ENTREGA DEL INFORME DE LABORES 2013 DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS A LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
 
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Recibiremos ahora la visita de la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, quien hará la presentación del informe anual de dicho instituto, correspondiente al año 2013.
 
Saludo la presencia –señores legisladores si pueden tomar su asiento, por favor– de la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Asimismo, saludo la visita de los comisionados del IFAI Francisco Javier Acuña Llamas, Monterrey Cehepov, Guerra Ford, Kurczyn Villalobos y Cano Guadiana. Sean ustedes bienvenidos. Quienes acuden ante esta soberanía con la finalidad de cumplir con la entrega del Informe 2013.
 
Conforme al acuerdo aprobado para recibir este informe, hará uso de la palabra la comisionada presidente y, posteriormente, haremos la recepción formal del documento.
 
Tiene la palabra la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para cumplir con la obligación de rendir el Informe Anual del Congreso de la Unión sobre el acceso a la información, como lo establece el artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
Por favor, presidenta.
 
DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenas tardes senadoras y senadores, diputadas y diputados de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión de la Sexagésima Segunda Legislatura Federal.
 
Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; diputados Héctor Gutiérrez de la Garza  y Marcos Aguilar Vega, vicepresidentes; diputados William Osvaldo Ochoa Gallegos, Juan Pablo Adame Alemán y Guillermo Sánchez Torres, en su carácter de secretarios.
 
Saludo respetuosamente a mis compañeros integrantes del Pleno y les agradezco su compromiso y trabajo colegiado a los comisionados Francisco Javier Acuña, Areli Cano Guadiana, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Rosendoevgueni  Monterrey y le enviamos un saludo al comisionado Joel Salas Juárez.
 
Saludo con gusto a los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAI, a su Presidente, Javier Rascado Pérez y a sus coordinadores de las cuatro regiones del país que nos honran con su presencia: David Mondragón, Fernando Aguilera de Hombre, Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez y Andrés Miranda Guerrero.
 
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, aprecio y agradezco la recepción en este Honorable recinto legislativo.
 
Señoras y señores legisladores:
 
Acudo a esta soberanía en cumplimiento con el artículo sexto, apartado a), fracción VIII, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 39, tanto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para hacer entrega a esta representación  del Congreso de la Unión del Décimo Primer Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información de Protección de Datos, correspondiente al ejercicio 2013.
 
No obvio señalar que en mi discurso haré referencias más allá del año pasado, pues la ocasión es histórica, ya que el IFAI da paso formalmente a una nueva época, en virtud de que en el fondo se trata de la entrega del último informe de labores del Instituto como organismo descentralizado de la administración  pública federal.
 
En consecuencia, lo que en este texto se reporta naturalmente aún no da cuenta de la transformación que se está llevando a cabo, luego de elevar al IFAI al rango de organismo constitucional autónomo y de cuyo proceso de creación los actuales comisionados que conformamos el Pleno del Instituto fuimos designados para ejercer esta honrosa y altísima responsabilidad.
 
Por lo tanto, con este Informe de Labores se destaca el cierre de un ciclo de 12 años en los que el IFAI ha sido un referente obligado del proceso de democratización y consolidación del Estado Mexicano.
 
Tal vez una de las aristas más elocuentes, por sencilla que parezca, pero que transformó la mentalidad del servicio público y de la actuación de las instituciones, fue el arraigo indubitable del principio de máxima publicidad.
 
Con ello quiero decir que desde la toma de decisiones, pasando por el módem que ejercen los recursos públicos e instalar la definición de la relación gobierno-sociedad civil, cruza como eje rector el escrutinio ciudadano sobre un Estado expuesto, dicho de otro modo, la transparencia como transversalidad del ejercicio del poder público.
 
Deseo aprovechar esta ocasión para dejar constancia de un primer IFAI como autoridad sólo ante el Ejecutivo Federal y que a pesar de ser un espacio acotado de competencia, estamos en deuda con él y expresamos nuestro mayor reconocimiento a la labor realizada.
 
