Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Octavio Pedroza, Manuel Bartlett Díaz, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Buenas tardes. Gracias por venir a esta cita, no les vamos a quitar mucho tiempo porque hay asuntos varios enlistados en el orden del día de la sesión del Senado de la República.

Queremos hablarles de uno de ellos, que está enlistado como una propuesta con punto de acuerdo que estamos suscribiendo varios senadores de la República que pertenecemos a distintos partidos.

En primer lugar, debo decir que los que presentamos formalmente el punto de acuerdo somos 12 senadores de la República; aquí están varios de ellos: el senador Ernesto Ruffo Appel, el senador Octavio Pedroza, el senador Manuel Bartlett Díaz, el senador Víctor Hermosillo y Celada; y el senador Salvador López Brito.

También se han sumado a este punto de acuerdo senadores del PRD: el senador Alejandro Encinas, el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva; el senador Demédicis y el senador Raúl Morón. Además de la senadora Layda Sansores.

Pero esta mañana, hemos recibido la adhesión de otros compañeros senadores, tanto del PRD como del PAN. Así que en total, creo que vamos a llegar a un grupo de 30 senadores de la República que habremos de suscribir el punto de acuerdo.

¿De qué se trata este punto de acuerdo?

Bueno, debo decir que en medio del momento político que vive el país y sobre todo, de la exigencia social en la calle en relación con el combate a la corrupción y a la impunidad, este es un punto muy importante, una denuncia muy importante. Entonces, voy a dar a conocer algunos de los pormenores:

Se trata de un exhorto que vamos a proponerle al PRI, al partido del gobierno y obviamente a sus aliados en el Senado de la República, para que llamemos a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda, al Banco de México, a realizar las investigaciones pertinentes con autonomía, con independencia política, con imparcialidad, con eficacia, con eficiencia, para deslindar responsabilidades en torno de la denuncia penal que ha sido presentada en Chihuahua y en la Ciudad de México por el activista de derechos humanos, luchador social Jaime García Chávez, y que ha concitado un apoyo popular en nuestra entidad; lo que incluso ha dado lugar a la conformación de un movimiento chihuahuense “Unión Ciudadana”, precisamente para obligar a las autoridades a cumplimentar las indagatorias y generar las sanciones debidas.

Vive Chihuahua una época oscura, a manos de un gobierno faccioso y corrupto. No sólo las organizaciones civiles y los centros de investigación nacionales, colocan a Chihuahua entre las entidades con mayor nivel de corrupción; también lo asienta en sus estadísticas, ni más ni menos que el INEGI.

Como en pocos momentos de nuestra historia regional, superados los casos más patéticos de autoritarismo, en Chihuahua se borró por completo la línea que separa y divide las funciones de los tres poderes definidos, de los tres poderes del Estado, que están controlados y sometidos por el gobernador.

También se borró la línea que separa la función pública de los negocios particulares, superada cualquier etapa de diezmo como comisión a constructores y prestadores de servicios. En paradoja grotesca, brilla en Chihuahua la opacidad.

La corrupción política que vive mi entrañable tierra tiene como fondo, el enorme endeudamiento al que nos llevó la actual administración estatal. En un año, Chihuahua se convirtió en el estado con el mayor incremento de deuda: la elevó en 2013 en un 79 por ciento con respecto al año anterior.

Mientras que en el año 2012 su deuda respecto al Producto Interno Bruto por entidad federativa, lo que conocemos como PIBE, era de 5.6 por ciento, un número de por sí alto, casi el doble de la cifra media nacional; se elevó al 9 por ciento, triplicando el promedio comprendido por las 32 entidades.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del segundo trimestre al cierre del 30 de junio de 2014, Chihuahua tiene una deuda de 41 mil 603 millones de pesos. El monto es la tercera deuda de todo el país; en proporción del PIBE, es la más alta de México.

Mientras se sofoca el futuro de Chihuahua con esta carga irresponsable, el del gobernador del estado aparece con porvenir y prosperidad; no sólo no debe, sino que ahora se dedica a prestar como uno de los socios, el mayoritario, por cierto, del nuevo Banco Unión Progreso. El gobernador del estado posee ahora el 15 por ciento del capital accionario del banco.

El hasta hace poco tiempo líder cenecista, ha transitado meteóricamente a convertirse en un nuevo rico de la entidad; pero todo indica que a diferencia de muchos de nuestros acaudalados paisanos, en Chihuahua hay varios ricos: el suyo es un enriquecimiento ilícito.

Si el patrimonio personal es la suma de los ingresos fruto del trabajo, la renta, el rendimiento, la donación o la herencia; a César Duarte Jáquez no le alcanza juntándolas todas.

