REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

SEGUNDA PARTE

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Vamos a reanudar esta reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

El objeto de esta reunión es iniciar la votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la de Asociaciones Pública y Privada.

2.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Industria Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Leu de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mimas.

4.- Proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Señoras y señores senadores:

Vamos a iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre los cuatro dictámenes que han sido discutidos.

Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Senador Penchyna, ¿le puedo hacer un comentario antes, si me lo permite el senador Manuel Bartlett?

Sólo para hacer un comentario respecto nuevamente y desafortunadamente, lamentablemente, al procedimiento.

Primero, el compilado de las reservas del Partido Acción Nacional que se dieron a conocer, por un lado más allá que no tengan los considerandos de todas y cada una de las reservas, sí considero que debería usted, como Presidente de la Comisión de Energía, revisar, porque hay muchas partes en donde menciona que las reservas del PRD las enumera, pero establece que no se presentaron propuestas, cuando esas propuestas sí fueron presentadas en muchos casos, se presentaron primero los artículos y después intentaron presentar las propuestas concretas, con considerandos, con los cuadros de dice y debe decir y no las incorpora.

Sabemos que las van a votar de manera negativa. Sin embargo, no entendemos por qué no hacer las cosas bien cuando estamos en posibilidad de hacerlo bien.

Segundo, sigo sin entender que si bien ustedes decidieron no sesionar el día de ayer, como habíamos acordado el día jueves, recordar que la sesión de ayer, según sus propias palabras, se llevaría a cabo a las once de la mañana y posteriormente, usted así lo dijo, daríamos un tiempo considerable de seis horas, hasta las cinco de la tarde, para poder revisar las reservas del Partido Acción Nacional que se votarían y entonces regresar a la sesión.

Yo sí quisiera poner a su consideración, por qué no regresamos a los tiempos que ustedes mismos establecieron para la sesión de ayer. Entiendo que traen una presión obvia, por que el dictamen esté listo antes del inicio de la sesión de la Comisión Política Permanente del día de mañana, pero creo que todavía estamos en  condiciones de enderezar, en la medida de lo posible, este procedimiento que ha estado tan lleno de modificaciones, de faltas a la palabra incluso en términos de convocatorias que se hacen y no se respetan.

Sinceramente creo que lo mejor que se puede hacer, para que no terminemos todos en esta Sesión de Comisiones Unidas con un mal sabor de boca y con la sombra de que estamos nuevamente modificando a modo y dependiendo cómo se levantó el escenario político del día, que regresemos a su propia propuesta de, en este momento, siendo las 11 con 19 minutos, demos un tiempo considerable para poder revisar las reservas y después votarla.

Yo estoy convencido de que todos los compañeros senadores serían incapaces de votar algo que no conocen.

El hecho de que se hayan publicado ayer a las 12 de la noche en la Gaceta, honestamente no nos obliga a saberlo porque no se nos comunicó en ningún momento que estaba publicado desde las 12.

Con una comunicación económica que se nos hubiera hecho, pues hubiéramos tenido la oportunidad de revisar las reservas. No se hizo así. Las reservas se conocieron a las 9 de la mañana, que usted las repartió.

Y creo que en afán de recuperar la honorabilidad de este Senado de la República, podemos pensar que los señores senadores tengamos un espacio más amplio para terminar de revisar las generosas y abundantes reservas del Partido Acción Nacional y como ustedes lo establecieron, poder regresar a las 5 de la tarde para iniciar el procedimiento que me parece es correcto, primero de presentación, discusión y después su votación.

Le agradezco sus consideraciones, senador Penchyna.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Zoé Robledo.

En primer lugar, por el respeto que me merece y por las palabras vertidas haré un breve comentario, reiterando que ya le di turno al senador Bartlett para el uso de la Tribuna y procederé a hacerlo:

Las reservas del Partido de la Revolución Democrática que hayan tenido los textos, dice, debe de decir, con mucho gusto nos las pueden hacer llegar, yo, en la carpeta que usted tiene, señor senador, que creo que no hay antecedente cercano donde las reservas no sólo se publiquen en Gaceta, sino se les den de forma ordenada e impresas, son simple y sencillamente las que recibí de parte de ustedes. No inventé nada y no tengo otro documento registrado, a través de las Secretarías Técnicas, del que yo pueda dar cuenta.

Segundo. Efectivamente, el día de ayer, y lo reitero porque así lo recibí de muchos senadores aquí presentes, decidimos el senador Raúl Gracia y un servidor, convocar para el día martes, toda vez que nos habíamos citado para el día lunes por dos circunstancias:

La primera de ellas: Diferentes legisladores me hicieron saber de algunas problemáticas en lo particular para poder llegar a tiempo el día de ayer, más una reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que nos iba a detener en el tiempo de la convocatoria. Y por consideración a esa enorme mayoría, tomamos la decisión de posponerlo para el día de hoy.

