INICIA PRIMERA PARTE
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: El día 2 de agosto se instalaron los trabajos pertinentes y se decretó un receso y la formalidad del trabajo en reunión permanente; misma que estamos reanudando con el permiso del senador David Penchyna Grub, que es el presidente de la Comisión de Energía; y del senador Raúl Gracia Guzmán, quien es el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
Saludamos también a los señores secretarios integrantes de las juntas directivas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Armando Ríos Piter; y el senador Carlos Mendoza Davis; y de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, al senador Miguel Chico.
Con base en el artículo 187 de nuestro Reglamento, las juntas directivas acordamos un nuevo formato para desahogar la discusión de los dos dictámenes que en tiempo y forma llegaron al entendido y 6al entendimiento de las señoras senadoras y de los señores senadores.
Este formato de discusión implicará una presentación del dictamen, a cargo de quien coordina los trabajos de discusión de estas comisiones unidas. Posteriormente, una etapa de posicionamiento por parte de los grupos parlamentarios y posteriormente, dos bloques de participaciones en discusión, cada uno con tres oradores en contra y tres oradores a favor. Una vez concluidos estos dos bloques de participación, esta mesa estará preguntando a las señoras y los señores senadores, si los dictámenes a discusión están lo suficientemente discutidos.
En este sentido, se estableció que la discusión será en términos generales y que las reservas al articulado, podrán transferirse a la discusión del Pleno, que se celebrará cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convoque para tal efecto.
Esta junta directiva de comisiones unidas estará recibiendo oportunamente, tanto los votos particulares como las reservas que las señoras senadoras y los señores senadores deseen comentar.
No sé si con respecto al formato y a las disposiciones que acabo de presentar, hubiese algún tipo de comentario o algún tipo de duda.
No habiéndolo, estaríamos iniciando entonces la sesión con la presentación del dictamen, por su servidor.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En el uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Hacienda, hasta por 10 minutos, para presentar el contenido de los dictámenes que hoy son materia de esta reunión.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, señor Presidente.
Con el permiso de las señoras senadoras y de los señores senadores, me voy a permitir poner a consideración de esta asamblea los dictámenes en un mismo tiempo, relativos a las minutas recibidas por parte de la colegisladora en las fechas ya mencionadas.
Son dos dictámenes: uno por medio del cual se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se generan modificaciones, adiciones y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho, de la Ley de Coordinación Fiscal. Asimismo, se expide una nueva ley –obviamente–, que es la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización. Este sería el primer dictamen.
El segundo dictamen implicaría modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y a la Ley General de Deuda.
Estos temas vienen formateados en dos dictámenes, en virtud de la manera como la Cámara de Diputados –que es nuestra colegisladora y que fue cámara de origen para estos temas– distribuyó su trabajo en el área hacendaria para el primer dictamen y en el área presupuestal para el segundo dictamen.
Para los efectos de la discusión de estos dos dictámenes estaremos prácticamente definiendo los dos temas con respecto a las leyes que se expiden y que tienen que ver con los ingresos sobre hidrocarburos y con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
Lo primero que yo tendría que comentar es que con estas disposiciones se da forma a las aspiraciones, las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos logró el pasado mes de diciembre, en el sentido de agilizar y liberar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos; con el objetivo de aprovechar de mejor forma la renta petrolera, pudiéndola encausar hacia el ahorro de largo plazo y hacia el financiamiento de inversión productiva.
Es importante que sepan las señoras senadoras y señores senadores que la minuta que nos envía la colegisladora implican 77 modificaciones a la iniciativa enviada por el Presidente de la República y que además fue objeto de estudio por parte de los integrantes de estas Comisiones de manera importante.
Se expide una nueva ley, que es la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Esta ley establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado Mexicano a través de contratos y asignaciones que se derivan de las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos.
Esta Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece también disposiciones de administración y supervisión sobre los aspectos financieros que vienen en los contratos y en las asignaciones, y esta Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos también establece disposiciones para fomentar las actividades de rendición de cuenta y de transparencia como una obligación de las partes involucradas.
La definición de ingresos que establece esta ley se limita a tres fuentes, que son: las contraprestaciones que provienen de los contratos que estará celebrando el Estado Mexicano con las empresas productivas del Estado o con las personas morales, con las asignaciones a través de derechos que estarán perfectamente estipulados en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y por los impuestos que causen las actividades de exploración y de extracción.
En este sentido, la primera fuente que define la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos es la de los contratos. Como todos tenemos claro, el artículo 27 Constitucional señala que éstas serán las fuentes de ingresos y en su 4º artículo transitorio señala los tipos de contratos que pueden estar sujetos a estas actividades.
