Versión Estenográfica de la Ceremonia Inaugural del Décimo Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrada en el Patio Central de la Antigua Sede del Senado, en Xicoténcatl No. 9.

PRESENTADOR: Buenos días señoras y señores legisladores. Distinguidas, distinguidos invitados.

Bienvenidas, bienvenidos a este emblemático edificio del Senado de la República, en México, donde con el acto protocolario de inauguración se iniciarán los trabajos del X Foro Parlamentario Iberoamericano.
Con motivo de este acto inaugural, nos acompañan en la mesa de presídium el señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.
El señor diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en México.
Nos acompaña también el señor senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.
Con la representación del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, canciller José Antonio Meade, nos acompaña la maestra Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe.
Damos la más cordial bienvenida a la doctora Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.
También están presentes la senadora Lucero Saldaña, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado Mexicano; la senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria también de la Mesa Directiva del Senado en México.
Como integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el señor senador Manuel Bartlett Díaz.
Damos la bienvenida al señor senador Pío García Escudero, presidente del Senado Español. Al diputado Marcelo Elio Chávez, Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Al diputado Jesús Posada Moreno, Presidente del Congreso de los Diputados de España.
Asimismo, damos la bienvenida al señor doctor Juan Ramón de la Fuente, director fundador del Instituto Latinoamericano en la Universidad de Alcalá y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Expresamos nuestro saludo y bienvenida a todas y a todos ustedes, señoras y señores parlamentarios; así como a los integrantes del Cuerpo Diplomático. Bienvenidos a este evento.
Señoras y señores:
Dando inicio al programa de este acto inaugural de este X Foro Parlamentario Latinoamericano, hará uso de la palabra el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México.
DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias. Muy buenos días estimadas amigas, amigos. Bienvenidas, bienvenidos a México.
Agradezco la invitación del Presidente del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta, para acompañar la inauguración de este Décimo Foro Parlamentario Iberoamericano.
Saludo con mucho respeto a las invitadas, invitados especiales; a la doctora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana. Bienvenida, muchas gracias por su presencia, gusto en saludarla.
Al señor senador Pío Escudero, Presidente del Senado Español. Bienvenido, Pío. Al diputado Jesús Posada, presidente de la Cámara de los Diputados de España; así como también al diputado Marcelo Chávez, del Senado de Bolivia.
A la maestra Vanessa Rubio, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina. A Juan Ramón de la Fuente, con el gusto de saludarlo, como siempre. A todas y a todos, señoras senadoras, señores senadores. Muchas gracias.
Bienvenidas, bienvenidos, invitadas, invitados a este importante foro.
Bienvenidos a México, sede del Décimo Foro Parlamentario Iberoamericano, en el cual nos reunimos previo a la realización de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es: Iberoamérica en el Siglo XXI. Educación, Innovación y Cultura.
Este espacio de intercambio multilateral e idóneo para la práctica de la diplomacia parlamentaria, es depositario de la pluralidad y la multiculturalidad de la región iberoamericana.
Iberoamérica tiene hoy espacios mucho más amplios para el ejercicio de las libertades democráticas y de los derechos humanos, en contraste con lo que acontecía en esta misma región hace apenas unas cuantas décadas.
Las raíces culturales compartidas se expresan a través de más de 630 millones de habitantes de lenguas iberorromances, lo cual nos hace una región lingüística y culturalmente, altamente cohesionada.
Además de esta identidad cultural, compartimos también muchos de los retos comunes que afrontamos para el Siglo XXI.
Retos tales como la consolidación de los estados democráticos y la vigencia plena del Estado de Derecho, respecto del cual muchos aún nos mantenemos en déficit.
La promoción y defensa de los derechos humanos, el impulso al crecimiento económico dentro de la formalidad que refuerce los ingresos del Estado y que se traduzca en desarrollo económico, social, sostenible y sustentable, que conforme sociedades con altos márgenes de gobernabilidad, incluyentes, cohesionadas y justas que procuren niveles de bienestar con mínimos aceptables para todas y para todos.
