Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muy buenos días, señoras y señores senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera. Les damos la más cordial bienvenida y les agradecemos su presencia a esta reunión, les recordamos que estamos en reunión permanente.

Como lo hicimos del conocimiento de todos ustedes el pasado jueves 10 de julio, al momento de reanudar esta reunión distribuiríamos las reservas presentadas, con sus respectivas propuestas de modificación que hayan sido remitidas a esta Comisión Dictaminadora. Las secretarías técnicas de estas comisiones están distribuyendo una carpeta a todas y todos ustedes.

Hacemos de su conocimiento que pasada la media noche del día de hoy, el contenido íntegro de la carpeta que tienen en su poder, fue subida a la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República para consulta de todos ustedes y de cualquier otro interesado.

Esta Presidencia desea aclarar que todo lo contenido en las carpetas respectivas, corresponde a la totalidad de las propuestas presentadas a lo largo de la etapa de discusión de los cuatro dictámenes y que la mayoría de ellas ya han sido presentadas por sus proponentes y han quedado desechadas, en virtud del pronunciamiento que en votación mayoritaria los integrantes de estas comisiones unidas han determinado.

Dicho lo anterior, cada una de las reservas que hayan sido agotadas por el procedimiento, es decir, aquellas que fueron admitidas para su discusión y que han sido entregadas, acompañadas de sus respectivas propuestas de modificación, procederemos en consecuencia a su trámite; esto es, a su discusión y votación.

Les ruego a los presentes, nos hagan favor de poner atención, porque lo que estoy marcando es el procedimiento que si bien se declaró el jueves pasado, es muy importante la fase en la que nos encontramos Presidencia desea explicar a todos el procedimiento que seguiremos para la votación de los cuatro dictámenes que han sido discutidos:

Procedimiento para la votación de los dictámenes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, respecto a los proyectos de dictámenes de las iniciativas en materia energética.

Votación en lo general.

Primero. Al inicio de la reunión, las comisiones unidas después de comprobada la existencia de quórum, lo cual ha sido verificado por las secretarías técnicas, el presidente de las comisiones coordinadoras –su servidor– de los trabajos, ordena la entrega la lista de reservas con las propuestas de modificaciones por cada ley que integra cada uno de los proyectos de dictamen –eso ya ha ocurrido y están en reserva–, el número de carpetas suficientes para las y los senadores integrantes de dichas comisiones.

Se declarará un receso en la reunión para reanudar a las 11:00 horas del día de hoy, y permitir el conocimiento de las reservas y de las propuestas de modificación no conocidas.

Tercero. Al reanudar la reunión, antes de votaciones en lo general, habrá una intervención por cada grupo parlamentario para fijar su respectivo posicionamiento sobre los cuatro dictámenes, hasta por diez minutos. Esta situación fue obsequiada sin ser establecida en el procedimiento, a petición del Partido de la Revolución Democrática.

Cuarto. El presidente de la Comisión Coordinadora informa que se procederá a la votación en lo general y de los artículos no reservados del primer dictamen; da lectura a los artículos reservados para su discusión en lo particular.

Quinto. Se realizará la votación de manera nominal en lo general y de los artículos no reservados del primer dictamen.

Sexto. Se declara la aprobación en lo general y de los artículos no reservados del primer dictamen.

Votación en lo particular.

Séptimo. El presidente de la comisión coordinadora, una vez que ya fueron dadas a conocer las reservas entregadas, anuncia el inicio de la discusión de las que faltan por desahogar y, en su caso, la votación en lo particular del proyecto de dictamen.

Octavo. La secretaría de las comisiones unidas dará lectura a las propuestas de modificación realizadas por los senadores, en orden estrictamente alfabético, que fueron entregadas a las comisiones dictaminadoras.

Noveno. El presidente de la comisión coordinadora, consultará si se admite a discusión las citadas reservas.

Décimo. De no admitirse a discusión la o las propuestas de modificación, se declaran desechadas las reservas.

Onceavo. De admitirse alguna o algunas de las propuestas de modificación se abrirá una ronda de oradores: tres a favor y tres en contra en términos del numeral dos, fracción VII, del acuerdo por el que se regulan las intervenciones del debate de estas Comisiones Unidas aprobado por mayoría el pasado 10 de junio del presente año.

Doceavo. Si no se registran oradores para discutir la propuesta admitida, se pasa inmediatamente a su votación.

Treceavo. Una vez concluidas las intervenciones registradas, el Presidente de la Comisión Coordinadora consultará si está suficientemente discutido. De ser favorable la respuesta, el Presidente declarará la conclusión de la discusión de las reservas en cuestión.

Catorce. En caso de que no se tengan por suficientemente discutidas las reservas puestas a discusión se continúa la misma en términos del numeral dos, fracción VIII, del citado acuerdo.

Al finalizar las intervenciones, el Presidente repite la consulta para saber si el asunto está suficientemente discutido.

Quinceavo. Una vez que el asunto se encuentre suficientemente discutido, el Presidente consultará a las Comisiones en votación nominal si son de aceptarse las propuestas en su conjunto.

Dieciséis. De ser aceptadas las modificaciones, se ordena su incorporación en el respectivo artículo o artículos reservados y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular en un solo acto.

Diecisiete. Una vez agotada la votación nominal en lo particular de todos los artículos reservados, declara la aprobación del dictamen correspondiente.

Dieciocho. Una vez concluida la votación en lo nominal en lo particular de cada dictamen y declarada su aprobación, el proyecto se remite a la Mesa Directiva para los efectos parlamentarios que correspondan.

Diecinueve. El mismo procedimiento se aplicará para cada una de las propuestas de modificación respecto de los artículos que reserva cada senador en las leyes que contenga cada uno de los cuatro dictámenes.

En consecuencia, esta Presidencia, y con la atención de ustedes, declara un receso para reanudar a las 11:00 horas del día de hoy, citados en este mismo recinto.

Por su atención, muchas gracias.

(R E C E S O)


REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SEGUNDA PARTE

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Vamos a reanudar esta reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

El objeto de esta reunión es iniciar la votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la de Asociaciones Pública y Privada.

2.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Industria Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Leu de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mimas.

4.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Señoras y señores senadores:

Vamos a iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre los cuatro dictámenes que han sido discutidos.

Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Penchyna, ¿le puedo hacer un comentario antes, si me lo permite el senador Manuel Bartlett?

Sólo para hacer un comentario respecto nuevamente y desafortunadamente, lamentablemente, al procedimiento.

Primero, el compilado de las reservas del Partido Acción Nacional que se dieron a conocer, por un lado más allá que no tengan los considerandos de todas y cada una de las reservas, sí considero que debería usted, como Presidente de la Comisión de Energía, revisar, porque hay muchas partes en donde menciona que las reservas del PRD las enumera, pero establece que no se presentaron propuestas, cuando esas propuestas sí fueron presentadas en muchos casos, se presentaron primero los artículos y después intentaron presentar las propuestas concretas, con considerandos, con los cuadros de dice y debe decir y no las incorpora.

Sabemos que las van a votar de manera negativa. Sin embargo, no entendemos por qué no hacer las cosas bien cuando estamos en posibilidad de hacerlo bien.

Segundo, sigo sin entender que si bien ustedes decidieron no sesionar el día de ayer, como habíamos acordado el día jueves, recordar que la sesión de ayer, según sus propias palabras, se llevaría a cabo a las once de la mañana y posteriormente, usted así lo dijo, daríamos un tiempo considerable de seis horas, hasta las cinco de la tarde, para poder revisar las reservas del Partido Acción Nacional que se votarían y entonces regresar a la sesión.

Yo sí quisiera poner a su consideración, por qué no regresamos a los tiempos que ustedes mismos establecieron para la sesión de ayer. Entiendo que traen una presión obvia, por que el dictamen esté listo antes del inicio de la sesión de la Comisión Política Permanente del día de mañana, pero creo que todavía estamos en  condiciones de enderezar, en la medida de lo posible, este procedimiento que ha estado tan lleno de modificaciones, de faltas a la palabra incluso en términos de convocatorias que se hacen y no se respetan.

Sinceramente creo que lo mejor que se puede hacer, para que no terminemos todos en esta Sesión de Comisiones Unidas con un mal sabor de boca y con la sombra de que estamos nuevamente modificando a modo y dependiendo cómo se levantó el escenario político del día, que regresemos a su propia propuesta de, en este momento, siendo las 11 con 19 minutos, demos un tiempo considerable para poder revisar las reservas y después votarla.

Yo estoy convencido de que todos los compañeros senadores serían incapaces de votar algo que no conocen.

El hecho de que se hayan publicado ayer a las 12 de la noche en la Gaceta, honestamente no nos obliga a saberlo porque no se nos comunicó en ningún momento que estaba publicado desde las 12.

Con una comunicación económica que se nos hubiera hecho, pues hubiéramos tenido la oportunidad de revisar las reservas. No se hizo así. Las reservas se conocieron a las 9 de la mañana, que usted las repartió.

Y creo que en afán de recuperar la honorabilidad de este Senado de la República, podemos pensar que los señores senadores tengamos un espacio más amplio para terminar de revisar las generosas y abundantes reservas del Partido Acción Nacional y como ustedes lo establecieron, poder regresar a las 5 de la tarde para iniciar el procedimiento que me parece es correcto, primero de presentación, discusión y después su votación.

Le agradezco sus consideraciones, senador Penchyna.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Zoé Robledo.

En primer lugar, por el respeto que me merece y por las palabras vertidas haré un breve comentario, reiterando que ya le di turno al senador Bartlett para el uso de la Tribuna y procederé a hacerlo:

Las reservas del Partido de la Revolución Democrática que hayan tenido los textos, dice, debe de decir, con mucho gusto nos las pueden hacer llegar, yo, en la carpeta que usted tiene, señor senador, que creo que no hay antecedente cercano donde las reservas no sólo se publiquen en Gaceta, sino se les den de forma ordenada e impresas, son simple y sencillamente las que recibí de parte de ustedes. No inventé nada y no tengo otro documento registrado, a través de las Secretarías Técnicas, del que yo pueda dar cuenta.

Segundo. Efectivamente, el día de ayer, y lo reitero porque así lo recibí de muchos senadores aquí presentes, decidimos el senador Raúl Gracia y un servidor, convocar para el día martes, toda vez que nos habíamos citado para el día lunes por dos circunstancias:

La primera de ellas: Diferentes legisladores me hicieron saber de algunas problemáticas en lo particular para poder llegar a tiempo el día de ayer, más una reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que nos iba a detener en el tiempo de la convocatoria. Y por consideración a esa enorme mayoría, tomamos la decisión de posponerlo para el día de hoy.

Tercero. El 80 por ciento de las reservas que la carpeta acompaña, son de ustedes. Por lo tanto entiendo que las conocen y que el hecho de que se les haya dado la máxima publicidad al día de ayer ya tarde, lo reconozco, fue un trabajo arduo integrar estas carpetas en forma ordenada que, reitero, no recuerdo yo como legislador que nadie lo haya hecho, pues fue lo que nos llevó a esas horas, no así con ninguna otra intención.

Cuarto. Nos dimos cita hoy a las 9. Iniciamos y establecimos el procedimiento reiterado que se expresó desde el día jueves.

Por lo tanto, senador Bartlett, le ruego el uso de la palabra.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Presidente: si me permite un par de precisiones sobre el tema…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …desahogar…

SENADOR RABINDRANAT SALAZAR SOLORIO: …es sobre el mismo tema, Presidente. Solamente para aclarar lo dicho por usted.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Si el senador Bartlett nos permite. Una disculpa.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí, mire, Presidente: aquí están las reservas presentadas por todos los senadores del PRD, del Primero y Segundo Dictamen.

No se entregaron; más bien sí se entregaron, pero no las quisieron recibir. Es la información que nos da el área técnica de nuestro Grupo Parlamentario.

Sin embargo, el Reglamento establece que pueden ser presentadas incluso un poco antes de la discusión. Entonces así están para que sean incorporadas. Por una parte.

Por otra, las del Tercero y Cuarto Dictamen sí están en esta carpeta, que bien apunta; la gran mayoría de alrededor de un 70, un 80 por ciento son nuestras.

Pero efectivamente, no vienen los considerandos. Solamente viene el “dice” y el “debe decir”.

Finalmente, hemos venido revisando algunas de las reservas que en la mañana presentaron por parte de Acción Nacional. Algunas consideramos que son importantes, que son interesantes, sí cambian el sentido en algún momento de algunos de los temas de los diferentes dictámenes; y por consiguiente, sí se requiere de un tiempo razonable para poder hacer un análisis serio de éstas y poder estar en posición de votarlas.

Son alrededor de 200, poco más de 200 y creo que es muy importante que se abra este espacio, tal y como se había planteado en la sesión pasada, donde se hablaba que se abriría un espacio de aproximadamente 7 horas para poder estar en condiciones de poder hacer un análisis serio al respecto.

Entonces, es la petición. Aquí están las reservas, además, para que también se puedan incorporar debidamente y puedan ser discutidas; porque sabemos que las presentadas por el partido las van a votar en contra, pero bueno, ya estaremos discutiéndolas en el Pleno. Les hago entrega.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con mucho gusto, senador.

Mire, en el desarrollo de las votaciones y de las reservas, siempre en el Pleno y en la práctica parlamentaria –creo que usted lo sabe y lo sabe muy bien– siempre hay la posibilidad de presentarlas.

Lo que cantó cada legislador –y uso ese término– en la fase de análisis y discusión que, prácticamente duró un mes, con sus respectivas decisiones unilaterales de cada grupo parlamentario de en diferentes etapas levantarse de la mesa, lo que sí registró fue una numeralia de artículos.

Si usted trae nuevas reservas que se ajusten a la numeralia que se reservó, yo lo celebro. Le pediríamos incluso al Partido de la Revolución Democrática, asistido por la Secretaría Técnica, que ojalá tengamos también por el respeto de todos los compañeros, la capacidad de reproducirlas para dárselas de una vez.

Ustedes ya hicieron el uso de la tribuna en la fase de análisis y discusión para presentar esas reservas; y esa fase ya concluyó y, en ese sentido, a las 9:00 horas cuando nos dimos cita aquí la enrome mayoría de los que integramos estas comisiones, establecimos un procedimiento. De hecho, al senador Adán Augusto López yo le obsequié de manera personal, el procedimiento de los 19 puntos para que la pudiera compartir con su grupo parlamentario.

Las reservas del Partido de la Revolución Democrática que fueron presentadas, fueron analizadas y discutidas y no fueron admitidas para su discusión; por lo tanto es un procedimiento como lo señala en los artículos y con base en lo que algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática me solicitaron el día jueves.

Senador Bartlett, creo que si pasa a su lugar. El senador Bartlett tiene la palabra.

Después de él, es que ya van tres intervenciones y ya le había dado la palabra al senador.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias.

Estamos terminando como empezamos, en la total ilegalidad, en la violación de la lógica misma de las discusiones; lo señalamos desde el principio. Nos retiramos, me retiré de estas discusiones y pude verlo por circuito cerrado, que quienes se quedaron aquí sufrieron las mismas irregularidades durante todo el proceso.

No hemos respetado el Reglamento, nos plantean como la legalización de este acuerdo absurdo, grotesco además; ahora lo vamos a ver cuando se pongan a discutir o a votar lo no discutido. Ese acuerdo es ilegal, se acudió al Presidente de la Mesa Directiva, pero aquí mismo se dijo que el Presidente no votó y entonces votó la Mesa Directiva: es una burla más: la Mesa Directiva tiene el mismo peso que tienen todos los demás, o sea, votaron PRI, PAN y Verde a favor del acurdo que habían hecho. De manera que es absolutamente inválida esa votación y el Reglamento ha sido violado de una manera absolutamente grotesca, que es la palabra.

No se ha respetado absolutamente nada, los dictámenes que nos presentan son dictámenes que vienen directamente del Ejecutivo. Yo no sé cómo llegan al cinismo de decir en esos dictámenes que dan 24 horas para que se lean, se analicen y se discutan, y se dice en los dictámenes –en los cuatro– que estas Comisiones Unidas llevaron a cabo una revisión de la iniciativa e hicieron 150 cambios u 80 cambios, tantos cambios, que son mentiras. Son esos cambios que mandó o los adéndums que un gobierno desordenado va cambiando lo que planteó en un juego verdaderamente cursi en el que el PAN participa en relación con la rebatinga de las posiciones.

Vemos desde un principio que lo que cambia de la iniciativa al primer dictamen es un juego en el que se vuelve a presionar para que el gobierno se salga de los organismos y se les dé toda las facultades a los organismos.

Es un juego absolutamente comprensible, porque los compromisos que tiene el Presidente Peña Nieto –que es el autor de todo esto, aunque no lo entiendan– los compromisos que tiene es aplicar las reglas neoliberales hasta el fondo; y, en consecuencia de las reglas neoliberales, los organismos autónomos –que no lo son, lo sabemos– son los que tienen la facultad para decidir todo.

El objetivo es que los gobiernos se salgan de los organismos y como se habían metido en una lucha, el Secretario de Energía logra meterse aquí, se logra meter allá el otro, la Secretaría de Hacienda domina en el primer cambio que hacen –supuestamente– las Comisiones, regresa a la fuerza principal, a los organismos y así se nos van dando. Obviamente nadie explicó eso, porque es falso que lo hayan hecho las Comisiones.

Pero es un cinismo increíble para decir: “Las Comisiones han estudiado la iniciativa y llegaron a la conclusión de que hay que hacer todos estos cambios”. Entonces ya se acostumbraron a que eso es lo que hacen.

El dictamen, la primera iniciativa no corresponde al dictamen; el dictamen es cambiado; te dan 24 horas con esta falsedad. Inclusive, el Presidente Penchyna, cuando se suspende por los mismos caprichos y juegos y rejuegos publicitarios del PAN para hacerse como que están realmente tomando decisiones autónomas que no son más que el pleito que les den más posiciones. Como ya les dieron la Comisión de Hidrocarburos ahora van a querer otros puestos allá; están peleando que se aprueben de cierta manera.

Es toda una rebatinga del poder entre el PAN y el PRI. Es lo que hemos visto y, claro, si hubieran sido realmente modificaciones que se hicieran aquí y que hubieran venido a discutir aquí que quieren más posiciones el PAN para la rebatinga y para repartir concesiones multimillonarias, billonarias, diría yo, ¡hombre!, sabríamos que pasó; pero eso no se discute.

Otra vez volvemos a terminar en lo mismo: Este Senado no es más que una faramalla. Todo lo que se hace viene directamente del Ejecutivo, hasta los cambios, y las discusiones las tienen afuera.

Ahora están reclamando que por qué no sesionó ayer. Todos sabemos muy bien, porque el PAN estaba todavía negociando algunas cosas por ahí que son intereses económicos lo que pelean. Lo demás, esta cuestión de que si la tierra no la expropian, que si es una pose que va a quedar igual, ya lo discutiremos en su momento.

De manera que estamos terminando ya esta votación de los cuatro dictámenes y de las reservas en la absoluta y total ilegalidad.

Dice Zoé, el senador Zoé, que ha luchado todos estos días –infructuosamente, porque no le han hecho caso– dice: “Es la última oportunidad –dice Zoé– de que se recupere la dignidad del Senado”.

