INTERVENCIÓN DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, EN LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO DE LA ANUIES, PARA AGRADECER LA LABOR DE LOS QUE HICIERON POSIBLE UNA SITUACIÓN FINANCIERA MÁS FAVORABLE PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, señor Rector, a usted y todos los miembros de su consejo; saludo al Secretario de Hacienda, al doctor Videgaray.
Acepto este reconocimiento en nombre de todas y cada una de las senadoras y senadores y también por el sistema bicameral de los diputados y las diputadas. Este es el resultado de un trabajo en conjunto, en cumplimiento de nuestras facultades constitucionales.
La reflexión sobre lo que necesita o lo que significan las universidades, el conocimiento superior, su educación y la trascendencia, tiene que ver con la convicción republicana, en mi visión, de la obligación de este Sistema Nacional que lo que lleve es generar ciudadanía y ahorita me explico.
Los nuevos conceptos del conocimiento, la innovación, la tecnología y la evolución en el intercambio, siempre llevan como un final una conciencia del Derecho: el centro es la persona y que la conciencia de tus derechos y el ejercicio de los mismos te ven obligado a participar en el desarrollo individual, familiar, social y de Estado.
Transformas el pensamiento de los jóvenes en ciudadanos, convertirlos en partícipes informados de su realidad y las necesidades de transformarse, siempre será el semillero los estudios superiores.
Si tuviéramos la conciencia en todos los ámbitos del Estado y lo privado, de la construcción de un mejor México, sin duda no puede estar absorto de lo que significa la sociedad del pensamiento, la sociedad del conocimiento, el cambio tecnológico, la innovación, el intercambio de ideas, la confrontación de los diferentes modelos, instituciones, marcos jurídicos, marcos financieros, realidades sociales, para transformar a México.
Hoy, lo que hace el Congreso, en relación a ustedes, es una obligación de Estado, el cuidar que el desarrollo del conocimiento y de los mexicanos trascienda.
Como decía mi compañero, el diputado, hoy son 100 años del nacimiento del pensamiento del más universal de los mexicanos. Él decía que para ser libre tendría que haber igualdad. Sin igualdad, sin tener las mismas condiciones, todos y cada uno de los mexicanos para el desarrollo de sus derechos humanos, la potencialidad de sus sueños y la ejecución y funcionalidad de un sistema jurídico, político, social y económico, sería imposible.
Y que la libertad la resumía él, grosso modo, palabras más, palabras menos, en ese que no es un conjunto de ideas ni teológicas ni filosóficas, sino esta forma que todos tenemos de sentir, pensar y vivir, cuando decimos sí o no.
Seamos libres, seamos mejores, coadyuvemos el Congreso de la Unión siempre con el desarrollo de México.
Gracias, señor rector.
---o0O0o---