CUARTA PARTE

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Muchas gracias, senador Penchyna.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Hemos concluido las intervenciones establecidas en el procedimiento, y vamos a proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas, que son las que contienen el dictamen número 1.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión en lo particular, y que son los siguientes:

Ley de Hidrocarburos. Salvador Vega Casillas. Anexo de propuestas de redacciones; ha llegado a esta mesa directiva desde el día de ayer el planteamiento, le daré el uso de la palabra para la presentación de las mismas al señor senador Salvador Vega Casillas, quien se había reservado la totalidad del dictamen 1, para que explique la presentación de las mismas.

Perdón, senador. Vamos a proceder a la votación en lo general, le ofrezco una disculpa, senador Casillas, por el error.

Y en particular los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Adquisiciones Público-Privadas.

Esta Presidencia procede a dar lectura de los artículos reservados para su discusión y particular, y que son los siguientes, antes de proceder a la votación en lo general.

Le pido a las secretarías de ambas comisiones que nos auxilien recabando la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no reservados en un solo acto, de manera nominal. Primero, la Primera Comisión de Estudios Legislativos.

Antes, voy a anunciar los artículos que han sido reservados de los legisladores presentes:

El senador Salvador Vega Casillas se reserva los artículos 2, 4, 5, 10, 13, 18, 23, 24, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 41, 42, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 90, 92, 96, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 120, 121, 121, 122, 123, 124 y 125; 1º transitorio, 2º transitorio, 4º transitorio, 5º transitorio, 6º transitorio, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 16º transitorios, 17º, 19º, 20º transitorios, 21º transitorio, 24º transitorio, 25º, 29º transitorios; 30º, 31º transitorios; la eliminación del artículo 118; 14º transitorio, 15º transitorio, 28º transitorio, 32º transitorio y 33º transitorios; y la adición de nuevos artículos, 124, 15º transitorio, 30º transitorio, 31º transitorio. Estas son las de la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Inversión Extranjera del primer dictamen, también del senador Salvador Vega Casillas se han reservado los artículos 6º y 7º; y de este también primer dictamen se han reservado los artículos de la Ley Minera, artículo 6º y 3º transitorio y la adición de un artículo 4º transitorio.

De la Ley de Asociaciones Público Privadas, que es la otra ley que conforma el primer dictamen no ha habido reserva alguna.

¿Es así, señor senador Salvador Vega?

Es correcto.

Pregunto a los presentes, antes de poner si es de admitirse a discusión las reservas presentadas del primer dictamen por el senador Salvador Vega, si existe alguna otra reserva de la que no hemos dado cuenta.

Al no ser así, y antes de darle el uso de la palabra al senador Vega, le pido a la Presidencia de la Comisión Primera de Estudios Legislativos tome la votación en lo general de los artículos no reservados de los presentes de la comisión que él preside.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Miguel Ángel Chico Herrera:

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Enrique Burgos García:

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza Díaz:

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: El de la voz a favor.

No se encuentra presente el senador Zoé Robledo Aburto, en consecuencia hay cuatro votos a favor y cero en contra de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

Pasaré a la de energía.

Senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Salvador Vega Casillas:

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Rabindranath Salazar: no se encuentra presente.

Senador Carlos Romero Deschamps:

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Ernesto Gándara Camou:

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Oscar Román Rosas González:

SENADOR ORSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Héctor Yunes Landa:

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Domínguez Servién.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: No se encuentra presente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Manuel Bartlett Díaz: No se encuentra presente.

Senador Adán Augusto López Hernández: No se encuentra presente.

Once votos a favor y cero en contra.

En la de Estudios Legislativos Primera cuatro votos a favor y cero en contra.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En consecuencia, está aprobado en ambas comisiones en lo general y los artículos no reservados del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociación Público Privadas.

Ahora vamos a proceder a que el senador Salvador Vega… No, perdón, antes pregunto a los presentes si es de admitirse a votación, ¿no?

Senador Salvador Vega, si es tan amable para presentar sus reservas en lo particular.

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias, senador Penchyna.

