(SIGUE 12ª PARTE)
 

....  mismos que fueron incluidos en la presente iniciativa. Concluyo mi participación solicitando a la presidencia se sirva ordenar que la presente exposición se incluya íntegramente en el Diario de los Debates, y que la misma sea considerada como parte integrante de la presente iniciativa. Es cuanto, señor presidente, y entrego en este momento a la señora presidenta.  (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Túrnese  a las Comisiones Unidad de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes.

Uno. De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; otro de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos siete, 11 y 19, de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Otro de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, primera,  con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social.

:Debido a que ambos se encuentras publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193, y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.
Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 273 de la Ley del Seguro Social; 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y cinco, de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, en materia de rendición de cuentas y fortalecimiento de la comunicación.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura. 

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se omite la lectura, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias. Se concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros senadores el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 273 de la Ley del Seguro Social, 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, y el quinto de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos ponemos a  su consideración, tiene como propósito establecer mecanismos que faciliten el diálogo y la comunicación entre poderes, específicamente entre las autoridades de las instituciones de seguridad social y las comisiones competentes del Congreso de la Unión.

Que faciliten los consensos en la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes retos que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el ISSSTE,   patrimonio de todos los mexicanos e instrumentos básicos de redistribución del ingreso nacional y ...entre los mexicanos.

El IMSS  y el ISSSTE   se han consolidado como las instituciones públicas de seguridad social más importantes no solo de México, sino también de América Latina tanto por su cobertura como por los seguros, prestaciones y servicios que ofrece.

En la actualidad el IMSS cubre el mayor número de personas en aseguramiento público en salud, 69.3 millones de mexicanos, entre derechohabientes y personas en condiciones de marginación, afiliadas al IMSS OPORTUNIDADES.

Por su parte el ISSSTE cubre el 12.4 millones de servidores públicos, pensionados y sus familiares, después del Seguro Popular es la tercera institución de aseguramiento público en salud.

Para cumplir los altos fines que tienen encomendado el IMSS  y el ISSSTE se han transformado a lo largo de los años, adaptando su organización y gestión para atender con oportunidad y calidad las crecientes demandas de sus derechohabientes, y para enfrentar las transformaciones económicas, laborales, demográficas y epidemiológicas del país.

La reforma de diciembre del 2001 consolidaron al IMSS como un organismo público descentralizado, lo dotaron de mayores facultades presupuestarias; modernizaron la gestión del Consejo Técnico y se reconoció su naturaleza como organismo fiscal autónomo.

Se incorporaron a la Ley del Seguro Social los principios de carácter presupuestario, ejercicio del gasto y contabilidad, actividades que deben observar los criterios de disciplina, productividad, ahorro, austeridad, eficacia, eficiencia, desregulación presupuestaria y transparencia que rigen las actividades del sector público, pero sin que su aplicación afecte los interese o a atención a sus derechohabientes.

Por esos efectos y en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se estableció en el artículo 273 de la Ley que el IMSS  deberá presenta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informa anual sobre la situación financiera actuarial y los posibles riesgos, contingencias y pasivos de los seguros.

Las estimaciones de posibles modificaciones a las cuotas obrero patronales y del gobierno federal para cada seguro, para  mantener la viabilidad financiera del Instituto, y la situación de sus pasivos laborales, y de cualquier otro que pueda comprometer su gasto por más de un ejercicio fiscal.

Por su parte el 31 de marzo del 2007 entró en vigor una nueva Ley del ISSSTE  con la que se fortaleció la naturaleza del Instituto como organismos público descentralizado, se le dotó de un marco presupuestal para el mejor ejercicio del gasto y contabilidad, y se aplicaron las atribuciones de su junta directiva, en materia de información, transparencia y rendición de cuentas.

De la misma manera que en el caso del Seguro Social en la Ley del ISSSTE   se dispuso en su artículo 214 que la Junta Directiva del Instituto presentará, por conducto de la Secretaría de Hacienda un informe anual al Ejecutivo Federal, y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera actuarial y los riesgos de los seguros que administra, así como estimaciones sobre posibles modificaciones a las cuotas, y aportaciones para garantizar la viabilidad financiera del Instituto.

