CONFERENCIA MAGISTRAL DEL SR. JOAN CLOS, DIRECTOR EJECUTIVO DE ONU-HÁBITAT. “EL PAPEL DE LOS LEGISLADORES EN LA AGENDA URBANA DEL HÁBITAT: RUMBO A LA CONFERENCIA MUNDIAL HÁBITAT III EN 2016”.

PRESENTADOR: Señoras y señores, distinguidos invitados, gracias por su presencia en estas instalaciones del Senado de la República, donde la Cámara de Senadores, el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, han organizado este evento en el cual escucharemos la conferencia magistral “El papel de los legisladores en la agenda urbana del hábitat: rumbo a la conferencia mundial Hábitat III en 2016”, que dictará el señor Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat. Así como también un evento donde habrá de firmarse el memorándum de colaboración y desarrollo parlamentario.

Con motivo de este evento nos acompañan en la mesa de presídium la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Damos la bienvenida al señor doctor Joan Clos, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, y subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas y conferencista magistral en este evento.

Se encuentran también el señor diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, y presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Expresamos nuestra más cordial bienvenida al maestro Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.

A la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales del Senado de la República.

Al señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y presidente del Consejo Consultivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, diputado Eloy Cantú Segovia.

También nos acompañan el señor embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y representante del titular de dicha dependencia.

Representando también al ciudadano secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno de México, nos acompaña el maestro Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Está presente el señor senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, y presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos Sustentables del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Damos también la bienvenida al maestro Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Y al maestro Oscar López Velarde Vega, expresidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat.

Y desde luego a las y los legisladores, senadores de la República, diputados federales, presidentes y representantes de mesas directivas de legislaturas locales, diputados locales; así como diputados integrantes de los grupos estatales de Parlamentarios para el Hábitat.

Gracias también a la presencia de los señores presidentes municipales que hoy nos acompañan, de funcionarios federales, de funcionarios de ONU-Hábitat, de investigadores, académicos y representantes de las organizaciones ciudadanas que hoy nos honran con su presencia.

Gracias a los señores representantes de los medios de comunicación y saludamos a quienes a través de la transmisión del Canal del Congreso siguen este importante evento. A todos ustedes, bienvenidos.

Señoras y señores, en el marco de este evento daremos inicio al mismo con las palabras de la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales del Senado de la República.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todos y a todas. Para mí es un enorme honor poder abrir esta conferencia, este evento y darles la más cordial bienvenida a este recinto.

Señor Joan Clos, sea bienvenido a México, reconocemos y admiramos su trabajo.

Es un honor estar con ustedes, los distinguidos miembros del presídium y por supuesto con ustedes el público que nos acompaña el día de hoy.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales del Senado de la República es de vital importancia el trabajo que desarrolla ONU Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que ayuda a los países a transformar sus ciudades en lugares más seguros, más saludables y más verdes, con mejores oportunidades para que todos podamos vivir con dignidad.

Somos, en buena parte, el lugar que habitamos, nuestras vidas están marcadas por la cultura, por las oportunidades de conocimiento, por la economía, por los hábitos sociales de las comunidades a las que pertenecemos. Por ello la importancia del trabajo que realiza ONU-Hábitat en todo el Mundo.

El creciente proceso de urbanización del mundo y de México marca una nueva forma de existir y de convivir. Alrededor del 50 por ciento de la población mundial ya viven en áreas urbanas. En México casi el 80 por ciento.

Hemos entrado en una nueva era urbana llena de desafíos y oportunidades. Facilitar vivienda digna, promover una adecuada movilidad urbana, generar espacios de convivencia, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad, impulsar la prosperidad y lograr la inclusión social son algunas de las enormes tareas a las que estamos llamados a participar, si querremos construir ciudades con rostro humano, prósperas y solidarias, ciudades que proyecten lo mejor del genio y de la creatividad humana.

Sin duda esta conferencia del día de hoy detonará un trabajo coordinado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para continuar con los esfuerzos que ya han empezado. Aquí quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la senadora Ana Lilia Herrera y del senador Francisco Búrquez, que han estado impulsando desde hace tiempo ya la agenda urbana desde el Senado de la República.

Aplaudo entonces la iniciativa que dio origen a esta conferencia magistral que hoy nos dictará el señor Joan Clos, un hombre de ideas claras que como buen alcalde de Barcelona que fue, logró implementar medidas para una adecuada transformación urbanística en su ciudad.

Indudablemente el Poder Ejecutivo tiene también una enorme responsabilidad en el desarrollo urbano, pero también nuestras facultades constitucionales nos abren un campo de actuación muy importante en esta materia.

Por ejemplo, la modificación de determinadas leyes puede atraer o frenar la inversión en la ciudad. Una adecuada fiscalización puede combatir la corrupción que detona la criminalidad. La representación popular puede generar una espiral virtuosa de participación cívica.