Estas más de 100 reservas que hemos hecho en este paquete tienen por supuesto un gran contenido de rectificaciones, a veces de técnica legislativa, a veces cosas de profundidad, michas cosas hasta de estilo, hay que decirlo también, pero sí contienen cambios verdaderamente profundos que hacen que este paquete, especialmente la Ley de Hidrocarburos, sea una ley con muchas más ventajas que la que se había presentado y discutido anteriormente.

Me voy a referir solamente a algunos de los temas por ser tan extenso el contenido de las reservas y empezaría por el tema del contenido nacional.

Una de las cosas que hemos cuidado en este dictamen, es que verdaderamente los mexicanos se beneficien, que no llegue solamente a la industria extranjera, con todas las inversiones de fuera, a sacar el petróleo, que además tendrán que pagarlo, tendrán que dejar aquí la parte de la renta petrolera en nuestro país ero también lo que queremos es desarrollar una industria nueva mexicana.

Una de las desventajas que tiene tener un monopolio estatal es que hay una enorme limitación a la creación de una industria petrolera, por razones obvias del modelo. El problema no es PEMEX, es el modelo que tenemos, en donde se impide que particulares o cualquier otra empresa puedan desarrollar una industria de extracción y de muchos otros temas, por estar todos estos controlados por un monopolio.

Entonces, una de las cosas que hemos tenido mucho cuidado de hacer es poner un mínimo de un 25 por ciento de contenido nacional que deben de cubrir los asignatarios y los contratistas y este porcentaje tendrá que ir creciendo conforme se hacen los estudios y se vaya cumpliendo con este porcentaje y de allí en adelante tendrá que ir creciendo.

¿Cómo se puede cumplir con este contenido nacional?

En bienes y servicios, es decir, tendrán que comprar y contratar en México los contratistas o los asignatarios para poder desarrollar aquí su industria.

Por otro lado también tendrán que contratar mano de obra y trabajo calificado en nuestro país y esto lo que significa es que vamos a tener una cantidad mayor de trabajadores mexicanos expertos en estos temas de hidrocarburos, desde gas Shale hasta extracción de petróleo.

Por otro lado también estamos contando como contenido nacional y eso es muy importante, la capacitación de la mano de obra nacional, porque lo que queremos es tener mexicanos expertos en todas las nuevas tecnologías que se usan en el mundo.

Se cuenta también como porcentaje del contenido nacional la inversión en infraestructura física, es decir, no la infraestructura como plataformas que se traen del extranjero, sino la infraestructura física, la que genera empleo, la que genera trabajo directamente en las localidades.

Y también la transferencia de tecnología. Lo que queremos es construir un modelo en donde los mexicanos podamos muy pronto competir adquiriendo las mejores tecnologías del mundo.

Otro tema importante es el tema de los ductos del gas natural México tiene un enorme problema con la red nacional de ductos, es muy poco para lo que el país necesita.

Lo que hemos hecho es un modelo que permita crecer a esta red de ductos, que será administrado y controlado por el CENAGAS, quienes construyan nuevos ductos estarán obligados a poner la capacidad excedente a disposición del CENAGAS para que la licite en el caso de la construcción de nuevos ductos o que la pinga a disposición de quien quiera comprarlo, a través de boletines electrónicos.

Todos los precios de esto serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, los precios del gas y además se detalla el tema del plan quinquenal para la CENAGAS.

¿Qué significa esto?

Que lo que se define es cuáles son los ductos que son estratégicos y cuáles no, y lo que queremos con este modelo es que quien necesite ductos los pueda construir.

Si no están dentro del plan estratégico lo puedan construir y licitar directamente los privados, siempre teniendo la obligación de poner a disposición de CENAGAS y de la CRE todos sus recursos para que éstos puedan ser, digamos, utilizados por cualquier comprador que necesite.

Este modelo, lo que nos asegura, es que no solamente tendremos el gas que ya tenemos en el subsuelo. Tendremos una red de ductos eficientes que permitan llevaron a todos los rincones del país y que permita el desarrollo industrial en muchas de las zonas de nuestro país, en donde no tienen acceso a esa infraestructura y a esa energía.

Este es un tema fundamental para el desarrollo regional de áreas de nuestra Patria en donde no hay industria y donde no hay actualmente posibilidades de ponerla.

