* Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la sesión ordinaria del jueves 13 de marzo de 2014.

PREGUNTA.- Oiga, se sacó la rifa del tigre al ser presidente de esta Comisión de Oceanografía, ¿no?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Esa es la pregunta?

PREGUNTA.- Es lo que quiero preguntar. ¿No es un tanto difícil el problema?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Está bien. Es que pensé que era una sentencia.

Soy presidente de la Comisión de Energía, y entiendo que por eso mis compañeros decidieron.

Lo único que ofrezco es transparencia. Y conforme a la  Constitución, que define nuestra competencia -entendiendo que nosotros no somos Ministerio Público, somos legisladores de la República-, podamos coadyuvar para acercar información, esclarecer los hechos y en su momento acercarla a la autoridad competente.

PREGUNTA.- ¿Sin sesgo político el trabajo de esta comisión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No debe de tenerlo. Creo que ese es el reto, la pluralidad de la composición de una comisión de esta naturaleza, donde hoy seguramente los diferentes grupos parlamentarios señalarán quién integra dicha comisión, debe ser una garantía de hacer un trabajo serio, profesional, a la altura de nuestra investidura y que demuestre que nosotros no tenemos ningún interés de esconder nada.

Por el contrario, el asunto entre dos particulares, la única racionalidad que tiene, donde participa el Senado, es que hay una empresa donde queremos saber si hubo o no hubo daño, si los procesos administrativos fueron conforme a derecho y en su oportunidad entregarlos a la autoridad.

Reitero, nosotros somos senadores de la República, no somos Ministerio Público.

PREGUNTA.- ¿Usted se ha fijado un plazo para terminar estos trabajos?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No sé. Lo que creo es que esta comisión tiene que trabajar rápido y, por lo tanto, en su función limitada por la propia ley, por la Constitución, terminar rápido su tarea para coadyuvar con la autoridad competente.

La autoridad competente no necesita de nosotros para hacer el buen trabajo que está haciendo, y me refiero tanto a la Procuraduría General de la República, como a la Comisión Nacional Bancaria, porque aquí hay un problema aparente, presuntamente de delitos financieros.

Esas dos instancias tienen su propio impulso procesal, nosotros no venimos ni a suplir, ni a sustituir esta actividad que ellos están enfrentando conforme a derecho. Y en la medida que podamos coadyuvar tanto a la opinión pública para esclarecer hechos, como acercar elementos declarativos, ya sea por escrito o presenciales de funcionarios públicos para que puedan acercarse estos elementos, lo haremos con toda prontitud, con toda rapidez.

Ese es el programa de trabajo que le quiero proponer a todas las fuerzas políticas, ya que quede integrada dicha comisión y poder trabajar en ello.

PREGUNTA.- ¿Los nombres?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No los conozco al día de hoy, es una soberanía de cada grupo parlamentario. No tengo ni siquiera por qué opinar de quien designe cada partido político a quién va a proponer.

PREGUNTA.- ¿Mantiene la dinámica anunciada de que va a ser de información restringida la comisión o podrán ser públicas las reuniones de trabajo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La información no va a ser restringida o no restringida. La información es útil en la medida que tenga que serlo para la autoridad, y los integrantes de esa comisión escogeremos el mejor método para conseguir el objetivo. Y el objetivo es coadyuvar a una investigación con información, que pueda esclarecer los hechos a todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Ya hay ex funcionarios, funcionarios que usted tenga en mente para citar?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los tengo claros, creo que ustedes han ayudado mucho a diferentes suposiciones, la libertad de expresión en este país es una gran ayuda, pero es algo que platicaré con todas las fuerzas políticas para poder consensar ese espectro de posibles cuestionarios, invitaciones, comparecencias, etcétera.

PREGUNTA.- ¿Los trabajos de la comisión se van a cernir solamente en esta cuestión de los 500 millones que se anunció del fraude a Banamex o también podrían incluir los contratos a Pemex?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros tenemos que revisar el espectro de la problemática en general. A mí no me gustaría opinar particularidades, sin antes platicarlo con todos los partidos políticos.

