SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA.

-EL C. PRESIDENTE LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (11:41) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los senadores.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 98 ciudadanos senadoras y senadores.

-En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la Sesión del jueves 9 de octubre, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

-El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

-El acta de la Sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

-En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

-Una, del Senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el Informe de su participación, conjuntamente con el Senador Miguel Romo Medina, en la “Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos”, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre del año en curso, en Oslo, Noruega.

-Una, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio y su Plan de Trabajo para el Tercer Año, ambos de la LXII Legislatura.

-Y una, de la Comisión de Turismo, con la que remite su Informe de las Actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de la Policía Federal.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, de la Colegisladora se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona un octavo párrafo al artículo 108 de la Ley Agraria.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

-Les informo que está inscrito en nuestro Orden del Día el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se determina que el ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat cumple con los requisitos de idoneidad para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

-En consecuencia, la Mesa Directiva acordó pasar a la discusión y votación del asunto, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva únicamente.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

Único.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación, determinan que el Ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, está a discusión.

-Quien desee hacer uso de la palabra puede manifestarlo. El Senador Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor Presidente. Buenos días a todos.

Solamente quiero comentarles el contenido, resumen del contenido de este dictamen que ponemos a su consideración, por el cual estamos calificando la idoneidad de Armando Carrillo Lavat como Presidente del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Como ustedes recordarán, derivado del decreto constitucional que en materia de Telecomunicación y Competencia Económica legislamos recientemente dos nuevos ordenamientos: La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, esto reglamentario del artículo 6 y 7 constitucional del 28 también, y tiene como propósito el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano ser una opción a la alternativa plural de contenidos culturales, educativos, que fomenten la unidad nacional, los mejores valores e intereses del país de una manera mucho más democrática, y con una integración, con unos órganos de gobierno tales, que siendo un organismo público de la Administración Pública Federal no esté sectorizado en Gobernación, pero que sí tenga tres órganos, digamos: la Junta Directiva, la Presidencia y un Consejo Ciudadano con nueve integrantes, que nosotros como senadores de la República hemos de pues convocar, elegir y decidir en los próximos 30, 35 días.

El Licenciado Armando Carrillo Lavat compareció ante Comisiones Unidas el pasado martes, y por unanimidad los integrantes de estas tres comisiones hemos determinado que cumple a cabalidad con el perfil, con la idoneidad del caso, por lo que hace a los requisitos, el perfil y los objetivos que persigue la Ley del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano.

De tal manera que es por ello que lo ponemos a su atenta consideración, y los estoy, también al mismo tiempo invitando a que pongamos especial atención, porque la Junta Directiva de este nuevo organismo se va a integrar con tres representantes del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Gobernación, de Salud y Educación; pero tres integrantes también del Consejo Ciudadano, al que he hecho referencia, y además el presidente del propio sistema.

Déjenme decirles, por último, Armando Carrillo Lavat es un hombre que tiene toda su vida en el sector de la radio y la televisión. Al hablar del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano recordemos que radiodifusión implica radio y televisión, va aglutinar todos los medios públicos de la federación, incluido una tercera cadena de televisión, además de las dos que están en proceso de licitación para fines comerciales, de tal suerte, compañeras y compañeros senadores, que los invito a votar favorablemente este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Me ha pedido el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Compañeras senadoras y senadores; y con el beneplácito del Presidente de la Mesa Directiva:

Fundamental este dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y someter a la consideración de todos ustedes un dictamen que fue sometido en Comisiones Unidas, la designación del Ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat como Presidente del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano para un periodo de cinco años.

Quiero señalarles que este dictamen representa el resultado de un amplio consenso de los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que estamos representados en estas tres comisiones dictaminadoras. Hay muchas cosas que destacar de la propuesta del titular del Ejecutivo Federal para designar al licenciado Carrillo Lavat para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además de esa trayectoria que presenta tiene una trayectoria también muy amplia en el área académica, en los medios de comunicación, tanto públicos, como privados, y reconocemos la importancia de la responsabilidad que conlleva la designación a cargo…


(SIGUE 2ª PARTE)
.... de comunicación, tanto públicos como privados y reconocemos la importancia de la responsabilidad que conlleva la designación a cargo del Presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Escuchamos las propuestas y los comentarios del compareciente a efecto de que se cumpliera con la idoneidad de este cargo que demanda. Hay que destacar que en este sentido, con la Reforma Constitucional que hubo en materia de telecomunicaciones, y que se publicó el 11 de junio de 2013, se crea este organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa de decisión y gestión que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
La Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano regula las funciones de este nuevo organismo que está sustituyendo al organismo promotor de medios audivisuales y este sistema tiene como finalidad garantizar su independencia y asegurar un servicio en materia de radiodifusión, radio y televisión en cada entidad federativa a efecto de transmitir contenidos que estén promoviendo la integridad nacional.

Uno de estos objetivos del sistema es lograr que los medios de comunicación, más que simples reproductores de información, se conviertan en actores fundamentales que abonen a la transformación del país mediante la inclusión de valores que propicien la integración nacional, la formación educativa, cultura y cívica, y sobre todo la igualdad entre mujeres y hombres.

Vale la pena destacar que escuchamos del licenciado Carrillo Labat comentarios muy importantes, y entre la respuesta quiero destacar el compromiso que hace el licenciado Carrillo Labat, de ceñirse estrictamente a lo que las nuevas leyes en materia de telecomunicación le dicten.

En caso de ser ratificado, y así lo expresó, su gestión busca aglutinar a todos los medios públicos y trabajar sobre cuatro ejes: independencia, contenido, cobertura y transparencia. Además puntualizó que dentro de los ejes a destacar dentro de este sistema está la ruta de imparcialidad y objetividad, poniendo especial cuidado cuando se desarrollen procesos electorales, procurando en todo momento que la información sea además oportuna y veraz.

Además se comprometió a garantizar que es un deber del Estado Mexicano el lograr que la digitalización llegue a todas las personas para que toda la población tenga acceso a más y mejores contenidos que los pueda acercar a la educación, a la cultura y al arte.

Se compromete lograr una cobertura nacional en una planeación en donde actualmente se cuenta con diez transmisores más, sumados a los diez ya existentes, y con ello se pretende dar una cobertura a 26 ciudades a finales de este año.

En un caso concreto, expresó que se está trabajando en las estructuras de los canales del Congreso y el Judicial para que estos puedan ser vistos en todo el país.
Y otro de los compromisos que señaló, se centra en la inclusión de la sociedad y para ello esta Ley contempla la participación de tres consejeros ciudadanos dentro de la Junta de Gobierno, con lo que se va a garantizar la pluralidad, la diversidad, ideas y opiniones, que van a fortalecer el sentido de la televisión pública y la vida democrática en México.

Por todos estos comentarios hemos coincido que Armando Antonio Carrillo Lavat está cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 18 de la Ley del Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano, además con su trayectoria que cuenta una trayectoria profesional y académica que lo hace un perfil idóneo para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por el que ha sido propuesto.

Estamos seguros que con este amplio consenso de las tres comisiones, representadas por la pluralidad, va a alcanzar la votación calificada que se requiere para ocupar la presidencia. Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Cristina Díaz. En uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, de este Senado.

Y antes damos la bienvenida, están acá en este recinto un grupo del Movimiento “MLM”, Medita, Libérate, Muévete, de Tizayuca, Hidalgo, que lo preside Mariana Lara Morán, invitados por el senador Omar Fayad Meneses, y ojalá hayan traído pastes para esta asamblea. (Aplausos).

-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, con su venia, presidente. Compañeras, compañeros senadores, como Presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, quiero compartir con ustedes los acontecimientos recientes de nuestras comisiones que sesionamos en Comisiones Unidas con Gobernación y con la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Como ya se señaló aquí, estamos dando cumplimiento a una responsabilidad que nos manda, nos marca la ley, y que es la de ratificar a quien será el encargado de este sistema público, este órgano al que le dimos vida recientemente en este Senado, que es el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ya se dio cuenta aquí también de que el día de ayer sesionamos en estas tres comisiones y que el día de ayer prácticamente de manera unánime se confirmó que el licenciado Carrillo Lavat cuenta con los requisitos que marca la ley para que pueda ocupar este cargo, y para que sea este pleno el que discuta y toma la decisión de ratificar la propuesta que el Ejecutivo hace llegar hasta este Senado.

Yo más que referirme al perfil o a la trayectoria del licenciado Carrillo Lavat, yo quisiera referirme al órgano que está propuesta a encabezar. Recordarle a este Senado que en la pasada reforma de Telecomunicaciones transformamos el órgano, lo que era el “OPMA”, este organismo promotor de medios públicos, lo transformamos en este Sistema Público de Radiodifusión, lo quitamos, los sacamos de la Secretaría de Gobernación, le dimos independencia y le dimos tareas muy claras por cumplir.

Le encomendamos la obligación de transmitir valores, de reforzar la identidad de la sociedad mexicana, de romper la inercia de venir siendo un medio oficial para convertirse en un verdadero órgano de comunicación del Estado, y aquí quiero destacar lo importante de esa independencia.

]También me parece muy importante recordar a este pleno que esta decisión, esta tarea no solamente va a quedar en manos del licenciado Carrillo Lavat, ya se ha comentado aquí que también vamos en 30 días, con base en lo que marca la ley, vamos a ratificar aquí, vamos a nombrar aquí a nueve ciudadanos que van a conformar precisamente el Consejo Ciudadano de este Sistema Público de Radiodifusión, y es con ellos también con quienes nos daremos a la tarea de garantizar que haya transparencia, que haya independencia editorial, que es muy importante al interior de este órgano, y que haya verdaderamente calidad en sus contenidos.

Este es, entre otros, parte de los trabajos de la encomienda que tendrá en sus manos, el licenciado Carrillo Lavat, en caso de que este pleno lo ratifique y lo considere también, como ya lo hicieron estas tres comisiones, idóneo, apto para poder desempeñar el cargo. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Alejandra Barrales. En uso de la palabra el senador Alejandro Encinas, Presidente de la Comisión "Bicamaral" del Canal del Congreso.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Barbosa. Con el nombramiento que está a punto de llevar adelante....
(Sigue 3ª. Parte)
. . . con el nombramiento que está a punto de llevar el Senado de la República es un nombramiento de la mayor importancia, no se trata de un asunto menor, porque el nombramiento pretende designar a quien se encargará de instrumentar el sistema público de radio difusión mexicano que deriva de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Y ello va a implicar cambios sustantivos en la concepción y el papel que deben de desempeñar los medios públicos de comunicación.

Dejando atrás aquella vieja concepción de lo medios públicos asumidos como medios oficiales, como si fueran parte del patrimonio de los gobernantes del Ejecutivo Federal, de los gobernadores de los estados e incluso de presidentes municipales para convertir esto en una alternativa real frente a los medios comerciales en materia de comunicación y radiodifusión.

El aspecto fundamental para garantizar la democratización de los medios de comunicación no va a venir como lo debatimos aquí en la reforma constitucional de los medios comerciales, sino tendrá que venir de la diversificación de las opciones que representan los medios públicos, sociales, comunitarios e indígenas, porque la apertura del mercado y las telecomunicaciones a la competencia no garantiza en sí misma la diversificación de los medios y su democratización.

Por eso estoy convenido, y lo hablo en mi carácter de Presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, que es urgente que de inmediato nos sentemos los distintos medios públicos a debatir sobre el papel que desempeñará este sistema y para lo cual, quiero convocar de una vez al señor Armando Carrillo Lavat a que acuda al Senado de la República a un foro en el que debatamos junto con el Canal de Televisión del Instituto Politécnico Nacional, el canal 11, con el canal 22 que es la televisión cultural que debe cumplir esa función de nuestro país, con la televisión de la UNAM, la televisión de Guadalajara, con IMEVISION, con Radio Educación, con Radio Universidad, con el IMER y con otros organismos a que a más tardar en 15 días discutamos cuál va a ser el papel que desempeñará este sistema y los mecanismos de coordinación y de colaboración entre los distintos medios públicos, más aún en momentos en que la Cámara de Diputados definirá el presupuesto que se asignará a los medios públicos, los cuales en todos los casos ha venido disminuyendo de manera significativa en los últimos 10 años.

Es el momento no solamente de dotar de recursos presupuestales suficientes a los medios públicos para que puedan desarrollarse como alternativas reales a los medios comerciales, para mejorar la calidad de sus producciones y contenidos, pero también para garantizar el principio fundamental que deriva de la reforma constitucional.

El de la autonomía de gestión, la libertad editorial de los medios y el cumplimiento de una función social.

Yo espero que en los próximos días también, y de una vez, este Senado de la República dictamine la iniciativa que presentamos integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso para dotar de autonomía de gestión, de personalidad jurídica y patrimonio propio al Canal del Congreso, ya está dictaminado por la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, falta la opinión y el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos básica para que por fin el Canal del Congreso de la Unión tenga autonomía, personalidad jurídica y tenga existencia administrativa, porque hasta ahora no se le reconoce como unidad ejecutora de gasto ni puede contar con un presupuesto propio.

Así que quiero aprovechar, señor Presidente, para que solicitarle haga un exhorto a las Comisiones Unidas de régimen, gobierno y prácticas parlamentarias, de Estudios Legislativos básica para que, acorde con la reforma constitucional dictamine sobre la iniciativa presentada para dotar de autonomía y de personalidad jurídica propia al Canal del Congreso de la Unión.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Encinas, a solicitud suya se hace la excitativa correspondiente a las Comisiones de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y; Estudios Legislativos Básica para que se proceda a presentar el dictamen de la iniciativa que fue presentada en el tema que nos planteó.

Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros, de manera muy breve y simplemente para que más allá de la idoneidad de la propuesta que envía el Ejecutivo Federal para ocupar la Presidencia de este sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano, hacer, primero dos, llamar al a memoria que, justamente como lo decía el Senador Encinas, este Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano originalmente venía con una concepción distinta, como un sistema público de radiodifusión de México que podía interpretarse como un sistema para el Gobierno Mexicano e incluso un sistema para el Ejecutivo Federal.

Afortunadamente se hicieron algunas modificaciones al respecto.

Y en ese sentido, hacer un llamado al compromiso democrático y al cumplimiento de la Ley de quién será seguramente aprobado y se convertirá en el Presidente de este sistema para que siempre tenga presente el artículo 1º de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que, dice que la información que promoverá y difundirá este sistema deberá de promover la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Y lo digo, porque así de esta manera se lo manifesté el día de ayer en la reunión de Comisiones Unidas, hay elecciones el próximo año y el asunto de la cobertura de los procesos electorales, de las precampañas, de las campañas, siempre ha significado por decirlo menos un reto, para los sistemas públicos de televisión y de radio.

Hay que recordar que dentro de sus atribuciones y conformación a este sistema público en mi artículo 11 le dimos la de coordinarse con los medios públicos de radiodifusión de carácter federal a efecto de garantizar el cumplimiento de sus fines.
Y en ese sentido la cobertura de procesos electorales debe de ser uno de sus principales objetivo.
Si creamos un sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano justamente para que se amplíe el espectro de la pluralidad de la oferta en información que muchas veces en las cadenas comerciales no se ha visto satisfactoriamente resuelta, pues que haya un compromiso en este sentido.
Yo quiero recordar que hace algunos días el 20 de agosto se publicaron por parte del Instituto Nacional Electoral estos lineamientos para la cobertura de espacios noticiosos tanto de precampaña, campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Estos lineamientos que desafortunadamente no tienen ninguna sanción para las televisoras, deberían de ser adoptados también por este sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano, para que se convierta, pues en una isla de pluralidad e imparcialidad y sobre todo de pluralidad de un proceso político tan importante como es el electoral.
Tenemos un antecedente reciente desde este Senado de la República cuando se solicitó que. . .

(Sigue 4ª parte)
…proceso político tan importante como es el electoral.
Tenemos un antecedente reciente, desde este Senado de la República, cuando se solicitó que se utilizara la cadena nacional como un elemento para tener pluralidad en la difusión del debate en materia energética, y transformamos una decisión estratégica del Estado mexicano en una decisión burocrática de una dependencia de gobierno.

Entonces, hay antecedente para no confiar en que esto se vaya a dar en el proceso electoral.

Daremos nuestro voto, en lo particular, a favor, siempre haciendo este llamado al compromiso democrático del cumplimiento de la ley en lo que se estableció en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y en la particular de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Es cuanto, Senador-Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Zoé Robledo Aburto.

-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su autorización, señor Presidente.

Hemos subrayado que los nombramientos que este Senado debe de aprobar deben de tener una absoluta claridad, y no estar haciendo lo que hicimos hace unos cuántos días, nombrando magistrados en una distribución entre fracciones.

El caso de este nombramiento que se pone a nuestra consideración, tiene muchas partes del mismo aceptables en cuanto a la capacidad profesional, la trayectoria del personaje.

Sin embargo, es claro que hay una cercanía al sector público, a una de las fracciones, y consideramos que no garantiza la imparcialidad que se necesita en algo tan importante como el manejo de este tema, que es la comunicación.

Ya aquí lo han señalado quienes me han antecedido. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no dejó satisfechos a los intereses que habría que considerar de enorme importancia que son las radiodifusiones públicas, sino que al contrario, se les establecieron una serie de obstáculos en lugar de que se les favoreciera porque, si de lo que se trata es de comunicación, pues, es absurdo cargarse a la comunicación comercial que tiene sus virtudes, pero también compromisos económicos comerciales, ya no sólo de los anunciantes, sino los integrantes de los consejeros de administración de estos grandes consorcios que tienen claramente objetivos muy definidos de defensa a los intereses comerciales y no la defensa de los intereses de la población.

Y esto hace que se olvide, Gobernación, hace tiempo que se olvida que el objetivo de la autoridad es atender los intereses de los auditores, y no los intereses económicos de las televisoras, y por eso hemos tenido toda esta cargada hacia intereses que no son de la nación, sino de ellos, de los que dominan y están en los consejos de administración de estas empresas, que además cada vez son más internacionales ¡Eh! y cada vez más aparecen los petroleros en el apoyo de estos grandes instrumentos y en el manejo de los mismos.

Por eso nosotros consideramos que no obedece esa candidatura al objetivo que sería conveniente para el país, que está cargado a los intereses comerciales, y eso no garantiza que logre, pese a esa reforma que abandonó los intereses sociales, que proteja lo que aquí Encinas señalaba, toda la lista de televisoras importantísimas públicas, que no tienen más objetivo que defender los intereses de nuestra nación, no los intereses comerciales, y que han sido soslayadas, que han sido obstaculizadas.

En consecuencia, este personaje no garantiza, a nuestra manera de ver, que vaya a establecer un equilibrio entre la televisión comercial, pues está bien que exista, y la televisión pública, que es la única forma de establecer un equilibrio en la comunicación de este país, la televisión pública bien reglamentada.

En consecuencia, corremos el riesgo de que su cercanía, su visión, su cercanía con el poder nos lleve a que sigan creciendo los intereses privados, que manifiestan en su programación los intereses privados, y se siga demoliendo, obstaculizando a la televisión y a la radiodifusión social pública que es fundamental.

Fíjense ustedes, para terminar. Se van a licitar, o por ahí se están licitando 2 cadenas más. Si esas 2 cadenas más quedan en las manos de lo que están ahí ya presentados, que son miembros de la plutocracia nacional, pues, no va a haber la menor diferencia entre Televisa, TVAZTECA y estos nuevos, van a ser igualitos.

Si tomamos ahorita algún periódico que depende de estos grupos, pues no vamos a encontrar ninguna diferencia entre un periódico y el otro. ¿Por qué? porque representan los mismos intereses.
Y lo que necesita esta población, México sacrificado por una dictadura mediática por la desinformación, por el engaño a la población, por una opinión pública que no tiene de dónde arrecirse, lo que necesitamos es que el sector social, bien, bien reglamentado, no estatal, ni gubernamental, pero que tenga este país un camino para ser informado, y no seguir en la desinformación que los intereses oligárquicos tienen a este país sometido, y de ahí que no haya posibilidades de que este país viva la democracia.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Manuel Bartlett Díaz.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar sobre el mismo asunto, hasta por 5 minutos, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.
Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Las responsabilidades en cuanto a mantener informado de manera objetiva, imparcial, oportuna y veraz al pueblo de México, dependen del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano.

Este organismo público descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica también propia, tiene enormes responsabilidades, entre otras, proveer el servicio de radiodifusión a todo el país, sin fines de lucro; asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas; a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, tan necesaria, indispensable en estos momentos de crisis del país en todos los órdenes, pero especialmente en materia de inseguridad, que los que somos educadores estamos convencidos de que se requiere de todos los espacios posibles para transmitirle al pueblo este tipo de materias en educación, en cultura y en civismo.

Por eso el sistema público de radiodifusión del Estado mexicano se…


(Sigue 5ª. Parte)
…materias, en educación, en cultura y en civismo.

Por eso el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se convierte en un ente fundamental, para coadyuvar en la mitigación de la inseguridad en el país.

También tendrá que promover la igualdad entre los hombres y las mujeres. La lucha histórica por la equidad de género es un tema que también este organismo tiene la obligación de promover.
Debe de tener independencia editorial. Por eso bien lo decía la senadora Barrales, por eso le da autonomía, por eso se le saca de la Secretaría de Gobernación, y se le da toda esta personalidad jurídica y patrimonio propio, y autonomía en materia técnica-operativa, de decisión y de gestión.

También tendrá que promover la expresión de la diversidad y pluralidad de las ideas; opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad y deberá generar espacios a la producción independiente; a los que hoy todo mundo veta, porque las ideas que plantean, a muchos no les gustan.

Queremos decirle, al señor Armando Antonio Carrillo Lavat, que después de revisar su curriculum, y después de conocer, porque la ley así también lo plantea, que tendrá que ser propuesta del ciudadano Presidente Peña Nieto, nosotros seguiremos sosteniendo, que el que toca… al que toca el Presidente ese ya le puso el sello de la casa.
Vamos a votar a favor y le vamos a dar el beneficio de la duda al ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, pero sí queremos dejarle muy claro, le queremos dejar perfectamente entendido, que nuestro voto no va ser una firma de un cheque en blanco.
Que estaremos pendiente de su trabajo, que estaremos de cómo desarrolla cada una de las tareas específicas que le mandata la ley en el artículo 1, y que a partir de eso, y que a partir de eso, pues recibirá el aplauso o recibirá la recomendación de que se comporte con independencia, como lo mandata la ley.

Que ojalá Armando Antonio Carrillo Lavat, entienda que no le debe lealtad, a los que en el pasado le dieron empleo. Porque su pasado orienta a que puede ser dependiente de los poderes fácticos, pero reitero, le vamos a dar el beneficio de la duda.

Las lealtades, las incondicionalidades, son con el Estado mexicano y en consecuencia con el pueblo de México.

Por eso, aunque lo haya propuesto el ciudadano Presidente de la República, aunque haya laborado con el Canal 13, con MVS y con otras empresas privadas, reiteramos la lealtad, el compromiso a partir del voto de los ciudadanos senadores y senadoras, que lo vamos a nombrar, exclusivamente se debe de circunscribir al Estado mexicano y al pueblo de México.

Señor Armando Antonio Carrillo Lavat, va el beneficio de la duda en su nombramiento y con la esperanza de que actúe con imparcialidad en las tareas que le vamos a encomendar.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Demédicis Hidalgo.

Les ruego a las y los senadores, recuperemos el orden de la sesión. Mantengamos un comportamiento silencioso, por lo menos que no se escuche el murmullo.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, que se refiere, únicamente, a la cobertura de requisitos y a la idoneidad de la persona propuesta.

Posteriormente realizaremos la votación nominal correspondiente, a la designación del cargo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el punto de acuerdo, por el que se determina, que el ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley, para ocupar el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Procederemos, ahora, a la votación nominal del nombramiento del ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un período de cinco años.
El artículo sexto constitucional y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, exigen que la designación se haga con el voto aprobatorio de al menos dos tercios de los presentes.
E informo a la Asamblea, que para recibir su voto, en el dispositivo de su escaño, cuentan únicamente con el tiempo que se mantenga activo el mecanismo, que será de tres minutos. Una vez que se cumpla ese tiempo, automáticamente se cerrará, y ya no podrán manifestar su voto electrónicamente.
De ser necesario, deberán indicar a la secretaría de la Mesa Directiva, el sentido de su voto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

Les ruego a los señores asesores y visitantes en el pleno, nos ayuden a conservar el orden en la sesión…

(SIGUE 6ª PARTE)
. . . . . . . . ……..a los señores asesores y visitantes en el pleno nos ayuden a conservar el orden en la sesión, permanecer en la parte de atrás, porque veo expresiones de júbilo anticipadas, y yo quisiera que nos ayudaran a que este pleno se viera ordenado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 87 votos en pro; 2 votos en contra; y 4 abstenciones.

Se reúnen las dos terceras partes, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: En consecuencia se designa al ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat como Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por un período de 5 años. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, por lo que solicito a las senadoras y senadores Claudia Pavlovich Arellano, Javier Lozano Alarcón, Alejandra Barrales Magdaleno, Carlos Alberto Puente Salas, Marco Antonio Blásquez Salinas e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, lo inviten a pasar a este recinto a fin de que se rinda protesta, hacemos una pausa para esperar el ingreso de quien va a tomar protesta.

(LA COMISOIN CUMPLE)

- Se solicita ponerse de pie a las y los senadores.

(TODOS DE PIE)

- Ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, le pregunto, ¿Protesta Guardar y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Presidente de Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?, puede contestar.

- EL C. ARMANDO ANTONIO CARRILLO LAVAT:

¡SÍ, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Felicidades señor Carrillo Lavat, en nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe al señor Armando Antonio Carrillo Lavat cuando desee retirarse del salón.

(LA COMISION CUMPLE)

- Recibimos de la Mesa Directiva una comunicación de la Comisión de Gobernación por la que informa de la integración del grupo de trabajo plural aprobado en la sesión del martes 7 pasado en relación con los sucesos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, solicito la Secretaría dé lectura a la comunicación.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura, en atención al acuerdo por el cual el Senado de la República expresa su solidaridad a los familiares de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y de las personas que perdieron la vida en los lamentables, dolorosos, indignantes e inaceptables hechos de violencia cometidos en la Ciudad de Iguala, Guerrero el pasado 26 y 27 de septiembre del año en curso, aprobado por el pleno el pasado día 7 de octubre, comunicado a esta Comisión por el Vicepresidente Senador Luís Sánchez Jiménez mediante el oficio número DGPL-1P3A-2122, le hago de su conocimiento para que a su vez informe al pleno del Senado que ha sido integrado el grupo de trabajo plural mandatado en el resolutivo quinto al tenor de lo siguiente.

Quinto. El Senado de la República solicita que las investigaciones que se lleven a cabo se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas, así como con la sociedad en su conjunto, y con el objetivo de identificar y sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables.

Asimismo, que se informe a esta soberanía sobre………..


(Sigue 7ª.Parte)
… de identificar y sancionar conforme al derecho a quienes resulten responsables.
Asimismo que se informe a esta soberanía sobre el avance y resultado de las investigaciones. Para ello se propone conformar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el objeto de coadyuvar con las autoridades para el logro de estos propósitos.

Finalmente se mandata a celebrar una sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la que se aborde la situación de la seguridad pública en el Estado de Guerrero.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 129, numeral uno, fracción IV, 133, numeral uno, fracción IX, y 144 del Reglamento del Senado que a la letra dice.

Artículo 134, numeral uno.

Las comisiones a que se refiere la fracción IV del párrafo uno del artículo anterior, se integran por el acuerdo que adoptan las comisiones que la crean conforme a las siguientes bases.
Uno.- Se procura reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios.

