(Sigue 12ª parte)
 

....  para México debe surgir una nueva relación de la Federación con las entidades petroleras, a manera de una justa compensación, dejando atrás la llamada industria de la reclamación. Señor presidente, le solicito respetuosamente que por su contenido esta iniciativa sea turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía de este Honorable Senado de la República. Por su atención muchas gracias, compañeras senadoras y senadores, muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Humberto Domingo Mayans Canabal. Sonido en escaño del senador Fernando Enrique Mayans. ¿Para qué asunto?.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL. (Desde su escaño).  Si me permite el proponente sumarme a la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador, acepta usted la inclusión del senador Fernando? Pido a la secretaría que tome nota de ello, y se turna esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, primera.

Honorable asamblea, a petición del senador Manuel Bartlett Díaz, esta presidencia hace de su conocimiento lo siguiente: primero. Existe un juicio de amparo promovido por los senadores David Monreal, Manuel Bartlett y Adán Augusto López Hernández; así como la senadora Layda Sansores, en contra de la aprobación, promulgación, publicación entrada en vigor y aplicación del decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de Reforma Energética, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre del 2013.

Segundo. El Juez Octavo de lo Administrativo dio entrada a esta demanda.
Tercero. En audiencia celebrada el pasado siete de febrero el Juez de la instancia acordó negar la suspensión del acto reclamado, esta resolución fue impugnada mediante recurso de queja por la parte actora.

Cuarto. Ambas determinaciones se comunicaron al Senado como autoridad responsable en el juicio.
Quinto. El Senado interpuso una queja contra la adición de recurso de los actores.
Sexto. Actualmente transcurre el término legal para que el Senado presente el informe justificado correspondiente y el próximo tres de marzo se realizará la audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo.

La Mesa Directiva se mantendrá atenta para informarles sobre los acuerdos que el juzgado del caso emita y notifique a esta Cámara.
Servido, señor senador.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta popular.

Se informa al pleno que este dictamen se acompaña de dos votos particulares: uno, de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña Gómez, Manuel Camacho Solís, y Raúl Morón Orozco, y otro del senador Isidro Pedraza Chávez.

Tanto el dictamen como los votos particulares se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día. Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación entregó un texto que denomina: Análisis Preliminar sobre las Restricciones por Materia del Ambito de la Consulta Popular que solicita incorporar a la parte expositiva del dictamen lo que se consultará a esta asamblea cuando transcurra el momento oportuno.

El documento anterior también está publicado con el dictamen y los votos particulares.
En consecuencia con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura el dictamen. Sonido por favor en el escaño del senador Alejandro Encinas, igualmente el senador Isidro Pedraza, ¿con qué objeto? Quiero informarles que no está a discusión este tema, sólo por cortesía le cedo la palabra. Dígame con qué objeto, senador Alejandro Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  (Desde  su escaño). Es una consulta, no nos queda claro en qué términos se le da entrada y turno a la propuesta de adición a la exposición de motivos del senador Pablo Escudero. Es nuestra única duda. La presenta la senadora Cristina Díaz, que presentó.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Solo está publicado a reserva de que el pleno en su momento determinará si se incorpora o no, a petición de la senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, se publicó. Sí senador, Isidro Pedraza. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente. Yo creo que es delicado que así como da usted generosamente la palabra, porque no está a discusión el asunto, sí cuidásemos las formas porque ahí hay un dictamen que está estudiado, que está discutido; un dictamen que está discutido dos veces.

Uno fue en el mes de diciembre, que se nos garantizó aquí plena legalidad en el término de discusión; y otro que apenas la semana pasada se discutió, y que ahora de buenas a primeras no pueden llegarnos a decir que se anexa un documento para la exposición de motivos. Esto es delicado, señor presidente, no es discusión, es una observación, y es una preocupación porque no podemos darnos ese tipo de lujos en términos legislativos, que vengan a empañar este procedimiento.

Entonces yo sí quisiera que volviera a leer lo que nos estaba diciendo antes de que lo declare de primera lectura, por favor, todo el documento, el comunicado que estaba haciendo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Con gusto le informo que se están cumpliendo las formas, el dictamen está publicado tal y como las comisiones lo aprobaron, únicamente hay un documento adicional que será el pleno en su momento el que determine si se incorpora o no; estamos cumpliendo estrictamente con la publicación, y desde luego con la formas que establecen la Ley Orgánica y el propio Reglamento.

Sonido también en el escaño del senador Pablo Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño). Gracias presidente. Para informar a la asamblea, presidente,  el documento que se hizo llegar a esta asamblea fue un documento que se presento con previa anterioridad,  a la sesión de la Comisión, que es donde se dictaminan, por supuesto los instrumentos que son predictamen las que adquieren el carácter de dictamen una vez firmado, en esas Comisiones Unidas cuando estaba el dictamen ahí, que los senadores conocían, por algún grupo de senadores se le pidió a la propia presidenta de la Comisión de Gobernación, que son Cristina Díaz, que se presentara ese documento aquí en el pleno, a lo que ella accedió, a eso obedece justamente ese anexo que yo quisiera, que pido, que tengo derecho como senador de la República, a que quede inscrito en el cuerpo del dictamen, no se está modificando ningún articulado, y que precisamente el día de mañana discutiremos en este Senado, y el pleno decidirá si se puede incorporar o no, con plena legalidad en todo momento. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, efectivamente el dictamen está publicado en los términos aprobado por las Comisiones respectivas, y el pleno será el que decida si acepta la adición de esta propuesta de la presidenta de la Comisión de Gobernación.

Le informo que no está a discusión este tema, está publicado el dictamen en los términos que fue aprobado por la misma, o sea que les ruego su comprensión, queda este dictamen de primera lectura, y cualquier duda desde luego ahí tienen ustedes en sus monitores la publicación de dicho dictamen.

El trámite ya lo habíamos dictado, y es el que precisamente estoy comentando ahorita; ya se dio el trámite correspondiente, tal y como lo señala la propia Ley Orgánica, así es que yo les pido que cualquier inquietud que haya, cuando se discuta el dictamen es cuando se analizará si procede la incorporación de cualquier propuesta que se está haciendo.

A continuación, tenemos también la primera lectura a los siguientes dictámenes:  Uno, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 bis, a la Ley de Puertos.

Y otro de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que .....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9º de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Debido a que éstos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en los artículos 195 de nuestro reglamento, quedan de primera lectura.

Esta Presidencia saluda a la delegación de legisladores franceses  del Grupo de Amistad Francia-México, Presidente Senador Gérard Cornú; Vicepresidente Senador Jean-Marc Pastor; Senador Bernard Saugey; Señor Jean-Chiristian Labialle, Administrador Adjunto del Senado Francés.

Asimismo se extiende un saludo a la Excelentísima señora Elisabeth Beton-Delégue, Embajadora de Francia en nuestro país.

Sean ustedes bienvenidos.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda con  Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 3º del artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación por Ruido.

Debido a que el mismo se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Consulte ahora la Secretaria a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se le dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior  dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la dispensa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión  en lo general y en lo particular en un solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a los que se refiere  el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. 

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente se han emitido 90 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 3º del artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo.

Informo a ustedes que a petición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el dictamen inscrito para su discusión sobre la autorización de una contratación que realizó la extinta COFETEL se retira de nuestra agenda.

El primer dictamen a discusión  es de la Comisión de Defensa Nacional que exhorta a los titulares  del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Gobernación a instruir y realizar las acciones necesarias para modernizar las fuerzas armadas.

Este dictamen está publicado en la gaceta parlamentaria de este día, al no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria.


Aprobado el acuerdo.

Comuníquese. . .              


(Sigue 14ª parte)
-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

-Pasamos ahora a la discusión de dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

UNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se destinen mayores recursos a los organismos auxiliares de sanidad vegetal o a quien corresponda, para las ampliar las acciones fitosanitarias pertinentes que permiten contener la propagación de la bacteria Candidatus Liberibacter, portadora del Huanglongbing o Dragón Amarillo, a fin de evitar severos daños a los cultivos de Baja California Sur.

-Doy lectura al siguiente dictamen.