Asimismo, los legisladores, a través de la diplomacia parlamentaria, podemos impulsar una serie de iniciativas que se discutan en foros internacionales o se plasmen en acuerdos y tratados. Por todo ello es fundamental el papel de los legisladores en la agenda de desarrollo urbano.

Quiero, por último, aprovechar para hacer votos por que la cumbre Hábitat III, que reunirá a los expertos y actores más destacados del fenómeno de la urbanización, se convierta en un éxito que dé continuidad a la agenda de desarrollo post 2015, en el marco de objetivos de desarrollo sostenible como son la reducción de la pobreza urbana y el aumento del acceso al agua potable y saneamiento.

Felicidades por esta iniciativa, bienvenidos todos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora Laura Rojas Hernández.

Tendremos ahora, señoras y señores, la intervención del señor Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

EMBAJADOR JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO: Muchísimas gracias, muy buenos días, senadores, senadoras, señor diputado, señor Secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales y, por supuesto, bienvenido a Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Me da mucho gusto, a nombre del Canciller José Antonio Meade, la invitación a participar en esta conferencia magistral, con la presencia muy destacada del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas informaciones y reflexiones acerca de un proceso negociador que inicia este año en Naciones Unidas y que nos ocupara a lo largo de todo el año próximo, y en el que la temática de hábitat es absolutamente relevante.

Se trata de la Agenda de Desarrollo posterior a 2015, en la que como ustedes saben, reemplazará los actuales objetivos de Desarrollo del Milenio por una nueva agenda que regirá de 2015 a 2030.

¿Qué queremos hacer y qué ha hecho México hasta entonces en ese proceso?

En primer lugar, creo que para México no cabe duda que el desarrollo urbano está llamado a ser uno de los temas centrales en la definición de este nuevo marco posterior a 2015. Tomando en cuenta que las ciudades son los espacios donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades de índole social, económica y ambiental; pero es también el lugar donde se gana o se pierde la batalla por el desarrollo sostenible.

Planificar ciudades y asentamientos humanos sostenibles constituye un gran reto, más si consideramos que la mitad de los habitantes del planeta viven en asentamientos urbanos; y que alrededor de 70 por ciento de la población del mundo será urbana para 2050. Por ello, felicito al señor Clos por su ánimo, por su entusiasmo para orientar los trabajos de la Agencia que tiene a su cargo, hacia acciones que nos permitan avanzar en esta agenda de un desarrollo urbano sostenible.

El apoyo, el proceso de deterioro de las condiciones de la vivienda y de los asentamientos humanos, sigue siendo un desafío que debemos poner en lo alto de las agendas y políticas públicas de desarrollo. El reconocimiento mundial de la problemática en torno al crecimiento urbano sin planificación adecuada, así como la creciente evidencia acerca de las carencias de servicios básicos, formación de asentamientos irregulares y sus impactos, dan como resultado la conformación gradual de nuevos compromisos, nuevas acciones internacionales para enfrentar estos retos.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, la última en 1996 en Estambul, se adoptaron compromisos para lograr dos objetivos:

Uno, vivienda adecuada para todos; dos, desarrollo sustentable de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización. Al tiempo de que se estableció un importante marco de participación que involucra, por supuesto a la sociedad civil, y que nos ha permitido conocer de manera más cercana las necesidades de las ciudades de hoy en día.

Veinte años después, en 2016, tendremos la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III, en la que tendremos la oportunidad de acordar cómo lograr que el desarrollo sustentable, el desarrollo urbano en el marco de la Agenda de Desarrollo, que habremos de acordar a finales del año que entra, pueda entonces renovar y redireccionar las líneas de acción que habíamos acordado en 1996.

Los factores clave deben ser el análisis de los desafíos globales para alcanzar este desarrollo.

Como respuesta a uno de los más importantes acuerdos aprobados en la Conferencia Río+20 –recordarán– en 2010, Naciones Unidas echó a andar un proceso de negociación que acaba de concluir una primera fase, y donde de manera provisional y sujeto a todo lo que arroje la negociación del año por venir, ya tenemos 17 objetivos; nótese que hoy en día los Objetivos del Milenio son sólo 8, ya tenemos 17 objetivos y 169 metas que van a servir como insumo para la negociación de los meses que vengan.

Y aquí vale la pena recordar una y otra vez que, a diferencia de lo que ocurrió en 2000, la Agenda de Desarrollo Post 2015, va a ser universal y va a tener indicadores; y esa agenda va a recoger todas las lecciones aprendidas de estos últimos 15 años y donde, desde luego, habremos de incorporar temas y metas que no figuraban en la agenda de 2000.

