Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Buenos días. Damos la bienvenida a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a quienes agradezco su presencia.

Saludo con particular afecto al señor senador de la República, Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado mexicano.

Esta sesión tiene por objeto concluir el proceso de análisis de los tres instrumentos internacionales que nos fueron turnados para su dictaminación:

El primero de ellos es el protocolo que modifica el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Indonesia, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Como número dos tenemos los acuerdos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Turquía, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

Finalmente, el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Turquía, sobre la existencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

A esta reunión se estarán incorporando los señores senadores de las comisiones, que en este momento todavía no están presentes.

Daremos el inicio formal a esta reunión. Quisiera someter a la votación si aprobaremos o no el orden del día que tienen ustedes desde hace algunos días en sus oficinas y que lo conocen perfectamente.

Someto a votación, de manera económica, si es de aprobarse el orden del día. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

Es aprobado el orden del día, señor Presidente.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias.

SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intervinieron puntualmente con una gran responsabilidad en la negociación de los instrumentos internacionales que a continuación se someterán a discusión.

Agradecemos la presencia de los señores funcionarios de ambas Secretarías, que vienen a atender la convocatoria de las Comisiones Unidas, y a gradecemos su disponibilidad para responder a nuestros cuestionamientos.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra presente la licenciada Verónica Juárez Casimiro, directora general de Tratados Internacionales de la Consultoría Jurídica. Bienvenida, licenciada.

Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentran presentes, entre otros, el señor licenciado Armando Lara Yaffar, director general de Tratados Internacionales, gran amigo de los senadores y funcionario que siempre nos acompaña en estas reuniones de trabajo en el Senado de la República. Gracias, licenciado, como siempre.

Nos acompaña también el señor licenciado Miguel del Villar, administrador central de Asuntos Aduaneros Internacionales del Servicio de Administración Tributaria. Gracias, licenciado, por acompañarnos.

Quiero rogarle que haga uso de la palabra el señor senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, senador Presidente.

Primero que nada, para darles la bienvenida a los señores funcionarios, tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como del Servicio de Administración Tributaria. Evidentemente que a partir de su intervención, generaremos en estos trabajos de comisiones unidas, mejores elementos de juicio para estos instrumentos que son de vital importancia para la vida comercial y particularmente para la promoción de inversiones de ambos países.

Destacar el honor que implica el poder generar condiciones de trabajo compartido con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de manera muy particular y destacada con su gran presidente, el senador Teófilo Torres Corzo. Una presidencia y una forma de hacer política legislativa que siempre reconoceremos por su caballerosidad y por su cuidado de forma.

Y en este sentido, dejar en claro que, quienes integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, estaremos asumiendo la responsabilidad de estos temas de manera puntual y con mucho compromiso.

Así que, sean bienvenidos, enhorabuena, y evidentemente estamos atentos a lo que coordine y determine quien lleva la mesa y el turno en estos trabajos, que es el senador Teófilo Torres Corzo.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, señor senador José Francisco Yunes Zorrilla, por sus comentarios, por su amistad y también reconocemos su gran capacidad, su gran don de gentes y su gran responsabilidad.

Procederemos, si les parece, al análisis de los instrumentos y damos paso a ello, a estos instrumentos internacionales firmados con el gobierno de la República de Indonesia y de la República de Turquía.

En tal virtud, solicitamos a la licenciada Victoria Juárez, directora de Tratados Internacionales de la Consultoría Jurídica de la Cancillería, tenga a bien exponer lo conducente sobre los instrumentos internacionales que nos fueron turnados.

LICENCIADA VICTORIA JUÁREZ CASIMIRO: Muchas gracias, señor senador, y buenos días a todos los que participan. De parte de la Cancillería, transmito el reconocimiento por darnos intervención en el análisis de estos tratados.

Como usted bien lo menciona, son facultades de la Cancillería intervenir en la celebración de todo tipo de tratados y acuerdos internacionales y, con este motivo, me voy a permitir exponer a grandes rasgos cuál es la relación bilateral que sostenemos con Indonesia y con Turquía, y resaltar las razones por las que celebramos estos tratados que, como bien lo mencionaban, tienen como propósito mejorar las relaciones comerciales entre México-Indonesia y México y Turquía.

Muy bien. En el caso de Indonesia, las relaciones bilaterales entre México e Indonesia datan de 1953. El marco jurídico con ese país actualmente en vigor, se conforma por tan sólo un tratado en materia de cooperación técnica, científica, en materia educativa y cultural, y un convenio para evitar la doble tributación, que fue firmado en 2002.

Desde la fecha en que este convenio entró en vigor, ha permitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público allegarse de diversos elementos que le han permitido hacer una revisión de ese convenio y llegar a la suscripción de un protocolo modificatorio que le va a permitir instrumentar de manera más eficaz ese convenio de 2002.

Este protocolo que fue firmado recientemente, tiene como propósito justamente eficientar el intercambio de información entre ambos países, entre las autoridades hacendarias de los dos países; lo cual permitirá combatir con mayor eficacia la evasión y el fraude fiscales.

En el caso de Turquía, es muy importante mencionar que la relación con Turquía que data de los años 20, 1925, que fueron establecidas las relaciones bilaterales entre México y Turquía, el marco jurídico es todavía más precario, no se tenía más que un acuerdo en materia de amistad con Turquía, además de un acuerdo de cooperación técnica y científica y un acuerdo de cooperación educativa y cultural.

Comentaba, en el caso de Turquía, las relaciones bilaterales datan desde, el establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países datan en 1925.

