Versión estenográfica de la visita de la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, al Senado de la República.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Le damos la bienvenida a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, muchas gracias por venir al Senado de la República; sea usted muy, muy bienvenida.

Hace un momento usted pudo constatar el compromiso que tienen dos de los hombres que presiden los órganos de Gobierno de esta Cámara de Senadores: el presidente de la Mesa Directiva, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, que ha recibido su pin y por lo tanto, el compromiso de unirse a esta campaña de He for She, y que le agradecemos mucho, señor Presidente.
De igual manera el senador Emilio Gamboa, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, y que de igual manera asume este compromiso de esta importante campaña que ha iniciado usted por todo el mundo y que México la recibe, la acepta y se compromete.
Quiero presentarle algunas y algunos de nuestros compañeros y compañeras:
En primer lugar, la senadora Gabriela Cuevas Barron, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Acá presente.
De igual manera, al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. Muchas gracias, senador.
La senadora Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.
Muy estimada senadora Hilda Estela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Me da mucho gusto presentar a la senadora María del Pilar Ortega Martínez, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
De igual manera, está presente la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Gubernamentales.
Damos la bienvenida, de igual manera, al senador Ricardo Urzúa Rivera.
De igual manera, quienes presidimos esta reunión, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
Así como su servidora, senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Agradecemos, de igual manera, la presencia de altas funcionarias de ONU Mujeres, como es el caso de la señora Luiza Carvalho, que es directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.
Así como una aliada permanente de este Senado de la República, con quien trabajamos y permanentemente tenemos una relación estrecha, la señora Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Se extrañarán porqué estoy hablando tan despacio, es para la traducción, es la traducción, ya me avisaron. Muchas gracias.
Quiero dar la palabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, senadora Presidenta, compañera Diva. Muy buenas tardes a todas las compañeras, compañeros senadores.
Bienvenidos a los funcionarios de ONU Mujeres y muy en especial, por supuesto, a nuestra invitada, la señora Mlambo-Ngcuka.
La verdad es que es un gusto poder tener aquí a quien ahora dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en el tema de género, de igualdad de género, de equidad, de combatir la violencia contra las mujeres. Es un enorme gusto tenerla aquí.
Quiero empezar diciendo que la campaña He for She, Él Para Ella, que es la campaña que el día de hoy estamos anunciando y emprendiendo en México; tiene una característica muy importante, que es un movimiento de promoción de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres, por supuesto; pero que tiene como objetivo a los varones, a los niños y a los hombres de todo el mundo para que comprendan que ellos también sufren la violencia y la desigualdad entre los géneros.
Que no solamente son las mujeres violentadas o somos las mujeres que hemos sufrido violencia de alguna manera las que sufrimos; sino que también son ellos los que sufren y padecen las consecuencias de la desigualdad y la violencia.
Y eso es para México sin duda, muy relevante. Hace un momento veíamos, antes de empezar la reunión, el mapa de los hombres que hasta el momento en el mundo han firmado la campaña; y en México apenas 5 mil 317 hombres lo han hecho, de una población de varones de más de 50 millones.
Me parece que tenemos que hacer un esfuerzo, tanto el Sistema de Naciones Unidas en México, como el Gobierno de la República, como los gobiernos locales y por supuesto los legisladores, para que esta campaña pueda realmente permear en la cultura de México y podamos hacer que más hombres mexicanos tomen conciencia de que tenemos que parar la violencia en contra de las mujeres, porque ellos también sufren.
Un último comentario en esta primera intervención, es que estamos muy conscientes de que esto tiene que parar. Y por eso, en las negociaciones para la construcción de la Nueva Agenda del Desarrollo Posterior al 2015, que como ustedes saben, es hoy en día junto con las negociaciones sobre cambio climático, me parece, la negociación más importante que se está llevando a cabo en el seno de las Naciones Unidas, México ha sido un activo promotor del enfoque de inclusión.
Por supuesto, estamos hablando de inclusión en muchísimos sentidos; pero estamos hablando también de la inclusión de las mujeres al desarrollo y por eso, nuestro país ha sido un activo promotor de eso, se logró.
Estamos muy conscientes de esta problemática y por eso México, en las negociaciones de la Agenda de Desarrollo Post 2015, ha sido un activo promotor del enfoque de inclusión. Esa ha sido, me parece, la mayor contribución de nuestro país a esta negociación tan compleja que se está llevando a cabo en las Naciones Unidas.
Y cuando hablamos de inclusión, por supuesto que estamos hablando de incluir a las mujeres y a otros sectores vulnerables; pero principalmente a las mujeres al desarrollo.
Y desde los ámbitos parlamentarios, cada uno de nosotros también estamos promoviendo este enfoque de inclusión en la propia agenda, porque nos tocará a los parlamentarios armonizar la legislación nacional para la implementación de esta nueva Agenda de Desarrollo que tiene que ver no sólo con combate a la pobreza, sino con educación, con salud, con acceso a nuevas tecnologías. En fin, es una agenda –como sabemos– muy ambiciosa.
