Versión Estenográfica de la firma del Convenio General de Colaboración en Materia Bibliotecaria, para establecer las bases y mecanismos de colaboración del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión con la Universidad Autónoma de Sinaloa, celebrada en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Muy buenos días. El Senado de la República, en su LXII Legislatura, tiene el gusto de recibirlos y darles la bienvenida a este acto en el que se suscribe el Convenio General de Colaboración en Materia Bibliotecaria, entre el Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Para dar inicio con este evento, agradecemos la presencia de las autoridades que nos acompañan en esta mesa:
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El senador Adolfo Romero Lainas, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
A los senadores integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, el senador Braulio Manuel Fernández Aguirre; y el senador Juan Carlos Romero Hicks.
Agradecemos también la presencia del senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del senado de la República.
Igualmente agradecemos la presencia del diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, y próximo presidente de esta Comisión.
Agradecemos también la presencia del licenciado Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República.
Nos honra también la presencia del doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República.
Contamos también con la presencia del maestro Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca Melchor Ocampo, del Senado de la República.
Agradecemos de igual manera, a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los funcionarios del Senado de la República y medios de comunicación que hoy nos acompañan.
A continuación, tendremos las palabras de bienvenida, a cargo del senador Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.
Bienvenidos a todas, a todos quienes hoy nos reunimos para testimoniar la suscripción del Convenio del Congreso de la Unión y de la Universidad Autónoma de Sinaloa; para mantener un intercambio permanente entre el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y las que corresponden a la Universidad Autónoma de Sinaloa.,
Señor rector Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un honor que esté con nosotros, es un honor que esté en el Senado de la República.
Señor diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, y próximo presidente de este organismo bicameral.
Senador Adolfo Romero Lainas, actual presidente de esta Comisión Bicameral del Congreso en el subsistema de bibliotecas.
Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.
Senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Senador Braulio Fernández Aguirre, compañero, amigo, apreciado senador.
Bienvenidos todos ustedes.
Esta mañana nos reunimos para poder fijar reglas, fijar condiciones de cómo hacer prevalecer el sistema de bibliotecas del Congreso de la Unión, en lazado a otra biblioteca importante del país, la de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Hay un tiempo muy especial en el tema de las bibliotecas:
O se ponen a la vanguardia en esta época de la difusión del conocimiento, o corren el riesgo de volverse anacrónicas.
En muchos textos se ha defendido la lectura; la insustituible importancia del libro en la difusión del conocimiento.
Hay clásicos, hay personas que piensan con ese clasismo y defienden la lectura a través de los libros.
Con modestia, yo soy uno de ellos. Hay que disfrutar de la lectura a través de los libros.
Pero no implica que las bibliotecas de hoy tengan todo tipo de tecnologías, todo tipo de formas de divulgación del conocimiento que complementen la mentalidad y la forma de ver el mundo de parte de los niños y de los jóvenes.
Qué hermoso es el aroma de los libros. Qué tranquilizante es estar en una biblioteca. Cómo se disfruta de ese ambiente. Porque es el concepto de la biblioteca clásica, de la biblioteca de muros altos, de cúpulas, de adornos de otra época, salones silenciosos, con un olor especial: madera vieja y sobre todo personas que se les ve disfrutando del acceso al conocimiento.
Yo, como estudiante, acudía a la biblioteca del Centro Histórico, de la Cámara de Diputados.
Ahí estudiaba muchas tardes y noches; ahí llegué a estudiar.
Ahí tuve acceso a los libros que, como estudiante pobre no tenía yo forma de comprar.
Y esa es la posibilidad que le damos a la gente a través de las bibliotecas, todas públicas, porque no hay bibliotecas privadas más que las que son propiedad personal, pero todas son públicas y afortunadamente todas son gratuitas.
Hay un gran proyecto en la Cámara de Senadores para que en un edificio contiguo a esta sede, un edificio viejo, abandonado, de color blanco, para este año arranquemos la construcción de la nueva biblioteca del Senado de la República.