De hecho el año pasado, en diciembre, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de trabajo, que es la primera visita de trabajo que realiza un Presidente en funciones a Turquía, se celebró el 85 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta visita fue muy importante, porque se hizo un revisión de toda la relación bilateral con Turquía, se revisó que el marco jurídico no era el suficiente para poder fortalecer una relación entre ambos países y poder llevar a cabo actividades de cooperación en diversos temas.

En el marco de esa visita se suscribieron 13 instrumentos, seis con el nivel jerárquico de tratados, uno de ellos en materia de combate al narcotráfico, uno de ellos en materia de combate a la delincuencia organizada; otro sobre servicios aéreos, otro en materia de promoción y protección de inversiones y los dos que nos ocupan el día de hoy, que son para el intercambio de información en materia de asuntos aduaneros y el otro sobre doble tributación.

En ambos casos, tanto con Indonesia como Turquía, las relaciones entre México y esos países es muy importante: México busca fortalecer las relaciones con esos países, porque son países de apertura a la región asiática.

México, junto con Indonesia y Turquía, participan en diversos foros multilaterales como el G-20, obviamente organismos como Naciones Unidas y otros organismos regiones y recientemente participan también en el bloque del MIKTA, esto junto con Australia, Corea del Sur.

Entonces, esto es muy importante para México; la suscripción de estos instrumentos va a permitir fortalecer las relaciones bilaterales con esos países, fomentar las inversiones con esos países e incrementar los flujos comerciales.

En el caso de Turquía vale la pena mencionar que se están iniciando las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, lo cual evidentemente va a aperturar el comercio, el flujo comercial entre ambos países, lo cual se busca que también incremente las inversiones de Turquía en México y de esta manera necesitamos instrumentos que nos ayuden a fomentar el intercambio de información entre las autoridades hacendarias de los dos países, que permitan cooperar internacionalmente y facilitar todo ese camino que permitirá los flujos comerciales y salvaguardar las inversiones que se lleven a cabo entre ambos países.

Por mi parte, esa sería la intervención y cedería la palabra a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que puedan abundar, ya a detalle, en el contenido y alcances de cada uno de estos instrumentos internacionales.

Muchas gracias.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, licenciada, muy interesante y muy completo el informe.

Quiero dar cuenta que se han incorporado a la sesión el señor senador de la República Daniel Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; el señor senador José Ascención Orihuela, el señor senador Armando Melgar, Secretario de la Comisión de Hacienda, y el seños senador Martín Orozco Sandoval.

Dicho lo anterior, quisiera pedir al señor licenciado Armando Lara Yaffar, Director General de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga a bien exponer su punto de vista sobre las particularidades de los instrumentos que estamos analizando.

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: Con su permiso, señor Presidente.

Primero que nada un saludo del señor Secretario Videgaray, del Subsecretario Messmacher y sobre todo con el agradecimiento que nos dan tanto la Comisión de Relaciones Exteriores como de la Comisión de Hacienda para poder exponer estos convenios para su consideración y espero aprobación, ya que resultan instrumentos importantes en la relación sobre todo fiscal para México.

Si me permiten, pasaría a hacer una breve descripción del contenido, primero, del acuerdo con Indonesia:

En el caso de Indonesia, como mencionó bien nuestra colega de Relaciones Exteriores, la licenciada Verónica Juárez Casimiro, ya existe un convenio de doble tributación desde el año 2002, que se firmó, y en 2004 se aprobó.

Es uno de los primeros convenios que tuvimos con el sureste asiático y en donde lo que se buscó fue dar una plataforma mucho más amplia para que las inversiones mexicanas tuvieran un efecto positivo en esa región.

Como ustedes saben, Indonesia es uno de los países más populosos de la tierra, tienen una vasta mano de obra que sirve como base incluso para poder hacer exportaciones desde ahí, para otras regiones del sureste asiático.

Y lo que se había pedido por algunas empresas era poder apoyar la posibilidad de tener un Tratado de estas características para bajar las tasas de retención en Indonesia, que a veces resultan ser bastante altas, del orden de incluso el 25 ó 30 por ciento.

El convenio ha funcionado bien y lo que pasa fue que existió la necesidad de cambiarlo, de modificar una cláusula específica sobre la cooperación entre las autoridades fiscales, que es el intercambio de información.

¿Por qué? Este Senado de la República ha analizado, y ha autorizado, y ha aprobado tratados.

La cooperación para el combate de la evasión y de la elusión fiscal es uno de los temas más importantes que debemos nosotros enfrentar como autoridades fiscales y una de las maneras más fáciles es obteniendo información sobre inversiones que se pueden tener, o de residentes mexicanos que puedan tener en otros países y con ello comparar la información que se recibe de una autoridad fiscal extranjera con lo que se declara en las declaraciones anuales para efectos sobre el Impuesto Sobre la Renta.

En este sentido, el convenio con Indonesia reflejaba una política antigua que ya no es la que se debe aplicar conforme a un nuevo estándar internacional, acordado de manera ya mundial por los países en los cuales básicamente lo que se dice, es: un país debe de proporcionar la información que se le pida, independientemente si para el propio país le interesa o no para sus fines fiscales. Esa es la primera parte muy importante.

La segunda cosa, es: cualquier información que sea previsiblemente relevante, se debe de dar un intercambio de información. No se debe de justificar la necesidad.

Con que sea previsiblemente relevante para la autoridad que lo está solicitando es más que suficiente.

