VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SENADORES ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI), ROBERTO GIL ZUARTH (PAN)  Y MANUEL CAMACHO SOLÍS (PRD), INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, REFERENTE A LA INICIATIVA DE LEY EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN Y COLEGIACIÓN PROFESIONAL


C. ELEAZAR FRANCO GAONA, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA -: Muy buenas tardes. Mi nombre es Eleazar Franco Gaona. Soy el Coordinador de Comunicación Social. Les agradecemos el haber asistido a la invitación que les extendimos para la conferencia de prensa que ofrecen los senadores, sobre la Ley de Colegiación y Certificación Profesional.

Nos acompañan la senadora Arely Gómez González; el senador Manuel Camacho Solís, y el senador Roberto Gil Zuarth. Le paso el micrófono a la senadora Arely Gómez.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -:  Muy buenas tardes tengan todos los compañeros de los medios que el día de hoy aquí nos escuchan.

Me gustaría poner a su consideración una Iniciativa que fue presentada ante el Pleno del Senado, el día jueves, Iniciativa sobre el tema de Certificación y Colegiación obligatoria.

Primero, me remonto a los antecedentes:

Como se ha estado trabajando en la Comisión de Justicia, siempre, bajo nuestro gran presidente, el senador Roberto Gil, y nuestro Secretario, Manuel Camacho y yo, hemos logrado consensos necesarios para enriquecer la legislación que México necesita.

El día de hoy en esta Iniciativa, ¿qué es lo que nos propusimos? Nos propusimos trabajar con un grupo de expertos en la materia, más de 25 personas, de universidades, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma, al final se incorporó el Politécnico Nacional,  con personas de la Secretaría de Educación Pública, para ver todo el aspecto de constitucionalidad y de legalidad.

También se trabajó con personas del Poder Judicial de la Federación, por las barras de abogados y así sucesivamente, con expertos en la materia que se ha trabajado durante muchos años para poder lograr lo que el día de hoy, el día jueves se presentó y el día martes se estará presentando la legislación secundaria.

¿Qué es lo que quisimos hacer? Primer lugar, que la Iniciativa de Reforma Constitucional llevara al mismo tiempo la Ley General.

¿Por qué?, porque para no dejar a dudas qué es lo que venía después y para que así pueda ser procesado al mismo tiempo.

Otra pregunta, es ¿por qué se trabajó entre estas 25 personas, el 90 por ciento eran abogados?

Precisamente porque aunque esta es una ley que servirá para algunas de las profesiones que determine la Ley, quisimos tener el marco jurídico totalmente cerrado y que no hubiera posibilidades de caer en algunos tropiezos legales.

Ahora bien, ¿esta Ley qué es lo que abarca? En primer lugar, cómo estamos el día de hoy.

A cuántos de los que están aquí, a nosotros mismos, los senadores, a familiares, o a personas que trabajan con nosotros no nos ha ocurrido el que algún profesionista o alguien que ejerza una actividad profesional, le haya tomado el pelo, haya abusado de él, algún abogado, algún médico, algún ingeniero. Pongámosnos en el terreno de los hechos diarios y cotidianos.

Todos hemos tenido alguna mala experiencia,  todos hemos sufrido de algunos cobros excesivos, todos hemos sufrido de temas de que quizá no son ciertas las consecuencias que nos ponen ya sea en el tema de la salud, o en el tema de la libertad, como serían los abogados, y la personas con tal de lograr su libertad, está metiendo dinero y dinero, y se pierden hasta los patrimonios.

Eso es lo que nos lleva al día de hoy a poder haber hecho esta Iniciativa en materia de Colegiación y Certificación.

Y esto no es para todos los abogados, por ejemplo, en lo general, todo va a estar sumamente regulado. Es para los abogados que tienen ciertas actividades profesionales, no es para la profesión abogado.

Es, por ejemplo, para la actividad profesional del litigante, donde aquí está de juego la vida, la libertad de la persona, el patrimonio.

Ahora, esta grande Iniciativa se divide en dos ramas: La Colegiación y la Certificación.

La Colegiación va a ser determinada por organismos administrativos agremiados en un colegio,  o sea, se van a tener que agremiar todos los abogados o los médicos, hablo de estas profesiones pero hay otras, como el arquitecto, el ingeniero, determinadas profesiones que ponen en riesgo la vida, la seguridad, la libertad de las personas.

