REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Miren, en respeto de los puntuales, ya es casi media hora que hemos esperado que se integren las tres Comisiones, estamos a punto de RTC, falta un senador. Comunicaciones y Transportes estamos ya, ya tenemos quórum y Estudios Legislativos también ya tiene quórum.
Vamos a comenzar a dar un poco la explicación del motivo de esta reunión. Realmente el propósito fundamental es que instalemos Sesión Permanente de Comisiones Unidas, de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos; para la discusión y dictaminación del paquete de iniciativas que envió el Presidente de la República y en general, de las iniciativas que tenemos en estas Comisiones, relacionadas con Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Vamos en esta ocasión, no solamente a dejar instalada en Sesión Permanente, como dije, el trabajo de las tres Comisiones Unidas; sino que vamos también a aprobar dos cosas: La primera es la ruta que vamos a seguir de trabajo, con el objetivo de terminar en este mismo mes de abril el trabajo, no solamente de Comisiones Unidas, sino también de la deliberación y votación en el Pleno del Senado de la República.
Y el segundo tema que vamos a someter a consideración de los aquí presentes, va a ser la lista –yo diría– preliminar, casi definitiva, pero que hemos planteado los tres Presidentes de las Comisiones, de los invitados al Foro que sostendremos de miércoles a viernes de esta misma semana, con objeto de tener voces muy calificadas, autorizadas de académicos expertos, organismos nacionales e internacionales, de operadores, concesionarios, permisionarios y organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones que tienen mucho que decir en esta materia.
Creo, senadora, pienso que ya tienen quórum, no sé si podemos checar, ¿sí?
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Sí, con el senador Ramón.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ahí está el senador Ramón ya. Bienvenido, senador.
Entonces, teniendo quórum las tres Comisiones, le voy a pedir a las Presidentas de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, que dirijan un mensaje inicial en esta instalación de la Sesión Permanente de Comisiones Unidas.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Claro que sí, muchas gracias.
Para comentar que efectivamente, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía esta mañana sesionamos para formalizar nuestra posición en torno a este calendario que está propuesto para atender estas reformas a Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Es un tema que nos importa, el reiterar que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía desde el año pasado ha estado trabajando, ha estado en seguimiento a tan importante tema; y por ello coincidimos en que hay condiciones para que podamos revisar todos estos planteamientos.
Importante también compartir que en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía existen ya otras iniciativas, no solamente esta iniciativa que llegó el pasado 24 de marzo; sino también otras que se han recibido con antelación en nuestra Comisión, suscritas por algunos senadores, la más reciente suscrita por 18 senadores.
Y también existe tiempo antes, una iniciativa de una senadora del PRD, Iris Vianey, que también nos interesa que sean atendidas, que sean revisadas en este proceso.
Eso fue lo que platicamos esta mañana, compartimos este calendario y reiteramos la importancia y el interés de que este tema sea discutido a detalle, por la trascendencia que implica. Y por supuesto, nuestro objetivo es que todo este proceso, todas estas reformas a Leyes Secundarias sean congruentes al espíritu de la Reforma Constitucional pasada, que nos mereció el voto unánime, el acuerdo de todo el Senado y que sea ese espíritu el que prevalezca.
Y que nuestro reto sea que todas etas reformas se traduzcan para la gente, en mejoras, en servicios, tarifas, que haya acceso, pues, a la tecnología, a todo lo que implica la comunicación; y que verdaderamente podamos alcanzar ese objetivo.
Nuestra reforma no puede llevar más dedicatoria que a la propia gente, a los propios usuarios y que, finalmente, son los que buscamos beneficiar.
Es cuanto, Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidenta.
Presidenta, por favor.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas las compañeras y compañeros senadores de las tres Comisiones Unidas.
Estamos el día de hoy iniciando esta primera reunión de trabajo, en la que habremos de poner a la consideración de ustedes, tanto programa de trabajo como ruta crítica, con el objeto de a partir de esta estructura de trabajo, ir desarrollando la discusión, el análisis, el debate, la ponderación de lo que es la iniciativa que en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión ha sido presentada por el Poder Ejecutivo Federal, para concretar con ello lo que fue la Reforma Constitucional del año 2013.
Yo quisiera solamente señalar la importancia que tienen los trabajos que habremos de iniciar el día de hoy para el pueblo de México. Y yo, desde luego en este contexto de trabajo, que ha sido marcado y que está sujeto a partir de esta reunión a la consideración de todas y todos ustedes; estoy absolutamente segura que los Presidentes de las tres Comisiones solamente deseamos el trabajar en una condición de unidad, de intenso debate –como estoy segura que habrá de ser–; pero siempre con el interés y la intención de todas y todos por abonar y coadyuvar a que esta iniciativa reciba las aportaciones que la enriquezcan, reciba las opiniones que señalen o detallen todos y cada uno de los aspectos de la iniciativa y que logremos, como lo logramos ya en todas y cada una de las iniciativas que pudieron ser aprobadas por el Senado de la República, logremos el mayor consenso posible para que esta iniciativa lleve el respaldo de las fuerzas políticas que están representadas en el Senado y que buscan fundamentalmente beneficiar a los mexicanos en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.
Me parece que la agenda de trabajo que habrá de ser presentada a ustedes por el señor Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como la propuesta que habrá de hacerles dada a conocer para su aprobación en materia de discusión y de aportación, por parte de quienes sean invitados a los Foros; reúne cabalmente lo que se requiere y lo que ya hicimos en materia constitucional; pero por supuesto que estará sujeta a la opinión y a la definición y a la decisión que ustedes señalen en este sentido.
Solamente agradecer la disposición de las compañeras y los compañeros, y por supuesto empezar el día de hoy con la instalación de esta reunión conjunta, señora Presidenta y señor Presidente, que esperamos sea una reunión que se prolongue hasta que concluyamos con una aprobación que, yo espero sea unánime en esta materia tan importante para los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidenta.
Miren, como se ha comentado hace unos momentos por las Presidentas de las otras dos Comisiones, no solamente es este paquete, que son 11 leyes o nueva ley o nuevas leyes, y además adecuaciones a las leyes existentes que mandó el Presidente de la República; sino que hay otras iniciativas ya que tenemos en las Comisiones, particularmente en RTC y en Comunicaciones y Transportes, que tendremos que considerar en este análisis que vamos a realizar.
Esto implicará, como dije, una primera etapa, claro, de conocimiento de todos los aquí presentes y de todos los senadores del paquete de iniciativas, que es muy amplio, son 312 artículos de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Presidente; pero bueno, viene el Foro, que estamos planteando una lista inicial de más de 50 participantes.
Esto implicará que vamos a dedicarles tres días completos a escuchar a estos expertos, académicos, también operadores, a las cámaras de la industria, en fin. Y también estamos previendo toda una semana para que al interior de nuestros grupos y entre nosotros podamos ir discutiendo y afinando algunos temas, para después ya pasar al dictamen.
Si ustedes están de acuerdo, lo que haremos a continuación sería hacer los dos planteamientos: Primero, cuál es el calendario que proponemos, la ruta que ya hemos platicado entre los Presidentes y con las Mesas Directivas, que el gran objetivo es terminar en este Periodo Ordinario de Sesiones y, con base en ese objetivo, es que hemos hecho este planteamiento.
Y en segundo lugar, lo que veríamos es una lista preliminar, y digo preliminar porque estamos tratando de recoger la mayor parte de los nombres o de las organizaciones que se han propuesto en las tres Comisiones Unidas para el Foro; pero siempre sujeto a la aprobación de ustedes y en su caso, alguna adecuación de última hora que pudiera haber.
Es importante que lo aprobemos para hacer las invitaciones del caso y que podamos empezar en tiempo y forma el próximo miércoles con el Foro.
Si están ustedes de acuerdo, comenzamos con el primero de los temas, teniendo ya por instalada en Sesión Permanente el trabajo de estas Comisiones Unidas para la discusión y dictaminación de esta tarea.
Aquí que, además es doblemente Secretario, Gerardo Flores, si es tan amable de recoger la votación.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Presidente, yo le estoy pidiendo la palabra.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No lo vi. Adelante.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Esta mañana, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía estuvimos discutiendo la propuesta que hizo el Presidente del Senado y los Presidentes de las Comisiones.
Yo ahí plantee esta dinámica de saturación en la que se ve envuelto el Congreso, sometido indignamente al cronómetro Presidencial para sacarle en este periodo la iniciativa a Peña y a Televisa.
