CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO, SENADORES ALEJANDRO TELLO, ÓSCAR ROSAS GONZÁLEZ Y REPRESENTANTES DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIA, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.


SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias.

Muy buenos días a todos, muy buenos días a los medios de comunicación, al Canal del Congreso, gracias por acompañarnos.

Es realmente para mí un honor estar aquí hoy con grandes aliados de la ciencia y la tecnología, le doy la bienvenida antes que nada a las damas a la doctora Ana María Cetto, muchísimas gracias doctora por estar con nosotros, al doctor Francisco Bolívar Zapata, es un honor doctor tenerte nuevamente aquí con nosotros, a un gran amigo Pepe Franco, gracias Pepe por estar aquí con nosotros, al maestro Ricardo Joya muchísimas gracias y bueno darle la bienvenida, el agradecimiento y los méritos a mi compañera, y que fue quien propuso en un inicio este punto que hoy trataremos,  a mi compañera la senadora Ana Lilia Anzaldo muchísimas gracias Ana Lilia por estar aquí con nosotros.

Partiría de una primicia: toda investigación realizada con recursos públicos o utilizando infraestructura del Estado, debe ser publica y accesible, eso es lo que vamos a tratar el día de hoy el acceso abierto.

Como ustedes pueden ver en los posters alusivos un candado que se está abriendo, eso es lo que se estamos buscando con esta iniciativa la democratización del conocimiento, diseminar el saber, el ordenar y ofrecer el conocimiento a todos de una manera fácil y ágil

Hace prácticamente un año mi compañera Ana Lilia Anzaldo presentó al Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa que a la postre se fue fortaleciendo, se fue llenando en base a consultas, a trabajo con especialistas, se fue perfeccionado y tenemos un producto final que es el que se presentó hace unos cuantos días  y fue votada a favor por varias Comisiones por la Comisión de Ciencia y Tecnología, por la Comisión de Educación y por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, por unanimidad, posteriormente pasó a segunda Lectura al Pleno y el día de hoy precisamente se le dará Segunda Lectura y su votación, la cual estamos seguros será a favor.

Que contiene esta iniciativa. Esta iniciativa, resumiría yo en ocho puntos su contenido básico: establece como principio legal para la integración de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología la diseminación de los contenidos científicos, académicos, de investigación e innovación mediante el uso de plataformas de acceso abierto, faculta al Conacyt para diseñar y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar el acceso abierto, establece en la ley los conceptos de acceso abierto y acceso a recursos  de información científica, crea y establece las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto, otorga al Conacyt las atribuciones para promover y consolidar en el acceso a la investigación científica, tecnológica y de innovación de calidad, otorga a los investigadores, tecnólogos, académicos la posibilidad de colocar en  un repositorio nacional el fruto de sus investigaciones, establece y se coordina en el tema educativo en la Ley General de Educación como una atribución concurrente de las autoridades educativas federales y locales la promoción del  acceso abierto a investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación.

Doy la bienvenida a un miembro más de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Óscar Rosas seas bienvenido Óscar.

Y por último establece en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la facultad del Conacyt para promover y fortalecer los repositorios nacionales.

Como ustedes se podrán haber dado cuenta estamos hablando de un paso importante, de un paso histórico en el tema de investigación en nuestro país, no voy a alargar mi participación más simplemente quisiera hacer una reflexión entre más conocimientos podemos acercarnos y acceder a ellos mayores serán los elementos que tendremos para exponenciar día a día el nivel y la calidad de las nuevas investigaciones que se realizan en nuestro país.

La información es poder, el poder del conocimiento nos llevará a nuevas realidades como nación.

Cedo la palabra a mi compañera y autora de esta iniciativa a la senadora Ana Lilia Anzaldo.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Hola muy buenos días a todos, muchas gracias por su presencia.

La ciencia que no se ve no existe, ese es el lema de Redalyc el sistema de acceso abierto que inspiro  esta iniciativa y que desde hace 11 años impulsa la Universidad Autónoma del Estado de México, de mi estado, por eso agradezco el impulso que el rector le ha dado este tema y agradezco la presencia de Ricardo Joya y quiero mandar un saludo cariñoso, afectivo y solidario a Eduardo Aguado que encabeza este sistema en el Estado de México y decirte, Eduardo, que te queremos y que te necesitamos, muy bien muy pronto porque esto apenas empieza.