Dos.- Se nombra un senador que la coordina.

Tres.- Se establece el plazo aproximado para realizar las tareas asignadas y someter sus resultados a la consideración de las comisiones de que se trate. Y

Cuatro.- Cuando la subcomisión no está en condiciones de cumplir su encomienda, la comisión resuelve al respecto.

Dos.- La junta directiva de la comisión da seguimiento y apoya a los trabajos de la subcomisión.

La integración del grupo de trabajo queda de la siguiente manera.

Integrantes.- Senador Omar Fayad Meneses, senador Fernando Yunes Márquez, senador Armando Ríos Piter, senador Carlos Alberto Puente Salas, senadora Ana Gabriela Guevara, senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo.
Se dispone que semanalmente informe a la junta directiva de la comisión sobre los avances en las tareas encomendadas.

Una vez concluidas las investigaciones, rendirán ante la comisión un informe final que será presentado al pleno del Senado a más tardar en la última Sesión Ordinaria del Senado de la República del Tercera Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretaria. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Y esta Mesa Directiva instruye a este grupo de trabajo de la Comisión de Gobernación para que inmediatamente ponga en marcha las acciones referentes a su encargo en los dolorosos asuntos de las muertes y desapariciones en Iguala, Guerrero.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación en la integración de comisiones.

Solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo.

Primero.- El senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, deja de ser presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y secretario de la Comisión de Justicia.
Segundo.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez, de Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se da de alta como presidente de la Comisión Bicamaral de la Seguridad Nacional.

Segundo.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se da de baja en la Comisión Contra la Trata de Personas y en la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Tercero.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se da de alta como secretaria en la Comisión de Justicia.
Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión este asunto.

Como no hay oradoras, oradores interesados, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.
Informo a la asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva, se instruye a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, para que hagan llegar a la Junta de Coordinación Política el proyecto de convocatoria para la consulta pública relativa a la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Honorable Asamblea:

Procederemos a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del 4 de septiembre para analizar la política exterior en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comparecencia se rige por el acuerdo y establece las intervenciones que tendrán lugar. El texto del acuerdo está disponible en su monitor.

En el salón de protocolo contiguo a este recinto, se encuentra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. Por lo que solicito a las senadoras y los senadores: Marcela Guerra Castillo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Zoé Robledo Aburto, Juan Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara y Lisbeth Hernández Lecona, acudan al salón de protocolo a recibir al doctor José Antonio Meade Kuribreña, y lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones.

Mientras tanto, hacemos una pausa…….

(Sigue 8ª parte)
… entrar a este Salón de Sesiones.

Mientras tanto, hacemos una pausa

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se reanuda la Sesión.

-Doctor José Antonio Meade Kuribreña, sea usted bienvenido, estamos doblemente animados en esta mañana para escucharlo.

-Bienvenido a esta Comparecencia, a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país, en el marco del Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

-La materia internacional es particularmente importante para el Senado, que tiene la facultad exclusiva de su análisis y la ratificación del personal diplomático. Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional, derivado del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna.

-Como es de su conocimiento, dicho artículo compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

-En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

-Les solicito a las y los senadores ponerse de pie.

(Todos de pie)

-Doctor José Antonio Meade Kuribreña: ¿En términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas, y en su caso las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores?

-EL C. DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

-En cumplimiento del punto tercero del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de quince minutos.

-Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; señoras y señores senadores:

Doblemente honrado de comparecer ante esta Soberanía y contribuir al Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Este encuentro nos permite evaluar los avances y los retos en la promoción de los intereses de México en el mundo.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha desplegado una política exterior que cuida el buen nombre de México, que promueve la prosperidad de los mexicanos, que impulsa el desarrollo incluyente y sostenible del país, que fortalece el Estado de derecho y contribuye a la construcción de un entorno de paz y seguridad.

Este año, el contexto internacional ha sido especialmente complejo, enfrentamos temas migratorios, efectos del cambio climático, el agravamiento de los conflictos en Medio Oriente, en distintas zonas de África e incluso en Europa Oriental. Todos estos retos ponen a prueba la capacidad de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En este complejo entorno nuestra política exterior se desarrolló en dos ejes complementarios: el de nuestras relaciones bilaterales en que buscamos convertir las ventajas de nuestra geografía, historia y cultura en opciones de prosperidad, desarrollo y seguridad; el de los foros multilaterales, basando nuestra actuación en los principios consagrados en nuestra Constitución y en las normas del derecho internacional.

En cada continente y en cada foro desplegamos una política exterior activa y constructiva, estamos transformando nuestras pertenencias geográficas, económicas y multilaterales en oportunidades concretas de desarrollo, trabajamos para hacer de América del Norte una región cada vez más dinámica y competitiva.

Nuestra labor con autoridades y empresarios, con estudiantes y trabajadores, con comunidades fronterizas y mexicanos residentes en el exterior da cuenta de la diversidad de los temas que abordamos. Cuando un grupo de estudiantes de educación superior participan en un campamento para emprendedores en San Francisco avanzamos en la estrategia para detonar el crecimiento de migro, pequeñas y medianas empresas.

Cuando concluyen las obras de un nuevo cruce entre Matamoros y Brownsville, o se autoriza la conexión de ductos de gas en los cruces de Tucson-Sásabe y Agua Dulce-Frontera, vemos un diálogo de alto nivel sobre crecimiento económico y productividad que da resultados.

Cuando la CANIETI apoya a jóvenes mexicanos para que estudien telecomunicaciones o electrónica vemos los frutos del Foro Bilateral sobre Educación. Cuando un mexicano, beneficiario de la medida de acción diferida, puede abrir una cuenta de cheques, sacar una licencia de conducir o viajar con pasaporte se ve el trabajo de nuestros consulados.

Para México la reforma migratoria es, ante todo, una cuestión de justicia. Todos los días desde la Cancillería, en colaboración con las comunidades, trabajamos para cerrar la brecha entre los derechos del ciudadano y los del migrante, para que se reconozcan sus contribuciones, para que se respeten sus derechos laborales y sus derechos humanos.

En estos 23 meses creció 40% el número de entidades que otorgar apoyos para educación, incluyendo el reconocimiento en el pago de las colegiaturas como si fueran residentes del estado. En 50% el número de ciudades y condados que tomaron medidas para no detener sin causa justificada a personas indocumentadas, y se multiplicaron por tres los estados que hoy otorgan licencias de conducir a los migrantes.

Hoy el diálogo entre México y Estados Unidos guarde equilibrios, y es más amplio que nunca. Cada elemento de la relación tiene su propio marco de interlocución, y da resultados. El desarrollo de América Central nos concierne directamente.

Por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa con firmeza la inclusión, la prosperidad y la paz en esa región. Estamos impulsando la interconectividad de gas y electricidad, mejorando las vías de comunicación terrestre, y promoviendo el…


(SIGUE 9ª PARTE)
.... en esa región.

Estamos impulsando la interconectividad de gas y electricidad, mejorando las vías de comunicación terrestre, y promoviendo el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio, único, una vez habiendo este entrado en vigor.

Frente al incremento de menores centroamericanos, no acompañados, actuamos con la misma visión, hemos adoptado medidas que van desde el intercambio de mejores prácticas consulares, hasta el combate a la trata de personas, pasando por el fortalecimiento de capacidades en materia de salud y albergue.

Con el Caribe compartimos más cultura y tradiciones, compartimos también retos que atendemos conjuntamente. La administración de riesgos catastróficos por la vía de aseguramiento, la gestión de la información geoespacial y el mejoramiento de su agricultura, fueron objeto de acuerdos en las dos cumbres celebradas en México este año.

Hemos fortalecido el diálogo y la integración con América Latina, ello se traduce en acciones como la apertura de una filial del Fondo de Cultura Económica en Ecuador, y la presentación en Brasil de la mayor exposición del Mundo Maya en el Continente.

No pasa un día en los ciudadanos de América del Sur sin que tengan contacto con México a través de sus productos, servicios y cultura, del pan hasta electrodomésticos, de telecomunicaciones, a la literatura y la música.

Nuestras inversiones y nuestro comercio nos hace el cuarto socio económico de la región. La Alianza del Pacífico se consolida como uno de los mecanismos más dinámicos y exitosos de América Latina.

En la Cumbre, celebrada este año en Nayarit, se definieron por primera vez las áreas y modalidades de trabajo con países observadores. La Alianza ha impulsado un aumento de casi 30 por ciento anual del turismo de estos países, gracias a la integración de los mercados bursátiles nuestras empresas tendrán acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

Una tercera parte del crecimiento global de la última década provino del Continente Asiático, por ello hemos impulsado un reencuentro con Asia, que ya es nuestro segundo socio comercial. Una quinta parte de las empresas japonesas, que operan hoy en nuestro país, se estableció durante la actual administración.

México ha tenido un acercamiento con China sin precedentes, tanto en el número de encuentros como en el alcance de los acuerdos logrados, y en el último año empresarios de Singapur anunciaron proyectos que duplicarán sus inversiones acumuladas en México.

Hemos, igualmente, traducido en oportunidades las partencias culturales y económicas que nos unen con Europa, es prioritario continuar aprovechando la asociación estratégica con la Unión Europea, la primera economía del mundo, de ahí la importancia de la actualización del acuerdo global y del Tratado de Libre Comercio que negociamos con la Comisión Europea.

Hoy estamos más cerca de Europa en lo económico, y en lo político, esto lo muestran las inversiones que recibimos, los acuerdos para establecer aquí centros de formación en diversos sectores, y la presencia y apoyo de diversos países europeos en la conformación de la gendarmería nacional.

Hemos ampliado la comunicación y los contactos políticos con Medio Oriente, de ello dan fe las visitas del entonces presidente de Israel, el Premio Nóbel de la Paz Simón Pérez, del primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y del Rey de Jordania.

En esta región hay oportunidades para México, los países de la Península Arábiga han diversificado sus economías para ser en muchos casos líderes en inversión y servicios globales. Su alta demanda de infraestructura y consumo se traducen en importaciones por más de un millón de millones de dólares al año.

Nuestro país abastece únicamente el .1 por ciento de esta demanda.

Continuamos la labor de acercamiento con África, Continente que agrupa a ocho de las 20 economías con mayor crecimiento global y al mismo tiempo a 18 de los 20 países con menor nivel de desarrollo humano.

La adopción de nuevas formas de representación, como la apertura de embajadas de “techo” compartido, con países de la Alianza del Pacífico y con España, es un elemento central de nuestra estrategia.

Ofrecemos además cooperación en materia electoral y seguridad alimentaria.

La presencia de nuevos actores globales hace imperativo diversificar nuestras relaciones tradicionales. El país con el segundo mayor crecimiento económico en el G-20, es Indonesia, el que ocupa el primer sitio en innovación global es Corea, Turquía es líder en energía renovables, Australia tiene la mayor tasa de publicaciones académicas per cápita en el mundo, con estos países se conformó un espacio informal de diálogo que busca identificar oportunidades compartidas.

Hemos sido congruentes con la tradición que ha hecho en nuestro país una voz constructiva y respetada en los foros regionales y mundiales, en reconocimiento al compromiso de México con las libertades fundamentales, nuestro país forma hoy parte del Consejo de Derechos Humanos.

En la definición de la nueva agenda de desarrollo, posterior a 2015, promovemos la adopción de una perspectiva general de inclusión social y económica.

Reafirmamos nuestro compromiso en materia de desarme al ser anfitrión de la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares. La ONU eligió a México para albergar el primer encuentro de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación eficaz al desarrollo, alianza y espacio que congregó para reflejar y reflexionar sobre este tema, a más de 130 países.

La atención a los mexicanos en el exterior es una de las tareas más delicadas y exigentes que enfrenta nuestra Servicio Exterior. A través de nuestra red de embajadas y consulados, nos aseguramos de que ahí en donde un ciudadano mexicano encuentre su bandera, encuentre también la protección y asistencia de su gobierno.

Me refiero, por ejemplo, a la que recibió un padre de familia, en cuya llamada llevó al rescate de su hija de una red global de trata de personas, a la que ofreció nuestro personal a una menor indígena mixteca víctima de abuso, a la que recibieron cinco familias mexicanas afectadas después del sismo de San Francisco, estos son unos cuantos ejemplos de los más de 162 mil casos de protección y asistencia que se realizaron el año pasado.

Señor Presidente, señoras y señores senadores. En un mundo caracterizado por la interdependencia los intereses de México guían la política exterior, la cooperación internacional a favor de un desarrollo incluyente y sostenible, la promoción comercial, de inversiones y de turismo, la búsqueda de paz y seguridad; la proyección de nuestros valores culturales, y la protección de asistencia a nuestros connacionales.

La política exterior es parte de la estrategia de desarrollo integral, conducida por el Presidente de la República. Es en síntesis, la dimensión externa del proyecto nacional, por eso cada acción de la diplomacia mexicana busca proteger los intereses de México en el mundo y beneficiar a los mexicanos dentro y fuera del país.

En esta tarea diaria, a favor del interés nacional, sé que hemos contado, contamos y contaremos siempre con la colaboración de esta Soberanía. Me reitero a su disposición para atender sus preguntas y reflexiones. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en la primera parte del punto tercero del acuerdo correspondiente.
Se concede la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos, o un poco más.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con la autorización de nuestro presidente, doy la bienvenida al señor Secretario de Relaciones Exteriores, una vez más a este Senado de la República.

En diez minutos no se pueden tratar muchas cosas, señor Secretario, usted lo sabe, voy a tratar de centrarme en un aspecto que considero de una gran importancia.

El Presidente Peña Nieto afirmó en la última sesión de Naciones Unidas la disposición de México de sumarse a las operaciones de los Cascos Azules, así, con desenfado, como si no hubiera atrás, en contra toda una filosofía, toda una historia de tomar en consideración.

Para empezar, el sentimiento del Senado de la República ....

(Sigue 10ª. Parte)
. . . una historia que tomar en consideración.

Para empezar el sentimiento del Senado de la República que es corresponsable de la política exterior, aquí no se consulta nada.

Ayer en un foro de Relaciones Exteriores organizado en este Senado, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, el Subsecretario, dijo, es el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, o sea, su subordinado, Juan Manuel Gómez Robledo con un nombre de alcurnia en el servicio exterior, un nombre de alcurnia en el servicio exterior, y tuvo expresiones que no se compaginan con lo que usted aquí dijo, señor Secretario cuando inició su planteamiento, su informe, dice usted que los dos ejes bilateral y multilateral han llevado a México a actuar con base en nuestros principios constitucionales.

Eso es lo que ataca su Subsecretario; su Subsecretario no sé si lo hizo como funcionario porque en el artículo 128 de la Constitución establece que todo funcionario público sin excepción alguna protestará guardar la Constitución y su planteamiento ayer en el Senado, ayer mismo fue violatorio a la Constitución, porque estableció una serie de principios contrarios a la Constitución.
Son facultades del Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo con base en los informes y el artículo 89 constitucional establece en su fracción X que el Presidente tiene la función de dirigir la política exterior y se le va a tratados internacionales y luego señala en la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios; la no intervención, la solución pacífica y controversias, la proscripción de amenazas en el uso de la fuerza de relaciones internacionales, la igualdad jurídica entre los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, protección y promoción a los derechos humanos.

Pues el señor Subsecretario se permitió decir que, pues estos principios están de más en la Constitución, aquí lo vino a decir, el señor Subsecretario, que fue un error, dice, hoy aparece en los medios, fue un error, dice el señor Subsecretario, dice: “Fue un error haber incorporado a la Constitución estos principios”.

Juan Manuel Gómez Robledo sostuvo que, en fin, algo verdaderamente grotesco, que esos principios entraron a la Constitución para compensar nuestra entrada al GATT y luego una verdadera descalificación de los mexicanos en general, porque dice: parece que sentimos en la necesidad de compensar esa traición a la patria como una simulación a que los mexicanos somos muy afectos.

Luego ya se mete al tema de los casos azules y dice: no toda intervención de los cascos azules es belicosa, si dice no toda, pues la intervención de los cascos azules es belicosa, salvo la que no lo es.
Esos principios no son estáticos, me refiero a los que acabo de leer que obligan al Presidente de la República a respetarlos, si no es de contentillo, el Presidente de la República donde va tiene esa limitación, respetar esos principios que están en la Constitución de la República y que el Subsecretario dice aquí que esos principios entraron porque pues porque somos unos acomplejados.

Y segundo, que los principios evolucionan hasta pienso yo que Gómez Robledo ha de pensar, evolucionan al grado de decir lo contrario.

Nosotros estamos totalmente en desacuerdo de la declaración de Peña Nieto en la Organización de Naciones Unidas que no tomó en consideración la responsabilidad de este Senado y su participación en la política exterior de México con una, decía yo, con un gran desenfado pasa por encima de principios a los que tiene obligación el Presidente de cumplir y no puede decir que México ya está dispuesto a participar en las operaciones de la Organización de Naciones Unidas porque sí, contrario al principio que establece la no intervención de la nación es principio que está obligado él, ya no sólo el subsecretario que se le fue la lengua aquí en el Senado ayer, sino el propio Presidente.

Es un desconocimiento de la política exterior y de la política nacional.

¿Por qué? Porque precisamente estos principios salvaguardan a nuestro país de participar en conflictos que no son nuestros.

Aquí, señor Secretario, usted habló de lo complejo que ha sido este año, y lo complejo que ha sido este año son intervenciones o muertes, son bombardeos, son invasiones, eso es lo complejo, independientemente de la cuestión económica que tocó usted con menos énfasis, pero esa situación que usted conoce y que nos narra aquí es la que resulta de la lucha por el poder en el mundo, de invasiones, verdad, de dominios, de control del petróleo internacional, aquí les salió más barato que en Irak o en Libia a base de bombardeos y de violencia, ¿y ese es el asunto al que nos quiere meter? Pues no estamos de acuerdo

Y es contraria a México, no es cierto que el principio de la única atención sea un principio obsoleto como dice este señor que no hace honora a su gran apellido, no es obsoleto, es fundamental; México es un país pacifista; México es un país que busca relaciones con todos los pueblos del mundo; México es un país que no debe de estar alineado a la política exterior de otro país. Por eso el principio lo protege al propio Presidente y nos protege a nosotros.
De manera que lo dicho por el Presidente en la sesión de las Naciones Unidas es absolutamente contrario a los intereses de este país, y en primer lugar, en primer lugar yo diría son dos razones: uno, la Constitución se lo prohíbe; la Constitución le prohíbe llegar a un acuerdo en el Foro Internacional de que México se incorpora a las misiones de paz, ya saben ustedes que siempre las misiones de paz son el disfraz de las misiones de guerra.

En consecuencia, la Constitución no lo permite.
Segundo, para entender ese principio hay que ver la historia reciente, la que describe el señor Secretario; la que describe el señor Secretario y las características de la Organización Mundial de la ONU.

Se nos olvida lo que es la ONU; la ONU es un organismo formidable, importantísimo, la participación de todos los países del mundo, la libertad con que se expresan, nada más que tiene un pequeño detalle, que es que las potencias tienen derecho de veto.

Entonces todo lo que pasa ahí y más allá de lo que no tiene una importancia trascendental está sometida al veto de las potencias imperiales.

En consecuencia, y lo hemos visto y vivido, las “misiones de paz” que organiza Naciones Unidas, ¿qué son? Pues son un acuerdo entre potencias, porque si no, no existirían.

Entonces es una negociación entre potencias la que establece esas misiones de paz.

Entonces la decisión de participar en ese mecanismo internacional implica claramente el someternos a los arreglos que hagan las potencias en relación con lo que consideran la paz; esa paz que ellos contribuyen a romper…

(Sigue 11ª parte)
…el someternos a los arreglos que hagan las potencias en relación con los que consideran la paz, esa paz que ellos contribuyen a romper ¿Verdad? ya sea el bombardeo, como esa situación actual de los Estados Unidos, que no saben si está ya asociado con sus amigos o con sus enemigos, en esa complicación de la lucha contra lo que ahora consideran una amenaza terrorista islámica que le hace cambiar de posición, por razones o intereses clarísimos de los Estados Unidos frente a nosotros.

¿Vamos a ir nosotros, según esta aceptación, a combatir a ese perverso imperio del mal que acaba de aparecer?

O ¿Vamos a ir a todas esas medidas que se provocan por la lucha entre las competencias abiertamente? Es un grave error, es un grave error que no debemos permitir y que hay que explicarle al Presidente la historia de este país; hay que explicarle lo que hemos nosotros luchado por mantenernos en una posición sin compromisos con los imperios.

Esa es la historia de México, y no ir porque estuvimos ahí, en ese maravillo foro, que hasta emociona, salir con que ya estamos comprometidos con mandar soldados mexicanos a Naciones Unidas, a estas posiciones de paz.

Se le olvida también al Presidente, señor Secretario ¿Verdad? que el Senado, en su artículo 76, fracción III, es el que autoriza al Presidente para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los entes del país. O sea, que tenía que haber consultado al Senado, si está dispuesto a dejar que tropas mexicanas vayan a combatir los imperios del mal o los arreglos de las potencias. ¡No! es poner en riesgo la vida de mexicanos.

No se puede disponer del ejército nacional cuya función es defender la soberanía nacional de México y mandarlo a defender, estas loqueras de la lucha de potencias a donde decidan, a donde decidan las potencias en sus arreglos. Es algo inaceptable, señor Secretario, con todo respeto.

Habrá que ilustrar al Presidente en la historia de este país para que no se entusiasme.
De repente va a Francia, le hablan de la “Gendarmerie”, y dice: “Yo quiero una también”, entonces ya tenemos una gendarmería que es igual a la otra policía.

No, no podemos permitir que manden a soldados mexicanos, que son el pueblo de México, a dar su sangre, a morir como sucede, y ahí está la lista de todo lo que ha pasado, ya sea en Kosovo, aquí o allá o en el Medio Oriente, donde la lucha es por dominar el mundo, por hacerse del petróleo, por impulsar las fronteras más hacia un lado que otro ¿Y nosotros vamos a ir ahí?

Somos mexicanos ¿Vamos a entregar la sangre de México al servicio de la lucha entre potencias, para terminar siendo un instrumento de posiciones hegemónicas?

Yo creo que es un grave error, además de inconstitucional, y por cierto, recuérdele usted las funciones que tiene este señor Subsecretario de no salirse de la lengua, y menos en el Senado de la República ¡Eh!

Muchas gracias, señor Presidente.
Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Don Manuel.

-Tiene el uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor Presidente.

Estimado canciller, doctor José Antonio Meade Kuribreña:

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde y de mis compañeros legisladores le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde hemos revisado con responsabilidad y con gran interés el Segundo Informe de Gobierno que nos fue remitido por el Presidente de la República.

A nosotros nos ocupa el análisis serio del informado, no tenemos ninguna confusión. El de hoy es un ejercicio republicano de rendición de cuentas.

En mi grupo parlamentario estamos ciertos que la acción internacional de nuestro país es una dimensión de gobierno de suma relevancia para los intereses nacionales, por tanto, su eficiente conducción es una prioridad indiscutible.

Creo firmemente que las acciones emprendidas al exterior, en estos casi 2 años de gobierno, han consolidado el buen nombre de nuestro país, y prestigio en nuestro país, hoy en el mundo, México se percibe que está como un país que se está atreviendo a transformarse y a dar lo mejor de sí al máximo de sus talentos y potencialidades.

Esta positiva percepción en el exterior se explica por la manera estratégica, dinámica y responsable en que se ha llevado a cabo la agenda internacional de nuestro país.

Señor canciller, un especial reconocimiento a usted y al servicio exterior mexicano, así como a todos los funcionarios de la cancillería por el talento, entrega, lealtad y compromiso que han puesto en su actuación.

Centraré mi intervención en 2 aspectos fundamentales de la imagen de México en el exterior: nuestra participación en los foros multilaterales a los que usted hizo referencia; y nuestra apertura económica y comercial.

El ámbito multilateral es el espacio en donde históricamente México ha promovido sus principios e intereses y ha posicionado su visión para dar respuesta a los grandes desafíos globales.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra que en estos 2 años de gobierno del Presidente Peña Nieto, el compromiso de nuestro país con la comunidad internacional ha quedado refrendando.

En este sentido, la participación en el sistema de la Naciones Unidas ha sido activa y diversa en temas que tienen un impacto en la vida de millones de personas alrededor del mundo.

La voz de México se ha hecho escuchar en el marco de los debates abiertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero más aún destaco el impulso que ha dado nuestra diplomacia para propiciar una reforma en dicho órgano en la que se aprecien valores de representatividad, transparencia y rendición de cuentas.

De la misma manera reconocemos el posicionamiento de la agenda de prioridades de nuestro país en la Asamblea General de Naciones Unidas donde se posicionó nuestra visión global en temas como desarme, derechos humanos, drogas y narcotráfico.

No podemos dejar de reconocer el liderazgo de México en la definición de la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.

Destaco la propuesta para la adopción de la perspectiva general de inclusión social y económica con un eje transversal de dicha agenda.

Señor canciller:

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, la protección y salvaguarda del medio ambiente es una de las principales causas por la que nuestro país debe velar en el ámbito internacional.

Sin duda, nuestra participación en la materia ha sido destacada, tanto en el marco de la Asamblea General, como en los foros mundiales sobre cambio climático, como lo son la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la Conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto, donde se impulsó la implementación de instituciones y mecanismos relativos al fondo verde climático, al mecanismo de tecnología y al marco de adaptación de Cancún.

Particularmente quiero destacar la sobre saliente participación de México en la Quinta Asamblea del Fondo Global del Medio Ambiente celebrada en nuestro país, en donde se anunció la aportación de 20 millones de dólares para el período 2104-2018, lo cual constituye el doble de nuestra aportación anterior.

Sin duda, el compromiso con el cuidado y la preservación de nuestro planeta, es uno de los elementos fundamentales de la responsabilidad global.

Compañeras y compañeros:

Resulta innegable que estamos obligados a adoptar políticas para conservar y proteger los sitios culturales y naturales de nuestro país.

Somos el país de América Latina, el país de América, perdón, con más bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial, y uno de los 17 países mega diversos del mundo.

En este sentido, es de reconocerse la inscripción como patrimonio mundial bajo la categoría de bien mixto a la antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Kalakmul.

Sin duda, nuestra propia riqueza es parte fundamental de nuestro valor global y la conciencia de la misma nos proyecta a salvaguardarla y compartirla con la humanidad.

Otro aspecto sobre saliente de la imagen de México en el exterior, es que actualmente somos la economía más abierta al lado de Alemania y Gran Bretaña.

La apertura económica y comercial de México ha permitido el aprovechamiento del mercado externo como motor de desarrollo de la economía nacional.

En este sentido resalto el trabajo que ha desempeñado la cancillería mexicana para ampliar las relaciones con países y mecanismos de integración estratégicos que representan áreas de oportunidad para México…

(Sigue 12ª. Parte)
…la cancillería mexicana para ampliar las relaciones con países y mecanismos de integración estratégicos que representan área de oportunidad para México, en lo que se refiere al comercio y la inversión.

Destaco también, los atinados trabajos del Ejecutivo Federal en el marco de la Alianza del Pacífico, la cual ya está detonando los 12 mil millones de dólares que se comercian con Chile, Colombia y Perú.

De la misma manera, también se está impulsando la movilidad de capital y personas, así como la cooperación entre las naciones que la integran.
Además, la Alianza ha emprendido una labor de mayor acercamiento con los países observadores; acordando con ellos proyectos de cooperación que beneficien a estos y a los países miembros.
En segunda instancia, destaco el acercamiento con países estratégicos de la región Asia-Pacifico, como son China y Japón.

