Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Senado de la República, con el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Buenos días.

Damos la bienvenida al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González. Bienvenido al Senado de la República, es tu casa.
Nuestro otro subsecretario, el licenciado Francisco Maass Peña. Muy bienvenido al Senado de la República, gracias por estar aquí.
Y tenemos también con nosotros al senador Fernando Torres Graciano; al senador Daniel Ávila; y al senador Isaías González.
Todos los demás asistentes, sean muy bienvenidos e iniciamos esta reunión hoy 11 de noviembre de 2014.
Damos la bienvenida a todos los aquí presentes, que nos acompañan a esta reunión de trabajo de la Comisión de Turismo. Igualmente, deseo darle la bienvenida al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González; y al subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña; ambos de la Secretaría de Turismo. Sean ustedes muy bienvenidos al Senado de la República.
Permítanme comentarles que el senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo, hoy día no se encuentra con nosotros debido a que forma parte de la Delegación de Legisladores mexicanos que está participando en la Reunión Interparlamentaria México-Chile; que se está celebrando en estos momentos en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Debido a la importancia de que conozcamos en los tiempos adecuados los lineamientos que deben de seguir las localidades para obtener o mantener el nombramiento de pueblos mágicos, es que el Presidente de la Comisión me ha solicitado guiar el día de hoy los trabajos de esta reunión.
El senador Félix González, por mi conducto, les envía un cordial saludo señores subsecretarios, y agradece su presencia en esta importante reunión.
Dicho lo anterior, empezamos con esta reunión de trabajo, donde se expondrán los nuevos lineamientos del Programa Pueblos Mágicos, los cuales se publicaron el 28 de septiembre del presente en el Diario Oficial de la Federación.
Sin más preámbulo, me permito cederle la palabra al subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña. Adelante, señor Subsecretario.
FRANCISCO MAASS PEÑA, SUBSECRETARIO DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO: Señora senadora, señores senadores, muy buenas tardes.
Muchísimas gracias por la invitación a esta reunión de trabajo que para nosotros, sin duda representa una magnífica oportunidad de compartirles los nuevos lineamientos que rigen este programa tan importante para la Secretaría de Turismo y para el turismo de nuestro país: el Programa de Pueblos Mágicos.
Que la verdad de las cosas, es una marca muy bien posicionada, pero que es importante y se consideró importante hacerle una revisión y emitir unos nuevos lineamientos que le permitan a este producto, a este concepto de Pueblos Mágicos, mantener su vigencia; que fueran igualmente exigentes o más exigentes los requisitos para poder acceder a esa categoría, pero que igualmente recibieran un impulso importante, un reimpulso importante.
De esta manera, como ya refería la señora senadora, en el marco del Día Internacional de Turismo, celebrado a finales de septiembre en Guadalajara, Jalisco, se hizo la presentación e igualmente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, se hizo la presentación de los nuevos lineamientos.
De manera que en mi carácter de enlace con el Poder Legislativo, designado por la maestra Carla Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, quien les envía un afectuoso saludo, es que me permito acompañar al señor subsecretario Carlos Joaquín y a su equipo de colaboradores para, insisto, de primerísima mano tener la posibilidad de platicar con ustedes, de atender cualquier duda, cualquier inquietud relacionada con este programa.
Y sin duda, ha generado un gran interés, y qué bueno que así sea, incluso solicitudes que hemos recibido por parte de los señores legisladores, desde luego de los propios presidentes municipales, nos hacen ver que este programa está teniendo un gran, gran interés por parte de todos.
De manera que esta reunión, la verdad que nos complace muchísimo. Insisto, es una gran oportunidad para nosotros y sin más, cedo la palabra a los expertos en el tema. Así que por favor, don Carlos, adelante.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, subsecretario Francisco Maass Peña.
A continuación, le cedemos la palabra al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, el licenciado Carlos Manuel Joaquín González; quien nos presentará los nuevos lineamientos del Programa Pueblos Mágicos.
Adelante, señor subsecretario Carlos Manuel Joaquín González.
CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO: Gracias, senadora.
Muy buenas tardes, muchas gracias por la invitación a los señores senadores; también por esta oportunidad de poder platicar sobre el tema de Pueblos Mágicos, un programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, que es muy exitoso y que representa siempre muchas inquietudes, principalmente en muchos de los legisladores, derivado de la posibilidad de incrementar el número de éstos, que algunas de las poblaciones de nuestro país puedan acceder a ello o del mismo mantenimiento de los que hoy existen ya en el Programa.
Este proyecto, tal como acaba de comentar el señor subsecretario Maass, fue relanzado hace algunos meses, algunas semanas por el señor Presidente Enrique Peña Nieto; y vamos a comentar un poco de la historia de este Programa, de los nuevos lineamientos y de lo que la propia Secretaría de Turismo ha hecho para que el programa sea mejor.
Este es un programa que nace en el 2001, una estrategia de la Secretaría de Turismo para poder diversificar el producto turístico que México tiene. Sabemos que somos líderes en el mercado de sol y playa; pero era muy importante el poder lograr que varias poblaciones de México, principalmente con mucha cultura, historia, tradición, tengan la oportunidad también de encontrar un nicho de mercado en el sector turístico que permita que se detone de manera social y económica, regiones o zonas que posiblemente no tenían muchas oportunidades de lograr ello y que con el turismo, podían seguramente lograr una industria o una forma de economía mucho más adecuada para el desarrollo social del lugar.