El Ejecutivo Federal y el Congreso han recibido dos informes del IMSS a partir del 2002, y seis del ISSSTE  a partir del 2008; los informes no solo han presentado el diagnóstico de los institutos, sino también, y lo más importante han delineado diversas opciones de políticas para atender la problemática financiera y actuarial de los seguros, fundamentalmente de aquellos que presentan comportamientos deficitarios en el corto y argo plazo.

No obstante lo anterior, a la fecha, las recomendaciones contenidas en estos informes no han sido suficientemente valorados ni por el Ejecutivo Federal ni por el Congreso de la Unión, situación que retrasa la toma de decisiones para el urgente fortalecimiento financiero de los institutos, poner en riesgo sus altos fines comprometen el largo plazo su viabilidad como instrumento de la seguridad social, y afecta su operación cotidiana en detrimento de la calidad y oportunidad de las prestaciones y servicios, y el bienestar de millones de mexicanos.

La reforma de 2001 y 2007 al IMSS y al ISSSTE significaron un avance importante en materia de transparencia y rendición de cuentas, estas comisiones unidas consideran que es momento de dar un paso más en esa dirección; transitar de la formalidad de la recepción de los informes escritos, al análisis y búsqueda conjunta entre poderes de soluciones a la compleja problemática que enfrentan estas nobles instituciones.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Socia y de Estudios Legislativos que ponemos a su consideración, establece que los directores generales del IMSS y el ISSSTE,  designados por el Ejecutivo Federal, comparezcan respectivamente ante comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, al efecto de ampliar la información y respondan preguntas relativas a los diagnósticos y recomendaciones de los informes previstos en los artículos 273 de la Ley del Seguro Social y 214 de la ley del ISSSTE.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, CONSAR,  guarda estrecha relación con las instituciones de seguridad social por cuanto tiene entre sus facultades, vigilar, supervisar y regular la administración, inversión de los fondos de pensión que integran las cuentas individuales de los trabajadores previstas por las leyes de seguridad social.

Desde la creación de la CONSAR en 1994, hasta el 2008, su junta de gobierno tenía entre sus atribuciones rendir un informe semestral al Congreso de la Unión, sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, teniendo como marco la fuente de estabilidad y volatilidad de los mercados financieros y accionarios internacionales de la crisis global de finales de 2008, que en nuestro país repercutieron en una histórica minusvalía de los fondos administrados por la AFORE.

EL 11  de diciembre de ese año, el Congreso aprobó, entre otras reformas, a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que el informe de la CONSAR pasara de ser semestral, a trimestral, para contar con información adecuada, veraz y sobre todo oportuna, esta modificación en realidad buscaba cubrir la falta de información al Congreso sobre las....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . con información adecuada, veraz y sobre todo oportuna, esta modificación, en realidad buscaba cubrir la falta de información al Congreso sobre las minusvalías                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 , las causas y sus acciones de la CONSAR al respecto.

 En los meses de mayo, junio y agosto del 2013 nuevamente se registraron importantes minusvalías en los fondos administrados por las AFORES, incluso, también en enero de este año, ello evidencía que la minusvalías pueden presentarse en cualquier momento.

 Estas Comisiones Unidas han considerado pertinente reformar el artículo 5º de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro para que el informe de la CONSAR rinda al Congreso, pase de un periodo trimestral a otro semestral.

 Con ello los trabajadores contarán con una información que les permita hacer la mejor elección de la administradora que opere su cuenta individual y las Cámaras del Congreso contarán con información consolidada  para un plazo mayor y con la periodicidad adecuada, considerando la naturaleza de los sistemas de ahorro para el retiro.

 Para  armonizar las reformas al IMSS y al ISSSTE en materia de fortalecimiento de rendición de cuentas y de comunicación y diálogo entre poderes, se adiciona un párrafo al citado artículo 5º, para que el Presidente de la CONSAR asista ante las Comisiones del Congreso para que amplíe la información  y responda preguntas relativas al informe semestral sobre la situación  que guardan lo sistemas de ahorro para el retiro.

 Finalmente, para que las Cámaras del Congreso cuenten con información oportuna sobre las minusvalías que lleguesen a presentarse en cualquier tiempo en los recursos administrados por las AFORES, se adiciona al artículo 5º  con una fracción XIII bis de la citada Ley, a fin de que la CONSAR presente al Congreso un informe específico sobre minusvalías con la periodicidad con la que llegaran a presentarse.