En el caso de China, se ha dado un impulso político inédito que ha permitido un nuevo diálogo en materia de turismo, comercio e inversión. Ahora hay un espacio para que el mercado chino se abra a productos mexicanos y para que nuestro país tenga una mayor presencia de inversión China.

Con Japón ha sido de suma importancia el fomento a las inversiones en el sector energético. Y al igual que con China, los trabajos para facilitar el acceso de productos mexicanos a ese país.
No puedo dejar de mencionar que la inversión japonesa en nuestro país, se ha expandido por 2 mil millones de dólares para la instalación de una nueva planta de Nissan en Aguascalientes, lo cual representa la mayor inversión en el mundo para la construcción de una planta automotriz.
Otra región en la que se ha relanzado la relación con varios países estratégicos es Europa. Subrayo los trabajos de promoción de México en España, como destino para las inversiones, así como los avances para ampliar la gama de proyectos de asociación empresarial bilateral.

Asimismo, vale la pena mencionar, la profundización de las relaciones con Francia y Alemania.

En el primer caso, gracias al trabajo del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, se han logrado intensificar sectores de oportunidades para el intercambio comercial y la inversión, por ejemplo, en los rubros automotriz y alimentario.

En el segundo caso, se ha logrado incrementar la inversión productiva germana, en nuestro país, pudiendo destacarse la inversión en San Luis Potosí, por mil millones de dólares para la edificación de una nueva planta de BMW.

Compañeras y compañeros: De los logros y acciones llevados a cabo en el pasado año, podemos concluir que la política exterior de México, se ha mantenido en estrecha sintonía tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían

México va por buen camino y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, la promoción de libre comercio y la integración económica.
El fomento a las exportaciones y el comercio, la protección al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza y el proceso de desarme para un mundo sin proliferación de armas de destrucción masiva.

Como Partido, llamamos a que el gobierno del Presidente Peña Nieto, mantenga activa, la activa participación de México, en el ámbito internacional, y a que se capitalice los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional, con responsabilidad global.
No dudamos, que el gobierno federal y en especial la cancillería, continuará en coordinación con el Senado de la República, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior, apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Señor secretario; compañeras y compañeros senadores, por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Gerardo Flores.

Tiene el uso de la palabra el senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por el término de 10 minutos, o un poquito más o un poquito menos.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muy buenas tardes.

Señor secretario, bienvenido a este Senado de la República.

Con el permiso del presidente, de la Mesa Directiva.
Compañeras, compañeros senadores: Corresponde a este Senado de la República el ejercicio del mandato otorgado por el Constituyente Permanente, de analizar la política exterior de nuestro país, la cual es de vital y absoluta importancia en virtud de que ese fue el esquema de contrapesos y el que se materializa la división de poderes.

Es así, que esta comparecencia se lleva a cabo con estricto cumplimiento con lo que establece el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor secretario, las y los senadores, celebramos que exista la republicana posibilidad de llevar a cabo este intercambio, y esperamos que en las coincidencias sigamos avanzando, sobre todo, en la consolidación del papel de México en el exterior, y en la divergencia, escuchemos e intercambiemos en un marco de respeto e institucionalidad, las distintas visiones de lo que debe contener una activa y decidida política exterior para los próximos años.

Es preciso reconocer, que este ejercicio, todavía dista mucho de ser el de rendición de cuentas y diálogo republicano que contempló el Constituyente en su diseño. Sobre todo, porque a lo largo de los casi dos años de este gobierno, la conducción de la política exterior ha sufrido un excesiva y evidente presidencialización.

Dejando de lado, a este Senado, en asuntos de incumbencia. Al tiempo que la agenda de nuestro país en la materia, ha ido abandonando el posicionamiento de los principios rectores de la política exterior, que tanto prestigio le dieron a México.
Para transitar en una agenda, en su mayoría, de intercambio comercial.

Y afirmo lo anterior, porque las 50 páginas que abordan los contenidos de política exterior en el informe, 34 de ellas dan cuenta de acciones de intercambio y cooperación únicamente en lo económico y comercial; el fortalecimiento de los lazos comerciales y de relación meramente pragmática y pecuniaria, ha subordinado a toda una tradición plasmada en los principios rectores de nuestra política exterior.
Es el cálculo económico, por encima de la labor política.
Esa subordinación de la política exterior a lo meramente económico, tuvo como consecuencia, el abandono de temas con alto sentido social y político, como el de la protección y defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior.
Resulta lamentable, que el gobierno federal le haya preocupado más el diseñar y consolidar toda una estrategia de petróleo-diplomacia, para contar con el palomeo de los intereses extranjeros a su reforma energética, que a construir políticas públicas cuya consecuencia fuese la de protección a los casi 12 millones de mexicanos que se encuentran dispersos en todo el mundo, y mayoritariamente en los Estados Unidos de Norteamérica.
Este desprecio, es evidente, desde el momento en que se realiza una consulta vía Internet, al sitio del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que por cierto depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y uno encuentra solamente cifras del año 2012, es decir, con información de casi tres años de atraso, lo que nos lleva a pensar que desde que este gobierno inicio, no se ha movido nada, o simplemente no se interesa por conocer el número exacto de mexicanas y mexicanos que se encuentran en otros países.

Al inicio de este gobierno, el Presidente anunció con bombo y platillo todo un relanzamiento en la política migratoria, particularmente, cito en lo que en su momento se mencionó: “Se relanzará y articulara como estrategia del Estado, el proyecto de institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior”. Compromiso 20, del Pacto por México.
Asimismo se mencionó que: “Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de emigrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando contra la criminalización y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país”. Compromiso 20, del Pacto por México.
Sin embargo, no vislumbramos un interés por establecer una agenda desde lo nacional, a fin de perfeccionar acciones en materia de protección y asistencia a los mexicanos en el exterior. Por ello, aunque reconocemos el nivel de eficacia de la política consular de los últimos años, el apoyo que los mismos brindan a los connacionales, no debe agotarse únicamente en programas anuales o en estadísticas con cierto triunfalismo.

No olvidemos, que aunque se atiende y resuelven la mayoría de los casos, aún hay una gran cantidad de mexicanas y mexicanos, quienes por diversas situaciones no encontraron respuesta por parte del gobierno mexicano.
No vemos, ni en las cifras, ni en los hechos, lo que tan optimistamente anunciaba el gobierno mexicano, como el empoderamiento del mexicano en el exterior.

Esa razón, fue por el que la voz presentó en su momento, una iniciativa de Ley de Atención y Protección de las y los Mexicanos en el Exterior, a fin de que la eficacia de la política consular y el apoyo que los mismos brindan a los connacionales, no se agote únicamente en programas anuales, cuya permanencia dependa de la visión individual de quién o quiénes tengan a su cargo la decisión de su implementación. Por el contrario, datos como el que se menciona en el informe…

(SIGUE 13ª PARTE)
. . . . . . . . . . ……..cuya permanencia dependa de la visión individual de quien o quienes tengan a su cargo la decisión de su implementación. Por el contrario, datos como los que se mencionan en el Informe motivo de esta glosa, justifican plena y contundentemente la necesidad de elevarlos a rango normativo y consolidando su existencia y naturaleza jurídica.

Además se debe fortalecer el diálogo bilateral entre México y Estados Unidos para la protección de los connacionales en la frontera norte, y demostrarle al pueblo de México mediante hechos la protección de sus derechos fundamentales como la vida, la integridad y la dignidad humana; sin embargo, se es omiso en el tema, ya que durante la reunión del Ejecutivo con el presidente Obama, en mayo de 2013 los gobiernos de ambos países anunciaron el establecimiento de nuevos mecanismos de diálogo y coordinación; el diálogo económico de alto nivel y el foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, mecanismos en los que quedó totalmente ausente el tema migratorio, de la posible regularización de la instancia migratoria de casi 6 millones de mexicanos en los Estados Unidos.

Nos preocupa también, señor Secretario la falta de una política exterior diversificada con énfasis en el reposicionamiento de nuestro país en la región; ya que el año pasado mis compañeros senadores comentaban precisamente en el marco de su comparecencia, la necesidad de volver a ver a Latinoamérica como una posibilidad de desarrollo, y no concentrar nuestras relaciones únicamente en lo económico con los Estados Unidos.

Fue precisamente ese abandono de la región lo que ha venido generando que el liderazgo que durante décadas sustentó México, hoy lo tenga en sus manos los brasileños.

Hemos preferirnos alinear nuestros intereses a los del vecino del norte, en lugar de disminuir su injerencia para poder construir coaliciones de desarrollo regional, no es en vano nuestra afirmación de que las acciones de este gobierno, como la entrega del petróleo y de la soberanía energética fueron palomeadas, y sobre todo avaladas en el norte del continente.

En ese sentido nos preocupa la presión del exterior para que México realice acciones que no corresponden a su emblemática tradición, no intervencionista, como el anuncio que ya se ha comentado en esta tribuna del Presidente Peña Nieto el pasado 24 de septiembre en el marco del LXIX Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en donde mencionó la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz que involucran por naturaleza las mismas el ejercicio del orden coactivo en aquellas regiones en donde se lleven a cabo.

Las operaciones que los llamados Cascos Azules desarrollan, están llenas de complejidad, y en no pocos casos se involucra el mantenimiento del orden a través de la fuerza, aunado al hecho de que la mayoría de los mexicanos no coincide con la participación de las fuerzas armadas en este tipo de actividades.

Por eso, señor Secretario, le pregunto. ¿Es verdad indispensable la participación de las fuerzas armadas en las actividades de los Cascos Azules?

Cuando en nuestro país, su trabajo se ha vuelto prioritario en las labores de cuidado y protección del tejido social, el mantenimiento del estado de derecho, y en su participación en la atención de desastres naturales, sobre todo ahora, que en solo dos años ha habido más defunciones por huracanes que en la última década.

Con todo esto, ¿no es claro que el papel de las fuerzas armadas es mucho más necesario en nuestro propio país que en otros?

Es necesario que se conozca, que en los últimos años los Cascos Azules han realizado acciones en 17 territorios, en los cuales, sólo en 2 de ellos existe ayuda humanitaria, los cuales son Haití y Sahara Occidental, lo cual denota acciones bélicas en casi la totalidad de sus intervenciones.

Por ello vale la pena mencionar que hace unos días, mi compañero el Senador Zoé Robledo presentó una iniciativa que reforma ciertos aspectos en la Constitución, a fin de regular este tipo de pretensiones y evitar pretender quedar bien con el exterior en lo que se necesita en nuestro propio país.

Nuestro país se ha pronunciado en contra de la intervención y no ha apoyado a las operaciones de mantenimiento de la paz, que se realizan sin el consentimiento de las partes en controversia.

Este intervencionismo aunque es legal en términos de las normas internacionales puede provocar no nada más el control y el mantenimiento de la paz, sino que, por el contrario, representa una de las formas más sencillas en que las potencias mundiales logran alcanzar sus propios intereses, acrecentando la posibilidad de un conflicto mayor.

La función específica del Poder Legislativo concretamente el Senado de la República es la de ser un contrapeso en las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, en ese entendido el titular del Ejecutivo Federal deberá solicitar al Senado la autorización para que el personal militar mexicano participe en una operación para el mantenimiento de la paz, con el fin de garantizar que esta participación sea acorde con nuestra política exterior, cuyos preceptos han sido el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la resolución pacífica de los conflictos y la no intervención.

Sin embargo, esta cooperación que ofrece el Ejecutivo tendrá que acompañarse obligadamente de acciones al interior, que sean congruentes con nuestros nacionales en el exterior y con nuestros visitantes, turistas residentes o viajeros de negocios.

La participación de México en acciones humanitarias y de conservación de paz implica el respeto a los derechos humanos en nuestro territorio; no podemos ser candil de la calle y oscuridad en la casa. La cancillería deberá redoblar los esfuerzos en aquellos casos en que se ponga en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país como el caso del asesinato en el año 2010 del activista de derechos humanos el señor Jyri Jaakkola, de origen finlandés, y la activista mexicana Alberta “Bety” Cariño, en San Juan Coapa, Oaxaca, cuyo caso hasta el día de hoy sigue impune.

Por lo anterior, si el estado mexicano decide participar en las operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero, antes de hacerlo, deberá demostrar que somos capaces de respetar los derechos humanos dentro de nuestro país, y que es un estado que protege a sus connacionales dentro y fuera de su territorio a través de políticas, mecanismos y procedimientos legales e institucionales acordes con el mundo global.

Por ejemplo, el tema de los derechos humanos en la frontera sur, y que responde a sus deberes de prevenir, investigar y sancionar las violaciones en derechos humanos, tanto de mexicanos, como en este caso de extranjeros dentro de la jurisdicción de nuestro territorio, deuda hasta el momento también pendiente.

En otro orden de ideas llama la atención que el informe que se nos remite por parte del ejecutivo, solamente se hace referencia en dos párrafos a las acciones llevadas a cabo a fin de optimizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Sin embargo, a 14 años de su existencia los beneficios de la relación económica siguen sin permear en las bases sociales a pesar de que se ha venido planteando con cada vez más fuerza la necesidad de hacer una revisión a fondo del mismo, ahora sí con la participación del Poder Legislativo y la sociedad civil, y no sólo a través de un grupo de negociadores.

Ahora bien, en lo referente al fortalecimiento del servicio exterior mexicano desde hace un año se hizo mención de la necesidad de ampliar nuestra red de representaciones diplomáticas en el mundo, sobre todo, porque en un simple ejercicio de comparación, mientras que Brasil tiene 135 embajadas o la India 154, nuestro país únicamente cuenta con 78, sumando las ya recientes aperturas en Ghana, Qatar y Noruega.

Sin embargo, no vislumbramos en corto plazo una estrategia por parte del gobierno mexicano para ampliar de manera significativa esta red.

Aunque tomamos nota de los concursos públicos generadores de ingreso al servicio exterior mexicano para que nuestro país cuente con por lo menos otros 30 ciudadanos que formen parte de la rama diplomática consular.

Vemos que queda aún pendiente la problemática de quienes ya han pasado a formar parte de un esquema de jubilación, y que no reciben, por ley, un apoyo económico digno y suficiente. Por parte de este senado ya hemos presentado una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de que se les mejore, por mandato normativo sus condiciones de retiro.

No podemos dejar de lado, algo que ya se ha mencionado también en este senado, las declaraciones hechas el día de ayer por el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, Juan Manuel González Robledo, quien sostiene que se debe quitar de la Constitución los principios de la política exterior del país, o al menos dejar de concebirlos como una camisa de fuerza que impida al país abrirse más a la cooperación internacional, especial atención, debe esta afirmación, esta es la semilla que se pretende dejar para el futuro, dejar la política exterior en manos del Ejecutivo sin el límite constitucional y los contrapesos que el Senado de la República aporta a la democracia en nuestro país.

Una clara evidencia de evitar en estos casos la autorización de los parlamentarios en asuntos de política exterior, asunto por supuesto por demás preocupante.

Señor secretario: un Segundo Informe de Gobierno ya abarca un período suficiente para vislumbrar el desarrollo de la política exterior de todo lo que resta del sexenio, y hasta ahora lo que vemos con preocupación es precisamente que la conducción de la misma se ha dado únicamente bajo la lógica de supeditar lo político, lo social, los derechos humanos, el tema migratorio a lo meramente económico, con énfasis en la constante búsqueda del palomeo a cambio de la entrega gradual de aspectos que conforman nuestra soberanía e identidad.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática queremos que México recupere el liderazgo que nos ha caracterizado, y que no sólo se hable del momento de México, queremos que siempre sea el momento de México, y en ello forzosamente la conducción de la política exterior es fundamental. Sin embargo, esto sólo se dará cuando se haga de ésta una política de estado. No necesitamos más de la vergonzante sumisión a cambio de las eternas promesas de apoyo norteamericano que nunca son una realidad.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Rabindranath Salazar. Tiene el uso de la palabra el Senador Luís Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional……..


(Sigue 14ª.Parte)
…..el uso de la palabra el Senador Luís Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Señor secretario. Muchas gracias, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

Señor secretario, nos da mucho gusto tenerlo en este Pleno del Senado de la República y poder desahogar esta comparecencia.

En este segundo año de actividades del Poder Ejecutivo, la línea de acción central trazada para la política exterior mexicana la encontramos bajo el objetivo de hacer de México un actor con mayor responsabilidad global, en la que señala que en 21 meses se ha fortalecido su presencia en el mundo mediante una estrecha vinculación resaltando un papel activo y propositivo de una creciente cooperación internacional.

Los resultados del actual gobierno son en claro oscuro, pues por una parte reconocemos algunos logros por regiones que, por cierto, serían impensables sin el trabajo previo de la anterior administración federal, como son la nueva agenda multidimensional con educación y emprendedurismo, así como el sistema regional de infraestructura fronteriza en América del Norte.
De igual forma es de celebrarse la concreción del Tratado de Libre Comercio con Panamá, la integración energética con Guatemala e inversiones del fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, también por reforzar los nexos bilaterales con Cuba.

Señor secretario, la participación del Ejecutivo Federal en eventos y giras internacionales, así como todas las acciones tendientes a la promoción de México en el exterior, son necesarias y son de reconocerse. Sin embargo, todas estas acciones desentonan con la imagen que ofrecen los indicadores internacionales donde México está claramente retrocediendo.

Por mencionar un ejemplo, el índice de percepción de la corrupción que publicó la ONG Transparencia Internacional en diciembre de 2013, ubicó a México en el deplorable lugar 106 de 177 países.

Este estudio anual confirma que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno afectan particularmente a México.
Para promocionar a México en el exterior no basta anunciar las grandes reformas que se consolidaron en el Poder Legislativo. Es indispensable también que el Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo promuevan en todos los niveles de gobierno buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social y puedan generalizarse y replicarse en todo el país.

Estas acciones sí contribuirán a mejorar la posición de México ante el mundo.

A su vez, el índice global de competitividad 2014, publicado el pasado 2 de septiembre que elabora el Foro Económico Mundial, México cayó seis escalones al ubicarse en el sitio 61 desde el 55 que ocupó el año pasado.

Pero eso no es todo, los rubros en los que México obtuvo una mala calificación entre los 145 países comprendidos en el índice del Foro Económico Mundial son.
Seguridad lugar 140; la calidad del sistema educación, lugar 123; la eficiencia del mercado laboral, lugar 121; y la confianza de los ciudadanos en los políticos, 114.

Compañeras, señor secretario:

Ante estos alarmantes resultados, la imagen real de México en el exterior no es aquella contenida en los discursos oficiales pronunciados en las giras internacionales. La verdadera cara de México ante el mundo son estos índices internacionales.
Es urgente que se atiendan estos temas, ya que todo apunta a que las instituciones que administra el gobierno federal requieren mejores reglas y una mayor transparencia.

Al igual que el informe del año pasado, se pretende reconocer como logros del Presidente Enrique Peña Nieto aquellas iniciativas diseñadas e impulsadas por la administración panista anterior, como la inclusión de nuestro país en la alianza del Pacífico, el tratado sobre comercio de armas de las Naciones Unidas y el Acuerdo Estratégico Transpacífico, su continuidad debe ser prioritaria para el actual gobierno, sin duda, pero no pueden ser festinadas como logros exclusivos del Ejecutivo en turno.

Un aspecto poco considerado en la política exterior concierne al tema del ámbito multilateral, aun cuando México, conviene recordarlo, se encuentra dentro de los primeros 15 contribuyentes al Presupuesto de la ONU, y es el cuarto mayor contribuyente al presupuesto de la Organizacion de los estados americanos.

Celebramos el hecho de que el Presidente de la República haya anunciado recientemente la participación de México en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

El Grupo Parlamentario del PAN ha apoyado siempre la celebración de tratados internacionales relativos al desarme y al mantenimiento de paz y en repetidas ocasiones ha promovido la participación de México en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Sin embargo, es indispensable aclarar que el Ejecutivo debe actuar bajo el mandato constitucional, artículo 76, solicitando al Senado de la República la autorización de salida de tropas nacionales fuera del país. Por lo tanto, el anuncio unilateral sobre este tema que el Presidente Peña Nieto hizo en el pleno de las Naciones Unidas sin consultar previamente al Senado de la República, da muestras claras de la restauración del antiguo régimen presidencialista y de la falta de respeto a la división de poderes.

Es importante preguntarse de qué tamaño es la responsabilidad global del país con una cooperación internacional que durante el periodo reportado fue entre 269 y 277 millones de dólares; o bien, que reconoció la calidad de condición de refugiado solamente a 226 personas de un total de 1,431 solicitudes.

El informe hace referencia a los Estados Unidos como nuestro principal socio y pieza clave del comercio, las inversiones y el turismo.

Se afirma que con dicho país se trabaja en una agenda multilateral, con énfasis en lo económico, en la innovación y en la vinculación de nuestras sociedades.

Sin embargo bajo el disfraz del relanzamiento de una nueva relación con este país, se esconde una notable omisión de temas torales como la migración y la seguridad fronteriza. Además de que el Ejecutivo no ha generado tampoco las condiciones para aprovechar los beneficios de una cooperación bilateral con Estados Unidos.

Es desacertado que el Ejecutivo esté actuando sólo de manera reactiva ante la crisis humanitaria de niños migrantes no indocumentados, así como en la protección y derechos humanos de los mexicanos ante los abusos de las autoridades estadounidenses. Todo lo cual se antoja difícil de lograr si ni siquiera se ha efectuado en estos dos años de gobierno una sola visita de estado al vecino país del norte.

Es imperativo que el Ejecutivo aborde como prioritario el tema de los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, a propósito de las pasadas ejecuciones de Edgar Tamayo y Ramiro Hernández Llanas, así como las acciones que se pretenden hacer frente al desentendimiento del gobierno estadounidense respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena.

Señoras y señores, en política exterior no resulta aplicable el principio de poner la otra mejilla ante los agravios en contra de los connacionales. Es imperativo hacer valer el derecho de los mexicanos, pues parece ser que a este gobierno le interesa más quedar bien con todo el mundo, aunque eso signifique el atropello sistemático de las garantías de nuestros compatriotas.

Señor secretario, es urgente que trabajemos por las causas y en pro de personas migrantes, la seguridad fronteriza y de nuestros connacionales sentenciados a pena de muerte.

Los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos comprometidos en impulsar junto con la Cancillería una agenda, acciones y medidas para reducir las actitudes negativas hacia las personas migrantes y promover la protección social de todos nuestros connacionales en el extranjero.

En materia de derechos humanos resulta bastante contradictoria la postura del gobierno, ya que mientras Amnistía Internacional ha evidenciado violaciones en……


(Sigue 15ª parte)

…en materia de derechos humanos resulta bastante contradictoria la postura del gobierno, ya que mientras Amnistía Internacional ha evidenciado violaciones en masa muy graves a los derechos humanos en Cuba y en Venezuela, parece que al gobierno mexicano, en dichos países, en lugar de hacer una política exterior de principios realiza una política exterior de intereses.

Por lo que yo preguntaría a usted, ¿por qué la Cancillería mantiene un silencio permanente ante la muerte y persecución de cientos de venezolanos? Las únicas voces que se han manifestado con una profunda preocupación ante la escalada de violencia en Venezuela, pertenecen justamente a legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En efecto, el tema de derechos humanos se identifica con un doble discurso, ya que por un lado se sostiene que México tiene una política sólida en la materia, especialmente en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y por otro lado se implementa, sin razón, una política de silencio del gobierno mexicano frente a violaciones masivas de derechos humanos en países como Cuba, Venezuela, Irak y Siria, e incluso nuestro propio país.

Recordemos que el día de ayer Human Rights Watch acusó al gobierno federal de responder muy tarde a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, y de encubrir la masacre en junio, en Tlatlaya, dentro de un patrón de desidia ante las crisis de derechos humanos.

Señor Secretario, durante la presente administración la imagen que México ha proyectado al exterior es ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Por un lado dibuja un país en movimiento con innovadoras reformas que pronostican un mejor futuro, pero en la práctica el Ejecutivo muestra tanto al exterior, como al interior un país que solo se ha abierto parcialmente a sus instituciones políticas, y ha liberado de forma muy fragmentada sus sectores económicos, sin erosionar el poder de corporaciones monopólicas favoreciendo un modelo económico que estimula por encima de todo, la desigualdad.

¿Hasta cuándo se seguirá aplicando en el exterior la narrativa de un supuesto país en movimiento? Pero que en realidad se traduce en una política en la que, como el interior, resulta más importante posar bien con todo el mundo sin asumir la responsabilidad global del país que hoy somos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Salazar Fernández.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia.

Apreciadas senadoras y senadores; señor Canciller José Antonio Meade Kuribreña sea usted bienvenido siempre al Senado de la República, siempre.

Bueno, acudimos a esta tribuna con la alta encomienda por parte de mi grupo parlamentario, pues para hablar sobre la Glosa del Segundo Informe, y sobre todo pues ver todos esos logros que se han dado en estos dos años apenas de nuestro gobierno. El ejercicio constitucional que hoy nos convoca, señores, resulta de la mayor relevancia, como trascendente también resulta para el Estado Mexicano una eficiente sinergia entre la dirección de la política exterior, que es competencia exclusiva del señor Presidente, hay que decirlo, y también el responsable ejercicio de las facultades de análisis y de evaluación que se tiene en materia en el Senado de la República.

A casi dos años del inicio de la presente administración el balance de sus acentos y prioridades en política exterior es muy satisfactorio, porque el Plan Nacional de Desarrollo establece que la misión de nuestro gobierno es defender y promover el interés nacional en el extranjero a través de una política exterior vigorosa. Este fiel reflejo de ello, la agenda internacional del Presidente Enrique Peña Nieto que se ha consolidado como un pilar fundamental en la consecución de las grandes metas nacionales.

Vemos que nuestra política exterior tiene mucho rumbo porque la relación con nuestros vecinos es más profunda y diversificada. Estoy convencida que el resto del fenómeno migratorio está siendo abordado de manera correcta al posicionar a las personas en el centro de las acciones con independencia de su estatus migratorio.

El liderazgo de México en dichos esfuerzos ha sido reconocido por los países con los que competimos, y también, compartimos la frontera, y con los que hemos estado trabajando en aras de mejorar las condiciones generales de nuestros migrantes. Sería ocioso negar que la coyuntura de vecindad con la primera potencia mundial ha influido históricamente en la definición de nuestra política al exterior.

Por ello, celebramos que la presente administración esté impulsando una agenda multitemática que trascienda a un enfoque limitado sólo a los rubros migratorios o de seguridad con Estados Unidos y Canadá, aumentando y apuntalando nuestra presencia en dichos países. Respecto a nuestra frontera sur celebramos la puesta en marcha de acciones concretas, señor Canciller, con la estrecha colaboración con Guatemala, que por cierto usted acaba de ir para allá, me lo comentó la Subsecretaria Vanesa, que han estado estableciendo toda una serie de medidas precisamente para fortalecer todos estos nexos que tenemos y de programas conjuntos para favorecer el desarrollo de la región, y sobre todo el tema migratorio que también nos compete.

Nuestra política exterior también tiene rumbo porque somos un país en transformación y en movimiento. El Presidente Peña Nieto está presentando al mundo un México nuevo, un México en brazos abiertos, un México que brinda las facilidades necesarias para la inversión.

Esto es congruente con una de nuestras más altas prioridades, que es la generación de nuevos empleos, el trabajo, el trabajo es el centro, y debe de ser de todos los debates económicos, y por supuesto la consecución de mejores salarios.