Y esto será que sirva para un control de la profesión, un control desde dos puntos de vista, un control ético, ya que tendrán su código de ética y donde habrá este código de ética en la ley se ponen mínimos que deben de respetarse y también organismos disciplinarios para quienes no cumplan con esto. Esto es la colegiación en sí.

Ahora, la pregunta ¿tendrán mucho poder estos colegios? ¡No!, porque la determinación, o sea, esto será regulado en la Secretaría de Educación Pública, los colegios serán coadyuvantes.

Y cada persona que pertenezca a un colegio, debe de tener un expediente. Este expediente, la persona puede pertenecer a varios colegios, por eso existe la libertad, no se viola el principio de libertad.

Pero el expediente se le va a abrir en el primer colegio donde él se registre. Y esto abarca todas las entidades federativas del país.

Ahora bien, ¿cuál es el tema de la certificación? La certificación es la actualización de los estudios para que una persona no termine, en el momento que termina su carrera se le expide el título, se le da su cédula, que no requiere mayor trámite, el título implica cumplir con el requisito que cada escuela establece y de ahí la persona quizá nunca se vuelva a actualizar.

¿Qué pasaría, por ejemplo, ahorita que ya se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales?, pues es todo un concepto el tema de este código y de los juicios orales.

Entonces, aquí tendrán que estar certificados los abogados que van a implementar, que van a llevar a cabo actividades relacionadas con este código, para que así los clientes sepan que saben de la materia.

Ahora, ¿qué implica esta certificación? Que cada 5 años se tome un examen. Entonces es cada 5 años un examen para saber que está esta persona actualizado y esto va a ser; no va a ser un examen que emita la Secretaría de Educación Pública, ¡no!, o la UNAM.

Va  a ser un examen, que va a ser evaluado por sus propios pares y para eso existe dentro de esta Iniciativa una Comisión Interinstitucional, para ver quiénes son las gentes que van a poder ser certificadores y cuáles son los requisitos que requieren para ser certificadores.

A grosso modo y para no seguir platicando, estos son a grandes rasgos la Iniciativa que aquí nuestros compañeros, el senador Roberto Gil y el senador Manuel Camacho, así como también otros senadores, estuvieron trabajando, sus equipos de trabajo durante 6 meses, para beneficiar a la ciudadanía, para no caer en manos de personas que no gozan de la legitimidad para poder llevar acabo sus asuntos.

Muchas gracias.

REPORTERA -: Senadores, buenas tardes: ¿Qué va a pasar con un médico que ya tenga colegiación, que esté certificado, pero que se compruebe que actuó con falta de ética y que le dejó las tijeras adentro al paciente?

¿Qué va a pasar con un arquitecto que esté certificado, que tenga colegiación, pero que se le caiga el edificio? ¿Cuáles son las consecuencias de encontrarse un profesional poco capacitado, pero que obtuvo la certificación?

Y, dos: Entiendo el esquema que usted ha descrito. Me recuerda mucho al esquema de la UNAM en la valuación de pares hacia el par, para los PAPIIT y todos los programas que tienen ellos de estímulos y profesionales, el ESNI y todo esto.

Lo entiendo muy bien, pero, senadores, ¿cómo vacunar estos esquemas de “amiguitis”?,  porque eso se da mucho en la Academia, el “amiguitis”. Entonces no necesariamente el que estén en el grupo certificador es el mejor, pero como se lleva bien con cierto grupo, pues entonces ahí se pone.

Y esto ha sido una polémica eterna en el sector de educación superior y de investigación científica, en el CONACyT, en el ESNI y todo eso. ¿Cómo los van a vacunar? Muchas gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -: Si quieren, como yo ya hice uso del micrófono, le cedo la palabra al senador Roberto Gil.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (PAN) -: Gracias. Antes de dar respuesta a las preguntas que nos ha formulado nuestra compañera, quisiera hacer mención de que esta Iniciativa, que fue planteada al grupo de trabajo a instancias de la senadora Arely Gómez, no solamente tiene los requisitos y cumple los estándares internacionales para efectos de mecanismos o modelos de autorregulación profesional, que es lo que al final de cuentas apunta esta Iniciativa y también equilibra razonablemente bien el hecho de que el Estado sigue siendo garante del buen desempeño, tanto de las instancias de colegiación o de certificación, como de la responsabilidad resultante del ejercicio profesional.

