SESIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Buenas tardes, solicitamos a los asistentes tomar sus lugares para poder dar inicio a esta sesión, toda vez que las secretarías técnicas me informan que tenemos quórum.

Muy buenas tardes señoras y señores senadores, damos inicio a esta, nuestra reunión.

Le solicito al señor presidente de la Comisión Primera de Estudios Legislativos, nos informe sobre el registro de asistencia de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Gracias, Presidente.

Tenemos quórum, existe la presencia de ocho integrantes de la Comisión de Energía y de cuatro integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera; en consecuencia, los acuerdos que se tomen son válidos.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, señor Presidente.

Le solicitaría también a usted, dé lectura al orden del día.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Orden del día. Primero, lista de asistencia y verificación de quórum.

Segundo, análisis, discusión y votación de los proyectos de dictamen de las minutas remitidas por la Cámara de Diputados; proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la Ley de Industria Eléctrica, a la Ley de Energía Geotérmica y a la Ley de Aguas Nacionales; y

Proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de Comisión Federal de Electricidad; y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público; y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente.

En consecuencia, le solicito consulte a los integrantes de estas comisiones en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Consulto en votación económica, si es de aprobarse el orden del día que acabo de dar lectura.

Quienes estén a favor, favor de manifestarlo de la forma acostumbrada.

¿En contra?

Se aprueba el orden del día.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente. Gracias.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es el análisis, discusión y en su caso, votación de los proyectos de dictamen de las minutas remitidas por la Cámara de Diputados en materia Energética.

El día de ayer jueves 31 de julio, se remitió a los integrantes de las comisiones por parte de las secretarías técnicas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, lo siguiente:

1.- Proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

2.- Proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la Ley de Industria Eléctrica, a la Ley de Energía Geotérmica y a la Ley de Aguas Nacionales; y

3.- Proyecto de dictamen que contiene las observaciones hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto a la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público; y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, el dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores coordinados en Materia Energética; la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos; y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de la Administración Pública Federal; no sufrió modificaciones por la Cámara de Diputados, por lo que no será objeto de los trabajos que desarrollarán estas comisiones unidas el día de hoy.

Les rogaría si son tan amables de ponerme atención, para tratar de ilustrar a ustedes el procedimiento que seguiremos para la discusión y aprobación de los proyectos de dictamen que nos ocupan.

Iniciaremos con la presentación de los tres dictámenes a cargo de la Presidencia de la Comisión de Energía hasta por 15 minutos.

Continuaremos con los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos sobre el contenido de los tres dictámenes que han sido remitidos a todas y todos ustedes el día de ayer, 31 de julio, mismos que se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria y en la página de Internet del Senado de la República.

Posteriormente desahogaríamos una ronda sobre la discusión en lo general de estos dictámenes, inscribiéndose, en su caso, tres oradores a favor y tres en contra, cada uno hasta por 10 minutos.

Las intervenciones de las y los senadores serán de manera alternada: uno en contra y uno a favor, iniciando por un orador en contra.

Agotadas las intervenciones en la primera ronda, desahogaríamos una segunda de tres oradores a favor y tres en contra, cada uno también por 10 minutos.

Concluida esta segunda ronda, se consultará a los integrantes de estas Comisiones Unidas si se encuentra suficientemente discutido. Si la asamblea considera que no está suficientemente discutidos los proyectos de dictámenes, iniciaremos una tercer ronda de intervenciones, tres a favor y tres en contra, en el orden preestablecido.

Si la respuesta es afirmativa, procederemos a la votación de cada uno de los proyectos de dictámenes de manera nominal. Las reservas que deseen presentar los senadores o senadoras integrantes de estas comisiones dictaminadores, a los artículos que integran los tres proyectos de dictamen que se discutirán en esta reunión, serán discutidas en el Pleno del Senado de la República, en virtud de que ha sido una práctica aceptada por las comisiones dictaminadoras el que las reservas de proyectos de dictámenes sean llevadas al Pleno para su tramitación y desahogo, y de que expresamente ha sido un acuerdo al que hemos allegado con los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

En consecuencia, le pediría al señor Presidente de la Primera Comisión de Estudios Legislativos consulte a los integrantes de estas Comisiones Unidas si es de aprobarse en votación económica el procedimiento antes descrito para la discusión y votación de los tres dictámenes que nos ocupa.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Pongo a consideración de los integrantes de las Comisiones Unidas si se aprueba este método de votación, de discusión y de votación en que se discutirán de forma conjunta los tres dictámenes y se votarán cada uno en lo individual en los términos referidos por el Presidente de la Comisión de Energía.

Quienes estén a favor, favor de manifestarlo.

¿En contra?

Se aprueba.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, Presidente. De conformidad con lo dispuesto por la fracción I del numeral dos del artículo 149 del Reglamento del Senado, se concede el uso de la palabra a la Comisión de Energía hasta por 15 minutos.