En la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se señalan los contenidos y la asociación de pagos para cada una de estas figuras. En consecuencia, define el contrato por licencia y establece cuáles son las contraprestaciones a las que tendrá derecho el Estado Mexicano.
Será, en primer lugar, por un bono a la firma, que es un pago en efectivo que recibirá el Fondo Mexicano del Petróleo y que estará estipulado de manera puntual en las condiciones de la licitación pública. Será una cuota por fase de exploración que estará sujeta tanto a una extensión territorial como a un periodo de tiempo que será mensual.
En este sentido, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos señala un primer plazo de cinco años con una cantidad menor y una cantidad mayor después de los cinco años para el pago de esta cuota que será en efectivo de fase exploratoria; señala en favor en los contratos de licencia de las contraprestaciones del Estado Mexicano a una regalía que será una tasa aplicada al valor contractual del hidrocarburo.
Y por parte del contratista, su contraprestación será tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la transferencia onerosa del hidrocarburo, una vez que ha sido extraída del subsuelo.

De la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, señala también las condiciones económicas que acompañaran a los contratos de utilidad y producción compartida.
La diferencia entre los contratos de utilidad y los contratos de producción será el porcentaje de la utilidad operativa que reciban una de las partes.
Si es en efectivo evidentemente serán contratos de utilidad compartida, si es en especie serán contratos de continuidad de producción compartida y en este sentido estarán sujetos a casi los mismos elementos que acabo de describir tendrán, como contraprestaciones a favor del Estado, los contratistas que pagar una cuota de fase exploratoria, una regalía y la contraprestación, que será el porcentaje de la utilidad operativa a la que tengan derecho en su sociedad con el Estado Mexicano.
La manera de poder convertir la producción de hidrocarburos en estos esquemas, en recursos de la renta petrolera nacional será a través de la participación de un comercializador.
En este sentido, para este tipo de contratos es sumamente importante enfatizar el espíritu de la iniciativa que envía el Ejecutivo y sobre todo las modificaciones que en tal efecto genera la colegisladora sobre dos aspectos fundamentales: la definición de la utilidad operativa que será el valor contractual del hidrocarburo menos las regalías y también menos la recuperación de costos y el segundo parámetro fundamental en los espectros de los contratos por utilidad y producción productiva serán los relacionados a la recuperación de costos y a la línea de costos, los cuales son fundamentales en el estudios de esta ley para generar la maximización de la renta y de los ingresos por esta vía para el Estado Mexicano.
Esta ley enfatiza mucho en el tema de las variables de adjudicación que tendrán que ser siempre en ingresos y que tendrán siempre que buscar como objetivo la maximización de los ingresos mexicanos para cumplir con el propósito de la reforma desde su espíritu constitucional.
Esta ley también genera condiciones de claridad en la definición del punto de medición para los precios contractuales, establece el valor contractual de los hidrocarburos, se deberá de establecer en cada periodo, que será por mes, y que ese valor contractual de los hidrocarburos deberá detallar de manera fundamental los precios de referencia.
Cuando las operaciones son relacionadas en las partes que participan en la cadena productiva, evidentemente tendrán que incorporar condiciones de calidad, tendrán que incorporar contaminación por azufre y los grados API, así como los costos de comercialización y también tendrán que estar sujetos a los parámetros internacionales que para precios de referencia establece la OCDE.
Es importante también detallar que una de las modificaciones relevantes de la colegisladora establece la posición de determinar cuáles son las obligaciones de los contratistas, estas obligaciones implican el pago de las contraprestaciones a las que tiene derecho el Estado, y también la observación de los lineamientos en materia de costos y en adquisición de bienes, que para tal efecto la autoridad competente, que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pondrá a su disposición.
Es importante el esfuerzo también que en la colegisladora se realizó para tratar de definir cuál será el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuál será el papel del Fondo Mexicano del Petróleo.
Para este efecto, la administración recaerá única y exclusivamente en el Fondo Mexicano del petróleo y no en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como venía originalmente, y los trabajos de supervisión y de verificación estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La otra parte de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que ya no tiene que ver con los contratos y que tiene que ver con las asignaciones, es de vital importancia, además de que implicó un análisis que reconocemos desde aquí, de los señores Diputados, de la Cámara Colegisladora, para simplificar, en primer lugar, el régimen fiscal de PEMEX y para disminuir su carga fiscal con respecto a las condiciones económicas que venía enfrentando desde hace mucho tiempo.
