SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 13 DE MARZO DE  2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE


-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:12 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-EL C. VICEPRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 76 ciudadanas y  ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Y le aprecio mucho, vicepresidente, que nos esté coadyuvando en funciones de la Secretaría.

Se abre la sesión del jueves 13 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, vicepresidente.

Compañeros senadores: Les informo que por acuerdo de la Mesa Directiva, se retiró del orden del día, el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 2014 como “Año de Octavio Paz”.

Este retiro provisional, para permitir que se reciba también el correspondiente de las comisiones de Reglamentos y de Estudios Legislativos, que declarará al 2014, como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

Una vez reunido ambos dictámenes, se podrán a su consideración.

Por favor.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la comisión especial para el Desarrollo Metropolitano.

Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con las que remiten sus respectivos planes de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

Y una más, de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de la delegación del Senado Mexicano, en la visita oficial de trabajo a las Repúblicas de Azerbaiyán, Irán e India, del 12 al 28 de enero del 2014.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se recibió de la comisión bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, el acuerdo relativo a la rotación de su  Presidencia, y por el que ésta será ejercida por el senador Adolfo Romero Lainas, en el segundo período de la actual legislatura.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 constitucional, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión de Desarrollo Municipal.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 10 de la Ley de Policía Federal.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Asimismo, de la Cámara de Diputados, remitió el expediente del proyecto de decreto por el que se declaraba al año 2013 como el “Año Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”, devuelto…desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: De la colegisladora, se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 18 de la Ley para el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, devuelto… desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. VICEPRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: De la Cámara de Diputados, se remitió también, oficio por los que se informa de modificaciones en la integración de los diputados, ante la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea y ante el Parlamento Latinoamericano.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

Mil gracias, vicepresidente.

Bienvenida, secretaria.

-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Asimismo, de la colegisladora se recibió punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar el proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales.

Recibido en el Senado de la República el 12 de marzo de 2013.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
Tiene, ahora, la palabra el senador Martín Orozco Sandoval, para presentar, con aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo  113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por favor, senador.

-EL C. SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Con su permiso presidente senador.

Quienes suscribimos senadores integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8, numeral 1 fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa, con aval del grupo, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente exposición de motivos.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, a partir del 1° de enero de 2014, desaparece el régimen de pequeños contribuyentes, Repecos e intermedios.

En su lugar se crea el régimen de incorporación fiscal, RIF, mismos que se regulan en el título cuatro, capítulo 2, sección segunda de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

El nuevo régimen… es aplicable solo a personas físicas que realizan actividades empresariales; que enajenen bienes o que presten servicios, por los que no se requiere… los que se requiriera para su realización, título profesional, con ingresos anuales hasta dos millones de pesos.

Los contribuyentes de este régimen, efectuarán pagos definitivos bimestrales. Teniendo un descuento del Impuesto sobre la Renta, del 100 por ciento del pago durante el primer año; el cual ira disminuyendo paulatinamente a lo largo de los siguientes 10 años, para pagar un total de Impuesto sobre la Renta, a partir del año 11.

Las obligaciones que tienen este régimen, son las siguientes: 

Conservar comprobantes con requisitos fiscales.

Registrar vía Internet, ingresos, egresos, inversiones y deducciones.

Entregar a sus clientes comprobantes fiscales, con factura electrónica.

Efectuar el pago de erogaciones, superiores a dos mil pesos, mediante cheque, tarjeta de crédito o débito o transferencia.

Presentar declaración bimestral definitiva, vía Internet.

Pagar el impuesto sobre el valor agregado.
Pagar el impuesto especial sobre productos y servicios, sobre todo de los productos chatarra.

Y retener el Impuesto sobre la Renta a sus trabajadores.

La problemática que tienen todos estos pequeños contribuyentes, son las siguientes:

Estamos hablando de contribuyentes, como tienditas de abarrotes, fruterías, peluquerías, piedras en los mercados, tianguistas, todos ellos que en este momento están registrados como Repecos, y que suman aproximadamente, según datos del propio SAT, 3.8 millones de contribuyentes.

La problemática en estos dos meses, de inicio de la reforma hacendaria, es la siguiente:

El SAT, supuestamente, envía dos cartas.  Una para el cambio del régimen automático, y otro para una contraseña, con la que ellos tendrían que hacer todas las operaciones vía Internet.
Dos. En el caso de que no te llegue esta información, estas cartas, hacer una cita en las oficinas del SAT… tres citas, una para la orientación fiscal, otra para la contraseña y otra para el cambio de régimen.

Para que te den un turno en el SAT, va de un mes a dos meses aproximadamente.

Y cuando llegas allí, o ya que tengas ese turno y esa capacitación, regresas a la página de Internet del SAT y nunca funciona.

Si tienes alguna duda, puedes consultar al 01-800, y en el 01-800 del SAT, nunca te contesta.

El SAT crea un sistema, que se llama “Sistemas mis Cuentas”  que es donde las tienditas y los changarros van a capturar todos sus ingresos y gastos. Un sistema que nunca funciona.

Determinar sus declaraciones vía sistema, una persona que atiende una tienda de abarrotes, una frutería, no va a saber, en ningún momento, cómo determinar su declaración, mediante sistema.

Y expedir facturas electrónicas vía Internet…


(SIGUE   2ª PARTE)
. . . . . . . . ........no va a saber en ningún momento cómo determinar su declaración mediante sistemas. Y, expedir facturas  electrónicas vía Internet.

¿Qué requiere ahí?

Que una tienda de abarrotes o un puestecito de un mercado debe tener una computadora, una impresora, un teléfono y un Internet.

Un taxista también está obligado a esto, y debe de traer ahí en su carro todo este equipamiento, porque de lo contrario, si  hay un cliente que le pide una factura por los 50 ó 60 pesos, tiene la obligación de dar una factura electrónica bajo este nuevo régimen.

Otro punto importante que es imposible de llevar a cabo por parte de los pequeños contribuyentes, es el sistema bancario.

Para las compras de 2,000 pesos de cualquiera de estos changarros, debe hacerlas mediante cheque nominativo; mediante tarjeta de crédito; tarjeta de débito o una transferencia bancaria; todo mundo tenemos una tienda cerca de nuestra casa, una lonchería o cualquier negocio o han ido a algún mercado, imagínense si pueden tener todo esto unos pequeños contribuyentes.

Son los problemas más relevantes que han ocurrido en estos últimos dos meses por esta reforma; solamente en mi estado hay 45,000 REPECOS que no van a poder cumplir con esta obligación.

La propuesta es la modificación, adición al Artículo 113ª de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que tenga las siguientes características para estos pequeños contribuyentes, que seguramente son más de 2 millones de contribuyentes.

Que se establezca un régimen de excepción con las siguientes características:

Que las actividades de un peso a 750,000 de ventas al año puedan estar en este nuevo régimen.

Expedir como venían haciéndolo, un comprobante simplificado, una simple nota, donde no tengan que desglosar el IVA y el IEPS, no olvidemos que, en una tiendita hay productos que gravan al 16, otros que gravan al 0, otros exentos, y otros que gravan IEPS con la nueva ley de la comida chatarra.

Entonces, bajo este esquema dejarlos exentos también, en estos impuestos, que es imposible que ellos desglosen; expedir comprobantes simplificados, una nota, eliminar la obligación del sistema bancario para todos ellos, una declaración semestral definitiva, una tasa sobre el Impuesto Sobre la Renta del 1 por ciento sobre las ventas, y con esto la Secretaría de Hacienda va a recaudar el 300 por ciento más de lo que recauda con REPECOS, y de lo que ahora no recauda con el nuevo régimen de incorporación fiscal.

Y proporcionar al SAT las operaciones con los proveedores, porque en realidad esta también es una estrategia del SAT, que por medio de los pequeños quiere tener la información de los medianos y de los grandes, que sí es una buena estrategia y es una información necesaria para el SAT, pero con ponerle estos candados a los pequeños.

Simplemente basta que los pequeños guarden toda la información de sus notas de sus proveedores, capturarlas en el SAR, el mismo SAR puede capturarlas y con eso tener la información que requiere para los medianos contribuyentes, y que  los pagos se hagan en los estados o municipios, puesto que el SAT en ningún estado puede atender los millones de REPECOS que se tienen y que en realidad es imposible que los atiendan.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO ROSAS: Gracias, señor Senador Martín Orozco Sandoval, túrnese esta iniciativa a la Cámara de Diputados. Sonido en el escaño del Senador Héctor Hermosillo, ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Para solicitarle que me pueda adherir a la propuesta del Senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO ROSAS: Senador  Martín Orozco, acepta la adhesión del compañero Senador Víctor Hermosillo?

- EL C. SENADOR MARTIN OROZCO SANDOVAL: Claro que sí. Y, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional suscribe toda esta iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO ROSAS: Claro que sí con todo gusto. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona para presentar a nombre propio y de las senadoras Ivonne Alvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi, y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, Senador Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: La presente iniciativa es con la finalidad de poder promover y apoyar el empleo juvenil.