Nos reunimos, pues, para compartir ideas propuestas y posibles soluciones desde el ámbito de la responsabilidad parlamentaria.
Nuestros países tienen el reto de promover la educación universal y de calidad para sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un claro enfoque de igualdad entre las mujeres y los hombres, que favorezcan la paridad y el pleno ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones y contribuya a prevenir, erradicar y sancionar la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus dimensiones.
Los Parlamentos de la Región tenemos una muy importante responsabilidad en esta materia.
En primerísimo lugar, es facultad nuestra la asignación de los recursos presupuestales, sin los cuales ninguna política pública es posible y en este caso particular los recursos asignados a la función educativa es de la más alta prioridad, porque es la verdadera clave del desarrollo.
De primera importancia entonces es, también, la fiscalización del uso y resultado de los recursos para la misma.
En diversos ámbitos y en diversos momentos se ha reconocido, y hemos reconocido, que para Iberoamérica la educación es el recurso más valioso para el desarrollo de nuestra gente y nuestras sociedades.
Es a través de iniciativas coordinadas entre los estados miembros de la región y de políticas comunes, que será posible, paulatinamente, superar los retos y fortalecer la cohesión cultural que nos caracteriza.
Las acciones emprendidas para hacer de la Región un lugar libre de tránsito de estudiantes de educación superior a través del sistema de becas, habrá de fortalecerse de manera importante que promueva el humanismo iberoamericano, pero sobre todo la innovación científica y tecnológica, que genere valor a partir del conocimiento generado entre nosotros y que se transfiera al aparato productivo y a la esfera de la economía en general.
Hay que poner las nuevas tecnologías al servicio de la educación pública en todos los niveles y en todos nuestros países de la región, de manera que se haga con una clara intencionalidad y con coordinación, que limite la dispersión y potencie los resultados.
Es imperativa la consolidación del espacio cultural iberoamericano y en ese sentido habrá que dotar a las comunidades culturales de nuestros países de instrumentos de derecho que protejan y promuevan su creación.
Para finalizar, deseo expresar, estimadas amigas, amigos, reiterando la bienvenida a nuestro país, a México y en este espacio emblemático y simbólico del Palacio Casona de Xicoténcatl, recibirlas, recibirlos es muy grato y por ello agradezco la invitación de mi querido amigo y compañero, el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado, y el Senado en su conjunto saludando aquí a las secretarias de la Mesa Directiva y sólo expresaría que la expectativa es muy alta, de que estos encuentros sirvan para fortalecer los lazos que nos unen de manera cultural y de manera histórica, pero también que nos permita, con esfuerzos comunes y voluntades comunes, fortalecer y concretar acciones que nos ayuden a tener una región más próspera y mejor para todas y para todos.

Muchas gracias, enhorabuena y mucho éxito en este encuentro.
PRESENTADOR: Muchas gracias, señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Tendremos ahora las palabras de la doctora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.
DOCTORA REBECA GRYNSPAN MAYUFIS: Señor senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República de México; señor diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México; señor senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva y promotor de este X Foro Parlamentario Iberoamericano.
Señora Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; señor Presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Chávez; señor Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, no sé si está con nosotros, Sigifredo Reyes; señor Presidente del Congreso Español, Jesús Posada Moreno; señor Presidente del Senado Español Pío García Escudero; senadora Lucero Saldaña, senadora Marianela Barrera Tapia, senador Manuel Bartlett Díaz y señor Juan Ramón de la Fuente; señoras y señores parlamentarios, embajadores de los países iberoamericanos, miembros del cuerpo diplomático, amigas y amigos:
Esta es la primera vez que me dirijo a ustedes en el Foro Parlamentario Iberoamericano y por ello quiero comenzar por agradecerles el permitirme participar en este tan importante encuentro, en mi calidad de Secretaria General Iberoamericana; además en este magnífico edificio del Senado, tan emblemático para todos nosotros.
Me corresponde asumir este desafío hoy también ante ustedes, en un momento de profundos cambios para la región y el mundo. Un mundo con nuevos desafíos, donde han desparecido muchas de las antiguas certidumbres y por tanto un mundo más impredecible.
