Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón al término del desayuno organizado por la Comisión de Cultura con motivo de los festejos del centenario del natalicio de Octavio Paz
PREGUNTA: …de su partido para aprobar la reforma energética hasta que no se esclarezca Oceanografía?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Mira, no es un asunto, digamos. A ver, déjenme explicarles de qué se trata, cuál es el posicionamiento que hicimos el día de ayer y lo confirmamos el día de hoy.
Vemos tan delicado el tema de Oceanografía que no queremos dar pasos adelante en una reforma que tiene que ver con el sector energético sin saber primero qué fue lo que pasó, cómo está afectando la operación, la viabilidad de Pemex, esta relación o esta operación, estos contratos con la empresa y entonces poder proceder a hacer una legislación con pues todos los elementos a nuestro alcance, con la información disponible, con conocimiento de causa.
Entonces, no es que sea un chantaje de que tratemos de buscar que se cubra a alguien, se proteja a alguien o se castigue a otro para efectos de avanzar en una legislación. No, tiene que ver con el conocimiento previo de lo que le pasa a Pemex en su relación con Oceanografía para entonces tener elementos claros de cómo tenemos que legislar en la legislación reglamentaria o secundaria u orgánica, derivada de la reforma constitucional, a eso nos referimos y por eso queremos que cuanto antes pues esta información fluya, tengamos los elementos a nuestro alcance, se tomen las decisiones, no nos importa quién esté detrás, quién salga manchado de esto, quién resulte responsable de acciones u omisiones, ése no es el tema, lo que no queremos es que so pretexto de que es información reservada  y confidencial, que por cierto pareciera que no lo es cuando señalan a panistas, que so pretexto de esa información reservada no tengamos nosotros los elementos claros para saber cómo legislar en esta materia.
P: ¿ Sólo si Oceanografía se esclarece ustedes participarían en la discusión de reformas secundarias de la reforma energética?
JLA: Estamos poniendo como una condición para ir adelante con esta discusión precisamente que se esclarezca todo lo que está pasando con Oceanografía porque no, insisto, no como un efecto político, sino por el efecto operativo que tiene respecto de esta paraestatal.
P: ¿No importa que ahí también salgan nombres como el del ex Presidente Fox, el ex Presidente Calderón?
JLA: Bueno, a ver, no veo cómo pueden salir sus nombres, pero si salieran, los que sean. Nosotros no queremos proteger y cubrir absolutamente a nadie.
Lo que vemos es que de un fraude que aparentemente se comete el año pasado ya en esta administración, resulta que se abre una cloaca en los dos años de administraciones panistas. Bueno, pues veámoslos todos, veámoslos todos sin tratar de proteger, encubrir o privilegiar a nadie. Pero lo más importante para efectos de la legislación secundaria es saber de qué manera afecta la operación, la viabilidad, la relación de la empresa Oceanografía con Petróleos Mexicanos.
P: ¿Senador, pero no es darle demasiada importancia por ejemplo a una empresa para que detenga una legislación? No es la primera vez que hay irregularidades en contratos.
JLA: No, pero vamos, el tamaño de los contratos, el tipo de prestación de servicios de esta empresa sí tiene una repercusión. Llama la atención que diga el director de Pemex que no afecta la operación de Pemex cuando hay buques que están detenidos precisamente por esta suspensión de actividades.
Entonces, sí queremos saber, precisamente si es un alcance menor, si no tiene verdaderamente trascendencia no habrá problema para que continuemos entonces con esta legislación secundaria, pero insisto, que no se convierta este en un tema político, esta es una cuestión técnica que queremos ver qué pasa dentro de Pemex con Oceanografía para efectos de sus repercusiones, a fin de que hagamos una legislación que se acerque a la realidad y no que estemos estimando o suponiendo cosas que no conocemos.
P: ¿No sería al revés y más bien sería urgente legislar para evitar que pasara con otras empresas?
JLA: No, no bueno, porque a ver, legislado está, de que no haya abusos, de que no haya corrupción pues está legislado. Tenemos que avanzar un poco más con el órgano anticorrupción, pero lo que tenemos que ver no es tanto que haya una serie de contratos por un monto determinado.
Si esos contratos se asignaron a la buena y ese monto determinado se aplicó contra bienes y servicios o con obra pública que están perfectamente acreditados no tiene que haber problema alguno, ese no es el tema de discusión. El tema es si hubo contratos mal otorgados, mal asignados, licitaciones que fueran amañadas o de plano sin licitación, si hubo sobre precios, si hubo alguien que se benefició, si hubo alguien que cobró moches por esos contratos. Eso queremos saber. Pero sobre todo en la operación cotidiana y de mediano plazo de Pemex cómo afecta esta relación con Oceanografía. Eso es lo único que queremos saber para poder continuar con la legislación secundaria.
Y no nos parece honestamente que ahora nos salgan con que es información confidencial y reservada, ya que primero se arma un escándalo, se señala a ciertas personas y luego se cierra la puerta, por eso también queremos que venga el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos diga cómo fue que violaron todos los controles que tendría que haber en el sistema financiero mexicano.
Tú vas y depositas 50 mil pesos en efectivo y al día siguiente ya te cayeron los de lavado de dinero por sospechas. ¿Cómo es posible que una operación de esta naturaleza haya pasado de noche para las autoridades del sector bancario financiero?
P: ¿Qué plazo le dan a esta comisión para que entregue resultados concretos y precisos de toda esta investigación que van a comenzar a hacer como coadyuvantes?
JLA: No sé, yo no soy parte de esa comisión, ellos se tendrán que poner de acuerdo en esta ruta, en estos tiempos, en estos plazos, pero la recomendación es que dejemos de estar politizando estos temas porque precisamente esto es lo que de pronto entorpece nuestra actividad legislativa.