Nos tocará a nosotros armonizar la legislación, nos tocará a los diputados –en el caso de México– otorgar los recursos necesarios para que se implemente; y nos tocará también hacer la parte de rendición de cuentas de fiscalización sobre la implementación por parte de los gobiernos.
Dejo aquí esta primera intervención, diciendo que estamos comprometidos en el Senado de México para que esta campaña He for She pueda llegar a más hombres en México, y en seguir impulsando el enfoque de inclusión y de igualdad en lo que nos toque de cara a la nueva Agenda de Desarrollo.
Muchísimas gracias por su atención y mucho gusto de tenerla aquí.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Muchísimas gracias, senadora Rojas, por su intervención.
Y antes de darle la palabra a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, creo que Ana Güezmes seguramente le ha puesto al tanto de los esfuerzos que México ha hecho. Pero especialmente esta Cámara: esta Cámara recibió una iniciativa que era impensable, que era el tema de la democracia en México.
Una democracia que ha pasado por momentos difíciles, pero especialmente en contra de las mujeres. El tema “Juanitas” será un episodio que la historia lo tendrá siempre permanente; el tema de no respetar una sentencia del máximo Tribunal Electoral, también lo refiere.
Pero hoy, muy distinguida visitante, tenemos la gran oportunidad de que la paridad sea una realidad. El próximo año tenemos elecciones en todo el país para renovar la Cámara de Diputados Federal; pero también 17 estados tienen elecciones intermedias: eso tiene que permear también a esos estados.
Pero también, nueve estados tendrán elección para gubernaturas. En este momento no tenemos una sola gobernadora; esto se va a revertir gracias a la decisión y voluntad política del Presidente de la República, que mandó una iniciativa; pero que este Senado la trabajó de manera muy importante y que hoy México está a prueba para demostrar que en México los derechos políticos también son derechos humanos de las mujeres.
Pido a la senadora Gaby Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, haga uso de la palabra.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Diva Gastélum, quien además es mi presidenta en la Comisión de Igualdad de Género.
Le damos la más cordial bienvenida, señora Phumzile Mlambo-Ngcuka. Y sin duda, le agradezco también su presencia al presidente de este Senado de la República, quien también ha sido siempre solidario con nosotras las senadoras y las mujeres.
Dentro de la Comisión de Igualdad de Género hemos tenido, como lo dice la señora Diva, un gran avance. Pero creo que el mayor avance ha sido la forma en la que hemos podido trabajar y lograr acuerdos a favor de las mujeres, desde todas las fuerzas políticas.
El tema de igualdad de género y de participación de la mujer, normalmente es un tema que acaba secuestrado por algunos, un tema que quedaba rezagado o del que no se llegaba a lograr acuerdos. Y yo sí quiero reconocer en la senadora Diva Gastélum, ese esfuerzo para lograr acuerdos y consensos.
Todavía, sin duda, hay mucho que hacer en México, muchísimo; y por eso su presencia aquí resulta de la mayor relevancia. El sólo hecho de que la igualdad entre hombres y mujeres esté en la agenda del Senado de la República, del Gobierno Federal y de los medios de comunicación; abona mucho a la causa que urge en México de buscar mayor solidaridad entre hombres y mujeres.
Para dar algunos datos, me parecen muy delicados, pero para darnos una idea de por qué es importante el tema de la igualdad entre hombres y mujeres: Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres asesinadas en el 2012, el autor de esta agresión fue algún familiar o el compañero de esta mujer.
O si lo vemos también, que me parece muy grave en el tema de niñez, que es un tema que hemos venido trabajando también mucho en este Senado, entre las niñas menores de un año los homicidios representan 46.3 por ciento del total de los casos registrados en ese grupo de edad.
Y lo mismo ocurre con respecto a las niñas de entre 1 y 4 años de edad, que representan un 44.3 por ciento. Y si lo vemos en el grupo de niñas y adolescentes, la violencia homicida asciende al 33 por ciento.
Otro de los temas que sin duda resulta muy complicado en la agenda de México, es la igualdad laboral. Por más leyes que hacemos al respecto, no sucede; y todavía la desigualdad en el ingreso y en los salarios para los mismos empleos, sigue siendo un reto muy importante en México.
Y si hablamos todavía de las mujeres rurales, sin duda, esta diferencia se acentúa todos los días.
Si lo vemos en temas también, por ejemplo, del trabajo, casi el 45 por ciento de las mujeres trabajadoras no cuenta con acceso a los servicios de salud; más de la tercera parte no cuenta con prestaciones y el 44 por ciento no cuenta con un contrato escrito en su trabajo.
Estas son las realidades a las que nos estamos enfrentando hoy en México. Y si bien desde la política hay importantes avances en lo legislativo; hay mucho todavía que se debe hacer.
