Versión Estenográfica de la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, para la comparecencia de los ciudadanos nombrados como embajadores de Ucrania y Serbia.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Damos la bienvenida a María Luisa Beatriz López Gargallo, nombrada como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania.

Y del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Serbia; y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina; Montenegro y la República de Macedonia.

Una vez que podamos tener estas comparecencias, procederemos entonces a la votación de los dictámenes que nos ocupan.

Así que les damos la más cordial bienvenida a ambos ciudadanos por estar aquí. Nos da mucho gusto, bienvenidos al Senado de la República; bienvenidos a esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

En esta ocasión hemos tratado de innovar en un mecanismo que nos permita maximizar el tiempo para el diálogo de los legisladores con quienes están exponiendo. Así es que por ello, en esta ocasión comparecerán juntos; tendrá cada uno su tiempo, sin duda, pero lo haremos en esta nueva dinámica.

Para dar inicio a nuestra reunión, ya con toda formalidad y siendo las 17:34 horas del día 3 de diciembre del año 2014, damos formalmente inicio a nuestra reunión.

Informo a los presentes que se encuentran aquí los ciudadanos María Luisa Beatriz López Gargallo, y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez; quienes han sido nombrados por el Ejecutivo Federal como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México en Ucrania y Serbia, respectivamente.

Para dar cumplimiento al proyecto de orden del día, solicito al senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, por favor proceda a realizar la declaratoria de quórum legal.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muy buenas tardes a mis compañeras senadoras, me da mucho gusto saludarlas. De igual forma a quienes el día de hoy estarán en esta sesión de trabajo donde se estará, seguramente, ratificando.

Tuvimos la oportunidad de platicar ya en privado con los dos aspirantes, y consideramos que la trayectoria, que la experiencia que muestran tiene el expertise para poder hacer una muy buena representación de nuestro país en los países para los cuales están propuestos.

Nuevamente la bienvenida. Y una vez verificado el quórum correspondiente, ponemos a consideración de los senadores presentes el proyecto de orden del día, que se compone de los siguientes puntos:

Número 1, registro de asistencia.

Número 2, lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

Número 3, presentación curricular y plan de trabajo de los ciudadanos que han sido designados como embajadores por el Presidente de la República: María Luisa Beatriz López Gargallo, nombrada como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania; así como del ciudadano José Evaristo Xilotl Ramírez, nombrado como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Serbia y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

Número 4, sesión de preguntas y respuestas por parte de las senadoras y los senadores a los comparecientes.

Número 5, discusión y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen por el que se ratifican los nombramientos de los mencionados comparecientes.

Número 6, clausura de la sesión.

Una vez habiendo dado lectura al proyecto de orden del día, les pregunto a los senadores, a las senadoras presentes, si están de acuerdo favor de manifestarlo levantando la mano.

Por unanimidad, se aprueba el orden del día.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Una vez aprobado nuestro orden del día, damos seguimiento a lo establecido en ella y por eso le solicito amablemente a nuestros comparecientes del día de hoy, si son tan amables de ponerse de pie para hacerles la protesta de ley correspondiente.

Ciudadanos María Luisa Beatriz López Gargallo y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez; ¿protestan ustedes decir verdad en la información que expongan a estas comisiones unidas y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que les formulen las señoras senadoras y los señores senadores?

MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: Sí, protesto.

JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ: Sí, protesto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Pueden tomar asiento. Muchas gracias.

Ahora solicito al senador Rabindranath Salazar, si por favor puede leer el currículum de la ciudadana María Beatriz López Gargallo, quien ha sido nombrada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania, por favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con mucho gusto. La ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo nació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de junio del año 1954. Es licenciada en Relaciones Internaciones en la Universidad de las Américas. Cursó un diplomado en sobre Política en América Latina en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1976 y ascendió al rango de embajadora en el año 2008.

En el exterior ha fungido como embajadora de México ante la comunidad de Australia. Fue Cónsul General de México en Nogales, Arizona; cónsul alterno en el Consulado General de México en Houston, Texas; Jefe de Cancillería en la Embajada de México en la República Helénica; cónsul titular en el Consulado de San Pedro Sula en Honduras; cónsul alterno en el Consulado General de San Diego, California; cónsul alterna en el Consulado General de México en el Paso, Texas; y vicecónsul en Denver, Colorado.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como delegada en la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal del año 2000 al 2001; directora técnica en la Dirección General para América Latina y el Caribe de 1992 a 1993; subdirectora para la organización de estados americanos en la Dirección General para Organismos Regionales Americanos del año 1991 a 1992.

Fue también jefa del departamento para Japón y República de Corea en la Dirección General para África, Asia y Oceanía de 1984 a 1987; y jefa del departamento para el resto del mundo en la Dirección General de Protección del año 1979 a 1984.

Recibió el Reconocimiento en Integridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año 2006.

La embajadora López Gargallo tiene el dominio del inglés, habla francés e italiano.

Nuevamente, bienvenida.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, presidente Rabindranath Salazar.

Pedimos que ahora la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo el uso de la palabra hasta por 10 minutos, por favor.

MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: Muchas gracias. Buenas tardes. Trataré de ser breve.

He preparado una presentación de Power Point, dando los principales aspectos del país que me ha sido confiado y, con la posibilidad de ser ratificada, trataré de presentar también brevemente mi programa de trabajo.

Ucrania tiene una extensión geográfica de 603 mil 550 kilómetros cuadrados; una población aproximada de 45 millones y está organizada en 24 provincias o regiones, una república autónoma, Crimea, y dos municipios autónomos.

El Jefe de Estado es el Presidente Petró Poroshenko, que fue electo recientemente en mayo pasado, con el 54.7 por ciento de los votos y las prioridades de su gobierno son la integración de Ucrania en retorno de Crimea y Sebastopol a Ucrania y convocar elecciones parlamentarias anticipadas, lo cual ya realizó en octubre pasado, obteniendo también mayoría.

En el panorama económico, es una economía emergente que ocupa la 53 posición mundial.

Sufrió una contracción económica del 4.7 por ciento en el segundo trimestre de 2014, debido a la actual crisis económica. Y recibió del Banco Mundial 753 mil 500 millones de dólares para poder estabilizar su situación económica, debido a la situación que ha ocurrido desde el año pasado.

México ocupa el segundo lugar entre los principales socios comerciales de Ucrania en América Latina y Ucrania es el número 56 a nivel mundial de Ucrania.

