Versión Estenográfica de la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad en el Patio del Federalismo del Senado de la República

PRESENTADOR: Muy buenas tardes.

El Senado de la República les da la más cordial bienvenida a esta significativa ceremonia de encendido del árbol de navidad que se ha instalado en este edificio, por cortesía del municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
Agradecemos, en primer término, la presencia de las autoridades e invitados especiales que nos acompañan en esta tarde.
Al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
Al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política;
Al senador José Ascensión Orihuela Bárcenas; al senador Ismael Hernández Deras; al senador Miguel Romo, que también nos acompaña; y nos honra con su presencia en esta ocasión especial el señor Gobernador Constitucional del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
También nos acompaña en esta ocasión el diputado Alfonso Martínez Alcázar, presidente del Congreso del Estado de Michoacán.
También nos honra con su presencia el licenciado Alfredo Federico Muñoz Ruiz, presidente municipal de Tlalpujahua.
Para dar inicio a este acto, escucharemos las palabras de bienvenida por parte del senador José Ascensión Orihuela Bárcenas.
SENADOR JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Muchas gracias. Buenas tardes a todos; gracias a los medios por acompañarnos.
Senador Barbosa, muchas gracias, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, de permitirnos a los michoacanos compartir el día de hoy este bello momento.
Debo decirles que el senador Gamboa, que tradicionalmente impulsa estas actividades, tuvo a bien permitirnos invitar al señor presidente municipal de Tlalpujahua, Alfredo Muñoz; al señor gobernador Jara y al señor presidente del Congreso, Alfonso Martínez, para que nos dieran una pequeña muestra de la belleza que realizan las michoacanas y los michoacanos en ese bello pueblo de Tlalpujahua.
Tlalpujahua, históricamente, ha sido un municipio de gran capacidad productiva. En la época colonial tuvo la mina de oro más importante de la Nueva España, que colinda con el ahora Estado de México y que era un gran potencial de riqueza de la Nueva España y de la colonia.
Senadores, amigos, senadoras que nos acompañan: Yo agradezco mucho que nos acompañen, que compartamos este bello momento en el Senado de la República, que nos anuncia ya los días navideños.
Yo espero que todos podamos pasar un bello momento y que sea un anticipo de lo que para todos deseamos: que este año concluya con mucho bienestar, con mucha felicidad y que el próximo sea de una gran prosperidad.
Bienvenidos y muchas gracias a todos por su compañía en este bello momento que seguramente habremos de disfrutar con el arte, con el trabajo, con la belleza que realizan mis paisanos, mis paisanas de Tlalpujahua, Michoacán.
PRESENTADOR: Agradecemos también la presencia de las senadoras Arely Gómez y Ana Lilia Herrera, que nos acompañan esta tarde.
Ahora escucharemos la exposición de los motivos y antecedentes de la tradición de Tlalpujahua y el arte de las esferas navideñas, en voz de su presidente municipal, el licenciado Alfredo Federico Muñoz Ruiz. Le damos la bienvenida.
LICENCIADO ALFREDO FEDERICO MUÑOZ RUIZ: Muy buenas tardes noches tengan todos ustedes.
Realmente me siento muy honrado de representar al pueblo mágico de Tlalpujahua, en donde se encuentran los mejores artesanos productores de esfera de Navidad; no de México, sino del mundo.
Le agradezco la atención al presidente del Senado, Miguel Barbosa, por la oportunidad que nos brinda.
Le agradezco la atención, también, al senador Emilio Gamboa, por darnos la oportunidad de estar aquí.
Y, bueno, mi amigo el senador Orihuela, por la oportunidad de seguir impulsando el tema de lo que producimos en Michoacán, y que nos ha permitido posicionar de una manera muy importante nuestros productos artesanales.
De la misma manera agradezco al señor gobernador, Salvador Jara, la oportunidad y siempre el apoyo decidido para los tlalpujahuenses y para Michoacán.
Agradezco al presidente del Congreso del Estado de Michoacán. Alfonso, gracias por la oportunidad que has venido impulsando y a través de tu persona les mando un cordial saludo a los amigos senadores que nos acompañan, y senadoras, el día de hoy.
Quiero agradecer también a todos nuestros amigos, medios de comunicación, nuestros amigos de Tlalpujahua que hoy nos acompañan, que están por aquí presentes, y amigos todos que nos honran realmente con su presencia.
Efectivamente, el tema de la Navidad, de la esfera de la Navidad en Tlalpujahua es algo que va ligado ya de hace 50 años.
¿Qué quiere decir?: Quiere decir que desde hace 50 años nosotros compartimos de esta magia.
Desde hace 50 años Tlalpujahua, después de una historia muy interesante de minería, tomó como un oficio al tema de la producción de las mejores esferas.
Así es que a través de la historia, a través de la vida, fuimos produciendo, mejorando y diseñando las mejores esferas.