Este programa busca revalorar los atractivos simbólicos de las localidades; busca que el interés de las autoridades estatales y municipales crezca, para conseguir nombramientos que vayan a este programa; y por supuesto, como dije hace un momento, se convierte en un detonador social y económico de la localidad y la región.
Sin embargo, el programa no contaba o no cuenta en este momento con un presupuesto propio para la inversión en las localidades; es decir, la inversión que se hace o que se hacía en pueblos mágicos estaba dentro de la bolsa general que la Secretaría de Turismo tiene para infraestructura de prácticamente todo el país.
Y de los 83 pueblos mágicos que hoy México tiene, no todos cuentan con el cumplimiento de la totalidad de los requisitos técnicos que el propio programa establecía.
Hay dificultades, tal vez, en temas de ordenamiento, en algunos planes de trabajo y en la falta de algunos, de la posibilidad de tener más producto turístico que, por supuesto, es fundamental para que un destino funcione.
En esta lámina podemos ver, sé que es complicado alcanzar a ver el tamaño de la letra, pero ahí están los 83 pueblos mágicos que México tiene. Todas las entidades federativas, a excepción del Distrito Federal, cuentan con, por lo menos, un pueblo mágico. Hay estados que tienen hasta ocho pueblos mágicos y –como decía hace un momento– el que menos tiene es un pueblo mágico, pero 31 entidades cuentan con pueblos mágicos en el país; ahí está la gráfica completa y, por supuesto, les dejaremos la presentación para que puedan tener el total de estos números.
¿Cuál ha sido la historia de este programa?
Del 2001 al 2014, se han detonado más de cuatro mil millones de pesos de inversión en estos pueblos mágicos –como decía– sin un presupuesto propio, pero dentro del Programa General de Infraestructura y junto con la inversión estatal y municipal que se hace en coordinación con la Secretaría de Turismo, se ha logrado este muy importante monto de inversión e infraestructura en ellos.
Esto ha detonado alrededor de 3.7 millones de turistas en ellos, quienes han podido conocerlos, y el impacto que tiene es aproximadamente para dos millones de personas que trabajan dentro de estos 83 pueblos mágicos que México tiene.
No todos los 83 vienen desde el 2001; por supuesto, se han ido agregando. Tal vez en un momento lo más importante era saber cuál era el número exacto de pueblos que debían de estar.
El programa no manifiesta eso. Alguna vez se hablaba de tener 52, de acuerdo al número de semanas que el año tiene, para poder entregarle una semana de cada año a uno de los diferentes pueblos mágicos; sin embargo, este número no estaba establecido y, como les decía, hoy hay 83 y durante estos años lo que hemos logrado de turistas está cerca de cuatro millones de los mismos.
¿En dónde estamos ahora?
Hicimos un alto en el camino durante estos dos años de la administración. No se han dado nuevos nombramientos de pueblos mágicos.
Estamos en un proceso o entramos en un proceso de reingeniería, que incluyó el poder conocer cada uno de estos pueblos, el poder tener un diagnóstico exacto de lo que pasaba en cada uno de ellos. Revisar todos sus expedientes técnicos, pero al mismo tiempo también ver la parte física, la parte operativa de lo que estaba en cada uno de ellos y hoy tenemos un panorama muy claro de lo que el programa ofrece y buscamos que, a través de reglas claras, transparentes y medibles, podamos tener mucho más certeza de que este grupo de pueblos sea un grupo de éxito, que valoren y crezcan en condiciones de competitividad, de sustentabilidad, para validar los criterios de quienes están, van a estar o deben permanecer en el programa.
¿Cuáles son los pilares de esta reingeniería? Los tenemos ahí en la pantalla:
Incentivar la participación social y el compromiso de las autoridades; fortalecer la inversión pública, privada y social; incentivar la planeación, el ordenamiento y la normatividad y provocar la competitividad y generar valor que impacte en el desarrollo de cada uno de ellos.
Eso es lo que buscan los nuevos lineamientos, hechos a partir de todos estos diagnósticos y revisiones hechas de manera directa en cada uno de estos pueblos mágicos.
¿Cuál es el modelo integral de gestión que debe llevar un destino turístico, particularmente en estos pueblos mágicos?
Por supuesto ahí están los principales y todos, de acuerdo a lo que la política nacional turística de la administración del Presidente Peña Nieto tiene y que es el ordenamiento y transformación sectorial, la innovación y competitividad, el fomento y la promoción y la sustentabilidad y el beneficio social.
Esas son las cuatro líneas estratégica que la política nacional turística que parte, por supuesto, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y que son particularmente los objetivos sobre los que la Secretaría de Turismo trabaja para cada uno de los destinos y por supuesto para los 83 pueblos mágicos, que incluyen la demanda turística, la oferta turística, el acceso a servicios públicos, la profesionalización y la certificación, la seguridad que debe haber en el destino, los trabajos de mercadotécnica, el marco regulatorio y por supuesto el poder medir los resultados y la satisfacción de los turistas o clientes.
Y pasando directamente a lo que ustedes nos han solicitado, porque debo comentarles que hay una importante lista, un número importante de senadores que nos han pedido información sobre el tema de pueblos mágicos, y por lo que estamos aquí, para poder revisarlo con todos ustedes, cuáles son los nuevos requisitos, cuáles son los nuevos lineamientos.
Pues entramos al proceso de incorporación de nuevos pueblos mágicos.