A nombre de mis compañeras las senadoras Ivonne Liliana  Alvarez García, Angélica del Rosario Araujo, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi, y Mely Romero Celis, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, venimos a presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del Artículo Cuatro de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la cual propone esencialmente el otorgamiento de las facultades específicas al Instituto Mexicano de la Juventud para la implementación de procesos de identificación de las mejores prácticas en materia de empleabilidad juvenil, con el afán de premiar a las empresas que se preocupan por brindarles a los jóvenes las oportunidades de crecimiento y condiciones laborales propicias para su desarrollo.

Lo anterior, tomando en consideración las recomendaciones realizadas en el documento intitulado “Indice Nacional de Participación Juvenil 2013”, en reconocimiento al trabajo de la sociedad civil organizada mediante la asociación civil denominada “Ollín, Jóvenes en Movimiento”.

Si bien que desean desarrollar ampliamente con la iniciativa privada se considera importante que como gobierno nos involucremos con temas que puedan  calificarse de coyuntura.

Es por ello que se considera que la modificación al Artículo 4, fracción XII de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud es un paso para atender las recomendaciones referidas en el sentido de que sea el INJUVE la instancia encargada de desarrollar e implementar un distintivo para identificar buenas prácticas de empleabilidad juvenil en la iniciativa privada, entendiéndose como parte de dichas prácticas el que se propicie la estabilidad en el empleo y en el ingreso, así como en las prestaciones y condiciones de trabajo para los jóvenes.

Comenzar con el cambio en nuestras leyes, resulta oportuno para establecer las bases de actuación de otros actores involucrados en el tema.

Considerando que México cuenta con una población entre 15 y 29 años mayor al 33.4 millones de personas, lo que representa más del 28 por ciento de la población total, y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre del 2013 la población económicamente activa era de 5.2 millones de personas, de los cuales el 32 por ciento son jóvenes, cuyo nivel de ingreso es de poco más de 5 salarios mínimos aunado a que más de una cuarta parte del total de jóvenes ocupados se encuentran en la informalidad.

Es que debemos coadyuvar con las reformas estructurales para solidificar la estabilidad en el empleo y en el ingreso, sobre todo en el ámbito privado.

Es por estas razones que sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

                      U  N  I  C  O

SE reforma la fracción XII del Artículo Cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para quedar como sigue:

Artículo Cuatro.

Para el cumplimiento de su objeto el instituto tendrá las siguientes atribuciones:

Diseñar, implementar y ejecutar con una perspectiva de transversalidad programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes en su desarrollo económico y productivo a través de la incorporación laboral; de la asignación de fondos destinados a la generación y fortalecimiento del autoempleo donde los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.

En su desarrollo social a través del conocimiento, aprecio y creación de la cultura en los ámbitos de expresión de las artes y del humanismo, la organización juvenil, el liderazgo social y la participación ciudadana.

Así como implementar los mecanismos y procesos de identificación de las buenas prácticas de empleabilidad juvenil en aras de reconocer e incentivar a las empresas que brinden oportunidades de crecimiento y condiciones laborales propicias para el desarrollo de los jóvenes, y en general en todas aquellas actividades que de acuerdo a su capacidad presupuestal estén orientadas al desarrollo integral de la juventud.

Transitorios.

Primero.El presente decreto entrará en vigor al día  siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Dado en la Sede del...


(Sigue 3ª. Parte)
… siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo, se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. Dado en la sede del Senado de la República.

Señor presidente, solicito que el texto de la iniciativa se integre en el Diario de los Debates íntegramente.

Muchísimas gracias. Esperando contar con su apoyo.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño.

-EL C. SENADOR OSCAR RAMÓN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. Para preguntarle a la senadora si me permite sumarme a su propuesta.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: tome nota la secretaría.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

Sí, senador, ¿es para el mismo efecto?

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): En el mismo sentido, felicitar a la senadora Lisbeth por su iniciativa y solicitarle amablemente si nos permite suscribirla.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Toma nota la secretaría. Gracias, senador, gracias senadora.

Esta presidencia saluda a maestros y alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Informo a ustedes que a petición del senador Carlos Alberto Puentes Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; y de la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, esta Mesa Directiva a nombre del Senado de la República expresa su pesar por el fallecimiento del señor Jerzy Hausleber, que fue entrenador de marcha en México.

Al trabajo del señor Hausleber lo debemos reconocer por la aportación para preparar a los marchistas mexicanos que lograron medallas olímpicas en esta disciplina.

En 1993 fue condecorado con el Águila Azteca, que es la condecoración más alta que entrega el gobierno de México a los extranjeros distinguidos.

Les pido, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria del señor Jerzy Hausleber. Por favor, senadoras y senadores.

(Todos de pie. Un minuto de silencio)

Gracias senadoras y senadores.

Continuamos con el Orden de la Sesión.
Tiene ahora la palabra el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del COFIPE en materia de salvaguarda de los sistemas normativos internos.

Por favor, senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Los representantes del Estado de Oaxaca en este Senado de la República recibimos el pasado martes a un grupo de paisanos representantes de un movimiento indígena que nos hicieron planteamientos muy concretos que han motivado la presente iniciativa que, por cierto, suscriben los integrantes de la bancada del PRD, del Partido del Trabajo y la licenciada también senadora Layda Sansores.

Compañeras y compañeros.

Su servidor y aún cuando su servidor tiene claro que la Reforma político-electoral, publicada el pasado 10 de febrero del año 2014, aún con sus bemoles y limitaciones, representa un esfuerzo inusitado a nuestro engranaje político social de consecuencias sin duda trascendentales. Es que hoy de toda suerte presento la siguiente iniciativa, repito, de la mano con el movimiento indígena e instituciones sociológicas del Estado de Oaxaca.

La redacción, compañeras y compañeros, la redacción de una futura legislación en materia electoral, tendrá como principal eje, así lo espero, homogenizar las reglas de organización y operación de los procesos electorales a través de su profesionalización, de su personal y de la sistematización de los procesos y procedimientos.

Siendo, como sabemos, cada entidad federativa quien determine en pleno respeto a su libertad y soberanía el número de distritos electorales y municipios, así como su cartografía y la composición del congreso local y ayuntamientos.

Pero es justamente esta premisa, compañeras, compañeros senadores, que me obliga acudir a subir a esta tribuna para señalar que no se puede tratar de la misma forma a los 2 mil 454 municipios de México, no se puede tratar a este número de municipios bajo reglas federales iguales, no es ni legal ni es procedimentalmente posible.

Sin duda alguna la democracia en las localidades, como ustedes estarán de acuerdo conmigo, se vive de distinta manera que a nivel federal. Pero resulta que en Oaxaca la situación es tan particular que resulta que es importante hacer un profundo señalamiento al respecto.

En Oaxaca, compañeras y compañeros, se concentra el 24 por ciento de la totalidad de los ayuntamientos del país. De los 570 municipios que hay, sólo 153 de ellos se rigen bajo el sistema de partidos políticos, lo que podríamos ubicar como el derecho occidental. Es decir, que el 74 por ciento de los restantes, 417, aplican en sus procedimientos de renovación de autoridades lo usos y costumbres; es decir, el derecho consuetudinario.

Este sistema propio y ancestral no sólo es de Oaxaca, hay que decirlo. Aunque concentra, como ya lo he dicho, la mayoría de ellos.

Hay que decir también que en los últimos años se han gestado criterios judisprudenciales en defensa al respeto y autodeterminación y pluriculturalidad de los pueblos. Por ejemplo, en Cherán, del Estado de Michoacán; en Puebla, en Guerrero, en Chiapas y Quintana Roo, por mencionar algunos.

De ahí, compañeras y compañeros senadores, la necesidad imperiosa de sentar las bases en las próximas reformas a leyes secundarias de dejar plasmado la sociopolítica y pluriculturalidad que tiene nuestro país al tiempo de garantizar y salvaguardar el derecho a la autodeterminación, establecido en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese es el motivo de esta iniciativa, incidir fundamentalmente en la redacción y aprobación de la próxima legislación secundaria definiendo concepto, definiendo ámbito de competencia y atribuciones del sistema normativo interno, salvaguardando así la libre autodeterminación de los pueblos originarios reconocidos, también hay que decirlo, tanto en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; o como la declaración universal sobre los derechos de los pueblos indígenas y los criterios jurisprudenciales de nuestro país.

Compañeras y compañeros.

Recordemos que la lucha por este reconocimiento no ha sido fácil. Con la labor de la COCOPA y, por supuesto, con la participación activa de las comunidades oaxaqueñas, chiapanecas y el movimiento zapatistas, es a partir del año 2001 que se legisla oportunamente sobre la autodeterminación de los pueblos indígenas en la Constitución federal, estableciendo en su artículo segundo el derecho a la libre determinación de los pueblos y, en consecuencia, a su autonomía para, entre otras cosas, decidir sus formas internas de convivencia y organización, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y en la solución de sus conflictos, y elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes en el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno.

