Conferencia de prensa que concedió el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, y el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente del comité técnico del fideicomiso de inversión y administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la cámara de senadores.

(Primera parte)

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias a los medios de información que concurren a la convocatoria para dar esta conferencia de prensa, que el Senado de la República y todos los órganos involucrados damos sobre el tema de la entrega-recepción de la nueva sede y de su equipamiento.
Ha sido una política del Senado de la República, la de informar, de hecho muchos de todos los datos que se publican de manera diaria son tomados de la página de transparencia que el Senado tiene alimentándose permanentemente; de las propias páginas e información que senadores, senadoras en lo individual hacen. Pero desde luego, cumpliendo las obligaciones de la ley.
Y el tema de la entrega-recepción de esta sede del Senado de la República y de su equipamiento, sentimos que se ha vuelto un asunto de especulación y de una percepción un tanto errónea de cómo debe de conceptualizarse.
Primero: El 5 de abril de 1994, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó el fideicomiso irrevocable de inversión y administración número 1705, en el Banco Nacional de Obras y Servicios, SNC –en aquel entonces–; teniendo como fideicomitente al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; y como fideicomisario el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, en su carácter de administradora de bienes nacionales; y como compareciente al Senado de la República.
Ese fue el origen del fideicomiso que ustedes conocen como el 1705.
Hasta el 22 de agosto del año 2005, ese fideicomiso se modifica y se integra en los términos que hoy existen. Fiduciario Banobras y fideicomitente y fideicomisario el Poder Legislativo, a través del Senado.
Propósitos del fideicomiso o fines del fideicomiso:
Recibir del fideicomitente los recursos para la adquisición de los terrenos en los que se habría de edificar el nuevo recinto que alberga la Cámara de Senadores, así como los que fueren destinados para su equipamiento.
Primero, la adquisición de los inmuebles donde se ubicaría la Cámara de Senadores y después la construcción de la sede y su equipamiento.
Ese es el fin principal del fideicomiso en el que el fiduciario es Banobras, el fideicomitente y fideicomisario es el Poder Legislativo a través de la Cámara de Senadores.
¿Quién hace los estudios?
Se hacen los estudios, salen las convocatorias para el proyecto, para la ejecución, primero para la elaboración del proyecto. El despacho ganador del proyecto es Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P. –yo sé que ustedes conocen todos esos datos–; después se concursa el proyecto de la ejecución de la obra y su equipamiento y el concurso lo gana Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.
El Senado nunca maneja un peso en la ejecución de la obra, quien lo maneja es la fiduciaria Banobras. El Senado, a través de su Comité Técnico, que está formado por la Comisión de Administración --aquí está hoy el Presidente de la Comisión de Administración-- y así ha sido en los diferentes años legislativos, solamente vigila, solamente aprueba, pero quien gasta el dinero, quien entrega las ministraciones a la constructora –en el Senado anterior por cierto, no en este Senado– es la fiduciaria Banobras.
Para que quede perfectamente claro que ninguna instancia del Senado manejó un solo centavo de lo que son los concursos, lo que ha sido la ejecución de la obra, su equipamiento y todo lo adicional, hasta pago de impuestos.
En el año 2011, el entonces Senado, la Sexagésima Primera Legislatura del Senado anterior, dado que las condiciones materiales lo permitían, toman la decisión y el acuerdo para trasladar las funciones de la Cámara a esta nueva sede. Desde ese momento se empezó a recepcionar la sede y su equipamiento, desde el año 2011, antes de que empezara a funcionar este Senado con la Cámara en funciones.
Porque la entrega-recepción no es el día –como alguien o algunos pudieron haber entendido– el día en el que comparecería la empresa, el Senado, Banobras y todos los involucrados a entregar las instalaciones.
El Senado ocupa, usa, disfruta y mantiene las instalaciones. Desde el momento en que entró funcionar el Senado de la República acá estamos ocupando, estamos usando y estamos disfrutando las instalaciones.
El asunto a entender de manera clara es que la entrega-recepción es la conciliación de los miles de conceptos de que se formó esta obra y su equipamiento, miles.
Porque un concepto pueden ser los focos leds de tales características; otro concepto son los metros cuadrados de alfombras en tales lugares; otro son las lámparas; otro son los apagadores, así se estableció, no por esta administración, sino así se estableció.
Entonces, la entrega-recepción es la conciliación de los conceptos de que se conforma la ejecución de la obra y su equipamiento y desde que empezó a ocuparse por la Legislatura Sexagésima Primera en las instalaciones, desde entonces hubo entregas parciales, de muchísimos conceptos.