Desde hace más de dos años y de diferentes latitudes del estado, incluidos los intramuros del propio gobierno y su mismo partido, se empezó a hablar del incremento patrimonial del gobernador, que compraba aquí y allá algunos de los mejores ranchos, que se hacía del Hotel Soberano, en la capital del estado; que remodelaba propiedades de su familia.

Sin mayores datos, el rumor creció exponencialmente, tanto así que el propio gobernador salió a desmentir que andaba de comprador en los medios de comunicación que jamás habían tocado el asunto.

Sin embargo, ahora la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía Estatal de Chihuahua, tienen en su poder una documentada denuncia de hechos por los delitos tipificados por el Código Penal Federal, tales como: peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los demás que resulten cometidos, no sólo en perjuicio del patrimonio del estado de Chihuahua, sino los que resulten relativos por actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos a estos, de la Legislación Penal del estado de Chihuahua, cometidos por el gobernador César Horacio Duarte Jaques, por Jaime Ramón Herrera Corral, Secretario de Hacienda –no es pariente mío–; Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento y en contra de quien o quienes más resulten responsables como sujetos. Este último, tampoco es pariente de Víctor Hermosillo Celada.

Se trata de la denuncia presentada por Jaime García Chávez, uno de los líderes más singulares de la izquierda chihuahuense, a la que encabezó en pos de la gubernatura del estado en 1992.

Abogado de profesión, laboralista en ese ejercicio, su vocación ha sido la justicia y ha sido intransitable su honestidad. Hace poco renunció al PRD, pero no abandonó el deber cívico ni la acción política; la desarrolla a través de su portal de Internet y su página en Facebook.

Tomó la causa de la anticorrupción y ayer un grupo de chihuahuenses de varios partidos de distintas asociaciones, de colegios, de sindicatos, académicos, líderes sociales, hemos decidido constituir un movimiento ciudadano para acompañar su denuncia.

La denuncia es la siguiente y con ello cierro mi intervención para dar paso a preguntas y a quienes quieran participar.

El 21 de marzo fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la creación del Banco Progreso de Chihuahua, Sociedad Anónima, del cual Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del gobierno del estado, es fundador y funcionario; mientras que el gobernador del estado es uno de los principales socios, con la adquisición del 15 por ciento de las acciones, vía el contrato de fideicomiso; 744 mil 743 de administración e inversión, formado por él y su señora esposa Bertha Olga Gómez Fong, formalizado ante el notario público número seis, en noviembre del 2012, con una aportación de 65 millones de pesos, con el objetivo de que la fiduciaria “Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima” efectuara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua.

Esa institución bancaria es una fusión de unión-crédito-progreso, sociedad anónima; a cada sociedad anónima de capital variable; Sociedad Financiera Popular y Única Casa de Cambios, Sociedad Anónima. A ésta, el gobierno del estado ha conducido depósitos con bajísimas tasas de interés por 834 millones de pesos, fondeo que, por cierto, sirvió para que Banco Unión-Progreso, adquiriera un crédito de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Sociedad Anónima, que ni más ni menos tenía contra el adeudo del propietario del Hotel Soberano en la capital de Chihuahua. O sea que hay que creerle al viejo refrán mexicano, que cuando el río suena, es porque agua lleva; dinero lleva.

La denuncia la estamos entregando a todos ustedes en este momento. Vamos a hacer a todos los medios de comunicación la entrega que hemos mandado imprimir. Este es un folleto que contiene la denuncia penal que se ha presentado, tanto en Hacienda, en Banco de México, como en la PGR y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con base en esta denuncia, firmada por Jaime García Chávez, es que hemos presentado hoy la estructura de nuestra propuesta con punto de acuerdo.

Esta denuncia que ha firmado García Chávez, la hemos suscrito miles de chihuahuenses, y ahora la ha respaldado un numeroso grupo de senadores de enorme prestigio en este Parlamento y de absoluto compromiso en la causa contra la corrupción y la impunidad. Porque, tanto la denuncia de García Chávez como el punto de acuerdo que ahora presentamos, es una apuesta por las instituciones, es una apuesta por el Estado de derecho.

Y es un desafío al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para ver si puede sobreponer a su militancia partidista el deber constitucional de ministerio público, indagar lo procedente y fincar las responsabilidades necesarias.

Vamos a ver si es cierto que el gobierno federal tiene la voluntad de concretar en los hechos el discurso de la anticorrupción.

Aquí está presentada una robusta, una sólida, una imbatible denuncia penal de enriquecimiento inexplicable de un gobernador del estado.

Los datos están ahora publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Grupo Parlamentario del PAN ha tomado la decisión de priorizar la presentación de este punto de acuerdo en la sesión de hoy, si nos da tiempo; si no, lo hacemos el jueves, pero los detalles aquí están y estamos a sus órdenes para cualquier pregunta, una vez que tomen la palabra los compañeros que quieran hacerlo.