Este sistema de Redalyc permite leer, descargar, compartir artículos científicos de forma gratuita a quien lo desee hoy en día, como están también muchos otros sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí está la página que la doctora Ana María Cetto creó es una de las pioneras en México, sino es que la pionera en México del acceso abierto a quien agradezco muchísimo su presencia, reconozco también hoy que estamos en este contexto de una reforma de telecomunicaciones, de una reforma educativa, de reformas fundamentales en materia de transparencia, la presencia del doctor Francisco Bolívar porque el gobierno de la República está empeñado en tener una estrategia digital en este contexto y creo que esta iniciativa lo que hoy nos va a permitir, de aprobarse aquí en el Senado y después en Cámara de Diputados, lo que nos va a permitir es ser congruentes con la transparencia, ser congruentes con una reforma educativa al dotar de  contenidos de calidad, ya los hay, pero diría, al tener la certeza en ciertas páginas en este caso con la regulación de Conacyt de la calidad de los contenidos y desde luego potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información, así que  muchísimas gracias.

Quiero reconocer la muy valiosa participación, no  sólo valiosa, entusiasta yo diría, critica y por tanto muy valiosa de la comunidad académica, gracias a la Academia Mexicana de Ciencias que encabeza el doctor José Franco por esta participación, de entrada muy cítrica y por eso muy valiosa porque nos ha permitido hoy llegar al Pleno del Senado de la República con una herramienta muy acabada donde los especialistas de este país han contribuido para la construcción de esto que nos permite insertar, nos permitirá insertar a México de manera más plena en la sociedad del conocimiento y que nos va, sin duda, a ser una herramienta más como bien lo señalaba el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello, a quien agradezco profundamente su compromiso, su entusiasmo, su acompañamiento que hemos tenido en todo momento de la Comisión y de todos sus integrantes.

Nos va a permitir democratizar el acceso a el conocimiento científico de eso se trata esta iniciativa, tiene una utilidad para resumir en materia de competitividad, tiene una utilidad en materia de potencialización del conocimiento, pero también tiene una utilidad social al dotar de facultades a Conacyt para crear repositorios institucionales y para que sea  Conacyt la instancia que regule, que certifique la calidad de los contenidos que se suban a estos repositorios, pero también las condiciones en las que se suban, para que no solamente desde México podamos acceder a ellos, sino para que puedan ser de beneficio global, porque la ciencia hoy así se comparte y así se potencializa.

Y desde luego una herramienta muy valiosa para que nuestros científicos mexicanos puedan tener una herramienta más de divulgación científica.

Quiero simplemente agradecer, de verdad, todo el compromiso, el acompañamiento de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de todos sus integrantes, quiero reconocer también la participación del senador Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación y de todos sus integrantes, porque también han sido muy propositivos y participativos en la construcción de este dictamen que hoy se pone a consideración del Pleno y,  desde luego,  de mi paisano Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que también fue parte de las comisiones que dictaminaron.

Gracias a la Universidad Autónoma del Estado de México; gracias a todo el equipo de Conacyt que estuvo también muy pendiente y muy atento a la construcción; gracias a la Oficina de la Presidencia de la República por esta congruencia de que México se ponga a la vanguardia, el acceso abierto, porque si vamos a regular, sin restringir, yo diría a regular para impulsar el acceso abierto en el país.

Gracias doctora Cetto; gracias doctor Franco; gracias senador Oscar Rosas por todo el apoyo y la participación, gracias.

SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia.

¿Por qué no será obligatorio publicar en acceso abierto? Los científicos forman parte de comunidades y redes a nivel nacional, internacional, la mayor parte de las redes de colegas en otros países con quienes se colabora y publican conjuntamente.

Así, la mayoría de investigadores mexicanos de alto nivel publican artículos de investigación con sus pares de otros países, en revistas internacionales donde las leyes de Derecho de Autor aún no contemplan la publicación en acceso abierto obligatorio, con lo cual podríamos enfrentar demandas de violación de derechos de autor, no en México pero sí en otros países.

Ante el primer caso de esta naturaleza, ningún investigador de uno de estos países se animaría publicar con un investigador mexicano.

Por otro lado está el asunto de las patentes, donde la información que se difunde de una investigación se cuida sobre manera, para evitar el pirataje científico. 

Se fortalecerá a los profesores investigadores nacionales a publicar todo lo financiado por el Estado mexicano en un espacio de acceso abierto, se romperían muchas redes y espacios de colaboración que han costado mucho tiempo y esfuerzo de construir, ya que no sería posible forzar la publicación de los colegas extranjeros en un espacio mexicano de acceso abierto, y lo anterior implicaría que se rompieran las colaboraciones.

