Versión estenográfica de la inauguración del Foro Alonso Lujambio, sus aportes a la Transparencia y a la Democracia
PRESENTADOR: Buenos días. Bienvenidos al Foro Alonso Lujambio, sus aportes a la Transparencia y a la Democracia; convocado por el Senado de la República, a dos años de la ausencia del maestro Alonso Lujambio.
Les solicito dar una afectuosa bienvenida a las personalidades que nos acompañan, para dar inicio a los trabajos de este Foro.
Recibimos por favor, con un fuerte aplauso, al senador Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Recibimos también al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Recibimos al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Instituto Belisario Domínguez.
Saludamos la presencia del vicepresidente Arturo Zamora Jiménez. Saludamos la presencia de la senadora Arely Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Recibimos también a la senadora Pilar Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Para comenzar con nuestro acto, le pedimos a la senadora Pilar Ortega, nos dirija un mensaje de bienvenida.
SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muy buenos días.
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República. Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política. Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente de la Fundación Belisario Domínguez. Senadora Arely Gómez y senador Arturo Zamora.
Querida Tere Toca, familiares, amigos del maestro Alonso Lujambio. Compañeras y compañeros, senadoras y senadores; invitados, panelistas, académicos, ciudadanos que nos acompañan, medios de comunicación.
Bienvenidos a este Foro, que al tiempo de recordar a nuestro querido Alonso Lujambio en el marco del segundo aniversario de su partida; es una ocasión propicia para dialogar acerca de sus ideas y pensamiento, mismas que han constituido elementos importantes en el diseño de nuestra reciente democracia y que abonaron, en gran medida también, en el diseño de un modelo de transparencia.
Alonso Lujambio, el académico, el servidor público, el político, el escritor. En suma, como reza el título del libro que se presentará en unos días, “Alonso Lujambio, el constructor de instituciones”.
Meditar acerca de los aportes de Lujambio a la transparencia y a la democracia en México, será siempre un ejercicio útil; pero además, adquiere un significado especial cuando se da al seno del Senado de la República, una de las instituciones del Poder Legislativo a la que Alonso Lujambio dedicó gran parte de su estudio. Pero que es también, una institución a la que Alonso perteneció.
En los últimos meses, justamente aquí en el Senado, se han originado tal vez los debates más trascendentales del México reciente, que han transformado profundamente nuestras instituciones. Reformas en materia de Energía y Telecomunicaciones; pero también reformas en materia de Transparencia y del Sistema Político Electoral.
Es por ello que este Foro no podría ser más que oportuno: recordar a Alonso Lujambio y su legado e influencia; qué hemos hecho y qué nos falta, hacia dónde nos dirigimos.
No me cabe duda que los aportes de este ejercicio serán muy valiosos. Por esto, agradezco a los senadores que nos acompañarán, de los diversos grupos parlamentarios: la senadora Laura Rojas, Arely Gómez y Alejandro Encinas; que han venido trabajando de manera destacada al interior del Senado en estos temas; así como a la doctora Jacqueline Peschard, al maestro José Woldenberg, al maestro Mauricio Merino; a quienes todos reconocemos y sabemos de su gran trayectoria, pero además, de su relación con el senador Alonso Lujambio, por acompañarnos el día de hoy.
Finalizo con una frase de Alonso Lujambio, cuando se refería a la tarea compleja que es consolidar nuestro sistema democrático. Él decía que la democracia es una copa de cristal, no es de roca, es delicada; requiere de tratamiento fino y de consideraciones teóricas y prácticas que lleven siempre a apuntalarla, a fortalecerla.
La democracia quiere encausar positivamente la visión política que, sin orden, puede dinamitar cualquier esfuerzo civilizatorio por hacer que la política sea construcción de bien común.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Solicitamos ahora un breve mensaje de la senadora Arely Gómez González, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenos días tengan todos ustedes.
Con la representación del senador Emilio Gamboa, y por parte del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, me da mucho gusto estar el día de hoy con ustedes.
Celebro la iniciativa de mi compañera, la senadora Pilar Ortega, por promover este Foro, con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del maestro Alonso Lujambio; lo cual nos da la oportunidad de reflexionar en torno a dos temas fundamentales de nuestra vida como país: la transparencia y la democracia.
Y que nos da también la oportunidad de conmemorar la vida de un hombre excepcional, académico y político, pero, sobre todo, un personaje con una extraordinaria calidad humana: Alonso Lujambio.
Saludo con afecto, y me siento honrada de compartir esta mesa con personalidades de tanto nivel y que son referentes obligados en materia de transparencia.
Querida Jacqueline Peschard; estimado José Woldenberg; querido Mauricio Merino; Laura Angélica Rojas. Saludo a todos, con afecto especial a Teresa Toca, esposa de Alonso; a Sebastián, su hijo; a Sergio y a José María, sus hermanos; y a todos sus familiares y amigos que el día de hoy nos honran con su presencia.