En la estructura entraron esos objetivos acordados provisionalmente. Nos da mucho gusto notar que hay un objetivo encaminado a lograr que las ciudades, que los asentamientos humanos sean sustentables, recibientes, incluyentes y seguros y que se contemplen metas encaminadas a reducir los impactos ambientales de las ciudades, fortalecer las capacidades para la planificación de los asentamientos humanos y proporcionar acceso a sistemas de transporte sustentables, seguros asequibles y accesibles.

Incluso en otras agendas, como la del cambio climático, lo sabe el secretario Guerra mejor que nadie, México es reconocido como un país líder en materia de transporte amigable y por lo tanto de transporte que pueda contribuir al esfuerzo global en contra del calentamiento global.

Y esto es algo que la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales está impulsando, sobre todo también de cara a la próxima COP de Cambio Climático en Lima y la de París el año que entra, en donde habremos de acordar el nuevo marco normativo del cambio climático.

Pero en términos de la agenda de desarrollo, el proceso negociador que se inicia ahora en septiembre, será en sumo relevante y en ese proceso negociador y la senadora Laura Rojas no deja de recordármelo una y otra vez, los legisladores tienen que estar involucrados.

Y desde luego, en la Cancillería como siempre estará muy atenta a asegurar que en el Senado, en la Cámara de Diputados, envíen, si lo quieren, por supuesto, a representantes a los procesos negociadores que inician, como dije, este mes de septiembre.

Esta es una oportunidad única de fortalecer e innovar nuestras políticas de desarrollo, de manera tal que podamos, y esa es la agenda mexicana, el ingrediente mexicano a esta agenda, es la perspectiva global de inclusión encaminada a la reducción de las desigualdades.

México ha tenido un papel muy relevante en este marco, buscando que en las políticas de desarrollo prive una visión en la que la erradicación de la pobreza aborde todos los aspectos de la multidimensionalidad.

La pobreza y la lucha contra la pobreza debe ser entendida desde una perspectiva integral, multidimensional, donde la igualdad de género tiene un papel fundamental, los derechos de los migrantes, los derechos de las personas con discapacidad y en general el Estado de Derecho y el goce de los derechos humanos, como factores fundamentales de lo que nosotros concebimos como el entorno habilitador del desarrollo.

La Asamblea General inicia el, próximo mes de septiembre y el señor Presidente de la República participará por primera ocasión desde que fue elegido, México abogará por esta agenda en la que los principios de inclusión, sustentabilidad y universalidad son el eje de las propuestas que ha hecho México.

Y en ese contexto tener la Conferencia de Hábitat en 2016, un año después de que hayamos aprobado la agenda de desarrollo, nos servirá de guía para determinar los enfoques más efectivos para impulsar el desarrollo urbano, identificando a las ciudades como espacios de inclusión y soluciones viables para mejorar las condiciones de vida y para enfocarnos a los sectores más marginados, menos favorecidos, que son muchas veces las partes más dolorosas de nuestros entornos urbanos.

Entonces tenemos grandes retos por delante y este foro convocado por el senado representa, desde luego, una gran oportunidad para reflexionar y para acordar las líneas de acción que, como Estado Mexicano, habremos de llevar al foro internacional.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos al señor Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, su intervención en el marco de este evento.

Cedemos el uso de la palabra al maestro Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

MAESTRO ALEJANDRO NIETO ENRÍQUEZ: Muy buenos días a todos ustedes. Quisiera, en primer lugar, transmitir un saludo del señor Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU. Comentarles que paralelamente a este importante evento, se está desarrollando otro igual de importante, que es una Cumbre de Ministros de Urbanismo y Vivienda de América Latina; el señor secretario Ramírez Marín está atendiendo esa reunión y me ha pedido y me ha dado el honor de representarlo en ésta, convocada por el Senado de la República.

Saludo con mucho afecto a la senadora Ana Lilia Herrera, que nos hace favor de invitarnos a este evento. Muchas gracias, senadora. Al señor secretario Juan José Guerra Abud; a nuestro invitado y conferencista Joan Clos; tanto de esta reunión del Senado, como de MINURVI y de muchos otros eventos que ha realizado el doctor Clos aquí en México con su visita tan trascendente, para impulsar los temas del hábitat. Y a todos los integrantes del presídium, muchas gracias por darnos esta oportunidad.

Primero, mencionar que esta es una más de muchas ocasiones en que la SEDATU ha estado presente aquí en el Senado de la República, hemos tenido una interacción con diversas comisiones del Senado y estamos muy satisfechos de sentirnos nuevamente aquí con ustedes, discutiendo temas tan relevantes como la ciudad.

Señalar que la presencia del doctor Clos en México es de gran trascendencia. El día de antier, el miércoles se firmó un convenio de colaboración en el marco del convenio general que el Gobierno mexicano establece con Naciones Unidas; existe un acuerdo específico de colaboración entre ONU-Hábitat y SEDATU, y eso fue firmado el miércoles pasado.