Si ustedes me lo permiten, voy a presentar a ustedes el contenido del dictamen de las tres minutas que nos ha enviado la Cámara de Diputados.

El día de hoy tengo el privilegio de hacer la presentación de los tres dictámenes que, como cámara de origen, aprobamos el pasado mes de julio y que remitimos a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en la colegisladora.

Debo decir que el cuarto dictamen no nos fue devuelto, ya que no hubo lugar a modificaciones, por lo que fue remitido ya al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados nos ha devuelto tres minutas correspondientes al proyecto de decreto con propuesta de modificación a los dictámenes del Senado en un número de 39 artículos de más de 850.

Debo destacar que así como ocurrió en la Cámara de Senadores, por igual, en la Cámara de Senadores prácticamente ninguno de los grupos parlamentarios impugnó la constitucionalidad de las reformas constitucionales que dieron origen al conjunto de legislación secundaria que nos han devuelto con la finalidad de que discutamos los cambios propuestos.

Esto es prueba del buen trabajo que realizó este Senado de la República desde el mes de diciembre pasado.

No hay duda también de que las leyes secundarias aquí dictaminadas en julio se apegan estrictamente a las reformas de los artículos 25, 27 y 28, así como a los 21 artículos transitorios promulgados en diciembre del 2013.

Del mismo modo, así como los dictámenes fueron aprobados en el senado de la República con votaciones de mayoría calificada de los presentes, en promedio 91 senadores a favor, en la Cámara de Diputados ocurrió una votación semejante en 331 diputados a favor, en promedio de los legisladores presentes.

Debo resaltar también y reconocer que los cambios propuestos en las minutas de los proyectos de decreto devueltas por la Cámara de Diputados precisan, afinan, fortalecen y mejoran, en algunos casos en la forma y en otros de fondo, los dictámenes previamente enviados.

Con las modificaciones hechas se consolido la intención de la cámara de origen de contar con un modelo integral para la industria y el mercado energético de México, de manera que se afiance su apertura, su claridad y fortaleza regulatoria y, sobre todo, para todos los mexicanos, su rentabilidad y su beneficio al desarrollo de nuestro país.

Destaco en el dictamen número uno, relativo a la Ley de Hidrocarburos y Reformas a las Disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociación Público-Privadas, el perfeccionamiento que se hizo por parte de la colegisladora, en términos de mayor equidad hacia los titulares de los terrenos, bienes o derechos.

Se mejoran los términos del tratamiento que se les debe otorgar y se incrementa su participación en los ingresos del asignatario o contratista de la explotación y exploración de yacimientos de hidrocarburos del subsuelo.

Además, en la lógica de un estado con una profunda tradición de solidaridad social y comunitaria, los ejidatarios tendrán la opción de distribuir las contraprestaciones entre todos sus integrantes o bien aplicarlas a proyectos de desarrollo, en una visión de mediano y largo plazo que requiere el bienestar y la reconversión económica del campo mexicano.

Por la misma razón y para efectos de claridad y congruencia legal, se modificó la Ley de Inversión Extranjera a fin de mantener la mayoría nacional de la inversión en embarcaciones mexicanas que no realicen tráfico de altura. Se protege a nuestro mercado naviero y se ratifica la necesidad de que el país otorgue un mayor impulso a esta industria.

En el dictamen dos, relacionado con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, era indispensable que modificado el dictamen uno para bien, de manera análoga se hicieran los cambios correspondientes en función de los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes o derechos afectados por la ocupación derivados del servicio público, de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Con estas modificaciones se gana en bienestar beneficios tangibles y certeza jurídica para todas las partes.

Paso a ocuparme del dictamen tres, correspondiente a la Ley de Petróleos Mexicanos y a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, además de diversas reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Especial énfasis hizo la colegisladora en los regímenes de presupuesto y deuda de Petróleos Mexicanos y Comisión federal de Electricidad, con las modificaciones propuestas se facilita la operación de ambas empresas productivas del Estado, dotándolas de las mejores reglas y más específicas de tabuladores, de estructura orgánica de las empresas, de las políticas que se deben seguir respecto de recursos humanos, de su presupuesto y sus adecuaciones, del destino de los excedentes derivados de sus actividades y las prácticas que se deben seguir para la realización de inversiones y al contratación de deuda pública.

Estas modificaciones garantizan la autonomía y la flexibilidad operativa, tanto de PEMEX como de CFE.

Los esperamos.

Estamos presentando el dictamen, ¿eh?, digo, nada más les…

Asimismo, para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas de la operación de las empresas públicas productivas del Estado Mexicano, se incorporó la figura de testigos sociales, para responder de manera efectiva el reclamo social de cumplimiento de eficacia, eficiencia y probidad en las decisiones empresariales que se tomen a nombre de sus propietarios, es decir, el gobierno de todos los mexicanos.

