* Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Corral Jurado, al término de su participación en el Foro “Impacto ambiental y social del fracking”, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República

Pregunta (P): ¿… voluntad de los gobiernos del PAN para capturar a Joaquín Guzmán Loera,  El Chapo?

Senador Javier Corral Jurado (JCJ): Yo creo que voluntad no, a lo mejor lo que faltó fue estrategia y coordinación, lo que me parece es que estamos ante un hecho al que no podemos ni debemos regatearle mérito en términos de la estrategia para localizar y capturar al Chapo y tampoco le podemos negar trascendencia a esta detención en términos de la cadena de impunidad con la que se manejó este personaje.

Ahora, el gobierno de la República tiene en su ámbito a un personaje clave entre otras cosas para una auténtica y verdadera desarticulación, desmantelamiento, a lo mejor no del cártel de Sinaloa, pero sí de la parte que corresponde a las propias instituciones en términos de la red de complicidad que le permitió mantenerse prófugo durante tanto tiempo.

Y ahí es donde está el reto fundamental de la política de Peña Nieto frente al crimen organizado, saber si como dijo Murillo Karam, la del Chapo es una detención más o realmente es la captura importante que permitirá al régimen, con apego al debido proceso, combatir las redes de complicidad de las que no están exentas muchas instituciones en el país y muchos gobiernos de los estados, muchos miembros de las fuerzas de seguridad del país.

Este es el reto que tiene ahora Peña. Una vez que ha pasado el reconocimiento, una vez que está cumplido este enfoque mediático, ahora veremos de qué tamaño es también la decisión y la voluntad para enfrentar en su conjunto la red de complicidad.

P: ¿Tiene que destapar la cloaca?

JCJ: Tendrá, tiene por lo menos hoy un elemento ya en sus manos muy importante para esa tarea que tiene que ver con el combate a uno de los aspectos intocados en la guerra contra el narcotráfico, es el combate a la corrupción política, el combate a la corrupción oficial.

Este señor, que no solamente era rey de túneles y puentes, sino ahora también de drenajes, en el drenaje en que andaba también era en el de la política y ahí está toda una posibilidad enorme del gobierno actual para entrarle al desmantelamiento de eso que otros países avanzaron.

Esa fue la batalla que dio Colombia. Los países no solamente deben de capturar a los capos, también deben de capturar, perseguir, sancionar a quienes los han protegido, los han salvaguardado tanto tiempo.

P: ¿Por eso el gobierno tendría que juzgarlo aquí o tiene que ser extraditado a Estados Unidos?

JCJ: No, nosotros tenemos por ahora la obligación no solamente jurídica, sino política de investigar y procesar al Chapo acá. No podemos permitir que vaya a transitar con una rapidez inusitada su traslado a los Estados Unidos.

Eso, incluso, colocaría un velo de duda sobre la autenticidad de la captura en términos del propio Chapo. Yo creo que el gobierno mexicano tiene un elemento que tiene que investigar pues con las mejores prácticas internacionales de respeto por supuesto a los derechos humanos, pero aquí tiene un personaje clave, no creo que lo vayan a dejar ir. Me parece que perdería puntos el gobierno de la República y las instituciones del Ejército y la Marina si permitieran ello.

P: Fue localizado por drones de Estados Unidos, el Chapo. En este caso ¿tiene que fortalecerse más este vínculo para localizar a otros delincuentes de este calibre?

JCJ: Yo sí creo en la cooperación internacional en materia de persecución de delitos como narcotráfico, terrorismo, trata de personas, robo de infantes. Yo sí creo que esa intervención debemos de fortalecerla y que tenemos que ser capaces de aceptar la participación de los países en esta lucha.

Lo que debemos de tener mucho cuidado es que no sean los países que nos ayudan pues los primeros que no sólo den a conocer las cosas, sino que conduzcan la estrategia para dar a conocer las cosas. A mí me parece muy grave, y es una deslealtad del gobierno de los Estados Unidos, que el Departamento de Estado haya decidido filtrar la noticia a la Agencia AP. Quién va a creer que su relación que tiene con la Casa Blanca, la Agencia; o sea, que Estados Unidos quiso adjudicarse la detención, y yo creo que eso no es correcto entre quienes participan en una lucha tan compleja, tan difícil, ¿no?

Debe hacer posibilidades de cooperación en el marco del respeto; eso es lo único que yo puedo criticar de este operativo, cómo fueron corriendo a avisarle a la AP para que Estados Unidos fuera la voz emisora. Ya cuatro, cinco horas después nada más estábamos esperando la fotografía de El Chapo, ¿no?

P: Senador, ¿usted creería que hubo regateo por parte Estados Unidos durante el gobierno de Calderón, que no se le ayudó lo suficiente? Hay quienes piensan que ya se tenía detectado a El Chapo desde hace mucho tiempo.

JCJ: Bueno, yo creo que hubo incluso muchos operativos en el gobierno de Calderón que estuvieron muy cerca de El Chapo. Debo decir que se advertía en varias operaciones, se informaban a veces pues que había estado muy cerca, y efectivamente, pues muy escurridizo este señor, tan insignificante que se ve este asesino, ¿no?, porque además no debemos olvidar en esta hora casi, casi se le está presentando como un héroe, ¿no?, hay cierta atracción por El Chapo.

Hay que tener cuidado, se trata de un delincuente responsable de la muerte de decenas de periodistas en México. Este señor e Ismael “El Mayo” Zambada son los capos que más periodistas han mandado matar en este país; entonces, hay que tener cuidado con esa apología que a veces se quiere hacer.

Lo que digo es: ¿Estuvieron algunos operativos cerca? Sí. Alguna ocasión incluso yo le escuché al presidente Calderón decir que habían estado muy cerca de él pero tenía muchos pitazos. Obviamente un ámbito que permite su captura, hay que decirlo también, pues es que él decidió pasar de las montañas a las zonas urbanas, y pues eso también genera mejores posibilidades de captura.

Gracias.


---000---