SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014.


PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO

 

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanas senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del miércoles 19 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Es aprobada, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, con la que remite el informe de la visita que realizó un grupo de senadores a la frontera Quintana Roo, México-Belice, los días 7 a 9 de marzo de 2014.

Una, de la senadora Martha Elena García Gómez y Fernando Torres Graciano, con la que remiten su informe de actividades durante la Feria Internacional de Turismo de España, realizada los días 22 al 26 de enero de 2014, en Madrid, España.
Una, de la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el informe de su visita oficial de trabajo a la República de Singapur y a la Reunión  Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico, realizadas en Singapur, del 22 al 255 de febrero de 2014.

Y una, de la comisión de Reforma de Estado, con la que remite su programa anual de trabajo.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió  de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º constitucional en materia de derecho de identidad y gratuidad del acta de nacimiento, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Pensión Universal; y se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Ahorro para el Retiro; de la Ley del Seguro Social; de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Igualmente de la colegisladora, se recibió una comunicación con la que remite el expediente del proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelto desechado, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: De la misma forma, la Cámara de Diputados remitió oficios por los que se expresa su conformidad con los acuerdos del Senado de la República, de desechar los siguientes proyectos de decreto:

El que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

El que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

El que reforma la fracción VIII del artículo 9 y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

El que reformaba los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

El que expedía la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

El que adicionaba fracción XXX al artículo 3º de la Ley General de Salud.

El que reformaba la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

Y el que reformaba fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Dichos asuntos se dan por totalmente concluidos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Así también de la colegisladora remite oficio por el que nos informa de la modificación de la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

Y de la designación de los diputados Martha Leticia Sosa y Martín de Jesús Vázquez Villanueva, para asistir a la reunión plenaria de Euro-Lat, a celebrarse en el Parlamento Helénico y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, el día 26 al 29 de marzo de 2014, en Atenas, Grecia.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea se da por enterada.

Túrnese la documentación a la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse a la conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Se  concede el uso de la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, hasta por cinco minutos.

Sonido en el escaño de la senadora Sansores, por favor.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Yo cuento 12 senadores.

No quisiera checar el quórum.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

Informo a la Asamblea, que esta Mesa Directiva acordó iniciar la sesión de este día a las 12:30 horas, a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que se encuentra realizando una actividad de su interés.

Adicionalmente se están celebrando diversas reuniones de comisiones de manera simultánea a nuestra sesión.  Lo que explique que no estén en este momento presentes las compañeras y compañeros senadores, que previamente han registrado su asistencia.

De presentarse la necesidad, senadora, de que acudan a esta sesión, se les convocará a través de los medios reglamentarios disponibles.

Tiene el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Si creo que es una falta de respeto, como que quiera que sea, si dieron permiso, pues no creo que todos los senadores estén ahorita, también, todos sean del PAN y todos hayan pedido permiso.

Creo que lo correcto, tocar el timbre para que asistan, ya que hay un registro de 85 senadores.

Hoy tenemos que trabajar con fantasmas. Y además de que empieza la sesión tarde.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tomamos nota, senadora.

¿Va a intervenir?

¿Senadora, va hacer uso de la palabra para el tema de expropiación petrolera?

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Sí voy a hacer uso de la palabra, para hablar a Youtube.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Presidenta, compañeras, compañeras, curules, fantasmas: Que grotesco, este festejo del 18 de marzo, del día de ayer.

¿Qué celebramos?

Resulta que ahora, también brindamos en los sepelios. Estamos enterrando un proyecto nacionalista. Por causa de utilidad pública y de beneficio para la nación, el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, expropiaba el petróleo, y hoy por causa de intereses privados y para beneficiar a otras naciones, se expropia el petróleo de México, su principal patrimonio.

¿De cuándo acá ha crecido un país endeudándose, por un lado, y entregando su principal activo a manos extranjeras?

Que visión tan candorosa, por no llamarle de otra manera.

Peña Nieto confunde modernidad, con populismo económico.  Como le llama el periodista de Wall Street, la periodista Mary Anastasia. Que advierte que la apertura del sector petrolero, la quieren ver como un cheque en blanco.

Y Peña hace un alarde, que va a haber una gran inversión en Pemex. Pero no dice, que creció la deuda en un 2% del producto interno bruto, y que en esta cámara se aprobó hasta por 700 mil millones de pesos, un nuevo endeudamiento.

A un mes de que tienen que ser aprobadas las leyes secundarias, éstas son un misterio.  Bueno, es un decir, porque un puñado en esta cámara, ya deben de tener hasta el dictamen. Y seguramente nos vamos a ahorrar la segunda lectura.

Ninguna acción contundente ha habido para combatir la corrupción en Pemex. Por ahí se debió empezar, Oceanografía es apenas una rayita de este tigre, que ha devorado a la paraestatal, este tigre de…


(SIGUE  2ª PARTE)
. . . . . . . . . . .......Oceanografía es apenas una rayita de este tigre que ha devorado a la paraestatal, este tigre de corrupción.

PEMEX ha sido una gran tentación para que políticos se metan a empresarios, el binomio político-empresario ha sido nefasto para el quehacer público del país, corrompió las entrañas, hasta el tuétano estamos de corrupción.

Truyett, les quiero en un paréntesis contar una anécdota. Truyett, el hombre más rico de México entonces, el dueño de TELMEX, -el Slim de esos años- le dice a López Mateos, su amigo, que quiere ser senador; -don Carlos, le contesta López Mateos-, “no me friegue, usted es mi amigo, los chismositos de la política van a decir que el escaño usted lo ha comprado, y que yo acepté venderlo, ayúdeme en los terrenos que usted conoce”.

Hoy los grandes empresarios, los meros machuchones del dinero, no, no piden sentarse en una curul, esto ya es poca cosa; les parece que es mejor de ver dignos representantes en este recinto, aplaudidores de Peña Nieto.

La Expropiación Petrolera es el acto más importante en la vida del país después del que dio fin a la guerra de Independencia, y la mayoría de los ciudadanos no estamos de acuerdo con que se eche reversa, trabajadores, técnicos especialistas, los sabios de nuestro país que fueron premiados aquí en México, saben que ésta es una puñalada trapera a los intereses nacionales.

Peña Nieto debe consultar a los ciudadanos, ese es el  mandato de la Constitución, y es la obligación de un mandatario.

Mientras ciudadanos protestaban en las calles, la ceremonia de ayer en Veracruz recuerda las de los lunes en la primaria: planchadita, presente la generalada, general secretario de la defensa; general y jefe del estado mayor; general y jefe de la zona militar; también presentes trabajadores selectos del sindicato, uniformaditos, calladitos, nadie se sale de la fila.  Dos discursos lambiscones y un discurso cínico, diciendo que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

Esa farsa, lo que dejó muy claro, es que hay de generales a generales, y de presidentes a presidentes.