Esta es la primera parte: para ser candidato, los aspirantes deben registrar los siguientes elementos.
En primera instancia un directorio de prestadores de servicios turísticos, en cada uno de los diferentes pueblos; tener un área o unidad administrativa en cargada de la atención de turismo.
El tercer punto es un inventario de los recursos y los atractivos turísticos que el pueblo tiene; cuarto, cuáles son las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a centros urbanos de distribución; y el quinto, contar con un plan o programa de desarrollo turístico municipal.
Este es el primer paso para poder ser candidato a Pueblos Mágicos.
Una vez validado este primer paso, que es fundamental, tal vez es el más básico y el más importante, pasaríamos a lo que es ya el proceso para poder acreditar documentalmente el ser un pueblo mágico.

Primero, la integración formal de un comité de pueblo mágico y esto se debe principalmente al hecho de no depender de los tiempos de los gobiernos municipales, no depender de una decisión de cada tres años, sino el tener un comité integrado por la propia sociedad civil de cada uno de estos lugares, que trascienda más allá de los propios tiempos municipales en cada uno de ellos.
El segundo, una aprobación del cabildo para que esta población lo sea.
El tercero, un punto de acuerdo del Congreso del Estado. Y esto, debo comentarles, ha sido uno de los puntos que más comentarios nos han hecho. Pero tiene una razón fundamental:
Primero, es el reconocimiento del Congreso local a que exista una denominación sobre una población del territorio estatal, pero además que pueda también ser parte del presupuesto anual que debe de llevar para poder seguir con la infraestructura y el crecimiento de cada uno de ellos.
Este reconocimiento hace la posibilidad, o da la posibilidad de que sean reconocidos dentro de los presupuestos locales para que pueda seguir avanzando.
Eso es fundamentalmente el hecho de tener este reconocimiento del Congreso.
El cuarto, es cuál ha sido la aportación económica directa local que se ha hecho durante los últimos años para el desarrollo turístico de la zona.
El quinto, cuáles son los programas y acciones de gobierno que se han llevado a cabo para desarrollo turístico durante los últimos 3 años; qué se ha hecho para que ese pueblo tenga un crecimiento turístico.
El sexto, los ordenamientos normativos municipales vigentes.
Y aquí yo quiero comentar un poco más de atención sobre este tema, porque aquí hablamos de reglamentos municipales que tienen o deben de estar vigentes y deben de existir para el crecimiento, y no solamente para el tema de pueblos mágicos, sino consideramos también para el desarrollo municipal.
Y hablo de reglamentos, de imagen urbana, de reglamentos de comercio en vía pública, de un programa director de desarrollo urbano, por lo menos; de reglamentos de seguridad pública que deben de estar vigentes para poder tener control sobre todas las actividades que se dan en este lugar y que al fin y al cabo se convierten en la imagen fundamental del pueblo para ser visitado por los turistas.
Entonces el tema de estos ordenamientos normativos municipales es fundamental.
Dar la evidencia de un atractivo simbólico. Los programas de pueblos mágicos hacen que cada uno de los pueblos tenga un espacio mágico, una acción mágica, un edificio, algo que los haga diferentes a los demás.
En octavo, la descripción de los servicios de salud y seguridad pública que el pueblo debe de tener, para ofrecer garantías a los turistas que los visiten, o que den la certeza para que puedan ser visitados. Creo que eso es muy importante.
El noveno, la inversión privada y social que se debe de tener para lograr un desarrollo turístico y algunos otros aspectos que la propia Secretaría considera relevantes para la actividad turística y que tienen que ver de manera específica con cada uno de los pueblos que se van agregando.
La fase dos de este proceso de incorporación, dice que programaremos visitas técnicas a cada localidad aspirante para constatar el desarrollo físico y turístico, un grupo de gente de expertos, estarán visitando estas zonas, generarán un dictamen para conocer cuáles son precisamente las condiciones que tienen para ofrecer desde el punto de vista turístico.
La tercera fase, es el grupo de evaluación que hará una revisión y evaluará el expediente que incluye los requisitos y el dictamen.
Y ese grupo de evaluación determinará si sí hay posibilidades de ser pueblo mágico, o que no las hay porque no cumple con los requisitos que aquí acabamos de ver.
Si es no, haremos que la solicitud pase para el año siguiente y que entonces puedan ir cubriendo esta serie de requisitos.
Y si es sí, entonces iniciaríamos con una fase de acciones de capacitación para la población, para el comité, para los prestadores de servicios, que nos permitan que ese pueblo mágico vaya conociendo de manera mucho más cercana la forma en la que se debe de trabajar y la forma en que podemos profesionalizar los servicios que ahí se prestan.
Una vez concluido este proceso, entonces pasaríamos a lo que es la evaluación anual; es decir, ya eres pueblo mágico, ahora tendrás que entrar a una revisión de requisitos de permanencia.
Es decir, hasta ahí terminamos con la parte de incorporación e iniciamos ahora con los 83 que ya lo son; es decir, el proceso de permanencia de estos 83 pueblos mágicos para que puedan mantenerse como tal.
Dentro de esta primera fase, mantener el Comité de Pueblos Mágicos activo.
El segundo es la aprobación del Congreso del Estado para que sean considerados dentro del presupuesto anual.
El tercero, el cumplimiento de planes y programas normativos, municipales, los que acabamos de comentar para el ingreso.
El cuarto, el fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos: cuáles son los productos turísticos con los que cuentan.
El quinto, el funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y seguridad.