Zoé: Se perdió la oportunidad. Tienes razón, pero nos tomaron el pelo a todos. Estaban indignados porque nadie contesta, míralos, se ríen, se mofan, se quedan callados porque no dan el debate.

México va a pasar a ser una dependencia de los Estados Unidos en cuanto se aprueben estas leyes. Una dependencia, porque quien controla la energía de un país, controla al país.

Lo que van a aprobar es una catástrofe para el país, una catástrofe, en contra de los intereses nacional, en contra de los ejidatarios, en contra de la propiedad, es realmente un desastre lo que están haciendo con este país.

¿Estamos perdiendo soberanía? ¿Vamos derecho a ser realmente una colonia de los Estados Unidos? ¿Creen que van a manejar estos presidentes, esos senados y esas instituciones sin prestigio, sin poder, si  nada, van a defender a las transnacionales y las van a obligar a que respeten los intereses de este país?

Bueno, se necesita ser un ignorante en lo que pasa en el mundo, dando seguimiento a televisa, claro, se mantiene en la ignorancia, los poderes energéticos del mundo se van a apoderar, con sus votos, de este país.

Se van a apoderar de las tierras de este país, se van a apoderar de nuestra soberanía de este país y esto con el voto de ustedes, es lo que va a pasar.

Por eso ni siquiera discuten, porque ni siquiera saben, porque nada más leen discursitos ahí que les preparan, ni siquiera saben. Muy pomposos sus discursos, van ustedes a entregar a este país, pero el pueblo va a seguir viviendo, México no va a desaparecer, México va a reclamar sus derechos y se los van a reclamar a ustedes que ya están dispuestos a esta faramalla a ver si votan o no votan, a ver si se llevan todas las reservas todos al pleno, yo no sé qué están discutiendo, todas las reservas.

Las últimas en telecomunicaciones no se discutió ninguna, ni en comisiones, se las llevaron al Pleno en donde tampoco se discutieron, o sea que siguen haciendo la faramalla pero trágica. Van los senadores a votar aquí, hoy, el desastre de este país, la entrega de este país, la traición a México, desde el Presidente de la República hasta el último de los senadores que están hoy aquí, en esta Comisión, que mañana o pasado en el Pleno del país.

Es una lástima, pero el pueblo se los va a reclamar. No vamos a cejar, no van a poder entregar este país, lo vamos a defender, con ustedes o en contra de ustedes.

Muchas gracias, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Bartlett.

Qué bueno que se reintegró a los trabajos de estas comisiones, senador.

Antes de darle el uso de la palabra al senador Carlos Puente, del Partido verde Ecologista, me ha pedido la palabra el senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Gracias, Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRD desea que los trabajos que están desarrollando las comisiones unidas concluyan bien y concluir bien significa no cumplir órdenes, sino desahogar los trámites legislativos correspondientes.

Así es que yo primero exhorto a que todos seamos cuidadosos a que se cumpla bien el procedimiento legislativo, a que no nos sintamos capaces de atropellar el procedimiento y de imponer criterios de mayoría que no son precisamente los adecuados para construir la buena ley.

Y quiero referirme, Presidente, primero a lo que falta, a ver, cuando el Grupo Parlamentario del PRD salió del debate, concluyeron la discusión, así se llamó, en el primer dictamen, la discusión en lo particular y al día siguiente en media hora desahogaron la discusión en lo general y en lo particular del segundo dictamen, así ocurrió.

Ates de que saliéramos de la discusión, el equipo técnico del Grupo parlamentario, creo que pingan atención ahí, presentó por escrito, anunció por escrito las reservas de artículos que en lo particular haríamos. Es decir, anunció por escrito, el Grupo Parlamentario del PAN y algunos senadores del PRD anunciaron verbalmente las reservas.

Aquí algo que tenemos que diferenciar es algo que no existe, pero hay que diferenciarlo, anunciar diferente a presentar. Porque una cosa es decir me reservo todo el articulado, a otra decir presento mis reservas, y las presento por escrito, es diferente.

En este procedimiento especial debemos entenderlo como diferente. Entonces dejo dicho, y pueden ustedes constatar, que antes de que saliéramos de la discusión en el que PAN y PRI terminó de desahogar el Primer Dictamen y desahogó el Segundo Dictamen, nosotros anunciamos por escrito las reservas de artículos en lo particular.

Y hoy, antes de las 9 de la mañana, porque se ha querido insistir que a las 9 ya desahogaron un trámite que por cierto solamente ahora desahogar un trámite significa que el Presidente lo lea, no que se someta a la votación y ahí está la Versión Estenográfica.

Antes de las 9 de la mañana, por escrito; ¡por escrito!, el equipo técnico, con la firma de senadores, presentó las reservas. Cumplimos lo que se había dicho en la sesión anterior.

Lo mismo ocurre con el PAN. El PAN anunció sus reservas en sesiones pasadas y hoy las formaliza, presentándolas por escrito. Hoy las formaliza.

Es la misma situación para el PAN tendrán que pedir si se admiten a discusión, o parece que ya se desahogó ese trámite y se iniciará su discusión.

Para las nuestras, a sabiendas que ustedes no las van a admitir a discusión, nosotros requerimos que se desahogue el procedimiento, Presidente, de su desechamiento o su aprobación para someterlas a discusión. Es muy simple.

Es muy simple y con eso nosotros cuidamos el procedimiento también. Es muy simple.

Las anunciamos antes de que nos saliéramos del debate, cuando lo hicimos, por escrito están ahí, y las presentamos hoy antes de las 9 de la mañana.

Así es que lo procedente, como en el caso del Partido Acción Nacional, es que solamente las sometas, si se aprueban, si se admiten a discusión o no, a sabiendas de que van a ser desechadas.

Pero ese es el derecho que tenemos como legisladores, como Grupo Parlamentario, de que sean consideradas y puestas en el trámite hasta donde puedan llegar.

La otra posición, de una vez Presidente: El procedimiento especial estableció 48 horas para votar, que por cierto en ese procedimiento se crearon varios vacíos y no estaba a la consideración de qué se hacía con las reservas que se presentaran, o sea las reservas que sí se van a discutir y aquí se van a aprobar que son las de los acuerdos del PAN y del gobierno. Pues esas se tienen que discutir, ya quedó claro; ya quedó claro desde la sesión pasada, ¿verdad?, pero dijimos 48 horas Presidente.

Yo exhorto a esta Mesa Directiva, estas Mesas Directivas, que terminemos bien esta etapa. Que no hablemos de que solamente se pudo imponer una mayoría, sino que observamos los procedimientos.

Son 48 horas. No queremos la eternidad, por favor. El Mundial ya se acabó, para los que lo utilizaron. Son 48 horas. Es hoy y mañana.

Que no nos digan que la Permanente mañana va a autorizar un Periodo Extraordinario. La Permanente va a poner a consideración del Pleno una comunicación de la Junta de Coordinación Política cuando haya Dictamen, ¿eh?

Ha sido la práctica que ya se tomó en nuestro Senado. Solamente se convoca a Extraordinario por la Permanente cuando la Junta de Coordinación comunique que ya hay Dictamen y por escrito está.

Pero no que no se piense que se va a poner a ser un proceso legislativo de Extraordinario a medida que vaya avanzando, que vaya avanzando, que vaya avanzando, porque así lo quieren.

Que solamente si hay uno, dos Dictámenes que se terminen hoy, mañana que se convoque para esos uno ó dos Dictámenes.

Cuidemos el procedimiento. Terminemos esta etapa de manera correcta. No nos atropellemos; no solamente demostremos que somos capaces de atropellar, sino que somos capaces de respetar la ley; de respetar la ley.

Decía Juárez, en su tiempo: “Para no temerle a nadie, hay que temerle a la ley”. Así es que hay que tenerle un poquito a la ley, y no porque venga una sanción. La sanción moral es la más importante y la más grave cuando se viola la ley.

Gracias Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, senador. Por consideración a su intervención, a sus reflexiones, haré algunos comentarios.

Primero, el hecho unilateral de cuando el PRD –cosa que respetamos, y voy a demostrar en qué forma lo respetamos– tomó la decisión en el momento del final del primer dictamen en lo particular, y del segundo dictamen en lo general y en lo particular, que tomó la decisión de retirarse de la mesa, o cuando el senador Bartlett tomó la decisión de no reintegrarse después de esos dictámenes, que es algo que está en la libertad de cada quien; nosotros sí tomamos en consideración esas reservas a que usted hace alusión.

Tan las tomamos en consideración, senador, que están incluidas en la carpeta que le hemos entregado, que está publicada en Gaceta y en el trámite, y puedo dar cuenta de ello con la versión estenográfica, que es el instrumento que tengo para demostrarlo, con la grabación de ese día que, por cierto, no fue de media hora, fueron 58 minutos donde se pusieron a consideración esas reservas y no fueron admitidas las que ustedes presentaron.

Segundo, hoy no empezamos a las 9:00 horas, senador, empezamos a las 9:20; yo empecé en cuanto hubo quórum, esa era mi obligación.

Y respecto a que cambiamos el día de ayer, efectivamente, y precisamente por respeto no sólo a los presentes, sino al público en general el día de ayer. Salimos a explicar porque el senador Gracia –aquí a mi derecha– y un servidor, a petición de varios legisladores aquí presentes, pospusimos la hora y el día de inicio de la fase de votación.

Se lo vuelvo a reiterar: fue en razón del desplazamiento de algunos legisladores que no tenían la certeza de poder llegar a tiempo; y dos, hubo una reunión de un grupo parlamentario, que creo que es pública y conocida y no daño a nadie en decirlo, del Partido Acción Nacional, para poderlo hacer.

Tercero, usted me reclama que por qué el trámite de votación, que dimos inicio puntualmente en la mañana, con 20 minutos de tolerancia, no lo puse a votación. Pues no lo puse a votación, senador, fue una larga discusión el jueves; usted nos solicitó que las reservas del PAN se sometieran a discusión y en su caso, si son aceptadas, a votación, y eso es lo que se hará.

En el acuerdo que les hemos distribuidos, senador, y que desde las 9:00 horas lo puse al público, así está considerado. No lo puse a votación porque ese acuerdo corresponde específicamente al acuerdo que nos dimos.

Las reservas del PRD, incluidas aquellas que por decisión unilateral no estuvieron presentes para presentarlas pero que, como bien usted dice, fueron dadas por escrito, aquí las pusimos a consideración y fueron desechadas.

Y respecto a las 48 horas, sólo quiero –y se lo digo respetuosamente– recordarle que en la página 4 del acuerdo que nos dimos y que rige este proceso, dice: “Una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos de dictamen por los integrantes de las comisiones unidas, en un plazo no mayor de 48 horas, se someterá a votación”.

Entonces, simplemente quiero tratar de respetuosamente contestarle. Las reservas, sí es cierto, anoche se subieron a Gaceta alrededor de la 1:00 de la mañana; hubo un problema técnico de integración de una carpeta en orden por dictamen, por ley y por legislador, en estricto orden alfabético en el que fueron presentadas.

Antes de que usted llegara, el senador Zoé Robledo me reclamaba el que algunas reservas ellos ya las dijeron en el “dice”, “debe de decir”; con mucho gusto las recibimos. Le pediría a la Secretaría Técnica que en lo posible le saquemos copias y las distribuyamos ahora mismo.

Pero la fase de presentación de esas reservas, señor senador, ya la agotamos en la fase de análisis y discusión. Por lo tanto, mire, hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos; yo no recuerdo, lo decía hace un rato, que las reservas se presenten de esta manera, se publiquen en Gaceta, en fin.

Seguramente, como ser humano tengo muchos errores, simplemente estoy tratando de darle respuesta de un procedimiento que iniciamos a las 9:20 y yo estoy a sus órdenes.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Presidente, usted nos ha dicho que, en su momento, las reservas del primero y segundo dictamen se pusieron a consideración y no fueron admitidas.

Tengo aquí en mi poder la versión estenográfica de las dos sesiones en donde no dice eso; y si quiere se lo leo, pero no lo dice.

¿Se lo leo?

No, yo se lo leo, y no es más que lo que aquí está escrito.

Dice: “Una vez que terminó su participación –hablo del primer dictamen– y al no encontrarse en la reunión de estas Comisiones los demás senadoras y senadores que se presentarían sus respectivas reservas y al encontrarnos imposibilitados para conocer el contenido de las firmas y no habiendo más oradores para su discusión –entiendo que está usted hablando– esta Presidencia puso a consideración de las Comisiones Unidas si el asunto se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular”.

“Suficientemente discutido”, no si se admitía o no a discusión las reservas.

Dice: “Dicho lo anterior –dice– procedemos a dar inicio al análisis y discusión del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica”.

Y después, en el siguiente dictamen, en el segundo dictamen dice: “Senador David Penchyna: En consecuencia, el análisis y discusión del proyecto del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Geotermia y adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular”. Omite toda mención que se refiera a poner a consideración de la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Eso es lo que ocurrió. Nunca se ha puesto a consideración del Pleno si las reservas del PRD se admitirían a discusión o no y, por tanto, nosotros exigimos se cumpla con el procedimiento y se pongan a consideración de esta asamblea nuestras para conocer la posición de las y los senadores, de si son admitidas a discusión o no.

Creo que está acreditado, Presidente. No hay para dónde hacerse, salvo que se quiera imponer una mayoría que violente nuevamente el procedimiento.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Primero que nada, tan se fue pulcro y cuidadoso en ese tema que hubo el caso de uno de los senadores que se retiró y que había dejado reservas que uno de sus asesores solicitaba se retirasen.

Como no era el mismo senador quien lo estaba solicitando tuvimos la diligencia de darles el trámite correspondiente, anunciar las reservas y, en consecuencia votar si se admitían o no a discusión.

Tan es ilógico el planteamiento ilógico que lo que se está poniendo a votación es si se pone a discusión o no en todas las reservas, tanto las que se admitieron como las que no se admitieron, se pone a discusión precisamente eso, si se admiten a discusión o no. Y, como usted bien leyó, se determinó que no se admitían a discusión.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Dónde dice eso?

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Usted mismo lo dijo, dice: “Está suficientemente discutido…” otorgando sin conceder…

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Dónde dice eso?

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Usted lo leyó.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Inaudible)

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: ¿Por qué no dejamos que termine?

Senador Barbosa, le ruego permita que el senador Gracia termine su argumentación.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: No se admite a discusión y, en consecuencia, se deseche.

Ese ha sido el trámite tomado conto das las reservas, tanto las presentadas por quienes están físicamente en ese momento, como las que en estos casos obviamente hubo una ausencia de quienes ya habían dejado sus solicitudes de reservas.

No solamente se fue suficientemente diligente, y vuelvo a retomar el ejemplo de unas reservas que un asesor pretendió se retirasen y no quisimos obviar el trámite, por el contrario fuimos amplios, fuimos extensos y se puso a votación de los presentes, que tenían quórum en estas comisiones unidas y se desechó el admitirlas a discusión.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Por favor, senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: No actuemos como dicen los abogados, como legos y profanos, es decir, como improvisados.

Lo que no existe en el acta no existe en el mundo, Presidente, usted lo sabe. No diga usted qué ocurrió, lo que no está en el acta y aquí en el acta no dice lo que usted dice, dice lo que leí y el hecho de que hayan puesto a consideración si se votaba que estaba declarado suficientemente discutido en lo general y en lo particular, no implica que haya desahogado ese trámite que es la misma condición que tiene el PAN.

En ese caso el PAN no tiene derecho a presentar ninguna reserva, porque los dos dictámenes ya fueron declarados suficientemente discutidos en lo general y en lo particular y hoy están apareciendo reservas.

Tienen la misma condición que su grupo parlamentario, Presidente Gracias, la misma condición, véanlos, como que ni escuchan, como que no entienden, no se dan cuenta, marullerones, socarrones, ahí está el enjuague hecho y lo que se está refiriendo es a lo que ocurrió en relación a la senadora Layda Sansores, no nos confunda, por favor.

Dígalo aquí, ese es asunto de la senadora que retiró y por más, fíjese, recuerde usted, por favor, cómo en el pleno hemos desahogado. Presentada la reserva, aunque no esté el senador, si esta formalizada se debe desahogar, no porque no está no se desahoga.

Y eso ustedes lo saben, dónde está, Presidente, no está en el acta, no consta y por tanto no existe en el mundo, así el latinajo ese: lo que no existe en el acta no existe en el mundo. Hagan lo que quieran pero de verdad otra vez están evidenciados y este procedimiento que se desahogó acá, en las comisiones, no fue llevado a cabo con la altura suficiente para este asunto.

Fallaron los que dirigieron este procedimiento en comisiones, rindan cuentas, rindan cuentas, eso sí, los atropellamos, les impusimos, es lo que tienen que decir, violamos la ley todo el tiempo.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN:  Honestamente quisiera que en otras comisiones, donde se han desahogado temas de igual trascendencia en un día, aquí llevamos más de un mes diciendo que estamos con prisas, que no se les da la oportunidad…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Barbosa, yo nada más le rogaría que así como le escuchamos con atención, escuchemos con atención al orador.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Más de un mes, es un caso inédito, no creo que haya otro y si lo hay, por favor díganme cuál es, de extensidad en la discusión en comisiones.


Donde ha habido toda la tolerancia para que cada partido decida unilateralmente si se incorpora, si se retira, si se reincorpora.

Se le dio cabal cumplimiento al tema de las reservas, el trámite de quienes estaban ausentes, pero otorgando sin conceder y me quiero ver muy contundente en este tema, otorgando sin conceder, es muy sospechoso que este argumento lo traigan en este momento y no en el momento en que se reincorporaron, con un claro objetivo, que lo han mencionado expresamente, con toda claridad, que es dilatar.

Si el tema es que quieren que la sesión extraordinaria, el periodo extraordinario para este tema empiece la próxima semana, díganlo, pero por favor, como bien dijo el senador, queremos terminar bien estas sesiones de comisiones, este más de un mes de comisiones unidas. Ya estamos en un momento en que ya fueron admitidas y desechadas a discusión toda y cada una de las reservas que se quisieron presentar.

Las que hoy se podrán poner a votación serán exclusivamente aquellas que en este Pleno de las Comisiones Unidas fueron admitidas a discusión.

Ni más ni menos, salvo que así lo determine.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Barbosa.

INTERVENCIÓN: Presidente: ¿Me permite la palabra?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sí. Y nada más quisiera hacer alguna consideración a las palabras del senador Barbosa, si él me lo permite así.

Yo voy a dejar de lado, señor senador, las provocaciones. De verdad, no voy a caer en ellas. No se preocupe. Se lo digo con profundo respeto.

Miren: Usted alude un acta. No se ha levantado ningún acta, ¿eh? Primera precisión. No es un acta. Creo que usted sabe qué son las actas. Bueno. No es un acta. Estoy hablando, señor senador.

Segundo: El ejemplo que puso el senador Gracia –les rogaría atención a los presentes. Ahorita que deje de posar el senador yo continúo--…

INTERVENCIÓN: …es el documento…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …está ben. Es una Versión Estenográfica misma que tengo a mi alcance, señor senador.