Ustedes recordarán que PEMEX estaba sujeto a derechos ordinarios, a derechos extraordinarios, a derechos adicionales, a derechos especiales.
Hoy solamente, a través de esta ley, con la derogación que se hace para tal efecto en la Ley de Derechos, estará sujeto a tres derechos, que además compartirán en términos de generar condiciones de competencia con los contratistas, exactamente las mismas cargas y los mismos alcances de las disposiciones en contraprestaciones y obligaciones a la que estarán obligados los contratistas.
De esta suerte, sólo serán tres derechos: será un derecho con utilidad compartida que en el tiempo tendrá que ser de 65 por ciento sobre la diferencia que resulte de restar al valor contractual de hidrocarburos, las deducciones que le son permitidas.
También, habrá un derecho por exploración que estará cumpliendo exactamente con las mismas condiciones de la contraprestación que los contratistas observan para el caso de la cuota de fase exploratoria y tendrá también un derecho de extracción que será prácticamente como una regalía e implicará la aplicación de una tasa al valor contractual del hidrocarburo.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, establece un nuevo impuesto. Es el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, el cual no formará parte de la recaudación federal participable y será transferido en un 100 por ciento a las entidades y a los municipios.
Cuando se trate de áreas terrestres contractuales o asignadas, estos recursos se distribuirán en las entidades y la entidad tendrá la obligación de por lo menos transferir hasta el 20 por ciento en los municipios donde se realicen estas actividades.
Cuando las actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos sean marítimas, el 100 por ciento también se transferirá a las entidades federativas pero éstas tendrán que distribuir el 20 por ciento a los municipios que puedan estar demostrando daños en su entorno social, o daños en su entorno ecológico.
La transparencia es el último de los puntos relevantes en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y tiene que ver con que cada mes, por cada contrato, se puedan hacer públicos los montos que tienen relacionados con estas actividades: el volumen que se extrae de hidrocarburos, las contraprestaciones que se pagan por contrato o por asignación, los lineamientos de costo, los costos de la comercialización y el ingreso que implica la comercialización del producto.
Y lo mismo sucederá para las asignaciones en el caso de las distintas regiones que establece la ley.
La ley que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, señala la constitución de un fideicomiso que estará dando las facultades al Fondo, para recibir, administrar, invertir y distribuir los recursos de la renta petrolera.
Este será un Fondo que tendrá un Comité Técnica, el cual estará integrados por siete personas, tres de los cuales serán funcionarios, presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el Secretario de Energía y por el Gobernador del Banco de México, y cuatro consejeros independientes que a propuesta del Ejecutivo, esta Cámara, por dos terceras partes del sus votos, tendrá que ratificar.
El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá cuatro funciones fundamentales, que será la de pagar las asignaciones y las contraprestaciones de los contratos que ya se señalaron. Tendrá también la de administrar los recursos de la renta petrolera, de los ingresos petroleros a largo plazo. Tendrá la función de transferir a la Tesorería de la Federación los destinos específicos que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y también para el caso en el cual los ahorros superen el 10 por ciento, el de transferir al a Tesorería los rendimientos de los instrumentos financieros en términos reales. En términos generales, estas son las dos leyes que se expiden.
La Ley de Coordinación Fiscal simple y llanamente se ajusta a estas nuevas disposiciones. Hay que mencionar que aumenta la bolsa, el fondo general de participaciones porque se aumenta la recaudación federal, participación; antes este concepto implicaba solamente un porcentaje sobre los derechos ordinarios de hidrocarburos, hoy va a ser sobre el resto de los ingresos, por lo que este porcentaje, aunque menor, implicará un mayor monto.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, define de manera puntual cuáles son los destinos específicos y también cuáles serán los porcentajes y los montos en los cuales se tendrá que destinar los recursos que excedan el ahorro de largo plazo del 3 por ciento.
Con lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de las senadoras y de los senadores los dictámenes a discusión, consciente en convicción de que representa un instrumento fundamental para poder consolidar la aspiración de esta soberanía, expresada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su atención, muchísimas gracias.
Siguiendo con el orden del día y el formato que aprobamos en la junta directiva, correspondería en este momento la etapa relacionada con los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Se inscribió para tal objeto el senador Blásquez. No identificándolo en esta oportunidad, le estaría pidiendo al senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, pudiese hacer el posicionamiento de su grupo parlamentario.
SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, senador Presidente. Senadores presidentes de las comisiones de Energía, de Hacienda y Primera de Estudios Legislativos, con su venia. Compañeras y compañeros senadores:
El paquete de dictámenes en materia de leyes secundarias de la Reforma Energética, que la Cámara de Diputados nos envía, constituye un elemento fundamental en el diseño integral del nuevo modelo energético que habrá de modernizar el sector de la industria eléctrica y de los hidrocarburos.