Igualmente, cuando un académico mexicano fuera invitado como experto a publicar de un espacio de acceso restringido, de alguna revista prestigiada, no podría hacerlo, por ello que la reforma ha tenido especial cuidado ante un cambio de paradigma al que no se han sumado la mayoría de los países aún.

En ese sentido, México es del grupo de pioneros, tan sólo en América Latina, sólo Perú y Argentina tienen el mandato de ley, México es la primera potencia científica latinoamericana en contar con un mandato de este tipo, pues arriba de los otros en la región, sólo está Brasil.

Yo quiero felicitar, en este espacio tan importante que nos permiten ustedes los medios de comunicación, de felicitar ampliamente a la brillante propuesta de la senadora, nuestra amiga Ana Lilia Herrera, mi reconocimiento y también del respaldo de las demás comisiones y, por supuesto, como miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, respaldé en todo momento esa propuesta tan importante para la inversión científica en México.

Muchas felicidades senadora y felicidad a todos los senadores que tuvieron a bien aprobar esta importante propuesta.

DOCTOR FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA, REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA: Gracias, buenos días a todos.

Senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo, vicepresidenta del Senado de la República; senador Oscar Román Rosas González; mi amigo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; distinguidos miembros del presídium.

Hoy es un día extraordinariamente importante para consolidar el esfuerzo en ciencia y tecnología en nuestro país, hoy tenemos una ley que se va, esperamos, a aprobar por las dos Cámaras en pocos días, que va a permitir que el conocimiento científico se pueda incorporar en plataformas, como las que se han señalado que van a depender del Conacyt, para tener acceso a él de manera más inmediata.

Indudablemente, como se ha señalado por la propia senadora, queremos incursionar en la sociedad del conocimiento, ciertamente los países que invierten en ciencia y tecnología son los que tienen un liderazgo en esto, y en ese sentido el Presidente de la República está comprometido a incrementar de manera muy importante, por un lado, el gasto en ciencia y tecnología, el presupuesto en ciencia y tecnología, y ciertamente hemos sido testigos de que se ha incrementado de 60 a mil a 82 mil millones de pesos en los dos últimos años el presupuesto para ciencia y tecnología, como parte del compromiso de llegar a tener el presupuesto, ¡ojalá!, ya que pues obviamente los legisladores tendrán mucho qué decir, alcancemos el uno por ciento del producto, del PIB.

Ciertamente este compromiso, el Presidente, está el Plan Nacional de Desarrollo, es un objetivo fundamental para realmente tener recursos adecuados, por un lado, para fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, porque todavía somos muy pocos en México no hay más que 20 mil investigadores en el SNI, en un país con 120 millones de habitantes, estamos a la cola, al final de los países de la OCDE en cuanto al número de investigadores por habitante per cápita.

Entonces tenemos que incrementar de manera muy importante nuestras capacidades de investigación, fortalecerla, y con esto propiciar además de manera muy importante la generación de conocimiento, para transformar las cosas.

El conocimiento científico genera tecnología, innovación, y con esto se transforma el planeta, así ha sido, esto es y así seguirá durante un largo tiempo.

Y qué bueno que hoy entonces atestiguamos este espacio, ¿no?, para lograr que tengamos un México también más digital, un México en que estemos mejor interconectados a través de las diferentes tecnologías que todos conocemos, el internet y otros, que otra vez es la manera en que queremos hacer que el conocimiento científico, la tecnología y la innovación se conviertan en palancas del desarrollo, eso es también un compromiso del Presidente, y si ustedes ven en el Plan Nacional de Desarrollo, de las 800 líneas que integran este documento rector, el 30 por ciento de ellas se sustentan directa, indirectamente en la ciencia y tecnología.

Y no vamos a poder realmente tener una solución, una atención importante de muchos de los problemas que tenemos en la sociedad mexicana, que muchos de ellos también son globales, el cambio climático, la producción de alimentos, lo que ustedes quieran, en el petróleo, están sustentados en ciencia y tecnología, directa., indirectamente.

Entonces nos congratulamos, nos da mucho gusto que este sea un esfuerzo en el que se han sumado, de verdad como se ha señalado aquí, la voluntad y la visión de muchos de las diferentes instituciones, de los investigadores de diferentes grupos, para tener una herramienta, que como todo es perfectible, podemos ir avanzando a lo largo del tiempo podemos tener iniciativas que mejoren lo que hoy tenemos, pero que ciertamente la que tenemos es muy avanzada, desde nuestro punto de vista, y va ayudar a este propósito de que la ciencia, la tecnología y el conocimiento se conviertan en palancas de desarrollo y por eso lo primario es que la sociedad mexicana tenga acceso a este conocimiento a través de estos portales y que las instituciones que tienen qué ver, que cuidan el conocimiento científico, se produzcan las instituciones de educación superior, en particular los centros públicos, aseguren que el conocimiento que llegue ahí esté sustentado sólidamente desde el punto de vista de los pares académicos que evalúen esto.