UNICO.- El Senado de la República desecha el punto de acuerdo presentado por las Senadoras:

María del Rocío Pineda Gochi;
Mely Romero Celis;
Margarita Flores Sánchez y,
El Senador Manuel H. Cota Jiménez, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que junto con las diversas organizaciones de productores de limón del país y las Comisiones de Agricultura y Ganadería de esta Cámara Legislativa instalen una mesa de trabajo con objeto de revisar el decreto por el que se modifica la tarifa de ley de los impuestos generales de importación y exportación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2013, toda vez que ha quedado sin materia ante la publicación del decreto del similar publicado el 13 de diciembre de 2013.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión dichos dictámenes que contienen puntos de acuerdo.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien ha solicitado hacer uso de la misma para referirse al dictamen sobre el Dragón Amarrillo.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.


Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Este tema del Dragón Amarillo, sin duda que es un tema importantísimo para la agricultura en México, sobre todo para los cítricos que se producen en nuestro país.

Sin embargo, antes de entrar al fondo del asunto, quiero hacer las siguientes reflexiones sobre los puntos de acuerdo, en especial los relacionados con este tema del Dragón Amarillo.

El día jueves 3 de octubre del 2013, a propuesta del Ciudadano Senador Ricardo Barroso Agromont, se presentó un punto de acuerdo relacionado con este tema.

El jueves 20 de diciembre del 2012, se planteó a solicitud del Senador Jorge Preciado, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, también un tema relacionado con el Dragón Amarillo.

El miércoles 31 de octubre del 2012, a solicitud de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y del Grupo Parlamentario del PRI, se presenta este mismo asunto.

El resultado de estos 3 puntos de acuerdo, compañeros senadores; compañeras senadoras, ha sido la indiferencia absoluta de la SAGARPA y de SENASICA para atender de fondo y con carácter de urgente este asunto que está acabando con la producción de cítricos en los principales estados productores de esta fruta en México, como son el Estado de Colima, el Estado de Veracruz y otros 21 estados que están ya también siendo afectados por el Dragón Amarillo.

Es importantísimo que este Senado de la República reflexione.

Si convertimos esta tribuna en el muro de lamentaciones, y dejamos que el Ejecutivo Federal haga caso omiso de los exhortos que aquí se platean, o bien, implementamos acciones concretas para que estos puntos de acuerdo se ejecuten, porque estamos hablando de situaciones que afectan a la vida nacional.
En la tribuna del Senado de la República no se vienen a plantear ocurrencias, se vienen a plantear situaciones que son producto de la realidad nacional, y de la cual los senadores tenemos la obligación de atender.

Por eso es importantísimo que la Mesa Directiva del Senado haga las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo Federal para que atienda los puntos de acuerdo que estamos impulsando aquí en el Senado de la República.

El tema del Dragón Amarillo, igual que el de la Gripe Aviar, igual que el de la Roya del Café, igual que muchas otras plagas que han afectado al país, son producto de la negligencia de quienes dirigen el tema de la sanidad y de la inocuidad en México.

Sin duda que al hablar de las afectaciones podemos revisar que es gravísimo el daño que se le está ocasionando a la citricultura y a la agricultura en México.

De acuerdo con cifras del Coldplay Latin American, y de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitarias, el 60 por ciento de los cítricos de Colima y Veracruz que producen el 45 por ciento de los cítricos en México, y generan más de 70 mil empleos directos, hoy están en grave riesgo de desaparecer.

Cerca de 526 mil hectáreas de cítricos en 23 estados productores en México están amenazadas por esta plaga del Dragón Amarillo.

Plagas comunes en México como: la Roya del Café, el Gusano Cogollero del Maíz, las Moscas de las frutas, el Picudo del Agave y del Algodón, el Gusano Soldado del Sorgo, o los furgones que atacan los cultivos, están acabando con la agricultura en México ante la indiferencia de la SAGARPA y de SENASICA.

Una de las facultades del Senado de la República es precisamente vigilar la actuación de la administración pública.

Por eso, a partir de esta vigilancia, los traducimos en exhortos o en solicitudes al Gobierno Federal para que corrija los daños que se están ocasionando en México en cada uno de los temas que afectan a la vida nacional.

La pregunta es. ¿Hay responsables en la introducción y propagación del Dragón Amarillo en México? Sin duda que los hay, son los mismos responsables de la propagación de la Gripe Aviar.

El Director de SENASICA, que fue con Felipe Calderón, Peña Nieto lo premia, lo mantiene en el cargo a pesar del daño gravísimo que se le está ocasionando, en este caso a los cítricos en México; el daño gravísimo que se le está ocasionando a las plantaciones de maíz y de sorgo; el daño gravísimo que se le está ocasionando al café en nuestro país.

Por eso es importante que el Senado de la República no ceda ni un milímetro en sus exigencias, de que el tema sanitario se atienda con carácter de urgente.

Existe una Norma Oficial Mexicana, la EEM-047-FITO-2009, que en el transitorio 10.1 dice: “Que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, y eso ocurrió el 8 de julio del año 2009, que tendrá una vigencia por 6 meses.

El 12 de febrero del 2010, se prorroga por 6 meses más.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Evidentemente esto no es suficiente, por lo que le solicitamos al proponente de este punto de acuerdo que acepte una incorporación de una segunda propuesta en donde esta Norma Oficial quede permanente…


(Sigue 15ª parte)
…que acepte una incorporación de una segunda propuesta, en donde esta norma oficial quede permanente, hasta en tanto no se controle a plenitud, el dragón amarillo, y no se erradique de nuestro país.

Ojalá y el ponente, acepte esta propuesta, por el bien de la citricultura y de la agricultura en México.

Por su atención, muchas gracias.

Y por supuesto, a favor de este punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador don Fidel Demédicis Hidalgo.

Esta Presidencia saluda la presencia del enlace de la Cuenca del Papalopan, Oaxaca, a un grupo de personas invitados por nuestro compañero senador Eviel Pérez Magaña. Bienvenidos. (Aplausos)

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, para referirse al mismo dictamen.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores: Simplemente para ratificar alguno de los dichos del senador Fidel Demédicis, hago uso de esta tribuna, también, para apoyar el dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería, en el sentido de exhortar al Ejecutivo Federal, para que se destinen mayores recursos a los organismos auxiliares de sanidad vegetal y amplíen las acciones fitosanitarias para contener la propagación de esta terrible plaga, conocida como el dragón amarillo.

Lo hago por un asunto también de congruencia, ya que también apoyé en su momento, el punto de acuerdo, en el mismo sentido, presentada por la senadora Itzel Saharí, en octubre del 2012.
Y lo hago, además, con pleno conocimiento, de que en mi estado, en Chiapas, existen 3,500 hectáreas de cítricos y cerca de siete mil productores, que también se han visto afectados en su producción por esta plaga.

Pero quisiera señalar, como ya lo ha hecho el senador Fidel Demédicis, que desde octubre del 2012, ya se había advertido, por esta misma legislatura, de la existencia del problema del dragón amarillo. Problema que en ese momento se presentaba en 13 de 23 estados de la nación, que tienen producción agrícola.  Habría que ver, hoy, a cuántos ha afectado ya.

Es por tanto urgente, que no solo las autoridades del ramo de Agricultura, se esmeren en la atención y rinda un pormenorizado informe del estado en que se encuentre el avance o la contención de esta enfermedad de los cítricos.

Sino también que las comisiones del Senado, aceleren su trabajo y dictaminen con toda prontitud, situaciones que representan verdaderas emergencias productivas y sociales.
Y déjenme decirles, a qué me refiero en específico.

En esta misma tribuna, el 30 de enero, el 5 de marzo y el 29 de mayo del año pasado, presenté junto con otros compañeros y compañeras legisladores, tres puntos de acuerdo, para atender el problema de la roya naranja, que afecta la producción cafetalera, en distintos estados del país, particularmente al estado de Chiapas, ya que esta actividad, pues como mucho de ustedes lo saben, es uno de los pilares económico de mi entidad, con más de 240 mil hectáreas sembradas, está presente el café en 88 de 122 municipios y representa el principal ingreso para 175 mil productores en Chiapas.

Chiapas es el estado, primer lugar en producción de café orgánico y lo es también a nivel nacional… a nivel mundial, perdón.

Por eso, a mí me preocupa mucho, que de los tres puntos de acuerdo, que ya se presentaron, incluso algunos que se presentaron antes de algunos de los que se están dictaminando el día de hoy.

Uno, efectivamente, ya fue dictaminado y aprobado. Que era el que tenía que ver con exhortar al Ejecutivo Federal a combatir de forma definitiva a la roya naranja.

