* Entrevista al senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, miércoles 12 de marzo de 2014


Pregunta.- ¿Qué facultades va a tener la Comisión que va a investigar el caso de Oceanografía, podrá resolver algo?

Senador Enrique Burgos García.- Es una entidad que surge de un órgano político, como es el Senado de la República, obviamente no es el Ministerio Público, ni es la Procuraduría, esta última es la responsable de la investigación, de la integración en los casos de que haya probable delito, pero en todo caso es un órgano de confianza, de credibilidad y coadyuvante en la transparencia dentro del ámbito, dentro de los espacios del Senado de la República.

Esto es muy importante distinguirlo porque no podrá suponerse que esta Comisión va a llamar indiscriminadamente, no puede llamar por ejemplo a los civiles, puede llamar a los funcionarios, pero no puede llamar a los ciudadanos, no tiene facultad para eso, no tiene facultad para ejercer acción penal, no tiene facultad para iniciar averiguaciones previas, hay que ubicarlo en su naturaleza, es un órgano de información, de comunicación y yo diría, de criterios para el Senado de la República.

¿Cuál es el interés común?

El interés común es preservar a la sociedad y al Estado mismo en su conjunto, de actos que sean susceptibles de vulnerar la confianza, de vulnerar la credibilidad o francamente, de vulnerar la ley. Esa es su naturaleza.

Pregunta.- Sin embargo se comentó la posibilidad de aunque no se puede obligar a presentarse a los ciudadanos, tal vez hacer una invitación a los banqueros o a otras personas que se presuma tengan responsabilidad.

Senador Enrique Burgos García.- Podría darse la invitación, pero obviamente no pasa de ser eso, una invitación.

Pregunta.- ¿Quedaría en ellos?

Senador Enrique Burgos García.- Quedaría en ellos el aceptar o no. Esto debe decirse puntualmente para no confundir ni a la opinión pública ni entre nosotros mismos, su naturaleza es informativa de un órgano político como es el Senado de la República, pero no es de modo alguno un coadyuvante en el ejercicio de la acción penal, ni mucho menos un iniciador de averiguaciones previas.

Pregunta.- Hay voces que incluso están pidiendo que se llame al ex presidente Calderón. ¿Qué opinión le merece esto?

Senador Enrique Burgos García.- Es una opinión delicada y hay que calibrarlo, medirlo adecuadamente. Mientras no se tenga, en mi opinión personal, una estructura bien implementada y bien soportada, seguirá siendo un tema pendiente.

Pregunta.- ¿Considera que hay un ambiente de linchamiento con eso de Oceanografía?

Senador Enrique Burgos García.- Justamente eso es en lo que no hay que caer, por eso digo es que esto hay que verlo con mucha prudencia. Cuando se habla con convocar a una figura como es el ex presidente, vamos con cuidado, y vamos con cuidado también con los demás.

Dijo el procurador algo muy importante en su comparecencia en la Cámara de Diputados. “Vamos despacio, pero puntualmente para que cada paso sea firme, soportado y sustentado”.

Justamente es en lo que no hay que caer ni en linchamientos, ni en expresiones anticipadas y mucho menos en juicios carentes de soporte.

Yo creo que hay que seguirlo con toda puntualidad y con toda severidad porque se trata de un tema de credibilidad, de confianza y de combate a cualquier asomo de corrupción. En este último me detengo porque es un tema obligado, pero no tropecemos, no demos pasos que no son seguros; cada paso que se dé tiene que tener un adecuado y suficiente soporte.

Pregunta.- ¿Hay un estimado de tiempo en lo que se pueda resolver?

Senador Enrique Burgos García.- Yo creo que no hay que limitarlo en tiempo. Como dice el proverbio: “despacio, pero sin tropiezos o de prisa, pero sin resbalones”.

Muchas gracias.


---000---