Por otro lado, uno de los temas que más nos preocupa, y nos preocupaba, es el tema de la ocupación temporal.

¿Cómo haremos para tener una ley que beneficie a los propietarios de las tierras y no terminen perdiéndolas?

Por eso estamos proponiendo la eliminación de la expropiación. Estamos proponiendo la eliminación de la expropiación para los terrenos en donde haya contratos o asignaciones.

Los campesinos no deben de perder sus tierras porque se encuentre petróleo o gas en ellas.

Los campesinos deben de ser los principales beneficiarios de esta riqueza, los directos beneficiarios de esta riqueza y no quienes terminen al final de cuentas perdiendo sus tierras.

Por lo tanto hemos propuesto la eliminación de la expropiación y además una recompensa justa por las molestias, el daño, incluso una ganancia si se encuentran ahí hidrocarburos y éstos son explotados comercialmente.

Se obliga a las empresas al pago de las afectaciones de bienes o derechos distintos de la tierra también.

Se obliga a las empresas al pago de daños y perjuicios con motivo del proyecto en función de la actividad habitual de la propiedad. Es decir, no solamente se le paga los bienes distintos de la tierra, sino también si tiene ahí ganadería, si tiene siembra, si tiene cualquier tipo de actividad, le tendrán que pagar también los beneficios que hubiera obtenido, en el lapso que tiene el contrato, por esa actividad.

Es decir, tendrán sus ganancias aseguradas en cualquier momento, incluso si no pueden llevar a cabo su actividad a la que habitualmente dedicaban sus tierras.

Está también considerado el pago por la ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

Las empresas que desarrollen entonces estos proyectos en el país, deberán pagar adicionalmente a todo esto, a los propietarios de la tierra y a los campesinos, un porcentaje de los ingresos del proyecto, sin afectar la renta petrolera que recibe el país cuando exista extracción comercial de hidrocarburos.

Y para evitar abusos, lo que menciona la Ley –perdón--, esta Reserva, es que la contraprestación que se determine para los propietarios, para los campesinos, deberá contar con un contrato que sea revisado por el propio Ejecutivo Federal.

Con esto, amigos y amigas, lo que hace es un modelo en donde los campesinos, los ejidatarios, los propietarios de la tierra, serán enormemente beneficiados por toda la riqueza que se encuentre en sus propiedades.

Eso es el fondo de esta reserva y seguirá siendo propietarios de sus tierras, recibirán sus pagos y seguirán siendo propietarios de las tierras.

El PAN, por supuesto que no iba a permitir que los campesinos fueran abusados por los contratistas, por las empresas petroleras o por las empresas gaseras.

Y por último, también se contempla la creación de un Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Lo que se busca con esto es que toda la información que tiene Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo se transfiera a este Centro Nacional, en donde se tengan todos los datos de la sísmica que existe en el país para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda hacer las licitaciones con mayores ventajas y también con mayor certeza de dónde deben de hacerse estas licitaciones, y dónde existe la posibilidad también de que existan hidrocarburos.

Fortalecimos también las sanciones para obligar a Pemex y al Instituto Mexicano del Petróleo y a quienes tengan esa información, o incluso al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, para que sea entregada la información que le sea solicitada.

Estos son cuatro solamente de los temas, de las más de 100 reservas que hemos hecho en este paquete; pero que retratan, a mi juicio, muy puntualmente qué es lo que en el Partido Acción Nacional hemos trabajado para que en común acuerdo logremos cambiar lo que era mejorable en estos dictámenes.

Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Pregunto a los presentes, integrantes de las comisiones unidas de Energía y Primera de Estudios Legislativos, si es de admitirse a discusión las reservas presentadas por el senador Salvador Vega Casillas.

En forma económica, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Se admiten a discusión. Pregunto a los presentes, a favor y en contra, se abre el registro de oradores.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca, a favor. Tiene el uso de la tribuna, senador, si es tan amable.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias, Presidente.

Subo a tribuna a hablar a favor del proyecto de dictamen en lo general, específicamente lo que se refiere a la Ley de Inversión Extranjera, en particular lo que respecta a la industria del transporte terrestre y naviera de México.