Pero hay otros dos puntos de acuerdo, que fueron para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a instrumentar el dispositivo de emergencia de sanidad  vegetal.

Sin embargo, éste todavía no ha tenido dictamen. Por eso la solicitud, es, a la comisión para que pudiera dictaminar en este asunto.

Y lo hago, porque hay una situación muy grave, ya… que ha superado al asunto productivo y que ya tiene que ver con asuntos sociales en Chiapas, producto de la plaga de la roya.

Apenas la semana pasada, más de mil productores chiapanecos, de la costa, de la sierra y del Soconusco, salieron a tomar tramos carreteros, para exigir, justamente, atención al problema de la roya del café y a exigir, esto, que nosotros habíamos pedido en el punto de acuerdo.

Que es, que se declare una emergencia fitosanitaria en la región, y se dé respuesta por parte de las autoridades federales, a este problema.

Aunque ha habido reuniones y más reuniones, el responsable del asunto, por parte de la Sagarpa, el señor, que además es homónimo a nuestro ilustre Belisario Domínguez, ha sido ya totalmente descalificado por parte de las organizaciones. Porque les ha planteado, una y otra vez, que le den más tiempo y que le des más tiempo para instrumentar algo que él llama la solución molecular. Que todavía ninguno de los productores sabe, efectivamente de que se trata. Y están muy preocupados y con toda razón, ya que esta solución molecular, podría incorporar el uso de sustancias químicas, que no están certificadas, para aprobarse en el caso de café orgánico.

Una certificación, que además a los productores chiapanecos, les tomó mucho tiempo, mucho esfuerzo conseguir.

Parece pues que no estamos aprendiendo de las lecciones y de las experiencias de nuestros hermanos centroamericanos, que también son productores de café. Que ya declararon, desde hace prácticamente un año, una situación de emergencia. Lo que está permitiendo atender la propagación de la roya y, sobre todo, atender los efectos sociales de la disminución de la producción cafetalera.

¿Cuáles son los efectos  sociales que identifican en Centroamérica?

Incremento de la migración, incremento de actividades delincuenciales, desempleo, falta de ciclar y de meter al ciclo de la producción del café a nuevas generaciones y muchas situaciones más.

En Chiapas, por ejemplo, un asunto de una carretera detenida, que daña… esta acción pues también los derechos de quienes transitan por ella.

Por eso, la Sagarpa y su enviado de ilustre nombre, pero de muy poca efectividad en su proceder, solo han exacerbado la situación de precariedad de los productores chiapanecos, y seguramente de muchos otros estados de nuestro país.

Creo que no se está tomando con la debida seriedad este problema, que de ser fitosanitario se está convirtiendo en un problema social grave.

Se requieren fondos, fondos específicos, asistencia técnica, y no soluciones mágicas, que todavía siguen en el imaginario de una sola persona, pero en la ira y en el enojo de muchos, muchos productores.

Hay que tener memoria, compañeras y compañeros legisladores, de lo que sucede en Chiapas, cuando se agravia a sus comunidades, cuando se pone en riesgo su medio de vida y cuando solo se da paliativos a problemas que son de fondo.

Por eso, mi invitación es, a sumarnos a este punto de acuerdo, pero hacerlo con la claridad, de que seguiremos atendiendo estos asuntos. Y asumir nuestra tarea, de ser un genuino y democrático contrapeso al Ejecutivo, y señalemos, sin contrapisas, las insuficiencias y las ineficiencias.

Eso también es parte de nuestra obligación. Defender al campo y a los campesinos mexicanos.

De otra manera, podremos seguir, diciendo discurso en esta tribuna. Ya lo señaló el senador Fidel Demédicis, convertirla en un triste y lamentable muro de lamentos; pero con la indiferencia lastimosa y la indiferencia insultante por parte de las instituciones del gobierno federal, en este tema, que lleva ya más de un año, pidiendo una sola cosa: emergencia fitosanitaria para la zona cafetalera en Chiapas.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto.

Para referirse al dictamen en torno a los productores de limón, se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente.

Compañeros: Este tema del dragón amarillo, ha concitado la participación de senadores de la bancada del PRD…


(SIGUE   16ª. PARTE)
. . . . . . . . . .........este tema del dragón amarillo ha concitado la participación de senadores de la bancada del PRD, y no porque sea amarillo, sino porque particularmente tiene que ver con muchas de las cosas que afectan a la agricultura de este país; se van dando pequeños espacios de discusión, y este espacio permite que podamos, cuando menos, en un rubro de la economía de nuestro país hablar de las preocupaciones que tenemos nosotros pues vale la pena que en esta tribuna se aborden estos temas, se ventilen y podamos fijar una postura sobre eso.

Muy cierto lo que se decía aquí, que venimos a destiempo a presentar soluciones o dictámenes ya sobre temas que han generado y que reclaman una inmediata intervención del estado para resolver.

El tema del dragón amarillo no es menor, este tema de la plaga del limón afecta a 153,000 hectáreas que en el país se cultivan con esta planta, y además, pues tenemos alrededor de 1 millón 600,000 toneladas que abastecen a nuestro país.

Cuando el punto de acuerdo se solicitaba, cuando se subió aquí, se estaba pidiéndole a Agricultura que desregulara el arancel para este limón, para garantizar el abasto del producto en el país.

Ya hay, ahora a destiempo, y se nos justifica aquí, pues pasados casi un año condiciones diversas a lo que se hace, y ya se volvió a establecer otra vez el arancel para el limón, y ya está pagando el 20 por ciento de arancel por la importación que se establece en nuestra ley.

Por eso, compañeros hablar de este tema exhibe que estamos nosotros dando respuestas reactivas a la problemática que en el país se viene enfrentando en los diversos ramos de la sociedad.

Llegamos atrás, en las contingencias de los huracanes tomamos medidas después de que pasaron.

En  los problemas de la agricultura, en los siniestros, estamos tomando medidas a destiempo en lo que está pasando. No podemos nosotros no tener un sistema nacional que prevenga ese tipo de problemas y que nos generen problemas de desabasto. Hemos insistido nosotros en que tengamos que incluir en nuestra legislación, crear el sistema nacional de alimentos para poder prevenir los efectos del mercado, y no estar abriendo a la importación momentánea los productos que de alguna manera se tienen que importar del extranjero.

Nosotros creemos que es necesario insistir, puntualizar y abordar en este tema porque es un tema que viene desnudando parte de las deficiencias del sector que se encarga administrativamente en el Estado de conducir la política agropecuaria del país, hay graves deficiencias.

Se ha estado insistiendo en que entremos en una política para renovar y modificar el campo, y ahí, compañeros, es donde queremos nosotros insistir, tenemos que hacer que se modifique y se renueve la política social dirigida al campo.

Actualmente los subsidios se dirigen a los que más tienen y no privilegian a los que más necesitan, y esa parte debe de cambiar, y este tema que se desnuda hoy puede servir para que iniciemos desde la Comisión de Agricultura, de la cual yo formo parte una discusión que pueda generar una serie de propuestas que el Ejecutivo Federal pueda abordar para que esta problemática sea resuelta de manera definitiva.

Yo nada más quiero decirles que incluso, que aunque estemos hablando ya a toro pasado, en unas circunstancias, el precio del limón se ha incrementado en estos días, en los últimos días, el limón sin semilla se encuentra entre 30 y 42 pesos el kilo, compañeros, por si no sabían; y con semilla alcanza hasta los 35 y 47 pesos el kilogramo, y es un producto que en el 80 por ciento de los hogares mexicanos se consume, compañeros, es un punto sensible que tiene que ver este tema en la economía de nuestro país; y solamente por tocar un aspecto de algún rubro de la economía en el país, esto habla de la urgencia que tenemos de modificar la política destinada al campo y convocar a los actores que tienen que ver con estos temas.

Ustedes oyeron aquí el problema de la cafeticultura, el problema que tuvimos con la caña de azúcar, el problema que tenemos ahorita con el limón, problemas que se presentan en los diferentes sectores. El tema pesquero es un tema delicado que también se ha dejado suelto.

Entonces ésta es una oportunidad, compañeros para llamar la atención y reflexionar y esa es la intención el día de hoy subir a esta tribuna, no porque el dragón sea amarillo, sino porque es una preocupación genuina de quienes actuamos y luchamos en el campo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez. Para referirse al mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito.