La referencia que hizo el senador Gracia, y porque el procedimiento lo desahogué yo, fueron unas reservas que presentó en su momento el señor senador Manuel Bartlett.

Incluso aquí está el señor Asesor del senador Manuel Bartlett, que nos vino a pedir el Pleno, y habemos muchos testigos de ello, de que las reservas del señor senador Bartlett fueran retiradas.

Con todo respeto a su colaborador, senador Barbosa, con todo respeto al colaborador, usted que preguntaba quién había sido el legislador. No fue la senadora Layda Sansores, porque ese trámite yo lo desahogué. Fue el señor senador Manuel Bartlett, aquí presente, y su Asesor nos vino a pedir que desecháramos esas reservas.

Incluso yo le dije al señor Asesor, aquí presente, que con todo respeto; con todo respeto, él no podía realizar ese trámite porque él no era el senador que las había presentado, y tan es así, señor senador Barbosa, que esas reservas que se mandó pedir que se retiraran –así lo quiero creer—no las retiramos, están en esta carpeta.

Segundo. Le voy a leer la parte de esos 58 minutos que nos llevó desahogar el segundo Dictamen; no la media hora que usted decía:

Habla el de la voz: “Hemos concluido las intervenciones de los Grupos Parlamentarios, por lo que iniciamos la discusión en lo general del Proyecto de Dictamen –hablo del Segundo Dictamen, señor senador--.

“Esta Presidencia abre el registro de oradores en contra y a favor del Proyecto de Dictamen.

“En virtud de que esta Secretaría Técnica, la Secretaría Técnica de las Comisiones no han recibido las reservas para a favor, o en contra en lo general y toda vez que hay oradores del mismo, le solicito a la Secretaría consulte en votación económica, si está suficientemente discutido” y en ese momento materialmente fue imposible tener esas reservas.

Yo le quiero ofrecer algo, señor senador, con toda transparencia: Si del Segundo Dictamen –y asumo mi responsabilidad--; si del Segundo Dictamen, en el momento oportuno –que fue cuando ustedes se levantaron de la Mesa--, pese haberse levantado de ella, entregaron reservas que por error de los que dirigimos estas Comisiones no registramos, entréguenoslas. No hay ningún problema. Con mucho gusto las desahogo; pero ese no es el tema.

Así como usted me pidió, en una discusión un tanto larga el día jueves, que las reservas que iba a presentar Acción Nacional, que sí se distingue del procedimiento en el sentido siguiente:

Acción Nacional hizo una reserva, subió a la Tribuna, lo discutió, de por qué se reservaban el todo de los cuatro Dictámenes, señor senador.

Y en función de esa reserva que hicieron, presentaron las reservas que contienen esta carpeta.

No hay ningún ánimo de no hacerlo, señor senador. Lo que no podemos admitir nosotros es desconocer todo un procedimiento, pues que se ha llevado a cabo.

Sé que no lo compartimos; no nos es extraño, no nos es nuevo. Y haría una última reflexión respetuosa:

He escuchado con interés, de hecho en una entrevista pública tuve la oportunidad de hablar después de usted, con Ricardo Rocha, hoy por la mañana, que hay interés del Partido de la Revolución Democrática, que usted bien coordina, de que la sesión extraordinaria sea la siguiente semana.

Se lo digo con profundo respeto y de frente: esa es una discusión que no ha lugar en este lugar. Si la Comisión Política permanente decide mañana citar para el lunes, para el miércoles, para dentro de un mes a un extraordinario, no es un asunto nuestro; nosotros estamos cumpliendo con una fase de desahogar un procedimiento.

No oculto la intención, señor senador, de que la enorme mayoría de los que integramos estas comisiones, lo hemos manifestado públicamente y lo reiteramos, sí tenemos el ánimo de poner materia para el próximo miércoles; que aunque no lo señala expresamente nuestro Reglamento, me parece que la práctica parlamentaria y la lógica de la discusión parlamentaria implica que para llegar a solicitar un extraordinario, tiene que haber un dictamen.

Y eso es lo que nos proponemos algunos, que esperamos lograrlo, no ocultamos esa intención.

Me ha pedido la palabra el senador Encinas, el senador Isidro Pedraza, el senador Bartlett y el senador Barbosa.

Si están de acuerdo los demás que me la pidieron antes, en primero darle la palabra al senador Barbosa, con mucho gusto.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No, don Manuel, usted se lleva media hora, no.

A ver, es muy breve. Ha dado usted la versión de su posición y nosotros la escuchamos también con atención; y no es nueva, la entendemos: hay que sacar esto hoy para mañana convocar a extraordinario y desahogarlo a partir del jueves, porque si no la nación se acaba. Hay que sacar hoy el dictamen para mañana convocar en la Permanente a extraordinario, desahogarlo a partir del jueves; esa es la posición de ustedes, porque si no la nación se acaba, puede venir el fin del mundo.

Ya hay senadores muy interesados en darles contenido y esto, y lo otro, perfecto. Esa es la posición, no es nueva y es cosa que observamos. Sólo que usted no puede interpretar versión estenográfica o acta, que son cosas distintas, más que como se lee; y usted nunca puso a consideración de la Asamblea si se admitían a discusión las reservas, ni las del PAN, que hoy presentan reservas por escrito y que se van a poner a consideración o ya se pusieron, si se admiten o no a discusión. Es el único derecho que estamos reclamando de las nuestras.

Respecto de lo dicho en una entrevista del periodista Ricardo Rocha, no es un tema de esta reunión, no es un tema. En todo caso ese tema lo trajo usted, como mención a esta reunión, no es un tema; tiene que ser de otro, son percepciones diferentes.

Gracias.


SIGUE TERCERA PARTE


REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

TERCERA PARTE

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El senador Alejandro Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo sinceramente creo que estamos dando un debate absolutamente innecesario, porque creo que quedó muy claro el procedimiento que se votó el 13 de junio, cuando se concluyó la discusión del primer dictamen, con nuestra ausencia, de las leyes tanto de Hidrocarburos, la de Minas, la de Inversión Extranjera y otras.

Tengo aquí en mis manos la versión estenográfica de ese día, y cuando se dio cuenta de las reservas del senador Manuel Bartlett, el Presidente declaró que al no encontrarse el senador Bartlett proseguiría con la lista de reservas, sin poner a consideración ninguna de éstas.

Se dio continuación con las presentadas por la senadora Layda Sansores, donde usted mismo volvió a señalar que la senadora Layda Sansores no se encuentra, por lo que prosigo con las siguientes reservas. Y así se fue sucesivamente con las del senador Manuel Camacho Solís, las del senador Isidro Pedraza, las del senador Fidel Demédicis, las del senador Zoé Robledo, la de Fernando Mayans, la de un servidor, Alejandro Encinas, las del senador Benjamín Robles, las de Luis Sánchez, las del senador Adán Augusto, las de la senadora Lorena Cuéllar, el senador Rabindranath Salazar, el senador Sofío Ramírez, el senador Raúl Morón y el senador Mario Delgado.

En todos los casos se dio cuenta que no estábamos presentes y se continuó con el desahogo de reservas sin que se sometiera a discusión si se admitían a discusión o no.

Concluyo esto. Hizo uso de la palabra el senador Salvador Vega Casillas, quien señaló la reserva de su grupo parlamentario de todos los artículos contenidos en ese dictamen. Dice: “Con esa razón, hemos decidido reservar todos los artículos para que, una vez terminados los análisis y las votaciones y que se puedan armonizar todas las leyes que estamos discutiendo, nosotros retiraremos las reservas y dejaremos sólo las diferencias que subsistan”. Lo cual usted aceptó y dejó en suspenso la presentación de las reservas del Partido Acción Nacional que presentó el día de hoy.

Aquí dos cuestiones. La primera es muy sencilla: De acuerdo al reglamento nosotros estamos en condiciones de presentar reservas en lo particular antes de que se vote cualquier dictamen en lo general. Y, en segundo lugar, no puede haber un trato diferenciado entre los senadores y sus grupos parlamentarios.

Así como hizo las reservas el senador Vega Casillas en su momento de todos los artículos sin presentar una sola redacción, hoy lo ha presentado. Nosotros, en igualdad de derecho y condiciones, estamos en la misma posibilidad de hacerlo.

Nosotros no podemos admitir un trato desigual que diferencie los derechos entre los legisladores. Aquí no hay senadores o senadores de primera o de segunda, independientemente de que formen parte de grupo mayoritario o no. De modo tal que exigimos que se haga valer nuestro derecho a presentar las reservas que nos corresponden.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El senador Isidro Pedraza.

Posteriormente el senador Bartlett.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, senador Penchyna. He estado viendo con interés esta discusión que realmente sí se hace innecesaria, pero que los métodos, los procedimientos acostumbrados para atropellar el reglamento vuelven a insistir y hacen que reiteradamente tengamos que hacerle la observación para que usted se conduzca en el cauce de la legalidad del reglamento de este Senado para las discusiones, sobre todo en esta mesa que, como lo dijo el senador Gracia, para él ha sido una extensidad de un mes la que se ha discutido, pero ha sido un reiteración permanente, constante, invariable de ir atropellando el proceso legislativo e ir imponiendo su voluntad e ir suplantando, incluso, de manera personal la decisión colectiva de los órganos que deben ser colegiados de dos comisiones y que establecen los criterios para trabajar.

Ha sido mu y clara la actitud de confrontación que hemos enfrentado de parte de quien preside estos trabajos hoy y que de alguna manera aleja la posibilidad de, en un extremo altamente sensible, poder platicar.

Hace algunos días yo puntualmente hice un señalamiento a su persona, porque lo creía que era de verdad, que después de varios días de discutir habían logrado entender que lo que el PRD estaba planteando era la oportunidad de llegar a un debate en donde pudiéramos plantear y confrontar claramente las ideas, la concepción y la visión que tenemos de estas reformas en leyes secundarias de energética, la que tiene el PAN y la que tiene el PRI, y se dio un ejercicio interesante, y eso hizo que pudiéramos incluso hasta pensar en una actitud magnánima de usted, en términos de permitir este debate.

Pero hoy se trata incluso de una manera incongruente de hacer estas cosas. Le voy a decir por qué, señor Presidente:

Uno. Si usted abre a la discusión reservas que no fueron presentadas porque estaban anunciadas y no se habían entregado, debe de abrir la oportunidad de discusión a nosotros para discutir las reservas que anunciamos y que no presentamos.

De alguna manera el documento que usted está entregando aquí en la mano, dice que están señaladas y no están presentadas las redacciones y aquí tengo todas mis redacciones de mis reservas, este es el contenido de las reservas que he hecho en estos dictámenes, para que se puedan puntualizar y discutir.

¿Qué nos interesa a nosotros? Puntualizar quién perdió un día de trabajo, ¿el PRD perdió un día de trabajo o lo perdió usted al concederles a los integrantes de la bancada del PAN, muy precisamente como lo dijo, un día más de prorroga? ¿Quién dilata el procedimiento? ¿Lo dilata el PRD o lo dilata el Presidente que conduce los trabajaos al estar haciendo concesiones?

Ya una vez reconocido que el PAN lo atrasó dos semanas y el PRD lo atrasó una semana. Eso, presidente, no es una actitud de dilatar las cosas, es una actitud de poderlas poner puntualmente para debatir, esa ha sido la intención de la fracción parlamentaria del PRD.

Hoy hemos estado esperando que usted diga ah caray, de veras había un espacio de cinco horas, tenemos que hacer un receso para revisar las reservas que hoy se presentaron, que hoy en la mañana las entregamos. Quiero decirle que eran 10 y media y yo no podía imprimir todas las reservas que presentó el PAN, porque el sistema de internet aquí es muy lento, en el Senado, mucho menos poderlas leer

Y aquí debe ajustarse este procedimiento al procedimiento anunciado el día jueves, de que se iban a presentar las reservas, se iba a reinstalar la comisión, se abría un periodo de cinco horas o de seis horas para leer las reservas y regresar y esa es la parte en la que le estamos demandando a usted que se ajuste a este procedimiento anunciado, no hay otro.

Usted mismo, si no entiende, esa es la observación, la precisión, el reclamo que le estamos haciendo, no es otra cosa, no es otro afán, es ese y si hubiera de su arte reticencia para poder ajustarse a esa normatividad que ha defendido tanto, que cada vez que puede la cambia y cuando la cambia la vuelve a atropellar para volverla a cambiar, si hoy insiste en ese planteamiento, creo que en la fracción del PRD analizaremos la posibilidad de no permanecer con ustedes avalando este tipo de trabajos que de alguna manera ensucian el procedimiento, ponen en duda la integridad de quienes están trabajando en estas comisiones y desnudan una actitud incondicional al poder económico, que no da la oportunidad de poder confrontar las opiniones que tenemos para la defensa de los intereses de este país, de la clase trabajadora y pueblo de México.

Por eso, sí es preocupante y que usted conteste si va a rectificar el procedimiento y si nos vamos a ceñir a las causales que se habían establecido de cómo se hacía la entrega de los dictámenes, el proceso de discusión, en una pausa que estaba abierta y luego continuar con esta discusión.

No es dilatar nosotros, ustedes lo dilataron, el que convocó hoy se llama David Penchyna y Gracia y los que convocaron hoy son los que ayer no atendieron la reunión, los que ustedes hicieron las violación, son los dos presidentes de esas comisiones, que de manera unipersonal han entendido que entienden cómo se interpreta el Reglamento del Senado y atropellan la voluntad de los demás miembros de las comisiones, porque no toman los acuerdos en la mesa directiva de las comisiones.

Por eso insistimos que se ajuste a este procedimiento establecido, que no se dé más paso a ese tipo de discusiones que luego exaltan los ánimos, de tal suerte que yo lo conmino, usted dijo que no iba a caer en provocaciones, he tratado de conducirme con respeto, de no hacerle ninguna imputación donde se sienta aludido en lo personal para sentirse provocado y que solamente se ajuste a esa obligación que tiene de conducir los trabajos el día de hoy.

Gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Pedraza.

Sólo le comento que leemos para evitar los errores estos de impresión, nosotros entregamos una careta impresa.

Senador Bartlett, por favor.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Para alusiones personales, que pedí la palabra antes de que la diera usted a los demás.

Sacaron como ejemplo de este manejo de las reservas lo que yo solicité en efecto a la Mesa cuando nos salimos por todo lo que aquí se ha dicho.

Y yo pedí, en efecto, que se retiraran mis reservas. Y pedí que se retiraran que ustedes no hicieron caso, porque yo no quise participar en esta farsa que estamos volviendo a ver ahorita. Eso fue. Para qué le mando.

Pero las desahogaron con gran formalidad. Porque no quería yo estar en esta faramalla, se los dije, esto es una farsa.

Siguen adelante con sus argumentos; estamos viviendo un diálogo de Penchyna con todos los demás, fatigoso, reiterativo.

Pero cuando ustedes decidieron desahogar ni más ni menos el Sistema Eléctrico Mexicano, que es una cuestión de lo más complicado, la desahogaron; aquí se les dijo en media hora, ¡no!, en 45 minutos ó en 50.

Y lo único que hicieron fue que el PAN leyó y el PRI, documentos preparados, que ni entienden porque es muy complicado lo que están haciendo para destruir el Sistema Eléctrico de este país, y se lo desahogaron en 50 minutos.

Yo no quiero estar en esa discusión otra vez con Penchyna, que es absolutamente inútil.

Por eso pedí que las retiraran; no las retiraron. De todas maneras me da lo mismo porque lo vamos a presentar en el Pleno y allá van a repetir la misma historia de no aceptar nada.

Por eso digo es una farsa; es una farsa que no vale la pena atender. Es aburrido oír a Penchyna todo el tiempo y discutir una y otra vez, y luego le da la palabra a Reina, cuando no le toca; al de junto.

Eso, señores y señoras, Canal del Congreso: es una farsa. Aprueben lo que tienen ya por aprobar y vámonos al Pleno, que ojala tengan algún poco de decencia ahí en este proceso que he señalado, de destrucción de la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema Eléctrico Mexicano, que es un orgullo, y del Sistema Petrolero Mexicano.

Que se queden con su proceso. Se ven ridículos discutiéndose  y aplaudiéndose unos a otros, ¿eh? Yo les diría: vámonos todos, hombre. Ahí se van a aplaudir, va a tomar la palabra alguien por acá, luego va a tomar la palabra de acá, se van a aplaudir (aplaude) unos a otros.

Es lo que deberían de hacer, hombre, vámonos ya. Esta farsa no amerita perder el tiempo.

Muchas gracias señor Presidente, por su atención. Con permiso.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: gracias senador Bartlett, que tenga buen día.

En el uso de la palabra el senador Carlos Puente, hasta por 10 minutos, en lo general, el posicionamiento por 10 minutos senador.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Muy buenos días. Compañeras senadores y compañeros senadores:

Con la venia de la Presidencia:

Los Dictámenes que aprobaremos, modifican 12 leyes vigentes y crean 9 nuevas leyes.

Las senadoras y los senadores, de cara a la sociedad con la mayor seriedad, amplitud, tolerancia y transparencia, hemos analizado las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y por las diversas presentadas por los Grupos Parlamentarios en este Senado de la República.

Se llevaron a cabo foros públicos, donde participaron especialistas, académicos, juristas (falla audio y continúa)… Muchas gracias señor Presidente.

Se llevaron a cabo foros públicos donde participaron especialistas, académicos, juristas, representantes del sector privado, ambientalistas, entre otros.

Con argumentos sólidos, enriquecieron nuestros puntos de vista y sus propuestas han sido tomadas en cuenta en estos cuatro Dictámenes.

Gracias al intercambio de opiniones, a la confrontación de ideas, logramos consensos para realizar más de 400 cambios a las diversas iniciativas presentadas. No existe duda que las normas que se establecen en estos dictámenes, mantienen total concordancia con las que se dictan en nuestra Constitución Política.

Los senadores del Partido Verde estamos convencidos que México necesita cambiar para avanzar, que el destino de nuestro país no debe de ser la pobreza, el rezago y la marginación. Es tiempo de dejar atrás los fundamentalismos e intereses mezquinos; de dar paso al compromiso para impulsar reformas de gran alcance.

La necesaria transformación del sector energético es un llamado a la conciencia de todos, un llamado que nos habla de la urgencia de una sociedad más justa y más igualitaria; con deseo de mayores oportunidades y que sólo se pueden dar cambiando estructuras anacrónicas.

Hoy nos encontramos con la reforma que mayor impacto transformador tiene, no sólo en el sector energético, sino en toda la estructura productiva de nuestro país. Es una reforma que responde a las nuevas circunstancias y a los nuevos retos de un mundo global; los beneficios que se obtendrán no son menores:

El crecimiento repuntará en orden del 3.5 por ciento del PIB en 2014 y en 2015, con un Producto Interno Bruto percápita que en el mismo periodo, se incrementará de 11 mil 452 dólares a 13 mil 497.

La reforma detonará ingresos petroleros por concepto de la venta adicional que darían 1 millón de barriles diarios, en que se incrementaría la producción en 2015 y que en el 2018 alcanzaría los 3 millones de barriles diarios.