 Dicho informe, deberá contener al menos información relativa  a las causa y montos de las minusvalías, su efecto en la rentabilidad  de las inversiones, la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores y en su caso, los cambios de los regímenes  de inversión y comisiones de la CONSAR estimen procedentes para proteger los recursos de los trabajadores.

 Por lo anterior expuesto y fundado, los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, solicitamos su  voto a favor de este dictamen.

 Muchas gracias por su atención, gracias, Presidente.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador, esta mesa Directiva da la más cordial  bienvenida a integrantes de la Universidad UNIVER Milenium, Toluca, Estado de México, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 Sean ustedes bienvenidos.  (Aplausos)

 Está a discusión en lo general el dictamen.

 Tiene el uso de la palabra la Senadora  Angélica de la Peña.

 En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para la discusión,  ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal  en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Senador Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron  85 votos en pro y cero votos en contra.

 Recogemos el voto del Senador Zoé, 86 votos.

 Senador Gerardo Sánchez, también, Senador Pedraza, 89, 90 votos a favor.

 93 votos a favor, señora Presidenta y 0 votos en contra.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 273 de la Ley del Seguro Social,  214 de la Ley del Instituto de  Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores al Servicio del Estado y 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo  72 constitucional.

 Compañeras y compañeros senadores, por acuerdo a la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a los sucesos ocurridos en los últimos días en Venezuela.

 En consecuencia tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

 -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores, al pueblo de México y al pueblo de Venezuela, en 1821 México iniciara su vida como país independiente y se veía precisado a consolidarse internamente como nación y a obtener el reconocimiento y el respeto internacional.

 Así el siglo XIX simbolizó para México  el resultado de un anhelo como nación donde nuestro país dejó de ser objeto de la historia para ser sujeto de la misma.

 Paralelamente el nacimiento de la República de Venezuela en 1830  constituyó incuestionablemente la Conclusión de un periodo de tiempo que se vio caracterizado por la lucha contra un poderío extranjero y el anhelo de instaurarse como una República independiente.

 Desde entonces, desde el origen de nuestros pueblos, México y Venezuela concurren como Naciones hermanas, con historia y lucha compartida, es por eso que existe un compromiso permanente y un lazo de unión que nos obliga a manifestar enfáticamente nuestra solidaridad con los venezolanos.
 
 Este febrero los líderes venezolanos, María . . .


(Sigue 14ª parte)
…enfáticamente nuestra solidaridad con los venezolanos.

 Este febrero, los líderes venezolanos María Corina Machado, y Leopoldo López, así como líderes estudiantiles y de otras organizaciones, hicieron un llamado a los venezolanos a debatir en la calle, de manera pacífica, la situación de inseguridad, la precaria economía y la corrupción del gobierno, siempre atendiendo a los mandatos constitucionales y a los principios democráticos. 

 “Tenemos que incorporar ese sentido de frustración y esa vocación de cambio”, fueron las palabras expresadas por uno de los dirigentes, haciendo referencia a la democracia y al derecho de todo pueblo a discutir su transformación.

 Independientemente de la razón o no que les acompañe en esta lucha, su derecho a la libertad de expresión es inviolable, como lo establece el propio artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
 
 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras”.

 El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura, no puede restringirse por medios indirectos, como abuso de controles oficiales, o particulares.

 Estas disposiciones no pueden desestimarse como letra muerta, deben de defenderse con tenacidad, y al estimarse reiteradamente violentadas, el apoyo se vuelve imperativo, inclusive, después de una amplía promoción por parte de Venezuela para participar en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 Gyu Man Ray Huat, emitió una opinión contundente en la cual establecía: “Que los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben aplicar las normas más estrictas en la promisión y protección de los derechos humanos, y donde consideraban esencial que los países que son miembros del Consejo de Derechos Humanos cumplan con estos estándares, y lamentando que Venezuela no satisfacía estos requerimientos.

 Los argumentos reiterativos que aseguran el desacreditamiento de defensores de derechos humanos del país acusándolos insistentemente de recibir apoyo de gobierno o atentar contra la democracia venezolana, siempre son resguardados por una carencia de medios probatorios creíbles.

 Lo anterior considero necesario ponerlo en su atención para evitar el descuido de nuestra conciencia sobre el tema central.

 Nuestra obligación de promover los derechos humanos, aquí en territorio nacional y en todas las regiones del mundo.