El sexto, evaluación del impacto en el desarrollo turístico.
Continúa con el séptimo punto, que es la revisión de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos; es decir, un tour-operador, un agente de viajes. Ustedes saben que la mayor parte de los turistas que llegan a estos diferentes sitios se mueven a través de agencias de viajes o tour-operadores, que son muy importantes para contar con un importante número de turistas para poder mantener su comercialización. Entonces, tener por lo menos un intermediario de servicios turísticos.
El octavo, contar con un sistema de información estadística. Al día de hoy no tenemos la información completa de lo que ocurre mes a mes en los diferentes pueblos mágicos; ocupación hotelera, derrama económica. En fin, los datos más importantes para poder tomar decisiones.
El noveno, el informe detallado de sus actividades de forma anual; es decir, qué es lo que han hecho durante el año como pueblo mágico para poder desarrollarse, para poder saber exactamente en qué se ha cumplido, en qué no, cuáles son las dificultades para poder seguir avanzando.
Y el décimo, el seguimiento a otros segmentos que, de acuerdo a cada uno de los pueblos mágicos de manera específica, la Secretaría podrá solicitar.
Seguimos con la evaluación de ese desempeño turístico, que es el evidenciar el cumplimiento de los lineamientos; dar u ofrecer el grado de desarrollo económico turístico que tiene cada uno de ellos; y mostrar cuál es el cumplimiento que se tiene con los convenios que se han suscrito, principalmente con la Secretaría de Turismo y con otras dependencias del Gobierno de la República, cómo vamos con los convenios que se han suscrito ahí.
Eso nos dará la posibilidad de medir cuáles son los resultados, cuál es la satisfacción de cada uno de los diferentes turistas que nos visitan en cada uno de ellos.
Hemos integrado un Comité. Es importante decirles que el Programa de Pueblos Mágicos es coordinado por la Secretaría de Turismo, es un programa de la Secretaría de Turismo, en el cual intervienen muchas dependencias del Gobierno de la República y esto tiene una razón y un por qué:
Primero, porque nos permite incrementar los montos de inversión en cada uno de ellos. Es decir, los montos que la Secretaría de Turismo tiene para la infraestructura de cada uno de los pueblos, por supuesto, necesita de mucho más, no es suficiente, y el poder contar con las otras dependencias del Gobierno de la República nos permite multiplicar los montos a invertir y además nos da la oportunidad de hacer que estos pueblos se desarrollen de manera sustentable; es decir, que crezcan no solamente desde el punto de vista turístico, sino que desde su imagen urbana, desde sus servicios públicos, puedan ofrecer mejores condiciones que los hagan mucho mejor de lo que hoy son y que permita la atracción de más turistas a cada uno de ellos.
Aquí tenemos algunos, faltan algunos más. Estas son algunas de las dependencias que participan dentro de este Comité, es el Comité Completo de Evaluación y Seguimiento de los Pueblos Mágicos y este Comité es quien puede tomar la decisión de que alguno de los pueblos mágicos que ya están, deje de serlo.
Es decir, en éste participa por supuesto la Secretaría de Turismo, participa la Secretaría de Educación Pública, participa SEDESOL, participa la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, SEMARNAT, FONART, BANOBRAS, la Secretaría de Gobernación, CONACULTA, CFE, CONAGUA, el INA, pero también está SAGARPA, está CDI, no sé si me hace falta alguien más, pero algunas otras dependencias más que forman parte de este Comité y, como les decía, lo que buscamos es poder multiplicar los fondos y que cada uno de ellos, de acuerdo, por supuesto, a las actividades que van acorde a sus responsabilidades, puedan aportar y ayudar al mejor crecimiento de cada uno de estos pueblos mágicos.
Por ejemplo, acabamos de firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para compartir los montos de inversión, el cableado subterráneo en prácticamente todos los polígonos turísticos de los pueblos mágicos; con CONAGUA estamos también en tratos parra la firma de plantas de tratamiento de agua, la revisión del drenaje de muchas de estas ciudades, de estos pueblos.
En fin, creo que hay mucho trabajo por hacer con cada uno de ellos y que podrían ser muy adecuados para el mejor desarrollo de estos pueblos mágicos.
¿Cómo le vamos a hacer ahora para recibir las inquietudes de los pueblos que quieren ser pueblos mágicos?
El 26 de septiembre se publicaron en el diario oficial las reglas y lineamientos de este programa –que son los que acabamos de ver– están publicadas en el Diario Oficial desde ese día, y dentro de esos lineamientos dice que la Secretaría de Turismo emitiría una convocatoria para recibir la propuesta de nuevos pueblos mágicos en el país.
Esta convocatoria salió el 15 de octubre, está publicada ya en la página de la Secretaría de Turismo, setur.gob.mx, y tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre.
Es decir, la convocatoria para recibir pueblos mágicos es del 15 de octubre al 15 de diciembre de este año; ahí es donde estamos recibiendo estas solicitudes. No estará abierta la convocatoria todo el año, como anteriormente era, sino solamente en este periodo de convocatoria.
El siguiente periodo será de nuevo el próximo año y así es como iremos revisando cada una de las solicitudes de quienes quieran ser pueblos mágicos en el país.
Aquí hay unas fotografías de algunos de los pueblos mágicos de México, pero fundamentalmente ese es el proceso de incorporación de los que quieran ser pueblos mágicos y el proceso de permanencia de los 83 ya existentes, para poder hacerlos sólidos.

