CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SENADORES ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, MARCELA GUERRA CASTILLO, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Y ARMANDO RÍOS PITER Y LA DIRECTORA DEL GRUPO DE INFORMACIÓN EN REPRODUCCIÓN ELEGIDA, REGINA TAMÉS.

LICENCIADA REGINA TAMÉS: Hola, muy buenos días. Vamos a dar inicio a la conferencia de prensa.

Yo soy Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida y me honra mucho estar aquí en el Senado, con senadoras tan comprometidas para hablarles de la campaña “Recupera una Oportunidad”, para evitar y atender los embarazos adolescentes.

Les voy a iniciar contando una historia de una de las miles de mujeres que se han acercado a GIRE para contar su historia. Irene es una niña de 19 años, ella es madre de tres hijos; su primero lo tuvo a los 13 años.

Sus embarazos no fueron fáciles: En el último tuvo una infección en el útero que la tuvo hospitalizada durante seis meses; además, su último hijo nació con problemas que requieren intervención quirúrgica que no puede ser atendida en su comunidad y, por tanto, se fue a vivir a un albergue en San Cristóbal de las Casas. Irene no tiene trabajo y tampoco pudo terminar sus estudios.

Historias como las de Irene son miles y, por eso, el día de hoy estamos hablando de esta campaña. Es una campaña que está centrada en que el Estado tiene que tomar acciones para atender este problema.

Generalmente, cuando se habla de estos temas, se refieren a las adolescentes como irresponsables; se les señala como causantes del problema y se les obliga a cumplir una carga, como si su situación respondiera a un acto negativo de su parte.

Se ignoran factores como la pobreza, como la marginación, la discriminación y la desigualdad en la que viven las adolescentes y que abonan a esta grave situación.

La campaña está dirigida, por tanto, a tomadores de decisiones, particularmente quienes tienen en sus manos realizar acciones que conduzcan a la solución de este problema; como lo son tanto a nivel Federal como estatal, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Senado y la Cámara de Diputados.

El día de hoy se concretiza una acción puntual de esta campaña, un resultado de gran impacto con el compromiso de senadoras de todos los partidos; lo cual nos hace ver que este es un problema que trasciende los partidos políticos y que nos preocupa a todos y a todas las mexicanas.

De verdad que nos da muchísimo gusto desde GIRE que el día; estoy un poco desfasada de qué día se va a presentar una iniciativa, pero esta iniciativa va a atender un problema muy fuerte que es la desigualdad que existe entre mujeres y hombres para contraer matrimonio; y es importante que se suba la edad del matrimonio a los 18 años, para poder contraer matrimonio.

La campaña va a cerrar el día 30 de abril, como un acto simbólico del día del niño. Les estaremos invitando a un evento el día 30 a partir de las 16:00 horas.

Muchas gracias por estar aquí y les pedimos que se sumen a la campaña, el hashtag es #recuperaunaoportunidad.

Muchas gracias.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias. Muy buenos días, gracias por estar aquí a los amigos de los medios de comunicación.

Le damos la bienvenida a Regina, ella es representante de GIRE, una organización que en este momento, en este caso está encabezando esta importante campaña.

Le damos la bienvenida a nuestras amigas senadoras también, a Marcela Guerra, a la Senadora Angélica de la Peña, que están aquí con nosotros; y Diva, Diva Gastélum está supuesta a llegar en un rato más.

Somos parte de las convocantes a este esfuerzo, en donde también hay que comentar que hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de confirmarnos parte de una alianza por los derechos al frente; un conjunto, un colectivo de organizaciones, de fundaciones, de asociaciones dedicadas a atender los temas específicamente de las mujeres.

Y en ese entendido, encontramos importante apoyar este esfuerzo de prevención del embarazo temprano. Hay datos que nos indican que la cuarta razón, la cuarta causa de deserción escolar a nivel nacional en nuestro país es precisamente el embarazo en adolescentes, el embarazo temprano.

Estamos hablando de que de 20 años a la fecha, este es el momento en donde hay el número mayor de embarazos en nuestras jóvenes y en nuestras adolescentes. Ya explicaron hace un momento, ya explicaba Regina cuáles son las razones o qué historias viven muchas de nuestras jóvenes aquí en el país.

Y de manera particular, nos preocupa también que en territorios donde hay acceso a la educación, a los medios de comunicación –como el Distrito Federal–, la principal causa de deserción escolar en las Preparatorias, en el Bachillerato, es precisamente el embarazo en adolescentes.