Sin embargo, hay cosas que continúan y hoy doy continuidad a una ya larga tradición de la que mi antecesor, don Enrique Iglesias, se enorgullecía, porque estuvo presente en todos los anteriores foros y fue uno de los gestores de esta gran iniciativa.
Ello hizo posible la creación de este espacio de diálogo, debate y concertación interparlamentario iberoamericano, cuyo propósito es acompañar, proponer, pero también dar seguimiento a lo que jefes de estado de gobierno deciden y concretan en las cumbres iberoamericanas.
Queridos amigos parlamentarios:
Vivimos hoy en un mundo globalizado, interconectado que, como dije antes, afronta grandes desafíos: la crisis económica y financiera, el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas, los desafíos energéticos y alimentarios, los retos de la salud y de las migraciones, el crimen organizado y la proliferación de conflictos con grandes pérdidas humanas.
Vengo a este puesto después de ser administradora adjunta de PNUD. He recorrido el mundo en desarrollo buscando respuestas para mejorar la vida y las oportunidades de sus habitantes; no sólo en lo material, sino, como bien dijo el Presidente de la Cámara, en el respeto y la dignidad de cada quien, hombres y mujeres, y de sus derechos fundamentales, y sé que para lograr estos objetivos, se necesita no sólo del esfuerzo individual, sino del esfuerzo colectivo a nivel nacional y global.
Para sostener y acelerar el progreso y afrontar estos retos a los que me acabo de referir, hay responsabilidades ineludibles a nivel nacional, para lo que los países necesitan instituciones fuertes y políticas inteligentes.
Como parlamentarios, ustedes juegan un papel clave. Ustedes dan forma a la misma democracia; redactan y formulan las leyes, asignan los presupuestos y marcan los parámetros fiscales, los marcos básicos para extender los beneficios del crecimiento a las comunidades y personas menos favorecidas para combatir la discriminación y la desigualdad.
Pero también hay responsabilidades ineludibles que en este mundo global e interconectado tiene carácter multilateral y requiere de coordinación a nivel regional y global.
Multilateralismo es hoy una palabra clave para guiar nuestra acción ante un mundo diverso y plural que exige un mayor reparto de poder, de representación y de instituciones capaces de responder a las nuevas realidades del siglo XXI.
Por eso, desde 1991, año en el que se realizó la Primera Cumbre Iberoamericana en México, Guadalajara, se ha venido construyendo este espacio multilateral iberoamericano, que contiene un acervo institucional y una plataforma de cooperación que han tenido realizaciones prácticas en el terreno cultural, científico, del conocimiento, de la economía, de la cohesión social y de la solidaridad.
Un espacio que hemos construido junto con las otras cuatro instituciones que conforman el Sistema Iberoamericano; la Conferencia de Ministros de Justicia, la Organización Iberoamericana de la Juventud, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Me he encontrado al llegar a la Secretaría General Iberoamericana programas que realmente son una joya, que no conocía antes de llegar a la Secretaría. Lo digo sin modestia, porque como los he heredado, puedo hacerlo; pero puedo decirles que el único defecto que tienen los programas maravillosos que me he encontrado de cooperación iberoamericana, es que son el secreto mejor guardado de todo Iberoamérica.
Una de las cosas que nos corresponde hacer en esta tarea que iniciamos y que espero que podamos hacerla también con los parlamentos, es precisamente dar a conocer todo ese acervo institucional de cooperación y con enorme impacto en educación y cultura que se han hecho durante todos estos años.
Pero también es cierto que he llegado a la Secretaría con un mandato de renovación; un mandato de cambio. Y renovar este espacio específico y privilegiado para América Latina y los países de la Península Ibérica, es realmente nuestro desafío rumbo a la Cumbre de Veracruz el 8 y 9 de diciembre de este año.
