REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE, Y OTROS SENADORES, CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA, FRANCOIS GÉRARD GEORGES HOLLANDE, EN SU VISITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Sea bienvenido, Presidente de la República Francesa, a usted y a toda su comitiva.

Para el Senado de la República, el tener su visita y el que usted haya tenido el interés de esta visita de Estado, de darnos un mensaje al Pleno del Senado de la República, no sólo es un honor sino es muy importante escucharlo.

La historia y la relación de Francia con México, la vinculación de nuestra historia jurídica, constitucional, comercial y las relaciones tan importantes que hemos desarrollado tanto en el siglo XIX como en el XX, y cómo se ha fortalecido ésta en el siglo XXI, sin duda el intercambio entre Parlamentos y con el Presidente de la República es sumamente importante.

Nos acompaña el diputado Presidente González Morfín; El Canciller, el doctor José Antonio Meade Kuribreña; el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Senador Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el otro Órgano de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Senador Manuel Bartlett, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la Vicepresidenta, la Senadora Herrera; la Senadora Dolores Padierna; y la Senadora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la Senadora Cuevas; y el Senador Manuel Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y el Senador de inconfundible nombre Rabindranath, que siempre le hago alguna mención porque creo que es el único Rabindranath que hay en México. El Senador Oscar Rosas, el Senador Flores, la Senadora Beristain, la Senadora Palafox y subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tiene usted el uso de la palabra, para darnos un pequeño mensaje y presentarnos a su comitiva, antes de ir al Pleno del Senado de la República.

PRESIDENTE FRANCOIS GÉRARD GEORGES HOLLANDE: Señor Presidente del Senado, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señoras y señores vicepresidentes, señores coordinadores de los grupos parlamentarios, señoras y señores.

Le agradezco, señor Presidente, las palabras calurosas que aquí vienen acompañando la visita que estoy realizando en México; y que tenía que hacer también en la Asamblea que representa al pueblo mexicano.

Conozco el rol del Senado en el marco de la política mexicana, y entre otros en materia de política exterior, y sé que el Ministro de Asuntos Exteriores francés, quien estaba el 14 de julio pasado, es también consciente de lo que podemos realizar juntos en unos cuantos temas de interés para el mundo entero.

También desde hace ya muchos meses, me he enterado de las reformas importantes que ha adoptado el Parlamento mexicano y que apuntan a la modernización y a la apertura de su gran país.

Señor Presidente, usted ha hecho referencia a la historia, y siempre hay que convocar a la historia antes de hablar del futuro, del porvenir; porque son los hechos que fuimos capaces generación tras generación, de constituir, que fundamentan una relación e incumbe a nuestra generación, prolongar lo hecho por otros.

Hace 50 años, el general Deacon venía acá a México y pronunciaba un discurso que se quedó en todas las memorias.

Y esta visita, la que estoy realizando hoy en día, debe permitir abrir una nueva etapa; una nueva fase en la relación amistosa entre Francia y México.

No pudimos quedarnos únicamente a nivel de palabras atas si son palabras cariñosas; no podemos conformarnos con declaraciones atas si sin convergentes; no podemos recalcar tan sólo los principios que nos unen.

Nuestro derecho es reducir concretamente la amistad entre nuestros dos países, tanto a nivel internacional, como a nivel económico, en cuanto a nuestra relación bilateral.

A nivel internacional tenemos la misma voluntad. Queremos hacer que nuestro planeta sea más justo, más fuerte y al mismo tiempo queremos preservarla de los daños que le estamos haciendo.

Sé que México apoya los esfuerzos de Francia para que la conferencia sea exitosa; conferencia que vamos a organizar a finales del año entrante. Y la visita que hará a Francia el Presidente Peña Nieto será sumamente importante el año próximo para anticipar el evento, el acontecimiento por sí.

A nivel bilateral, tenemos relaciones muy intensas a nivel cultural. Esto me complace; si en algún momento, por motivos que no quiero reiterar, fueron suspendidas.

Para nosotros la cultura mexicana mantiene una atractividad y una fuerza que suscitan la admiración del pueblo francés. Por ello, en el marco del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, en el cual participa una de sus senadoras, presidenta del Grupo de Amistad entre Francia y México, hemos inscrito el desarrollo cultural, la realización de grandes exposiciones tanto en Francia como en México, como prioridades, pero también a nivel de intercambios económicos y comerciales.