El autotransporte terrestre en México ha satisfecho los requerimientos de sus usuarios de manera eficiente y competitiva durante años, generando más de 4 millones de empleos, directos e indirectos, alrededor de la República.

Sin duda alguna, lo que es una necesidad imperiosa como legisladores, es la de fortalecer el autotransporte mexicano con una política incluyente, con capacidad para salvaguardar un sector que cada vez se ve más amenazado por diferentes causas diversas, y que al día de hoy, por ejemplo, no existe un principio de equidad y una legislación recíproca elemental con los Estados Unidos en la industria del autotransporte.

Si bien es cierto que el primer proyecto de dictamen que se nos dio a conocer a los legisladores permitía la libre participación de la inversión extranjera en el transporte terrestre, en los servicios para la actividad de la industria de los hidrocarburos; hoy, después de analizar el proyecto y hacer las modificaciones correspondientes, celebramos que el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos Primera mantenga la redacción actual de la legislación vigente; pues sostenemos que de lo contrario, se estaría afectando considerablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman este sector.

Asimismo, de la lectura del primer proyecto de dictamen, se proponía la participación de la inversión extranjera al cien por ciento en el suministro de combustibles para embarcaciones, cuando actualmente se contempla en la ley un máximo del 49 por ciento, nuevamente, sin que haya un trato recíproco de los países que no permiten la inversión extranjera o, en su caso, lo hacen con un porcentaje minoritario en este rubro.

Por ejemplo, podemos observar que los principales países líderes en la venta de combustibles, embarcaciones, en nuestro continente, se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica y Panamá. En el caso de Estados Unidos la inversión extranjera está totalmente cerrada en el transporte y suministro de combustibles por ser una actividad de cabotaje, toda vez que el transporte y combustibles dentro del país debe realizarse en buques construidos, en astilleros de Estados Unidos con bandera estadounidense y deben ser propiedad 100 por ciento de ciudadanos estadounidenses.

Por otra parte, Panamá, lugar por el que transita el mayor número de buques, y se suministra el mayor volumen de combustible a embarcaciones, limita la inversión extranjera únicamente al 25 por ciento, al establecer que las acciones pertenecientes a panameños no deben de ser inferior al 75 por ciento del total de las acciones de una compañía que transporta combustible para abastecimiento de buques.

Sostenemos dentro de Acción Nacional que la reforma energética debe motivar la derrama económica en el país, y establecer las condiciones necesarias para que la industria se desarrolle e impacte de forma positiva a todos los mexicanos.

Es decir, al no existir reciprocidad con Estados Unidos, con Panamá ni con alguna otra nación que permita al capital mexicano participar en sus mercados con el 100 por ciento de inversión, no se justifica la total apertura a extranjeros del mercado mexicano, de suministro de combustibles a embarcaciones que se realicen en navegación interior de cabotaje.

Por lo anterior, propusimos dentro del dictamen mantener e incluir el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones de aeronaves y equipo ferroviario en el inciso w) del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera. Es decir, topar a la inversión extranjera al 49 por ciento, tal y como lo establece la legislación actual.

Ahora bien, se define como navegación de cabotaje a lo que realizan por mar las embarcaciones entre puertos y puntos situados en zonas marinas mexicanas y litorales mexicanos, y al tráfico de altura las que se realizan entre puertos internacionales y uno nacional.

Dentro de las propuestas de reforma la iniciativa, proyecto de decreto por el que se reforman las leyes en comento del Ejecutivo, también proponía modificar previo a dictamen de la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos el inciso 5) del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera. Este artículo establece la relación de actividades económicas y sociedades en las que puede participar la inversión extranjera, indicando los porcentajes y siendo el inciso 5) del artículo 7º que regule la inversión extranjera podrá participar hasta el 49 por ciento de las sociedades navieras dedicadas a la exploración, comercio de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y de explotación de dragas, artefactos navales de la construcción, conservación y operación portuarias.

Al respecto, el Ejecutivo Federal proponía que se exceptuara la aplicación del límite del 49 por ciento a la inversión extranjera en lo relativo a los servicios por la actividad regulada de la Ley de Hidrocarburos.

