Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE  9ª PARTE)
 

. . . . . . . . . .....el ejercicio de la propaganda gubernamental, y proscribe y sancione la extendida práctica de la promoción personal de los servidores públicos. Así se establece la garantía de los derechos y las libertades, salvaguardando el derecho a la información, así como el ejercicio de las libertades de expresión y opinión con criterios de equidad; son cuatro en un solo acto.

Al mismo tiempo se garantiza la equidad en la competencia entre los partidos políticos y candidatos con la prohibición absoluta de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental en el proceso electoral, y de adquirir publicidad para la difusión de informes de gestión o de gobierno, estableciendo también con toda claridad la obligación del Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de toda la información correspondiente a las consultas públicas.

De la misma manera se establece que los programas anuales de la Administración Pública Federal contendrán los objetivos, las políticas y estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño y con la obligación para que los poderes Legislativo y Judicial, así como las entidades federativas y los entes autónomos desarrolla sus respectivos programas de propaganda, estableciendo al mismo tiempo un tope del 0.05 por ciento respecto al gasto corriente en materia de propaganda gubernamental.

Con ello se pretende no solamente la distribución equitativa de los tiempos oficiales, la erradicación de la censura indirecta, la prohibición de la propaganda encubierta, y establecer un padrón nacional de prestadores de servicios de publicidad y  comunicación.

Esa instrumentación de medidas de transparencia, fiscalización, evaluación y rendición de cuentas serían acompañadas de la creación de un consejo ciudadano de supervisión a la propaganda gubernamental.

Y, finalmente, aunque esto no viene considerado en la Reforma Constitucional estamos planteando la necesidad de hacer una ley que permita la impartición y procuración de justicia electoral a partir de establecer procedimientos sancionadores electorales que permitan un acceso efectivo a la justicia de manera imparcial, haciendo efectivas las causas de nulidad de una elección, y garantizando el principio de elecciones auténticas, libres y periódicas, ello requiere indudablemente del establecimiento de la carrera judicial electoral, así como que sea integrado mediante un procedimiento de convocatoria pública y evaluación para la integración de las propuestas para candidatos a magistrados electorales locales y federales.

Este es el paquete en materia de delitos electorales, lo presentará la Senadora Angélica de la Peña, y falta todavía por resolver un tema fundamental, que es la Ley Reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL que hoy goza de autonomía constitucional, lo que implicará una reforma general de desarrollo social, y al mismo tiempo la creación de un sistema nacional de programas sociales para transparentar de manera integral el uso de los recursos públicos en los programas sociales, y evitar su desvío o la duplicidad de acciones dentro de las dependencias gubernamentales.

Estos son el paquete de iniciativas, señora Presidenta, y lo dejamos aquí en la Presidencia, en la Mesa Directiva.

Muchas gracias, compañeros.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Daremos turno a las cuatro iniciativas presentadas por el Senador Encinas.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y el proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Asociaciones Políticas, se turnan a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y Estudios Legislativos Segunda.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibió de la Senadora Mónica Arriola Gordillo un proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, y se insertará íntegro al Diario de los Debates.

SE concede el uso de la palabra al Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Beneficios de Liberación Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo o posesión de cannabis sativa, índica o marihuana.

- EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoras senadoras, señores senadores: Concurro a esta tribuna a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide una Ley Nacional de Beneficios de Libertad Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo y posesión de marihuana o cannabis.

El día de hoy con el apoyo de diversas senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional someto a consideración de esta asamblea esta iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Beneficio de Libertad Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo o posesión de marihuana.

Esta ley reglamentaria del Artículo 73, Constitucional tiene el objetivo de liberara a quienes hoy purgan condenas relacionadas a la violación al Artículo 477, de la Ley General de Salud.

Este artículo establece los montos máximos de posesión para consumo personal, pero también establece las penas para quienes lo han superado en menor proporción, y para quienes, al no podérseles demostrar intención de comerciar, se presume que tenía la intención exclusiva de consumir.

La iniciativa parte de un diagnóstico y se cimenta en una convicción: nuestra responsabilidad como legisladores es acompañar al proceso a través del proceso legislativo el desarrollo de las valoraciones de la sociedad, el ajuste de sus fines y de sus objetivos; encontrar las distorsiones, las amenazas a la convivencia y fomentar círculos virtuosos.

También como legisladores tenemos la obligación de minimizar el gasto irracional del dinero público y optimizar l os recursos por definiciones casos.  Esta iniciativa se propone abonar en todo ello.

El diagnóstico del que partimos es un sistema penitenciario sobrecargado en donde los internos viven en condiciones de hacinamiento y precariedad, negándose la posibilidad de reinserción social productiva.

Las estadísticas del sistema penitenciario ciertamente son difíciles de conocer, de sistematizar y de evaluar. Sin embargo, podemos aproximar los efectos de esta iniciativa en distintas dimensiones, les comparto algunos de los datos fundamentales.

En promedio, en el país, las cárceles están ocupadas al 125 por ciento de su capacidad. Sin embargo, las disparidades regionales son aún más alarmantes.

En 2011, la sobrepoblación penitenciaria fue del  80 por ciento en el Distrito Federal; del 76 por ciento en el Estado de México; y del 64 por ciento en el Estado de Nayarit.

