SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE

 


-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 86 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 25 de febrero, corresponde al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Informe a la Asamblea que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó el retiro del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  a la Ley General de Educación, a la Ley General de Salud y a la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentado el 13 de febrero de 2014, por la senadora Cristina Díaz Salazar.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para el nombramiento de los comisionados del pleno del organismo constitucional autónomo, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho a la información pública y la protección de datos personales, en posesión de sujetos obligados.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de encontrarse publicado en la gaceta de hoy.

Está a discusión…

Por no haber ningún senador o senadora inscrita para el debate, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo, por el que se establece el procedimiento para el nombramiento de los comisionados del pleno del organismo constitucional autónomo, responsable de garantizar el cumplimiento al derecho a la información pública y a la protección de datos personales, en posesión de sujetos obligados.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó turno directamente el jueves 20 de febrero, a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, las comunicaciones de los cuatro comisionados del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y  Protección de Datos, para los efectos del artículo transitorio tercero del decreto de reformas, publicado el pasado 7 de febrero.
A propósito de la actividad que iniciaron las comisiones unidas se recibió una comunicación suscrita por el senador Pablo Escudero Morales, con la que remite información diversa en relación con los ciudadanos Wanda Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga Rendón, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, quienes solicitaron ser considerados para formar parte del organismo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho acceso a la información.

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva suscribió esta mañana, un acuerdo para recibir en sesión solemne al Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.
Primero.- El martes 4 de marzo de 2014, a las 11:30 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne, para recibir en el pleno la visita del señor Presidente del Parlamento del Reino Unido de Dinamarca, señor Mogens Lykketoft

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones, de este órgano legislativo, el señor Mogens Lykketoft, se le asignará un escaño en el presidium

Tercero.- El Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca y su comitiva.

Cuarto.- En su visita, el señor Mogens, hará uso de la palabra, para dirigir un mensaje a la Asamblea.

Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.
Sexto.- Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que acuda a la sesión solemne, motivo de este acuerdo y se le asignará un escaño en el presidium.

Séptimo.- En reconocimiento a la alta investidura de la visita y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará a las comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión…

No estando senadores y senadoras inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para celebrar sesión solemne, el martes 4 de marzo de 2014, a las 11:30 horas, en este recinto, para recibir la visita del Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con solicitud de autorización para que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) efectúe el crucero de instrucción correspondiente a la anualidad, del 9 de abril al 23 de noviembre de 2014.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte  Federal.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.


-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también la Cámara de Diputados devolvió el expediente del proyecto de  decreto por el que se reformaba el artículo 133 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, el cual fue desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; de Atención a Grupos Vulnerables; de Trabajo y Previsión Social; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la misma forma la colegisladora devolvió el expediente del proyecto de decreto que reformaba diversas fracciones del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mismo que fue desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

Compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones, de los grupos parlamentarios, para referirse al Día de la Bandera.

Tiene el uso de la tribuna la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Por favor senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores de la República.

Nuestra bandera es uno de los símbolos que nos identifica como mexicanos y nos debe impulsar para conseguir la libertad en todos sus aspectos: la democracia y la justicia.

Nuestra actual bandera nacional, ha evolucionado en su diseño y colores.

En su origen, don Miguel Hidalgo, tomó como enseña una imagen a la Virgen de Guadalupe.

Posteriormente Morelos, utilizó un lienzo azul y blanco, con un águila coronada sobre un nopal, encima de un puente con tres arcos y las iniciales tres uves, “Viva la Virgen María”.

La bandera del Ejército Trigarante, ya utilizó los colores, verde, blanco y rojo, en franjas diagonales que representaban a la religión, la unión y la dependencia.

Iturbide decidió en su breve imperio, que el orden de los colores de la bandera serían: verde, blanco y rojo, en franjas verticales, al centro una águila coronada…

(Sigue 2ª. Parte)


 …en franjas verticales, al centro de una águila coronada.

El escudo nacional está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirada en la culminación del peregrinaje mexica para fundar la ciudad de Tenochtitlán. 

 El Dios Huitzilopochtli les indicó que en un lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal debían construir su ciudad, este escudo diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de Pénjamo, Guanajuato, es el que ha perdurado.

Nuestra Bandera actual fue adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1068 y es festejada a nivel nacional el 24 de febrero de cada año como símbolo de la mexicanidad.

Un hecho que define de forma contundente la importancia de la Bandera como símbolo del nacionalismo mexicano es la historia sobre cómo uno de los niños héroes ante el hecho consumado de una victoria del ejército invasor estadounidense, tomó la Bandera Mexicana y se arrojó por un balcón mostraba la dignidad del nacionalismo mexicano al no dejar que su ejército invasor se apoderaba de nuestro Lábaro Patrio. Es una historia cuestionada pero que define muy bien la dignidad nacional que representa a nuestra bandera mexicana y al pueblo de México.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros: Efectivamente, nuestra Bandera, nuestra Bandera Mexicana es un símbolo patrio que a lo largo que cada etapa de la edificación y de nuestra historia ha sido modificada.

Hay que recordar, por ejemplo, que desde el 24 de febrero de 1937 se conmemora públicamente el Día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera en el evento conocido como el “Brazo de Acatempan”.

Y en 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas decretó el día 24 de febrero como el día de la Bandera Mexicana.

La Bandera de hoy fue adoptada por decreto publicado el 7 de febrero de 1984 en el que se señala “que la Bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, como todos sabemos, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja, siendo la proporción entre la anchura y longitud de la Bandera de 4 a 7.

La Bandera es izada a toda asta para conmemorar fechas importantes de acontecimientos históricos en la vida nacional y a media asta en las conmemoraciones luctuosas.

Nuestra Bandera Mexicana es un símbolo nacional que nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. También nuestro lábaro patrio nos inspira a continuar defendiendo el espíritu de la unidad y de la soberanía nacional, que tanta represión y sufrimiento ha costado a nuestros antepasados.

La fuerza y la majestuosidad de nuestra Bandera Nacional no es más que la representación de la fuerza, determinación y fe del pueblo mexicano, para impulsar el desarrollo justo y equitativo mediante  estructuras modernas que en base a nuestra soberanía y participación llevarán a México, sin duda, a rumbos exitosos.

En honor a nuestro Lábaro Patrio, es que debemos honrarla con propuestas que dignifiquen a la sociedad mexicana.

 Por eso me permito expresar que en las próximas sesiones habremos de discutir la reglamentación de la democracia directa o participativa de los ciudadanos.

La consulta popular es la asignatura pendiente que la clase política y gobernante le debe a la sociedad. Esta Ley representaría el reconocimiento expreso a quien nos inviste de soberanía, y al parecer no estamos todavía a la altura de ese reconocimiento moral e histórico.

La frase “poder del pueblo”, no es un estribillo ni una arenga contestataria, es doctrinal y éticamente obligado reconocer que la soberanía emana de la sociedad.

Compañeras y compañeros: No crean que la posible promulgación de esta Ley es una concesión a la izquierda o a la oposición o a la sociedad civil; no, yo creo en la democracia como en el ejercicio público de acercar a los ciudadanos a las decisiones que les incumben directamente.

La democracia participativa es, pues, un complemente necesario y valioso en la democracia representativa. En esta nueva forma de ejercer el poder no cabe la opacidad en el ejercicio del poder público y los gobernantes, ni de los Legisladores y los Jueces.

La construcción de la ciudadanía radica en convertir a la sociedad en protagonistas del Poder Público y los miembros de la sociedad que conozcan y hagan valer a plenitud sus derechos y luchen por ensancharla.

Por ello, hoy, en la conmoración del Día de la Bandera, fieles a los principios de libertad y justicia, es que solicito la reflexión política a mis compañeras y compañeros Senadores integrantes de esta Asamblea para que hagamos realidad lo que nos ha costado este símbolo patrio y que hoy se significa en la próxima discusión y debate de la Ley de Consulta Popular.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por favor, Senadora.

Personas provenientes de diversos Municipios del Estado de Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DIAZ: Con su permiso, señor Presidente.

-“La Bandera es la mortaja en que se envuelve al que muere por verla flotar libre y entera”. Andrés Henestrosa.

-Señoras y señores Senadores: Desde la antigüedad en todas las culturas las sociedades han tenido emblemas de unificación, insignias creadoras y mantenedoras, todas ellas de una conciencia de identidad colectiva. Nuestro país no es la excepción. El uso de estandartes ha sido común entre nosotros desde la época prehispánica.