No mando yo en la comisión. La comisión, entiendo yo, la encabezo por ser presidente de la Comisión de Energía, y donde está inmiscuida la paraestatal, no por ninguna otra razón.

Entiendo que estarán senadores en principio -si esto tiene lógica útil- integrantes de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Anticorrupción, de la Comisión de Energía, de la Comisión de Hacienda, para hacer un trabajo integral en lo posible.

Les quiero recordar que esta es una comisión que en los términos que fue aprobada no es de investigación, porque he leído con mucho interés –como siempre- el trabajo de muchos medios de comunicación, que hablan de una comisión investigadora, no es el caso.

La comisión investigadora está reglamentada en el 93 constitucional y no fue aprobada bajo esos términos.

Una comisión que quiere conocer verdades y acercar, como coadyuvante, elementos que puedan servir a la opinión pública, que es nuestro primer jefe en términos de representantes populares; y segundo, a la autoridad competente.

PREGUNTA.- En esta lógica que nos acaba de comentar, ¿estarán o llamarán a algunos funcionarios involucrados en el tema?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Es una probabilidad seria. Podríamos invitar también a particulares. No tenemos herramientas, no somos Ministerio Público para invitar obligatoriamente a un particular,  pero también entiendo que el Senado de la República tiene un peso político específico y tendrá que hacer su tarea.

No tenemos ningún ánimo de esconder nada, absolutamente nada, en el proceso de esclarecer hechos lamentables.

Lo valioso de estos penosos eventos, es que queda claro que la reforma energética que hemos hecho –y eso sí es de una gran utilidad para un servidor como presidente de la Comisión de Energía- es la reforma energética correcta, porque estos lamentables hechos lo que están demostrando es que cuando hay monopolios se genera corrupción y al final del día, como sea, tiene efectos nocivos para la vida nacional.

En esa medida nosotros hicimos una reforma energética que invita a la competencia, que abre las puertas, que pone a competir los sectores productivos del país y que esa –estoy convencido- es la mejor medicina para evitar que esto se repita.

Por lo tanto, lo que podamos averiguar, investigar, conocer de esta comisión, seguramente nos va a servir para que la legislación secundaria que tendremos que aprobar muy pronto en materia energética, tenga luces correctas de poner normas para evitar este tipo de tristes eventos, como los que estamos viviendo con este caso.

PREGUNTA.- O sea, ¿las blindarán esas reformas secundarias?

V-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nos enseñarán muchas cosas. Nosotros tenemos que ser lo suficientemente humildes, siempre, de entender que no sabemos todo; que los legisladores también tenemos que estar abiertos para aprender. Y en casos concretos de la vida real se aprende muchísimo.

PREGUNTA.- Dentro de los particulares que usted anuncia que podrían llamarse a citar, ¿encarta a los ex Presidentes Fox y Calderón?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No voy a hacer declaraciones amarillistas, creo que los ciudadanos de este país somos muchos y todos merecen el respeto que se merecen.

Lo que tenemos que hacer no es un circo romano. Lo que tenemos que hacer es un trabajo serio y profesional; está claro quiénes han sido funcionarios públicos de qué dependencia, de qué instancia y cuáles han sido sus pivotes de responsabilidad.

Si algunos de ellos ya no están en la condición de hoy ser funcionarios, la posibilidad de una comisión plural que desee citar a equis persona, sin apellidos, es algo que tendremos que aprobar en consenso o en una amplia mayoría al interior de esta comisión, para proceder invitar a particulares que pudieran tener algo que ver con este tema.

PREGUNTA.- ¿Retomarán el trabajo que hizo la Cámara de Diputados, hace unos años, cuando investigó también el caso de Oceanografía en relación con los hijos de Martha Sahagún?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Seguramente. Nosotros tenemos el derecho y la posibilidad de acercarnos de todo lo que sea útil, y no quisiera hoy valorar en descartar o tener en cuenta algo que se hizo en el pasado.