Como verán, es una problemática importante. Hay un esfuerzo importante desde los gobiernos locales y federales, a través de las Secretarías de Salud, las Secretarías de Desarrollo Social, etcétera; pero esto no basta.

Por eso nos parece importante sumarnos a este esfuerzo de la sociedad civil organizada; un esfuerzo que vamos a estar acompañando y que, como aquí se señalaba, varias legisladoras vamos a presentar, regresando de Semana Santa, de estos días de asueto, vamos a presentar, está enlistada ya una iniciativa para modificar el umbral, modificar la edad, para legalmente poder contraer matrimonio; en lugar de los 16 años, subirlo a los 18 años.

Es una forma para temperar el problema. Es una forma para tratar de romper la normalidad, entrecomillado, del embarazo temprano.

Hay quien cree que por tener la posibilidad de casarse a esta edad, entonces podemos embarazarnos a los 13, porque nos podemos casar a los 16.

Y nos parece que es importante que nuestros jóvenes estén en mejores condiciones sociológicas, psicológicas, económicas, etcétera, para poder tomar decisiones tan importantes, como la de engendrar un hijo. Este es básicamente el objetivo.

Vamos a presentar esta iniciativa; nos vamos a sumar a esta campaña y la traemos hoy al Senado de la República para que con su apoyo podamos replicar este llamado a nuestras jóvenes, a nuestros jóvenes, a poder prevenir este tipo de problemáticas.

Voy a dejar en el uso de la voz a nuestras compañeras senadoras, para que también se sumen a todos estos planteamientos.

Muchas gracias.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenos días a todos los medios de comunicación que nos acompañan. Sabemos que hoy es un día muy difícil, sin embargo, ya teníamos programado este acto.

Quiero decirles que esta campaña está en cada uno de los curules de los 128 legisladores y legisladoras; y, por supuesto, está acompañado por un USB y por un cuadernillo que explica cuáles son los conceptos de la campaña que está iniciando GIRE.

La importancia de esta campaña es que define con toda puntualidad que las adolescentes, las niñas que entran a la pubertad y que se embarazan, se les están truncando sus derechos, que se expresan en que las oportunidades que deberíamos garantizarles para que puedan desarrollar todas sus posibilidades, se ven truncadas.

Y, por desgracia en el país, tenemos en todas las cifras año con año que está elevándose el número de adolescentes menores de 18 años de edad que se embarazan.

No hay una política efectiva que oriente, en primer lugar, que es importante que las adolescentes tengan estas oportunidades y que se ven truncadas cuando se embarazan y tienen que asumir una responsabilidad de la crianza de un niño.

El problema que tenemos en el país es que además cuando inician desde muy temprana edad a ser madres, lo que encontramos es que también está creciendo el número de adolescentes y jovencitas que se embarazan por segunda ocasión.

Es decir, está creciendo el número de adolescentes menores de 18 años de edad que, antes de que cumplan la ciudadanía, cuando se embarazan a muy temprana edad, es muy probable que se vuelvan a embarazar antes de los 18 años de edad.

El problema es muy complejo, el problema es grave y por supuesto se está constituyendo un problema de tipo social para el país, porque es importante destacar que tenemos que garantizar que las niñas, las adolescentes, estudien, como el asunto más importante de sus vidas en esas edades. Y, por supuesto, ese es el primer derecho que se ve afectado cuando quedan embarazadas.

El segundo problema y el segundo impacto a un derecho fundamental es que con estas responsabilidades truncan otros derechos que son propiamente los que derivan de vivir esta etapa de la vida; es decir, su derecho, además de la educación que ya mencioné, su derecho a la cultura, su derecho a tener espacios para su propio desarrollo cognitivo a partir de lo que quieran ser; es decir, el problema de que su proyecto de vida se ve truncado.

Una adolescente madre, va a ser prácticamente imposible que pueda concretar su proyecto de vida.

Si antes del embarazo quería ser ingeniera, maestra, trabajadora social o bailarina, qué sé yo, se le trunca simplemente por la situación de tener que asumir la condición de ser madre.

No siempre las chicas tienen la posibilidad de asumir la posibilidad con el padre de ese producto, con el padre de ese bebé cuando nace, y aquí tenemos otro tipo de problemas que derivan de que tienen que ser madres solas.

Aquí hay un mito respecto de que las chicas cuando se embarazan, el susodicho que las embaraza las va a acompañar. Por desgracia, en la mayoría de los casos tienen que enfrentar la bronca solas.

El embarazo a temprana edad se considera un embarazo de alto riesgo. Así está definido por la Organización Mundial de la Salud.