 Recordemos, compañeras y compañeros senadores, que el sufrimiento humano es universal, sin importar el lugar de donde provenga, la solidaridad debe serlo también.

 Desde el pensamiento utópico de los grandes doctrinarios en las teorías del estado republicano, se concibe necesario que este se guíe por una ideología progresista, que combata el abuso del poder y prometa la conformación de una comodidad fundada en la libertad y en la igualdad.

 Su enemigo natural es la monarquía, un gobierno si ejerce su imperio olvidando al elemento que le dio vida, que es la población.

 Venezuela se encuentra en un parteaguas en su historia que definirá si es un Estado republicano o uno autoritario.

 El Estado mexicano, explícitamente republicano y democrático, pionero en una constitución de corte social, debe tener un categórico pronunciamiento sobre la terrible situación que viven los venezolanos, entendiendo que la libertad de expresión es un sentido más fundamental.
 
 No protege a una institución por más importante que sea, sino que proteger a las personas, al ciudadano común.

 La libertad de expresión no es, sino la verdadera autonomía de la persona para tratar los temas de su interés de cara a la autoridad, de cara a la sociedad sin temor a represalias.

 Una vez concebido lo anterior, es de reconocer la labor que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho en la materia.

 Sin embargo, y de acuerdo a los lamentables hechos ocurridos, me congratulo que el Senado de la República haya tomado una postura de solidaridad para el pueblo hermano de Venezuela.

 Las imágenes de estos sucesos han sido impactantes, nuestras acciones deben serlo más.

 No olvidemos a Génesis Carmona, estudiante de ciencias sociales y Mis Turismo de Carabobo, de tan solo 22 años, alcanzada por una bala por la espalda; Basil de Costa, 24 años; Juan Montoya, 40 años; Robert Rerman, 31 años, todos víctimas de una manifestación pacífica.
 
 Compañeras y compañeros senadores:

 Demos, indiscutiblemente, y debemos, indiscutible, consolidar nuestra hermandad con el pueblo venezolano; demostrar nuestro espíritu garantista; procurar la batalla por los derechos humanos y las libertades civiles de todos los pueblos.

 Expresemos de manera categórica nuestra exigencia por justicia y por un actuar apegado a todo derecho, porque como exclamó el prócer venezolano Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 Gracias, Presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
 
 -Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a los invitados del Senador Zoé Robledo:

Diputados:
Luis Fernando Mendoza;
Irma Dávila;
Oscar Alfaro;
Gustavo Echeverría;
Marlon Lara;
Darío Alejandro Chicas;
Eric Nelson;
Nancy Castillo;
Adolfo Martínez, así como al doctor Santiago Rivas;
Ingrid Morales y,
El doctor Jorge Canda, todos integrantes de la Comisión de Probidad y Transparencia del FOPREL.

Sean ustedes muy bienvenidos. (Aplausos).
-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias, Presidenta.

Uno de los principios fundamentales de nuestra república es la no intervención.

Me parece que las actitudes intervencionalistas son más actitudes de gobiernos imperialistas.

México se ha caracterizado por su diplomacia, por su respeto a los distintos gobiernos, y se ha caracterizado por su esfuerzo permanente de consolidar un sistema democrático.

Por ello, lo que están viviendo los hermanos venezolanos, me parece que será en los próximos meses, un tema internacional, y que lo mejor que le puede suceder a este país es el respeto.

En el fondo, me parece que hay intereses ocultos, y que no será aquí, ni seré yo quien lo señale, pero me parece que será un asunto que tendrán que atender y resolver el pueblo de Venezuela.

Nosotros hacemos votos, primero, por la solidaridad, el respeto para que se restablezca ese estado de derecho, para que haya paz social, para que incursione en bien del desarrollo de este pueblo venezolano, y nos pronunciamos por la no intervención y no la injerencia de otros gobiernos en este pueblo de Venezuela.

Me parece que debemos ser respetuosos con su soberanía; debemos de ser respetuosos con su gobierno, y debemos ser respetuosos con lo que está sucediendo en el pueblo de Venezuela, y hacemos votos porque haya la paz social y el progreso que merecen los venezolanos.

Ajenos debieran de estar los intereses de poderes fácticos, los intereses de otros países en esas actitudes intervencionistas.