Porque también lo que queremos es que estas bases estén realmente, como señalaba la senadora, sustentada científicamente, y hacia allá debemos de mover este esfuerzo y por eso congratulamos al Senado y en su momento también a la Cámara de Diputados con esta iniciativa y tendremos, como digo, un instrumento muy poderoso para convertir a la ciencia y tecnología en palanca de desarrollo.

Muchas gracias.

DOCTORA ANA MARÍA CETTO, INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM: Muchas gracias por esta invitación, señora senadora, señor senador, a estar aquí presente en un momento que para nosotros es de suma importancia. Pensamos que la aprobación de esta reforma que se dará hoy es un paso importante que coloca a México entre los primeros países de la región, como se ha dicho, en legislar sobre el tema. Nuestro país se suma así a un importante movimiento que cobra cada vez más fuerza a nivel internacional.

Está comprobado que mientras no exista una política institucional y de Estado los creadores y poseedores de la información científica aún la financiada por fondos públicos, como es el caso de la gran mayoría en nuestro país no ponen de su parte lo que se requiere para que esta información sea del dominio público, como debe ser.

Desde la creación de Latindex, el sistema de información de Latindex, en 1995, hemos promovido la elevación de la calidad y la visibilidad de las publicaciones científicas hechas en nuestro país. Hemos sido así pioneros a nivel mundial de un movimiento que cobró fuerza apenas en 2003, con la Declaración de Acceso Abierto de Budapest, seguida por la Declaración de Berlín, y seguida por la Declaración de Bethesda y con la visión que nos da esta ya larga y rica experiencia esperamos que estas reformas vengan acompañadas de compromisos y acciones concretas de las diversas instancias involucradas.

Uno de ellos tiene que ver con el reconocimiento de las publicaciones sin acceso abierto que se producen en México y en los otros países de la región. En muchos sectores aún se les da la espalda a estas publicaciones en libros y en revistas. Lo que se requiere, entonces, es una clara política institucional de apoyo, de promoción, de valoración y de reconocimiento de esta producción. No basta con ponerla en acceso abierto, tenemos también que reconocerla, que valorarla y que emplearla, utilizarla.

Aunado a lo anterior, es necesario profesionalizar la labor de todos aquellos actores, en particular de los editores y capacitarlos para que eleven y mantengan la calidad de sus productos. Porque así es como realmente redundará en beneficio de la población.

Con estas dos acciones pensamos que se apuntalarán nuestras publicaciones en acceso abierto, lo cual, como digo, va a redundar en beneficio de todos. El Conacyt mediante estas reformas adquiere una facultad, y diríamos incluso, una responsabilidad, ahora confirmada por la legislación, pero el Conacyt no está solo, hay mucha gente comprometida para llevar al terreno de la realidad el sueño de los que han impulsado esta iniciativa hoy elevada a ley.

Muchas gracias por los esfuerzos que se han invertido, señora senadora, señor senador, en impulsar esta iniciativa, en llevarla a donde la hemos traído el día de hoy.

JOSÉ FRANCO LÓPEZ, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS: Muy bien, muchísimas gracias. Senadora Herrera, senador Tello, senador Rosas, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia, amigos todos, pues siempre es muy grato estar en un momento histórico, yo creo que este es un momento histórico, se está haciendo una legislación que va a fortalecer no solamente al sistema científico nacional, sino que además va a permitir que la sociedad se haga partícipe de los frutos del conocimiento científico. El conocimiento científico es universal, el conocimiento científico es parte de la cultura universal, y el conocimiento científico debe de ser vivido como parte de esta cultura por toda la sociedad.

Entonces, creo que es muy importante el que tengamos esta iniciativa de ley porque la ciencia es global y siempre ha sido global.

Los economistas descubrieron la globalidad hace realmente poco tiempo, pero la ciencia desde que es ciencia es universal, es global, es compartida, y como tal, pues es parte del acervo de todo el conocimiento de la humanidad. Y al tener esta iniciativa, pues no va a ser únicamente los frutos de la ciencia que se generen en México la que estará a disposición en los dedos de la sociedad mexicana, sino el conocimiento hecho en todo el mundo va a estar en la punta de los dedos.