Quiero hacer especial hincapié en eso. México es una gran potencia económica hoy por hoy y no le considero como un país emergente, sino como un país hoy preponderante en el mundo.

Ustedes son la décima cuarta economía, participan en el G20. El Senador Guerra, uno de ustedes es Secretario General de la OCDE; ustedes están insertos plenamente en la economía mundial y con Francia ustedes tienen la vocación de regular esa economía mundial, a evitar que haya una divergencia de las monedas sin la relación con las realidades económicas.

Luchar contra las finanzas que no respetan los derechos; luchar contra el fraude fiscal y, ya lo dije, preservar el planeta de los estragos que algunas producciones le están infringiendo.

Y aquí lo que tenemos que hacer juntos, y quería expresarme ante el Senado, para mostrar a todos los mexicanos; esta visita de Estado no es un momento dentro de una relación, sino una etapa nueva en la amistad entre Francia y México.

Gracias.

DIPUTADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Muy buenas tardes a todas y a todos. Excelentísimo Presidente de la República Francesa; Presidente Raúl Cervantes Andrade, Presidente del Senado de la República; honorables miembros de la comitiva que acompaña al Presidente:

Acepto con muchísimo gusto la invitación del Presidente del Senado para recibir aquí, en esta sede a un amigo de México, al Presidente de la República Francesa y a la distinguida comitiva que lo acompaña.

Sean todos ustedes muy bienvenidos a nuestro país.

Estoy seguro de que su visita, Presidente Hollande, fortalecerá los lazos históricos de amistad que existen entre nuestras naciones. Decía el célebre escritor francés, Antoine de Saint Exupéry, que una civilización se construye con lo que aportan los hombres, no con lo que se les da.

Sin duda la civilización moderna no podría entenderse son las grandes aportaciones que ha realizado Francia a las artes, a la ciencia, a la cultura, a la filosofía, pero muy especialmente a la democracia.

A Francia y a México nos unen los mismos valores, nos enlaza el afán de construir un futuro de bienestar y justicia para nuestros pueblos. México, como Francia, también busca la libertad, la igualdad y la fraternidad y México reconoce en usted, señor Presidente Hollande, a un estadista con amplia visión internacional y de futuro.

Por ello, hoy más que nunca, México y Francia debemos trabajar unidos para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.

En su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, hace apenas unos meses, -lo cito, Presidente Hollande-, decía usted: “En todas las áreas, la seguridad internacional, la proliferación nuclear, el desarrollo, el cambio climático, el peor riesgo es la inacción, la peor decisión es no tomar decisiones; el mayor peligro es cerrar los ojos”.

Con su vista, señor Presidente, tengo la certeza de que lograremos coincidencias a favor de las mejores causas de la humanidad y al mismo tiempo que fortaleceremos los lazos que siempre nos ha unido.

Señor Presidente Hollande:

Hace 50 años, como usted lo citaba, en marzo del 64, el Presidente Charles de Gaulle visitó México y también fue recibido con los brazos abiertos.

En aquella histórica ocasión, De Gaulle invitó al final de su discurso a los mexicanos a avanzar unidos con Francia, dijo textualmente “marchar mano con mano”.

Nos da mucho gusto ver que con su vivita, Presidente Hollande, ese espíritu de hermandad y cooperación entre nuestros países, está más vivo que nunca.

Sean de verdad, usted especialmente Presidente y toda su comitiva, muy bienvenidos a nuestro país.

Muchísimas gracias.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Le pediría al senador Oscar Rosas, a la senadora Gabriela Cuevas, al senador Manuel Camacho Solís, al senador Gerardo Flores y al senador Manuel Bartlett Díaz, que acompañen al Presidente de la República Francesa y a su comitiva al Salón de Protocolo, a la atención, en lo que nosotros nos trasladamos para recibirlo en el Pleno del Senado de la República.

Tiene hasta dos minutos el senador Rosas, para su intervención.

SENADOR OSCAR ROSAS GONZÁLEZ: Gracias, con su permiso senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente del Senado de la República.