Basta señalar, para citar tan sólo uno de sus méritos, el que ha brindado al país un conjunto de resoluciones y criterios fundamentados que se impusieron por su autoridad moral, como un marco referente en todos los organismos garantes del país.
 
Ahora, si me permiten, señoras y señores legisladores, entro en materia sobre distintos rubros que reporta el Informe de Labores.
 
En el rubro de acceso a la información he de señalar un imparable crecimiento en el número de solicitudes de información, que no puede verse fríamente con los ojos de la estadística, sino que, en términos de mayor profundidad, no es más que la expresión de la confianza que la sociedad tiene en el IFAI y es un  interés legítimo del ciudadano hacia cuestiones públicas, hacia el quehacer gubernamental en su más amplio sentido.
 
Esta demostración de confianza se traduce en el siguiente dato: en 2013 se registró la solicitud de información número un millón. Pero no todo se reduce al aspecto de la presentación de solicitudes, sino también a la consulta de información que obra disposición de cualquier persona, sin necesidad de que medie una solicitud ex profeso. Por ello, el portal de obligaciones de transparencia es una herramienta que funge como la principal puerta de la información pública que se genera en este país.
 
Para ello basta con el siguiente dato: De diciembre de 2013 se registraron 102 millones de consultas, tan sólo a los sujetos obligados de la Administración Pública Federal.
 
Por otro lado, en promedio sólo 5 por ciento de solicitudes presentadas se convierten en recursos de revisión interpuestas ante el IFAI. De junio de 2013 a diciembre de 2013 se presentaron 53 mil 140 recursos de revisión; de los cuales, 14 de cada 100 fueron presentados en 2013.
 
De 2003 a 2012 el Instituto emitió casi 50 mil resoluciones respecto de recursos de revisión, de las cuales, 14 mil 461 de estas resoluciones implicaron un mandato del IFAI a los sujetos obligados; a quienes se les instruyó la entrega de información. 
 
Con estos datos pretendo reflejar un amplio cumplimiento per sé de los sujetos obligados; así como el interés del solicitante de que en su derecho de acceso a la información se cumpla, y para ello, se respaldan las decisiones del Instituto.
 
Con la finalidad de auxiliar tanto a los sujetos obligados como a los solicitantes, el año pasado se trabajó el proyecto Transparencia Proactiva, el cual significa que para la ciudadanía cuente con la información oportuna y de calidad; se propone a los sujetos obligados no esperar a la formalización de una solicitud, sino a partir de requerimientos frecuentes, adelantarse a una oferta de información plenamente disponible a cualquiera.
 
La transparencia no sólo es norma jurídica, debe también asumir un carácter de política pública. Para ello, el IFAI participó activamente en la consulta y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual inscribió acciones estratégicas en materia de transparencia, acceso al a información y protección de datos personales.
 
De igual forma se suscribieron propuestas de transparencia en el Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno; lo que implica metas comprometidas para toda la Administración Pública Federal de 2013 a 2018.
 
El compromiso es con miras al futuro. Y al hablar de compromisos, el IFAI también los asume con los órdenes de Gobierno estatal y municipal; muestra de ello, el Instituto ha sido notablemente insistente para que instancias de dichos órdenes adopten el sistema electrónico denominado INFOMEX.
 
Al cierre de 2013 se encontraban en operación 25 sistemas INFOMEX estatales, con los cuales es posible hacer solicitudes a 2 mil 145 instituciones locales, incluyendo 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y 560 municipios.
 
Ahora bien, al mirar hacia los temas de protección de datos personales, haré alusión a aspectos que tienen que ver, por un lado, con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por otro, con los particulares.
 