Gracias por la oportunidad que me permiten, el senador Preciado por tener el uso de la voz en esta tribuna, así como al senador Miguel Barbosa.
Amigo Arturo Zamora, gracias por estar aquí.
Deben de sentirse muy orgullosos de que el legado de Alonso es y seguirá siendo un referente para todos los que, como él, estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones.
Me parece que es muy oportuna la convocatoria para hablar de los temas que se ponen en la mesa el día de hoy: transparencia y democracia.
El maestro Lujambio decía: “Tenemos dos grandes trincheras para la defensa de nuestra democracia: El sistema electoral y la transparencia”.
Su talento y dedicación le dieron la oportunidad de formar parte y aportar, no sólo un granito de arena, sino todo un garbanzo de a libra en los dos organismos más importantes para la defensa de estos derechos indispensables para nuestra sociedad: el IFE, hoy INE, y el IFAI.
Conocí a Alonso justo cuando él se encontraba presidiendo el IFAI, en la trinchera de la transparencia y yo me desempeñaba en la trinchera del derecho electoral de la democracia como fiscal especial para la atención de delitos electorales.
Una solicitud de información en el contexto del proceso electoral 2006 me dio la oportunidad de platicar con el Comisionado Presidente Lujambio. Recuerdo claramente y gratamente la precisión conceptual y su genuino interés por encontrar la verdad y el fondo de los asuntos que tratamos.
El rigor y la exigencia con que desempeñaba su trabajo y su capacidad de colaboración, hicieron del IFAI un referente obligado de éxito institucional, no sólo en México sino en el mundo.
Hace ya siete años de esos encuentros y hoy nos encontramos ante la compleja, pero necesaria tarea, de darle operatividad normativa al postulado constitucional que señala a los partidos políticos como sujetos obligados directos a transmitir, a transparentar y permitir el acceso de su información.
Como personas jurídicas de interés social, los partidos políticos juegan un papel fundamental en nuestra democracia, y con la reciente reforma político-electoral, que permite la reelección legislativa y las candidaturas independientes; será especialmente que los ciudadanos cuenten con elementos fidedignos para valorar y decidir a consciencia a quién y por qué darles su voto.
Me permito citar al maestro Lujambio: “El acceso a la información a partir de solicitudes formuladas directamente por el ciudadano, configura una forma de control directo del gobernante y se vuelve un nuevo, sutil y permanente mecanismo de control del poder democrático”.
Hoy tenemos la gran responsabilidad de darle vida normativa a esas herramientas que empoderan al ciudadano, que nos imponen obligaciones jurídicamente exigibles a todos los servidores públicos y que en última instancia implicarán un sano ejercicio de rendición de cuentas.
El Federalismo y el papel del Congreso fueron temas que el extraordinario politólogo Alonso Lujambio, diseccionó como pocos. Son ya de referencia obligada sus estudios concreciónales, que compilan una serie de artículos que entre 1993 y 2004 realizó con una singular mirada crítica, y a la vez propositiva de lo que debería de ser nuestro sistema congresional.
Era un enamorado del Parlamento y el devenir del Congreso Mexicano. Entendía como pocos, lo complejo de la organización de nuestros cuerpos legislativos y le daba especial importancia a los congresos locales, como agentes de cambio con trascendencia nacional.
Hoy, a nivel constitucional, el Poder Legislativo es ya sujeto obligado, directo a cumplir con las obligaciones de transparencia. Apenas la semana pasada realizamos el lanzamiento formal de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, que con un espíritu esencialmente democrático, busca ser una plataforma para poner en el centro del debate parlamentario la transparencia de los cuerpos legislativos, los mecanismos de participación ciudadana y la necesaria rendición de cuentas de los que tenemos el privilegio y la tarea de representar los intereses de los ciudadanos en el Congreso.
Me permito citar de nueva cuenta al maestro Lujambio, por la calidad con la que explicaba cuál era nuestra tarea. Él decía: “tenemos como tarea central hacer que nuestras democracia sea valorada porque es socialmente útil; tenemos que impulsar la cultura del diálogo y la cultura de la transparencia, la cooperación y la competencia, la negociación y la exigencia, el respeto a nuestra diversidad y el respeto a las reglas que nos hemos dado, para la convivencia en la diversidad, más claridad política y menos espectáculo político; más argumentación y menos show”.
Con la Alianza para el Parlamento Abierto, con las reformas secundarias en materia de transparencia y con la reforma política electoral le estamos dando un nuevo impulso a esta agenda. Estamos pasando de las buenas propuestas a la letra de la ley, de los discursos a las acciones puntuales, del diálogo a la colaboración.
El profundo amor del senador Lujambio por nuestro México, el valor y la pasión mostrada durante el tiempo que nos acompañó como senador en este recinto, marcaron el inicio de esta legislatura y nos hicieron revalorar nuestra labor como legisladores.
Estoy convencida y lo digo con mucho respeto, que de no habérsenos adelantado en el camino, el senador Lujambio estaría aquí, con nosotros, hombro con hombro, siendo el principal y más férreo impulsor de la apertura del Congreso y de la agenda de transparencia.