Es un proyecto que ya tenemos en curso para empezar a desarrollarlo.
Tenemos los recursos; los recursos que quedan después de liquidar el adeudo que se tiene por esta sede, en el famoso fideicomiso de la construcción de esta sede.
Y esos recursos no los queremos destinar a los grupos parlamentarios; los queremos destinar a la biblioteca del Senado de la República. Es una propuesta que tenemos.
Por eso es tan importante estar en estos eventos; por eso felicito el interés de la Comisión Bicameral de Bibliotecas, de construir acuerdos, convenios, con todas las universidades del país, públicas y privadas y poder generar un sistema de vinculación que permita que en línea un estudiante, una persona pueda consultar los textos de Sinaloa, estando en el Senado de la República o los textos del Senado de la República, estando en Sinaloa.
Ese es el secreto, ese es el valor fundamental de este tipo de convenios y poder generar condiciones de alta tecnología, para poder provocar esas formas de acceso a la información y de acceso al conocimiento.
Por esas razones es por lo que legisladores, diputados y senadores, se empeñan en poder construir estos escenarios.
Nuevamente felicito al senador Adolfo Romero Lainas, a la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso de la Unión; al diputado que pronto estará en funciones, Fernando Rodríguez Doval, y al rector.
Lleve usted a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa un saludo del Senado de la República y la reflexión de que estaremos pronto en mejores formas de vinculación, desde los contenidos de nuestros acervos bibliográficos, archivos, documentos históricos, contenidos bibliográficos, en archivos electrónicos o en toda forma de que como hoy se difunde el conocimiento.
Defendamos al libro desde las bibliotecas; defendamos el clasismo de la lectura. Sí a la tecnología, sí a todo el acceso a las nuevas formas de comunicación, pero defendamos al libro; hay muchos textos de ese sentido: defendamos al libro, porque el libro nunca va a desaparecer para quienes piensan lo contrario.
Muchas gracias y felicidades.
PRESENTADOR: A continuación tendremos unas palabras del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de quien leeremos una breve semblanza curricular.
Él es ingeniero agrónomo zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa; maestro en Ciencias, en Sistemas de Producción Animal, con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Baja California.
Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana; Perfil PROMEP a partir del año 1999 y hasta la fecha; investigador titular de la Facultad de Agronomía desde 1982 y catedrático de la Facultad de Arquitectura a partir del 2007.
Es líder del cuerpo académico “Bienestar y Producción Animal Sustentable”, con registro SEP-UASCEA251. Es miembro de cinco redes internacionales con España, Argentina, Francia, Holanda y Cuba, así como con dos nacionales, con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Baja California.
Ha impartido 71 conferencias magistrales y ponencias en congresos nacionales e internacionales en México, Cuba, Polonia, Alemania, Estonia, Austria, China y Estados Unidos.
Cuenta con 118 publicaciones en revistas científicas internacionales de divulgación, medios electrónicos y libros; ha recibido 98 premiso, distinciones y reconocimientos a su trayectoria académica.
Responsable y colaborador en 30 proyectos de investigación nacional e internacional; registra 120 actividades relacionadas con la docencia, la asesoría académica, tutorías y atención estudiantil.
Ha sido asesor de 50 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; 55 cursos impartidos de educación continua a docentes de su área de conocimiento.
Cuenta con una amplia experiencia en la administración y gestión como consejero técnico, consejero universitario, vicerrector de la Unidad Regional Centro; impactando favorablemente en 224 actividades institucionales.
Ha llevado a cabo 55 actividades realizadas en extensión y vinculación; organizador de 37 congresos, seminarios y reuniones académicas, científicas, culturales y deportivas con instituciones de educación pública, y centros de investigación del país y el extranjero. Y es miembro de sociedades científicas como la International Society for Animal Hygiene, y la Asociación Mexicana de Producción Animal, AMPA; la Federación Agronómica del estado de Sinaloa y diversas asociaciones civiles.