De entre los sentenciados por delitos contra la salud,  40 por ciento lo están exclusivamente por consumo o posesión sin fines de comercio. Es decir, delincuentes de mínima peligrosidad social.

Aproximadamente 60 por ciento de los internos en los centros penitenciarios federales fueron sentenciados por delitos contra la salud, pero esa cifra es mucho mayor entre las mujeres.

El  80 por ciento de las mujeres internas fueron sentenciadas por delitos contra la salud, dada la participación relativamente menor de las mujeres en las cadenas de narcotráfico pareciera que el esfuerzo penal está concentrado de manera desproporcionada en un sector cuyo peso relativo en el problema es francamente menor.

Más aún, el 99 por ciento de las mujeres internas por delitos contra la salud no tiene antecedentes penales; 88 por ciento no tienen concurrencia con otros delitos; y el 91 por ciento no portaba armas en el momento de su detención. Es decir, 9 de cada 10 mujeres pueden inequívocamente ser catalogadas como personas sentenciadas por delitos de mínima peligrosidad e impacto social.

Y, el riesgo de esto es muy alto. No sólo debemos contemplar el costo financiero que los internos representan para el estado calculado entre 140 y 167 pesos diarios, y estimado en 940 millones de pesos para todos los sentenciados por delitos relacionados con la...........


(Sigue 10ª. Parte)
…pesos diarios y estimado en 940 millones de pesos para todos los sentenciados por delitos relacionados con la marihuana.

Debemos atender también al costo de oportunidad de la disposición de esos recursos, del sacrificio que representa encarcelar a personas y no a otros delincuentes, de criminalizar a personas que han quebrantado la ley, pero no necesariamente han amenazado la convivencia de la comunidad.

En el caso de las mujeres el costo social es aún mayor, 87% de las internas tienen hijos, casi la mitad de ellas deben dejarlos a cargo de familiares no director para cumplir su condena en prisión. Los hombres internos generalmente dejan a sus hijos al cuidado de la madre.

Los hijos de mujeres internas se enfrentan, por lo tanto, de manera más intensa a una situación de desamparo que repercute en la desestructurización del hogar y con ello del entorno que pudiera proveerles, de las certezas de seguridad, afecto y destino que todo niño necesita. Esta ley pudiera, por tanto, tener un impacto generacional que no podemos soslayar y un efecto en la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

Quiero ser claro en que esta iniciativa no transforma la concepción penal de la marihuana en su conjunto, pero ciertamente busca abrir un debate que la relativice. La iniciativa, en caso de ser aprobada, sólo aplicaría a sentenciados que hayan sido sentenciados por violación al artículo 477 de la Ley General de Salud, es decir, micro posesión y micro consumo sin fines de comercio, pero que además cumplan con dos condiciones: primero, que la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia y, segundo, que no se rebase el límite de posesión de más de diez veces el umbral establecido en la propia Ley General de Salud.

La responsabilidad del legislador es establecer cauces para reordenar la convivencia social. Nuestra labor no se limita a redactar, proponer y votar una ley, la responsabilidad del legislador está directamente asociada a los efectos que la ley pueda proveer y producir en el ámbito social.

Es tarea del legislador evaluar y reevaluar constantemente los fenómenos sociales y las respuestas del poder público a esos fenómenos. Hacer cortes de caja que permitan caminar y reencaminar procesos sociales. Esta iniciativa también busca contribuir a un proceso de ajuste en la forma en la que conceptualizamos y consideramos fenómenos sociales de la actualidad.

Tengo plena conciencia de que esta iniciativa no tiene el poder para transformar el Sistema Penitenciario, ni para resolver todas sus debilidades. Tampoco tiene la capacidad de mejorar el estado de nuestras finanzas públicas, ni siquiera podrá terminar con el sesgo de la criminalización de mujeres y de personas en marginación social, y también en situación de dependencia de ciertos narcóticos.

Pero es un paso en ese sentido, un paso para que muchas personas, sobre todo mujeres puedan recurrir a un beneficio de libertad anticipada y no purgar la pena de posesión o consumo en prisión. Un paso que, a mi juicio, vale la pena dar; un paso al que espero este Senado de la República esté dispuesto a acompañar.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo y de la Senadora de la Peña.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Gracias, Senador. Solamente para solicitarle al Senador Roberto Gil si me invita a sumarme a su iniciativa.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Roberto Gil.

-Concedido.

-Sonido en el escaño de la Senadora de la Peña, por favor.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente, con la misma intención preguntarle al señor Senador Roberto Gil si me permite apoyar su iniciativa.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Lilia Merodio Reza para presentar a nombre propio y de las Senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y con aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras senadoras y senadores:

En la actualidad las telecomunicaciones están estrechamente entrelazadas por la utilización de medios electrónicos o de avanzada tecnología.

Una forma de conexión a distancia se realiza por medio de la telefonía, ya sea fija o celular, tomando en consideración que las transmisiones que se hacen pueden ser de manera análoga o digitales.

Así, en la Constitución Política de nuestro país, se establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, hasta antes de la actual reforma en materia de telecomunicaciones, el Estado estaba limitado a garantizar dicho derecho, ya que se contaba con altas tarifas en telefonía fija, y con respecto a la telefonía celular eran prácticas que abusaban del bolsillo de los mexicanos.