Y eso es un dato muy importante: Los servicios profesionales es un mercado, donde un ciudadano recurre como un demandante de un servicio ante un oferente de un servicio: Un médico, un arquitecto, un ingeniero.

El tema de fondo es que actualmente nuestro sistema no prevé mecanismos para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, ni las consecuencias para un deficiente servicio prestado por el profesional.

Justamente lo que hace esta Iniciativa, es introducir los dos grandes mecanismos a los que ya hizo referencia la senadora Arely Gómez.

Por un lado, la colegiación para que sean los pares los que regulen el desempeño profesional, pero también para que se conviertan en controladores de sus colegas en el gremio.

Y, por el otro lado, la certificación que implica la verificación de los programas. Hoy proliferan “escuelas patito” y la certificación en consecuencia apunta a ir excluyendo del mercado aquellas escuelas que no generan las competencias necesarias para ejercer un determinado servicio profesional.

De alguna manera son mecanismos depuradores del mercado, porque ofrecen información tanto sobre el profesional en lo particular, como también del desempeño de las escuelas y las calidades y competencias que les asignan a sus alumnos.

Evidentemente –y con esto para dar respuesta--, evidentemente el Estado no se desentiende del control de las profesiones, al contrario, se hace de los gremios para poder ser más eficaz en este control.

Eso tampoco implica que si hay, por ejemplo, un acto de negligencia médica, no operen otras instituciones u órganos del Estado.

Caso concreto en la profesión médica: Si alguien realiza una indebida práctica, no solamente tiene consecuencias hacia su colegio. Es decir, podrá ser expulsado del colegio, podrá ser señalado como un profesional con esos antecedentes, sino que también tendrá que enfrentar las consecuencias en el ámbito administrativo, por ejemplo, frente a la CONAMED y eventualmente la responsabilidad civil ante los tribunales.

No se excluyen todas esas respuestas del Estado frente a una indebida práctica médica. Se incorpora un mecanismo, una especie de control preventivo, que se da en el ámbito del gremio, con el propósito de depurar el mercado de los servicios profesionales.

Como lo dijo bien la senadora Arely Gómez, no todas las profesiones exigen los mismos estándares de responsabilidad. Evidentemente quien deposita en un profesional, en un prestador de servicios la vida, la dignidad, la libertad, el patrimonio, requiere tener mecanismos mucho más severos y fuertes de control sobre su desempeño.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -:  Y en relación a la pregunta que nos hace Leticia, me voy a permitir decir que no se va a dar el tema de la “amiguitis” en esta situación, porque precisamente por eso se prevé la Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Profesionales es un organismo técnico,  y aquí me voy a permitir leer, conformado por los representantes de los titulares de las autoridades en materia de profesiones de 8 entidades federativas, éstas se irán turnando –porque son 32 entidades federativas--, se irán alternando por región.

También, los titulares de las secretarías, representantes de los titulares de Economía, Salud, Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de la propia Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, así como otras instituciones que por su especialidad pueden apoyar en las funciones de dicha Comisión.

Ésta será presidida por el o la titular de la Secretaría de Educación Pública  y la Secretaría Técnica sí será permanente, también de la Comisión Interinstitucional, estará a cargo de la Dirección General de Profesiones.

Entonces, como ven, es un cuerpo colegiado bastante amplio que será como el órgano superior.

Muchas gracias.

REPORTERO -: Buenas tardes senadores. Mi pregunta, es: En esta Iniciativa, ya un poco Gil Zuarth, lo comentó, ¿habrá sanciones, se especificarán sanciones precisas para gentes profesionales que están ejerciendo alguna profesión y que pues no lo hagan bien?

Y precisamente, también, la otra pregunta va en ese sentido, a partir de que se apruebe esta ley, ¿todos los doctores, abogados, tendrán que pasar por esta prueba de certificación, así tengan 20 ó 30 años ya trabajando en su área?

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -: Aquí en esta ley, nosotros, en esta Iniciativa, lo que estamos proponiendo es que se parta de cero. Si ya están certificados o no están certificados, hay que partir de cero y ninguno es considerado de forma automático. Eso sería por esto.