Agradecemos su presencia.
DOCTOR JUAN EULOGIO GUERRA LIERA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA: Muchas gracias.
Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Senador Adolfo Romero Lainas, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.
Amigas y amigos todos. Distinguidos legisladores y funcionarios del Poder Legislativo:
Para la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un verdadero honor estar reunidos esta mañana con el propósito de firmar un convenio con el Senado de la República. Nos congratula poder hacerlo, pues éste es un instrumento de colaboración de gran trascendencia para nuestra institución y para toda la comunidad universitaria.
La Universidad Autónoma de Sinaloa es una casa de estudios con más de 141 años de tradición científica y humanista, fundada en 1873 por el ilustre hombre de leyes don Eustaquio Buelna Pérez, creador del andamiaje constitucional del estado de Sinaloa.
La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución vinculada a su tiempo, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias locales y nacionales; haciéndose presente en las diversas etapas del desarrollo de nuestro país.
Hoy se constituye como la tercera universidad pública estatal más grande del país, con más de 143 mil estudiantes, teniendo presencia en todos los municipios del estado y atendiendo a jóvenes de 14 estados diferentes de la República.
En el nivel Medio Superior, Sinaloa se ubica como la segunda entidad en cuanto a cobertura; y la UAS en el primer sitio en cuanto a calidad, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato.
Gracias a una ambiciosa política de evaluación, se ha logrado acreditar más de 67 programas educativos de licenciatura, atendiendo a más del 94 por ciento de la matrícula en programas de calidad.
En el Postgrado hoy se cuenta con 37 programas en el Padrón de Postgrado de Calidad de CONACYT. Esta combinación de resultados, la calidad de nuestra planta docente, los apoyos a la investigación, así como los esfuerzos en materia de vinculación e internacionalización; nos colocan en la cuarta posición entre las universidades públicas estatales del país por los altos indicadores de calidad.
A este conjunto de avances, se suma hoy uno muy importante: la firma de un convenio con el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión; algo sumamente significativo para toda institución de Educación Superior.
Para nosotros este hecho tiene un gran valor académico, pues permitirá a nuestros investigadores acceder a fuentes de primera mano a través de esta importantísima red de recursos bibliográficos y con ello, beneficiarse más de 143 mil estudiantes que están en nuestra institución.
Este convenio, nos da la pauta, también, para llevar acciones conjuntas en materia de divulgación de nuestro quehacer, y facilitará la realización de actividades, en beneficio de ambas instituciones.
Es por ello que agradezco la disposición que todos los presentes han tenido para que este convenio sea hoy una realidad.
Mi reconocimiento al senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Nuestra gratitud, también, para el senador Adolfo Romero, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Biblioteca del Congreso de la Unión.
De manera especial y como un promotor y esforzado aliado siempre, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, agradecemos el empeño que siempre él le dedica a ésta y otras tareas, a nuestro amigo y legislador sinaloense, el senador Aarón Irízar López.
Nuestro afecto para todos los legisladores y funcionarios que han aportado su trabajo y voluntad para que hoy podamos establecer esta alianza estratégica, a favor de la educación y de la investigación parlamentaria.
Considero que este mecanismo de colaboración se establece en un momento donde nuestro país está viviendo una etapa de importantes transformaciones, donde se ponen en marcha diversas reformas constitucionales, que habrán de mejorar el perfil de Nación que hoy tenemos.
La educación superior también está inmersa en un conjunto de retos, y de la forma en que los abordemos y sepamos superar, dependerá el futuro de nuestro país, pues es en las aulas donde se está construyendo el mañana de este gran país.
Tengo la convicción de que acercamientos como el que hoy estamos logrando, basado en el diálogo, en el respeto mutuo y en la sumatoria de esfuerzos, son la mejor manera de aportar al engrandecimiento de nuestro país, pues el impacto de esta relación de amistad y de trabajo, está en los jóvenes y en su educación.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: A continuación, tendremos unas palabras del senador Adolfo Romero Lainas, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenos días a todos.