Lo comentaba la senadora Diva, no contamos con ninguna mujer gobernadora. Si lo vemos, por ejemplo, en cargos de la Administración Pública Federal, menos de 30 mujeres han sido Secretarias de Estado en los últimos 23 años. O si lo vemos, por ejemplo, en el caso de los presidentes municipales, tuvimos un ligero incremento: del 4.1 al 7.7 por ciento; es decir, de menos de una de cada 10 presidencias municipales está en manos de una mujer.
Y esto no solamente, digamos, culpa del presente; sino culpa de lo que sucede en la cotidianidad. Y es eso lo que tenemos que cambiar: la cultura que se está viviendo en cada una de las familias.
Y por eso compromisos como este, como He for She, resultan de la mayor relevancia, porque no podremos hacer los cambios solamente en las leyes o solamente en políticas públicas, si no se convierte en un compromiso de todos.
Muchas gracias por estar hoy aquí. Aquí en México siempre decimos: “mi casa es tu casa”; y así lo es, esperamos señora Mlambo-Ngcuka, que nos acompaña, que se sienta aquí en México y en el Senado de la República, como en su casa.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Muchas gracias, Presidenta.
Y quiero pedir autorización, tanto de usted señora Phumzile, así como del Presidente de la Mesa Directiva, porque hay algunas compañeras que quisieran expresar algún comentario referente a lo que representa el concepto de He for She, que vale la pena –creo– escucharlas.
¿Estamos de acuerdo? ¿Sí?
Muy bien.
Ha pedido la palabra la senadora Pilar Ortega; y luego la senadora Hilda Flores Escalera.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.
Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo, bienvenida al Senado de la República. Creo que esta es una gran oportunidad y esta campaña de la que nos han referido hace un momento mis compañeras legisladoras; creo que hace muy bien en promoverla en países como el nuestro, como México, en donde efectivamente, como ya dijo mi compañera, la senadora Gabriela Cuevas, cuestionemos un problema importante de desigualdad; una violencia que subsiste contra las mujeres y que lejos de pararse inclusive con las reformas tan importantes que hemos promovido en el ámbito federal y también en el ámbito local, como en las leyes para combatir la violencia contra las mujeres, a pesar de eso las cifras de violencia contra las mujeres van en aumento.
Y van en aumento porque, una cosa es hacer leyes y la otra es ejecutarlas; y desde la ejecución todavía tenemos mucha resistencias, llamaría yo, institucionales; resistencias de las propias instituciones de justicia, resistencias de los órganos de procuración de justicia y esto se aumenta todavía más en el ámbito local, en donde ahora tenemos problemas en varios estados del país, en donde la cifra de casos de violencia tiene todavía mayor significativo.
Por eso creo que una campaña como esta ayudará, en la medida que también nosotros asumamos el compromiso de promoverla y de involucrar no solamente al órgano legislativo sino a los órganos ejecutivos y al Poder Judicial, esto podrá ayudar justamente a que los hombres conozcan cuál es la situación que se vive, la real situación y cómo afecta la violencia contra las mujeres a todo el núcleo familiar.
También comentarle que en el Senado de la República, además de trabajar arduamente en la violencia general contra las mujeres a través de distintos instrumentos legislativos, recientemente la senadora Lucero Saldaña y su servidora, hemos impulsado también iniciativas para convertir la violencia política contra las mujeres, que es un tema también recurrente en los propios partidos políticos y, en ese sentido, también tenemos un compromiso para erradicar esta violencia, sabiendo que la participación de las mujeres, en política, fortalece el empoderamiento, no solamente de las mujeres que participamos en políticas, sino del resto de las mujeres.
Estamos muy satisfechos de su visita y esperamos que sea de provecho. Muchas gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, senadora Pilar.
Aprovecho para presentar al señor Antonio Luigi de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Muchas gracias por estar acá.
De igual manera a la doctora Claudia Calvin, que es de COMEXI, representante de COMEXI. Muchas gracias por estar aquí presente.
Tiene la palabra la senadora Hilda Flores Escalera.
SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Gracias, senadora Diva Gastélum. Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con su permiso.
Darle la bienvenida a la señora Mlambo-Ngcuka. De verdad es un privilegio para el Senado que una personalidad como usted esté hoy aquí entre nosotros. En verdad nos llena de mucho orgullo y de mucho compromiso también, específicamente por el tema que hoy ocupa a la reunión en la que nos encontramos, que es la campaña He for She, una campaña de concienciación sobre el sentido estricto de lo que es el respeto a los derechos humanos que tenemos por igual hombres y mujeres y que debe ser, por sobre todas las cosas, respetados.
Sin embargo, todavía –como ya lo decían quienes me han antecedido en el uso de la voz– hay mucho por hacer en el mundo entero y específicamente también aquí en nuestro país.
Pero hoy hay noticias en México, ya han hablado de algunos de los temas que en la agenda Legislativa de este país y yo quiero hacer énfasis a alguno específicamente, que tiene que ver con quien habita en tercera parte la población de este país: las niñas, los niños y los adolescentes.