Tercero. El 80 por ciento de las reservas que la carpeta acompaña, son de ustedes. Por lo tanto entiendo que las conocen y que el hecho de que se les haya dado la máxima publicidad al día de ayer ya tarde, lo reconozco, fue un trabajo arduo integrar estas carpetas en forma ordenada que, reitero, no recuerdo yo como legislador que nadie lo haya hecho, pues fue lo que nos llevó a esas horas, no así con ninguna otra intención.

Cuarto. Nos dimos cita hoy a las 9. Iniciamos y establecimos el procedimiento reiterado que se expresó desde el día jueves.

Por lo tanto, senador Bartlett, le ruego el uso de la palabra.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Presidente: si me permite un par de precisiones sobre el tema…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …desahogar…

SENADOR RABINDRANAT SALAZAR SOLORIO: …es sobre el mismo tema, Presidente. Solamente para aclarar lo dicho por usted.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Si el senador Bartlett nos permite. Una disculpa.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Sí, mire, Presidente: aquí están las reservas presentadas por todos los senadores del PRD, del Primero y Segundo Dictamen.

No se entregaron; más bien sí se entregaron, pero no las quisieron recibir. Es la información que nos da el área técnica de nuestro Grupo Parlamentario.

Sin embargo, el Reglamento establece que pueden ser presentadas incluso un poco antes de la discusión. Entonces así están para que sean incorporadas. Por una parte.

Por otra, las del Tercero y Cuarto Dictamen sí están en esta carpeta, que bien apunta; la gran mayoría de alrededor de un 70, un 80 por ciento son nuestras.

Pero efectivamente, no vienen los considerandos. Solamente viene el “dice” y el “debe decir”.

Finalmente, hemos venido revisando algunas de las reservas que en la mañana presentaron por parte de Acción Nacional. Algunas consideramos que son importantes, que son interesantes, sí cambian el sentido en algún momento de algunos de los temas de los diferentes dictámenes; y por consiguiente, sí se requiere de un tiempo razonable para poder hacer un análisis serio de éstas y poder estar en posición de votarlas.

Son alrededor de 200, poco más de 200 y creo que es muy importante que se abra este espacio, tal y como se había planteado en la sesión pasada, donde se hablaba que se abriría un espacio de aproximadamente 7 horas para poder estar en condiciones de poder hacer un análisis serio al respecto.

Entonces, es la petición. Aquí están las reservas, además, para que también se puedan incorporar debidamente y puedan ser discutidas; porque sabemos que las presentadas por el partido las van a votar en contra, pero bueno, ya estaremos discutiéndolas en el Pleno. Les hago entrega.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con mucho gusto, senador.

Mire, en el desarrollo de las votaciones y de las reservas, siempre en el Pleno y en la práctica parlamentaria –creo que usted lo sabe y lo sabe muy bien– siempre hay la posibilidad de presentarlas.

Lo que cantó cada legislador –y uso ese término– en la fase de análisis y discusión que, prácticamente duró un mes, con sus respectivas decisiones unilaterales de cada grupo parlamentario de en diferentes etapas levantarse de la mesa, lo que sí registró fue una numeralia de artículos.

Si usted trae nuevas reservas que se ajusten a la numeralia que se reservó, yo lo celebro. Le pediríamos incluso al Partido de la Revolución Democrática, asistido por la Secretaría Técnica, que ojalá tengamos también por el respeto de todos los compañeros, la capacidad de reproducirlas para dárselas de una vez.

Ustedes ya hicieron el uso de la tribuna en la fase de análisis y discusión para presentar esas reservas; y esa fase ya concluyó y, en ese sentido, a las 9:00 horas cuando nos dimos cita aquí la enrome mayoría de los que integramos estas comisiones, establecimos un procedimiento. De hecho, al senador Adán Augusto López yo le obsequié de manera personal, el procedimiento de los 19 puntos para que la pudiera compartir con su grupo parlamentario.

Las reservas del Partido de la Revolución Democrática que fueron presentadas, fueron analizadas y discutidas y no fueron admitidas para su discusión; por lo tanto es un procedimiento como lo señala en los artículos y con base en lo que algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática me solicitaron el día jueves.

Senador Bartlett, creo que si pasa a su lugar. El senador Bartlett tiene la palabra.

Después de él, es que ya van tres intervenciones y ya le había dado la palabra al senador.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias.

Estamos terminando como empezamos, en la total ilegalidad, en la violación de la lógica misma de las discusiones; lo señalamos desde el principio. Nos retiramos, me retiré de estas discusiones y pude verlo por circuito cerrado, que quienes se quedaron aquí sufrieron las mismas irregularidades durante todo el proceso.