La idea principal no es eliminar ninguno de ellos. La idea es poder hacerlos más fuertes, más sólidos, que sean un importante atractivo turístico para la zona, para el país, porque estamos claros que el poder visitar los pueblos mágicos significa poder visitar y conocer la cultura, la historia, la tradición de México y eso definitivamente es un atractivo muy importante de México en el mercado internacional.
Entonces, sabemos que mientras más sólidos, más fuertes, más potentes sean, podremos entonces tener un mayor número de visitantes.
Hoy la mayor parte de las visitas que los pueblos mágicos tienen son de turismo doméstico, de turismo nacional y llegan por supuesto algunos turistas internacionales, pero la idea es poder tener este programa lo más fuerte posible, que se convierta también en un atractivo de marca internacional.
La marca como tal es reconocida internacionalmente, muchos países han venido a tratar de conocer o a conocer el programa, cómo funciona, saben que es exitoso y eso, lo que tratamos de hacer es hacerlo todavía mejor.
Hoy les puedo decir que los 83 pueblos mágicos han crecido, todos tienen un crecimiento turístico, pero también sabemos que muchos podrían crecer mucho más, tienen un potencial mucho más amplio de crecimiento, que seguramente nos daría la posibilidad de una mayor derrama económica, de poder trabajar para muchas más familias mexicanas y que pueda detonar realmente en un desarrollo social mucho más amplio en las diferentes localidades.
Y ya para terminar, decirles que una de las intenciones de hacer esta revisión y tal vez uno de los objetivos es, más o menos, hacerlo un tipo franquicia.
Es decir, que el programa logre que cada uno de estos pueblos sea totalmente sustentable, es decir, invertir en ellos para hacerlos más fuertes, pero que llegue un momento en el que no sea necesario invertir en ellos, sino que esta inversión inicial nos permita que el propio movimiento turístico de cada uno de ellos, como muchos de los destinos de México, se puedan mover de manera individual, sin necesidad de mayor inversión pública.
Tal vez mover la inversión primero en infraestructura y luego a comercialización, a promoción y después entonces poder mantener ese crecimiento solo.
Creemos que ese debe ser el objetivo, que cada uno de estos pueblos logre trabajar de manera individual y por supuesto lograr un desarrollo sustentable de cada uno de ellos.
Fundamentalmente ese es el nuevo Programa de Pueblos Mágicos, senadora.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muy bien, muchas gracias, señor Subsecretario Carlos Manuel Joaquín González por su magnífica presentación.
Quiero darle la bienvenida a las compañeras senadoras Angélica Araujo, que también es integrante de esta Comisión de Turismo; a mi querida amiga Hilda Flores Escalera, y al senador Armando Albores; al senador José Asunción Orihuela.
Así que vamos a requerir que vengan más frecuentemente los subsecretarios de Turismo porque hoy tenemos una amplísima convocatoria; son ustedes muy populares, nos dan mucho rating. Van a tener que venir muy frecuentemente.
Muy bienvenidas compañeras que, bueno, engalanan esta Comisión de Turismo con tan importantes senadores, y tan activos, y tan preocupados siempre en todos estos temas que han dado vida a nuestra Nación.
Pasamos ahora a las participaciones de las y los senadores, sobre estos nuevos lineamientos sobre pueblos mágicos, y me gustaría preguntar si algún senador o senadora quisieran hacer uso de la palabra.
Senador Daniel Ávila.
SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Señor Subsecretario Carlos Joaquín: sea usted bienvenido a la Comisión de Turismo.
Licenciado Francisco Maass Peña, Subsecretario, también, bienvenido.
Tengo una pregunta: Los pueblos mágicos –desde luego no he leído la convocatoria, la nueva--, pero los pueblos mágicos son, en lo personal, ¿es en lo individual?
¿Por qué mi pregunta?
En la zona oriental del estado de Yucatán, está la Ría Lagartos, que es un área natural protegida. En esa área natural protegida se da algo insólito, que es la anidación del flamenco rosa.
Y también ahí está otra belleza que es la industria salinera, están los bancos de sal.
Pero en toda esta zona, este litoral, hay tres municipios: el municipio de San Felipe, el municipio de Ría Lagartos y el municipio de Tizimín, por la parte de El Cuyo, que colinda con el estado de Quintana Roo.
Entonces, en ese sentido, cómo sería la inscripción para participar como pueblos mágicos. ¿Sería en lo individual, o sería los tres municipios juntos?, sobre todo por la parte del área natural protegida, que es la parte de turismo que se pretende promover.
Gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Adelante, Subsecretario.
SUBSECRETARIO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Es una buena pregunta.
No habíamos tenido alguna solicitud así, pero evidentemente lo que se buscaría es cuál es la población que podría tener esta denominación. Si son los tres municipios juntos, no creo que hubiera algún problema. Tendríamos nada más qué mantener que estos requisitos vinieran de los 3 municipios.
En el caso, por ejemplo, de Cholula, trae los dos municipios de Puebla juntos. Entonces creo que tendría que ser de esa manera, haciendo que los 3 municipios cumplan con los requisitos principalmente de ordenamiento municipal que debe darse.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: ¿Algún otro senador que quiera hacer uso de la palabra?
Le damos la bienvenida al senador de Chiapas, Armando, bienvenido; Armando Melgar.
Compañeras: Angélica, Hilda, alguien que quiera hacer uso de la palabra.
SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias Luz María.
Muchas gracias Secretaria, hoy en funciones de presidenta.
