Versión Estenográfica de la visita de una delegación parlamentaria, encabezada por el senador Francisco Chahuán Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Les damos la más cordial bienvenida a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Y sin duda, tenemos plena claridad, estamos ciertos y conscientes aquí en el Senado de México, de la importancia que tiene la relación bilateral entre Chile y México; conscientes de lo mucho que hemos avanzado juntos en la Alianza del Pacífico, ahora también en TPP; conscientes también del increíble y amplio espectro que tiene Alianza del Pacífico en materia de cooperación, que eso ayuda a acercar más a los jóvenes estudiantes de Chile y de México; que ayuda al intercambio académico; que ayuda también a nuestra diplomacia, a buscar que tengamos techos concurrentes alrededor del mundo.
Y me parece además que también ayuda a conocer lo mejor de nuestros países, y entre ellos, yo sí confieso que quisiera aprender más de la estrategia de comercio exterior que tiene Chile. Hay mucho que aprender de Chile en ese aspecto.
También, sin duda, de la historia de Chile, de la lucha que ha sido en materia de derechos humanos; la lucha también por tener un país que hoy tiene un Estado de Derecho ejemplar y que es envidia de muchos países en América Latina, incluyo el propio, en este tema.
Un país donde la Policía es respetada, un país donde se buscan los acuerdos con honestidad y con palabra, y un país donde, sin duda, muchos hemos estado y hemos dejado hasta una parte del corazón, que esperemos poder visitar de nuevo.
Muchas gracias, senador Francisco Chahuán Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; homólogos. Muchas gracias por estar aquí en México, bienvenido hoy y siempre. Esta es su casa.
SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN CHAHUÁN: Muchas gracias.
Quiero agradecer a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano, del Senado mexicano.
Nos acompaña nuestro destacado embajador, el exsenador Ricardo Núñez, que fue durante 20 años senador de la región de Atacama, que sufrió durante algún tiempo atrás una inundación y un alud, pensando en que es la zona más árida del mundo la región de Atacama; y que sufrió un alud con una lluvia completamente inusual, donde hay todavía muchos desaparecidos.
Y quiero aprovechar ese contexto para, primero, agradecer la colaboración que ha tenido México. México, el Gobierno mexicano envió una cantidad muy importante de dinero para los damnificados en Chile; pero adicionalmente, nosotros queremos pedir que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, también pueda hacer las gestiones para los efectos de poder contar en México, o sea, en Atacama, con los Topos Mexicanos, para los efectos de poder ayudar a encontrar a las personas desaparecidas y esperamos también poder tener esa colaboración, y al menos el intento de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para ese efecto.
Y segundo, agradecer también lo que ha sido la posición inalterable del gobierno mexicano y también de la Comisión de Relaciones Exteriores, en términos del respeto al principio de intangibilidad a los tratados de la seguridad de las fronteras.
Quiero entregarle, presidenta, un memorándum con la posición chilena respecto de la situación respecto de la demanda unilateral y poco sustantiva, de Bolivia, que pretende un acceso soberano al mar, y donde en este dosier está comprendida las solideces de los argumentos chilenos.
Chile ha dado un acceso privilegiado al mar a Bolivia, y Chile es un país que respeta el derecho internacional; y en ese mismo sentido sostenemos que la Corte de la Haya no tiene competencia para poder revisar un tratado limítrofe anterior al año 48, como fue el Tratado de Límites y Amistad con Bolivia, que es del año 1904, como señalaba.
Y por tanto, agradecemos lo que ha sido la posición de la Cancillería mexicana; de la Comisión de Relaciones Exteriores mexicana, en términos de que el principio de intangibilidad de los tratados, que los tratados son un instrumento por el cual los países garantizan la paz en el futuro; y no como ha señalado el presidente Evo Morales, que los tratados no son eternos.
Creemos que esa política que señala que los tratados no son eternos, es compleja en términos de adjudicar la seguridad de los países.
Y finalmente, respecto de la relación con México, decirle que nos sentimos muy orgullosos de que esta Asociación Estratégica que se suscribió en el año 2006, que va en la dirección de poder entender que México y Chile tienen una historia común, una historia republicana común y que, tal como lo ha señalado y está investigando nuestro embajador, nuestra colaboración con México data ya del tiempo de Juárez, cuando efectivamente hubo un aporte de Benjamín Vicuña Mackenna para los efectos de poder contribuir a la lucha del pueblo mexicano, la lucha de la liberación nacional.
Y en ese contexto también decir que el primer tratado que tuvimos de amistad con México fue en el año de 1831; por tanto, tenemos una historia común. Esa historia común, sin lugar a dudas, tiene desafíos por delante, por supuesto, de seguir empoderando esta asociación estratégica, en abrir espacios para el comercio exterior para la relación social y cultural que también es relevante.
Así que, agradecerle, Presidenta. Decirle que la vamos a dejar invitada a nuestro país, a Chile; particularmente a mi región de Valparaíso. Y esperamos acogerla con la misma calidez que usted nos ha acogido acá, en Chile.
Además quiero entregarle un pequeño obsequio, que es de lo mejor de lo nuestro. Un (inaudible), que es nuestra mejor carta de presentación.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias. Qué rico.
Y nosotros también, un regalo de nuestro Senado de la República, una caja de plata, que es también uno de nuestros productos consentidos; y el escudo de nuestro país, del Senado de la República.
Por una muy buena amistad.
SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN CHAHUÁN: Muy bien. Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias.
SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN CHAHUÁN: Gracias.

0-0-0