Señoras senadoras y señores senadores.

En esta tarde, en esta Reunión de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, iniciamos la penúltima etapa de un largo complejo proceso en el que cada uno de ustedes ha hecho historia, sin excepción alguna.

Todos aquí han expuesto, y en muchas ocasiones opuestas razones. Esa es la República aquí representada: Un mosaico de diversidad de opinión y de visiones distintas de la historia, del presente y del destino colectivo de nuestra Nación.

Ha sido también un proceso en el que debo resaltar que han aflorado los rasgos de nuestra identidad colectiva y la compartición de objetivos y sentimientos comunes que hacen del Senado una institución fuerte, reflejo de un México básicamente unido, en el que caben la tolerancia y el papel de adversarios democráticos.

Estamos próximos a la aprobación de las leyes trascendentales para el país. Esa es nuestra función y ese es el mandato popular aquí representado.

Como Presidente de la Comisión de Energía, agradezco a lo largo de todo el proceso, la expresión de sus ideas que, estoy cierto, habrán sido por el bien de nuestro país.

Muchas gracias.

Sí, senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Sólo para hacer una precisión porque durante su intervención señaló que en ningún momento, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de los Diputados, se cuestionó la inconstitucionalidad de las Reformas.

Yo quiero refrendar que no solamente hicimos lo propio todos los miembros del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, sino también los diputados hicieron lo propio en la Cámara de Diputados, porque a nuestro juicio sí hay vicios de inconstitucionalidad en las Reformas, que rompen con el Pacto Social que deriva del Constituyente del 17 y rompe con el principio de propiedad originaria de la Nación sobre los bienes del subsuelo.

Entonces no creo que sea correcto generalizar de que en ningún momento hubo ese cuestionamiento, cuando ha sido el eje rector del discurso que hemos presentado en estos debates.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con mucho gusto senador, se registra su intervención. Íntegramente será, como es debido, trasladada al antecedente de esta Sesión.

Y yo quisiera, por respeto a usted, sólo decirle que en el sentido que lo presenté, como Presidente de la Comisión, es respecto al contenido de la legislación secundaria, respecto a la Reforma aprobada en diciembre pasado, no al gran debate, e inteligente debate que ustedes dieron en materia del Constituyente Permanente. Solamente también lo digo para que quede así asentado.

Muchísimas gracias por su intervención. Ya me distrajo usted, senador.

Pasamos, tal como ha sido aprobado el formato de esta tarde, en los acuerdos parlamentarios previos, vamos a dar inicio a la intervención de los Grupos Parlamentarios, para el posicionamiento en lo general, de los tres dictámenes.

En primer lugar, le concedo el uso de la palabra, en forma ascendente y toda vez que no hay nadie del Partido del Trabajo, pasaré a darle la palabra al senador Carlos Alberto Puente Salas, hasta por 10 minutos, por parte del Partido Verde Ecologista de México, en su posicionamiento en lo general.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores integrantes de las Comisiones de Energía y Primera de Estudios Legislativos:

Ha sido un proceso donde todas las fracciones parlamentarias, representadas en este Senado de la República y en la Cámara de las y los Diputados, se han esforzado en exponer de manera clara y oportuna sus posturas.

Hemos logrado conformar un proceso donde se ha dado el debate; se ha escuchado a todo aquel que ha querido participar. Todas las intervenciones en definitiva y, sin lugar a dudas, han aportado al desarrollo de este trascendente e importante proceso legislativo.

En esta ocasión se ha privilegiado el diálogo, se ha privilegiado el acuerdo, la conciliación y se ha privilegiado la ley; es por ello que quiero expresar mi más sincero reconocimiento a todos aquellos que han participado en el desarrollo de este proceso legislativo; a las y los diputados federales por su contribución en los dictámenes que el día de hoy estamos trabajando; a los coordinadores parlamentarios de esa colegisladora y también a nuestros coordinadores parlamentarios y un reconocimiento a todas y todos los senadores de la República, que estamos trabajando en pro de la transformación del modelo energético para la modernización del país.

El Partido Verde reconoce la labor realizada por la colegisladora y avala las modificaciones y adiciones que se incorporan a las tres minutas que le han sido remitidas a este Senado de la República.

En cuanto al primer dictamen, consideramos que las modificaciones realizadas a la Ley de Hidrocarburos respecto al uso y ocupación superficial, se ofrece a los propietarios de los terrenos, a los campesinos, ganaderos y ejidatarios, mayor certidumbre al establecerse que las contraprestaciones sean un derecho que deberán de recibir por parte de los asignatarios y contratistas.

Nos parece atinado el incremento al 3 por ciento del rango de porcentaje que como prestación por el uso de sus tierras, deberán recibir los propietarios por los ingresos obtenidos por la exploración de gas natural. Para el caso, la propiedad social será la Asamblea de ejidatarios aquella que sea la que decida si esa contraprestación se distribuye entre los ejidatarios o se destina a proyectos de desarrollo que los beneficien.