Entonces, yo creo que este es un gran paso. Como ya lo dijo el senador Rosas, hay una serie de elementos de propiedad intelectual que deben de ser cuidados, estos han sido cuidados en esta legislación, y obviamente como ya se ha dicho en esta mesa, el tener una sociedad en donde el conocimiento que es esta herramienta transformadora de la sociedad es accesible a todas las diferentes capas de la sociedad, vamos a poder construir un futuro más brillante para México.

Y bueno, pues  celebramos muchísimo, felicitamos a la senadora Herrera, al senador Tello, al senador Rosas por esta espléndida iniciativa, y estamos seguros que cuando llegue a la Cámara de Diputados esta iniciativa también tendrá un tratamiento adecuado, muy respetuoso, porque yo creo que esto es bueno para toda la sociedad. Enhorabuena, muchísimas gracias.

MAESTRO RICARDO JOYA CEPEDA, SECRETARIO DE VINCULACIÓN DE LA UAEM: Gracias, muy amables. Buen día a todos. Buenos días a los senadores, a nuestra amiga Ana Lilia Herrera, vicepresidenta del Senado y además senadora por el Estado de México, gracias de parte del Rector, del doctor Jorge Olvera García, les agradece la posibilidad de compartir este momento que es histórico, como bien lo ha señalado, pero también agradecemos el que se haya tomado a Redalyc, que eso pocas veces ocurre, el mirar a esfuerzos que se hacen desde las universidades públicas estatales, para a partir de ahí, articular el trabajo con los especialistas.

Nosotros queremos agradecer de manera muy enfática esta posibilidad que se le da, no a la Universidad Autónoma del Estado de México, sino a la comunidad científica, y ofrecer una disculpa porque el rector no puede estar aquí, senadores, en virtud de que está recibiendo un reconocimiento la Universidad de Nueva York, por sus estrategias de internacionalización, pero les envía un afectuoso saludo.

Y queremos aquí destacar dos elementos fundamentales: primero, la metodología que se siguió. Como lo comentaba, Redalyc, que es un esfuerzo que se hizo desde 2003, siguiendo la guía de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, ha dado la posibilidad de generar conocimiento de una manera mucho más amplia.

La universidad, en octubre de 2012, decretó el acceso abierto en toda la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se compone por aproximadamente 70 mil estudiantes, y nosotros celebramos esta decisión que se está dando. Esperamos que en la Cámara de Diputados haya este mismo trabajo colectivo, que más allá de los intereses que pudiera haber por parte de cada uno de los partidos, se trabaje por el bienestar en general del país.

El dos de septiembre se realizó una mesa de trabajo en la Autónoma del Estado de México, participaron 17 instituciones y a partir de ahí se empezó a configurar estas reformas que van a tocar tres leyes que ya se han comentado: la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del propio Conacyt. En ese sentido celebramos también que se estén dando pasos muy firmes para crear verdaderas políticas de Estado que abonan, sin duda alguna, al empoderamiento de la sociedad, a través del conocimiento.

Esta iniciativa de reformas y adiciones que se discutirá hoy en el Senado, sin duda alguna fortalecerá la investigación pero también va a proveer, a partir de su instrumentación, a las universidades de herramientas para una efectiva y eficaz vinculación con otras instituciones de educación superior, pero también con otros sectores de la sociedad, como el sector empresarial.

Ya se ha hablado de la importancia de detonar la innovación y nos permitirá extender el conocimiento, hacerlo llegar a otras latitudes y desarrollar otros proyectos conjuntos. Celebramos que se haga este trabajo, que se haya hecho de esta manera tan importante por parte de los senadores de la República, que se haya hecho de una manera tan significativa y escuchando a los especialistas, porque en ocasiones se señala que los representantes populares no escuchan a los sectores, en este caso no fue así, desde la Autónoma del Estado de México lo podemos acreditar, fue un trabajo permanente de comunicación. Y quiero agradecer también la presencia de la doctora Rosario Rogel, que junto con el doctor Eduardo Aguado, impulsaron este trabajo y de nuestra directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma del Estado de México, que también fue donde surgió el proyecto de Redalyc.

Y decir que nosotros, senadores, senadora amiga nuestra, decirle que estamos listos en la Autónoma del Estado de México para poder colaborar y esperemos que en la instrumentación se siga la metodología de sumar a las instituciones de educación superior de los estados.

