Versión Estenográfica de la Inauguración de la Semana Cultural “México y Corea. Culturas Hermanas”, en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Muy buenos días.

El Senado de la República les da la bienvenida a la Semana de la Cultura Coreana, como el evento cultural México y Corea. Culturas hermanas.
Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, en este evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en coordinación con la Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano y la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, KOCCA.
Esta celebración se enmarca en el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea; 52 años de amistad, cooperación, entendimiento mutuo entre nuestras culturas.
Agradecemos en primer término, la presencia del honorable presídium que nos acompaña en este evento:
Al senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva.
A la senadora Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Al excelentísimo señor Seong Hoa Hong, embajador de la República de Corea en México.
Al señor Kim Han-ho, presidente de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, KOCCA.
A la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África.
A la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales.
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, agradece también la presencia de los representantes del cuerpo diplomático acreditado de la República de Ucrania, el señor embajador Ruslán Spirin.
Igualmente, del Reino de Tailandia nos acompaña el excelentísimo señor embajador, Chirachai Punkrasin.
A continuación, escucharemos el mensaje de bienvenida de la senadora Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADORA LILIA MERODIO REZA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Bienvenidos al Senado de la República.
Saludo al distinguido senador, vicepresidente de la Mesa Directiva, mi amigo Luis Sánchez. Gracias por acompañarnos a este evento.
Al excelentísimo señor Hong Seong Hoa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea en México.
A la presidenta de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, a la senadora Angélica Araujo.
A la senadora Margarita Flores Sánchez, senadora de Relaciones Exteriores África.
Y a los distinguidos integrantes que nos acompañan. Distinguidos académicos, estudiantes, amigas y promotores de la relación México-Corea.
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la LXII Legislatura de la Honorable Cámara de Senadores, les da la más cordial bienvenida a esta sede del Poder Legislativo y les agradece la presencia y participación de todos y cada uno de ustedes, a esta inauguración de la Semana de la Cultura Coreana.
La Comisión de Relaciones Exteriores de Asia-Pacífico aquí en el Senado, que me honra el ser integrante, de la cual soy integrante, es la vinculación parlamentaria de México con los países de dicha región. Busca desarrollar un papel fundamental en esta nueva etapa de entendimiento con la República de Corea.
En este año, México y Corea celebran el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiempo en el que nuestros países han construido fuertes y entrañables lazos de amistad, respeto, confianza y cooperación en beneficio de nuestras sociedades.
Hoy en día, los lazos políticos y económicos entre nuestras naciones se ha vigorizado; prueba de ello es la reciente visita en octubre pasado, del señor Young, presidente de la Asamblea Nacional de Corea. Su visita ha contribuido decisivamente al fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales.
Nuestros países se desarrollan como economías similares pero, a su vez, complementarias. Ambas naciones somos economías emergentes con altos niveles de industrialización y un comercio exterior fuerte, compartiendo visiones y perspectivas sobre diversos temas centrales de la agenda internacional en mecanismos multilaterales, como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC; y el Grupo MIKTA.
Me es muy grato mencionar que nuestras relaciones van más allá de lo político y económico; pues las culturas de ambos países han traspasado fronteras y en la actualidad, nuestras sociedades se han visto influenciadas por ellas.
La juventud mexicana ha mostrado un interés muy especial por el intercambio artístico, deportivo, académico y cultural entre México y Corea. Deportes como el Tae Kwan Do y fenómenos culturales como el hallyu, disfrutan de una gran popularidad en territorio mexicano, donde el gusto por esta cultura se impone entre los jóvenes por medio del K-pop, los doramas, las películas, la gastronomía, la moda y el idioma coreano.
Este intercambio cultural y académico tan fuerte, ha permitido que nuestros jóvenes conozcan otras formas de vida y educación, y su resultado ha sido un mayor acercamiento entre nuestras sociedades.
La Cámara de Senadores celebra que la cooperación entre ambos Estados, registre importantes avances y que cada año se amplíe y se fortalezca. Confiamos en el Programa de Cooperación Educativa, Científica y Cultural 2012-2014 entre México y Corea y las becas ofrecidas a nivel posgrado por ambos gobiernos, contribuirán a seguir promoviendo la colaboración entre instituciones de educación superior e investigación de los dos países y la formación de capital humano de alto nivel.
Concluyo señalando que, a fin de seguir estrechando las relaciones entre ambos países, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y la Embajada de la República de Corea en México, han trabajado de manera conjunta para compartir con todos ustedes en esta Semana Cultural.
Estamos firmemente comprometidos en seguir fomentando una cooperación activa y responsable con el gobierno surcoreano, pues éste nos conducirá al fortalecimiento de nuestras alianzas y sociedades estratégicas.