Incluso la OCDE ha dictado líneas muy claras en este sentido, diciendo simple y sencillamente si existe alguna deuda de por qué puede ser previsiblemente relevante, la autoridad que requiere hace un escrito, explica sus razones del por qué, y la autoridad a la cual se le está requiriendo información debe de entregarla.

Otro punto fundamental que tenemos que mencionar es que aquí se abre otra vez la posibilidad de que se intercambie información bancaria y financiera, sin necesidad de que medie orden judicial.

Esto ya es un estándar que se está volviendo cada vez más fuerte. En 2005 inició, pero ya en 2010 y 2014 es una realidad.

De hecho, incluso este instrumento puede servir de base para que en un futuro no solamente bajo un requerimiento de autoridad se dé la información, sino también se pueda ya pedir incluso información de manera automática.

Para pedir información automática, las autoridades competentes se tienen que poner de acuerdo en cómo se debe de hacer ese proceso.

Pero ya las bases para poderlo hacer estarían en este Tratado, con esta reforma que estamos haciéndole, para efecto de lograr esa cooperación que es lo más alto que podríamos tener.

En términos generales, lo que hemos visto es que Indonesia tenía una política un poco más cerrada en estos temas sobre intercambio de información pero fue modificando su política.

Se adhirió a diálogos multilaterales, como es el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información; cambió su política y por eso nosotros pedimos incluso actualizar los términos del Tratado para efectos de reflejar la nueva realidad en esta materia y así tener un solo estándar en todos los tratados que tenemos ahorita en vigor.

Nada más como un dato fundamental: ahorita tenemos 56 tratados suscritos, de los cuales 54 está en vigor, éste es uno de ellos, pero le estamos haciendo esta modificación solamente en el área de intercambio de información.

Esa es el contenido del protocolo, que estamos pidiendo a ustedes su aprobación y estoy abierto para cualquier duda.

Muchas gracias.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Pero es acuerdo; no es Tratado.

ARMANDO LARA YAFAR: Acuerdo. Es que es un Tratado Internacional aprobado por el Senado.

O sea, se le llamó acuerdo porque así se le mencionó como agreement, pero es un tratado internacional.

LICENCIADA VERÓNICA JUÁREZ CASIMIRO: Sí, muchas gracias, no hay ningún problema, muchas gracias por permitirme la intervención.

De conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho a los Tratados, los tratados pueden denominarse de diversas maneras: pueden denominarse acuerdos, convenios, protocolos, inclusive pactos, cartas; es independiente de la denominación, la naturaleza del documento como tal sigue siendo la misma, que es un tratado internacional.

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: De hecho, si me permiten nada más una aclaración, ¿por qué le seguimos llamando acuerdo?

Porque de origen le llamamos acuerdo. Hay países que tienen ciertas tradiciones, que ellos llaman a los acuerdos cuando son bilaterales; cuando son tratados lo usan normalmente para efectos multilaterales.

En nuestro caso realmente no se ha seguido una tendencia en este aspecto, por eso ustedes van a encontrar que hay tratados que se le llaman acuerdos; hay tratados que se les llaman tratados, etcétera. Pero en realidad, el instrumento tiene que seguir el procedimiento establecido en la Constitución como un instrumento internacional aprobado por el Senado.

SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Creo que en la explicación de la licenciada quedó perfectamente claro esto.

Agradezco mucho al señor licenciado Armando Lara, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta amplia explicación y esta claridad de los conceptos para que los señores senadores puedan tomar su decisión.

Con la autorización del señor licenciado Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, quisiera preguntar a los señores senadores si tienen alguna pregunta o algún intercambio de opiniones y hacer algún cuestionamiento a los funcionarios aquí presentes sobre los temas que nos ocupan.

El señor senador Cavazos Lerma.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Más que nada, agradecerles la celeridad para sacar estos asuntos, porque en un viaje reciente que encabezó el senador Teófilo Torres Corzo por la parte de Asia-Pacífico, fue una reiterada insistencia de que por favor aceleraran estos acuerdos sobre doble tributación y evitar la evasión; lo mismo que el intercambio de información y asistencia administrativa en asuntos aduaneros.

Pero añadían un tercer instrumento internacional, que era crucial para que toda esta promoción que fuimos a hacer de las reformas estructurales, se tradujera realmente en intercambio comercial y en inversiones, como aquí lo comentaban, que es el propósito. Y ese tercer instrumento es el de promoción, fomento y protección a la inversión extranjera.

En el caso de Manila, nos dijeron que habían mandado los instrumentos de hacía tiempo y que para ellos era muy difícil promover la inversión, el comercio, si no tenían esos instrumentos que les permitieran dar esta garantía y esta certeza jurídica que ellos reclamaban.

De manera que una solicitud comedida, respetuosa es que, por favor, aceleren estos instrumentos en el área Asia-Pacífico porque, de otra manera, de nada sirven las reformas estructurales, de nada sirve la promoción que fuimos a hacer si nos dicen “¿Y qué nos garantiza la certeza jurídica al comercio, a las inversiones y a todos estos objetivos, si no tenemos estos instrumentos que son el asidero jurídico para realmente hacer el comercio o la inversión que solicitamos?”.

Entonces, más que nada es un agradecimiento y una súplica respetuosa para que aceleremos los instrumentos pendientes; incluyamos este otro de promoción, protección a la inversión extranjera.