Muchísimas gracias.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

REPORTERO: Jorge Franco, de “7/24”. Preguntarle: Se habla de un futuro brillante. Me gustaría que nos pudieran detallar un poquito más: en condiciones favorables, ¿qué se espera para el país; qué se espera que esto pueda contribuir? Algunos datos más concretos, por ejemplo, nos hablan del número de investigadores que hay ahorita en el sistema nacional, que son pocos. Hablando de cosas un poco más concretas, ¿Cómo se vislumbra este futuro?

Y hablando de esta red de países en la que se participaría, más o menos, cómo funciona, qué países. Si nos pudiera detallar un poquito más este mecanismo.

JOSÉ FRANCO LÓPEZ, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS: En el número de investigadores: si tomamos el Producto Interno Bruto del país, o la población del país como referencia y nos comparamos con cuál es el número de investigadores que hay en otros países que tengan un Producto Interno Bruto similar, o una población similar, tenemos un déficit de un factor entre 5 y 10 en el número de investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Puedo ilustrar esto, por ejemplo, con el número de investigadores que tenemos en astro física en México. En México tenemos cerca de 220 – 230 investigadores en astro física. En Estados Unidos –por tomar un ejemplo—hay más de 4 mil.

Entonces, el tamaño de los ejércitos en esta área está claramente desproporcionado, no importa cómo se le vea.

Y si nos comparamos en cualquiera de las otras áreas –usé astro física porque, bueno, es el área que yo trabajo--; pero si tomamos las ciencias médicas, las ciencias químicas y todo aquello que tiene impacto en el desarrollo tecnológico y la innovación, los números son realmente pobres para nuestro país.

Entonces se tienen que hacer muchísimas cosas. Y yo creo que esas cosas se están incrementando en el último año. O sea, yo celebro muchísimo la iniciativa que ha tenido el Gobierno Federal, de incrementar la inversión en ciencia y tecnología. Como ya lo dijo el doctor Bolívar, se ha incrementado de manera adecuada, proporcional en los dos últimos años.

Pero aunado a esto, hay que aumentar la participación del sector académico en la vida productiva del país y hay toda una serie de iniciativas hechas para esto. Pero para que pueda el sector académico trabajar de manera adecuada con el sector productivo, tiene que aumentar en número.

El día de hoy, el número de investigadores que tenemos es muy, muy pequeño; no da para atacar los problemas nodales que tiene el país, y no da para generar una serie de empresas que requieren alta tecnología.

Entonces tenemos que aumentar el número de personas que se dediquen a la ciencia y la tecnología. Y para poder estimular que en la sociedad los jóvenes se dediquen a estas áreas, pues el conocimiento científico tiene que llegar a la sociedad.

Entonces esta es una iniciativa que está en línea con las otras iniciativas que se han tomado desde el Gobierno Federal, desde la Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Presidencia, desde el Conacyt, y desde varias de nuestras universidades.

Entonces, los legisladores en este momento están teniendo una actividad muy, muy importante para generar políticas públicas que vayan justamente en la dirección que requiere el país.

Esta es una de estas políticas públicas; hay muchas otras. Se modificó la Ley de Ciencia y Tecnología recientemente gracias a una iniciativa del senador Tello, para que la comunicación pública de la ciencia, fuera parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

Entonces yo espero que esto ilustre –quizá tomé mucho tiempo--, pero yo creo que esto ilustra el por qué estamos, desde el sector académico, entusiasmados, contentos, alegres y estamos muy, muy deseosos de que la colaboración con el Legislativo aumente.

La colaboración con los diferentes niveles de Gobierno: Federal, Estatal, Municipal aumente, y la colaboración con el sector productivo aumente.

DOCTOR FRANCISCO BOLÍVAR ZAPATA, REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA: Un comentario adicional en el mismo sentido. Yo insisto: somos un número muy pequeño de investigadores en este país y muchos de ellos, la mayor parte de ellos, están en las universidades públicas, en los centros públicos; tenemos muy pocos investigadores en las universidades privadas.

Hay que fortalecer que el proceso de investigación científica, la generación de conocimiento se dé también en las universidades privadas y se dé también en el sector privado.

En otros países la inversión en ciencia y tecnología, por la parte privada, representa el 75 por ciento; en México es al revés.

Entonces ahí tenemos que buscar mecanismos, estrategias para que el sector privado invierta más en ciencia y tecnología como parte del compromiso de entender los problemas y resolver los problemas entre los diferentes actos y buscando al mismo tiempo generar trabajo sustentable en el conocimiento científico.