No hemos respetado el Reglamento, nos plantean como la legalización de este acuerdo absurdo, grotesco además; ahora lo vamos a ver cuando se pongan a discutir o a votar lo no discutido. Ese acuerdo es ilegal, se acudió al Presidente de la Mesa Directiva, pero aquí mismo se dijo que el Presidente no votó y entonces votó la Mesa Directiva: es una burla más: la Mesa Directiva tiene el mismo peso que tienen todos los demás, o sea, votaron PRI, PAN y Verde a favor del acurdo que habían hecho. De manera que es absolutamente inválida esa votación y el Reglamento ha sido violado de una manera absolutamente grotesca, que es la palabra.

No se ha respetado absolutamente nada, los dictámenes que nos presentan son dictámenes que vienen directamente del Ejecutivo. Yo no sé cómo llegan al cinismo de decir en esos dictámenes que dan 24 horas para que se lean, se analicen y se discutan, y se dice en los dictámenes –en los cuatro– que estas Comisiones Unidas llevaron a cabo una revisión de la iniciativa e hicieron 150 cambios u 80 cambios, tantos cambios, que son mentiras. Son esos cambios que mandó o los adéndums que un gobierno desordenado va cambiando lo que planteó en un juego verdaderamente cursi en el que el PAN participa en relación con la rebatinga de las posiciones.

Vemos desde un principio que lo que cambia de la iniciativa al primer dictamen es un juego en el que se vuelve a presionar para que el gobierno se salga de los organismos y se les dé toda las facultades a los organismos.

Es un juego absolutamente comprensible, porque los compromisos que tiene el Presidente Peña Nieto –que es el autor de todo esto, aunque no lo entiendan– los compromisos que tiene es aplicar las reglas neoliberales hasta el fondo; y, en consecuencia de las reglas neoliberales, los organismos autónomos –que no lo son, lo sabemos– son los que tienen la facultad para decidir todo.

El objetivo es que los gobiernos se salgan de los organismos y como se habían metido en una lucha, el Secretario de Energía logra meterse aquí, se logra meter allá el otro, la Secretaría de Hacienda domina en el primer cambio que hacen –supuestamente– las Comisiones, regresa a la fuerza principal, a los organismos y así se nos van dando. Obviamente nadie explicó eso, porque es falso que lo hayan hecho las Comisiones.

Pero es un cinismo increíble para decir: “Las Comisiones han estudiado la iniciativa y llegaron a la conclusión de que hay que hacer todos estos cambios”. Entonces ya se acostumbraron a que eso es lo que hacen.

El dictamen, la primera iniciativa no corresponde al dictamen; el dictamen es cambiado; te dan 24 horas con esta falsedad. Inclusive, el Presidente Penchyna, cuando se suspende por los mismos caprichos y juegos y rejuegos publicitarios del PAN para hacerse como que están realmente tomando decisiones autónomas que no son más que el pleito que les den más posiciones. Como ya les dieron la Comisión de Hidrocarburos ahora van a querer otros puestos allá; están peleando que se aprueben de cierta manera.

Es toda una rebatinga del poder entre el PAN y el PRI. Es lo que hemos visto y, claro, si hubieran sido realmente modificaciones que se hicieran aquí y que hubieran venido a discutir aquí que quieren más posiciones el PAN para la rebatinga y para repartir concesiones multimillonarias, billonarias, diría yo, ¡hombre!, sabríamos que pasó; pero eso no se discute.

Otra vez volvemos a terminar en lo mismo: Este Senado no es más que una faramalla. Todo lo que se hace viene directamente del Ejecutivo, hasta los cambios, y las discusiones las tienen afuera.

Ahora están reclamando que por qué no sesionó ayer. Todos sabemos muy bien, porque el PAN estaba todavía negociando algunas cosas por ahí que son intereses económicos lo que pelean. Lo demás, esta cuestión de que si la tierra no la expropian, que si es una pose que va a quedar igual, ya lo discutiremos en su momento.

De manera que estamos terminando ya esta votación de los cuatro dictámenes y de las reservas en la absoluta y total ilegalidad.

Dice Zoé, el senador Zoé, que ha luchado todos estos días –infructuosamente, porque no le han hecho caso– dice: “Es la última oportunidad –dice Zoé– de que se recupere la dignidad del Senado”.

Zoé: Se perdió la oportunidad. Tienes razón, pero nos tomaron el pelo a todos. Estaban indignados porque nadie contesta, míralos, se ríen, se mofan, se quedan callados porque no dan el debate.

México va a pasar a ser una dependencia de los Estados Unidos en cuanto se aprueben estas leyes. Una dependencia, porque quien controla la energía de un país, controla al país.

Lo que van a aprobar es una catástrofe para el país, una catástrofe, en contra de los intereses nacional, en contra de los ejidatarios, en contra de la propiedad, es realmente un desastre lo que están haciendo con este país.

¿Estamos perdiendo soberanía? ¿Vamos derecho a ser realmente una colonia de los Estados Unidos? ¿Creen que van a manejar estos presidentes, esos senados y esas instituciones sin prestigio, sin poder, si  nada, van a defender a las transnacionales y las van a obligar a que respeten los intereses de este país?