Y sí, en muchos países hacen una gran distinción entre acuerdo y tratado, ¿eh?, porque en sus legislaciones interiores tiene implicaciones diferentes. Yo sé que algunos le llaman cartas, protocolos, acuerdos, tratados y hasta retiros; porque es válido retirar después, y el instrumento recibe el nombre de retiro, pero la implicación jurídica es diferente; tal vez para nosotros no, porque nuestra legislación no es tan específica o puntillosa como en otros lados, pero hay que pensar también en el otro lado.

Muchas gracias.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor senador Cavazos Lerma.

¿Algún otro senador?

Por favor.

SENADOR: Bien, muchas gracias. Son importantes estos acuerdos, nada más no olvidemos que en los primeros meses de este año la inversión extranjera ha caído casi al 40 por ciento, por lo cual, si tenemos más convenios, tratados, es importante que hagamos esa promoción de un México que tiene las condiciones jurídicas para poder invertir y para que podamos hacer estos acuerdos comerciales y de información con otros países, y más en esa zona de Asia-Pacífico que es tan importante y que viene con un empuje económico que a México le interesa.

Felicidades.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Damos la bienvenida a la senadora Dolores Padierna, que nos acompaña.

Lo que acaba de señalar el señor senador me parece de la mayor importancia. Asia-Pacífico es una Comisión muy activa; tenemos una gran relación con las embajadas de estos países.

Como ustedes lo saben –y mejor que yo– más del 50 por ciento del producto interno mundial está en Asia-Pacífico, y tenemos la decisión los integrantes de la Comisión, fundamentalmente el señor, gran economista, don Manuel Cavazos Lerma, el señor secretario de la Comisión y varios de los integrantes, estar en una constante dinámica de diplomacia parlamentaria.

Estamos con una gran cercanía con las embajadas en México, pero además estamos yendo a los países a hacer una promoción de México.

Y yo creo que Hacienda está cumpliendo con su trabajo, no tengo la menor duda, y lo está haciendo muy bien; y la Secretaría de Relaciones Exteriores por supuesto que también. Pero, si hubiera alguna cosa pendiente –que pudiera haberla, tal vez– tal vez hay que sacarla rápido, pero, sobre todo, yo pediría que registraran que el Senado de la República tiene un gran interés en la promoción.

México necesita más empleos, necesita más inversiones, y nosotros así lo entendemos y lo estamos haciendo.

Están cumpliendo con su trabajo, no hay duda; yo estoy convencido de que lo hacen y lo hacen bien. Pero, vamos, si hay algo pendiente, tratar de sacarlo para conseguir, por favor.

A ver, señor senador.

SENADOR ARMANDO MELGAR BRAVO: Perdón, Presidente. También darles la bienvenida y sumarme a la felicitación de mis compañeros senadores. Aprovechando su presencia, Presidente, y a veces mi poca participación y la oportunidad que nos das hoy en la mañana en este tema que, sin lugar a dudas, tiene toda la relevancia, que es la relación de México con Asia-Pacífico. Yo quisiera, fuera del guion, preguntarles, en el caso de China ¿cómo estamos en acuerdos de tributación?

Ahora sí, si usted me lo permite.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Por favor.

SENADOR ARMANDO MELGAR BRAVO: ¿Cómo estamos con ellos en los acuerdos de tributación?

¿Existe uno? Entiendo que sí, y ¿en qué condiciones?

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: Con su permiso, señor Presidente.

Senador Melgar, gracias por la pregunta. Le comentaría fundamentalmente que el tratado ya entró en vigor desde hace más de ocho años. Ha sido un instrumento muy útil, en función de que varias empresas chinas han utilizado el tratado para tener una mejor condición fiscal para sus condiciones en el país.

La cooperación con ellos es constante, el diálogo es muy constante, y sobre todo porque ahora compartimos varios foros multilaterales, como en la OCDE, en la ONU, en donde hemos estado discutiendo algunos puntos en particular, pero con China va el tratado bastante bien.

Vamos a reunirnos para revisar si hay necesidad de actualizar algunas cuestiones, tomando en cuenta los nuevos desarrollos internacionales en materia de política fiscal internacional, pero hasta ahora el tratado ha funcionado correctamente y tenemos una buena cooperación en ese sentido.

Si me lo permitirían también, para agregar el punto, usted mencionó que fuera una manila Filipinas. Le comento del 12 al 20 de diciembre de este año estaremos allá negociando la primera ronda de negociaciones con Filipinas, tomando en cuenta ya hay como 800 millones de dólares de inversión mexicana, porque es también una base en donde las empresas mexicanas están tomando mano de obra barata para hacer exportaciones a toda esa región.

Y en el área de Asia Pacífico tenemos pendientes dos tratados que queremos terminar pronto; hay algunas cláusulas que estamos todavía discutiendo, que es con Tailandia y con malasia.

Hemos recibido también ya solicitudes de Vietnam, tomando en cuenta que ahorita, con el TPP ellos también quieren empujar no nada más instalar la parte comercial, también quieren impulsar la parte de doble tributación y claro que estamos viendo cómo podemos acomodar la agenda con Vietnam.

Entonces, con Singapur ya tenemos un tratado que es más o menos ya viejo, tiene más de 15 años, con Japón lo tenemos, con Corea tenemos; entonces hemos estado tratando de cubrir la región, las partes más importantes y un poco ir tocando hasta Asia Central, pero el sureste asiático sí ha sido el foco, más que anda porque –como usted bien lo menciona— esa parte del mundo concentra el 50 por ciento del PIB mundial.