Y esta demanda de renovación digo yo que viene por dos buenas razones. Hay que cambiar, porque Latinoamérica no es hoy la misma región que era en 1991, cuando vinimos por primera vez a Guadalajara; es una región que ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto, una región que ha sacado de la pobreza a 60 millones de ciudadanos, es una región –la única región del mundo– que no sólo ha combatido la pobreza, sino que en los últimos 10 años ha sido capaz de bajar la desigualdad. Una región que ha expandido en más de un 50 por ciento su clase media y donde, desde el 2009, el tamaño de la clase media es hoy mayor que el porcentaje de personas en condiciones de pobreza.
Es, sin duda alguna, una región distinta; y esa región distinta demanda una relación más simétrica, más horizontal al interior de la conferencia.
Tenemos que pasar de ser conferencia, a ser comunidad. En el ‘91 éramos Cumbre; en el 2005, cuando surge la Secretaría General Iberoamericana, nos convertimos en algo más que sólo la Cumbre de Presidentes, para ser una Conferencia que puede efectivamente, tener un Foro como el que tenemos hoy aquí.
Ahora nos corresponde pasar de ser conferencia, a ser comunidad. Una comunidad de países que se relacionan entre sí como iguales y que, por lo tanto, pueden disfrutar de lo que cada quien tiene para dar y para recibir.
La segunda razón para cambiar, permítanme decirles rápidamente, es que hoy también la región está cada vez más cruzada por esfuerzos de cooperación e integración. A los procesos tradicionales de integración económica, especialmente a nivel subregional y de integración aduanera y comercial; se han unido otros esfuerzos en las últimas décadas: UNASUR, el ALBA, la CELAC, la Alianza del Pacífico: son todos esfuerzos de mayor integración en la región.
En el ‘91, cuando nació la cumbre, estábamos solos: era la única instancia en la cual se reunían todos los presidentes latinoamericanos con los presidentes de la Península Ibérica. Hoy en día hay otras instancias en las que se reúnen los presidentes; y por lo tanto, esto demanda un esfuerzo de nuestra parte para buscar y encontrar las ventajas comparativas propias de este espacio.
La Conferencia Iberoamericana y su Secretaría deben, por ello sumar, complementar: no restar, no dividir, no competir. Y por lo tanto, tenemos que encontrar en el acervo institucional nuestro, todo aquello que nos une y que no nos divide; y debemos buscar las sinergias y potenciar los esfuerzos para contribuir juntos al desarrollo de la región.
La cooperación iberoamericana ha construido en estos años un modelo innovador y un terreno de alianzas diversas, que es un ejemplo para toda la comunidad internacional. Y por ello, en este contexto hemos decidido tres áreas prioritarias para el espacio iberoamericano:
El área de la cultura, el área del conocimiento y el área de la cohesión social. Por eso iremos a la Cumbre de Veracruz, que además ha escogido un tema maravilloso porque es educación, cultura e innovación que, precisamente es el alma de lo que es lo iberoamericano.
Lo iberoamericano es esas relaciones de las lenguas, de la cultura, de lo simbólico, de las migraciones a los dos lados del Atlántico, de la familiaridad que hemos construido a través de tantos siglos; y por eso, el tema cultural para nosotros es un tema fundamental.
Y es una grata coincidencia que sea en México, 23 años después de haber fundado la primera Cumbre en Guadalajara, que volvemos aquí para terminar este proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana, que se inició en Cádiz.
Quiero agradecer de verdad, muy especialmente, al Gobierno de México, que nos ha acogido y ha tomado la Secretaría pro tempore con tanto profesionalismo, con tanta dedicación, especialmente al Presidente Peña Nieto. Y quiero agradecer a toda la región, que me eligió unánimemente el pasado abril para poder desempeñar estas tareas.
La Cumbre de Veracruz, espero, que tenga resultados muy concretos y que en educación podamos efectivamente, lanzar una alianza para poder permitir la movilidad académica en toda la región iberoamericana: para estudiantes, para profesores, para investigadores.
Fíjense que el 70 por ciento de los estudiantes universitarios de América Latina son primera vez estudiantes universitarios en sus familias, 70 por ciento. Son estudiantes que están esperando una oportunidad de aprendizaje diverso para poder conocer este mundo más interconectado, este mundo más globalizado y a los que les podemos dar una oportunidad para que esa movilidad social que hemos visto en toda la región, se beneficie de nuestro esfuerzo y apoye a los jóvenes hoy en día en toda Iberoamérica.