Igualmente, la posibilidad de crear alrededor de 600 mil empleos directos en el mismo periodo.

Al sustituir al diesel y combustóleo que utiliza la Comisión Federal de Electricidad por gas, ahorraríamos cerca de 7 mil millones de dólares por año.

Para mi partido, estamos conscientes de la trascendencia que implica brindar seguridad energética al país, de la importancia de los hidrocarburos; no sólo para las finanzas públicas, sino también para el buen desempeño de las actividades productivas y para el bienestar de las familias.

Con las modificaciones que se establecen en estos dictámenes, se ampliará la cobertura del suministro de gas; no más alertas críticas ni paro obligado de las actividades industriales; los precios que las empresas paguen por la electricidad, les dará competitividad y las familias no tendrán que decidir entre comer o pagar la luz.

En esta reforma se reconoce el derecho de los consumidores para elegir los combustibles que deseen, la gasolina que sea de su preferencia; la gente puede tener la seguridad de que estos combustibles y demás petrolíferos y petroquímicos, cumplirán con estándares de calidad y cantidad; y a quienes infrinjan esta norma, se les impondrán multas que van desde 15 mil a 150 mil veces el monto del salario mínimo. A través de estas leyes se logrará una mayor extracción de hidrocarburos.

En el Partido Verde hemos sostenido que de nada sirve tener petróleo si éste no se traduce en mayores ingresos presupuestales que, para que el Estado cumpla con su función de brindar salud, educación, pensiones; en síntesis, bienestar social para las familias.

En estos dictámenes queda claro que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden; sino por el contrario, se fortalecen al transformarlas en empresas productivas de Estado. Se mantienen bajo propiedad y control del Estado; bajo propiedad y control del Gobierno, pero con amplia capacidad para que por sí mismas decidan su forma de organización, de contratación de gobierno y remuneración, comprometiéndolas a adoptar las mejores prácticas.

Se les da la oportunidad de capitalizarse, de asociarse como cualquier otra empresa; se reitera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo. El petróleo y el gas son de la Nación y todos se verán beneficiados por su aprovechamiento.

También quedan establecidas las bases para que Petróleos Mexicanos pueda asociarse con particulares y llevar a cabo tareas de exploración y extracción.

Petróleos Mexicanos tendrá mayor flexibilidad para explotar los pozos más productivos y con menores riesgos. Con autonomía presupuestal, operativa y de gestión, será una empresa que multiplique la exploración y extracción de hidrocarburos y sea promotora de las cadenas productivas de proveedores nacionales. Una empresa integrada estructuralmente más eficiente, preparada para la competencia.

En el Partido Verde queremos que México deje de ser importador de gasolinas y demás petrolíferos, para lo cual apoyamos que los particulares participen en la refinación, transporte, distribución y comercialización de gas, gasolina, petroquímicos y sus productos derivados.

En materia eléctrica se reitera la exclusividad del Estado en la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional y se mantiene como propiedad del Estado el servicio público de transmisión y distribución de energía, permitiendo la generación y comercialización de electricidad a los particulares.

En materia de combate a la corrupción, el Congreso mantendrá sus facultades de fiscalización y la Auditoría Superior seguirá poniendo el ojo en la actuación de Petróleos Mexicanos, de Comisión Federal de Electricidad y de sus funcionarios para evitar acciones de corrupción.

En estos dictámenes se pone especial cuidado en los órganos reguladores; se establecen reglas claras que dan certidumbre, tanto para los participantes como para el Estado, pero esta reforma va más allá de los hidrocarburos: es la oportunidad para tener una transición energética gradual y ordenada, con una matriz energética equilibrada que atienda el ahorro de los combustibles fósiles, que promueva las energías renovables, la eficiencia energética, con el fin de darle viabilidad y sustentabilidad al México del futuro.

En cuanto a los energéticos renovables, estos dictámenes harán lo posible el cumplimiento de nuestros compromisos internaciones en materia de cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nos congratula que se haya retomado la propuesta de nuestro partido para que el país cuente con una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente para afrontar los retos que en la materia representa este nuevo ordenamiento energético.

Nuestro objeto será proveer las bases para la regulación de la protección al medio ambiente, la sustentabilidad de los recursos naturales y la seguridad industrial y operativa en el trabajo y de las instituciones que se relacionen con cualquiera de las actividades del sector hidrocarburos; y, entre otras, tendrá las atribuciones de emitir lineamientos técnicos y normas en la materia, requerir información a los sujetos regulados, a fin de supervisar, verificar, vigilar y, en su caso, certificar el cumplimiento en las disposiciones en materia de protección ambiental y seguridad industrial.

En el Partido Verde estaremos atentos de que las iniciativas que en esta materia se presenten próximamente y cuyo mandato constitucional vence el próximo 20 de diciembre.

Senadoras y senadores:

Primero que nada, agradeciendo la atención, como la misma que siempre les hemos dispensado en esta discusión, los dictámenes que aprobaremos son una de las tareas más urgentes para consolidar la transformación de México, pues dotará al país y dará cimientos sólidos para alcanzar nuevas metas.

En este momento histórico el Partido Verde ha hecho su parte. Los convocamos a que de manera conjunta podamos construir un nuevo país, con estructuras acordes a los nuevos tiempos y a los nuevos retos.

Los invito a estar juntos en estos grandes logros de transformación para el país. Los invito a votar por el avance de México.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Toca ahora el turno al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con una profunda tristeza y con un profundo coraje vengo a decirles, compañeras y compañeros senadores, que la ignominia habita en el Senado de la República.

Como empezaron este procedimiento, de manera irregular, de manera mañosa, así lo van a terminar y aquí quedará escrito. Si me permite, senador Penchyna, le pediría que por favor tome el lugar que le corresponde, porque en este momento estamos haciendo un planteamiento que requiere la atención del Presidente de la Comisión de Energía.

De qué va a ser y cómo va a ser recordado este momento de nuestra vida pública, de nuestra vida política. Algunos quieren decirnos que sea recordado por esta carpeta muy bien ordenada, que jamás en la vida se había dado un procedimiento en el que una carpeta estuviera tan bien ordenada, felicidades por esa carpeta, pero así no va a ser recordado este procedimiento.

Va a ser recordado por su discusión irregular; va a ser recordado como el momento de la oportunidad para contrastar dos modelos de país que simplemente se decidió no hacerlo y que simplemente se decidió manchar el prestigio del Senado de la República.

Es de verdad inconcebible lo que estamos viviendo, es de verdad inconcebible el mensaje que le estamos mandando a la sociedad: discusiones en la sombra, métodos acomodados a intereses y a cálculos políticos, cambios tan frecuentes como antirreglamentarios de los que fuimos perdiendo ya la idea, porque todos los días había una modificación.

Eso sí, para poder imponer este procedimiento intentaron todos los días establecer una mayoría. Lo único que demostraron es no saber para qué sirve una mayoría y lo único que se demuestra, una y otra vez, ante quienes no quieren debatir, es el conocimiento profundo de que su reforma no es popular y no le conviene a nuestro país.

Si estuvieran tan orgullosos por qué no dar un debate de altura, si estuvieran tan orgullosos, por qué no usar esta tribuna una y otra vez hasta que lograran convencer, no a nosotros, a sus electores. Explíquennos por qué decidieron no hacer esto.

Hoy, 76 años después de la acción política más importante que tuvo nuestro país en el Siglo XX, la expropiación petrolera, nos dicen que una visión de Estado ya no es buena para el país y que falta construir un  nuevo modelo, pero lo dicen en los spots, lo dicen en las declaraciones a la prensa, jamás se atrevieron a venir a decirlo a esta tribuna, jamás los vi sudando y cansados de debatir, intentando convencer a la gente que esta es una buena reforma. Estoy convencido que detrás de la sonrisa del senador Penchyna está el conocimiento profundo de que esta no es una buena reforma.

Hoy el absurdo se ha convertido en la regla para establecer el procedimiento legislativo en el Senado. Este estilo de modificación tras modificación para sujetarse a los intereses extralegislativos, lo tengo que decir, senador Penchyna, marcarán para toda la legislatura este modo impropio, ineficiente, oscuro, de conducir un debate de la mayor transcendencia para los mexicanos.

Y lamento decírselo: usted n estuvo a la altura. Usted tuvo que haber conducido y eso hubiera quedado en la historia de su trayectoria política un debate amplio, un debate hacia la sociedad, un debate abierto. Decidió otro camino y eso no se va a olvidar fácilmente.

Es de verdad una vergüenza para el Senado de la República haber realizado esta discusión sin respetar el Reglamento Parlamentario, sin una discusión abierta, sensata.

Ya sabemos que en la democracia la mayoría termina definiendo. Jamás hemos estado en contra de la regla de la mayoría. Pero la mayoría no sirve para imponerse, no sirve para ultrajar a la minoría.

En este Senado no podemos permitir que haya senadores de primera y de segunda. Y ahí a nuestros compañeros de Acción Nacional se los decimos: ¡mucho cuidado! Esta historia que nos está pasando a nosotros les puede ocurrir también a ustedes en otra circunstancia.

Lo que está ocurriendo en este Senado de la República es muy grave. Hubo una serie de compromisos, de tiempos, que ya se superaron y entonces se establecieron otros compromisos y otros tiempos: que la Reforma tendría que salir esta misma semana.

Y hoy estamos intentando venir con la supuesta generosidad, a plantearnos una serie de cosas que nuevamente modifica su posición, para intentar que la presencia del PRD en este Salón de Sesiones legitime algo que es imposible de legitimar.

No podemos coincidir con quienes no respetan el Reglamento. No podemos coincidir con quienes usan su posición para comprometer el futuro del país.

Del ambiente que se está generando el día de hoy, serán ustedes responsables. Del ambiente que se hubiera podido dar en el Pleno del Senado, ustedes están siendo responsables que esto se haya descompuesto y hayamos entrado en un procedimiento tan irregular como ilegítimo.

No vamos a coincidir con quienes ubican que hay senadores de primera y de segunda. No vamos a coincidir ni acompañar éste que se ha convertido realmente en un verdadero circo poco republicano.

Tienen la mayoría. Demostraron que no saben para qué sirve esa mayoría. Hagan ustedes lo que crean mejor con su mayoría.

Nos vamos. Pero nos vamos para intentar salvar la dignidad del Senado de la República.

Nos vamos porque sabemos que en el Pleno hay un Presidente que hará valer el Reglamento.

No tendremos a alguien para quien el Reglamento simplemente es un librito que leemos los demás.

No creemos ni queremos seguir en este Salón de Sesiones, donde alguien habla de respeto cuando prende el micrófono, pero en cuanto lo apaga se refiere a otros senadores con improperios, con groserías, que no son propios de ningún senador de la República.

Nos vemos en el Pleno. Ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la Nación.

Por eso estamos convencidos que este ha sido el peor de los procedimientos que haya tenido el Senado de la República para una Reforma tan importante.

Nos venos en el Pleno.

Senador Penchyna, que tenga usted muy buenos días.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Toca el turno al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por 10 minutos. Le pido hacer uso de la palabra al senador Salvador Vega Casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, senador Penchyna.

Pues otra vez los mismos argumentos del PRD. Han tomado la palabra en Comisiones decenas de veces para decir que no se les deja hablar; y han huido del debate cada vez que éste se va a dar. Esa ha sido la tónica de esta reforma: cuando abrimos los debates, el PRD huye del Salón de Sesiones.

Así que no nos engañemos, lo que el PRD no quiere es debatir esta reforma porque no tienen un solo argumento que defender y, como ellos dicen, si es que tienen alguno, aparte de las descalificaciones y los insultos, los debatiremos en el Pleno.

Esta Reforma Energética es una reforma largamente perseguida por el PAN. Hace décadas que el PAN ha intentado cambiar el modelo obsoleto que tiene el tema energético del país. Hace años otros países, la historia de nuestro país nos ha demostrado que estábamos en un modelo equivocado, que perdían los mexicanos grandes beneficios porque teníamos o tenemos todavía un modelo que no responde a las necesidades de los mexicanos y de nuestro país; un modelo que impide la explotación racional y rentable de nuestros recursos energéticos para darle a los mexicanos mayor educación, mayor seguridad, mayores empleos.

Eso es lo que hoy nos tiene aquí, una reforma que va a cambiar para bien el futuro de nuestro país; y lo que tenemos que hacer para poder hacer una reforma como esta es abandonar, dejar atrás los mitos que por tantos años se han mantenido alrededor del tema energético.

Cuando fuimos a la reforma constitucional, el PAN planteó una reforma de avanzada, una de las reformas que permiten a México competir, aun con el atraso de más de 20 años que tenemos, en el tema energético.

Y finalmente, la Reforma Constitucional que fue aprobada, fue sin duda alguna el modelo del PAN. Y ahora, lo que nos toca hacer es detallar ese modelo energético descrito en la Constitución, para poner con todo detalle la forma de operar de este nuevo modelo energético.

Este nuevo modelo energético contiene novedades y mecanismos que serán novedosos en este país, pero que en todos los países petroleros del mundo en los que se explota y se explora eficientemente sus recursos, ya están operando. Hemos construido desde órganos reguladores distintos a los que teníamos; órganos reguladores con una nueva figura constitucional incluso; órganos reguladores que permitan mantener un equilibrio entre el Ejecutivo y las empresas del Estado, para poder aprovechar racionalmente nuestros recursos e impedir abusos por parte de los contratistas privados.

Hemos construido también mecanismos para que la riqueza energética del país verdaderamente beneficie a los mexicanos, les de los beneficios que merecen y el país tenga los recursos para poder apoyar el desarrollo social que tanta falta nos hace.

Hemos definido aquí los mecanismos que permitan que el gasto de los mexicanos, el presupuesto que tenemos para atender las necesidades de los mexicanos, no se destine en riesgos en los que Pemex pierde millones de pesos y que no se pueden destinar a la parte que los mexicanos realmente nos interesan, que es la educación, que es la salud, que es el desarrollo, que es el empleo, que es la seguridad. Ahora quien deberá de correr con esos riegos son las empresas privadas y los mexicanos recibiremos sólo los beneficios de esta reforma energética.

A PEMEX le hemos hecho cambios de fondo y a Comisión Federal. Los hemos calificado como empresas productivas que eso es lo que deben de ser y esa debe ser su única orientación de aquí en adelante. PEMEX tiene que ser, y le estamos dando todas las herramientas para hacerlo, una empresa competitiva, en donde queden fuera de esa empresa y de la operación de Comisión Federal y de PEMEX las manos de la política y de la burocracia.

Eso es un gran cambio para el desarrollo de nuestras empresas productivas. Le estamos dando también todos los mecanismos para que sean empresas competitivas, para que tengan eficiencia, y ya hemos reforzado a fondo los controles anticorrupción en ambas empresas.

También contempla un paquete de medidas y la agencia que tiene que ver sobre todo en el control de reglas hacia el medio ambiente. Los mexicanos no debemos pagar con un deterioro ambiental la explotación de la riqueza de nuestros hidrocarburos. Y, por supuesto, también hemos sido muy enfáticos en redactar de nuevo los artículos en donde se podía contemplar la expropiación de las tierras a los campesinos o a los propietarios.

Esos artículos que hemos modificado aseguran que también, y sobre todo los propietarios de las tierras y los campesinos serán los directamente beneficiados en el caso de que se encuentren ahí en sus tierras los hidrocarburos.

Hemos hecho grandes cambios a todas estas leyes que ha presentado el Ejecutivo a este paquete; más de 500 cambios. Si contamos las 250 modificaciones que tuvo ya en el último proyecto que hemos discutido contra la presentada inicialmente por el Ejecutivo más los 250 cambios que estamos ahora proponiendo, esto será un modelo prácticamente con correcciones en todos los ámbitos para tener leyes que verdaderamente que nos permitan a todos los mexicanos obtener por fin los beneficios eficientes y sin daño al medio ambiente de los recursos, de los hidrocarburos y de toda la riqueza que tenemos en el subsuelo.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Gracias, senador.

Toca el turno del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador David Penchyna Grub, hasta por 10 minutos.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Al expresar desde esta tribuna la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República respecto de los proyectos de dictamen de las 15 iniciativas en materia de reforma remitidas a esta Cámara por el jefe del Ejecutivo Federal, resulta obligado referirnos al proceso legislativo que ha dado lugar a la propuesta de la Reforma Energética cuya discusión y votación hoy nos reúne.

Su diseño y análisis prácticamente han abarcado los últimos 15 meses de la actividad de este Senado. De inicio, hay que decir que en sus diferentes modalidades y alcances, las principales fuerzas políticas del país aquí representadas estaban inconformes con el estado que guarda el sector energético de nuestra patria. Había que transformarlo, actualizarlo, ponerlo al día y a la altura de los retos de esta generación y de las generaciones de nuestros hijos y futuras de nuestros nietos.

Se revisaron acuciosamente todos los diagnósticos realizados en años recientes. Se contrastaron las situaciones y las prácticas nacionales en la materia, con otras y diversas experiencias internacionales. Este Senado, responsable y profesionalmente visitó las economías más avanzadas de casos de éxito y de fracaso en diferentes partes de mundo. Por igual sostuvo un intenso proceso de consulto, análisis y discusión con las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Previo a la reforma constitucional, las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales llevaron un conjunto de foros para escuchar diferentes puntos de vista en la materia. Con ese fin, entre setiembre y octubre del año pasado tuvieron lugar en este Senado 14 foros con 52 intervenciones en las que expusieron su visión del tema personalidades tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hasta los aperturistas más extremos.

Acudieron a los foros quienes quisieron acudir, a una invitación institucional del Senado de la República, no acudieron los que desprestigiaban la reforma fuera de estas paredes y que no tuvieron la responsabilidad histórica de venir a dar la cara a la representación nacional.

Esos acontecimientos, vinculados a la presentación de diversas iniciativas en el tema, presentadas durante el mes de agosto, enmarcaron el proceso de reformas constitucionales por las que se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de nuestra carta magna y se incorporaron a dicha reforma 21 artículos transitorios, que acotaron el margen de interpretación del texto constitucional en la elaboración posterior de lo que hoy nos ocupa: la legislación secundaria.

Ese fue el propósito de esos 21 artículos transitorios y se cumplió con ese cometido.

A lo largo de los últimos meses, en relación con el objetivo de las iniciativas de leyes secundarias, por parte del Ejecutivo federal, nuevamente se reabrió la discusión pública en diversos encuentros de carácter regional, ahora no sólo en la capital de nuestro país.

Estuvimos en Guadalajara, Monterrey y Campeche Querétaro, Veracruz, asistiendo más de 2 mil 500 ciudadanos; se entregaron más de tres mil presentaciones, asistieron más de 252 medios de información, estando presentes 77 legisladores, en donde se respondieron más de 300 cuestionamientos.

En todos los casos atendiendo a la máxima publicidad a la que tenemos acceso, haciendo en vivo la mayoría de todas nuestras sesiones en el Canal del Congreso.

Entre las iniciativas enviadas por el Presidente y los proyectos de dictamen que hoy están a consideración de estas comisiones dictaminadoras, hemos realizado más de 260 cambios, haciendo válido el equilibrio entre poderes de una democracia viva y actuante.