Ahora, ¿cuál sería la sanción? Bueno, primero, por ejemplo, pudiéramos, en el caso que también suele acontecer, de que tuviéramos un título falso, entonces, aquí la persona, primero, está faltando al código de ética de su colegio, está faltando a los estándares profesionales, está faltando a la certificación, porque está aportando elementos falsos de una carrera que él no cursó.

Pero aquí también se les aplica una multa, la pérdida de sus derechos en el colegio; pero lo más importante es que también se va por la otra vía el tema de que está el uso de documento falso, ya es un delito y está dentro de las conductas tipificadas como delitos en el Código Penal, o sea que sí, no va a ser conveniente que la persona cometa estos ilícitos.

Ahora, por otro lado, también se va a contar con un registro nacional, que va a estar en la Secretaría de Educación Pública, de lo cual va a ser muy fácil saber si la persona tiene algún delito, digo, cometió, no tiene título, se va a poder porque ya va a estar.

No es lo mismo ahorita que a la mejor en un Estado, en un municipio, tenemos alguna universidad que le dio un título y está hasta el Estado y la persona que va a utilizar los servicios de alguien del Estado del norte, aquí en el Estado del sur, no puede comprobar la realidad, en cambio, ya teniendo un registro nacional va a ser muy fácil, así como también estarán en este registro nacional, es las malas prácticas de las personas, o podrá preguntar ahí qué asuntos relevantes ha llevado o, en fin, y ahí sí ya estará en manos de la sociedad toda la información.

REPORTERA -: Buenas tardes. Preguntarles, : ¿sé que es difícil, pero ¿tienen algún estadístico, alguna incidencia de alguna o algunas de las profesiones en las que se defrauda a la gente con mayor frecuencia? No sé si tuvieran algunos números, sobre todo en el área médica, o en el área del derecho, que pudieran compartirnos. Por un lado.

Por otro lado, insistir en las sanciones. ¿Qué sanciones podrían enfrentar a partir de la creación de este registro los profesionistas que no sean tales y que ejerzan indebidamente ciertos cargos?

Y, por otro lado, si me pudieran regalar, aprovechando que están aquí senadores de los tres partidos, un comentario acerca de esta intención que ha expresado el Gobierno del Estados Unidos para que “El Chapo” sea trasladado a la justicia norteamericana y enfrente allá cargos. ¿Qué opinión les merece? Gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -: Bueno, le cedo el uso de la palabra, porque no ha expresado su posicionamiento, también, el senador Camacho. Y luego continuamos.

SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS (PRD) -: Yo no tengo las cifras. No creo que existan. Es un tema muy difícil de investigar porque en base a qué lo vas a cuantificar, pero seguramente por cada una de las ramas habrá alguna información. Yo no la tengo.

Pero quisiera destacar lo siguiente: Que no creo que el tema sea el tema de las sanciones, sino es el reconocimiento a quienes hacen un esfuerzo y se mantienen actualizados, tienen los conocimientos profesionales.

Ser miembro de la Academia Nacional de Medicina, es un honor, ser miembro del colegio que surja para cada una de las profesiones, va a ser un honor.

Quien sea miembro de ese colegio, será mejor reconocido, tendrá más clientela. Quien sea expulsado de ese colegio, será fuertemente sancionado.

Entonces, aparte de las sanciones que existen en las leyes para posibles delitos o incumplimiento de la propia ley, me parece que el tema más importante es cuál es el mejor sistema de evaluación para las profesiones.

Y a mí me gusta mucho que en vez de que vayamos a un examen estandarizado para todos los médicos, o para todos los economistas, sean los propios colegios los que hagan esa labor, porque nadie mejor que ellos sabrá no sólo cuál es el conocimiento mínimo necesario, sino cómo va cambiando con el paso del tiempo ese conocimiento.

Y aunque no existe ningún sistema de evaluación perfecto y en todos lados puede haber “amiguismo” y puede haber política, y puede haber todas esas cosas, en la medida que son colegios, es decir, no es una persona, son muchas, pues si uno logra convencer a todos los miembros de un colegio de que uno tiene las habilidades, aunque nos las tenga tanto, bueno, pues eso ya es un mérito enorme, eso pasa en cualquier sociedad y en cualquier realidad.