Cuenta con áreas de desarrollo muy importante, en las que existe interés de México; como son el sector químico, metalúrgico, minero, transporte y, lo más importante de Ucrania es que también es el país de tránsito de gas hacia Europa Occidental.

En política exterior, en el 2014, los esfuerzos diplomáticos de Ucrania se han enfocado a obtener apoyos tendientes a salvaguardar su integridad territorial, su independencia y su soberanía.

En política exterior, es miembro de la OMC. Desde mayo de 2008, está vinculada a la OTAM por la Carta de Asociación Distintiva de 1997 y en junio de 2014 el Presidente Poroshenko suscribió la parte económica del Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea y de su acta final, que fue ratificado en septiembre pasado.

Se espera que Ucrania forme parte de la Unión Europea en el 2020.

En asuntos multilaterales, su agenda se centra en promover su candidatura para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el periodo 2016-17 y los temas de seguridad económica, de las fuerzas de paz de la ONU, derechos humanos, medio ambiente y lucha contra el terrorismo internacional.

En la relación bilateral México-Ucrania establecimos relaciones en 1992, Ucrania estableció su embajada en México en 1999 y en el 2000 México envió la primera embajadora residente en Kiev. Habíamos establecido nuestra embajada en el 2005.

Ucrania tiene una posición estratégica privilegiada, porque aún en occidente con Euroasia. Su grado de especialización en ciertos sectores es muy importante para México. Hay oportunidades para fortalecer comercio, turismo, inversión y cooperación, especialmente científico-técnica.

El diálogo político se desarrolla en el mecanismo de consultas políticas, cuya última reunión fue en el 2010 y el diálogo parlamentario desde luego es de gran importancia entre ambos países, se formó el Grupo de Amistad Parlamentaria México-Ucrania, bajo la presidencia de la diputada Rosalba Pérez Hernández, el 30 de octubre de 2013. Así que esperamos que podamos tener un intercambio fluido entre ambos países parlamentariamente.

En relaciones económicas, exportamos vehículos con motor encendido, cuatrimotos, trimotos, productos farmacéuticos, máquinas, café, aceites, en fin, e importamos de Ucrania urea, permanganato, amoniaco, algunas máquinas eléctricas, entre otros.

Nuestra balanza comercial desafortunadamente es deficitaria para México. En el primer trimestre de 2014 fue de menos 183 mil dólares. Sin embargo, existen oportunidades en tecnologías de la información, la aeroespacial, el campo que tenemos más desarrollado, dispositivos médicos y químicos.

En inversión, la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania sobre Comercio e Inversión, se celebró en 2007 y estaos trabajando para celebrar la segunda reunión, que llevaría a un foro de hombres de negocios.

Ucrania es el octogésimo séptimo inversor en México, con un monto de 400 mil dólares entre 1999 y 2014 y actualmente Gruma tiene una inversión en Ucrania de más de 15 millones de dólares.

En cooperación educativa y cultural tenemos acuerdos innumerables entre universidades e instituciones de educación superior en los dos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece también una beca a ciudadanos ucranianos para estudios de postgrado. Desafortunadamente no es aprovechada y no tenemos reciprocidad. Tenemos que trabajar para que también haya una beca de Ucrania hacia estudiantes mexicanos que pudiesen cursar estudios de postgrado.

En cooperación técnica tenemos un convenio básico de cooperación entre ambos países, pero la cooperación en este tema no está al nivel del potencial que existe entre ambos países.

En mi plan de trabajo, desde luego en materia política mi interés primordial es fomentar el diálogo político mediante el fortalecimiento del mecanismo de consulta en materia de interés mutuo México-Ucrania, para poder celebrar en Kiev, en el 2015, la Quinta Reunión de este mecanismo.

Promover de igual manera las visitas de alto nivel en ambos sentidos; aprovechar la presencia de altos funcionarios en los foros multilaterales, para que haya encuentros entre ambas partes en esos espacios; promover, desde luego, el diálogo interparlamentario y promover también la relación en materia multilateral, donde existan convergencias y la posibilidad de promover candidaturas mexicanas en organismos internacionales.

En materia económica, como mencioné, promovería la posibilidad de celebrar la Segunda Reunión de la Comisión Intergubernamental sobre Comercio e Inversión, foros de los Hombres de Negocios.

Y para esto, lo haría apoyándome desde luego en ProMéxico y en contacto con la Secretaría de Economía, a fin de favorecer los flujos del comercio entre ambos países y tratar de lograr una balanza positiva hacia México.

Igualmente, promovería a México como destino turístico.

En aspectos de la cooperación científica, técnica, educativa y cultural, buscaría alentar las negociaciones para la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo, de certificados de estudios en educación superior, además de identificar proyectos específicos en la materia aeroespacial.

Ya se firmó en el 2012 un Memorándum de Entendimiento en esta materia entre ambos países, entre las agencias espaciales, tanto mexicana como la estatal ucraniana, y ya están listos para empezar a trabajar un intercambio de estudiantes en materia aeroespacial.

Y de igual manera promovería las actividades culturales para proyección de México y de su legado histórico y cultural.

En promoción de la imagen, promovería una imagen como un actor, en México, como un actor con responsabilidad global, y en plena transformación auspiciaría la presentación de conferencistas y académicos de México sobre temas actuales, en instituciones dedicadas a la investigación.

Aprovecharía los foros y encuentros que tengan lugar en Ucrania para difundir las oportunidades que México ofrece y la incidencia que esto presenta al país en Ucrania.

En asuntos culturales, protección y asistencia a la comunidad mexicana.

Prestaría especial asistencia a los mexicanos que residen en Ucrania, que desafortunadamente no son muchos, son solamente 30, tengo entendido.

Pero de cualquier manera les daría la asistencia, la protección que requieran en cuanto a su relación con las autoridades en el lugar.

Promovería una comunicación fluida con ellos para ver la posibilidad de organizarse, de realizar eventos que puedan promover a México en donde ellos se encuentran.

Y de igual manera promovería información puntual de los servicios que ofrece la Embajada, de los requisitos, de los derechos consulares en la página que ofrece la Embajada.

Incluiría información, también, sobre el acontecer de México y las actividades que realiza la Embajada y su impacto en su relación con Ucrania.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted por esta exposición.

Y ahora solicitaría al senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, si puede dar lectura al currículum del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, por favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí, con mucho gusto.

Dos poblanos, ¿eh? De Puebla para el mundo. Muy bien.