La idea de que el Senado no ocupa, de que el Senado no puede disponer, de que el Senado no puede mantener, es una idea equivocada.
Finalmente se llevó a cabo, se celebró un convenio dado a llamar “Convenio de Concertación de Acciones”, que por cierto tuvo un convenio modificatorio al mismo, que es el alcance al mismo. Convenio de Concertación de Acciones, que es un acuerdo en el que participa la fiduciaria, Banobras, la empresa GAMI, que por cierto subcontrató muchas cosas a otras empresas, con la autorización del fiduciario y en algunas con la autorización necesaria del Comité Técnico.
Entonces, se celebró un Convenio de Concertación de Acciones donde se establecieron plazos finales, para esto que han sido una serie de entregas parciales.
Todas las entregas parciales están respaldadas en actas administrativas, todas, y entonces, se fijaron la entrega-recepción, actas finales de entrega-recepción, empezó el 20 de abril. En ese momento se hizo la primera gran entrega recepción. Está el acta.
Después hay otra fecha que está por vencerse, 25 de mayo, que es la otra fecha que está por llegar, donde se alcanzarán mayor número de conciliaciones de conceptos, vuelvo a repetir, de la construcción y del equipamiento de las obras.
Cuando llegue el 25 de mayo habrá solamente 21 conceptos, que esos conceptos no es que no los estemos disfrutando, usando, no estén funcionando, respecto del estado de la ejecución de la obra, su funcionamiento y lo que nosotros opinamos de cómo debe de estar.
Esos 21 conceptos se los va a dar a conocer el senador Raúl Pozos Lanz, esos 21 conceptos. Una vez que llegue el 25 de mayo, lo que no se haya alcanzado de conciliar de esos 21 conceptos, entrará un plazo donde se van a aplicar el arbitraje, pero ¿cuál es el nombre correcto? Mecanismos de solución de controversias, que están previstos en el Convenio de Concertación de Acciones.
Lo que el 25 de mayo no se alcance a encontrar en conciliación entre Senado, empresa, fideicomiso, en ese momento empiezan los mecanismos de conciliación de controversias. ¿Cuánto plazo?: 25 de agosto. El 25 de agosto concluirán los mecanismos de solución de controversias. Ese es el momento final para haber resuelto todas las controversias.
En el momento que se terminen ya todas las controversias, se sabrá si el fideicomiso le debe o no le debe a la empresa constructora. Porque ha habido muchas cifras: 600 millones; 400 millones, ya va en 200 millones.
Pero en ese momento se establecerá ya el importe de una posible deuda que tengamos nosotros; que tenga el fideicomiso, de manera puntual, que tenga el fideicomiso; el Senado no debe nada.
El fideicomiso tiene recursos; tiene recursos que el Senado le ha metido porque esa es la función del fideicomisario y del fideicomitente. De ahí pagará; de ahí pagará. Y una vez que se pague la deuda, ya empieza la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio de los bienes del fideicomiso al Senado de la República.
Ese es de manera general el tema. La entrega-recepción no es el día en el cual llegan mariachis y viene un padre echando agua bendita para que se vayan los diablos y diablas del Senado. No, no lo es.
Es algo que está desarrollándose desde antes de que llegaran los senadores de la pasada Legislatura acá y que de manera formal hoy estamos llevando a cabo a través del Convenio de Concertación de Acciones, y que de manera formal la entrega definitiva está llegando a cabo a partir del 30 de abril, y que tiene otro plazo al 25 de mayo, y tiene otro plazo para terminar todo, y tiene otro plazo al 25 de agosto para terminar los procedimientos de conciliación, de solución de controversias. Y que después viene ya la definición de los adeudos, el pago, la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio.
Esa es la parte que yo como Presidente voy a informar. Los 21 conceptos que van a quedar pendientes, según nuestro cálculo y nuestra visión, los dará a conocer el senador Raúl Pozos, el presidente de la Comisión de Administración.
Los montos: el que ustedes quieran, así de simple. Aquí está el Contralor, que por cierto es el Comisario; el Comisario encargado en este convenio de Concertación de Acciones.
El representante para recibir, para recibir de parte del Senado, cada uno de las áreas ya liberadas es, como debe de ser, el Secretario de Finanzas, Roberto Figueroa, y el del Jurídico, Enrique de Icaza.