Esta Presidencia saluda la presencia del Comité Juvenil del PAN proveniente del Municipio de Sahuayo, Michoacán, invitados por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, sean ustedes bienvenidos.

En el uso de la palabra señor senador.

- EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores, con el permiso de la Presidencia vengo a participar en este tema tan importante donde en la Comisión de Agricultura y Ganadería los senadores del Grupo Parlamentario Acción Nacional votamos a favor de este dictamen que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a destinar mayores recursos a los organismos auxiliares de sanidad vegetal para ampliar las acciones fitosanitarias que permitan contener la propagación de la bacteria candidatus leviribacter portadora del dragón amarillo.

Desde luego que esto y me sumo a los comentarios de mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra ya impacta el bolsillo y la economía de las familias mexicanas, unos, los 22 estados que están resultando afectados por la baja producción de cítrico, pero en las mesas de las familias mexicanas por el incremento del precio del limón y otros cítricos que efectivamente van a la alza.

Se ubican dos factores, unos comentan que es importante la situación del conflicto en Michoacán porque ha complicado la comercialización del limón que en gran parte exporta este estado hermano de  nuestra república, pero también por la presencia de esta bacteria, y que es importantísimo atacarla, y desde luego también el vector que la transmite.

Sin embargo, hoy igual que mis compañeros me sumo a la preocupación de que desde el año anterior y en el transcurso de este año vemos afectada a la producción del sector primario por una serie de problemas de patogenia, de enfermedades que han afectado en el sector pesquero, desde las enfermedades del camarón, que le pegaron muy duro a los productores del noroeste en el ramo acuacultor en el noroeste de la república, y en otras regiones del país a la producción del café y en este caso a los cítricos y es un llamado de atención a la autoridad sanitaria, desde luego SAGARPA y a SENASICA  para que revisen las políticas públicas en materia de prevención de enfermedades que están afectando a la producción de vegetales, en las aves, al camarón, y que eso levanta una ola de preocupación, porque efectivamente al impactarse la producción del sector primario afecta a la economía familiar de uno de los sectores más débiles de nuestra nación.

Es importante pues que SAGARPA y su desconcentrado, SENASICA hagan todo lo posible por precisamente no únicamente en cuanto a recursos, sino también a todo lo que es infraestructura en investigación, y desde luego en lo que es directamente el tratamiento a estas enfermedades para que nos pongamos las pilas........


(Sigue 17ª.Parte)
…y desde luego en lo que es directamente el tratamiento a estas enfermedades para que nos pongamos las pilas y evitemos un daño al sector primario de nuestro país.
Desde luego, también me sumo a la propuesta del Senador Fidel Demédicis porque una norma específica para el dragón amarillo ya está caducada y necesitamos que se ponga en vigencia para mejor coordinar los esfuerzos para atacar esta y las otras enfermedades que afectan a nuestro sector primario en el ramo fitosanitario.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.
A continuación, para referirse a los mismos dictámenes, se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura.
-EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, Presidente.
Efectivamente, con voz de Presidente de la Comisión de Agricultura y trayendo conmigo el dictamen que por unanimidad fue aprobado quisiera hacer algunos comentarios al respecto.
Los temas del campo indudablemente que son temas no sólo de mucho debate, deben ser de mucha preocupación, pero igualmente de mucha ocupación. Por eso el día de hoy, sin que traslademos el contenido del punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, hoy venimos a hablar particularmente del dragón amarillo, y para ello se tienen datos muy concretos y acciones muy concretas que se han realizado, pero también no quiero apartarme de lo que aquí se ha expresado, e tema del campo.
Hemos sido convocados por el Presidente de la República, por el licenciado Enrique Peña Nieto, a bordar el tema con profundidad, doy cuenta que el próximo 5 de marzo estaremos acompañándonos en organizaciones y tocando este tema con el señor Presidente. Igualmente quiero invitarles porque el próximo día 6 de marzo, un día posterior, estará presente con nosotros el Subsecretario de Agricultura para tocar todos, todos los temas, los diversos temas que aquí se han tocado, el de la roya naranja en el cafeto, los temas de la producción en caña de azúcar, los temas de la comercialización en frijol, en maíz, y los temas centrales de la reconversión productiva.
Pero hoy en este momento el tema particularmente que nos está trayendo a la tribuna es la lectura del punto de acuerdo en el tema del dragón amarillo. Yo quiero dar cuenta igual, como el Senador Zoé lo ha expresado y dado testimonio de ello, que este mismo tema de dragón amarillo, que en 2012 se tocó por el estado de Colima, la compañera Itzel Ríos, la Comisión de Agricultura en pleno se trasladó al estado de Colima, se destinaron recursos especiales, acciones extraordinarias, y no hay duda que primeramente en la organización de la gente se ha venido saliendo adelante.
Pero no sólo eso, una buena nota y acción de gobierno es la que en hace unos meses, la de regulación arancelaria al limón y otros productos del campo, el Gobierno Federal tomó una decisión, colocarle impuestos a las importaciones de limón, el 20%, y esto da cuenta de esta voluntad y decisión de cerrar fronteras a productos, de lo cual es un fiel reflejo que somos autosuficientes, como el limón en diversas regiones de nuestro país.
Por ello, compañeras y compañeros, quiero poner a su consideración el contenido del dictamen donde se aprueba la proposición de punto de acuerdo, donde se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la SAGARPA destine mayores recursos de las acciones a combatir, el HLB o dragón amarillo…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Me permite un momentito. Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.
¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Para hacer le una pregunta al promovente, si me lo permite.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Manuel Cota, ¿acepta usted una pregunta del Senador Zoé Robledo?
-EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Con todo gusto en calidad de presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra, señor senador.
-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Como Presidente de la Comisión de Agricultura, simplemente preguntarle, pero primero reconociendo el trabajo que hizo la Comisión, de tomar acción e ir a Colima para el tema del dragón amarillo, si estaría de acuerdo y en disposición, en su carácter de Presidente, de hacer la misma mecánica de trasladar a la Comisión, yo no soy miembro de ella pero de trasladar a la Comisión a la zona del Soconusco para atender de la misma manera el asunto de la roya del café.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra, Senador Manuel Cota.
-EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Afirmativo, señor Senador.
Ha sido característica de la Comisión tener reuniones itinerantes, ir al lugar de los problemas para encontrar las soluciones, particularmente, a su lado derecho de usted, el Senador Secretario de la Comisión, Adolfo Romero Lainas, ha propuesto en la propia Comisión el tema que usted ha traído, de la roya naranja en el cafeto. Estamos en condición del traslado de la Comisión al estado de Oaxaca y a donde sea necesario, acompañados por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, con todo gusto.
La propuesta pues que concretamente hemos expresado, la que el día de hoy el Senador Ricardo Barroso Agramont ha llevado a la Comisión de Agricultura para el estado de Baja California Sur, es la que el día de hoy estamos expresando y poniendo a su consideración. Esta propuesta, desde luego, hace el análisis de las tres entidades de la República donde el HLB o dragón amarillo se hace presente.
Esa presencia de la bacteria no había sido registrada en los estados de Baja California Sur, hasta su aparición en el año 2011 en el municipio de Los Cabos, afectando naranjos y limones en la zona urbana en junio de ese mismo año. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California Sur detectó la presencia de la bacteria vegetal en los puertos de San Carlos, del Municipio de Comondú, en Baja California Sur, a escasos 50 kilómetros de la zona citrícola de Baja California en el Valle de Santo Domingo.
Derivado de lo anterior, y para evitar que resulten afectadas grandes extensiones de plantíos de cítricos, deben de establecerse cordones sanitarios, así como realizar operativos preventivos. Esto es, en conclusión, igual recursos y acciones y organización de los campesinos, este es un tema central.
Los recursos destinados durante el 2013 para llevar a cabo actividades de control y confinamiento de la enfermedad en el país ascienden a más de 316 millones de pesos, recursos operados a través del subcomponente de sanidad vegetal del programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la SAGARPA, con la participación de los estados. Para el estado de Baja California Sur se destinaron 5 millones 287 mil pesos.
Por eso, pues, la propuesta que respetuosamente formulamos a ustedes, respetando indudablemente la que nuestro compañero Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis, en relación a modificar una norma de operación que eso implica mayor profundidad en el tema, análisis para tomar una decisión. Hoy respetuosamente solicitamos respetar lo que por unanimidad la Comisión de Agricultura y Ganadería ha venido a presentar a todos ustedes, y esto es el exhorto a la SAGARPA para mayores recursos a Baja California Sur en relación al dragón amarillo.
Concluyo solicitando su apoyo y votación a favor a este dictamen en mención. Y reitero a la invitación que nos formula el Senador Zoé Robledo, estaremos en Oaxaca, particularmente con el tema que ha propuesto y los temas que sean necesarios.
Gracias por su apoyo, gracias por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Cota Jiménez. Pido a la… Para alusiones personales tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Hasta por cinco minutos, señor Senador.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.
Compañeros senadores; compañeras senadoras:
Sí quiero amablemente solicitarle a los compañeros integrantes de la Comisión de Agricultura que reflexionemos de manera conjunta en relación a este tema de la sanidad en México. La Norma Oficial Mexicana M047FITO2009 tiene como función principal el objetivo por la que se crea, para que se establezcan las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y propagación del dragón amarillo en el territorio nacional, ese es el objetivo concreto de esta norma.
En el 2010, 12 de febrero, se hace una prórroga, pero esta prórroga es sólo de 6 meses. Es decir…