Debo decir que el 9 de diciembre pasado se venció el plazo constitucional, que el propio Congreso se impuso, para reglamentar la Reforma Constitucional. Desde entonces a la fecha, había en estas Comisiones Legislativas 11 iniciativas de ley, incluida la de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, que fue suscrita por 18 senadores.
Ahí no hubo ninguna prisa, ahí no hubo ningún interés en discutir, ni siquiera en abrir el proceso de dictaminación. Tenía que llegar la del Presidente de la República, para que se apresuraran todos los procedimientos y para que se pusiera en marcha un mecanismo de fast track.
Ahora resulta que se van a traslapar las audiencias de la Comisión de RTC con el proceso de selección de comisionados del IFAI; que también se desarrolla con un número considerable de candidatos.
Es evidente que se trata de forzar al Congreso a discusiones apresuradas, mediante saturación de temas, mediante comisiones que sesionan al mismo tiempo.
Sólo un Congreso que no se precie de serlo, y parlamentarios que no se respeten a sí mismos, pueden aceptar ser sometidos a una dinámica como esta.
Hoy en la mañana hacíamos simple y sencillamente un planteamiento de absoluta racionalidad política, en términos de condición humana, porque no tenemos don de ubicuidad; que las comisiones no traslaparan el trabajo de Audiencia Pública con el de otras comisiones. Pero el propósito fundamental es ese, parece ser así.
Ya aquí se ha entrado al fondo, incluso, de las iniciativas. La senadora Graciela Ortiz ya entró a la calificación de la iniciativa del Presidente de la República; yo difiero exactamente de esa opinión.
La iniciativa de Peña Nieto es una traición a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones. Varias de sus disposiciones contradicen el artículo 6º, el 7º, el 27, el 28, el 73 de la Constitución y, por supuesto el articulado transitorio.
Peña renuncia a menos de dos años, de esa ponderación que hizo de la Reforma en Telecomunicaciones, cuando la anunció con bombo y platillo, no sólo aquí, sino en el exterior. Se rindió cuando presentó esta iniciativa.
Los objetivos de competencia en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, están absolutamente trampeados en la iniciativa; la pluralidad y diversidad de medios públicos a través de su fortalecimiento, están ignorados en la iniciativa de Peña Nieto.
Es claro que se ha evitado desarrollar la principal definición de la Reforma Constitucional en materia de Servicio Público de Radio y Televisión, servicios públicos de interés general.
Aquí está una iniciativa de AMEDI, suscrita por 18 senadores, llegó antes que la del Presidente de la República y nunca se abrió, por ninguno de los Presidentes de las Comisiones, ni por la senadora Barrales, ni por el senador Lozano, ni por la senadora Ortiz, se abrió el más mínimo esfuerzo ni intento de discusión. Suscrita por 18 senadores, incluso suscrita por la propia senadora Barrales y por varios otros senadores de su partido.
Ahora resulta que se van a desarrollar el próximo fin de semana audiencias, después de esa semana, los grupos parlamentarios decidirán, se atraviesa Semana Santa y regresando se van a dictaminar las iniciativas.
Este plan de trabajo y este planteamiento prefigura una decisión determinada. Y por lo menos esperamos que cumplan con el objetivo y con la ley, de que sean discutidas conforme el 183 del Reglamento, la fracción tercera, las iniciativas que turnadas a estas Comisiones contienen disposiciones de la misma materia.
Por supuesto que votaré en contra de este plan de trabajo: Constituye en los hechos un proceso de simulación. Un Congreso que se respeta a sí mismo y comisiones como estas, no van a agotar 11 iniciativas de ley en tres días de consulta, y luego en una semana de negociación de grupos parlamentarios.
La de Peña necesita una cirugía mayor, porque lo primero que se requiere es regresar a los términos de la Constitución, a la Reforma Constitucional.
Expreso, pues, yo aquí mi protesta en términos del procedimiento que se está planteando, de la forma en que se está planteando. Y por supuesto que diferimos de la valoración que se hace de los contenidos de esta iniciativa. Podríamos hoy mismo empezar a discutirla con quien tanto la han defendido y con quien ahora tanto la pondera, punto, por punto.
Anticipo, pues, mi voto en contra de este proceso presentado por la senadora Barrales, por el senador Lozano y por la senadora Graciela Ortiz, y que ya sé, va a ser votado ampliamente en estas Comisiones.
Más allá de los procedimientos que tomen y de los tiempos que fijen, no va a faltar el debate y las reservas que haremos a este proyecto y que, por cierto, tenemos propuestas aquí mismo, en esta Comisión, en la iniciativa que presentamos para, si existe voluntad política, corregir el bodrio que Peña Nieto envió al Senado la semana pasada.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Flores, por favor, ponga a consideración de las Comisiones Unidas el orden del día que aprobaríamos para la misma.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Sí, Presidente. A continuación, someto a la consideración de los presentes el orden del día para el desarrollo de la sesión.
1.- Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2.- Participación inicial de los presidentes de las comisiones dictaminadoras.
3.- Presentación y aprobación de la ruta de trabajo para la dictaminación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
4.- Propuesta de lista de invitados al Foro de Audiencias.
5.- Asuntos Generales.
Los que estén a favor del orden del día, favor de manifestarse levantando la mano.
¿En contra?
Un voto en contra, Presidente.
Se aprueba por mayoría.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias. Bien, miren, el calendario que proponemos, y hablo que proponemos los presidentes después de haber consultado a nuestras mesas directivas, es el siguiente:
Hoy, instalación formal del trabajo de Comisiones Unidas, pero en sesión permanente.
Segundo. A partir del miércoles, el miércoles por la tarde iniciaríamos, todo el jueves y todo el viernes, tendríamos el foro de consultas, ahí está, iba a decir que lo pueden ver en sus pantallas pero no sé si pueden verlo, ahí ya se ve un poco mejor. Miércoles, jueves y viernes tendríamos este Foro de Consultas, audiencias.
Estamos hablando, como van a ver a continuación, de 50 o más, entre organizaciones, instituciones, personas, en fin, académicos, que estaríamos invitando. Sí implica mucho trabajo, mucho tiempo, pero si hay dedicación y hay concentración puede salir muy bien este foro en estos tres días.
La próxima semana, a partir del día 7 y hasta el 11, claro, los grupos parlamentarios pueden, si quieren, extenderse al fin de semana, pero estamos hablando de la semana hábil, de lunes a viernes, estaríamos destinándolo a trabajo interno de los grupos parlamentarios y a negociaciones entre nosotros mismos, también a la luz de lo que hayamos escuchado de parte de los invitados al foro.
Y estaríamos dictaminando entre el 21 y el 22 de abril. ¿Para qué? para dejar el espacio 23, 24 y 25, según lo determine la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política, según sus atribuciones, para dejar esos tres días a que puedan llevarse nuestro dictamen al pleno del Senado de la República para su discusión y votación.
Ese es el calendario que estamos planteando y sí reiteramos que no solamente se trata de analizar la iniciativa o el conjunto de iniciativas del Presidente de la República, sino también sumar y considerar aquellas que ya han sido presentadas y que de alguna manera pueden ser perfectamente compatibles o que pueden enriquecer estas iniciativas y que pueden darnos el marco jurídico idóneo a la luz de lo que ya aprobamos el año pasado en la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica.
Este es el calendario que estamos planteando, insisto, ya lo vimos en las mesas directivas de las tres Comisiones Unidas aquí presentes. Si hay comentarios, si hay sugerencias, estamos a la orden para poderlo escuchar.
Senador, por favor.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, Presidente.
Creo que son importantes las acotaciones que hace el ciudadano Senador Corral con respecto a la forma en que se está dando o iniciando el proceso formal para dictaminar las reformas en materia de telecomunicaciones.
Votamos a favor, porque creo que debe prevalecer la buena fe, y que, como lo ha señalado mi compañera Alejandra Barrales, estas Comisiones Unidas tienen que analizar absolutamente todas las iniciativas que se tengan aquí en el Senado, porque merece tanto respeto la iniciativa del ciudadano Presidente como las iniciativas de los compañeros senadores que están en las diferentes comisiones.
Sí es importantísimo, en el PRD lo hemos señalado públicamente, que encontramos contradicciones graves en la propuesta del Presidente, en relación con la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones, que con tanta emoción, con tanta dedicación y, sobre todo, con tanto compromiso con México aprobamos de manera unánime.
Desde la visión del PRD, sí se tiene que hacer una revisión profunda sobre la iniciativa del Presidente y, coincidimos, lo hemos planteado de manera reiterada en diferentes momentos, lo que la gente nos critica es que estemos legislando sobre las rodillas.
