VISITA DEL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE.

México, D. F., 10 de abril de 2014.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

SEÑOR MARTÍ BATRES: Venimos como ciudadanos, cinco ciudadanos representantes, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska, el ingeniero Javier Jiménez Espriú y un servidor, Martí Batres.

Firma también, aunque no está en este momento, Claudia Sheinbaum, en la intención que marca la nueva legislación de consulta popular para poder desarrollar una consulta ciudadana, en este caso sobre el tema energético.

Venimos entonces, con el propósito de entregar este aviso de intención en ejercicio de nuestros derechos para que se realice una consulta, que debió haberse hecho antes que se discutiera y aprobara el tema energético en la Cámara de Diputados. Ese es el objetivo de nuestra visita, señor Presidente del Senado.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. Encantado.

Yo le pediría al doctor Garita, que es el Secretario de Servicios Parlamentarios y es el que da fe en el Senado de la República, en la recepción de este aviso en términos de…

El artículo dice así: “Los ciudadanos que deseen presentar una petición de consulta popular para la jornada de consulta inmediata siguiente, deberán dar aviso de intención al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda a través del formato que al efecto determine dicha Cámara”.

Encantado, y la Secretaría daría la recepción.

PRESENTADOR: El licenciado Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la palabra.

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Agradecerle, licenciado Cervantes, por recibir esta petición que hacemos cinco ciudadanos en nombre de muchos más, de millones de mexicanos que aspiramos, deseamos, queremos que las elecciones del año próximo, las Elecciones Federales, ese mismo día, el primer domingo de junio de 2015, al momento de ir a votar se le entregue a los ciudadanos una papeleta y se les pregunte si están de acuerdo o no en que se le otorguen contratos y concesiones a particulares, nacionales y extranjeros, en materia de petróleo.

Esa es la pregunta que queremos formular, y que sean los mexicanos los que decidan de manera libre, en forma democrática.

Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de dos millones de firmas de ciudadanos, para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo. Desde luego vamos a informarles a los ciudadanos que se va a llevar a cabo este proceso, lo cual va a hacer muy atractivo el proceso electoral del año próximo.

Desde luego que es importante renovar los Poderes, en este caso renovar una Cámara de Diputados, que se elijan autoridades locales; pero es mucho, muy importante el que los mexicanos decidan con libertad, si quieren que se entregue el petróleo o el sector energético a particulares nacionales y extranjeros.

Nosotros desde luego no aceptamos la privatización del petróleo, ni de la industria eléctrica; tampoco aceptamos la penalización a la refinación del petróleo, la petroquímica, en el gas. Consideramos que sería más que un error histórico: Sería algo similar a la tragedia del siglo XIX, cuando por un dictador, Antonio López de Santa Anna, perdimos más de la mitad de nuestro territorio. Si se entrega el sector energético, es como desangrar a México.

Y creo yo que si aspiramos a que haya en nuestro país un verdadero Estado de Derecho, sobre todo que haya democracia; lo mínimo que se tiene que hacer es pedir al pueblo de México su opinión, pedir que sean los mexicanos los que decidan sobre este asunto. Por eso iniciamos este trámite aquí con ustedes.

Y yo sí le agradezco su amabilidad de recibirme, aunque es su obligación, no todos lo hacen; yo quiero destacar eso, agradecerle el que usted esté cumpliendo con su responsabilidad y se esté apegando a lo que establece la ley reglamental sobre la consulta ciudadana.

Iniciamos este trámite; esperemos que nos entreguen el formato para iniciar la recolección de las firmas. Y muchas gracias, en nombre de quienes estamos haciendo esta solicitud.

Nos llena de orgullo, la verdad –y lo subrayo–, el que nos acompañe en su carácter de ciudadana, la mejor escritora de este país, Elenita Poniatowska.

Eso es todo licenciado. Muchas gracias.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias a usted.

¿Algún senador o alguno de los invitados, desea hacer uso de la palabra?

Senador Bartlett, por favor.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, Presidente, por darnos la oportunidad de expresarnos. Ha sido una gran satisfacción la decisión de Andrés Manuel López Obrador de iniciar esta consulta.

Debo recordar que la posición de Andrés Manuel López Obrador fue que la consulta se hiciera primero. Hubo más de seis grandes manifestaciones en la capital de la República, incluso se llenó el Zócalo, pidiendo que no se hicieran las reformas hasta no consultar con la población.

