Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Francisco Búrquez Valenzuela, en el Senado de la República.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Bueno, estamos aquí el senador Francisco Búrquez y su servidora, Dolores Padierna.

Hemos platicado con nuestros respectivos coordinadores porque estamos con una honda preocupación de que derivado de la caída de los precios del petróleo, están teniendo varios efectos en nuestra economía y en varias decisiones que deben de tomarse y que no vemos que las autoridades estén dando señales de acciones para revertir los efectos de la caída del petróleo.
El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Crudo cerró ayer, 8 de diciembre, en 56.70 dólares por barril, continuando una tendencia decreciente que se ha observado desde el mes de junio.
A la fecha, el precio ha descendido 45.71 dólares respecto del precio máximo que alcanzó este año. En lo que va de diciembre, el precio promedio se ubicó en 59.51 dólares; y la diferencia entre el precio estimado en la Ley de Ingresos 2015 y su valor actual, es de más de 22 dólares la diferencia.
Debido a esta tendencia, se puede esperar un panorama adverso que con medidas económicas se puede revertir.
Quisiéramos hacer un llamado para solicitar una mesa de trabajo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que con ambos y con el Senado de la República se pueda analizar la situación económica y conocer las medidas que están haciendo para revertir esta tendencia.
Ha dicho el Secretario de Hacienda que no debe haber preocupación, dado que para el año 2015 va a operar las coberturas petroleras y que por lo tanto, el seguro puede pagar toda la diferencia en la caída de ingresos derivada de la disminución de los precios del petróleo.
Sin embargo, hay una ley que es la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, que pone límites a la cobertura. Es decir, el seguro puede pagar hasta 280 mil barriles de petróleo al año; no puede cubrir el 100 por ciento, dependiendo de a dónde quede el precio el año próximo es que se pueden sumar dos cosas:
Por un lado, todo el recurso que tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, ahí hay como 50 mil millones de pesos; más lo que da el seguro. Pero el seguro sólo alcanza a pagar un tope de 280 millones de barriles al año, de un total de casi 400 millones de barriles que se espera producir el año próximo.
Por lo tanto, entre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros más el Seguro de Cobertura de los Ingresos Petroleros, estamos hablando de que se cubre un 57 por ciento de la caída de los ingresos, no el 100 por ciento de los ingresos.
Entonces, necesitamos saber qué van a hacer las autoridades con este diferencial de casi 40 por ciento, que no cubre ni el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros ni las coberturas petroleras. Ese es el gran tema.
Yo le doy la palabra, para complementar, a mi compañero senador Francisco Búrquez.
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: Gracias, senadora Dolores Padierna.
Cuando vimos nosotros su punto de acuerdo referente al tema de las caídas dramáticas de los precios del petróleo, inmediatamente nos dimos cuenta de que la senadora Dolores Padierna estaba poniendo el dedo en la llaga; ¿por qué precisamente el petróleo?, y así se ha dicho por la Secretaría de Hacienda; porque en esta reforma se planteó que las inversiones en el sector petrolero iban a ser la punta de lanza para el crecimiento económico de nuestro país.
Tenemos una caída que va a ser alrededor del 50 por ciento de los precios del petróleo; de ese producto, que es el que iba a traer esas inversiones a México. Se encienden las alarmas y se presagia una crisis financiera.
Ya veníamos alertando durante todo el año, de ciertos síntomas, ciertas temperaturas que se venían dando durante el año que presagiaban que había una enfermedad en la economía de México. Con esto, realmente ya no nos queda ninguna duda cuando los precios del petróleo se desploman.
Imagínense Pemex enfrentándose por primera vez en su vida y desde su nacimiento, a competir, cuando nunca ha competido contra las mejores del mundo; en un entorno en donde sus ingresos se reducen –no protegidos– en un 50 por ciento. Las rondas de inversión petroleras, créanme, van a disminuir muchísimo el atractivo de inversión.
Pemex hace lo contrario a lo que están haciendo las empresas del sector petrolero en el mundo, bajando dramáticamente sus gastos. Pemex no ha bajado un peso. Está noqueado, no sabe qué hacer o no quiere hacer o no lo dejan hacer. No se está preparando para esa época difícil, que ya está aquí en el sector petrolero, y no por un año.
Pemex está planeando y sigue planeando incrementar su deuda en un 26 por ciento, cuando en el mundo vienen las fusiones de grandes empresas, precisamente para evitar los endeudamientos.