Se acaba, incluso, ya de promulgar, y aquí se aprobó una ley para los derechos de niños, niñas y adolescentes y en esta ley hay tres cosas importantes que tenemos que dar a conocer, para que conozca usted que estamos en una ley de vanguardia, donde el tema de igualdad sustantiva está muy claro, en términos de principios y en términos de derechos.
De igual forma, el tema de inclusión social y por supuesto la no discriminación. Estos son temas abordados de manera amplia, específica y puntual en este ordenamiento jurídico, que para nosotros ha sido muy importante haberlo llevado a buen puerto con éxito.
Nos encontramos con una realidad triste, donde en este país y en el mundo entero las mujeres y las niñas son quienes más discriminación sufrimos y esto lo sabemos todas y todos los que estamos aquí, en todos los ámbitos.

Pero si aunado al tema de género le agregamos factores como la discapacidad, como la pobreza o la edad avanzada, pues la discriminación se hace todavía múltiple.
Entonces nos da gusto esta campaña que ONU mujeres ha lanzado a nivel mundial, nos sumamos aquí, en el Senado de la Republica, porque tenemos claro que la única forma de avanzar en el verdadero y pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y de las niñas, es a partir de una conciencia en los varones que habitan este mundo.
Enhorabuena por estar aquí, cuente con el Senado, con todos los que estamos aquí, en este Senado, todas y todos hemos sido solidarios con estos temas de inclusión social y de igualdad sustantiva.
Así es que hoy con gusto nos sumamos a esta campaña.
Bienvenida, señora.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias senadora Hilda Flores Escalera.
Creo que le va a encantar, señora Phumzile, escuchar, en abono al comentario que ha hecho la senadora Hilda, que esta ley tiene por primera vez el término de igualdad sustantiva, en una ley de niñez.
Porque el problema empieza, bueno, desde antes del nacimiento, pero la discriminación así se da y hoy podemos decir que esa ley visibiliza la igualdad sustantiva.
H pedido hacer uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, que es el Presidente de la Comisión de Educación.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias.
Señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, sea bienvenida al senado de la República, me toca hablar por la minoría, junto aquí con el senador Preciado y el senador Urzúa.
El 33 por ciento de los 128 senadores son mujeres y son apasionadas, vibrantes, estratégicas y sumamente eficaces y nos han venido educando en estos temas de manera muy reciente. Venimos a completar nuestra educación.
Hay varios ámbitos donde ustedes trabajan, donde tenemos coincidencias muy grandes, algunas ya han sido mencionadas:
Primero el tema de liderazgo y participación política.
Segundo, el empoderamiento en el tema de la economía.
Tercero, el fin de la violencia contra las mujeres.
Cuarto, aspectos de gobernancia y planificación nacional, y
Quinto, el tema de enfermedades.
Existen los mismos cuatro ámbitos en la vida en México donde tenemos deudas socialmente incumplidas. Primero el tema de la educación. Todavía hay familias en donde hay sacrificio para que la mujer pueda acceder a la educación.
A partir del año 2021 toda la población tendrá derecho a educación básica y a educación media superior y particularmente en media superior donde hay un sacrificio muy grande. Tenemos una gran cantidad de embarazos de adolescentes y tenemos, sobre todo, sacrificio de mujeres que no están en igualdad de condiciones para la educación media superior, entre otros. Y hay zonas rurales en donde la Educación Básica no está al cien por ciento.
Segundo, el tema de la salud, en donde como se ha comentado el día de hoy, los servicios todavía no son universales; y hay temas de salud reproductiva y de varios ámbitos que no están suficientemente atendidos.
Tercero, el tema del empleo, donde el trabajo igual tenemos salario diferente; no tenemos los mismos derechos de capacitación, de acceso, de permanencia, desde el punto de vista laboral.
Y cuarto, está el ámbito cívico-político, en donde ya se han dado algunos indicadores en los cuales la mujer no tiene los mismos porcentajes para poder tener acceso.
Y estas omisiones también se reflejan, por ejemplo, en algunas comisiones del Senado, y lo digo con mucho respeto. En la Comisión de Igualdad de Género hay 11 damas, no hay ningún varón: para que tomen nota, por favor, y que pudieran ustedes corregir esta circunstancia.
Se ha hecho notar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, donde ayer el Presidente promulgó la iniciativa y se consagraron 14 principios y 20 derechos.
Y hay un aspecto, entre otros, que es muy grave en México: es el caso de las mujeres y de las niñas migrantes. Hay reportes de organismos internacionales y de organismos de la sociedad, que reportan que una cantidad aproximada al 80 por ciento sufren de violaciones en su trayecto por el territorio nacional. Y en muchos casos de ellos, no es solamente en una ocasión, son docenas de ocasiones.
Esta circunstancia tan visible y tan flagelante, se tiene que corregir. Por eso es que en los Objetivos del Milenio y en los objetivos de la Agenda después de 2015, todo esto va coincidiendo: el alivio a la pobreza, la educación, la igualdad de género, la salud materna e infantil, la reducción de enfermedades como el VIH Sida, la sostenibilidad ambiental y la construcción de una alianza mundial para el desarrollo.