Es cuanto, señora Presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ: Muchas gracias, Presidenta.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, vengo a esta tribuna a referirme a los muy lamentables sucesos que han acontecido en el hermano país de Venezuela en los días recientes.

Al igual que alguna colega que me antecedió en el uso de la palabra en esta tribuna, el Grupo Parlamentario del Partido Verde manifiesta su solidaridad absoluta con el pueblo de Venezuela.

Sin embargo, reprobamos la irresponsable actuación del gobierno venezolano…


(Sigue 15ª parte
…absoluta con el pueblo de Venezuela.

 Sin embargo, reprobamos la irresponsable  actuación del gobierno venezolano, frente a su propio pueblo. (Aplausos)

 Lamento y repruebo, que ante su capacidad para discernir lo que realmente está motivando a los jóvenes venezolanos a manifestar su desacuerdo ante el gobierno de ese país, el líder o el titular del Poder Ejecutivo venezolano, esté tratando de usar su imaginación para repartir culpas a sus pares latinoamericanos y señalando, incluso, hasta México como una sede donde se motivó parte del movimiento que hoy es incapaz de enfrentar.
 
 Lamento, también, la actitud de  control y de atentado contra la libertad de expresión que ocurre hoy en Venezuela, donde es ostensible el miedo de los medios electrónicos e impresos, para poder reflejar de manera nítida y de manera genuina, lo que está ocurriendo en Venezuela…

 -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Presidenta…

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Flores, me permite un momento, por favor.

 Perdón, senador…

 Senador Robles, ¿con qué objeto?

 -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Preguntarle al orador, si me permite hacerle una pregunta.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Acepta, senador?

 -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Le agradezco el interés, senador Robles, pero prefiero terminar mi pronunciamiento y dedicar al espacio a lo que venimos. (Aplausos)

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Continúe, senador.

 -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Es muy sencillo, y concluyo, presidenta.

 El grupo parlamentario del Partido Verde, reprueba la actuación y la actitud irresponsable del gobierno del Presidente Maduro, que en lugar de atender las causas serias del problema que enfrenta… (Aplausos) se ha dedicado a propagar más violencia.
 
 Es cuanto, señora presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.
 
 Enseguida tiene el uso de la tribuna, el senador Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Gracias, señora presidenta.
 
 Lo que más convendría al interés de México, es que este Senado pudiera asumir una posición de Estado.

 En el asunto de Venezuela, este Senado debería definir una posición congruente con los principios constitucionales, que deben regir la política exterior de México.

 La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

 Estos principios están actualizados y reforzados en la propia Constitución mexicana, en el artículo 1° de la Constitución, que coloca los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la manifestación pacífica, a la asociación política libre y a la tutela judicial de los mismos, como el eje fundamental de la convivencia democrática.

 Esos principios, fueron resultados de una experiencia histórica difícil, dura; una historia de intervenciones extranjeras; conflictos civiles, situaciones revolucionarios, que nos enseñaron a proteger simultáneamente nuestra soberanía y a cuidar la paz interior.

 Esa experiencia, producto de situaciones revolucionarias, es hoy la mejor aportación que puede hacer México para la hermana República de Venezuela.

 Apostar por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento en la vida democrática y el rechazo a cualquier forma de intervención extranjera.
 
 Lo que Venezuela necesita es una solución pacífica, de un conflicto que ya es evidente. La manera de resolverlo, es abriendo espacios más amplios para un verdadero diálogo nacional.

 Uno que permita abrir una salida incluyente a la pluralidad venezolana actual.
 
 Por eso, llamamos a todos los involucrados en el conflicto, a buscar una solución pacífica.

 Para México debe estar muy claro, que profundizar la división será altamente dañino para el pueblo venezolano y para toda la región.

 También para los intereses mexicanos.
 
 Esta el interés de México, coadyuvar por sí o con otros países hermanos a facilitar una solución pacífica y democrática, que permita preservar los avances sociales alcanzados en ese país; hacer frente a la difícil situación económica que vive y defender los cauces políticos democráticos.
 Llamamos, desde el Senado de la República mexicana, a un diálogo nacional en Venezuela.
 
 Muchas gracias. (Aplausos)

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

 Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: “Al pueblo de México y al pueblo de Venezuela”

 La situación de Venezuela, le duele a ese país, pero nos duele a todos. En especial, a quienes formamos parte de esta región del mundo.
 