Pues nuevamente bienvenido José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, quien nació en la ciudad de Atlixco, Puebla, el 26 de octubre de 1950.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Puebla.

Cuenta con estudios de derecho internacional, impartido por el Comité Jurídico Interamericano, con sede en Río de Janeiro.

Es diplomático de carrera.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1975 y ascendió al rango de Embajador en 1988.

Desde marzo del año 2008 a la fecha, se desempeña como Asesor en la Subsecretaría para América del Norte.

En el exterior, ha fungido como Cónsul General de México en Nueva York, del año 2006 al 2007.

Encargado de la sección consular en la Embajada de México en Reino Unido, de 1998 al año 2001.

Cónsul General de México en Dallas, de 1995 a 1998.

Cónsul General de México en San Diego, de 1994 a 1995.

Encargado de la sección consular de la Embajada de México en Estados Unidos, del año 1990 a 1994.

Cónsul General de México en Houston, de 1988 a 1990.

Asimismo, estuvo adscrito en los Consulados de Río de Janeiro, de 1976 al 77; en Chicago, de 1975 a 1976; así como también encargado de la sección consular de la Embajada de México en el Reino Unido, de 1998 al año 2001.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como delegado en Puebla, del año 2001 al 2006; y estuvo adscrito en la Dirección General de Protección y Servicios Consulares, Dirección General de Pasaportes y Servicios Consulares, y en la Dirección General de Servicios Consulares.

Entre sus actividades docentes figuran la materia Derecho y Práctica Consular, en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. Derecho Civil y Derecho de Trabajo, en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. En el Centro Escolar Aparicio, en Puebla, las materias de Sociología Mexicana y Nociones de Ética. Fue titular de la materia de Derecho Diplomático y Consular, en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.

Organizó con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad poblana, el primer y tercer encuentro sobre Administración de Justicia México-Estados Unidos, con la participación de jueces de los estados de Texas y Puebla. En la ciudad de Houston tuvo lugar el segundo encuentro.

Coordinó en el año 2004, la primera jornada federal de información que se realizó en el país, por parte de los delegados federales comisionados en Puebla.

En el año 2005 hizo lo propio en la segunda jornada federal de información.

Ha participado en numerosos eventos y conferencias nacionales e internacionales.

Ha publicado varios artículos para revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Actualmente, es presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. Es autor de los libros “Derecho consular mexicano” y “Ética diplomática mexicana. Reglas de una diplomacia honorable”; ambos editados por Porrúa Hermanos; y “Ensayos jurídicos consulares”, publicado por la Cancillería Mexicana.

Tiene el dominio del inglés, habla alemán, francés y portugués.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Tiene usted el uso de la palabra, ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, por favor, hasta por 10 minutos.

JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ: Muchas gracias, senadora Cuevas, muy gentil de su parte. Gracias por la presentación, senador Salazar. Gracias señoras senadoras.

Realmente mi programa de trabajo ya se les hizo llegar a ustedes, con el documento que preparé para el efecto.

Pero sí quisiera destacar, fuera del programa de trabajo específico, decirles que con Serbia y la región tenemos una relación muy cordial; pero que no es una relación cordial reciente, sino es una relación cordial que viene desde los años 50’s a la fecha.

El Presidente de México Adolfo López Mateos, visitó la antigua Yugoslavia, Belgrado. El Presidente Luis Echeverría también la visitó; y el último Presidente de México que hizo una visita a la antigua Yugoslavia, fue el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Hemos recibido, a su vez, cinco visitas de Estado, dos de ellas del presidente Tito, el presidente yugoslavo; y definitivamente hay una identificación plena entre ambos países.

Me refiero a que se dieron fenómenos muy curiosos, como el momento de la Guerra Fría, en donde México, por mantener su posición neutral en la Guerra Fría y no verse dentro de esta rivalidad. Igual pasó con la antigua Yugoslavia: no querían estar siendo aliados incondicionales de la Unión Soviética, pero tampoco querían estar en contra de los Estados Unidos. Esto hizo que Yugoslavia formara parte del Grupo de Países no Alineados; y México, aunque no llegó a ser parte del Grupo de Países no Alineados, siempre vio con simpatía al grupo.

Y de igual manera, a fines de los 70’s se formó el Grupo de los Seis, donde se promovía la paz y desde luego, la reducción de armas o la lucha contra la carrera armamentista, que le valió el Premio Nobel al diplomático mexicano, don Alfonso García Robles. Ese Grupo de los Seis estaba precisamente formando parte Yugoslavia con México.

Entonces, siempre se tuvo con Yugoslavia un diálogo diplomático de alto nivel muy cercano, muy identificado.

Pero, compaginado con esto, no sólo fue el diálogo a nivel político, sino que además la sociedad yugoslava sintió cariño por México, dado que en los años 50´s y posteriores, en medio de la guerra fría, las películas mexicanas de la Época de Oro del cine mexicano, cubrieron todo el esparcimiento cinematográfico de la zona.

La explicación que dio Yugoslavia que por qué se veían mucho las películas mexicanas, fue porque no tenían un contexto ideológico y, por el contrario, muchas de ellas reflejaban la época de la Revolución Mexicana, donde salían a flote los valores del pueblo mexicano; donde se veía la integridad, el afán de lucha por una mejor situación, donde se luchaba contra una dictadura y eso identificaba el sentir yugoslavo, porque ellos habían pasado aquella lucha partisana para expulsar a las tropas nazis de su territorio.

Eso, aunado a las películas mexicanas era de bajo costo, llamó la atención a que siempre se importaran películas mexicanas y la cultura mexicana, el traje de charro, los valores de la sociedad mexicana, se vieran reflejados o identificados el pueblo yugoslavo en ella.

Hay una película que todavía hasta la fecha es recordada para nosotros. La película que dirigió “el Indio” Fernández, se llama “Un día de vida”, para ellos la tradujeron en “Mamá Juanita”.

La película la llamaron “Mamá Juanita”, porque lo que quisieron proyectar fueron los valores de la madre que había perdido a sus hijos en diferentes etapas de la historia de México; el hijo que perdió luchando en Veracruz contra la invasión del 14; el otro hijo que había peleado en la Revolución Mexicana y así diferentes etapas históricas, y su último hijo que estaba detenido por lealtad y por convicción a sus principios y que había desobedecido una orden siendo militar y que lo iban a fusilar.