Insistimos que por qué no se iniciaba ya el proceso si teníamos solamente tres meses para sacar todo el montón de leyes que tenemos, se nos va a juntar también el tema de la Reforma Política y la Reforma Energética, y estamos hablando del 22 o del 22 para dictaminar y el 23 estar prácticamente aprobando estas leyes que, yo estoy convencido de que sacaremos, aunque nos tardemos un poco en los tiempos, que la saquemos con una discusión amplia.
Si tenemos que trabajar las horas que sean necesarias, ya los días tenemos hasta el 30 de abril, pero las horas que sean necesarias, que no pongamos pretextos, compañeros senadores, y que no sean los mayoriteos mecánicos los que impongan su santa voluntad sobre el deseo del pueblo de ser beneficiados por estas reformas que estamos impulsando.
Reitero, lo hicimos bien. La constitucional, yo no tengo desconfianza de que vamos a sacar bien las reformas, las leyes secundarias, por eso nuestro voto es a favor, Presidente, presidentes, de lo que acabamos de aprobar en este momento y que, reitero, y concluyo con esto, que no desoigamos. A mí me parecen muy pertinentes los comentarios del Senador Corral y que los tomemos en cuenta a la hora de estar discutiendo estos asuntos.
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor Senador.
¿Alguien más?
Senador Zoé Robledo, por favor.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senadores presidentes.
Nada más para aclarar, porque quizá hubo una confusión, de lo que ocurrió en la mañana en la Comisión de Radio, Televisión y Cine, y hacer una propuesta.
Lo que en la mañana votamos fue justamente, y que estamos reiterándolo ahora, el procedimiento para dictaminar las iniciativas en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y los tiempos.
Sí quiero reiterar, y creo que no hay que cansarnos de hacerlo, que son las iniciativas, porque, si bien lo que aceleró este procedimiento fue la iniciativa del Ejecutivo, no es la única iniciativa que está en el Senado.
Abalamos y firmamos la iniciativa que nos presentó la MEDI, un grupo de 18 senadores, y además está la otra iniciativa de la Senadora Iris Vianey.
Yo entiendo que lo que estamos haciendo hoy es para poner orden en el procedimiento, porque al final de cuentas los plazos que se establecen, yo creo que no pueden considerarse fatales porque la obligación de realizar la legislación secundaria feneció el 9 de diciembre. Hay que aclarar eso de manera muy puntual.
Ahora, yo creo que lo que se ha planteado por el Senado Corral, le haría una propuesta adicional. Y esto es en el sentido de, yo creo que todos, quienes estamos aquí, entendemos nuestra responsabilidad y, sin duda, la importancia del tema, y me parece que el hecho de que no tengamos actividades del 13 al 19 no abona en esta intención que tenemos todos de ponernos a discutir.
Yo creo que si hay que trabajar en la Semana Santa no habría que quitar esa posibilidad de estas Comisiones Unidas. A final de cuentas lo que está mercado por ley establece los días 17 y 18 y así será para todos los mexicanos. Creo que no debería de haber una excepción y sí consideraría que esa semana que es muy valiosa, en términos de los plazos que tenemos, la planteemos como una semana que pueda trabajarse.
Creo que sería más fácil que los miembros de las comisiones que necesitaran retirarse momentáneamente de la discusión de los proyectos para establecer esta legislación se excusen por sus motivos religiosos a que lo obviemos simplemente porque es la Semana Santa  y todos traemos planes y demás.
Honestamente se los digo, porque no podemos por un lado plantear la premura, los tiempos acortados que tenemos y una extraordinaria y preciosa semana que tendríamos para discutir, simplemente eliminarla de este cronograma.
Fuera de eso, yo estoy de acuerdo con la propuesta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bien. Senador Fayad, por favor.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Se dice: “En nombre de Dios”.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Fayad, por favor. Adelante.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias.
Como miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, yo quisiera manifestar hoy un par de apreciaciones, porque hoy no estamos en la discusión de la minuta.
Me parece que empezar a descalificar a priori, respeto mucho a quienes así lo hagan, habrá el momento para hacer esos comentarios, para hacer señalamientos en lo que estamos o no de acuerdo, pero cualquier otra cosa parecería que quienes la sostenemos somos dueños de la verdad absoluta y eso no es así.
Ya se discutirá en la mesa, ya tendremos oportunidad en cada comisión y en Comisiones Unidas en corto, entre grupos parlamentarios, pero descalificar las cosas simplemente sin haber entrado ya en materia, me parece que no abona a un proceso en el que sí estoy convencido que puede haber voluntad política de que, como siempre lo hemos hecho, las cosas puedan ser mejores de cómo han sido presentadas, qué bueno.
Si entramos en una disyuntiva desde este momento, me parece que lo único que vamos a lograr es radicalizar posturas que en esta reforma se requiere radicalizar posturas.
Hacer calificativos sobre un trabajo en el que además, nos han platicado, han sido escuchados tanto beneficiarios como afectados por la reforma, como legisladores mismos, como grupos de interés de los propios temas de la reforma.
En fin, no es una reforma que viene nada más así en frio, sino que creo que es una reforma que viene de un debate que dimos ampliamente con este tema en una reforma constitucional y que hoy creo que tenemos la obligación todos, con seriedad, de discutirla, me parece que las comisiones y los presidentes han hecho un buen trabajo.
Yo deseo manifestarles que en muchas otras reformas no se nos ha dado un calendario así de preciso en donde se tienen 22 días en los cuales se distribuyen reuniones de trabajo.
Y yo coincido con el compañero Zoé. Si tenemos que trabajar sábados, domingos o días festivos, ese no debe de ser el problema eh. Yo creo que hay que trabajar los días que haya que trabajar para ir en un debate constructivo, para ir en la construcción de una reforma a la altura de lo que los mexicanos están esperando.
Esta no debe ser una reforma a modo de nadie, sino una reforma que defienda los intereses de los mexicanos, porque eso es lo que nos preocupa y eso es para lo que estamos aquí.
Habremos de ver puntualidades, es una reforma extensa, es una reforma técnica; habrá que escuchar con mucha atención. Creo que ha sido un éxito el Senado de la República escuchar en foros distintas posturas de todos los que le tienen que decir algo a los Senadores de la República antes de tomar la decisión y antes de entrar al debate.
A mí me parece que está perfectamente bien planteado por las directivas de las comisiones. Perfectamente bien planteado.
Durante tres días escucharemos durante muchas horas a todos los que tienen que decir algo. Seguramente aquí estarán los radiodifusores, estarán las televisoras, estarán los académico, estarán los usuarios, estarán los legisladores y estaremos todos los que tengamos que estar para escucharnos respecto de un tema que es de trascendencia para México y los mexicanos.
Me parece que además no vamos a escuchar en algunas cosas nada novedoso, aquí hay verdaderos especialistas del tema en la mesa y más o menos saben y más o menos calculan la postura de cada quien, pero si se presenta aquí en el Senado en foros será muy transparente.
Se hace a canal abierto el Congreso, se hace frente al pueblo quien simplemente prenda el televisor y lo pueda ver, se hace frente a los medios de comunicación, no hay nada escondido, no hay nada detrás de nada ni nada en lo oscurito.
Habremos de escuchar las posturas de todos, para que una vez que hayamos escuchado y tomado nota, luego, entonces, entremos al debate que se dará en el seno de las comisiones o que se dará en el Marco de las Comisiones Unidas o que daremos incluso, como ha señalado aquí el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a lo mejor habremos de darlo también entre grupos parlamentarios.
Pero vayamos con ese ánimo, sin empezar a descalificar lo que todavía no escuchamos ni siquiera de quienes serán los afectados, de quienes serán los usuarios y de quienes serán los beneficiarios de esta gran reforma.
Al contrario, vamos a hacer un ejercicio, cómo se ha hecho en otras materias, vamos a hacer un ejercicio realmente democrático, un ejercicio positivo, un ejercicio constructivo que permita con las aportaciones de todos hacer una buena reforma.
Yo me inclino en la línea que señalaba mi compañero Zoé, Presidente, ustedes nos van a dar la pauta, porque traerán los calendarios, si estos días no son suficientes y hay que anexarle y llenarle cuadritos al calendario, creo que con la disposición de todos en esta mesa, y cuando menos aquí estoy hablando por todo mi grupo parlamentario, cuentan con nuestra absoluta disposición para trabajar los días que sean necesarios para sacar adelante esta importante reforma.
Gracias, Presidenta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Senador Fayad.
Senador Lavalle y luego la Senadora Marcela Torres Peimbert.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente.