El día de ayer también, ONU-Hábitat y la Fundación Telmex, firmaron un convenio muy interesante que atestiguó, por supuesto, la SEDATU, para desarrollar aplicaciones de tecnologías de la información para las ciudades del país. Algunos alcaldes que estuvieron el día ayer, también están aquí el día de hoy, y estarán sumándose a estas iniciativas para utilizar las tecnologías de la información para crear –como se dijo ayer– nueva ciudadanía.

Y estamos justamente a punto de iniciar una nueva fase de discusiones sobre dos temas que son fundamentales para el mundo, no solamente para México: el de la ciudad y el de la sustentabilidad.

Ya lo señalaba el señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, hay dos eventos importantes que se vienen en los siguientes dos años: una discusión sobre las metas que la humanidad se tiene que plantear a partir del 2015; y la Conferencia Mundial de Hábitat 2016, Hábitat III.

Yo quisiera, brevemente, repasar los seis ejes que la política mexicana impulsada por el Presidente de la República ha venido señalando y ha plasmado en el Sistema Nacional de Planeación. Habría que recordar que los programas sectoriales de la SEDATU han sido ya publicados, como ustedes saben, igual que todos los demás programas que integran el Programa Nacional, el Sistema Nacional de Planeación.

El día 30 de abril de este año fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los programas sectoriales de desarrollo urbano, de vivienda y de desarrollo regional; todos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Pero específicamente, refiriéndome a la política urbana, quisiera simplemente repasar los seis grandes ejes que contiene esta política y que tienen que ver justamente con lo que se acaba de señalar; el futuro de las ciudades y el futuro de la sustentabilidad del planeta.

Permítanme darles unas cifras: actualmente, con cifras de Naciones Unidas, 3 mil 880 millones de personas en el mundo residen en zonas urbanas, esto es el 54 por ciento de la población mundial.

Para 2050 la población será de 6 mil 339 millones, es decir, la población urbana va a crecer del 54 por ciento al 66 por ciento de la población mundial. Quiere decir que la población urbana crecerá 63 por ciento más de la que existe actualmente; 2 mil 459 millones de habitantes se sumarán a la población urbana en los próximos 36 años, 70 millones cada año.

Esto va a pasar en México también. México se seguirá urbanizando, no hay ninguna duda y de hecho, como lo ha señalado el doctor Clos, la urbanización es sinónimo de desarrollo; con que más desarrollado esté nuestro país, es muy probable que esté más urbanizado. En este momento ya estamos al 78 por ciento y México seguirá siendo un país cada vez más urbanizado.

Y entonces la pregunta es ¿dónde vivirán los nuevos habitantes de México?

En las ciudades, sin duda y en las ciudades ¿en dónde? En las zonas metropolitanas, sin duda. Son dos elementos fundamentales de la dinámica poblacional que va a suceder en los próximos 36 años.

La política urbana entonces propugna por un modelo del control de la expansión de las ciudades, el control de la expansión urbana, estamos apostando por ciudades compactas.

En segundo lugar, si estamos evitando la expansión de las ciudades, tenemos que preguntarnos qué es lo que vamos a hacer al interior de las ciudades, la consolidación de las ciudades es fundamental para el futuro de nuestras ciudades en el país.

En tercer lugar, el tercer eje es diversificar la oferta de soluciones habitacionales para los mexicanos. No es solamente la vivienda nueva, sino buscar muchas otras alternativas que ofrecen las ciudades, particularmente la vivienda en renta y el mejoramiento del parque habitacional.

Tenemos más de 30 millones de viviendas que tenemos que abordar desde una perspectiva de su mejoramiento y ampliación para poder mantener el valor que representa este activo fundamental, para la economía del país.

El cuarto eje tiene que ver con movilidad urbana sustentable. Las ciudades no pueden seguir funcionando bajo el esquema diseñado de ciudades al servicio de los automóviles particulares.

El rescate del espacio público es fundamental en la estrategia urbana del país. La movilidad urbana sustentable serpa, sin duda, una estrategia fundamental, para que la política urbana del país sea exitosa.

En quinto lugar, tenemos que imaginar nuevas formas de gestión del suelo. El suelo tiene que tener una función social, los procesos especulativos del suelo que suceden en las ciudades han hecho que esas ciudades sean disfuncionales, pero han producido otro efecto muy negativo, que es la exclusión de grandes capas de la población de menores ingresos.

Y finalmente, el sexto eje tiene que ver con la prevención de riesgos urbanos. México es uno de los países más vulnerables del mundo, no solamente por temas de vulcanismo, de la actividad que sucede casi a diario en nuestro país por temas sismológicos.

Tenemos dos océanos y cuando las condiciones meteorológicas se acomodan de tal suerte perniciosa para nuestro país, suceden fenómenos como el del año pasado, en septiembre justamente, del año pasado.