Ante la tormenta, Pemex no pone sus barbas a remojar.
¿Qué efectos está teniendo todo esto en la economía, porque es un ecosistema la economía? Pues que la presión devaluativa está yendo para arriba, y no lo decimos nosotros, ya está tomando niveles históricos de 14.70 el dólar y, junto con eso, Banco de México ya empieza a vender dólares en el mercado.
Estados Unidos ya anunció que termina su programa de estímulos contracíclicos para mejorar su economía, y esto quiere decir que van a subir de manera muy importante en algún momento del próximo año los intereses; y esto significa que los capitales que vinieron a México y que sabíamos que eran golondrinos y que están financiando el 50 por ciento de la deuda mexicana en pesos, van a retornar.
Vinieron por un momento, porque les estábamos dando un interés atractivo. En Estados Unidos vuelve a la normalidad, esos capitales se van a ir, como ya se sabía que se iban a ir.
Mexicanos, en este momento y durante el próximo año, están siendo y van a ser esquilmados por 450 mil millones de pesos por sobreprecios en gasolina.
Imagínense qué desvinculación hay entre los mexicanos y su gobierno. Cuando vienen precios buenos, los mexicanos nunca la ven, del petróleo; cuando vienen las vacas gordas en el petróleo, los mexicanos no la ven. Y ahora que bajan los precios del petróleo en el mundo y que todos los consumidores en todas partes del mundo están teniendo precios al 50 por ciento en sus gasolinas, México está arriba del 40 por ciento de estos precios. De ahí van a salir esos 450 mil millones de pesos, que nada más le están dando tiempo al gobierno mexicano para tomar decisiones que tiene que tomar o posponer decisiones que tiene que tomar en este momento.
La estrategia del gobierno, basada en el crecimiento de la inversión extranjera en el sector energético se vino abajo.
¿Qué vamos a hacer?
Y en esas reuniones que plantea la senadora, necesitamos conocer qué es lo que se piensa hacer, porque nosotros simplemente estamos siendo reflejo de la inquietud que se vive en México.
En estos momentos de gran incertidumbre, de una amenaza real de desastre financiero, de un nuevo desastre financiero, apelamos a la sensibilidad de nuestro Presidente de la República para que se actúe bien y rápido y de acuerdo al sentido común, a lo que haría cualquier familia cuando le bajan sus ingresos; y, en este caso, en Pemex es el 50 por ciento de sus ingresos.
Ya vemos también que esas familias, cuando se vienen esas épocas difíciles, recortan gastos.
¿Dónde están los planteamientos de aquellos gastos suntuarios del presupuesto público, que los sabemos por millones? Pues no aparecen. Eso es lo que queremos ver: medidas de sentido común.
Necesitamos que se reactive la economía y que las familias tengan más ingresos reduciendo impuestos, es lo que marca el sentido común, detener totalmente el acelerado endeudamiento; todo ello para que, precisamente, los mexicanos en el futuro no sufran por una catástrofe financiera.
Tenemos que olvidar lo político y actuar con sensibilidad económica y con sentido común. Y eso es lo que estamos pidiendo del gobierno.
En este momento, realmente hay muchas distracciones. Hay una enorme y lastimosa inseguridad que muchos mexicanos están sufriendo, pero a eso se le está sumando la tormenta económica; y esa, de seguir unas semanas más por el mismo camino y sin tomar decisiones, la vamos a estar sufriendo, junto con el sufrimiento de la inseguridad.
Muchas gracias.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: ¿Si hubiera preguntas?
MODERADOR: Sí, tiene una pregunta de Telesur. Eduardo Martínez.
REPORTERO: Buenos días, senadores. Dos preguntas:
Una, bueno, ya se cumple un año de la aprobación de la reforma energética. Me gustaría saber si ustedes pudieran hacer un balance sobre lo que han sido estos primeros 12 meses de reforma energética y qué se puede esperar en medio de este panorama de reacomodo del mercado internacional del petróleo.
Y, segundo, también saber si habría alguna posibilidad de que, desde la bancada del PRD, se solicitara alguna modificación al presupuesto o pudiera ser que se entre en este debate de poder modificar el presupuesto, debido al panorama que se ve para el próximo año.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En primer lugar, la reforma energética ha dado los primeros pasos que constituye la Ronda Cero, que son las asignaciones que recibió de Pemex para seguir haciendo tareas de exploración y explotación de petróleo.