Aplaudimos y reconocemos esta campaña de He for She, en donde en años recientes se empieza a reconocer, particularmente por los varones, que defender a las mujeres y las niñas contra desigualdades y discriminación no solamente es un tema de ellas, es un tema de nosotros.
Y a este respecto hay que sumar esfuerzos, y la igualdad de género es un tema de derechos humanos que requiere absolutamente de la participación de todas las personas.
Creo que también debo destacar que en los próximos días, el Senado de la República aprobará, la próxima semana, estuvimos a punto de lograrlo el día de hoy, pero el tiempo no nos alcanzó; temas de la atención de grupos vulnerables y temas de inclusión, particularmente en el tema educativo, en donde aquí hay todavía algunos pendientes.
Sea usted bienvenida a un México que piensa, que siente y quiere comprometerse, porque aquí tenemos temas pendientes de manera estratégica.
Muchas gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Muchas gracias, senador Romero.
Quiero comentarle, señora Phumzile, que en esta Cámara de Senadores, senadoras, hay un gran compromiso. Hace muy poco se estableció ya la Unidad de Género, que le tocó al presidente Barbosa después de mucho regatear, una instancia donde se viera internamente los problemas que tienen las mujeres al interior del Senado.
Muchos intentos se hicieron, no se había logrado. Yo debo reconocer en el presidente Barbosa, un hombre muy comprometido; y tengo el término, pero no lo voy a calificar, porque lo usará él ahora en su discurso…
Machismo positivo: masculinidad positiva.
Quiero agradecerle mucho a él y al final… masculinidad. Al final le van a hacer entrega de una investigación que también fue posible en la administración del senador Barbosa. Del Senado de la República nada se había escrito de sus mujeres, nada es nada.
Porque la historia también ha intentado borrarlos, pero no lo pueden hacer, porque México no se escribe sin sus mujeres.
Tiene usted la palabra, señora Phumzile Mlambo-Ngcuka. Adelante.
DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU-MUJERES, PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA (Interpretación del inglés al español): Muchísimas gracias, su excelencia; muchísimas gracias al señor Barbosa Huerta y, también una gran oradora en el Senado de México, la señora Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; también la presidenta de Relaciones Exteriores y Organizaciones Exteriores; personas que están en este público. También quisiera yo reconocer a mis colegas de las Naciones Unidas; señoras y señores; distinguidos senadores y senadoras:
Es un gran placer para mí estar aquí con ustedes y les agradezco profundamente esta oportunidad. Su excelencia, el orador y aquí el presidente del Senado Mexicano, gracias por su presencia.
Hoy, estoy acá para promover algo que considero que es bueno. Algo muy cercano a su corazón, porque aquí la igualdad de género en su país es importante.
México también ha subido este estatus a nivel constitucional y ese es un ejemplo formidable en el mundo, porque no hay muchos países que hayan hecho este esfuerzo y hayan logrado este nivel de compromiso.
Yo reitero las felicitaciones y felicito a los sobresalientes hombres y mujeres en la toma de decisiones en este proceso de este país que tomó la decisión de hacer esto posible.
Estamos comprometidos a construir una visión de progreso humano para todos, hombres y mujeres. En este progreso necesitamos –repito– hombres y mujeres, niños y niñas, como socios activos para dar apoyo al movimiento global de la humanidad que apoya los derechos de la mujer.
Hoy, específicamente, quisiéramos hablar con los hombres; gente que aboga por la igualdad de género. Yo represento a las mujeres, pero quiero trabajar con los hombres, porque me he percatado que las mujeres han trabajado tan arduamente, han dado tanto que, si no tienen a los hombres como socios, no vamos a poder obtener nuestro crítico objetivo, así que he cambiado el plan.
Las mujeres han mandado y lanzado la Campaña “Él por ella, He for She”. Involucran a los hombres como agentes de cambio para la igualdad de género.
Pensamos que la batalla de los sexos ha terminado. Se necesita la colaboración de hombres y mujeres. La igualdad de género es una de las violaciones más persistentes y es una violación muy tolerada en nuestro tiempo.
Mucho se ha logrado con los activistas de derechos humanos para promover la igualdad de género; no obstante, no hemos ganado la lucha todavía.
La evidencia muestra que los esfuerzos que hemos hecho no son irreversibles y no son irreversibles porque nosotros no hemos podido, digamos, lograr las cuestiones, pero estamos en ese camino. Hombres y niños deben de apoyarnos para que esto se torne irreversible.
Es importante cuando hablamos acerca de diferentes matrimonios. El hombre dice: “Yo no me voy a casar con una niña”, no las mujeres deteniendo a las niñas para casarse a esa edad. Los hombres deben de dar un paso adelante y hacer este cambio ostensible.
Las mujeres dicen “ayúdennos”, pero los hombres dicen “no voy a poner la mano sobre la mujer” y no deben de enviar el ayudar a las mujeres a dejar de ser víctimas de la violencia. Al contrario, los hombres deben de apoyar esta acción, evitar a las mujeres ser víctimas de la violencia.