Sin embargo no fue así, pero queda constancia de que la petición fue antes, no después. Pero dadas las circunstancias, la decisión que toma Andrés Manuel ahora de iniciar este proceso; lo recibimos con una gran alegría quienes estamos con él en el Senado de la República, y seguramente todos los demás; que queda ahí como un avance del señor Presidente, a quien le agradece Andrés Manuel su atención personal, de que viva la democracia.

Porque Andrés hace un proceso democrático, el que se le pregunte a la población si medidas de esta envergadura, como el cambio de activos fundamentales en la Constitución debe darse. No se hizo antes, como se pidió; estamos seguros que se va a hacer ahora con la ratificación que pidieron los mexicanos.

No se hizo antes como se pidió; estamos seguros que se va a hacer ahora con la participación de millones de mexicanos.

Muchas gracias señor presidente por su atención.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Senador Delgado, por favor.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias. Muy breve.

También celebrar, vengo a dar la bienvenida al licenciado López Obrador; es un honor que Elena Poniatowska también esté en este recinto.

Y celebrar este trámite, y decir y reconocer que el trámite que se había hecho anteriormente, el Presidente del Senado lo ha tratado de manera muy institucional y seguramente va a hacer lo mismo; estoy seguro que se va a hacer lo mismo con el procedimiento que se inicia el día de hoy; y que vamos a estar muy atentos, acompañando a que se siga este proceso, que culmine efectivamente, como se está pidiendo aquí y como estoy seguro, lo van a pedir millones de mexicanos, que termine en una consulta en las elecciones de 2015, para que la gente decida y se haga efectivo el derecho que señala la Constitución, de los ciudadanos a ser consultados en los asuntos de trascendencia nacional.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Delgado.

Senador Encinas.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Desde luego, dar la bienvenida a nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, a Elena Poniatowska, orgullo para todas las mexicanas y todos los mexicanos, el ingeniero Carlos Espriú, que nos ha acompañado mucho en este debate sobre la Reforma Energética, y el compañero Martí Batres.

Yo creo que el inicio de este procedimiento va a marcar indudablemente la viabilidad o no, de que el pueblo mexicano pueda participar en el ejercicio de un derecho ciudadano elemental, que es el ser consultado sobre los cambios trascendentes en la vida política de nuestro país.

Estamos en una coyuntura distinta, tuvimos una discusión muy fuerte en cuanto a las restricciones que, a nuestro juicio, contenía la Ley Secundaria, que reglamenta el derecho a la consulta popular, hubo modificaciones y creo que pese a ellas y las restricciones que existen, hay las condiciones y no hay impedimento jurídico ni constitucional, para llevar a cabo una consulta en materia de reformas constitucionales, que quedó, a mi juicio, claramente establecido en la Ley de Consulta Popular; y esperemos que el 2015 sea el espacio para ejercer este derecho de los ciudadanos.

Creo que acompañaremos todas estas iniciativas. Estoy convencido que el Senador Presidente dará curso, como lo ha hecho ahora, estrictamente al ámbito de la ley de toda esta solicitud, y por supuesto que queremos ver realizado este derecho de los ciudadanos.

Bienvenidos.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Senadora, por favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN: Que a nombre del pueblo de Quintana Roo y como compañera de fórmula en el pasado proceso electoral, del licenciado Andrés Manuel López Obrador, decirle que nos da mucha alegría que esté usted aquí en el Senado; que esté usted bien y que no claudique en su lucha destinada a (…), usted lo sabe y es un orgullo estar con Obrador hoy día, en un evento tan importante y tan trascendente para la ciudadanía.

Muchas gracias por seguir adelante con esta lucha; gracias Elenita Poniatowska por estar aquí; gracias Martí Batres y a todos los que lo acompañan. Es una bendición tenerlo bien y siguiendo adelante con esta lucha tan importante para el pueblo de México.

SEÑOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias.

Simplemente para reiterar el agradecimiento y señalar que con esto empezamos el trámite que marca la ley; señala que hay un aviso de intención. Con esto estamos señalando el aviso de intención de que queremos que se haga una consulta ciudadana.

Esperamos en los próximos días, al parecer no más de 10 días que nos conteste la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, con la entrega de los formatos con los cuales deberán recabarse las firmas.

Iremos a recabar las firmas para entregar lo antes posible el 2 por ciento de las firmas del Padrón Electoral; con lo cual se cumplirá el requisito fundamental para que se realice esta consulta el día de las elecciones, como se ha señalado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Dice la ley que deben ser temas de trascendencia nacional; pues este es el principal tema de trascendencia nacional, y el pueblo de México tiene el derecho de opinar también sobre su futuro.

