* Versión de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Quiero comentar que acaba de concluir nuestra reunión previa, en la cual obviamente vimos una gran cantidad de asuntos, por supuesto algunos asuntos que en este momento ocupan espacios de comunicación de manera importante, y sí quiero decirles que uno de los temas que abordamos fue el tema sobre la Comisión Especial que va a formar el Senado de la República respecto al caso de Oceanografía, en virtud de que hay un interés muy importante por parte de nuestro Grupo Parlamentario que se aclare a detalle qué es lo que sucedió entre esta empresa y los bancos a los cuales se les cometió determinado fraude y que, obviamente, se aclare perfectamente quiénes son los involucrados.

Pero también hay un posicionamiento de nuestro Grupo Parlamentario respecto a la propia reforma energética en materia secundaria, porque independientemente de que esta situación se esté presentando mediáticamente, hay un tema de fondo que nos preocupa y que es que el gobierno federal quiera empequeñecer, achicar, la reforma que hicimos a nivel constitucional en materia energética.

Estamos vislumbrando en la mesa de acuerdos que hay una posibilidad que el gobierno está deslizando para lograr una hiperconcentración del poder central, del gobierno federal, en materia de energía, y es uno de los temas que más nos preocupan, por esa razón la mesa de negociación en materia energética tomó la determinación el día de hoy de levantarse de la mesa de negociación hasta en tanto el gobierno, en primer lugar, garantice dos cosas:

En primer lugar, que la reforma en materia constitucional va a continuar en su espíritu en las reformas secundarias, y que esa hiperconcentración del gobierno federal respecto a lo que queremos en materia energética se les quite esa idea.

Y voy a poner un solo caso de los muchos que están sucediendo, por ejemplo, nosotros acordamos que en los tres órganos importantes en materia energética, que era el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que entre otras de sus facultades tienen llevar a cabo las licitaciones para la explotación, producción, transformación de los contratos petroleros, en esas comisiones iba a haber consejeros independientes; la propuesta del gobierno es que esos consejeros sean nombrados por el Presidente Peña Nieto, entonces obviamente pues la independencia que se está planteando pues es absolutamente inobservable.

Así como ese punto tenemos otros diez puntos que nos alejan del espíritu que aprobamos en diciembre respecto a la reforma energética en materia constitucional, por esa razón además que el tema de Oceanografía se ha utilizado para golpear a nuestro partido, hemos estado planteando que en primer lugar se conserve el espíritu de la reforma, y en segundo lugar que se aclare esta situación de esta empresa que fue intervenida por el Estado.

Por esta razón los miembros de nuestra bancada que están participando en la mesa de negociación en materia energética se levantan de la misma hasta en tanto no se cumplan estos dos condicionamientos, eso fue lo que discutimos.

El próximo partes vamos a discutir otros seis, siete temas de trascendencia, entre ellos pensión universal, vamos a discutir seguro de desempleo, la reforma al 27 del Seguro Social, y el próximo miércoles estará nuestra dirigente nacional, Cecilia Romero, para hacerle nosotros del conocimiento cuál es el punto de vista del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado respecto a todas las reformas secundarias que no han llegado, y que obviamente existe la inquietud de nuestro Grupo, que es prioridad del gobierno mandarlas porque no vamos a estar a su disposición para un periodo extraordinario simple y sencillamente porque el gobierno las está retrasando de manera deliberada.

Estamos en la mejor disposición de trabajar, pero no bajo los ritmos que establezca el gobierno federal, sino que el ritmo que establezcan las propias cámaras y entre ellas la Cámara de Senadores.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta (P): Buenos días, son realmente tres precisiones. Una, este levantamiento de la mesa de negociación ¿hasta dónde lo van a llevar, es decir, depende de que sean recibidos por el secretario de Energía?, porque entiendo más bien que ya no acudieron a las reuniones que tenían previstas con él, ¿con quién quieren tener esta interlocución para tratar el asunto de las cosas en las que no están de acuerdo?

Pero también esto que denuncia de que se ha utilizado políticamente Oceanografía para golpear a su partido, ¿con quién lo van a arreglar?, ¿con el secretario de Gobernación?, ¿cuál es la vía de interlocución que van a tener para dirimir este asunto?, uno.

Y dos, preguntarle, ayer la dirigente Cecilia Romero decía que los senadores le habían dado a usted una salida, que ella esperaba que usted aprovechara en cuanto a la posibilidad de que dejara la Coordinación de la bancada del PAN después del diferendo que tuvieron el martes pasado, ¿usted qué opinión tiene?, si quiere usted hacer alguna precisión respecto a lo que dijo o lo que declaró en torno al Presidente Felipe Calderón y el caso de “El Chayo”.

Y, por último, si me puede regalar una opinión de este asunto que puso en peligro la vida de millones de capitalinos, las fallas en el Metro, ¿ahí es necesaria desde su punto de vista alguna investigación, qué es lo que deben hacer? Gracias.