Pero no solamente las ciudades se inundan o sufren de sismos, los riesgos urbanos son enormes, de todo tipo; y eso lo tenemos que estudiar, el Presidente de la República ha sido muy enfático en determinar que la inversión pública, los subsidios y las acciones gubernamentales no pueden estar orientadas en zonas que puedan tener riesgos. Estamos estudiando el tema de riesgos y estos seis ejes han sido básicamente los elementos fundamentales de nuestra plática cotidiana con Naciones Unidas, en relación a la colaboración que tiene México con este organismo internacional.

Y finalmente, haría referencia al esfuerzo que hemos venido realizando con el Senado de la República, con el senador Búrquez, con la senadora Ana Lilia Herrera y muchos otros senadores que han venido contribuyendo con iniciativas para construir un nuevo marco legislativo para el país.

Si estos son los ejes de la política urbana del país, necesitamos una nueva legislación. Habría que señalar que la legislación actual data de 1976, justamente después de la primera Conferencia de Hábitat I, en Vancouver; México fue probablemente uno de los primeros países que adoptó una legislación urbana acorde a los principios de Hábitat I.

Estamos a dos años de Hábitat III, es decir, a 38 años de la primera legislación, y en 38 años han pasado muchas cosas en México y esas cosas se han reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo y en una nueva política urbana que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Esperamos seguir trabajando de manera coordinada, respetuosa con el Senado de la República, la Cámara de Diputados, para construir juntos una nueva legislación fundamental para el futuro de las ciudades de México.

Muchas gracias por invitarnos a este evento, senadora Ana Lilia Herrera. Muchas gracias a todos.

PRESENTADOR: Nuestro agradecimiento al señor subsecretario, maestro Alejandro Nieto Enríquez.

Invitamos ahora atentamente a hacer uso de la palabra, al maestro Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.

MAESTRO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Muy buenos días. Es un verdadero honor usar esta tribuna en el Senado de la República. Señoras legisladoras, señores legisladores, muchísimas gracias por esta invitación, estimados amigos.

Particularmente agradezco la invitación de la senadora Ana Lilia Herrera, hoy gran senadora, pero hace unos años espléndida presidenta municipal de Metepec; hizo un gran papel en Metepec, se los digo con pleno conocimiento de causa, porque ahí vivo. Gracias, Ana Lilia, por la invitación.

Yo quería platicar algunos temas relacionados con el medio ambiente y las ciudades, pero ya aquí el embajador Gómez Robledo ya me encausó para hablar del cambio climático; lo cual hago con muchísimo gusto porque no hay duda que hoy en día el gran reto que enfrenta la humanidad en todo el mundo, es el cambio climático.

Hay países, hay regiones que enfrentan problemas específicos, retos específicos; pero el gran reto mundial que tenemos que enfrentar todos los países por igual y haciendo todos el mismo esfuerzo, se llama cambio climático. Sobre todo a raíz de las conclusiones que en septiembre del año pasado el Panel Intergubernamental precisamente de Cambio Climático, en donde participan científicos de todo el mundo, varios científicos mexicanos, han llegado a conclusiones que son contundentes:

En primer lugar, ellos confirman ya que el planeta –efectivamente– se está calentando. Hicieron mediciones en la superficie del mar, los primeros 700 metros, y el promedio del incremento en la temperatura ellos lo estimaron en 0.85 grados, por más que algunos científicos aseguran, con el nivel de contaminación que actualmente tenemos en el planeta, esta temperatura va a subir aún mucho más.

Esa es la primera conclusión.

La segunda conclusión a la que ellos llegan es que quien está calentando al planeta es la actividad humana y fíjense que la ciencia no había reconocido o no había querido aceptar que era por la actividad humana por la que el planeta se estaba calentando.

Algunos científicos lo explicaban a través de ciclos del planeta, pero hoy la contundencia y la evidencia es total: los humanos estamos calentando el planeta.

Y otra de las conclusiones a la que este cuerpo científico está llegando es que los fenómenos meteorológicos extremos cada día van a ser más frecuentes y cada día van a ser más intensos y ya los estamos viviendo.

Platicábamos hace un momento con el señor Clos, en algunas regiones del planeta donde hay sequías, otras regiones del planeta donde hay inundaciones, basta ver hoy la página de la CONAGUA, algo que yo nunca había visto desde que le doy seguimiento a este tema de los ciclones desde hace algunos años que, al mismo tiempo en el satélite se presentaran tres huracanes en el, Pacífico; está el “Karina”, está el “Owen” y está el “Marie”.

Si ustedes abren esta página de la CONAGUA lo van a ver y creo que es de verdad algo inusual tener tres huracanes que están al mismo tiempo afectando esta región del planeta y, por el otro lado, en el Atlántico, un huracán más que está en formación, que sin duda se va a integrar como huracán.