Un presidente debe aspirar a trascender como un patriota  -ya voy a terminar- cree que cuando esconde bajo la alfombra los casos de corrupción, cuando protege a los momos, a Moreira y a Montiel, cree que con una imagen mediática, su carita en la tele pronunciando discursos y comprando portadas en revistas extranjeras, cree que así va a trascender.

No, señores, los traidores no trascienden ni se perdonan ni se olvidan; les sobrevive la vergüenza; no hay motivo de celebración, vivimos acontecimientos muy graves para el desarrollo de la vida del país; nada qué celebrar.

Los actos de traición a la patria de un  mandatario no se festejan, se repudian.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, Presidenta. La lucha del pueblo de México por su soberanía y un desarrollo con equidad y justicia tiene como uno de los hechos más relevantes la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

La visión patriótica y de futuro del General Lázaro Cárdenas a la par del amplio apoyo popular hicieron posible una de las gestas de tales dimensiones y de tal trascendencia histórica.

Nuestro país hizo valer el espíritu y la letra de la Constitución de 1917, y la gesta revolucionaria para enfrentar a los grandes intereses de las compañías petroleras inglesas y norteamericanas  y a sus gobiernos; su política de chantaje y boicot a nuestro país, y así recuperar la riqueza del petróleo para el desarrollo nacional.

Fue una decisión nacionalista, antiimperialista que hasta el día de hoy está plenamente grabada en la conciencia nacional.

Ello nos motiva y nos inspira para ratificar nuestro compromiso de lucha en la defensa de nuestro petróleo, el gas y la electricidad, esto es de nuestra soberanía económica y energética.

Porfirio Díaz, en 1909 modificó las leyes para entregar la propiedad de los hidrocarburos a los particulares tal como lo hace hoy Enrique Peña Nieto, pero la Constitución de 1917 estableció en la fracción IV, del 27 Constitucional la recuperación de los depósitos petroleros para la nación.

Fueron 20 años de tensiones, amenazas, presiones de los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para evitar la aplicación de ese artículo y el rescate del país de su riqueza petrolera.

El conflicto laboral entre los trabajadores  petroleros y las compañías extranjeras de 1937, y el desacato de esas empresas a la resolución de la Suprema Corte a favor de los trabajadores sirvieron de catalizador para que el General Lázaro Cárdenas del Río tomara la decisión histórica de decretar la expropiación petrolera que ayer se conmemoró.

La Expropiación concitó de inmediato un enorme apoyo popular que lleno el Zócalo de la Ciudad de México el 23 de marzo de 1938. Miles de ciudadanas y ciudadanos hicieron aportes económicos y en especie para cubrir las indemnizaciones;  los trabajadores y técnicos hicieron frente al boicot de las grandes petroleras y sus gobiernos imperiales.

En esa lógica el 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos, todo ello es parte de nuestra historia, es parte de nuestra herencia, de nuestro acicate para no claudicar y ratificar nuestra vocación para el rescate de nuestra soberanía nacional, a pesar de una política inconsistente y en muchos casos antinacional por parte de los distintos gobiernos en turno en estos 76 años PEMEX se consolidó como la columna vertebral del desarrollo nacional, y en una de las empresas petroleras más importantes del mundo, PEMEX es la segunda petrolera mundial por el volumen de su producción, es la onceava como empresa integrada, las ventas de PEMEX equivalen al 16 por ciento del Producto Interno Bruto; equivalen al 15 por ciento de las exportaciones nacionales, y representa el 37 por ciento de los ingresos públicos anuales.

La colindancia con Estados Unidos ha significado siempre un gran reto, y un enorme problema para el país en especial en el tema petrolero. Eso ha sumido al país a múltiples presiones externas por parte del gobierno norteamericano y de las grandes trasnacionales. El 80 por ciento de las exportaciones de petróleo mexicano se van a ese país como si fuera el único mercado en el mundo, a pesar de que Estados Unidos considera al petróleo mexicano como parte de su reserva estratégica. La corrupción institucionalizada, el modelo de gestión, y el régimen fiscal de la empresa han deteriorado la productividad de PEMEX. Lo que ha servido de pretexto para impulsar desde hace varios sexenios las estrategias privatizadoras que hoy tienen como colofón la Reforma Constitucional, y la aprobación de las leyes secundarias.

Una errática política energética y una mala administración han provocado la caída de la producción  nacional de crudo, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en el 2005 a 2.5 millones de barriles en el 2012.

Las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y de gas natural se han incrementado en un 86 por ciento de 2007 a 2011 al pasar de 15,800 a 29,400 millones de dólares en ese período como consecuencia de la política de desmantelamiento de la petroquímica y el rezado de producción en las refinerías del país.

En el caso particular de las gasolinas la importación se ha incrementado 17 por ciento entre el..........


(Sigue 3ª. Parte)
…en el caso particular de las gasolinas la importación se ha incrementado 17% entre el 2000 y el 2013 al pasar de 90 mil 600 barriles diarios a 358 mil 700 barriles en ese período, hoy se importa el 45% del consumo nacional de gasolinas.

La imposición en el país de la globalización neoliberal desde inicios de los años 80’s ha significado una apertura indiscriminada de nuestra economía en detrimento de la producción nacional y la concentración de la riqueza mediante privatizaciones. Pemex no ha estado exenta de tales presiones por parte de los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos.

La reacción de los gobiernos panistas y priístas ha sido el sometimiento, avanzar en la privatización de la empresa y en la entrega de la renta petrolera a las transnacionales, esa ha sido la conducta de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y ahora de Enrique Peña Nieto.

Zedillo dejó en prenda nuestro petróleo para garantizarle al gobierno mexicano el préstamo de 50 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis del 95. Firmó cartas de intención para privatizar el sector energético, para introducir el esquema de Pidiregas; Fox y Calderón impulsaron los contratos de riesgo y los contratos incentivados.

La contrarreforma energética de Enrique Peña Nieto permite la privatización de las actividades de exploración y explotación de crudo poniendo en riesgo la renta petrolera. Y en las actividades de industrialización de crudo y gas, así como el transporte de hidrocarburos permite la privatización de activos y actividades que antes eran reservadas para el Estado.

Una parte muy importante de la renta petrolera pasará a manos privadas y pondrá en riesgo el 40% de la recaudación que proviene de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Le ruego concluya, senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El Ejecutivo podrá hacer esta transferencia mediante contratos de utilidad compartida, o producción compartida, o licencias, o combinación de éstas.