Bueno, se necesita ser un ignorante en lo que pasa en el mundo, dando seguimiento a televisa, claro, se mantiene en la ignorancia, los poderes energéticos del mundo se van a apoderar, con sus votos, de este país.

Se van a apoderar de las tierras de este país, se van a apoderar de nuestra soberanía de este país y esto con el voto de ustedes, es lo que va a pasar.

Por eso ni siquiera discuten, porque ni siquiera saben, porque nada más leen discursitos ahí que les preparan, ni siquiera saben. Muy pomposos sus discursos, van ustedes a entregar a este país, pero el pueblo va a seguir viviendo, México no va a desaparecer, México va a reclamar sus derechos y se los van a reclamar a ustedes que ya están dispuestos a esta faramalla a ver si votan o no votan, a ver si se llevan todas las reservas todos al pleno, yo no sé qué están discutiendo, todas las reservas.

Las últimas en telecomunicaciones no se discutió ninguna, ni en comisiones, se las llevaron al Pleno en donde tampoco se discutieron, o sea que siguen haciendo la faramalla pero trágica. Van los senadores a votar aquí, hoy, el desastre de este país, la entrega de este país, la traición a México, desde el Presidente de la República hasta el último de los senadores que están hoy aquí, en esta Comisión, que mañana o pasado en el Pleno del país.

Es una lástima, pero el pueblo se los va a reclamar. No vamos a cejar, no van a poder entregar este país, lo vamos a defender, con ustedes o en contra de ustedes.

Muchas gracias, señor Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Bartlett.

Qué bueno que se reintegró a los trabajos de estas comisiones, senador.

Antes de darle el uso de la palabra al senador Carlos Puente, del Partido verde Ecologista, me ha pedido la palabra el senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Gracias, Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRD desea que los trabajos que están desarrollando las comisiones unidas concluyan bien y concluir bien significa no cumplir órdenes, sino desahogar los trámites legislativos correspondientes.

Así es que yo primero exhorto a que todos seamos cuidadosos a que se cumpla bien el procedimiento legislativo, a que no nos sintamos capaces de atropellar el procedimiento y de imponer criterios de mayoría que no son precisamente los adecuados para construir la buena ley.

Y quiero referirme, Presidente, primero a lo que falta, a ver, cuando el Grupo Parlamentario del PRD salió del debate, concluyeron la discusión, así se llamó, en el primer dictamen, la discusión en lo particular y al día siguiente en media hora desahogaron la discusión en lo general y en lo particular del segundo dictamen, así ocurrió.

Ates de que saliéramos de la discusión, el equipo técnico del Grupo parlamentario, creo que pingan atención ahí, presentó por escrito, anunció por escrito las reservas de artículos que en lo particular haríamos. Es decir, anunció por escrito, el Grupo Parlamentario del PAN y algunos senadores del PRD anunciaron verbalmente las reservas.

Aquí algo que tenemos que diferenciar es algo que no existe, pero hay que diferenciarlo, anunciar diferente a presentar. Porque una cosa es decir me reservo todo el articulado, a otra decir presento mis reservas, y las presento por escrito, es diferente.

En este procedimiento especial debemos entenderlo como diferente. Entonces dejo dicho, y pueden ustedes constatar, que antes de que saliéramos de la discusión en el que PAN y PRI terminó de desahogar el Primer Dictamen y desahogó el Segundo Dictamen, nosotros anunciamos por escrito las reservas de artículos en lo particular.

Y hoy, antes de las 9 de la mañana, porque se ha querido insistir que a las 9 ya desahogaron un trámite que por cierto solamente ahora desahogar un trámite significa que el Presidente lo lea, no que se someta a la votación y ahí está la Versión Estenográfica.

Antes de las 9 de la mañana, por escrito; ¡por escrito!, el equipo técnico, con la firma de senadores, presentó las reservas. Cumplimos lo que se había dicho en la sesión anterior.

Lo mismo ocurre con el PAN. El PAN anunció sus reservas en sesiones pasadas y hoy las formaliza, presentándolas por escrito. Hoy las formaliza.

Es la misma situación para el PAN tendrán que pedir si se admiten a discusión, o parece que ya se desahogó ese trámite y se iniciará su discusión.

Para las nuestras, a sabiendas que ustedes no las van a admitir a discusión, nosotros requerimos que se desahogue el procedimiento, Presidente, de su desechamiento o su aprobación para someterlas a discusión. Es muy simple.

Es muy simple y con eso nosotros cuidamos el procedimiento también. Es muy simple.

Las anunciamos antes de que nos saliéramos del debate, cuando lo hicimos, por escrito están ahí, y las presentamos hoy antes de las 9 de la mañana.

Así es que lo procedente, como en el caso del Partido Acción Nacional, es que solamente las sometas, si se aprueban, si se admiten a discusión o no, a sabiendas de que van a ser desechadas.