 No es permisible, ni tolerable, que en estos tiempos donde la democracia y sus valores deberían prevalecer, haya quienes se empeñen en reprimir la protesta social; en criminalizar a la oposición; en atentar contra la juventud; el negar el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.
 
 Sí queremos privilegiar el diálogo, pero es muy difícil privilegiar el diálogo si hay represión. (Aplausos)
 
 No podemos perder de vista, que las protestas en aquel país, nacieron a raíz de la inconformidad de amplios sectores de su sociedad, por la inseguridad y el desabasto de insumos, tan elementales como el azúcar, la leche, la carne, la harina, el aceite o el papel higiénico.

 Se ha llegado al absurdo, algunos medios han expuesto la respuesta gubernamental, llamando a sus ciudadanos a que ante la falta de suministros, bajen el consumo. Es decir, que coman menos, para salir de esta situación.
 
 Ante esto, parece lógico que haya inconformidades, y precisamente la democracia debe generar canales, para que esos reclamos sean escuchados y atendidos; no acallados con brutalidad y cobardía.
 
 Vivimos tiempos diferentes, en donde los medios y el Internet, nos permiten conocer en segundos, lo que ocurre en otras partes del mundo. Debemos tener la capacidad de adaptar nuestra política exterior a esa circunstancia.
 
 Pero mantenerla, firme en principios tan básicos como el respeto a los derechos humanos.

 La comunidad internacional no puede ser omisa y México, bajo ninguna circunstancia debe quedarse callado.

Tenemos una gran bandera en el exterior, como defensores de los derechos humanos, en foros internacionales, nos hemos pronunciado una y otra vez por que sean respetados de manera irrestricta.

Incluso todos los tratados internacionales en la materia, los hicimos parte de nuestra Constitución.
 México ocupa un espacio clave. Un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 No tengamos miedo de abogar por ellos, hoy ante violaciones evidentes, seamos congruentes.
 
 Demostremos que tenemos una política exterior…


(SIGUE 16ª. PARTE)
. . . . . . . . . . . ........hoy ante violaciones evidentes, seamos congruentes.

Demostremos que tenemos una política exterior de principios, y no de intereses, ayer mismo, cuando en la Cumbre de Líderes se pudo haber generado un pronunciamiento respecto a estos acontecimientos o ante la muerte de un migrante mexicano en la frontera a manos de un agente de la patrulla fronteriza, porque el crimen que cometió, fue arrojar una piedra; frente a ello la respuesta del gobierno mexicano fue el silencio.

Exigimos que el gobierno mexicano y su política exterior sean congruentes con la Constitución y su Título Primero en materia de derechos humanos, y también con los tratados internacionales que hemos suscrito.

Debemos defender dentro y fuera de nuestras fronteras la libre asociación, la libre manifestación, la libertad política, y la libertad de prensa con estricto apego al Derecho Internacional para ser fieles a nuestros principios de política exterior y de respeto a la soberanía de otros estados.

Venezuela firmó y ratificó la Carta Democrática Interamericana que destaca en su Artículo Séptimo el Pleno Respeto a  los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, por lo que es necesario que Venezuela como miembro de la Organización de los Estados Americanos acate las disposiciones de dicho compromiso regional.

Debemos solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que envíe de inmediato un relator especial en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Quiero destacar que resulta increíble que nos quedemos tan cortos, que la condena de México sea similar a un boletín de prensa de dos párrafos, y que ni siquiera sea en los mismos términos en los que se emitió respecto a la situación también trágica que se vive en Ucrania; aquí los tengo, por si alguien quisiera consultarlos, y darse cuenta que en el caso de Ucrania sí se habla del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; en el caso de Venezuela no se habla de nada de esto.

Los mexicanos y este Senado debemos defender el respeto a los derechos humanos y a la vida en todos los países, en todos los gobiernos, no importa la inclinación ideológica.

Desde el Senado estamos obligados a promover que la política exterior de México sea de vanguardia, y que esté a la altura de nuestro país. Estamos obligados a ser críticos y a privilegiar el bien común de nuestros pueblos.

No renunciemos a ese compromiso, ese compromiso asumido cuando tomamos protesta; y sin dejar de ser respetuosos también del Derecho Internacional, que quede claro, condenemos enérgica y contundentemente la violencia y los atropellos a los derechos humanos.

Actuemos como nos gustaría que actuaran por nosotros. No seamos cómplices guardando silencio.