No existe ninguna limitación de porcentajes de utilidad o de producción a compartir, ni el cobro mínimo en el caso de las licencias. Lo más grave es que ni siquiera se excluyen los yacimientos convencionales en los que Pemex domina la tecnología que tienen una altísima rentabilidad y muy bajo riesgo, y es donde tenemos las reservas probadas, y de esos yacimientos proviene el cien por ciento de la renta petrolera.

Todas las actividades y activos de Pemex en las áreas de refinación, petroquímica básica, ductos, quedan abiertos a la privatización.

En obvio de tiempo diré, solamente, estamos ante una regresión de gran calado, de una regresión histórica de corte conservador y privatizador. Es la liquidación de uno de los principales legados del proceso revolucionario de 1910 y de la Constitución de 1917; es la negación total de la expropiación petrolera y de la herencia cardenista, pasamos de la expropiación a la entrega del petróleo a las transnacionales.

Es inaudito que mientras Estados Unidos por ley tiene prohibido exportar petróleo por su seguridad energética México se apreste a entregar los recursos no renovables más valiosos. La contrarreforma de Enrique Peña Nieto es, en síntesis, la ruta al despeñadero del país, es entreguista y es privatizadora, es un gran atraco a la nación y una traición a la Patria y a nuestra historia.

A nosotros nos inspira el General Lázaro Cárdenas, nos guía la visión y el anhelo de un México distinto a los dogmas neoliberales, al conservadurismo, al entreguismo y a la corrupción. El petróleo, el gas, la electricidad deben de ser el sustento y la palanca del desarrollo nacional con soberanía, con progreso, con equidad y con justicia.

El PRD ha hecho sendas propuestas que hoy día no las comentaré, pero con nuestra decisión de acabar con la corrupción, de terminar con el charrismo sindical y la antidemocracia, y toda una serie de propuestas progresistas, con una estrategia clara y soberana dejar de importar gasolinas y gas natural y consolidar la soberanía energética de México nosotros por eso vamos a ir a fondo en el impulso de la consulta popular para revertir la reforma energética.

Vamos en una ruta de que las mexicanas, porque las mexicanas y mexicanos en su mayoría rechazamos la privatización y la extranjerización de nuestro petróleo, ni con la entrega de la renta petrolera a las transnacionales. Hoy con una visión congruente y soberana, de fe en el futuro, con una visión unitaria sin sectarismos nosotros tenemos la plena convicción personal y la confianza del pueblo de México para ver hacia delante.

Tenemos la razón, nuestra lucha es justa y legítima, y por eso somos optimistas y vamos a ser capaces de echar abajo esta contrarreforma mediante la consulta popular. Vamos en la defensa del petróleo, que es al mismo tiempo la defensa de nuestra Nación.

¡Que viva la expropiación petrolera! ¡Que viva Lázaro Cárdenas del Río! ¡Que viva la soberanía nacional! Y ¡que viva México y el pueblo de México! No sus entrevistas.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señora Presidenta.

Existe un gran entusiasmo en este Senado de la República por conmemorar la expropiación petrolera, como lo hizo Peña Nieto por ahí escondido, de alguna manera para que la televisión lo sacara como si hubiera sido un gran evento.

Aquí no hay nadie, podríamos decir que ni siquiera habría quórum y mucho menos atención. Pero, en fin, hay que tocar el tema hoy, lo seguiremos tocando porque el tema sigue vivo, ¿Qué fue la reforma energética y qué será de la reforma energética?

La reforma energética fue un golpe de Estado constitucional, así de claro. Después de una elección de Peña Nieto totalmente cuestionada, comprada con el dinero sin ninguna limitación, de manera impúdica, se organizó un pacto, un pacto antinacional a través del cual se logró el asalto al Congreso, el rompimiento de la división de poderes, y a través de esa maniobra, con una mayoría automática, insensible, como está insensible hoy, se fueron aprobando reformas constitucionales todas en una línea regresiva, antihistórica, antisocial, antinacional, 16 reformas constitucionales.

La cereza del pastel para estos intereses fue la reforma energética. Les recuerdo cómo se manejó, además de una brutal manipulación mediática, las televisoras y los medios, impidiendo que hubiera una discusión previa, permitiendo que los dirigentes del gobierno, el director de Pemex, el Secretario de Energía, totalmente ignorantes del tema, se pasearan por todas las estaciones de televisión para ser aprobadas y que sus mentiras nadie pudiera refutar. Con esa dictadura mediática se fueron imponiendo estas reformas ante una población manipulada.

El proceso de reforma energética se puede decir que violó todo lo que se podía violar. El procedimiento está totalmente viciado, desde la manipulación de la presentación del proyecto que llevó el señor Senador Penchyna, que aquí está muy serio tomando notas, fue presentado como un predictamen, un predictamen que prepararon el PAN y el PRI afuera del Senado, y obviamente violan el Reglamento que establece que los dictámenes se hacen en las Comisiones.

Y podemos seguir analizando paso, tras paso, cómo fueron violando…

(SIGUE 4ª PARTE)
… dictámenes se hacen en las comisiones.

Y podemos seguir analizando paso tras paso cómo fueron violando sistemáticamente el procedimiento.

En la Cámara de Senadores se violaron las reglas y llevó al Senado, apareció un adendum, sí teníamos de origen dos iniciativas, la del PAN y la del PRI, que presentaron finalmente una tercera iniciativa para discutir en menos de 24 horas, y luego todavía metieron un adendum violando todas las reglas. Otra iniciativa que metió más cosas a la mitad de la discusión.

En la Cámara de Diputados el manejo fue desvergonzado, con el pretexto de que había una resistencia natural por esa premura de imponer esa barbaridad antinacional.

Se llevó a los diputados a un salón adjunto, no hubo comisiones, no hubo dictámenes obviamente. Una gran farsa y el aplastamiento por encima de los intereses de las minorías, el aplastamiento y la aprobación absolutamente ilegal.

La aprobación supuesta en los estados, que es lo que ordena el mecanismo constitucional, fue un escándalo desvergonzado, manejado por la prensa. En unas cuantas horas y hasta en cinco y diez minutos, los congresos de los estados aprobaron 300 cuartillas, más descarado y más falso no puede haber sido el proceso de aprobación en las legislaturas de los estados.

La Comisión Permanente, para cerrar con broche de oro este fraude legislativo, nunca presentó a la Comisión Permanente los documentos, sino el presidente, el presidente de la comisión por sí mismo declaró que habían sido aprobadas las reformas.