Es parte de un conjunto de cambios estructurales que, acertadamente nuestro Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado desde el inicio de su administración, que aseguran beneficios para las familias mexicanas, incentivan la inversión y marcan rumbo fijo en el progreso y modernización del país.
Aprobar el contenido del dictamen, asegura la correcta transformación operativa y fiscal de Petróleos Mexicanos, así como de la Comisión Federal de Electricidad. Permite la eficiencia en la exploración y explotación de hidrocarburos y loa generación de energía eléctrica; facilita la potencialización de las capacidades productivas y de generación de las empresas productivas del Estado en el sector energético; hace operativos los nuevos esquemas productivos, donde Estado y particulares colaboran en un marco más flexible con mayores beneficios para todos. Se atrae inversión, logra intercambio de tecnología, permite compartir riesgos.
Con la aprobación de los dictámenes que en este momento se discuten se logra el bienestar financiero del sector petrolero; se fiscaliza y controla los ingresos derivados de las contrataciones y asignaciones en materia de hidrocarburos. Se da seguimiento y transparencia a los recursos provenientes de actividades petroleras.
El Sector Energético se transforma para lograr la competencia y una mayor productividad. Los dictámenes en materia fiscal proporcionan un marco jurídico ágil, claro, sencillo, con adecuados controles de fiscalización y transparencia, lo que brinda operatividad al desarrollo de las actividades en beneficio de la productividad del país. Se fortalece a Petróleos Mexicanos con este nuevo modelo fiscal. Se garantiza su eficacia y su eficiencia y se le prepara para la competencia que está por venir.
El marco jurídico que se proporciona para los contratos de contratación y asignación facilita y agilizan la recuperación de la renta petrolera; aseguran la protección de los ingresos del Estado Mexicano, así como la justa participación de utilidades.
Las disposiciones contenidas en estos dictámenes le garantizan a PEMEX un régimen de contratación adecuado que asegure beneficios e ingresos justos.
En la construcción del nuevo modelo energético se permite la participación de particulares.
Los dictámenes que discutimos aseguran la correcta salvaguarda del Estado Mexicano y de sus ingresos. Por ejemplo, en los contratos el Estado asegura la obtención de ingresos. Obtener beneficios no dependerá de la rentabilidad del proyecto; esto se logra, por ejemplo, con el bono a la firma del contrato y la cuota contractual para la fase exploratoria.
En caso de renta petrolera extraordinaria será el Estado Mexicano quien la capture.
Por otro lado, los ingresos que el Estado obtenga de la renta petrolera también serán palanca del desarrollo en materia de investigación y de sustentabilidad; generación de energías limpias, reducción y mitigación de emisiones de carbono.
A través de la Ley de Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo se garantiza la administración transparente y responsable de los ingresos petroleros que proporcionen estabilidad a las finanzas nacionales y aseguren la investigación y el desarrollo.
Los recursos que se capten en materia de hidrocarburos se canalizarán al Fondo Mexicano del Petróleo, que lo distribuirá en dos rubros: Pagos derivados de contratos con empresas y asignaciones de PEMEX, así como transferencias ordinarias a cinco fondos y a la tesorería de la federación.
Además, las reservas de este fondo podrán destinarse, uno, al Fondo del Sistema de Pensión Universal; dos, ciencia, tecnología e innovación; tres, a proyectos petroleros; cuarto, a infraestructura nacional; quinto, a becas en universidades y posgrados y, sexto, al desarrollo regional de la industria.
Estimadas compañeras y compañeros senadores:
El Partido Verde está convencido de que el cambio en el sector energético es necesario. Estamos convencidos de que el modelo que se ha diseñado en estos dictámenes es el más adecuado.
Como fracción parlamentaria estamos a favor de privilegiar los argumentos sobre los adjetivos.
Consideramos que lo que hoy se discute forma parte de un modelo energético que permite hacer uso sustentable de nuestros recursos nacionales para lograr un mayor aprovechamiento.
El Partido Verde manifiesta su voto a favor de estos dictámenes, porque permiten emplear nuestros recursos naturales responsablemente y convertirlos en el motor de crecimiento económico nacional.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, senadores presidentes.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Carlos Puente y le pedimos al senador Armando Ríos Piter pudiese hacer uso de la voz.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras de las comisiones unidas:
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha sido enfático en su rechazo a esta reforma energética, desde los cambios constitucionales, especialmente ahora que vemos en estas leyes reglamentarias no solamente enormes ausencias, sino graves contradicciones respecto a lo que ha sido el discurso público y lo que vemos en blanco y negro en la letra de las iniciativa o de los dictámenes que se discuten.