Con la reforma que presentó el titular del ejecutivo federal, se prevé una mejor calidad de servicios en telecomunicaciones, buscando garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Destacando que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

El acceso a la tecnología por medio de la telefonía, ya sea fija o móvil, forma parte de las telecomunicaciones ubicándola en la esfera jurídica del derecho a la información, ya que son actividades que tienen un impacto transversal en todos los sectores económicos del país.

Según datos de la entonces COFETEL, la telefonía fija se ha mantenido sin crecimiento neto en 10 años, aunque las cifras sí han cambiado bastante debido a dos importantes factores: el precio y la propagación de telefonía celular.

Estudios han revelado que la tendencia a la baja en consumo de líneas telefónicas se debe al creciente uso de telefonía celular, que aunque es más costosa, tiene mayores ventajas digitales que no pueden ser encontradas en la telefonía fija.

El uso de telefonía celular por otra parte, ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006, cuando se reportaban 55 millones de líneas; mientas que en 2012 el número fue de 102 millones, lo que implica un crecimiento de 10.7% por año.

Ahora bien, conociendo a grandes rasgos el panorama de la telefonía fija y móvil en nuestro país, cabe destacar que la entrada de la competencia para prestar servicios de larga distancia nacional e internacional ha provocado marcados descensos de los precios en los mercados de la OCDE. También han bajado en México; no obstante, cuando se comparan con otros países son muy elevados. Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros. Esto impone un costo a los consumidores y es particularmente grave para el costo de las comunicaciones comerciales, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en México.

Por las consideraciones antes expuestas, junto con mis compañeras la Senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, sometemos a la consideración de esta soberanía reformar el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, adicionando un párrafo a fin de establecer una medida técnica que beneficia a los mexicanos y que se mantenga la competencia entre los servidores de telefonía fija y móvil.

De tal forma que tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional sin considerar la larga distancia de una ciudad a otra.

Por su atención y por su apoyo muchas gracias, compañeros.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

-Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar, con aval del grupo, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Delitos Electorales, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional…


(SIGUE 11ª PARTE)
… por el que e expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Señoras senadoras, señores senadores.

La propuesta que ponemos a consideración, que forma parte del paquete que el Grupo Parlamentario del PRD está poniendo a su consideración para ser turnada a comisiones el día de hoy, hoy de manera muy particular quiero mencionar la que tiene que ver con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Tenemos que mencionar que la norma vigente suma alrededor de 20 años sin ninguna modificación. Por lo que en la actualidad varias de las conductas ahí descritas son obsoletas y requieren de actualización y no responden, por lo tanto, a las necesidades sociales vigentes que el país requiere para tener procesos electorales transparentes y en igualdad de condiciones.

La Ley General que ponemos a su consideración de esta soberanía responde a estos compromisos. En su esencia, plantea la incorporación de nuevas figuras y modalidades de los procesos electorales y un aumento en las penalidades para castigar a aquel que realice, recibe o destine aportaciones en dinero o en especie, superiores a los establecidos en la legislación electoral, u aporte fondos provenientes de actividades ilícitas o del extranjero para el apoyo de precandidatos, candidatos, candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones.

Se sancionan como delitos de delincuencia organizada a quien participa en la creación de estructuras paralelas de financiamiento o de personas morales antes o durante el proceso electoral con el propósito de proveer de manera ilícita de recursos, bienes o servicios, gestionar pagos o hacer transferencias a las campañas políticas.

Se establece como delito grave el condicionar la prestación de un servicio público, el compromiso de programas sociales o la realización de obras sociales públicas para la emisión del sufragio a favor o en contra de un partido político o candidato o coalición, o bien a la abstención de votar.

En el caso de servidores públicos se actualizaron las hipótesis para castigar toda práctica ilícita con el objeto de tener el voto de los electores y que obligue a sus subordinados para que se abstengan a hacerlo o cuando soliciten aportaciones en dinero o en especie les induzca a apoyar determinada precandidatura o candidato independiente o partido político o coalición.

Es decir, esta iniciativa va en congruencia con el paquete que el día de hoy se está poniendo a consideración por parte del grupo parlamentario del PRD y que busca hacer plausible el mandato constitucional de la Reforma Política, publicada el 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

Como sabemos, esta Reforma Política modifica sustancialmente el desarrollo y la complejidad de los procesos electorales en nuestro país.

Se trata de un cambio de paradigma en el modelo de organización electoral de los últimos 20 años e impacta de manera directa no sólo en la forma y los procedimientos electorales, sino en la implementación de nuevas instituciones, nuevas reglas y, por supuestos, autoridades nuevas también que tienen que ser expertas en la materia.

Proponemos una reforma integral en materia de reforma política para establecer los criterios básicos que garanticen la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en las elecciones y se fortalezca nuestra democracia.

Señoras y señores, permítanme hacer una especial acotación respecto de que nuestros proyectos establecen que la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas al Congreso de la Unión y al os congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una condición determinante de la democracia y un paso hacia la erradicación de la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad.