Sin la intención de ser reiterativo, complementando lo que dicen mis compañeros senadores, creo que si tomamos en consideración además las cargas de trabajo que tenemos de todas las demás reformas que vienen en este periodo, que se estima que se deben de discutir en este periodo, sí me sumaría a lo que proponía el Senador con respecto a la posibilidad de considerar la semana del 14 al 18 para también poder avanzar en estos temas, puesto que se prevé, por estas mismas cargas de trabajo, que los últimos días de este mes previos al término de este periodo creo que las cargas van a ser excesivas, entonces sí podría ser buena idea el considerar esa semana.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Marcela, por favor.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: En el mismo sentido, yo quisiera que se sometiera a votación la propuesta del Senador Zoé. Me parece realmente una propuesta responsable.
Sí creo que, en este momento en concreto, siguen las comparecencias de los candidatos de IFAI y está esta Comisión. O estoy allá o estoy aquí, no se puede cumplir al mismo tiempo con las dos tareas y creo que tenemos la obligación de ser responsables con las y los mexicanos y esto lo hace inviable.
Si pudiéramos someter a votación la propuesta del Senador Zoé, sería importante.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Pilar Ortega, por favor.
SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Senador.
Estando de acuerdo con lo que expresan mis compañeros senadores de aprovechar esa semana, solamente, y yo creo que antes de someterlo a votación, sí tendríamos que clarificar qué contenidos tendríamos que ver esa semana y si esto implicaría adelantar las fechas, porque estamos hablando de un proceso muy complejo de análisis y deliberación.
Es decir, si adelantamos esa semana sí tendríamos que decir para qué y qué vamos a introducir en esa semana con todo lo que ello implica y con nuevos riesgos de que probablemente tuviéramos poca asistencia y que sí estableciéramos qué aprovecharíamos y qué días.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Nuevamente el Senador Fayad.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias. Para clarificar un asunto.
Presidente y Presidentes de las Comisiones: Yo creo que lo que hay que votar aquí, y no es que difiera con la compañera Peimbert. Lo que debemos de votar aquí es si aceptamos quedarnos ya reunidos en comisión permanente para que las directivas de las comisiones sepan que cuentan con todos todo el tiempo.
Fijen ellos las prioridades, porque si no ahora nos vamos a meter en un aprieto, ¿qué vamos a ver exactamente esa semana, como decía Pilar? Es muy complejo, ahora no lo pueden saber, pero fijen los temas, fijen los días, fijen las fechas de reunión de comisión para el debate, para que se puedan tocar y dé tiempo de tocar los temas. Saben que cuentan con todos.
Lo que no quisiera es que pareciera que hay una limitante por días o pareciera ser que hay una intención de no venir algunos días, aunque estos sean santos, no importa.
El tema es que ustedes queden en aptitud con el voto de todos nosotros, no de ponerse una camisa de fuerza, sino de fijar con toda la presión del caso, en materia y tema ara los días de reunión, sabiendo que a partir de hoy, si les aceptamos y les votamos la comisión en sesión permanente, pues sepan que pueden disponer de ello, más que hacer una votación específica para otra cosa.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Después de haber escuchado todas estas intervenciones, plantearíamos los tres presidentes de comisiones unidas que, efectivamente, estamos a partir de este momento en sesión permanente.
Eso lo que implica es que en cualquier momento podemos ser citados para reunión de trabajo, para desahogar la agenda, en fin.
Este es un calendario preliminar o tentativo a la luz también de lo que hemos escuchado de los compañeros en cuanto a sus distintas actividades que tienen en otras comisiones y sus planes personales en Semana Santa, pero nada impide que podamos habilitar nosotros fines de semana, días festivos, para poder completar la agenda de trabajo según lo vayamos necesitando.
Es sesión permanente y vamos a votar, en principio, este calendario de actividades sin perjuicio de que, conforme a las necesidades que vayan apareciendo con la discusión misma del foro, en fin, en los debates internos que tengamos en los grupos parlamentarios, entre nosotros mismos, podamos habilitar fines de semana, la Semana Santa, en fin.
Este es un calendario estrictamente preliminar, a la luz de una sesión permanente de comisiones unidas.
Senador Corral.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: A ver, compañeras y compañeros, que si vamos a usar los días de Semana Santa y que, eso qué, pues claro que si se necesita el día pues se van a usar los que sean, ese no es el problema.
El problema que hemos planteado es la dinámica de saturación en el senado de la República, es ese traslape de fechas del dos, del tres, del cuatro, en donde se supone que van a venir actores a hablar con las comisiones.
Yo quiero aquí adelantar a ver cuántos de los que hoy están en esta reunión, van a estar permanentemente en las audiencias y en los foros de telecomunicaciones y voy a llevar una lista de los que van a estar en estos foros, para ver si es cierto que quieren escuchar a la sociedad, que quieren escuchar a los expertos, que quieren escuchar a todas las voces.
Vamos a ver cuántos de los que están aquí quieren escuchar a todas las voces, porque no les va a dar, aunque quisieran, porque está Competencia Económica y porque van a meter Reforma Política y porque está Telecomunicaciones y porque ahí vienen las energéticas.
El problema planteable aquí por los presidentes de las comisiones es un traslape del trabajo, para evitar que algunos de los que somos miembros de estas comisiones, tengamos que decidir a qué comisión renunciamos, en función de nuestras actividades legislativas.
Porque como llegó la iniciativa del Presidente de la República, entonces se agilizan las cosas y no importa que se traslapen. Como ya llegó la iniciativa de Peña, ahora sí, todos los calendarios, aunque haya reuniones simultáneas, no hay capacidad humana para procesar eso.
El problema no es de si se trabaja del 14 al 19, ah, qué barbaridad, el tema es que no pueden traslapar este proceso con el que está abierto del IFAI.
Es fundamental ese órgano también del Estado mexicano, pero como quieren sacar las cosas ya y luego ya se quieren ir a reposar a Semana Santa las decisiones tomadas, ha vuelto una apego a la Semana Santa brutal en el Congreso, increíble, a ver si por lo menos la fecha sirve para que reflexionen sobre lo que quieren hacer.
No se trata más que de correr, de recorrer estos foros, a los tiempos en donde no se traslape con el proceso que está abierto en las comisiones del IFAI.
Ese es el tema y ¿qué no hay racionalidad en una propuesta como ésta? Esperaron muchos meses y ahora en 10 días el proceso de discusión, pues eso no sólo suena mal, huele mal.
Entonces a qué vienen a presentar propuestas, pues trabajemos en Semana Santa, ah qué laicos. No, el gran tema es la dinámica de saturación para que nadie pueda venir a escuchar a todos o poder contrarrestar sus puntos de vista o, incluso, para que al final, yo sé que va a haber la dinámica aquí, en las comisiones de falta de respeto, así como se comportan en las redes van a querer comportarse aquí, en las comisiones.
Voy a estar aquí pidiendo respeto a la Ley Orgánica del Congreso, a la dignidad de los parlamentarios, a los que se dejan atropellar y someter al cronómetro de Peña Nieto, desde la oposición que dicen representar.
Vaya oposición, apresurada para sacarle en fast track al Presidente de la República la traición a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.
No es cierto que los partidos estén de acuerdo con esa iniciativa. La Presidenta del PAN, que es Cecilia Romero, y el Presidente del PRD, que es Jesús Zambrano, salieron a rechazar esta iniciativa por contraria al espíritu y la letra de la Constitución.
Estamos ante un proceso que quiere forzar las cosas indebidamente.
SENADOR AARÓN POZOS LANZ: En atención a lo que hemos escuchado aquí y reconociendo que efectivamente el Parlamento es el espacio precioso para que se den los encuentros de las coincidencias y se construyan los acuerdos, me parece que 30 días, como está planteado, prácticamente en este calendario que han presentado las directivas, me parece que son suficientes.
Sin embargo y ha sido reiteradamente subrayado, el hecho de que estas comisiones unidas van a trabajar de manera permanente, las directivas o la directiva determinará la cantidad y la calidad del tiempo que habremos de discutir y debatir.
Sí creo, entonces, y le pido al señor Presidente, a los presidentes, que habiendo escuchado suficientes propuestas, que se vote como está establecido en el Orden del Día, si la propuesta que ha presentado es procedente o no, para dar inicio a esta sesión permanente de las comisiones unidas.
Muchas gracias, señor Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Secretario, por favor, si es tan amable, a votación el planteamiento.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Se somete a votación la propuesta de ruta de trabajo para la dictaminación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Los que estén en contra.
Tres votos en contra.
Abstenciones.
Una abstención.
Se aprueba por mayoría.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias.
A continuación vamos a presentar la lista, son 51, entre personas e instituciones que estarían invitadas a este foro, es algo que hemos visto los presidentes de las tres comisiones unidas, a la luz también de las propuestas que integrantes de las mismas formularon.