Completando también lo que decía el doctor Franco: estamos también muy contentos de que se ha dado una nueva iniciativa, una nueva convocatoria en Conacyt para incrementar el número, para contratar investigadores jóvenes.

Otra vez en este sentido: mientras no seamos bastantes más, la posibilidad realmente de tener contribuciones que ayuden a resolver los problemas, que nos permitan involucrar a las instituciones de educación superior y de ciencia y tecnología con las empresas, con el gobierno en diferentes asuntos, pues está muy limitada.

Tenemos que hacer conciencia de eso. Primero, somos muy pocos; el conocimiento que estamos generando por ende es muy poco. Hay que generar conocimiento científico de todo: el planeta que tenemos, del país que tenemos; que tenemos riquezas extraordinarias: el petróleo, la biodiversidad. Pero también problemas y necesidades importantes: la alimentación, la contaminación, el cambio climático.

Y aquí y en todos lados del planeta, el conocimiento científico y los expertos son los que ayudan a atenderlo.

Entonces, entendiendo esto, y por eso estamos satisfechos y contentos, están las iniciativas de incrementar sustantivamente el esfuerzo en ciencia y tecnología, generar nuevos centros de investigación, nuevas plazas, nuevos consorcios y buscar una participación más importante con la industria, con el sector privado, para atender, conjuntamente con el Gobierno, con los diferentes sectores, las diferentes problemáticas importantes.

Y este paso, yo insisto, este espacio para que el conocimiento científico, esta iniciativa tan importante que se ha dado –la licenciada, de la senadora—nos parece que es algo fundamental para avanzar en este sentido, hacer el conocimiento accesible a la sociedad, para que con este conocimiento vayamos empezando a contender con las muchas problemáticas.

DOCTORA ANA MARÍA CETTO, INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM: Muchas gracias. Si me permite agregar algo a esta pregunta, muy importante y muy relevante, desde el punto de vista propiamente de la información científica:

Por un lado, ¿qué se espera? Es cierto, tenemos ya desarrollada una cierta capacidad en generación de conocimiento, con sus limitaciones, como acaban de decir mis colegas, donde se ve que todavía es necesario invertir más esfuerzos en nuestro país, es en el uso de ese conocimiento generado.

Y ahí estamos realmente atrasados respecto a otros países que aprovechan el conocimiento generado con mucha más eficiencia. Hay algo que aprender en ese sentido.

Entonces, el poner a disposición el conocimiento no solamente el generado, hecho público aquí en nuestro propio país sino en todo el mundo –como ha dicho el doctor Franco--, es un paso necesario para poder emplearlo.

Ahora tenemos que aprender a usarlo, a sacar el mejor provecho para sacar adelante al país y resolver sus propios problemas.

Por otro lado, es un hecho también que el conocimiento científico producido en nuestro país es muy poco conocido en el exterior.

Es una visibilidad muy baja, es poco recogido, apenas una fracción de ese conocimiento se recoge por los sistemas internacionales que en su mayoría todavía son comerciales, aunque eso está cambiando afortunadamente.

Y en nuestro país tenemos ya plataformas muy importantes, esfuerzos que se crearon desde 1995, pero que han continuado. Tenemos no solamente los que han sido mencionados, el Sistema Latindex, para empezar; Redalyc.

Tenemos, también, un Sistema Cielo, que es parte de un sistema internacional. Y tenemos esfuerzos invertidos por la gran mayoría ahora de las universidades públicas en crear repositorios.

Entonces hay mucho, mucho conocimiento que sin embargo se puede clasificar hasta cierto punto en literatura gris por la poca visibilidad que tiene.

Estas reformas, lo que van a hacer es potenciar no solamente la presencia y la visibilidad de este conocimiento en nuestro país y en el extranjero, sino también, así lo esperamos, el uso, el aprovechamiento del mismo y la elevación de su calidad.

 

MAESTRO RICARDO JOYA CEPEDA, SECRETARIO DE VINCULACIÓN DE LA UAEM: Yo quisiera aportar algunos datos adicionales de acuerdo con lo que nos ofrecen los especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y de Redalyc:

Esta iniciativa que se va a discutir hoy en el Senado, significaría la posibilidad de poner a disposición de los mexicanos y en general del mundo, del 93 por ciento del conocimiento que se genera en México, que aun cuando pudiera ser poco, que aun cuando pudiera tener poca visibilidad, es hacerlo visible hasta en un 93 por ciento y que significa el 15 por ciento de la producción científica iberoamericana.

Adicionalmente se prevé que estas reformas que se han planteado, puedan impactar directamente a casi 3 millones de alumnos de educación superior y casi 316 mil académicos universitarios.