Esto impactó a la cultura yugoslava, a grado tal de que, ahora con la división, la fragmentación de la zona, el Presidente de Croacia le pidió al embajador de México en Serbia que le consiguiera una copia, y la copia que tenían estaba precisamente en Serbia. No habiendo un buen entendimiento entre serbios y croatas, fue difícil que se la dieran al embajador mexicano, pero la obtuvo y esto valió un acercamiento más también con Croacia.

Esta situación la expongo, porque habiendo un entendimiento cultural tan fuerte en Yugoslavia hacia la cultura mexicana, no hay exactamente el mismo grado de interés de los mexicanos hacia los yugoslavos, o ahora a sus herederos, los serbios.

En este sentido, indudablemente que tenemos nosotros la presencia del cineasta serbio Kusturica, que es conocido ahí en el medio de la UNAM y, desde luego, también hay artistas, poetas. Recientemente acaba de tener lugar un Congreso de Poesía, y en esta ocasión cuatro poetas mexicanos fueron nombrados y el poeta mexicano que reside en Bolivia, fue su obra traducida.

La cultura mexicana es definitivamente de interés en la región, a grado tal de que hay poblaciones, tanto en Macedonia como en Serbia, como en Montenegro, que hablan español por las telenovelas mexicanas. Como vienen traducidas, están leyendo la traducción pero están escuchándola.

No es difícil encontrar una población que se ha identificado y ha buscado la comunicación a través del español; es un idioma de interés.

Desde luego, teneos un colegio, México, en Montenegro que, debido a un temblor que derribó esa escuela, México en los años 60´s hizo una contribución y reestableció esa escuela. La escuela se llama “México”. A los niños se les enseña algo de español y siempre viene la historia de México.

Teniendo ese entendimiento cordial con los Balcanes, con esos países balcánicos, teniendo como centro de gravedad a la capital de Serbia, Belgrado, es indudablemente que tenemos que fortalecer esa identidad y aprovecharla en beneficio de ambas sociedades.

En ese sentido hay que tener una comunicación estrecha, intensa, en todos los niveles académico, político, legislativo, cultural, en fin, de alguna manera fortalecer el diálogo e ir detectando puntos de coincidencia donde podamos desarrollar programas que beneficien a ambas sociedades o al menos a una, que después se vuelve recíproca con la otra.

En este sentido, en materia económica, el intercambio comercial es bajo, es pequeño, no es nada importante. El inversionista mexicano Carlos Slim estuvo por ahí interesado en adquirir una empresa que se privatizaba en materia de telefonía, las condiciones no le parecieron adecuadas, no hizo una puja por adquirir la compañía, pero sí se dio una situación en Macedonia y ahí sí, el ingeniero Slim adquirió, a través de la compañía América Móvil en Europa, la participación de telefonía en Macedonia.

Entonces, estando en un proceso la región de transitar de una economía centralizada, cooperativista, a una economía de mercado, dado el interés que muestran en la zona por integrarse a la Unión Europea, es indudable que muchas de las empresas que eran del Estado o que eran cooperativamente administradas, van a ser privatizadas.

Entonces, habrá que estar al pendiente para ver en qué sectores pueden invertir inversionistas mexicanos de manera que el comercio pueda fortalecerse y pasar de esa etapa incipiente a una etapa más rica.

Pero lo importante es, más que nada, tener una presencia política en la zona. Hablamos de política exterior, la parte económica es una parte importante del trabajo de un diplomático, pero no es el todo; es una parte importante que habrá que cubrir.

Lo más importante es hacer política en la zona; no estar presentes ahí es dejar un vacío.

Hasta ahorita nos hemos replegado un poco después de la guerra de los noventas, es un vacío que hemos dejado y que Brasil ha ido reponiendo, pero tenemos la ventaja de que culturalmente la región tiene un mayor acercamiento e identificación con México.


Vamos pues, a hacer nuestro trabajo, a intensificar el diálogo y a tratar de ver de qué manera podemos despertar, con una expresión del México moderno, ese conocimiento cultural que los Serbios tienen de nuestra patria.

Eso resumiría, para mí, el propósito central del objetivo que planteo como tema de trabajo.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchísimas gracias, ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, por su exposición del plan de trabajo.

Le agradecemos mucho a ambos esta exposición.

Ahora pasamos al siguiente punto del Orden del Día.

¿Algún compañero o compañera desea hacer uso de la palabra?

Senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias presidenta Gabriela Cuevas.

Además de darles ya la bienvenida, felicitarlos porque efectivamente pudimos revisar sus planes de trabajo, tanto del ciudadano José Evaristo Ramos Xilotl Ramírez, como de la ciudadana María Luisa López Gargallo, que aspiran ustedes a ser embajadores en los respectivos países que ya se nombraron.

Yo lo que les quiero decir es que ustedes están perfectamente acreditados para los cargos que están ustedes buscando, que en lo personal, en este caso, yo soy del PRI, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ustedes ya accedan a ser embajadores para estos países, toda vez que ya tienen de hecho toda una experiencia profesional muy sólida, las acreditaciones académicas necesarias y por supuesto la experiencia para todos los cargos.

A mí me llama la atención, además de que disfruté muchísimo su narrativa, señor José Evaristo, es que usted tiene mucha experiencia en América del Norte, y eso es para mí, porque yo soy la presidenta para América del Norte.

Entonces me da mucho gusto que vaya usted a Serbia y que además esté muy claro en cuál es el panorama y la radiografía que tiene de toda la zona, en fin.

Pero me encanta que tenga usted toda esta experiencia porque no es fácil estar en los consulados en nuestro país vecino, con la problemática que permanente tienen nuestros connacionales en Houston, en Dallas, en San Diego, en Washington.

Bueno, usted verdaderamente ha de tener, porque ha sido Cónsul en todas partes. Entonces yo creo que muy merecido ir a donde usted va.

Sin embargo, no estoy muy segura que vaya a ser muy, vamos a decir, que no vaya a tener usted conflictos ahí que resolver. Pero me encanta.

Entonces lo felicito; lo felicito y además veo la pasión con la que usted hace su narrativa y creo que vamos a tener un gran Embajador.

Enhorabuena por usted.

Y en cuanto a la ciudadana María Luis López Gargallo, también. También, usted verdaderamente ha estado al pie del cañón desde 1976.

También ha ido; está también en Houston y ha estado hasta en Nogales; en Nogales que pues no es nada fácil, y 5 años es algo que, bueno, estar ahí verdaderamente es tener ahora sí que amor al arte porque sé lo difícil; una experiencia muy nutrida sobre todo para ayudar a los demás.

