REUNIÓN PARALELA A LA PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA MUNDIAL PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS SENADORAS ANA LILIA HERRERA ANZALDO, LAURA ROJAS HERNÁNDEZ, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y GABRIELA CUEVAS BARRON, ASÍ COMO EL SECRETARIO GENERAL DE LA UIP, ANDERS JOHNSSON.
PRESENTADOR: Distinguidas, distinguidos invitados, daremos paso a la sesión de inauguración de la Reunión Parlamentaria paralela a la primera Reunión de Alto Nivel,  de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.
Muchas gracias por su presencia en este histórico edificio, antigua sede del Senado Mexicano.
Con motivo del acto inaugural de esta reunión parlamentaria, se encuentra con nosotros, con la representación del Presidente del Senado Mexicano, senador Raúl Cervantes Andrade, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo,  Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.
De igual Manera el señor Anders Johnsson, Secretario General de la UIP.
El señor David Chidgey, miembro del Consejo Directivo de la UEFA.
El licenciado Juan Manuel Valle Prena, Secretario Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La senador Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, del Senado Mexicano.
La senadora Gabriel Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Mexicano y Jefa de la Delegación Mexicana ante la reunión de la UIP.
También nos acompaña la senadora Mariana Gómez del Campo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado Mexicano.
Damos también la bienvenida a la senadora Mexicana Rosa María Calderón Hinojosa.
Expresamos nuestro saludo a los embajadores e integrantes del cuerpo diplomático que hoy nos acompañan. Muchas gracias, señores embajadores.
Y reiterando a ustedes, señoras y señores parlamentarios la más cordial bienvenida a este evento, vamos a escuchar a continuación las palabras de la senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado Mexicano.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos.
Distinguidos miembros del presídium, colegas parlamentarios del mundo que hoy nos acompañan, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios del sistema de Naciones Unidas, representantes de los medios de comunicación, amigos todos:
Sean bienvenidos a este recinto histórico que fungiera durante 80 años como la sede del Senado Mexicano.
México los recibe hoy como un país vibrante, que se encuentra en un momento crucial de su historia, en el que por primera vez en mucho tiempo, las principales fuerzas políticas hemos apostado por el acuerdo para superar las condiciones que han impedido nuestro pleno desarrollo.
Las reformas estructurales de las que seguramente han escuchado o escucharán fueron discutidas y aprobadas aquí, entre las paredes del Congreso, con voluntad y responsabilidad de una mayoría de parlamentarios.
Muchas gracias por estar aquí, su presencia es un signo de compromiso y esperanza.
Con esta reunión en la Ciudad de México, el debate sobre el sentido de la eficacia de la cooperación internacional habrá cruzado por cuatro continentes.
En la última década, las deliberaciones realizadas en París, en Accra y en Busan, han detectado los principales retos que enfrenta la colaboración entre los estados.
Tengo la confianza de que en esta primera reunión en el continente americano logremos pasar del diagnóstico a una acción más eficaz.
La crisis económica global ha incidido negativamente sobre los fondos y programas de cooperación; la ansiada meta de los países desarrollados que aportaran el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto a estas tareas, parece hoy un sueño lejano ante la contracción económica que han resentido diversos países de Europa, Asia y Norteamérica.
Sin embargo, estas condiciones no cancelan la necesidad imperiosa de seguir impulsando la cooperación. Nos obligan, en cambio, a ser más creativos, a buscar fórmulas acordes al entorno económico que enfrentamos y a asegurar que los escasos recursos destinados; sean utilizados con un máximo de eficiencia y con transparencia impecable.
Los Parlamentarios tenemos un papel decisivo en estos ámbitos: la orientación del presupuesto y la vigilancia de su aplicación, son tareas consustanciales a los poderes legislativos; así como lo es también en el ámbito de la representación, la vinculación de los ciudadanos y sus demandas, con los gobiernos y sus acciones.
Como parlamentarios, también tenemos la tarea de generar entre la población de nuestros países, una cultura de comprensión de los desafíos globales y la necesidad de la ayuda solidaria. Los problemas internos de nuestras naciones, no deben ser causa para generar desinterés o apatía respecto al sufrimiento de millones de personas en el mundo. Así que, a la globalización de la indiferencia, hay que anteponer la globalización de la solidaridad.