(SIGUE 18ª PARTE)
… 12 de febrero, se hace una prórroga, pero esta prórroga sólo es de seis meses. Es decir, si estamos hablando de febrero, el día 12 de agosto del año 2010 deja de tener vigencia. Y, en consecuencia, quedan en estado de indefensión todos los productores de los cítricos en México, porque no existe la obligación del gobierno para impulsar medidas que mitiguen la introducción y la propagación del dragón amarillo.

Por eso, insisto, de manera muy comedida y respetamos, por supuesto, la decisión unánime que han tomado los compañeros de la Comisión de Agricultura. Pero yo creo que el Senado de la República debe de tener más altura de miras y buscar cómo protege absolutamente a todos los estados que están produciendo cítricos y que están en riesgo. Ese es el fondo del asunto.

Sin duda que es importantísimo que los productores de cítricos en la Baja Sur y concretamente del municipio de Comondú es importante que se les proteja, pero estamos hablando de que el riesgo es en todo el país.

Ojalá y pudieran modificar la posición de la comisión y pudiésemos incorporar esta adición que sin duda que les servirá de manera importante al os silvicultores de México para obligar a la SAGARPA, para obligar a SENASICA, a que implementen medidas para mitigar el riesgo de la introducción y propagación de esta terrible plaga que está acabando con los cítricos no en Comondú, no en la Baja Sur, sino en todo el país.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fidel Demédicis Hidalgo. Pido a la secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación entregada por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, e inmediatamente consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la propuesta de adición.

Segundo.- Se exhorta a las autoridades competentes a mantener la vigencia de la Norma Oficial N0M-EM-047-CITO-2009, hasta que no se erradique la plaga del dragón amarillo en la República Mexicana.

Atentamente senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón. Sonido en el escaño del senador Manuel Cota Jiménez.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Presidente, hacer un comentario antes de someter a votación, privilegiando el diálogo. Si ustedes nos lo permiten, ahorita tomamos un acuerdo con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y creo que no tendrá mayor dificultad que incorporemos alguna redacción adecuada a lo que a final una norma cambiarla representa un profundo estudio de análisis, si no lo permite.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta presidencia da el tiempo necesario para que dialoguen las comisiones y pueda llegarse a un acuerdo.
Ahora tenemos, para dar tiempo a que las comisiones, los integrantes de la Comisión de Agricultura puedan dialogar sobre este asunto, tenemos la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social informe de las acciones diseñadas con motivo de los resultados del Informe Medición de la Pobreza en México y en las entidades federativas 2012, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Desarrollo Social, en el ámbito de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias a fin de lograr que el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria permita que los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mejoren la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, en sintonía con el Programa Hambre Cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas.

Doy lectura al último dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a diseñar e implementar una estrategia integral complementaria a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de apoyo para la región de tierra caliente, con el objetivo de reactivar la economía y restaurar el tejido social.

Asimismo que estas acciones tengan las previsiones presupuestales necesarias para su implementación conforme a la normatividad aplicable.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes que contienen puntos de acuerdo.

Se concede en primer término el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros para presentar los dictámenes.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

Quiero presentar para su consideración los dictámenes de las siguientes propuestas.

Primera.- Del senador David Monreal que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe los mecanismos de acción que llevará a cabo para disminuir los índices de pobreza que señala el Informe Mediación de la Pobreza en México y las Entidades Federativas 2012, presentado por el CONEVAL.

Asimismo para que se diseñe, se implemente o bien se modifiquen las políticas públicas para incrementar el desarrollo social, económico e industrial y finalmente rinda un informe en donde explique las razones por las cuales no incluyó dentro de la Cruzada Contra el Hambre a diversos municipios en situación de pobreza.

Consideramos en este punto aprobar la propuesta del diputado, ya que de acuerdo con los artículos 72 y 81 de la Ley General de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tiene el mandato de revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social, de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente. Por lo tanto el informe al cual hace alusión el promovente, es la herramienta indicada para sustentar este exhorto.

Además el CONEVAL es un organismo público descentralizado de la administración pública federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social. Por lo tanto se considera válido que el exhorto de la propuesta sea dirigida a la secretaria de Desarrollo Social.

La finalidad de los reportes y productos estadísticos presentados por el CONEVAL es la creación de instrumentos y elementos que mejoren las políticas públicas en la materia, donde los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, identifiquen las áreas donde la situación sea menos favorecida y por lo tanto en donde las instituciones deban enfocar sus esfuerzos para dar mejores soluciones a los problemas de la sociedad.

Segundo.- En este dictamen a la propuesta del senador René Juárez Cisneros, por lo que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y a la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, para que en el ámbito de sus atribuciones coordinen las acciones necesarias a fin de lograr que el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria, PESA, permita que los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas mejoren la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación en sintonía con el Programa…..

(Sigue 19ª parte)
....  la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación en sintonía con el Programa Hambre Cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas, ONU,   para esta propuesta consideramos las gravedad de los niveles de pobreza que se concentra en la región sur del país, especialmente la comprendida en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chipas, donde son demasiado elevados los índices de pobreza extrema, y bajo estas condiciones son de suma importancia las aportaciones que hacen los programas de visión integral de estrategia y con acciones transversales, concretas y coordinadas, como es el caso del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria, “PESA”.

Desde el 2008 se hace una asignación especial al proyecto “PESA”,  dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que en promedio es desde el año 2009 asciende a la cantidad de un millón, de mil 750 millones de pesos que con este impulso ha crecido sustancialmente su estructura operativa en el país, atendiendo aproximadamente a 800 municipios.

Además la propuesta toma como referente central la convocatoria hecha por la ONU, denominada: Cero Hambre haciendo énfasis en los pequeños agricultores y mujeres para que sean más autónomas y capaces de multiplicar su productividad e ingresos.

Por lo tanto en general se considera viable y necesario para la región hacia la cual se dirige el exhorto y se pueden hacer extensivas este tipo de acciones.

En cuanto al tercer dictamen, a una propuesta del senador Sofío Ramírez por la que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a establecer un plan integral urgente de apoyo a la población de la región de tierra caliente, que ayude a restaurar de manera efectiva el tejido social, mismo que reactive la economía, ayude a restaurar el tejido social y combata los rezagos existentes para este dictamen reconocemos la gravedad en los niveles de pobreza que históricamente ha vivido la región de Tierra Caliente.

En términos generales, de acuerdo con el informe sobre medición de la pobreza a nivel municipal 2010 del CONEVAL, podemos verificar que en cuanto al Estado de Guerrero, en esta región hay un importante porcentaje de personas en pobreza extrema, además de contar con importantes carencias sociales, al no tener acceso a servicios de salud, de seguridad social, y de servicios básicos en vivienda y educación.

Por otra parte, consideramos también los estragos que en septiembre del año pasado el Huracán Manuel dejo a la infraestructura y condiciones de vida de las personas en el Estado de Guerrero, y especialmente a la región de Tierra Caliente, a lo largo de esta pueden verificarse historias de tragedia y cuantiosas pérdidas, situación que provocó la declaratoria de emergencia y activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Por lo tanto, bajo estos argumentos, principalmente validamos la inquietud de la propuesta en el sentido de importancia que representa la implementación de un programa emergente de apoyo para la región, sin embargo dicha estrategia requiere de acciones transversales, objetivos concretos y coordinación entre niveles e instituciones de gobierno para concretarlo.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lorena Cuéllar Cisneros. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, para referirse al tema sobre mediación de la pobreza.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso, presidente. Quiero primero expresar mi reconocimiento y mi respeto a los integrantes de la Comisión, a su presidenta y cada uno de los integrantes.