Es cuanto.

(APLAUSOS)

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Senadora Gómez del Campo, la Senadora Sansores desea hacerle una pregunta, ¿la acepta?

No se acepta, senadora.

Senador, ¿con qué objeto?

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Preguntarle, Senadora Presidenta, cuál es el mecanismo de lo que estamos discutiendo, si esto es un debate, porque yo veo que varios senadores quisiéramos hacer una intervención adicional, pero parece que no hay claridad.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Es un debate pactado entre los grupos parlamentarios, señor senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): El reglamento nos permite hacer uso de la palabra, por eso quiero saber cuál es la naturaleza para estar en la claridad.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Ese fue el acuerdo. Senadora Sansores no se aceptó su pregunta, con mucho gusto al final de la ronda de oradores, senadora.

Se concede el uso de la tribuna  a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GUCHI: Con el permiso de la Presidencia, compañeros legisladores. Vengo ante esta tribuna a nombre de Grupo Parlamentario a dar nuestro razonamiento respecto a la propuesta del tema que nos ocupa.

Quiero poner en contexto la situación que hoy vive Venezuela respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas,  que sin duda, motivo de preocupación que un país hermano vecino de la región latinoamericana esté pasando por éstos difíciles momentos.

Nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas, y hacemos votos para que la sociedad venezolana, su gobierno, fuerzas políticas y sus diversos grupos sociales puedan resolver sus diferencias a través de los canales institucionales y democráticos previstos en su constitución y en sus leyes.

Sabemos que en todas las democracias existe el derecho al disenso, y Venezuela no es la excepción. Por ello nos manifestamos a favor del diálogo permanente para alcanzar una solución pacífica.

En este sentido  quiero dejar muy claro que el gobierno de México ha estado atento a la evolución de los mismos, y se ha pronunciado para expresar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, así como para hacer un llamado a solucionar las diferencias a partir de la conversación entre las partes.

En apego al principio de solución pacífica de las controversias, México también está dando seguimiento al tema en el marco de los organismos y mecanismos regionales americanos.

Hemos apoyado el comunicado que emitió la CELAC en el cual además de la expresión de solidaridad con el pueblo venezolano se hace un  llamado al diálogo y se señala que los países de la región rechazan la violencia y subrayan que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz así como el pleno respeto a todos los derechos humanos.

Asimismo, en el marco de la Reunión del Consejo Permanente de la OEA, celebrado el día de ayer, México y otros estados manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a ambas partes del conflicto a retomar el camino del diálogo entre ellos.

Los ámbitos de acción del derecho de un país, como lo demuestra la teoría y práctica jurídica internacional va más allá de sus fronteras territoriales.

México basa su política exterior en la observancia de 8 principios: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto; la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Por tal razón, los senadores integrantes de esta legislatura debemos seguir conduciéndose por los mecanismos y el marco jurídico internacional.

Y, en este sentido nos solidarizamos con el pueblo venezolano para buscar una mejor salida a su conflicto en aras del fortalecimiento de su democracia y de la de los pueblos latinoamericanos.

Por su atención, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores, sonido en el escaño de la senadora Sansores, por favor.

- LA C. SENADORA LAYDA SANDORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Nada más para hacer una pregunta a los compañeros del PAN. ¿Por qué cuando sucedieron los hechos represores del primero de diciembre, cuando una bala, una bala quitó la vida a Quick Kendall no protestaron enérgicamente y así, en filita, como lo hacen ahora, contra el autoritarismo de un gobierno insensible que a la usanza antigua llevó halcones con guantes, con cadenas para reprimir, tener pretextos, para reprimir a jóvenes que solamente iban en la protesta, con una protesta.........


(Sigue 17ª. Parte)
... llevó halcones con guantes, con cadenas, para reprimir, tener pretextos para reprimir a jóvenes que solamente iban con una protesta social. En eso creo que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos.

 Muere Kuy Kendall hace dos semanas, no hay ni una sola palabra de solidaridad de parte de ninguno de los senadores que aquí están, salvo de algunos de izquierda.

 Y, por el otro lado, creo que tendremos que ser muy cuidadosos y respetar como decía el licenciado Camacho, la nueva intervención y, por el otro lado, claro, desear que sea el diálogo quien solucione los problemas en Venezuela.
Pero creo que por la casa se empieza cuando se es congruente.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Sonido en el escaño del senador Barbosa.