Don Luis Sánchez y luego don Manuel Bartlett Díaz.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Por qué estoy apoyando este punto de acuerdo?; ¿por qué estoy acompañando a mis compañeros senadores en este momento?

Porque es muy importante que este tema, que es un tema donde se presume la corrupción.

El país está viviendo en este momento una grave crisis que transita de una crisis de seguridad a una crisis de credibilidad de sus instituciones, eso es lo que estamos viendo allá afuera con las manifestaciones en prácticamente todos los estados de la República, y que esa crisis puede generar, a su vez, una crisis de gobernabilidad. Vamos de crisis de inseguridad a crisis de credulidad y después podría llegar a la crisis de gobernabilidad.

Actos de corrupción hay muchos, y se conocen, y son públicos. Pero quedan en la impunidad, y justamente la impunidad es el motor que nos tiene en este momento en una situación delicada para el país.

La impunidad que se genera a partir de todas las instancias prácticamente de gobierno, todas las instancias prácticamente de procuración de justicia, y administración de justicia. Y por eso es que hoy esta denuncia toma relevancia.

Qué sucede con este gobernador: Todo mundo ha dicho, allá en Chihuahua, que es el nuevo rico y se manifiesta como tal porque además, pues como dicen, el dinero no se puede ocultar, y él es ostentoso.

Entonces hay un señalamiento público, pero ahora ya hay un señalamiento por escrito y ante las instancias que deben tomar cartas en el asunto.

Esperemos que en verdad vayan, investiguen y se castigue, y no sea un acto más de impunidad.

La sociedad no aguanta más. El hecho de haber echado para atrás la licitación del tren México—Querétaro, huele también a corrupción, huele también a lo mismo que tenemos en muchos otros casos, de enormes construcciones.

Entonces está la mirada puesta en esto de Chihuahua, pero también a nivel nacional en esto que es un acto, se presume también, o huele a corrupción, en una licitación dada a esta empresa china y después retirada, donde ya hoy todos sabemos es a una empresa, que fue la empresa que más obras obtuvo en el Estado de México, que fue señalada en su momento por nosotros, la oposición en el Estado de México, como una de las empresas que misteriosamente ganaba los mejores concursos, junto con otra empresa española, que también fue muy favorecida y que ahora sabemos fue la que construye una casa que está siendo pagada en abonos pequeñitos y que por cierto no se declara.

El vocero de Presidencia dijo que no había declarado el Presidente de la República esa propiedad, porque era una propiedad de su esposa y no se declara porque están casados por bienes separados.

Nosotros estamos obligados a reportar los bienes del cónyuge. En nuestras declaraciones patrimoniales viene el espacio donde pregunta qué es lo que tiene el cónyuge.

Y no se dice ahí, nunca se establece que si está casado por bienes separados o mancomunados, y nunca dice que si están por bienes separados no se declaren; por cierto. Entonces, bueno, es un mismo tema.

Pero hoy estamos en esto de Chihuahua. Yo espero que las autoridades realmente vayan a fondo en la investigación y se castigue si hay efectos de esto.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo quiero agradecerle al senador Luis Sánchez el apoyo que ha brindado a esta denuncia, que ha trascendido el ámbito de García Chávez. Esta es una denuncia que hace suya la sociedad chihuahuense.

Don Manuel Bartlett Díaz.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Es un lugar común, en México hoy, decir que la corrupción es el principal problema de México. Nadie lo niega; todos lo reconocemos.

De manera que este caso está señalando ese fenómeno que todo mundo describe.

Es un caso de investigación, de denuncia formal, pero lo mismo podríamos hacer en un gran número de estados del país, porque la enfermedad llega a todos lados.

En particular en el seno de amistad (inaudible)… toda una serie de vinculaciones también en lo mismo: la empresa OHL, o la otra de (inaudible)… en una descomposición nacional.

De manera que es un caso que debe servir para (inaudible)…mucho todo el país.

El Presidente Peña Nieto presentó una iniciativa para combatir la corrupción desde que inició su gobierno, después de haber hecho su declaración (inaudible)… pero que no se basa en mucho.

Y si es la corrupción, como todos lo reconocen, el principal problema del país, pues habrá que hacer algo al respecto.

Y aquí tenemos un ejemplo, por eso estamos aquí senadores de todos los partidos.

La cita que hacen en el documento que tienen ustedes, de Luigi Ferrajoli, es espléndida; se las recomiendo.

Muchas gracias.

¿Me recomienda que el primero en leerla sea yo?