Existe una infinidad de aspectos que son dignos de destacar sobre nuestro país, porque somos un país de gente joven y capacitada, somos una de las economías más grandes del mundo, somos líder en manufacturas avanzadas, y entre muchos otros renglones significativos. Pero uno que merece la mención especial, y que el mundo reconoce, es que hoy México es un país en transformación y en movimiento.

Muestra de ello sin duda es la intensa y sustancial agenda de reformas estructurales que hemos aprobado en los últimos 21 meses, producto de una democracia eficiente. Nuestra política exterior tiene rumbo porque México es un líder en América Latina, hay que decirlo tal cual.

La vocación del liderazgo de México en América Latina no es tan dura, la pregunta que debemos plantearnos no es si recobramos el liderazgo que nos caracterizaba en dicha región, sino de qué manera lo vamos a hacer. La respuesta la tiene muy clara usted, señor Canciller, y por supuesto nuestro señor Presidente de la República, porque pues prácticamente la mitad de sus visitas al exterior han sido a países latinoamericanos, y éstas se han realizado con una agenda muy clara y una agenda muy nutrida.

Los trabajos que ha realizado el Ejecutivo Federal en el marco de la Alianza del Pacífico toman un papel preponderante en el sentido de integración con América Latina, más aún este mecanismo se constituye como un bloque de influencia mundial que no se ha reducido al aspecto comercial, sino que ha desencantado en un, o decantado, más bien, en un ejercicio a favor de la movilidad de personas y de diplomacia compartida entre otros renglones relevantes.

Hoy en día la mayor presencia que México tiene en Sudamérica es perceptible en ambos, en ambos ámbitos, como la concentración política y la inserción en materia económica, comercial y de cooperación. Destaco el fortalecimiento del diálogo y el nuevo tono también con Brasil y con Argentina, economías la uno y tres de Latinoamérica. También el reforzamiento del liderazgo de México en la región y la diversificación de relaciones con el resto de los países latinoamericanos reafirman nuestra identidad y abona al reposicionamiento de nuestro país en el concierto de las naciones.

Nuestra política exterior tiene rumbo, porque las pertenencias de México trascienden a lo geográfico y lo cultural. Celebro el que la diplomacia mexicana esté apostando por la vinculación y el aprovechamiento de otros factores inherentes a nuestro país que no residen exclusivamente en el aspecto geográfico o cultural, la participación de México en MICTA.

México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia implica el reconocimiento de afinidades e intereses compartidos con países de múltiples pertenencias, latitudes y contextos. La integración de México en la plataforma de los MICTA nos permite incidir de manera constructiva en la generación de consensos que promueven la gobernabilidad y el desarrollo compartido.

Asía Pacífico. La promoción de nuestro país como un destino confiable…


(SIGUE 16ª PARTE)

.... la gobernabilidad y el desarrollo compartido Asia Pacífico. La promoción de nuestro país como un destino confiable para inversión, y como para una plataforma de acceso a otros mercados, profundiza nuestra presencia global, en ese sentido participar en la negociación del acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica, implica incidir y velar por el progreso nacional en un foro de negociación comercial de la última generación.

Ustedes saben que este Senado de la República designó a cinco compañeras y compañeros, precisamente para darle seguimiento puntual a estas negociaciones, que sin duda nos van a llevar a una profundización de toda nuestras relaciones comerciales, con todos estos países.

Y bueno, tocando el tema de Asia – Pacífico evidentemente hago mención del relanzamiento de la relación bilateral con China, uno de los principales triunfos diplomáticos que ha tenido esta administración.

En cuanto al Golfo Pérsico, y Medio Oriente, tenemos que resaltar todos los retos humanitarios en el Medio Oriente y el compromiso con la paz, el cual es un deber ineludible para la comunidad internacional.

La situación conflictiva en Siria, Irak y Palestina, ha encontrado una respuesta solidaria y responsable en nuestro país a través del apoyo a los refugiados. Nuestra disposición a la cooperación y a la acción en el ámbito multilateral en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Con Europa tenemos una relación muy estrecha con el viejo continente, pero hay que hacer hincapié, y tenemos que destacar esta recomposición de nuestras relaciones con países como Francia, recientemente estuvo aquí el presidente Hollande, y el impulso a los nuevos vínculos políticos y económicos también con el Reino Unido, con Alemania, con Italia y, desde luego, con España, naciones con las que nos une una larga cooperación y amistad.

En el ámbito multilateral a un año de la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, México continúa impulsando su entrada en vigor y demuestra su liderazgo en materia, buscando ser sede el próximo año de la primera Conferencia de los Estados Parte de este instrumento.

Sin duda en una coyuntura mundial álgida y propensa al conflicto reviste también especial importancia a la participación de nuestro país, en las labores de concientización sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la lucha por el desarme y la fiel convicción de la viabilidad de un mundo sin amenaza nuclear, México y nuestra tradición es la tradición por la paz, y así bien lo dice nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

Y bueno, compañeras y compañeros senadores deseo expresa que como senadora de la República, como priísta y también como mexicana, me siento profundamente orgullosa de los méritos alcanzados por este gobierno en materia de política exterior.

Coincido plenamente con la aseveración de que la política exterior es la dimensión internacional de la estrategia de gobierno como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo, y ello explica ciertamente que la transformación interna en la que han participado con responsabilidad las fuerzas política representadas en el Congreso sea clave en nuestra acción internacional.

Las expectativas que nuestro país ha abierto en el extranjero son muy amplias, y para atenderlas nuestra política exterior sabrá estar preparada y atenta a todos los desafíos que nos depara en el mundo.

Los trabajos realizados han cimentado el camino y han dotado a un renovado prestigio en nuestro país en el mundo, hoy México tiene un rumbo claro en sus definiciones y prioridades al exterior. Reconocemos en el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, y en la brillante ejecución de usted, señor Canciller Meade, un binomio equilibrado y eficiente, convencidos estamos de que la lealtad y el profesionalismo de nuestro servicio exterior seguirán siendo una constante que se traduzca en mejores oportunidades y en la mejor calidad de vida para todos y para todas las mexicanas. Muchas gracias. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Marcela Guerra. Antes de dar inicio la ronda de preguntas, que permite el punto tercero del acuerdo, felicito al Secretario compareciente, porque fue el único que hasta este momento observó el tiempo de 15 minutos.

En esta fase, el procedimiento será la pregunta inicial de un senador con un espacio de tres minutos, la respuesta inmediata del compareciente, hasta por cuatro minutos; y en su caso un comentario a la respuesta a cargo de los senadores hasta por dos minutos.
La Mesa Directiva acordó la siguiente distribución de preguntas, como se lo permite el acuerdo aprobado.

La primera ronda de preguntas, senador Mónica Arreola Gordillo.
Segunda. Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Enseguida el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Después el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Le sigue el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y esa primera ronda concluye con la intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La segunda ronda de preguntas, está a cargo primero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Enseguida por la intervención del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Y finaliza esa ronda de pregunta el grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional.
La tercera ronda de preguntas corre a cargo primero del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y concluyo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y la cuarta ronda de preguntas, tiene una sola intervención a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Se concede el uso de la palabra al senador Mónica Arreola Gordillo para formular sus preguntas hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA MÓNICA ARREOLA GORDILLO: Con la venia de la presidencia, honorable asamblea, doctor Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, sea usted bienvenido nuevamente al Senado de la República.

Lo primero que quiero expresar en esta comparecencia es una profunda preocupación por lo que ocurre en nuestro país en materia de derechos humanos, creo que usted coincide con nosotros en la urgencia que demanda una serie de hechos que atentan contra la vida misma, y a los derechos humanos de los jóvenes normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero.

La comunidad internacional, más de 14 países, y una diversidad de organismos no gubernamentales, se han pronunciado firmemente sobre la gravedad del caso. Tengo la confianza en que podemos demostrar que somos un Estado que sabe promover y proteger los derechos humanos, y donde la impunidad no tiene tolerancia. Sé que con su capacidad y disposición política habrá respuesta pronta y oportuna.

En esa misma lucha por la protección absoluta y universal de los derechos existe dentro de los asuntos de su competencia uno que requiere de especial delicadeza por la indispensable visión humanitaria, con la que se debe atender.

Tiene la obligación de implementar las medidas necesarias que garanticen su protección, su integración en el país de destino y proveer de vida a sus sueños y anhelos.

Este diálogo debe de partir destacando que la migración es un derecho humano plenamente reconocido, entendido el principio anterior existen dos asuntos que preocupan por el estado de vulnerabilidad de las personas involucradas.

El primero es el de los menores migrantes no acompañados y la amenaza constante a la que tienen que sobrevivir.

El segundo, es el que se refiere a la deportación por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos, separando familias, abandonando miles de niños y niñas, e impidiendo la reunificación, lastimando el futuro de la niñez.

Estas acciones se simplifican en un solo concepto: la desprotección.
Durante los últimos meses el número de menores migrantes no acompañados, detenidos, pasó de cerca de 28 mil, en 2013, a casi 58 mil en 2014, un incremento mayor al 105 por ciento.

Celebramos iniciativas como las alcanzadas por los procuradores y fiscales de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala en el marco de una responsabilidad compartida, pero el compromiso está lejos de cumplirse.

No olvidemos que las causas de la migración son diversas, pero se remontan básicamente a la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades y la precaria educación, todas ellas obligaciones pendientes de los estados.

Mi pregunta, señor Secretario, en el contexto de esta crisis humanitaria en la cual miles de niños y niñas migrantes no acompañados son objeto de violación de sus derechos es: ¿Cuáles son las acciones concretas que ha llevado acabo la Cancillería para tener un papel más activo en la protección de los derechos de estas niñas y niños?

Y en el mismo sentido, señor Secretario, debemos interpelar la segunda ....

(Sigue 17ª. Parte)

. . . Cancillería, para tener un papel más activo en la protección de los derechos de estas niñas y niños.

Y en el mismo sentido, señor Secretario, debemos de interpretar la segunda preocupación que mencioné en un principio, evidentemente ante la oleada de deportaciones de los Estados Unidos a partir del 2007 con un costo humano incalculable.

En concreto deseo saber cuál ha sido la interlocución que México ha tenido con los Estados Unidos en relación al tema de la fragmentación familiar derivada de su política migratoria.

Y cómo resolveremos un dilema que enfrentan las familias que retornan con niños y niñas que muchas veces no hablan el idioma español y deben de buscar su reinserción y un espacio en centros educativos que carecen de los medios o recursos para incorporarlos.

Se habrá pensado en cómo preparar a los maestros y maestras para atender a estos niños y niñas que tienen derecho a la educación, a la salud y a vivir en familia.

Por sus respuestas, quedan pendientes, señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le sugiero, permanezca en la tribuna para escuchar la respuesta del Secretario.
Adelante, Secretario.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias a la Senadora Mónica Arriola.

En el tema de migración México ha obtenido posturas innovadoras, posturas claras en diferentes frentes.

Igual que en los foros multilaterales lo ha hecho respecto a los Estados Unidos, lo ha hecho en su legislación nacional; legislación nacional que se adecuó en el 2011 para recoger justamente los principios que aquí lo señalan, y lo ha hecho con relación con Centroamérica, justamente en atención a este problema puntual.
La respuesta del Gobierno de México es una respuesta creativa, interesante, novedosa que vale la pena destacar.

El primer elemento de las respuestas frente a la migración Centroamericana, de niños no acompañados, pero migración en general, es el reconocimiento al derecho de vida en frontera.

Las comunidades que habitan en la frontera de México comparten aspiraciones, comparten vínculos familiares, comparten oportunidades laborales, y un primer elemento es que hay que reconocerles el derecho a hacer esa vida común y compartida.

Por ejemplo, en el caso de Guatemala y México, hay una comunidad en Tziscao del lado mexicano, en el Quetzal del lado guatemalteco que comparte uno de los lagos de Monte Bello.

Sería absurdo buscar que esas comunidades que comparten ese recurso natural que es fuente de trabajo para los dos, estuviesen divididos si no se reconociera la posibilidad de unos de otros de visitarse y de hacer una vida próspera, juntos.

De ahí la importancia del programa y la tarjeta de visitante regional y la tarjeta de visitante trabajador que reconoce justamente el derecho que tienen de hacer esa vida fronteriza.

Segundo, queda claro que quien migra estando en una situación vulnerable y por lo tanto existe una respuesta de política pública contundente.

El Gobierno de México en materia de atención a salud empezó a actuar mucho antes de que esta crisis trascendiera en la opinión pública.

A principios de la administración del Presidente Peña Nieto, junto con el IMSS se abrieron espacios de atención a los migrantes con vocación específica para los migrantes que han venido atendiendo aproximadamente a mil migrantes por mes, en lo que va de la administración se han atendido a más de 20 mil.

El Presidente plantea como segundo elemento de su respuesta el que se multipliquen estas instancias de salud y se fortalece la presencia de albergues públicos y privados.

En materia específica de la Cancillería, se generarán espacios para compartir mejores prácticas consulares, y no solamente lo que México hace en Estados Unidos que se reconoce de vanguardia por centroamericanos, sino lo que algunos países centroamericanos hacen en Estados en Estados Unidos y no hacen en México.
Hubo oportunidad de un seminario en donde estuvo a relieve la disposición de México de compartir con los países americanos el apoyo de mejores prácticas de sistemas, apoyo para la infraestructura física, apoyo también para infraestructura del personal humano que les ayuden a administrar de mejor manera este fenómeno.

Finalmente nos hemos vinculado de mejor manera con la sociedad civil reconociendo el relevante papel que ellos también juegan en este proceso.
Ha habido espacios de diálogo, la Conferencia regional sobre migración en Managua de la que ahora México será sede, el Coloquio México-Santa Sede, el trabajo que hemos hecho en la OEA.

México, en materia de migración respecto de los propios mexicanos en la frontera ha desplegado una práctica consular que se reconoce en el mundo como de frontera y de manera muy oportuna.

No hay un solo mexicano menor o no que no reciba atención consular de inmediato, que no se provea de un apoyo legal que en muchos casos implica que se den abogados, que amerite su causa que busque o si tiene elementos para buscar unificación o protección en los Estados Unidos.
Quisiera señalar, frente al caso que se comentó al principio, que el Gobierno de México también se sumó a estas condenas, que ha sido claro en su respuesta, que ha comunicado la reacción que ha tenido a ese extremo, que ha dado cumplimiento a las medidas cautelares y lo informará así en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretario.

En uso de su derecho para hacer un comentario, la Senadora Mónica Arriola.
-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias Presidente.

Señor Canciller como bien destacó, un fenómeno al que hay que darle puntual seguimiento se da en el trato diferenciado ofrecido a los niños mexicanos y los centroamericanos, pues mientras los mexicanos son repatriados prácticamente de manera inmediata, los centroamericanos deben ser custodiados, revisados y transferidos a la oficina de resaneamiento de refugiados.

Es evidente que este modelo está rebasado pues cuando se diseñó en este proceso se pensó en una capacidad máxima de 8 mil niños y hoy está recibiendo más de 50 mil.

En este contexto debemos reclamar la incertidumbre que ocasiona este proceso, ya que existen 4.5 millones niños nacidos en Estados Unidos que tienen a su padre o a su madre en condición indocumentada.

Imaginemos el latente peligro al que estan expuestos los niños por el rompimiento de su núcleo familiar y la inestabilidad de su entorno, no hay hora más larga que la que tiene minutos de incertidumbre ni túnel más lúgubre que el que se obscurece con inseguridad.

La ausencia de una reforma migratoria en Estados Unidos deja a millones en la indefinición, comprometiendo la base, el ideal y la visión de una nación que se construyó de migrantes.

Sin duda reconocemos las acciones tomadas por algunos estados de la Unión Americana como las realizadas por el Estado de California, que busca cerrar la brecha entre los residentes y los migrantes, pero en dirección al horizonte existe un arduo camino.

Por último, me gustaría aplaudir, pero sobre todo emplazar a la Cancillería a que continúe con las acciones emprendidas para atender este sensible fenómeno, siempre teniendo como base la no discriminación ni criminalización de los migrantes y el respeto absoluto del interés superior de la niñez.

Señoras y señores senadores, señor Secretario, hagamos de la migración una relación humana, un beneficio mutuo entre migrantes y países por igual, correspondamos su valentía, su vitalidad y sus sueños así como éstos hacen de nuestras sociedades una más próspera, sensible y diversa.

Muchas gracias por su atención.

Buenas tardes.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora Mónica Arriola.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo formulará por conducto de la Senadora Layda Sansores San Román una pregunta al compareciente.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, Secretario, compañeras, compañeros, pues yo también me voy a unir aquí a los reconocimientos que se le hacen.

Reconozco que tiene usted y su jefe un gran tino, pero para ser inoportunos.

Como se les ocurre ahora violando la legalidad, la Constitución, no lee la Doctrina Estrada, pero tampoco la Constitución, comprometerse para participar en acciones de paz cuando en México tenemos clavado en el corazón un clavo ardiente.

Y no acababa de pronunciar su discurso Peña Nieto cuando le estalló en la cara el caso Tlatlaya que escondía muy bien en el baúl de sus secretos, y para rematar Ayotzinapa y con ese discurso inocuo, con esta gastada cantaleta: “El estado de derecho no admite resquicios para la impunidad”. Acabo de aprendérmela. Esa que le mandó a reproducir su jefe a las embajadas y a los consulados.

¡Ay! Que deshonrosa tarea le dieron, la verdad, va a poner en un brete a su equipo de trabajo, porque estamos viviendo, y usted lo sabe bien, hechos de violencia sin precedentes, de la más grave preocupación que hemos tenido aquí en nuestro país.

Y usted sabe bien que en política exterior para que sea efectiva, hay que tener una política interior convincente.

Entonces yo le preguntaría qué acciones concertadas, contundentes va a hacer para tratar de reencauzar la imagen deteriorada del país, porque no es con discursos, es con hechos como . . .

(Sigue 18ª parte)

…contundente él va a ser para tratar de reencausar la imagen deteriorada del país, porque no es con discursos, es con hechos como se puede convencer a la comunidad internacional, y hoy para colmo, ya el Secretario General de la OEA, ya nos corrigió la plana diciéndonos muy claramente: “Que los crímenes y la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, enluta a todos los estados y a todos los países de América.

Hay otra pregunta, que espero me conteste, aunque no voy a poder replicarla, le toca a una compañera.

Yo presenté un exhorto en abril para que se investigara al personal consular de Vancouver, del Consulado de Vancouver, por el suicidio de una mexicana, Lucía Vega Jiménez.

¿Sabe hasta cuándo me llegó la respuesta?

¡Nunca! Todavía no llega, acusando de ineficiencia al consulado.

No se le dio ningún apoyo a la familia, y yo me pregunto ¿Para qué sirven esos 248 millones de pesos, que aquí también vino a presumir, destinados a protección y asistencia consultar, pues que yo creo que van para esos bufetes jurídicos carísimos que cobran por hora y que seguramente, pues, deben estar al frente sus “Rumeitos”, sus “Plasmeitos”, no sé quién más, pero ahí no vemos nosotros resultados.

Y lo más grave, que les debería de dar vergüenza. Hace 4 días, la Junta Laboral de Conciliación, de British Columbia en Canadá, encontró culpable al Consulado de México en Vancouver por haber elaborado listas negras, secretas, que envidiaría la GESTAPO, para denunciar a trabajadores agrícolas mexicanos. Nunca se había visto esto, porque intentaban acercarse a su sindicato, a algún sindicato canadiense para orientarse sobre su situación laboral, y creo que esto, yo no sé cuándo lo mencionó usted hace un rato, habló de las mejores prácticas consulares.

Yo no sé si usted, a este hecho, lo considera una de esas buenas prácticas que realizan los consulados.

Y yo quisiera saber ahí ¿cuál es su responsabilidad?

¿Hasta qué grado?

Comisión por omisión; omisión por comisión, bueno, usted nos dirá, o se lava las manos como Poncio Pilatos.

Y, aquí ya nada más le digo, bueno, para terminar. Debe estar usted, pues muy feliz, porque ya llegó el juguetote de Peña Nieto, ya llegó hace un rato el avión con 200 lugares. Seguro que ya le reservaron uno ¡Eh!

Antes de ponerle punto final, también recomiéndele que no se vale solamente ir a declarar a CNN, condenar la política migratoria, porque es discriminatoria la política migratoria de los Estados Unidos.

Porque cuando viene Obama, pues, parece que se pacta el silencio y nadie dice nada, y se vuelven invisibles los migrantes, aunque sí son muy visibles para Hacienda, porque aportan 48 mil millones de pesos de IVA al año.
Entonces, creo que son buenos consejos.

Yo creo que los derechos humanos deben ser un tema fundamental pero, tal vez me equivoqué.

Yo no debería de estar hablando con usted, que también está hablando al mismo tiempo, no debería de estar hablando de derechos humanos, porque uno sabe bien que su destacada carrera, hay que reconocerlo, es de tecnócrata financiero, y que los business, el dinero, pues, eso son lo suyo.

Los derechos humanos no son su prioridad, y menos su fuerte.

Pero, bueno, pues, ojalá que tenga buen viaje en el próximo vuelo en el que lo van a llevar y, enhorabuena.

Usted sabe que costó, ya con este esquema financiero de pago, 7 mil millones de pesos.

Y nada más, ahí, recuérdele por allá a su jefe, que es tan oportuno, y que hoy justo llega el avión, porque aparte ¡Eh! 100 millones de pesos le dedicaron para ampliar los pasillos.

¿Ya vieron la foto?

¡Está padrísimo! ¡Eh! ¡Muy bonito!

A lo mejor algunos senadores, que están muy bien con el Ejecutivo, también los van a invitar.

Pero mire, nada más recuérdele, que esos 7 mil millones de pesos que se gastaron, equivale a 70 años de los recursos que se le entreguen al Municipio de Iguala; 70 años del desarrollo para ellos.

Y si los convertimos en los alimentos que reclamaban los estudiantes de Ayotzinapa. ¡No, hombre! Ahí sí que alcanzaría para alimentar a los estudiantes de todas las normales rurales durante toda su vida y más allá en la eternidad.
Pero, bueno, ya es claro que la política exterior viaja en aviones de lujo con su jefe, pero nunca aterrizan en la cruenta realidad mexicana. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Layda Sansores.

-Podrá contestar la pregunta que se ha formulado, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, y por lo tanto, se le concede el uso de la palabra.

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias a la senadora Layda Sansores por sus buenos deseos de éxito hacia delante. Me da la oportunidad de hacer algunas precisiones.

Se ha citado, por ejemplo, alrededor de las operaciones de mantenimiento de la paz a la Doctrina Estrada.

La Doctrina Estrada se desprende de alguna declaración que hizo el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada, el 27 de septiembre de 1930.

Decía, y cito: “Con motivo de cambios de régimen ocurridos en algunos países de la América del Sur, el Gobierno de México ha tenido la necesidad, una vez más, de decidir la aplicación, por su parte, de la teoría llamada de Reconocimiento de Gobierno”.

Es un hecho muy conocido el de que México ha sufrido como pocos países, hace algunos años, las consecuencia de esa doctrina, que deja al arbitrio de gobiernos extranjeros el pronunciarse sobre la legitimidad o la ilegitimidad de otro régimen, produciéndose en ese motivo situaciones en el que la capacidad legal o el ascenso nacional de gobierno, sus autorices parecen supeditarse a la opinión de extranjeros.

México, en consecuencia, no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos.

El Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos o a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditadas en México.

La aplicación estricta de la Doctrina Estrada se dio, por ejemplo, cuando Italia invade Etiopia, y México decide bajarle el rango a su representación en Italia.

No se observó, por ejemplo, cuando México decidió romper relaciones con algunos regímenes como España durante la época franquista; Nicaragua, bajo Somoza, o Chile, durante el régimen de Pinochet, en donde distinto a la doctrina, escogió, a mi juicio, correctamente el manifestar su inconformidad por la vía no de cambiar el nivel de la representación, sino lisa y llanamente de romper relaciones.

Luego, entonces, no aplica la reflexión de la Doctrina Estrada a la definición que toma el Presidente en absoluta congruencia con nuestros principios constitucionales, y reconociendo, desde que lo hizo, la obligación que se tiene de consultar este Senado cuando se envíen tropas al extranjero con esta doctrina.

Vale la pena señalar, porque también es importante. La filosofía de las operaciones de mantenimiento de la paz cambió en 1988.

Las operaciones de mantenimiento de la paz no son las tradicionales que se autorizaron en su oportunidad, sino operaciones de mantenimiento de la paz que tienen una naturaleza multitemática.

En todas ellas, en todas, media un espacio de atención humanitaria; en todas ellas media la necesidad y el principio de la auto determinación de los pueblos; en todas medias el consentimiento del país que recibe el apoyo, y en muy pocas de ellas, por cierto, media el petróleo.

Quisiera ser muy puntual. Haití tiene muchos elementos y muchas naciones que no tienen petróleo y ahí se despliega una operación de mantenimiento de la paz en donde median la necesidad de apoyo humanitario, que no solamente México puede brindar, sino que brindó.

México y el Senado de la República autorizaron la salida de tropas, por ejemplo, en “Katrina”, para apoyar la labor humanitaria en Estados Unidos.

Lo hizo también en Indonesia con los desastres naturales vinculados al Tsunami en Tailandia, y lo hizo también en el caso de Haití, en donde por la vía de tropas desplegó atención humanitaria, atención humanitaria que le valieron el respeto de la comunidad internacional, y de ahí que sea en esa dimensión que se le dio la bienvenida a México por haber…

(Sigue 19ª. Parte)

…que le valieron el respeto de la comunidad internacional, y de ahí que sea en esa dimensión que se le dio la bienvenida a México, por haber escogido así participar.

Lucía Vega recibió en todo momento el apoyo consular, su familia, puntual, respecto de lo que allí sucedió, y podemos acreditarlo, una vez conocido el consulado el fallecimiento, se puso en atención a la familia y le brindó el apoyo consular, a la connacional con cargo a ese efecto, y así lo podemos con claridad acreditar.

La reforma migratoria, no es una reforma de todo o nada. La situación del mexicano en el exterior, depende y por eso empujamos la reforma migratoria con prudencia, con efectividad, de la mano de la comunidad migrante, con la que nos juntamos varias veces al año, para coordinar la estrategia. Y es una estrategia, que por cierto, no descansa en declaraciones mediáticas. Busca al final del día, porque eso es lo que más los protege, un camino a la ciudadanía.

Pero en lo que eso sucede, la condición del migrante fuera, depende de los derechos que se le vayan reconociendo.
Y yo quisiera señalar, como dije al principio, en esta administración, en estos dos años, se multiplicaron por tres los estados que dejan que el migrante maneje.

Qué mejor espacio de atención, que el que se les reconozca el derecho fundamental a transportarse, sin que al hacerlo, ponga en peligro su estancia en el país vecino.

Cuarenta por ciento de las entidades se incrementó, para aquellas que les reconocen tratos de residente, en la atención, el acceso a su educación. Cincuenta por ciento se incrementó el número de ciudades, en donde trabajando con las comunidades migrantes, se logró que no se detuviera la persona indocumentada sin causa.

Luego entonces yo creo que es vender corto el trabajo de las comunidades, el trabajo del migrante, que ha logrado en un entorno muy difícil hacer, que se reconozca un universo cada mayor de derechos y es vender el corto el despliegue consular que los ha venido atendido y apoyando.

Muchas gracias, señora senadora, por sus preguntas.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, muy breve, nada más, para puntualizarle al señor secretario.

Entiendo que va a pasar mi compañera, por la réplica, pero esto lo amerita.
La doctrina Estrada es un eje de nuestra política internacional. Pero aquí lo que cabe, los cascos azules, es el artículo 76 fracción III, que usted no menciona. Y que no hay justificación por no haber pedido autorización al Senado de la República.