Por lo que se refiere al compromiso de contratación laboral y de adquisiciones de bienes e insumos, nos parece que no se elimina la posibilidad de que los contratistas o asignatarios puedan otorgar empleo o comprar bienes a los propietarios; simplemente se deja abierta esta opción, sin que necesariamente sea una contraprestación. Ahí se evita que los contratistas evadan sus obligaciones en su papel de patrones.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, es atinado que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras continúe con la potestad de emitir la resolución favorable para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49 por ciento en sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones en tráfico de altura; pues de este modo el Estado puede tomar previsiones respecto a aspectos relacionados con la seguridad nacional.

Por lo que se refiere a las modificaciones del segundo dictamen y en específico a la Ley de la Industria Eléctrica, que también tienen que ver con el uso y ocupación superficial; resulta conveniente que se hayan delimitado los casos en que procederá la ocupación superficial o la constitución de servidumbres, estableciéndose que sólo será cuando se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica o para la construcción de plantas de generación de electricidad, en los casos en que se requiera una ubicación específica.

De este modo, se evita incertidumbre y se protege a los propietarios respecto a actividades que pudieran no ser estratégicas ni de utilidad pública.

Concordamos, asimismo, con las modificaciones realizadas al tercer dictamen por la colegisladora. En el caso de los testigos sociales, es una figura que actualmente se ha utilizado con éxito en los procedimientos de licitación, que genera mayor confianza entre los participantes y evita que realicen actos de corrupción.

También nos parece atinado que las disposiciones relativas al presupuesto y deuda de las empresas productivas, se trasladen a sus respectivas leyes. Con las modificaciones propuestas, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad contarán con una mayor flexibilidad en el ejercicio de su presupuesto, en la determinación y ejecución de programas y proyectos de inversión, y en la definición de los mecanismos de financiamiento y cumplimiento de obligaciones derivadas de la contratación de deuda.

Estas disposiciones cumplen con un propósito, en el que todos los partidos hemos coincidido: que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deje de ser un yugo para Petróleos Mexicanos y para la Comisión Federal de Electricidad.

Así, PEMEX y CFE y sus empresas productivas subsidiarias tendrán autonomía presupuestaria, y sólo se sujetarán al balance financiero y al techo de gasto de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apruebe el Congreso de la Unión.

Se fortalece a los respectivos consejos de administración al darles facultad para emitir lineamientos y otorgar autorizaciones respecto al ejercicio del presupuesto y contratación de deuda, sin que se requiera autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Será el Consejo de Administración el que autorice las adecuaciones a su presupuesto y al de sus empresas productivas subsidiarias.

De igual modo, PEMEX y CFE, con la aprobación de su Consejo de Administración, podrán utilizar sus ingresos propios excedentes para incrementar su gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud.

En materia de austeridad deberán implementar programas propios para generar economías y mejorar su balance financiero sin menoscabo de la eficiencia en dicha operación.

Por lo que se refiere a servicios personales, el Consejo de Administración decidirá el tabulador de remuneraciones y su estructura orgánica, pero sujetándose al presupuesto de servicios personales que se haya aprobado. Sin embargo, la creación, sustitución de plazas y las nuevas contrataciones sólo procederán cuando se cuente con los recursos aprobados para cubrir todos los gastos inherentes, incluyendo las obligaciones por concepto de impuestos, aportaciones de seguridad social y demás pagos y prestaciones que por ley deban de cubrirse.

En materia de transparencia, también se incorporan modificaciones para que de manera permanente sean difundidas en su página de Internet, por lo que me permito señalar algunas como: el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento del Personal de Confianza.

Los tabuladores aprobados, desglosando todos los conceptos y montos de las percepciones ordinarias y extraordinarias; las erogaciones que realicen por concepto de jubilaciones y pensiones, así como las actualizaciones del costo actuarial de su pasivo laboral; los préstamos o créditos, así como las tasas aplicables que, en su caso, otorguen a sus trabajadores jubilados y pensionados; los apoyos para el desempeño de la función y las demás erogaciones que, en su caso, se otorguen a los trabajadores que no forman parte de su remuneración, así como los montos mensuales erogados por contrataciones temporales o eventuales.

Por lo que se refiere al manejo de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, deberán enviar anualmente, previa aprobación de su Consejo de Administración, su propuesta global de financiamiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se incorpore en un apartado específico de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.

Como parte de la mayor autonomía, podrán realizar, sin requerir autorización expresa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, negociaciones oficiales, gestiones informales o exploratorias sobre la posibilidad de acudir al mercado interno y externo de dinero y capitales y contratar los financiamientos internos y externos que requiera para sí y para sus empresas productivas y subsidiarias.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad serán responsables de las obligaciones que contrate, no excedan su capacidad de pago.