Reiterar el agradecimiento a Carlos Joaquín, por estar con nosotros. Sin duda alguien que sabe mucho de turismo.
Seguramente dijeron antes tus antecedentes: en Cámara de Diputados; alguien que está muy ligado y que por supuesto ha tenido la oportunidad de estar al frente de las zonas turísticas más importantes de nuestro país. Te agradezco mucho.
Hace un momento preguntábamos, por ejemplo, platicando Hilda y yo: ¿Hay algún límite para el número de pueblos mágicos que se puedan incorporar? Hoy tenemos 82.
Dices que la convocatoria está abierta. Tal vez valdría la pena saber si hay algún límite o no.
Dos: Sin duda, yo creo que esta Comisión tiene un reto muy importante.
Nos acabas de plantear todos los mecanismos, lo que hay que hacer y sobre todo, yo resalto lo que señalaste, que la Secretaría de Turismo tiene la convicción de no quitar o de no dar de baja sobre todo a los que ya están considerados como pueblos mágicos.
Yo creo que eso hay que resaltarlo mucho. Se había estado manejando que era una manera de pensar depurar, y creo que es importante que tú aclares y señales que al contrario, lo que se busca es fortalecerlo.
Y el punto que yo más resalto, porque va de la mano con el tema que hoy puede presumir mucho más la Secretaría de Turismo y por supuesto, el reconocimiento a Claudia y a ustedes, a todo su equipo, es el fortalecimiento del turismo interno. Hoy más que nunca, lo que tenemos en nuestro país y la fortaleza principal que ha logrado la Secretaría es el número tan elevado, el porcentaje tan elevado que implica y que significa el turismo nacional para no depender, hoy más que nunca, de cuestiones y de situaciones como hemos visto que se están dando en nuestro país.
Creo que ese es un tema muy importante y que está muy ligado a que podamos nosotros aprovechar el potencial de estos pueblos mágicos que sin duda, sin duda de verdad, valdría la pena solamente revisar mucho el tema de la conectividad y mucho el tema de las facilidades que se tienen para accesar.
Yo te felicito por el trabajo que se está realizando y por supuesto, estoy segura que a través tuyo y lo generosa que ha sido siempre la Secretaria Claudia, estará esta Comisión siempre muy en contacto y felicitándoles y reconociéndoles el gran trabajo que han realizado en materia turística; las grandes cifras, los grandes números y además, de las Secretarías que tiene mucho, mucho que presumir por supuesto en nuestro país.
Felicidades.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, senadora.
Tiene la palabra el Subsecretario.
SUBSECRETARIO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Gracias, senadora.
Y efectivamente, es una instrucción de la secretaria Ruiz Massieu el no eliminar ningún pueblo mágico, sino darles solidez, fortaleza a cada uno de ellos.
Aquí están los requisitos, precisamente, de permanencia. Habrá que cumplir con ellos, porque eso es lo que le va a generar esa solidez y esa fortaleza a cada uno; y esperamos que podamos llevar a todos a buen puerto y que todos puedan mantenerse y lograr el tener esta importancia para atraer un mayor número de turistas.
Y efectivamente, el número de pueblos ha sido siempre una interrogante: ¿cuál debe ser el número de pueblos mágicos?
El señor Presidente durante el tianguis mencionaba, bueno, no durante el tianguis, durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura presentaba un nuevo presupuesto para una bolsa exclusiva para pueblos mágicos.
Hoy está en el PEF, está en la propuesta del PEF 2015, que está en aprobación; y esperamos poder contar, primero, con esa bolsa individual exclusivamente para el Programa de Pueblos Mágicos, y que esa bolsa nos permita entonces poder, de acuerdo a esos montos presupuestales, llegar a un número que dé la posibilidad de desarrollo de todos ellos porque, si no hay un crecimiento presupuestal lo único que ocurriría es que esa propia bolsa sería menor para los que hoy tenemos como tales. Entonces, dependemos mucho de los montos presupuestales.
Y la instrucción del señor Presidente, de la Secretaria, es poder llegar tal vez a los 100 pueblos mágicos durante esta Administración y, como decía hace un momento, lo ideal sería poder ir haciendo que vayan creciendo, que cambien de categoría, que sean totalmente sustentables y entonces, que nos permitan tomar el presupuesto para nuevos pueblos que vayan entrando.
El ejemplo de San Miguel de Allende es muy importante. San Miguel empezó siendo pueblo mágico: hoy es una ciudad patrimonio, dejó de ser pueblo mágico y ahora es una ciudad patrimonio de la humanidad.
Entonces, ese desarrollo podría darse para lograr que sin perder las categorías, podamos entonces seguir creciendo en ese número, de acuerdo al presupuesto que tenemos.
Muchas gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: ¿Algún otro compañero senador?
Senador Isaías.
SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias, Presidenta.
Señor Subsecretario, muchas gracias. Yo quiero comentarle aquí que, la verdad, ahora que en Baja California Sur nos golpeó el huracán Odile, la Secretaría de Turismo, que estuvo ahí al frente coordinando los trabajos, nos ayudó a todo el estado, obviamente con las indicaciones del Presidente de la República.
Que quiero comentarles que el primero que llegó a Baja California Sur fue el Presidente de la República conjuntamente con la Secretaria de Turismo, y ahí con instrucciones muy precisas se trabajó. En ocho días teníamos resuelto parte del problema; a los 15 días ya teníamos agua, ya teníamos energía eléctrica; hoy ya tenemos energía eléctrica en todo el municipio y también en La Paz.