Esta propuesta, como las anteriormente mencionadas, fueron analizadas y desechadas en el proyecto de dictamen por parte de la Comisión de Energía y Estudios Legislativos Primera, lo cual celebramos por las siguientes razones:

Actualmente, el transporte por cabotaje en México tiene como su principal cliente a Petróleos Mexicanos, al cual le presta servicios en altamar, en apoyo a las plataformas de producción. Otro rubro de servicios para la liberación de cabotaje en el transporte de productos refinados y combustibles a lo largo y ancho del país para satisfacer las demandas de energía.

Al respecto, en los últimos años el petróleo y sus derivados han representado alrededor del 48 por ciento del total de la carga de cabotaje en México, siendo de los graneles minerales segundo en importancia, el cual representa el 37 por ciento en el año 2010, por lo que la industria de hidrocarburos no es un tema menor para el transporte marítimo.

Esto se ha podido lograr, entre otras cosas, por las disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, siendo que este último establece que el artículo 40, que sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales, la operación y exploración de explotación de embarcaciones de navegación interior y de cabotaje, estará reservada a navieros mexicanos, con embarcaciones mexicanas.

Del mismo modo regla los permisos temporales que se podrán otorgar para navegación de cabotaje, estableciendo que las embarcaciones tienen que abanderarse como mexicanas, a los dos años de haberse obtenido su primer permiso temporal.

Al respecto, me parece pertinente mencionar que la mayoría de los países miembros de la OCDE tienen reservada la liberación de embarcaciones de cabotaje, sin apertura, en un grado alguno para los extranjeros, por ser un tema de seguridad nacional.

Como es el caso de nuestro principal socio comercial, que es precisamente Estados Unidos, ellos no permiten la inversión extranjera, es exclusiva para los ciudadanos de Estados Unidos, país que mantiene vigente una disposición jurídica conocida con el John Sax, la cual consiste en lo siguiente:

Este ordenamiento otorga a la Marina Mercante Norteamericana la exclusividad sobre el tráfico de cabotaje y obliga a que dicho tráfico de efectúe en buques construidos en astilleros norteamericanos, además de que obligatoriamente deben ser operados tripulados y propiedad de ciudadanos estadounidenses.

Me gustaría añadir que el hecho de no permitir la participación de inversión extranjera dentro de la nación mexicana no podría encuadrarse como prácticas desleales de comercio, puesto que no existen medidas recíprocas con la mayoría de los países y, en todo caso, México es uno de los pocos países que sí permite hasta el 49 por ciento de la inversión extranjera es sociedades navieras dedicadas a la industria en referencia.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Cabeza de Vaca.

Esta mesa directiva da cuenta a los asistentes, a los miembros de las comisiones, que nos e ha registrado nadie más ni a favor ni en contra, por lo que si no me lo señala ninguno de ustedes, de querer participar de esta admisión a discusión de la reserva del senador Salvador Vega, consultaré en votación económica si se aceptan las reservas presentadas para incorporar al dictamen.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

¿En contra?

¿Abstenciones?

Han sido aceptadas para incorporarse al dictamen las reservas presentadas por el senador Salvador Vega, por lo que por procedimiento estoy obligado a dar cuenta de las reservas que han sido aceptadas para su incorporación al cuerpo de dictamen,

Ruego su paciencia y comprensión:

Salvador Vega Casillas,, partido Acción Nacional, se reservó y se aceptaron los artículos 2, 4, 5, 10, 13, 18, 23, 24, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 356, 37, 41, 42, 46, 47, 48, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 69, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 90, 82, 96, 98, 99, 100, 191, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 019, 110, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 120, 121, 122, 123, 124 y 125, primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, noveno, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero, décimo sexto, décimo séptimo, décimo noveno, vigésimo, vigésimo primero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto, vigésimo noveno, trigésimo, trigésimo primero.

Transitorios: la eliminación de los artículos 118, décimo cuarto, décimo quinto, vigésimo octavo, trigésimo segundo y trigésimo tercero, y la adición de nuevos artículos: 124, décimo quinto transitorio, trigésimo transitorio y trigésimo primero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Inversión Extranjera, los artículos: sexto y séptimo.

De la Ley Minera, los artículos: sexto y el tercero transitorio y la adición de un artículo cuarto transitorio.

Eso es lo que se ha incorporado al cuerpo del Dictamen.