Y de manera particular, en términos de los dictámenes que tienen que ver tanto con la Ley de Ingreso de Hidrocarburos como con el presupuesto y responsabilidad hacendaria, nos parece que ha habido en el debate nacional un uso fuera de lugar de lanzamiento de posiciones que no vemos reflejados en esto.
Nos tocó escuchar en el debate cuando se cambió la Constitución, como una de las cerezas del pastel que planteaban para el desarrollo y crecimiento del país, el Fondo Petrolero, se comparaba con el fondo noruego, con el fondo brasileño, el cual se señalaba que este fondo iba a tener la capacidad de generar crecimiento, desarrollo y una visión de largo plazo.
Desafortunadamente esa no es la visión que tienen estos documentos, estos dictámenes que nos ha mandado la Cámara de Diputados y que tienen la misma lógica que presentó el Poder Legislativo en la Cámara de Diputados.
Desafortunadamente se sigue priorizando que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo tengan como prioridad la estabilización de ingresos del sector público, dejando en segundo plano el desarrollo del ahorro de largo plazo.
Mucho se ha hablado en el debate público de la despetrolización de las finanzas públicas. Entonces, al mantenerse como prioridad estratégica de estas leyes, la estabilización de los ingresos del sector, pues pude hablarse ahora de un fondo petrolero, podría hablarse de cualquier otra invención, pero la verdad es que las finanzas públicas seguirán petrolizadas y que el fondo petrolero no tiene la visión estratégica de consolidar inversiones de largo plazo, como en Brasil, por ejemplo, donde es un mandato la inversión en desarrollo social, es algo que no está aquí, como el tema de la transferencia tecnológica, que tanto se ha citado.
El tema de la capacidad de invertir en ciencia y tecnología y que especialmente las empresas del Estado, ahora empresas productivas del estado pudieran ser los catalizadores de esta transformación de ciencia y tecnología, eso no lo tiene el fondo y no lo tiene, porque cuando uno revisa el estado, el último fue un condicionamiento de inversión precisamente lo tiene la ciencia y la tecnología.
Entonces, hay que hablarle a las cosas por su nombre. El Grupo Parlamentario del PRD ha exigido en todo este debate que a las cosas se les hable por su nombre y que los ciudadanos y las ciudadanas estén informados con claridad de qué es lo que se está haciendo.
No se despetrolizan las finanzas públicas, pero sí se mantiene una situación o llegamos a un peor lugar en términos de las finanzas públicas.
Porque si bien el presupuesto anterior que venía de Petróleos Mexicanos y que era revisado y analizado en los ingresos y los egresos por parte de la Cámara de Diputados, pues ahora es el gran objetivo.
Es la Secretaría de Hacienda y el Fondo petroleros que podrán, bajo una lógica discrecional, con una participación marginal del Poder Legislativo, definir hacia dónde se pueden ir esos recursos y estamos hablando desde los contratos que no queda claramente establecido en la ley, porque se les denominan contraprestaciones que no son propiamente parte de la Ley de Ingresos, como se tendrán nuevos ingresos, a partir de los contratos de licencias y de producción compartidas, cuya definición estará únicamente, unilateralmente en el lado de la Secretaría de Hacienda.
A mí me apena, compañeras y compañeros, que siendo miembro de un Poder Legislativo estemos discutiendo esto y no haya una sola voz, haya habido insuficiencia en las voces de la Cámara de Diputados y no haya, espero que las haya, todavía apenas vamos a empezar el debate, no haya una posición clara de parte de quienes representamos al Poder Legislativo quejándonos de que se nos quiten las facultades propias del equilibrio de poder.
Si la Ley de Ingresos y si el Presupuesto han sido parte compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues es increíble que se le dé manga ancha ahora a la Secretaría de Hacienda a poder utilizar esos recursos sin contrapesos, y donde el gasto que se genere a partir de este nuevo planteamiento, no pase por el Congreso de la Unión, de tal manera que la crítica que nosotros hacemos a estos dictámenes se mantiene.
Especial énfasis hemos de darle en este debate tanto en Comisiones Unidas como en el Pleno, al asunto del rescate del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad y de PEMEX.
Nos preocupa que se quiera hacer la misma receta que ha sido la que se ha acostumbrado en este tipo de sesiones frente al pueblo mexicano, que no se haga un análisis exhaustivo de malos manejos que pueda haber en ese pasivo laboral.