Entonces, la cosa es ver simple y sencillamente cómo nos podemos ir moviendo hacia Asia Central, porque prácticamente todo el sureste asiático ya tenemos alguna relación, pero Asia Central es lo que estamos trabajando, tenemos solamente con India; terminamos con Pakistán, Irán está solicitando negociaciones, Irak, pero hay que ver la estabilidad también de cómo se pueden hacer las negociaciones, en función también de lo que están viviendo aquellos países de la región.

INTERVENCIÓN: Perdón, la solicitud de Filipinas era en el sentido de que esta reunión de diciembre tenga ya los documentos listos de los cuales ellos no han recibido retroalimentación y eso les preocupa, porque sí hay una serie de inversiones y de comercio en puerta, que no va a cristalizar hasta que exista esta certeza jurídica que dan estos instrumentos internacionales.

Y en ese sentido era la solicitud, que en diciembre ya estén los documentos afinados por ambas partes, para evitar el pingponeo que retrasa mucho y que de inmediato los pasen al Senado para que surtan efectos y no se nos olvide que al relación México-Filipinas es de siglos.

La Capitanía General de Filipinas salía de México. Los grandes gobernantes filipinos eran mexicanos, porque de aquí nombraban el capitán general y eso lo tienen muy presente, hay lazos muy estrechos y esperan con especial afecto esta visita del Presidente Peña Nieto en diciembre.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Yo quisiera adicionalmente decirle que acabamos de estar en Malasia, en Vietnam, con un crecimiento del ocho por ciento y traen un crecimiento los asiáticos verdaderamente importante, que nos interesa a los mexicanos ligarnos con ellos.

Si podemos servirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico está muy activa en todo este tipo de cosas.

Si podemos servirles de contacto y podemos servirles para la diplomacia parlamentaria, para los acuerdos con los congresos federales de cada lugar, en estos intercambios parlamentarios que hacemos, estamos dispuestos a hacer un equipo que finalmente es un equipo por México, en el cual podemos trabajar y desamarrar algunas cosas.

Me pongo, a nombre de la Comisión, creo que estaremos de acuerdo, señor Secretario, a las órdenes de ustedes para alguna cosa que haya que desamarrar, hablar con senadores o diputados de uno y otro país, algún tema pendiente, etcétera, con mucho gusto estamos dispuestos a hacerlo para que las cosas caminen.

Dígame usted, perdón.

LICENCIADA VERÓNICA JUÁREZ CASIMIRO: Por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores tomamos nota y agradecemos este ofrecimiento de este grupo parlamentario.

En el caso de los acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, también hay algunas negociaciones en curso, justamente la firma de estos acuerdos, tratados con Turquía, para hacer el puente y esa conexión con la región de Asia-Pacífico, van a facilitar las negociaciones con otros países también.

En el caso de Turquía, sí, ya se negoció y se firmó un acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y hay algunas otras negociaciones en curso.

Entonces, yo tomo nota de esta mención que se hizo el día de hoy y transmitiremos lo conducente a la Secretaría de Economía para que entonces se agilicen las negociaciones que están en curso y también se proceda a la pronta revisión del acuerdo que ya se firmó con Turquía.

Muchas gracias.

SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Y ojala puedan incluir esta solicitud expresa del senador Teófilo Torres Corzo, que también lo hiciera Vietnam.

Vietnam es un mercado al que hay que cuidar mucho. Y no se diga Indonesia: Con una economía creciendo arriba del 6 por ciento, es un mercado que no hay que descuidarse.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Pero de verdad, estamos a sus órdenes; de verdad. No es una posición ni es una mentira.

De verdad, lo que podamos apoyar a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para desamarrar cosas, para los tratados, para lo que podamos hacer estamos en constante contacto con estos países y sobre todo estamos en constante contacto con quien hace las leyes en esos países, como lo hacemos notros y podemos acercar y sacar muy rápidamente muchas cosas; de verdad, a sus órdenes.

Si así me lo autoriza el señor presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito, señor senador Yunes, procederemos, señor senador si usted lo autoriza así, a someter a la aprobación de los señores senadores, los proyectos de dictamen.

Perdón Daniel, discúlpame.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Muchas gracias senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia—Pacífico.

Senador Yunes, senador del Estado de Veracruz; presidente de la Comisión de Hacienda:

En primera, yo quiero agradecer y dar la bienvenida a la licenciada Verónica Juárez, Directora de Tratados Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al licenciado Armando Lara Yafar, Director General de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y al licenciado Miguel del Villar, Administrador Central de Asuntos Aduaneros Internacionales del SAT:

Hace algunas semanas atrás estuvo el Secretario de Relaciones Exteriores aquí en el Senado de la República, con motivo de la comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno del Gobierno Federal.

Y hay unas cosas que nos preocupan, que le hice los comentarios:

En el caso de Indonesia, que ya se habló bastante acá de Indonesia, que es una economía que está creciendo muy rápido, más de 250 millones de habitantes en Indonesia, y que en la última visita que hicimos con el senador Teófilo Torres Corzo y el senador Cavazos a ese país, la Embajadora de México en Indonesia, nos comentaba de la importancia del Tratado, del Acuerdo de Interconectividad Aérea, que hoy por hoy no hay.

Aquí, en Relaciones Exteriores Asia—Pacífico, ya aprobamos ese Acuerdo; que se fue a la Comisión de Comunicaciones si mal no recuerdo, pero estamos esperando que la autoricen también ellos para pasarla al Pleno y aprobarla.