Aquí nos acompaña también el Tesorero, para lo que se ofrezca, para las cosas violentas es muy bueno, y Pedro, que es el que conoce mucho de este tema; también Limón; por aquí está listo, por si hay alguna aclaración, que nos hace observaciones muy prácticas a cada concepto: “Está fallando aquí, véanlo, está fallando aquí”, él se encarga de eso, ¿no?, de estar viendo en los hechos, en la práctica qué está fallando de cada lugar.
Es el encargado de alimentar el micro sitio de Transparencia y que va con toda esta información nueva, va a subir toda la información al micro sitio de Transparencia de la nueva sede, de la nueva sede del Senado.
Tenemos proyectos. De esos hablaremos después, de cómo aprovechar los predios que rodean a la sede, que son parte del Senado, cómo incorporarlos como parte de un todo, pero esos son proyectos que se desarrollarán después. Ya no alcanzó para mí.
Entonces, los dejo en manos primero, de nuestro presidente de la Comisión de Administración, Raúl Pozos Lanz.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchísimas gracias, senador Presidente. Saludo a mis compañeros que nos hacen el favor de acompañarnos en esta reunión de prensa; servidores públicos del Senado de la República, compañeros de los medios de comunicación:
Efectivamente, tengo que empezar agradeciendo al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al senador Miguel Barbosa, el que nos permita estar aquí para que en mi calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso 1705 y con la representación también de mi compañera y compañeros senadores Luz María Beristain, Jorge Luis Lavalle, David Monreal y Carlos Puente, podamos informar de las acciones que se han llevado a cabo desde hace más de dos años, desde que inició la Legislatura, para que podamos informar también a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, que después de mucho trabajo, de un gran esfuerzo se ha logrado concluir la recepción parcial definitiva de más del 80 por ciento de la obra y el equipamiento de la nueva sede del Senado de la República.
Llegar a este avance requirió de un gran esfuerzo institucional de coordinación, un escrupuloso análisis técnico, jurídico y de ingeniería para recibir, de acuerdo a las especificaciones contratadas.
La finalidad con la que hemos actuado desde el inicio de la Legislatura ha sido resolver la problemática expuesta por el fiduciario Banobras, en septiembre del 2012. Para nadie es un secreto de la alta complejidad de la construcción y el equipamiento –como ya dijo el senador Barbosa–, pero también de la alta complejidad en materia jurídica y técnica que ha tenido la construcción del Senado.
La única meta que tenemos todos aquí y que desde luego también interesa a muchos ciudadanos, es que el Senado tenga la propiedad legal y legítima de su sede y que lo haga también atendiendo a los criterios de transparencia que todos exigen.
Para ser más claros, según informes rendidos por Banobras a los legisladores que integramos el Comité Técnico, en el mes de agosto de 2011 se dio aviso de terminación de trabajos por parte de la empresa Gami.
Consecuentemente, se inició la integración y revisión de los documentos necesarios para dar inicio al proceso de entrega-recepción. Sin embargo, eran evidentes diversos trabajos inconclusos que impedían la funcionalidad total de esta nueva sede.
Subrayo lo que aquí anteriormente se comentó, que efectivamente se habían realizado entregas parciales, no definitivas, desde antes de que estuviera ya ocupada por los senadores de la anterior Legislatura.
En el periodo diciembre 2011 al mes de agosto de 2012, el Senado recibió de manera parcial provisional el inmueble; haciendo múltiples observaciones al fiduciario respecto a la obra y equipos recibidos; situación que prevaleció sin avances sustanciales.
Con la plena voluntad del entonces presidente de la Mesa Directiva, del senador Ernesto Cordero, y del presidente del Comité, Jorge Luis Lavalle, se conformó un grupo de trabajo para impulsar una comunicación efectiva que derivara en nuevas estrategias de trabajo permanente para agilizar los trabajos –valga la redundancia– constructivos y documentales pendientes.
En dicho grupo participaron, desde entonces, personal del Senado, técnico y administrativo; del fiduciario y del Comité Técnico; logrando establecer una metodología que aunque pareciera algo muy simple, es necesario hacer un gran esfuerzo de discusión, de debate y desde luego de conclusión de los procedimientos que se requieren, con la Dirección Técnica y las empresas responsables de la supervisión y de la auditoría externa técnica.
Se realizaron durante este periodo un total de 19 sesiones del comité técnico, más de 200 reuniones de trabajo del grupo anteriormente mencionado e incalculables horas que fortalecieron la movilidad del proceso.
En septiembre del 2013, durante el segundo año de la Legislatura, la mesa que presidió el senador Raúl Cervantes Andrade renovó la estructura del Comité Técnico.