Las obligaciones constitutivas de deuda pública por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos sobre la propiedad, control o patrimonio de Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad o de alguna de sus empresas productivas subsidiarias, o bien, sobre el dominio de los hidrocarburos en el subsuelo.

Se establece de manera clara y contundente que las obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias no constituirán obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano.

Con estas adecuaciones previstas por la colegisladora, por las diputadas y los diputados federales, damos un mayor fortalecimiento a estas empresas, a Petróleos Mexicanos, a Comisión Federal de Electricidad, se convertirán en empresas productivas y se privilegia la autorregulación.

Quiero terminar por reiterar el compromiso de nuestro partido, el Partido Verde, para con la transformación en este proceso de esta reforma energética.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, senador Presidente.

Gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Puente.

Toca el turno ahora para el posicionamiento en lo general al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos al senador Fernando Mayans.

SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras, compañeros senadores, senadoras, pueblo de México, con mucho cariño.

Compañeros, insisto en que el petróleo en México es un instrumento de paz y de estabilidad política, económica y social. No hay que tener miopía política, hay que entenderlo, que es algo fundamental.

Y en logar de proporcionar empleo, como lo ha expresado anteriormente a los mexicanos, vamos a aumentar los ingresos de unos cuantos señores feudales de lejanas latitudes o como le dicen coloquialmente, a los extranjeros y a todas estas empresas internacionales feroces.

Ya vieron ustedes las declaraciones del gobernador de California, en su reciente visita a nuestro país, nos está diciendo un norteamericano sensato, que es el gobernador de Baja California.

En ese sentido, ojalá y con ese interés, como ustedes están defendiendo esta reforma privatizadora a todas luces y para todas las neuronas por más que se le quiera dar otra fachada al asunto, esto de privatizar la energía de nuestro país es un asunto de mucha gravedad y un asunto muy complicado.

Ojalá y que con ese interés que están ustedes el día de hoy luchando por vender lo último que nos queda, así en próximas sesiones podamos trabajar sábado y domingo, en la madrugada, para poder mejorar los salarios mínimos de nuestros paisanos.

Ojalá y se pueda, con ese interés y en la brevedad, yo los convoco desde ahorita a poder revisar este tema tan grave del salario miserable mínimo que tenemos. Creo que habría que dejar atrás esa figura de mandaderos del capital extranjero y buscar ese nacionalismo.

A mí, por ahí algunos jilgueros del gobierno del PRI me han tachado de grosero, que se expresa muy fuerte en la tribuna, pues quiero decirles que ahí está mi currículum, lo pueden leer, me he educado en las mejores escuelas y universidades del país, pero a mí me enseñaron a amar y a querer a la patria, a México.

Eso se mama desde el núcleo familiar y en las escuelas, el querer a México, defender a la patria, a nuestro país y pues ustedes podrán tener toda las estrellitas de las universidad de los Estados Unidos, de Europa, o aquí en el mismo propio país, pero el hecho de aprender a amar a la patria, quererla y defenderla, eso se mama desde la clase, desde la casa, el núcleo familiar. Lástima que no sea así aquí.

El eje debe ser, insisto, la autonomía de la rectoría del Estado Mexicano en el asunto energético y no ser mandaderos de los capitales extranjeros.

En estas modificaciones de la Ley de Hidrocarburos que nos remite la colegisladora, las modificaciones introducidas al Artículo 101 y 102 del Proyecto de la Ley de Hidrocarburos, de ninguna manera aminora la posibilidad de afectación a la propiedad social y privada.

Así hayan quitado la palabra expropiación en ésta, pues nada más le dieron vuelta y el asunto está de que sigue estando. Y les voy a decir por qué:

Por el contrario, para llevarla a cabo se le atribuye a las contraprestaciones que deberá pagarse a los propietarios de la tierra, a la categoría de “derecho” –entre comillas– y se divide de manera inequitativa y sin criterio alguno el porcentaje de dichas contraprestaciones: 0.5 al 2 por ciento, en el caso del petróleo; y del 0.5 al 3 por ciento en el caso del gas natural no asociado.

Esta medida no garantiza, compañeros senadores, no garantiza el ejercicio de este derecho de las contraprestaciones en igualdad de condiciones, ya que se beneficiará en menor porcentaje a los propietarios de tierras que se ubiquen en estados petroleros. Se los digo con toda claridad.

¿Cuál es la razón de esta división en la que se establece un mayor porcentaje para el gas natural?

Esta división significa, en términos concretos, una vez más un trato desigual para los estados petroleros, por cuanto hace a los propietarios de tierras ubicadas en ellos.

Hay que resaltar que el régimen de afectación de las tierras ejidales y comunales que se instaura en este Proyecto de Ley de Hidrocarburos como la industria eléctrica, ha quedado intacto. Y ahí lo pueden revisar.