Compañeras y compañeros.

La presente iniciativa representa un proyecto de Reforma progresista que demuestra voluntad y visión de Estado……


(Sigue 4ª parte)
..... la presente iniciativa representa un proyecto de reforma progresista que demuestra voluntad y visión de Estado, y entendemos que se requiere una profunda reingeniería electoral, pero a la par, de convivir con los distintos sistemas ordinarios, los distintos sistemas políticos originarios que dan vida a la pluralidad del Estado Mexicano, es por ello que conscientes de la efervescencia, y animados por el deseo de colaborar intrínsicamente por el reconocimiento y salvaguarde de los derechos de los pueblos originarios de México, me he propuesto consolidar la presente iniciativa que ruego a ustedes sea leído con detenimiento y en comisiones, respaldada, y por supuesto ante este pleno. Es cuanto,  senador presidente.(Aplausos).


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Benjamín Robles Montoya.  Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera. A continuación se le concede el uso de la palabra  al senador Humberto Domingo Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano.  En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO  MAYANS CANABAL:  Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, he solicitado el uso de la palabra, en esta sesión, para someter   a la consideración de ustedes una iniciativa de decreto que reforma el artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

En 1986, Correos de México, se transformó en el Servicio Postal Mexicano, SEPOMEX, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la transformación a organismo descentralizado de la administración pública federal, tuvo como objeto otorgar la autonomía en la gestión de recursos, y en la toma de decisiones.

Frente al importante avance tecnológico global de los últimos años, considero que este marco normativo debe se actualizado para permitirle a SEPOMEX incorporarse a la prestación de mejores y nuevo servicios, basados en el desarrollo de las tecnologías de la información en áreas con alto potencial de crecimiento, como son los servicios electrónicos, y el Marketing Directo; así lo establece el Plan Nacional de Desarrollo y en Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, 2013, 2018, presentados a la nación por el Presidente Enrique Peña Nieto.

SEPOMEX cuenta con una de las infraestructuras logísticas más grandes del país, lo que le permite prestar servicios al 94 por ciento de la población, tiene 65 centro de clasificación, 24 mil  364 puntos de atención, un mil 106 ventanillas, más de mil 400 oficinas propias; cuatro mil 500 agencias postales, 201 mil apartados postales, 18 mil 296 buzones; además cuenta con dos mil 201 rutas y 338 circuitos postales, no obstante el desarrollo de operación de esta infraestructura tan importante, SEPOMEX ha seguido el mandato legal de prestar servicios públicos de correos en todo el territorio nacional a precios accesibles, lo que originado que se su distribución territorial no haya respondido a criterios de eficiencia y rentabilidad.

Para nadie es desconocida la crítica situación financiera que vive el Servicio Postal Mexicano, y obliga al gobierno federal     a subsidiar en un alto porcentaje su operación, pues la política tarifaria actual ha otorgado fuertes descuentos a clientes corporativos, lo que también ha contribuido a deteriorar si situación financiera. 

En 2013, sus ingresos fueron de dos mil 548 millones de pesos, y su gasto de cuatro mil 599 millones de pesos, los ingresos propios, en consecuencia, cubren el 55 por ciento de los gastos de operación, y el gobierno federal tuvo que transferirle dos mil 279 millones de pesos para garantizar la operación del organismo.

En la actualidad el Servicio Postal que presta el Estado Mexicano, a través de SEPOMEX, se caracteriza por las siguientes condiciones:  La precaria situación económica, un limitado acceso a las nuevas tecnologías de la información, y al hecho de que la incursión de nuevas empresas de servicio de mensajería y paquetería lo han desplazado de los mercados. 

Por ejemplo, en el “Ecomercio”, que es la compara por Internet y su respectiva distribución representa tan solo en México        el 0.52 por ciento del Producto Interno Bruto, en otras latitudes, como el Reino Unido, este ya alcanza el 13 por  ciento.

Podemos señalar que algunos servicios postales en el mundo se están beneficiando de esta explosión del comercio electrónico, de los servicios electrónicos y el de paquetería, como el Servicio Postal Alemán, por ejemplo, que en alianza con “DHL”  que en Alemania va  invertir 750 millones de euros para 2015, en la mejora de su red de entrega de paquetes, con 20 mil nuevos puntos de recepción.

También los correos suecos, y daneses agrupados desde el 2009 en la empresa  "Postnort" aprovecharon en 2012 el crecimiento de la distribución de paquetes procedentes del “Ecomercio”. 

Amigas senadoras,  y amigos senadores, actualmente opera en el país aproximadamente tres mil empresas de mensajería y paquetería, locales y regionales, con cobertura internacional y algunas más con servicios completos; este sector del mercado factura 17 mil millones de pesos anuales, y es controlado por seis empresas con el 85 por ciento del mercado, y que son de “HL”, Federal Express, “UPS”, "Multipak", Estafeta Mexicana y “Recpakc”.

Es del conocimiento público  que el Servicio Postal Mexicano ha iniciado los primeros acercamientos con este tipo de empresas a fin de explotar las oportunidades de alianzas estratégicas, sin embargo esto podría ser una vía para aumentar los niveles de inversión y para aprovechar la infraestructura pública, importantísima, instalada, dando mayor acceso a poblaciones rurales marginas o aisladas, o ofreciendo la posibilidad de acercar trámites y servicios gubernamentales a un mayor número de población.

Con la presentación de esta iniciativa deseamos aportar elementos a los trabajos de análisis y dictaminación y aprobación que lleva acabo en su momento esta Cámara de Senadores, acerca de la legislación secundaria de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones  y competencia económica, pues estamos convencidos que su alcance debe ser integral para que en el caso de SEPOMEX tenga mayor conectividad y menor rezago a Internet para hacer más competitivos, reduzca su dependencia económica y de servicio a una mayor cantidad de población, particularmente en poblaciones rurales y comunidades distantes en la geografía nacional.

Para hacer posibles las alianzas entre SEPOMEX y empresas postales privadas, es indispensable modificar el marco legal, por ello proponemos reformar el artículo  cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para, en primer lugar, diversificar la oferta y calidad del servicio de SEPOMEX que le permita mejorar su situación financiera.

En segundo lugar, incrementar la competencia económica en el mercado postal a través de su participación con servicios adicionales por sí o a través de alianzas públicas o privadas, con nuevos productores, como el de paquetería, mensajería y otros en las condiciones actuales que requiere el mercado.

Y tercero. Poner sus servicios al alcance de la mayoría de la población,  aprovechando las tecnologías de la información y de la comunicación.

Para quedar como sigue: 
Artículo cuarto.  El Gobierno Federal, por conducto del organismo tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia; así como de los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia a que se refiere el artículo segundo, por sí o  a través de asociaciones públicas o privadas, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

De igual forma tendrá a su cargo la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios diversos contenidos en esta ley.

Señor presidente, le solicito respetuosamente, por el contenido de esta iniciativa, se turne a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión de Fomento Económico de este Senado. Muchas gracias, muy agradecido.


(Sigue 5ª. Parte)
…a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión de Fomento Económico de este Senado.

Muchas gracias. Muy agradecido.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Humberto Mayans Canabal, desde luego se turnará, como usted lo señaló, a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias.

Para contribuir a la supervisión de los productos transgénicos o genéticamente modificados presentamos la siguiente iniciativa:

Desde 1976, la PROFECO, defiende los intereses del consumidor y propicia su organización con la promoción y protección de sus derechos.

Ésta institución desde entonces ha fomentado el consumo inteligente, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

Dentro de los siete derechos básicos del consumidor, se encuentra el derecho a la información y el derecho a elegir, así el consumidor conoce las advertencias y recomendaciones de los productos que adquiere en el mercado.

Por otra parte, el artículo 40 de la Ley Federal de Metrología faculta a la Secretaría de Economía para expedir normas oficiales mexicanas relacionadas con la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y publicidad de los productos adquiridos por el consumidor o usuario. Esta información, tal como lo exige la ley, tiene que ser veraz, comprobable y precisa.

En diversos países del mundo existen protocolos de etiquetado para productos que son denominados “amistosos con el medio ambiente”. Las industrias que los fabrican asumen la responsabilidad del impacto ambiental que generan sus productos y envases desde "la cuna hasta la tumba" y es un derecho del consumidor conocer la información de los productos que se les ofertan con el fin de comparar sus pretensiones ambientales, si son biodegradables o fotodegradables, si son ambientalmente benignos o si se descomponen sin liberar ningún tipo de residuos sintéticos o tóxicos. Este conjunto de derechos norma las relaciones del consumidor con los proveedores de bienes y servicios.

En nuestro país, el uso responsable de los organismos genéticamente modificados está regulado en base al Protocolo de Cartagena y a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento.

Bajo este contexto es indispensable que el consumidor tenga el derecho de adquirir o no un producto alimenticio genéticamente modificado en base a la información científica, sólidamente sustentada y analizada de manera responsable y objetiva por el propio consumidor más allá de supersticiones o prejuicios en el uso de los productos transgénicos.