Hago dos precisiones: la primera, es que estamos invitando a instituciones como tal, ya sea cámaras de la industria, organizaciones de concesionarios y permisionarios, empresas como tal, académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismo nacionales e internacionales que tienen algo que aportar sobre el tema.
Y también, ruego su comprensión porque quizás a muchos de los que, no sé si muchos, pero pocos de los que invitemos, algunos que no puedan asistir porque tangan algún otro compromiso y también probablemente en estas próximas horas tengamos que adicionar algún nombre a propuesta de alguno de los aquí presentes o alguno de los integrantes de las comisiones unidas.
Pero básicamente hemos tratado de recoger todas las propuestas, por eso son tantos nombres, por eso también tenemos que manejarlos muy bien, para que todos puedan ser escuchados y aquí están todos ellos.
Permítanme leerlos todos de corrido y si después hay algún tema, alguna propuesta, insisto, estamos privilegiando que sean organizaciones, empresas, asociaciones, cámaras, especialistas de universidades, en fin, organizaciones de la sociedad civil y no tanto personas que probablemente algunos de los aquí presentes les tengan confianza y tal, pero no tendrían la representatividad para estar en un foro de esa naturaleza.
Y también con otra precisión: los grupos parlamentarios, no tengo que decirlo yo, ya lo saben, los grupos parlamentarios están en absoluta libertad de tener sesiones propias con quienes quieran invitar también, para enriquecer el propio conocimiento de los temas, su debate interno, en fin, para tener mejores argumentos y eso es lo que precisamente haríamos en la semana del siete al once.
Entonces, le rápidamente: tendríamos a la AMEGUI, a la Cámara de Radio y Televisión, a la CANIETI, a la ANATENI, a la CANITEC, a la Red de Radiodifusores y televisiones Educativas y Culturales, a la Asociación Mundial de Radios Comunitarios y el Sistema de Radiodifusoras Indígenas.
Entre concesionarios y permisionarios, Televisa, Azteca, MVS, América Móvil, digamos todo el Grupo Carso, para englobarlo así, Telefónica Movistar, Axtel, Nextel, Iusacell, Grupo Fórmula, Grupo radio Mil, Grupo ACIR, Multimedia, Grupo Imagen.
De los medios públicos, Canal 11, Canal 22, TVUNAM, Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación.
Otras organizaciones y expertos, la doctor Garduño, vamos a invitar a la OCDE, pero esperemos que nos manden a la doctora Garduño, aquí también hay que entender que probablemente tenemos preferencias por alguna persona, pero cada organización o institución puede andar a quienes ellos crean que es conveniente.
Lo mismo la Asociación Mexicana de Internet, Radio Independiente. Tenemos la Asociación A Favor de lo Mejor, el CIDE, Observatel, IVET Asociación Internacional de Radiodifusión, al Sindicato de Telefonistas, Consejo nacional para la Enseñanza y a Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Asociación mexicana de Productores Independientes, la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en el área de Investigaciones Jurídicas como en el área de medios de comunicación.
La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Pruebas de Telecomunciaciones, la Mohamed Broadcaster Asociation, la Sociedad de Autores y Compositores, la Universidad Anáhuac, Estudios Globales del Tec de Monterrey, la UNAM nuevamente, los dos sindicatos de la industria de la Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Red de Televisoras Públicas.
Como pueden ustedes observar, estamos incluyendo a la mayor parte de las propuestas que se nos formularon y bueno, es lo que está a su consideración.
Senador Corral, nuevamente.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues una vez más para, no voy a dejar pasar absolutamente nada, aunque ya sé que en este proceso hablaré para fundamentalmente el Diario de los Debates, pero es verdaderamente, digo, no tiene rubor esta propuesta.
Propone 41 actores, de los cuales 29 o son concesionarios directos o representantes de los organismos de los concesionarios de la Radio y la Televisión.
Esa es la audiencia y el foro de las telecomunicaciones que se prepara. Este es el proceso que viene, los representantes directos de cada uno de los principales grupos empresariales en materia de radio y televisión, uno por uno.
Es como si invitáramos a la UNAM y le pidiéramos que mandara un representante por cada facultad, a ver si estuvieran de acuerdo en hacerlo.
Veintinueve, así, a vuelo de pájaro, vinculados directamente con los intereses de la radiodifusión comercial, ahí está ya clarísimo, eso es lo que yo rechazo, por eso digo vamos a entrar a un proceso de simulación.
Ojalá que los actores que dicen estar en contra de esa iniciativa y a favor de la que presentamos los senadores, puedan hacer verdaderamente un equilibrio y algo más representativo, en términos de lo que varios de los que aquí se enuncian, que además son varios de ellos, vinculados directamente a las mismas empresas, pero aquí los están presentando de otra manera.
Entonces, creo sinceramente que es una provocación presentar una cosa así.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Presidente, simplemente una consideración.
Me parece que la iniciativa, una de las iniciativas, ésta última, mandada por el Ejecutivo a uno de los organismos que más afecta y acota, es precisamente el IFETEL.
Creo que parecería muy interesante el que pudiéramos escucharlos y escuchar qué opina el propio órgano independiente de recién creación aquí mismo, de qué es lo que se está proponiendo, porque además van a ver afectados sus funciones.
Creo que sería indispensable escucharlos y solicitaría el que los incluyéramos en este amplio grupo de personas que vamos a escuchar. Creo que su voz es importante, porque son los directamente afectados en muchos de los sentidos.
Entonces, hago una solicitud, el que pudiéramos tener la oportunidad de escuchar la opinión del IFETEL aquí.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sólo aclaro que en este número de veintitantas personas, 18 a 26, que se refiere el senador Corral, están incluidos también empresas y organizaciones de telecomunicaciones, no solamente de radiodifusión, solamente para hacer la aclaración.
En cuanto al comentario de la senadora Torres Peimbert, hoy hablé con el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ellos lo que han manifestado es que están en posición y prefieren mandar un documento único, los siete comisionados, para efecto de fijar la posición sobre la iniciativa y las demás iniciativas que se han presentado.
Senador Fayad.
SENADOR OMAR FAYAD: Gracias.
Creo que si nosotros mismos podemos motivar que puedan pedir cuando menos su representante a presentar el documento, sería de mucha utilidad.
Y, segundo, creo que se dijo muy claro que está abierta la lista, creo que está a la consideración de todos, creo que hay que hacer una propuesta y ahí es donde les digo que a veces más que entrar en el debate, por ejemplo, el senador Corral, quien hizo uso de la palabra para este tema, pues por qué no nos propone una lista de los que le falten para que sea incluida en la lista de las personas o personalidades o instituciones que quieran participar en ese debate.
Creo que es para todos. Creo que no solamente debemos de escuchar a concesionarios, pero no me extraña que esté llena de ellos la lista, porque se están viendo afectados, senadores, amigas, amigos.
Es evidente que quien se ve afectado pues con mayor intención va a tener una identidad o ganas de participar que quien no se vea afectado. Quien no se ve afectado, a la mejor no tiene el menor interés, pero si hay muchos concesionarios no me preocuparía, porque quiere decir que la reforma está cumpliendo el efecto en algún sentido que se buscaba.
Pero bueno, más que eso, lo importante es si la lista no está cerrada, no hagamos un debate del tema, sino sumémosle a la lista, participemos con las mesas directivas y digámosle a las mesas directivas quién queremos que participe en este foro.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Quiero hacer un comentario, si me permite el senador Corral, muy rápido.
El Presidente me parece que fue muy claro en hacer el planteamiento de que esta es una propuesta de una lista que las tres presidencias consideran reúnen los requisitos de interés, etcétera, como para participar y hacer las aportaciones convenientes.
También se dijo y hay que reiterarlo, que es una lista que puede sufrir modificaciones a partir de la aportación o del rechazo de alguna de las senadoras o senadores, respecto a la concurrencia a esta lista y a estos foros.
Solamente quiero reiterarlo para efectos de que no estemos en un debate falso.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, buenas tardes.
Senador Presidente, para solicitar que, como ya lo hice en otro momento, por medio de oficio, a usted, al Presidente del Senado y a las dos compañeras presidentas de comisiones, sugerir que se modifique el criterio, porque hoy me dicen que la propuesta de una servidora para que participe como ponente en los foros el ex legislador, que además es experto en este tema, Pablo Gómez Álvarez, me dice que no fue considerado en esta lista debido a dos criterios.
Uno de ellos, que no participaran autoridades e independientes. Entiendo que se le etiqueta como independiente. En la reunión que tuvimos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, no se estableció este criterio.