En el mes de julio del 2013 el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, presentó el informe de medición de la pobreza en México, y en las entidades federativas  2012, donde detalla la situación en que se encuentra México en materia de pobreza.

Dicho informe destaca que la población en situación de pobreza en el país aumentó de 52.8 millones de personas en el año 2010, a 53.3 millones en el 2012; así mismo, señala que solo 19.8 por ciento de los mexicanos puede vivir cómodamente sin carencias y percibiendo un ingreso por encima de la línea de bienestar.

En este mismo sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su panorama social, en América Latina 2013 destaca que en México la pobreza pasó de 36.3 por ciento en el 2010, al 37.1 por ciento en el 2012. 

El organismo señala que  en el último año en el país hubo un millón de pobres más, estos datos resultan alarmantes, ya que casi la mitad de la población en México se encuentra en situación de pobreza, y lo más lamentable es que no existan condiciones para que en un futuro próximo cambie esta triste realidad.

No es algo nuevo decir que los índices de pobreza en México siguen aumentando, por décadas este ha sido el escenario desolador que tristemente los gobiernos desde su inicio hasta el fin de su mandato se comprometen a erradicar esta pobreza, y al final de su administración no hay ningún resultado.

En su inicio la presente administración emprendió un programa mediático, llamado: Cruzada contra el Hambre, con el objetivo de combatir la pobreza en México, tristemente a casi un año y medio de este programa no hay resultados concretos, y los índices de pobreza en el país van en aumento.

Probablemente la falta de resultados es a causa de la mala estrategia emprendida por el gobierno federal para el combate a la pobreza. No debe plantearse como un problema solo alimentario, es necesario hacer un análisis profundo de por que si los últimos cuatro sexenios han emprendido programas similares no haya resultados para la población.

México puede dejar el asistencialismo y generar desarrollo, pero sólo lo logrará eliminando la idea de que los programas sociales solo asisten y no subsisten; eliminando la corrupción y el desvío de recursos públicos, y sobre todo dejando de lucrar electoralmente con la necesidad de las personas.

En este sentido, es necesario que el Ejecutivo Federal informe a esta soberanía, además de lo anunciado al inicio de su gobierno y de esta fallida estratégica de la Cruzada contra el Hambre, qué piensa hacer frente a este panorama tan desolador para el país; más allá de la campaña publicitaria de su estrategia contra el hambre, qué acciones de fondo, y no de forma, ha emprendido para reducir significativamente la pobreza en México, pero sobre todo a partir de cuando se verán resultados concretos de la política para abatir la pobreza.

El cambio no se logrará únicamente con programas sociales asistenciales, es tiempo de reestructurar la estrategia, de crear políticas públicas no solo sociales, también económicas e industriales enfocadas a abatir la pobreza; solo en la medida en que haya la estabilidad económica, inclusión productiva, educación, empleo bien remunerado, atención y desarrollo en el campo, se obtendrán resultados concretos, solo con acciones encaminadas a preparar y capacitar  los más necesitados y a las futuras generaciones y con el pleno convencimiento y la voluntad de sacar al país del atraso en que se encuentra, pero sobre todo tratar a todos los sectores por igual, se podrá disminuir los niveles de pobreza en México, de lo contrario que no nos sorprenda que este programa se profundice la crisis social que se vive hoy en día. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, senador David Monreal Avila. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Eviel Pérez Magaña, para.....

(Sigue 20ª parte)
. . .  Senador David Monreal Avila, a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, para hablar sobre el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria.

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Muchas gracias Presidente.

El derecho a la alimentación es un derecho reconocido a nivel internacional.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización  de las Naciones Unidas aprobada en diciembre de 1948 fue de los primeros documentos en reconocerlo.

La declaración establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia, la salud, bienestar y en especial alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales  necesarios.

El Estado Mexicano reconoció el derecho a la alimentación a nivel constitucional en el año 2011 con lo que se dio paso a una nueva forma de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas alimentarias en el cual la seguridad alimentaria deberá de ser el eje fundamental de toda acción.

Cabe destacar que ésta no sólo es una reforma constitucional, sino un reconocimiento a los derechos humanos y a los diversos tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado.

No obstante los procesos de globalización por los qu atraviesa el mundo reflejan amplios contrastes en la materia, algunos estados demuestran elevados índices en la producción y distribución de alimentos mientras que en otros resulta alarmante,  que diariamente mueren personas por no tener qué comer o incluso que otras son afectadas en su salud por el consumo excesivo de alimentos con poco valor nutricional.

En México, 53 millones de personas viven en pobreza y se calcula que el 61 por ciento habita en zonas rurales, siendo las más vulnerables las mujeres rurales y campesinas.

Acorde al informe de pobreza y evaluación en el Estado de Oaxaca 2012, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, CONEVAL, en 2010, Oaxaca con respecto de las 32 entidades  ocupó el tercer lugar en porcentaje de población en pobreza y en porcentaje de población en pobreza extrema.

Por lo tanto se ubicó dentro de las cinco entidades con mayor pobreza en el país.

En ese mismo año del total de la población que habitara en el estado, el 67.4 por ciento se encontraba en situación de pobreza. Es decir, 2 millones 566 mil  personas  tuvieron al menos una carencia social y no tuvieron un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

En cuanto a la pobreza extrema, el 29.8 por ciento del total del a población, el Estado se encuentra en esta situación, lo que significa un millón 135 mil personas tuvieron tres o más carencias sociales y no tuvieron un ingreso  suficiente para adquirir una canasta alimentaría.

Es claro que como país tenemos grandes desafíos, uno de ellos es principalmente lograr erradicar la pobreza y garantizar d forma plena el derecho a la alimentación.

La población requiere de alimentos nutritivos, suficientes  y de buena calidad que garanticen bienestar y salud por lo que también es necesario la aprobación  de presupuestos etiquetados para producir comida sana y para que sea consumida por toda la población necesitada.

Se necesita orientar  y replantear las políticas pública sen la materia para fortalecer la producción de pequeña y mediana escala que asegure alimentos suficientes y de calidad para todos, en el que se enlace la soberanía alimentaria en México.

Por lo anterior celebro que el día de hoy se apruebe este exhorto y felicito a la Comisión por el trabajo realizado.

Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador Eviel Pérez Magaña.

A continuación se le concede el uso  de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, para referirse también al dictamen sobre el Proyecto Estratégico para la Seguridad  Alimentaria.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor Senador.  

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeros, compañeras senadores, la proposición con punto de acuerdo cuyo dictamen está a nuestra consideración, aborda un problema que es consecuencia de los altos niveles de pobreza y marginación que viven diferentes zonas rurales del país, como lo es la mala alimentación y la desnutrición que tanto hemos insistido aquí en tribuna como el principal problema de salud pública, por lo que tendríamos que atenderlo prioritariamente.

Como sabemos, uno de los instrumentos con los que se cuenta para aminorar  tal situación, es precisamente el programa especial para la seguridad alimentaria, que en 2008 cambió su nombre a proyecto estratégico para la seguridad alimentaría, el “PESA”, conservando sus siglas.

De acuerdo a la información que proporciona la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, la asignación especial para dicho proyecto en el Presupuesto de Egreso de la Federación  de ese mismo año se envió a mil 100 millones de pesos, para integrar como parte del mismo  a los estados de Puebla y Morelos.

También hay que decir que en 2009  se asignaron mil 560 de pesos para el PESA, incluyéndose a los estados de Veracruz, Hidalgo, y el Estado de México.

Totalizando ocho estados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

Con este impulso a finales del 2009 se registró una tensión de 800 municipios de 17 estados.

Para 2010 se asignaron mil 750 millones de pesos para dicho proyecto.

Por ello se dice que se comenzó a generar un modelo de operación con capacidad de implementar de mejor manera el PESA a las condiciones del país, que son muy variadas, por supuesto, contando así con métodos flexibles para que se adaptara al mosaico nacional, pero conservando sus  objetivos y principios.