Si bien la Cámara de Diputados ya ha señalado que se haga una intervención de parte de la Auditoría Superior de la Federación, pero nos parece que hay que ir mucho más allá.
Es indispensable que de manera colegiada tanto el Senado como la Cámara de Diputados, establezcamos un mecanismo claro, legalmente establecido, que permita una supervisión de en qué consisten los pasivos, cuál ha sido el manejo, dónde pudiera haber falta de transparencia y especialmente de corrupción.
En el caso de PEMEX, deja mucho qué desear el tema de Oceanografía, que es solamente un botón de muestra de la forma en que los contratistas, y especialmente las decisiones se han tomado en esa empresa, no solamente por los recientes años; durante décadas.
Y sería equivocado querer poner en una gran masa, como lo hicieron con el FOBAPROA, en una gran masa a cargo y costa de la gente del pueblo de México, como deuda a algo que pueda significar manejo corrupto, manejo equivocado, manejo tergiversado de las finanzas de ambas empresas.
Nos preocupa también lo que hemos venido diciendo constantemente: no hay una apuesta de reinvertir especialmente en PEMEX. Y lo diremos con el énfasis que lo hemos señalado, como criticamos desde cuando se dio la ronda cero hasta ahora que se quita el Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Petróleos Mexicanos.
A PEMEX se le dejan todos los costos, se le ponen todos los retos, se le quitan las partes positivas de lo que pudiera significar su entrada al mercado a competir, pero se le quitan este tipo de elementos.
Se le quita la posibilidad de mantener instrumentos de inversión que a través del Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura, antes estaban claramente establecidos para que la empresa pudiera tener reinversiones y hoy este es el gran ausente nuevamente.
Y la pregunta que nosotros hemos hecho: yo no sé qué le hizo PEMEX a quienes han votado a favor de estas reformas. Pero dejarlo totalmente descalzo frente a la enorme apertura que se ha hecho, pues nos parece equivocado.
De tal manera que la ausencia de contrapesos, la falta de participación del Poder Legislativo, la falta de reinversiones en las empresas, ahora denominadas productivas, pues nos deja en un mal contexto.
Por eso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática insistirá en su voto en contra de las presentes iniciativas a discusión, de los dictámenes de discusión.
Es cuánto, señor Presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario. Gracias a usted senador Armando Ríos Piter, por su participación.
Y le pido al senador Carlos Mendoza Davis, pudiese dar el posicionamiento por parte de su Grupo Parlamentario.
SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias señor Presidente.
En nombre del Partido Acción Nacional y mi Grupo Parlamentario, vengo a posicionar a propósito del componente fiscal de la Reforma Energética.
Nosotros consideramos, en el PAN, que estamos viviendo hoy una gran paradoja nacional.
Somos un país rico, sin duda, pero con mucha pobreza. Somos ricos en materias primas, pero pobres en productos de valor agregado.
Ricos en petróleo, pero pobres en gasolina, en petroquímicos.
Ricos en reservas, pero eso solamente es un asiento contable, pues nuestra riqueza del subsuelo, el petróleo y el gas, valen afuera, no en las entrañas de la tierra.
La Reforma Energética que hemos venido discutiendo durante varias semanas en el Congreso, pretende precisamente transformar eso.
Hacer que los recursos se utilicen racionalmente para generar riqueza y que la riqueza se reparta para que se convierta en bienestar.
Modernizamos el sector energético para a su vez detonar el desarrollo económico y social del país.
Hoy anuncio, convencido, que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de los dictámenes que crean y modifican diversos ordenamientos que tienen que ver con el componente fiscal de esta Reforma Energética, y que hoy iniciamos la discusión aquí en comisiones unidas. Y habremos de votar a favor por varias razones:
En primer lugar, porque favorece a los estados y municipios. Lo único seguro es que sin Reforma Energética tendremos menos ingresos petroleros para repartir entre estados y municipios, que mucho ocupan de estas participaciones. Además, con la reforma se protege a las entidades y municipios, asegurando que reciben una mayor proporción de los ingresos petroleros como participaciones.
Con esta reforma se generarán ingresos adicionales, por lo que estados y municipios recibirán más ingresos para poder financiar gasto social.
También, con esta reforma se destinarán recursos adicionales para resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico; por supuesto, suscribiendo el compromiso de mi partido con la sustentabilidad y la protección al medio ambiente.