Yo creo que esto es republicano. Y es obligatorio. Y creo que lo que habla usted de migrantes, migajas al fin, a eso es en lo que se han conformado ustedes.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.
Hay un acuerdo, conforme al cual se desahoga esta comparecencia.

Ya intervino la senadora Layda Sansores, le corresponde hacer un comentario a la respuesta que dio el canciller, a la senadora Martha Palafox, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señor secretario, lo saludo con respeto, bienvenido a este Senado de la República.

Yo me referiré al cuarto punto de los ejes de la política exterior.
Ya que si bien es cierto que México asume con plena responsabilidad su papel de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, y cuenta con un despliegue consular amplio y coordinado, cuya acción cotidiana a favor de los connacionales, mantiene como prioridad la protección de sus derechos y el reconocimiento de sus contribuciones a las comunidades que los reciben.

El Presidente manifestó que se implementaron nuevos estándares de calidad, para reducir los tiempos de espera y mejorar los servicios de expedición de documentos en la red consular.

Mi pregunta, bueno, sé que no la puede contestar, porque ya el formato no implica, pero le agradecería pudiera enviármela por escrito.
¿Cuál es el tiempo de respuesta que marcan estos estándares?

¿Y en qué porcentajes se ha reducido con relación a los anteriores?

Se lo pregunto, en razón, a las múltiples quejas que han llegado a nosotros, sobre todo a la atención brindada en los consulados de Guatemala, Cuba, China y Alemania.
El primero de estos consulados se le negó la atención a una ciudadana colombiana. Y le recomendaron acudir al consulado de México en Colombia. Esto sin ninguna razón, ya que el consulado es una extensión del territorio nacional y por ende debe brindar el servicio a cualquier persona que acuda a realizar las gestiones necesarias sin importar su nacionalidad.
En el consulado de México en Cuba, obtener una cita para la legalización de documentación necesaria para la tramitación de la nacionalidad mexicana, les toma hasta tres meses.

El consulado mexicano en China, se ha reportado dificultades en los procesos de traducción, por parte del consulado. Situación que genera reconsideraciones en los trámites migratorios para las personas de nacionalidad china, que pretendan ingresar de manera regular a nuestro país.

En el consulado de Alemania, la oficina consular extralimita sus atribuciones, al cuestionar más allá de una oferta de trabajo, realizada por una empresa, debidamente inscrita en el padrón de empleadores del Instituto Nacional de Migración. Situación que retrasó la llegada a su trabajo, de quien así lo solicitó.

Paradójicamente comentaré que, en Tlaxcala, también se dan casos en nuestro país, de que el delegado, confunde a los tlaxcaltecas, es un junior, que está como delegado en la Secretaría. Y entonces confunde a los tlaxcaltecas con migrantes, entonces les piden documentos y documentos. Total terminan pidiendo el recibo de pago de su acta de nacimiento. No creo que eso esté inscrito en los requisitos, pero, bueno.

Cuando los extranjeros acuden a nuestro país, como visitantes, turistas o para radicar, la Secretaría de Relaciones a través de las oficinas correspondientes, les conceden todas las facilidades para que realicen los trámites, sin embargo, en nuestro país siempre tenemos ese problema de atención.
Me gustaría saber, el número de visas de turista que se otorga a ciudadanos cubanos. Solicité así para comparar estas cifras con las que tiene el Instituto Nacional de Migración, respecto a solicitudes de empleo y las reconsideraciones que se generan en el consulado en Cuba.

De igual manera, el año pasado referimos la necesidad de que la Secretaría a su cargo, realice las acciones pertinentes para que aquellos migrantes que se encuentren alojados en las estaciones migratorias, cuenten con el debido apoyo y sean representados puntualmente por sus consulados, situación que no ocurre, sobre todo, en el caso de personas de nacionalidad hindú, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente.

No podemos pasar por alto las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó en el Informe de Derechos Humanos de los Migrantes, y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, que aborda la situación que enfrentan, tanto los migrantes, como otras personas, defensores de los derechos humanos de migrantes.
Esta situación incluye homicidios, secuestros, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, discriminación y detención migratoria, sin garantías procesales y protección judicial.

En la actualidad, la situación de extrema vulnerabilidad de la que son víctimas las personas migrantes, en el contexto de la movilidad humana en México, representa una de las principales tragedias humanitarias de la región y en el mundo.

No hay señales para una gobernabilidad democrática, ya que seguimos conceptualizando el fenómeno migratorio, como una parte de la seguridad nacional, como con las decisiones enfocadas hacia la frontera sur.

También podríamos comentar el Informe de Amnistía Internacional, pero en respeto al tiempo, yo le agradezco su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Martha Palafox, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo…

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Pedirle al secretario, si me puede contestar, aunque sea por escrito, ya que no lo hizo verbalmente.

Sobre estas listas negras y esta condena que hace Canadá al consulado en Vancouver. Y también que opina sobre… señor secretario, me escuchó, a que ojalá me pueda contestar por escrito, estas dos preguntas que no respondió, acerca del fallo, donde declaran culpable al consulado de Vancouver, estas listas negras. También qué opina, su opinión personal, sobre este avioncito, y le voy a mandar esta fotografía de un estudiante masacrado, para ver si le ayuda a mejorar la imagen, la buena imagen de México en el mundo.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Layda Sansores.
Tiene uso de la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para formular una pregunta.
-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, señor presidente, con su venia.
Señor secretario, es un gusto saludarlo, sea usted bienvenido al Senado de la República…

(SIGUE 20ª PARTE)
……………..señor Presidente, con su venia.

Señor Secretario, es un gusto saludarlo, sea usted bienvenido al Senado de la República, y efectivamente como se ha dicho aquí.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Permítame, senadora Barrera Tapia, le ofrezco una disculpa, aun cuando no está previsto en el formato, pero para que no se vea que cancelamos el derecho de uso de la palabra de ningún senador, pido que se le dé sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores, permítame.

- EL C. SENDOR GERARDO FLORES RAMIREZ (Desde su escaño): Presidente, yo sólo le pediría que por favor nos apeguemos al formato que usted ha señalado, y que ha sido previamente acordado por todos los grupos parlamentarios, y no estemos permitiendo o abriendo estos espacios de diálogo que no estaban previstos y que pueden entorpecer el curso de la sesión. Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Así debe de ser, señor Senador. Por favor, senadora Barrera Tapia, perdón, adelante, don Manuel Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): El reclamo que hace el compañero del Verde es inadecuado. El formato es impuesto, es un formato que no permite realmente una discusión con el compareciente; entonces, el que nos impongan un formato limitado, pues es una cosa, y el que todos estemos de acuerdo es otra. De manera que me parece que el compañero del Verde, está muy a favor de la imposición de los formatos, y no de la libertad de la expresión de los senadores.

Gracias por la oportunidad, muy agradecido, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, don Manuel, le pido a la Senadora María Elena Barrera Tapia, y le ofrezco una disculpa en nombre de la Mesa Directiva por haber interrumpido su intervención, y le rogaría presentarla desde el inicio.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Gracias, nuevamente señor Presidente. Como le comentaba, señor Secretario, y nuevamente sea bienvenido, y como ya se mencionó, asiste usted en cumpliendo a una obligación constitucional derivada de nuestra Carta Magna, pero también sabemos que este trabajo no es de una sola persona, sino también es un trabajo en conjunto, en equipo. Por ello, antes de iniciar con mi pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito hacer un reconocimiento, un reconocimiento al Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo que, como todos sabemos es un funcionario comprometido, y tan comprometido que es reconocido de manera internacional, su trayectoria y profesionalismo le han merecido un amplio reconocimiento también dentro y fuera de México, y además, que no tan solo ha tenido reconocimientos, sino que tiene un sólido prestigio en el ámbito multilateral; se ha acreditado indudablemente su lealtad tanto a los principios de nuestra política exterior como a los de nuestra Constitución. Por ello, lamentamos las descalificaciones que aquí se han hecho de su persona, que están fuera de contexto, y si ustedes me lo permite, ahora procederé a hacer el planteamiento.

Hoy, claramente México se ha posicionado como una economía abierta al mundo, lo cual cobra una especial relevancia, ya que en este año se cumplen 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y dado que nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ha cumplido 14 años de vigencia. Ello representa una oportunidad para buscar que estos acuerdos se adapten para que México les pueda sacar un mayor beneficio.

En primer lugar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sólo transformó nuestro país en una potencia exportadora, sino que modificó el perfil productivo de la economía nacional.

Como usted sabe y lo ha referido, durante la vigencia del TLCAN, el comercio trilateral ha crecido 265 por ciento, y este incremento ha sido constante con una tasa de crecimiento promedio anual del 7.1 por ciento.

En estos años México se ha posicionado como el tercer socio comercial de los Estados Unidos con una participación del 13 por ciento en el comercio exterior de este país, después de Canadá y China.

Asimismo, México se constituye como el segundo destino de las exportaciones de Estados Unidos, y el tercer proveedor de bienes importados por esa nación.

La cifra de nuestro intercambio comercial con Canadá fue también alentadora, en 2012 México exportó a Canadá casi dos veces más que países como Alemania o Japón; tres veces más que el Reino Unido; cuatro veces más que Corea del Sur; y cinco veces más que Italia y Francia.

México envió a Canadá productos por un monto de 25,500 millones de dólares, cantidad superior a las exportaciones totales del resto de los países de América Latina hacia ese país.

Con estos datos y en este contexto quiero pedirle que ofrezca, señor Secretario a esta soberanía un balance del impacto a largo plazo que tendrá este tratado, y también que nos explique cómo se debe de adaptar este acuerdo para que México pueda obtener mayores beneficios en el futuro.

Y, pasando al caso europeo, que también es un buen momento para replantear nuestro Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de que las empresas mexicanas puedan aprovechar cabalmente el marco de intercambio establecido por dicho acuerdo comercial, y que de esta manera se crean nuevas oportunidades de negocios, y nos permitimos también solicitarle, señor Secretario, que consideramos que hay que establecer nuevas rondas de negociación con las autoridades comunitarias con el fin de renovar el instrumento comercial, y encontrar así mejores oportunidades para empresarios y productores nacionales, por ejemplo, mediante la eliminación de restricciones al ingreso de productos agropecuarios al mercado comunitario, le pido, que por favor, nos explique qué está realizando esa cancillería para su liderazgo para facilitar estas negociaciones con las autoridades europeas.

Yo pediría que se incluyera la totalidad de los párrafos, toda vez que los estoy recortando por respeto al tiempo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Le toca al Secretario compareciente dar respuesta a la pregunta formulada por la Senadora Barrera Tapia.

- EL C. DR. JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias a la Senadora María Elena Barrera Tapia, muchas gracias por su generosidad de conceptos que yo comparto respecto de un funcionario comprometido y profesional como lo es Juan Manuel Gómez Robledo.

Son dos temas lo que se plantearon, los dos muy importantes.

El primero tiene que ver con el marco de diálogo, y el marco en el cual se desahogan la relación, sobre todo con los Estados Unidos y Canadá. Es un marco en donde el Tratado Libre Comercio jugó un papel fundamental, es una relación en donde como aquí se ha comentado, migración y seguridad son muy relevantes, pero es una relación que también exige balance y la posibilidad de montar una estructura de diálogo que nos permita que toquemos temas que son también de gran relevancia para el futuro de nuestro país, y para el futuro de la región.

De esa perspectiva hemos buscado cuatro instrumentos importantes para complementar el tratado y darle cauce a lo que con Estados Unidos y Canadá queremos hacer.

Por un lado, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que celebró en Toluca en febrero de 2014, buscó ser una reunión que tuviera como entregable una ruta de guía, un mapa que nos permitiera orientar los trabajos que los tres países haríamos, en esta visión que compartimos de hacer de la región América del Norte, una región más competitiva y más dinámica.

Por otro lado, se estableció como un mecanismo innovador un diálogo económico de alto nivel con los Estados Unidos que nos permite identificar de uno y otro lado de la frontera cuáles son los temas en los que podemos trabajar para mejorar la competitividad de la región. Es justamente en el marco de este diálogo, por ejemplo, que se lograron dar seguimiento y eventualmente concretar la autorización para los cruces de los ductos que nos vincularán con la red de gas en los Estados Unidos, y es al amparo de este diálogo que estamos haciendo desarrollos para identificar cómo podemos hacer nuestra frontera más inteligente y más dinámica.

También pactamos un consejo mexicano-estadounidense sobre emprendimiento y la innovación; ahí estamos buscando identificar de manera conjunta clusters regionales de innovación, y ya hay dos programas pilotos, y en la medida en que logremos encadenar de mejor manera no solamente la manufactura sino la innovación, lograremos que en la región sigamos manteniendo, construyendo y desarrollando espacios de más competitividad.

Reconocemos ambos países la importancia de generar una fuerza de trabajo preparada frente a los retos globales, y que eso exige mayor concurso y participación tanto de estudiantes mexicanos y académicos mexicanos en Estados Unidos………

(Sigue 21ª. Parte)

… preparadas frente a los retos globales. Y que eso exige mayor concurso y participación tanto a estudiantes mexicanos y académicos mexicanos en Estados Unidos, como al revés, estudiantes y académicos de Estados Unidos en México. De ahí la importancia del Foro Binacional Sobre Educación Superior e Innovación e Investigación.

Mecanismo al amparo del cual el CONACYT recién sacó una convocatoria para más de mil estudiantes y la SEP abrió un espacio que permitirá que diez mil entre maestros y estudiantes tengan oportunidad de acceder a un espacio de experiencia académica en los Estados Unidos.

Por cuanto al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, este es un proceso que toma tiempo sobre todo en su etapa inicial, exige que se conjugue la voluntad europea que es quien negocia, pero ésta a su vez tiene que recoger los intereses de cada uno de los estados miembros que la integran.

En base en el trabajo preparatorio que se está haciendo, lo que se buscará es que la Comisión Europea reciba un mandato de negociación por parte del Consejo. Se espera que podamos lograr este mandato a principios del año que entra. Pero en lo que eso se está haciendo, hemos venido avanzando para poder identificar cuáles serán las metas de estas negociaciones que estamos buscando iniciar.

Estamos terminando entre la Unión Europea y México de elaborar un informe de visión conjunta que le dará pie, que le dará soporte al mandato y que reflejará las aspiraciones tanto mexicanas como europeas respecto a este documento que es de gran importancia para ambas comunidades, la mexicana y la de la Unión Europea.

Gracias, senadora.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, señor secretario. Para hacer un comentario, en uso de la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, presidente. Efectivamente para el desarrollo de nuestra industria nacional, el Tratado de Libre comercio con América del Norte es muy importante, especialmente que permite detonar la exportación de bienes de mayor valor agregado. Y yo creo que todavía es más importante destacar que contamos con un marco legal que permite a las industrias ser competitivas como podríamos, por ejemplo, la aeroespacial y la electrónica, que por supuesto sabemos que concreta nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos y en Canadá.

También solicitaríamos, señor Canciller, que continuara con esa atención y sobre todo ante cualquier necesidad de renovar nuestro acuerdo comercial con América del Norte, estar muy atento para beneficiar a las empresas nacionales, así como a los consumidores mexicanos.

También sabemos que al negociación, y este acuerdo comercial como lo acaba de comentar, no es algo sencillo, es una tarea complicada, sobre todo porque involucra la participación de 28 estados y vuelve la negociación cada vez más complicada.

Sin embargo en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, sabemos que estamos en buenas manos. Agradecemos la explicación que nos ha brindado y sobre todo consideramos que cada uno de los pasos que requiere la negociación de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea y su eventual ratificación, va a ser atinadamente conducido.

El Tratado vigente efectivamente requirió de tres años de negociación. Por lo que consideramos, además reconocemos los esfuerzos de esa Cancillería, para que este tema sea incorporado a la agenda de la comisión y el consejo europeo lo antes posible y así las negociaciones comiencen a la brevedad para poder concretar las oportunidades de negocios que se le presentan a México en la actualidad.

Por su respuesta, muchas gracias, señor Canciller.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, formulará una pregunta por conducto del senador Zoé Robledo Aburto. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros senadores.

Señor secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, bienvenido al Senado de la República.

Señor secretario, para formular esta pregunta usted sabe que no existe una definición jurídica universal en el derecho internacional para definir el terrorismo, sólo existen definiciones regionales. Sin embargo, lo que sí tiene la comunidad internacional son 14 convenciones internacionales y 4 protocolos que definen y tipifican con toda claridad los actos de terrorismo dentro del escenario político mundial.

En ese sentido se ha reconocido en particular por la Convención de Palermo, que existen cuatro tipologías tanto de organizaciones terroristas que utilizan actos del crimen organizado para su financiamiento, pero también otras que es la de grupos de delincuencia organizada sin relación con el terrorismo, pero que realizan actos terroristas en busca de impunidad y en busca de degradar a la autoridad. Es lo que dice la Convención de Palermo.
En ese sentido ha habido dos casos internacionales muy claros y de países que son amigos y socios comerciales nuestros.

Uno, el caso de los atentados dinamiteros en Roma allá en la década de los 80’s, perpetrado por la mafia italiana y por supuesto todos los actos de narcoterrorismos realizados por el Cártel de Pablo Escobar en la década de los 90’s.

Eso es lo que nos apura, es a plantear qué es un acto terrorista. Las declaración de las Naciones Unidas de 1994 sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional que forma parte de la resolución de Naciones Unidas 49-60, establece que por actos terroristas se entienden actos criminales cuya intención sea o haya sido planeados para provocar un estado de terror en el público en general, un grupo de personas o en personas determinadas para propósitos políticos.

El artículo segundo del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, que fue firmado por México en el 2002, nos ofrece otra definición que dice: “Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente de las hostilidades en una situación de conflicto armado cuando el propósito de dicho acto por su naturaleza o contexto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

Dicho convenio internacional define por primera vez el acto terrorista considerándolo a través de su elemento intencional, según un procedimiento y términos que van a ser tomados por acuerdos y recomendaciones posteriores, en particular el Acuerdo Marco de la Unión Europea.

Hay que destacar que México no ha incorporado en su legislación el 41 por ciento de las cláusulas de este Convenio. Si además se analiza la capacidad de implementación de cada una de las cláusulas del mismo, pues llegamos a la conclusión de que México no está en condiciones de cumplir con el 86 por ciento de lo estipulado.

En este sentido, según las Naciones Unidas, cada nación debería de establecer medidas para congelar sin demora los fondos y otros bienes de los grupos que cometen actos de terrorismo, o de los grupos que financian al terrorismo conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la prevención y represión del financiamiento de los actos terroristas.

Las Naciones Unidas recomiendan tipificar en la legislación doméstica el financiamiento de los terrorismo, pero también el de actos terroristas llevados a cabo por el crimen organizado. Y en ese sentido tener la posibilidad de tomar medidas para permitir a las autoridades competentes a incautar, a confiscar los bienes que se utilizan o destinadas al financiamiento, o dedicadas a los actos terroristas.

Creo que un primer paso del Estado mexicano para cumplir estas convenciones y para atender la exigencia de las Naciones Unidas, sería la de denunciar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a dichas organizaciones del crimen organizado que han llevado a cabo actos de terrorismo, para que los estados miembros de la comunidad internacional puedan ejecutar todos los protocolos internacionales que permitirían desmantelar los flujos financieros que alimentan estas organizaciones y que congelaran sus activos financieros.
En ese sentido la pregunta muy concreta es, señor Canciller:

¿Por qué México no ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país que han cometido actos violentos que pudieran catalogarse como actos de terrorismo?
Esto con el propósito de permitir la efectiva cooperación internacional para identificar, para congelar y para desmantelar los flujos económicos que lo financia.

Ahí están cuatro casos muy particulares que podrían…..

(Sigue 22ª parte)

…internacional para identificar, para congelar y para desmantelar los flujos económicos que los financien.
Ahí están cuatro casos muy particulares que podrían, según estas convenciones, entrar como grupos criminales llevando a cabo actos de terrorismo. Los granadazos de Morelia del 16 de septiembre del 2008 con 7 víctimas; los coches bomba de Ciudad Juárez, de julio de 2010, con 3 víctimas; el atentado e incendio al Casino Royale en Monterrey, en agosto de 2011, con 53 personas fallecidas; y por supuesto, y desde luego las 6 personas asesinadas y las 43 personas desaparecidas en Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.
Es claro que para combatir la violencia que vive nuestro país es necesario hacer cosas distintas, combatir las estructuras financieras es la condición sine qua non de una efectiva política contra la delincuencia organizada. Si bien México no tiene todos los mecanismos implementados en su legislación, pues denunciar ante el Consejo de Seguridad a estas organizaciones como perpetradoras de actos de terrorismo permitiría a la comunidad internacional a activar los protocolos de combate al financiamiento de estos grupos.
La delincuencia organizada en México, nadie lo va a negar, es inminentemente trasnacional, y por eso la Cancillería, que usted ostenta y su cargo, debe de pronunciarse al respecto.
Muchas gracias por sus respuestas, señor Canciller. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Vamos a escuchar la respuesta del Secretario compareciente a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario del PRD, en voz del señor Senador Zoé Robledo.
-EL C. DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo.
Yo creo que el planteamiento de la pregunta es sin ninguna ambigüedad interesante, y recoge, yo creo, dos temas que son muy relevantes, y en esta legislatura ha venido teniendo un trabajo muy destacado desde que se constituyera, que tiene que ver con la construcción de un marco normativo que permite, efectivamente, el hacer frente al lavado de dinero y a la utilización del sistema financiero, y más allá del sistema financiero, y de ahí deriva yo creo que la aportación que hiciera esta legislatura, de la posibilidad de que la delincuencia organizada utilice también y vulnere el sector real.
En términos generales, el derecho internacional ha venido evolucionando justamente para evitar y coadyuvar con los estados por la vía de buscar impedir que los temas financieros y la economía real sean utilizados para financiar actos delincuenciales y actos de terrorismo. La parte terrorismo se empieza a desarrollar, sobre todo, en el derecho internacional a partir de los atentados de septiembre de 2011, previo a lo cual todo el marco normativo que teníamos estaba orientado fundamentalmente al lavado de dinero para organizaciones delincuenciales, en muchas ocasiones vinculadas con narcotráfico.
México, como usted comenta, no tenía implementado plenamente estos protocolos, hacía falta, sobre todo, completar el marco normativo que permitiera brindar al sector real de que fuera vulnerado por unos u otro grupo. La legislación que aquí se aprobara a principios de esta legislatura ayudan a complementar el marco, y ayuda a preservar la integridad del sector real de la economía, al tiempo que ya habíamos asegurado el del sector financiero.
Aquí es importante también conceptualizar que la delincuencia organizada, los delitos contra la salud, homicidios y otros tienen su propia tipificación, y que las acciones de estas bandas delincuenciales, conforme a nuestra norma interna, no califican como terrorismo conforme a la definición internacional. Eso implica que la posibilidad de recibir apoyo para el combate del uso de los recursos tiene que hacerse al amparo del marco completo que tenemos en materia de impedir que el sector real y el sector financiero utilicen cualquiera de estos vehículos para hacerse llegar de recursos.
Tenemos ahí un marco completo, lo podemos utilizar, podemos llamar al apoyo del Marco Internacional sin que implique, como técnicamente no lo es, que lo identifiquemos como terrorismo. Yo creo que es un planteamiento interesante, tendría otras implicaciones, pero hoy tenemos un marco que en materia de delincuencia organizada nos permita actuar domésticamente y en materia internacional, que nos permite cuidar y salvaguardar el sistema financiero y al sector real, pero, efectivamente, no se cataloga, tiene otras implicaciones como terrorista el acto que aquí estamos comentando.
Ciertamente, insisto, es un planteamiento interesante, pero yo creo que mezcla dos elementos distintos: el terrorismo como definición al amparo internacional para la salvaguarda y sistema real y sistema financiero, y el terrorismo por cuanto ha tipificado en México, extremo, al cual los actos que usted ha comentado no califican puntualmente.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Secretario.
-Para hacer algún comentario sobre la respuesta del señor Secretario se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto.
-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.
Simplemente, y no estamos de acuerdo en este punto, señor Canciller, por dos razones, déjeme poner un antecedente. Recordemos que en marzo del 2011, en el Congreso Norteamericano un representante del Partido Republicano, Michael McCaul, presentó una iniciativa de ley justamente para clasificar y catalogar como grupos terroristas extranjeros a 6 cárteles de la droga de nuestro país, o sea, el tema ha estado ahí vigente.
Sin embargo, el planteamiento que yo le hago no es para que busquemos que se catalogue a algún grupo organizado de nuestro país, de algún cártel de la droga o algún grupo de la delincuencia como un grupo terrorista, porque efectivamente, y ahí coincido con usted, esto tendría implicaciones muy diferentes.
A lo que voy, y permítame hacerlo con este diagrama, a lo que voy es que según la Convención de Palermo hay cuatro tipologías de vinculación entre el crimen organizado y el terrorismo, no significa que todos los delincuentes organizados sean terroristas, ni que todos los terroristas sean delincuentes organizados. Esto no es un asunto nuestro, este es un asunto de la tipología que ofrece la Convención de Palermo, están cubiertas ahí.
¿Cuál es el caso número uno? Éste, delincuencia organizada sin terrorismo, de los cuales tenemos muchos ejemplos aquí en nuestro país. El número dos, y es al que nosotros nos referimos, delincuencia organizada que comete actos de terrorismo eventuales, no como una práctica, pero que comete actos de terrorismo en búsqueda de dos objetivos específicos: impunidad y debilitamiento de las instituciones, tipificado en la Convención de Palermo.
Por supuesto que existen otros, el número tres, grupos terroristas que si financian con actividad criminal; el número cuatro, grupos terroristas que intercambian bienes con la delincuencia organizada, ahí está el caso del tráfico de sustancias químicas y demás, grupos terroristas sin financiamiento del crimen organizado; y por supuesto terrorismo individual, que es el caso famoso del “Unabomber”, que no tenía nada que ver ni con un grupo criminal, ni con un grupo terrorista.
Nuestro planteamiento no es que se llame o se catalogue a los grupos de la delincuencia organizada mexicana como grupos terroristas, ese es el planteamiento de un legislador norteamericano. Nuestro planteamiento es que en el Consejo de Seguridad se podría hacer una denuncia, de que hay grupos de la delincuencia organizada cometiendo actos que, según estas definiciones, podrían ser considerados de terrorismo.
Es cuanto. Muchas gracias, señor Canciller.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.
-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta.
-En el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.
Primero, bienvenido, señor Secretario a este Senado de la República.
Yo quisiera señalar, como inicio de esta intervención, primero, que en estos momentos en nuestro país pues desafortunadamente nos encontramos en el peor momento de crisis en materia de inseguridad. Lo ocurrido en Iguala ha vuelto a poner el dedo en la llaga manchando la percepción del “mexican momento”.
Sabemos que aquí fueron aprobadas diversas reformas estructurales, que el Presidente Peña Nieto ha ido también al exterior a invitar a inversionistas para que vengan a México. Desafortunadamente con lo ocurrido en las últimas semanas la percepción, la buena imagen que se tenía de nuestro país pues en este momento está por los suelos.
Primero, la infiltración del crimen organizado en las estructuras del Estado Mexicano y, segundo, también la probable confirmación de que han sido las mismas autoridades quienes han cometido estos hechos atroces. Quisiera, además, destacar hablando de Guerrero, que hay estadísticas que señalan que en este estado de la República el 65% de los negocios se han visto afectados de una u otra forma por…


(SIGUE 23ª PARTE)

.... destacar hablando de Guerrero, que hay estadística que señalan que en este Estado de la República el 65 por ciento de los negocios se han visto afectados de una u otra forma por la inseguridad.

