INTERVENCIÓN DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DEL SENADO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LO MEJOR DE MICHOACÁN”
Buenos días a todas y a todos.
Verdaderamente en la vida hay que hablar con el corazón y aquí me conmueve. Le comentaba a la senadora Calderón, mi abuelo paterno fue un fotógrafo y vivió de la fotografía.
Mi padre, desde los cinco años fue su primer oficio, con el cual pagó su carrera de maestro y después, como maestro normalista, su carrera de abogado.
La inquietud que tenía de la música mi padre era muy importante y mi mamá tocaba el piano, tenía hasta primos que cantaban ópera y a los cinco años me metieron a estudiar música. Aprendí a leer nota antes que leer letra.
Tengo un hermano mayor que toca espectacular el piano y canta divino y a mí, o lo abandoné o se me olvidó.
Representar la cultura a través de la música y la fotografía no sólo a Raúl Cervantes le dan recuerdos, sino son manifestaciones muy importantes de la sociedad que deben de llegarnos primero al espíritu y después al nivel de conciencia y a la acción social.
La música y la fotografía son dos instrumentos a través de los cuales nuestra mente se alimenta. Yo le digo a mis hijos que la cultura significa el desarrollo de los cinco sentidos, porque es la única manera en que nuestro cerebro percibe la realidad en la que vive.
La vista siempre será las artes plásticas, la fotografía, la escultura, las ciudades, los paisajes, la única forma de entenderlas es a través de la vista, lo entienden muy bien los que la tuvieron y desgraciadamente la perdieron y los que la tenemos no lo valoramos suficientemente.
A través del oído escuchamos las ideas de los otros, los lenguajes diferentes y la manera vibracional que nos comunica la música.
En el tema del tacto podemos entender la textura de las telas, de las pieles que amamos, de la escultura a la que tocamos y la forma en que entendemos nuestros entornos.
En el olfato desarrollamos al cerebro, el que podamos entender cuando hay ese concepto que las ciudades hueles, que las sociedades huelen y que entiendes esos aromas que te recuerdan a tu infancia, a tu hogar, a tu madre, a tu entorno.
Y el gusto, sin duda México alimenta el gusto en la diversidad de su gastronomía. México tiene uno de los países privilegiados por la comida y entendemos de manera importante lo que significa México.
A través de estos sentidos, un país tan rico y un estado como Michoacán tan rico, se manifiestan en tener la confianza de lo que significa ser mexicano, lo que significa ser michoacano.
Festejo, porque Michoacán es más que sus problemas, Michoacán sin duda va a salir adelante y el único ejercicio que para la violencia y supera y llega a un estadio de paz, siempre será la actividad fundamental de la sociedad.
Y empezar con los valores en los niños, a través de la música y a través de la fotografía es trascender, es pensar bien, es tener el camino correcto.
La felicito, senadora, que Dios los bendiga.
---     o 0 o     ---