En México somos muy conscientes de que países como el nuestro debemos ir incrementando nuestras aportaciones. Si bien nuestras contribuciones monetarias todavía serán modestas por algunos años; podemos fortalecer sin dilación los mecanismos para compartir conocimientos sobre la manera de motivar el crecimiento, crear y fortalecer instituciones democráticas y combatir la pobreza.
Las mejores prácticas de este tipo de países, pueden ser motivación y guía para naciones que se encaminan hacia niveles similares de desarrollo.
Incluso hoy, quiero proponer a la representante de nuestro máximo Órgano de Gobierno, la Senadora Ana Lilia Herrera, que el Senado se sume formalmente a los diversos actores mexicanos de cooperación para compartir, con otros Parlamentos, tanto el método de acuerdo como el contenido de varias de las legislaciones mexicanas que son consideradas de avanzada en el mundo.
Pienso, por ejemplo, en la Legislación en materia de Acceso a la Información Pública o la que promueve la igualdad sustantiva entre los géneros. También es destacado que México, junto con el Reino Unido, somos los únicos dos países que tenemos una legislación nacional en materia de cambio climático.
Por todo lo anterior, es tan relevante este encuentro de Parlamentarios, que busca acompañar, incidir y ayudar a alcanzar las metas que se planteen los Estados en esta Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial sobre la Cooperación Efectiva al Desarrollo; que se llevará a cabo los días siguientes.
Más aún, porque ésta se realiza a la par del proceso de definición de la nueva agenda de desarrollo POS 2015, cuyos objetivos serán difícilmente logrados si, sumados a la cooperación internacional tradicional, los nuevos mecanismos y enfoques, como la cooperación sur-surotriangular, no logran ser efectivos.
Como senadora responsable de la Comisión que da seguimiento a la política multilateral de mi país, y con estos propósitos en mente, es un honor darles la bienvenida, colegas Parlamentarios, y exhortarles a comprometernos a construir desde nuestro espacio, un entorno de mayor certidumbre y eficacia para la cooperación internacional.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias, señora Senadora.
Vamos a escuchar a continuación, las palabras del señor licenciado Juan Manuel Valle Perena, secretario ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
LICENCIADO JUAN MANUEL VALLE PERENA: Buenas tardes a todos. Senadora Ana Lilia Herrera, senadoras Laura Rojas, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón; señor Anders Johnsson. Miembros del presídium. Buenas tardes a todos.
En representación del Secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, agradecemos la invitación que nos extendiera el Senado de la República para participar en la inauguración de esta Reunión Parlamentaria.
Reconocemos y agradecemos a la Unión Interparlamentaria y a la Asociación de Parlamentarios de Europa para África, la disposición de organizar con el Senado mexicano esta reunión y de apoyar la agenda de cooperación eficaz al desarrollo.
Quisiera expresar mi satisfacción, por el hecho de que ustedes hayan venido a México a unirse a los trabajos de la alianza global en esta Primera Reunión de Alto Nivel.
Los próximos días, cerca de mil 500 personas de 135 países y prácticamente todos los organismos multilaterales, estaremos trabajando con el fin de alcanzar acuerdos concretos que promuevan una cooperación eficaz como herramienta para el desarrollo.
En nombre de la Cancillería mexicana, aprovecho para darles la más cordial bienvenida a México.
Espero que los días que pasen en este país sean muy provechosos en cuestión de trabajo y que tengan algún tiempo para disfrutar de las atracciones de la Ciudad de México o de algunas otras ciudades en el país.
El papel que juega el Poder Legislativo para la agenda de desarrollo es clave por distintas razones. En primer lugar, los parlamentarios son representantes de sus electores y deben velar por sus intereses en las discusiones de desarrollo.
En segundo lugar, el Poder Legislativo es un contrapeso para el Ejecutivo y debe haber rendición de cuentas sobre los recursos destinados a los programas y políticas de desarrollo.
En tercer lugar, son responsables de los procesos legislativos, con lo cual pueden incidir en la agenda.