Estimadas amigas y amigos:
Que esta exposición fotográfica y las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana, sirvan como testimonio de nuestro deseo de afianzar los vínculos en nuestros países y de que se conviertan en una plataforma para potenciar el conocimiento sobre la vida política, económica y cultural de la República de Corea, así como su relación con México.
Muchas gracias a todas ustedes y a todos por acompañarnos, y saludo también a los distinguidos embajadores que nos acompañan el día de hoy.
Gracias a todos y enhorabuena.
PRESENTADOR: A continuación, escucharemos el mensaje del excelentísimo señor Hong Seong Hoa embajador de la República de Corea en México.
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, SEONG HOA HONG: Honorable senador Luis Sánchez, Vicepresidente del Senado;
Honorable senadora Lilia Merodio, secretaria de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico;
Honorable senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África;
Honorable senadora Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales;
Excelentísimos señores embajadores que nos acompañan y señor Kim Han-Ho, vicepresidente de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea.
Señoras seguidoras y señores seguidores de Hallyu; señores representantes de los medios de comunicaciones; distinguidos invitados:
Es un gran placer celebrar la Semana de la Cultura Coreana en el Senado de la República, la Casa del Pueblo Mexicano.
Antes que nada, quisiera expresar mi sincero agradecimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara Alta y a los miembros de la Comisión, así como a las personas involucradas, por el apoyo brindado, por hacer posible la realización de este evento, cuya celebración es aún más significativa en estos momentos cuando las relaciones entre México y Corea celebran 52 aniversario y se desarrollan a un nuevo nivel.
México y Corea establecieron por primera vez en América Latina relaciones de socios estratégicos en el año 2005 y ahora trabajan muy estrechamente, no sólo para ampliar y profundizar sus relaciones a nivel bilateral, sino también para contribuir a la paz y la prosperidad de la humanidad, en particular a través del mecanismo de consulta de medias potencias MIKTA.
Los mandatarios de ambos países profirieron conjuntamente una sesión en la Cumbre de Cambio Climático realizada en Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, y los dos países también están respondiendo de manera conjunta a los temas globales importantes que enfrenta la humanidad, como son la seguridad nuclear, las reformas a la Organización de Naciones Unidas, la cooperación para el desarrollo y la atención a los desastres naturales.
Para México, Corea es su sexto socio comercial más importante. Las empresas coreanas incursionan cada vez más activamente en México, en respuesta a la implementación de las reformas y políticas aperturistas que el gobierno mexicano está emprendiendo; y buscan la situación de ganar-ganar a través de la cadena de valor y producción junto con las compañías mexicanas.
Este año, alrededor de 10 compañías coreanas tuvieron la ceremonia de inauguración y cada vez más frecuentemente se anuncian nuevos productos de inversión por parte de las compañías coreanas.
También se han establecido los mecanismos de cooperación mutua en varias áreas económicas, como en materia del fomento de las PyMES y en sectores como el farmacéutico, energético, aduanero, ciencia y tecnología.
El intercambio cultural entre los países ha sido también más dinámico que nunca. Sólo este año, 14 grupos musicales de K-Pop han visitado México ocho veces.
Celebramos el Concurso del Sabor de Corea, la exposición fotográfica “La belleza de Corea y sus palacios” en el corredor de exposiciones de la estación Ermita del metro de la Ciudad de México; el evento cinematográfico “Encuentros Corea y México” y la Tercera Semana del Cine Coreano en la Cineteca Nacional.
Hoy, la ola coreana Hallyu se expande rápidamente a todo el mundo. Cuando la música coreana se unió a Youtube recientemente, se volvió una sensación global.
El K-Pop, las telenovelas y películas coreanas reciben muy buena aceptación en todas partes, creando un valor agregado. La cultura tiene la fuerza de conectar a la gente de idiomas y trasfondos diferentes.
Nosotros vemos cómo la cultura de una nación no se confina únicamente a ese país, sino trasciende fronteras para ser compartidas por personas de otras latitudes.
La cultura es un modo de vivir y ser. Es también diversidad, creatividad y comunicación. Las culturas se enriquecen aún más a través del intercambio entre ellas, lo que conduce a un mejor entendimiento entre los pueblos y un mayor desarrollo de las relaciones comprensivas.
Durante mi estancia de dos años y ocho meses en la República Mexicana he viajado por casi todos los estados y me he dado cuenta que nuestros pueblos aún no se conocen bien, particularmente los mexicanos conocen menos de Corea y los coreanos de México.
Sin embargo, recientemente, junto con el desarrollo económico de Corea y los avances en las tecnologías de la información y comunicación, Corea ha logrado acercarse más a los mexicanos, a través de las actividades artísticas y manifestaciones culturales como el K-Pop y las telenovelas.