Basten pues estas razones para que la Ley Federal del Consumidor contemple en el capítulo relativo a la información y publicidad la obligación de la industria alimenticia nacional y extranjera de que en los envases o etiquetas de los productos alimenticios que se consuman en nuestro país se informe claramente que dichos productos son transgénicos o genéticamente modificados.

En todo el planeta se está demandando una mayor legislación y un mejor control sobre transgénicos por la incertidumbre que encierra su uso y abuso. Estas exigencias regulatorias contemplan las etapas que involucran a los organismos transgénicos: uso, monitoreo, vigilancia, traslado e identificación del producto vía el etiquetado indicando el origen para obtener más información.

Es nuestra, compañeras y compañeros senadores, la decisión de hacer efectiva la obligatoriedad de que todos los productos alimenticios genéticamente modificados que se consuman en México deberán informarlo en sus etiquetas o en sus envases.

Solicito, señor Presidente, que el texto de la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Se concede. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

-Por favor, senador.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Hay un refrán muy conocido en el mundo de los ambientalistas que dice: “No hay ningún lugar lejos”. Y se refiere que hagamos donde hagamos las cosas siempre tienen un efecto, siempre tienen una consecuencia, siempre habrá platos rotos que pagar.

Y se usa este refrán para dejar atrás el viejo concepto de que las actividades o los servicios que resultan, digamos, que molestos para la ciudadanía, o que resultan contaminantes, o que son socialmente indeseables, pues basta con ponerlos muy lejos, allá donde no los alcancemos a ver, o debajo de la alfombra para que pareciera que simplemente no existen.

Así sucede con muchas áreas industriales, así sucede con otras instalaciones públicas que se ponían en la periferia de las ciudades, también con los sitios de disposición final de la basura, con las zonas de tolerancia, y por supuesto con las cárceles y con los penales.

Como la gente no los quiere, como las personas no desean vivir cerca de sitios de esta naturaleza pues entonces basta con ponerlos lejos. ¿Pero cuál es la gran sorpresa? Que en realidad no hay ningún lugar lejos.

Esta referencia, compañeras y compañeros senadores, viene a colación por el modo con que el Gobierno Federal en la pasada Administración, más puntualmente a partir de la extinta y tristemente célebre Secretaría de Seguridad Pública, definió la ubicación de nuestros Centros de Readaptación Social en nuestro país. Hay que recordar que en el 2010, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad de la pasada Administración, esta Secretaría de Seguridad pública concesionó la construcción y operación de ocho centros federales de readaptación social.

Estos centros fueron construidos en los estados de Morelos, Guanajuato, Sonora, Michoacán, Durango, Oaxaca, Coahuila, y por supuesto en Chiapas. El Centro Federal de Readaptación Social, propuesto para Chiapas, el número 15, se ubicó en el Municipio de Villa Comaltitlán, al sur de la entidad, justamente en la región más rica de mi estado, en el mero soconusco, muy cerca de la Ciudad de Tapachula.

Y desde que se conoció el proyecto, desde que se empezó a hacer la obra se generaron infinidad de críticas, de manifestaciones por parte del Gobierno del Estado, pero también de la sociedad civil. Permítanme ilustrar lo que quiero exponerles el día de hoy.

Esta es la ubicación actual y la construcción del CEFERESO número 15 en Villa Comaltitlán, y se ha señalado de manera muy fundada que los terrenos, estos terrenos donde se construyó esta cárcel son de alto riesgo porque son inundables, y son inundables recurrentemente. Ante fenómenos que nosotros en Chiapas recordamos con mucha tristeza, de tormentas tropicales y huracanes, como los que ocurrieron en 98 y en 2005, el famoso Mitch y el terrible Stan, estos terrenos se inundaron.

En esta imagen se ve la misma construcción, pero en ese perímetro rojo es la zona que recurrentemente en 1985, en 1998 y en el 2005 con el Stand se inundó por una razón muy simple. Está este terreno y esta construcción al lado del Río Vado Ancho, que todos conocen y la lógica de su propio nombre lo indica, se inunda recurrentemente.

Además, por si esto fuera poco, el terreno del CEFERESO está cerca de 20 metros por debajo del nivel medio del mar que el resto de toda la…


(SIGUE 6ª PARTE)
. . . el terreno del Ceferezo está cerca de 20 metros por debajo del nivel medio del mar  del resto de toda la población de Villa Comaltitlán.

No obstante todo lo anterior, el Ceferezo ya fue construido, pero al a fecha no se cuenta, porque la propia Secretaría de Gobernación, así nos lo indicó en respuesta a un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente no cuentan con un dictamen de ninguna autoridad ni federal, ni estatal, de protección civil que avale la seguridad y que afirme que dicho inmueble garantiza la integralidad de quienes eventualmente estarían ya sea internados en él o que trabajen en él.

El Gobierno Federal decidió  y ordenó de manera discrecional la construcción de dicho inmueble sin tomar en consideración ni la opinión del gobierno de la entidad ni la opinión de los habitantes de toda esta región.

Además, por si esto no fuera suficiente, no se conoce ningún estudio sobre un impacto social ni económico de esta obra que viene a trastocar no solamente el paisaje del Soconusco, sino también, enteramente la vocación productiva de esta región de mi estado en Chiapas.

En el Soconusco hay gente que sueña con dedicarse a la producción de mango de rambután, de café, dedicarse a actividades turísticas,  este ceferezo pues pareciera una imposición que va en contra de todas estas aspiraciones.

No hay que olvidar que ahí en esta región del Soconusco hay mexicanos que se abren paso todos los días con enorme esfuerzo y trabajo y ahí existe una región que le provee de servicios ambientales a todo nuestro país y al mundo, tienen una vocación y quieren vincularla  con su destino.

Por eso los chiapanecos están tan enojados porque no se les consultó para decidir sobre la instalación de un servicio que no negamos que es necesario, pero totalmente impropio para una región y construido además en un lugar altamente riesgoso.

Por esas razones que les comento, compañeras  y compañeros,  es que estoy presentando esta iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Lo que plantea es, por supuesto que siga siendo la Comisión Nacional de Seguridad la que defina la política de readaptación y los lugares, pero que escuche la opinión de los gobiernos de los estados, que escuche la opinión de la ciudadanía y que a partir de este ejercicio se  determine la  pertinencia social, la pertinencia económica y la pertinencia geográfica y de protección civil atendiendo políticas locales en materia de seguridad pública y protección civil.

Por eso, compañeras, compañeros  y con que esto concluyo, creo que nunca hay que olvidar que México ya ha vivido dolorosas lecciones justamente por falta de prevención.

Si hubiéramos hecho caso, el DF no hubiera sufrido de manera tan lamentable los sismos de 1985, si hubiéramos escuchado que era  una zona sísmica de estas características; si hubiéramos hecho caso a las normas mínimas de protección civil no hubieran fallecido 49 niñas y niños en la Guardería ABC de Sonora, si aplicáramos las normas mínimas de seguridad laboral no tendríamos en nuestra memoria a los 65 mineros de Pasta de Conchos.

Por eso es que esta también es una advertencia a tiempo sobre la  operación de un Ceferezo, el número 15 en Villa Comaltitlán, su situación de riesgo es real, y es muy alta.

No queremos que se repita una tragedia cuando todas las señales de advertencia están encendidas.

Fue un error la construcción de este ceferezo en Villa Comaltitlán, pero será un doble error que se ponga en  operación.

Yo los invito a que no seamos nosotros  responsables por omisión de una tragedia que ya está anunciada.

El Gobierno Federal tiene una enorme oportunidad de  corregir a tiempo y de no validar un error más de ésta que empieza a ser la tristemente célebre historia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Muchas gracias, y es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE  CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

  Túrnese las Comisiones Unidas de Justicia  y de Estudios Legislativos Segunda.

Estudiantes de la Universidad Lasalle, provenientes de Córdova, Veracruz, invitados por el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, bienvenidos. (Aplausos)

En otro apartado del orden del día tenemos la segunda lectura a los siguientes dictámenes.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos que contiene proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 215bis al Código Penal Federal.

Uno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa  del Centenario de la Fiesta Heroica del Puerto de Veracruz.

Y una de las Comisiones Unidas d Gobernación y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto  por el que se adiciona la fecha 13 de agosto, aniversario de la firma de los tratados de Teoloyucan en 1914 al inciso al del artículo 18 de la Ley sobre Escudo, la Bandera  y el Himno Nacional.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos  193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos  a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de acceso abierto a la información.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de ese día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. VICEPRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen que ha anunciado el Presidente.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, igualmente sírvanse manifestarlo.  (La Asamblea no asiente)

-Sí se admite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDARDE:  Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA:  Hoy es un día importante para la ciencia y la tecnología en nuestro país. Hoy es un día importante para México,  el conocimiento es poder, empoderemos a los ciudadanos.

Con su venia,  señor Presidente.