Por tanto, dan pleno cumplimiento al mandato constitucional de establecer las reglas para la paridad entre mujeres y hombres.

En este sentido, nuestra propuesta no puede ser regresiva a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los propios tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos políticos de las mujeres.

Por lo tanto, establecemos que los partidos políticos desde sus procedimientos internos y convocatorias para la selección de candidaturas por el principio de mayoría relativa, establezcan una distribución igualitaria de fórmulas de candidaturas en aquellos distritos denominados ganadores. Es decir, aquellos en los que el partido político que los postule o las postule, haya obtenido el triunfo en elección inmediata anterior; o bien, haya quedado en un segundo lugar en una diferencia de cinco puntos porcentuales.

Debemos, con estos preceptos, prevenir que las fórmulas de candidaturas de mujeres propietaria y suplente, no se inscriban en los distintos perdedores y para sí tergiversar el sentido de la Reforma Constitucional al artículo 41. Es decir, cumplir la paridad, pero solamente enviando a las mujeres a los distritos donde tienen las peores condiciones los partidos políticos para la competencia.

Para los casos de las candidaturas al Senado por el principio de mayoría relativa, se establece una distribución igualitaria para fórmulas entre mujeres y hombres en las 32 entidades federativas. De tal manera que las fórmulas que postule un partido político al Senado sea equilibrada en las 32 entidades federativas.

Con estas propuestas que inscribimos tanto en la ley que tiene que ver con los partidos políticos, con las instituciones políticas, como en la ley que tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral. Por supuesto que estamos tomando consideración de las discusiones y de las decisiones que pueden anticiparse dentro de los partidos políticos.

Es decir, dejamos que los partidos políticos puedan tomar las decisiones conducentes a partir de su propia organicidad. Me parece muy relevante mencionarlo, porque siempre hemos pensado en lo concreto que sabemos acontece en cada uno de los partidos y que cada partido tiene sus propias normas que son indistintamente diferentes de un partido a otro partido.

En el caso de las listas plurinominales proponemos que los partidos políticos o coaliciones deberán, cuando menos en dos circunscripciones electorales, encabezar fórmulas de un sexo. Y es decir, las otras tres de otro sexo, siempre buscando este equilibrio en el que se sustenta la paridad; es decir, la igualdad sustantiva, pero también haya una equidad en la competencia entre mujeres y hombres.

Nuestra propuesta tendría que estar inscrita también, tomando en consideración en la Ley del Instituto Nacional Electoral, con reglas que establezcan acciones afirmativas. Por supuesto que tome a consideración también cuándo se trate de reelección y también de manera muy puntual las sanciones cuando los partidos políticos incumplen con estas normas que reglamentan el artículo 41 constitucional.

Finalmente tengo que mencionar que la Comisión de Venecia emitió su opinión sobre la legislación electoral mexicana en la que a partir de un análisis sobre el sistema electoral mexicano, basado en la legislación que nos rige y la experiencia en procesos electorales anteriores, señaló que existe un exceso en la regulación electoral. Son, dice, demasiadas conductas las que se regulan en diversos, en diferentes ordenamientos.

Dicha comisión recomendó simplificar la regulación electoral. De manera que siendo menos abundante y más simple, se contribuirá sin lugar a dudas a que su aplicación sea más efectiva.

Congruente con esta recomendación, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática inscribió estas iniciativas tomando consideración, insisto, de la simplificación de los procedimientos jurisdiccionales en materia electoral para un acceso pleno a la impartición y procuración de justicia.

Es cuanto, agradezco a ustedes su atención.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora….

(Sigue 12ª parte)
....  a la impartición  y procuración de justicia. Es cuanto, agradezco a ustedes su atención. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, segunda.

Informo a la asamblea que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Comisionado Nacional de Seguridad. De cuenta la Secretaría con la comunicación.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta. Por este medio me permito comunicar a ustedes que con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar al Comisionado  Nacional de Seguridad, con ratificación de ese órgano legislativo, el C. Presidente de la República, licenciado Enrique Peña  Nieto, ha tenido a bien designar al C. Monte Alejandro Rubido García para desempeñar dicho cargo.

Por lo anterior me permito remitirles anexo al presente la siguiente documentación.
Comunicación original suscrita por el titular del Ejecutivo Federal por el que somete a ratificación de esa soberanía el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García, comunicación del Secretario de Gobernación mediante el cual propone al Presidente de la República el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García, como Comisionado Nacional de Seguridad.

Acta de nacimiento, semblanza curricular, título profesional de licenciado en Derecho, y certificado de no inhabilitaciones expedido por la Secretaría de la Función Pública. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora secretaria. Túnese la propuesta de nombramiento a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto. En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura de los siguientes dictámenes:

Uno de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el Buque Escuela, “ARM Cuauhtémoc BE-01” de la Armada de México efectúe el crucero de instrucción  correspondiente a la anualidad del “nueve” de abril al 23 de noviembre de 2014, zarpando del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Y uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción décimo primera del artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático. 

Debido a que se encuentran publicados en la  Gaceta de hoy y con fundamento en la dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Informo al pleno que a petición de los grupos parlamentarios se ha retirado de su discusión el dictamen de las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 215 bis, al Código Penal Federal. 