La afectación no sólo se realizará mediante la ocupación temporal, cuya temporalidad no se precisa. No es lo mismo un año a 5, que a 80 ó a 100 años –buen provecho senador, no le vaya a hacer indigestión en la comida--

La afectación no sólo se realizará mediante la ocupación temporal, la cual, repito, no se precisa sino a través de la figura que operan a favor de los particulares, como son la mediación y la servidumbre legales, que podrán promover por la vía administrativa ante el Ejecutivo Federal, o por la vía jurisdiccional ante los jueces de Distrito en materia Civil y en el Tribunal Unitario Agrario.

Sin duda alguna, en contraste a este derecho de contraprestaciones inequitativas, debiera establecerse el derecho de los propietarios de la tierra a decir ¡no! Pues si es mi casa, es mi tierra, es mi terreno y puedo decir: “no señor, aquí no entra”. –“Oiga, pero es que hay abajo mucho petróleo” – Pero es mi propiedad, tengo derecho a negarle y decir ¡no! O, en lo que le llaman ustedes afectaciones en la tierra.

Es oportuno insistir también, compañeros, que aún cuando ya no aparece la figura de la expropiación y el Ejecutivo Federal podría llevarla a cabo para afectar directamente la propiedad social y privada, fue engañoso el argumento de que suprimiéndose el término de expropiación, ya no se iban a expropiar y afectar tierras, propiedades y derecho, que quede claro.

Para confirmar este engaño, basta revisar nuestro Marco Constitucional en su segundo párrafo.

El Artículo 27 de nuestra Constitución Políticas, señores legisladores conocedores de nuestra Constitución, que algunos no saben ni cuántos artículos tiene.

El Artículo 27 de nuestra Constitución Política establece, en el segundo párrafo, que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa y utilidad pública y mediante indemnización. Así está.

Por su parte el artículo 96, primer párrafo del Proyecto de la Ley de Hidrocarburos, precisa: “La industria de hidrocarburos a que se refiere esta ley, es de utilidad pública”; entonces nos remitimos al artículo 27.

El artículo 33 del proyecto de la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en Materia Energética, señala: “El otorgamiento de contratos, permisos y actualizaciones de los órganos reguladores coordinados en materia energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública social y privada, en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en el tendido de ductos, en el tendido de infraestructura eléctrica y otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas en las fracciones anteriores”.

Yo quisiera que alguno de ustedes viniera aquí y explicara todo lo que se está diciendo aquí ahorita; porque está puesto en la ley, lo estoy leyendo textual, ¿cuál es la necedad de seguir engañando a la gente, al pueblo de México? Hay que hablarle con claridad.

Este otorgamiento de contratos está clarito. “Los órganos reguladores coordinados en materia energética, promoverán los actos jurídicos que se requieren para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública, a la que se refiere el párrafo anterior; siendo siempre estas actividades de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique al aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectados en aquellas”.

Aunado a lo anterior, el artículo 1º, 2º y 4º de la Ley de la Expropiación, dispone respectivamente –leo textualmente–: “La presente ley es de interés público –ahí está el detalle– y regula los procedimientos, modalidades y ejecuciones de las expropiaciones”.

Se consideran causas de utilidad pública, compañeros senadores de la República, se consideran causas de expropiación –próximo candidato– fracción XII: “Los demás casos previstos por leyes especiales –por leyes especiales–. El Ejecutivo Federal deberá decretar la expropiación –a que se refiere el artículo 4º de esta ley– y precederá la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública que se refiere el artículo anterior”.

La declaratoria de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, como le quieran llamar, se hará mediante decreto del Ejecutivo Federal, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En suma, es perfectamente claro, señores estudiosos de las leyes mexicanas, expertos, es perfectamente claro que desde el punto de vista jurídico constitucional, el Ejecutivo Federal podrá decretar la expropiación para afectar a propietarios de tierras ejidales y comunales, a particulares y territorios de pueblos indígenas.

¿Cómo quedó este asunto, aparte de la modificación de la Ley de Inversión Extranjera en el artículo 8º, fracción II?

Bueno, con la modificación aprobada por la colegisladora se eliminó la excepción para requerir resoluciones favorables a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor del 49 por ciento para las sociedades navieras, destinadas a brindar servicios para la actividad de exploración y extracción de petróleo, y demás hidrocarburos. Así de claro.

Más del 49, ¿cuánto es el porcentaje?, pónganle.

Al respecto, cabe decir que con dicha modificación se mantiene el texto vigente de la ley, por lo que se obliga a dichas sociedades a obtener resoluciones de la Comisión referida, para participar en un porcentaje mayor al 49 por ciento.

En este sentido, no tiene ningún impacto en el modelo de privatización de la industria petrolera.

Ojalá –en serio, eh–, el petróleo siga siendo un instrumento de paz y estabilidad política de nuestro país y nos siga ayudando a poder salir de estas crisis terribles que tenemos desde los años 80´s.