Yo quisiera destacar, señor Secretario, aquí tengo varias portadas, por ejemplo de New York Times, en Estados Unidos, esta es la portada, hablando sobre lo que ocurre en Ayotzinapa; también en el Reino Unido, The Guardian podemos ver aquí su portada, Francia, Le monde, exactamente lo mismo España El País se habla del tema Guerrero, en Brasil, “O Globo”, habla del tema Guerrero, Reino Unido. “BBC”, hablando del tema Guerrero, el Clarín, en Argentina, exactamente lo mismo; en Israel, Ha Aretz, habla de lo mismo, en Qatar, en el Medio Al Jaziira también.

Y bueno, así podríamos hablar de las diversas portadas que nos hemos llevado con la mala imagen de nuestro país en el exterior. Yo quisiera saber, señor Secretario qué hará usted al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para cambiar la percepción de nuestro país, tendremos que reposicionarnos de alguna manera, cuál va a ser la estrategia para que esto así ocurra, porque después de aprobar la reforma sabemos que cualquier persona que quiera invertir en el país va a pedir seguridad y va a pedir las garantías, y si estas esta siguen siendo las notas, esta ingobernabilidad, va a ser sumamente complicado que puedan verse resultados concretos a partir de las reformas aprobada.

Y por otro lado también un caso que no puedo dejar de mencionar es el caso Venezuela. Desafortunadamente hemos visto a nuestro gobierno muy callado ante la violación a los derechos humanos de muchos estudiantes en Venezuela.

Yo quisiera compartir que a veces siento un poco de incongruencia por parte del gobierno. A veces se preocupan por los derechos humanos, lo han externado en la ONU, por ejemplo, pero ante una evidente violación a derechos humanos en un país hermano, como lo es Venezuela, hemos visto sumamente callado a nuestro país, incluso se hicieron pronunciamientos en su momento, y bueno, en el pronunciamiento que se hizo para el caso Venezuela y la muerte de estudiantes, ni siquiera se mencionan los derechos humanos.

El mismo día se habla, se lamentan los actos de violencia en Ukrania, y ahí sí se cuidó el tema de los derechos humanos, aquí tenemos los dos pronunciamientos por parte de la Cancillería, y desafortunadamente así fueron las cosas.

Y por último, dos incidentes. En Venezuela nuevamente y en Estados Unidos. En Venezuela el incidente en el que la Fuerza Aérea Venezolana derribo un avión con matrícula mexicana en su territorio, desafortunadamente tampoco pasó nada, y yo quiero aquí destacar que lo único que supimos fue una llamada entre cancilleres y después el canciller de Venezuela mencionó que el asunto estaba superado, no contamos con nada de información por parte del gobierno mexicano.

Y ahora sí, para cerrar. Hace un año conocimos también, gracias a medios de comunicación internacionales, que el gobierno de Estados Unidos presuntamente había realizado actos de espionaje a funcionario y dependencia de nuestro país. Salió a dar declaraciones muy enérgicas nuestro embajador de México en Estados Unidos, y después, y dijo además que pediría al Presidente Obama los avances en cuanto a las investigaciones se refiere, y al día de hoy no tenemos nada de este información.

Yo quisiera concluir aquí mis preguntas. Muchas gracias, Secretario. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mariana Gómez del Campo. A continuación se le concede el uso de la palabra al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, para dar respuesta a la pregunta de la senadora Marina Gómez del Campo.

-EL C. SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, senadora Mariana Gómez del Campo. La política exterior, decíamos al principio de la intervención, es un reflejo, es una es un espejo en el exterior de la política interior.

No puede uno vender la imagen del país con base en una campaña de relaciones públicas, puede uno fijar la posición del país, con base en lo que el país está haciendo, por eso cuando hoy se piensa en México se piensa en una democracia que funciona, en una democracia que puede ponerse de acuerdo para aprobar reformas estructurales.

Se piensa en un país joven, en un país con recursos humanos bien calificados; en un espacio que genera espacios de competitividad, en un país que es atractivo para la inversión, para el turismo y para el comercio.

En el caso del tema de Ayotzinapa eso es igual nos juzgará la comunidad internacional por la forma como reaccionemos, no nos mueve en nuestro actuar lo que piense la comunidad internacional; nos mueve en nuestro actuar la convicción propia de que en un asunto como el que enfrentamos cabe en primera instancia la condena, y cabe también el compromiso de que no mediará impunidad.

¿Qué pide la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que en este caso sería la instancia competente, y qué está haciendo el Estado Mexicano, incluso antes de que la Comisión nos lo solicitara?

La Comisión, como ustedes saben, tiene la posibilidad de dictar medidas cautelares y nos pide que es el estándar que se le hubiese exigido a México y a cualquier otro país, primero que se adopten las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, presuntamente desaparecidos, que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos.

Que se concerten las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representes, y que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares.

Antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitara, esa fue la respuesta del Estado Mexicano. El Estado Mexicano ha venido informando, puntualmente, en México, y nosotros hemos venido haciendo eco esto fuera, porque insisto, no puede aquí haber una separación de qué es lo que el gobierno de la República ha venido realizado alrededor de este asunto.

La toma del control y la seguridad del Estado de Iguala, por parte de la Gendarmería, la formación de un equipo especial para coadyuvar con las investigaciones sobre este caso, la presencia de manera permanente, el Director de la Agencia de Investigación Criminal, la reunión del encuentro que ya hubo del Procurador General de la República, con los familiares de los “aparecidos”, detenidos ya a las primera horas de haber esto sucedido, 22 detenidos y cuatro personas adicionales que están siendo investigadas, 117 policías son sometidos a exámenes de confianza.

La totalidad de las armas de la policía municipal ha sido incautada para someterla a pruebas de balística, comprobar si se trata de armas reglamentarias, el apoyo, incluso, de la comunidad y de expertos internacionales, solicitados ya por México, en otras instancias, como la de los peritos argentinos especializados en la identificación por la vía de “DNA”.

En este caso, insisto, la forma de salvaguardar es acreditar contundencia en la actuación, es acreditar que se está haciendo lo que conforme al Derecho Internacional toca hacer al Estado Mexicano, y eso es justamente lo que se ha venido haciendo y lo que se ha venido también informando.

En el caso específico de Venezuela ha habido distintos posicionamientos, algunos de ellos aquí, algunos de ellos fuera del país, en particular, en visita que realizáramos al país de Venezuela, saliendo de la reunión con la Cancillería, en presencia de todos los medios nacionales de Venezuela, México condenó la violencia; México hizo un llamado al respeto irrestricto al Derecho Internacional; hizo un llamado a un diálogo incluyente, respetuoso y eficaz, apoyó las labores de diálogo que en ese entonces estaban teniendo por la vía de la mediación de "UNASUR", con la intermediación y el testimonio del Nuncio Apostólico en Venezuela; la participación también del Vaticano.

México no ha sido tímido en expresar su opinión, y no solamente lo ha hecho desde aquí, sino que lo ha hecho, incluso frente a los medios venezolanos, para que supiera Venezuela que en el tema....

(Sigue 24ª parte)

. . . no solamente lo ha hecho desde aquí, sino que lo ha hecho, incluso frente a los medios venezolanos, para que supiera Venezuela que en el tema de la violencia que la aquejaba había una condena presente, una condena entre México y un exhorto al respeto irrestricto del derecho internacional de derechos humanos y al diálogo como vía de solución de los derechos que ahí se estaban enfrentando.
México es un llamado claro también, contundente respecto del tema de espionaje, llamó a que se hiciera una revisión que se ha hecho conforme al cual se le han dado garantías a México de que su privacía, la integridad de las comunicaciones será absolutamente respetada.

Muchas gracias Senadora.

-EL C. PRESIDENTE AIRSPURO TORRES: Muchas gracias Secretario, para ejercer su derecho de hacer algún comentario sobre la respuesta el señor Secretario de Relaciones se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Gracias Secretario por sus respuestas.

Yo sí creo, y soy una convencida de que en este momento desafortunadamente nuestro país atraviesa por una crisis profunda en materia de inseguridad.

Lo que este gobierno había vendido a lo largo de dos años era una imagen completamente distinta a lo que hoy está ocurriendo en Guerrero, a lo que ocurre también en Michoacán, en Tamaulipas, y así podríamos enlistar muchos estados que hoy han sido tomados por el crimen organizado.

Yo sí creo, señor Secretario que se requiere de una estrategia contundente, no tratar el sol con un dedo como lo ha venido haciendo el Gobierno Federal en materia de inseguridad.

El caso de Ayotzinapa, claro que nos está afectando la imagen a nivel internacional y se requiere, tiene que haber una estrategia por parte del gobierno federal que vaya de la mano con lo que aquí, a lo que aquí hemos hecho, las reformas estructurales para México han sido aprobadas, esto ya se vendió, pero ahora, cómo le vamos a hacer ante esta crisis.

Sí creo también, señor Secretario que ha hecho, ahorita usted aquí nos menciona que el tema Venezuela, se han hecho algunas declaraciones, así no quedo claro, pues en el comunicado de la Cancillería sí creo que debiera de haber una voz mucho más enérgica ante la falta de respeto, de violación a los derechos humanos en este país hermano.
A veces pareciera, y mi temor sería el que el Gobierno Federal tratara de quedar bien con todos.

Cuando se hace política es muy difícil poder quedar bien con todos los países, es muy difícil poder quedar bien con Dios y con el Diablo, hay que ser consistentes en lo que nosotros pensamos y hay que ser consistentes también en el actuar.

Muchísimas gracias, Secretario por sus respuestas, y siempre es un honor tenerlo aquí en el Senado de la República y la apertura también para escuchar a este Senado.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AIRSPURO TORRES: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta al señor Secretario de Relaciones Exteriores.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Señor Secretario José Antonio Meade, sea usted bienvenido al Senado de la República.

En primer lugar, hago un reconocimiento a la intensa actividad diplomática que la Cancillería a su cargo ha desplegado en el mundo durante el último año, particularmente para América Latina y El Caribe.

Nos llena de optimismo constatar que hoy por hoy la diplomacia mexicana tiene clara la estrategia para revertir la escasa presencia de nuestro país en esa región.
No resulta aventurado señalar que la última década México no solamente perdió presencia y dejó de ser referente entre los países latinoamericanos y caribeños, sino también debilitó sus relaciones con varios de ellos, otrora amigos y socios, desaprovechando oportunidades de cooperación y de inserción en la dinámica política y económica de esta área.

La imagen y el prestigio alcanzado por la diplomacia mexicana en los 70’s, 80’s y 90’s se desdibujaron y desde entonces no se lograba vislumbrar un escenario en el que nuestro país jugara un papel político tan proactivo.

Contrario a lo anterior, actualmente percibimos en la política exterior una profundización de los procesos en marcha par ala integración, la cooperación y la ampliación del diálogo, así lo constatan los más de 100 proyectos de cooperación en la región en diferente rubro.

Por lo que percibimos el nuevo impulso que se está dando a los proyectos de desarrollo de infraestructura y logística en la frontera sur, así como a los programas de cooperación frente a retos compartidos como seguridad, migración y desastres naturales.

Destacamos la atención oportuna que dio la Cancillería a la problemática migratoria y a la protección de los migrantes con la promoción del Seminario Internacional de Intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la atención consular.

Subrayamos el relanzamiento de las relaciones con países históricamente amigos como Cuba y Nicaragua.

Damos cuenta de manera satisfactoria que como parte de esta estrategia se intensifica el trabajo en importantes instancias y foros de integración y desarrollo como la CELAC y como usted lo denominó en su exposición, la dinámica Alianza del Pacífico, así como la asociación de Estados del Caribe entre otros.

Es de reconocerse también que Veracruz albergará la Vigésima Cuarta Cumbre Iberoamericana donde nuestro país tendrá la oportunidad de dar un nuevo aliento a esta iniciativa sin precedentes que lanzó junto con España a principios de los 90’s.

En ese escenario pues, señor Canciller, le hago los siguientes planteamientos:
Primero, el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha heredado proyectos de cooperación en la región como el proyecto Mesoamérica, antes Plan Puebla-Panamá.

Considero necesario que usted nos informe qué ha pasado con los programas que estaban en marcha.

Respecto a Centroamérica se requiere precisar cuál es la agenda para los próximos años.

Tercero, por lo que respecta a Cuba, ¿qué proyectos tiene México para consolidar ese relanzamiento de la relación bilateral con este país hermano?
Y finalmente, ¿qué se espera lograr de las reuniones internacionales que se llevan a cabo en nuestro país como la próxima Cumbre Iberoamericana?

Por sus respuestas, señor Canciller, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AIRSPURO TORRES: Gracias Senadora Rocío Pineda Gochi.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Relaciones Exteriores para dar respuesta a la pregunta.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, señora Senadora.
Efectivamente ha estado al centro de la atención de nuestra política exterior, en general la región vinculada, y así se identificó, este es un programa como el Plan Puebla-Panamá, hoy se identifica como la región Mesoamericana que abarca desde Colombia hasta México y que incluye adicionalmente, desde el punto de vista de diálogo política también la República Dominicana.

Hemos venido trabajando en darle forma y concreción a nuestro objetivo que es generar condiciones de paz, de inclusión y de prosperidad en la región Mesoamericana.

Hoy México comercia con Centroamérica más de lo que comercia con España.

El Tratado de Libre Comercio único recién entrado en vigor, habrá de ayudarnos a que la relación económica y la relación de inversiones se sigan fortaleciendo.
Pero para generar mejores condiciones era necesario que la cooperación que México ofrecía en la región tuviera una dimensión concreta y útil para los propósitos de la integración.

Se dotó al diálogo, al mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla de un fondo específico, el Fondo de Yucatán para apoyar los proyectos de inversión que permitieran fomentar la integración de la región.
Y de esa forma hoy la cooperación de México se expresa por ejemplo en fuentes, entre Costa Rica y Panamá, se enfrenta en cruces fronterizos como el que desarrollamos con Belice; se observa en carreteras, en Honduras y en Nicaragua; se observa también en los cruces. . .

(Sigue 25ª parte)
…entre Costa Rica y Panamá, se enfrenten cruces fronterizos como el que desarrollamos con Belice.

Se observa en carreteras, en Honduras y en Nicaragua, se observa también en los cruces fronterizos con Guatemala.

Hemos trabajado mucho en una de las iniciativas regionales más importantes, que es la conexión eléctrica de los países de América Central, un programa que se conoce como “CIEPAC”, que ya tiene al día de hoy un avance del 98 por ciento.

Y hemos buscado trabajar, junto con Guatemala y los países de la región, para buscar espacios de ínter conectividad de gas. Ello permitirá que conforme vayamos caminando las administraciones de México y las centroamericanas, haya mejores espacios de comunicación, de integración eléctrica, de integración energética, de integración, incluso, en espacios de telecomunicaciones, acercándonos el tipo de relación que queremos consolidar con Centroamérica.
El Caribe ha sentido cerca a México en esta administración. Fuimos sede de la entre México y CARICOM; fuimos sede también de la Asociación de Estados del Caribe.

Identificamos retos puntuales que duelen en El Caribe, y que duelen a México, que tiene que ver, por ejemplo, con la administración y la forma de hacer frente a riesgos catastróficos.

En diciembre 25 del año pasado, una lluvia torrencial de 2 horas acabó con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en San Vicente y las Granadinas.

No solamente sintió, San Vicente y las Granadinas, como Dominique y Santa Lucía, el apoyo puntual de México por la vía de donativos específicos para la reconstrucción, sino que la región en su conjunto se benefició de aportaciones que hiciera México para permitirles por la vía del aseguramiento más fortaleza para hacerle frente a riesgos catastróficos, además de que se amplió el universo de beneficiarios al sumar a los caribeños con los centroamericanos, con la consecuencia y disminución de primas.
También trabajamos con ellos de la mano del INEGI en generar un espacio de gestión e información espacial.

Frente a los retos que tenemos en El Caribe, el tener esta información y gestionarla permite una mejor atención y prevención de desastres naturales.

Y hemos trabajando también para fortalecer sus capacidades de agricultura.

Ayer que estuvo aquí el Canciller de Haití, reflexionaba sobre el hecho de que si sumamos la población de Haití, de Dominicana y de Cuba, es exactamente la misma población que hoy tiene Canadá. Son nuestra frontera en El Caribe.

En el caso específico de Cuba, a 250 kilómetros de aquí, y de ahí la importancia de fortalecer y de actualizar, como lo hiciéramos, todo el marco jurídico en nuestra relación, en la lógica de que lo que suceda con los países del Caribe, de lo que suceda en particular con Cuba, habrá afectaciones también para lo que pase en México, y de ahí lo importante de hablar con Cuba y no de Cuba, y de que nuestro marco normativo está actual, para que podamos acompañar su proceso de actualización.

Muchas gracias, senadora.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Secretario.

Para hacer uso de su derecho a hacer algún comentario sobre la respuesta del señor Secretario, se le concede el uso de la palabra a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, hasta por 2 minutos.

-Les pido a todos los oradores que respetemos el tiempo acordado para poder desarrollar la sesión en los tiempos que se contemplaron.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Gracias, señor Presidente.

Señor Canciller, muchas gracias por su información y por la ampliación también de ella.

Y confirmo que América Latina y específicamente Centroamérica y El Caribe son una prioridad para la política exterior de esta administración.

Sin duda, vale la pena resaltar el hecho de que México ha vuelto nuevamente la mirada a nuestra área geopolítica natural, toda vez que con los países que la conforman nos unen orígenes, cultura y compartimos lazos históricos de amistad y de fraternidad.

La realización de cumbres regionales, como la Tercera Cumbre México-CARICOM; y la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, nos han planteado la necesidad de enfocar nuestros esfuerzos también a los países caribeños, con los cuales, el distanciamiento y la falta de presencia de nuestro país fueron evidentes.

Estamos ciertos que la diplomacia mexicana sabrá capitalizar todos los esfuerzos de cooperación para reposicionar a México en la región latinoamericana.

Podemos asegurar, señor Secretario, que la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana será un éxito para nuestro país y para todos los países participantes.

Y para concluir le manifiesto la plena disposición del Senado de la República para coadyuvar en el cumplimiento de la ambiciosa agenda política exterior de nuestro país, de nuestro gobierno, logrará la consolidación de liderazgo mexicano en América Latina y El Caribe.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María del Rocío Pineda Gochi.

-Con esta intervención terminamos la primera ronda de preguntas, por lo cual pasaremos a la siguiente, y en esta ronda se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta.

-En el uso de la palabra hasta por 3 minutos, senadora. Gracias.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias a los compañeros que aún nos acompañan.

Bienvenido, señor canciller José Antonio Meade. Yo no le voy a reclamar, nada más lo voy a exhortar, ya fueron muchos los reclamos, vamos a cambiarle el tono, pero obviamente haciendo las observaciones que hemos anhelado a hacer, y que por fin llegó el momento de poderlas hacer, con mucho respeto.

La política exterior debe ser una política de estado, una política que no obedezca a caprichos u ocurrencias del gobierno en turno, debe ser una prolongación de lo que es la política nacional.

En este caso, hemos observado, tal vez por los antecedentes del trabajo que usted realizó anteriormente, que se han privilegiado más los temas comerciales.

Se ha hecho, al punto de vista de una servidora, se ha hecho más política comercial que política exterior con los postulados de la política exterior, que siempre han prevalecido a lo largo de la historia de nuestro país.

Como platicaba hoy con el senador Víctor Hermosillo, tenemos que generar equilibrios, porque, pues, hoy es un mundo globalizado en el que sin duda alguna los nexos comerciales son importantísimos.

No vemos mal salir a buscar la inversión extranjera.

No vemos mal consolidar nuestro potencial económico, pero nos parece que hay énfasis, que hay que hacer hincapié en los postulados de la política exterior de este país. Tal vez ahí ha sido un poco, le ha faltado, consideramos un poquito más.

Para el PRD, el concepto de política exterior abarca el conjunto de posiciones, aptitudes, decisiones, acciones y valores que un estado desarrollada más allá de sus fronteras.

Pero la calidad de política de estado tiene que ver con el interés nacional fincado en un proyecto de nación de largo plazo, que sirva al bienestar de la población y que sea convalidado por los legisladores.

No nos sentimos parte de la política exterior mexicano. Hablo como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Nos sentimos un tanto ausentes, o a veces sentimos que somos utilizados como edecanes, porque nos llaman ya que tomaron las decisiones.

Hace un año le pedí a usted ¿Qué si podíamos instalar unas mesas, en el que revisáramos todos los tratados comerciales que ha firmado este país? porque ya son leyes, están al mismo nivel de la constitución.

Lo pedí, no se instaló. Ahora, el día de antier amablemente sus colaboradores ya me vinieron a decir que por fin lo van a hacer, no se le dio la importancia al caso, pero estoy segura que con el ofrecimiento que anterior me hicieron sus colaboradores, a partir de ahora vamos a poder entrar en materia.

Cada vez que viene Don Porfirio Muñoz Ledo a este Senado, nos reclama, a la Comisión de Relaciones Exteriores, dice: Pues ¿Dónde están los tratados?

¿Ustedes ya los revisaron todos?

¿Cuáles no se han firmado aún, porque hay firmas pendientes de este país?

Hagamos la revisión puntual de qué conviene firmar o que de plano podemos desechar. Analicémoslo.

De acuerdo al artículo 89 de nuestra carta magna, el Ejecutivo Federal tiene a su cargo la dirección de la política exterior; pero la dirección no es igual al monopolio.

La política exterior, como política de estado, debe involucrar a los distintos actores que intervienen en la elaboración, ejecución y vigilancia de las políticas públicas.

En tal sentido, y por mandato constitucional, el Senado tiene a su cargo…

(Sigue 26ª. Parte)

…ejecución y vigilancia de las políticas públicas.

En tal sentido y por mandato constitucional, el Senado tiene a su cargo el análisis de la política exterior y el ejercicio del control político sobre el tema.

Como nunca este papel de los parlamentos deben ser relevante, y como nunca lo sentimos relegado. Nos sentimos relegados.

Pero, bueno, vamos a pasar a otro tema.

Una pregunta concreta, que consideramos que es una omisión importante.

¿Por qué solo México, junto con Colombia, fueron los únicos que no exigieron el cese al bombardero de la Franja de Gaza?
Todos los países latinoamericanos se unieron diplomáticamente, en favor de la paz mundial. Hasta el mismo Obama, pidió el cese de fuego.

No entendemos por qué. Por qué México no lo hizo.

Y una preguntita más, usted sabe que para el Servicio Exterior Mexicano, del cual me honro ser… bueno, representar a este Servicio, como miembro de la comunidad de licenciado en Relaciones Internacionales, la jubilación para los diplomáticos, es algo, es un tema urgente para revisar.

Usted debe estar enterado de que en la UNAM, concretamente en la Fundación UNAM, hay casos de funcionarios, en donde la edad no es un impedimento para desarrollar sus funciones.
Por qué no hacerlo con el Servicio Exterior Mexicano, donde tenemos a destacadísimos diplomáticos que han terminado, que por determinada edad se les ha obligado a jubilarse, cuando aún pueden aportar mucho al Servicio Exterior.

Por un lado, lo felicitamos porque sé que están revisando el tema de las pensiones. Pero, creemos que lamentablemente que al haberse frenado la Ley del Servicio Exterior Mexicano, porque se dio una mala información de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual usted estaba al frente, de que era muy costoso, y resulta que no, se dio un dato inadecuado. Apenas rebasa los 150 millones de pesos al año, y la Secretaría de Hacienda dijo en la Cámara de Diputados, que era el doble del presupuesto, 12 mil millones de pesos poderle dar una pensión digna a los 300 embajadores que la requieren. Ese caso hay que revisarlo.
Y sí, para que nada más para vacunarnos, de que no vuelva a ocurrir. Yo quiero leerle esto: “Los parlamentarios no somos invitados de piedra en la definición de la política exterior, señor Meade, recuerde que los legisladores somos productos de la historia, cultura y evolución de las naciones, y así queremos ser vistos. No es correcto enterarnos a través de la prensa, de las acciones y decisiones que toman ustedes en política exterior sin consultarnos…”

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le rogaría que concluyese su intervención, en virtud de que…

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Nada más le voy a regalar un hilo rojo, para su dedo, que no se le olvide… lo que acabamos de hablar… (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Nada más que respetemos el tiempo, por favor…

Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

A continuación se le concede el uso de la palabra al doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, para dar respuesta a la pregunta formulada por la senadora Luz María Beristain Navarrete.

-EL C. SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, senadora.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce y no solamente la labor de este Senado de la República, como instancia que evalúa, que revisa, frente a quienes rendimos cuentas en el ejercicio de la política exterior, sino que reconoce además y aprecia el trabajo diplomacia parlamentaria que aquí se realiza.

De hecho, en mi primera participación, hablé de los foros que se realizaron en México, al amparo del trabajo de la Secretaría; pero podría también haberlo hecho del trabajo que de manera conjunta se realizó entre la cancillería y los parlamentarios.

Uno de los foros más importantes de los que México fue anfitrión, en el año que aquí estamos analizando, fue justamente el Foro de Legisladores Asia-Pacífico, que se realizara en la región de Nuevo Vallarta, a principios de enero.

Una reunión que trajo representantes, de la que hoy por hoy es la región más dinámica del mundo, y en la que estuvieron representados parlamentarios de todos los países al más alto nivel.

En ese esfuerzo parlamentario el Senado contó con el trabajo, con el apoyo de la cancillería y con el reconocimiento por los resultados obtenidos.

No fue el único caso. También esta instancia legislativa, junto con la Cámara de Diputados, fue anfitriona, por ejemplo, del Foro Global de Parlamentarios de la OCDE. También de manera importante el hecho de que hayan escogido a México para sesionar, también con el apoyo de la cancillería y también reconocidos de los resultados.
Además de múltiples instancias interparlamentarias, en la que México fue anfitrión o de las que México fue invitado, que nos llevó a tener intercambios con países, a ustedes, como Estados Unidos, como Guatemala, como España, entre otros.

En todo ese trabajo de diplomacia parlamentaria, cuentan ustedes no solamente con nuestro apoyo, sino con nuestro reconocimiento.
Efectivamente comentamos, la anterior comparecencia, de la importancia de esta mesa, y reiteramos nuestra disposición a hacerlo, y guardaremos el recordatorio para que así lo podamos realizar.

Puntualmente se nos pregunta sobre los posicionamientos que la Secretaría ha hecho alrededor del conflicto Israel y Palestina.
México se ha pronunciado, en por lo menos cuatro instancias. Que son las instancias que alrededor de este tema tendrían oportunidad de actuar y decidir.
Lo hicimos, por primera vez, en primera instancia, en la Comisión de Derechos Humanos, en donde no solamente condenamos, por un lado, el lanzamiento de cohetes, sino por otro lado lo que nos pareció una respuesta desproporcionada, y en esa ocasión, se votó incluso por la posibilidad de que hicieran una investigación, alrededor de lo que había sucedido.

Lo hicimos de nueva cuenta y en el mismo tono, en el Consejo de Seguridad, en donde a pesar de que no somos miembros, asistimos a ese debate para llevar allí la voz de México.
Y lo hicimos después en la Asamblea General. En todos los casos fuimos contundentes, de acuerdo a nuestros principios de política exterior, y lo hicimos de nueva cuenta durante el mes de septiembre último, justamente cuando lamentamos la decisión de apropiarse de 400 hectáreas de terreno en la zona de Belén, lo que hace más difícil la instrumentación de la solución que México ha venido apoyando de dos países, de dos estados, que tengan fronteras seguras y que tengan viabilidad.