Espero que al afrontar estos desafíos, juntos, que nos competen, no olvidemos que al hablar de Iberoamérica nos referimos a una Región que al decir de Carlos Fuentes, lleva siglos reinventándose a sí misma.
Una Región que no ha dicho todavía su última palabra, y como ella, hagamos que también la alianza que aquí nos reúne en este Foro donde esperamos aprender del debate que lleven adelante todos ustedes, sumemos nuestros esfuerzos en un concierto unitario y plural, para ser capaces de mirar solvente y respetuosamente el mundo que nos ha tocado heredar, fortalecer y compartir.
Muchísimas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos a la doctora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, su mensaje en el marco de este evento inaugural.
Y a continuación, tendremos el mensaje que, en nombre del Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, nos habrá de dirigir la doctora Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria para América Latina y el Caribe.
DOCTORA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias. Muy buenos días.
Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; diputado Silvano Aureoles, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; senadoras, senadores, diputadas y diputados de mi país.
Compañeros del presídium; maestra Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; doctor Juan Manuel de la Fuente; estimados legisladores iberoamericanos; miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.
Amigas y amigos todos:
A nombre del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, agradezco, la invitación por parte del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para participar en esta ceremonia de inauguración del X Foro Parlamentario Iberoamericano.
Reconocemos, sin duda, su intenso trabajo para organizar, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, este importante ejercicio de diálogo parlamentario regional.
A Iberoamérica la conformamos 22 países de América Latina y el Caribe, y de Europa, que hablamos castellano o portugués, y que nos une una historia y una cultura de siglos de interacciones y profundo y diverso bagaje.
En Iberoamérica somos de 10. Y digo somos de 10 porque somos casi 651 millones de iberoamericanos que representamos cerca del 10 por ciento de la población mundial, cerca del 10 por ciento de su producto, y donde estamos el 10 por ciento de las mujeres y las niñas del mundo.
Somos una región intensamente rica en materia cultural. De nuestro espacio provienen 12 premios Nobel de Literatura, y tenemos 190 sitios que son patrimonio de la humanidad y 52 patrimonios reconocidos por la UNESCO.
En Iberoamérica, a partir de una identidad común, profundamente arraigada en lazos históricos, culturales y lingüísticos, hemos construido un espacio de reflexión, propicio para promover proyectos de cooperación en un ambiente de absoluto respeto a la diversidad política, económica y social existente entre nuestras naciones.
Justamente como lo decía Rebeca Grynspan, uno de los valores de esta Región es su diversidad y corresponde a todos nosotros tender puentes para el diálogo, tender puentes para la cooperación.
La primer Cumbre Iberoamericana, como todos ustedes saben, se celebró en nuestro país hace 23 años en Guadalajara, unidos bajo el emblema creado por Rufino Tamayo y conocido como “Fuego Nuevo”, sentamos las bases de nuestra comunidad.
Ese primer Encuentro, reconoció las profundas transformaciones que experimentó América Latina en la década de los 80, y que derivaron en una etapa de consolidación democrática, apertura de las economías, solución de conflictos pacífica y la vinculación comercial entre las naciones.
En subsecuentes reuniones de Mandatarios Iberoamericanos, se han tratado temas como el comercio y la integración, la democracia, la globalización, la inclusión y las migraciones.
Cada Cumbre ha tenido su acento de acuerdo a su tiempo. El momento de la Cumbre de Veracruz es, como se ha dicho también, el de la renovación.
Es tiempo de rescatar este Foro, de revitalizarlo y de hacer una herramienta para el diálogo y cooperación más eficiente, enfocado en esta ocasión en tres materias específicas: Educación, cultura e innovación.
En Veracruz concluiremos el proceso de renovación del espacio iberoamericano que iniciamos en la Cumbre de Cádiz, en 2012.
Estamos convencidos de la importancia de los vínculos interparlamentarios, de la diplomacia interparlamentaria y de la relevancia de la interacción entre poderes para nuestra comunidad iberoamericana y en específico para el ciudadano iberoamericano, que es el objetivo de todos nosotros, la mejora en su calidad de vida, la mejora en oportunidades y la mejora en su desarrollo.