México participa en diversos foros que tienen que ver con el cambio climático, desde luego la conferencia de las partes que este año se va a llevar a cabo en Perú y el, próximo año en París, todo mundo espera que en París se hagan las ofertas por parte de los países, para ver de qué manera se van a realizar las reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero.

La posición de México ha sido muy clara: México no es un gran emisor de gases de efecto invernadero. Según la última contabilidad que hizo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en el 2010 emitimos 748 millones de toneladas de CO2 equivalente y de este porcentaje poco más del 20 por ciento, casi el 25 por ciento se le atribuye a las edificaciones.

Por estas 748 millones de toneladas de CO2 equivalente, representa apenas el 1.4 por ciento de las emisiones globales, lo cual nos dice que México es un pequeño emisor, pero no obstante que somos un pequeño emisor, México está ocupando, porque así nos lo ha pedido el Presidente Peña Nieto, una posición de liderazgo a nivel mundial, ya hizo referencia el Embajador Gómez Robledo de los diversas comentarios que se han hecho alrededor del mundo sobre lo que México está haciendo.

Y lo estamos haciendo por varias razones: en primer lugar porque, insisto, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, porque México tiene que asumir una responsabilidad global y porque sin duda nuestra ubicación geográfica nos hace ser uno de los países más afectados por el cambio climático.

Ya decía el subsecretario Nieto, lo que pasó hace poco menos de un año, en septiembre del año pasado, con dos huracanes que nos pegaron al mismo tiempo y con las consecuencias que todos sabemos y que no voy a repetir.

Por eso, la posición de México es el sentido de urgencia, no podemos esperar, seguir esperando para que los países, los principales emisores, hagan sus ofertas o implemente políticas de reducción.

Comentaba hace un momento en la mesa que algunos de los especialistas, de los negociadores del cambio climático, hablan del post 2020 y del post 2050.

Yo les decía, oigan, en el 2050, en el post 2050 ya tengo muy claro cuál va a ser mi agenda, pero seguramente mis hijos y mis nietos no lo tienen muy claro, por eso tenemos que asumir una responsabilidad.

México, junto con Gran Bretaña es el único país, los únicos países que tienen una Ley General de Cambio Climático, en donde se dan metas específicas de reducción.

Esta ley la votamos, yo fui diputado, tuve el gran honor de ser diputado federal en la pasada legislatura y aquí habemos varios que eran senadores o diputados que votamos esa Ley General de Cambio Climático, que sin duda es modelo a nivel mundial.

Esta ley impone metas específicas de reducción que, sin duda, las vamos a alcanzar y de ahí se deriva también la importancia, como lo comentábamos con el señor Clos, hace un momento, que los congresos realicen este tipo de foros para que también en materia de vivienda se puedan emitir mandatos de ley para que los gobierno en todo el mundo estén ejecutando, no por la buena voluntad del Ejecutivo, sino por mandato de ley, políticas públicas para mejorar la vivienda y para mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Quiero terminar diciéndoles que a raíz de esta Ley General de Cambio Climático, el presidente Peña Nieto publicó hace poco menos de un año la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La Estrategia Nacional de Cambio Climático se basa en ocho principios fundamentales:

En primer lugar, cuidar la vida, eso es lo más importante que tenemos que cuidar ante los fenómenos meteorológicos extremos que se nos van a estar presentando.

En segundo lugar, tenemos que cuidar el patrimonio no solamente de las instituciones, hospitales, escuelas, carreteras; también el patrimonio de las personas, las casas, las empresas, los tenemos que estar protegiendo ante –insisto– estos fenómenos meteorológicos extremos.

También en esta estrategia hablamos de tener energía limpia –y ahora hago un breve comentario al final sobre el tema de energía limpia–, y tenemos también que hacer un uso más eficiente de la energía.

Estas son cuatro de las ocho premisas que nos da la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Otra de las estrategias es mejorar las condiciones en materia de emisión de gases de efecto invernadero en el campo. Aprovechar de manera sustentable nuestros recursos naturales. Acortar o reducir los contaminantes de vida corta, que es un tipo de contaminante que aunque vive muy poco: una molécula de CO2 puede vivir en la atmósfera casi 100 años; un contaminante de vida corta puede vivir desde unas cuantas semanas, hasta cinco, 10 años; pero la capacidad calorífica de una molécula de un contaminante de vida corta puede ser cientos y en ocasiones miles de veces más agresiva para el cambio climático que una molécula de CO2. Por eso, una prioridad hoy en día en todo el planeta es reducir estos contaminantes de vida corta.

Y finalmente, mejorar las condiciones de las ciudades para que haya ciudades mucho más amigables con el medio ambiente, no solamente en el uso del agua, en el transporte, en el consumo de electricidad, en el consumo de energía, etcétera; y a través de esta Estrategia Nacional de Cambio Climático se sientan las bases para alcanzar estos importantes objetivos.