Muchísimas gracias, Senador.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Si me permiten, primero, lo digo en lo personal y desde el punto de vista humano, me da mucho gusto verlo con salud; que Dios lo bendiga y que todos tengamos salud y que nos encaminemos bien a hacer cosas y a hacer el bien.

Agradezco de parte del Senador Delgado, cuando se hizo por parte de otros miembros de la izquierda, presentaron firmas para una consulta popular y no había una ley reglamentaria.

Yo, primero con mi Mesa Directiva y después con la Junta de Coordinación Política (…) les di mi criterio finalmente constitucionalista de (…), que yo lo que quería era traer lo que se llama “la doctrina europea”, la efectividad sustantiva de la norma constitucional, exista o no ley. Cuando había la teoría de que, con reserva de ley, señalaron que estaba explícitamente en la Constitución, nosotros (…).

Segundo, no tenía yo ley para poder procesar cosas que, entre otros elementos que me pedían y otros que no me pedían. En el primer acto, aunque sabíamos que venían con firmas, no sabía exactamente ni cómo era el contenido, si traían un número.

Empecé a instruir de manera puntual a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y era fe de que recibí, pusiera en custodia que los solicitantes pusieran un representante, que cuidaran las cajas de las firmas y que después empezara el conteo, cuando aquí teníamos un acuerdo específico para su desahogo. Acuerdo que se dio puntual en transparencia y máxima publicidad en la página de internet del Senado de la República, procedimiento que ya se agotó.

En ese momento no sabíamos lo que la ley después marco, que se podía hacer con independencia de campo; el acuerdo decía que tenía que ser de manera conjunta en la Cámara y que era un procedimiento que empezaba y terminaba la Constitución (…)

Ese es el criterio no sólo de su servidor, sino de la Mesa Directiva. En ese caso (…) le tengo que dar cumplimiento a los artículos que señalan lo que le corresponde a alguna de las Cámaras, en este caso al Senado.

El artículo 14 habla del aviso, esta es la primera consulta que se hace, el Senado de la República tenía que informar que se está realizando en este momento. Yo les pediría, si alguien de ustedes se quedaba, con una sola firma basta, de qué formato, porque si no tiene podría ser afectado en su procedimiento y es la primera; necesitan en qué términos venía, pero no pasa nada.

Nos marcaba cuándo el Senado y la Cámara de Diputados publicarían el formato, formato que vamos a hacer para que quede definitivo. Como pensábamos que eso era lo que iban a hacer, ya el aviso en lo formal y no el aviso del aviso, lo traté hoy en la Mesa Directiva y fue votado en la Mesa Directiva, el acuerdo, emití un formato, el cual ustedes nos llenaron para que ni siquiera eso retrasara, ni por un día, el procedimiento.

El formato que les entregaremos dentro de los próximos 10 días, de común acuerdo en las facultades constitucionales y legales, tanto del Senado como del INE; es que el INE nos califique como debe de ser, porque su facultad constitucional será su revisión con respecto al Padrón y con respecto a lo que le marca esta ley.

Los cual haremos desde este momento en tiempo y forma, yo me comunicaré con el Presidente del INE para que alguien o alguno de los directivos o algún consejero que él designe, nosotros ya sabemos quién de nosotros del Senado de la República se pondrá desde este momento a trabajar en el formato, para que antes de los 10 días o hasta los 10 días, puedan entregarse en términos del 15, del segundo párrafo del 15 de esta misma Ley, y ustedes puedan empezar a hacer su consulta.

Insisto, yo les agradezco su (…) pero el Senado es la obligación de hacerlo y no debe ser consecuente con sus ideas. Creo en el respeto irrestricto a la Constitución, como Senador, porque en el Senado de la República puedo emitir mi criterio en términos de las facultades que ejerzo; pero nunca con sustituir a las de otras autoridades.

En el nuestro es muy claro qué tenemos que hacer, la cualificación y la cuantificación son de nosotros; las preguntas serán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el INE la cuantificación (…)

Gracias por su visita y nos veremos (…) y si dentro del mismo formato estamos viendo a un representante para (…) ustedes nos dicen quién, será dentro de la próxima media hora (…), lo quiero revisar; lo circulo por mi Mesa y que de una vez quede ya (…)

Y ojo, son dos formatos diferentes: Un formato (…)

Les agradezco muchísimo su comprensión.


---000---