Toda investigación realizada con recursos públicos  o utilizando infraestructura del estado debe ser pública y accesible, bajo esta premisa  es que las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, Educación y Estudios Legislativos Segunda, ponemos a consideración de este plano este pleno el presente dictamen.

La propuesta inicial de la reforma aquí planteada  se deriva de la  iniciativa presentada por nuestra compañera, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, misma que fue enriquecida  después de un ejercicio plural y abierto en el cual y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, consultamos a los representantes de los sectores públicos y privados relacionados con las actividades científicas nacionales.

Quienes firmamos este dictamen y quiero aquí agradecer a todos los miembros de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, a los miembros de la Comisión de Educación y a los miembros de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, estamos convencidos de que el conocimiento generado por la comunidad científica nacional debe ser de libre acceso para todos.

Para ello el Estado debe incentivar y promover mediante acciones concretas el acceso abierto al conocimiento generado en nuestras universidades y centros de investigación.

En este sentido es que la reforma planteada  tiene como objetivo principal lo siguiente:

Primero, establecer como principio legal  para la integración de políticas públicas en materia científica y tecnológica  la diseminación de los contenidos científicos, académicos, de investigación e innovación mediante el uso de plataformas  de acceso abierto.

Facultar al CONACYT para diseñar  y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar el acceso abierto y el acceso a la información científica.

Asimismo, establecer en la Ley  los conceptos de acceso abierto y acceso  a  recursos de información científica y tecnológica de calidad.

Crear y establecer las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto.

Otorgar al CONACYT las atribuciones para promover y consolidar el acceso a la investigación científica, tecnológica y de innovación de calidad.

Otorgar a los investigadores, tecnólgos, académicos y estudiantes de postgrado cuyas investigaciones  sean financiadas con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura del estado la posibilidad de depositar una copia de dicha investigación para su publicación en acceso abierto a través de . . .

(Sigue 7ª parte)
…estructura del Estado, la posibilidad de depositar una copia de dicha investigación para su publicación en acceso abierto a través de un repositorio nacional.

Establecer en la Ley General de Educación como atribución concurrente de las autoridades educativas, federales y locales la promoción del acceso abierto.

Y por último, establecer en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la facultad del CONACYT de promover y fortalecer los repositorios nacionales.

Democratizar el acceso al conocimiento es una tarea obligatoria del Estado mexicano.

Resulta prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de postgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto.

El impacto que generemos con esta reforma es contundente, pues gracias a este nuevo esquema podemos recuperar muchos artículos y documentos generados por nuestros investigadores y tecnólogos que quizás estén archivados.

Se calcula que el repositorio nacional que estamos promoviendo crear pueda, a mediano plazo, poner a disposición de la sociedad mexicana alrededor de 50 mil artículos de investigación, y más de 100 mil recursos de información como tesis de postgrado, disertaciones, conferencias, congresos internacionales, materia cultural y científica.

Si el Estado mexicano ha invertido recursos públicos en este conocimiento, es lógico y fundamental que el mismo sea compartido y accesible para cualquier estudiante, maestro, académico o ciudadano en general.

Doy las gracias a todos los legisladores que nos apoyaron en este proceso, y a los miembros de la comunidad científica nacional que nos apoyaron y orientaron para lograr esta trascendental reforma.
“El conocimiento es para conocerse”.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Alejandro Tello Cristerna.

-Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea, que para la discusión en general de este dictamen se ha inscrito la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; PRI, a favor.

Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, señor Presidente.

“La ciencia que no se ve, no existe”. Este es el lema de Redalyc, el sistema de acceso abierto, que desde hace 11 años impulsa la Universidad Nacional Autónoma de mi Estado, el Estado de México, y que permite hoy, a cualquier ciudadano leer, descargar, compartir artículos científicos de forma absolutamente gratuita a quien lo desee.

Pero es también esta frase una frase que resume el reto que tenemos nosotros como país; una frase que tiene contexto en las reformas de gran calado como las aprobadas en esta legislatura que apuesta al fortalecimiento del Estado y sus instituciones a fin de que cada una de sus acciones garanticen los derechos fundamentales de todos los ciudadanos como lo mandata nuestras constitución.

Reconocer que la ciencia que no se ve no existe, nos permite reafirmar la pertinencia de reformas como la educativa, de reformas como la de telecomunicaciones o la de transparencia, y contextualizar adecuadamente la importancia del dictamen que hoy se somete a su consideración.

México necesita democratizar el acceso a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación.

Hoy vengo, compañeras y compañeros senadores, a pedir su apoyo, su voto favorable en torno a este dictamen para que el Senado de la República siga impulsando los acuerdos que inserten a nuestro país en la sociedad del conocimiento; que permitan regular por primera vez en México el acceso abierto, se trata ¡Ojo! de regularizar sin restringir, de manera alguna, la libertad de expresión que hoy se potencializa, particularmente a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Al contrario, de aprobar este dictamen, estaremos dando un impulso y sentando las bases de una política pública de diseminación del conocimiento a través de plataformas tecnológicas de acceso abierto que puedan ser consultadas en México y en cualquier parte del mundo, con la certeza de que sus contenidos, y además siendo voluntaria por parte de la comunidad científica y académica del país, son de la más alta calidad.

Quiero agradecer a las Comisiones de Ciencia y Tecnología que preside mi compañero Alejandro Tello;

A la Comisión de Educación que preside el Senador Romero Hicks;

A la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el Senador Alejandro Encinas, por sus aportaciones, por su impulso y por su acompañamiento para que hoy este dictamen pueda ser presentado en términos favorables frente a todos ustedes.

Quiero también comentarles que se realizó un amplio proceso de consulta para esta Iniciativa en el que participaron la Academia Mexicana de Ciencias, el propio CONACYT, y yo diría los académicos más destacados en la materia en nuestro país.

Se trata de hacer visible el trabajo científico de nuestro país.

Se trata de competitividad y, se trata, desde luego, de cuidar la calidad de la información, de dotar de contenidos de calidad a lo que hoy podemos todos consultar como ciudadanos en Internet.

A través de esta Iniciativa estaremos dotando de facultades a CONACYT para que pueda promover y fortalecer repositorios institucionales, no sólo garantizando la calidad de esta información que pueda ser revisada por pares, sino además garantizando que los formatos, en materia tecnológica, son compatibles y pueden poner a competir a la ciencia en un mundo como el que hoy vivimos que tiene alcances globales.

Por todas estas razones pongo a su consideración, y quiero agradecer en esta alta tribuna la posibilidad que me dio la Universidad Autónoma del Estado de México de tomar como modelo lo que se realiza ahí, Redalyc.

Gracias al Rector.

Gracias al doctor Eduardo Aguado, a quienes le decimos desde esta tribuna: “Que lo necesitamos para todo el reto que viene”.
Gracias a la Academia Mexicana de Ciencias.

Gracias a la doctora Ana María Cetto, y a todos los integrantes de la comunidad científica y académica que se involucraron, que aportaron y que hoy esperan tener, con su apoyo, una herramienta fundamental para democratizar el acceso al conocimiento científico y de innovación en nuestro país.

Muchísimas gracias, compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª parte)
… avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a la Asamblea que sobre el dictamen que hoy estamos votando, nos hizo llegar el senador Francisco Búrquez Valenzuela, una participación en torno a dicho dictamen de la comisión de Ciencia y Tecnología.

Por lo que se insertará, de manera íntegra, en el Diario de los Debates, la propuesta, reitero, del senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Con gusto.

-EL C. SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: (Desde su escaño) La idea era tener presente el posicionamiento del Partido Acción Nacional. Que como ustedes pueden ver aquí, fue positivo.

Y felicitar a comisiones unidas, pero sobre todo a la senadora Ana Lilia Herrera, que fue la impulsora de esta iniciativa. Felicidades a todo el equipo que te apoyó, Ana Lilia, y más éxitos. Felicidades.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Con todo gusto, tomamos nota de ello.

(Continúa la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 79 votos en pro, cero votos en contra.

Aprobada por unanimidad, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo General de Ciencia y Tecnología.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación, tenemos la discusión del dictamen de la comisión de Cultura, con punto de acuerdo, por el que se solicita información respecto de las instituciones de formación artística.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día.

Solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Se solicita respetuosamente a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se proporcione a esta soberanía información respecto de las instituciones de formación artística de cada una de las entidades federativas.

Distinguido aquellas que dependen económica y administrativamente de la Federación y  las que dependan de los estados.

Segundo.- Se solicita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la estimación de la demanda educativa de las escuelas de formación artística. Incluidos los datos del Centro Nacional de las Artes, así como la matrícula total actual de las instituciones a su cargo y la tasa de deserción y deficiencia terminal de cada uno de los recintos educativos.

Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Está a discusión y por lo tanto se le concede el uso de la palabra a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor presidente.

Simplemente para poder ponderar con la Asamblea, que esto es resultado de una solicitud, de uno de nuestros compañeros, en relación con poder obtener información que nos permita impulsar, primero, tener el conocimiento y luego todo lo relacionado a educación artística.