Creo que todo sirve, es urgente que la comisión de instale, que hoy decidan los coordinadores quiénes la integran, que presentemos un programa de trabajo serio; que antes de ponernos aceleradamente o en un show mediático hacer de este Senado un circo romano, que yo me opongo fundamentalmente, a lo mejor procederemos a la elaboración de cuestionarios para tener información que es más útil muchas veces, que las ocurrencia de una tarde en una comparecencia.

PREGUNTA.- Este escándalo de Oceanografía ¿ya habrá afectado el  “timing” de la entrega de…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  Descarto totalmente atar esta comisión, como muchos pretenden atarla a los trabajos de la Comisión de Energía, en materia de legislación secundaria.

Conozco a mis compañeros de todos los partidos y sobrepongo sobre esa terrible intuición que se ha querido manifestar en diferentes expresiones, que la responsabilidad de un senador que está electo y que se le paga en esta nación para hacer leyes, esté atada a un asunto que corresponde a la investigación de autoridades competentes, que no somos nosotros.

Me parece una falta de respeto siquiera imaginar que esto pueda ser sujeto de un chantaje y me parece que cada quien responde por sus actos.

Son dos temas por cuerdas separada, que el que pretenda o los que pretendan atarlos uno al otro, jueguen con una perversidad terrible que los mexicanos no necesitamos.

Nosotros somos electos, muchos ganamos una elección. No sólo tenemos una representación proporcional, sino ganamos una elección y en lo que estamos empeñados es cambiar en este país.

Y cuando se logró una reforma constitucional, le guste a quien le guste, de más de dos terceras partes, que además estos hechos demuestran que es una reforma correcta, porque tener encerrado a un sector a los monopolios no ayuda a la transparencia y al combate a la corrupción, me parecería muy irresponsable, muy infantil el imaginar que alguien pretenda amagar con un tema de este alcance para los mexicanos hacia el futuro, con un tema de coyuntura del pasado.

Entonces, el pasado lo revisa la Procuraduría General de la República y, en su caso, la Comisión Nacional Bancaria; el futuro del sector energético depende de un mandato constitucional que nosotros mismos aprobamos. Entonces, quien pretende atar estos dos temas, me parece que está jugando perversamente en contra de México.

PREGUNTA.- ¿Cuándo estaría ya instalada esta comisión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Calculo que esto será el martes, miércoles de la semana que entra, por los calendarios de este fin de semana, porque para que haya comisión tiene que haber integrantes de la comisión, y entiendo que hoy jueves, los partidos políticos representados en sus fracciones van a decidir quiénes son sus representantes. Ante eso, no puedo hacer nada, no depende de mí.

PREGUNTA.- ¿De su partido no sabe quién lo acompañará a usted?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo sé, prefiero esperar a darles los nombres, cuando los demás partidos hagan lo propio, para que nadie se sienta ofendido de que estoy tomando facultades que no me corresponden.

PREGUNTA.- ¿Qué información tiene acerca del envío de estas leyes secundarias…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo que sé es que el gobierno va muy bien, está trabajando muy bien, está haciendo un trabajo muy profesional, que la espera valdrá la pena, no hay por qué inquietarse.

Si ustedes leen los 21 artículos transitorios de la reforma constitucional, porque a veces nos quedamos como que creemos que fueron 3 artículos de la Constitución.

Los 21 artículos transitorios implican un nuevo modelo energético global, ni siquiera sólo petrolero o eléctrico, tiene que ver con medio ambiente, con seguridad.

Son 29 leyes de alta especialidad, y creo que la espera valdrá la pena, porque estoy seguro, confío, garantizo que el Gobierno Federal enviará un paquete legislativo en materia reglamentaria muy profesional, del que podremos trabajara y del que podremos tomar decisiones para que este país avance.

PREGUNTA.- ¿Esta espera terminará el 18 de marzo con bombo y platillo, por la expropiación?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que son cosas distintas, pero si esa fecha coincide, será una muy buena noticia para poder celebrar un nuevo paradigma energético y dejar atrás paulatinamente, con un trabajo distinto, en un sector con competencia, estas historias de corrupción que tanto laceran y lastiman al pueblo de México.

Muchas gracias.


---000---