Pero me parece que es la fórmula que mundialmente se ha encontrado como más eficiente para hacer las evaluaciones y para dar los certificados que se necesitan para que la sociedad tenga mayor confianza.

Y yo soy mucho más convencido de que esto funciona a que nada más tuviéramos una oficina gubernamental que estuviera haciendo exámenes y que todos estuvieran sometidos a unos controles burocráticos que probablemente llevan a prestarse a los mismos o peores abusos y que además la calidad de esos exámenes seguramente no sería la misma que le puede otorgar un colegio de esta naturaleza.

En segundo lugar, sobre el tema de la posible extradición del “Chapo” Guzmán, yo creo que va haber muchas presiones del gobierno de Estados Unidos en este momento, las estoy viendo, filtraciones, presiones, etcétera.

Pero con independencia de la participación que ellos hayan tenido en esta captura, que la tuvieron, me parece que es importante que reconozcamos el mérito que han tenido las autoridades mexicanas.
Y
o estoy en la oposición, me dedico a no estar de acuerdo con muchas cosas, porque no estoy de acuerdo, pero no puedo dejar de reconocer que sí hubo eficacia en la acción que llevaron a cabo la Secretaría de Marina, la Procuraduría y el conjunto de las fuerzas federales, la Secretaría de Gobernación, Defensa, porque además tuvieron el cuidado de manejarlo así.

Entonces, en un momento como estos me parece que en vez de debilitar la posición mexicana con filtraciones, lo que tendríamos nosotros que hacer es reforzar la posición para que se tomen las decisiones que sean más convenientes a los intereses del Estado mexicano.

Y que no aceptemos ahorita descalificaciones que tengan como propósito precisamente sacar al Chapo de México y llevárselo allá, porque tampoco tenemos porqué confiar, ahora sí que a pie juntillas, en que los americanos van a ser más imparciales en su aplicación de la justicia, que lo que serían las autoridades mexicanas.

En todo caso, sí me parece que el asunto es tan delicado que debería el Gobierno mexicano y todas las autoridades, también las autoridades judiciales, tener unos dispositivos de máxima vigilancia para asegurar el debido proceso legal, para asegurar que los interrogatorios sean los correctos y para sacar de todas estas investigaciones, todas las consecuencias que se tengan que sacar en beneficio de los intereses del Estado mexicano y de la sociedad, sin que ello implique que no se compartirá esta información con los Estados Unidos, también es de ida y vuelta.

Pero a mí me gustaría que en vez de tirar la toalla y decir aquí no le podemos dar seguridad, aquí se va a volver escapar, aquí no le van… que al revés, que se asegure quienes van a ser los fiscales, quienes van a ser los jueces y que den máxima, ahora sí que, autoridad y certeza al Estado y sobre todo a la sociedad mexicana.

Si nosotros declinamos nuestra capacidad de Estado una y otra vez, no es el mejor camino, a lo mejor por alguna razón, que no tengo ahorita los elementos, pudieran en un momento dado darse la extradición, pero me parece que deberíamos tomar esto como una oportunidad de hacer un juicio bien hecho y sacar todas las consecuencias que haya que sacar de esta interrogaciones.
Y que desde luego esto implica una serie consecuencias jurídicas, políticas que de todo tipo en donde ojalá, y eso espero, el Estado Mexicano salga fortalecido.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (PAN) -: Sobre las sanciones, la ley, la iniciativa propone un conjunto de obligaciones para tres sujetos en general: uno los profesionistas; dos, a los entes certificadores, aquellos cuerpos que van a realizar la certificación de capacidades tanto de programas universitarios, como competencias del profesionista y de los colegios de profesionistas.

Cada uno de estos sujetos tiene un conjunto de obligaciones y se prevén sanciones desde multas, amonestaciones hasta la pérdida del carácter de profesionista, la inhabilitación para desempeñar el servicio profesional o bien incluso perder la calidad de certificador o bien de colegio de profesionista.

La intención es crear, por un lado, una pluralidad de órganos, de entes, de cuerpos, colegios de profesionales, entes certificadores, que realicen una especie de control sobre el gremio, sobre los gremios, a partir la vigilancia desde el propio cuerpo.
Hoy en día un médico en Baja California deja a dos pacientes las tijeras en el estómago y se va a practicar su profesión a Chiapas, el ciudadano, la persona que contrate en Chiapas, no tiene información sobre los antecedentes de la práctica médica, no sabe si es bueno, si es malo, prácticamente debe confiar a ciegas en él.