Excelentísimo Presidente de la República Francesa, señor Francois Hollande; diputado José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.

Señor Presidente Francois Hollande:

A nombre de los senadores del PRI le doy la más cordial de las bienvenidas a este su país amigo, México. Su presencia es una oportunidad inmejorable para externarle nuestra firme disposición de continuar consolidando nuestros lazos de amistad, a la vez que dejamos inalterable nuestro espíritu de cooperación bilateral, en aras de acrecentar nuestras relaciones, en beneficio de ambas naciones.

Francia es un referente histórico para México y para el mundo. En la Revolución Francesa encontramos la concreción de los ideales de libertad, democracia, ciudadanía, soberanía y derechos de la humanidad, como pilares del Estado moderno, del Estado de Derecho.

Al igual que Francia y su revolución, el Estado mexicano moderno no podría entenderse sin la Revolución Mexicana, libertad y democracia, derechos humanos, pero sobre todo justicia social como elementos sustanciales de nuestro Estado. Asimismo reconocemos el invaluable legado artístico y aportación cultural de Francia, como parte de nuestro patrimonio universal.

Hace 50 años presenciamos el comienzo de una nueva etapa institucional, con la visita del entonces Presidente Charles de Gaulle.

El mensaje del pueblo francés a México fue claro: consolidar una relación madura, fructífera y duradera, cooperación e intercambio en temas de interés común, e impulsar las relaciones culturales y educativas para un mejor entendimiento y acercamiento de nuestras sociedades.

Y es así como lo ha tomado México. Juntos, en estas cinco décadas, hemos construido acuerdos fundamentales que favorecen a ambas naciones.

El camino es hacia una mayor integración y diversificación no sólo de nuestras relaciones comerciales sino de nuestros acuerdos en materia cultural, educativa, científica y tecnológica.

Señor Presidente Hollande:

Su visita es signo de amistad, es signo de una nueva etapa bilateral.

Estamos convencidos de que su presencia marca el inicio de una relación renovadora, que contribuya a generar bienestar en nuestro pueblo.

Dos naciones, una vez más, se reencuentran con afecto y respeto para trabajar por el futuro que se merecen los ciudadanos.

Sea usted y el pueblo francés bienvenidos, hoy y siempre. Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Señor Presidente Hollande: bienvenido a México y en especial al Senado de la República.

Ministros; Canciller; Embajadora; compañeras y compañeros:

Me da mucho gusto que podamos estar hoy aquí en una nueva etapa de relaciones entre México y Francia.

Sin duda, una relación que, como veíamos hoy en la mañana, está dejando grandes resultados.

Hoy en la mañana hablábamos de 42 convenios y decían ambos presidentes que seguramente habrá más el año que entra, más áreas de cooperación y más formas de estar cerca entre nuestros pueblos.

México y Francia han estado juntos durante muchos años. Nos une una diversidad cultural, social, histórica, política.

Pero también nos unen ideas que tenemos en común.

Hoy conmemoramos, en estos días, la visita, los 50 años de la visita del General Charles de Gaulle a nuestro país.

Y justamente en México estamos retomando estos valores tan altos.

Esta filosofía del General Charles de Gaulle, que justamente era forjadora e impulsora del valor del Estado por encima de los intereses políticos o partidistas.

Y justo en México hoy es que tomamos decisiones bajo ese espíritu y esa tesitura.

Hoy en México estamos cambiando nuestra propia historia y sabemos, como lo decían hoy en la mañana, que con Francia no sólo nos unen muchos temas en común, sino también una amistad y un trabajo de corazón a corazón.

Nos da mucho gusto tenerlo aquí señor Presidente. Sabemos que el Senado también tiene una parte y una responsabilidad fundamental con este trabajo, no solamente en lo que realizan los Poderes Ejecutivos, que sin duda es fundamental, sino también el que existan los presupuestos, los acuerdos y la legislación que permita avanzar precisamente en esos acuerdos y en el desarrollo de muchos más.

Hacemos votos, en el Senado de la República, porque esta relación entre México y Francia siga siendo una relación estrecha, duradera y sin duda con un gran futuro.

SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Sea usted y su comitiva bienvenidos.

Los retos de México son más parecidos a los de Francia de lo que parece.