Hoy Corea es reconocida mundialmente como un país dado que ha logrado la democratización política y el desarrollo económico en un corto periodo de tiempo, pero quiero recalcar que somos una nación con una historia y tradiciones que datan de hace cinco mil años.
Por ello me complace mucho presentar a los hermanos mexicanos esta Semana de la Cultura Coreana, en la cual habrá un seminario, cine y talleres de folclor coreano.
Espero que este evento que hoy inauguramos sea una oportunidad para qué el estimado pueblo de México conozca y se acerque más a las artes y la cultura tradicional de Corea y así nuestros pueblos logren entenderse mejor.
De nuevo quiero expresar mi agradecimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado y cada uno de quienes con su esfuerzo han colaborado para hacer de este proyecto todo un éxito.
Muchas gracias por su atención.
PRESENTADOR: A continuación tendremos el mensaje y declaratoria de inauguración de la Sema de la Cultura Coreana en México, por parte del senador Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos ustedes, bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.
Compañera senadora Lilia Merodio Reza, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; excelentísimo señor Hong Seong Hoa, Embajador de Corea en México; senadora Margarita Flores, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África; senadora Angélica Araujo, Presidenta de la Comisión de Organismos No Gubernamentales; señor Kim Han-Ho, Presidente de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea, KOCCA; excelentísimo señor embajador Chirachai Punkrasin, Embajador de Tailandia en México; excelentísimo señor Ruslán Spirin, Embajador de Ucrania en México, sean todas y todos ustedes bienvenidos a este Senado de la República.
El senador Teófilo Torres Corzo les envía un caluroso saludo. A él hay que reconocerle que es un entusiasta promotor de esta Semana Cultural y me place, por segundo año, estar con ustedes siendo testigos justamente de esta Semana Cultural en el Senado de Corea en México.
Corea significa para nosotros, los mexicanos, las mexicanas, oportunidades diversas. Podemos hablar del intercambio económico, del intenso intercambio económico y del intercambio político; podemos hablar justamente de este trabajo que hacemos conjuntamente para tener información, participar de este tema que es relevante, como la seguridad nuclear, por supuesto, las propuestas que han hecho nuestros dos países para la reforma a la Organización de las Naciones Unidas, es algo también muy relevante que tenemos que considerar.

El aprendizaje mutuo que tenemos para la atención a los desastres naturales, me parece también algo digno de mencionar y como un ejemplo de la cooperación entre estos dos países.
Somos, en efecto, el sexto socio comercial para Corea y la participación económica, la apertura que hay en México existe también como reciprocidad en Corea, por parte de nosotros.
Cinco mil años de cultura coreana nos permiten, por supuesto, aprender mucho de ellos y no solamente es justamente el intercambio político y económico lo que nos caracteriza en nuestras relaciones entre nuestros países, sino ahora es el intenso intercambio cultural que tenemos.
México ha adoptado, como ya lo mencionaba el señor Embajador, actividades que son propias de la expresión cultural de Corea, como el Tae Kwan Do y como un ejemplo de esta aceptación, esta adopción del Tae Kwan Do en México, con mucha satisfacción quiero decirles que en estos Juegos que se están desarrollando en el estado de Veracruz, los Juegos Centroamericanos y de El Caribe, México ha obtenido en la materia de Tae Kwan Do, 15 medallas, 10 medallas de oro, una medalla de plata y cuatro medallas de bronce, que es justamente la expresión de cómo México tiene aquí ya y hace suya una expresión de la cultura coreana y de esto creo que hay que felicitarnos todas y todos.
Como se mencionaba también, por supuesto, se inicia en México el conocimiento de expresiones musicales de Corea, como el hip-hop, que se llama o bien conocido como el Samulnori, que son expresiones también musicales de Corea y que se están conociendo en México y que nuestros jóvenes lo están adoptando.
Dos ejemplos de cómo la cultura coreana viene y se queda en México.
Sirvan estas palabras y también, por supuesto, darle la bienvenida a nuestro querido amigo y promotor de esta Semana Cultural, el senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Le damos la palabra al senador Teófilo Torres Corzo para que inaugure esta Segunda Semana Cultural de Corea en México.
Muchas gracias.
SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Buenos días, bienvenidos todos al Senado de la República de México.
Agradeciendo la amabilidad del señor Vicepresidente del Senado Mexicano, quiero declarar inaugurados los trabajos de esta Semana Cultural de Corea en el Senado de la República.
En esta forma y con la representación de los senadores de México y con en mi carácter de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asica-Pacífico, declaro formalmente inaugurados los trabajos de las tareas que se llevarán adelante en esta semana dedicada a este gran país que es Corea.
Bienvenido, señor Embajador, bienvenidos todos los invitados; gracias Embajador también por acompañarnos, que sea para bien de México y para bien de Corea.
Muchas gracias.

0-0-0