Los aztecas plasmaban en ellos a personajes relativos a sus gobernantes, Estados o a alguna carácterística de una determinada región. A su llegada los españoles introdujeron banderas y estandartes propios. Sin embargo durante el periodo nuevo-hispano no tuvimos un símbolo que nos representara.

El primer imperio mexicano adoptó la primera Bandera Nacional en 1821, al inicio de nuestra vida como un Estado Libre y Soberano, y entonces eligió el diseño con los colores verde, blanco y rojo y el escudo nacional en el centro.

Varias Banderas fueron adoptadas oficialmente por los distintos gobiernos a lo largo del tiempo, todas siguiendo el patrón tricolor con distintos diseños del escudo.

Nuestra actual Enseña fue adoptada por Decreto del 16 de septiembre de 1968, y confirmada por Ley en 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por Decreto del Presidente Venustiano Carranza.

De todos nuestros emblemas quizá el más representativo, el más claro y contundente sea la Bandera, pues es el que nos define nuestra identidad como mexicanos.

Sus colores simbolizan las garantías que definen los ideales que impulsaron el proyecto independentista para iniciar la construcción de un Estado Libre y Soberano.

El Lábaro Patrio nos une como nación independientemente de cualquier ideología política. Nuestra Enseña Nacional es el producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país en diferentes etapas por alcanzar su pleno desarrollo como nación. Es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, que convertido en un lienzo tricolor nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.

Nuestra Bandera hoy ondea bajo el cielo de una nación libre, de una nación soberana y democrática; es el símbolo que hoy convoca a todos los mexicanos a defender a la Patria, a trabajar unidos en la construcción de nuestro porvenir como nación.

Lo que estamos celebrando hoy es la vigencia de los valores que nos dimos como nación. Se trata del aniversario de nuestra Bandera en el que se representa nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra unión.

La mejor manera de honrar y respetar a nuestra Enseña Patria es luchando por enfrentar nuestros retos, cumpliendo nuestros deberes y ejerciendo responsablemente nuestros derechos.

Hoy más que nunca está presente el reto de mantener la paz y la unidad entre mexicanos.

Desde niños se nos enseñó que los colores de nuestro Lábaro Patrio representan los deseos de paz y unidad de nuestra nación.

Hoy, al celebrar a nuestra Bandera, nuestra responsabilidad y obligación es lograr la aprobación de las reformas necesarias para que esos anhelos se vuelvan realidad.

Desde nuestros escaños podemos ver ondear nuestra Bandera; es un recordatorio permanente de la trascendencia de nuestra labor legislativa.

Hoy debemos imbuirnos de fervor patrio para seguir trabajando por la libertad, por la democracia y por la justicia.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).


-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores: La Bandera Mexicana es el símbolo máximo de nuestra nación al que debemos respeto y honor. No solo por representar a nuestro país en la Comunidad Internacional, sino por el significado histórico que entrañan sus colores y su escudo.

Desde el primer estandarte portado en 1810 por Morelos durante la Guerra de la Independencia en busca de una nación libre.

El Escudo Nacional reconocido como uno de los más bellos del mundo simboliza el origen del pueblo de México y nos identifica como herederos de una fascinante historia de lucha por la conformación de una nación libre y próspera, representada fielmente por el águila postrada en posición de combate sobre un nopal como legado del que debemos de estar profundamente orgullosos.

Hoy debemos rendir homenaje a los colores que representan la esperanza, la unidad y la sangre de los héroes nacionales que lucharon por una nación independiente sin olvidar las raíces que describen lo que somos y seremos en el mundo globalizado de nuestros días, y del que no podemos escapar si queremos ser protagonistas de la historia y el desarrollo mundial.

Debemos reconocer que día a día estamos trabajando y luchando por un mejor país en todos los campos de acción, para luchar contra la pobreza, la inseguridad y todos los factores que puedan minar la paz que es tan necesaria para nuestro progreso.

La Bandera Mexicana es característica de un pueblo que ha luchado por sus ideales ante el mundo, que nos da esa representación nacional como un símbolo patrio, con un diseño que nos hace sentir orgullosos como mexicanos y que nos caracteriza en cualquier lugar del mundo.

Indudablemente los seres humanos estamos acostumbrados a relacionar conceptos con algún símbolo, con la finalidad de identificarlo con mayor facilidad. En tal sentido la Bandera Nacional simboliza nuestro país.

Así es que el día de hoy es propicio para recordarla, para reconocerla, para honrarla y para sentirnos profundamente orgullosos de ella.

La mejor manera de conmemorar a uno de nuestros máximos símbolos es asumiendo nuestras responsabilidades como mexicanos, trabajando y sumando esfuerzos para honrarla en congruencia con lo que representa para la historia e identidad de nuestro país.

Celebro lo afirmado el día de ayer por nuestro Presidente licenciado Enrique Peña Nieto en su discurso por el Día de la Bandera: “La grandeza de México está en cada uno de nosotros, en todos los mexicanos que nos sentimos identificados y unidos por nuestra Bandera. Debemos reconocer que hemos logrado como país y nos hemos comprometido a seguir avanzado su transformación.”

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional……

(SIGUE 3ª. PARTE).
…tiene el uso de la tribuna la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI celebramos uno de los días más representativos y emotivo de nuestro calendario cívico, me refiero al Día de la Bandera Mexicana, el cual fue instituido en 1940 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Junto al escudo e Himno Nacional la bandera es uno de nuestros más grandes símbolos patrios, en ella se expresa armónicamente la Independencia, la reforma y la revolución, elementos que fortalecen nuestra identidad nacional y el orgullo de ser mexicanos.

Hoy es oportuno reflexionar sobre el valor que tiene nuestra historia presente y futuro, sin duda se trata de un símbolo que se mantiene vigente, siendo un importante incentivo para hacer frente a la violencia y las conductas contrarias a los valores que pudiesen alterar el orden público.

Nuestra enseña nacional fue creada el 24 de febrero de 1821, año en el que se llevó a cabo la Promulgación del Plan de Iguala y la integración del Ejército Trigarante, hechos con los que se dio la consumación de la Independencia. Por la etapa histórica en que surgió nuestra bandera se determinó que en confección se incorporaran los ideales del movimiento insurgente eligiendo los colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban, por un lado, las victorias en heroicas batallas y, por el otro, las ideas de religión, unión e independencia.

Más adelante, en noviembre de 1821, Agustín de Iturbide decretó que la bandera conservara los mismos colores, pero distribuidos en el orden que tiene actualmente: verde, blanco y rojo, teniendo al centro un águila con corona imperial, las alas caídas y posadas sobre un nopal. Desde entonces la bandera fue cambiada en diversas ocasiones, sin embargo, en 1916, el Presidente Venustiano Carranza decretó que recobrara su estilo original con el águila de perfil y devorando una serpiente sobre el nopal.

Finalmente en diciembre de 1967, nuestra bandera adoptó el aspecto que tiene actualmente, ese aspecto que nos distingue dentro y fuera de nuestro país y que simboliza la constante evolución de México. Desde entonces hasta ahora es motivo de unidad, identidad y orgullo nacional; asimismo, ha sido testigo de los más grandes actos heroicos, de las más impresionantes batallas y del sacrificio de mexicanos ejemplares que dieron su vida por defenderla.

En la bandera nacional converge nuestra historia, cultura y tradiciones, por eso hoy y siempre es motivo de orgullo celebrarla, pero sobre todo de valorarla y enaltecerla en todo momento. No se trata un simple objeto, por el contrario es un verdadero emblema nacional que debe ser respetado por todos, como ha sido a través del tiempo. Nuestra bandera nacional debe ser punto de partida en la transformación constante de nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores, México se distingue por el valor y determinación de su gente, prueba de ello son los distintos movimientos sociales y reformas estructurales que han dado pauta a un cambio en nuestro modelo político, económico y social, así como nuestro régimen de respeto pleno a los derechos humanos.

Es innegable que nuestra bandera nacional es prueba tangible del resguardo y aquilatamiento de los ideales de independencia y de democracia que permitieron a nuestro país se fundara como una Nación libre...

(SIGUE 4ª PARTE)
… prueba tangible del resguardo y aquilatamiento de los ideales de independencia y de democracia que permitieron a nuestro país se fundara como una nación libre e independiente.

Nuestro lábaro patrio debe recordarnos todos los días que un México en paz es posible, un México incluyente sí es posible, un México con progresos sí es posible.