Aquí mi sugerencia respetuosa, es cosa de platicarlo con el Secretario de Energía, se requiere que toda la producción de crudo de momento, dada la caída de los precios internacionales de petróleo, se dedique a la inyección de ese crudo en nuestras refinerías, en nuestras petroquímicas, en lugar de malbaratar el precio del crudo exportándolo.
En el caso de la Ronda Uno, que es la otra medida que han tomado, son unos proyectos en aguas profundas, en petróleo shale, en gas shale, que son los recursos no convencionales y los recursos prospectivos.
En este caso, al respetuosa sugerencia que quisiéramos discutir con el secretario de Energía sería que se revisara la rentabilidad de los proyectos de la Ronda Uno, dado que todos se hicieron con base en un precio del barril de petróleo en cien dólares.
Si hoy día está a la mitad de su valor, deja de ser costeable y por lo tanto hay que hacer un alto en el camino y hay que revalorar la costeabilidad de estos proyectos.
En relación a su segunda pregunta, qué podemos hacer nosotros en relación al gasto público, es lo que acaba de señalar el senador Búrquez, un gobierno responsable, cuando se dé en unas circunstancias de una caída del precio del petróleo, debe de recortar su gasto suntuario y en lugar de acudir a esa medida económica responsable, lo que está haciendo es aumentar la deuda y seguir con el mismo nivel de gasto que no están haciendo ninguna de las otras economías, todas las economías, incluidas otras que no les afecta tanto el precio del petróleo, han hecho un alto en el camino y están recortando su gasto público en el menos indispensable.
En nuestro caso se llama gasto suntuario y hay tela de dónde cortar y podría mitigarse la medida para no aumentar la deuda.
Pero además, hay una triple presión hacia la gente; lo que mencionaba el senador: aumento de tarifas. Si quieren números, ahorita las damos.
Pero el aumento de las tarifas, en este caso de la gasolina, del gas y de la electricidad.
Segundo: El aumento al precio de la canasta básica por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Y, tercero: El tipo de cambio se está devaluando todos los días.
Por lo tanto el salario, el poder adquisitivo del salario es cada vez menor día con día porque diario se está devaluando la moneda en varios centavos.
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: Durante el año se nos había al principio juzgado un poco de alarmistas.
Los signos vitales de la economía están mostrando desajustes desde hace buen rato, durante todo el año y cada vez han ido empeorando.
Cuando en un cuerpo sus signos vitales están funcionando mal y están interrelacionados y se empiezan a desestabilizar y están pasando de los límites tolerables y que empiezan a ser grave, qué se hace con esa persona: a cuidados intensivos.
Entonces, qué tiene que hacer la economía de México. El gobierno tiene que emplear ahorita un plan de choque y prepararse para lo peor. Y eso requiere acción inmediata de cuidados intensivos de esta economía.
Y en ese sentido la gente sabe muy bien qué es lo que hay que hacer, no hay que despilfarrar el dinero, no hay que endeudarse y necesita traer más dinero en la bolsa.
Y eso, todo eso, se lo puede dar el gobierno a los mexicanos y a la economía, antes de que sea tarde. Y eso es lo que estamos tratando nosotros de alertar.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Nada más déjenme darles los datos del aumento a la gasolina, porque el sábado pasado fue otro gasolinazo del año.
Lo digo muy rápido: el sábado pasado se dio el último gasolinazo del año, 2014.
El precio Magna, pasó de 13.31. El precio de la Premium a 14.11, y el Diesel a 13.94.
Pero esto nos da un incremento acumulado en el año, a la Magna, de casi 10 por ciento; la Premium, de 10 por ciento, y el Diesel, del 11.61 por ciento.
Pero en noviembre de 2014 el precio en México ya fue 17.4 por ciento superior al precio de la gasolina de Estados Unidos.
Y en diciembre, nada más en lo que va del día, cifras de ayer, el precio a lo que va de diciembre es 21.2 por ciento superior, de México, a lo que está la gasolina en Estados Unidos.
¿Esto qué quiere decir? Pues que ya se dejó de subsidiar a los consumidores y que ahora son los consumidores los que están subsidiando al gobierno.
Es una triste conclusión, que estamos haciendo un llamado a las autoridades de nuestro país para que actúen con responsabilidad.
Gracias.

0-0-0