Quiero, finalmente, comentarles sobre el tema de la reforma energética. En lo personal estoy convencido, porque seguramente hemos escuchado de diversos analistas, todas las ventajas económicas, financieras, de empleo, etcétera, que nos va a dar la reforma energética; estoy convencido en lo personal y lo creo a pie juntillas, que el gran beneficiario de la reforma energética va a ser el medio ambiente.

Si todas las demás ventajas que algunos analistas han mencionado –insisto–: empleo; si no se fuera a dar, que sí se va a dar: inversión, que supongamos que no se dé: sí se va a dar, y todas las demás ventajas, si esas no se llegaran a dar, por el puro beneficio ambiental la reforma energética se justifica.

Por eso nuestro reconocimiento a los legisladores, legisladoras y legisladores que aprobaron esta reforma energética. Sin duda, será de gran beneficio para el medio ambiente porque necesitamos combustibles más limpios y necesitamos producir la energía de manera renovable y aprovechando lo que hoy la tecnología nos da.

Muchísimas gracias, gracias por esta invitación. De verdad, es un honor participar en este foro.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: Nuestro agradecimiento al maestro Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, por su importante participación en este acto.

Señoras y señores, este evento contempla antes de la Conferencia Magistral, la firma del Memorándum de Colaboración y Desarrollo Parlamentario, que habrán de suscribir en unos momentos más quienes representan al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, y que representa al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat.

Para ello, habremos de ceder el uso de la palabra a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República y presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, quien nos compartirá el objetivo del Memorándum y nos dirigirá su mensaje.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, muy buenos días a todos. Muchas gracias por su presencia.

Déjenme primero darles un poco de de tranquilidad, procuraré ser muy breve, viene la firma del memorándum y después viene, a lo que todos realmente venimos con un gran interés, la conferencia magistral del doctor Joan Clos, a quien recibimos como un privilegio, con un gran interés y en un momento vital para nuestro país.

Tendremos después unos comentarios del Presidente de la Comisión de desarrollo Urbano del Senado e integrante distinguidísimo del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, el senador Francisco Búrquez y tendremos un breve espacio para preguntas y respuestas y cerramos y pasamos después a ofrecerles algunos alimentos.

Quiero agradecer muchísimo al doctor Joan Clos que esté hoy aquí, en México, en un momento que nos parece irrepetible. Muchísimas gracias por su presencia.

No es casual, quiero compartirles, que estén aquí tres secretarías de Estado, podríamos tener al gabinete, no por nuestra capacidad de convocatoria lo digo, sino porque el tema de hábitat, la problemática que viven las ciudades es un tema que atraviesa de manera transversal a toda la administración pública.

Agradezco y valoro muchísimo la presencia del Secretario Juan José Guerra, distinguido paisano a quien desde luego le cobrábamos sus impuestos y los pagaba puntualmente para que no vayan a pensar que su comentario tuvo alguna otra connotación. Gracias Secretario.

Al Subsecretario Alejandro Nieto, quien ha sido muy activo en este tema y lo reconocemos, señor Subsecretario, y desde luego al Subsecretario Gómez Robledo, quien nos hace el favor también de estar hoy aquí.

Quiero reconocer, yo no sé si esta expresión de se nos alinean los astros parece más esotérica, pero lo que sí se nos alinean en México hoy son las responsabilidades.

Quiero decirles que el Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat tiene hoy a un mexicano, hidalguense, legislador, qué oportuno, como Presidente del Grupo Mundial: diputado Ernesto Gil Elorduy, muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros.

Es también un honor contar con su presencia y la de quienes ya fueron, en otros momentos, presidentes del Grupo Mexicano: gracias al diputado Ely Cantú, es un honor tenerte aquí, diputado, y desde luego a Oscar López Velarde, porque como ven, el requisito para participar en este grupo no es solamente el conocimiento del tema que lo tienen y lo han acreditado a lo largo de muchos años, sino la pasión que les permite seguir aquí y seguir contribuyendo, a partir de su vasta experiencia.

Agradezco también a nuestro querido amigo, Jesús Ramírez Estauros, que ´reside el Grupo de Ex Parlamentarios del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat y déjenme un poquito explicarles por qué estamos aquí alcaldes, por qué estamos aquí diputadas y diputados locales, reconozco particularmente la presencia de la única mexicana que ha sido presidenta de los dos órganos de gobierno en el Senado, la diputada María de los Ángeles Moreno, por cierto diputada por la capital del país. Es un honor tenerla con nosotros.

Miren, el Grupo mexicano fue creado en 1996 y es un grupo que a lo largo de muchos años ha dado resultados y ha sido un factor importante en la construcción de un marco legal en torno al hábitat.