Por estas razones su celebración debe ser motivo de mayor voluntad política para la construcción de un mejor México en beneficio de la población mexicana.

Sea esta la ocasión para hacer una atenta invitación a todos los legisladores para que continuemos diseñando leyes que sirvan en beneficio de los mexicanos, leyes que contribuyan a la construcción de ciudadanía, leyes que abonen en la calidad de nuestra democracia, porque así enaltecemos los ideales inmersos en nuestro lábaro patrio.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador René Juárez Cisneros, para presentar a nombre propio y de los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Enrique Burgos García, Aarón Irízar López, Patricio Martínez García, Manuel Cavazos Lerma, Ismael Hernández Deras y Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 254, y se adiciona un artículo 368 Quinquies al Código Penal Federal.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNERSO: Con su permiso, señor presidente. Efectivamente a nombre de mis compañeros Miguel Ángel Chico, Patricio Martínez, Teófilo Torres Corzo, Manuel Cavazos, Israel Hernández, Enrique Burgos Aarón Irízar, Eviel Pérez Magaña y del mío propio, hago uso de esta tribuna para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 254, y adiciona un artículo 368 Quinquies al Código Penal Federal en materia de robo de energía eléctrica.

Por respeto al tiempo de esta asamblea y en virtud de que esta iniciativa aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria el día de hoy, abordaré sólo los aspectos fundamentales de la misma.

El robo de la energía eléctrica en México causa importantes pérdidas económicas, ya que existen billones de conexiones irregulares en viviendas y negocios.

Esta situación genera inestabilidad financiera a la Comisión Federal de Electricidad y desalienta nuevas inversiones en el sector eléctrico.

Sólo para ejemplificar, hoy la Comisión Federal de Electricidad pierde alrededor de 30 mil millones al año por estas circunstancias irregulares.

En cambio, por concepto de alumbrado público a nivel nacional, la CFE está cobrando un poco menos de 10 mil millones de pesos, más del 60 por ciento de los medidores que hoy existen en el país a lo largo de un año, tienen 2 ó 3 alteraciones, lo cual denota de manera clara un robo sistemático del fluido eléctrico con las consecuencias económicas que ya hemos comentado hace un momento.

El robo de la energía eléctrica es un problema preocupante de magnitud económica trascendente, pero también representa un asunto de carácter social que tiene que visualizar con prioridad, ya que ocasiona onerosos costos adicionales que son pagados directamente por los usuarios vía tarifas o indirectamente por los contribuyentes a través de mayores impuestos y el aumento de los subsidios al sector.

¿Qué es lo que nos parece puede contribuir a resolver este problema?

Se requiere tomar acciones encaminadas a eliminar el robo de electricidad al tiempo de romper con los actos de colusión entre los que consumen y comercializan electricidad de manera ilícita y los servidores públicos de la industria eléctrica que sirven a estos fines.

La propuesta que presentamos pretende fundamentalmente, acorde con los artículos 253, 254 y 254 bis del Código Penal Federal, la afectación a los ingresos públicos que significa la falta de pago de las tarifas correspondientes a través de cualquier alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica, es considerada contra el consumo y riquezas nacionales.

Sin embargo, consideramos necesario reformar la redacción actual del último párrafo del artículo 254 para aumentar las penas cuando el delito contra el consumo y riqueza nacionales lo cometan aquellos ex trabajadores que habiendo prestado sus servicios en la industria eléctrica realicen cualquier sustracción o alteren equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica de la operación de la misma que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia.

Por otro lado, si bien es cierto que el robo equiparado de fluido eléctrico ya se encuentra tipificado en el artículo 368 del Código Penal Federal y se sanciona conforme al artículo 370 del mismo Código, consideramos que sería oportuno adicionar un artículo 378 Quinquies al propio Código para aumentar las penas hasta en una mitad cuando el responsable del acto punitivo de robo de energía eléctrica sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria eléctrica.

Compañeras y compañeros senadores, si queremos tener éxito en la implementación de la Reforma Energética en el sector, tenemos que garantizar el marco legal que dé certeza a los nuevos inversionistas en la generación y comercialización de electricidad.

Me parece que esto que tiene un impacto o lo tendrá positivamente en la disminución de los costos de la generación de electricidad, podrá contribuir en el futuro no muy lejano a que se logre el objetivo fundamental que se ha buscado con esta Reforma, que llegue un recibo de cobro de luz más barato a la gente y que llegue un precio el tanque de gas más barato a los hogares de México, y de esta manera cumplir uno de los objetivos fundamentales de la Reforma eléctrica.

Por su atención, muchas gracias senadoras y senadores de la República. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador René Juárez Cisneros. Sonido en el escaño del senador Oscar Román Rosas, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Para solicitarle respetuosamente al senador René Juárez Cisneros y a los demás proponentes, si me permiten adherirme a esa muy importante propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador René Juárez, ¿acepta la adhesión?

Con gusto pido a la secretaría que tome nota de ello. Igualmente la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, la senadora Silvia Garza Galván, con todo gusto.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Torres Graciano, para presentar a nombre propio y del senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación y el Código Fiscal de la Federación.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros senadores.

El día de hoy a nombre propio del senador Martín Orozco, del senador Fernando Herrera, del senador Francisco Búrquez y del senador Héctor Larios, venimos a presentar esta propuesta de reformas a diferentes leyes, como ya se ha dado cuenta aquí por parte de la presidencia.

En obvio de tiempos solicito se pueda incorporar de manera íntegra la iniciativa al Diario de los Debates. Y solamente haré referencia a algunas consideraciones que me parece importante señalar.

Esta propuesta pretende hacer reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios, a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley de Ingresos de la Federación, al propio Código Fiscal de la Federación.

Todos recordaremos que a finales del mes de octubre del año pasado, este Senado vivió uno de sus debates más intensos, a propósito de la Reforma Fiscal.

En aquel momento más allá del apasionamiento político, de las posturas de carácter político que se dieron, se señalaba ya entonces en algunas de las reflexiones que había temas de carácter……


(Sigue 5ª parte)
.... de las posturas de carácter político que se dieron, se señalaba ya entonces en algunas de las reflexiones que había temas de carácter técnico, que iban a impactar en la economía de los mexicanos, y que hoy una vez que entró en vigor el primero de enero de este año este paquete de reformas a nuestro régimen fiscal empezamos a ver ya las consecuencias en su aplicación diaria de muchas de estas disposiciones.

Y una de ellas tiene que ver con lo que llamaban, o conocíamos todos, como los "REPECOS",  el Régimen de Pequeños Contribuyentes a aquellas personas que tenían un pequeño negocio familiar,  que tenían un pequeño negocio del cual apenas subsisten y que ahora con las reformas se incorporan al nuevo régimen fiscal, y que les afecta en su economía, pero sobre todo en la propia posibilidad de cumplir con las obligaciones que ahora se ponen en estas nuevas leyes.

Respecto a la Ley del Impuesto sobre la Renta, se dieron entre otros las siguientes modificaciones. Desaparece, como ya comentaba, el régimen de los pequeños contribuyentes, pero también en su lugar se crea el Régimen de Incorporación Fiscal, dicho régimen se describe en el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y establece lo siguiente.

Cito. Los contribuyentes, personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por las que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el Impuesto sobre la Renta en los términos establecidos en esta sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieren excedido de la cantidad de dos millones de pesos, por consecuencia los "REPECOS"  al entrar en vigor esta nueva disposición desaparecen y tienen que incorporarse a nuevo régimen fiscal.

Pero esto nos trae una serie de complicaciones porque ahora las obligaciones que adquieren es, entre otras, entregar a sus clientes comprobantes fiscales por sus ventas o prestaciones de servicios, para esos efectos los contribuyentes podrán expedir dichos comprobantes utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita, y de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del SAT.

Por otro lado también deben de registrar sus ingresos, gastos, inversiones y deducciones vía Internet, deben pagar con una tarjeta de débito, crédito o de servicios, o con un cheque a nombre del contribuyente para poder deducir los gastos superiores a los dos mil pesos.

También si cuenta con trabajadores deberá retener el Impuesto sobre la Renta y enterarlo al SAT cada dos meses. Otra obligación  más es que cada dos meses deberá declarar al SAT los ingresos obtenidos y los gastos realizados.