Definitivamente hay que reconocerle y se le ha reconocido al Presidente Enrique Peña Nieto el trabajo, la dedicación, ha ido cuatro veces y también fue a Todos Santos, que es un pueblo mágico, y la verdad que lo que está comentando aquí es muy importante, porque tenemos Los Cabos, Los Cabos que no es un proyecto de FONATUR, es San José del Cabo, pero no Los Cabos. Cabo San Lucas crece, pero crece también con anarquía; por lo tanto, ahora con el Odile, hubo afectaciones por gente que se fue a asentar en lugares de alto riesgo o los invitaron ahí a que se asentaran y hoy esa gente se tiene que reubicar y también ahí el Presidente de la República dio instrucciones para las personas que perdieron su casa habitación se les ayude y se les está ayudando.
Es algo que, con esto, de revisar el pueblo mágico, la sustentabilidad y todo eso es muy importante. Tenemos ahí Todos Santos, que está cerca.
Así que, con esta revisión, seguramente el crecimiento de Todos Santos va a estar vigilado y que va a ser ordenado, y el primer interesado y responsable es el ayuntamiento, de que esto se cumpla. ¿Para qué?: para no tener problemas como los que hoy tenemos o los hemos tenido en Baja California Sur, caso concreto el de los Cabos.
Y es algo muy importante, porque se ha venido creciendo con esa anarquía y que con esta revisión del pueblo mágico vamos a evitar que siga creciendo de esa forma y no caer en algo que nos afecte como una entidad dedicada al turismo. Por lo tanto, se tiene que ver el crecimiento sí de la inversión, pero también cuidando todas las demás áreas: la vivienda, la educación, el deporte y todo eso.
Yo creo que el pueblo mágico está contemplado y la verdad es que está muy bien. A mí me da mucho gusto ver y escuchar esto, porque es lo que hace falta, por ejemplo, en Baja California Sur y seguramente en algunos otros lugares.
Y lo del presupuesto, que es algo que también hay que reconocer al Presidente Peña Nieto de que lo presenta. ¿Para qué?: para que el pueblo mágico siga creciendo.
Hay algunos como Todos Santos, que ese sigue creciendo, tiene inversión, tiene todo; no así Loreto, que le falta apoyo, inversión y hay que estarlo impulsando y queremos que salga adelante Loreto, pero va a salir adelante solamente cuando haya presupuesto y qué bueno que ya lo tienen contemplado ahí.
Reconocerle, Carlos Manuel, por este informe y compartirlo. Seguramente vamos a compartir allá para que estén conscientes de la importancia que tienen los pueblos mágicos; no nada más es decirle pueblo mágico, ahora tienes que cumplir con esto y con esto para mantenerlo, que sea sustentable y que no solamente tengan tres millones ahora de turistas, sino que vayan más turistas a visitar a estos pueblos mágicos, que es una decisión atinada de la Secretaría Ruiz Massieu, impulsar el turismo de los pueblos mágicos.
Es cuanto, lo que quería comentar.
Gracias.
LICENCIADO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Gracias, senador.
Comentar que llevamos a cabo diagnósticos y agendas de competitividad para los 44 destinos prioritarios que México tiene y para los 83 pueblos mágicos.
Estos diagnósticos y agendas fueron desarrollados a través de universidades, instituciones de educación superior locales que, con una metodología en común, nos permiten hoy saber y conocer cuáles las características de cada uno de ellos, sus necesidades, tener un portafolio de inversiones para cada uno de ellos y que nos ayude a poder decidir mejor la infraestructura, cómo invertir en ellos, para poder entonces hacer que cada peso que se invierta ahí sirva para atraer un mayor número de turistas al lugar.
Y en el caso de poder darle mayor solidez, también estamos trabajando con el INAFED o buscar trabajar con el INAFED, para poder ayudar a los diferentes municipios, a que logren desarrollar, si no los tienen, los reglamentos que les hacen falta, el poder tener apoyo técnico que les permita tener estos planes, que además del tema turístico vengan a darle también posibilidad a un mejor crecimiento municipal a cada uno de ellos.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muy bien, señor subsecretario, ¿Armando, quieres tomar la palabra? El senador de Chiapas, ¿cuántos pueblos mágicos hay allá, en Chiapas, Luis Armando?
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Claro que sí, muchísimas gracias.
Antes quenada sean bienvenidos, compañeras y compañeros senadores, muy buenas tardes tengan todos.

Me parece que este ejercicio, compañera Beristáin, me parece que este ejercicio que hemos estado haciendo o que se ha hecho a lo largo de considerar estas diferentes ciudades o pueblos como Pueblos Mágicos, ha servido de una manera enorme para poder atraer turismo, turismo especializado, turismo con este tipo de gustos, para generar este tipo de experiencias y ceo que ha sido una acción muy exitosa por parte de la Secretaría de Turismo.
De la misma manera y sabiendo que no es el tema, si usted me lo permite, nada más quisiera comentar que yo estoy por presentar una propuesta con mis compañeras y compañeros senadores, a manera de que también pudiéramos trabajar una clasificación para aquellos lugares que, si bien no son pueblos mágicos, son lugares que por su naturaleza, por lo interesante que puede ser el turismo de aventura, en este caso, podrían reunir ciertos elementos para que se pudiera trabajar de alguna manera una construcción similar a la que se dio, pudiera haber una clasificación, no sé, le pudiéramos llamar “Sitios Maravillosos de la Tierra”, por decir alguna cosa.

