* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión solemne


PREGUNTA (P): ¿… al ex presidente o al presidente de su partido con licencia de los nexos que tiene con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Mira, ahorita todo se va a provechar políticamente para sacarle cierta rentabilidad. Yo espero que el nivel de competencia que se vaya a dar en el PAN no llegue ni a la descalificación ni a los señalamientos nada más por tratar de lograr un espacio. Yo creo que lo que debe hacer la autoridad es investigar a la empresa y deslindar responsabilidades.

P: Pero no se pueden desmentir las fotografías donde Gustavo Madero viaja en el avión de Amado Yáñez.

JLPR: Eso lo tiene que resolver el presidente Madero.

P: ¿Pero se debe él deslindar de esos nexos, sobre todo estando…?

JLPR: Tendría que preguntarle a él.

P: Usted es uno de sus afines, díganos.

JLPR: Yo soy el Coordinador de los senadores, quedé no meterme en el tema de la elección.

P: ¿Pero eso no le mete ruido a la elección?

JLPR: Todo lo  que se da durante un proceso electoral por supuesto que van a buscar la forma de meter ruido de todas las formas; salió una foto mía de hace 11 años, es lo normal, viene un proceso electoral interno.

Yo espero que el proceso se desarrolle con respeto, con propuesta y que sea la propuesta la que prevalezca por encima de la descalificación.

P: ¿En el caso de los Fox si deberían también estar siendo investigados?

JLPR: Pues a esos no los conozco, pero no sé por qué.

P: Porque también los involucran ahí a ellos.

JLPR: No, yo pienso que la autoridad debe llevar a cabo una investigación exhaustiva y deslindar la responsabilidad para quien la tenga. Miren, uno como abogado, lo primero a que aspira es que se aplique la ley. Entonces, pues si la ley dice que hay que investigar un acto de corrupción pues que se investigue. Y si alguien estuvo involucrado ahí o recibió algún beneficio, pues se le debe sancionar, eso es lo más común. Entonces lo que diga la ley.

P: ¿Fuego amigo ve en esto, en estas fotos de Madero, en sus fotos que publicaron con su ficha sinaléptica de hace 11 años cuando fue procesado por difamación?

JLPR: Sí, hombre, me procesó el Gobernador porque le anulé la elección de Gobernador por un delito que según él es difamación, cuando en un discurso de campaña señalamos que habían operado a un perro en el hospital. Y entonces ellos dijeron: “ah, difamó al hospital, a la Secretaría de Salud y a las ambulancias, por lo tanto metámoslo a la cárcel”.

Ese es el punto, un asunto absolutamente ridículo, pero te habla del uso político de la Procuraduría de Justicia de ese entonces para quien era Presidente del PAN, que era tu servidor y era Diputado Federal electo.

Yo recibí un intento de homicidio el 17 de febrero de 2003, después de que interpusimos el recurso de revisión constitucional en el Trife para anular la elección de Gobernador.

Cuando me citaron a ratificar mi denuncia por intento de homicidio, que gracias a Dios la libré, me presenté el 26 y me detuvieron por un discurso de campaña cuando ellos señalan que nosotros dijimos que habían operado un perro en el hospital regional. Entonces, mi denuncia de intento de homicidio que era la segunda, puesto caminó para ningún lado y la denuncia del secretario de Salud, supuestamente difamando al edificio de la Secretaría de Salud caminó hasta que fueron a aprehenderme. Entonces, es absolutamente absurda la situación que se presentaba en mi estado. Y bueno, fue la única que pudieron cuadrar porque recibí ese año 17 denuncias penales como Presidente del PAN en el estado de Colima.

Es más, en  esa elección tuvimos 130 detenidos antes de las nueve de la mañana. Le ganamos seis de los 10 municipios y le anulamos la elección de Gobernador finalmente. Entonces, había una represión terrible, que la hay para el ex gobernador Fernando Moreno. Y esa fue la situación.

Con los años, cada vez que yo participo en un proceso electoral, que los he ganado, sacan esa situación. La última vez, para competir para Senador, la intentaron revivir nuevamente, inclusive me destituyeron como Diputado en 2007, por lo mismo. Y la última vez el Supremo Tribunal de Justicia del estado se tuvo que pronunciar ya para dejarme mis derechos políticos a salvo porque sabían que eso era absolutamente absurdo.

P: Ahora senador, en otro tema, este golpe que da el Gobierno federal en Lázaro Cárdenas para desmantelar el poder económico de los templarios  ¿eso va en buen camino, qué nos indica?

JLPR: Mira, nosotros aspiramos a que se resuelva el problema de Michoacán en general y por supuesto, cada golpe que dé el Gobierno federal a cualquier célula del narcotráfico y permita desmantelar sus redes de financiamiento no le debemos regatear el reconocimiento absolutamente a nadie.

Yo creo que Michoacán va a tardar mucho tiempo todavía. Creo que se han dado los pasos correctos, pero no es una situación que se vaya a resolver ni siquiera en cinco o 10 años. Yo creo que va para más.

Te pongo un caso, nada más en Apatzingán hay cerca de dos mil desparecidos. O sea, qué haces con eso; hay más de cinco mil huérfanos. Tienes que reconstruir todo ese tejido social porque hay familias inclusive enconadas, se encuentran en las tortillas y está la mamá de un templario y está la mamá de una víctima, y sigue el enfrentamiento social.  Es más grave de lo que parece el caso de Michoacán, que bueno que se estén dando los pasos correctos pero sí creemos que falta mucho por hacer.