De hecho, el fortalecer la participación de congresos y parlamentos en el espacio iberoamericano, es una de las recomendaciones que hicieron el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, la ex canciller de México, Patricia Espinoza, y el ex Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en una reflexión que se llamó “El Futuro de las Cumbres Iberoamericanas”.
Estos encuentros parlamentarios que se han celebrado anualmente desde 2005, comenzando en Villa de Bilbao, España, refuerza la dimensión de Iberoamérica y se han constituido en una contribución esencial para las cumbres de jefes de estado y de gobierno y esta Cumbre de Veracruz no será la excepción.
Por ello el proceso de renovación de la Cumbre Iberoamericana no podría estar completo sin sus aportaciones, señores parlamentarios.
Dentro de un sistema democrático, el Poder Legislativo Constituye el espacio por excelencia de la pluralidad y la búsqueda de consensos. En los diferentes parlamentos de Iberoamérica se refleja justamente esa diversidad de nuestros pueblos, a la vez que se refrenda el compromiso de diálogo, el respeto y la cooperación internacional que hoy día se expresa en este X Foro.

Les deseo a los legisladores iberoamericanos que tengan muy buenas y muy nutridas deliberaciones y se encuentran, sin duda, en muy buenas manos aquí, en México.
Bienvenidos a nuestro país.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores sus palabras en nombre del Secretario de Relaciones Exteriores Mexicano.
Señoras y señores parlamentarios; señoras y señores:
Para dirigirnos un mensaje e inaugurar este Décimo Foro Interparlamentario Iberoamericano, tiene la palabra el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado Mexicano.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días a todas, a todos, parlamentarios de los países de Iberoamérica; bienvenidos a México, esta es su casa.
Señoras, señores integrantes del presídium, también bienvenidos. Nos sentimos honrados con la presencia de todos, de verdad honrados con el Presidente del Senado de Bolivia; el Presidente del Congreso del Reino de España, bienvenido señor, el Presidente del Senado del Reino de España.
El diputado Silvano Aureoles, Presidente de la Cámara de los Diputados de México, gracias por tu presencia, diputado; la maestra Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Asuntos de esta naturaleza de nuestra Cancillería; al entusiasta senador Luis Sánchez y digo entusiasta, porque es quien cargó con la organización de este evento en nombre del Senado de la República.
Al senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; al doctor Juan Ramón de la Fuente, que dará el día de hoy, al término de este acto inaugural, una conferencia magistral.
A la doctora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, doctora, qué bueno que está con nosotros, y a todas y a todos ustedes.
México los recibe de luto; estamos de luto. Tenemos una condición complicada que involucra el homicidio de hasta hoy seis personas y la desaparición de 43 estudiantes pobres de una normal rural del estado de Guerrero.
Las instituciones de nuestro país están a prueba.
El Estado Mexicano tiene que dar respuesta a su sociedad; tiene que dar respuesta a las víctimas; tiene que esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, un municipio del estado de Guerrero en México, que se han vuelto la atención del mundo hacia México.
México no está representado por lo que ocurrió en Iguala, pero sin duda que hoy como nunca, quienes integramos los órganos del Estado Mexicano debemos dar una respuesta a la sociedad, al pueblo de México y a la comunidad internacional.
No tengo duda que ustedes están aquí en nuestro país con esa preocupación y esperan encontrar de nosotros, los parlamentarios de México, una posición clara; una posición aliada de la verdad, aliada de las investigaciones, aliada de las víctimas, aliada de la hermandad sobre la promoción y sobre la defensa de los derechos humanos.
Sabemos que tenemos de ustedes la solidaridad con el Estado Mexicano, pero sabemos que ustedes nos exigen una respuesta para la defensa de nuestra propia sociedad y de nuestro propio pueblo.
Así lo asumimos; así lo asumimos en el Senado de la República; así lo asume la Cámara de Diputados; así lo asumen los parlamentarios de México.