A estas obligaciones si lo vemos también con las disposiciones que tiene el Código Fiscal, además de lo que ya comentaba, las obligaciones que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal también les obliga a que expidan factura electrónica, el comprobante fiscal digital por Internet, esto nos lleva a que los pequeños contribuyentes tengan una complicación, primero desde el punto de vista material respecto a la posibilidad de contar con el Internet y con la computadora, pero también les lleva a un problema de carácter técnico. Existen con la nueva entrada en vigor de este nuevo régimen diferentes situaciones que se han venido presentando.

Por un lado existe desconocimiento respecto al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y de la Factura Electrónica, de sus obligaciones y repercusión al  no cumplimiento de estas obligaciones.

También se ha presentado saturación en las oficinas del SAT para recibir orientación directa, aun cuando el SAT ha dicho que ha puesto en sus diferentes puntos módulos de asesoría, información para poder orientar a los pequeños contribuyentes, la verdad es que están saturados, materialmente ha sido imposible dar respuesta a la demanda de asesoría, servicios y aclaraciones para cumplir con estas nuevas disposiciones.

Y así lo han reconocido, incluso, diferentes funcionarios del SAT, la propia Procuradora de Defensa del Contribuyente así lo ha reconocido desde el punto de vista que les ha sido materialmente imposible cumplir con esta posibilidad de dar apoyo y orientación por parte del SAT a los contribuyentes.

Todavía el día de hoy aparece una nota en un periódico de  circulación nacional donde queda claro que no es posible cumplir y accesar a la página del SAT para poder accesar a esos servicios que aparentemente ofrece o, incluso, poder cumplir con las obligaciones que hoy se tienen.

Y bueno, todos recordemos también que a partir del día primero de abril ya vence el plazo, esa prórroga que se dio dentro de una resolución de un anexo en la resolución fiscal, de la miscelánea fiscal, para que ya todos tengan esta obligación de emitir su comprobante digital, y accesar, hacer toda su comprobación fiscal vía Internet.

Y yo quiero dar algunos datos, por ahí del estudio que se hace por parte del INEGI,  pues se da cuenta de que varias de las entidades del país, comunidades no cuentan con el servicio de Internet, pero además de que no tienen el servicio de Internet no cuentan con la posibilidad de tener la tecnología, el uso de las computadoras para cumplir con esta obligación.

Esto nos ha llevado a que en varios puntos del país, en diferentes estados, todavía la semana pasada, en Tamaulipas se dio un problema muy grave de manifestación donde cerca miles de contribuyentes, personas que tienen un pequeño comercio, la carnicería, una cocina económica se están manifestando, y ya han establecido la imposibilidad material de cumplir con esta obligación. 

Este es un tema social que en nada le va a repercutir a las  finanzas del país, y que pudiéramos hacer mucho por aquellos que todos los días se ganan la vida en un pequeño negocio; que tienen un negocio e 30, 40 años, que es familiar, y que hoy les es materialmente imposible cumplir con una obligación fiscal y que los estamos arrojando a la informalidad. Ojalá y podemos entrar a discusión de este tema por el bien de estas familias. Es cuanto, presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, Fernando Torres Graciano. Túrnese a la Cámara de Diputados. Sonido en el escaño de la senadora Silvia Garza. ¿Para qué asunto)

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: (Desde su escaño).  Pare preguntarle al senador Torres Graciano si me permite sumarme a esta iniciativa tan importante, que nos lo pide a gritos todas las personas que están en este problema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador Fernando Torres acepta? Igualmente pido a la secretaría que tome nota de quienes deseen hacer uso de adherirse a esta iniciativa; igualmente el senador César Octavio Pedroza.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Compañeras, compañeros senadores, con la venia del ciudadano presidente de la Mesa Directiva en funciones. Para todos es sabido, compañeras y compañeros, que el pasado jueves 20 de febrero el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, presentó en la Cámara de los Diputados la iniciativa por la que se expide la nueva Ley Federal de Competencia Económica, y se reforma el articulo 254 bis del Código Penal Federal, esto como parte de la reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica.

En la reforma constitucional vale la pena recordarlo, se le otorgó a la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otras cosas, la naturaleza de un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar la libre competencia y concurrencia; pero también facultades para prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Así también como para ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y a la libre concurrencia, y para regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Comento esto también para decirles que desde mi punto de vista, para el grupo parlamentario del PRD,  como para el Senado de la República en su conjunto, a mí me parece que hay conciencia y claridad de que hay una necesidad fuerte de propiciar un mercado interno competitivo que garantice reglas claras para incentivar el desarrollo de la economía, mediante la aplicación eficaz de la legislación en materia de competencia económica, eliminando práctica monopólicas.

Por la razón anterior y .....

(Sigue 6ª. Parte)
. . . económica eliminando prácticas monopólicas.

Por la razón anterior y en virtud de que la Ley Federal de Competencia económica podría ser abrogada por la propuesta que el Titular del Ejecutivo remitió en días pasados, es que me permito presentar a esta soberanía la presente iniciativa por la que se adiciona la fracción XVIII bis 4 al artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Pues, desde mi punto de vista debemos dejar claro y señalar que tanto la Ley Vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, elemento que es el eje de la presente iniciativa, y me refiero a lo siguiente, que es básico que  las funciones de la Comisión  Federal de Competencia Económica quede claramente establecido que es su obligación dar a conocer periódicamente  las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país.

De manera tal que la sociedad mexicana esté enterada del resultado de las acciones que se toman en el seno de la Comisión y así poder evaluar si efectivamente están promoviendo, protegiendo y garantizando la libre concurrencia y la competencia económica y combatiendo y castigando los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.

Compañeras y compañeros senadores, la información y transparencia son ejes de  un nuevo dinamismo, por lo tanto es impostergable el hecho de que la máxima autoridad en competencia económica publique con regularidad el estado o posiciones de las principales empresas del país, sobre todo aquellas que más influencia y presencia tienen en los sectores activos de la economía mexicana.

Por lo tanto,  y con respeto a esta soberanía, le solicito al Senador Presidente   que la presente propuesta  sea considerada también en el dictamen que elaboren las Comisiones que para tal efecto diluciden la minuta que envíe la Cámara de Diputados en esta materia.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, con gusto se integrará al Diario de los Debates, como usted lo ha pedido.
Sonido por favor en el escaño del Senador Zoé Robledo Aburto.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABUERTO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

Para hacerle una pregunta al Senador, si me permite sumarme  a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín Robles.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Sí.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con todo gusto.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones  Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Se recibió de lo senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México  un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del capítulo II de la Ley General para prevenir  y Sancionar los Delitos en Materia de secuestro Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 constitucional, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar Proyecto d Decreto por el que se expide la Ley General de Fronteras.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Gracias, señor Presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Hoy vengo a presentar una iniciativa que permita al país aprovechar las ventajas comparativas que caracterizan a nuestras fronteras Norte y Sur, el propósito es facilitar la vocación de México como país  netamente exportador con un gran número de tratados de libre comercio celebrados y detonar el potencial económico  de las fronteras elevando el nivel  de la vida de sus habitantes.

La mayoría de os países cuenta con una Ley de Fronteras, en México no se encuentra en vigor un ordenamiento de este tipo a pesar de que el eje de economía nacional. Es decir, las exportaciones requieren de fronteras ordenadas   y en sincronía.

Destaca los Estados Unidos de América, Colombia y Venezuela por sus leyes en torno a las fronteras.

México cuenta con un área limítrofe, terrestre, extensa, de miles de kilómetros y con varios países, particularmente con los Estados Unidos.

México es el país con el mayor número de países de Tratado de Libre Comercio celebrados, lo cual confiere valor estratégico a las fronteras  en el contexto del desarrollo y el crecimiento nacional, por ser el país intermedio entre Estados Unidos y Canadá y además ser un país latinoamericano, México adquiere una vocación productiva y comercial única.

En ambas fronteras Norte y Sur,  los desplazamientos migratorios inciden directamente ante la situación del tejido social.

Diariamente cruzan la Frontera Norte mercancías con un valor de más de mil millones de dólares, según el reporte del Estado de la Frontera, un análisis integral de la frontera México-Estados Unidos elaborado por el Instituto  Wilson de la Frontera Norte y también por el Instituto de América del Norte de la Universidad  Estatal de Arizona, una gran cantidad de oportunidades únicas que ofrece la frontera permanece sin ser explotadas, alejadas de los centros financieros y las capitales de ambas naciones.

El estudio destaca que la última década los municipios y condados fronterizos crecieron más rápido que sus respectivos estados y naciones.