Reconozco públicamente el trabajo de las secretarías técnicas y de todo el cuerpo de asesores que sin horario, sin descanso, han venido trabajando.

Desde que las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se declararon en sesión permanente el 29 de mayo, después de que las juntas directivas aprobaron con anterioridad el 26 de mayor el método de trabajo para el estudio y la elaboración de los dictámenes, todas las reuniones han sido publicadas y transmitidas en vivo por el Canal del Congreso, a cuyos funcionarios y trabajadores les reconocemos y les expresamos nuestra gratitud de su aportación a este proceso.

Hoy hemos sido testigos una vez más de una izquierda que le apostó a un proceso dilatorio, de una izquierda que renunció a debatir desde el primer momento de la reforma constitucional, de una izquierda que privilegió tomar las calles con amenazas y con el chantaje permanente de levantarse de la mesa, a partir de no querer debatir, enfrascados en un proceso que cuestiona los procedimientos de un Senado cuando ellos han sido parte, en muchas ocasiones, de esos mismos procedimientos.

Hoy hemos testificado el retiro de una izquierda que hace muy poco renunció a su libertad y a su expresión, porque una dirigencia le impuso el sentido de un voto en la reforma de telecomunicaciones.

Hoy estaos frente a una izquierda que renunció a debatir privilegiando en su debate en esta tribuna el 80 por ciento de sus participaciones para cuestionar un procedimiento, incluso fue calificado por una mesa directiva que es la que está facultada por el reglamento para Hacerlo.

Ni modo, eso es lo que hay y eso es lo que tenemos. Esperemos que rectifiquen el rumbo y que el debate energético que quieren dar, del que dicen no estar de acuerdo, lo den con argumentos y con razones, que eso es lo que merece el Pueblo de México.

Del mismo modo estamos muy reconocidos con esa Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; por el apoyo brindado a las Secretarías de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos, así como al área de Comunicación Social, que desde aquí les hacemos el mayor de nuestros reconocimientos.

La importancia y la trascendencia nacional el tema que nos ocupa, ha motivado, como es natural, un intenso debate fruto de la pluralidad de posiciones aquí representadas, todas con la dignidad y la respetabilidad que les otorga el mandato de su representación política.

En ocasiones no se ha escapado a la aspereza, pero sí que en cada uno de nosotros rige como última racionalidad la tolerancia y la consideración recíproca.

A toda idea aquí manifestada se le debe igual respeto. Ese es un pilar de la democracia parlamentaria.

El otro pilar, es la decisión legislativa en la que al final de la deliberación prevalece el destino, equilibrio de la representación, también inherente a la tarea de este Congreso.

Debo ser enfático en señalar que a lo largo de esta discusión, a pesar a veces en lo encontrado de las opiniones, no aprecio ni mezquindades ni intereses personales, o prefiero no pensarlos.

El día de hoy que votaremos en los general y en lo particular, cada uno de los cuatro Dictámenes, estoy convencido que se preserva y fortalece la soberanía de nuestra nación, como nunca está garantizada la propiedad de la Nación sobre los recursos del subsuelo.

Que nadie nos engañe. La Reforma al Artículo 25 Constitucional y sus Leyes Secundarias, imposibilitan la participación privada en las dos empresas productivas que es de todos los mexicanos: PEMEX y CFE, lo que excluye cualquier señalamiento de privatización de lo que es de todos nosotros.

La apertura a la competencia y el fin de los monopolios son el principio fundamental mediante el cual y sólo de esa forma se puede construir una verdadera política de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, que eviten prácticas públicas y privadas ilícitas.

En los proyectos de Dictamen a la vista de todos ustedes, se han salvaguardado las preocupaciones básicas de que México tenga un Estado fuerte y un Gobierno Soberano, al tiempo que se ponen las bases para garantizar la seguridad energética de nuestra Nación, al aumento del ingreso nacional y del crecimiento económico, el mantenimiento del dominio originario sobre sus recursos del subsuelo para ésta y las futuras generaciones, el cuidado del medio ambiente, finanzas públicas sanas, apuntaladas con fuentes del ingresos que se multiplican en el futuro.

Hay quienes se han preguntado: ¿Para qué es la Reforma Energética? ¿Por qué ahora?

La creación de empresas formales no admite más demora en la economía de nuestro país, ni se puede condenar el presente inmediato y el plazo mediato a un crecimiento económicamente meramente inercial en el que llevamos más de una década.

Esta es una política para poner al país en movimiento con políticas de alcance estructural que atiendan al fondo de las causas de la pobreza y del atraso.

Con la Reforma Energética el país ingresa a una etapa de la revolución del conocimiento y de la tecnología.

Estará al alcance, ya no tan lejano, de contar con infraestructura, instalaciones de salud y de educación, seguridad social a la altura de las 10 economías más importantes de México.

Habrá un impacto decisivo y positivo en la producción alimentaria nacional y se tendrán precios competitivos para los consumidores y las familias en cuanto al consumo de energía.

¿Por qué ahora? Porque le pese a quien le pese, le guste a quien le guste, al menos desde 1998 la situación está más que diagnosticada y nos hemos atrasado 16 años.

¿Por qué ahora? Porque la representación nacional es fiel reflejo de su correlación de fuerzas favorables a la toma de decisiones históricas que marquen, para la narrativa de este siglo, un antes y un después de un país que no dejó pasar la oportunidad de ser mejor, de ser más próspero.

Por eso estamos aquí, mi Grupo Parlamentario y yo, a favor de la Reforma Energética.

Por su atención, muchas gracias.

 

SIGUE CUARTA PARTE

 


CUARTA PARTE

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Muchas gracias, senador Penchyna.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Hemos concluido las intervenciones establecidas en el procedimiento, y vamos a proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas, que son las que contienen el dictamen número 1.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión en lo particular, y que son los siguientes:

Ley de Hidrocarburos. Salvador Vega Casillas. Anexo de propuestas de redacciones; ha llegado a esta mesa directiva desde el día de ayer el planteamiento, le daré el uso de la palabra para la presentación de las mismas al señor senador Salvador Vega Casillas, quien se había reservado la totalidad del dictamen 1, para que explique la presentación de las mismas.

Perdón, senador. Vamos a proceder a la votación en lo general, le ofrezco una disculpa, senador Casillas, por el error.

Y en particular los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Adquisiciones Público-Privadas.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión y particular, y que son los siguientes, antes de proceder a la votación en lo general.

Le pido a las secretarías de ambas comisiones que nos auxilien recabando la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados en un solo acto, de manera nominal. Primero, la Primera Comisión de Estudios Legislativos.

Antes, voy a anunciar los artículos que han sido reservados de los legisladores presentes:

El senador Salvador Vega Casillas se reserva los artículos 2, 4, 5, 10, 13, 18, 23, 24, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 41, 42, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 90, 92, 96, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 120, 121, 121, 122, 123, 124 y 125; 1º transitorio, 2º transitorio, 4º transitorio, 5º transitorio, 6º transitorio, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 16º transitorios, 17º, 19º, 20º transitorios, 21º transitorio, 24º transitorio, 25º, 29º transitorios; 30º, 31º transitorios; la eliminación del artículo 118; 14º transitorio, 15º transitorio, 28º transitorio, 32º transitorio y 33º transitorios; y la adición de nuevos artículos, 124, 15º transitorio, 30º transitorio, 31º transitorio. Estas son las de la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Inversión Extranjera del primer dictamen, también del senador Salvador Vega Casillas se han reservado los artículos 6º y 7º; y de este también primer dictamen se han reservado los artículos de la Ley Minera, artículo 6º y 3º transitorio y la adición de un artículo 4º transitorio.

De la Ley de Asociaciones Público Privadas, que es la otra ley que conforma el primer dictamen no ha habido reserva alguna.

¿Es así, señor senador Salvador Vega?

Es correcto.

Pregunto a los presentes, antes de poner si es de admitirse a discusión las reservas presentadas del primer dictamen por el senador Salvador Vega, si existe alguna otra reserva de la que no hemos dado cuenta.

Al no ser así, y antes de darle el uso de la palabra al senador Vega, le pido a la Presidencia de la Comisión Primera de Estudios Legislativos tome la votación en lo general de los artículos no reservados de los presentes de la comisión que él preside.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Miguel Ángel Chico Herrera:

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Enrique Burgos García:

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza Díaz:

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: El de la voz a favor.

No se encuentra presente el senador Zoé Robledo Aburto, en consecuencia hay cuatro votos a favor y cero en contra de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Pasaré a la de energía.

Senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Salvador Vega Casillas:

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Rabindranath Salazar: no se encuentra presente.

Senador Carlos Romero Deschamps:

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Ernesto Gándara Camou:

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Oscar Román Rosas González:

SENADOR ORSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Héctor Yunes Landa:

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Domínguez Servién.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: No se encuentra presente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Manuel Bartlett Díaz: No se encuentra presente.

Senador Adán Augusto López Hernández: No se encuentra presente.

Once votos a favor y cero en contra.

En la de Estudios Legislativos Primera cuatro votos a favor y cero en contra.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En consecuencia, está aprobado en ambas comisiones en lo general y los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociación Público Privadas.

Ahora vamos a proceder a que el senador Salvador Vega… No, perdón, antes pregunto a los presentes si es de admitirse a votación, ¿no?

Senador Salvador Vega, si es tan amable para presentar sus reservas en lo particular.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias, senador Penchyna.

Estas más de 100 reservas que hemos hecho en este paquete tienen por supuesto un gran contenido de rectificaciones, a veces de técnica legislativa, a veces cosas de profundidad, michas cosas hasta de estilo, hay que decirlo también, pero sí contienen cambios verdaderamente profundos que hacen que este paquete, especialmente la Ley de Hidrocarburos, sea una ley con muchas más ventajas que la que se había presentado y discutido anteriormente.

Me voy a referir solamente a algunos de los temas por ser tan extenso el contenido de las reservas y empezaría por el tema del contenido nacional.

Una de las cosas que hemos cuidado en este dictamen, es que verdaderamente los mexicanos se beneficien, que no llegue solamente a la industria extranjera, con todas las inversiones de fuera, a sacar el petróleo, que además tendrán que pagarlo, tendrán que dejar aquí la parte de la renta petrolera en nuestro país ero también lo que queremos es desarrollar una industria nueva mexicana.

Una de las desventajas que tiene tener un monopolio estatal es que hay una enorme limitación a la creación de una industria petrolera, por razones obvias del modelo. El problema no es PEMEX, es el modelo que tenemos, en donde se impide que particulares o cualquier otra empresa puedan desarrollar una industria de extracción y de muchos otros temas, por estar todos estos controlados por un monopolio.

Entonces, una de las cosas que hemos tenido mucho cuidado de hacer es poner un mínimo de un 25 por ciento de contenido nacional que deben de cubrir los asignatarios y los contratistas y este porcentaje tendrá que ir creciendo conforme se hacen los estudios y se vaya cumpliendo con este porcentaje y de allí en adelante tendrá que ir creciendo.

¿Cómo se puede cumplir con este contenido nacional?

En bienes y servicios, es decir, tendrán que comprar y contratar en México los contratistas o los asignatarios para poder desarrollar aquí su industria.

Por otro lado también tendrán que contratar mano de obra y trabajo calificado en nuestro país y esto lo que significa es que vamos a tener una cantidad mayor de trabajadores mexicanos expertos en estos temas de hidrocarburos, desde gas Shale hasta extracción de petróleo.

Por otro lado también estamos contando como contenido nacional y eso es muy importante, la capacitación de la mano de obra nacional, porque lo que queremos es tener mexicanos expertos en todas las nuevas tecnologías que se usan en el mundo.

Se cuenta también como porcentaje del contenido nacional la inversión en infraestructura física, es decir, no la infraestructura como plataformas que se traen del extranjero, sino la infraestructura física, la que genera empleo, la que genera trabajo directamente en las localidades.

Y también la transferencia de tecnología. Lo que queremos es construir un modelo en donde los mexicanos podamos muy pronto competir adquiriendo las mejores tecnologías del mundo.

Otro tema importante es el tema de los ductos del gas natural México tiene un enorme problema con la red nacional de ductos, es muy poco para lo que el país necesita.

Lo que hemos hecho es un modelo que permita crecer a esta red de ductos, que será administrado y controlado por el CENAGAS, quienes construyan nuevos ductos estarán obligados a poner la capacidad excedente a disposición del CENAGAS para que la licite en el caso de la construcción de nuevos ductos o que la pinga a disposición de quien quiera comprarlo, a través de boletines electrónicos.

Todos los precios de esto serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, los precios del gas y además se detalla el tema del plan quinquenal para la CENAGAS.

¿Qué significa esto?

Que lo que se define es cuáles son los ductos que son estratégicos y cuáles no, y lo que queremos con este modelo es que quien necesite ductos los pueda construir.

Si no están dentro del plan estratégico lo puedan construir y licitar directamente los privados, siempre teniendo la obligación de poner a disposición de CENAGAS y de la CRE todos sus recursos para que éstos puedan ser, digamos, utilizados por cualquier comprador que necesite.

Este modelo, lo que nos asegura, es que no solamente tendremos el gas que ya tenemos en el subsuelo. Tendremos una red de ductos eficientes que permitan llevaron a todos los rincones del país y que permita el desarrollo industrial en muchas de las zonas de nuestro país, en donde no tienen acceso a esa infraestructura y a esa energía.

Este es un tema fundamental para el desarrollo regional de áreas de nuestra Patria en donde no hay industria y donde no hay actualmente posibilidades de ponerla.

Por otro lado, uno de los temas que más nos preocupa, y nos preocupaba, es el tema de la ocupación temporal.

¿Cómo haremos para tener una ley que beneficie a los propietarios de las tierras y no terminen perdiéndolas?

Por eso estamos proponiendo la eliminación de la expropiación. Estamos proponiendo la eliminación de la expropiación para los terrenos en donde haya contratos o asignaciones.

Los campesinos no deben de perder sus tierras porque se encuentre petróleo o gas en ellas.

Los campesinos deben de ser los principales beneficiarios de esta riqueza, los directos beneficiarios de esta riqueza y no quienes terminen al final de cuentas perdiendo sus tierras.

Por lo tanto hemos propuesto la eliminación de la expropiación y además una recompensa justa por las molestias, el daño, incluso una ganancia si se encuentran ahí hidrocarburos y éstos son explotados comercialmente.

Se obliga a las empresas al pago de las afectaciones de bienes o derechos distintos de la tierra también.

Se obliga a las empresas al pago de daños y perjuicios con motivo del proyecto en función de la actividad habitual de la propiedad. Es decir, no solamente se le paga los bienes distintos de la tierra, sino también si tiene ahí ganadería, si tiene siembra, si tiene cualquier tipo de actividad, le tendrán que pagar también los beneficios que hubiera obtenido, en el lapso que tiene el contrato, por esa actividad.

Es decir, tendrán sus ganancias aseguradas en cualquier momento, incluso si no pueden llevar a cabo su actividad a la que habitualmente dedicaban sus tierras.

Está también considerado el pago por la ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

Las empresas que desarrollen entonces estos proyectos en el país, deberán pagar adicionalmente a todo esto, a los propietarios de la tierra y a los campesinos, un porcentaje de los ingresos del proyecto, sin afectar la renta petrolera que recibe el país cuando exista extracción comercial de hidrocarburos.

Y para evitar abusos, lo que menciona la Ley –perdón--, esta Reserva, es que la contraprestación que se determine para los propietarios, para los campesinos, deberá contar con un contrato que sea revisado por el propio Ejecutivo Federal.

Con esto, amigos y amigas, lo que hace es un modelo en donde los campesinos, los ejidatarios, los propietarios de la tierra, serán enormemente beneficiados por toda la riqueza que se encuentre en sus propiedades.

Eso es el fondo de esta reserva y seguirá siendo propietarios de sus tierras, recibirán sus pagos y seguirán siendo propietarios de las tierras.

El PAN, por supuesto que no iba a permitir que los campesinos fueran abusados por los contratistas, por las empresas petroleras o por las empresas gaseras.

Y por último, también se contempla la creación de un Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Lo que se busca con esto es que toda la información que tiene Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo se transfiera a este Centro Nacional, en donde se tengan todos los datos de la sísmica que existe en el país para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda hacer las licitaciones con mayores ventajas y también con mayor certeza de dónde deben de hacerse estas licitaciones, y dónde existe la posibilidad también de que existan hidrocarburos.

Fortalecimos también las sanciones para obligar a Pemex y al Instituto Mexicano del Petróleo y a quienes tengan esa información, o incluso al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, para que sea entregada la información que le sea solicitada.

Estos son cuatro solamente de los temas, de las más de 100 reservas que hemos hecho en este paquete; pero que retratan, a mi juicio, muy puntualmente qué es lo que en el Partido Acción Nacional hemos trabajado para que en común acuerdo logremos cambiar lo que era mejorable en estos dictámenes.

Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Pregunto a los presentes, integrantes de las comisiones unidas de Energía y Primera de Estudios Legislativos, si es de admitirse a discusión las reservas presentadas por el senador Salvador Vega Casillas.

En forma económica, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Se admiten a discusión. Pregunto a los presentes, a favor y en contra, se abre el registro de oradores.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca, a favor. Tiene el uso de la tribuna, senador, si es tan amable.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias, Presidente.

Subo a tribuna a hablar a favor del proyecto de dictamen en lo general, específicamente lo que se refiere a la Ley de Inversión Extranjera, en particular lo que respecta a la industria del transporte terrestre y naviera de México.

El autotransporte terrestre en México ha satisfecho los requerimientos de sus usuarios de manera eficiente y competitiva durante años, generando más de 4 millones de empleos, directos e indirectos, alrededor de la República.

Sin duda alguna, lo que es una necesidad imperiosa como legisladores, es la de fortalecer el autotransporte mexicano con una política incluyente, con capacidad para salvaguardar un sector que cada vez se ve más amenazado por diferentes causas diversas, y que al día de hoy, por ejemplo, no existe un principio de equidad y una legislación recíproca elemental con los Estados Unidos en la industria del autotransporte.

Si bien es cierto que el primer proyecto de dictamen que se nos dio a conocer a los legisladores permitía la libre participación de la inversión extranjera en el transporte terrestre, en los servicios para la actividad de la industria de los hidrocarburos; hoy, después de analizar el proyecto y hacer las modificaciones correspondientes, celebramos que el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos Primera mantenga la redacción actual de la legislación vigente; pues sostenemos que de lo contrario, se estaría afectando considerablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman este sector.

Asimismo, de la lectura del primer proyecto de dictamen, se proponía la participación de la inversión extranjera al cien por ciento en el suministro de combustibles para embarcaciones, cuando actualmente se contempla en la ley un máximo del 49 por ciento, nuevamente, sin que haya un trato recíproco de los países que no permiten la inversión extranjera o, en su caso, lo hacen con un porcentaje minoritario en este rubro.

Por ejemplo, podemos observar que los principales países líderes en la venta de combustibles, embarcaciones, en nuestro continente, se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica y Panamá. En el caso de Estados Unidos la inversión extranjera está totalmente cerrada en el transporte y suministro de combustibles por ser una actividad de cabotaje, toda vez que el transporte y combustibles dentro del país debe realizarse en buques construidos, en astilleros de Estados Unidos con bandera estadounidense y deben ser propiedad 100 por ciento de ciudadanos estadounidenses.