Todo este proceso es claramente fraudulento y hemos presentado un amparo que ha sido admitido, obviamente los medios de comunicación lo diluyen, no se le da la importancia que tiene un amparo admitido, que está en curso. Ese amparo va a manejarse como estaba planteado los escritos iniciales para que la Suprema Corte, el Poder Judicial, revise ese procedimiento y declare y dictamine que no hubo una aprobación constitucional sin un proceso viciado.

Y esta decisión que corresponde al Poder Judicial, no es la primera vez que lo va a ser, se los explico porque, como les digo, los medios ocultan esta realidad, ya hay precedentes suficientes en el Poder Judicial que han decidido que se puede entrar a analizar el proceso por medio del cual se aprobó una reforma constitucional. Y eso es lo que va a suceder.

De manera que las violaciones que ustedes cometieron, la imposición del supuesto pleno que es capaz de limpiar todos los defectos, eso lo va a analizar el Poder Judicial de la Federación. Y estamos seguros de que si procede, como ha procedido en otras ocasiones, va a declarar nula de pleno derecho la Reforma Constitucional Energética.

¿Qué va a ser la Reforma ésta en el caso de que se lograra imponer?

Las leyes secundarias no existen, sigue la misma manipulación de que ya mero, de que son muy importantes y que ya se están… ¿dónde se están discutiendo? Afuera.

Seguramente algunos de ustedes han sido invitados a Houston para conocer perfectamente el texto. Pero nuevamente no es el Congreso de la Unión, no es esta Cámara de Senadores la que está analizando las Leyes Secundarias de esa Reforma inconstitucional, digo yo, sino es fuera.

Pero no solamente esto es grotesco, ya les parece lo más natural que se legisle en el Senado de la República, sino que además ya está el chantaje del PAN otra vez. El PAN, ya dijo, sus voceros, que no van a negociar las Leyes Secundarias como hicieron con esa supuesta predictamen que presentaron ya amafiados unos y otros.

Ahora ya el PAN dice que se va a levantar otra vez, se va a levantar de la mesa, o sea, están sentados en una mesa, quién sabe dónde. Y por qué se van a levantar, pero este es el colmo de los colmos, yo no sé cómo ustedes, gentes distinguidas, con carreras y con toda una serie de principios morales, cómo aceptan que se diga que el PAN se levantó de la mesa porque se quiere agandallar el PRI con todas las posiciones que surgirán de esta Reforma…

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego concluir su intervención, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Los nombramientos que se van a hacer no se están repartiendo como debe de ser. Esa es una desvergüenza que debería de ponerles la cara roja, si todavía quedara algún principio de moralidad. El PAN se levantó de la mesa porque les están escamoteando la distribución de las posiciones.

Y eso nos recuerda que lo que ha ocurrido en PEMEX ha sido eso. Cuando hablan de los programas de PEMEX ha sido eso, la corrupción brutal de los gobiernos del PRI y del PAN que han querido ocultar y que ahora aparece en oceanografía ¿verdad?  Que les sorprende qué es eso.

Y se ha sacado esa corrupción aquí porque los americanos la sacaron ¿eh? Ya la sacaron allá, no aquí. Aquí toda la corrupción brutal en la CFE y en PEMEX se oculta, porque ha sido la más brutal corrupción y la forma de enriquecerse desvergonzadamente a niveles verdaderamente escandalosos.

¿Qué va a ser de esa Reforma?
Va a ser el caos.

Ni Peña Nieto ni sus gentes tienen la menor idea. El director de PEMEX es hechizo. El secretario de Energía no tiene idea. Ahora ya metieron otro en la Comisión de Electricidad que tampoco tiene idea ¿verdad? Van a meter al país en un caos, van a destruir todo un sistema de energía que atiende a más de 115 millones de mexicanos en energía eléctrica y en hidrocarburos para entregárselos a los extranjeros y beneficiarse las cúpulas del PRI y del PAN, y de los otros también que participen en estas votaciones, para repartirse el negocio.

Pero les quiero decir con toda franqueza, no van a imponer esta Reforma. El pueblo de México está en contra, el prestigio de Peña Nieto cae más y más y más.

Y cuando inicien, si es que la Constitución no es respetada por la Suprema Corte, cuando inicie la aplicación de ese desbarajuste brutal, van a generar tal caos en el país que no se van a detener en su carrera por huir a los Estados Unidos que es donde los van a poder proteger por sus méritos en relación con los intereses de nuestro vecino del norte.
El día de ayer….

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego concluir, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino, presidenta. Al fin están muy aburridos, no están muy atentos, tienen muchas cosas qué hacer.

Ayer esta farsa de Peña Nieto en donde… por ahí andaba el Secretario General del Sindicato Petrolero, ya no lo veo, les dijo a los trabajadores que están asegurados sus prestaciones. Mentira, en los transitorios esos que metieron como una cuestión balín aquí en el Senado, ahí está muy claro, van a enanizar a PEMEX, empresa productiva de Estado, la van a hacer prácticamente privada, igual que a la CFE, porque esas son las reglas de libre comercio, porque las empresas extranjeras exigen que las empresas públicas dejen de serlo. Y los trabajadores petroleros a quienes siguen engañando, a quienes siguen engañando y ya se fue aquí el dirigente que estuvo ayer con el Presidente Peña Nieto, van a ser purgados…..


(Sigue 5ª parte)
....  engañando, y ya se fue aquí el dirigente que estuvo ayer con el Presidente Peña Nieto, van a ser purgados, PEMEX va a desaparecer, ese es el propósito, y las empresas transnacionales se van a apoderar del territorio nacional.

Pero el pueblo de México no lo va a permitir, es en contra, y ustedes lo saben, por eso hicieron esa ley de la participación y de la consulta falsa porque no quieren que México les diga que los mexicanos digan, no sean ustedes  como Peña Nieto, traicionando a la patria. Muchas gracias por su tiempo.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores Ramírez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ:  Gracias presidenta, prometo ser breve.  El día de hoy, más que una fecha conmemoramos un acto de dignidad nacional mediante el que se apostó por la defensa de las normas sociales en beneficio de los mexicanos; en beneficio de los mexicanos, los intereses económicos de la nación, la seguridad energética, la paz y, sobre todo, la soberanía nacional.

Mediante una de las decisiones políticas más importantes de la historia contemporánea de nuestro país, el 18 de marzo de 1938, fue expropiada la industria petrolera, marcando con ello un parteaguas en el desarrollo económico y social de México.

La nueva concepción sobre la propiedad nacional de los hidrocarburos y su explotación como actividad estratégica y exclusiva a cargo del Estado hizo que la economía nacional en aquellos años repuntara e incluso llegar a sostener la mayor parte del gasto público, generando con ello los niveles de bienestar que caracterizaron al México del siglo XX.