En septiembre vamos a tener un millón de hombres en Libia, que están en la lucha, luchando en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de la igualdad de género.
Entonces, los hombres no deben golpear a las mujeres. Una de tres mujeres no viven violencia, pero muchas viven en la violencia. Buscamos a los hombres que no golpeen a las mujeres, que levanten la voz, que nos ayuden a luchar en contra de la violencia contra las mujeres.
Si los buenos hombres no levantan la voz, conspiran en contra de las mujeres, de tal manera que el silencio conlleva a la violencia. Evitemos el silencio.
Hemos sido testigos que los hombres mexicanos se han tornado hombres activos durante esta semana, en donde participaron en atletismo, en diferentes actividades, mostrando su solidaridad. La solidaridad se ha traducido en actividades sustentables hasta que los objetivos se logren.
Hoy nosotros estamos acá por lo siguiente:
Esta mañana estuve involucrada en una discusión de género, porque nosotros tenemos que invertir dinero en las cosas en las cuales creemos. Esto requiere que los legisladores den el apoyo a los presupuestos en el país, que den cabida a los temas importantes. Por eso los legisladores juegan un papel crítico, haciendo que esto suceda. Hombres y mujeres deben estar de acuerdo en este objetivo.
También estoy acá porque en la agenda de 2015, después de 2015, en donde México ha señalado la importancia de la inclusión, necesitamos que las gentes que hacen las leyes den un apoyo a las mujeres.

Necesitamos ver los acuerdos que vamos a lograr y que sean instrumentados, no solamente tenemos que luchar por mejores cosas, igualdad de género y otras cosas, después de 2015, sino mucho más.
Se está mostrando que los países han buscado legislaciones nuevas, leyes para la educación y en este estadio todavía no han tenido los acuerdos necesarios y no se ha dado el dinero necesario para que la instrumentación se logre activamente. Hay que hacer aún más.
Una movilización de hombres y mujeres legisladores, que son parte del electorado, que participen activamente en este cambio que tanto buscamos.
Quisiera que Aldo nos mostrara y que conocieran las pantallas en la televisión y vieran de lo que estamos hablando en esta campaña que se denomina He for She. Creo que no pueden ver la pantalla, por favor acérquense, acá las cifras son las cifras del número de hombres que han firmado esta campaña que, dicen, queremos ser activos apoyando la igualdad de género.
Aquí encontramos que hay cinco mil y tantos que son de México. ¡Bravo! Cincuenta millones de hombres en México, pero hay más de 50 millones de hombres en México. Yo necesito más hombres participando. Quiero mostrar esto a los hombres en Islandia. Vean en Islandia cuántos hombres han firmado.
No hay forma que México esté atrás de Islandia, de ninguna manera. Vamos a ver en Estados Unidos si ustedes pueden funcionar mejor que los Estados Unidos de Norteamérica.
Bueno, tenemos que aumentar las cifras, aquellos de ustedes que tienen smartphones, hombres con smartphones: ustedes tienen que tomar la delantera y desde luego tienen que apoyar a las mujeres; ustedes tienen que ser modelos y tienen que convencer a otros hombres a seguir luchando en su comunidad, en su ámbito, vayan por favor, marquen esta campaña: He for She; llenen su correo electrónico y sus datos para demostrar firmemente que ayudan.
Les pido a los hombres que están enfrente que firmen, en primer lugar su excelencia, el Presidente, para mostrar que México está ayudando y que está motivado. Cada vez que ustedes firman, la cifra sube, por favor firmen.
Así que México, México aquí está.
Este es el momento que hemos estado esperando ansiosamente. Le agradezco mucho su presencia y su firma, muchas gracias.
Como ven, las cifras en México ya han aumentado, algunos de ustedes se han registrado, ¿no es cierto?
Bueno, necesitamos otra persona más: el señor senador Gamboa Patrón.
Recuerden, tenemos que llegar a 1 billón, mil millones de hombres. El mundo necesita a México, yo necesito a México. Por favor, apoyen.
Muchísimas gracias por dar el ejemplo. Y ahora hemos aumentado el número de hombres en México y, desde luego, vamos a compartir las historias de ustedes, lo que ustedes representan en todo el mundo como una forma de alentar, de instar a más hombres a participar en esta maravillosa campaña He for She: Él Por Ella.
Bueno, nosotros instamos a registrar también este patrón de registro; las mujeres también deben de apoyar. Involucra a hombres y niños como defensores y agentes de cambio para lograr la igualdad de género y los derechos de la mujer.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Bueno, pues muchísimas gracias. Es el inicio de una campaña, señora Phumzile, que México hará de manera muy intensa. No solamente en el Senado de la República, sino que con la representación federal que tenemos en este Senado lo promoveremos.
Pero también quiero informarle que hemos adoptado la Campaña Naranja, todos los 25 de cada mes. De hecho, espero que le toque ver que está iluminado el edificio del Senado de la República de color naranja, porque estamos permanentemente trabajando en contra de la violencia.