México necesita tener un crecimiento económico sostenido para generar mayor número de empleos para sus jóvenes.

El crecimiento debe ir acompañado de justicia social.

Para crecer, la economía tendrá que ser más competitiva y con mayor capacidad e innovación, para disminuir las desigualdades, aumentar los salarios, mejorar la educación y la salud, quitar cargas a los más pobres.

Tenemos que hacerlo en una sociedad que está cansada de tantos sacrificios, en la que se han ofrecido resultados que no se han alcanzado.

En México, el reto es aún mayor. Es mayor la desigualdad y menor la fortaleza de las instituciones.

México goza de un momento en la opinión internacional favorable.

Muchos piensan que será un país de oportunidades en un mundo donde éstas no abundan; a veces se aplaude al Gobierno más en el exterior y adentro tenemos diferencias; pero deberemos encontrar los consensos para que mejoren la seguridad y el crecimiento.

Los próximos años serán decisivos, deberemos tener éxito: Lo tendremos si nos acercamos a nuestras mejores herencias, a las lecciones de la política incluyente, la comunicación sincera, sencilla, la que va acompañada de hechos consecuentes; la apertura al mundo con inversiones, pero también con cultura; el acercamiento a los excluidos para acelerar su integración y hacer valederos sus derechos.

Hoy queremos compartir con usted la determinación de reafirmar nuestros espacios en un mundo que pasó de la Doctrina Monroe de las zonas de influencias; al unilateralismo de los neoconservadores norteamericanos y ahora, al multilateralismo con zonas de influencia.

De la consolidación del Estado nacional a las nuevas configuraciones de Estados y de grandes metrópolis; de las revoluciones industriales del vapor y la electricidad, a la de la información; de la manufactura y la economía de servicios, a la del conocimiento con hiperproductividad, hipertransparencia y aberrantes fenómenos de concentración de la riqueza, que en años han destruido el capital social de décadas.

En ese mundo difícil y esperanzador, miramos a Francia y a su Gobierno con respeto. Ni Francia ni México tienen margen para el error ni para la espera.

¿Cómo se suman hoy en una dirección las fuerzas necesarias del Gobierno, los Parlamentos, las autoridades locales, las empresas, la cooperación internacional? Esa es una de las preguntas.

La otra es, ¿Cómo se hace eso en Francia? ¿Cómo se hace en México? Pero sobre todo, ¿Cómo se van logrando resultados legítimos para que la gente recupere su aliento y su determinación?

Le deseamos el mayor éxito en su visita y en sus tareas posteriores.

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Excelentísimo Presidente Francois Hollande; señor Diputado José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados; señor Canciller José Antonio Meade; distinguida comitiva que acompaña al Presidente Hollande.

Celebro que hoy, a 50 años de la visita del presidente Charles de Gaulle, estemos nuevamente retomando o relanzando los esfuerzos y la cooperación entre los pueblos de Francia y México, con su distinguida visita, señor Presidente.

Agradezco y celebro al mismo tiempo, el interés de usted y su Gobierno por las importantes reformas que hemos aprobado, que usted mencionó muy brevemente en sus palabras. Es un trabajo intenso que ha requerido grandes esfuerzos de todos los grupos parlamentarios en este Senado.

Pero es un trabajo inacabado, todavía en estos días hacemos grandes esfuerzos por llevar a cabo importantes reformas en temas trascendentales para la vida de este país, como las telecomunicaciones, una reforma política, una reforma energética, que estoy seguro que traerá mayor bienestar a México.

Coincido plenamente con usted cuando expresó que incumbe a nuestra generación retomar los principios que han caracterizado la estrecha relación que durante mucho tiempo ha unido a los pueblos de Francia y México. Celebro también que en sus palabras tenga una alta prioridad el cuidado del medio ambiente, que los esfuerzos de Francia estén dirigidos a hacer del planeta un planeta más fuerte; pero también un planeta mejor cuidad.

Y en ese sentido, desde la trinchera del Partido Verde en este Senado de la República, le deseo el mayor de los éxitos en la conferencia que organiza Francia el próximo año. Es por el bien de México, por el bien de Francia, por el bien del planeta.

Le deseo el mayor de los éxitos en esa conferencia y, por supuesto, en su visita a nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Flores.