Pero ese es el derecho que tenemos como legisladores, como Grupo Parlamentario, de que sean consideradas y puestas en el trámite hasta donde puedan llegar.

La otra posición, de una vez Presidente: El procedimiento especial estableció 48 horas para votar, que por cierto en ese procedimiento se crearon varios vacíos y no estaba a la consideración de qué se hacía con las reservas que se presentaran, o sea las reservas que sí se van a discutir y aquí se van a aprobar que son las de los acuerdos del PAN y del gobierno. Pues esas se tienen que discutir, ya quedó claro; ya quedó claro desde la sesión pasada, ¿verdad?, pero dijimos 48 horas Presidente.

Yo exhorto a esta Mesa Directiva, estas Mesas Directivas, que terminemos bien esta etapa. Que no hablemos de que solamente se pudo imponer una mayoría, sino que observamos los procedimientos.

Son 48 horas. No queremos la eternidad, por favor. El Mundial ya se acabó, para los que lo utilizaron. Son 48 horas. Es hoy y mañana.

Que no nos digan que la Permanente mañana va a autorizar un Periodo Extraordinario. La Permanente va a poner a consideración del Pleno una comunicación de la Junta de Coordinación Política cuando haya Dictamen, ¿eh?

Ha sido la práctica que ya se tomó en nuestro Senado. Solamente se convoca a Extraordinario por la Permanente cuando la Junta de Coordinación comunique que ya hay Dictamen y por escrito está.

Pero no que no se piense que se va a poner a ser un proceso legislativo de Extraordinario a medida que vaya avanzando, que vaya avanzando, que vaya avanzando, porque así lo quieren.

Que solamente si hay uno, dos Dictámenes que se terminen hoy, mañana que se convoque para esos uno ó dos Dictámenes.

Cuidemos el procedimiento. Terminemos esta etapa de manera correcta. No nos atropellemos; no solamente demostremos que somos capaces de atropellar, sino que somos capaces de respetar la ley; de respetar la ley.

Decía Juárez, en su tiempo: “Para no temerle a nadie, hay que temerle a la ley”. Así es que hay que tenerle un poquito a la ley, y no porque venga una sanción. La sanción moral es la más importante y la más grave cuando se viola la ley.

Gracias Presidente.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, senador. Por consideración a su intervención, a sus reflexiones, haré algunos comentarios.

Primero, el hecho unilateral de cuando el PRD –cosa que respetamos, y voy a demostrar en qué forma lo respetamos– tomó la decisión en el momento del final del primer dictamen en lo particular, y del segundo dictamen en lo general y en lo particular, que tomó la decisión de retirarse de la mesa, o cuando el senador Bartlett tomó la decisión de no reintegrarse después de esos dictámenes, que es algo que está en la libertad de cada quien; nosotros sí tomamos en consideración esas reservas a que usted hace alusión.

Tan las tomamos en consideración, senador, que están incluidas en la carpeta que le hemos entregado, que está publicada en Gaceta y en el trámite, y puedo dar cuenta de ello con la versión estenográfica, que es el instrumento que tengo para demostrarlo, con la grabación de ese día que, por cierto, no fue de media hora, fueron 58 minutos donde se pusieron a consideración esas reservas y no fueron admitidas las que ustedes presentaron.

Segundo, hoy no empezamos a las 9:00 horas, senador, empezamos a las 9:20; yo empecé en cuanto hubo quórum, esa era mi obligación.

Y respecto a que cambiamos el día de ayer, efectivamente, y precisamente por respeto no sólo a los presentes, sino al público en general el día de ayer. Salimos a explicar porque el senador Gracia –aquí a mi derecha– y un servidor, a petición de varios legisladores aquí presentes, pospusimos la hora y el día de inicio de la fase de votación.

Se lo vuelvo a reiterar: fue en razón del desplazamiento de algunos legisladores que no tenían la certeza de poder llegar a tiempo; y dos, hubo una reunión de un grupo parlamentario, que creo que es pública y conocida y no daño a nadie en decirlo, del Partido Acción Nacional, para poderlo hacer.

Tercero, usted me reclama que por qué el trámite de votación, que dimos inicio puntualmente en la mañana, con 20 minutos de tolerancia, no lo puse a votación. Pues no lo puse a votación, senador, fue una larga discusión el jueves; usted nos solicitó que las reservas del PAN se sometieran a discusión y en su caso, si son aceptadas, a votación, y eso es lo que se hará.

En el acuerdo que les hemos distribuidos, senador, y que desde las 9:00 horas lo puse al público, así está considerado. No lo puse a votación porque ese acuerdo corresponde específicamente al acuerdo que nos dimos.

Las reservas del PRD, incluidas aquellas que por decisión unilateral no estuvieron presentes para presentarlas pero que, como bien usted dice, fueron dadas por escrito, aquí las pusimos a consideración y fueron desechadas.