La comisión de Cultura, que me honro en presidir, da cuenta de la pluralidad y también de estar atento a las distintas inquietudes, que los distintos integrantes de este Senado externan a lo largo de diversas sesiones de nuestro trabajo.
Pedir la afirmativa, por ese dictamen. Y en su oportunidad les daremos a conocer a todos, la información que nos ha proporcionado.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Reforma Agraria, con punto de acuerdo que exhorta establecer una estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización básica en los núcleos agrarios.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Procuraduría Agraria, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan una efectiva estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización básica en los núcleos agrarios.

Es todo, señor presidente.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión…

Para ello ha pedido hacer uso de la palabra, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, para presentar el dictamen.
En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, señor presidente.

Muy buenas tardes compañeras senadoras, compañeros senadores: El orden social y económico del campo mexicano, al igual que la vida nacional nunca ha sido, ni debe de ser estáticos; siempre ha sufrido adecuaciones y en este sentido, tanto las normas y las leyes que rigen el estado de derecho mexicano, como sus instituciones.

Éstas deben de actualizarse permanentemente para dar respuesta efectiva a las necesidades que van surgiendo en el día a día.

Bajo esta tesitura, estoy convencido en que las instituciones que convergen el sector agrario…


(SIGUE   9ª PARTE)
. . . . . . . .......bajo esta tesitura, estoy convencido en que las instituciones que convergen  en el sector agrario deben participar activamente para que la vida del campo tenga un desarrollo integral, justo y equilibrado.

Debemos reconocer el hecho de que el grupo social que conforma la clase campesina de nuestro país requiere especial protección en diversos ámbitos, y es aquí donde radica el papel fundamental del estado, pues es obligación de éste mediante normas e instituciones buscar igualar las desigualdades en la relación con otros grupos sociales más favorecidos.

Hoy en día, existen graves limitaciones para el desarrollo rural, como el acentuado minifundio de los predios ejidales, el envejecimiento de los sujetos agrarios, la explotación desmedida de los recursos naturales, la incorporación irregular de tierras al crecimiento urbano y la falta de inversión y desarrollo de infraestructura, entre otras.

En ese sentido el senador promovente del punto de acuerdo, materia del presente dictamen en su exposición de motivos afirma que no sólo a través de una actualización efectiva de los instrumentos que rigen la vida interna de los núcleos agrarios, es como los sujetos agrarios contarán con los elementos necesarios que les permitan, en primer término, establecer las relaciones de convivencia entre sus integrantes, desmidiendo así los conflictos, y en segundo lugar, establecer las bases que permitan asociarse con terceros para la explotación sustentable de sus recursos. Así como también tener los elementos necesarios para defender sus derechos cuando éstos sean vulnerados.

Los senadores integrantes de la Comisión de Reforma Agraria confiamos que en el marco de la nueva institucionalidad agraria con la transformación de la Secretaría de Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el mes de enero de 2013 es posible cristalizar las condiciones necesarias para que el gobierno logre difundir con mayor eficiencia una cultura documental entre los sujetos de derechos agrarios que les permita contar con las herramientas adecuadas para una mejor administración en el patrimonio de los núcleos agrarios; que refuercen la seguridad jurídica del campo, las garantías de preservación de lo social, lo ecológico y lo regional, sin menoscabo de tan anhelado desarrollo integral que brinde una mejor calidad de vida de los habitantes del medio rural.

En este sentido, es importante recalcar que la elaboración de los documentos que se engloban dentro del concepto de organización agraria básica, como son el Libro de Registro de Titularidad de Derechos, la Elaboración y Depósito o Formalización de la Lista de Sucesión; la Elaboración y Actualización del Reglamento Interno o Estatuto Comunal, el Libro de Contabilidad y Administración; la Renovación de los Organos de Representación y Vigilancia son instrumentos mediante los cuales los núcleos agrarios regula su convivencia social, económica y jurídica.

Sobre este punto quiero hacer especial énfasis, pues nuestra tarea como legisladores es la de hacer y reformar leyes, y éstas para que se traduzcan en bienestar y sana convivencia del pueblo al que representamos; éstas, deben, efectivamente llegar a él.

Y, es aquí, donde radica la importancia de los órganos de gobierno, en especial de la SEDATU como cabeza de sector y como también de la Procuraduría Agraria como asesor jurídico de los sujetos agrarios. En dar el debido acompañamiento a los núcleos agrarios para que sus documentos agrarios básicos contengan los elementos necesarios para lograr su incorporación al desarrollo productivo del país de manera efectiva y apegada a derecho.

Por lo anterior expuesto, hago un respetuoso llamado a las senadoras y senadores aquí presentes para que voten a favor del presente dictamen, pues es un tema de vital importancia en virtud de que el 51 por ciento, así es, el 51 por ciento de la superficie de nuestro país corresponde a la propiedad social, distribuida en los 31,871 ejidos y comunidades existentes en México, y en donde habitan alrededor del 25 por ciento de millones de las familias mexicanas.

Es cuanto, señor Presidente, por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco García Cabeza de Vaca. Para hacer uso de la palabra para el mismo asunto sobre el dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la misma al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para razonar su voto.

- EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, Presidente, con tu permiso. Compañeros y compañeras senadores.

Hoy lo que nos ocupa es algo fundamental. No podrá haber una lucha franca contra el hambre si no hay una lucha bien establecida y con fondos y con funciones legales.

El posicionamiento en relación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en coordinación con la Procuraduría Agraria en el ámbito de sus respectivas competencias establezca una efectiva estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización agraria básica de los núcleos agrarios.

Como es del conocimiento de los presentes, con motivo de la Reforma Constitucional del año de 1992, se abrió una nueva etapa para que los titulares de los derechos agrarios al habérseles otorgado la posibilidad de decidir libremente sobre el destino de las tierras de su propiedad, al otorgarles personalidad jurídica y patrimonio propio, esta reforma necesariamente obligó a reestructurar las relaciones entre los titulares de derechos agrarios y el gobierno de la república, pues con motivo de ella, el trato paternalista que les brindaba el estado quedaba en el olvido, pasando a ser ellos mismos los protagonistas de sus destinos, a fin de prepararlos frente a esta nueva realidad el gobierno de la república está obligado a facilitarle los instrumentos que le permitan desarrollar su nuevo rol.

Tarea que con motivo de la propia Reforma Constitucional recae en la Procuraduría Agraria como la institución encargada de procurar justicia agraria de conformidad a la fracción XIX del Artículo 27, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La organización agraria básica se concibe como el derecho de los núcleos agrarios para fortalecer la vida interna que les permita consolidarse jurídica, económica, socialmente que les facilite y permita tener éxito en las etapas de organización agraria productiva.

En lo cual, los sujetos agrarios establecen el uso de las reglas jurídicas que más les convienen para organizarse y aprovechar de forma rentable y sustentable sus recursos.

La Procuraduría Agraria es a quien le compete brindar la asesoría en la elaboración de estos instrumentos a saber:  El libro de contabilidad, siendo éste en donde se registran todos y cada uno de los movimientos monetarios que ingresan a los núcleos agrarios, es decir, en el que se establece como, y en qué se destinan los recursos.

El reglamento interno o estatuto comunal siendo el instrumento en el cual se reglamentan las conductas para tener una armoniosa convivencia al interior de los núcleos agrarios.

La actualización de los órganos de representación y vigilancia siendo necesarios ponerlos vigentes, pues los primeros son quienes resultan ser los representantes y mandatarios de la Asamblea General; y  los segundos, los encargados de vigilar en los acuerdos que son tomados y mandatados por la asamblea, que se cumplan.

El libro de registro o titulares de derecho que es el documento en donde se contienen los datos de los ejidatarios y comuneros de los derechos sobre las parcelas, solares, tierras de uso común y los movimientos que se realizan sobre éstas; y algo primordial, la elaboración de la lista de sucesión, documento fundamental para que los titulares de los derechos agrarios decidan de manera libre la forma en que transferirán sus derechos, y con ello evitar........

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… titulares de los derechos agrarios decidan de manera libre y la forma en que transferirán sus derechos y con ello evitar conflictos que se tornan violentos a la muerte de su titular. Y la principal carga de trabajo que registran hoy en día los tribunales agrarios.

Asimismo en materia adicional, en concordancia con el libro de registro titulares de derechos, se hace necesario llevar a cabo la actualización del padrón de ejidatarios o comuneros, que en el documento fundamental para conocer quiénes son los titulares de los derechos agrarios.

Esta tarea resulta fundamental ya que sólo a través de una actualización efectiva de los instrumentos que rigen la vida interna del ejido, así como un verdadero padrón que refleje la movilidad en las transmisiones de los derechos agrarios, como los sujetos agrarios contarán con los elementos necesarios que les permitan, en primer término, establecer las relaciones al interior entre sus integrantes, disminuyendo los conflictos y al exterior establecer las bases que le permitan asociarse con terceros para la explotación sustentable de sus recursos naturales.

Así como tener los elementos necesarios para defender sus derechos cuando éstos sean vulnerados.