Y, bueno, también me gustó mucho la forma en que usted sintetiza toda la parte de su programa, especialmente cuando habla de la cooperación educativa, cultural y científica.

Está muy clara de la promoción de la imagen en México, que es muy, muy importante la diplomacia pública.

Y bueno, pues todo lo que usted ya tiene mucha experiencia; además como Cónsul pues tiene también toda la experiencia.

Entonces enhorabuena.

Nosotros, y aquí está el personal de la Cancillería, les decimos que no tenemos ningún inconveniente, y adelante y felicidades.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias a la senadora Marcela Guerra, y gracias por sus comentarios.

No sé si algún otro senador o senadora quisiera hacer alguna pregunta o comentario.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Yo.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Adelante, senadora Laura Angélica Rojas, por favor.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias.

Pues muy buenas tardes y bienvenidos a ambos.

Yo tengo nada más dos preguntas, una para cada uno:

Para el Embajador José Evaristo:

Usted nos explicó ampliamente cómo la cultura mexicana tiene arraigo en la Región.

Y yo quisiera preguntarle en contrasentido: ¿Qué oportunidades, qué espacios de oportunidades hay? O sea, ¿en qué cosas nos podemos interesar más los mexicanos de la cultura, la economía, en fin, de los países en los que usted va a representar a México?

Porque sí, en efecto, creo que estamos muy alejados sobre todo culturalmente y me parece importante saber cuáles son las áreas de oportunidad y de acercamiento que pudiéramos tener en sentido inverso.

Y la pregunta para le embajadora, es: Sobre Ucrania, bueno, pues todo mundo hemos podido ver la situación tan complicada que han estado viviendo.

La posición de México, si pudiera –la conocemos-, pero si pudiera explicar más ampliamente cuál ha sido la posición de México respecto al conflicto que ha habido en Ucrania y qué es lo que se espera en el corto plazo con ese tema y en adelante, si la posición de México se va a mantener como hasta ahora y qué acciones se prevé que pudiera hacer el Gobierno de México en esa ruta, en ese camino.

No sé si fui clara con la pregunta, o más específica.

Gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Adelante.

JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ: Gracias senadora Rojas, por la pregunta.

Indudablemente que la zona es muy rica en historia, tradiciones, cultura, y yo creo que en el sector literario para México hay un interés real y podemos aprender mucho.

La escritura en alfabeto cirílico, fue creada de manera semejante al español, de darle un sonido a cada letra. El propósito, indudablemente, cuando se escribió el alfabeto cirílico fue para evangelizar a la región y traducir las escrituras bíblicas al idioma serbio, con un alfabeto cirílico.

De ahí nació la literatura y de ahí se han escrito obras que han empezado a tener interés, aquí por investigadores mexicanos; sobre todo por lingüistas.

Ciertamente, aquí se ha recibido, hablaba de Kosturitsa, del técnico Bora Milutinovic, que es parte deportiva, deportista; está la música actual serbia, que ha tenido éxito en los festivales europeos. Entonces, la parte cultural sí puede despertar un interés real en la población mexicana, si nosotros la traemos; si nosotros podemos acercarlo.

Ciertamente será labor de mi contraparte en México, quien deberá acercarnos más a esta cultura y de tratar de penetrar los diferentes círculos de cultura.

La otra cuestión en intercambio académico, ha sido todavía incipiente: sólo la Universidad de Veracruz y el Tecnológico de Monterrey tienen convenios de intercambios académicos, estudiantiles con la Universidad de Nis, en Serbia.

Pero si nosotros nos vamos a la parte de investigación y técnica, Nikola Tesla fue un sabio que aportó muchísimo a la investigación, a la ciencia; a grado tal que se habla que él fue realmente el investigador de la electricidad del foco de luz, antes que Alva Edison; y que incluso hubo hasta una disputa en ese sentido.

Nikola Tesla es considerado todo un verdadero sabio y creo que si nosotros pudiéramos tener en los centros de investigación científica en México, una mayor profundización en esta sabio, indudablemente que podríamos tener un mayor acercamiento.

Tuve oportunidad recientemente de ver un programa que presentó, no recuerdo si fue Canal 22 o Canal Once, sobre la historia de Serbia, hecho por la televisión serbia; un programa de una hora bastante rico, muy bien expuesto, el cual me despertó a mí gran interés. Y creo yo que si se reprodujera algunas otras veces, conoceríamos un poco más de cerca la historia, el sentir y las inquietudes del pueblo serbio.

En contrapartida, me dice el embajador serbio: “Ramón, estamos ansiosos por tener más presencia televisiva mexicana aquí, en Serbia. Nos hace falta que ahora hemos tenido que ocupar dos programas a nivel nacional en televisión, con la película ‘El Álamo’, porque queremos saber de México, y lo que estamos trayendo es una película americana donde los héroes son unos vaqueros y Davy Crockett”.

Entonces, hagan presencia ustedes, pero igualmente nos hace nosotros tener esa presencia de esa cultura, de esos autores, de esos investigadores serbios.

Algo donde Serbia tiene avances, indudablemente en cuestión de maquinaria agrícola y fertilizantes. Y de hecho, está en tránsito o en transición, en negociación un tratado sobre intercambio de cooperación en materia agrícola, que tenemos que tratar de concluir a la brevedad para que se pueda dar un intercambio en eso.

Quizá, dado que ellos tienen un buen historial en materia de agricultura y ganadería, pudiéramos interesar a la Universidad de Chapingo, a la Escuela de Chapingo, para que tuvieran alguna visita, algún diálogo.

Sí podríamos abrirlo, pero pienso que ese acercamiento de abrir la cultura serbia en México, le tocaría más a mi contraparte serbio en México; aunque, desde luego, yo estaría con el interés de que sí se lograra, con tal de fortalecer aún más el entendimiento entre ambas culturas.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Adelante, por favor. La ciudadana María Luisa Beatriz tiene el uso de la palabra.

MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: Sí. La posición con México respecto al conflicto ucraniano ha sido manifiesta en el apoyo a la resolución de Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Ucrania.

En ese sentido, el gobierno de México, a través de la Cancillería, publicó dos boletines de prensa el pasado mes de febrero y marzo, que incluso tengo aquí a la mano, que seguramente ustedes conocen, apoyando a la integridad y llamando a ambas partes a resolver el conflicto de una manera negociada.

De igual manera, el gobierno de México, preocupado por la situación de los derechos humanos en la región, cabe comentar que el conflicto tiene lugar en una zona específica de Ucrania que se llama Dombás, que es donde están Donetsk y Luhansk y que desafortunadamente ha cobrado la vida de cuatro mil personas, aproximadamente.