Tenemos enseguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. 

Debido a que se encuentra publica en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría  a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Consulto a la asamblea si hay oradores inscritos. ¿Alguien tiene deseo de hacer uso de la palabra?

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Procedan senadoras y senadores.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al registro y conteo, se tienen 77 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
Se remite al Ejecutivo Federal para los efecto del artículo 72 constitucional.
Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, al inciso A del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la “Bandera e Himno Nacionales”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita favor de levantar .....

(Sigue 13ª parte)
. . . en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén  porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo  por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Hay oradores inscritos, alguien inscrito, estaba inscrita la Senadora Cristina Díaz, iba a hace r uso de la tribuna, el Senador Luis Sánchez.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea, el presente dictamen se sobre una minuta enviada por la Cámara de Diputados respecto de la iniciativa presentada por el Diputado Juan Carlos Uribe Padilla.

La presente minuta tiene como finalidad adicionar al artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional la fecha 13 de agosto como aniversario de la firma de los tratados  de Teoloyucan en 1914 a efecto de conmemorar los hechos relacionados al triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

La historia nos indica que una vez que la Revolución  Maderista triunfó en 1911 y que Francisco I. Madero llegó al Poder Ejecutivo de la Nación, su gobierno se caracterizó  como de transición democrática y sin embargo esto ocasionó descontento entre la clase alta de la sociedad, por lo que   en 1913, Victoriano Huerta se lanza contra el gobierno  del Presidente Madero, lo asesina, hecho que se conoce como la Decena Trágica y reinstaura el sistema que operaba durante El Porfiriato.

Es decir, devuelve los privilegios a la clase social alta por  lo que su gobierno lo apoyaban banqueros, grandes industriales, comerciantes, el clero y el Ejército Federal.

Dicha situación provocó la reacción  del Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza y algunos jefes revolucionarios  como Francisco Villa, el 29 de marzo de 1913  con la firma del Plan de Guadalupe se nombra como primer jefe del Ejército Constitucionalista  al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.

Esto surge a raíz, de que es precisamente  don Venustiano Carranza, quien inicia con el movimiento en defensa del orden constitucional, con el interés de no extender los daños a la sociedad revolucionaria y representantes del gobierno huertista, se reunieron en la población de Teoloyucan, Estado de México, para decidir la rendición de la capital del país y decidir las condiciones  en que se daría la rendición, disolución  y evacuación del Ejército Federal aquel 13 de agosto de 1914.

Una disculpa, le pediría.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Lo vamos a insertar al Diario de los Debates, Senadora.

El Senador Luis Sánchez, tiene uso de la tribuna.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ:  Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, conmemorar los tratados de Teoloyucan adquiere un significado político e histórico profundo, más aún, este evento, este acto realizado en Teoloyucan, el Estado de México.

Es fijar en nuestra memoria el fin de la dictadura, la arbitrariedad y el golpismo encarnado por el huertismo de lo más oscuro en nuestra historia.

Es refrendar el triunfo de la legalidad, la democracia y la justicia social representada por el pueblo armado de principios del siglo pasado.

Es recordar que la soberanía radica en el pueblo y éste tiene el inalienable derecho de cambiar o modificar la forma de su gobierno.

A trazar una revolución.

Así lo entendió Venustiano Carranza al convocar a la creación de un Ejército Popular  cuya bandera fue la defensa de la Constitución de 1957, que vio culminada su tarea en el Constituyente de Querétaro de 1917.

Obra que culminó Lázaro Cárdenas con el reparto agrario y el fortalecimiento del 27 constitucional y la consolidación de los derechos de trabajadoras y trabajadores y de campesinas y campesinos.

De ahí la importancia de que los pueblos tomen entre sus manos su destino como lo hicieron los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza.

Tras el golpe a la legalidad y a la muerte con la muerte de Madero y Pino Suárez en la Decena Trágica a manos del Chacal, Huerta.

Gracias al Plan de Guadalupe  se pudo retomar el rumbo de la nación y se logró derrotar al viejo Ejército Porfirista que seguía lastimando a los desprotegidos y  respondiendo a los opresores del pueblo mexicano.

De ahí la importancia de los tratados de Teoloyucan, ya que fijaron un antes y un después  de las instituciones mexicanas, sobre todo del Ejército Nacional. Ahí nació uno nuevo.

Además dijeron un nunca más a los poderes fácticos y sus aliados extranjeros.

Los tratados de Teoloyucan firmados por Alvaro Obregón en una salpicadura de un automóvil en Puente Grande, entre el camino que va de Teoloyucan a Cuautitlán en el Estado de México retratan la prisa con que urgía recomponer las instituciones dejadas por el huertismo que ya atrozmente había asesinado y silenciado a Belisario Domínguez.

Con los Tratados  de Teoloyucan, el viejo Ejército Aristocrático formado por el Porfiriato, ese Ejército Golpista y transgresor de la Constitución rindió sus armas ante un nuevo Ejército Popular sometido a la Constitución y defensor de las instituciones.
 
Ahora bien, para qué los discursos, si no logramos darle vida y sentido a las luchas de os que nos antecedieron, comprometidos con la justicia local y la equidad.