Y por último, el Senador Manuel Bartlett Díaz, por favor.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Señor Presidente, muy distinguidos invitados.

Para nosotros es una gran satisfacción el que haya usted escogido a México para una visita exclusiva. Su presencia nos revela la importancia que le confiere usted a nuestro país.

Las relaciones con México no son ni deben ser relaciones de palabras, ni de declaraciones diplomáticas, sino de verdad; cosa que realmente consideramos nosotros existe.

Las relaciones entre México y Francia son muy antiguas; país latino, con una enorme capacidad de generar ideas, filosofías, que conocimos en generaciones sucesivas.

Por ejemplo, mi padre, que fue un distinguido jurista, una parte de sus lecturas y trabajo lo hizo en francés; y después a mí me tocó ser parte de una generación becada en Francia que estuvo en periodos importantísimos, la descolonización –precisamente que mencionan a de Gaulle, una y otra vez- nos tocó la descolonización, la presencia en Francia de toda clase de países, africanos, asiáticos, en una enorme riqueza que nos dejó realmente un gran capital.

Esos lazos que se establecen con personas como yo lo fui, y que agradezco mucho, son permanentes. Sido la visita de este tipo una estancia, nos lleva a mantener una relación intelectual, cultural, inclusive leer los periódicos franceses como casi una necesidad durante años.

Y aquí dice usted que, sin explicar por qué, ha habido una pérdida de intensidad de la política cultural hacia México.

Hace algún momento platicaba con Marisol Turrent, hija de un distinguidísimo sociólogo que todos leímos en aquel tiempo y seguimos leyendo, que lo felicito por tener a una persona de esta herencia intelectual, y platicábamos que, en efecto, ha habido una pérdida de intensidad en relaciones culturales y, diría yo, educativas.

Y eso tiene un efecto, porque toda esa alimentación que tuvimos, generaciones que llegamos a posiciones muy importantes -no solamente yo, muchos- se pierde y entonces ocupan el lugar otras culturas; no necesariamente a lo mejor para nuestros intereses.

Para nosotros que estudiamos en Francia, España estaba vetada, estaba el franquismo. Ahora muchos mexicanos se van a otros lados.

Yo quisiera verlos ir a Francia a abrevar en la cultura, porque nos da una visión diferente. De manera que no sean las palabras, sino los hechos los que regresen a esos jóvenes mexicanos a Francia para que puedan tener la oportunidad de lograr esa cultura y mantener una relación permanente con ustedes, que es para nosotros muy importante.

Llega usted en un momento de gran cambio en su gobierno. Estamos muy atentos.

Y estamos muy atentos porque el giro que ha dado usted tiene que ver mucho con lo que ha ocurrido en Europa con gobiernos socialistas que han tenido momentos difíciles; y los cambios que ha hecho en su gobierno nos parecen importantes, muy importantes, porque la admiración que hemos tenido siempre por la cultura de las instituciones sociales, su defensa a ultranza de la política social, porque nosotros también estamos sufriendo lo mismo.

En la política neoliberal hay una embestida contra la seguridad social, aquí se lo platicaba a Marisol hace un momento, la embestida para la privatización de la política social es brutal.

La creación de instituciones que necesitaban público-privadas, es meter a lo privado el todo; la pérdida del poder del Estado, la necesidad de defender la soberanía todos los días.

De manera que, verlo a usted ahora, primero lo felicito de que haya podido salir y dejar instrucciones muy firmes en Francia, cambiar su gabinete y venir a platicar con nosotros.

Queremos que tenga usted éxito, que logre usted en ese mundo neoliberal, brutal, antisocial, defender sus instituciones sociales que tanto se admiran en el mundo y que obviamente están siendo atacadas por todos lados, la política neoliberal es implacable, defínanos usted.

Le deseamos éxito en la defensa de la justicia social, nosotros estamos en lo mismo, de manera que, Presidente, mucho éxito en sus tareas inmediatas.

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Señor Presidente, me voy a retirar para iniciar la Sesión Solemne y esperarlo en el Pleno del Senado de la República y le pido a los legisladores que hicieron uso de la palabra, que acompañen al Presidente y a sus invitados a la Sala Atención del Primer Piso de la Torre de Comisiones, por favor.


---000---