Pero, ¿qué pasa si esa persona que va a elegir a un profesionista sabe que está avalado por un colegio de profesionistas, sabe que se certificó hace tres meses en sus capacidades y que hay un récord público, una especie de expediente público, en el cual no tiene ningún señalamiento o mecanismo disciplinario dentro del colegio de profesionistas, que no ha sido llamado algún procedimiento de responsabilidad? Esa persona puede confiar en ese prestador de servicios.

Para esto sirve este mecanismo, para esto sirve este modelo que juega con dos grandes instrumentos, el control que realizan los propios miembros del gremio y el control externo que realiza el Estado.
No se pierde ninguno de los dos, por un lado se pone a los profesionistas a hacer el control sobre el propio gremio y por otro lado el Estado está garantizando que funcionen tanto los gremios como los estándares de calidad a los que deben de estar sujetos los prestadores de servicios profesionales.

En relación con lo segundo, es evidente, y como lo dijo el senador Camacho Solís es un logro destacado del gobierno, de las autoridades mexicanas la aprehensión, la detención de Joaquín Guzmán Loera.

Lo hemos dicho, creo que es una coincidencia fundamental en partidos de oposición y sociedad civil en el sentido de que este es un importante golpe al Cártel de Sinaloa que generará diversas implicaciones pero sobre todo que, uno de los más digamos potentes cárteles de la drogas responsable del 40 por ciento del tráfico en nuestro país y responsable también de colocar una cuarta parte de los estupefacientes en Estados Unidos ha quedado por lo menos decapitado y es una buena noticia.

Pero más allá de ver la colaboración con Estados Unidos en términos de extradición sí o extradición no, debemos ver este golpe en qué va a derivar para que ambos países hagan lo que sigue en la tarea.  Estados Unidos tiene que tener mecanismos de colaboración con el gobierno mexicano para que los socios, cómplices, distribuidores de la droga que operan en Estados Unidos también caigan de aquel lado.

Por eso, más allá de definir extradición sí o extradición no, es, cuáles van a ser los mecanismos de colaboración y de cooperación entre los dos países para que las dos naciones hagan la parte del trabajo.

Evidentemente Joaquín Guzmán Loera tiene información fundamental sobre quiénes son sus cómplices, sus clientes, los que le pagan por el trasiego de la droga, incluso los que les dan las armas a ciertos cárteles mexicanos, esa información debe estar evidentemente en poder de la autoridad mexicana pero también debe compartirse con Estados Unidos para que hagan la parte de responsabilidad que les corresponde como también parte de responsables que son sobre el problema.

No debe plantearse esa colaboración en términos de extradición sí, es extradición no, hay un principio fundamental que salvaguardar y es que una persona que realiza un delito en territorio nacional tiene que ser perseguido y juzgado por los órganos nacionales, pero también es cierto de que el fenómeno del tráfico de drogas es un fenómeno transnacional que tiene implicaciones en otras naciones y que en la medida en la que haya mecanismos mucho más eficientes de colaboración en materia de información, podemos hacer cada quien la parte que nos corresponda.

REPORTERA -: Senadora, una opinión de usted.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -: Pues yo también me congratulo que se haya logrado hacer este operativo el día sábado, porque esto muestra una gran coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

También, como se ha dicho, se recibió información de Estados Unidos. Eso es importante porque quiere decir que estamos trabajando y organizándose con coordinación en un tema que es un tema globalizado como es el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Ahora bien, me congratulo que no haya habido ningún daño colateral en la detención del “Chapo” Guzmán y que se hayan respetado todas las reglas del debido proceso.

Ahorita realmente es un tema fundamental el que en cualquier detención o en cualquier juicio respetemos las reglas del debido proceso y no haya violaciones a los derechos humanos.

Ahora, en cuanto al tema, ya que me preguntas sobre la extradición, aquí yo creo que es un tema que en particular la Procuraduría General de la República, donde hay una Dirección General de Extradiciones, que depende de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos, tendrán que ver todas las peticiones que se hagan de extradición, lo tendrán que valorar y de acuerdo a los elementos  que se encuentren en el expediente, el cual no lo tenemos a la vista ellos tomarán la decisión con sus correspondientes autoridades del otro país.