Por otra parte, Panamá, lugar por el que transita el mayor número de buques, y se suministra el mayor volumen de combustible a embarcaciones, limita la inversión extranjera únicamente al 25 por ciento, al establecer que las acciones pertenecientes a panameños no deben de ser inferior al 75 por ciento del total de las acciones de una compañía que transporta combustible para abastecimiento de buques.

Sostenemos dentro de Acción Nacional que la reforma energética debe motivar la derrama económica en el país, y establecer las condiciones necesarias para que la industria se desarrolle e impacte de forma positiva a todos los mexicanos.

Es decir, al no existir reciprocidad con Estados Unidos, con Panamá ni con alguna otra nación que permita al capital mexicano participar en sus mercados con el 100 por ciento de inversión, no se justifica la total apertura a extranjeros del mercado mexicano, de suministro de combustibles a embarcaciones que se realicen en navegación interior de cabotaje.

Por lo anterior, propusimos dentro del dictamen mantener e incluir el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones de aeronaves y equipo ferroviario en el inciso w) del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera. Es decir, topar a la inversión extranjera al 49 por ciento, tal y como lo establece la legislación actual.

Ahora bien, se define como navegación de cabotaje a lo que realizan por mar las embarcaciones entre puertos y puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, y al tráfico de altura las que se realizan entre puertos internacionales y uno nacional.

Dentro de las propuestas de reforma la iniciativa, proyecto de decreto por el que se reforman las leyes en comento del Ejecutivo, también proponía modificar previo a dictamen de la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos el inciso 5) del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera. Este artículo establece la relación de actividades económicas y sociedades en las que puede participar la inversión extranjera, indicando los porcentajes y siendo el inciso 5) del artículo 7º que regule la inversión extranjera podrá participar hasta el 49 por ciento de las sociedades navieras dedicadas a la exploración, comercio de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y de explotación de dragas, artefactos navales de la construcción, conservación y operación portuarias.

Al respecto, el Ejecutivo Federal proponía que se exceptuara la aplicación del límite del 49 por ciento a la inversión extranjera en lo relativo a los servicios por la actividad regulada de la Ley de Hidrocarburos.

Esta propuesta, como las anteriormente mencionadas, fueron analizadas y desechadas en el proyecto de dictamen por parte de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos Primera, lo cual celebramos por las siguientes razones:

Actualmente, el transporte por cabotaje en México tiene como su principal cliente a Petróleos Mexicanos, al cual le presta servicios en altamar, en apoyo a las plataformas de producción. Otro rubro de servicios para la liberación de cabotaje en el transporte de productos refinados y combustibles a lo largo y ancho del país para satisfacer las demandas de energía.

Al respecto, en los últimos años el petróleo y sus derivados han representado alrededor del 48 por ciento del total de la carga de cabotaje en México, siendo de los graneles minerales segundo en importancia, el cual representa el 37 por ciento en el año 2010, por lo que la industria de hidrocarburos no es un tema menor para el transporte marítimo.

Esto se ha podido lograr, entre otras cosas, por las disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, siendo que este último establece que el artículo 40, que sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales, la operación y exploración de explotación de embarcaciones de navegación interior y de cabotaje, estará reservada a navieros mexicanos, con embarcaciones mexicanas.

Del mismo modo regla los permisos temporales que se podrán otorgar para navegación de cabotaje, estableciendo que las embarcaciones tienen que abanderarse como mexicanas, a los dos años de haberse obtenido su primer permiso temporal.

Al respecto, me parece pertinente mencionar que la mayoría de los países miembros de la OCDE tienen reservada la liberación de embarcaciones de cabotaje, sin apertura, en un grado alguno para los extranjeros, por ser un tema de seguridad nacional.

Como es el caso de nuestro principal socio comercial, que es precisamente Estados Unidos, ellos no permiten la inversión extranjera, es exclusiva para los ciudadanos de Estados Unidos, país que mantiene vigente una disposición jurídica conocida con el John Sax, la cual consiste en lo siguiente:

Este ordenamiento otorga a la Marina Mercante Norteamericana la exclusividad sobre el tráfico de cabotaje y obliga a que dicho tráfico de efectúe en buques construidos en astilleros norteamericanos, además de que obligatoriamente deben ser operados tripulados y propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Me gustaría añadir que el hecho de no permitir la participación de inversión extranjera dentro de la nación mexicana no podría encuadrarse como prácticas desleales de comercio, puesto que no existen medidas recíprocas con la mayoría de los países y, en todo caso, México es uno de los pocos países que sí permite hasta el 49 por ciento de la inversión extranjera es sociedades navieras dedicadas a la industria en referencia.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Cabeza de Vaca.

Esta mesa directiva da cuenta a los asistentes, a los miembros de las comisiones, que nos e ha registrado nadie más ni a favor ni en contra, por lo que si no me lo señala ninguno de ustedes, de querer participar de esta admisión a discusión de la reserva del senador Salvador Vega, consultaré en votación económica si se aceptan las reservas presentadas para incorporar al dictamen.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Han sido aceptadas para incorporarse al dictamen las reservas presentadas por el senador Salvador Vega, por lo que por procedimiento estoy obligado a dar cuenta de las reservas que han sido aceptadas para su incorporación al cuerpo de dictamen,

Ruego su paciencia y comprensión:

Salvador Vega Casillas,, partido Acción Nacional, se reservó y se aceptaron los artículos 2, 4, 5, 10, 13, 18, 23, 24, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 356, 37, 41, 42, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 90, 82, 96, 98, 99, 100, 191, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 019, 110, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 120, 121, 122, 123, 124 y 125, primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, noveno, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero, décimo sexto, décimo séptimo, décimo noveno, vigésimo, vigésimo primero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto, vigésimo noveno, trigésimo, trigésimo primero.

Transitorios: la eliminación de los artículos 118, décimo cuarto, décimo quinto, vigésimo octavo, trigésimo segundo y trigésimo tercero, y la adición de nuevos artículos: 124, décimo quinto transitorio, trigésimo transitorio y trigésimo primero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Inversión Extranjera, los artículos: sexto y séptimo.

De la Ley Minera, los artículos: sexto y el tercero transitorio y la adición de un artículo cuarto transitorio.

Eso es lo que se ha incorporado al cuerpo del Dictamen.

Antes de pasar a la votación en lo nominal, de los artículos reservados que han sido aceptados para su incorporación en el cuerpo de Dictamen, voy a dar cuenta de los artículos que en reservas en lo particular legisladores de diferentes partidos hicieron allegar en la fase correspondiente y que está contenido en sus carpetas:

El senador Manuel Camacho Solís, sin propuesta de redacción reservó los artículos 29, fracciones 2 y 3; 31, fracción tercera; adición de un último párrafo artículo 36, adición de un último párrafo del artículo 43, 47 fracción séptima y adición de un último párrafo; adición de un último párrafo al 66, 131, capítulo noveno, artículo cuarto, artículo 132 y 133.

De la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Hidrocarburos, también la senadora Lorena Cuellar, sin propuesta de redacción. Artículos 48, 49, 56 y 58.

De la Ley de Hidrocarburos, también, con propuesta de redacción, que todo esto que les estoy leyendo está contenido en sus carpetas, el senador Mario Delgado se reservó: 4, 6, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 24, 26, 29, 30, 31, 34, 36, 37, 40, 41, 44, 46, 47, 49, 50, 51, 56, 57, 66, 67, 78, 85, 88, 92, 95, 96, 97, 99, 100, 101, 103, 109, 110, 111, 112, 114, 115, 117, 119, 121, 125, 130, 131 transitorios; tercero, quinto, sexto, noveno, décimo, décimo octavo, décimo noveno, vigésimo tercero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto transitorios.

Y se adicionan 31 bis, 130 bis, 130 ter.

Transitorios como adición: vigésimo cuarto, trigésimo quinto, trigésimo sexto, trigésimo séptimo, trigésimo octavo, trigésimo noveno.

De la Ley de Hidrocarburos, del senador Fidel Demédicis, anexa la propuesta con anexo de propuesta de redacción:

Adición a la fracción 12 al artículo 4, 5, 11, 19, 21, 28, 33, 58, 59, 96, 100, 101, 102, 103, 104, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117, 118, 120, 121 y 126.

El senador Alejandro Encinas: sin propuesta de redacción.

De la Ley de Hidrocarburos: 27, 58, 59, 96, 100, 101, 1041, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117 y séptimo transitorio.

Del senador Adán Augusto López: sin propuesta de redacción.

Artículos 10, 19, 49, 81 y décimo sexto transitorios.

De la Ley de Hidrocarburos del senador Fernando Mayans: sin propuesta de redacción.

3, 4, fracciones 5, 9, 13, 14, 30, 34, 17, del 95 al 122, décimo sexto y se adiciona un artículo trigésimo cuarto transitorio.

De la Ley de Hidrocarburos, el senador Raúl Morón: sin propuesta de redacción:

Décimo segundo transitorio.

Dolores Padierna Luna: sin propuesta de redacción:

1, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 45, 46, 48, 49, 52, 56, 58, 82, 86, 93, 101, 102, 105, 123, 125 126; transitorios 8º, 9º, 12º, 16º.

Del senador Isidro Pedraza, sin propuesta de redacción, artículos: 10, 32, 96, 100, 101, 104, 106, 108, 109, 110, 114, 116, 121; transitorios 8º, 16º, 31º; propone adición de un artículo transitorio.

Del senador Sofío Ramírez, sin propuesta de redacción, artículos: 100 y 101.

Sin propuesta de redacción, Zoé Robledo, artículos: 1, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 46, 47, 48, 49, 52, 56, 58, 59, 66, 70, 71, 72, 77, 80, 81, 83, 84, 85, 86, 88, 89, 90, 92, 93, 95, 96, 100, 101, 104, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117, 120, 121, 122, 123, 125, 126, 128, 129, 130, 132, 133, 134; 6º transitorio, 8º transitorio, 9º, 12º, 16º, 25º, 26º, 27º transitorios; 3º transitorio del dictamen.

Del senador Benjamín Robles, Ley de Hidrocarburos, artículo 4º, fracciones IV, VII, XXV, XXX, XXXIV; 5º, primer párrafo y adición de dos párrafos; 6º, primer párrafo; 9 y 10, fracciones IV; 11, segundo párrafo; 12, primero y segundo párrafo; 16, primer párrafo; adición de un segundo párrafo y fracciones I, II y III; y párrafo del 2º, 6º vigente; 17, segundo párrafo; 19, fracciones XVI y XVII; 20, 10 y 11; 21 y segundo párrafo, fracciones I, II y III, y adición de un último párrafo; 29, adición del último; 30, fracción III; 31, fracción VII; 43, fracción V; 44, fracción II; 46, primero, tercero, quinto y sexto; 47, fracciones VII y VIII, y adición de una fracción treceava; 91, segundo párrafo; 95, primer párrafo; 102, fracción I; 104, primer párrafo; 106, primer párrafo y fracciones I y II; 109, primero y segundo párrafos; 121, adición de un párrafo; y 123, adición de un párrafo.

Rabindranath Salazar, sin propuesta de redacción: artículos 1, 4, 5, 10, 14, 19, 20, 28, 37, 46, 53, 85, 86, 90, 93, 100, 101, 103, 108, 112, 129; y 16º transitorio.

Senador Luis Sánchez, sin propuesta de redacción: artículos 16, fracciones I, II y III; 17, fracciones VI; 24, fracción I; 28, 29 y 121.

Esas son todas las reservas presentadas de la Ley de Hidrocarburos del dictamen 1.

Voy a dar lectura a la ley de Inversión Extranjera, las reservas recibidas:

Fernando Mayans, sin propuesta de redacción, se reservó el artículo 2º del dictamen en materia de Inversión Extranjera.

La senadora Dolores Padierna el artículo 5º, sin propuesta de redacción.

Benjamín Robles, sin propuesta de redacción: fracción V, fracción I; 6º, fracción I; 7º, fracción III, inciso w); y 8º, primer párrafo.

De la Ley Minera, las reservas en lo particular recibidas son:

Dolores Padierna, sin propuesta de redacción: artículos 19, 55.

Isidro Pedraza, anexo propuesta de redacción, el sí anexó una propuesta de redacción, 6º y 20.

Robles Montoya, sin propuesta de redacción, 6º, primer párrafo; 7º, último párrafo y 20, segundo párrafo, y adición de un último párrafo.

Y por último, de este primer dictamen, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas:

Dolores Padierna, sin propuesta de redacción, se reservó el artículo 10.

Consulto en forma económica, si algunas de estas reservas de las que he dado cuenta y que además están publicadas en la Gaceta y están en sus manos, se aceptan a discusión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén por la negativa.

¿Abstenciones?

No se admiten a su discusión, por lo tanto se desechan y continuamos con el trámite.

Finalmente de este dictamen número uno, le pido al Presidente Gracia me auxilie para votar en conjunto y nominalmente todos los artículos reservados del dictamen número uno de las leyes que lo integran, haciendo mención de que los que permanecen en términos del dictamen y de los que fueron sujetos de modificación.

Si es tan amable, senador, de tomar la votación nominal de ambas comisiones.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Empezaré con la Comisión de Energía.

Senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Salvador Vega Casillas:

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Rabindranath Salazar Solorio: Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps:

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Ernesto Gándara Camou:

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas:

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Oscar Román Rosas González:

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Héctor Yunes Landa:

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Domínguez Servién: Ausente.

Senador Jorge Luis Lavalle Maury:

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Ausente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Manuel Bartlett Díaz: Ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández: Ausente.

Diez votos a favor, cero en contra por la Comisión de Energía.

Pasaré a la de Estudios Legislativos Primera:

Senador Miguel Ángel Chico Herrera:

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Zoé Robledo Aburto: Ausente.

Senador Enrique Burgos García:

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza Díaz:

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: El de la voz a favor.

Cuatro votos a favor, cero en contra.

 

SIGUE QUINTA PARTE


REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

• QUINTA PARTE

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Aprobados los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

Aprobado en lo general en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociación Público Privadas.

Vamos al segundo dictamen, compañeras y compañeros legisladores.

Voy a dar cuenta de las reservas que fueron presentadas por el Partido Acción Nacional y de todas las demás para proceder a su votación en lo general y en lo particular.

El segundo dictamen está integrado por tres legislaciones: La Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El senador Salvador Vega Casillas a nombre del Partido Acción Nacional ha presentado las siguientes reservas:

Ley de Industria Eléctrica: Artículo 1, 3, 4, 6, 9, 11, 12, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 33, 34, 35, 37, 41, 43, 46, 48, 49, 51, 52, 54, 57, 58, 61, 62, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 97, 103, 104, 108, 110, 111, 112, 116, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 130, 131, 133, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 144, 145, 147, 159, 160. Se agreguen los artículos 122, 123, 124, 127 y 128 recorriéndose en su orden los subsecuentes y se modifican los transitorios: Segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo, décimo segundo, décimo tercero, décimo cuarto, décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo, décimo noveno, vigésimo primero y se agrega un vigésimo tercero transitorio.

Del mismo segundo dictamen de la Ley de Energía Geotérmica, Salvador Vega Casillas, artículos 4, 7, 28, 31, 36, 47, 53, 60, 63, quinto transitorio, séptimo transitorio y octavo transitorio.

Y de la Ley de Aguas Nacionales, también del senador Vega, se reserva el primero transitorio.

Voy a dar lectura ahora, para hacerlo en un solo acto y le pido a la Secretaría me auxilie. Doy cuenta que el senador Mario Delgado el ocho de julio del presente año reservó con textos los siguientes artículos, de la Industria Eléctrica, el artículo uno, seis, 68, 114, segundo párrafo, 117 segundo párrafo, 118 y de la Ley de la Industria Geotérmica presentó los artículos 4, 23, 31, 39 y 46.

Son los artículos reservados de este segundo dictamen del senador Mario Delgado.

Vamos a proceder a votar en lo general y los artículos no reservados del segundo dictamen, por lo que le pido al senador Gracia me auxilie en la votación nominal en lo general y los artículos no reservados.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Arrancaré por la Comisión de Energía.

Senador David Penchyna Grub.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Salvador Vega casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Rabindranath Salazar Solorio, ausente.

Senador Carlos Romero Descampas.

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Ernesto Gándara Camou.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Oscar Román Rosas González.

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Domínguez Servién, ausente.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Enrique Mayans Canabal, ausente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Manuel Bartlett Díaz, ausente.

Senador Adán Augusto López Fernández, ausente.

10 votos a favor y cero en contra en la Comisión de Energía.

Procederé a la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Zoé Robledo Aburto, ausente.

Senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza Díaz.

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: El de la voz, a favor.

Cuatro votos a favor, cero en contra.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Por repita la votación en lo general, cómo quedó.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Diez a favor y cero en contra en la Comisión de Energía; cuatro votos a favor y cero en contra en la de Estudios Legislativos Primera.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente, aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen número dos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Ahora le concedo el uso de la palabra al senador Salvador Vega, para presentar las reservas que han sido leídas y que se ha reservado en lo particular de estas tres legislaciones que integran el dictamen dos.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias senador.

Las 118 reservas que hemos mantenido en este Segundo Dictamen versan principalmente en dos temas, que es: Protección en medio ambiente y protección a la población marginada.

Son dos asuntos primordiales que debemos de tener en cuenta en esta Reforma Energética.

Como lo dije hace un momento, los mexicanos no debemos de pagar un costo ambiental alto por obtener la riqueza petrolera, por obtener la riqueza energética, por tener mejores instalaciones eléctricas, por tener nuevos tendidos y ductos de energía eléctrica y de gas natural. Debemos de ser muy cuidadosos con estos temas.

Y también, otra de las cosas que en las negociaciones hemos determinado con mucha claridad con mis compañeros del PRI y del Verde, es no causarle daño a la población más marginada porque eso es justamente lo que esta Reforma Energética es lo que quiere. Beneficiar a las gentes más marginadas, a las poblaciones más pobres. Lo que queremos es beneficiarlo.

Sin embargo, como toda Reforma, tiene, digamos que sus positivos y sus negativos y lo que tenemos que hacer es atenuarlos.

Lo que hemos propuesto en estas modificaciones, es implementar subsidios focalizados para las poblaciones urbanas y para las poblaciones rurales más marginadas o en las zonas en donde el precio de la energía eléctrica pudiera llegar a un costo en el que la que provea el propio mercado no sea asequible para esta población de escasos recursos.

Entonces, estas modificaciones van en ese sentido justamente. Uno de ellos no solamente a subsidiar focalizadamente el precio de la energía que se suministre, el recibo de la luz pues, para decirlo con toda claridad, que no sea tan caro, que no lo puedan pagar, o que les signifique incluso un aumento. Eso es lo que estamos cuidando nosotros en esta Reforma: que los más pobres no sufran ninguna consecuencia cuando se abra el mercado.

Y para eso, también, lo que estamos haciendo es proponer que en el tendido de la energía eléctrica no solamente en lo que tiene que ver con el costo del recibo de la luz, sino en el tendido de la energía, también se puedan tener programas de subsidios focalizados.