Preocupado por los derechos humanos, también el gobierno de México apoyó la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, respecto a que se respeten los derechos humanos de las personas en esa zona e instando a las partes, debido a los principios básicos que tiene nuestra política exterior, de resolver de una manera pacífica, no intervención, en fin, toda esta política que es histórica en nuestro país y que mantenemos en este conflicto.

¿Qué va a suceder? Hubo ya reuniones; hubo ya un acuerdo en Minsk de cese al fuego, que desafortunadamente continuó, y ahora que fueron las elecciones parlamentarias y que ganó el bloque del presidente Poroshenko, se está formando, hay cambios en el gabinete y se habla de establecer nuevamente fechas de cese al fuego en esas dos partes. Una fecha para Luhansk y otra fecha para Donetsk y se espera que se logre finalmente el cese al fuego.

¿Cuál va a ser la posición de México? Definitivamente, como diplomática de carrera, yo considero que, dependiendo de la evolución del conflicto, México siempre va a permanecer fiel a sus principios básicos de política exterior y a continuar fomentando esta percepción de que la solución debe ser negociada entre ambas partes en conflicto.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias por sus respuestas.

¿Alguno de mis compañeros o compañeras quisiera hacer uso de la palabra?

Senador, tiene uso de la palabra.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RODRÍGUEZ: Muchas gracias, presidente.

En primer lugar, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, quiero adelantarles que votaremos a favor de su ratificación.

Y aprovecho también para desearles mucho éxito en la encomienda que van a iniciar muy pronto. En particular, le deseo mucho éxito y mucha suerte a la embajadora, porque va a un país con mucha inestabilidad en estos momentos.

Este tema de Ucrania yo, de alguna forma, lo he seguido desde el Senado de la República. En marzo de este año promoví un punto de acuerdo para que el Senado se pronunciara en contra de las acciones que estaba llevando a cabo Rusia, en aquel entonces desestabilizando la Península de Crimea, pues eso finalmente se materializó con aquél referéndum promovido por los rusos.

Hoy el conflicto está se ha extendido a esta zona que usted menciona y lamentablemente el gobierno ruso entró en una ruta de desestabilizar a este país vecino. Evidentemente hay muchas cuestiones que lo han orillado a eso, que tienen que ver con sus intereses propios, que tienen también que ver –entiendo— con la industria petrolera, por ejemplo.


Pero bueno, el tema es que va a ser muy importante su presencia ahí representando al Estado Mexicano. Yo estoy seguro que México dará puntual seguimiento y obviamente siempre estará en contra de estas intervenciones como la que ya ha ocurrido en Ucrania.


Le deseo mucho éxito, en realidad no le voy a hacer una pregunta, le deseo mucho éxito el problema en Ucrania sigue latente. Justamente hace un momento leía algunas notas de efectivamente que se rompió momentáneamente la tregua que se había acordado.

Espero que pronto esa zona pueda volver a la normalidad que disfrutaba hace ya varios meses. Le deseo mucho éxito y obviamente a usted, embajador, le deseo un gran éxito en su encomienda.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, senador.

Senadora Gabriela, por favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Rabindranath Salazar.

Me parece, primero, digno de destacar que nos da mucho gusto, al menos en el Grupo Parlamentario del PAN, ver que en este grupo de propuesta que nos manda el gobierno, sean básicamente funcionarios del Servicio Exterior Mexicano, o quienes sean de facto lo son por una larga trayectoria dentro de la Secretaría.

Entonces, vemos funcionarios que tienen experiencia. Que tienen la capacidad y que se ve que han tenido la vocación. No se ingresa al servicio y no se están tantos años con la incertidumbre hasta de dónde vas a vivir o dónde van a crecer tus hijos o cómo será el siguiente destino, si no hay un amor a esa vocación.

Entonces, yo los felicito por esta carrera, por el trabajo que han tenido que los tare el día de hoy acá y sin duda también les deseo el mayor de los éxitos.

Aprovecho también y adelanto, como lo hace en cada ocasión aquí el senador, adelanto también que el voto de mi bancada será a favor de sus nombramientos.

Ayer lo comentaba y hoy lo reitero, me da gusto ver, bueno, al menos que en esta parte podríamos decir que es un 50 por ciento de cuota de género, pero en la tabla global sólo hay un 10 por ciento de mujeres en los nombramientos que se han hecho para titulares de embajada, y a mí me gustaría ver más mujeres y lo seguiré diciendo en cada comparecencia, hasta que no veamos que hay más mujeres representando a nuestro país.

Un segundo tema que me parece importante destacar es hacerles la petición de que no se alejen del Senado. Hemos visto que algunos llegan, comparecen, se vota por ellos, protestan y no los volvemos a ver, incluso yendo a los países en los que están.

Hay de todo, hay gente muy comprometida, pero quiero pedirles que ustedes sean parte de este grupo que sí está, de ese grupo que quiere trabajar con el Senado, que entiende que la diplomacia parlamentaria es una herramienta de trabajo del Estado Mexicano.

Ustedes representarán, sí, al Presidente de la República, pero también a todo el Estado Mexicano en su conjunto.

Y parte del Estado Mexicano sin duda lo es su Poder Legislativo, y este Senado, que por diseño constitucional tiene las facultades en materia de política exterior.

Yo quiero pedirles eso: que estén cerca, que trabajen con nosotros, que nos apoyemos a impulsar la diplomacia parlamentaria.

En estos pues ya poco más de 2 años que llevamos en el Senado, nos hemos dado cuenta del enorme potencial que tenemos como legisladores para lograr acuerdos que a veces en el Ejecutivo no existen los márgenes, ustedes lo saben bien.

Hay cosas que en la mesa de legisladores se pueden decir; hay cosas que en la mesa del gobierno son más complicadas.

Y bueno, ninguno de los dos va a lugares sencillos.

Yo de verdad les quiero desear la mejor de las suertes.

Quiero desearle, Embajadora, que en Ucrania no perdamos de vista el tema humanitario.

Si bien la prioridad son los intereses de México y son los que hay que promover, también es una realidad que en nuestra Constitución, desde el 2011 se establece la responsabilidad de México en la promoción de los derechos humanos a nivel de todo nuestro planeta.

Y a veces se nos olvida y se queda nada más guardado en la Constitución y no llega a las canchas donde debe llegar.