P: Gracias Senador.

JLPR: Gracias a ustedes.

P: Senador, nada más preguntarle, una opinión de esta iniciativa que presenta el presidente Peña sobre los causales de nulidad en una elección si compran tiempos en espacios electrónicos.

JLPR: Sí, bueno era un acuerdo hay que decirlo. Nosotros planteamos tres causales de nulidad directa que era rebasar el tope de campaña, que era muy común y bueno el caso Monex es un caso pues clarísimo; el que se utilizarán recursos federales o programas federales o locales para favorecer a algún candidato, que no lo aplicaron en Veracruz y en otros estados; y que se fingiera la compra de publicidad.

Es decir, la palabra “adquirir” lo que conlleva es eso, es que de pronto un candidato tiene muchos espacios en todos los medios de comunicación y el otro candidato no aparece, entonces cuando le decimos eso “oye, tú compraste publicidad”, dice “no, yo nunca compré publicidad”, no hay ningún contrato, no hay dinero de por medio, nadie sabe, nadie supo.

Entonces, la propuesta a la que se comprometió el Gobierno federal es cambiar la palabra o poner también la palabra adquirir…

P: “Comprar” y/o a “adquirir”.

JLPR: Comprar y/o a adquirir, y eso permite que se si se llega demostrar que un candidato compró de manera ilegal, por debajo del agua como se dice por ahí, publicidad, pues también si se demuestra debe de ser causalidad de nulidad. Por supuesto estamos de acuerdo, fue un acuerdo que hicimos en diciembre, por alguna razón no lo modificaron en Cámara de Diputados. Nosotros esperamos que ahora, como dicen en mi pueblo los “chaneques”, los fantasmas no entren en la noche a mover la letra chiquita y ya quede la palabra que planteó el Presidente de la República.

P: Por primera vez en 75 años prácticamente el PAN tiene una mujer dirigente.

JLPR: Cecilia, claro. Ayer estuvimos en la sesión del Comité Nacional. A mí me da muchísimo gusto. Ceci tiene ya casi 30 años de carrera en el Partido, ha sido Diputada, Senadora. La verdad yo estoy muy contento con que haya quedado Cecilia Romero de Presidenta del partido. La vamos a invitar, ya está programado que el próximo jueves venga a saluda al Grupo Parlamentario junto con un gran amigo nuestro, don Jorge Ocejo, que quedó y que aprobamos como Secretario General y la verdad pues contentos. Además, a los 75 años de fundado el PAN qué bueno que esté una mujer al frente.

P: ¿Pero no hacen falta más pasos para mujer?, las dos formulas que van a competir van dos hombres, no hay ninguna candidata mujer, ni siquiera en la Secretaría.

JLPR: Bueno, en el Senado hicimos un esfuerzo, acuérdate que ya a partir del 2015 todas las candidaturas van a ser mitad y mitad, hombres y mujeres, tanto para los 500 diputados federales, diputados locales…en la alcaldía creo que quedó un poco más complicado, pero toda la Cámara de Diputados federales tiene 250 y 250, creo que ese es un gran avance. Falta más por hacer, ojalá hubiera más gobernadoras o candidatas presidenciales, pero bueno creo que es un gran paso y yo estoy muy contento de que esté Cecilia al frente.

P: ¿No hay un PAN débil ahorita Senador?, con todo esto que está en las fotografías y todo esto, ¿el PAN se prepara para futuras elecciones?, ¿hay un partido fuerte?

JLPR: Pues nosotros estamos…como dicen allá, “duro y dale”, en Coahuila y Nayarit ya arrancamos nuestros procesos internos, ya elegimos candidatos en Coahuila, vamos a elegir candidatos en los próximos días en Nayarit con amplias posibilidades. Nosotros en Nayarit gobernamos 10 de los 20 municipios y por supuesto en Coahuila con la cláusula de sub y sobrerrepresentación que modificamos nosotros habíamos logrado el 34% de los votos y solo teníamos el 4 por ciento de la representación.

Con esta modificación que hicimos el año pasado, yo creo que tenemos amplias posibilidades de ganar la mayoría de los diputados en el estado de Coahuila, que son las únicas dos elecciones que se disputan este año. Para el 2015 todavía falta mucho, hay nueve estados, hay casi mil candidatos a alcaldes y diputados, y por supuesto están 500 diputados federales. Entonces, esa va a ser la madre de todas las batallas, pero por lo pronto para estos dos estados que ya en julio se resuelven ya estamos preparados.

P: ¿Cómo se perfila Colima?, ¿le late el corazoncito por la gubernatura?

JLPR: Ese es el eslogan de aquellos pero pues si se descuidan ahí estamos.

P: ¿Pero usted o alguien del PAN?

JLPR: El PAN tiene posibilidades de ganar ¿verdad?, pero ya tendrá que decidir la militancia si quieren que yo vaya o quieren que vaya alguien más. Hay que esperarnos.

P: ¿Usted quiere?, dijo que sí quiere ¿no?

JLPR: Yo siempre quiero.

P: Como quieran, quiero, dice.

JLPR: Como quieran, quiero. Yo estoy ahí a la mejor disposición de poder trabajar por mi estado.

---000---