En el primero de estos casos, debo informar a ustedes que en estos últimos 12 años se recibieron casi 200 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales; solicitudes que reflejan aspectos que son importantes para la vida cotidiana de los particulares. Si se analiza la temática de tales requerimientos, puede observarse que hablan de expedientes médicos, pensiones, jubilaciones, cotizaciones y movimientos de afiliación de seguridad social o servicios médicos; y que instituciones que recibieron el mayor número de estas solicitudes fueron el IMSS, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
 
De las anteriores solicitudes de acceso y corrección de datos, mil 452 derivaron en recursos de revisión en los que la premisa que guía el criterio del Instituto al momento de resolver, es el principio de confidencialidad de los datos personales.
 
Ahora, en el segundo de los casos, esto es en la protección de datos personales en posesión de los particulares, la actuación del IFAI destaca en una función eminentemente normativa al generar distintas regulaciones auxiliares a la aplicación y comprensión de la Ley Federal en la materia. Por ejemplo, la citada Ley de Protección de Datos Personales en posesión de particulares, prevé la adopción de esquemas de autorregulación por parte de las personas físicas y morales en los que el IFAI coadyuva para dar cumplimiento a la ley.
 
Asimismo, ese organismo garante acompañó los arduos trabajos de confección del reglamento de dicha ley federal y la emisión de regulación derivada, como los criterios generales para la instrumentación de medidas compensatorias, lineamientos y avisos de privacidad, parámetros de auto regulación y cuatro guías que orientan a los responsables del tratamiento de datos personales, en el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de dar a conocer a los titulares de los datos sus derechos respectivos.
 
Algo de lo cual me parece oportuno referir en esta sesión, es la puesta en marcha de una herramienta tecnológica denominada Generador de Avisos de Privacidad, instrumento informático disponible en la página institucional del IFAI, mediante la cual se pueden realizar de forma gratuita y automatiza los avisos de privacidad, con los elementos informativos que exige a la norma federal.
 
Finalmente, en este rubro el Instituto ejerce como autoridad la facultad de sancionar las transgresiones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, lo que se ha traducido en la imposición de multas por casi 94 millones de pesos.
 
Hasta ahora he referido aspectos someros sobre las dos principales responsabilidades del IFAI: el acceso a la información y los datos personales. Por ello se ve complementado con una serie de actividades que fortalecen y enriquecen esta tarea.
 
Una de ellas es la formación de lo que podríamos denominar, sí así me lo permiten, un doble capital humano y con ello me refiero a la construcción de un servicio público coherente con la transparencia y la construcción de una conducta cívica de ejercicio real de los derechos de acceso y protección.
 
Este proceso de redefinición cívica de la relación servidor público-particular, sólo puede llevarse a acabo a través de acciones de capacitación.
 
Por lo que hace a funcionarios de los sujetos obligados durante 2013, se capacitó de manera presencial a 9 mil 6015 servidores públicos, a través del Centro Virtual de formación del IFAI dirigido a servidores públicos, se llevó a cabo la capacitación en línea de un total de 35 mil 759 funcionarios y se atendieron alrededor de 47 mil asesorías y orientaciones. Dos de cada tres de ellas fueron por vía del 01-800 del IFAI.
 
Ya que hemos hablado de legislación y procedimientos y cultura de la transparencia, debe señalarse ahora la base material sin la cual no sería posible un ejercicio eficaz del acceso a la información pública y con ello me refiero a los archivos y al, proceso de clasificación documental.
 
Un archivo bien organizado es garantía de transparencia y rendición de cuentas. La correcta organización archivística contribuye a la modernización y eficiencia de las actividades de las instituciones, por lo que las dependencias y entidades deben prever la aplicación de tecnologías de la información en el manejo documental.
 
En este sentido el IFAI ha promovido el sistema automatizado de integración de los instrumentos de consulta y control archivístico. 
 
En México hacía falta contar con una legislación federal en materia de archivos. Ahora contamos con ella y en su proceso de creación el IFAI participó activamente en la construcción de la Ley Federal de Archivos y aportó en la redacción de las mismas los llamados cuatro principios generales archivísticos: conservación, procedencia, integridad y disponibilidad. Asimismo, el IFAI forma parte del Sistema Nacional de Archivos y colabora estrechamente con el Archivo General de la Nación.
 