Y respecto a las 48 horas, sólo quiero –y se lo digo respetuosamente– recordarle que en la página 4 del acuerdo que nos dimos y que rige este proceso, dice: “Una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos de dictamen por los integrantes de las comisiones unidas, en un plazo no mayor de 48 horas, se someterá a votación”.

Entonces, simplemente quiero tratar de respetuosamente contestarle. Las reservas, sí es cierto, anoche se subieron a Gaceta alrededor de la 1:00 de la mañana; hubo un problema técnico de integración de una carpeta en orden por dictamen, por ley y por legislador, en estricto orden alfabético en el que fueron presentadas.

Antes de que usted llegara, el senador Zoé Robledo me reclamaba el que algunas reservas ellos ya las dijeron en el “dice”, “debe de decir”; con mucho gusto las recibimos. Le pediría a la Secretaría Técnica que en lo posible le saquemos copias y las distribuyamos ahora mismo.

Pero la fase de presentación de esas reservas, señor senador, ya la agotamos en la fase de análisis y discusión. Por lo tanto, mire, hemos hecho el mayor de nuestros esfuerzos; yo no recuerdo, lo decía hace un rato, que las reservas se presenten de esta manera, se publiquen en Gaceta, en fin.

Seguramente, como ser humano tengo muchos errores, simplemente estoy tratando de darle respuesta de un procedimiento que iniciamos a las 9:20 y yo estoy a sus órdenes.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Presidente, usted nos ha dicho que, en su momento, las reservas del primero y segundo dictamen se pusieron a consideración y no fueron admitidas.

Tengo aquí en mi poder la versión estenográfica de las dos sesiones en donde no dice eso; y si quiere se lo leo, pero no lo dice.

¿Se lo leo?

No, yo se lo leo, y no es más que lo que aquí está escrito.

Dice: “Una vez que terminó su participación –hablo del primer dictamen– y al no encontrarse en la reunión de estas Comisiones los demás senadoras y senadores que se presentarían sus respectivas reservas y al encontrarnos imposibilitados para conocer el contenido de las firmas y no habiendo más oradores para su discusión –entiendo que está usted hablando– esta Presidencia puso a consideración de las Comisiones Unidas si el asunto se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular”.

“Suficientemente discutido”, no si se admitía o no a discusión las reservas.

Dice: “Dicho lo anterior –dice– procedemos a dar inicio al análisis y discusión del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica”.

Y después, en el siguiente dictamen, en el segundo dictamen dice: “Senador David Penchyna: En consecuencia, el análisis y discusión del proyecto del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Industria Geotermia y adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales, se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular”. Omite toda mención que se refiera a poner a consideración de la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Eso es lo que ocurrió. Nunca se ha puesto a consideración del Pleno si las reservas del PRD se admitirían a discusión o no y, por tanto, nosotros exigimos se cumpla con el procedimiento y se pongan a consideración de esta asamblea nuestras para conocer la posición de las y los senadores, de si son admitidas a discusión o no.

Creo que está acreditado, Presidente. No hay para dónde hacerse, salvo que se quiera imponer una mayoría que violente nuevamente el procedimiento.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Primero que nada, tan se fue pulcro y cuidadoso en ese tema que hubo el caso de uno de los senadores que se retiró y que había dejado reservas que uno de sus asesores solicitaba se retirasen.

Como no era el mismo senador quien lo estaba solicitando tuvimos la diligencia de darles el trámite correspondiente, anunciar las reservas y, en consecuencia votar si se admitían o no a discusión.

Tan es ilógico el planteamiento ilógico que lo que se está poniendo a votación es si se pone a discusión o no en todas las reservas, tanto las que se admitieron como las que no se admitieron, se pone a discusión precisamente eso, si se admiten a discusión o no. Y, como usted bien leyó, se determinó que no se admitían a discusión.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Dónde dice eso?

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Usted mismo lo dijo, dice: “Está suficientemente discutido…” otorgando sin conceder…

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Dónde dice eso?

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Usted lo leyó.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Inaudible)

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: ¿Por qué no dejamos que termine?

Senador Barbosa, le ruego permita que el senador Gracia termine su argumentación.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: No se admite a discusión y, en consecuencia, se deseche.

Ese ha sido el trámite tomado conto das las reservas, tanto las presentadas por quienes están físicamente en ese momento, como las que en estos casos obviamente hubo una ausencia de quienes ya habían dejado sus solicitudes de reservas.

No solamente se fue suficientemente diligente, y vuelvo a retomar el ejemplo de unas reservas que un asesor pretendió se retirasen y no quisimos obviar el trámite, por el contrario fuimos amplios, fuimos extensos y se puso a votación de los presentes, que tenían quórum en estas comisiones unidas y se desechó el admitirlas a discusión.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Por favor, senador Barbosa.

SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: No actuemos como dicen los abogados, como legos y profanos, es decir, como improvisados.