Pero en el mismo sentido está Hong Kong, la interconectividad aérea. Nos decía que Cathay Pacific también requiere ese acuerdo, y en el mismo sentido también nos comentaban Japón, con esta aerolínea Hahn Air, de Japón, que también quiere venir acá a México.

Sobre todo que si estamos pensando que la gente de estos países que están creciendo muy rápido y que la gente está teniendo poder adquisitivo, es importante que si van a venir a visitar México como turistas, pues que tengan todas las facilidades de interconectividad aérea.

Y también en el caso de las visas, en el caso de Indonesia, se lo comentábamos al Secretario de Relaciones Exteriores, que hoy por hoy se requieren visas tanto de los mexicanos que van a Indonesia, como de los indonesios que vienen acá.

Pero inclusive nos comentaba la Embajadora Prida que una solución pudiese ser que si un mexicano que tiene una visa de Estados Unidos, o que tiene una visa de Australia, ya no requiera visa de Indonesia y viceversa; si un indonesio que tiene visa de Estados Unidos o Australia, que son los dos países que de alguna manera tienen que conectarse para llegar a México, pues que no se requiera visa de México.

Yo creo que es muy importante porque hoy por hoy, hasta hace algunos años atrás el turismo era la tercera fuente de ingresos, después del petróleo y las remesas. Creo que ahora ya está rebasando a lo mejor al petróleo o las remesas.

Entonces, es importante que se concreten esos acuerdos de interconectividad aérea y de visas con estos países como Japón, como Indonesia, como Hong Kong, para que lleguen más turistas, para que lleguen más ingresos vía turismo al país.

Y también de negocios, de empresarios de estos países hacia México, y viceversa; creo que sí es importante poner énfasis en eso y nosotros estamos en la mejor disposición en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, con el senador Teófilo Torres Corzo, para aprobar esos acuerdos que, creo que en el corto plazo estarían beneficiando a México, al Estado Mexicano.

Y en el caso de estos acuerdos que vamos a firmar con Turquía y con Indonesia, estoy totalmente de acuerdo: Turquía y México son socios y miembros de foros multilaterales como la OCDE, el Grupo de los 20, G-20; por supuesto que va a ser presidido por Turquía en 2015. Y creo que la firma de estos acuerdos ocurre en el marco del inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, con el propósito de generar mayores negocios y apoyar cadenas de valor a través del Atlántico.

Las políticas de apertura comercial tienen como resultado un aumento en el comercio total entre ambas naciones, que ascendió a 885 millones de dólares en 2013, cifra superior en más del 11 por ciento respecto a la registrada en 2012; y sólo entre enero y mayo de este año alcanzamos 347 millones de dólares.

En los antecedentes de los documentos que analizamos se señala que los objetivos de los acuerdos son eliminar las cargas fiscales, que obstaculizan el flujo de inversiones derivadas de la imposición de un mismo ingreso entre México y Turquía; combatir la evasión fiscal a través de un intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos Estados; armonizar los sistemas fiscales de México y Turquía; y otorgar certeza jurídica a las inversiones.

Creo que los dos documentos son una oportunidad para que los gobiernos tanto de México como de Turquía, trabajen conjuntamente para fortalecer y aumentar el intercambio comercial; para prevenir, investigar y crear mecanismos efectivos de cooperación que combatan y sancionen las conductas delictivas que tanto flagelan a los ciudadanos de ambos países.

Por supuesto, todo ello debe realizarse con respeto a la legislación de nuestros países y dentro de la competencia de las autoridades competentes.

Estoy de acuerdo en la aprobación de estos instrumentos, tanto con Turquía como con Indonesia, los reconozco como necesarios para fortalecer el intercambio de información y cooperación; pero también porque son herramientas legales que benefician a los ciudadanos con ingresos provenientes de ambos países.

Creo, sin embargo, que pese a los antecedentes presentados para su aprobación, no podemos dejar de atender con toda claridad, las formas de cooperación y los procedimientos a seguir en atención de las solicitudes de intercambio de información; pues se trata de preservar la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Creo que aquí en el Senado de la República, y específicamente en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, apoyamos y estamos al pendiente de toda iniciativa y acción para impulsar el intercambio comercial, de información fiscal para el fortalecimiento del desarrollo económico de México, dentro del marco de la legalidad.

Estoy seguro que a partir de esta buena disposición que tenemos aquí, tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, como de la Comisión de Hacienda; creo que es muy importante ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre la República de Turquía y la República de México, Estados Unidos Mexicanos.

Por eso mi voto va a ser a favor de los acuerdos; pero sí recalcar, en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que por favor nos ayuden para concretar los acuerdos de interconectividad aérea con estos países de Asia, para que hayan las facilidades para que los turistas de estos países y los empresarios de estos países, puedan venir acá a México a tener una derrama económica y también de negocios.

Es cuanto. Muchas gracias, Presidente.

SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Gracias, señor secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Daniel Ávila.

Me parece que es un asunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me parece, señores secretarios técnicos, que debiéramos citar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tratar de este tema y contar con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sí, porque no solamente es como dice el señor secretario, también ayer nos lo decía Corea; hay muchos países que quieres ya tener vuelo directo con México, porque ya tienen negocios con México y hay negocios allá, y la conectividad es un problema, entonces sí, yo creo que valdría la pena analizar la viabilidad y la conveniencia –por alguna razón no se ha hecho, la viabilidad y la conveniencia–, pero esto habrá que citar –si así lo estiman conveniente– a las propias secretarías, al secretario, para que nos explique por qué no se ha hecho, qué falta, y contar con el apoyo de la Cancillería.