En esta iniciativa se regula a las fronteras  desde seis perspectivas que cito:

La frontera como límite territorial.
La frontera como interés de seguridad nacional.
La frontera como génesis de grupos vulnerables.
La frontera como región de desarrollo económico.
La frontera como encrucijada ambiental, y
La frontera  como ámbito de cooperación integración internacional.

Se establece un concepto que resulta esencial para la aplicación de la Ley, este es el de la franja fronteriza, esta franja es la  zona donde tienen lugar la mayoría de las interacciones  entre las comunidades nacionales y las de los países vecinos.

En la iniciativa se propone como franja fronteriza al territorio comprendido entre la línea divisoria internacional  y la  línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

La iniciativa tiene la finalidad central de aprovechar las ventajas  competitivas de nuevas fronteras, de nuestras fronteras, tanto en el Norte como en el Sur.

Se trata de facilitar el intercambio comercial, creando las condiciones para hacer de las franjas fronterizas zonas de asiento de cadenas productivas.

En el ámbito de la seguridad nacional se plantean, en esta iniciativa, medidas legislativas para dar las fronteras la importancia que les corresponde para el mantenimiento de la integridad del Estado Mexicano.

La situación de las fronteras con referencia a la delincuencia organizada, el tráfico de armas, de personas y de mercancías ilícitas  merece ser incluida en la agenda nacional de riesgos, lo cual permitirá una colaboración más estrecha entre los tres órdenes de gobierno.

Han de diseñarse políticas públicas específicas para los grupos vulnerables, en particular, así vistos los migrantes, que se acumulan en las fronteras como polo de atracción de población flotante.

Los programas para microempresas, deben tomar en cuenta a estos grupos para crear círculos de productividad, crecimiento económico y cohesión social.

En relación con el medio ambiente, un tema importantísimo, esta iniciativa contiene una preceptiva cuyo principal propósito radica en establecer acciones para mantener o en su defecto reestablecer el equilibrio ecológico derivado de la situación adversa que produce una línea divisoria para los ecosistemas.

Se propone la creación de la Comisión Nacional de Fronteras como organismo administrativo, desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica  ejecutiva, administrativa, presupuestal y por supuesto de gestión.

La Comisión tiene por objeto impulsar el desarrollo económico de las fronteras aprovechando sus ventajas comparativas  oportunidades y fortaleza.

En  dicha Comisión propongo que participen de manera amplia los representantes de los sectores productivos, pues son precisamente  ellos  los que conocen las oportunidades y ventajas que ofrecen nuestras fronteras  para generar un mayor impulso al desarrollo.

Se propone también que la Comisión sea el organismo de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, con carácter técnico, consultivo y normativo. . .

(Sigue 7ª parte)
…organismo de coordinación entre la federación, los estados y los municipios, con carácter técnico, consultivo y normativo.

La comisión contará con 2 consejos:

El Consejo de la Frontera Norte, y el Consejo de la Frontera Sur.

Cada consejo se integrará con personas de la sociedad civil que representen a organizaciones, asociaciones, sindicatos e instituciones de educación superior relacionados directamente con la vocación económica de cada frontera.

Cualquier plan, programa o acción que tenga por objeto el desarrollo económico o social de las fronteras en función de sus características específicas, requiere de la opinión previa de estos consejos.

Se crea así mismo el fondo para el desarrollo de las fronteras con el objeto de captar y canalizar recursos financieros, públicos, privados, nacionales e internacionales.
El programa nación de fronteras tendrá como objetivo primordial la política para el aprovechamiento de las ventajas comparativas de las fronteras, las regiones y micro regiones que la componen.

A propuesta de la comisión, la federación va a valorar el otorgamiento de incentivos fiscales aduaneros, y evaluará la aplicación de las normas sobre el lavado de dinero para fomentar el sano desarrollo de esta economía.

A través de la ley general que instituye una comisión, un programa y un fondo, tengo la intención, como legislador fronterizo, de dinamizar el crecimiento económico de las fronteras, y con ello elevar el nivel de vida de sus habitantes, comenzando precisamente por los grupos vulnerables.

Es la cuenta, señor Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos Norte; de Asuntos Fronterizos Sur, y de Estudios Legislativos, Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, para presentar a nombre propio y de los senadores:

Arely Gómez González;
Roberto Gil Zuarth;
Angélica de la Peña Gómez;
Manuel Camacho Solís;
Enrique Burgos García y,
María Cristina Díaz Salazar, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatoria.

-En el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Gracias, señor Presidente.

Con su permiso, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

En días pasados, la sesión pasada del Pleno de esta Cámara, la Senadora Arely Gómez González presentó a la consideración de esta soberanía una Iniciativa que propone reformar los artículos 5, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estas reformas enfocadas a establecer la colegiación y la certificación obligatorias para los profesionistas en nuestro país.

Como secuencia de esta Iniciativa de reforma constitucional, el día de hoy comparezco, a nombre de las compañeras y compañeros que el señor Presidente de la Mesa ya ha mencionado, para secundar en una legislación normativa secundaria el espíritu de elevar el nivel de los profesionistas en México.
La prestación de los servicios profesionales puede incidir en la salud, la vida, la libertad, la seguridad y el patrimonio de quienes los contratan.

Por tal motivo, la supervisión, monitoreo y evaluación del ejercicio de algunas profesiones es fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos, ya que el desempeño deficiente de los profesionistas puede resultar nocivo y puede afectar de manera grave a las garantías individuales de los usuarios de estos servicios profesionales.

En la actualidad, el único requiero para el ejercicio profesional en México, es contar con un título expedido por alguna universidad pública o privada debidamente acreditada, o bien, mediante la posesión de la cédula profesional expedida por órganos correspondientes de la Secretaría de Educación Pública.

Bajo este esquema se observan una serie de problemas que se han ido intensificando en el tiempo y que es urgente atender: la falsificación de títulos y las cédulas profesionales que son utilizados para comprobar la capacidad en el desempeño de una profesión por parte de individuos que no la tienen.

La proliferación de escuelas que pueden expedir títulos profesionales, pero que no imparten una educación suficiente para el ejercicio adecuado de una profesión.

La ausencia de requisitos de actualización para el ejercicio de profesionistas que no han mantenido una preparación constante después de egresar de la universidad.

La seguridad de que al emplear a un profesionista se obtenga un servicio de calidad sustentado en la buena preparación, la experiencia, la formación, y desde luego, la ética del contratado, resulta imprescindible para la coexistencia de una sociedad que se precie de hacer valer los derechos de sus ciudadanos.

Ningún esfuerzo que pretenda fortalecer el ejercicio profesional para tales actividades profesionales y la protección de los usuarios de los servicios, tendrá éxito, si no viene acompañado de un mecanismo eficaz de regulación, esto es lo que trae consigo la colegiación y la certificación obligatoria.

Vale la pena resaltar que estas alternativas están vigentes en muchos países, y ya han sido consideradas en el nuestro por diversos grupos y planteado por legisladores de diferentes partidos.

En las naciones europeas, la colegiación constituye un acto arraigado en la sociedad, cuyo origen data de la conformación de gremios durante la época feudal.

En el caso de América Latina, dicho esquema está en la actualidad implementado y teniendo resultados relevantes, tanto en la generación de confianza para la contratación de servicios profesionales, como en la organización de grupo de profesionistas con objetivos gremialmente bien definidos.

Es importante resaltar que con la siguiente propuesta el Estado regulará aquellas actividades profesionales que se consideren relevantes en función de proteger valores, como son precisamente: la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el patrimonio, no la totalidad de las actividades que se desarrollan en la vida de los profesionistas.

La determinación de dichas actividades quedará como facultad normativa de un órgano administrativo denominado: “Comisión interinstitucional”, conformado de manera plural por autoridades y sociedad civil, y encargado, además, de  regular a los entes certificadores cuya secretaría técnica permanente recae, como lo establece el artículo 14 de esta ley, en la Dirección General de Profesiones.

El diseño estructural y operativo de la comisión, está pensado para garantizar al máximo posible, que tanto la identificación de las actividades sujetas a la regulación, y así como a las dinámicas de certificación, se correspondan con estándares de objetividad, imparcialidad e interés público.

Finalmente quiero determinar, que en términos concretos, nos encontramos frente a un marco jurídico que posibilita y fomenta la educación continua, la cual tiene como objetivos el dar certeza a la sociedad de la calidad de los servicios profesionales que recibe.