Lo que no existe en el acta no existe en el mundo, Presidente, usted lo sabe. No diga usted qué ocurrió, lo que no está en el acta y aquí en el acta no dice lo que usted dice, dice lo que leí y el hecho de que hayan puesto a consideración si se votaba que estaba declarado suficientemente discutido en lo general y en lo particular, no implica que haya desahogado ese trámite que es la misma condición que tiene el PAN.

En ese caso el PAN no tiene derecho a presentar ninguna reserva, porque los dos dictámenes ya fueron declarados suficientemente discutidos en lo general y en lo particular y hoy están apareciendo reservas.

Tienen la misma condición que su grupo parlamentario, Presidente Gracias, la misma condición, véanlos, como que ni escuchan, como que no entienden, no se dan cuenta, marullerones, socarrones, ahí está el enjuague hecho y lo que se está refiriendo es a lo que ocurrió en relación a la senadora Layda Sansores, no nos confunda, por favor.

Dígalo aquí, ese es asunto de la senadora que retiró y por más, fíjese, recuerde usted, por favor, cómo en el pleno hemos desahogado. Presentada la reserva, aunque no esté el senador, si esta formalizada se debe desahogar, no porque no está no se desahoga.

Y eso ustedes lo saben, dónde está, Presidente, no está en el acta, no consta y por tanto no existe en el mundo, así el latinajo ese: lo que no existe en el acta no existe en el mundo. Hagan lo que quieran pero de verdad otra vez están evidenciados y este procedimiento que se desahogó acá, en las comisiones, no fue llevado a cabo con la altura suficiente para este asunto.

Fallaron los que dirigieron este procedimiento en comisiones, rindan cuentas, rindan cuentas, eso sí, los atropellamos, les impusimos, es lo que tienen que decir, violamos la ley todo el tiempo.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN:  Honestamente quisiera que en otras comisiones, donde se han desahogado temas de igual trascendencia en un día, aquí llevamos más de un mes diciendo que estamos con prisas, que no se les da la oportunidad…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Barbosa, yo nada más le rogaría que así como le escuchamos con atención, escuchemos con atención al orador.

SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Más de un mes, es un caso inédito, no creo que haya otro y si lo hay, por favor díganme cuál es, de extensidad en la discusión en comisiones.


Donde ha habido toda la tolerancia para que cada partido decida unilateralmente si se incorpora, si se retira, si se reincorpora.

Se le dio cabal cumplimiento al tema de las reservas, el trámite de quienes estaban ausentes, pero otorgando sin conceder y me quiero ver muy contundente en este tema, otorgando sin conceder, es muy sospechoso que este argumento lo traigan en este momento y no en el momento en que se reincorporaron, con un claro objetivo, que lo han mencionado expresamente, con toda claridad, que es dilatar.

Si el tema es que quieren que la sesión extraordinaria, el periodo extraordinario para este tema empiece la próxima semana, díganlo, pero por favor, como bien dijo el senador, queremos terminar bien estas sesiones de comisiones, este más de un mes de comisiones unidas. Ya estamos en un momento en que ya fueron admitidas y desechadas a discusión toda y cada una de las reservas que se quisieron presentar.

Las que hoy se podrán poner a votación serán exclusivamente aquellas que en este Pleno de las Comisiones Unidas fueron admitidas a discusión.

Ni más ni menos, salvo que así lo determine.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Senador Barbosa.

INTERVENCIÓN: Presidente: ¿Me permite la palabra?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sí. Y nada más quisiera hacer alguna consideración a las palabras del senador Barbosa, si él me lo permite así.

Yo voy a dejar de lado, señor senador, las provocaciones. De verdad, no voy a caer en ellas. No se preocupe. Se lo digo con profundo respeto.

Miren: Usted alude un acta. No se ha levantado ningún acta, ¿eh? Primera precisión. No es un acta. Creo que usted sabe qué son las actas. Bueno. No es un acta. Estoy hablando, señor senador.

Segundo: El ejemplo que puso el senador Gracia –les rogaría atención a los presentes. Ahorita que deje de posar el senador yo continúo--…

INTERVENCIÓN: …es el documento…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …está ben. Es una Versión Estenográfica misma que tengo a mi alcance, señor senador.

La referencia que hizo el senador Gracia, y porque el procedimiento lo desahogué yo, fueron unas reservas que presentó en su momento el señor senador Manuel Bartlett.

Incluso aquí está el señor Asesor del senador Manuel Bartlett, que nos vino a pedir el Pleno, y habemos muchos testigos de ello, de que las reservas del señor senador Bartlett fueran retiradas.

Con todo respeto a su colaborador, senador Barbosa, con todo respeto al colaborador, usted que preguntaba quién había sido el legislador. No fue la senadora Layda Sansores, porque ese trámite yo lo desahogué. Fue el señor senador Manuel Bartlett, aquí presente, y su Asesor nos vino a pedir que desecháramos esas reservas.