Este es un emblema que también el senador Barbosa ha hecho del Senado sin ninguna dificultad.
Así que, estamos seguras que He for She será un éxito en el Senado, en el país, en los partidos, con la sociedad civil, en la Cámara de Diputados, porque creo que lo que usted ha puesto a la mesa es lo que hace mucho debimos de haber hecho: no tratar de resolver nuestros problemas entre nosotras, sino con quién los genera, que es el varón; y esta campaña –no todos, no todos; no todos, algunos; hay sus leves excepciones– y creo que esta campaña nos llama a esa reflexión de cómo revertir esta ola de violencia, esta discriminación en la que vive más de la mitad de la población en el mundo.
Finalmente, quiero darle la palabra y ponerle mucha atención, porque estoy segura de lo comprometido que es nuestro Presidente, y con él cerramos este acto de compromiso con la campaña y movimiento solidario internacional He for She, a favor de la igualdad de género.
Adelante, señor Presidente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias por permitirme participar en este evento de naturaleza tan importante.
Como Presidente del Senado de la República doy la bienvenida a esta destacada misión política, diplomática, que nos permitirá abundar en la cultura que ya está instalada en el Senado de la República: la igualdad de género.
Doy la bienvenida a la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka. Ella es hoy Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; pero también fue vicepresidenta de su país, la república de Sudáfrica.
Es un honor tenerla en esta sede de un órgano democrático de nuestro país.
También a la señora Luis Carballo, Directora Regional de las Américas y El Caribe de ONU Mujeres; bienvenida, nos sentimos muy honrados con su presencia.
De la señora Ana Wesmes, representante de ONU Mujeres en México, ya hemos tenido oportunidad de dialogar, de encontrarnos con usted. Esta es su casa, como dice Gabriela Cuevas, ya se fue, y nos sentimos cercanos a ustedes.
De la doctora Claudia Calvin Venero, de COMEXI, bienvenida; y Antonio Luigi Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Les damos la bienvenida un grupo de senadores y senadoras, que forman parte de comisiones involucradas en asuntos de la mayor relevancia en el Senado de la República; mujeres comprometidas con la igualdad de género
Desde funciones de asuntos de política exterior, de cambio climático, de toda índole, aquí están senadores y senadoras, que les damos la bienvenida a ustedes.
Estamos transitando por una campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres en el mundo. Están yendo a todo el mundo a hacer difusión de estos valores humanos, a hacer difusión de que la igualdad de género es hoy un derecho humano.
Así está reconocido ya en nuestro marco jurídico mexicano en esa amplitud que le dio una reforma constitucional a nuestro artículo primero en el año 2011.
Importante despliegue del género humano a favor de un valor humano.
Temas como el SIDA, como la discapacidad y los derechos humanos, enmarcados en esto, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Ustedes dicen que necesitan como aliados a los varones, a los hombres y a los niños. Nosotros somos producto básicamente de una educación que recibimos de una mujer: nuestras madres.
En la familia en México, en el núcleo de la familia en México, quien aporta más a la formación de la educación de mujeres y de hombres, de niñas y niños, es una mujer, y es la madre.
Yo aquí veo en este acto, un momento de difusión para todo nuestro país. Pero en nuestro país, como en muchos países del mundo o en la mayoría de países del mundo, hay muchos Méxicos, hay muchas Sudáfricas; son países donde la desigualdad es una realidad y donde la cultura y hasta los valores se modifican dependiendo de qué México, qué Sudáfrica, qué Brasil, qué Perú, a qué país nos referimos.
Ahí está, diría yo, la enorme dificultad de poder divulgar un valor tan importante: en la desigualdad que existe en la realidad de cada país, en los diferentes Méxicos, en este mismo lugar.
Los órganos legislativos y quienes tienen derecho e iniciativa, no han regateado en este país ningún derecho para las mujeres. El marco mexicano en ese tema, yo puedo asegurar que es de los más avanzados del mundo; pero la realidad que nos rodea puede ser otra. Hemos avanzado mucho.
Yo no veo a Diva Gastélum siendo objeto de violencia. No veo a Silvia Guadalupe siendo objeto de violencia. A Hilda Flores; a Pilar Ortega; a Angélica Araujo.
Yo no veo a Juan Carlos Romero Hicks violentando a una mujer, es un caballero. No veo a Ricardo Urzúa y no me vean a mí tampoco en ese tenor.
El problema son los otros segmentos sociales, que son los otros Méxicos, hasta en los países desarrollados. Hablo de la economía de cada país, las relaciones entre géneros tienen que evolucionar siempre, siempre.
Comprometámonos por una masculinidad positiva; comprometámonos por eso, divulguemos este concepto. Estamos muy avanzados en México para ello, hagamos de los mensajes institucionales del Senado de la República uno con contenido de esto: masculinidad positiva, me encanta el término.