La ley…


(Sigue 8ª parte)
…la cual tiene como objetivos, el dar certeza a la sociedad, de la calidad de los servicios profesionales que recibe.

La ley distingue entre el examen de acceso a la profesión y los mecanismos de certificación o recertificación posteriores.

No podemos dejar de lado, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y un elemento que ha distinguido a esta sexagésima segunda legislatura, es precisamente la generación de importantes reformas, ya sea en el ámbito laboral, telecomunicaciones, educativo, energético, por mencionar algunas; mediante las cuales nuestro país adquirirá un carácter de competitividad y vanguardia para participar con liderazgo en la dinámica internacional de intercambio de bienes y servicios.

Es por ello, que además de los beneficios mencionados en el ámbito nacional, en la comunidad de los mexicanos, esta reforma trae consigo, también, aparejada una ventaja adicional, que es el reconocimiento profesional para efectos de movilidad internacional.

En suma, amigas, compañeras senadoras, compañeros senadores, y dada la importancia de esta iniciativa, solicitamos el apoyo de todos ustedes, para que a través de su ejercicio legislativo, sea aprobada esta propuesta; la cual es impulsada por legisladores de diversos grupos parlamentarios, logremos fomentar el compromiso ético de los profesionales, impulsando también el respaldo y desarrollo profesional de los mismos, velando en todo momento por la prestación de servicios de calidad, resultando en beneficio de todos los mexicanos usuarios.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Miguel Romo Medina.

Pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que deseen sumarse a este proyecto. Así lo ha autorizado el propio proponente.

Túrnese, dicha iniciativa, a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra, a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 27 constitucional.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, señor presidente, con su permiso.

Nuestro país es uno de los mayores centros de biodiversidad en el mundo.  México se encuentra entre los 12 países clasificados como megadiversos.
Por eso es la importancia de legislar, a favor, de las medidas de mitigación y adaptación, contra los efectos del cambio climático.

El cambio climático, se entiende, como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

Existe otra fuente de cambio, en el clima global, que desde hace más de 100 años, se viene estudiando. Este cambio se asocia con las actividades antropogénicas en el planeta, desde la llamada revolución industrial.

Nuestro planeta está sujeto a una  constante evolución, debido a cambios naturales y a los producidos por el hombre. 

Otro factor, también, es el cambio de uso de suelo en la cubierta forestal. Sin duda, los seres humanos, dependemos de bienes que nos proporciona la naturaleza.

Es por eso, nuestra preocupación de protegerla.
Hay que señalar que los  ecosistemas proporcionan muchos bienes y servicios, que son esenciales para la supervivencia humana, y que hasta hoy, no los puede reproducir el hombre

El cambio climático puede afectar al sector agrícola de muchas formas y a otros más sectores. Pero por ejemplo, en el sector hidráulico, sus efectos se reflejan en el aumento del nivel del mar, la afectación en los niveles de humedales de los suelos y el nivel de evaporación, así como la sequía, desertificación y agotamiento de pozos.

Nuestro país ha estado presente en compromisos internacionales, de atención y seguimiento de la problemática ambiental global.

Es menester y de gran importancia la implementación y consolidación del marco jurídico de nuestro país, en materia de cambio climático.

Nuestra Constitución como ley fundamental establece diversos ordenamientos en el cuidado y protección al ambiente, y la preservación de los recursos naturales. El derecho que tiene toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el cuidado del ambiente frente al uso productivo por parte del sector público y de los sectores sociales y privados.

Lo anterior constituye uno de los más importantes avances legislativos, en materia de protección ambiental. Y por supuesto que tenemos, también, diferentes leyes que nos otorgan y que están alineadas a esta protección y está la LGEEPA, la Ley Forestal, la Ley de Desarrollo Sustentable y también la Ley General de Cambio Climático.

Para afrontar el fenómeno de cambio climático, se requiere priorizar al más alto nivel, la implementación de políticas públicas, de mitigación y adaptación en los distintos órdenes de gobierno.

Es indispensable promover acciones para reducir los efectos derivados del cambio climático, la protección a la biodiversidad, impulsar el desarrollo sustentable y transitar hacia una economía verde.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a esta soberanía el siguiente proyecto de decreto, por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 27 constitucional, a fin de establecer lo siguiente:

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada, las modalidades que dicte el interés público. Así como de regular el beneficio social. La ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Es cuanto, señor presidente.

Y pido, por favor, se integre mi iniciativa completa, al orden del día y al Diario de los Debates.

Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión de Cambio Climático.

Y pido, también, a la Secretaría que tome nota de quienes deseen adherirse a dicha iniciativa, como lo ha aceptado la propia proponente, tanto de la senadora Martha Palafox, como la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y de los senadores Zoé Robledo Aburto, Fernando Torres Graciano, Luz María Beristain Navarrete y Benjamín Robles Montoya, un proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo al artículo 25 constitucional.

En el uso de la palabra, señor senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Traigo a ustedes una propuesta, de modificación al texto constitucional, a través de un proyecto de decreto, en el cual se busca otorgarle a la actividad turística, la calidad de sector estratégico, y que a través de un cambio al artículo 25, sea posible incorporar una actividad importante, trascendente, de la cual viven millones de mexicanos y mexicanas, la calidad de atención que requiera en términos de políticas públicas nacionales.

El texto que se propone, en esta reforma, propone establecer al sector turístico, y las actividades relacionadas el carácter prioritario para la economía nacional. Por lo que el Estado proveerá de la infraestructura, incentivos fiscales y financiamiento con el fin de garantizar su competitividad global, el empleo y el desarrollo integral de las regiones turísticas, con una visión integral.

Porque traemos esta propuesta frente a ustedes.  Y que me parece que es una gran oportunidad, de que las distintas visiones de las fuerzas políticas aquí representadas, podamos confluir en identificar en el texto constitucional, el turismo, una actividad, que como decía, de la cual dependen muchas, muchas personas; de la cual dependen muchos estados en su totalidad, gran parte del producto interno bruto de Quintana Roo; del producto interno bruto de Nayarit; del producto interno bruto del estado de Guerrero o del producto interno bruto del estado de Baja California Sur, prácticamente depende de la actividad turística.

Pero si nosotros nos ponemos a revisar cuáles son las tendencias internacionales de este mercado, de esta actividad, pues vemos que el sector turismo trae una franca y clara visión de crecimiento.

Y nosotros en nuestro país, con la gran diversidad de riqueza arqueológicas, de historia, de bellezas culturales, de bellezas medio ambientales…


(SIGUE  9ª. PARTE)
. . . . . . . . . ...........la gran diversidad de riquezas arqueológicas, de historia, de bellezas culturales, de bellezas medio ambientales entre las playas y los bosques, entre nuestras sierras y nuestros desiertos no hemos logrado detonar con la visión estratégica que se requiere a este sector; y tenemos los activos, tenemos a la gente que ha tenido una importante capacitación en esta materia, tenemos actores importantes involucrados, y lo que necesitamos en este momento es transformar la visión con su carácter de estratégico del tema turístico.

Son casi 13,500 millones de dólares los que derramó esta actividad el año pasado, es una cantidad más o menos parecida a la que se puede esperar para los próximos cinco o diez años, y si nosotros logramos una articulación de este tipo de actividades con la visión estratégica que garantice competitividad, estoy convencido de que podremos no solamente incrementar la cantidad de recursos que esta actividad genere, sino mejorar las condiciones de bienestar y de empleo que dependen de estas actividades.

Pero hoy tenemos un rompecabezas que está poco armado, que está poco articulado, por ejemplo, el FONATUR que es una institución importante que ha sido un ejemplo de políticas públicas en las últimas décadas, pareciera que requiere una renovación en términos de su lógica de atención en la parte de financiamiento. Por eso, este planteamiento de reforma constitucional va articulado con la propuesta de banca de desarrollo que nosotros hemos planteado, una propuesta que garantice mejores instrumentos de acceso al financiamiento; mejores condiciones para que sea una visión integral que supere y que mejore la condición que actualmente tiene el FONATUR y que eso es lo que nos permita tener, es un buen brazo de financiamiento que se articule desde la banca pública con la banca privada y con los instrumentos de políticas pública que se puedan tener a nivel nacional, a nivel estatal y a nivel local.

Si nosotros vemos este desarrollo de cadenas de valor, poder entender que la acción institucional podemos darle una mejor coherencia y una mejor calidad de integración. Estamos hablando, por citar algunos ejemplos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pueda tener una mejor capacidad de coordinación con las actividades y la visión de priorización que establezca la Secretaría de Turismo a nivel federal, y que esto aterrice en las mismas lógicas, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales.