En el plano internacional, el régimen de acceso a la información en México ha sido reconocido en el orbe, tanto por su marco normativo como por la aplicación del mismo.
 
El IFAI consolidó su papel de referente regional y mundial en materia de acceso a la información, al incursionar no sólo como participante en múltiples foros y promotor del intercambio de experiencias, sino como generador de iniciativas globales.
 
Algunas de las acciones que se traduce este reconocimiento son la participación de México en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto; la presentación de la versión  preliminar del Plan de Acción México 2013-2015.
 
El IFAI asume la Presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en la que ha impulsado el intercambio y el aprendizaje entre los países miembros que integran dicha red. También tiene la Presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.
 
Distinguidas legisladoras y legisladores; estimados compañeros comisionados; señoras y señores, ahora en 2014, año de cambios para el país y específicamente para el IFAI, se ha aprobado una reforma constitucional en materia de transparencia, que da principio a una nueva época de consolidación de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
 
Hoy, México avanza firmemente hacia la consolidación y vigencia de un Estado democrático de derecho, del cual forma parte indubitable el régimen de transparencia. Para esta tarea, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, está llamado a cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.
 
La democracia que antaño se comprendía sólo de manera adjetiva como un proceso de reglas de mayoría en la elección y renovación de cargos públicos, ahora tiene más y mejores contenidos que rebasan esa concepción primigenia; y uno de esos contenidos es el ejercicio de gobernanza a ojos del escrutinio de toda la sociedad.
 
Para ello, la reforma constitucional de febrero de este año radicalizó el esquema de transparencia en México mediante una iniciativa del Ejecutivo Federal, con el amplio apoyo del Poder Legislativo de la Unión y de las legislaturas locales, que hicieron realidad el proceso reformador de la Constitución.
 
Era impensable que el IFAI en su diseño original pudiera ir más allá de la esfera de la Administración Pública Federal y que la dispersión de la legislación de transparencia en los estados, impidiera un ejercicio justo y homogéneo del acceso a la información. Pero ahora, con el nuevo corpus jurídico fundamental que se ha otorgado a este derecho y al Instituto, tenemos la oportunidad de obviar un caleidoscopio desigual y obtener un crisol de un solo y mismo derecho, en cualquier latitud del país.
 
Asimismo, con un nuevo espacio de autonomía constitucional que se le reconoce a este organismo garante federal, habrá de converger en su ámbito de competencia a cerca de 457 sujetos obligados directos, que incluyen los tres poderes de la Unión; los demás organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos, y las 32 entidades federativas, lo que implica un necesario crecimiento de la estructura operativa del IFAI para el 2015.
 
Esta misión conjunta se concretará con la aprobación de la legislación secundaria, con la que se articula la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano, de acuerdo a nuestro artículo 6º constitucional. Y en mi opinión, el primer y gran pendiente a abordar.
 
Como postulaba Heller, para transitar de la normatividad a la normalidad; del derecho a los hechos, México cuenta con el más profundo compromiso del IFAI mediante el trabajo arduo y constante ante el umbral de una nueva era de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país.
 
Dicho todo lo anterior, señor senador Raúl Cervantes, presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente, a nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos, hago entrega a usted y rindo el Décimo Primer Informe de Labores de dicho Instituto.
 
Muchas gracias a todos ustedes por su amable atención.
 
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias por su intervención, doctora Ximena Puente de la Mora. Agradecemos su visita a la Comisión Permanente.
 
El informe que usted ha presentado, en cumplimiento del artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se remitirá para su conocimiento a las cámaras del Congreso de la Unión, las cuales en el uso de sus facultades, harán el análisis y evaluación y, de ser necesario, convocarán a la comisionada presidenta para que amplíe la información contenida en el documento presentado.
 
Agradezco también la presencia de los comisionados y comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
 
La Comisión designada se servirá acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto. Mil gracias.
 
 
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