Hoy hemos decidido que además del reconocimiento de los órganos de gobierno en ambas cámaras, porque es un grupo que está integrado por diputadas y diputados federales y desde luego por senadoras y senadores de la República, es un grupo que se ha propuesto tener los brazos largos, permítanme explicarme.

Queremos invitar y lo hemos venido haciendo, aquí ya están integrantes del Grupo mexiquense, faltaba más, el Grupo Hidalguense, por supuesto que ya está conformado.

Aquí está también una querida diputada por Jalisco, queremos conformar un grupo de parlamentarios por el hábitat en cada uno de los congresos locales de este país, nos parece de la mayor importancia, porque uno de los grandes retos que tiene esta materia, es lograr resultados en lo local.

Queremos conocer su experiencia, queremos que nos enriquezcan en el trabajo legislativo en el ámbito federal, pero desde luego que también cuando logremos actualizar la legislación que data de 1976, es decir, esperamos llegar, doctor Joan Clos, a la cumbre de 2016 con una legislación actualizada en México, queremos llegar con algo que represente realmente el interés y el desarrollo de lo que ocurre a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que no es igual ni siquiera entre un municipio y otro.

Por eso agradezco la presencia de los alcaldes, a quienes les vamos a pedir que involucren a las comisiones del cabildo de desarrollo urbano, porque creo que es vital la participación de todos y, quienes hemos sido alcaldes, sabemos que las grandes transformaciones ocurren en lo local.

Bien, trataré –como les dije– de ser muy breve, vamos a firmar este Memorándum de Entendimiento. Queremos tener información, queremos tener una estrecha colaboración con ONU-Hábitat y es el principal motivo.

Creemos que las soluciones en materia de desarrollo urbano de las ciudades no tienen soluciones únicas, que necesitamos romper paradigmas, que necesitamos ser innovadores, y México está en un momento inigualable. Quiero explicar por qué:

A inicios de esta administración, el Ejecutivo Federal envió al Congreso una iniciativa para crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Entendíamos en México lo rural y lo urbano como por separado, y no teníamos claramente la convicción, por lo menos en términos de administración pública, de lo importante que es no dejar por un lado lo rural y por otro lado lo urbano; necesitamos hacerlo convivir.

Las ciudades no pueden seguir creciendo a costa de las zonas rurales de este país. Y bueno, yo celebro muchísimo, hoy tenemos un Presidente que viene de gobernar un estado que tiene dos de las cinco zonas metropolitanas más importantes del país; y quizá por eso hoy la ley le da facultades a SEDATU para atender el crecimiento sostenible de las zonas metropolitanas: uno de los grandes retos que desde mi punto de vista tenemos en materia de legislación.

Necesitamos encontrar las fórmulas para solucionar los grandes retos que tienen las zonas metropolitanas, conformadas por distintos territorios políticos, municipios, estados; pero con conflictos comunes.

Tenemos hoy en México, para que lo podamos dimensionar, al 84 por ciento de la población viviendo en 13 por ciento del territorio, con las consecuencias que ya aquí los expertos han explicado.

Así que en este proceso transformador, en este proceso reformista que hoy vivimos en México, yo coincido con lo que refería el otro día el subsecretario Alejandro Nieto, la reforma que falta es la reforma urbana. Y celebro que senadoras, senadores, diputados y diputadas estén tan activos como Francisco Búrquez en su Comisión, que lleva meses consultando especialistas, arrastrando el lápiz; Angélica Araujo, que estuvo aquí hace un rato, podría hacer una lista muy larga de quienes están interesados en resolver este tema.

Desde mi punto de vista, el gran reto que tenemos en materia legislativa se resume en dos vertientes: ¿Cómo obligamos a la coordinación efectiva entre los diferentes órdenes de gobierno, entre los municipios, entre los estados y desde luego, entre la Federación? Y ¿Cómo le ponemos indicadores?

Porque resulta que lo que tenemos muchas veces son convenios de buenas intenciones, pero no sabemos quién mide cómo participa cada una de estas instancias.

Así que en México tenemos un gran trabajo qué hacer. Celebramos la presencia de un experto en la materia, de un promotor activo de un hábitat que permita mejorar la calidad de vida de las personas, que de eso se trata. México está dejando atrás esta lastimosa etapa de repartir culpas y qué bueno que todos lleguemos hoy con lecciones aprendidas, y que estemos asumiendo y compartiendo responsabilidades.

Muchas gracias por su atención.

PRESENTADOR: Muchas gracias, senadora, por su mensaje.

A continuación distinguidas, distinguidos invitados, se procederá a la firma del Memorándum de Colaboración y Desarrollo Parlamentario, entre el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat y ONU-Hábitat; un importante documento a favor del hábitat del medio ambiente.


(RECESO)