Cobrando gran relevancia a lo anterior, sí consideramos las siguientes reformas estructurales que se han venido llevando a cabo como es la energética y la reciente anunciada por el titular del Ejecutivo Federal en el Estado de Colima para hacer más competitivo al campo.

En razón de lo anterior, es que se solicita se establezca por conducto de la dependencia del Ejecutivo Federal, facultades en la materia una vez, una eficaz estrategia de manera actualizados al cien por ciento estos instrumentos, ya que sólo con un campo ordenado es como se asegura el primer término sacar de la marginación a los titulares permitiéndoles contribuir al desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura nacional, obteniendo mejores beneficios y acortando la materialización de estos grandes proyectos.

Es necesario que juntos hagamos la gran diferencia para el campo que hoy nuestros hermanos ejidatarios tienen esa encomienda de poder actualizar sus padrones y demás actividades ejidales.
Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Adolfo Romero Lainas. Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

Esta presidencia saluda la presencia del ciudadano Ricardo Joya, secretario de extensión y vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la ciudadana Rosario Rogel, directora del programa editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la doctora Margarita Ontiveros, directora general de CONASIF, y de Janet Valero, directora de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, sean ustedes bienvenidas al Senado de la República.

(Aplausos)

Asimismo saludamos la presencia de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la senadora Marina Gómez del Campo Gurza.

(Aplausos)

A continuación pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas que contienen puntos de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a un dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca para que informe a esta soberanía sobre las políticas públicas, programas y acciones que en materia materno infantil se implementan o implementarán que garanticen a las mujeres indígenas servicios de salud apropiados en relación con el embarazo, parto y puerperio, así como los relativos al recién nacido.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que informe a esta soberanía sobre el cumplimiento a las recomendaciones contenidas en la recomendación número 1/2014, de fecha 29 de enero de 2014.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del Estado de Chiapas para que informe de la existencia y estado actual de la situación expuesta por la senadora proponente Ana Gabriela Guevara, relativa al desplazamiento de parte de la población indígena residentes en la localidad denominada Puebla del municipio de Chalnao, en el Estado de Chiapas, motivado por conflictos sociales con habitantes de la misma localidad y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informe en el mismo sentido o, en su caso, para que conozcan de los mismos de acuerdo con sus atribuciones.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

En primer término se le concede el uso de la palabra al senador Eviel Pérez Magaña, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Adelante.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores. En octubre del año pasado y a partir de esa fecha la opinión pública supo de mujeres que por falta de atención médica dieron a luz fuera de centros de salud o clínicas dependientes de la Secretaría de Salud, en diferentes poblaciones del Estado de Oaxaca y también en otras entidades.

Esta circunstancia irregular, indebida, que lastima, ha dado motivo a diferentes cuestionamientos y proposiciones en esta Cámara. Una de estas proposiciones, la senadora Dolores Padierna Luna, da origen al dictamen que la Comisión de Asuntos Indígenas pone a consideración de todos ustedes.

Informa la senadora que Irma López en octubre del año pasado, dio a luz en el jardín del Centro de Salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, después de que se le negó la atención médica.

Una fotografía oportuna dio vueltas en las redes sociales y generó la difusión de casos similares en todo el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos conoció de los hechos, solicitó informes y pruebas. Y el 29 de enero resolvió emitir recomendaciones al gobierno del Estado de Oaxaca. Puntos relevantes de esta recomendación son los siguientes.

•Reparar el daño ocasionado por la responsabilidad institucional, por la inadecuada atención médica.

•Que se imparta al personal de jurisdicción sanitaria en Tuxtepec, Oaxaca, programas integrales en materia de derechos humanos en la protección a la salud, cuidados materno-infantil, trato digno y situación de vulnerabilidad de pueblos y comunidades indígenas.

•Que se solicite al personal médico de dicha jurisdicción la entrega de su certificación y recertificación ante los consejos de especialidades médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

•Que los servidores públicos que presentan sus servicios en esta jurisdicción sanitaria adopten medidas que garanticen que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.

•Que se colabore con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y en la denuncia administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca.

Tenemos conocimiento que el gobierno del Estado aceptó en sus términos esta recomendación. Por ello la senadoras y senadores que integramos esta comisión coincidimos con los planteamientos y en la pertinencia de la enérgica recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y proponemos al Pleno que se exhorte al gobierno del Estado de Oaxaca para que informe a esta soberanía sobre las políticas públicas, programas y acciones que en materia materno-infantil se implementan o implementarán que garanticen a las mujeres indígenas servicios de salud apropiados en….


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....  que en materia materno infantil se implementan o implementarán que garanticen a las mujeres indígenas servicios de salud apropiados en relación con el embarazo, el parto y puerperio, así como los relativos al recién nacido; que se exhorte al gobierno del Estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informen a esta soberanía sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en la recomendación  1/2014 de fecha 29 de enero de 2014. 

Sin embargo, nos preguntamos, se trata de un caso aislado, en otras entidades o regiones no suceden situaciones similares, es realmente la primera vez que sabemos que esto ocurre.

Compañeras y compañeros, el derecho a la salud es un derecho de todas y todos sin distingo alguno, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que integran pueblos y comunidades indígenas tienen ese derecho, pero además el Estado Mexicano tiene la obligación de asegurarles su acceso efectivo a los servicios de salud.

Sin embargo, es evidente que hay carencias por falta de programas,  por falta de presupuestos, por falta de capacitación, por descuido, o lo que es más grave, porque no se ha logrado desterrar  la discriminación hacia los indígenas. 

Unamos voluntades y esfuerzos en los tres niveles de gobierno para que no se repitan estas historias; la de Irma, de Jalapa de Díaz, la de "Cintía", en San Jacinto Amilpas, la de Nancy, en  “Juajuapan”, la de “Oricel”, en la Sierra Sur, y el derecho a la salud no distinga mestizos a indígenas, garantizando su efectivo acceso a los servicios de salud, demostramos respeto a nuestra composición pluricultural que precisamente se sustenta en los pueblos indígenas. Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Eviel Pérez Magaña. A continuación para hacer uso de la palabra, para referirse al dictamen sobre el municipio de Chenalhó, se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Con  su permiso senador presidente, compañeras, compañeros senadores, todos saben que Chiapas es una sociedad y un territorio muy complejo, es conocida su accidentada geografía pero Chiapas es también una entidad compleja, social, étnica, culturalmente, y también religiosamente.

En el Estado que represento habitan 12 pueblos indígenas, el Tseltal, el Tsotsil, el Tojolabal,  el Chol, el Zoque, el Chuj, el Kanjobal, el Mame, el Jacalteco, el Mocho, el Karchiquel, y el Lacandón.

El 27 por ciento de los chiapanecos, es decir, un millón 300 mil habitantes, pertenece a alguno de estos pueblos originarios, pero Chiapas, y esto es menos conocido, es también complejo en su conformación religiosa. Fíjense, es el Estado con menor proporción de población católica en todo el país, la media nacional de quienes profesan la religión católica en México es de 83 por ciento, en Chiapas solamente llega este número al 58 por ciento. 

Según  los datos de INEGI del 2010, en 33 de los 122 municipios de Chiapas, menos de la mitad de la población se declaró católica, incluso existen municipios donde la población católica no llega ni siquiera al 20 por ciento de la población, tal es el caso de Bejucal de Ocampo, en la Sierra Madre de Chiapas, y justamente en “Chenalhó”, en donde solamente 16.8 por ciento de su población profesa esta religión.

¿Por qué es importante hablar sobre la composición religiosa en el Estado de Chiapas?, porque ésta se ha expresado de muchas maneras, incluso en forma de conflicto y en forma de violencia y en forma de intolerancia religiosa.

No existen, desafortunadamente en mi Estado, bueno, tampoco existen en el resto del país datos oficiales del número de personas desplazadas forzadamente por conflictos religiosos, sin embargo, en Chiapas lo que sí existe es una Ley Estatal que mandata a la creación de un censo de personas internamente desplazadas por esas razones de intolerancia religiosa y por muchas razones más.

Sin embargo sí existen los datos de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, que estima que desde los años sesentas del siglo XX0 a la fecha, más de 50 mil personas han sido desplazadas en Chiapas por motivos religiosos, solamente.

Ante esta realidad se han hecho importantísimos esfuerzos desde la sociedad, y también desde el gobierno, por instancias nacionales e internacionales, para promover una cultura de paz y tolerancia, y que nos funcione y nos sirva para resolver pacíficamente estas diferencias comunitarias de carácter religioso.

Desafortunadamente hasta el año pasado operaba en Chiapas un programa sobre cultura de paz que encabezaba la Oficina Regional de Naciones Unidas,sin embargo por falta de recursos esa oficina tuvo que cerrar.

Hace mucho, pues, hace mucha falta que volvamos los ojos al tema porque hay muchas razones para avanzar. Se requiere que se ataquen las causas y los efectos que propician el desplazamiento forzado,  ese es el origen de nuestra preocupación.