Yo quiero decirle que me parece que en Ucrania no hemos tenido la atención suficiente al conflicto humanitario, a lo que están viviendo refugiados, a la carencia de alimentos que tienen muchas personas que se encuentran en las zonas de conflicto y me parece importante que México ahí esté.

Y en lo que podamos apoyarla, yo estoy segura que aquí encontrará muchas voces y un buen eco para apoyarla también en esas causas.

Sin duda, la agenda comercial, la típica agenda que queremos empujar ahí va a estar; ustedes ya conocen su trabajo.

Pero queremos que esta agenda humanitaria no vaya a quedar de lado.

Y bueno, pues sin duda también, Embajador, pues la responsabilidad no se queda muy lejos.

Vamos a estar también ahí, vamos a apoyarles, vamos a estar trabajando juntos si es que el Pleno del Senado los ratifica –a mí me gustaría que sí-, pero bueno, habrá que esperar, como dicen, los tiempos procesales oportunos.

Y nada más concluyo mi intervención deseándoles lo mejor en sus encargos y felicitarlos por una carrera siguiendo su vocación.

JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ: Muchas gracias senadora Cuevas.

MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: Gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias senadora Gabriela.

Yo, finalmente, igual, me uno a la felicitación de mis compañeros.

Al momento de revisar el currículum, la trayectoria, la experiencia que han tenido en otros encargos, vemos que traen toda la preparación para poder desempeñar muy bien su encargo.

Y además con la entrevista previa que tuvimos, también creo que cuentan con las cartas credenciales necesarias.

Sin embargo, yo sí quiero preguntarles una cuestión a los dos y que tiene que ver con nuestro país.

Recientemente, y por los lamentables acontecimientos que se han suscitado en el Estado de Guerrero, hemos recibido críticas a nivel internacional muy fuertes, no solamente en el país, a nivel internacional, expresiones algunas muy fuertes, algunas llegando a querer poner un stand by el que se detengan las negociaciones en materia de la revisión que se está haciendo del acuerdo global con nuestro país en la Unión Europea.

Y lo menciono porque Serbia es uno de los candidatos a ingresar a la Unión Europea.

Ha hecho su solicitud, ya está como candidato y seguramente estará ingresando a la Unión.

Y pregunto: ¿qué hacer para poder reivindicar la imagen de nuestro país en el exterior? ¿Qué hacer para que estas críticas tan fuertes, algunas medias, algunas muy duras, puedan ir temperándose?

Nuestro Embajador ante la Unión Europea, el Embajador Camacho, lo interpelaron de una manera muy fuerte ya en un par de ocasiones, una representante española y en otro caso algún ciudadano, por la situación que acontece en nuestro país.

¿Cuál es su opinión? ¿Qué hacer para poder reivindicar la figura de nuestro país que, bueno, siempre hemos sido pro no violencia, y siempre cuando ha habido conflictos nos hemos sumado al llamado de que se resuelva con diálogo, etcétera? ¿Qué hacer ahora que el conflicto lo tenemos en casa? Esta es una pregunta.

El día de ayer la OTAN decía que no veía mal la posible incorporación de Ucrania a este organismo tan importante, algo sin duda que también respalda esta situación tan lamentable que se ha venido dando: la invasión, en el caso de Crimea, donde ya ha habido muchos fallecidos por este conflicto también.

Como ya se ha mencionado, yo creo que van a dos representaciones de lo más complicado que puede haber.

Y también me gustaría su opinión, embajador, el caso de Serbia, porque para poder ingresar ya la Unión Europea le ha pedido que debe alinear su política exterior conforme a los puntos que de una u otra forma manejan todos los países miembros de la Unión Europea; y eso lo va a poner en un conflicto con Rusia, que han sido sus aliados de toda la vida, que los han apoyado y que donde económicamente depende mucho la economía también de esta importante región que, además, geopolíticamente es importantísima la posición de Los Balcanes.

Bueno, simplemente la base que tiene los Estados Unidos justamente establecida ahí, es justamente por una situación de estrategia para toda la región.

Entonces, me gustaría me pudieran hacer sus comentarios sobre esta situación.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Bueno, ya que todos hemos hecho uso de la palabra, les toca de nueva cuenta poder responder.

JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ: Gracias, senador Rabindranath.

No es la primera vez que México ha tenido una prueba de esta naturaleza. Indudablemente que los hechos ocurridos han causado consternación dentro de México y fuera de México; es una situación con la que tenemos un pendiente, lo importante es la respuesta, la intención que el Gobierno Federal tiene de que este asunto se resuelva.

Ante todo, creo que el mensaje inmediato en el corto plazo es expresar que efectivamente es una situación condenable, a todas luces; pero que es una situación aislada y que no generaliza ni a todos los municipios ni al Estado Mexicano.

Es una situación de funcionarios de nivel municipal, que se salieron de la norma para cometer un delito; pero que hay la voluntad del pueblo mexicano, del Gobierno mexicano de que no quede impune. E indudablemente hay la voluntad del pueblo mexicano de seguir su camino, en un camino por la paz y desde luego de prosperidad.

Hay que también tener en consideración que cuando digo que esta prueba no la hemos pasado, hemos también tenido otras épocas difíciles; la diplomacia mexicana ha sabido manejar esto en corto, mediano y largo plazo.

Y precisamente cuando se habla de los diplomáticos mexicanos, Carlos Monsiváis hacía en un discurso que no es tanto que el diplomático mexicano exprese el presente, sino el futuro; y que lo tiene que expresar a través de su conducta, de su manera de proyectarse, de su interacción en la zona.

Es decir, uno asume la responsabilidad de que además del mensaje hablado, está el mensaje de actuación; si uno mantiene un nivel de educación con autoridad moral en la zona, con una presencia de interlocución amplia, no rehuyéndole al diálogo o al análisis sobre este tema u otros que pudieran ser de tipo violento, y uno proyecta la imagen serena, habla de ese México que se espera.

Si la gente, al escuchar al embajador mexicano, siempre tiene un concepto, dirá: “bueno, pasa esto o pasó esto, pero estoy viendo en la actitud, en el mensaje del embajador, un país culto en otra dimensión”.

Entonces hay esa doble responsabilidad, tanto en la conducta propia, personal y familiar; como en el mensaje que uno va a tratar. Y entonces, el asunto no es nada más en el corto plazo, el mensaje de explicar esta voluntad del pueblo mexicano y del Estado Mexicano de que se sancione y que no quede impune el hecho:

Es también día con día ir demostrando que México es un país con futuro, es un país definido que busca la legalidad, es un país con Estado de Derecho. Y que hay instituciones mexicanas sólidas, no son instituciones casuales, son instituciones muy sólidas que van a operar para resolver este asunto y cualquier otro que se pudiera presentar en el futuro.