Otro ejemplo que me parece que es importante poner en tesitura es, cómo garantizamos que la visión estratégica del sector turístico vaya de la mano con lo que se puede hacer en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Son éstos, compañeros y compañeras algunos ejemplos de la nueva dimensión que tenemos que darle a las políticas públicas en el tema de turismo. Pero tenemos que empezar por el texto constitucional, que entendamos que hacer del turismo una actividad estratégica, una actividad que todos y todas las mexicanas consideren como una actividad prioritaria nos permitirá avanzar en nuevas fuentes de desarrollo, tener mejores coordinaciones entre órdenes de gobierno y de manera particular destinar mayores recursos para garantizar la competitividad global a la que está destinado un país tan grande, tan bello, tan rico como México donde en sus 32 entidades federativas se tiene no solamente un enorme potencial, sino se tiene la posibilidad de generar desarrollo.

Terminaría solamente con una reflexión, compañeros y compañeras, hoy el gran debate económico  está en cómo generamos empleo, en cómo garantizamos condiciones de bienestar, y el sector turístico que emplea prácticamente el 50 por ciento de la gente que emplea son mujeres; prácticamente 2 de 3 personas que emplea son jóvenes, existen áreas que no tendría ningún tipo de viabilidad económica si no fuera por el turismo, pues puede convertirse, compañeros y compañeras si le damos este enfoque, si le damos esta dimensión, si trasladamos su visión de carácter estratégico al texto constitucional pues podremos encontrar en el turismo una palanca de desarrollo, y sobre todo una palanca de ingresos y de distribución del mismo en beneficio de la gente.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Turismo; y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador
Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el tercer párrafo del Artículo 70, Constitucional, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ: Con su venia, señor Presidente. Por economía de tiempo parlamentaria, señor Presidente, le pido que se inscriba tal y como fue presentada por escrito esta iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto, pido a la Secretaría que toma nota de ello, y así se hará.

- EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ: Compañeras y compañeros: Vengo a esta tribuna a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el tercer párrafo del Artículo 70, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero compartir con ustedes que la finalidad esencial de la presente iniciativa es darle a los grupos parlamentarios en el Senado de la República el sustento constitucional que debe tener, ya que en la cámara hay una omisión constitucional que no debemos seguir permitiendo que exista, en virtud de que somos una de las cámaras que está facultada para presentar iniciativas de ley o decreto, de acuerdo con el Artículo 71, Constitucional, razón por la cual debemos velar por la adecuación armónica de todos los ordenamientos jurídicos vigentes y muy especial de los que vinculan con el funcionamiento y trabajos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Como todos sabemos, los grupos parlamentarios son en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión una forma de organización de los partidos políticos en el propio seno camaral.

Sin embargo, en cuanto hace a la Cámara de Diputados, esta forma de organización sí cuenta con un sustento constitucional que les permite tener la certeza jurídica que el caso amerita.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestra cámara, la Cámara de Senadores, ya que aquí los grupos parlamentarios se han organizado e implementado legislatura tras legislatura desde 1977, únicamente con un sustento reglamentario, pero no de acuerdo a la Constitución.

Es por ello que nuestra época los grupos parlamentarios son los ejes sobre los que gira la vida política de cualquier ente legislativo, llámese Cámara Legislativa, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados o Congreso en general.

Son los partidos políticos los que a través de  los grupos parlamentarios los que constituyen la determinante reales de las decisiones y del funcionamiento del Poder Legislativo del Estado.

Desde 1977 el tercer párrafo del Artículo 70, Constitucional no se ha reformado, ni siquiera porque la integración del Senado cambió en 1993, cuando se aprobó la reforma constitucional al Artículo 56 por medio del cual se dio cabida a una pluralidad ideológica también en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, en esta reforma el Constituyente Permanente olvidó incluir en el paquete de reformas el párrafo tercero del Artículo 70, Constitucional en donde se tuvo que haber considerado la necesidad de establecer en esta disposición constitucional que en el Senado de la República también existirían los grupos parlamentarios como una forma de organización partidista por la medio el cual se garantizaría la pluralidad política y las libertades en su interior.

El establecimiento en la condición política de nuestro país le brindará a esta figura jurídica la denominación apropiada para referirnos al modo de organización de nosotros aquí en el Senado de la República.

Por lo antes expuesto, señor Presidente y en atención a la labor dinámica a la actualización legislativa se pone a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

           U  N  I  C  O

Se reforma y se adiciona el tercer párrafo del Artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 70.

“...La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación voluntaria de los integrantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores según su afiliación de partido a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en cada una de ellas...”.

Es cuanto, señor Presidente..........      


(Sigue 10ª. Parte)
…de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en cada una de ellas.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Aarón Irízar López, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Lisbeth Hernández, igualmente de la Senadora Rocío Pineda y de la Senadora Margarita.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para solicitarle al Senador si nos permite adherirnos a su iniciativa.

-EL C. SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Para mí es un honor, compañera Senadora.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota, igualmente a la Senadora Rocío Pineda y de la Senadora Margarita también, con gusto.

-EL C. SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Le aprecio a la Senadora Lisbeth y a mis compañeras. A mi amiga, la Senadora Martha Palafox, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Enrique Mayan Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Han sido múltiples las reformas que el Congreso de la Unión ha tenido a bien impulsar con el objeto de aspirar a consolidar un auténtico estado social de derecho, que garantice la salvaguarda, respeto y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.

Ejemplo de ello, son las reformas constitucionales de 2002 y 2010, respectivamente, a fin de consagrar el principio de la no discriminación y el reconocimiento en el goce y respeto de los derechos humanos.

No obstante, cuando se legisla con precipitación se llevan a cabo reformas legislativas que en algunos ocasiones sus contenidos van en contrasentido al propósito primordial de proteger ampliamente garantías y derechos constitucionales.

Uno de los temas que no puede dejar de abordarse con la expedición y aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente es el de acceso a la justicia, que en su concepción más amplia, se centra en la preocupación de que los ciudadanos frente a los actos arbitrarios de la autoridad puedan llegar a ser oídos y atendidos previa y eficazmente por los órganos de impartición de justicia, sin dilaciones, sin trabas burocráticas, sin candados ni obstáculos económicos, y sin prejuicios ni discriminaciones de ningún tipo.

Hablar del derecho de toda persona que se le administre justicia expedita, completa e imparcial, implica hablar también de las garantías de audiencia y legalidad, y en consecuencia del derecho de toda persona al debido proceso.

La garantía de audiencia y legalidad se encuentran contenidas en el artículo 14 y 16 constitucionales, mismas que constituyen la principal defensa que dispone todo gobernado frente a actos del poder público, que tienden a privarlo de sus derechos fundamentales y sus más preciados intereses.

Con relación al debido proceso legal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el debido proceso legal se refiere al conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efectos de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. Es decir, cualquier actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea administrativo, sancionatorio o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal.

Como sabemos, el 3 de septiembre de 2013 este Senado de la República aprobó el decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, ordenamiento que se publicó el 11 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Este nuevo ordenamiento, tiene entre otros propósitos, establecer:

El Servicio Profesional Docente como un mecanismo que regule el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros de educación básica y media superior; y

Los criterios, los términos y las condiciones para el desarrollo profesional, así como los perfiles, parámetros e indicadores que serán considerados. También se describen los derechos y obligaciones de maestros y directivos derivados de dicho servicio.

Dicho ordenamiento contempla y desarrolla a detalle la regulación de estos aspectos, a efecto de alcanzar los fines del Servicio Profesional Docente mediante un Marco General de una Educación de Calidad y la Mejora de la Práctica Profesional a la que hace referencia dicha Ley.

Sin embargo, al prever las sanciones por el incumplimiento de obligaciones, lo hace apartándose de la concepción precisa de nuestra Constitución Política, de la protección más amplia de las personas en torno a sus derechos, particularmente, al de un debido proceso, en relación a las garantías de audiencia y legalidad.

Así tenemos, que en la ley que se propone reformar, se establecen Derechos, Obligaciones y Sanciones.