Por ello en Chiapas  existe esta ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, ley a la que se precisa darle operatividad y empezarla a aplicar de manera inmediata.

La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas está justamente para eso, para atender situaciones como la del Ejido Puebla, en Chenalhó, y muchos casos similares como el de Venustiano Carranza, que por razones muy diferentes también presentó recientemente un fenómeno de desplazados internos.

Hace falta, pues, reitero, atacar las causas y dar seguimiento al problema, pero también es necesario solucionar de manera inmediata y conforme a los estándares internacionales la situación de los desplazados de “Chenalhó”, son familias enteras, y para eso ya hay una legislación que simplemente lo que se solicita es que se observe.

Compañeras y compañeros senadores, quizá para muchos de ustedes “Chenalhó”, no diga mucho, puede sonar como un pueblo más de los que tienen una nomenclatura indígena en su nombre, pero habrá que recordar que justamente  otro lugar que seguramente sí recuerdan, que se llama Acteal, que ha sido citada en numerosas ocasiones por los trágicos eventos de diciembre de 1997, en donde fallecieron 45 personas, entre ellas mujeres y niños; Acteal está justamente en “Chenalhó”, en el municipio de “Chenalhó”,ahí en el ejido de Puebla, se requiere toda la voluntad, toda la atención y toda la acción de las instituciones del Estado para mantener la paz, para emplear los lazos de hermandad y para garantizar las libertades y los derechos de todos.

Simplemente déjenme actualizarlos con unos datos. Ayer el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, informó que pobladores del ejido Puebla quemaron la vivienda de una de las 17 familias católicas que fueron desplazadas desde agosto del año pasado, a causa del conflicto que mantienen las autoridades comunitarias de la mayoría evangélica.

Y hace apenas unos días, el siete de marzo, fue quemada la puerta del salón de la “catequesis”, lo que obligó a los cien desplazados que están refugiados justamente en Acteal, a suspender el retorno que tenían programado para el día de hoy 14 de marzo. 

Por eso mantenemos atentos a la evolución y resolución de los problemas sociales del Ejido de Puebla en el Municipio de “Chenalhó”, no es suficiente, requerimos también exhortar a que se de un trato humanitario a los desplazados conforme a la legislación estatal y se desplieguen todas, absolutamente todas las capacidades institucionales para evitar una escalada del conflicto y evitar aquí también una nueva tragedia en esta región tan sensible, y tan agraviada. Por lo anterior, senador presidente es que apoyo y mi voto es a favor del punto de acuerdo que presentó la senadora Ana Gabriela Guevara, y que aprobó la Comisión de Asuntos Indígenas, pero le solicito se incorpore una breve modificación referente a que en el resolutivo se incluya, en el resolutivo único: Que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación, y exhorta al gobierno del Estado de Chiapas. Esta sería el añadido en observancia a la ley para la Prevención y Atención de Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, para que informe de la existencia y el estado actual de la situación, expuesta por la senadora ....

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…el añadido en observancia a la Ley para la Prevención y Atención de Desplazamiento Interno del estado de Chiapas para que informe de la existencia y el estado actual de la situación, expuesta por la Senadora proponente, Ana Gabriela Guevara, relativa al desplazamiento de parte de la población indígena, residente de la localidad denominada Puebla del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, motivado por conflictos sociales con habitantes de la misma localidad.
Y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informe en el mismo sentido o en su caso para que conozca de los mismos acuerdos, de los mismos de acuerdo a sus atribuciones.
Esta sería la solicitud que dejo a consideración de la Mesa Directiva e invitarlos a voltear a ver a Chenalhó, acordarnos de Acteal y actuar para que no vuelva a ocurrir un desgracias como la de hace ya tantos años.
Es cuanto, Senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto. Antes de someter a consideración del Pleno, si se acepta para su discusión la propuesta del Senador Zoé Robledo, se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, presidente precisamente de esta Comisión dictaminadora.
-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, Presidente.
Durante siglos a los pueblos indígenas del mundo se les ha negado su existencia como pueblos y culturas diferentes menoscabando sus derechos, entre éstos los relativos a la libertad de creencia y culto. Este derecho y el derecho fundamental de transitar libremente o de residir voluntariamente en un lugar están reconocidos por nuestra Constitución y Tratados Internacionales que México ha suscrito.
Como Senado de la República velemos por respeto de estos derechos, hagamos frente común a la intolerancia, sea cual fuera su causa, que se encauce legalmente los conflictos sociales, pero que los conflictos de y entre comunidades indígenas sean consultados con sus integrantes y resueltos conforme a sus sistemas normativos internos.
De esta forma estaremos apoyando el buen vivir de las comunidades indígenas y estaremos trabajando por un México unido en su pluralidad. Señor Presidente, he hablado con los integrantes de la Comisión y, claro, que la inserción que propone el Senador Zoé Robledo le solicitamos sea considerada.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Eviel Pérez Magaña. Solicito a la Secretaría que someta a la consideración del Pleno la propuesta que ha hecho el Senador Zoé Robledo, para si se acepta para su discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la propuesta.
Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Chiapas, y el agregado dice, “en observancia a la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del estado de Chiapas”, termina, para que informen de la existencia y el estado actual de la situación expuesta por la Senadora proponente, Ana Gabriela Guevara, relativa al desplazamiento de parte de la población indígena residente de la localidad denominada Puebla del municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas, motivado por conflictos sociales con habitantes de la misma localidad; y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informe en el mismo sentido, o en su caso, para que conozcan de los mismos de acuerdo con sus atribuciones.
-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se admite a discusión, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Por lo tanto se incorporará a los dictámenes antes señalados para votarse de manera conjunta.
-Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para referirse al primero de los dictámenes.
-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores:
He pedido participar en la discusión del primer dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas para sumarme desde luego a ella, pero también en mi carácter además de representante popular, como integrante de la Comisión de Salud y desde luego como médico que soy también.
Me preocupa el hecho de que en México dos de cada diez recién nacidos no ven un médico en su primer mes de vida. Me preocupa que entidades como Chiapas y Oaxaca el 30% de los partos se realizan sin supervisión médica calificada.
Es por esto que en este momento que se discute este dictamen, el llamado a atención no es únicamente al caso que lamentablemente vivió Irma López, sino compartir también nuestra preocupación con lo que sucede en comunidades indígenas, pero también en otros lugares, apartados que se supone tienen una mejor atención de la salud, como el estado de Sonora, como el estado de Puebla, e inclusive en la misma Capital de la República, en ésta Ciudad de México donde se ven casos de precisamente omisiones, negligencias, por lo que pacientes son, dan, tienen sus partos fuera de las instalaciones de salud, en taxis, en los pasillos, en los jardines.
De tal manera que esto motiva una preocupación y coincide con lo que está en la agenda del día de hoy en esta Sesión donde precisamente hay varias iniciativas y puntos de acuerdo que coinciden con esta preocupación, como la agendada por la Senadora Mariana Gómez del Campo que precisamente su visión y su objetivo es en cuanto a la situación de delitos, de comisión por omisión, donde podemos señalar que en reiteradas ocasiones y de manera dolosa algunas instituciones encargadas de otorgar los servicios de salud, en el caso de Urgencias Médicas y de atención a mujeres en trabajo de parto, se omite realizar su función, su atención por el personal de la salud, lo cual se traduce en una negativa en la prestación de servicios, y que en su momento oportuno, y desde luego yo me he sumado a esta iniciativa, vamos a revisar al seno de la Comisión de Salud esta situación reiterada de falta de atención eficiente y eficaz para las mujeres mexicanas en trabajo de parto.
Reconozco, y también que el día de hoy está agendado un punto de acuerdo de la Senadora Mónica Arriola Gordillo, donde precisamente su tema es que en la Asamblea Mundial de la Salud, y para que México ratifique los convenios 183 y 191 de la OIT referentes a protección de la maternidad y permiso de maternidad, y desde luego mi reconocimiento a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, Arely Gómez, Miguel Romo, Enrique Burgos, Diva Gastélum, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich, que también están presentando una iniciativa de modificaciones a la Ley de Salud que precisamente versa sobre la preocupación de situaciones y deficiencias en la atención a la mujer en trabajo de parto.
Como médico me manifiesto pues en esta preocupación y que cerremos filas desde este Poder Legislativo para coadyuvar con el área ejecutiva para que las políticas públicas en materia de salud, de salud en materia materno infantil mejoren. Y que los temas de morbimortalidad que a nivel mundial y a nivel nacional están todavía incidiendo en las políticas y en los sistemas de salud de todo el mundo mejores para bien de las comunidades indígenas, para bien de la mujer indígena, para bien de la mujer mexicana, y todo lo que tenga que ver con la salud materno infantil.
Me sumo pues a la promovente en este tema importante, y compartirlo también en la preocupación de toda la mujer mexicana.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.
-Para referirse al segundo de los dictámenes se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas.
-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, ciudadano Presidente.
Hoy vengo a manifestar un beneplácito porque somos cada día más los senadores que estamos interesados…