Hemos ido en consecuencia, claros, hemos sido sobrios y hemos comunicado la posición de la Secretaría y de México, en las instancias en donde habría que hacerlo con toda claridad y contundencia.

Muchas gracias, senadora.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor secretario.
Senadora Luz María Beristain, desea hacer uso su derecho, para hacer algún comentario. Le ruego, nada más, que sea hasta por dos minutos, por favor.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Bueno, pues, muy bueno, está bien, yo desconocía esa participación triple que tuvo nuestro país en esa instancia.
Y, bueno, yo quería exhortar, una vez más, a todos mis compañeros legisladores, a ver si el día lunes, el martes, perdón, hacemos un pronunciamiento, porque la semana que viene concluye el plazo, para que los cinco cubanos presos en Norteamérica, dizque por espionaje, que no fue espionaje, era defensa del territorio nacional. Están presos, se vence el plazo para su sentencia.

Y yo sé que usted, señor José Antonio, está trabajando en la cancillería, en ese tema. Eso sí estoy consciente de eso. Pero falta que el Senado de la República se pronuncie de una manera más vehemente.

Y si me gustaría aprovechar el tema, de las relaciones internacionales, para ver si podemos todos nosotros, la semana entrante, mandar un exhorto respetuoso a las instancias en Norteamérica, a favor de nuestros hermanos cubanos.
Porque si ya relanzamos las relaciones bilaterales entre México y Cuba, pues es, ahora sí, que hechos son amores. Es la hora también, de mostrarnos solidarios con este tema.

Así es que, agradezco puntualmente todas las gestiones que ustedes han realizado en la cancillería, en defensa de nuestros nacionales en el extranjero.
Caso Honduras, que ustedes contribuyeron, para que cinco mexicanos que le solicitamos nos apoyen. Lo agradezco puntualmente.
Y pues que bueno poder estar hablando de esta manera. Con respeto, y darle continuidad a todo esto que usted mencionó a través de la comisión de Relaciones Exteriores, sentir que ya no solamente los acompañamos en sus decisiones, sino que somos parte de las decisiones, porque si nosotros luego vamos a responder ante todo el pueblo de México, como responsables, corresponsales junto con ustedes, de las decisiones que de ahí emanen, pues qué bueno ser parte del análisis para generar las decisiones que más convengan y que los representantes del pueblo, que somos los legisladores, estemos ahí presentes y así no incurrir en un probable error, en materia de política exterior.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, senador…

(SIGUE 27ª PARTE)
. . . . . . . . . . …….Jorge Luís Lavalle Maury, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular su pregunta, hasta por tres minutos, senador.

- EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente. Bienvenido, señor Secretario, es un placer tenerlo aquí en el Senado.

Bien, a mí me parece que la política exterior debe ser o debería ser un tema que nos una, salvo las diferentes fuerzas políticas aquí en el Senado de la Republica, siempre y cuando esto sea con el objeto de poner el nombre de nuestro país en alto, así como el de generar oportunidades para todos los mexicanos en el extranjero, y de proteger a nuestros compañeros y compatriotas mexicanos que se encuentran en otros países.

Coincido con varios de mis compañeros legisladores en que también una de las acciones fundamentales de la política exterior también debe ser la de fijar posturas, la postura de nuestro país en diferentes temas de interés global.

Como todos sabemos, uno de nuestros Premios Nobel, el otorgado a don Alfonso García Robles, se sustenta en la persistente y destacada labor que este diplomático mexicano realizó a lo largo de décadas en materia de numerosos aspectos de Derecho Internacional, en general y así como particularmente desnuclearización y desarme.

En ese sentido ha participado en diversos foros multilaterales, muy particularmente en el marco de la Organización de las Naciones Unidas así como particularmente, en sus órganos principales, como la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, cuando hemos formado parte del mismo, claro, y en el propio Consejo de Seguridad, en cuatro ocasiones en las que hemos participado como miembro no permanente.

Aquí se han tocado, en estos foros diversos temas, como, y de hecho pues que han sido cuestionados por otros compañeros como son: el desarme, derechos humanos, cambio climático, drogas, y delito, así como desarrollo sustentable, entre otros muchos.

De igual forma, México participa en varios foros de especial importancia, como la OCDE, la APEC, por mencionar algunos.

Pero nuestra participación en esta variedad de organizaciones y mecanismos refleja no solamente en nuestras múltiples pertenencias como país. Sino también la gran variedad de temas que conforman la agenda global actual, en torno a sus tres principales componentes de seguridad, desarrollo y derechos humanos; y que en última instancia ayudan a conformar el gran entramado jurídico normativo que debe conducirnos a la convivencia pacífica y civilizada y a la cooperación entre las naciones.

Señor Canciller: El gobierno ha establecido a nivel de meta nacional el hacer de México un actor con responsabilidad global, y cito: El Plan Nacional de Desarrollo.

Podemos ser una fuerza positiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad.

Me parece, señor Secretario que difícilmente en ningún otro aspecto de nuestra política exterior podríamos estar más de acuerdo al estar al servicio de las mejores causas de la humanidad, como el quehacer multilateral de México.

En ese tenor quisiera formularle algunas preguntas, con mucho respeto, Secretario.

En su intervención, de hecho hace un par de horas mencionó el desarme como uno de los temas en los que México ha puesto este especial énfasis en el ámbito multilateral, pero se limitó particularmente al impacto de las armas nucleares.

A mí me gustaría preguntarle si podría mencionar cuál ha sido el papel para regular el comercio de las armas convencionales; y también, si podría ahondar un poco más sobre la participación de México en la definición de la agenda post 2015.

En otro orden de ideas, me gustaría también formularle la pregunta de qué impacto tiene la participación multilateral de México con la estrategia de gobierno de desarrollo, y cómo impacta en nuestro marco jurídico. En otras palabras, de qué manera impacta la política multilateral de México en la vida del ciudadano mexicano.

Y, para terminar una última inquietud, el no pertenecer actualmente al Consejo de Seguridad, inhibe realmente las posibilidades de pronunciarnos y contribuir al manejo de las soluciones de los conflictos actuales, y cuál sería en este sentido su postura al respecto, así como también desde su perspectiva, de qué manera el legislativo pudiera coadyuvar para estas soluciones.

Por su atención y respuestas le agradezco, Secretario.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Jorge Luís Lavalle Maury. A continuación se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Relaciones Exteriores.

- EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias, señor senador Lavalle. Efectivamente la política exterior implica importantes espacios de coincidencia, toda vez que al centro de ella está el cuidado del buen nombre de México fuera, que es algo que nos anima a todos por igual, con independencia de si estamos en el Poder Ejecutivo o en el Poder Legislativo.

El trabajo que hacemos conjuntamente, la forma como nos acompañamos y nos apoyamos ayuda a que el buen nombre de México se cuide y se preserve.

Y, efectivamente una de las manifestaciones más claras que acredita y abona a este buen nombre es lo que México puede aportar y construir en los asuntos multilaterales, la forma como ahí nos planteamos, los temas que defendemos, la forma como queremos complementar nuestro propio marco interno con las causas que estamos defendiendo fuera.

Efectivamente México ha sido un firme promotor del desarme, lo volvió a acreditar recientemente cuando fue sede de la Segunda Conferencia Sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en Nayarit, en donde volvemos a proponer nuevas avenidas para revisar este tema, que en mucho afectan el entorno a la posibilidad de construirlo de paz en el mundo.

El Tratado Sobre Comercio de Armas, como aquí se comentó al principio, es un tema que implicó siete años de negociación. Siete años donde México jugó un papel destacado porque pocos países como México sufren el impacto de las armas cuando éstas caen en manos equivocadas.

El Tratado Sobre Comercio de Armas, obliga a las partes a llevar registros, a llevar controles ya tomar medidas que buscan evitar que las armas lleguen a las manos de quien no hará un buen uso de ellas.

México, en reconocimiento a este papel, ha sido escogido, ha sido privilegiado para celebrar la Primera Conferencia de los Estados parte en 2015, habiéndose ya logrado 50 ratificaciones del tratado, México habiendo sido por cierto el sexto.

México busca en lo internacional lo que empuja también en lo doméstico. En la agenda de desarrollo post 2015, estamos buscando, por ejemplo, que un principio rector de la agenda sea justamente que ésta sea incluyente y que incluya como un objetivo transversal a la inclusión, y que se midan los objetivos utilizando la misma perspectiva multidimensional que autorizamos o que aprobamos aquí en México.

Lo que pensamos entonces de ser exitosos en este afán es que el mundo, cuando se planteé lo que quiera hacer en materia de pobreza recoja al centro de este esfuerzo valores que son mexicanos como la inclusión y la perspectiva multidimensional de la pobreza.

México es un actor global relevante, y sus ciudadanos se benefician de esas posiciones multilaterales en la medida en que vayamos construyendo este México respetuoso de sus principios, este México que genere espacios mejores de desarrollo, que contribuya a combatir el cambio climático, que empuje iniciativas orientadas a controlar de mejor manera las armas; que busque que sea el diálogo, la paz y no la fuerza la integre la mediación de conflictos, que proscriba un mundo en lo de la amenaza no sea la mecánica fundamental del diálogo, sino que sea el diálogo mismo el que busque la solución de controversias, un mundo que reconozca la igualdad de los estados y de los ciudadanos dentro de los estados, un mundo en al equidad de género esté al centro de los esfuerzos, un mundo que luche por la paz, un afán al que México se esfuma para buscar hacer esfuerzos para mantenerla.

Se reconoce que en este espacio multilateral México aporta lo mejor de sí mismo, en abono de la comunidad global, el reflejo de lo que hacemos así, y lo que hacemos aquí para que en el entorno en el que se desarrolle el ciudadano mexicano sea el mejor entorno posible.

Muchas gracias, Senador Lavalle por sus planteamientos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade. Desde su escaño se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luís Lavalle Maury para hacer algún comentario a la respuesta del señor Secretario.

- EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Bueno, primero que nada agradecer al Secretario por su puntual respuesta a cada una de las preguntas que formulé, y yo haría dos comentarios finales.

Me parece que la política exterior, en cuanto a la postura que hemos fijado como país ha sido congruente con la ideología, y sobre todo los ideales que como mexicanos y como país queremos no solamente para nosotros, sino para todos los demás; de hecho me parece que tendríamos un área de oportunidad importante en materia de fortalecer los mecanismos de comunicación para que todos los mexicanos pues estemos mejor enterados de las acciones que estamos tomando en materia de política exterior derivado de que, pues muchas veces queda esto limitado hasta la parte de tramitología que se lleva a cabo en los diferentes consulados, pero, pues realmente la labor que está llevando desde hace muchos años la política exterior en nuestro país me parece que vale la pena que los mexicanos pues estén más y mejor, valga la palabra, informados al respecto……..

(Sigue 28ª. Parte)

… me parece que vale la pena que los mexicanos estén más y mejor, valga la palabra, informados al respecto.

Y en otro sentido, sí me gustaría dejar también en el tintero las posibles..… de oportunidad que pudiéramos tener en materia legislativa para dotar de mayores herramientas a todos los elementos que conforman la política exterior a efecto de que los trabajos que se lleven a cabo en la misma se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Muchas gracias, secretario.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Jorge Luis Lavalle Maury. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta. En el uso de la palabra, senadora Leticia Herrera.

-LA C. SENADORA LETICIA HERRERA ALE: Muy buenas tardes, bienvenido sea usted señor secretario, doctor José Antonio Meade Kuribreña, aquí al Senado de la República. Y con el permiso de la presidencia.

Señor secretario, de acuerdo con lo señalado en el Informe de Gobierno que se analiza en esta Sesión, la visita oficial del Primer Ministro de Japón a México fortaleció aún más nuestra relación con este país. Y digo aún más de forma enteramente deliberada, pues nuestros vínculos con Japón constituyen la relación más antigua, profunda y estructurada con nación alguna en la región Asia-Pacífico. De manera que es importante entender que reforzar en mayor medida esta relación debe entenderse como un acierto y fruto de un gran esfuerzo.

Mi partido considera que tener como aliado y socio a Japón es una parte fundamental de nuestra estrategia de política exterior y de la inserción de México en el mundo.

Es notable el crecimiento del 64 por ciento en nuestro comercio bilateral, precisamente desde el año de entrada en vigor del acuerdo de asociación estratégica.

El año pasado el intercambio alcanzó casi los 20 mil millones de dólares, con lo que Japón se ubica como nuestro cuarto socio comercial en el mundo y segundo en Asia.

Es cierto, nuestras exportaciones son aún algo modestas con 2.2 mil millones de dólares, lo que nos hace importadores netos de productos japoneses.

Cambiar estas cifras para que podamos vender más bienes y servicios a los japoneses no es sencillo. Precisamente para eso es que regularmente se llevan a cabo reuniones entre empresarios de ambos países.

Y eso sólo se logra si se negocia que los productos excluidos del acuerdo original, como el trigo, el azúcar o la piña, entren a formar parte del intercambio o que los productos que enfrenten cupos como la carne, cuente con mayor acceso.

Señor secretario, ¿qué se ha hecho para impulsar esta relación tan rica?

¿Cuál es su valoración de lo que aún está pendiente por lograr?

Y ¿qué tan viable es aspirar a un equilibrio en la balanza?

En una administración como ésta que se afana por dar profundidad a relaciones con países clave, ¿cuál considera que debe de ser el mayor entregable de la relación bilateral México-Japón hacia el 2018?

Por otra parte, señor Canciller, por valor del producto, China es hoy la segunda economía en el mundo. Es ya común decir que el Siglo XXI es un siglo asiático. Y ello es así en mayor medida por el dinamismo de este país que está imprimiendo a la región.

Se convirtió habitualmente para México y China el mantener relaciones nominalmente buenas, pero las trabas por controversias comerciales, desencuentros culturales y lejanía política.

Esta soberanía debe admitir que esto ha cambiado a partir de la renovación de la relación que emprendió el gobierno del Presidente Enriqueña Peña Nieto.

Es cierto que ya en el 2003 teníamos una asociación estratégica acordada con China. Es cierto también que este acuerdo no tenía mucho contenido o éste crecía sólo centímetros en las pausas entre diferidos comerciales.
Se ha transformado esta condición mediante la decisión conjunta de elevar el nivel de la relación, calificándola de asociación estratégica integral. Primero a principios de 2013 y luego en la Vista de Estado a nuestro país del Presidente Xi Jinping.

Y el Presidente Peña Nieto demostró que abrir a China a México es posible.

¿Qué podemos, señor secretario, esperar de ésta relación, tomando en cuenta los desafíos estructurales que enfrentamos en la relación con China?

Me refiero desde luego al déficit comercial a las ventas comparativas de cada país.

En lo que respecta al turismo, alienta saber que en un año de 2011 al 2012 el número de turistas chinos a México creció casi un 30 por ciento, nos visitaron ese año de 2012 más de 47 mil por unos 53 mil mexicanos que viajaron a China.

¿Cuál ha sido, señor secretario, el trabajo de promoción que se ha realizado en conjunto con la SECTUR para traer más turistas o difundir a México como el destino de inversión en el sector?

Por sus respuestas, señor secretario, muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Leticia Herrera Ale. Se le concede el uso de la palabra al señor secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, para dar respuesta a las preguntas formuladas por la senadora Leticia Herrera.

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias a la senadora Leticia Herrera. Decíamos al principio y ha sido parte de la orientación estratégica del trabajo de la Secretaría, que la tercera parte del crecimiento global fuera de América del Norte se está dando en la región de Asia-Pacífico.

No dijimos, pero es pertinente comentar que la economía global va a estar explicada prácticamente a la mitad por lo que suceda en Asia. El 50 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo hacia el año 2050 se ubicará en la región de Asia.

De ahí la importancia de que busquemos construir relaciones cercanas con quienes han sido nuestros socios por mucho tiempo y que busquemos reforzar y alentar relaciones con otros países con quien no nos ha vinculado la misma cercanía.

Cuando revisa uno la relación con Japón, en donde este año por cierto celebramos 400 años de los primeros contactos, 400 años desde que un samurai japonés visitó Acapulco, las costas del Pacífico, y hoy vemos que es una relación que tiene elementos en prácticamente todas las vertientes, una presencia cultural importante de México en Japón. Pero una presencia también relevante en Japón en México.

Ahora recientemente estuvieron aquí el Príncipe Akishino, porque Japón era invitado de honor al Festival Internacional Cervantino. Por cierto junto con China el único país que ha sido dos veces invitado de honor a este Festival Internacional.

Cuando revisamos la importancia de Japón como inversionista en México, ubicamos claramente su papel relevante al observar que en términos o en valor del momento en que se hizo el anuncio, Japón ha anunciado en reciente época su decisión de invertir más de 8 mil millones de dólares en México.

Compartimos con ellos foros regionales y multilaterales, no solamente Naciones Unidas, sino APEC, G-20 y la Alianza del Pacífico, y nos acompañaron en temas de gran relevancia para México y para Japón, como cambio climático, energía renovable y eficiencia energética.

Japón además juega un papel destacado como miembro observador de la Alianza en el Pacífico y con él estamos buscando construir una agenda constructiva, en particular en las áreas de infraestructura y Pymes.

Cuando uno revisa… cuando uno da cuenta de los temas de los que se hablaron en la visita del Primer Ministro… se da uno cuenta de que estos abarcan temas que van desde becas y líneas de crédito, hasta desarrollo y apoyo de pequeñas y medianas empresas, pasando por la construcción de políticas públicas que coadyuven a un crecimiento bajo en carbono.

Con Japón estamos trabajando en dos vertientes para actualizar nuestra relación comercial, a través de la negociación del acuerdo de la asociación Transpacífico y habiéndose cumplido diez años del acuerdo comercial con Japón, hay la posibilidad de actualizar en lo bilateral ese marco comercial, buscando mejor acceso para nuestros bienes y servicios.

China es hoy nuestro segundo socio comercial, con ellos comerciamos prácticamente 68 mil millones de dólares, muy cargada la relación comercial a favor de las importaciones. Pero importaciones que forman parte en más de un 75 por ciento de nuestra propia cadena de valor y que se integran a nuestro potencial eventualmente exportador.

Efectivamente en estos años recientes, hemos logrado avanzar con resultados concretos en ampliar el acceso al mercado chino de productos mexicanos. Lo hicimos por ejemplo con el tequila, cien por ciento agave, que tiene la posibilidad hacia al final de la administración de hacer de China su segundo mercado más relevante; lo hicimos con la carne de cerdo y lo estamos………

(Sigue 29ª parte)
…hacia el final de la administración, de hacer de China su segundo mercado más relevante, lo hicimos con la carne de cerdo, y lo estamos trabajando con la carne de res, berries, bayas, lácteos e incluso estamos trabajando con ello buscando mayor acceso para el mismo mexicano.
Cada producto mexicano que logremos incorporar al mercado chino tiene un enorme potencial de crecimiento. Estamos generando, además, un mejor entorno para una mayor participación de China en México, hoy subrepresentadas, y mayores espacios en trabajos de infraestructura, entre otros.
Se ha multiplicado la presencia del turismo chino en México sin ninguna duda en nuestro beneficio, no se agota nuestro trabajo con la región asiática, en China y en Japón. Estamos buscando acercarnos a los países del Sudeste Asiático directamente y a través de la Alianza del Pacífico, y construyendo espacios de diálogo con países como Indonesia y Corea, que hoy estuvo aquí justamente en esta soberanía previa a mi propia comparecencia, y que en boca del Presidente de su congreso refleja la importancia que para Corea tiene la relación con México.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su respuesta, señor Secretario.
-Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Leticia Herrera Ale, para hacer algún comentario a la respuesta del señor Secretario, si así lo considera, desde luego.
-Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora. Gracias.
-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: (Desde su escaño) Muchas gracias por su respuesta, señor Secretario. Y en lo otro declino. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Leticia Herrera Ale.
-A continuación iniciamos la tercera ronda de preguntas, y se le concede, para ello, el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular sus preguntas.
-En el uso de la palabra, hasta por tres minutos, Senador.
-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente José Rosas Aispuro Torres, Senador por el estado libre y soberano de Durango.
Ciudadano José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, sea usted bienvenido a esta soberanía al Senado de la República.
México debe enfrentar la globalización desde el conocimiento y el valor añadido, eso nos obliga a rediseñar nuestro modelo de crecimiento y a fundamentarlo en mejoras de productividad que vengan de una educación más internacionalizada y de un sistema científico más conectado a las empresas con cadenas de valor globales. Al respecto, me gustaría que profundizara sobre los resultados que se han logrado con el Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre educación superior, innovación e investigación.
En el Segundo Informe de Gobierno se señala que para promover los intercambios y la cooperación con la región europea México establece asociaciones estratégicas con socios clave; sin embargo, en ese apartado sólo se mencionan las visitas de Estado que hizo el Presidente de la República a Turquí, Portugal, la Santa Sede y España. Al respecto, se puede afirmar que nuestra política exterior careció de elementos estratégicos que permitieran dar más prioridad a la región europea, por ello le pregunto, señor Secretario, con todo respeto, ¿cuáles son las acciones de nuestro gobierno para seguir fomentando e institucionalizando aún más las relaciones con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia como grandes aliados estratégicos dentro de la Unión Europea? ¿Y qué se ha hecho para no descuidar a otros países miembros de tamaño medio y pequeño, como Holanda, Rumania, Suecia y otros países nórdicos?
México debe presentarse como un actor internacional activo con prioridades definidas, y capaz de generar iniciativas útiles para ayudar a nuestros vecinos centroamericanos. En ese sentido, es deseable para esta Cámara que usted nos informe sobre las acciones que el Ejecutivo Federal ha realizado en materia de seguridad y de políticas migratorias, así como de renovación de la infraestructura fronteriza en el marco del proyecto Mesoamérica.
Como bien se indica, en el Segundo Informe de Gobierno la región de Asia Pacífico protagoniza en los últimos tiempos una enorme transformación del poder económico mundial, acoge ya a cerca del 60% de la población, y es la región que más contribuye al crecimiento global, además, cuenta con tres de las cinco mayores economías del mundo. El entorno estratégico complejo y cambiante de esta región exige un posicionamiento claro por parte de México, de esta forma creo pertinente preguntar, ¿realmente el proyecto MICTA sirve para posicionar a México en la región Asía Pacífico? ¿A través de qué instrumentos concretos lo hace?
Se lo pregunto, señor Secretario, porque no queda claro en el Segundo Informe de Gobierno. Después daré las siguientes preguntas en mi última intervención.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.
-En uso de la palabra el doctor Meade Kuribreña, para dar respuesta a la pregunta.
-EL C. DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Gracias, Senador Ávila.
Una de las iniciativas más importantes en las que estamos trabajando la Secretaría es justamente cómo fortalecer este Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. La meta es una meta ambiciosa, pero lo que queríamos lograr a través de ella es generar un entorno que permita que más de cien mil mexicanos hacia el final de la administración tengan la posibilidad de participar en espacios académicos en los Estados Unidos.
Eso implica el esfuerzo coordinado de varias instancias, no solamente de gobierno, sino de diferentes sectores. En el gobierno participa SEP, CONACYT, Banco de México, y diferentes instancias que tienen programas de beca; participan representantes en este esfuerzo también del sector privado, gobiernos locales, asociaciones educativas e instituciones de educación superior tanto en México, como en Estados Unidos, y el apoyo ciertamente de nuestras instancias, de nuestra Embajada y de nuestra red consular.
Con ello buscamos, por un lado, incrementar la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado, incrementar la movilidad de académicos, promover intercambios y colaboración, construir consorcios de investigación; y ayudar a generar un entorno que nos permita que también la educación y la innovación nos vinculen.
Desde que se lanzó el proyecto, a la fecha, se han beneficiado de estos esfuerzos colegiados casi 11 mil estudiantes, y pensamos que hacia final de este año podemos haber incrementado, casi hasta haber duplicado el número de estudiantes que tuvieron la posibilidad de fortalecer su capacidad académica con alguna estancia, aun cuando sea corta en el país vecino del norte.
Mesoamérica ha sentido, por parte de México, una colaboración concreta, no solamente en el dialogo político, no solamente en México como amigo en la estrategia de seguridad centroamericana, sino un país que ha buscado apoyarlos en la construcción de una infraestructura útil para la integración. Hoy estamos buscando por la vía de apoyarlos en inversiones de red carretera que se disminuya de manera importante el tiempo que hoy toma cruzar el istmo centroamericano.
Estamos buscando que se reduzcan sus costos de acceso en la energía eléctrica, hoy tres veces superiores a los de México, con una red integrada desde México, idóneamente hasta Colombia, y naturalmente de regreso, buscando que tengan acceso a gas natural y a telecomunicaciones.
Una estrategia de despliegue en Europa que no se agota en el diálogo de alto nivel que se ha tenido con las instancias que se reflejan en el reporte, sino que hemos venido consolidando y buscando consolidar de diferente forma. Por ejemplo, en el caso de Alemania a quien el aprendemos y con quien dialogamos sobre la educación dual, que vincula de manera muy adecuada la experiencia en la empresa con la experiencia educativa, sino con uno año dual a partir del 2016.
Un año dual con el Reino Unido que habrá de celebrarse durante el 2015, el deseo de estar cerca de Polonia, Polonia que por cierto después de una reforma educativa pasó del último tercio en el examen “FIC” al primer tercio por cuanto a resultados. Y acercamientos, sobre todo, en lo comercial, en la promoción con países nórdicos y bálticos que habremos de multiplicar para complementar el diálogo de alto nivel que se ha tenido.
En los países que integran este espacio de diálogo MICTA son respectivamente las economías del 12 al 17, con excepción del 13, que es España. Sumados en su conjunto sería la cuarta economía más grande del mundo, son economías que comparten con México alguna similitudes, son democracias grandes, son países abiertos al comercio, compartimos valores fundamentales y principios de política exterior similares, una vocación de desarrollo también parecida.
Y el hecho de que por la vía del diálogo nos empecemos a conocer mejor permitirá que la frecuencia de los contactos nos vayan dejando identificar oportunidades para que esta cercanía y este diálogo se concreten en oportunidades concretas con quienes como México forman parte también del G-20, y con quienes lo hemos tenido hasta el día de hoy…

(SIGUE 30ª PARTE)
.... este diálogo se concrete en oportunidades concretas con quienes como México forman parte también del G-20 y con quienes vemos hasta el día de hoy un espacio de diálogo que nos permita aprovechar las oportunidades que esos países ofrecen. Muchas gracias, señor senador. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. Para hacer un comentario sobre la respuesta recibida, nuevamente en uso de la palabra el senador Daniel Avila. Adelante senador.

-EL C. SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Muchas gracias, senador presidente Barbosa, senador por el Estado Libre y Soberano de Puebla; muchas gracias señor Secretario de Relaciones Exteriores por sus respuestas. Quisiera hacerle una última pregunta, y si me la pudiese contestar por escrito, dado que está muy cerrado para que se contesten por el formato.

La última es, en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, queda claro que África no es una región prioritaria en la política exterior de México, incluso en el apartado 5.1.5 de dicho informe, no le dedica suficiente espacio al análisis de la política exterior mexicana en África, se le mezcla con lo logrado por nuestro país en Medio Oriente, sin embargo hay que señalar que el Continente Africano representa una zona con un enorme potencial de crecimiento para diversos asuntos de la política exterior mexicana, tales como energía, desarrollo sustentable, recursos naturales, donde destaca el rol de dos líderes regionales que es Nigeria y Sudáfrica, países con los que México debería estrechar los lazos comerciales y empresariales, y esa realidad debería también tener un traslado equivalente al ámbito de la relación política, por ello le pregunto, señor Secretario, por qué no tomar en cuenta y aprovechar el creciente interés que algunos países de África han demostrado en establecer, incrementar y consolidar sus relaciones políticas, económicas y culturales con México.