Estamos obligados a refrendar el compromiso social constitucional de hacer que la democracia adquiera un sentido social.

Debemos de una vez por todas acabar con la pobreza, la marginación y la injusticia, la de aquella época generada por los conservadores porfirianos, la de ahora por los neoliberales.

Hoy en día tenemos a  once millonarios  en el país contra 52 millones de pobres.

La Revolución Mexicana vive hoy más que nunca  renovada en la conciencia ciudadana de que la transición sólo es posible  a través de un contrato social que no dilapide las riquezas del pueblo como sí lo hace la reciente aprobada reforma  energética.

El país requiere acuerdos, sí, pero sujetos a los principios históricos de la Nación en el marco de las atribuciones constitucionales  de los poderes públicos, para ampliar los derechos de la Revolución  que la Revolución consagró en el pacto  de 1917.

Con la urgencia y la  contundencia de los tratados de Teoloyucan redimensionemos la nación, busquemos la justicia par los que menos tienen, defendamos  nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, no retrocedamos.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar del dictamen.

Por favor, Senador. . .

(Sigue 14ª parte)
…del Partido Acción Nacional, para hablar del dictamen.

-Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente.

De manera muy breve, simplemente referir que el que se modifique la Ley de la Bandera y el Escudo Nacional, para que el 13 de agosto se ice la Bandera en Conmemoración de los Tratados de Teoloyucan, en primer lugar se debe a los propios habitantes de Teoloyucan, que desde siempre han establecido como una fecha primordial en su calendario cívico.

Hace muchísimos años, poco después del 14, los propios habitantes de Teoloyucan con el Gobierno Federal construyeron un pequeño monumento novelesco exactamente en el lugar en donde se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en medio de las 2 vías del tren, y pusieron una inscripción que dice:

“Caminante estás ante un lugar histórico, porque aquí se firmaron los Tratados de Teoloyucan”.

Entonces, en primer lugar, quiero reconocer que este es un acto de justicia del Congreso hacia los habitantes de Teoloyucan que han insistido permanentemente en este tema.

Desde luego que este tema fue retomado y encabezado por el Diputado Juan Carlos Uribe, que presentó la Iniciativa en la Cámara de Diputados, y que ha estado pendiente en ambas Cámaras porque este punto se pueda resolver a favor.

Me parece a mí que también tiene otra importancia. En México somos muy dados a conmemorar el inicio, pero no el final, no la conclusión. Y siempre, tan importante es empezar algo, como a veces mucho más importante terminarlo.

La segunda etapa de la revolución mexicana inició con el Plan de Guadalupe, en marzo del 2013, y concluyó precisamente con la firma de los Tratados de Teoloyucan.

Celebramos al Plan de Guadalupe, pero no celebramos la conclusión de esta etapa segunda de la revolución mexicana.

Igual que en materia de independencia. Celebramos el 16 de septiembre de 1810, que es formalmente el arranque de la lucha independentista, y no celebramos la consumación, la conclusión de la independencia el 27 de septiembre de 1821.

El Tratado de Teoloyucan finalmente es la rendición del Ejército Federal Mexicano del Presidente Huerta, que en ese momento ya no estaba en la Presidencia, había un presidente interino, y fundamentalmente se pactaron 2 temas en los Tratados de Teoloyucan:

Primero.- La disolución del Ejército Federal. Se pactó que saldrían de la Ciudad de México, que se ubicarían diversas estaciones del ferrocarril y ahí entregar sus armas, y a partir de entonces dejó de existir el Ejército Federal, por eso acabamos de Conmemorar 100 Años del Ejército Mexicano, porque se disolvió el Ejército Federal y se creó el nuevo Ejército Mexicano.

Segundo.- Se pactó la toma pacífica de la Ciudad de México. El tratado fue firmado por parte de los revolucionarios, por el General Alvaro Obregón, que había establecido su cuartel general en Teoloyucan.

Y por parte del Ejército Federal, por Gustavo Salas, en representación del ejército, y por el Gobernador de la Ciudad de México, Iturbide. De tal manera que ellos pactaron que pudiera entrar sin saqueos, sin afectación de las propiedades de los capitalinos el Ejército Federal, tal como ocurrió 2 días después, una vez que fueron suscritos estos acuerdos, y que dio un fin a la etapa más violenta o a toda la etapa violenta, desde 1910 hasta el 14 de la Revolución Mexicana.

Primera etapa de 1910 al triunfo de Madero; y la segunda etapa del Plan de Guadalupe hasta el 13 de agosto de 1914.

De manera que yo en esta tribuna hago un reconocimiento a los habitantes, a los ciudadanos de Teoloyucan que durante muchos años habían peleado porque se diera esta circunstancia.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su voto a favor, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

No habiendo más oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y abrase el sistema de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-Procedan, senadoras y senadores.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se tiene un total de 80 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona la fecha 13 de agosto, “Aniversario de la firma de los tratados de Teoloyucan, en 1914”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himnos Nacionales.

-Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo en relación con el nombramiento del ciudadano Horacio Cervantes Vargas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Se desecha la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento del ciudadano Horacio Cervantes Vargas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Segundo.- Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al ciudadano Horacio Cervantes Vargas para los efectos legales correspondientes.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

En consecuencia, está a discusión.