Pero que también aquellos lugares que tienen una naturaleza muy particular y sabiendo perfectamente que el turismo siempre se convierte en un gran cinturón de protección y en este caso creo que hay varios lugares que merecerían esta protección, si pudiéramos hacer este ejercicio y trabajar una clasificación de este tipo, creo que también pudiera, a manera de que lo estudien, viendo los pros y los contras, ser un ejercicio que nos permita a los estados de la república que tenemos espacios con una riqueza natural muy importante, muy notoria, digna de verse por cualquier turista del mundo, pudiéramos aprovechar este tipo de acciones exitosas.

Muchísimas gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Claro que sí.
¿Alguno de los subsecretarios quiere hacer algún comentario al respecto?
LICENCIADO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ: Dentro de los pueblos mágicos, el tema mágico puede ser un tema de naturaleza.
La idea precisamente del programa Pueblo Mágico, es generar la atracción de diferentes líneas de producto que dentro de la política nacional turística tenemos.
El turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo de reuniones, el turismo deportivo, el turismo médico.
En fin, todas las líneas de producto que tenemos pueden ser tomadas para el programa Pueblos Mágicos.
Hay determinados estados, senador, que tienen alguna clasificación de tipo local, que les ha dado muy buen resultado.
El Estado de México tiene los Pueblos con Encanto; en algunos lugares están los Pueblos Bonitos; otros tienen los Barrios Bonitos, otros tienen diferentes denominaciones que algunos de los estados del país han tomado como una clasificación anterior o local, cuando no han tenido el acceso a la clasificación de Pueblo Mágico, y les ha dado, como decía, buen resultado.
Podría ser una forma de trabajo, pero dentro del programa el tener un atractivo de turismo de naturaleza es muy importante para poder traerlo al programa de Pueblos Mágicos, así que adelante.
SENADOR ARMANDO MELGAR BRAVO: Señor Subsecretario, mi pregunta: lo que pasa es que cuando uno piensa en pueblo, automáticamente en picada generas una percepción diferente de cuando piensas, por ejemplo, Lagos de Montebello, por lo que podrías pensar en La Cima de las Cotorras, en el caso de Chiapas, que son lugares con una expresión natural.
Y también aquí platicando con mi compañero senador, también las experiencias de los pueblos de las culturas mismas, como puede ser una experiencia con los Chamulas, una experiencia con diferentes etnias, que no las hay exclusivamente en Chiapas.
Creo que algo que es fundamental alrededor de esta acción, o que se ha venido tomando alrededor de los pueblos mágicos, es que a los municipios les da una notoriedad nacional e internacional.
Hay esfuerzos locales pero no les logra alcanzar para llegar a lo que se ha hecho con este ejercicio. Entonces, por un lado.
Por otro lado, se vuelve una clasificación que hace que la gente que asuma una responsabilidad en específico sobre esa, vaya, esa tradición o ese recurso natural y de esa manea una responsabilidad, como sucede en este caso en los pueblos mágicos.
En el caso de los pueblos mágicos, pues están obligados a tener sus fachadas pintadas de ciertos colores, a mantener la calidad de sus calles. O sea, eso es lo que los obliga y a cambio de eso reciben recursos etiquetados para esto.
Creo yo que desde el punto de vista turístico, no desde el punto de vista ambiental; desde el punto de vista turístico, el turismo de naturaleza, el turismo cultural, que no es el pueblo mágico, sería para las culturas vivas; y el turismo de aventura, está teniendo cada día, como turismo de nicho, una mayor importancia.
Y creo que quizá podría valorarse por parte de la Secretaría, que pudiera considerarse una clasificación como una propuesta de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a manera de que se pudiera hacer un ejercicio de etiquetar gasto dentro del rubro turismo para tratar de educarnos a cuidar nuestra naturaleza con ese enfoque turístico.
SUBSECRETARIO FRANCISCO MAASS PEÑA: Sí, efectivamente, lo hemos estado trabajando, tal vez no desde el punto de vista de un programa como es el de Pueblos Mágicos, pero sí el de sitios emblemáticos.
La mayor parte de los sitios emblemáticos que México tiene, tienen que ver con temas de naturaleza:
La ballena gris, en Baja California; el tiburón ballena, en Baja California y Quintana Roo; los flamencos, en Yucatán; la mariposa monarca, en Michoacán y el Estado de México; las luciérnagas, en Tlaxcala.
En fin, una gran cantidad de sitios emblemáticos que valdría mucho la pena revisar y también desarrollar desde el punto de vista de naturaleza.
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias. Le agradezco al Subsecretario Maass.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias senador Luis Armando.
Si alguno de nosotros desea hacer alguna otra observación, o si no para declarar por concluida esta interesantísima reunión, con los dos subsecretarios de Turismo: el Subsecretario Francisco Maass Peña, y el Subsecretario Carlos Manuel Joaquín González, que nos honran hoy con su presencia.
Agradecemos este intercambio con la Comisión de Turismo del Senado de la República, puesto que trabajando así, hombro con hombro; brazo con brazo; codo con codo, seguramente seguiremos produciendo este tipo de actividades que son tan productivas para el Estado, tan productivas para nuestro país, que hoy más que nunca requiere de esta gran oferta para seguir saliendo adelante.
Muchísimas gracias a todos los aquí presentes.

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