Hasta donde recuerdo, lo que hablamos es que tuviésemos aquí a todas las voces representadas y ahora que se da la oportunidad de que esta lista no es definitiva, sugerirle, si lo tienen a bien el resto de los compañeros, se abra un espacio para que Pablo Gómez Álvarez participe como ponente en estos foros.
SENADOR JAVIER LOZANO: Senador Búrquez, por favor.
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ: El miércoles va a ser aquí la consulta de la reforma de competencia.
Entonces sugiero, como el IFETEL va a tener esas funciones, en el caso de telecomunicaciones, se incluya, si es que no está ya en la lista, a algunos de los expertos reconocidos en este tema.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Corral.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Quiero hacer varias propuestas.
Una de ellas tiene que ver, se acaba de incorporar en esta lista a Luis Pardo Sáinz, para representar a la AIR, ya revivieron a la AIR, hay que anunciarlo públicamente, no estaba muerta.
La Asociación Internacional de la Radiodifusión, la que fundó Emilio Azcárraga Vidaurreta hace muchos años y que sirve para este tipo de cosas, en distintos congresos en América Latina.
La AIR está invitada. Yo pido que se invite a los Relatores de Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, a los dos relatores de libertad de expresión.
También pido que se invite al relator de libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Pido que se incluya a la Red de Defensa de los Derechos Digitales y un representante del CONEICC que es el organismo que agrupa a las escuelas y facultades de comunicación social de las universidades de México y que desde hace muchos años se dedica a opinar en procesos legislativos, y que aquí no viene.
CONEICC, que es uno de los organismos de mayor prestigio en términos de los académicos de este país, dedicados a la enseñanza de la comunicación social.
Y, por supuesto, creo que es deber de estas comisiones trasladar la invitación formal a todos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que vengan a comparecer a estas comisiones.
Si no quieren venir a audiencia pública o al Foro de Telecomunicaciones de tres días, propongo que los exhortemos a manera de punto de acuerdo en el Senado a comparecer ante Comisiones Unidas para conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa presentada por Peña Nieto.
Se trata de pedir una comparecencia formal. Si no quieren venir al foro, muy bien, que el Senado los convoque a una comparecencia formal sobre la materia.
Lo único que no podemos permitir ahora es que los encargados del Órgano Constitucional Autónomo no puedan ni siquiera venir a plantear sus puntos de vista. Ya me parece demasiado lo que está pasando.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.
¿Alguien más?
Solamente aclaro que sí está el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.
Senador Corral, sí está el Consejo Nacional para la Enseñanza, ¿es el mismo? ¿Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, maestro Jorge Hidalgo Toledo?, ¿12?
Okey, muy bien.
Senadora Iris Vianey Mendoza, sí, en la Reunión de la Mesa Directiva dijimos que queríamos invitar instituciones y que las instituciones ellos verían dentro de sus expertos a quienes enviaban como su representante, por eso es que la persona de Pablo Gómez, con todo el respeto debido, es que no fue considerada, como tantos otros que nos propusieron como personas que ciertamente pueden tener conocimientos del tema, pero el criterio que fijamos las mesas directivas, las presidencias de estas comisiones, es el motivo por el cual no fue incluido en esta lista.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Bueno, porque en nuestra reunión de Comisión, Presidente, no se nos dijo eso, bueno, en la reunión que tuvimos con la Senadora Pavlovich y el senador en la reunión de Mesa Directiva de Comunicaciones y Transportes no se especificó esa parte, al contrario, se nos dijo que hiciéramos nosotros las propuestas por medio del Secretario Técnico.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Alguien más tiene una propuesta qué formular?
Senador.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, Presidente, solamente para apoyar la propuesta de la compañera Iris Vianey.
Es decir, yo creo que es importante que estas Comisiones Unidas no se vean sectarias en ninguna propuesta y que no ejerzamos ningún derecho de veto.
Se dijo aquí: “Si algún compañero senador quiere proponer, que lo haga”. Ah, pero ahora las condiciones que hasta ahora nos están anunciando son éstas.
Yo creo que el ciudadano Pablo Álvarez puede, sin duda, aportar; Pablo Gómez Álvarez, compañero, sin duda puede aportar a la discusión en el Senado de la República; puede darnos luz en algunas situaciones y definitivamente creo que no nos haría mal escuchar una voz crítica, es cierto, pero una voz que tiene conocimiento.
Yo no quiero pensar que el delito que ha cometido toda su vida Pablo Gómez, ser opositor al régimen, hoy se le va a sancionar prohibiéndole entrar a una discusión en una materia que conoce de manera muy amplia.
No nos veríamos bien, Presidentes, vetando a alguien. Yo sí apoyo la propuesta de la compañera Iris Vianey de que el ciudadano Pablo Gómez Álvarez pudiera estar aquí en la discusión invitado por Comisiones Unidas a esta discusión de telecomunicaciones.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Presidenta.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Solamente para hacer un comentario que me parece que es pertinente. Para efectos de llevar a cabo los foros en un formato que le pueda dar viabilidad a las tareas que vamos a llevar a cabo en los mismos, y que signifique verdaderamente una aportación que enriquezca la complejidad de la tarea que vamos a cometer fue que se establecieron estos criterios.
Estos criterios que se establecieron no tienen ni dedicatoria y mucho menos tienen la intención de vetar o de vedar la posibilidad de la participación individual.
Es en aras del orden que debe de llevar un foro, en aras de la aportación y, volvemos a reiterar un criterio que también dijimos al inicio de la sesión, en el sentido de que la lista estaba sujeta a la discusión y a la aprobación de todos ustedes.
También se hizo la aprobación de por qué se establecieron estos criterios y yo quisiera apelar a la comprensión de las señoras y los señores senadores para que se entienda que no podríamos manejar una lista interminable porque el foro tiene un sentido y un propósito muy claro, que me parece que eso sí nos congrega y nos aglutina a todos.
Yo, de manera muy respetuosa y sin deseo, de verdad, de polarizar en el tema, porque creo que es un tema muy importante, yo sí quisiera pedirle al señor Presidente que votáramos la relación para que se determine si esta lista que está siendo presentada a consideración de ustedes reúne los requisitos a fin de que se considere con un foro de enriquecimiento de esta iniciativa y de las iniciativas que algunos legisladores en esta materia de telecomunicaciones hemos presentado y que se habrán de sumar a la discusión de las tres Comisiones Unidas.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí le hago una aclaración, señor Senador, el criterio, insisto, insistimos, no es vetar en lo personal a nadie y mucho menos por su ideología política, su formación, su trayectoria, simplemente fue un criterio el que personas como el señor Pablo Gómez, que no representan a una institución como tal, dedicada o relacionada con el tema, estuviera aquí, porque hay otros planteamientos también de personas igualmente respetables pero que no cabrían en esta idea del foro.
Insisto, ya son 51 personas por cierto, exactamente la mitad, bueno, no exactamente, pero prácticamente la mitad son asociaciones, organizaciones, académicos, especialistas y la otra mitas son o concesionarios permisionarios u organizaciones en cámaras de la industria.
Ese fue el criterio, pero no hay ningún veto ni mucho menos sobre el particular, como lo ha dicho, y tampoco nada impide, también lo digo como una sugerencia muy respetuosa, el que ustedes como grupo parlamentario puedan invitar al señor Pablo Gómez a que enriquezca la discusión, a que les haga sus comentarios sobre el proyecto para que ustedes, que son los legisladores, los puedan traer a la mesa.
Es algo que nosotros haríamos también como grupo parlamentario de Acción Nacional seguramente y que el PRI y todos los demás lo van a hacer.
No está cerrada la posibilidad de que ustedes también tengan esta oportunidad de platicar con el señor Pablo Gómez y otros especialistas que habían planteado como personas independientes.
Senadora Iris Vianey.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Sí, Presidente, para eso no necesitamos permiso ni autorización, pero la cobertura no va a ser la misma, ni la cobertura ni la audiencia de los foros, no la transmisión de las intervenciones.
Obviamente que nos podemos reunir como grupo parlamentario con él y con quien nosotros consideramos que debe ser, no requerimos del permiso de Comisiones Unidas para hacer eso y lo hemos estado haciendo.
El planteamiento es integrarlo o alguna propuesta, ya que los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI lo aceptan, que pudiéramos por lo menos sugerir por grupo parlamentario uno o dos nombres para ampliar esta lista en estos foros, que sí van a tener la cobertura y que sí van a tener la difusión que esperamos.
Sería el planteamiento, que hubiera algún acuerdo en el que pudiéramos hacer, no solo nosotros, sino otros grupos parlamentarios alguna otra propuesta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Senadora.