Es decir, si hay una comunidad rural a la que el tendido eléctrico que se tenga que hacer sale tan caro que no sea negocio llevarlo hasta allá, tendrá que ser subsidiado en el presupuesto para que esa comunidad se asegure de que tiene su servicio de energía eléctrica a un precio que puedan pagar, a un precio asequible.

Porque si bien es cierto, esta Reforma Energética, una de las cosas que busca y que estoy seguro que logrará en un mediano plazo, es tener combustibles que permitan generar energía eléctrica a costos mucho más bajos que los que hoy se hacen.

Pero eso también significa que existe una asimetría: no toda la población está en un centro urbano en donde se pueda digamos que recibir el beneficio completo, sino hay zonas rurales, o hay zonas urbanas marginadas en las que estos beneficios no necesariamente llegarán en la misma proporción en la que llegan en los grandes centros urbanos.

Esa es la razón por la que para evitar cualquier digamos daños a la economía de los hogares más pobres de este país, el gobierno tendrá que aplicarle subsidios focalizados para que puedan tener energía barata las familias más pobres de nuestro país.

Y, por el otro lado, también, otras modificaciones van sobre todo en el sentido de protección también del medio ambiente.

Lo que hacen estas modificaciones que hemos acordado con los otros grupos parlamentarios, es tener un mecanismo mucho más claro para la reducción y control de las emisiones contaminantes. Los requisitos que deben de tener las empresas para obtener sus certificados de energías limpias, para que sea rentable producir a través de energías limpias, renovables o no, limpias sobre todo.

Y lo que hemos hecho también es definir muy bien el modelo de cuáles son estas energías limpias y entre otras que estamos metiendo, la energía que se produce por medio del viento, es decir la eólica, la solar; la energía oceánica incluso, la que se genera a través de las olas; la geotermia, la bioenergía, la energía que incluso se puede producir con productos agrícolas; y otras que tienen bajas emisiones.

Definimos también en estas modificaciones, los criterios de eficiencia en la definición de las energías limpias. Con estos criterios de eficiencia, lo que estamos definiendo claramente es cómo se apoyarán las que sean mucho más eficientes.

Y también, con el fin de promover la instalación de empresas independientes que generen energías renovables y energías limpias, se determina con toda claridad el fomento a la capacitación de las empresas y sus trabajadores, que tengan instalaciones de centrales eléctricas de energías limpias.

¿Qué es lo que queremos?

Si bien es cierto que esta ley lo que permite es explotar con mayor eficiencia los hidrocarburos de nuestro país; debemos de estar reforzando todas las energías limpias, especialmente las energías renovables, porque si bien tenemos una enorme riqueza en hidrocarburos, lo que debemos de cuidar es el medio ambiente porque esa es una condición a la que no podemos ceder para el progreso de nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Consulto si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el senador Vega.

Quienes estén por admitirlas a discusión, favor de manifestarlo.

¿En contra?

Se admiten a discusión.

¿Pregunto si algún orador a favor o en contra?

No hay oradores.

Consulto en votación económica si son de admitirse para su incorporación al dictamen.

Quienes estén a favor, manifestarlo.

¿En contra?

Se admiten.

Como se les informó por parte del senador Penchyna, el senador Delgado presentó las siguientes reservas a la Ley de la Industria Eléctrica: el artículo 1º, artículo 6º, artículo 68, artículo 114, 117, 118.

A la Ley de la Industria Geotérmica, al artículo 4º, 23, 31, 39, 46.

Pregunto a las comisiones unidas si son de admitirse a discusión estas reservas.

Quienes estén por admitirlas a discusión, favor de manifestarlo.

¿En contra?

No se admiten a discusión.

Procedo a votar en lo particular, con las incorporaciones de las reservas admitidas, que fueron las del senador Vega Casillas, por lo tanto pido al Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera pueda proceder a recoger la votación nominal.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador David Penchyna: Ausente.

Senador Salvador Vega Casillas: Ausente.

Senador Rabindranath Salazar Solorio: Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps;

Senador Ernesto Gándara Camou;

Senador José Ascención Orihuela Bárcenas:

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Oscar Román Rosas Gonzáles:

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco Domínguez Servién: Ausente;

Senador Jorge Luis Lavalle Maury:

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco García Cabeza de Vaca:

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Ausente.

Senador Carlos Alberto Puentes Salas:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUETES SALAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Manuel Bartlett Díaz: Ausente;

Senador Adán Augusto López Hernández: Ausente;

Senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Salvador Vega Casillas:

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

Esa es la Comisión de Energía.

Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Senador Raúl Gracia Guzmán:

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: El de la voz a favor.

Senador Zoé Robledo Aburto: Ausente;

Senador Enrique Burgos García;

Senadora Sonia Mendoza Díaz;

Gracias.

Diez votos a favor cero en contra, Presidente, en la Comisión de Energía.

En la Comisión de Estudios Legislativos Primera cuatro votos a favor, cero en contra.

Aprobado.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Secretario.

Por lo tanto, aprobados los artículos reservados y aquellos que fueron modificados por la asamblea aprobado en lo general y en lo particular el dictamen número dos con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Señoras y señores senadores: Vamos a proceder a la votación en lo general en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión en lo particular y que faltan de agotar su trámite:

Ley de Petróleos Mexicanos.

Del senador Fidel Demédicis Hidalgo, sin propuesta de redacción, se reservó los artículos 72, 78, 88, 89, 91, 92, 93, 94, 97 y 104; adición décimo séptimo transitorio.

Del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, se reservó todos los artículos de los proyectos de dictamen.

Del senador Raúl Gracia Guzmán se reserva, perdón, retiró esa reserva el senador Raúl Gracia.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury con propuesta de redacción de los artículos 5º, fracción V; 13º, fracción VIII; artículo 15; 26, fracciones cuarta y novena, 38, decimo cuarto transitorio, décimo quinto transitorio y adición de un artículo séptimo transitorio.

Respecto a la Ley de Petróleos Mexicanos.

Del senador Adán Augusto López, sin propuesta de redacción, se reservó todos los artículos del proyecto de dictamen.

El senador Mayans Canabal, sin propuesta de redacción, los artículos 5, 11, 13, 15, 19, 57, 88, 89, y 99.

De la senadora Dolores Padierna, sin propuesta de redacción, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13, 15, 20, 21, 24, 26, 30, 36, 38, 43, 46, 47, 50, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 69, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 88, 91, 93, 97, 102, 108 y 109.

Transitorios, octavo, noveno, décimo cuarto y adiciones de un décimo noveno y vigésimo.

Del senador Isidro Pedraza, sin propuesta de redacción, 2, 72, 85, 87, 97, 98, 99, 100, artículos tercero y quinto transitorios.

El senador Zoé Robledo Aburto, sin propuesta de redacción, se reservó el 11, 13, 15, 17, 20, 21, 26, 30, 38, 39 y 40.

Del senador Benjamín Robles, anexa propuestas de redacción, de los artículos, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 26, 27, 30, 36, 41, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 54, 57, 59, 60, 62, 65, 66, 72, 75, 76, 77, 78, 80, 87, 88, 91, 92, 93, 94, 97, 100, 107, 109.

Transitorios quinto octavo y décimo.

Adiciones: 44-bis y 44-TER.

Del senador Rabindranath Salazar, sin propuesta de redacción, artículos 2, 14, 15, 16, 18, 20, 30, 57, 73, 109; transitorio tercero, adiciona dos nuevos artículos, 46 y 47, para recorrer los subsecuentes.

Del senador Luis Sánchez, sin propuesta de redacción, reserva todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Fidel Demédicis, sin propuesta de redacción, artículos 79, 80, 89, 90, 91, 93, 94, 95, 99 y 111.

Del senador Alejandro Encinas, sin propuesta de redacción, reserva todos los artículos del dictamen.

Del senador Raúl Gracia, reserva de artículos transitorios, también los retiró.

Del senador Jorge Luis Lavalle, reservó los artículos 12, fracción 29; 14, 25, fracciones cuarta y novena; 37 y adición de un artículo vigésimo transitorio de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

De la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el senador Adán Augusto López se reserva todos los artículos del dictamen.

Del senador Mayans, sin propuestas de redacción, al igual que el senador Adán Augusto López, 2, 4, 6, 7, 10 12, 14, 16, 29, 37, 46, 47, 48, 49, 55, 56, 62, 77, 78, 79, 80, 82, 90, 91, 97, 88 y 106 y 111, tercero transitorio y décimo transitorio, adición de un vigésimo transitorio.

De la senadora Dolores Padierna, sin propuestas de redacción, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 19, 20, 22, 25, 35, 36, 42, 46, 50, 53, 54, 55, 57, 59, 60, 65, 68, 73, 75, 77, 79, 80, 82, 85, 90, 93, 94, 108, 110, 111, transitorios cuarto, adiciones de un decimo noveno y vigésimo.

Del senador Isidro Pedraza respecto a la Ley de Comisión Federal de Electricidad anexa propuestas de redacción 14, 15 y se adiciona artículo vigésimo transitorio.

Del senador Zoé Robledo, sin propuestas de redacción, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 23, 25, 28, 37.

Del senador Robles Montoya, con propuesta de redacción, 1, 2, 14, 35, 37, 55, 57, 70, 74, 75 y 96.

Del senador Rabindranath Salazar, sin propuesta de redacción: 2, 4, 5, 6, 8, 12, 14, 56, 58, 59, 68, 73 y 78.

Del senador Luis Sánchez, sin propuesta de redacción. Se reservó todos los artículos.

Sin propuesta de redacción, Alejandro Encinas, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, se reservó todos los artículos.

Sin propuesta de redacción el senador Adán Augusto López, se reservó todos los artículos del Dictamen.

Sin propuesta de redacción la senadora Dolores Padierna se reservó el artículo 3.

Sin propuesta de redacción Luis Sánchez se reservó todos los artículos del Dictamen.

No hay reservas del senador Lavalle en la Ley de Entidades Paraestatales. ¿Es así senador? De la Ley de Entidades Paraestatales no hay reserva.

De la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el senador Encinas se  reservó sin propuesta de redacción todos los artículos del Dictamen.

Al igual, sin propuesta de redacción, todos los artículos del Dictamen Adán Augusto López.

Sin redacción propuesta, se reservó todos los artículos también el senador Luis Sánchez.

Y de la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios, relacionadas con las mismas, el senador Encinas sin propuesta de redacción se reservó todo.

Sin propuesta de redacción Adán Augusto López se reservó todo.

Y sin propuesta de redacción la senadora Dolores Padierna se reservó un artículo.

Al igual que el senador Luis Sánchez, sin propuesta de redacción, se reservó todos los artículos del Proyecto de Dictamen.

Y en función de que como han dado cuenta ustedes, están todos los artículos reservados, procederé, porque así lo tengo que desahogar, a la votación en lo general en forma nominal, por lo que le pido al senador Miguel Ángel Chico que me haga favor de tomar la votación en los general del Segundo Dictamen del que he dado cuenta, que es Tercer Dictamen.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con mucho gusto senador Presidente.

De la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Salvador Vega Casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Rabindranath Salazar Solorio. Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps.

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Ernesto Gándara Camou.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador José Ascención Orihuela Bárcena.

SENADOR JOSÉ ASCENDIÓN ORIHUELA BÁRCENA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Oscar Román Rosas González.

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco Domínguez Servién. No se encuentra.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

SENADOR FARNCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Fernando Mayans Canabal. Ausente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS. A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Manuel Bartlett Díaz. Ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández. Ausente.

Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera:

Senador Raúl Gracia Guzmán.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: El de la voz. A favor.

Senador Zoé Robledo Aburto. Ausente.

Senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senadora Sonia Mendoza Díaz.

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: (Inaudible)…

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Presidente. Ha sido aprobado: 10 votos a favor en la Comisión de Energía y 4 en la de Estudios Legislativos Primera.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias Secretario. Aprobado por 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por la Comisión de Energía; cuatro votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones de la Comisión Primera de Estudios Legislativos.

Aprobado en lo general el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones:

De la Ley Federal de Entidades Paraestatales: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En consecuencia, para presentar sus reservas el concedo el uso de la palabra al senador Jorge Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Presidente.

Este tercer dictamen, del cual del dictamen original o de la propuesta de iniciativa original del Ejecutivo, que ya tenía más de 60 cambios, adiciones y mejoras, en el cual estuvimos discutiendo y analizando durante el proceso anterior de análisis y discusión; todavía consideramos hacerle algunas modificaciones. Si bien ya son pocas, creo que son importantes.

Me gustaría referirme, y son espejo tanto para Petróleos Mexicanos como para la Comisión Federal de Electricidad, con respecto a los métodos o los mecanismos, que definimos aquí, no solamente para el nombramiento sino también para la remoción de los consejeros independientes.

Y aquí lo que nosotros buscábamos y de hecho fue un tema muy debatido y discutido durante la sesión de análisis y discusión, era que teníamos que buscar equilibrios para que no existan abusos y para que realmente existan contrapesos que no solamente le den esa independencia y esa autonomía a los consejeros independientes; sino que además logremos entre todos consensar a los mejores perfiles.

De tal forma que se estableció un procedimiento especial, el cual no solamente ya venía definido dentro de los cambios en el dictamen, que no requerirían de asistir aquí al Senado de la República; sin embargo sí serían ratificados por nosotros. Pero dentro de los métodos de nombramiento, existía la afirmativa ficta, lo cual podría generar no solamente por una parte el secuestro de los nombramientos por parte del propio Ejecutivo si no se ponía; pero sí el hecho de que algún partido mayoritario generara el que simple y sencillamente no se sesionara y con el simple paso del tiempo, quedaran autorizados.

Derivado de este debate, del cual también los compañeros del PRD participaron de manera muy activa, solicitamos estas modificaciones, las cuales definitivamente estamos quitando el término de “afirmativa ficta”, estamos manteniendo el plazo de 30 días; pero dentro del plazo de negativa, estamos estableciendo un método similar a otros nombramientos que tenemos, en los cuales si se rechaza en un primer intento, se podrá enviar otra propuesta; si se rechaza en el segundo, de nueva cuenta, pero con el objeto de no dejar en ningún momento dado por un largo periodo de tiempo acéfalo ningún consejero independiente, ya la tercera sería designado.

Este tema es espejo tanto para la Ley de Pemex como para la Ley de Comisión Federal de Electricidad; la Ley de Pemex en el artículo 15; en la Ley de Comisión Federal de Electricidad en el artículo 14.

Y lo mismo ocurrió para el tema de las remociones. Como venía el dictamen, el tema de las remociones estaba libre a la opinión o más bien a la destitución por parte del Ejecutivo, derivado de un capítulo y un apartado completo de causas graves o motivos de remoción.

Sin embargo en el mismo sentido, para evitar abusos de cualquier parte y realmente generar esos equilibrios, sí buscamos también esta propuesta de redacción en los artículos 37, en el caso de CFE; y 26, en el caso de Pemex, en los cuales ya no sólo dependa del Ejecutivo, sino también tenga que ser ratificada en un momento dado la remoción, por la mayoría absoluta de los miembros presentes en el Senado, mientras encuentre este sesiones, también dejando un plazo máximo de 30 días.

Adicional a esto, tenemos una propuesta en el artículo 5º de la Ley de Pemex, en el cual estamos enriqueciendo la redacción dentro del apartado de innovación y desarrollo, para darle lógicamente las facultades que de por sí ya tiene consagradas el Instituto Mexicano del Petróleo, para que también forme parte de ésta.

Y por último, la adición de un transitorio, que es espejo en los dos, en los cuales estamos fomentando el establecimiento de mecanismos que lógicamente le den a estas dos empresas el poder fabricar y estructurar sus mecanismos alrededor de la eficiencia, productividad y competencia, por una parte al sector de hidrocarburos y por otra, al sector eléctrico.

Esas serían nuestras reservas, las cuales ponemos a su consideración. Muchas gracias.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Muchas gracias, senador Lavalle.

Consulto a las comisiones unidas en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el senador Lavalle.

Quienes estén por admitirlas, favor de manifestarlo de la forma acostumbrada.

¿Quienes estén por no admitirlas?

Se admiten.

Pregunto a las comisiones unidas si hay algún orador en pro o en contra de estas reservas.

No habiendo oradores, pregunto a la asamblea en votación económica si se admiten a incorporación al dictamen las reservas planteadas por el senador Lavalle.

Quienes estén por admitirlas a su incorporación al dictamen, favor de manifestarlo de la forma acostumbrada.

¿Quiénes estén en contra?

Se admiten.

Ahora desahogaremos las reservas de otros senadores.

Pondré a consideración si se admiten a discusión las siguientes reservas:

Del senador Fidel Demédicis Hidalgo, sin propuesta de redacción en la Ley de PEMEX a los artículos 72, 78, 88, 89, 91, 92, 93, 94, 97 y 104, así como una adición de un 17º transitorio.

Del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, reserva de todos los artículos del proyecto de dictamen, sin propuesta de redacción.

Del senador Adán Augusto López Hernández todos los artículos del proyecto de dictamen, sin propuesta de redacción.

Del senador Fernando Mayans Canabal, los artículos 2, 5, 11, 13, 15, 19, 57, 88, 89 y 99, sin propuesta de redacción.

De la senadora Dolores Padierna Luna, sin propuesta de redacción, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 13, 15, 20, 21, 24, 26, 30, 36, 38, 43, 46, 47, 50, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 69, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 88, 91, 93, 97, 102, 108, 109; transitorios 8º, 9º, 14º; adiciones de un transitorio 19º y 20º.

Del senador Isidro Pedraza Chávez, sin propuesta de redacción, los artículos 2, 72, 85, 87, 97, 98, 99, 100 y artículos 3º y 5º transitorio.

Del senador Zoé Robledo Aburto, sin propuesta de redacción, los artículos 11, 13, 15, 17, 20 21, 26, 30, 38, 39 y 40.

Del senador Benjamín Robles Montoya los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 26, 27, 30, 36, 41, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 54, 57, 59, 60, 62, 65, 66, 72, 75, 76, 77, 78, 80, 87, 88, 91, 92, 93, 94, 97, 100, 107, 109; transitorios 5º, 8º, 10º; adiciones de un 44 BIS y un 44 TER.

Del senador Rabindranath Salazar Solorio, sin propuesta de redacción, los artículos 2, 4, 14, 15, 16, 18, 20, 30, 57, 73, 109; transitorios 3º y se adicionan dos nuevos artículos 46 y 47 para recorrer los subsecuentes.

Del senador Luis Sánchez Jiménez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la Ley de CFE, del senador Fidel Demédicis Hidalgo, sin propuesta de redacción, los artículos 70, 80, 89, 90, 91, 93, 94, 95, 99 y 111.

Del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Adán Augusto López Hernández, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Fernando Mayans Canabal, sin propuesta de redacción, los artículos 2, 4, 6, 7, 10, 12, 14, 16, 29, 37, 46, 47, 48, 49, 55, 56, 62, 77, 78, 79, 80, 82, 90, 91, 97, 99, 106 y 11, tercero transitorio y décimo transitorio y se adiciona un vigésimo transitorio.