Quiero decirles que durante 40 años prácticamente éramos uno de los líderes mundiales en la producción de esferas de Navidad y que, bueno, ha dejado muy en alto el tema de lo que producimos en Michoacán, de lo que producimos en México.
Quiero serles honesto: Tlalpujahua es un pueblo mágico, uno de los pueblos mágicos más bonitos del estado de Michoacán.
Quiero decirles que en la actualidad estamos recibiendo alrededor de 420 mil turistas al año.
Quiero comentarles que el tema de la Navidad, es un tema mucho muy importante porque a través de la Navidad generamos nosotros la economía, generamos fuentes de empleo.
Quiero decirles que tenemos prácticamente una producción de alrededor de 30 millones de esfera.
Esto repercute en una ganancia, en una venta de 160 – 170 millones de pesos directos más los indirectos, que en el estricto sentido estamos hablando de una derrama de más de 380 millones al año.
Así es que para nosotros la Navidad es mucho muy importante en Tlalpujahua; es parte de nuestro estilo, es parte de nuestra vida y prácticamente Tlalpujahua no existiría sin el tema navideño.
Así es que yo agradezco enorme al Senado que nos permita estar aquí compartiendo con todos ustedes de esta gran artesanía.
Sí quiero aprovechar la oportunidad porque yo creo que es justo, darle un fuerte aplauso a la señora María Elena Ruiz, que es la iniciadora y fundadora de la tradición de la esfera de Navidad aquí en la República Mexicana.
Realmente es un tema mucho muy importante y, perdón, pero lo tenía que hacer. Es justo reconocer el esfuerzo de todo en la vida y esto, bueno, nos llevó… efectivamente, mi señora madre.
Hace 50 años, junto con mi señor padre, don Joaquín Muñoz, fueron los que iniciaron este oficio aquí, en México, y que nos ha permitido, hace dos años lo compartía con ustedes, estar en El Vaticano, entregando las esferas artesanales de Tlalpujahua al Santo Padre y que vistieran de una manera muy importante en El Vaticano.
Yo realmente pudiera seguir platicando y hablando del tema de Tlalpujahua, realmente me entusiasma mucho hablar de Tlalpujahua, me entusiasma mucho hablar de Michoacán, y no quiero irme sin la oportunidad de invitar a todos los presentes a que nos acompañen a Tlalpujahua.
Déjenme decirles que aparte de las esferas, generamos productos como, por ejemplo, el mejor desfile navideño que tenemos en México está en Tlalpujahua. Estamos teniendo alrededor de 40 mil visitantes en este periodo, nada más por el tema del desfile, y el espectáculo de luces que vamos a ver a continuación, en el entendido, imagínenselo: aquí son mil focos; imagínenselo con 100 mil focos.
Entonces, realmente el tema de Tlalpujahua es un tema que invita a compartir con todos ustedes un espíritu navideño.
Michoacán necesita de buenas noticias; Tlalpujahua necesita expresar lo mejor y aquí estamos a la orden y muy agradecidos por la atención, Presidente, muy amable.
PRESENTADOR: Agradecemos también que nos acompañe en este acto el senador Ernesto Gándara, bienvenido.
A continuación pedimos su atención para escuchar el mensaje del señor gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SALVADOR JARA GUERRERO: Muchas gracias.
Ya no me dejó qué decir, Presidente. Cuando me presumen a mí una comida y me dicen que hay algo bueno, siempre digo que no les creo y los invito a no creerle al Presidente: hay que ir a Tlalpujahua para saber si nos está diciendo la verdad.
Les cuento rápidamente una anécdota que comentaba aquí, con el senador Gamboa: andando fuera del país en época navideña, me encontré con unas maravillosas esferas, únicas en el mundo, que tenían unos como hoyos hacia adentro, con figuras muy extrañas, carísimas y dije no, me las voy a llevar para mi árbol de navidad en Morelia.
Compré mi cajita en inglés, creo que tenían en inglés y en chino, si mal no recuerdo, que me las llevé para Morelia. Cuando las destapé me di cuenta que eran de Tlalpujahua.
Muchas gracias, señor Presidente, al Senador, senador Barbosa, senador Gamboa, muchas gracias por acompañarnos también y a todos los medios de comunicación.
Un abrazo.
PRESENTADOR: A continuación escucharemos las palabras del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenas noches a todas, a todos.
Estamos reunidos en este momento de relajamiento, de tranquilidad, en medio de las presiones de la actividad propia legislativa y política que desarrollamos.
Bienvenido, señor gobernador del estado de Michoacán; bienvenido, señor presidente del Congreso del estado de Michoacán; señor presidente municipal de Tlalpujahua; señora fundadora, creadora de esta actividad artesanal. A todos ustedes.
Ya le dije, es el presidente municipal.