En la Agenda de Cooperación Eficaz para el Desarrollo, los parlamentarios también son piezas fundamentales por su incidencia en las distintas fases de los procesos de elaboración de política pública.
Tienen la oportunidad de participar en la formulación y preparación de políticas a través de las estrategias nacionales de desarrollo; influyen en la implementación de las estrategias a través de la aprobación de leyes; aprueban los presupuestos e inciden en políticas para una más eficiente tributación y movilización de recursos domésticos. Tienen la posibilidad de monitorear y de dar seguimiento a los objetivos y metas establecidos en las distintas estrategias.
Dada su participación en estas distintas fases, los parlamentarios tienen una capacidad única para promover la implementación de los principios en los que se basa la Agenda de Cooperación Eficaz para el Desarrollo.
En este sentido, y a manera de reconocimiento, quisiera mencionar cómo el Congreso Mexicano ha apoyado en lo doméstico los principios de la cooperación eficaz.
En la gestión orientada a resultados, desde hace algunos años, desde 2009, nuestro presupuesto está ligado a resultados, con el fin de conocer, por un lado, en qué gasta el gobierno y, por el otro, qué resultados le entrega a la sociedad, para generar un mayor impacto en la acción pública sobre el bienestar de la población.
Por otro lado, en 2004 se promulga la Ley General de Desarrollo Social, que en 2006 crea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como organismo independiente.
A través de las evaluaciones que el CONEVAL hace, contribuye significativamente a guiar los programas sociales del gobierno federal, a tomar decisiones en cuanto a su diseño y/o su modificación, expansión o transformación, dando como resultado programas más sólidos y con mayores beneficios para la población.
Lo que ha hecho el CONEVAL es reconocido en México y en el mundo, a través de distintos organismos y a través de distintas fundaciones; y es algo que trabajamos buscando replicar en otros países, con el acompañamiento del gobierno de México.
En materia de transparencia y de rendición de cuentas, México ha construido en los últimos años un marco institucional y legal para garantizar el acceso a la información pública.
El año pasado se dio un paso muy importante con la aprobación de reformas en materia de transparencia, que dieron autonomía constitucional al organismo encargado de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, y que ampliaron el universo de sujetos obligados a su cumplimiento.
En materia de cooperación internacional, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que crea la agencia que represento, emitida en 2011, obliga a la agencia a publicar, llevando un registro y un sistema de información los esfuerzos de cooperación que realizamos.
También el Congreso Mexicano ha trabajado y promovido un tema central de la agenda de desarrollo, que es la movilización de recursos domésticos.
En este sentido, el año pasado se aprobó una reforma financiera, que constituye un paso decisivo para llevar los mecanismos de inclusión y de protección social a todos los mexicanos.
Asimismo, la Reforma Fiscal, con la cual se busca generar mayores recursos para poder ampliar la cobertura de los programas sociales.
Claramente el rol y la responsabilidad que tienen ustedes como parlamentarios de países de ingresos altos, medios y de menores ingresos hacia la Agenda de Cooperación para el Desarrollo, tiene que ser diferenciada.
Es importante, para los parlamentarios de los países de ingresos altos, las economías avanzadas, seguir impulsando los flujos de ayuda en materia de cooperación a los países en desarrollo.
La ayuda que otorgan sus países es crucial para cambiar las perspectivas de muchos países y las oportunidades para millones de personas.
El papel de los parlamentarios en los países de ingresos medios también es importante, tanto nuestra recepción de cooperación como en el otorgamiento de ésta, promoviendo que los recursos recibidos y otorgados se utilicen de la manera más efectiva y de la manera más transparente, siendo coincidente el uso de estos recursos con las prioridades de desarrollo de cada uno de los países.
Finalmente, para los países de menores ingresos, los parlamentarios deben velar también por la transparencia, la rendición de cuentas y la apropiación de los proyectos y de los planes de desarrollo.
Además, es de suma importancia que trabajen en esfuerzos destinados a la movilización y el mejor uso de los recursos domésticos a través de mejores sistemas tributarios y de la lucha contra la corrupción y la ilusión fiscal.
Agradecemos a los parlamentarios de los distintos países reunidos hoy en este Foro, el interés y la convicción por coadyuvar con la agenda de desarrollo.