En el Partido Verde Reconocemos la trascendencia histórica de estos acontecimientos, o que más bien  es importante reconocer, han contribuido a la identidad de los mexicanos, sin embargo también coincidimos en que nuestro país tiene que avanzar a los nuevos retos que se presentan en un contexto muy distinto al de 1938.

Las tendencias energéticas de los últimos años han puesto en evidencia que los hidrocarburos convencionales se están agotando, y que cada vez resulta más difícil y costoso extraerlos para convertirlos en bienes y servicios competitivos.

Asimismo, los impactos del cambio climático hacen patente la necesidad de transitar hacia esquemas de sustentabilidad de la industria, de la energía, de tal manera que pretender que el petróleo continúe siendo la única fuente de energía y al mismo tiempo sostenga las finanzas públicas de México no solo es ingenuo, sino materialmente imposible.

La transformación de la industria de la energía debe atender las necesidades de un suministro continuo, confiable y sustentable de energéticos, bajo un régimen jurídico que elimine la existencia de una empresa monopólica, costa e ineficiente dando paso a una apertura responsable que permita al sector competir  bajo las reglas del mercado en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas.

En atención a lo anterior y tomando como inspiración los ideales del Cardenismo, legisladores integrantes de un Constituyente Permanente, responsable y sensible, al contexto energético mundial, y nacional respaldó la intención de otro hombre de Estado, para emprender un debate plural y abierto que permitió materializar el anhelo de modernizar la industria de la energía en nuestro país, superando así tabúes y perjuicios que impedían que el modelo energético nacional fuese acorde a las necesidades del siglo XXI.

Por último, las  senadoras y senadores del Partido Verde estamos convencidos que el modelo de una industria tan importante como la energética, debe evolucionar y adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado caracterizado por la integración económica y la libre competencia; pero siempre  bajo los principios que dieron cauce a esta industria desde hace 76 años, pues a pesar de que las circunstancias económicas y energéticas han cambiado, las motivaciones para la transformación de la industria de la energía, permanecen intactas. La defensa de los recursos son propiedad de la nación y el impulso del sector energético nacional con miras a ser una verdadera palanca del desarrollo con claros beneficios para los mexicanos. Es cuanto, presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:   Muchas gracias, senador. En el uso de la palabra, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:  Con su permiso presidenta. Señoras y señores senadores de la República, si algo está claro el día de hoy es que el petróleo es de los mexicanos; así fue consagrado en 1938 y seguirá siéndolo para siempre.

El petróleo seguirá dotando de ventajas competitivas a nuestro país, así como de los recursos para satisfacer las necesidades de todas y todos los mexicanos, que no quede duda de eso.

La situación que vivía nuestro país en 1938 era extrema y requería de decisiones precisamente extremas, por eso la expropiación petrolera en defensa de la soberanía nacional realizada por el Presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938 es un referente histórico, de enorme relevancia.

Muchos historiadores han consignado que la situación y actitud que asumieron las empresas extranjeras en aquellos tiempos fue difícil para nuestros gobiernos, a falta de leyes claras se negaron a acatar la decisión tomada por nuestro poder Judicial, desde aquel 18 de marzo después de 76 años los mexicanos hemos vivido una larga historia de aciertos y desaciertos.

Además, el escenario del sector energético global ha evolucionado, y cambiado de manera importante, hoy esos cambios generan grandes retos y áreas de oportunidad al igual que diversas e importantes amenazas y riesgos inherentes al sector que deben ser previstas en nuestras leyes y en la actitud de nuestros gobiernos hoy en día.

Ciertamente, la expropiación petrolera remite inevitablemente al nacionalismo y a la soberanía, ser nacionalista no significa pertenecer a un partido político sino luchar permanentemente por los intereses de la nación, y por el bien común de la ciudadanía mexicana.

Por su parte, soberanía implica también autonomía, implica independencia, el no depender de nadie, más que de la capacidad de poder satisfacer nuestras necesidades por nosotros mismos.

Ser soberanos en materia energética significa contar con la capacidad de autogeneración, de los diversos hidrocarburos y de sus derivados, se trata en todo momento de satisfacer, por lo menos, la demanda interna que requieren los mexicanos de hoy y también los mexicanos del mañana.

Soberanía energética significa, por ende, autosuficiencia energética, y por ello implica también tomar nuestras propias decisiones a partir de nuestras capacidades actuales y de la autosuficiencia de nuestras necesidades.

Cómo ser soberanos si seguimos importando gasolinas y derivados del petróleo, cómo podemos llamarnos soberanos a una nación que hoy por hoy importa el 50 por ciento de sus gasolinas, importa el 34 por ciento del gas natural que consumimos, importa el 65 por ciento de los petroquímicos que utilizamos en nuestro país.

Una nación puede ser independiente en lo formal y puede considerarse así misma soberana, pero sí México no cuenta con un marco jurídico adecuado para el manejo de sus recursos, la independencia estará irremisiblemente acotada.

Del suministro confiable de energía depende el desarrollo de la economía, y el mantenimiento de la calidad de vida de la población, por eso el Estado debe conservar en todo momento la rectoría sobre sus energéticos, rectoría que significa dirigir y planear la explotación de los recursos mediante los instrumentos constitucionales e institucionales con los que cuenta el Estado Mexicano.

PEMEX es pilar de nuestro desarrollo, y debe ser una empresa realmente nacional, con una gestión abierta a diversos diseños de inversión, mediante esquemas complementarios debe permitirse la participación pública y privada, no confundamos, amigas y amigos la propiedad con la exclusividad, pues de esa manera se logrará una mejor y más eficaz explotación del petróleo, pero siempre con una premisa muy importante y clara, con una sola condición no negociable desde el año 1938; los hidrocarburos deben seguir perteneciendo, como hasta ahora, a la nación, debe seguir siendo utilizado para beneficio de todos y cada uno de los mexicanos, y por su parte, el gobierno tiene que dejar de pretender ser empresa y la empresa productiva del Estado como el día de hoy lo marcan nuestras nuevas leyes, operar con eficiencia, garantizando siempre los mejores beneficios para todas y todos los mexicanos.

No tengan la menor duda  que los senadores del PAN haremos todo lo que esté en nuestras manos para .....

(Sigue 6ª. Parte)
. . . siempre los mejores beneficios para todas y todos los mexicanos.

No tengan la menor duda que los senadores del PAN haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la letra y el espíritu de la reforma constitucional en materia energética se vean reflejados en el detalle de su legislación secundaria, porque ello significa seguir tomando las decisiones adecuadas con la responsabilidad y seriedad que la situación del país nos exige.