Mis palabras representan el sentir de senadoras, senadores, diputadas, diputados de México, y ante ustedes, nuestros hermanos parlamentarios, así lo expresamos de manera sencilla, con el reconocimiento que los recibimos de luto en nuestro país.
Bienvenidos; bienvenidos todas y todos ustedes.
La cultura iberoamericana surge del encuentro de dos mundos: el genovés italiano, enviado por el reino español, se encuentra con México, primero con Cuba, hoy Cuba y después con hoy México.
Es el primer encuentro de dos mundos. Pedro Álvarez Cabral, el portugués llega a Brasil y con eso se constituye el encuentro de iberoeuropa con América hoy, para surgir la cultura iberoamericana.
El mestizaje salvaje, el mestizaje duro que se dio como resultado de este encuentro, tuvo un fruto extraordinario: las lenguas. El español o castellano y el portugués.
Han sido productos afortunados de ese mestizaje; ha sido instrumento de divulgación de nuestra cultura ante el mundo. Hemos hecho literatura, poesía; hemos explorado las artes; hemos generado una condición de enorme influencia ante el mundo.
Somos orgullosos de nuestra cultura iberoamericana y los parlamentarios que hoy nos reunimos y que vamos a debatir sobre temas concretos en este X Foro Parlamentario Iberoamericano, debemos de constituir una familia. Yo ofrezco la mano de las y los senadores para hacer una amistad, para construir una relación cercana.
Ya la tenemos con algunos, ya la tenemos con el presidente del Congreso del Reino de España; ya la tenemos con el presidente del Senado del Reino de España; nos hemos encontrado en otros foros. Así queremos extenderle la mano a todas y a todos ustedes.
Pronto dejaremos de ser parlamentarios. La política no es el destino manifiesto de nadie. La política es una actividad muy honrosa, que la encontramos en la vida y que la debemos de desarrollar con responsabilidad; pero la política en un país, la política con políticos, políticas de otros países es la construcción de relaciones personales. Habremos de construir una relación entre hombres y mujeres, que les interese el destino de su país y les interese el destino del mundo.
Así los recibimos aquí en nuestro México. Esta sede ese una sede que para nosotros significa mucho: es el recinto antiguo del Senado de México, solamente la utilizamos para eventos protocolarios, solamente la utilizamos para actos muy especiales, y este es un acto muy especial para nosotros.
Reunirnos con todas y todos ustedes, hablar ante la efigie: dirán “¿quién es quien nos vigila?” Es el senador de siempre para los mexicanos, es Belisario Domínguez, senador chiapaneco asesinado a principios del siglo pasado por una dictadura que interrumpió por un tiempo la transición democrática en este tiempo en México.
Fue asesinado por defender su verdad, por decir la verdad, y él es el testigo de los trabajos y de este momento de reunión de los parlamentarios.
Vamos a ir a desarrollar las mesas en la nueva sede, la nueva sede del Senado de la República. Una sede que estamos casi inaugurando, casi empezando a utilizar y que estamos inscribiendo la historia del nuevo Parlamento Mexicano allá.
Los edificios se construyen por hombres, después los edificios determinan a los hombres; y eso es lo que significa para nosotros esta sede y eso es lo que significa para nosotros nuestra nueva sede.
Como decimos en México: Están en su casa. Están en su casa y queremos hacer gala de la hospitalidad que las mexicanas y los mexicanos sabemos brindar. Bienvenidas, bienvenidos.
Y les pido que se pongan de pie para que llevemos a cabo la inauguración formal de este acto.
Siendo las 10:05 horas de este día jueves 6 de noviembre del año 2014, como Presidente del Senado Mexicano declaro formalmente inaugurado el X Foro Parlamentario Iberoamericano, que va a desarrollar y es un preámbulo de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.
Estoy seguro que los trabajos de este Foro serán exitosos, que los lazos de amistad entre ustedes y nosotros, entre todos nosotros se estrecharán.
Felicidades, felicidades por estar aquí y felicidades por esta convivencia internacional. Felicidades por Iberoamérica.
¡Que sea para bien!
Gracias.

0-0-0