Ustedes son parte de este proceso y son fundamentales en la implementación de los acuerdos que se tomen hacia adelante.
Estamos en un momento muy interesante, en el que se está definiendo la nueva agenda de desarrollo Post 2015 y en el que la cooperación para el desarrollo, basada en los principios de la eficacia, se vuelve una herramienta muy poderosa para poder cumplir con los objetivos que establezcamos.
Si queremos superar los grandes retos que enfrentamos: hambre, pobreza, desastres naturales, por mencionar sólo algunos, debemos de trabajar de la mano bajo una perspectiva incluyente en donde todas las voces sean escuchadas y no dejemos fuera a nadie.
Esperemos que los trabajos de este Foro sean muy productivos y confiamos verlos en los próximos días en la reunión ministerial de la Alianza Global, mañana y pasado mañana.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias. Tiene la palabra, a continuación, el señor Anders Johnsson, Secretario General UIP.
SEÑOR ANDERS JOHNSSON: Muchas gracias. Antes que nada quiero agradecer al Congreso de México, aquí representado por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, y por las senadoras, por el apoyo invalorable en organizar este evento y del mismo modo también agradecer al Gobierno, aquí representado por este organismo del desarrollo, por el apoyo que nos han brindado a lo largo de la preparación de este evento.
Ustedes que me conocen saben que yo me considero medio mexicano y soy muy orgulloso por el español que he aprendido a hablar.
Pero en esta ocasión voy a pedir permiso a mis anfitriones de hablar en inglés, dado que quizá la mayoría de los participantes es el idioma de ellos:
(INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL): Entonces quisiera empezar diciendo que todos tenemos que recordar que el proceso de buzón se enfocó en aquel Foro, en la ayuda efectiva para ir más allá de lo que son los puntos de ayuda de primera instancia que pueden ayudar a los países en desarrollo, a captar sus propios recursos para utilizarlos para efectos de desarrollo.
Y a pesar de que esto es muy importante, sin embargo, también es importante tener en mente que existen muchos compromisos sobre la ayuda que todavía no han sido cumplidos y que todos nosotros debemos de tener en mente para que estos mismos se cumplan.
Si bien es cierto que la ayuda cada vez es una participación más pequeña de la corporación para el desarrollo, debe quedar claro que debe de seguir siendo parte de la gente porque no únicamente debe de recibir el apoyo del sector público, porque sin él no se avanzaría, sino también porque los procesos de la coordinación de la ayuda, de la planeación de la ayuda y de la implementación de cualquier tipo de ayuda, son persé catalíticos de otros flujos para la cooperación eficaz al desarrollo.
Y muchos de los indicadores de progreso no se relacionan todavía con estos elementos, y esto es precisamente porque la agenda de efectividad de ayuda todavía no se ha implementado; así que lo logramos hacer y corregimos la ayuda, nos ayudará a corregir muchos otros elementos que todavía están descompuestos dentro de esta coperación efectiva.
Escucharemos mucho respecto a los cambios de políticas en las diferentes geografías, teniendo muchas personas pobres y de medio ingreso que viven en muchos países.
Sin embargo, tenemos que recordar que los países menos desarrollados siguen teniendo gran necesidad de la ayuda y que esta ayuda es crítica para ellos.
Hay países representados en esta sala en donde más de la mitad del ingreso nacional que viene para poder financiar el presupuesto de la nación se debió precisamente a donaciones, por no decir que además de depender de la ayuda, nadie debe querer depender de la ayuda y sin embargo es sencillo decir que mientras la ayuda importe, los donadores, tanto el sector público como el privado, deben continuar con sus compromisos de donativos y que todos los miembros de la Alianza deben trabajar conjuntamente para asegurar que la ayuda realmente logre los beneficios y resultados de este desarrollo para quienes se dirigían en un principio.
Sin embargo, para nosotros uno de los pasos clave precisamente es en política de ayuda muy fuerte a nivel nacional que define claramente cómo los compromisos hacia la ayuda se interpretaron en cada uno de los países con trabajos claros asignados, tanto a los proveedores como a quienes reciben la ayuda.