Sin temor a equivocarme podría decirles que el día de hoy tenemos dos celebraciones importantes: la del 18 de marzo de 1938 cuando campeaba en todo el país un pleno espíritu nacionalista y la del 18 de marzo del 2014, pleno de responsabilidad política para garantizar la soberanía y el aprovechamiento de nuestra potencial energético para beneficio de las y los mexicanos de hoy y los mexicanos del mañana.

En un documento histórico en el lejano año 1940 Manuel Gómez Morín afirmó, y cito textual,  “PEMEX debe responder a las necesidades nacionales y a los fines nacionales que fueron invocados como su fundamento”.  Cierro la síntesis.

Las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional preocupados y ocupados por el bien común de nuestra nación estamos respondiendo con nuestro trabajo a esas necesidades  y a esos fines nacionales.

La Expropiación Petrolera en 1938 fue una decisión necesaria por la decisión que vivía nuestro país en ese momento, pero el Constituyente de 2013 tomó una decisión también necesaria para la situación que vive nuestro país el día de  hoy y para beneficio de los mexicanos.

Sigamos construyendo las leyes que nos den certidumbre y la confianza todos por el bien común y por la patria de la cual todos debemos sentirnos orgullosos.

Por su atención, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.
 
En el uso de la Tribuna el Senador David Penchyna Grub del Grupo Parlamentario Institucional.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores, hoy celebramos el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el entonces Presidente Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria congruentes con los actos de su tiempo, una decisión que parte de un hecho histórico que no debemos nunca soslayar.

Empresas transnacionales se habían negado a acatar un fallo de un laudo laboral.

La visión de Cárdenas sin duda fue valiente, congruente con su tiempo y le dio pertenencia de unidad nacional a un país que lo necesitaba  posterior a un movimiento posrevolucionario.

Esa defensa nacionalista que nos dio pertenencia y unidad nacional hoy debe de ser conmemorada con el respeto del origen de la causa de lo que fue una decisión de estado, la defensa de la clase trabajadora de  México.

Se puede hablar de PEMEX en sus refinaciones, sus ductos, en sus pozos petroleros, pero no se puede entender a la industria de todos los mexicanos, Petróleos Mexicanos sin los trabajadores que día con día llevan en su andar  la buena marcha de la República.

Eso es lo que venimos a celebrar hoy, el 76 aniversario de una clase trabajadora que le dio pertenencia y unidad a nuestro país.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional antes que nada y que a nadie  lo que reconocemos es el trabajo de todas las y los trabajadores  de Petróleos Mexicanos en este 76 aniversario, ya que sin ellos PEMEX no existiría ni siquiera para producir un barril de petróleo.

Hoy celebramos 76 años de una expropiación en un contexto diferente al que ocurrió hace 76 años en nuestro querido país; 76 años después del paradigma energético en el mundo ha cambiado, pretender como lo pretenden algunos estacionar a México en una isla aislado de los cambios de  la globalización y del cambio energético mundial es no tener visión de lo que requiere nuestro país, el contexto de este 76 aniversario es muy distinto al que vivimos hace 76 años. Hoy hemos perdido en menos de 9 años casi un millón de barriles de petróleo, hoy tenemos la imperiosa necesidad de reponer nuestra reservas y hacer de la renta petrolera de todos los mexicanos la palanca de desarrollo  que necesitamos para salir de la pobreza y de la desigualdad.

Hoy los priístas celebramos estos 76 años con una reforma constitucional de la que nos sentimos orgullosos  y responsables desde el ámbito legislativo, porque quien pretenda aquí a pretender ser juez y poseedor de la verdad no tiene razón alguna.

La verdad es que hemos mantenido la propiedad de los recursos petroleros  en manos del pueblo de México, eso no se tocó en la Constitución y quienes pretenden engañar con ese paradigma basta con leer la misma para saber que no la hemos tocado.

Hoy hemos mantenido la rectoría económica del Estado Mexicano sobre sus recursos energéticos.

Pero a diferencia del pasado, nos hemos comprometido, a través de diferentes artículos transitorios a fortalecer la capacidad rectora del estado como nunca antes se había hecho en una rectoría que desvanecía a través de un monopolio.

Hoy nos hemos comprometido a legislar para tener organismos  reguladores fuertes, con autonomía presupuestal, con autonomía técnica para que desempeñen sus funciones y donde a partir de un nuevo principio de competencia que amplíe la inversión y genere empleo, desterremos lo más triste de la industria petrolera que son los actos de  corrupción.

No hay mejor medicina para desterrar la corrupción de un sector que someter la competencia, aquellos que pretenden  quedar aislados en el pasado y estacionados en una historia que ha cambiado no pretenden las mejores intenciones para este país.

Se vale disentir, se vale confrontar ideas, lo que no se vale es decir medias verdades que acaban de ser por mentiras completas.

Hoy en el 76 aniversario d esta expropiación petrolera hemos implementado una reforma que proteja antes que nada los derechos de los trabajadores para honrar la historia de nuestro país y para saludar al futuro con optimismo y con benevolencia.

Hoy tenemos el mismo  compromiso que tuvo Lázaro Cárdenas, a partir de la propiedad del estado sobre sus recursos energéticos maximizar lo que es nuestro para el desarrollo nacional.

Y a diferencia del pasado, por primera vez en nuestra historia,  hemos hecho una reforma que garantice que la renta petrolera  pueda trascender a las generaciones presentes y pueda servir a las futuras en inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología y en educación.

Yo no tengo dudas que la división de poderes pondrá las cosas en su lugar.
 
No confundamos nuestros papeles, tengamos la responsabilidad de terminar lo que hemos iniciado por más de dos terceras partes que nos guste o no poseemos la representación de un mandato ciudadano.

Hagámoslo con la responsabilidad histórica del pasado, pero sin negarnos y ser ciegos al presente y al futuro.

Tengamos la capacidad de generar los acuerdos  para volver a la industria energética nacional en la palanca de desarrollo no con discursos diatribas y descalificaciones, no con medias verdades que acaban por ser mentiras completas, sino con la responsabilidad de legislar  en nuestro tiempo que es el mandato que nos ha dado el pueblo de México.

A Lázaro Cárdenas nuestro respeto y nuestro reconocimiento histórico y sobre todo, la guía del conocimiento de fomentar la unidad nacional para que México amplíe sus recursos y promueva su inversión como la herramienta única  para desterrar la pobreza y la desigualdad.