¿Algún Senador o Senadora que quiera hacer uso de la tribuna?

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, por no haber, háganse los avisos a que se refiere el artículo…

 

(Sigue 15ª parte)
…En virtud de haberse agotado la lista de oradores, por no haber, háganse a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Conforme al sistema electrónico de votación, tenemos 82 votos a favor; cero voto en contra, y cero abstenciones.

Se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Remítanse las notificaciones correspondientes de esta resolución, al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal; al director jurídico del Senado de la República y al ciudadano Horacio Cervantes Vargas.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, en torno a la detención de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura al dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República expresa su beneplácito y extiende una felicitación al personal de la Secretaría de Marina Armada de México, por su destacada participación en la detención de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión…

Algún senador o senadora que quiera hacer uso de la tribuna.

Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Camacho Solís.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Con su permiso, señor presidente.

Compañeros, compañeras: Seré muy breve.

La Marina Armada de México ha participado siempre con lealtad, institucionalidad, eficiencia y honestidad en las labores que la República le ha encomendado.

Esta  fue también la forma en la que este Instituto Armado participó en la detención de Joaquín “El Chapo Guzmán” el pasado 22 de febrero.

El grupo parlamentario del PRD, todos estamos convencidos de que las labores de seguridad que la autoridad tiene a su cargo; el fortalecimiento del estado de derecho y la consolidación del sistema democrático, tienen en la Marina, un indiscutible baluarte, que siempre estará de lado de las mejores causas de México.

Nuestro más profundo reconocimiento a la Armada, por la lealtad, con la que siempre ha servido a la República.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Agotada la lista de oradores.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, por favor.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 6 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día.

En consecuencia, está a discusión…

Algún senador o senadora que quiera hacer uso de la tribuna…
No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros; darlo por concluido e informar al promovente.

Solicito a la Secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy cuenta de las proposiciones que se turnan a comisiones.

Primero. Dos del senador David Monreal Ávila, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a informar los avances y las resoluciones que se han alcanzado en las negociaciones, en cuanto a la celebración del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores.

Y la que contiene punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud, para llevar a cabo acciones para descartar la existencia de otros casos de personas adictas a la droga Krokodil, dentro del territorio nacional, que se turna a la comisión de Salud.

Una, del senador Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a revisar la duplicidad…


(SIGUE  16ª PARTE)
. . . . . . . . ........el senador Francisco Salvador López Brito con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a revisar la duplicidad entre programas federales, estatales y municipales en lo identificado como población objetivo, que se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Y, una de la Senadora Cristina Díaz Salazar con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a desarrollar estrategias para un diagnóstico temprano, presentación de servicios de apoyo al paciente, a los familiares de quienes padecen Alzheimer, y que se turna a la Comisión de Salud.

Son todas las proposiciones, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Secretaría, esta Presidencia ratifica los turnos leídos, ¿usted solicita la ampliación de turno?

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Sí, ampliación de turno para la primera del Senador David Monreal que sólo se turna a Relaciones Exteriores, y por el tema debe turnarse a Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, del TPP.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE. Se obsequia. Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría, ábrase el sonido en el escaño del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien presentará punto de acuerdo por le que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores adopte diversas medidas para proteger a los mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América ante las deportaciones, hasta por 3 minutos, por favor, senador.

- EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Muchas, gracias, Senador Presidente, pues qué sorpresa tan agradable.

Mire, quiero presentar a los compañeros de la Asamblea un punto muy importante que me parece digno de ser destacado.

A raíz de la aprobación ejecutiva de un acta llamada  Dream Act, de los Estados Unidos, que no es otra cosa mas que permitir que los estudiantes mexicanos que ingresaron de manera indocumentada antes de los 16 años a los Estados Unidos junto con sus padres, que no tengan antecedentes penales, y que por supuesto estudien puedan alcanzar una visa de estudiantes a fin de poder complementar sus estudios profesionales.

Esta que es una medida que definitivamente celebramos, porque tiene por objeto salvaguardar, proteger a los sufridos compañeros migrantes mexicanos en los Estados Unidos, esta trayendo una consecuencia muy funesta, y lo voy a explicar.

Desde hace semanas los familiares de éstos, conocidos como dreamers, que son estudiantes indocumentados, repito, que se les permite estar en los Estados Unidos bajo este acuerdo, fueron deportados, o sea, se quedaron sin sus papás, se quedaron sin sus hermanos.

Entonces, estos familiares de estos dreamers están llegando al puerto fronterizo de Otai, Tijuana, Baja Califonria, y se están entregando a las autoridades estadounidenses.

¿Cuál es la causa?

Que ellos están pidiendo un juicio de asilo político, y como todos sabemos, cuando un ciudadano de nacionalidad extranjera llega a un puerto fronterizo de los Estados Unidos en demanda de asilo político se le concede el protocolo, y esto significa que se retiene al ciudadano en un centro de detención y se pone a disposición de un juez de inmigración.

Aquí, lo que me parece que debemos  de tomar en cuenta es de que estas personas no sé si están siendo debidamente asesoradas, porque se están entregando sin que tengamos la certeza de que haya ausencia de antecedentes penales en ellos.