Dice:

Es un gran tesoro de los derechos humanos este autor:

En nuestro estado es en realidad un doble estado, detrás de cuya fachada legal y representativa había crecido un infra estado clandestino, dotado de sus propios cotos y tributos, organizado en sus propios códigos y organizado en centros de poder ocultos, destinando a la apropiación privada de la cosa pública y recorrido secretamente de recurrentes tentaciones subversivas.

Así pues, un doble estado oculto y paralelo que contradecía todos los principios de la democracia política y del Estado de Derecho, desde el principio de legalidad, ante publicidad, visibilidad, contabilidad y responsabilidad de los poderes públicos.

Cualquier semejanza, es pura casualidad.

Muchas gracias.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Alguien más que quiera, Gerardo, Víctor.

El senador Hermosillo.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Bueno, la corrupción es peor que el León, muy dañina y sobre todo progresista, eso es lo peor, si no se combate crece en número y en volumen.

Me acuerdo algunos años nos espantamos con el problema de Coahuila, de Moreira, se hablaba de 31 mil millones de pesos, y esa cifra de 31 mil millones de pesos, es una cantidad que no puede uno entender, sólo un gobierno estatal se endroga de esa manera.

Ah, pero pues no pasa nada, es –les digo— contagiosa y luego sigue Veracruz, Nuevo León y otros estados, la mayoría del PRI, son del PRI y ahora es el caso precisamente de Chihuahua.

¿Por qué? Porque no pasa nada, no hay respeto, hay burla a la ciudadanía y por supuesto va a llevar a un gran problema terrible, en estos estados, las consecuencias de estos endeudamientos, de estos latrocinios, que durará por mucho tiempo y evitará que esos estados se puedan desarrollar.

Por supuesto todo eso ha estado en la prensa y la ciudadanía está harta, ya no aguanta esta simulación. Esta mañana leía que Granier parece que puede salir libre.

Entonces, por eso hay desesperanza y por eso hay inquietud, este desasosiego, estas manifestaciones que muchas de ellas no estoy yo de acuerdo, pero son producto precisamente de este terror que está sucediendo en nuestro país por la corrupción.

Qué bueno que el senador Corral nos invitó a participar en esta campaña, en este punto de acuerdo, porque en algún momento esto se tiene que parar y esto es parte de nuestro trabajo como senadores.

Entonces, esperemos que las autoridades le den la atención debida, para que se haga una investigación, llegue a la aclaración, tanto de desfalco en las arcas de Chihuahua por este endeudamiento feroz y también que se investigue esta participación del gobernador.

Ya estuvo bueno de simulación, hay que actuar. Las autoridades tienen que actuar por el bien y la tranquilidad de nuestro país.

Gracias.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracia s a todas y a todos, no sé si hubiera alguna duda, ¿sí? Adelante.

REPORTERA: Senadores, buenas tardes, principalmente al senador Javier Corral, preguntarle, senador, si a partir de que ustedes atraen esta denuncia y con base en todos los hechos que la alimentan y que se refieren a un delito de peculado, de enriquecimiento ilícito ¿han considerado o considerarían iniciar un juicio de procedencia contra César Duarte, para que responda por estos delitos? Y si es posible que se le desafuere.

Entiendo que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, pero quizá ustedes tengan mente hacer estas…

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, creo que la misma denuncia obligaría al gobernador de Chihuahua a separarse del cargo mediante la figura de la licencia, para no entorpecer las investigaciones, que no solamente tiene que realizar la Procuraduría General de la República, sino la propia fiscalía estatal de Chihuahua.

El gobernador es el jefe del fiscal estatal que lo va a investigar, de hecho él lo propuso ante el congreso del estado. Por lo tanto hay una evidente contradicción en este modelo de organización del Ministerio Público.

De per sé él debiera solicitar licencia. Hay una exigencia clara en la sociedad chihuahuense de que separe del cargo para dar cauce a la investigación.

Como sabemos que esto no va a suceder, lo que hemos hecho y lo que estamos buscando es instar a las dependencias federales, a la Procuraduría General de la República, a que cumpla su función.

De no ser así, de no servir las instancias de Ministerio Público Federal, pues recurriremos a otras instancias de carácter, de justicia política, como es el juicio de procedencia.

Pero lo que queremos es dejar la denuncia en los términos penales administrativos y financieros o de las instituciones financieras, porque con esos solos elementos, por supuesto que debe enfrentar una responsabilidad.

Confiamos en que el gobierno va a valorar los elementos que tiene esta denuncia, porque además, advierto, sólo se ha presentado una parte de los elementos probatorios. Hay un arsenal de pruebas. Cuando digo “arsenal” sé la palabra que uso.

Me gustaría decir “es un caudal” de pruebas. De hecho una y muy importante es el propio silencio del gobernador de Chihuahua.

¿Alguien más?

Muchas gracias por estar aquí.

0-0-0