Nuevamente, senador, y luego el Senador Zoé Robledo.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Mire, Presidente, el tercer apartado de la lista que nos están pasando dice: “Otras organizaciones y expertos”.
Entiendo que los expertos son individualidades, o corríjame si estoy equivocado en la concesión de lo que significa expertos.
Si aquí hay alguien que niegue que Pablo Gómez es un experto en la materia, que se aviente, como decíamos los chamaquitos, que se aviente un tiro con él en la materia y estoy seguro que, con todo respeto, a más de uno le va a poner un “baile”; en ese sentido, porque sabemos de la capacidad de Pablo en este tema.
Cabe perfectamente en el tercer apartado, compañeros Presidentes; y si no empecemos a eliminar nombres, porque aquí sí hay gentes que vienen de manera individual y que están aquí apuntados.
Esa es la solicitud concreta y ojalá flexibilicen su posición, yo digo, exageradamente dura, compañeros presidentes.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Zoé Robledo, por favor.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, sólo para solicitarle a los presidentes de las comisiones si pudieran considerar también en este tercer apartado de organizaciones y expertos a Carlos Brito y a Luis Fernando García, ambos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, una ONG que está abogado por los temas de derechos digitales.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora, por favor.
SENADORA LIDIA MERODIO REZA: Gracias, Presidente. Yo quisiera también, a ver si se pudiera tomar en cuenta en los concesionarios, incluir para que hablen de las cadenas regionales de televisión,  a canal 44 y canal 66, que es de Juárez y de Mexicali.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Aquí, en este sentido, dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión se ha planteado que pueda asistir de parte del Consejo Consultivo, que representan a las emisoras, radiodifusoras o televisoras del interior del país, para no invitarlas también en lo individual porque podría haber algún trato discriminatorio con otras empresas también regionales o locales, por eso es que también es el criterio a nivel de gremio.
Pero miren, yo les quiero hacer un planteamiento, a ver si les parece, con base en lo que el senador Corral o todos los aquí presentes han hecho alguna propuesta de agregar algunos nombres, sobre el criterio que ya platicamos, es que lo que decimos es que aprobemos de manera preliminar esta lista, sin perjuicio de que los tres presidentes hagamos este nuevo acercamiento con nuestras comisiones para ver, sobre todo, a nivel de organizaciones como las que comentaba el senador Corral, como la que acaba de comentar el senador Zoé Robledo, que veamos quiénes pueden agregarse y también incorporase un poco, y hay que organizar también los días para que esto se vaya acomodando temáticamente.
Quizá todo el jueves tenemos a todos los concesionarios y permisionarios, organizaciones o cámaras de la industria; y probablemente entre miércoles y viernes tenemos al resto de las asociaciones, expertos, en fin.
Senadora Torres Peimbert.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Simplemente, que también creo que sería importante escuchar la voz del Secretario de Gobernación como regulador, está incrementando sus atribuciones enormemente; y sería importante poderle preguntar con qué criterios y bajo qué condiciones es que va a regular los contenidos en los medios.
Creo que sería una voz importante también que podríamos escuchar, además de IFETEL.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Están de acuerdo? Le hacemos así, senador Corral.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¿Y se incorpora también a Osorio Chong a la discusión? ¿Va a incorporar al Secretario de Gobernación?
Y de una vez a Ruiz Esparza, que está asumiendo las facultades del IFETEL. El Ejecutivo hasta concesiones satelitales va a dar ya.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Otra vez, el Ejecutivo, el Gobierno Federal ha planteado su posición a través de la iniciativa, con todo y exposición de motivos. Está clarísimo lo que ellos piensan.
Aquí lo que necesitamos es enriquecer el debate con voces externas, precisamente, a quien presentó la iniciativa; y ese es el criterio que nosotros hemos asumido en las Mesas Directivas.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: A ver, ¿y no va a defender el Gobierno su iniciativa?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Yo espero que sí.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Entonces, lo que yo propondría, por lo menos hay que invitar aquí al Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta; y al Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, que no quieren dar el debate público afuera, no quieren debatir afuera; pues por lo menos que vengan a hacerlo en el seno de las Comisiones.
Son los responsables directos de la presentación de la iniciativa, ¿qué no van a venir –en serio– a argumentar las cosas?
Creo que debiéramos de proponerlos formalmente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora Presidenta, por favor, y luego senador Fayad.
SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Yo quisiera hacer un llamado muy respetuoso para que centremos el tenor del debate.
Para que con mucha seriedad y con mucha responsabilidad y, sobre todo, con memoria y con pleno conocimiento de nuestros antecedentes de todos y cada uno como legisladores, porque algunos hemos sido legisladores en varias ocasiones; y demos tránsito y demos la posibilidad de que esta sesión concurra a lo que debe de ser la aprobación o no, dependiendo de la voluntad de los legisladores, de la lista que ha sido presentada, de los criterios que fueron establecidos para la conformación de la lista, y podamos avanzar.
Si no, me parece que vamos a incurrir en conductas que no son ni las dignas, ni las adecuadas, como aquí se nos amonestó en el inicio, de lo que debe ser el nivel del Senado de la República.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias.
Senador Omar Fayad.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Presidente.
Podemos seguir haciendo una lista interminable, nada más sí quiero recordarles a las voces discordantes que hay una posición muy clara del Gobierno, que está en una iniciativa. Una.
Y dos: Oigan, no menosprecien a sus compañeros, si quiere debatir y hablar sobre la iniciativa, aquí va a tener a todos los priístas de las comisiones para hablar de ellas.
No estamos en esa etapa todavía, pero aquí vamos a estar, ¿eh? Para el entre que quiera. Claro, nosotros nos vamos a basar, evidentemente, en una postura del Gobierno, que es la que aquí nos muestra; en una iniciativa que tiene una exposición, amplia exposición de motivos donde dice exactamente qué es lo que el Gobierno mexicano quiere y cuál es la postura del Gobierno mexicano y, además, qué propone exactamente para lograr el objetivo que se ha planteado.
Será lo que ocurra después de escuchar a muchos y escucharlos entre nosotros mismos, que vayamos mismos si esta compleja iniciativa tendrá que tener ajustes, tendrá que tener corchetes, tendrá que debatirse y discutirse entre los grupos parlamentarios, como siempre lo hemos hecho. Pero no nos menosprecien, hay quienes somos senadores de origen, del partido del Presidente de la República, que estamos precisamente para defender esta iniciativa, y aquí lo vamos a hacer.
Mejor yo sugiero, yo propongo que la Mesa resuelva el tema de las invitaciones, se vote el tema de las invitaciones y vayamos ya al Foro, escuchemos y después vayamos al debate para que entonces sí, si se requiere además la presencia de servidores públicos, a ustedes les consta la voluntad democrática que ha existido de los servidores públicos del gobierno de Peña Nieto para venir a explicar las cosas necesarias en el Senado de la República.
Pero ahora, de entrada, yo sugeriría que ya pasemos al siguiente punto, que sería la votación del tema de los invitados.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador, y ya, creo que redondeamos el tema.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, miren, lo hemos dicho en la Tribuna más de una vez, que evidentemente el ciudadano Presidente tiene sus representantes aquí, en el Senado. Pero jamás pensé escuchar lo que he escuchado en este momento.
Sinceramente, yo pensé que los representantes, los senadores del PRI, también eran representantes del pueblo y no representantes de Peña Nieto. Y esto lo digo con mucho respeto.
Y en ese orden de ideas, entonces los que somos representantes del pueblo, al margen del partido del que vengamos, y lo hemos dejado bastante claro; defenderemos las posiciones. Y yo sí les pido a los tres Presidentes, ya apegándonos a lo que aquí nos entregaron, que la persona que estamos proponiendo la compañera Iris Vianey y su servidor, por favor sea invitada, Presidentes, que no la excluyan.
Porque de lo contrario, diremos que aquí se está jugando un doble discurso: Por un lado estamos planteando que está abierto; pero estamos abiertos a los que los representantes del Gobierno –y yo no quiero pensar que además de los del PRI, otros también son representantes del Gobierno– están aquí fijando las reglas del juego; y entonces vamos a platicar con los que ustedes quieran, no con los que todos tengamos la intención de invitar.
Creo que las voces discordantes siempre ayudan para la reflexión, las voces disidentes siempre ayudan para los que acostumbran mayoritear, reflexionen sus posiciones; y alguna vez hemos logrado corregir las cosas, a tal grado que hoy este país es otro país a partir de la bendita pluralidad que el pueblo ha impuesto a los Congresos, tanto locales como al Congreso de la Unión.