Ahí se los dejo para que todavía puedan ustedes hacer algunas reflexiones. Yo sé y veo la cara de muchos de ustedes que la conciencia les aprieta. Sé que son gentes inteligentes, pero bueno, la línea es la línea y hay que estar pensando en nuestro país antes que en otra cosa.

Por su atención, muchas gracias.

Por supuesto, no estamos de acuerdo en este cambio de fachada a estas leyes y a la propia Constitución.

Por su atención, gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias. Ahora le concedo el uso de la palabra hasta por 10 minutos al señor senador Salvador Vega del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para realizar su posicionamiento.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias, senador Presidente.

Yo quisiera primero empezar haciendo un reconocimiento al trabajo que ha realizado la colegisladora, la verdad es que ha sido un trabajo sobre todo de puntualizar algunos temas en los que se hicieron precisiones, se hicieron adecuaciones que en lo general me parecen correctas y me parece que son acertadas las modificaciones que se han hecho a estos paquetes.

Sobre todo, por ejemplo, hablando del tema de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica en donde se precisan, incluso se incrementan los beneficios que van a tener los propietarios de las tierras pasándolo en el caso de que hay explotación comercial del gas natural hasta en un 3 por ciento el pago de la contraprestación que tendrán que recibir los propietarios, los campesinos, las comunidades, los ejidos, y se tiene una serie de precisiones de cómo deberán destinarse, que me parece que son de lo más adecuadas estas modificaciones.

También en la Ley de la Industria Eléctrica se precisan los temas que tienen que ver con ocupación temporal, donde se define –con toda precisión también– las servidumbres para el servicio público de transmisión y distribución de energía.

Yo creo que los cambios más relevantes están, sobre todo, en las leyes que tienen que ver con PEMEX y Comisión Federal de Electricidad. Primero, se le otorgan muchas facultades, se precisan las facultades que tiene el Consejo de Administración de Pemex y de Comisión Federal.

Uno que es relevante, que tiene que ver con el tema de la transparencia, es que de acuerdo con el Consejo de Administración podrán contar con la participación de testigos sociales en los procedimientos de contratación que realicen las empresas productivas del Estado o sus subsidiarias.

Y esto es un tema que verdaderamente es relevante. En las propias facultades que ya tenían, se podía inferir que tenían esta capacidad; sin embargo, el dejarlo perfectamente descrito, perfectamente estipulado, hace que este instrumento que es tan valioso de los testigos sociales para el tema de la transparencia para que todos estemos tranquilos con las revisiones que se hacen por parte de externos, en este caso testigos sociales, sean llevadas las reglas de transparencia y de imparcialidad en estas licitaciones.

Testigos sociales es un modelo que ha funcionado bastante bien, que participan testigos sociales del más alto y reconocido prestigio que hay en el país. Señaladamente, y uno de los impulsores de estos modelos de testigos sociales, es Transparencia Mexicana que, sin duda, es la institución que en materia de transparencia en este país tiene el mayor prestigio; y no solamente el mayor prestigio, también tiene la mejor experiencia en todos estos temas de testigos sociales.

Y por el otro lado lo que tiene que ver sobre todo con las facultades que la Cámara de Diputados tiene en materia presupuestal, se ha definido perfectamente en un nuevo capítulo, un capítulo cuarto, para poder determinar las facultades o el modelo presupuestal que tendrán las empresas productivas del Estado.

Con esto queda perfectamente clara la autonomía de estas empresas productivas del estado y lo que hemos peleado y lo que ha sido, me parece, que la base o el punto común  que hemos tenido todos los partidos políticos o la mayoría de los partidos políticos en cuanto al manejo de PEMEX, es su independencia presupuestal, dejar de depender, dejar de estar sujeto a PEMEX a las decisiones de Hacienda y que se tomen decisiones verdaderamente enfocadas a la efectividad de las operaciones de la empresa.

En estas modificaciones del capítulo cuarto se autoriza al Consejo de Administración de PEMEX y de Comisión Federal, cada una en su rubro, digamos que son disposiciones espejo, en ambas leyes, que los consejos de administración podrán definir, sin la intervención de Hacienda, el presupuesto de la empresa, las adecuaciones presupuestarias, los ingresos excedentes, las reglas de austeridad que deberán observar.

Las reglas y políticas de inversiones, los tabuladores y las estructuras orgánicas, las políticas de recursos humanos y todo esto atendiendo a su régimen autonómico.

Me parece que estas presiones o estas adecuaciones, anexos que le ha hecho la Cámara de Diputados, sobre todo por ser ésta una materia presupuestal que le compete directamente a la Cámara de Diputados, son las verdaderamente el punto medular de estas modificaciones que estamos hoy discutiendo.

Además, mencionando el tema de la autorización que podrá hacer el propio Consejo, de las políticas de contratación de deuda, atendiendo reglas de coordinación, de eficiencia, de sustentabilidad y de transparencia.