Quiero dar la bienvenida a nuestra muy querida secretaria de la Mesa Directiva y también, honrosamente para nosotros, integrante de la Comisión Asia-Pacífico, la senadora Lilia Guadalupe Merodio.

Ahora, cedemos el uso de la palabra a la extraordinaria senadora Dolores Padierna, a quien escucharemos con mucho interés.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. Yo quisiera hacer una reflexión y una pregunta

Desde luego, en un mundo global, y a nuestro país en particular, hay dos maneras, en todo caso cuando se hacen este tipo de convenios, de recibir ingresos; a veces por la inversión extranjera directa, porque finalmente se enraíza un capital que genera producción, riqueza, empleos, y también la otra es el radicar aquí el pago de impuestos, que es el tema que nos ocupa.

México tiene celebrados estos convenios para evitar la doble tributación con 34 países. Estos convenios, o más…

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: Son 56.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Ya son 56.

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: Cincuenta y seis y 54 en vigor.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Ah, 54. Es que leí 34, pero ha de ser 54 países y estos consisten en que se evita, solamente se debe de pagar el impuesto en un país y no en los dos estados. Uno es donde se genera el impuesto y otros son los ingresos que se van a llevar al otro país de origen.

Todos los contribuyentes estamos obligados a pagar impuestos. En este caso, no sé de qué empresas estemos hablando para estos dos países: Indonesia y Turquía; si se trata de empresas medianas, en fin.

Me refiero, y a lo que voy, es a que normalmente las empresas trasnacionales tienen demasiado poder en todo el mundo; tienen, incluso, su residencia en varios países al mismo tiempo y utilizan sus precios de transferencias según les convenga. Y a veces los precios de transferencia son subestimados en los países donde los impuestos son muy bajos, pues ahí prefieren para pagar menos impuestos; cuando no les conviene, sobreestiman sus costos, sus precios de transferencia para minimizar sus utilidades y pagar menos impuestos.

Esto es muy, muy conocido en las empresas petroleras, en las mineras, en otro tipo de empresas. No sé aquí en estos convenios qué tipo de empresas son, qué tipo de negocios son.

Desde luego, todos tenemos que estar de acuerdo en apuntalar que no haya una doble tributación; en apuntalar que haya un estímulo a la inversión, etcétera.

Todo eso –y vamos a votar a favor, ya firmamos– pero mi pregunta es esa, ¿qué tipo de empresas son?; ¿cuál es el beneficio concreto para México al firmar con estos dos países?

Y ojalá en algún momento se pueda platicar con estos 54 convenios cuál es la utilidad, cuál es el ángulo positivo para México, si no es que estamos perdiendo lo más por lo menos.

Gracias.

LICENCIADO ARMANDO LARA YAFFAR: Muchas gracias, senadora; gracias por la pregunta.

Yo le comentaría, los datos que tenemos registrados, al menos ahora con Turquía, es que en inversión extranjera directa. Es decir, ya la inversión que se queda de Turquía a México –según los datos que vienen en la Secretaría de Economía– apenas alcanzan los tres millones de dólares.

O sea, no ha sido una inversión totalmente grande ni es una inversión que podamos decir que es pequeña, para el tamaño de país que estamos hablando.

Del lado mexicano también los reportes son bastante vagos, o sea, no existe una inversión muy fuerte en Turquía de parte de empresas mexicanas.

Usted comenta que son las grandes multinacionales las que a veces aprovechan los tratados, normalmente así tiende a ser, porque son las que tienen más presencia en diferentes mercados, no obstante dependiendo también del país de que se trate, hay pequeñas empresas que están utilizando tímidamente estos tratados, porque los costos para ellas pueden ser muy significativos y de ahí que radique el problema de que a la mejor el impacto para ellas no sea, al principio, tan directo, pero con el paso del tiempo, por ejemplo en algunos tratados, como hemos visto, como han crecido, por ejemplo, en América Latina, ahí sí tenemos empresas medianas, pequeñas y grandes, utilizando los tratados.

En parte de Europa también hemos visto que se está dando ese progreso y algunos países del sureste asiático, con los cuales hemos tenido ya una relación mucho más larga en estos tratados, pues sí también hay empresa pequeñas y medianas que lo están utilizando.

El problema que usted comenta sobre los precios de transferencia es real. Sin embargo, usted ha escuchado que la OCDE, en donde nosotros estamos participando activamente, está lanzando un proyecto que se llama “Erosión de la base Gravable”, o sea, lucha contra la erosión de la base gravable y traslado de utilidad.

¿Cuál es el objetivo de esto?

Que los tratados sean utilizados efectivamente con el objetivo de evitar la doble tributación, pero que no sean un mecanismo de abuso para trasladar utilidades.

¿En qué va radicar todo esto?

El proyecto que se está haciendo en la OCDE, en el cual México está inmerso, también Turquía y le puedo decir que son los 34 países miembros de la OCDE, más unos 10 ó 15 países asociados, tenemos la intención que en 2015, 2016, se negocie un tratado modificatorio a todos los tratados de doble tributación, en donde vamos a establecer situaciones específicas por las cuales evitaremos, en la medida de lo posible, la transferencia de utilidades con el objetivo de erosionar la base gravable.

Puede haber operación, hoy con los precios de transferencia ¿qué es lo que hacemos? Cuando tenemos un tratado como estos ¿qué nos permite?