Para nosotros, los parlamentarios, tenemos que participar para poder alinear estas políticas públicas que llevarán a esto y para poder tener certeza de la adopción final, de manera de que nosotros actuemos como parlamentarios, como supervisores de estos compromisos.
Desafortunadamente, como escucharemos tanto el día de hoy como más adelante, los avances en esta área han sido muy limitados.  Con esto no quiero decir que no deberíamos seguir tratando,  sino lo que quiero decir es que tenemos que tratar todavía mucho más arduamente.
Definitivamente existe un rol catalítico para la ayuda, para efectos de traer otros flujos de la cooperación para el desarrollo, pero nuestro enfoque debe ser cada vez más en desarrollar las instituciones gubernamentales y las capacidad del sector público, de manera que sea capaz de manejar todos los flujos de la colaboración para el desarrollo, incluyendo los recursos internos, como los impuestos, de manera más eficaz.
Esto es cierto para efectos fiscales, esto es cierto para efectos de las industrias de la extracción, esto es cierto también para efectos de muchas otras áreas.
Nuevamente, para el logro de todo esto se requerirá de una inversión significativa  para poder desarrollar la capacidad del parlamento, así como organismos relacionados,  como por ejemplo oficinas independientes presupuestarias, con  el fin de poder implementar los roles legislativos y de promulgación de leyes y ser más  representativos de todos los miembros y llegar a acuerdos.
Es emocionante ver que en los últimos dos años, desde el surgimiento de la Alianza para la Colaboración Eficaz del Desarrollo todavía no tiene la prioridad este rubro que debiera tener.
Si nosotros vemos esto en perspectiva general, no tenemos que olvidar que lo que realmente necesitamos o lo que los países en desarrollo realmente necesitan es tener una parte justa, no únicamente una mejor o más ayuda, no, ni tampoco una base gravable más amplia ni un marco legal más amplio, no.
En última instancia nada de esto importaría si no tenemos las reformas en gobernabilidad global económica que realmente nos dé un régimen legal y de comercio que se modifique y que todavía no está para ayudar mucho a los países en desarrollo.
Ahí deberían entrar objeciones sobre la coherencia de políticas públicas que tienen que abordarse de manera que los países en desarrollo, lo que reciban no se les quite después, no podemos darles con una mano y quitarles con  la otra y hay que evitar que esto suceda.
Queridos amigos:
También tenemos que recordar que nosotros, que estamos en México, que México es el mismo país en el que se llevó a cabo hace 12 años la reunión de Monterrey, en donde el Consejo de Monterrey sobre Financiamiento para del Desarrollo  se logró y precisamente este consenso del cual no hablamos mucho hoy en día, contiene precisamente avances muy importantes.
Por ejemplo, en relación con la tributación internacional sobre las diferentes secciones, sin embargo hoy en día todavía no hay ningún compromiso para instalar este impuesto a nivel global, a pesar de que sí es factible técnica y esto ayudaría definitivamente a liberar a un sector cansado en exceso y generaría males de miles de millones para el desarrollo año tras año.
Déjenme terminar mi presentación, antes que nada agradeciendo a los nombres de la Alianza, a la AWEP. Hemos trabajado conjuntamente con diferentes Parlamentarios y hemos discutido ya durante muchos años estos temas; y hemos logrado en cierta medida llegar a ciertos acuerdos de París a Accra, y después en Busan; ha habido cada vez un reconocimiento más profundo del rol que tienen que desempeñar los Parlamentos para poder asegurar la propiedad de rendición de cuentas de los países en términos de la colaboración para el desarrollo.
Por supuesto hay una gran brecha que todavía existe entre los estados de principios y la práctica; sin embargo, escucharemos mucho en estos días para efectos de cómo podemos lograr nosotros una mezcal mayor para poder avanzar más.
No obstante, no tenemos que olvidar que algunos de los compromisos hechos en Busan todavía están siendo monitoreados de manera sistemática a nivel global. Nosotros lo que necesitamos es una imagen global de lo que es la colaboración para el desarrollo eficaz, de una manera más extensiva y un monitoreo más inclusivo a nivel país por país; que es realmente donde precisamente tenemos que hacerlo para poder avanzar.