JLPR: Bueno, en primer lugar, la interlocución debe ser y va a ser con el partido y obviamente con los coordinadores, entre coordinadores y por supuesto la interlocución va a ser con el gobierno federal, con quien ellos nos digan, pero estamos bajo estas dos condicionantes: que se aclare el tema de Oceanografía y se deslinden responsabilidades, y dos, que se cumpla con el espíritu de la reforma constitucional.

No aceptaremos menos que el hecho de que se cumpla lo que acordamos en diciembre y que todos los planteamientos en los 21 transitorios de la reforma constitucional se vean reflejados en las leyes secundarias en materia energética.

En segundo lugar, el tema de la Coordinación, no hay absolutamente ninguna solicitud y no hay absolutamente ningún planteamiento por parte de nuestra dirigencia nacional, he sido ratificado por la Presidenta del partido, Cecilia Romero, así me lo confirmó el día de ayer y, bueno, lo demás lo dejo en especulaciones.

Y, finalmente, en el tema de la Línea 12 del Metro, creo que el gobierno de la ciudad nos debe una explicación, y se debe de abrir una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación para que revise el tema, concretamente de lo que sucedió con esta compra de trenes que no se adaptaban a las vías del ferrocarril o del Metro, y creo que sí es muy lamentable que se haya puesto en riesgo a tanta gente por negligencia, por irresponsabilidad o por corrupción.

Creo que es un tema que no se debe soslayar y dejar pasar así de manera sencilla, decir, ay, nos equivocamos de tren o no sabíamos que las llantas eran más grandes, no sabíamos que era 88 toneladas más pesado que el otro.

Creo que son detalles técnicos que no se pueden dejar pasar, ahí Marcelo Ebrard y el Jefe de Gobierno actual les deben una explicación a los capitalinos, y por supuesto yo espero que a la brevedad se pueda aclarar y resolver qué es lo que está sucediendo con la supuesta Línea Dorada, que hoy yo creo que es la Línea Negra.

P: Senador, yo sí quisiera una precisión en torno al conflicto interno en la bancada o la discusión interna que se dio en la bancada el martes pasado, y también ligarlo con esto que le preguntó la compañera sobre lo que ayer comentó Cecilia Romero, de que le habían dado una salida los senadores para digamos limar las asperezas, ¿cuál es esa salida?, le quiero preguntar eso, y otra cosa además, si usted mantiene la crítica que le hizo al ex Presidente Calderón, de que había hecho el ridículo al dar por muerto a “el Chayo”, ¿o parte del arreglo es que usted se desdiga de esas declaraciones?

JLPR: No nos eche a pelear pues, hombre, ya nos estamos arreglando. Paso. El que sigue. Ya la contesté.

P: No contestó nada.

JLPR: Sí, le dije que lo que me comentó la Presidenta del partido, no quisiera abundar sobre este tema, ya ve que apenas nos estamos arreglando, hombre.

P: Senador, buenos días, yo le quisiera preguntar su opinión sobre esto que ha ocurrido en Michoacán, esta detención de Hipólito Mora, ¿qué tanto va a tensar la situación?, porque pues ellos surgieron como un grupo contra Los Templarios, y ahora resulta que también asesinan a ciudadanos, o es la acusación que se les está haciendo.

Y también preguntarle, en este caso de la Línea Dorada, hoy el senador Pablo Escudero señala que es necesario que el Jefe de Gobierno venga a darles una explicación, y hasta en tanto se paren pues lo que es la utilización del Metro porque se pone en riesgo. Gracias.

JLPR: Yo pienso que sí es necesario que el Jefe de Gobierno explique y creo que también el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, también tiene que explicar esa situación porque obviamente él la inauguró con bombo y platillo, como dicen por ahí. Y bueno, yo creo que sí afortunadamente no sucedieron muertes, pero si estuviéramos en el caso de un descarrilamiento pues estaríamos hablando de una situación más grave. Y yo creo que no le debemos de restar gravedad a la situación que sucedió en la Línea 12.

En segundo lugar, y comparto la posición de Escudero, de que se cite a que aclare el actual Jefe de Gobierno y el anterior.

Michoacán es un polvorín. Miren, yo estuve haciendo el recorrido, por supuesto en Tomatlán Buenavista, Apatzingán, Los Reyes, Peribán y Tancítaro y es un caldo de cultivo gravísimo. Es decir, por un lado hay una lucha entre gobierno federal contra “los templarios” y por otro lado hay grupos armados llamados autodefensas que también están apoyando al gobierno federal en esa lucha. Lo que yo decía es que debemos de regular la función de las autodefensas, cuidar que entren a la legalidad y cuidar que no se cometan excesos porque lo contrario no se dio el enfrentamiento entre los dos grupos de autodefensas, pero qué tal si se hubiera dado y qué función hubiera jugado la Policía Federal y los militares ahí, de qué lado se iban a poner.

Y entonces creo que sí urge resolver la problemática de Michoacán, pero que se resuelva de fondo y creo que sí debe entrar el gobierno federal a regular el tema de las autodefensas antes de que otra cosa suceda.