Se crea un nuevo impuesto: el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que estima una recaudación de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos anuales, recursos que habrán de evitar los desequilibrios que se han observado en otros casos en los que se aceleran las actividades de extracción, por ejemplo en vivienda, servicios públicos, carreteras, etcétera.
Cabe señalar y es importante que estos recursos los administrarán directamente los estados y municipios en donde se lleven a cabo estas actividades.
También votaremos a favor porque estas iniciativas favorecen la ciencia y la tecnología. Habrá más recursos a través del fondo CONACYT-SENER; habrá más recursos para financiar proyectos de ciencia y tecnología del sector hidrocarburos.
Con respecto a la iniciativa, se destinan alrededor de 500 millones de pesos adicionales, además, se prevé el mecanismo para que a medida de que aumenten los ingresos petroleros, en automático aumenten los recursos que se destinan a este fondo.
Votaremos a favor porque permanecerán los subsidios a las tarifas eléctricas, porque no se eliminarán los apoyos que actualmente reciben los usuarios y porque conforme se reduzcan los costos de la electricidad, podremos tener mejores tarifas de luz. Sin duda alguna, los menores costos de generación y otras eficiencias al abrir el mercado, habrán de reflejar en un menor recibo para todos los consumidores.
Señalaba ya que con la reforma estamos seguros, habrán de recibirse mayores ingresos para financiar el gasto social. Sin la reforma, la producción de petróleo y gas seguirá cayendo y, por lo tanto, habrá menos ingresos petroleros para repartir en las entidades federativas y los municipios.
Esta reforma nos va a permitir dar vuelta a la caída en la plataforma de producción de petróleo, que hemos venido observando desde el 2004. Los cálculos más conservadores esperan que la producción aumente alrededor de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad, a 3 millones de barriles diarios en el horizonte del 2018.
En general, habrá más recursos porque el Estado capturará la renta petrolera, por lo que la mayor producción implica más ingresos para repartir entre estados y municipios.
Votaremos a favor porque los cambios en las obligaciones tributarias de Pemex y CFE, implican una menor y más justa carga fiscal para ambas empresas ahora productivas del Estado; que les permitirá competir en mejores condiciones en el nuevo mercado energético que habrá de generarse.
Finalmente, compañeros, compañeras, habremos de votar a favor porque el Grupo Parlamentario del PAN sabe ser oposición y no obstrucción. No podemos regatearle al país los cambios que promovimos nosotros cuando fuimos Gobierno y que hay que decirlo: nos fueron negados entonces porque imperó el criterio de rentabilidad electoral y no el patriotismo. Esta reforma incluye, en buena medida, las propuestas formuladas por Acción Nacional en materia energética.
Votaremos a favor los senadores y senadoras del PAN, porque vamos a darle a México la Reforma Energética que necesita para asegurar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias a usted, senador Mendoza Davis, por su participación.
Y le pedimos al senador David Penchyna Grub, pudiese hacer lo propio en materia de posicionamiento, por el Grupo Parlamentario del PRI.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores:
Iniciamos hoy la ruta final de un largo camino. Un largo camino que empezó hace más de un año, después de más de una década y media de intentos de transformación del sector energético que por más de siete décadas estableció un modelo en nuestro país, un modelo que tuvo muchos aciertos pero que también ha tenido insuficiencias que se han visto agravadas a través del tiempo.
Hoy llegamos a esta fase para discutir el trabajo de la colegisladora en donde fue cámara de origen, como corresponde, bajo su mandato constitucional en materia de ingresos y egresos respecto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley de Derechos, coordinación fiscal, Fondo Mexicano del Petróleo, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.
Es un honor para mí venir a posicionar al Partido Revolucionario Institucional, y lo primero que hago a nombre de mi grupo parlamentario es reconocer en las y los diputados de todas las fuerzas políticas el resultado de su trabajo.
Hemos recibido una minuta en días anteriores completa, robusta, analizada a fondo, con profundos cambios, como corresponde a una democracia en donde lo más importante es el equilibrio entre poderes de diferentes transformaciones de la iniciativa original del señor Presidente de la República.
En este proceso debo mencionar algo que poco se menciona, que es la constitucionalidad de la legislación secundaria respecto a la iniciativa aprobada en diciembre del modelo constitucional que nos dimos.
Ha sido muy largo el debate, pero nadie ha cuestionado que respecto a la reforma de diciembre del año pasado tanto el modelo sustantivo como este que hoy nos ocupa, que es el adjetivo respecto a los ingresos y a los egresos del sector energético nacional, guarda alguna inconstitucional respecto a lo aprobado por 95 votos en diciembre pasado.