Ya me imagino o no me imagino, revisemos la historia, pues, qué pasaba cuando solamente una voz, la voz del Gobierno se escuchaba allá afuera, y la voz del Gobierno también se escuchaba aquí adentro.
No hagamos cosas buenas que parezcan malas, y reflexionemos sobre esto, y la propuesta la sostenemos y la impulsamos. Y si es necesario que la vote el Pleno, haremos una petición al Pleno para que esta persona que, reitero, su único delito es ser un opositor permanente del régimen, eso creo que nadie lo desconoce; hoy a partir de una mayoría que se tiene en estas Comisiones, se le excluya para que sea escuchado por el pueblo de México a través del Canal del Congreso y a través de las comisiones aquí representadas.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Antes de darle la palabra, senadora, nada más le quiero reiterar, senador Demédicis, que no hay ningún criterio político: Es un criterio general, aplicable a cualquier persona que esté en esa situación.
No admito, no admitimos que usted diga que este es un criterio político, porque se está excluyendo al señor Pablo Gómez.
Adelante, por favor, senadora.
SENADORA LILIA MERODIO REZA: Presidente, al inicio, antes de que planteara usted la propuesta de quiénes vendrían, usted dijo que estaría abierto a quienes integramos estas Comisiones, que se pudiesen integrar también otras personas que no vinieran en esta lista, así lo entendí; y que no nada más los Presidentes de las comisiones definan quiénes.
Como representantes que somos, hemos sido convocados a reuniones, en este caso, yo le digo a usted con el canal 44 y 66, para plantear la propuesta que ellos traen como cadenas regionales, que es una propuesta que viene así planteada en la iniciativa; pero que también necesitamos escuchar cuál es la posición, independientemente de quien los representa venga o esté invitado.
No puede estar ajeno tampoco, creo que si los que estamos en esta mesa proponemos porque así nos lo dijo usted, que puede haber propuestas de nosotros; en este caso yo sí le pido que por favor también ponga a consideración la propuesta que le estoy haciendo del canal 44 y 66.
Gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Pregunte, Secretario, si está suficientemente discutido el tema, para que proceda a la votación.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a los presentes si el asunto está suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿En contra?
¿Abstenciones?
Dos votos en contra, Presidente. Está suficientemente discutido.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Y ahora, por favor, someta a la consideración, a la votación, si esta lista como está, preliminar –insisto–, porque tenemos que ver también quiénes pueden asistir o no. Y de estas consideraciones que también hicieron los senadores aquí presentes, si pueden entonces también sumarse para poder terminar de redondear la lista.
Cosa que además, tenemos que decidir en las próximas horas, para poder formular las invitaciones.
Senadora Iris Vianey Mendoza.
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Presidente, antes de pasar a esta votación, primero, decirle que en lo personal, por supuesto que estoy de acuerdo con la lista, no la vamos a votar en contra; quienes están aquí deben venir, queremos escucharlos.
Pero someta a votación también la ampliación de esta lista, porque entonces este es un diálogo en el espejo, porque estamos proponiendo. Y aprovecho para respaldar la propuesta de la senadora Merodio, que está proponiendo que se incluyan dos personas más, dos representantes más de algunos medios y no se está tomando en cuenta.
Si esta es una propuesta que nuestros tres Presidentes de las Comisiones ya acordaron y se está pasando aquí para legitimarse únicamente o también se va a dar la apertura que aquí se plantea.
¿Cuántos expertos más? ¿Cómo se determinarían? Si los grupos parlamentarios pueden como tal proponer un par de voces más. Algún planteamiento que nos dé certeza de que, efectivamente, va a haber una ampliación de esta lista.
Porque si no, estaríamos únicamente ratificando o estarían ustedes ratificando con su mayoría y obviamente con el voto nuestro, porque no podemos oponernos a que efectivamente sea en estos Foros.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora, mire, nuevamente, lo que acabo de decir es precisamente eso: Con los criterios que ya habíamos establecido.
Lo que estamos diciendo es: Esta lista preliminar es susceptible de tener adecuaciones, de sumar algunas de las asociaciones, organizaciones que aquí…
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Tampoco los criterios se sometieron a consideración, ¿eh? Fue un acuerdo de los tres Presidentes de comisiones, entiendo.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, entonces va a ser muy fácil.
Vamos a someter, primero, los criterios a votación; y segundo, la lista preliminar, con la apertura suficiente para que si los grupos parlamentarios en las respectivas comisiones, desean hacer alguna adición a lo que aquí se ha dicho y, por favor, miren, sobre todo por el número tan grande: Ya llevamos 51.
Lo único que les pido es, verdaderamente, que tengamos prudencia para saber a cuántos más podemos agregar; también vamos a considerar que algunos de los aquí señalados no puedan asistir, y eso es algo que vamos a tener definido en las próximas horas.
Entonces, lo primero que sometemos a votación, Secretario, son los criterios que fijamos para determinar esta lista preliminar. Y después, votamos la lista como tal, con la flexibilidad que acabamos de mencionar y con base –si así lo aprobamos– en los criterios que ya señalamos.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación…
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Presidente, con todo respeto, estamos excluyendo por el hecho de no pertenecer a ninguna organización, a los talentos, a los cerebros, a los intelectuales, a la gente que le aporta todos los días a este país, porque no pertenecen a una organización.
Por eso digo, si van a imponer las reglas del juego, entonces ya sabemos qué va a salir de las leyes reglamentarias de Telecomunicaciones.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Nadie está imponiendo nada y…
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Claro, claro, no se va a imponer porque aquí una mayoría mecánica, estoy convencido que lo va a votar.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Okey, bien. Senador, proceda, por favor.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Permítame, no he terminado. No me arrebate la palabra, Presidente, yo lo he respetado siempre.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya desahogamos el tema, ya está suficientemente discutido.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Yo lo he respetado siempre. Respéteme.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya dijimos que está suficientemente discutido.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Yo lo he respetado siempre.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, concluya.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias.
Entonces, sí es importante, si van a aplicar ese criterio, que quiten del tercer apartado eso de “expertos”, porque no tiene ningún sentido y entonces apliquen lo que tengan que aplicar.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Adelante, Secretario.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación los criterios expresados por el Presidente que conduce esta sesión, relativos a la integración de los posibles invitados al Foro sobre la Ley de Telecomunicaciones.
Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿Votos en contra?
¿Abstenciones?
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: En contra.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Senador Corral, ¿en contra?
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Entonces son tres votos en contra.
¿Abstenciones?
Se aprueban por mayoría de los criterios, Presidente.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Y ahora la lista, por favor.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Por instrucciones de la Presidencia, con base en los criterios aprobados, se somete a aprobación de la Asamblea, la lista de posibles invitados al Foro sobre la Ley de Telecomunicaciones.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Quienes estén en contra.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo, por desequilibrada.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Dos votos en contra.
¿Abstenciones?
Una abstención, Presidente. Se aprueba la lista por mayoría.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias.
Entonces, en las próximas horas circularemos la lista definitiva al…
SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Presidente, le solicito que pase a votación la propuesta de que por medio de los grupos parlamentarios tengamos, por lo menos, dos voces más en estos Foros.
Me decía la senadora Barrales, de mi grupo parlamentario, que ella había hecho también esta propuesta en otro momento. Entonces, le propongo que lo someta a votación, que se agreguen dos voces más por cada grupo parlamentario.
Que se vote.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: O sea, ya se votaron los criterios de la integración de la lista y la lista, como tal, y todavía con esta flexibilidad que tendremos de hacer las adecuaciones de último momento.
Entonces, estamos en sesión permanente a partir del día de hoy.
A ver, Secretario, por favor, someta a consideración de Comisiones Unidas si estamos en sesión permanente.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Se somete a aprobación de la Asamblea, si están de acuerdo en que esta sesión se declare como Sesión Permanente.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿En contra?
¿Abstenciones?
Se aprueba.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Nada más una aclaración.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, senador.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Ha dicho el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, que el mantenernos en comisión permanente da la posibilidad para que…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sesión.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: ¿Mande?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sesión.
SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Sí, en sesión permanente, que el establecernos en sesión permanente da la posibilidad –dijo– de reunirnos en cualquier momento.
No es así, no se interrumpe el inicio y la instalación de las Comisiones Unidas; pero se convoca conforme al Reglamento. Nada más para una aclaración debida.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien, senador.
Miren, entonces con la antelación debida, en fin, pero la próxima cita sería a las 16:00 horas del miércoles, para iniciar este Foro de Audiencias.
Muchas gracias a todos por su presencia.
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