Esta Alianza para la Colaboración eficaz del Desarrollo debe de ser mucho más profunda a nivel país, si realmente queremos lograr una diferencia; y esto es en parte por lo que estamos todos reunidos el día de hoy: para poder escuchar de ustedes qué pasa en cada uno de sus países, qué es lo que más les importa y poder enviar con ello una imagen muy clara a la Reunión de Alto Nivel en cuanto a cuáles son sus recomendaciones, sugerencias y preocupaciones.
Muchas gracias por su asistencia.
PRESENTADOR: Muchas gracias.
Vamos a escuchar a continuación al señor David Chidgey, miembro del Consejo Directivo de la WEPA.
SEÑOR DAVID CHIDGEY (Interpretación del inglés al español): Sus excelencias, miembros del Parlamento, damas y caballeros.
La Alianza para la Elaboración Eficaz al Desarrollo, ha ayudado a países y organizaciones a trabajar conjuntamente para terminar con la pobreza a través del diálogo, desde antes del cambio del Milenio; y esto fue cuando surgieron preguntas de cómo poder mejorar las contribuciones de la OCDE y hacer que la ayuda sea más eficaz para poder lograr las Metas del Milenio.
A partir de entonces, el cómo establecer el desarrollo fue la pregunta; y hemos logrado avances muy importantes en el 2005 en París, en donde los principios de proceso fueron estipulados; o sea, aquellos de propiedad, alineación, homologación, rendición de cuentas mutua y vitalmente cuáles son los resultados a dar.
Estos fueron acordados e incorporados en la planeación en el campo del desarrollo de la Alianza para la Colaboración; pero no fue sino después, a la siguiente reunión de Alto Nivel, en 2008, que la perspectiva general se llevó a cabo a través de la participación de la Delegación Parlamentaria de la Asociación de Parlamentarios Europeos con África; donde se desarrolló una necesidad mayor de estos Parlamentos en este debate, ¿por qué?
Porque los Parlamentos importan. Sin una supervisión suficiente de todo el tipo de fondeo para el desarrollo y sin una política pública bien informada; los desarrollos para poder lograr ésta eficazmente, no se van a lograr.
Desde entonces, en Europa y África han continuado participando los Parlamentarios en los debates, para poder desarrollar un buen programa de la Alianza para la Colaboración Eficaz al Desarrollo, cambiando de manera importante el enfoque de los Parlamentos sobre la necesidad urgente de avanzar para poder establecer políticas públicas eficaces del desarrollo para la colaboración.
En el uso de la ayuda para el desarrollo y el logro de dar algo de valor a cambio del dinero. Y hacemos eco en las palabras de Johnson, el Secretario General Anders Johnsson dice que hay un énfasis cada vez mayor que tiene que hacerse sobre la acumulación de los ingresos por recursos naturales, de la Inversión Extranjera Directa, de la grabación, la filantropía, así como de otros recursos internos.
Y con este cambio, debemos nosotros de utilizar los recursos correctamente para incrementar no únicamente la responsabilidad de los Parlamentos en términos de la rendición de cuentas, de financiamiento; también al crecimiento del gran potencial que tienen los recursos naturales para este efecto.
El nuevo enfoque sobre el sector privado hace totalmente sentido a los países en desarrollo; necesitan hoy en día la creación de riqueza y trabajos. Y para poder sostener este nuevo influjo, es necesario tener instituciones fuertes.
En los países en desarrollo, las instituciones parlamentarias no únicamente son los que fortalecen políticamente esto, sino también deben de tener una mejor información; tienen que participar más.
Vamos, no tienen los suficientes recursos muchas veces los sectores parlamentarios; la capacidad que tienen éstos muchas veces es mínimo y eso hay que cambiarlo.
Y vale la pena subrayar esto. Los parlamentos, la única institución que tiene el mandato del pueblo y que de alguna manera es el sistema de responsabilidad de todos los países, muchas veces no tienen los recursos ni humanos ni económicos para poder llevar a cabo su rol efectivamente.
De hecho, las limitaciones más importantes para la ejecución más importante de esto es la débil capacidad que tienen los parlamentos de supervisar en la mayor parte de los países del mundo en desarrollo.