En suma me parece que estamos ante la presencia de modificaciones que ha hecho la Cámara de Diputados, de gran valor, que tienen un propósito muy claro, no solamente de poder definir con más claridad los temas que se han  puesto, sino de anexarle los temas que hacían falta por ser materia de la Cámara de Diputados y todo esto con gran tino.

Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, senador Vega.

Por último, para terminar esta ronda de posicionamientos por cada uno de los grupos parlamentarios, le concedo el uso de la palabra al senador Ernesto Gándara Camou hasta por 10 minutos.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Con su permiso, compañeros senadores presidentes, compañeras senadoras y senadores de las comisiones unidas.

Me uno al reconocimiento que hace nuestro compañero Salvador Vega a la colegisladora, a nuestras compañeras y compañeros diputados, en el ejercicio de discusión, de precisión, de aprobación  de estos cuatro dictámenes, que fueron remitidos a la Cámara de Diputados y que estoy seguro que un ejercicio profesional, responsable, han aportado nuevas disposiciones y desde luego ideas más precisas para cumplir con el objetivo que todos tenemos de una reforma energética integral y desde luego que sirva para el desarrollo del país, en los próximos años y en las próximas décadas.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional acudo a esta tribuna a fijar la posición de mis compañeras y compañeros de partido, respecto a los dictámenes en materia de reforma energética que nos han sido devueltos con algunas modificaciones, para que los examinemos y discutamos.

El ejercicio que hoy realizamos da cuenta de la vigencia del equilibrio de poderes en México y de la fortaleza del sistema bicameral actuante y dinámico.

El Jefe del Ejecutivo, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, remitió el pasado 30 de abril a esta cámara un conjunto de iniciativas de nuevas leyes y reformas a otras que de manera integral implicaba la adopción de un modelo energético como no habíamos tenido en el pasado.

Se le dio curso al legislativo en esta Cámara y, hay que decirlo, tras de hacerse decenas de cambios y de ser aprobadas, el Senado remitió a la Cámara de Diputados, para la revisión, el debate en ésta y en aquella cámara, fue intenso, de riqueza conceptual y a pesar de muchas diferencias, comienza a tomar forma definitiva.

Remitimos a la Cámara de Diputados cuatro dictámenes, de los cuales el último, el relativo a Órganos Reguladores Coordinados y a la Agencia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos, no sufrió modificación alguna y será turnado al Ejecutivo para su Promulgación.

Los tres primeros dictámenes fueron objeto de algunos cambios que lejos de demeritar lo aprobado previamente en esta Cámara, constituyen una precisión y un alcance, y desde luego un fortalecimiento de estos textos legislativos.

Respecto al Primer Dictamen de la Ley de Hidrocarburos y las Reformas a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera, y Ley de Asociaciones Públicos Privadas, las modificaciones en torno al tema del uso de ocupación superficial de la tierra, aclara e incrementa los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes y derechos, y amplía las modalidades de las contraprestaciones que los asignatarios y contratistas estarán obligados a otorgar.

Nuestro Grupo Parlamentario coincide plenamente con la forma y el sentido de los cambios y de las precisiones realizadas.

El Segundo Dictamen, concierne a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.

Tenía que estar sujeto al mismo espíritu y letra de los cambios introducidos al dictamen de Hidrocarburos, desde luego con las variantes derivadas de la modalidad distinta de esta energía.

En ambos Dictámenes se gana en certeza jurídica en seguridad y en el PRI no podemos menos que estar de acuerdo con estos objetivos y en su momento su debido cumplimiento.

Por lo que respeta al Tercer Dictamen, su esencia son las empresas productivas del Estado, que son y seguirán siendo exclusivamente propiedad de todos los mexicanos.

En las modificaciones a este Tercer Dictamen, revisten particular importancia las modificaciones realizadas a los regímenes de presupuesto y deuda de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Los cambios efectuados en la Cámara de Diputados detallan y afinan cuáles son los márgenes de alcance de la flexibilidad para la gestión de operación de estas empresas de manera que concreten la aspiración de una producción más eficaz, menos rígida, que garantice rentabilidad empresarial y beneficios tangibles al consumidor de sus productos.

Compañeras y compañeros senadores de estas Comisiones Unidas:

Por primera vez, en la historia de México, estamos ya a un paso de concretar la existencia de un modelo energético integral y de largo plazo para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos.

El modelo mexicano de energía que se perfecciona con estos tras Dictámenes que están a su consideración, hace que el Grupo Parlamentario del PRI, al que me honro en pertenecer, se manifieste a favor e invitamos a los compañeros de las demás fuerzas parlamentarias que lo apoyen cabalmente, en beneficio de los mexicanos, en beneficio de nuestras familias, y desde luego de las próximas generaciones.

Muchas gracias por su atención.

 

  SIGUE SEGUNDA PARTE