Que vida la clase  trabajadora que le da pertenencia a la industria energética, pero que viva con mejores condiciones, con una mayor riqueza nacional y con la posibilidad de que México pueda ser mejor.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senador Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 73 constitucional.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos, con su permiso, señora Presidenta, estimados compañeros y compañeras, quiero presentar ante ustedes una iniciativa  con Proyecto de Decreto que tiene que ver  con una reforma constitucional para que este Senado de la República pueda legislar  en . . .

(Sigue 7ª parte)
…proyecto de decreto que tiene que ver con una reforma constitucional para que este Senado de la República pueda legislar en materia de personas con discapacidad y personas adultas mayores, y esto fundado en lo siguiente:

En la actualidad es una hecho que la dinámica social ha incidido en la manera clásica de actuar del Congreso de la Unión obligándolo a adecuarse a tiempos distintos de los establecidos en el quehacer legislativo para dar respuesta a las demandas sociales, tal es el caso de crear leyes en materias consideradas exclusivas del ámbito local bajo la premisa de que al ser temas de relevancia nacional el Congreso de la Unión puede legislar sobre ellas aduciendo una facultad implícita con el fin de crear instrumentos normativos que los congresos locales puedan emplear como marco en la expedición de su legislación.

Ejemplo de lo anterior lo tenemos con las leyes en materia de derechos de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, que tienen como fundamental legal preceptos distintos a los artículos 73, 74 y/o 76 constitucionales que facultan al Congreso de la Unión, o en su defecto, a alguna de las 2 Cámaras que lo componen para legislar en distintas temáticas.

En virtud de ello, los ordenamientos señalados pueden ser exhibidos al momento que se busque su aplicabilidad, situación que sin duda alegaría la visión pro-persona que mandata la misma carta fundamental, y por la cual urge que el Congreso Federal sea facultado expresamente para legislar en dichas materias y otorgar certeza jurídica a los citados grupos poblacionales.

Asimismo, México ha aprobado una serie de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, tal como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, o la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido es importante señalar que aún y cuando existen tratados internacionales a través de los que el Estado mexicano es obligado a garantizar ciertos derechos, es necesario que desde el derecho interno, atendiendo las necesidades específicas de la sociedad, que el derecho internacional, por su concepción general no puede observar, diseñemos leyes a la medida de la población.

Senadoras y Senadores:

Entendiendo a la igualdad como la forma en que debemos ser tratados los beneficiarios por las leyes y a la equidad como todas aquellas necesidades específicas que deben otorgarse a diversos sectores sociales por su condición de vida, se presenta esta Iniciativa con la finalidad de promover que el Congreso de la Unión tengan la facultad explícita, en la carta fundamental, para legislar a favor de los citados grupos vulnerables, con lo cual se lograría lo siguiente:

Se dotaría de soporte constitucional a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

También se evitaría que pudiéramos enfrentarnos ante una serie de controversias constitucionales que desvirtúen, limiten, o incluso, nulifiquen el valor de aplicación de este tipo de leyes.

Se legitimaría, de igual forma, el trabajo del Poder Legislativo respecto de la creación de marcos jurídicos destinados a salvaguardar y tutelar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad haciéndolos exigibles.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de la necesidad de establecer sustento jurídico constitucional a las leyes en materia de personas adultas mayores; y de personas con discapacidad, y al ser estos uno de los puntos sobre los cuales pactamos legislar en este Senado, se presenta la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de derechos de personas adultas mayores; y de personas con discapacidad.

Por su atención, pero sobre todo, por su respaldo, porque estoy segura que lo habremos de tener, muchas gracias a todas y a todos.

Es cuanto, señora Presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene ahora el uso…

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador López Brito ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Muchas gracias.

Para pedirle a la Senadora Escalera, la proponente, felicitándola ¿si me permite sumarme a su Iniciativa?

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con gusto, señor Senador?

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aceptado, señor Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Muchísimas gracias, Senadora.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 123 constitucionales.

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con su permiso.

Según el artículo 123 de nuestra Magna Carta, los trabajadores únicamente tienen derecho a habitaciones baratas, así dice: a habitaciones baratas.

Francamente este adjetivo es desatinado, y necesitamos modificarlo por uno que haga justicia al esfuerzo que todos los días los trabajadores de este país ponen en sus actividades.

Los trabajadores merecen más que habitaciones baratas. Es por eso que propongo sustituir este término de habitaciones baratas por el término de “Vivienda adecuada”.

Este concepto es utilizado en el ordenamiento jurídico internacional, los cuales señalan: que una vivienda adecuada implica:

Seguridad en su tenencia, es decir, que sus ocupantes cuenten con la protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

Disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, que cuente con agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para cocinar, calefacción y alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos.

Ubicación, es decir, que ofrezca acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y que no esté ubica en zonas contaminadas o peligrosas, como ha pasado en muchos lugares, desgraciadamente.

Como podemos ver, una vivienda con estas características generales es lo que merece la fuerza trabajadora de México.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

La Iniciativa que propongo en este Pleno tiene un propósito simple en su forma en el sentido, que lo único que hace es modificar un concepto, sin embargo, es necesaria y ambiciosa en su fondo, puesto que su aprobación tendría como consecuencia la ampliación y el reconocimiento de un derecho humano a un grupo de la sociedad: cambiar la redacción del artículo 123 que expresa:

“Que los trabajadores deben de tener derecho a habitaciones baratas”.

Para que quede: “Que tienen derecho a vivienda adecuada”.

Aquí cabe recordar la trascendencia de la reforma constitucional en materia de derecho humanos que entró en vigor en junio del 2011, la cual obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Y se pone en el centro: “El principio pro-persona”.
Con esta reforma, la Constitución Mexicana reafirma que es imposible concebir el bienestar de la persona sin el reconocimiento pleno de su dignidad a través de la protección y disfrute de los derechos fundamentales, en el caso de esta Iniciativa, el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada.

Por eso pido, precisamente, el apoyo de ustedes, para que en el artículo 123 se cambiar el concepto de: “Habitación barata”, por el concepto de: “Vivienda adecuada”.

Muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Vivienda, y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto…

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón.

-Sonido en el escaño del Senador Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidenta.

Para preguntarle a Don Víctor ¿Si me permite sumarme a su atinada Iniciativa?

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Con gusto, señor Senador.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Acepta el proponente.

Gracias, Senador.

-Perdón.

…Senador Encinas, con un proyecto de decreto por el que se expide la…


(Sigue 8ª parte)
…-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Acepta el proponente.

Gracias, senador.

Perdón…

Senador Encinas, con un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y  Procedimientos Electorales.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senadora presidenta.