Tenemos mucho trabajo por delante y estamos poniendo toda nuestra capacidad en ello.
Invito a todos los presentes a que honremos el legado del maestro Alonso Lujambio, el parlamentario, el académico, el político y que no cedamos con el propósito de transformar a nuestro país mediante el fortalecimiento de nuestras instituciones, la protección de nuestra democracia y la apertura del gobierno a la sociedad.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Recibimos ahora al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que nos brinde un mensaje e inaugure los trabajos de este “Foro Alonso Lujambio, sus Aportes a la Transparencia y a la Democracia”.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias a todas, a todos quienes están en este recinto para participar, para escuchar las reflexiones que se harán en este Foro.
Aportes a la transparencia y a la democracia de nuestro compañero, amigo, senador Alonso Lujambio.
Quiero felicitar, primero, a la senadora Pilar Ortega, por organizar este evento, por la oportunidad de organizarlo.
Dejar constancia de la presencia de los senadores, la senadora Arely Gómez, en esta intervención tan brillante que ha tenido.
Del senador Arturo Zamora, Vicepresidente de la Mesa Directiva.
De la senadora Itzel Ríos. De la senadora Luz María Beristaín. Ernesto Ruffo. Salvador López Brito. Martín Orozco, y Laura Rojas.
De manera muy especial a la esposa de nuestro compañero senador Alonso Lujambio, la señora Teresa Toca viuda de Lujambio. Bienvenida señora.
Al joven Sebastián Lujambio Toca, hijo.
A don Sergio Lujambio, hermano de Alonso.
De manera muy destacada, la presencia de quienes intervendrán: Jacqueline Peschard. Jacqueline, bienvenida acá al senado; Mauricio Merino, un colaborador muy cercano en un momento en el arranque del “Belisario Domínguez”, y desde luego a don José Woldenberg.
Bienvenidos ustedes y bienvenidos todas y todos quienes están en esta mañana con nosotros.
Y desde luego, hacen una especial relevancia con su presencia a este evento, la del senador Jorge Luis Preciado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Presidente del Instituto Belisario Domínguez, y don Emilio Gamboa, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Dice un verso escrito por Joaquín Sabina.
A dos años de su partida y ante los hechos que han acontecido en el país en este tiempo, añoramos a Alonso Lujambio, compañero en Legislatura que sólo estuvo unos días entre nosotros.
La vida y el destino nos imposibilitaron convivir con él más tiempo.
No está y se nota su ausencia, su nivel profesional, su capacidad intelectual, su vocación democrática se extrañan en su Grupo y en esta Legislatura.
Alonso Lujambio, académico, Consejero Electoral, Secretario de Educación, Comisionado del IFAI y legislador, dedicó su reflexión a varios temas, entre otros, éstos: la democracia y la transparencia.
Como Consejero del entonces Instituto Federal Electoral, fue una de las voces más lúcidas de ese Consejo, y como Comisionado Presidente del IFAI, colaboró decididamente en el fortalecimiento del acceso a la información y la rendición de cuentas.
En estos dos años, el IFE se transformó en INE, y el IFAI se convirtió en un órgano constitucional autónomo.
Seguramente Alonso Lujambio habría tenido mucho que decir en estos temas.
En lo que va de la Legislatura, hemos avanzado en materia electoral, pero el diseño que aprobamos en el papel que hace unos meses tendrá este diseño su prueba de fuego el año siguiente en las elecciones federales y en los procesos locales.
Avanzamos en transparencia y rendición de cuentas, pero el expediente del combate a la corrupción permanece con la etiqueta de pendiente.
Este Foro servirá para recordar al familiar, al amigo, al intelectual, al servidor público, pero sobre todo nos será útil para revisar los pasos dados en materia de transparencia y de los avances en la consolidación de nuestra democracia.
Felicito a los organizadores de este Encuentro. Doy un afectuoso saludo, a nombre del Senado de la República, a la señora, la esposa, la viuda, la compañera de siempre de don Alonso Lujambio; y desde luego a su hijo, a sus hijos no presentes, a todos sus familiares. Saludo a todos ustedes, que estamos reunidos todos y muchos más, que hemos querido a Alonso Lujambio en el tiempo que le hemos tratado.
Bienvenidos al Senado y por tanto, les pediré –bienvenida la senadora Mariana Gómez del Campo– nos pongamos de pie para declarar inaugurado este Foro.
Siendo las 11:14 horas de este día, declaro inaugurado este Foro sobre los aportes a la transparencia y a la democracia, de nuestro compañero senador Alonso Lujambio.
Estoy seguro que los trabajos tendrán éxito y que las reflexiones se vivirán como insumos legislativos para nuestro trabajo; insumos para el debate político nacional sobre temas tan importantes, como transparencia y democracia.
Gracias por estar en el Senado. Bienvenidos a esta sede.

--o0o--