Y ya para concluir, señor Secretario, yo soy Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico, hace algunas semanas atrás un grupo senadores y senadoras, liderados por el presidente de la Comisión, el senador Teófilo Torres Corzo, tuvimos una gira en varios países de Asia: Indonesia, Vietnam, Hong Kong, y quisiera comentarle que uno de los puntos que nos comentaron los embajadores y cónsules de ahí, que por cierto son de primerísimo nivel, como es la embajadora Melba Pría en Indonesia, como es el embajador de México en Vietnam, como es la cónsul “Massieu”, en Hong Kong, y por supuesto el cónsul Cantón en China, David Nájera, de primerísimo nivel.

Ellos nos comentaban que no hay interconectividad aérea, en el caso de Hong Kong, hoy vuela Cathay Pacific, pero solamente es carga, no hay de pasajeros, y Cathay Pacific quiere entrar aquí, y para que los chinos o los honk koneses lleguen a México necesitamos interconexión aérea, cosa que no hay.

Y en el caso de Indonesia, lo mismo hay 250 millones de indonesios repartidos en 19 mil islas, de las cueles nueve mil islas están habitadas, y es un gran producto de gas y petróleo Indonesia, y no tenemos interconectividad aérea.

Y otro problema que también tenemos en el caso de Indonesia, nos comentaba la embajadora “Melba Pria”, es el caso de las visas, hoy los mexicanos que quieren ir a Indonesia se requiere visa y viceversa para los indonesios, y una de las posibilidades que pudiese ser, es que si los mexicanos tenemos visa de Estados Unidos, o de Australia, o viceversa, los indonesios que tengan visa de Estados Unidos o de Australia, ya no se requiera visa de México y de Indonesia.

Y los mismo nos estaban comentando, en el caso de Japón, que hace unas semanas atrás estuvieron representantes de la asamblea de Japón y el propio embajador de Japón en México aquí en el Senado, nos comentaban que ellos tienen muchísimo interés de que una de las mejores aerolíneas de Japón, “ANA”, tengan vuelos de pasajeros aquí, directos a México.

¿Entonces de qué manera podemos ayudar aquí en el Senado de la República para coadyuvar conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, para que vengan más turistas de Asia, y por supuesto también gente de Asia a hacer negocio aquí en México. Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador por el Estado Libre y Soberano de Yucatán. Se concede la palabra a la senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular una pregunta.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Bienvenido, señor Secretario al Senado. La migración de mexicanos a Estados Unidos, desde hace por lo menos siglo y medio, ha cambiado la composición étnica y en cierta medida cultural en ese país.

Según la oficina de censos de Estados Unidos, la población de origen hispano – latino, en ese país al año 2010 fecha que fue el último censo, rondaba en los 50 millones, que equivale al 16 por ciento de su población anual.

De esa cantidad de hispanos casi 32 millones se auto identificaron como mexicanos o de origen mexicano, independientemente de su estatus migratorio, o de la antigüedad generacional en el suelo estadounidense.

No debe ser nada fácil, señor Secretario diseñar y operar políticas y programas públicos para ser aplicados en el extranjero. De la información que se presenta en el Informe del Gobierno de Poder Ejecutivo, se emprenden diversas acciones que el mismo realiza, y cito, velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero, y dentro de este mismo rubro, ofrecer asistencia y protección consular a todos los mexicanos que lo requieran.

Conceptualmente es fácilmente entendible que una representación consular de México o la sección consular de las embajadas de México realicen actividades de documentación, aplicando la ley mexicana en materia de expedición de pasaportes, matrículas, consulares y poderes testamentarios, notariales, “actas” de registro civil, por mencionar algunos.

En esos casos es de reconocer la capacidad de nuestros cónsules para ayudar en ese marco el sistema jurídico estadounidense, por eso le pregunto, señor Secretario: ¿Cuáles son las acciones más exitosas que llevan a cabo nuestras representaciones consulares, qué impacto tienen esas acciones en la vida cotidiana de los mexicanos en el exterior, cuáles son los beneficios más sobresalientes en relación de nuestros connacionales con la representación consular, cómo está ajustando cada representación consular su actividad, cuando se enfoca en mexicanos de segunda, y tercera generación en Estados Unidos? Gracias por sus respuestas, señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En uso de la palabra el Secretario compareciente, para dar respuesta al cuestionamiento.

-EL C. SECRETARIO JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, senadora. Efectivamente el trabajo a favor de las comunidades mexicanas en el exterior, tiene diferentes vertientes. En nuestra red consular, nuestro trabajo diplomático se ha orientado a tratar de mejorar el entorno que enfrentan en cada una de ellas.

A la reforma energética, perdón, a la reforma migratoria le damos la bienvenida, porque desde alguna perspectiva la mejor forma de proteger el interés del mexicano fuera, es justamente la ciudadanía, le asigna entonces el migrante la misma o los mismos derechos que tiene el ciudadano.

En la medida en que esto no ha sido posible, a pesar de los trabajos que se han hecho, insisto, en apoyo, de las comunidades migrantes, nuestra red consular ha buscado el que se vayan ampliando el número de derechos del que gozan los mexicanos en el exterior, para ir cerrando la brecha entre el ciudadano y el migrante.

Comentaba yo que ya hay un número importante de estados, tres cuartas partes de los cuales lo hicieron en los últimos dos años, que le permiten al migrante manejar, y que para hacerlo dan por buena la matrícula consular como mecanismo de identificación.

Un número importante de estados, que han venido aprobando medidas que le permiten al estudiante indocumentado, pagar sus colegiaturas como si fueran residentes estatales, un número importante de ciudades, que no detienen ya al indocumentado sin que medie una causa aparente.

Y muy pocos, pero ya de algunos ejemplos de Estados, que el dan acceso al indocumentado a salud, o que le permiten al indocumentado el ejercicio libre de su profesión, pudiéndose desplegarse, por ejemplo, y tener acceso a la barra, a los abogados en California, con independencia de su estatus migratorio.

Entonces por un lado el trabajo que se ha venido haciendo en materia de genera un mejor entorno por la vía de la regulación de la condición del migrante en cada uno de los Estados.

En segunda instancia, el trabajo de apoyo consular que se le dieron a los jóvenes mexicanos de entre 6 y 16 años, que se pudieron beneficiar del programa de .....

(Sigue 31ª. Parte)

. . . el trabajo de apoyo consular que se les dieron a los jóvenes mexicanos de entre 6 y 16 años que se pudieron beneficiar del programa de acción diferida, la mayor parte de los beneficiarios mexicanos y el porcentaje de aceptación de los mexicanos al programa el mayor de cualquier otro grupo de indocumentados.

Este trabajo de apoyo a los soñadores, a quienes se beneficiaron de la acción diferida hizo posible en buena medida con un trabajo muy comprometido de los consulados que permiten que hoy casi 450 mil jóvenes mexicanos hayan podido por primera vez abrir una cuenta de cheques por primera vez en una licencia de manejo y por primera vez viajar con seguridad utilizando un pasaporte.

De hecho la semana pasada estuvieron en México 50 de estos soñadores con el apoyo justamente de la Cancillería.
A través del Instituto Mexicanos en el exterior, hemos venido trabajando también para fortalecer su acceso a ventanillas de salud, a educación financiera, apoyarlos en el reenvío de remesas, apoyarlos también en la administración y fortalecimiento de sus plazas comunitarias.

Se nos ha pedido, se lo pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto y se reflejó en esta propuesta de presupuesto, que se multiplicaran las becas, que se multiplicara que creciera el programa 3 por 1 para migrantes que, por cierto por primera vez incluye la posibilidad de que jornaleros agrícolas en Canadá lo aprovechen y que se incremente también el apoyo a plazas comunitarias.

Esas tres vertientes encuentran respuesta puntual en el programa de presupuesto que el Presidente Peña Nieto sometió a consideración de esta legislatura.

Muchas gracias, Senadora.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senadora Margarita.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchísimas gracias, señor Presidente.

Agradezco, señor Secretario sus comentarios y sus respuestas y le solicitaría tener con el Senado de la República un contacto periódico y permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Instituto de los Mexicanos en el exterior para así conocer los avances y los alcances actuales y futuros de las significativas actividades que se realizan.

Muchísimas gracias por sus respuestas, Secretario, Presidente, gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora, por el contenido y la brevedad de su intervención.

Se ha terminado la cuarta ronda de preguntas, viene la última ronda, sólo a cargo de la que formule el partido Revolucionario Institucional en voz del Senador Teófilo Torres Corzo

Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores, en el Senado de la República hemos seguido con particular interés mediante el análisis y evaluación la política exterior mexicana.

Hemos seguido la estrategia de pertenencia al bloque mixto, el cual está conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, que son potencias de tamaño medio que son globalmente relevantes por diversos motivos.

Estos países están además comprometidos con el libre comercio y la estabilidad macroeconómica.

Son naciones de alto potencial de crecimiento y cuentan con poblaciones cuyo poder adquisitivo es cada vez más importante.

El peso específico de estas naciones es innegable, en conjunto las economías de MICTA representan la cuarta economía del mundo con más de 500 millones de habitantes, y con un producto Interno Bruto que supera el 5,8 billones de dólares equivalentes al 8 por ciento de la economía mundial y un comercio de más de 1,5 billones de dólares en el año 2013.

Para mayor claridad, en términos de inversión extranjera directa, en el 2012 captaron 112 mil millones de dólares equivalentes al 8,3 por ciento del flujo de inversión extranjera directa mundial.

Estos datos son muy claros, señor Secretario, pero quisiera preguntarle si existe además alguna otra razón para que México participe en este grupo y qué valor agregado representa dicha adhesión para nuestro país.
Por otra parte, sabemos de los resultados concretos de la alianza del Pacífico como lo es la desgravación inmediata del 92 por ciento del universo arancelario y en corto y mediano plazo el 8 por ciento restante.

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es de interés este mecanismo porque está reportando grandes avances en poco tiempo, además de que México asumió la Presidencia de la Alianza del Pacífico en el mes de junio de este año.

Los países que la integran también comparten principios de libre comercio y la integración de la economía global, geográficamente poseen las características de tener costas en el Océano Pacífico que es la puerta de acceso a Asia, la región de mayor dinamismo económico en el mundo durante los últimos años.

Sobre este tema, señor Secretario, nos podría decir cuáles son los resultados que tenemos el día de hoy, cuáles son los siguientes pasos que se tienen previstos y cuáles serían las prioridades que impulsa México desde la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Y finalmente, el grupo de los llamados BRICS conformado por las potencias emergentes de mayor tamaño como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han sido el bloque ha acaparado el interés internacional durante los últimos años.

Estas economías han experimentado disminuciones en sus tasas de crecimiento y en algunos casos de manera muy significativa.

En este sentido, señor Secretario, qué oportunidades se presentan para México a la luz de la decisión de estas economías y sus problemas políticos en el contexto internacional.

¿Y qué elecciones tomadas del BRICS pueden ser aplicables para el caso del MICTA o para la Alianza del Pacífico?

Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Torres Corzo, va a dar respuesta el Secretario compareciente.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración dinámico con un enfoque muy pragmático que en un espacio breve surge apenas en el 2011 ha logrado resultados importantes.

La Alianza del Pacífico busca generar espacios de movilidad, de personas de bienes y servicios, de capitales y ha venido adelantando en cada uno de esos rubros en materia comercial, por ejemplo se agotó un acuerdo marco que habrá de ser sometida a la consideración de la soberanía que implica la desgravación en el tiempo, del cien por ciento del universo arancelario de bienes, 92 por ciento en un primer momento y el 8 por ciento restante calendarizado en el extremo, incluso entre 15 y 17 años para los productos de mayor sensibilidad.

Se integraron las bolsas de valores, eso implica que hoy las empresas que cotizan en México tienen un mercado que incluye los recursos de capital, de Perú, de Colombia y de Chile.

Nos observa más de 32 países y la idea es con cada uno de ellos identificar una agenda de trabajo, que permite potenciar la relación de los países de la alianza y cada uno de quienes la integren con los países que hoy nos están observando.
Alianza que ha tenido un acompañamiento importante por parte de un consejo empresarial que ha venido planteando cuáles son lo retos a la integración para que el trabajo de la Alianza nos vaya pudiendo solventar.

Ahora que a México le toca la Presidencia habremos de desarrollar esta iniciativa de integrar de mejor manera los observadores con la alianza y habremos además de buscar dar cumplimiento puntual a lo que la alianza buscaba que era constituirse como un puente hacia la región del Asia Pacífico.

Hemos ya invitado y han aceptado a los países de la ANSEA, del Sureste Asiático, para que se sumen al mecanismo de la alianza como espacio de diálogo y es muy probable que en el encuentro empresarial de la alianza que se celebra en mayo tengamos una representación también de empresarios de la región de Asia Pacífico.
Este espacio que hemos venido a construir con Corea, con Indonesia, con Turquía y con Australia, reconoce en México la oportunidad de traducir . . .

(Sigue 32ª parte)

…este espacio que hemos venido a construir con Corea, con Indonesia, con Turquía y con Australia, reconoce en México la oportunidad de traducir sus pertenencias a grupos económicos en oportunidades.

México se despliega, y hace bien, para aprovechar su pertenencia geográfica y convertir en oportunidades, por eso trabajamos en Norteamérica, en El Caribe, en Centroamérica e incluso en Asia-Pacífico.

Pero México es, por derecho propio, miembro también del G20, y comparte este espacio, entre otros, con Indonesia, con Corea, con Turquía y con Australia, somos grandes democracias, tenemos mercados internos robustos, gozamos de estabilidad macro económica, compartimos espacios en el OCDE, todos, menos Indonesia, en el G20, en APEC, todos, menos Turquía, por razones geográficas.

Tenemos, en general, una red densa de tratados comerciales.

Somos cada uno, quienes integran este espacio, puentes con sus respectivas regiones, y representamos la economía 12, Australia; 14, México; 15, Corea; 16, Indonesia, y 17, Turquía.

Dialogar con estos países para buscar cómo traducir el hecho de que pertenezcamos al mismo espacio económico, nos de oportunidades de inversión, de empleo, de turismo, sin duda alguna habrá de ser el positivo.

Con cada uno de los países del BRICS, estamos haciendo un trabajo para fortalecer la relación bilateral.

No hay un modelo de integración latinoamericana que no incluya a México y a Brasil.

Hemos dado cuenta puntual de lo que hemos hechos con China, y habremos de desplegar igualmente esfuerzos para con India y con Sudáfrica construir un espacio de acercamiento, que nos permita también con ese grupo potencial la pertenencia económica que tenemos en el G20, y vincularnos con economías y con países que son globalmente significativos, y frente a quienes México tiene la necesidad de una relación igualmente constructiva e importante.

Muchas gracias, señor senador, no sólo por su pregunta, sino por el apoyo que le ha dado a los trabajos de la cancillería, en particular en los temas de Asia-Pacífico. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.

-Puede hacer su comentario, senador Teófilo Torres Corzo.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, Presidente.

Gracias, señor Secretario por su clara y por sus claras y atinadas respuestas.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincide con usted en la importancia de aprovechar nuestras pertenencias al MICTA, a la Alianza del Pacífico y que para detonar el potencial económico de México la política exterior es un gran instrumento que debe seguir coadyuvando a conseguir este objetivo.

Las oportunidades de inversión y de comercio que beneficien a nuestro país deben seguir siendo aprovechadas.

El diálogo y la relación estrecha con los países que mejores perspectivas muestren hacia el futuro, debe ser el objetivo para que el progreso de México se sienta a corto, mediano y largo plazo.

La lejanía, señor Secretario, de las relaciones con los países asiáticos y que hoy forman parte del pasado, ha dado paso a un franco, dinámico y continuo acercamiento con estas naciones, como parte de una estrategia fundamental de la actual administración federal, que busca vincularse de manera decidida con el espacio económico de mayor crecimiento mundial.

Por ello, señor Secretario, por la participación de México en el MICTA, por la Alianza del Pacífico, por el BRICS, por el sensible acercamiento con Asia-Pacífico y con muchas regiones del mundo, por todos los tratados internacionales y por su gran apoyo, de usted y de la cancillería, al Senado de la República en el Foro de Asia-Pacífico que celebramos este año con la presencia de 27 países, y 400 legisladores del mundo, por ello, Secretario, reconocemos que el atender con dedicación y eficacia la responsabilidad que tiene en el ámbito internacional, como lo hace usted, señor canciller, así como buscar con firmeza, talento y rumbo el progreso nacional como lo hace el Presidente Enrique Peña Nieto, es lo que necesitan y esperan los muchos millones de mexicanos, que desde fuera de este Recinto Legislativo nos observan. Con ellos comparto el sueño y la necesidad de tener un México mejor.

Esta Sexagésima Segunda Legislatura, a la que me honro mucho en pertenecer, ha sumado también sus esfuerzos participando decididamente en la construcción de nuevas normas para mover a México.

Por ello, señor Secretario, las senadoras y senadores estaremos muy pendientes de lo que se haga en lo futuro para la consolidación de los ideales de los mexicanos.

Esté usted seguro, señor canciller, que esta soberanía apoyará decididamente las políticas que busquen el bienestar y desarrollo de México.

Estaremos cerca, cerca de usted, señor Secretario, cerca para aportar, cerca para sugerir, cerca para participar, y también cerca para señalar errores, si los hubiera, siempre en forma respetuosa y constructiva.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Teófilo Torres Corzo.

-El acuerdo parlamentario que rige esta comparecencia establece una intervención final del Secretario compareciente.

-En consecuencia, se concede el uso de la palabra al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

-EL DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores senadores:

Agradezco, una vez más, la oportunidad de este encuentro con el Senado de la República.

En esta sesión hemos podido identificar, desde mi punto de vista, una amplia gama de puntos de vista compartidos.

Como se ha sostenido hoy, la política exterior debe ser un espacio de unidad, de identidad y de convergencia.

Unidad en la defensa de los intereses nacionales, que incluyen, como aquí ha quedado claro, entre otros, velar por el buen nombre de México; trabajar por nuestra seguridad, y en entorno internacional, impulsar el bienestar de los mexicanos, dentro y fuera del país; promover las actividades productivas y comerciales que generan prosperidad y bienestar en México.

Identidad como mexicanos en torno a nuestros valores fundamentales, los valores que están plasmados en nuestra Constitución y que son nuestro patrimonio común.

Convergencia en las posiciones, que como resultado del diálogo podemos construir juntos para fortalecer la labor diplomática de México.

Mi comparecencia forma parte del diálogo que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene de manera continua con esta Honorable Cámara sobre los retos y las oportunidades que el escenario internacional presenta a nuestro país.

Mis intervenciones han estado encaminadas a rendir cuentas claras de los retos que enfrentamos, los logros alcanzados, y los objetivos aún por realizar en la promoción y defensa de los intereses de México en el exterior.

Las grandes directrices de la política exterior del gobierno de la república están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en el programa sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el mismo período.

Contamos con metas claras, instrumentos definidos, y cuadros profesionales que están comprometidos con la alta responsabilidad de representar a México ante el resto del mundo.

Se ha dicho con frecuencia que México es un país de múltiples pertenencias.

En efecto, la geografía nos hizo parte de América del Norte y de América Central; nos dio extensos litorales en el Atlántico y en el Pacífico.

La historia nos legó estrechos vínculos culturales con los pueblos de América Latina y El Caribe.
Y en naciones de Europa y África, encontramos importantes raíces de nuestra sociedad y cultura.

Nuestra estrategia económica ha propiciado crecientes lazos e intercambios con países de Asia-Pacífico y con otras regiones del mundo.

Geografía, historia y economía han sentado las bases de nuestra actual interacción con el mundo.

Somos, sin duda, beneficiarios de ese conjunto de pertenencias forjadas a lo largo de varios siglos.

Y hoy, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos el deber y el reto de transformar estas pertenencias en nuevas oportunidades.

Se trata de construir sobre la herencia recibida nuevas bases para que México se desarrolle con plenitud.

En cada región enfrentamos retos diferentes, y nuestra estrategia, como se ha hecho evidente a lo largo de esta sesión, se ha ajustado a las realidades de oportunidades que encontramos en el conjunto de nuestros vínculos diplomáticos.

A partir de una intensa agenda internacional y de las reformas…

(Sigue 33ª. Parte)

…oportunidades que encontramos en el conjunto de nuestros vínculos diplomáticos.

A partir de una intensa agenda internacional y de las reformas transformadoras concretadas al interior del país, México despliega actualmente una labor diplomática orientada a ampliar y fortalecer la presencia del mundo.

Una labor diplomática que reafirma nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Una labor diplomática que promueve el valor de la nación, mediante la difusión económica, turística y cultural

Y una labor diplomática, que vela por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a que el mundo reconozca un México que es capaz de hacer frente a los complejos retos que enfrenta, de transformarse para bien.

Con las acciones realizadas en el último año, juntos estamos construyendo y contribuyendo, a que México sea un actor conocido, por su firme compromiso con sus responsabilidades globales y un país exitoso, en abrirse nuevas y más amplias de crecimiento y desarrollo.

Muchas gracias, a lo largo de toda esta comparecencia. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.

En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y del punto quinto, del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia, se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada acompañe al doctor Meade Kuribreña, cuando desee retirarse.

Le agradecemos su presencia, secretario. (Aplausos)

(La comisión cumple)

Compañeros senadores, compañeras senadoras: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política relativo a las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República, en el contexto del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero.- El número de preguntas que la Cámara de Senadores, en su oportunidad, formulará al ciudadano Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, para que se amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, que sobre la situación que guarda la Administración Pública del país, presentó al Congreso de la Unión el 1° de septiembre de 2014, será un total de 40.

Segundo.- El total de preguntas parlamentarias a que se refiere el punto anterior, se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República, en la siguiente proporción:

1. Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 16 preguntas.
2. Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, 12 preguntas.
3. Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 7 preguntas.
4. Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 3 preguntas.
5. Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, 2 preguntas.

Tercero.- Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario deberán considerar los cuatro temas, en los que se dividió el análisis del Informe presentado por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

A saber: política interior, política económica, política social y política exterior.

Cuarto.- Las preguntas que formulen los grupos parlamentarios cumplirán con las siguientes características:

a) Que sea redactada de manera concisa y clara, de modo que permita una respuesta del mismo tenor.
b) Que represente el interés público. Y
c) Que se refiere al Informe Presidencial presentado o a sus anexos.

Quinto.- Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y magnético las preguntas parlamentarias que le correspondan; conforme al punto segundo de este acuerdo, antes de las 19:00 horas del día 20 de octubre del 2014.

Sexto.- Concluido el plazo establecido en el punto anterior, la Junta Coordinación Política integrará las preguntas que formulen los grupos parlamentarios, con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para someterlas al pleno y, en su caso, remitirlas al Presidente de la República.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo interesado, interesada, en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobado.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo que establece el cupo máximo y distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República.

Comuníquese.

También recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Convocatoria pública a partir de las siguientes bases:

Primera. Se convoca a las personas interesadas para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que estimen cumplir con los requisitos legales y con experiencia profesional en materia de medios públicos de radiodifusión, a presentar su candidatura mediante solicitud por escrito, en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, sótano 1, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, ciudad de México, Código Postal 06030, a partir del día 13 de octubre, hasta el día 20 de octubre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
Segunda. Con la finalidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los interesados deberán acompañar a su carta de solicitud, los siguientes documentos.
Primero. Curriculum vitae, con fotografía, en el que se precise fecha de nacimiento, los datos generales y número telefónico del aspirante. Acreditando principalmente experiencia profesional de más de cinco años en materia de medios públicos de radiodifusión.

Dos. Copia certificada del acta de nacimiento del aspirante y de su credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral.
Tres. Copia certificada del título profesional o de licenciatura, preferentemente relacionado con medios de comunicación.
Cuatro. Escrito en el que se manifieste, bajo protesta, de decir verdad, no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política en los últimos dos años anteriores a la presentación de su solicitud…

(SIGUE 34ª PARTE)
. . . . . . . ……..dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política en los últimos dos años anteriores a la presentación de su solicitud.

No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de secretario de estado, procurador general de la república, gobernador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputado o senador en el año anterior a la presentación de la solicitud.

Cinco. Un ensayo con un máximo de diez cuartillas en hoja tamaño carta, letra tipo arial, tamaño doce que incluya los siguientes dos apartados:

a).- Los puntos más importantes en que basaría su participación en el Consejo Ciudadano.

b).- Las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.

6.- Documentación que permita acreditar sus conocimientos en materia de medios públicos de radiodifusión.

7.- Un disco compacto que contenga:

a).- Copia de todos los documentos solicitados digitalizados en forma de formato PDF.

b).- Versión pública de todos los documentos solicitados en la presente convocatoria en formato PDF.

8.- Una carga signada por el aspirante en la que otorgue su consentimiento para que el Senado de la República publique la versión pública que entregue sus documentos.

Los documentos que entregue deberán ser foliados y firmados con tinta azul en su margen derecho, y en los casos de las cartas bajo protesta de decir verdad.

Además deberán contar con firma autógrafa del aspirante.

Los originales podrán ser requeridos en cualquier momento por las comisiones dictaminadoras para realizar el cotejo de los mismos con las copias exhibidas.

Tercera. La Junta de Coordinación Política del Senado remitirá dentro de los tres días siguientes al cierre de la recepción de los documentos a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación la documentación de los aspirantes, y emitirá un acuerdo; la falta de alguno de los documentos aquí señalados, o su presentación fuera de tiempo y forma, establecidos será motivo suficiente para considerarlos inteligibles.

Dicho acuerdo, deberá ser publicado en la gaceta y en la página de Internet del Senado de la República.

Cuarta. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación del Senado de la República deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.

Quinta. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio Televisión y Cinematografía; y de Gobernación analizarán exhaustivamente las propuestas y procederán a la presentación ante la Junta de Coordinación Política del listado en orden alfabético, debidamente fundado y motivado en los candidatos que a su juicio cumplan de mejor manera con el perfil y con los requisitos de la presente convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a más tardar el 3 de noviembre del año en curso, la cual no será vinculante en la decisión que tome el pleno del Senado.

Sexta. Una vez recibido el listado de los candidatos en los términos del punto que antecede, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno del Senado mediante un acuerdo los nombres de los 9 candidatos que integrarán por primera vez el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano de forma escalonada en los siguientes términos:

Dos consejeros por un período de 5 años.

Dos consejeros por un período de 4 años.

Dos consejeros por un período de 3 años

Un consejero por un período de 1 año.

Séptima. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política será puesto a consideración del pleno del Senado de la República para su votación por cédula.

Octava. Una vez aprobado por el pleno del Senado el nombramiento respectivo las personas designadas rendirán la protesta de ley.

Novena. Publíquese la presente convocatoria en la gaceta parlamentaria, y en la página electrónica del Senado de la República a partir de la fecha de su aprobación, y hasta el día 21 de octubre del 2014, así como en al menos dos de los diarios de mayor circulación nacional durante dos días posteriores a su aprobación.

Décima. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Está a discusión el acuerdo. No habiendo interesados o interesadas en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, háganse las publicaciones que dispone la base novena del acuerdo que se acaba de aprobar.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: Hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda se turnarán a comisiones; las efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la Sesión, y se cita a la siguiente el próximo martes 14 de octubre a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 17:17 HORAS)

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- - - - - - - o0o - - - - - - - -