Por lo tanto, esta campaña de GIRE es muy pertinente, es necesaria; yo la catalogaría como imprescindible, y por supuesto la vamos a apoyar.

Le pido a nuestra compañera, compañera Senadora Marcela Guerra, que por favor nos dé su mensaje.

SENADORA MARCELA GUERRA: Muchas gracias, colega.

Evidentemente estamos frente a un problema nacional, un problema que nos ocupa y nos preocupa y en este sentido habremos de hacer un llamado también a las diputadas y diputados de la Cámara de Diputados, toda vez que es faculta exclusiva de esa cámara el asignar presupuestos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen a ciertos objetivos.

En este caso haremos, las aquí presentes y quien se quiera sumar, un punto de acuerdo para la Comisión de Presupuesto, para que tome en cuenta en el anexo que está destinado a todos los asuntos de las mujeres, sea contemplada una partida específica para las campañas y para hacer acciones específicas, transversales, para evitar todos los embarazos tempranos, buscar, evitar erradicar, concientizar, los embarazos tempranos de las adolescentes.

Tan sólo en México hasta el 23 por ciento de las niñas y adolescentes menores a los 18 años están tratados. Ya por los argumentos vertidos por mis compañeras senadoras, queda de manifiesto que es un tema al que habremos de dar seguimiento, también por la parte económica, porque una campaña sin recursos y acciones son recursos sería letra muerta.

Muchas gracias por atender, muchas gracias por difundir esto, porque entre más lo difundan ustedes, más concientización se hará por parte de los adolescentes y sus familias.

Muchas gracias.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos, estamos muy contentas de poder, junto con GIRE, presentar una iniciativa muy importante.

Juntar a las senadoras del PRD, como es Angélica de la Peña; Alejandra Barrales; por el PRI Marcela Guerra y una servidora, es muy importante poner suma atención, perdón, el senador Ríos Piter, un avaliente senador, poner atención muy especial en una medición que se nos acaba de hacer.

La OCDE acaba de decir que tenemos el primer lugar en embarazos en adolescentes. Me parece que es una medición que nos debe llamar a la reflexión y al cuidado.

Nuestras jóvenes tienen que tener un marco adecuado sobre el cual circule su vida, no solamente cronológica, su vida normal, sino su vida sexual y reproductiva.

Por eso el día de hoy presentamos esa iniciativa que tiene que ver con un candado en el tema del matrimonio. Ustedes saben que hay matrimonios todavía en partes del país, donde hay canje de niñas y se dan en matrimonio sin su consentimiento.

Por eso notros estamos buscando tener un candado en la edad que permita poder avanzar en esta apuesta, en esta iniciativa, para una mejor educación sexual, para tener una propuesta más clara en esta nueva etapa de la vida como es el matrimonio.

Seguras, seguros estamos que va a transitar, porque el mayor interés es el cuidado que debemos tener con estas nuevas generaciones.

Por sus atenciones, muchas gracias. Muchas gracias por su atención y por acompañarnos en un día muy complicado para ustedes, se los agradecemos encarecidamente.

Nos acompaña el senador Ríos Piter, que a todo dar que nos acompaña.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Me siento muy contento de acompañar a mis colegas, a mis compañeras senadoras, porque este es un tema de manera particular que en Guerrero pega mucho.

Cuando hablamos de la problemática especialmente de nacimiento no previstos en jóvenes entre los 13 y los 16 años, está actualmente correlacionado con temas que van desde la inseguridad, la violencia, hasta la falta de oportunidades, que esta misma campaña establece.


De esos datos en los cuales México ocupa los primero lugares a nivel internacional, según la OCDE, el estado que más enfrenta este problema en el país, es el mío, es el estado de Guerrero, de tal manera que vengo aquí no solamente a solidarizarme y acompañar una campaña de esta naturaleza, sino que habremos de hacer, como sé que lo hemos hecho siempre, con Diva, con Marcela, obviamente con mis queridas compañeras colegas, Angélica y Alejandra, del PRD, un trabajo para involucrar este tema, no solamente como un tema que defiendan y busquen las mujeres, sino un tema en el que tenemos que estar involucrados todos los hombres de este Senado y toda la sociedad en su conjunto.

De tal manera que celebro la iniciativa, le agradezco a Regina, que siempre ha acompañado a este tipo de temas y que ha liderado precisamente esta visión en apoyo a las mujeres y quedo a las órdenes de lo que dicten y manden las mujeres que están aquí presentes.

Muchas gracias.


---000---