Cuando los parlamentos se comprometen en el proceso presupuestario, en términos de formulación del presupuesto y la supervisión de las actividades planeadas, el desarrollo es mucho más efectivo y los ejecutivos pueden, de alguna manera, esperar que establezcan mejor los gastos en términos de prioridades y se supervise cómo se aplican.
Por esta razón, aquí en esta reunión, son los parlamentos los que deben de ver y pedirle a la comunidad que los apoye en este momento; en este momento crítico para su propio desarrollo institucional.
Los senadores no deben de dejar de apoyar al Legislativo invirtiendo, en lugar de ello, nada más en organizaciones de la sociedad civil, como muchas veces se dice. No.
Parte de los gobiernos deben no quedarse con la idea nada más de un eje fuerte, no; deben de ver fortalecer más los parlamentos, no evitarlos o no omitirlos, porque si se debilitan, entonces nada más debilita la capacidad de supervisión. Hay que darles la capacidad de poder ejercer su mandato constitucional en interés de todos.
Damas y caballeros:
A través de Paris 2005, Accra 2008 y en el 2011 Busan, los gobiernos y los socios en desarrollo tienen varios compromisos para poder mejorar las relaciones con parlamentos, con el fin de poder lograr mejores resultados en el desarrollo para la colaboración, y esto nos lleva a nosotros a tener departamentos mayor de rendición de cuentas, el tener planeación mucho más efectiva, fortalecer la capacidad del parlamento para poder supervisar y monitorear la implementación del sector de la planeación, asegurando con esto que los parlamentos tomen un rol activo y efectivo en lo que son las discusiones nacionales de desarrollo.
La alianza para la colaboración eficaz del desarrollo se ha llevado a cabo la tarea de supervisar la vigilancia de los diferentes actores en este sector. Esto es, en otras palabras, con excepción de los parlamentos.
Yo les quiero preguntar, queridos parlamentarios, nada más reflexionen sobre qué avance hemos logrado, ¿qué es lo que ha cambiado desde entonces?
Desafortunadamente no ha cambiado mucho desde la primera postura, así que ¿qué es lo que tenemos que hacer?
Debemos actuar como debiéramos actuar los parlamentarios. Tenemos que ir con los socios y con el gobierno y decirles: “Ustedes tienen que cumplir las promesas que han hecho”.
Los parlamentos en cualquier región deben de tomar una postura fuerte y exigir la rendición de cuentas de todos los actores, con el fin de poder logar un desarrollo; y esto incluye volverse aliado de los mismos planes de desarrollo y ver cómo las relaciones deben de definirse en cada uno de los sectores, así como monitorear las promesas hechas a todo nivel a aquellos que son responsables de esto.
Los parlamentos ya no se pueden dar el lujo de quedarse nada más viendo y demandando que se hagan las cosas como si fueran nada más espectadores. No. Deben de ver, deben participar, tienen que tener muchas más políticas en términos de la industria de la extradición y política fiscal.
Todos los parlamentarios deben tener la responsabilidad de tener una posición central, un rol central en el desarrollo de su país.
Esta institución está colocada de una manera única para poder pedirle a los demás rendición de cuentas a nombre de las comunidades que los eligieron.
Son precisamente los parlamentarios quienes directamente tienen que rendirle cuentas al pueblo, nadie más; ningún otro organismo, ninguna otra institución.
Y llegó el momento en que los parlamentarios tomen un papel mucho más importante, conforme se tienen que tomar las decisiones para ver cómo es de arquitectura, del desarrollo para la colaboración en el 2015.
Nosotros tenemos una oportunidad clave, y si no la aprovechamos nosotros, no lograremos aprovechar al máximo las relaciones futuras entre los países en desarrollo, los desarrollados, los parlamentarios y otros actores.
Sin embargo, para lograrlo requerimos ayuda externa. Tenemos que enviar un mensaje claro y definido a la comunidad presente aquí en México, la comunidad internacional, que hay un juego imperativo que si no soportamos la participación del parlamento en el actor presupuestario, no lo lograremos; y si lo logramos hacer así, entonces tendremos mucha mejor posición para hacerlo.