Es Tlalpujahua, tierra de origen de los hermanos López Rayón, primera referencia histórica. Segunda, sede o lugar donde existió la principal mina de oro de la época de la Colonia, Dos Estrellas. Donde hubo minas, hubo riqueza, pero también hubo subyugación de las y los mexicanos de ese tiempo.
Donde hubo minas, es porque las hubo. Cuando se agotó el mineral y se cerró, la crisis que se instaló en Tlalpujahua fue una crisis de falta de ingreso. Y fue la artesanía la que sacó adelante la actividad de ese bello municipio.
Le he preguntado esos datos al senador Orihuela, él es el que nos ha dicho. Y me ha dicho que es un pueblo hermoso; yo me lo imaginaba como de los pueblos hermosos de Michoacán, como Pátzcuaro y todos esos pueblos hermosos que encuentra uno andando por los caminos de Michoacán, vestidos de Juan Colorado por los caminos de Michoacán nos encontramos con esas poblaciones hermosas.
Pero aquí se trata de un pueblo de estilo inglés, por quienes fueron los propietarios de esa importante mina; es decir, estilo europeo. Hay que conocer Tlalpujahua: está en la parte nororiente de Michoacán, que es la parte norte del Estado de México.
Y hay que conocerlo para ir a ver por qué razón, cerca de 400 mil personas llegan a visitar este lugar al año. Hay que admirar lo que se hace ahí, todo el talento de su gente, de su pueblo, para poder generar esta belleza que es la artesanía.
Estoy seguro que Tlalpujahua es el lugar donde se produce la mejor artesanía relacionada con este tipo de Pascuas. Pero otro lugar que lo hace muy bien se llama Chignahuapan, Puebla.
El árbol de Navidad que está puesto a la entrada de la Oficina de la Presidencia, ahí podrán admirar las esferas de Chignahuapan, Puebla. Y sin duda que en muchas otras partes del país habrá artesanía relacionada con la Navidad y con las Pascuas.
Hace un año yo estaba muriéndome, precisamente hace un año, del 23 de noviembre al 5 de diciembre estuve en agonía, lo recuerdan, ¿verdad?
Y hoy que estoy, bueno, hasta de Presidente del Senado, lo que quiero imprimir entre otras cosas, es que en medio de este luto nacional tengamos un momento de reflexión y de buena voluntad.
He ido por las 128 oficinas del Senado a repartir flores de Pascua. No me faltó una, la única que encontré cerrada fue la de Emilio Gamboa: es que él tiene una más grande, dos más grandes.
Y fui repartiendo y buscando al senador, sin duda, dejándole saludos, pero hablando con los equipos, deseándole a los equipos de cada oficina todo tipo de parabienes, que el espíritu de la Navidad y de las Pascuas nos invada, nos domine; y que podamos desearnos entre nosotros todo lo mejor que haya, todo lo mejor. Esas son las Pascuas, esa es la Navidad.
Este es el tiempo, en este tiempo no podemos más que estar con una posición de solidaridad frente a nuestro México; solidaridad con los que sufren; solidaridad con los marginados; solidaridad con todo aquel que requiere solidaridad, que necesita solidaridad. Y los servidores públicos de todos los niveles: municipal, estatal y de la Federación, así debemos de asumir las cosas.
Hoy estuvimos en un acto de anuncio del Presidente Peña, que visto en el ámbito es un pronunciamiento que se da en medio de una situación de emergencia del país; pero es un acto también de buena voluntad. Es la buena voluntad que debe prevalecer entre nosotros.
Bueno, hasta chocolates les vamos a regalar a las y los senadores. Ya vieron que se hizo una noticia nacional, que más que vergüenza es un asunto de camaradería, de colaboración; son los rostros de las y los senadores impresos en chocolates.
Y ya el problema va a estar en consumirse unos a otros. Me ha preguntado una senadora, muy guapa, que cómo me voy a comer el chocolate que corresponde a su rostro, y le dije: “Así”.
Gracias, de veras, les agradezco, qué bueno que los hice reír un poco. Expresarles el espíritu que debe de prevalecer en el Senado, contagiarlo.
Mucho del ambiente que tenemos de camaradería, de trabajo de conjunto, de pluralidad, de tolerancia, depende del jefe de la bancada mayor, de don Emilio Gamboa Patrón. De verdad, yo le reconozco su caballerosidad, su caballerosidad; es una persona que propicia este tipo de ambientes, propicia; es un caballero, es mi amigo.
Y por todo eso, y deseando que todos estén bien: los medios, la gente que está acá, tendremos que encontrarnos para darnos un abrazo personal, fuerte, fraterno y decir que estamos con México, que todos tenemos la mejor de las voluntades para que en México las cosas caminen mejor.
¡Felicidades a todos! Bienvenidos al Senado y qué bueno que podemos encontrarnos en momentos así en esta sede.
Gracias, gracias.

0-0-0