Pero lo importantes es como lo han señalado aquí mis compañeros senadores, es que esto fue un gran golpe a la delincuencia organizada, fue un logro, y un logro de coordinación entre el Gabinete, los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Felicito al Presidente Enrique Peña Nieto y felicito a los integrantes del Gabinete de Seguridad y es reconocido que no hubo ningún daño colateral en esta detención.

Se están respetando hasta el momento todas las reglas del debido proceso y se está respetando que no haya ninguna violación a los derechos humanos.

Dejemos en etapa, cuando sea necesario, la posible extradición, que sí la han pedido. La primera persona que lo pidió fue el procurador de Chicago, porque ahí tiene un gran expediente y habrá muchas otras personas.

Tendrá que ser una valoración política y jurídica de qué va a suceder; pero mientras tanto, pues realmente tener grandes operativos de seguridad en cuanto a la persona de “El Chapo”, de las instalaciones, para que reservemos, ahora sí que una de las pruebas que tenemos.

REPORTERA -: Senadora, buenas tardes. Quisiera preguntarle si dentro de la propuesta que están presentando, ¿tienen planeado hacer un operativo para detectar títulos falsos; si esto podría conllevar a ir directamente en contra de las instituciones que lo expidan, o las empresas que lo expidan más bien dicho, y si se pretende boletinar estas personas que estén con certificados falsos? Gracias.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (PRI) -: Gracias Claudia. Mira, aquí realmente esta Iniciativa no es una Iniciativa de cacería de brujas, de que vayamos a ir contra todos quienes poseen títulos falsos, o que vayamos en contra de las “escuelas patito”.

Eso realmente es algo que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública. Pero qué es lo que estará pasando: Que irán cayendo las personas por su propio peso, porque quien tenga un título falso y se lo pidan para su registro, pues se darán cuenta.

Entonces va a ser la consecuencia de la aplicación de la colegiación y certificación, pero realmente el motivo no es el lograr encontrar esto, sino es que realmente quienes decidan inscribirse, certificarse, serán las personas que estarán en el registro nacional y serán las personas a las cuales los ciudadanos, cuando los busquen, podrán recurrir. Le cedo el uso de la palabra, por si quiere completar la pregunta.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (PAN) -: Ya lo ha dicho la senadora Arely Gómez, la función de inspección, de vigilancia sobre las profesiones actualmente está por instancia la Secretaría de Educación Pública, como la instancia administrativa.

Esta Iniciativa, esta Ley, como se aprueba, establece los mecanismos para crear mecanismos de observación, de control y de responsabilidad en los gremios profesionales.

Como lo dijo bien la senadora Arely Gómez, cuando una persona cumpla con su obligación de presentar sus documentos ante el Registro Nacional de Profesiones, tendrá que llevar toda una serie de papeles que tienen que ser verificados por el registro para su autenticidad y evidentemente para otorgar el registro correspondiente.

En consecuencia, el propio funcionamiento de estas instituciones y estos mecanismos, va a ir depurando el mercado y ofreciendo importante información a las personas sobre quién está desempeñando las prácticas profesionales en el país.

Eso, hagan de cuenta una especie como de banco de información para saber si son buenos, si son malos, si tienen antecedentes, si están certificados, si fueron a una escuela buena, o una escuela que ha sido señalada con que no cumple con la certificación mínima en cuanto a sus programas, en fin.

Es un mecanismo de mercado para provocar mejores controles del Estado sobre el funcionamiento de ese mercado.

REPORTERO -:  Senador, nada más una precisión, ¿sería factible aquí lo que hacen a los maestros, de hacerles una evaluación?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (PAN) -: No. Ahí es una razón distinta porque la evaluación en materia docente es para poder subir en el escalafón del servicio profesional docente.

Aquí se trata de establecer mecanismos de información y de control de autorregulación desde los gremios y de control externo por parte del Estado, a quienes no forman parte de un servicio profesional sino que realizan en libertad las prácticas profesionales que han optado como camino de vida.

C. ELEAZAR FRANCO GAONA, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA -: Muchas gracias a todos.


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