Insisto, nosotros tan no tenemos miedo de lo que se pueda hallar que somos los que estamos diciendo va para adelante la comisión, la estamos impulsando y queremos que salga absolutamente con toda transparencia y que estén los nombres de todo mundo. Están queriendo vincular a este señor Ávila con Juan Camilo Mouriño, miren la verdad es que no se vale, Juan Camilo muere en noviembre del 2008, las elecciones en Campeche son en 2009, este señor entra a Pemex en 2010.
De veras, ya ni la amuela, sí me parece que son excesos que se están cometiendo y por eso queremos deslindar la parte de responsabilidades personales con la cuestión operativa con Pemex para efectos de su relación con esta empresa.
P: ¿Y no debería de llevarse a cabo la comisión de manera abierta, pública?
JLA: También.
P: (Inaudible).
JLA: No, bueno, habrá información, por ejemplo, sí tiene que ver con el secreto bancario y demás que no puede ser disponible, pero por lo demás las discusiones de esta comisión como de cualquier otra tienen que ser públicas y tienen que ser abiertas.
P: Entonces que caigan quienes tengan que caer, pero que caigan todos ¿no?
JLA: Exactamente, qué raro que digan, esta información está reservada, es confidencial, ah, pero al que sí señalamos es a este director o subdirector de Campeche, ¿cómo se llama?, de apellido Ávila…
P: Ávila Lizárraga.
JLA: Ávila Lizárraga, ése sí panista y a ése sí le sacan todo su currículum, toda su biografía, ahí sí son exhaustivos en la información, ¿y los demás qué? Si este fraude se comete el año pasado, ya en la administración de Peña Nieto, ¿por qué no se dice cómo tal?
P: ¿Ve vendetta contra el PAN, ve vendetta contra el calderonismo y el foxismo?
JLA: La verdad es que por más que nos digan que no está habiendo cosas de esta naturaleza todo lo que está ocurriendo es un poco para decir y seguir señalando al pasado, bueno, miren, yo mismo apuntaba el caso de ayer del famoso “Pantera” en Michoacán. También en 10 meses lo mataron dos veces en esta administración, ¿y dónde está el escándalo?, y fue exactamente por las mismas razones, falta una información imprecisa que hace suponer la muerte de un líder de estas organizaciones criminales, que resulta no ser, y después de 10 meses verdaderamente pues cae abatido.
Bueno, lo mismo nos pasó a nosotros, vean el tamaño del escándalo en un caso y en el otro, la verdad es que sí estamos viendo que hay una intención. ¿Y dónde están los otros problemas?, el tema de la economía de nuestro país, que simplemente no avanza, ni en crecimiento económico  ni en empleo, el precio de legumbres o de los limones, a ver, ¿dónde están todos esos temas que verdaderamente le pegan en el bolsillo y en el bienestar a las familias mexicanas?, no están en ningún lado porque están todos entretenidos con estos escándalos.
Por eso nosotros decimos, órale, vamos a enfrentar estos escándalos a la buena, de manera abierta, sí, le pegue a quien le pegue, pero no dejemos de pensar en los otros temas que son relevantes para este país.
P: ¿Se está politizando la justicia otra vez, senador?
JLA: Pues mira, pareciera que si no la justicia por lo menos sí estos casos que son tan emblemáticos, pareciera que quieren que solamente el balón caiga de uno de los lados de la cancha y no de todos, entonces no vamos a permitir…, y por eso fue también nuestra molestia con Jorge Luis Preciado.
No puede ser que nuestro Coordinador parlamentario se sume al coro de críticos, de plano ridiculizar a nuestro Presidente de la República, cuando lo que quedó en evidencia fue una información deficiente que ponen sobre la mesa del Presidente, que él no es el perito que va a ser la identificación de personas abatidas y que, con base en esa información, pues él la toma como válida, pero te digo tan pasa que ya les pasó en esta administración, y no es el mismo tipo de…, el número de decibeles en una información y en otra.
P: En ese sentido, senador, hay como diferentes versiones sobre la reunión que sostuvieron ayer, algunos dicen que sí se pidió la cabeza ya del Coordinador Preciado, y bueno, parece que otros dicen que en realidad nada más fue una advertencia.
JLA: Bueno, fue una llamada de atención unánime y, claro, se le hizo la petición y la advertencia, si no es capaz de mantener neutralidad y mesura y prudencia en su actuación como Coordinador que deje la Coordinación, pero él se comprometió a no incurrir en este tipo de excesos nuevamente, vamos a creerle, le dimos un voto de confianza.
P: Pareciera un priista más.
JLA: Mira, digamos que él esta sumándose a la campaña de Madero, lo cual se vale, pero no puede él asumir como Coordinador una posición, una voz oficial, cual si hubiese tenido un mandato de la bancada para efectos de denostar a nuestro Presidente de la República.
P: Oiga, senador, pero después de que aquí en el Senado él sale y muestra su apoyo a Madero, pues todavía ¿le permitirán eso, hacer campaña aquí…?
JLA: Bueno, también ya le pedimos pues que eso no se vale, insisto, todos nosotros tenemos el derecho –yo estoy con Ernesto Cordero a morir--, todos tenemos derecho a sumarnos a la campaña de uno u otro, pero él en su posición de Coordinador tiene que ser muchísimo más prudente. Fue lo que le dijimos el día de ayer y creo que entendió bien nuestras razones, esperemos que esto no se repita.
P: ¿Es la última, digamos?
JLA: Pues no lo sé, pero por lo pronto esperemos que esto no se repita.
Gracias.
-0000-