El proceso de colombianización que se dio a finales de los años 80 y 90, cuando se empezaron a generar las autodefensas y las guardias blancas, lo que provocó posteriormente es que muchos de estos grupos o se convirtieran en guerrilla, como las FARC, o se convirtieran en narcotraficantes o en las dos cosas. Entonces, sí creo que si no entramos de manera inmediata como gobierno federal a buscar regular toda la función de las autodefensas, a meter a la legalidad, entonces creo que tendríamos o tendremos un problema muy serio, muy grave como el que se presentó con la muerte de estas dos personas. Yo en lo personal no podría acusar a nadie y creo que esa es una función del Ministerio Público, pero bueno, creo que por lo menos se tiene que investigar.

P: Senador, muchas gracias, quisiera preguntarle, insistirle sobre la Línea 12 del Metro, hasta dónde deben de quedar las responsabilidades de los empresarios y que esto no quede en la impunidad, que vaya a ser otro caso de impunidad. Y por otro lado, su fracción trae un punto de acuerdo en relación a las posibles irregularidades en las que incurrió Dish-Telmex en esta asociación, creo que van a presentar un punto de acuerdo, ¿qué es lo que van a solicitar en relación a este punto de acuerdo, senador?

JLPR: En lo de la Línea 12 yo creo que ahí hay responsabilidad compartida entre funcionario de gobierno que licitaron, entregaron y recibieron una obra que era absolutamente imperfecta y entre la empresa que no cumplió con los estándares de calidad a los que la debió haber sujetado la licitación, pero para no entrar en especulaciones creo que lo primero hay que abrir una investigación objetiva, contundente, apegada a la ley y entonces deslindar responsabilidades.

En lo del tema del punto de acuerdo del Grupo no lo tocamos, por lo menos en esta sesión, no sé si vaya a subir hoy o no, creo que va a ser materia de discusión en la siguiente sesión, no creo que veamos eso, pero no hemos entrado al fondo en este tema, por lo menos como Grupo Parlamentario.

P: Por lo menos están solicitando que vengan a comparecer los integrantes del Ifetel, tengo entendido, para ver qué hay ilegalidades en esta alianza Telmex-Dish.

JLPR: No lo discutimos hoy, no sé si se vaya a la siguiente semana, pero hoy en el Grupo Parlamentario no fue materia de discusión.

P: Senador, para pedirle si nos puede regalar un poquito más de detalle sobre las cosas que el gobierno federal ha colocado sobre la mesa para diluir el espíritu constitucional de la reforma energética, ¿ustedes estarían por que fuera el Senado el que estuviera en el nombramiento de los consejeros independientes y no el Ejecutivo y qué otros temas o qué otras señales tiene ustedes que le dejan ver que el gobierno ya de alguna manera se arrepintió de abrir el sector?

 JLPR: El gobierno sí quiere abrir, lo que quiere es concentrar, es decir que ciertas facultades, no quiero hacer la numeración completa pero le hago llegar un documento completo con unos seis, siete puntos con los que nosotros no tenemos coincidencia. Menciono dos:

El tema de los nombramientos de los consejeros independientes o comisionados independientes y el tema de la Ley de Contratos. Nosotros creemos que cuando se hace un contrato con una empresa nacional o extranjera respecto a bienes públicos que se van a ceder para ser explotados y pagados por estas empresas pues los contratos deben ser muy cuidados, el detalle es que para poderlos cuidar necesitamos poner en ley qué es lo mínimo que debe tener ese contrato, porque de lo contrario lo dejaríamos al criterio del gobierno y entonces haríamos contratos muy laxos, muy flexibles y no tendríamos un control sobre cuál es el contenido.

Y en segundo lugar, hay facultades que nosotros queremos que tenga la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional Reguladora de Energía y el Fondo Mexicano del Petróleo que lo quieren trasladar hacia ciertas secretarías de Estado, llámese Secretaría de Energía, dirección de Pemex o dirección de CFE, entonces quieren llevarse eso que nosotros habíamos planteado que tenían que ser estos tres órganos lo quieren llevar hacia el gobierno y es donde nosotros tenemos cierta resistencia.

 Tenemos coincidencias en un 90 por ciento, pero en los 10 puntos más importantes nos manda una señal el gobierno de que quiere regresar a un modelo hiper concentrado donde el Ejecutivo federal y sus derivados o secretarios o gabinete ampliado quieren tener el control absoluto de los hidrocarburos. Entonces, es uno de los temas fundamentales.

De hecho, tenemos la creencia que el tema de Oceanografía es un método para meter presión para que no exijamos estos puntos que vamos o que estamos planteando y por los cuales la mesa de la Comisión de Energía se levanta hasta en tanto nos dé garantías el gobierno de que estos puntos que estamos señalando se van a cumplir como lo dejamos escrito en los 21 transitorio de la reforma constitucional en materia energética.

P: Y ya solamente para puntualizar, sobre el tema interno, ¿usted no deja la Coordinación por el momento?

JLPR: No, no, eso nunca estuvo a discusión, fue un tema más mediático que real.

Gracias.
 
    

--000—