De la senadora Dolores Padierna Luna, sin propuesta de redacción, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 19, 20, 22, 25, 35, 36, 42, 46, 50, 53, 54, 55, 57, 59, 60, 65, 68, 73, 75, 77, 79, 80, 82, 85, 90, 93, 94, 108, 110, 111, transitorio cuarto y se adiciona un transitorio décimo noveno y vigésimo.

Del senador Isidro Pedraza Chávez, anexa propuesta de redacción, el artículo 14, 15 y se adiciona el artículo vigésimo transitorio.

Del senador Zoé Robledo Aburto, sin propuesta de redacción, los artículos 12, 14, 15, 16, 19, 20, 23, 25, 28 y 37.

Del senador Benjamín Robles Montoya, se anexa propuesta de redacción, los artículos 1 2, 14, 35, 37, 55, 57, 70, 74, 75 y 96.

Del senador Rabindranath Salazar Solorio, sin propuesta de redacción, los artículos 2, 4, 5 6, 8, 12, 14, 56, 58, 59, 68, 73, 78.

Del senador Luis Sánchez Jiménez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la Ley Federal de Entidades Paraestatales, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Adán Augusto López Hernández, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la senadora Dolores Padierna Luna, sin propuesta de redacción, el artículo 3.

Del senador Luis Sánchez Jiménez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Adán Augusto López Hernández, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Luis Sánchez Jiménez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

Del senador Adán Augusto López Hernández, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

De la senadora Dolores Padierna Luna, sin propuesta de redacción, el artículo 1.

Del senador Luis Sánchez Jiménez, sin propuesta de redacción, todos los artículos del proyecto de dictamen.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Una vez que el señor Presidente de la Primera Comisión de Estudios Legislativos, les riego poner atención, ha leído las reservas que no han sido admitidas para su discusión.

En votación económica pregunto a los presentes, integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, si son de aprobarse.

Los que estén por la afirmativa, ¿perdón? Si se admiten a discusión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén por la negativa.

Abstenciones.

La mayoría por que no se admitan a discusión, por lo tanto quedan desechados.

Toda vez que fueron admitidas para su discusión y aprobadas las reservas presentadas por el senador Jorge Luis Lavalle, procedo a la votación nominal de las mismas.

Han sido aceptadas para ser incorporadas de todos los artículos reservados, procedo la votación en lo nominal.

Le pido al senador Miguel Ángel Chico me haga favor de auxiliarme para tomar la votación de ambas comisiones.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con mucho gusto, senador Presidente.

Por la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Salvador Vega Casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Rabindranath Salazar Solorio, ausente.

Senador Carlos Romero Descampas.

SENADOR CARLOS ROMERO DESCAMPAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Ernesto Gándara Camou.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador José Ascención Orihuela  Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Oscar Román Rosas González.

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco Domínguez Servién.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, ausente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Manuel Bartlett Díaz, ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández, ausente.

Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera, senador Raúl Gracias Guzmán.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: El de la voz, a favor.

Senador Zoé Robledo Aburto, ausente.

Senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senadora  Sonia Mendoza Díaz.

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Once votos a favor, Presidente, en la Comisión de Energía; cuatro votos a favor en la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Aprobado.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias señor Secretario. Por lo tanto, aprobados los artículos reservados y aquellos que fueron modificados por la Asamblea. Hago notar que los artículos reservados habían sido su totalidad.

Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Compañeras y compañeros:

Vamos a dar inicio al último proceso de votación del último Dictamen, que es el Cuarto.

Vamos a proceder a su votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del Proyecto de Dictamen Cuarto, por el que se expiden la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión en lo particular y que faltan de agotar su trámite.

Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia Energética:

Fidel Demédicis: Anexo propuesta de redacción artículo 38 y 42.

Francisco Domínguez Servién: Anexo propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 18, 29, 35, 37 y 38.

Senador Alejandro Encinas: Anexo propuesta de redacción de los artículos 3, 4, 6, 20 y 23.

El senador Fernando Mayans : --les rogaría guardar silencio por favor--. El senador Fernando Mayans: Sin propuesta de redacción; se reservó todo el Proyecto de Dictamen.

La senadora Dolores Padierna: Sin propuesta de redacción; se reservó el 1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15. 20, 21, 22, 26, 28, 31, 32, 33, 39, 41 y artículo cuarto transitorio.

El senador Isidro Pedraza: anexa propuesta de redacción a los artículos 3, 5, 6, 7, 8, 11 y 33.

El senador Zoé Robledo: Anexa propuesta de redacción: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 19, 20, 21, 28 y 33.

El senador Benjamín Robles: Anexa propuesta de redacción de los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 19, 20, 21, 27, 33, 36, 38, 43, 44, 45 y artículo cuarto transitorio; adición de un capítulo 14.

El senador Rabindranath Salazar Solorio: Anexa propuesta de redacción del 3, 7, 8, 9, 15, 23, 29, 31, 36, 33 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El senador Fernando Mayans: Se reservó todo el Dictamen en lo particular.

El senador Benjamín Robles: Anexa propuesta de redacción: 33.

Perdón, el senador Mayans, sin propuesta de redacción.

De la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos:

El senador Demédicis: Anexa propuesta de redacción a los artículos 27, 30 y artículo segundo transitorio.

El senador Francisco Domínguez Servién: Anexa propuesta de redacción a los artículos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 13 y 19.

El senador Encinas: Anexa propuesta de redacción a los artículos. 2, 3, 5, 6, 7, 20, 22, 25, 27, 333, 4, 6, 20 y 33.

De la misma ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial:

El senador Fernando Mayans: sin propuesta de redacción; se reserva todo el Proyecto de Dictamen.

Dolores Padierna; sin propuesta de redacción, se reservó el 5, 7, 10, 11, 12, 16, 18, 26, 28, 31, 32, 34, 35, 36, 38 y artículo segundo transitorio.

Isidro Pedraza: Anexa propuesta de redacción para modificar el 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 27 y artículo segundo transitorio.

El senador Zoé Robledo, con anexo de propuesta de redacción: 27, 29, 30, 33, 34,; artículo 2º y 4º transitorio; adición de un nuevo artículo 8º para recorrerse los siguientes.

El senador Benjamín Robles, anexa propuesta de redacción, y se reservó los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 20, 22, 23, 25, 27, 29, 30, 33, 34; y artículos 2º, 5º, transitorios; y adición de un artículo 8º transitorio para recorrerse los subsecuentes.

Y finalmente, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, Rabindranath Salazar, con propuesta de redacción: 1, 2, 5, 7, 22, 25, 27, 32; y artículo 4º transitorio.

Y ahora le pido a las secretarías de ambas comisiones que nos auxilie, recabando la votación nominal en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados, en un solo acto del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos; y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con gusto, senador Presidente.

Por la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Salvador Vega Casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps.

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: (Inaudible).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Ernesto Gándara Camou.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Oscar Román Rosas González.

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco Domínguez Servién.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Asuente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Manuel Bartlett Díaz.

Ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández.

Ausente.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Senador Raúl Gracia Guzmán.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: El de la voz, a favor.

Senador Zoé Robledo Aburto. Ausente.

Senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Inaudible).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senadora Sonia Mendoza Díaz.

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Once votos a favor por la Comisión de Energía. Y por la Comisión de Estudios Legislativos Primera, cuatro votos a favor, Presidente, y cero en contra.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Por lo tanto, aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia Energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

Le pido al senador Domínguez, toda vez que han sido admitidas para su discusión las reservas por él presentadas, que presente sus reservas del cuarto dictamen.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Gracias, Presidente.

Las reservas de los artículos ya dichos aquí, el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 13 y 19 de dicho dictamen.

Quiero expresar mi apoyo y concordancia con el dictamen, este cuarto dictamen que hoy se presenta y que se plasma en esta legislación secundaria de las reformas constitucionales, aprobadas el año pasado en materia de energía.

Este esfuerzo nos permitirá transformar una área fundamental de la economía para generar mayor bienestar social con beneficios a la población en términos de competitividad y de una mejor regulación de los mercados de hidrocarburos.

Las nuevas leyes y reformas establecen un diseño institucional basado en la competencia y la participación de la iniciativa privada como nunca antes en la historia de México. Con la apertura de este sector energético el país no sólo será un potente foco de atención a la inversión.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Permítame, orador. Les ruego poner atención al orador. Estamos por terminar.

Les pido silencio, hay demasiado ruido. Gracias.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Gracias, compañeros.

Con la apertura del sector energético el país no sólo será un potente foco de atención a la inversión, como ya lo han dicho algunos especialistas, sino que tendrá un nuevo motor que impulse la generación de empleos y haga más accesibles los insumos esenciales de la industria y de los hogares mexicanos, además de posibilitar la disminución delas tarifas de luz y de gas que tanto necesita nuestra población.

México es un país sumamente rico en todos los sentidos. Lo somos de manera particular en cuanto a recursos naturales. El reto que tenemos enfrente nosotros es enorme, pues requerimos de diversos mecanismos de control que propicien una regulación adecuada con reglas claras que impidan la corrupción y fomenten la mayor transparencia posible.

Esto no es un nuevo reclamo. Don Manuel Gómez Morín lo dijo en 1949: “Se debe de crear –así lo dijo– un sistema técnico, eficaz de explotación y aprovechamiento de estos recursos naturales que es de México, que es de los mexicanos”.

Cito, Manuel Gómez Morín, 1940:

“Evitar abusos, favoritismos y derroches en la administración de la industria. Presentar a los consumidores el buen servicio a que tienen derecho y facilitar con una provisión abundante y barata de combustibles el desarrollo de la industria nacional. Rendir cuentas claras públicas de la gestión en la industria que se realice para asegurar un mercado exterior estable en el excedente de la producción que México no se consume”.

El viejo y justificado anhelo de hacer que México aproveche íntegramente en la mejor forma posible sus propios recursos naturales no se ha realizado al día de hoy.

Como senador del Partido Acción Nacional estoy seguro que mediante la regulación de este sector se fomentará la transparencia que México necesita en materia energética. Con la aprobación de este dictamen estamos separando las funciones del gobierno federal para buscar la correcta administración y supervisión en todos los ámbitos; desde la exploración y extracción de los hidrocarburos hasta la distribución y venta final de los energéticos.

Antes de la reforma constitucional del año pasado la regulación del sector energético recaía totalmente en la Secretaría de Energía, la cual auxiliaba la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; auxiliaba.

Gracias a la reforma que espero aprobemos en estas sesiones extraordinarias se le otorgará plena autonomía a estos dos organismos reguladores que se encargarán de regular al sector que deberá convertirse en la palanca esencial para elevar la productividad de este país, y con ello proporcionar el tan anhelado crecimiento económico que hoy le urge a este país.

Al fin la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía tendrán nueva naturaleza de órganos reguladores coordinados, que gozará de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestaria.

Esto es, dispondrán de los ingresos derivados de los combustibles y el aprovechamiento de sus servicios, a través de un fideicomiso público, en donde una institución de la banca de desarrollo operará como un fideicomiso.

En pocas palabras, quitamos el incentivo a cometer actos de corrupción y así transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y la extracción de los hidrocarburos.

Será responsable de la promoción, licitación y suscripción de contratos de estas actividades, así como la administración técnica de las asignaciones de contrato.

Cabe destacar que los procesos de licitación y aquí me gustaría destacar, los procesos de licitación se llevarán a cabo bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía tendrá por objeto regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución y, en su caso, el expendio al público de petróleo, gas natural, gas LP y bioenergético, así como la generación de electricidad, los servicios públicos de transformación y distribución eléctrica, porque si no le quedó claro al senador Bartlett, sí sabemos del tema eléctrico que estamos queriendo transformar.

Finalmente, se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ante la necesidad de ordenar la regulación en esta materia, pues hasta el día de hoy intervenían diversas agencias gubernamentales.

Por un lado la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en cuanto a la protección del medio ambiente, ha sido competencia la SEMARNAT.

Esta agencia ha emitido una regulación y han supervisado las actividades del sector y de igual forma PEMEX, en su carácter de operador único, ha instrumentado una política de seguridad, salud en el trabajo y protección al medio ambiente, guiada por diversas normas de referencia, normas internas, estándares internacionales, aplicados por empresas petroleras del mundo.

Es por ello que ante la importancia de estos órganos, presento mis reservas.

En Acción Nacional estamos convencidos que la población mexicana podrá obtener mayores beneficios si se regula de manera eficaz al sector de hidrocarburos y a la industria eléctrica.

Sin duda, este sector estará sujeto a transformaciones constantes, con lo que será reto permanente de los reguladores y el Congreso de la Unión ajustar la normatividad, poniendo siempre el centro de bienestar a la población mexicana, la competitividad del sector y maximizar los ingresos a esta enorme y bonita nación.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Consulto en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas por el senador Francisco Domínguez.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

En contra.

Abstenciones.

Sí se admiten a discusión.

Consulto a la asamblea toda vez que esta Mesa Directiva no tiene oradores registrados, si alguien desea registrarse a favor o en contra.

No siendo así, consulto en votación económica si se aceptan las reservas presentadas por el senador Francisco Domínguez, para que se incorporen al dictamen.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Se aceptan las reservas presentadas para incorporarse al Dictamen.

Antes de pasar a la votación en lo nominal de los artículos reservados, le pediría al senador Miguel Ángel Chico, dé cuenta para ver si se admiten a discusión las reservas presentadas por otros señores y señoras legisladores.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con gusto señor Presidente.

De la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética:

Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Anexa propuesta de redacción. Se reserva el 38 y 42.

Senador Francisco Domínguez Servién: Anexa propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 18, 29, 35, 37 y 38.

Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Anexa propuesta de redacción. Se reserva los artícu8los 3, 4, 6, 20 y 33.

Fernando Mayans Canabal. Sin propuesta de redacción. Se reserva todo el Proyecto de Dictamen.

Senadora Dolores Padierna Luna. Sin propuesta de redacción. Se reserva los artículos 1, 3, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 20, 21, 22, 26, 28, 31, 32, 33, 39, 41 y artículo cuarto transitorio.

Senador Isidro Pedraza Chávez. Anexo propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 5, 6, 7, 8, 11 y 33.

Senador Zoé Robledo Aburto. Anexo propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 19, 20, 21, 28 y 33.

Senador Benjamín Robles Montoya. Anexo propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 19, 20, 21, 27, 33, 36, 38, 43, 44, 45 y artículo cuarto transitorio, adición de un capítulo catorceavo.

Senador Rabindranath Salazar Solorio. Anexo propuesta de redacción. Se reserva los artículos 3, 7, 8, 9, 15, 23, 29, 31, 33, 36, y 39.

De la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El senador Fernando Mayans Canabal. Sin propuesta de redacción. Se reserva todo el Proyecto de Dictamen.

El senador Benjamín Robles Montoya. Se reserva el artículo 33.

De la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo. Se reserva los artículos 27, 30 y artículo segundo transitorio.

El senador Francisco Domínguez Servién. Se reserva los artículos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo, 13 y 19.

Senador Alejandro Encinas Rodríguez. Se reserva los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 20, 22, 25, 27, 333, 4, 6, 20 y 33

Fernando Mayans Canabal. Se reserva todo el Proyecto de Dictamen.

Dolores Padierna Luna. Sin propuesta de redacción. Se reserva los artículos 5, 7, 10, 11, 12, 16, 18, 26, 28, 31, 32, 34, 35, 36, 38 y artículo segundo transitorio.

Senador Isidro Pedraza Chávez. Se reserva los artículos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, 7, 11, 27 y artículo segundo transitorio.

Senador Zoé Robledo Aburto. Se reserva los artículos 27, 29, 30, 33, 34, artículo segundo y cuarto transitorios. Adición de un nuevo artículo octavo para recorrerse los siguientes.

Senador Benjamín Robles Montoya. Los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 20, 22, 23, 25, 27, 29, 30, 33, 34, y artículo segundo, quinto transitorio, adición de un artículo octavo transitorio para recorrerse los subsecuentes.

Senador Rabindranath Salazar Solorio, artículos 1, 2, 5, 7, 22, 25, 27, 32; y artículo 4º transitorio.

Es todo, senador.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Secretario.

Habiendo dado lectura el señor Secretario de los artículos reservados por otros legisladores, pregunto en votación económica si son algunos de ellos o alguno en lo particular, aceptados para su discusión.

Los que estén porque se admitan a discusión, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén porque se desechen, levantar la mano por favor.

No se admiten a discusión y quedan desechados, por consecuencia.

Procedo a la votación nominal de los artículos reservados por el senador Francisco Domínguez, que fueron aceptados a discusión y del resto de los artículos reservados en los términos del dictamen.

Le ruego a la Secretaría, tome la votación nominal.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con gusto, senador Presidente.

Por la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Salvador Vega Casillas.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps.

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Ernesto Gándara Camou.

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Inaudible).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Oscar Román Rosas González.

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: (Inaudible).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco Domínguez Servién.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Ausente.

Senador Carlos Puente Salas.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Senador Manuel Bartlett Díaz.

Ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández. Ausente.

Por la Comisión de Estudios Legislativos Primera. Senador Raúl Gracia Guzmán.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: A favor.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: El de la voz, a favor.

Senador Zoé Robledo Aburto: Ausente.

Senador Enrique Burgos García;

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

Senadora Sonia Mendoza Díaz:

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

Informo, Presidente, que en la Comisión de Energía han sido 11 votos a favor y en la de Estudios Legislativos Primera cuatro votos a favor.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Ruego a los presentes, estamos a escasos minutos de terminar, senadores, senador Lavalle, les ruego, estamos a minutos de terminar, vamos a terminar el procedimiento y vamos a concluir esta sesión, les ruego su atención.

Aprobados los artículos reservados y aquellos que fueron modificados por la asamblea. Por lo tanto, aprobado en lo generan y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto número cuatro, por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Señoras y señores senadores integrantes de las Comisiones Primera de Estudios Legislativos y de la Comisión de Energía y otros senadores aquí presentes:

Hemos concluido la votación en lo general y en lo particular de los cuarto proyecto de dictamen.

Remítanse a la Mesa Directiva del Senado de la República junto y anexo a los votos particulares que al día de hoy han sido entregados por legisladores senadores de la República a estas Comisiones a través de la Mesa Directiva.

No quiero concluir los trabajos de estas Comisiones sin antes reconocer y agradecer el trabajo profesional, serio y solidario de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, del cuerpo técnico de las mesas directivas de la Comisión de Energía y Primera de Estudios Legislativos, así como del personal de apoyo de todos y cada uno, sin excepción, de las legisladoras y legisladores.

El día de hoy se ha concluido un proceso de frente y públicamente al pueblo de México.

Agradecemos al Congreso a partir de su canal el que durante más de 14 meses, en diferentes eventos de la Comisión de Energía en particular, más del 95 por ciento de los mismos han sido transmitidos en vivo.

Y agradezco particularmente a los integrantes de ambas comisiones por su seriedad y por su profesionalismo, a los presentes y a los ausentes.

Hoy ha concluido este día de trabajo. Son las 15:10 de la tarde. Les agradecemos y seguramente nos veremos muy pronto.

Felicidades a todos.

 

---00000---

 

 

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4