Yo, desde luego, tengo que agradecer por la confianza para mantener a su servidor como miembro y encabezar este dicho órgano colegiado. Con su apoyo y siempre en equipo pudimos impulsar un ejercicio republicano de transparencia sobre este tema.
Como ustedes saben, en ese periodo se dio a conocer la página web, a través de la página web del Senado un micro sitio con diversa información pública, desde la financiera hasta la técnica.
Entre otras acciones, también en ese periodo, se contrataron a dos despachos de profesionistas: Why & Keys, especializado en materia de administración y finiquito de obra pública y el despacho Dávalos y Asociados, especializado en litigios mercantiles y fiduciarios complejos para respaldar cada una de las decisiones tomadas.
Asimismo, es destacable la voluntad política y administrativa de los actuales órganos de gobierno del Senado tendientes a alcanzar los objetivos, especialmente, de la actitud de la Mesa Directiva encabezada por el senador Miguel Barbosa y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que está en la persona de mi coordinador, del senador Emilio Gamboa Patrón.
Con su respaldo, con la decidida colaboración de la Secretaría General de Servicios Administrativos, cuyo titular es nuestro compañero Roberto Figueroa, y contando con un equipo técnico más sólido en lo jurídico y en lo administrativo, se logró un acuerdo del que ya ha hecho referencia el senador Barbosa entre todas las partes interesadas, que parece un asunto también muy sencillo pero en el que en el Convenio de Concertación de Acciones se establece primero que nada una metodología, una guía, pero también una serie de compromisos entre la contratista Gami, Banobras y el propio Comité Técnico para definir los mecanismos de finiquitos legales de este proceso.
Resalto que en este convenio no se releva de responsabilidad a ninguna de las partes. Siempre se actuará en protección de los derechos y los intereses del Senado de la República.
Por eso es importante señalar que se realizó formalmente y con estricto apego a la normatividad aplicable, la primera entrega definitiva correspondiente a más del 80 por ciento de la obra y del equipamiento del nuevo recinto del Senado de la República. La entrega la realizó Banobras en su carácter de fiduciario del fideicomiso número 1705 y la recibió el Senado en su carácter de fideicomisario.
Lo que sigue es una segunda etapa de entrega que comprende más del 10 por ciento de los trabajos ya ejecutados, pero que están en proceso de validación; o sea, una compulsa de lo que el proyecto establecía, de lo que la constructora realizó y las características que están establecidas para que nosotros recibamos y que se estima como la culminación de este proceso de validación.
Nosotros creemos que al 25 de mayo se habrá recibido más del 90 por ciento del recinto del Senado de la República. El porcentaje restante –que estimamos menos del 10 por ciento de todo el proyecto– son los trabajos que no cumplen con especificaciones técnicas, por lo que están sometidos a un procedimiento de solución de controversias –que también ya ha señalado el senador– que se ventilarán en una peritación o arbitraje a través de terceros independientes altamente calificados, proceso diseñado para que se concluya en los próximos meses.

¿Cuáles son los conceptos o los temas susceptibles de encontrarse relacionados con algún mecanismo de solución de controversias?
1.- El sistema de circuito cerrado de televisión, que funciona en su mayor parte pero no al cien por ciento.
2.- Unidades generadores de agua. O sea, los hay desde el tema de aire acondicionado.
3.- Impermeabilización del sellado permanente.
4.- Tuberías de baja presión.
5.- Soportería para ductos verticales.
6.- Soportería para tuberías.
7.- Piso de cristal.
8.- Sistema de automatización y control, lo que se conoce conceptual y técnicamente como “Metasis”.
9.- Sistemas de monitoreo de redes digitales.
10.- Sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica, lo que se conoce como UPS4. Las UPS que han sido reparadas por el Senado.
12.- Proyectores para pantalla de votación.
13.- Armado de mobiliario.
14.- Elevador Montacargas.
15.- Sistema diésel.
16.- Cámara fría.
17.- Piso de basalto gris.
18.- Escaleras de emergencia.
19.- Diversos equipos de cocina.
20.- Puertas de cristal.
21.- Sistema parlamentario de asistencia remota.
Así pues, se realizó formalmente esta revisión y culmino diciéndoles que, según información proporcionada por el fiduciario del Comité Técnico, será durante el mes de agosto, exactamente el 25, cuando se realice la entrega total y definitiva del nuevo recinto, para que el finito total se concluya hacia los meses de septiembre u octubre. Es cuanto.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
****** (Sigue segunda parte) ******