Quisiera solicitarle, me permitiera presentar, en un solo acto, cuatro iniciativas de ley, que van vinculadas en el proceso de reglamentación de la reforma constitucional que en materia política electoral, aprobamos en el pasado período de sesiones.
Y como lo dispone el artículo transitorio, de la propia reforma constitucional, este Senado de la República, el Congreso de la Unión, tiene como plazo límite el 30 de abril, para publicar las leyes reglamentarias de esta reforma constitucional.

Por eso quiero presentar, en un solo acto, las propuestas de iniciativas, que con aval del grupo parlamentario, no solamente del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, sino también del grupo parlamentario, en la Cámara de Diputados y de la dirección nacional de nuestro partido, son las distintas iniciativas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Asociaciones Políticas, la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y más adelante, la senadora Angélica de la Peña, también presentará una iniciativa, con el aval del grupo, para que expida la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Como ustedes saben, la reforma constitucional estableció criterios, que buscan en lo fundamental garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en la contienda electoral y el desarrollo general de la vida institucional de la nación.

Sin embargo, lograr que esto sea eficaz en su implementación, dependerá en gran medida, de la calidad de las leyes secundarias, que se desprendan de la reforma constitucional.

Por eso, en las iniciativas que presentamos, buscamos expedir normas que garanticen la imparcialidad de los órganos electorales; la regulación en la concurrencia de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, vistos estos como un sistema, salvaguardando el sistema federalista del país, la autonomía de los congresos locales; buscando, además, un eficaz reglamentación de los institutos políticos y el respeto pleno al principio de pluralidad en la representación popular, la paridad de género en los órganos de dirección y en las candidaturas a puesto de elección popular, así como la equidad plena en toda la competencia electoral.

En el caso específico de la Ley General Electoral. Proponemos la creación de un Sistema Nacional Electoral, integrado por el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales, para  que exista una concurrencia, en donde se propone armonizar y conciliar las atribuciones para la organización de las elecciones federales y locales.

Este sistema, se conformará por el Servicio Profesional Electoral Nacional, una Coordinación Nacional de Fiscalización, un Registro Nacional de Electores y Geografía Electoral, y un Sistema Nacional de Información, que concentre toda la información de la administración electoral, que permita conformar un esquema de casilla única e instrumentar un esquema de resultados definitivos y públicos, al final de la jornada electoral.
En esta ley, y acorde con la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, se establece una fiscalización oportuna, para que en tiempo real, puedan verificarse los gastos de los partidos, de acuerdo con los principios de exhaustividad y máxima publicidad. Estableciendo al mismo tiempo dentro de las organizaciones políticas, un Registro Nacional de  Bienes y Liquidación de Partidos y Agrupaciones, con el objetivo de evitar el ocultamiento, el financiamiento paralelo, la doble contabilidad y así garantizar el respeto a los topes de gasto de campaña.

Se establecen las figuras de coalición electorales y candidaturas comunes, simplificando las reglas para la conformación de estas figuras, para contender electoralmente, evitando cualquier modalidad de transferencia de votos de un partido a otro.

Particularmente, para la asignación de diputados de representación proporcional, en el que debe de prevalecer, en principio, plenamente la pluralidad política.

En materia de campañas electorales. Se establece como el principal elementos de éstas, los debates públicos. Prohibiendo tajantemente la entrega de dádivas y la propaganda encubierta en cualquier medio y el uso de encuestas como propaganda electoral.

En materia de candidaturas  independientes. Se garantiza la armonía y en la convivencia del sistema de partidos políticos, con las candidaturas independientes; en aspectos como el financiamiento público, el acceso al tiempo de radio y televisión, homogenizando en todo el país, como requisito al registro de candidaturas independientes, el apoyo del 2% de los electores, de la demarcación electoral correspondiente.

En otro orden de ideas. Se propone una nueva fórmula para redistritación electoral. Definiendo como criterio de la distritación, el principio de igualdad del voto; dando el mismo peso al voto de cada ciudadano en la representación política, por lo que los distritos electorales, no solo deben guardar equilibrio poblacional, sino también de igualdad en el número de electores.

Y, finalmente, dentro de esta iniciativa, establecemos el voto de mexicanos en el extranjero, estableciendo un proceso de credencialización permanente, en embajadas y consulados para que se elabore la Lista Nominal de Electores, para el voto en el extranjero, aplicable en las elecciones federales y en las elecciones locales.

En la segunda iniciativa, la Ley de Agrupaciones Políticas, concebimos a los partidos políticos como entidades de interés público, destinadas al ejercicio del derecho de avocación política, con participación permanente en todos los asuntos políticos del país, y no solamente en el ámbito electoral.

Para ello, debe hacerse efectivo el derecho de asociación libre, personal y voluntaria de los afiliados, en igualdad de derechos y obligaciones, estableciendo al mismo tiempo, la obligación absoluta de que entes gremiales o corporativos, formen parte de los partidos.

Y estableciendo también la posibilidad de que los partidos políticos cuenten con instancias de participación de menores de 18 años de edad y con órganos de migrantes con residencia fuera del territorio nacional.

Uno de los aspectos centrales. Es hacer efectiva la reforma constitucional, para garantizar la paridad entre los géneros y la inclusión social. Desarrollando los principios de alternancia y paridad de género, así como la aplicación de sistemas normativos de pueblos indígenas  en la integración de órganos de dirección y postulación de candidaturas.

Se establecen normas claras, para sentar bases sobre el ejercicio de la democracia interna. Garantizando los derechos de los afiliados, su participación efectiva en las decisiones de los partidos políticos, y en la renovación periódica de los integrantes de los órganos de dirección y de los órganos de representación popular a través del voto directo de todos los afiliados o del voto indirecto en órganos colegiados, garantizando mecanismos de arbitraje, para la resolución de las controversias internas, a fin de salvaguardar el derecho de los militantes, a una justicia pronta y expedita, ante omisiones o prácticas indebidas de las instancias de dirección u órganos de resolución de controversias internas de los partidos.

Congruente con la reforma constitucional en transparencia. Se refuerzan el carácter de sujetos obligados directos de los partidos políticos, estableciendo la obligación legal de entregar al Instituto Nacional Electoral, periódicamente versiones actualizadas de sus afiliados y el informe público, del financiamiento privado que los partidos reciban.

Respecto a la Ley General de Propaganda Gubernamental. Ésta se establece sobre dos principios fundamentales: el de austeridad y equidad.

Este es el objetivo para que todos los entes públicos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cumplan con las reglas y principios que garanticen el carácter institucional, los fines informativos, educativos y de orientación social, que debe tener el ejercicio de la propaganda gubernamental, y proscribe y sancione, la extendida práctica de la promoción personal…