Que la Mesa Directiva mande a producir un mensaje para que se difunda en los tiempos oficiales de radio y televisión de todo el país, un mensaje sobre masculinidad positiva.
Hay que hablarle a la gente. En México estamos transitando en una profunda crisis de credibilidad en el ejercicio del poder, de los tres poderes que forman el Estado Mexicano, y de los tres Órdenes de Gobierno; y tenemos que actuar con esa sensibilidad para que se vea que la política que hacemos desde los Órganos del Estado, es una política cercana a la gente. Eso puede ser una sugerencia.
Hoy mismo, este evento está enviándose a todo el país a través del Canal del Congreso, un órgano de difusión que se ve más de lo que piensan; que forma parte de la transparencia de los trabajos con los que se desarrollan las funciones del Congreso Mexicano, pero podemos provocar esa difusión en un mensaje institucional del Senado de la República.
Hoy, hemos puesto nuestra firma electrónica en este acto de compromiso del Programa Él por Ella, He for She. Pensemos en un she for he; pensemos también. La violencia de las mujeres existe también –Sí, Laurita… Sí–. O la violencia entre hombres, pronunciémonos también contra toda forma de violencia.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Así es.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Toda forma de violencia. Toda forma de violencia que altera la paz interior, la buena relación en la familia.
En México somos mujeres y hombres que podemos tener pensamientos progresistas, hasta conservadores, pero creemos en el respeto entre nosotros y el respeto entre la familia.
La violencia atenta contra la unidad familiar, contra la unidad social, contra la unidad nacional.
Hoy debemos dar muestras de que los servidores públicos podemos ser unos verdaderos promotores de la paz.
Hablemos bien de lo que hacemos. Para el arranque del año siguiente pensamos proponerlo, estamos armando ya una campaña de Hablemos bien por México. Hablemos bien de México. Que nos vean cercanos a lo que la gente común y corriente está pensando, se está preocupando.
Hablemos bien de México. Hablemos bien de la mujer.
Yo no soy un conocedor del feminismo. Me cuido mucho para hablar de este tema, pero quiero mucho, estoy enamorado de mi esposa y adoro a mi hija, y he encontrado en las senadoras amigas verdaderas mujeres valiosas, cariñosas, positivas, trabajadoras, luchonas y guerreras.
Y estamos en medio de esta época; esta época en la que la mujer ya no va para atrás, va para adelante.
Que el feminismo sea un valor y un comportamiento que todos compartamos. Lo que agreda, que no agreda el feminismo. Cuidado con eso, ¿eh?, de ponerlo como un elemento también de agresión, de alterar la relación en el trabajo, en la familia. Respetemos las costumbres que cada quién tiene.
Mi esposa es una profesionista que tiene dos maestrías, que habla dos idiomas, que es una mujer culta, que estuvo conmigo cuando teníamos en Tehuacán, Puebla, de donde soy, un despacho jurídico y hoy está en mi casa, muy realizada; guisa delicioso y cuando van a la casa ella dice: yo sirvo.
Ahora con mi discapacidad pues sirvo más lento, camino más despacio, pero esa es nuestra relación. Yo he invitado a comer a feministas y luego nos critican, pero no me importa, porque así estoy educado, así estoy formado.
El feminismo no agrede, todos somos feministas, vámonos con la masculinidad positiva y cuénteme como su aliado, no sólo como Presidente, mi hermanita Diva, no sólo como Presidente, desde antes de serlo, he sido aliado de todos los eventos de mujeres, he bromeado para todos los eventos o casi todos los eventos, le he fallado como a dos a Diva; le digo que me tiene bajo contrato. Ando en todos los eventos que organizan las mujeres, ahí he estado. ¿Verdad?
Gracias y bienvenidas, que el Senado es un aliado de su causa, de este activismo de 16 días por todo el mundo, qué importante.
Las felicito, las felicita el Senado de la República.
Gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.
Quiere el Presidente hacer la entrega de un obsequio para que nos recuerde y que muy pronto debe regresar a México. Le hace entrega de un obsequio y voy a pedir a Pili, que es la más nueva integrante de la Comisión de Igualdad, que entregue el libro que habla de las senadoras de la República.
Y usted, presidente, este obsequio.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: El Senado de la República entrega una medalla que representa a nuestra institución, que es una muestra de afecto, de cortesía y de lo honrados que estamos con su presencia.
Consérvela, gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Y ahora la senadora Pilar entregará una investigación, la más nueva que tenemos, sobre las senadoras desde 1958 hasta la fecha.
Senador Encinas, senador Fayad, los estamos esperando, venga y salude. Queremos dos senadoras más.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Estamos listos para lo que el Presidente nos pida y lo que la Comisión nos ordene.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy bien.
El senador Omar Fayad es Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.
El senador Alejandro Encinas, uno de los más comprometidos senadores y presidente de una de las comisiones más importantes. El senador Encinas es el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; y feminista comprometido.
Muy bien. Pónganle por favor el pin, para que no se les olvide, sobre todo el de Hidalgo.

0-0-0