Yo daría esa respuesta en cuanto a la imagen del país y el poder manejar el incidente de Iguala.

Por lo demás, ¿cómo Serbia está tratando de sobrellevar una relación de gratitud, de casi alianza con Rusia y, a su vez, trata de incorporarse a la Unión Europea? Y probablemente que ya tuvo la experiencia durante la Guerra Fría y –creo yo– que lo han hecho con una gran habilidad. Indudablemente Serbia en la región es el único país que no desea integrarse a la OTAN.

Mientras Macedonia, mientras Bosnia Herzegovina, mientras Montenegro sí tienen interés en formar parte de la OTAN, Serbia lo que ha hecho es declarar en su Constitución la neutralidad para que no pueda, de esa manera cumplir con los requisitos de ingreso a la OTAN. Esta es la manera que le garantiza a Rusia que no va a participar en una aventura militar y simultáneamente Serbia ha aceptado ser miembro de la Asociación para la Paz con la OTAN, con lo cual mantiene un equilibrio de amistad.

Recientemente ha hecho ejercicios militares conjuntos con Rusia y va a hacer otros de manera conjunta con los Estados Unidos. Pero, indudablemente también, dado que se han detectado redes de crimen organizado en baja escala o en una escala todavía no tan notoria, sí ha interesado a los Estados Unidos que esto se combata y esto ha hecho un acercamiento de Serbia con los Estados Unidos.

Creo yo que ha mantenido una posición muy equilibrada dándole garantías a Rusia, a diferencia de lo que se ve en Ucrania, deseó ser parte de la Unión Europea, de la economía de la Unión Europea, pero no deseó ser parte del complejo militar europeo, sino realmente mantener una neutralidad.

Creo yo que ahí es donde los serbios han aprovechado su experiencia del pasado en los momentos actuales.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, señor embajador.

MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: Yo agregaría a lo que el embajador Xilotl ha dicho. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos de promover la idea de un México de instituciones, un México democrático y debemos mantener informado al país en donde estamos acreditados y, en caso que haya concurrencias, de las medidas que se están tomando al respecto para resolver, en este caso, el asunto que ha causado toda esta situación actual en México de Iguala.

En mi exposición también hablé de la imagen de México, que esto incluye las embajadas, generalmente las también representaciones consulares, se hacen de un grupo de contactos, de redes, de editores, de periodistas importantes en la zona, a las cuales se les puede dar editoriales, información especial y ellos publican con cierta periodicidad y eso ayuda muchísimo; aparte de la realización de eventos que la embajada y, en el caso de Ucrania, también tenemos un consulado en L’viv pudieran hacer. Eso creo que es muy importante realizar.

En el caso de Ucrania respecto de la OTAN, Ucrania tiene una relación con la OTAN mediante una carta distintiva de 1997, y Ucrania, desde luego, con su actual presidente, está orientada totalmente hacia la Unión Europea. Y parte de lo que está empezando a hacer este presidente que fue electo en mayo pasado es empezar a hacer el cambio en las instituciones.

Una de las cosas que él promovió desde que empezó fue atacar la corrupción, por ejemplo, en fin.

Si ellos ven unirse a la unión hacia el 2020 y sí, eventualmente, pertenecerá, si esto continúa de esta manera, a la OTAN. Es lo que yo puedo visualizar en el futuro.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, embajadora, embajador, por sus respuestas.

Para continuar con la reunión, no sé si haya alguna otra pregunta.

Si no la hubiera, le solicito al secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores disponga que los ciudadanos María Luisa Beatriz López Gargallo y José Evaristo Ramón Xilot Ramírez, sean acompañados a retirarse del lugar, a fin de proceder al análisis y votación de los dictámenes correspondientes.

Si alguna senadora o senador así lo desea, puede acompañar también a los ciudadanos aspirantes.


Adelante.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Presidente Rabindranath Salazar.

Le solicito amablemente si puede someter a consideración de las y los integrantes de estas comisiones unidas si son de dispensarse los trámites para dar paso a la votación de nuestro dictamen.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con mucho gusto, compañera senadora.

Pregunto a los integrantes de estas comisiones unidas si es de dispensarse, en primera instancia, la lectura del proyecto de dictamen para dar lectura únicamente a los resolutivos del mismo.

Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo levantando la mano.

Bien, entonces damos lectura al resolutivo del proyecto de dictamen en comento.

Acuerdo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los estados Unidos Mexicanos en Ucrania, y del ciudadanos José Evaristo Ramón Xilot Ramírez, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de los Estados Unidos mexicanos ante la República de Serbia y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Presidente.

¿Algún integrante desea hacer uso de la palabra?

Al no ser así, le solicito, senador, si puede someter a consideración de las y los integrantes de estas comisiones unidas, el proyecto de dictamen, por favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: En consecuencia de todo lo anterior, solicito a los integrantes de las comisiones unidas de relaciones Exteriores y de relaciones Exteriores Europa, se sirvan mencionar su nombre u el sentido de su voto comenzando a la derecha a la izquierda, si son tan amables.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias. Marcela Guerra Castillo, a favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: En pro.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: A favor.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: A favor.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Senadora Presidenta, le informo el resultado de la votación.

Todos a favor, por unanimidad el acuerdo.

Adelante.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Presidente.

Habiendo sido aprobado este dictamen por unanimidad de las y los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, se recopilarán las firmas de todos nosotros para poder proceder a su desahogo en el Pleno.


Presidente, no tengo más que agradecerle como siempre, un gusto trabajar con usted, con los integrantes de su comisión y con su equipo y estamos listos para cuando nos toque otra vez trabajar juntos.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias compañera senadora Presidenta.

Agradezco por supuesto a nuestro amigo senador, a las compañeras senadoras por estar en esta sesión y espero próximamente seguir trabajando con ustedes. De verdad, muy, muy a gusto y muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Presidente.

Entonces, bueno, habiendo sido aprobados los dictámenes por los que se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania, y del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Serbia y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia-Herzegovina, Montenegro y la República Macedonia.

No habiendo más asuntos qué tratar y siendo las 18 horas con 44 minutos del día 3 de diciembre del 2014, declaramos concluida esta reunión.

Muchas gracias a todas y todos por su asistencia.

0-0-0