Antes de pasar a la votación en lo nominal, de los artículos reservados que han sido aceptados para su incorporación en el cuerpo de Dictamen, voy a dar cuenta de los artículos que en reservas en lo particular legisladores de diferentes partidos hicieron allegar en la fase correspondiente y que está contenido en sus carpetas:

El senador Manuel Camacho Solís, sin propuesta de redacción reservó los artículos 29, fracciones 2 y 3; 31, fracción tercera; adición de un último párrafo artículo 36, adición de un último párrafo del artículo 43, 47 fracción séptima y adición de un último párrafo; adición de un último párrafo al 66, 131, capítulo noveno, artículo cuarto, artículo 132 y 133.

De la Ley de Hidrocarburos.

De la Ley de Hidrocarburos, también la senadora Lorena Cuellar, sin propuesta de redacción. Artículos 48, 49, 56 y 58.

De la Ley de Hidrocarburos, también, con propuesta de redacción, que todo esto que les estoy leyendo está contenido en sus carpetas, el senador Mario Delgado se reservó: 4, 6, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 24, 26, 29, 30, 31, 34, 36, 37, 40, 41, 44, 46, 47, 49, 50, 51, 56, 57, 66, 67, 78, 85, 88, 92, 95, 96, 97, 99, 100, 101, 103, 109, 110, 111, 112, 114, 115, 117, 119, 121, 125, 130, 131 transitorios; tercero, quinto, sexto, noveno, décimo, décimo octavo, décimo noveno, vigésimo tercero, vigésimo cuarto, vigésimo quinto transitorios.

Y se adicionan 31 bis, 130 bis, 130 ter.

Transitorios como adición: vigésimo cuarto, trigésimo quinto, trigésimo sexto, trigésimo séptimo, trigésimo octavo, trigésimo noveno.

De la Ley de Hidrocarburos, del senador Fidel Demédicis, anexa la propuesta con anexo de propuesta de redacción:

Adición a la fracción 12 al artículo 4, 5, 11, 19, 21, 28, 33, 58, 59, 96, 100, 101, 102, 103, 104, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117, 118, 120, 121 y 126.

El senador Alejandro Encinas: sin propuesta de redacción.

De la Ley de Hidrocarburos: 27, 58, 59, 96, 100, 101, 1041, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117 y séptimo transitorio.

Del senador Adán Augusto López: sin propuesta de redacción.

Artículos 10, 19, 49, 81 y décimo sexto transitorios.

De la Ley de Hidrocarburos del senador Fernando Mayans: sin propuesta de redacción.

3, 4, fracciones 5, 9, 13, 14, 30, 34, 17, del 95 al 122, décimo sexto y se adiciona un artículo trigésimo cuarto transitorio.

De la Ley de Hidrocarburos, el senador Raúl Morón: sin propuesta de redacción:

Décimo segundo transitorio.

Dolores Padierna Luna: sin propuesta de redacción:

1, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 45, 46, 48, 49, 52, 56, 58, 82, 86, 93, 101, 102, 105, 123, 125 126; transitorios 8º, 9º, 12º, 16º.

Del senador Isidro Pedraza, sin propuesta de redacción, artículos: 10, 32, 96, 100, 101, 104, 106, 108, 109, 110, 114, 116, 121; transitorios 8º, 16º, 31º; propone adición de un artículo transitorio.

Del senador Sofío Ramírez, sin propuesta de redacción, artículos: 100 y 101.

Sin propuesta de redacción, Zoé Robledo, artículos: 1, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 43, 46, 47, 48, 49, 52, 56, 58, 59, 66, 70, 71, 72, 77, 80, 81, 83, 84, 85, 86, 88, 89, 90, 92, 93, 95, 96, 100, 101, 104, 106, 107, 108, 109, 111, 114, 117, 120, 121, 122, 123, 125, 126, 128, 129, 130, 132, 133, 134; 6º transitorio, 8º transitorio, 9º, 12º, 16º, 25º, 26º, 27º transitorios; 3º transitorio del dictamen.