Tener intercambio de información y reunirnos con las autoridades fiscales para decir oye, tengo esta situación, me están haciendo esta deducción de pagos que hicieron al extranjero, me están acreditando estos impuestos, me están reduciendo mi resultado fiscal; yo, gracias a estos tratados, puedo revisar esto; si no tuviese tratado con un país de baja tributación, no tendría esta opción.

Los países de baja tributación también están tratando de entrar a todo este mecanismo para la lucha contra la erosión y la evasión fiscal ¿por qué? Porque se están proponiendo medidas que se les llaman “defensivas”, a aquellos países que no quieran cooperar.

Y este es un llamado que hizo el G-20 recientemente, en su última reunión, para efecto de lograr que exista primero una cooperación en materia de intercambio de información y, segundo, que también entren al proyecto en el sentido de incluir disposiciones, tanto en la legislación interna como adherirse al protocolo multilateral que modificaría todos los tratados, para establecer medidas más enérgicas anti abuso.

¿Por qué hasta 2015, 2016?

Porque estamos analizando los casos más relevantes en donde hemos visto que existen esquemas de planeación fiscal agresiva, que erosionan lavase gravable.

Usted comenta y es una pregunta que es muy común en muchos países, de hecho cuando hemos querido entrar a Centroamérica, yo sé que aquí es Asia-Pacífico, pero cuando hemos querido entrar a Centroamérica, una de sus preocupaciones fundamentales es “voy a perder más en un tratado”, no.

No existe un estudio en ninguna universidad o gobierno del mundo que hable del impacto neto en la pérdida o ganancia en la recaudación de los tratados, porque las decisiones de inversión se basan en muchos factores, el tratado influye en uno de ellos.

Entonces, uno gana en materia de atraer inversión hacia su país, pero obviamente al reducir las tasas de retención uno pierde.

¿Cuál es el neto?

Es difícil medirlo. Es muy fácil decir bueno, antes yo recababa el 30 por ciento de pagos por estos ingresos, pero ahora ya recaudo al 10 por ciento, porque lo bajé por el tratado, pero bueno, ¿cuánta inversión vino al país? Por ejemplo.

Y esa parte de la medición es la que hace que compense. Si es cierto que existe el problema de precio transferencia, se está atacando.

México, tenemos en la última Reforma Fiscal que tuviera a bien esta Senado de la República aprobar, existen medidas que fortalecieron las facultades del SAT para revisar operaciones en las cuales intervengan elementos de planeación fiscal agresiva.

Con la cooperación, con estos tratados nos hacemos de información, entonces ya se pueden hacer mejores esquemas tanto internos como bilaterales para atacar el problema de precio transferencia que usted hablaba.

No es un problema resuelto, pero es un problema que está en la mira ahorita de todos los gobiernos, principalmente G20, OCDE, y seguramente por aquí del 2016 estaremos en este Senado de la República, sometiendo a su consideración qué fue el resultado de esa Convención Multilateral, porque obviamente tiene que ser un Tratado que modifica a los demás tratados y decir qué situaciones se vieron, por qué se emitió en estas condiciones y qué es la solución que encontramos como países para poder resolver los problemas que usted atinadamente ha planteado y que es un reclamo mundial.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Quiero agradecer la presencia de nuestro amigo, el señor senador de la República Mario Delgado. Gracias Mario, por acompañarnos como siempre lo haces, con un gran sentido de responsabilidad.

Si el señor presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República me lo autoriza, señor senador Yunes, procederemos a someter a la aprobación, o no, los dictámenes de Proyecto de Dictamen.

SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senador presidente.

Solamente atendiendo una petición de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Solicitarle de manera respetuosa al licenciado Lara, si pudiésemos tener el marco de los compromisos que está usted comentando, porque sería de mucho interés, de gran enriquecimiento para el análisis de nosotros.

Estamos a sus órdenes senador presidente.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Bien. Mario, ¿quieres decir algo?

SENADOR MARIO DELGADO CARILLO: No. Gracias senador presidente.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Sometemos a la consideración de los señores senadores, los proyectos de Dictamen.

Quienes estén por la aprobación del Proyecto de Dictamen sobre el análisis del protocolo que modifica el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Indonesia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Los integrantes de las Comisiones asienten)

Aprobado por unanimidad.

En segundo lugar, pongo a consideración de los señores y señoras senadores, quienes estén por la aprobación del Proyecto de Dictamen sobre el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Turquía, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta, ruego a ustedes se sirvan manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Los integrantes de las Comisiones asienten)

Es aprobado por unanimidad.

Por último, someto a la consideración, quienes estén por la aprobación del Proyecto de Dictamen sobre el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Turquía, para la asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros, ruego a ustedes manifestarlo de la forma acostumbrada.

(Los integrantes de las Comisiones asienten)

Gracias señores senadores.

Ha sido aprobado por unanimidad.

En tal virtud pido, si así lo autoriza el señor senador Yunes, a ambas Secretarías Técnicas, procedan a solicitar la firma de los dictámenes correspondientes, de cada uno de los señores senadores presentes.

Y si no hubiera algún otro asunto qué tratar, quiero destacar que ha sido un gran placer esta reunión con la Comisión de Hacienda, presidida por el señor senador Yunes.

Creo que ha sido un trabajo en el que hemos realizado con su debida puntualidad.

Gracias senador Yunes, por su amabilidad, y gracias por su afecto.

Y no hubiera algún otro asunto, agradezco a todos ustedes su presencia y damos por concluida esta reunión de trabajo.

Muchas gracias.

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