Buenos días señor senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva y a quien agradezco su distinguida presencia, y el apoyo brindado a efecto de llevar a cabo la suscripción del presente convenio.
Doctor Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa:
Celebro la disposición e interés para acercar a los educandos de tan honorable institución académica, los medios necesarios para que logren una formación integral y los proyecte como profesionistas exitosos, con acciones como las que emprendemos el día de hoy en el suscrito convenio.
Compañeros legisladores integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Biblioteca del Congreso de la Unión:
Gracias por el apoyo brindado al suscrito del presente, que me permitieron el avance y sistematización de diversas acciones, en favor de las bibliotecas que integran el sistema
Un reconocimiento al senador Aarón Irízar López:
Reconozco el interés por acrecentar el conocimiento de los futuros profesionistas de su estado, al impulsar la suscripción del presente convenio y hago de su conocimiento que fue un gusto y un honor trabajar de manera conjunta con usted, para concretar tareas en el campo de la educación.
Funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Senado de la República, y a todos y todas, les agradezco su asistencia.
Quiero agradecer el apoyo de todos y cada uno de quienes han intervenido a favor de suscribir el presente Convenio General de Colaboración en Materia Bibliotecaria para establecer las bases y mecanismos de colaboración del Sistema de Biblioteca del Congreso de la Unión, con la Universidad Autónoma de Sinaloa, celebrado por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, representado por la Mesa Directiva de cada una de las cámaras, respectivamente, con la Universidad de Sinaloa, representada por su rector.
Esta es una tarea más que, como Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, he emprendido como parte de la divulgación de los servicios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Con este convenio, se establecen las bases generales de colaboración y mecanismos administrativos, a fin de realizar actividades conjuntas en materia bibliotecaria, para promover el acceso, consulta, difusión, divulgación y manejo del material documental de la Biblioteca del Congreso de la Unión que coadyuven en las investigaciones de carácter académico, legislativo e histórico, acordes, afines o concernientes a la universidad, contribuyendo al acceso, a la información en medios electrónicos disponibles en el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
De manera particular, se establecerán mecanismos de coordinación para el cumplimiento del objetivo de este Convenio de Colaboración, a través de la suscripción de convenios específicos de colaboración, en los que se describirán con precisión, según corresponda, las actividades a desarrollar y la responsabilidad de cada una de ellas, con el fin de determinar con exactitud los alcances de las acciones a ejecutar.
Entre las cuales podemos enunciar, como primer punto en la elaboración y aplicación de programas de acceso y consulta de materiales recíprocamente bibliográficos, anemográficos, archivológicos, iconográficos, audiográficos, videográficos o cualquier otro contenido en medios digitales de carácter histórico legislativo, que sean propiedad o estén bajo resguardo del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
Segundo. La realización de diplomados, foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios y cursos de capacitación, con la finalidad de fortalecer los programas y actividades de las instituciones, áreas operativas y de la Comisión.
De manera común, podemos decir que la consulta de materiales digitalizados por parte de la plantilla estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en materia legislativa o parlamentaria, lo cual estará disponible en la plataforma digital en la red, estaremos contribuyendo a la formación académica personal de futuros profesionistas, y sin olvidar que un pueblo culto seguramente va a ser un pueblo que va a progresar en todos sus ámbitos.
Y me gustaría volver a retomar las palabras del Presidente de la Mesa, que lo fundamental son los libros, independientemente de la actualización de los medios electrónicos, pero que siempre debería de existir eso que nos va a determinar como futuros ciudadanos progresistas para este país.
Todos tendremos esa responsabilidad de hacer más grande nuestro México y con mejores hombres y mejores sociedades.
Deseo que todos estos esfuerzos culminen en beneficio para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Muchísimas gracias, Rector, por la confianza y por haber asistido a celebrar este convenio.
Gracias a todos.
(Firma del Convenio General de Colaboración en Materia Bibliotecaria)

0-0-0