Compañeras y compañeros senadores, en efecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO  ha considerado que el PESA es el programa más grande y exitoso en nuestro país, debido en parte a la  participación del Poder Legislativo, si el objetivo de esta proposición  es que se pueda mejorar la alimentación y la desnutrición de los habitantes de las zonas rurales, de alta marginación, debemos seguir impulsando las acciones que competen a fin de que nos quede, que no quede  fuera de este proyecto estratégico aquellos estados como los que conforma la región Sur-Sureste que padece de los grandes estragos de la marginación y la pobreza y no limitar sus beneficios.

Creemos, y aquí deben estar los senadores de Campeche, de Quintana Roo, obviamente Tabasco, y creemos que el reto es hacerlo incluyente.

Y ahí es donde yo le pido a este grupo de senadores, que estén atentos, estaremos pendientes para que en el proceso de aprobación de presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante se contemplen los recursos que permitan fortalecer dicho proyecto, pero además para que se sujeten a una escrupulosa vigilancia y fiscalización  para garantizar su correcto manejo y aplicación.

Por lo antes expuesto, me permito presentar una propuesta de adición   y un segundo párrafo al punto de acuerdo contenido en el dictamen para quedar como sigue:

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal,  para que a través de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, en el ámbito de las atribuciones coordine las acciones necesarias a fin de lograr que en el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria del PESA permita que los estados de Guerrero y Chiapas mejoren la alimentación y la  nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación en sintonía con el programa Hambre Cero al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas, pero en el Sur-Sureste, donde tenemos mucho agua, donde está el petróleo de este país, donde tenemos gas. . .

(Sigue 21ª parte)
…a que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas.

Pero en el Sur-Sureste, donde tenemos mucha agua, donde está el petróleo de este país, donde tenemos gas, tierra de primera, pues, ustedes saben, todos sabemos que los tienen, a los pueblos de Campeche, de Tabasco y de Quintana Roo, como el caballo del aguador: “Cargados de agua y muertos de sed”, así estamos.

Entonces, asimismo, esa es la adición, que se realicen las acciones necesarias para implementar los mecanismos de coordinación, que amplíe la cobertura de los beneficios en la ampliación de dicho proyecto a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Es cuanto, señor Presidente.

Espero que los senadores de Campeche, de Quintana Roo y de Tabasco apoyen dicha adición, y todos y cada uno de ustedes, por supuesto, es justicia social.

Muchas gracias, Presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.

A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa. (Aplausos).

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Le agradezco, Presidente.

Me he inscrito para hechos, porque yo estoy de acuerdo con todos los que aquí me han antecedido en la palabra, y de repente sólo escuche ¿Qué hacer?  Y ¿Qué hay que reivindicar? Y que hay que tener seguridad alimentaria y hay que hacer justicia social, y que no hay que dejar abandonados a los pueblos, pero me parece que es hora que digamos ¿Cómo?

Y me parece que es hora que reunamos todas las iniciativas que hemos tenido, y que este Poder Legislativo tenga la generosidad y la humildad de revisar lo que ha pasado, los datos que se tienen, los resultados de CONEVAL, y saber ¿Qué es lo que nos falta? Porque yo creo que en los cómos es donde nos vamos atorando.

Yo querría decir, por ejemplo, que no es sólo un asunto de decretar que haya suficiencia alimentaria, es un asunto de encimas programas, de saber en dónde tenemos que incidir, de cambiar las currículas escolares, de que los chicos sepan desde la primaria cómo hacer un proyecto, cómo hacer mercadotecnia.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las Secretarías de Obras de los estados, también sepan en qué regiones tienen que atender y mejorar los caminos y salidas cosecheras, los centros logísticos, centros agroindustriales locales, que podamos saber en dónde hay salidas para la comercialización; que tengamos cluster agroindustriales que le pongan valor agregado a los productos que la gente produce, por decirlo de alguna manera.

Pero sólo decir que es hora de que haya justicia social, es insuficiente.

Yo creo que tenemos que llamar a los académicos de nuestros estados.

De saber ¿Cómo CONEVAL califica?

¿Qué programas han sido eficientes?

Yo, por ejemplo, diría que “OPORTUNIDADES”, que pareciera ser un programa asistencialista, que tuvo como objetivo reducir las desventajas terribles entre los niños con más pobreza, ha resultado eficiente, porque son los niños con menos enfermedades, son los niños con menos deserción escolar, son las mamás con menos muerte en época productiva o en etapa reproductiva, pero ciertamente hay que complementarlo, y hay que supervisar.

Yo querría, por ejemplo, tomar la palabra del Presidente Peña Nieto cuando va a Michoacán y dice: “Que haya consejos ciudadanos, se den seguimiento al gasto”, que por cierto en Michoacán no pasa de mil 800 millones, que no es 45 mil millones de pesos.

Pero que asumamos que si va a haber mil millones para el campo, extraordinarios, haya consejos ciudadanos en la agricultura, en los distritos de riego, que pongan a modo los distritos de riego, pero que tengamos supervisión.

Que los estudiantes de la prepa y de la universidad también estén en el campo, que vuelvan a sus tierras de origen, y que sean esos consejos que den seguimiento, que hacen los proyectos productivos, que se encadenan con el que produce, el que hace cajas, el que puede convertir sólo en la producción de agroindustria.

Que no sigamos diciendo: que la merma de nuestros mangos es hasta de 70 por ciento, porque no hay camioneta en qué transportarlo; porque no hay un camino cosechero que los permita salir a flote.

Que tengamos el orgullo de decir: “Tenemos cluster locales”.

Que digamos: “Que nuestra gente es la más inteligente, es la que más disposición tiene para transformar su manera de trabajar”, pero que estemos dispuestos a cambiar las currículas escolares, a que en nuestras regiones podamos encontrar la vocación regional.

Que no tengamos sólo la discriminación de decir: “Es mi Estado”.

Yo, por ejemplo diría a los amigos de Guerrero, que tenemos un problema y una oportunidad en común, que es toda esa Cuenca del Balsas, a la que hay que ponerle ahora infraestructura hídrica que nos permita construir represas, pozos, riego para que salgamos de esa miseria en la que estuvimos 70 años, porque teníamos vedado tomar una sola gota de agua de la Cuenca del Balsas, y que hoy podemos construir infraestructura hídrica, pero tenemos que sumarnos todos.

La educación, esa educación que ha de ser laica, pero también para libertad y para dar responsabilidad, y que tiene que hacer niños productivos, creativos, que se vinculen con la producción, que se vinculen con la mercadotecnia.

Adolescentes que puedan hacer proyectos.

Empresarios que se comprometan con los productores, y que ahí mismo tengamos la completa producción, transformación y comercialización de los productos.

Me gusta mucho que haya una estrategia de suficiencia alimentaria.

Pero también tenemos que ir a los ¿Cómos?

También tenemos que sumar a todos los actores de la vida económica, social y política de nuestras comunidades.

Así que sumémonos, traigamos a los académicos; hagamos una suma de lo que hemos propuesto, y pongámosle el cómo, con toda la humildad y con toda la generosidad?

Sentémonos, pues, en una mesa para arrastrar el lápiz, y no esperar a que alguien nos envíe una Iniciativa de ley o de reforma del campo, cuando nosotros podemos estarla construyendo, más que lamentándonos de cómo está nuestra vida, la gente pobre de nuestras regiones.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora ¿Me permite un momentito?

-Sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): ¿Me permite una pregunta, la Senadora?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Luisa María Calderón ¿Acepta una pregunta?

-LA C. SENADORA MARIA LUISA CALDERON HINOJOSA: Le permito la pregunta al señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Adelante, señor Senador!

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Senadora, no sé si escuché bien, pero en su discurso, ahorita mencionaba que no van a haber 45 mil millones para Michoacán, sino que son mil 800 nada más, cuando el Ejecutivo Federal se ha pronunciado en el sentido de todo el apoyo a Michoacán.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Bueno, la mayoría de los 45 mil millones de pesos ya estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ejemplo, hay más de 22 mil millones de pesos etiquetados para el Ramo 33.

Las carreteras que se mencionan ya estaban etiquetadas.

Las presas que se mencionan ya estaban etiquetadas.

De hecho, me parece que son mil millones de pesos extras solamente para el campo, y algunos otros que sumarían mil 800 millones de pesos.

Pero la mayoría de recursos que se han anunciado son los que están en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya etiquetados desde diciembre del año pasado.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luisa María.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: A sus órdenes.

Termino, Presidente.