Concretamente, en el caso de las instituciones de educación superior, además de la visibilidad que otorgará, va a permitir potencializar la docencia universitaria porque ya se tendrá la posibilidad de conocer, o acceder al conocimiento de una manera mucho más rápida y también va a permitir que se pueda articular la famosa triple hélice –de la que se ha hablado mucho—y que en otros países ha generado buenos resultados.

La triple hélice es la parte del conocimiento científico que se genera en las universidades; la articulación con el sector privado, con el sector productivo, el que se encarga de generar la riqueza y los empleos; y la articulación con el gobierno.

En este caso nos parece que desde el Senado de la República se está dando este primer paso para que el Estado Mexicano pueda articular y ordenar esa generación de conocimiento, se articula el trabajo de las instituciones de educación superior, y se provee la herramienta para que tenga esta visibilidad y se logre concretar el trabajo de la triple hélice, que mucho se ha mencionado pero que poco se ha logrado dar resultado.

Sin embargo, hay resultados alentadores: en el caso, por ejemplo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, la última convocatoria que se hizo de Conacyt, ya se presentaron 200 proyectos muy concretos porque se articuló y se sentó literalmente a los investigadores de la Autónoma, para que conocieran estas reglas de Conacyt y se articulara con el sector productivo del Estado de México.

Entonces sí hay la posibilidad de hacerlo y esta iniciativa que ahora se discutirá, o estas reformas y adiciones que se discuten en el Senado, a iniciativa de la senadora Ana Lilia Herrera, y con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, sin duda alguna marcará un antes y un después en el desarrollo científico y en la posibilidad de generar innovación y articular verdaderamente este mecanismo de desarrollo.

Si me lo permiten, quiero darle la bienvenida al maestro José Rodrigo Roque, representante del doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y quien fue un actor importantísimo en esta iniciativa, hoy víctima del tráfico de esta Ciudad. Y quisiera, si me lo permites, Rodrigo, cederte la palabra.

JOSÉ RODRIGO ROQUE, REPRESENTANTE DE CONACYT: Muchas gracias. Tarde pero llegué a la cita, porque la verdad es que este es un evento importantísimo, senadores de la República, colegas del sector ciencia y tecnología, amigos. Muchas gracias.

Y, bueno, no puedo decir otra cosa más que felicitar al Senado por haber hecho un gran esfuerzo, especialmente a la senadora Ana Lilia Herrera, por haber tenido la iniciativa de presentar un proyecto que a nosotros en Conacyt  nos parece fundamental. Y voy a decir por qué es fundamental. Es muy sencillo:

El tema de la ciencia y la tecnología no es un tema que quede solamente en los laboratorios de los científicos, o en los cubículos de los investigadores.

La ciencia y la tecnología, el desarrollo de la ciencia y la tecnología impacta directamente en el desarrollo económico y social del país en todo el mundo. De hecho, la historia de la ciencia es la historia de la humanidad, o viceversa.

Así que, iniciativas que hagan que la ciencia y la tecnología, el sistema legal de ciencia y tecnología avance, son iniciativas que debemos siempre, siempre, siempre, apoyar especialmente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como ustedes saben, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todos los miembros de su Gabinete y al Director General de Conacyt –que es el articulador de la política de ciencia y tecnología--, a que hagamos esfuerzos para que el país logre una inversión del equivalente al uno por ciento del PIB en ciencia, tecnología, desarrollo e innovación.

¿Por qué? Porque no podemos crecer como país si no alcanzamos estos niveles de inversión.

Pero no es ese objetivo per sé es importante llegar al uno por ciento de inversión. Pero en realidad es porque debemos mover al país a una economía del conocimiento, pasar de una economía de los fierros, o una economía de la tierra, a una economía donde lo importante es el valor agregado que da el conocimiento que genera la ciencia y la tecnología.

Y una iniciativa como ésta es fundamental en esa perspectiva, porque de lo que se trata es de hacer que la gente, los investigadores, todo el mundo tenga acceso al conocimiento.

Si queremos llegar a la economía del conocimiento no podemos más que pensar en mecanismos que permitan el acceso a ese conocimiento para que tenga un impacto en la economía.

Por eso esta iniciativa es fundamental. Muchas felicidades al Senado porque este es un gran paso que estamos dando hacia ese muy importante objetivo.

MODERADOR: Gracias maestro. Pues vamos a la sesión. Les agradecemos mucho su asistencia y les damos a todos las gracias, a los distinguidos invitados de la Academia.

 

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