Incluso yo le dije al señor Asesor, aquí presente, que con todo respeto; con todo respeto, él no podía realizar ese trámite porque él no era el senador que las había presentado, y tan es así, señor senador Barbosa, que esas reservas que se mandó pedir que se retiraran –así lo quiero creer—no las retiramos, están en esta carpeta.

Segundo. Le voy a leer la parte de esos 58 minutos que nos llevó desahogar el segundo Dictamen; no la media hora que usted decía:

Habla el de la voz: “Hemos concluido las intervenciones de los Grupos Parlamentarios, por lo que iniciamos la discusión en lo general del Proyecto de Dictamen –hablo del Segundo Dictamen, señor senador--.

“Esta Presidencia abre el registro de oradores en contra y a favor del Proyecto de Dictamen.

“En virtud de que esta Secretaría Técnica, la Secretaría Técnica de las Comisiones no han recibido las reservas para a favor, o en contra en lo general y toda vez que hay oradores del mismo, le solicito a la Secretaría consulte en votación económica, si está suficientemente discutido” y en ese momento materialmente fue imposible tener esas reservas.

Yo le quiero ofrecer algo, señor senador, con toda transparencia: Si del Segundo Dictamen –y asumo mi responsabilidad--; si del Segundo Dictamen, en el momento oportuno –que fue cuando ustedes se levantaron de la Mesa--, pese haberse levantado de ella, entregaron reservas que por error de los que dirigimos estas Comisiones no registramos, entréguenoslas. No hay ningún problema. Con mucho gusto las desahogo; pero ese no es el tema.

Así como usted me pidió, en una discusión un tanto larga el día jueves, que las reservas que iba a presentar Acción Nacional, que sí se distingue del procedimiento en el sentido siguiente:

Acción Nacional hizo una reserva, subió a la Tribuna, lo discutió, de por qué se reservaban el todo de los cuatro Dictámenes, señor senador.

Y en función de esa reserva que hicieron, presentaron las reservas que contienen esta carpeta.

No hay ningún ánimo de no hacerlo, señor senador. Lo que no podemos admitir nosotros es desconocer todo un procedimiento, pues que se ha llevado a cabo.

Sé que no lo compartimos; no nos es extraño, no nos es nuevo. Y haría una última reflexión respetuosa:

He escuchado con interés, de hecho en una entrevista pública tuve la oportunidad de hablar después de usted, con Ricardo Rocha, hoy por la mañana, que hay interés del Partido de la Revolución Democrática, que usted bien coordina, de que la sesión extraordinaria sea la siguiente semana.

Se lo digo con profundo respeto y de frente: esa es una discusión que no ha lugar en este lugar. Si la Comisión Política permanente decide mañana citar para el lunes, para el miércoles, para dentro de un mes a un extraordinario, no es un asunto nuestro; nosotros estamos cumpliendo con una fase de desahogar un procedimiento.

No oculto la intención, señor senador, de que la enorme mayoría de los que integramos estas comisiones, lo hemos manifestado públicamente y lo reiteramos, sí tenemos el ánimo de poner materia para el próximo miércoles; que aunque no lo señala expresamente nuestro Reglamento, me parece que la práctica parlamentaria y la lógica de la discusión parlamentaria implica que para llegar a solicitar un extraordinario, tiene que haber un dictamen.

Y eso es lo que nos proponemos algunos, que esperamos lograrlo, no ocultamos esa intención.

Me ha pedido la palabra el senador Encinas, el senador Isidro Pedraza, el senador Bartlett y el senador Barbosa.

Si están de acuerdo los demás que me la pidieron antes, en primero darle la palabra al senador Barbosa, con mucho gusto.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No, don Manuel, usted se lleva media hora, no.

A ver, es muy breve. Ha dado usted la versión de su posición y nosotros la escuchamos también con atención; y no es nueva, la entendemos: hay que sacar esto hoy para mañana convocar a extraordinario y desahogarlo a partir del jueves, porque si no la nación se acaba. Hay que sacar hoy el dictamen para mañana convocar en la Permanente a extraordinario, desahogarlo a partir del jueves; esa es la posición de ustedes, porque si no la nación se acaba, puede venir el fin del mundo.

Ya hay senadores muy interesados en darles contenido y esto, y lo otro, perfecto. Esa es la posición, no es nueva y es cosa que observamos. Sólo que usted no puede interpretar versión estenográfica o acta, que son cosas distintas, más que como se lee; y usted nunca puso a consideración de la Asamblea si se admitían a discusión las reservas, ni las del PAN, que hoy presentan reservas por escrito y que se van a poner a consideración o ya se pusieron, si se admiten o no a discusión. Es el único derecho que estamos reclamando de las nuestras.

Respecto de lo dicho en una entrevista del periodista Ricardo Rocha, no es un tema de esta reunión, no es un tema. En todo caso ese tema lo trajo usted, como mención a esta reunión, no es un tema; tiene que ser de otro, son percepciones diferentes.

Gracias.


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