Tenemos que sumarnos a construir los cómos, que seguramente los mexicanos en la academia, en la escuela, en el campo, en la empresa, en comunicaciones y transportes tenemos para hacer regiones productivas, que le pongan valor agregado y que la gente con mayor pobreza tenga salida permanente.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luisa María Calderón.

-Para el mismo asunto ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
-Tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Este Senado de la República ha discutido temas, que desde la visión del Ejecutivo, son los temas torales para sacar adelante a México.

Sin duda que, cuando se tiene una visión de impulsar reformas, como aquí se han hecho, y aprobadas por la mayoría de los legisladores del PRI y del PAN, en donde hemos insistido que no son las más adecuadas, se habla de la reforma energética, de la reforma educativa, de la reforma en telecomunicaciones, y se está dejando de lado una fundamental.

Ya Peña Nieto dijo que tiene una propuesta de reforma al campo, sin embargo, sólo la ha anunciado.

 Y sinceramente, de los 3 que ha anunciado Peña Nieto a través de su Secretario de Agricultura, el ciudadano…

 


(Sigue 22ª. Parte)
… de los tres ejes que ha anunciado Peña Nieto a través de su secretario de Agricultura, el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, pues si nos preocupa, el hecho de que el gobierno federal esté pensando en una reforma al campo, en donde se privatice la propiedad social de la tierra.

Esa situación es inadmisible. La lucha que se en el sur del país, concretamente en Morelos, en 1910, tuvo como objetivo acabar con los latifundios, y hacer que la tierra volviera a quien la trabajaban con sus manos.

Esta actitud ha metido al país, en una situación de complicación. A tal grado, que en México las cifras, verdaderamente generan pavor cuando se trata de revisar el tema de la seguridad alimentaria.

Según la CEPAL, en su último informe de diciembre, tenemos 60 millones en pobreza. De esos 60 millones tenemos 30 millones en pobreza alimentaria. De esos 30 millones, tenemos el 30% de los niños, en esa condición. es decir, estamos hablando de 9 ó 10 millones de infantes, que están en pobreza alimentaria.

Y entonces, cuando conocemos estos datos, situaciones como pretender elevar la calidad de la educación, con millones de niños hambrientos, pues sin duda que es una  contradicción.

Y el gobierno perfectamente lo sabe. Solamente que el gobierno también sabe, que si le apuesta, de verdad, a la educación en México, eso tendría como consecuencia, que la población tuviera conciencia y tuviera rebeldía en contra de quien ha oprimido a México desde hace más de 70 años.

También las cifras plantean, que en México estamos importando un promedio de 30 mil millones de dólares al año de alimentos.

Es decir, cómo hablar de seguridad alimentaria, cuando estamos importando un presupuesto mucho más elevado, que el que aplica la Sagarpa, la Secretaría responsable de la producción de alimentos en México en el 2014.

Imposible hablar de seguridad alimentaria en esas condiciones. 

Este Senado de la República ha hecho exhortos al Ejecutivo Federal, para que le ruegue a Estados Unidos, a China, a Brasil, que tengan conmiseración de México, y que el maíz, que están utilizando para etanol, lo utilicen para apoyar aunque sea de manera comprada, el maíz para consumo humano.

Imaginemos compañeras senadoras, compañeros senadores, qué va a pasar si Estados Unidos nos cierra la importación de maíz, que es uno de los alimentos esenciales en la dieta del mexicano.

Estamos importando 10.8 millones de toneladas de maíz. Estamos importando 6 millones de trigo. 4.4 millones de soya. 808 mil toneladas de carnicol, como el cerdo, y 695 mil toneladas de pollo.

En esas condiciones, la seguridad alimentaria, sin duda que está seriamente afectada.

Dicen que amistad que no se refleja en el presupuesto, entonces no es amistad, y solo es discurso, solo es demagogia.

Cuando del presupuesto especial concurrente, que es de 338 mil 669 millones de pesos, a la Sagarpa se le destinan 82 mil 900 millones de pesos, y para la programa especial, para la seguridad alimentaria, solo se destinan 3 mil 230 millones de pesos.

Cuando el objetivo del PESA, es, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de pobreza de manera sustentable.

Evidentemente es discurso, 3 mil 230 millones de pesos, para reactivar el campo en México, en esa parte de garantizar la seguridad alimentaria, compañeros, eso es demagogia y el Senado tiene que hacer lo conducente, para evitar demagogia e impulsar acciones, obligar al gobierno que impulse acciones concretas, contundentes, para que dejemos de ser un país importador de alimentos, dejemos las políticas asistencialistas y nos metamos de lleno, de lleno a impulsar la producción de alimentos, sobre todo apoyando a los pequeños productores de 5 y 10 hectáreas, que son la enorme mayoría de productores en México.

Si lo hacemos, la seguridad alimentaria estará garantizada en México.

Y por supuesto, estamos a favor del punto de acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación entregada por el senador Fernando Mayans, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, en el ámbito de sus atribuciones coordinen las acciones necesarias, a fin de lograr que el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria, permita que los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, mejoren la alimentación y la nutrición de los habitantes de las zonas rurales de alta marginación, en sintonía con el Programa Hambre-Cero, al que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, se realizan las acciones necesarias para implementar los mecanismos de coordinación, que amplíen la cobertura de los beneficios en la aplicación de dicho proyecto, a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Suscribe, senador Fernando Mayans Canabal.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si admite a discusión la propuesta ya presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se admite, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión…

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes antes señalados, con la adición que ha sido aprobada por esta soberanía.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar  la mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueban los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Aprobados los puntos de acuerdo.

Comuníquense los mismos.

A continuación informo a la Asamblea, que la petición del senador Fidel Demédicis Hidalgo, de modificación se turnará a las comisiones de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural, para su análisis y dictamen.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo, en los términos de los dictámenes antes señalados presentados por la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes, en sus términos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobados los puntos de acuerdo.

Comuníquense los mismos.

Pasamos, ahora, a la discusión de trece dictámenes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, que contienen punto de acuerdo.

Debido a que estos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria, de este día, y en virtud de que los mismos se encuentran publicados y no habiendo ningún orador registrado, pido a la Secretaría que informe… que consulte a la Asamblea, si son de aprobarse los mismos.
Brevemente informo, que hago de su conocimiento, que la senador Claudia Pavlovich, reservó el dictamen sobre la Autopista Santa Ana-Altar, este lo sacamos de la discusión, solo discutiríamos los que no están reservados, que serían doce, en su conjunto.

Consulte si es de aprobarse…


(SIGUE  23ª .PARTE)
. . . . . . . . . ........discutiríamos los que no están reservados, que serían 12, en su conjunto.

Consulte si es de aprobarse los anteriores dictámenes.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 13 dictámenes ya referidos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos. Solicito a la Secretaría dé lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Acuerdo:

Primero.Se constituye la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República para su funcionamiento en la LXII Legislatura, y LXIII Legislatura.

La Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano estará integrada por los siguientes senadores: Presidente, Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


SECRETARIOS:

Secretaria, Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

INTEGRANTES:

Integrante, Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Integrante, Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Tercero.La Presidencia de la Comisión será de carácter rotativa y tendrá la duración de un año entre los grupos parlamentarios: el Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, correspondientemente.

Cuarto. Para la organización y ejercicio de sus funciones la comisión que se constituye en el presente acuerdo se regirá por lo dispuesto a la Ley Orgánica del Congreso General, y el Reglamento del Senado de la República en lo referente al funcionamiento de las Comisiones Ordinarias.

Firman: Integrantes de la Junta de Coordinación.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está a discusión dicho proyecto de acuerdo.

No habiendo oradores inscritos, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Presidente.

                   (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Compañeras y compañeros senadores, a petición de los senadores Armando Ríos Piter, Angel Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, esta Presidencia emite atenta excitativa a las comisiones correspondientes en relación con los siguientes proyectos de decreto:  El que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recibido el 26 de abril del año 2012.

Y, el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos relativa al Sistema Nacional de Fiscalización presentado el 27 de septiembre del año 2012.

Hago ahora de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes.

Asimismo, les informo que las efemérides sobre la conmemoración del Día de la Cruz  Roja se integrará al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a la que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero a las 11:30 horas para atender como asunto preponderante la discusión, y en su caso votación del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Se levanta la sesión.


 

(SONIDO DE CAMPANILLA)

 

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:26 HORAS)

 

               

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