Del senador Benjamín Robles, Ley de Hidrocarburos, artículo 4º, fracciones IV, VII, XXV, XXX, XXXIV; 5º, primer párrafo y adición de dos párrafos; 6º, primer párrafo; 9 y 10, fracciones IV; 11, segundo párrafo; 12, primero y segundo párrafo; 16, primer párrafo; adición de un segundo párrafo y fracciones I, II y III; y párrafo del 2º, 6º vigente; 17, segundo párrafo; 19, fracciones XVI y XVII; 20, 10 y 11; 21 y segundo párrafo, fracciones I, II y III, y adición de un último párrafo; 29, adición del último; 30, fracción III; 31, fracción VII; 43, fracción V; 44, fracción II; 46, primero, tercero, quinto y sexto; 47, fracciones VII y VIII, y adición de una fracción treceava; 91, segundo párrafo; 95, primer párrafo; 102, fracción I; 104, primer párrafo; 106, primer párrafo y fracciones I y II; 109, primero y segundo párrafos; 121, adición de un párrafo; y 123, adición de un párrafo.

Rabindranath Salazar, sin propuesta de redacción: artículos 1, 4, 5, 10, 14, 19, 20, 28, 37, 46, 53, 85, 86, 90, 93, 100, 101, 103, 108, 112, 129; y 16º transitorio.

Senador Luis Sánchez, sin propuesta de redacción: artículos 16, fracciones I, II y III; 17, fracciones VI; 24, fracción I; 28, 29 y 121.

Esas son todas las reservas presentadas de la Ley de Hidrocarburos del dictamen 1.

Voy a dar lectura a la ley de Inversión Extranjera, las reservas recibidas:

Fernando Mayans, sin propuesta de redacción, se reservó el artículo 2º del dictamen en materia de Inversión Extranjera.

La senadora Dolores Padierna el artículo 5º, sin propuesta de redacción.

Benjamín Robles, sin propuesta de redacción: fracción V, fracción I; 6º, fracción I; 7º, fracción III, inciso w); y 8º, primer párrafo.

De la Ley Minera, las reservas en lo particular recibidas son:

Dolores Padierna, sin propuesta de redacción: artículos 19, 55.

Isidro Pedraza, anexo propuesta de redacción, el sí anexó una propuesta de redacción, 6º y 20.

Robles Montoya, sin propuesta de redacción, 6º, primer párrafo; 7º, último párrafo y 20, segundo párrafo, y adición de un último párrafo.

Y por último, de este primer dictamen, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas:

Dolores Padierna, sin propuesta de redacción, se reservó el artículo 10.

Consulto en forma económica, si algunas de estas reservas de las que he dado cuenta y que además están publicadas en la Gaceta y están en sus manos, se aceptan a discusión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén por la negativa.

¿Abstenciones?

No se admiten a su discusión, por lo tanto se desechan y continuamos con el trámite.

Finalmente de este dictamen número uno, le pido al Presidente Gracia me auxilie para votar en conjunto y nominalmente todos los artículos reservados del dictamen número uno de las leyes que lo integran, haciendo mención de que los que permanecen en términos del dictamen y de los que fueron sujetos de modificación.

Si es tan amable, senador, de tomar la votación nominal de ambas comisiones.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Empezaré con la Comisión de Energía.

Senador David Penchyna Grub:

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Salvador Vega Casillas:

SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Rabindranath Salazar Solorio: Ausente.

Senador Carlos Romero Deschamps:

SENADOR CARLOS ROMERO DESCHAMPS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Ernesto Gándara Camou:

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas:

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Oscar Román Rosas González:

SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Héctor Yunes Landa:

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Domínguez Servién: Ausente.

Senador Jorge Luis Lavalle Maury:

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Ausente.

Senador Carlos Alberto Puente Salas:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Manuel Bartlett Díaz: Ausente.

Senador Adán Augusto López Hernández: Ausente.

Diez votos a favor, cero en contra por la Comisión de Energía.

Pasaré a la de Estudios Legislativos Primera:

Senador Miguel Ángel Chico Herrera:

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senador Zoé Robledo Aburto: Ausente.

Senador Enrique Burgos García:

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Senadora Sonia Mendoza Díaz:

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: A favor.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: El de la voz a favor.

Cuatro votos a favor, cero en contra.

 

SIGUE QUINTA PARTE