Han sido muchas las transformaciones de la iniciativa del Ejecutivo en materia secundaria de lo que hoy nos ocupa: disposiciones en materia presupuestal que debo resaltar.
La primera, es extraer de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y trasladar a las leyes de las nuevas empresas públicas productivas del Estado las facultades y las obligaciones en materia presupuestal que justamente tienen el mandato de fortalecerlas como empresas y sujetarlas a un régimen que las pueda lanzar a una era de competitividad en donde la empresa mexicana, que sigue siendo de todos, pueda ser favorecida.
El segundo tema es la decisión trascendente que entierra y echa por debajo a los que han acusado a este modelo de debilitar a la empresa del Estado Mexicano, que es fortalecer sus finanzas públicas. Fortalecerlas a través de los incentivos correctos en materia de deuda pública para poder bajar el pasivo que los mexicanos hemos venido generando en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Es un acto de justicia; un acto de justicia porque sin PEMEX no se podría entender el desarrollo de las últimas décadas de nuestro país.
De hecho se puede afirmar con contundencia que de cada 100 escuelas, cada 100 carreteras, cada 100 obras de infraestructura ha sido Petróleos Mexicanos la que ha aportado, por lo menos, el 34 por ciento de ellas en las últimas décadas.
Hoy esa deuda pública ya la estamos pagando los mexicanos, porque a través de diferentes décadas le extrajimos los recursos a PEMEX para poder mantener las finanzas nacionales.
Por lo tanto, el colocar esta deuda como deuda soberana no sólo es un acto de justicia, es un acto prudente que tiene dos objetivos: Fortalecer a PEMEX hacia el futuro y enterrar los argumentos de quienes nos han acusado de que queremos desaparecer esa empresa, para poder darle mayor capacidad y lanzarla y ser competente como la más grande del mundo.
Segundo. Nosotros en materia presupuestal apoyamos esta medida y la apoyamos por una simple y sencilla razón: la Ley sí la leemos y no nos cobijamos en interpretaciones que no vienen en la ley.
Lo único que estamos haciendo es generando los incentivos para que entre una nueva expectativa de vida haya los incentivos correctos para que el Sindicato, sus trabajadores y la empresa puedan abordar a un nuevo modelo de contrato colectivo.
Apoyamos esta minuta también porque en materia de ingresos hoy PEMEX se ve fortalecida, poniéndola en un mismo plano de igualdad, frente a los otros competidores que, ante la apertura, tendrán la capacidad de poder venir a explotar los recursos mexicanos, sí, pero con un modelo fiscal estricto que garantice lo que es nuestro, la renta de todos los mexicanos.
Hoy abordamos un nuevo modelo presupuestal y fiscal que es el complemento a una legislación sustantiva que aquí ha guardado un largo y complejo debate.
Es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo en todo. Esa es parte de la democracia y equilibrio de poderes. Hoy lo cierto es que tendremos una carga fiscal menor para PEMEX.
Hoy lo cierto es que por primera vez, con objetivos tangibles, podemos aspirar en los próximos años a despetrolizar las finanzas públicas nacionales, aumentando la renta petrolera, sin falsas posturas, sin varitas mágicas tenemos que hacer nuestro esfuerzo. No hay lugar para la demagogia, no se puede cambiar en un día lo que transcurrido por más de siete décadas.
Hoy queremos más reinversión a PEMEX y se la estamos dando. Hoy queremos mayor capacidad financiera para PEMEX y CFE, para que puedan competir, se puedan asociar y puedan agregar ciencia y tecnología e inversión, que es lo que necesitan los mexicanos para poder aspirar a un mejor futuro.
Hoy tenemos una nueva ley en materia energética en el contexto secundario que se apegue estrictamente a lo que soberanamente esta legislatura, de manera muy por encima de su mayoría calificada, ha aprobado.
Hay quienes le apostamos al cambio, porque no queremos seguir igual, en un país de injusticias, en un país de aspiraciones, sin poner la ruta de los instrumentos para lograrlo.
Estamos conscientes de que el reto está por empezar, pero estamos seguros y comprometidos como partido político a que tenemos una legislación robusta, en estándares internacionales, de un modelo de pesos y contrapesos que hace del sector público un sector que puede ser productivo y eficiente y eficaz para competir, como otras empresas han logrado, a través de sus empresas de Estado, ser un orgullo de la nación.
Eso es lo que queremos en nuestro modelo legislativo: ser orgullosos del cambio que le apueste a la productividad y a la competitividad, que sea por el bien de México, que sea por el bien de nuestros hijos.
Muchas gracias.
SIGUE SEGUNDA PARTE