Extiendan el mensaje, busquemos los resultados, su institución y las de todos ustedes son vitales para cualquier tipo de proceso de colaboración eficaz para el desarrollo.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Muchas gracias.
A continuación, vamos a invitar a la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta del Senado de la República, para que en nombre de la Mesa Directiva inaugure esta sesión.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muy buenas tardes. Sean todos muy bienvenidos a esta sede, la antigua sede del Senado de la República.
Quiero, a nombre del Senado, reconocer la extraordinaria labor que la Unión Interparlamentaria y la Asociación de Parlamentarios Europeos con África han desplegado para que esta Primero Reunión Parlamentaria sea un éxito.
Quiero reconocer también el espléndido trabajo de los titulares y equipos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y particularmente, permítanme decirlo, reconocer el empleo, la visión, de mi compañera senadora y paisana Laura Rojas, quien presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, porque sin su empeño, sin su visión seguramente no estaríamos aquí. Felicidades Laura.
Como muchos de ustedes saben, desde 1988, nuestra Agenda Nacional considera a la cooperación internacional para el desarrollo, una actividad sustantiva.
Es por eso que nos congratulamos de que México sea sede de la Primera Reunión de la Alianza Global para la Cooperación eficaz al Desarrollo.
Los próximos días, la Alianza Global examinará los logros alcanzados desde Busan; asumirá compromisos en nuevos ámbitos de la agenda de la eficacia del desarrollo y podrá –no me cabe duda—contribuir a forjar nuevos mecanismos de apoyo a la consecución de los objetivos posteriores a 2015.
Por eso, precisamente, esta primera reunión parlamentaria resulta tan oportuna y tan necesaria.
Es un privilegio que estemos reunidos parlamentarias y parlamentarios, para realizar un esfuerzo colectivo; para compartir, reflexionar y deliberar sobre valiosas ideas y experiencias de lo que hasta ahora en cada uno de nuestros respectivos países hemos alcanzado.
Lo que debemos cambiar para mejorar, lo que tenemos que incluir, pero sobre todo las responsabilidades y las funciones parlamentarias que tenemos en esta esfera.
Quiero compartirles que en los últimos años México alcanzó una cobertura histórica en programas sociales.
Generó instituciones como el CONEVAL, para tener indicadores precisos, para hacer una evaluación oportuna, cada vez más cercana a la realidad de lo que la pobreza significa en México.
Y lo que hoy reconocemos como país, es que el asistencialismo, por sí mismo, no es la salida a los problemas de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.
Por eso hoy, en esta segunda alternancia, hay que recalque que en un congreso donde ninguna fuerza política tiene mayoría y por eso es doblemente valioso, con la participación y la aportación de todas y cada una de las fuerzas políticas, hoy en México, también, con el impulso que le ha dado el Ejecutivo Federal, hemos venido construyendo y consolidando un nuevo marco legal, que pone en el centro de su atención a las personas, a las grandes mayorías que en este país viven en condiciones de pobreza y que no busca otra cosa más que complementar, y yo diría, potencializar este esquema asistencial que, como decía, por sí mismo no ha resuelto los grandes problemas de México y que significa democratizar la productividad.
Considero que para nuestra generación no hay marcha atrás. Debemos aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde desde los congresos y actuar en consecuencia para lograr un modelo de cooperación eficaz, para el desarrollo centrado en los derechos humanos, centrado en el bienestar de las personas y de sus familias.
Por todas estas razones, es un honor para mí estar, como pueden ver, con muchas compañeras senadoras: Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Luis María Calderón, que por aquí está, es también un momento histórico para las mujeres.
Esta es la legislatura que más mujeres ha tenido en la historia de nuestro país. Y yo reconozco y me congratulo de estar con ellas, que son todas unas profesionales de la política. Un aplauso merecido.
Y en nombre del Presidente del Senado, el doctor Raúl Cervantes, les deseo éxito en el desarrollo de los trabajos de esta reunión.
Y, si me permiten: siendo las quince horas con quince minutos del 14 de abril de 2014, declaro formalmente inaugurada la Reunión Parlamentaria paralela a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
Bienvenidos a México. Que sea un día muy productivo y que sea muy grata su estancia.
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