Y, segundo, si han vencido el número de deportaciones suficiente, porque, por un lado, si tienen antecedentes  penales, y por otro, si ya vencieron el número de deportaciones podrían ser sujetos de un proceso penal de grandes alcances, hablamos de 20, 25, 30 años de prisión. Es por ello que yo quisiera llamar la atención de nuestros compañeros del Poder Ejecutivo, de la Secretarías relacionadas porque yo siento que no están poniendo atención en este caso, tenemos una ley, sí, que el Presidente Barack Obama facilitó para ayudar a los compañeros estudiantes mexicanos en los Estados Unidos, pero es también ilógico creer que un estudiante va a concluir sus estudios sin el apoyo de sus padres en un gobierno extranjero, en un país extranjero.

Por ello, le solicito unos segundos, señor Presidente para leer textualmente el punto de acuerdo.

“Se exhorta con carácter de urgente resolución con toda atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de su titular para que ante la situación de vulnerabilidad en que quedan las familias separadas por efecto de la deportación de alguno de sus miembros, implemente una política pública concentrada en brindar a ambos lados de la frontera una atención integral a los migrantes, en particular los niños y jóvenes para reducir al máximo el impacto de la deportación estrechando los vínculos familiares en tanto se impulsa una resolución migratoria favorable y se coloquen en actitud de continuar con sus estudios y actividades productivas bajo un enfoque diferencial de los derechos humanos”.

Es la cuenta, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Blásquez, túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios. Abrase el sonido en el escaño de la Senadora Verónica Martínez Espinosa para presentar a nombre propio y del Senador Jesús Casillas Romero un punto de acuerdo en Relación con las autorizaciones y registro de tarifas de autopistas de peaje.

- LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOSA (Desde su escaño): Compañeros y compañeras senadores: El Senador Jesús Casillas Romero y la suscrita, presentamos un punto de acuerdo en los siguientes términos:

Las vías de comunicación y los medios de transporte son de elemental importancia para el desarrollo del país, la confusión de ambos hace posible el traslado de personas, mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados que participan en los procesos económicos que inciden particularmente en el desarrollo de las comunidades y regiones como en lo general en el desarrollo económico de México.

Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras a las que se integran cada vez más modernas autopistas y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

Para lograr esa infraestructura las autopistas y puentes de cuota han sido fundamentales, más de 4,500 kilómetros de autopistas de cuota.

Se trata de autopistas en la que es necesario realizar el pago de una tarifa de peaje, concesionaria para poder utilizarlas, dinero que se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura varias de la red carretera.

Los proyectos carreteros tienen como objetivo básico el mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, seguir promoviendo el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con esos servicios.

Mientras que como objetivo en lo particular para quienes utilizan estas carreteras y con su pago de peaje aportan para el mantenimiento e inversión en la infraestructura. Deben tener además como contraprestación directa beneficios como los siguientes: Ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgaste de vehículos; además de servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados, esto es una contraprestación por su pago.

No obstante estos beneficios o servicios no siempre suelen ser proporcionados al cien por ciento, y verse mermado por las labores de reparación y mantenimiento como también a la inversa por la omisión en estos rubros, generando tramos carreteros en malas condiciones, peligrosos, con obstrucciones y puntos de riesgos.

En estos casos es común hasta el cierre de carriles en los que la vía de un sentido es habilitada de manera improvisada como de doble sentido.

En algunos casos sólo subsiste un carril que es utilizado por un lapso de tiempo hacia un sentido, y en otro espacio de tiempo hacia el otro; esto a través de personas haciendo funciones de controladores de tráfico.

Esto en realidad ocasiona retrasos, disminuye la seguridad de la rua con graves riesgos de accidente, la comodidad den el traslado y genera mayor desgaste vehicular y el ahorro de combustible desaparece.

Eso visto como la demeritada prestación de un servicio al usuario por el pago realizado, definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio en un principio de equidad hacia el conductor..........


(Sigue 17ª. Parte)

…definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio en un principio de equidad hacia el conductor que consume los servicios de carreteras de peaje, tal y como lo es con cualquier otra adquisición de bienes y servicios en justicia a los conductores de los aproximadamente 12 millones de vehículos que utilizan el sistema carretero en nuestro país con un promedio de más de 430 millones de cruces en casetas de cobro al año.
En mérito de lo anterior, nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República propone respetuosamente a la consideración OPD, Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, el realizar las gestiones y acciones necesarias para que, en tratándose de las autorizaciones y registro de tarifas de autopistas de peaje, se considere una reducción temporal en los precios de cuota en los casos y tramos que exista una disminución en la prestación del servicio en una forma gradual o equitativa al demérito sufrido, como lo son por causa de las malas condiciones del camino y sus puntos críticos por inseguridad, de labores de reparación, mantenimiento u obstrucciones y objetos en el mismo, y que no sean solucionables de forma inmediata, por ende con implicaciones directas al debido servicio a los usuarios de los caminos de cuota.

Es tanto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Compañeros senadores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a Comisiones. También les informo que las efemérides inscritas en nuestras agendas se insertarán en el Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el día de mañana, jueves veinte marzo, a las once horas.

-Tengan buena tarde, senadoras y senadores.


(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:18 HORAS)

 

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