Entre las obligaciones se contempla: el poder ser evaluados con legalidad, imparcialidad y objetividad; así también se establecen derechos como: el de ejercer el derecho de interponer defensa, mismo que se hace nugatorio, en virtud de que en el rubro sanciones, se contempla el supuesto de que ser separado del Servicio Público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las Entidades Federativas: Concretamente, el artículo 74, 72, octavo y noveno transitorios de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Si bien es cierto que existen causas que deben motivar la separación del trabajador o del evaluador; también lo que es el texto legal debe precisar que la separación será definitiva siempre y cuando exista resolución previa del Tribunal o instancia jurisdiccional competente, y no como lo establece el texto de la Ley vigente.

Lo anterior, con el objeto de garantizar plenamente su derecho al debido proceso, en completa congruencia y respeto a las garantías de audiencia y legalidad.

El hecho no solo de garantizar el derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan, después de que ya fue separado, sino garantizar previamente el ejercicio y respeto de esas garantías y derecho, para que se le pueda separar definitivamente.

Considerando, que la Ley del Servicio Profesional Docente no fue como se hubiera querido, resultado de una gran ruta de consultas, foros y mesas de trabajo en las que se escucharan a distintos sectores, tanto sindicales, y corrientes del magisterio, así como especialistas y demás sectores de la sociedad civil.

En materia tan relevante para la transformación social, como es la educación, debe legislarse con un alto sentido de responsabilidad y de nuestro orden constitucional, para alcanzar el cometido principal, que es el de mejorar la calidad educativa en México.

La instauración y consolidación de un sistema nacional educativo de calidad, no se alcanza con reformas legales que atropellan derechos y garantías fundamentales, como son la columna vertebral de todo régimen democrático y social del derecho.

En consecuencia, y a fin de no dejar en estado de indefensión a los sujetos de esta Ley, se propone armonizar con nuestro orden constitucional los textos de los artículos referidos, así como el del artículo 83 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Compañeras y compañeros Senadores, la naturaleza de este tipo de disposiciones que hoy proponemos reformar, sólo responde a una visión y concepción individualista del acceso a la justicia característica de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que no exigía una acción estatal para su protección.

Esta concepción fue…


(SIGUE 11ª PARTE)
… naturaleza de este tipo de disposiciones que hoy proponemos reformar, sólo responde a una visión y concepción individualista del acceso a la justicia y principios del 19 que no exigía una acción estatal para su protección.

Esta concepción fue característica de toda una larga y penosa época en la que había un alejamiento total de las realidades sociales y un encasillamiento en construcciones formales abstractas, con frecuencia divorciada de la realidad.

No permitiremos que desde la ley se con huelguen derechos, la transformación y modernización del sistema educativo presume también la sujeción de los órganos del poder al orden jurídico constitucional, para garantizar que su actuación se encuentre en todo momento supeditada al respecto de los derechos intrínsecos, en este caso de quienes conforman el Servicio Profesional Docente.

Sostenía Mauro Capeliti, reconocido jurista italiano, las reformas que promulgaremos deben de ser bien pensadas y reflejadas, una apreciación de sus riesgos, así como una plena conciencia de sus límites y potenciales de los tribunales normales.

Procedimientos normales y abogados normales, esto es lo que realmente quiere decir el enfoque apropiado del acceso a la justicia.

El objetivo no es hacer que la justicia sea más pobre, sino hacerla accesible para todos, incluso para los pobres. Y si bien es cierto que una igualdad afectiva y no simplemente formal ante la ley, es el ideal básico de nuestra época el enfoque de acceso a la justicia sólo podrá llevar a un producto judicial de mayor belleza o de mayor calidad del que tenemos ahora.

Es cuanto, pido a la presidencia de la Mesa Directiva se incluya el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal, desde luego que pido a la secretaría general que se integre de manera completa al Diario de los Debates la iniciativa que ha presentado.

Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 4° b) de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

He solicito el uso de la palabra en esta sesión para someter a la consideración de ustedes una iniciativa de decreto que reforma el artículo 4° inciso b) de la Ley de Coordinación Fiscal.

En 2007 se realizaron importantes reformas, la Ley de Coordinación Fiscal, habiendo modificaciones en la fórmula de distribución de las participaciones y cambiando el criterio de asignación que equivale al resarcimiento a estados, incorporando otro más como el crecimiento anual del Producto Interno Bruto, el monto y el crecimiento anual de los ingresos propios y la población.

Estos cambios han dado lugar desde esa fecha a los más diversos debates sobre los criterios resarcitorios y redistributivos del federalismo fiscal que han estado presentes a lo largo de la existencia del pacto fiscal de México y que hoy en día aún se encuentran vigentes. Por ejemplo, tratándose de los fondos de extracción de hidrocarburos.

Ante la necesidad de fortalecer las haciendas locales, de generar una nueva relación de corresponsabilidad fiscal en los tres órdenes de gobierno y reducir la dependencia de las finanzas estatales de los recursos federales, la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2007 incluyó, entre otras cosas, la creación del fondo de extracción de hidrocarburos para los cinco estados petroleros: Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Este fondo se creó como uno de los fondos del Ramo 28, con el objetivo de compensar aquellas entidades federativas y municipios que resienten los efectos directos de la extracción de hidrocarburos y que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas, tomando en consideración el volumen de extracción de petróleo y producción de gas natural en sus embarcaciones.

En el artículo transitorio décimo cuarto de este decreto, se señala que el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, será el responsable de recibir todos los ingresos con excepción de los impuestos que correspondan al Estado mexicano, derivado de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo VII del artículo 27 de la Constitución Federal, y que deberá en el orden de prelación establecido realizar las transferencias a los fondos de estabilización de los ingresos petroleros y de estabilización de los ingresos de las entidades federativas y al fondo de extracción de hidrocarburos, así de manera subsecuente para otros fines.

Por su parte en el artículo IV inciso b) de la Ley de Coordinación Fiscal, con motivo de las reformas de 2008, se establece actualmente que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se conformará con el 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagados por PEMEX, Exploración y Producción.

Cabe destacar que estos recursos adicionales a las cinco entidades petroleras mencionadas, han sido insuficientes para compensar los reacomodos registrados en cuanto a la distribución de las participaciones federales que se han producido como resultado de los cambios en las fórmulas en que se basan dichas asignaciones, como se ha señalado.

En consecuencia, algunas entidades han visto reducidas, disminuidos en el crecimiento nominal y real de sus participaciones, por lo cual han perdido peso en el total de las participaciones pagadas.

En estos casos los montos recibidos en algunos años han disminuido por la combinación de diversos factores, caída de la recaudación por la crisis de 2009, menos captación del impuesto especial sobre producción y servicios, aumento del Producto Interno Bruto, o menor extracción de petróleo que ha afectado directamente a los estados petroleros.

Además se han dejado de repartir recursos como los provenientes del fideicomiso para la infraestructura en los estados, integrado con el 10 por ciento de los ingresos excedentes netos y que se distribuía conforme a la estructura porcentual que se derivaba del Fondo Federal de Participaciones.

En 2008 el último año en que se distribuyeron recursos por esta vía, su monto ascendió a 26 mil 117 millones de pesos, de los cuales 4 mil 852 millones se asignaron a los cinco estados petroleros.

Por lo tanto, amigas y amigos senadores, proponemos reformar el artículo IV inciso b) de la Ley de Coordinación Fiscal para modificar el porcentaje que se reparte de importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos, el cual se incrementaría del 0.6 por ciento previsto en la Ley de Coordinación Fiscal actual al 1.22 por ciento.

Para dimensionar el alcance de las propuestas anoto que si el ajuste que se propone del actual 0.6 por ciento al 1.22 por ciento fuera vigente para 2015, significaría que el monto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos que en 2014 se estima en 3 mil 956 millones, aumentaría aproximadamente a 8 mil 44 millones de pesos, siempre que el precio del crudo sea el mismo previsto y la producción fuera semejante.

Con la presentación de esta iniciativa deseamos aportar elementos a los trabajos y análisis, dictaminación y aprobación que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión acerca de las iniciativas de leyes secundarias que se derivan de la importantísima Reforma Energética que aprobamos en diciembre pasado.

Los recursos adicionales para los estados petroleros podrían significar alternativas reales para crear actividades productivas sustitutivas a la extracción de los energéticos. De forma tal que cuando esa actividad decrezca o desaparezca, la economía de las regiones y de las entidades petroleras afectadas pueda mantener su estabilidad sin entrar en una severa crisis.

Con la apertura del sector hidrocarburos y la expectativa de un desarrollo económico inmejorable para México, debe surgir una nueva relación de la federación con las entidades petroleros a manera de una justa compensación, dejando atrás……