 -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Bueno, hemos escuchado con atención las intervenciones de los oradores, las oradoras, en este asunto que es una preocupación mundial y sobre todo de Latinoamérica.

 Quién no puede estar pendiente de los hechos que están ocurriendo en un país hermano como Venezuela. Y desde luego que la política exterior mexicana tiene principios. Y el Senado de la República en el Estado mexicano tiene atribuciones especiales en esa materia.

 Por lo tanto, de terminar este asunto de agenda política sólo con los discursos, sólo con las intervenciones, no tendría este Senado una posición sobre ese asunto.

 La propuesta muy respetuosa que hago a los grupos parlamentarios es que se disponga que la Junta de Coordinación Política haga llegar al Pleno un documento que contenga la posición que incluya las menciones que se hicieron en los discursos y que de esa manera podamos influir más en la opinión latinoamericana, en la opinión que México tiene de los hechos y, desde luego, en la opinión y solidaridad con el pueblo de Venezuela.

 Es mi propuesta para que podamos construir un documento y sea la posición del Senado.
 Gracias.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, su propuesta ha sido escuchada por los coordinadores.

 Compañeras y compañeros senadores, les informo que tenemos a continuación tres votaciones nominales.

 Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas para la igualdad de género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 A este dictamen que se le dio primera lectura hace unos minutos.

 En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la segunda lectura, señora presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias. Se concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

 Senador Fayad.

 ¿Con qué objeto senador?

 -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Hizo una propuesta el senador Barbosa, creo que habría que someterla a la votación para que de una vez la aprobemos y luego entonces proceda a hacerse el trámite necesario para la Mesa Directiva para el pronunciamiento del Senado de la República.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Martínez. Sonido en el escaño donde se encuentra el senador Martínez.

 -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Respecto a la propuesta que ha presentado el senador Barbosa, además de no cubrir de momento las formalidades que implica una propuesta presentada ante Mesa Directiva, ya usted bien lo comentó en el momento que intervino para dar turno, ya usted comentó precisamente el turno que correspondería que sería a través del acuerdo político. Es decir, la Junta de Coordinación Política.

 Por tanto, la propuesta sería que el senador Barbosa la haga por escrito y usted nos haga el favor de turnarla a la Junta de Coordinación Política.

 Es cuanto, señor presidente.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Es lo mismo que había acordado esta presidencia. Si ustedes están de acuerdo, han escuchado la propuesta los señores coordinadores. La Mesa Directiva se mantiene atenta y en espera del acuerdo que ustedes decidan.

 Continuamos.

 Senador Barbosa.

 -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Sí, para dejar claro. Lo correcto sería que lo construyéramos en la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación Política hace llegar a la Mesa Directiva para su consideración en la siguiente Sesión.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Efectivamente, senador. Reitero, esta Mesa Directiva estará atenta al acuerdo que formule la Junta de Coordinación Política.

 Continúe la secretaría, por favor.

 Se concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez.

 Está a discusión el dictamen en lo general y tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.

 -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

 Seré muy breve, señoras y señores senadoras y senadores.

 Este dictamen que ponemos a su consideración lo que resuelve es homologar un precepto en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para que vaya en congruencia con lo que establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 Creo que es importante reconocer, en primer lugar, que la Ley del INMUJERES es una ley que data del 2001, que el tránsito de constituir un programa nacional que en principio fue un programa nacional para promover la equidad entre los géneros, posteriormente tiene su tránsito a considerar el precepto de la igualdad a propósito de la recomendación que el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas le hizo al Estado mexicano, de que considerara en sus políticas públicas la promoción de la igualdad entre los géneros, no la equidad.
 
 Eso constituye un tránsito fundamental para nuestro país, porque determine los cauces por los que tienen que transitar tanto las reformas legislativas como las políticas públicas y por supuesto su trascendencia en la sociedad para construir una sociedad más igualitaria, sin discriminación y efectivamente con mayor equivalencia humana entre hombres y mujeres.

 De tal manera que el precepto de 2001 que prevalece en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, también se quedaba corto con el que posteriormente en la LIX Legislatura se aprobó con la creación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 Es justamente el Senado de la República la Cámara de origen de esa ley una de las promotoras hoy nuevamente senadora, la senadora Lucero Saldaña, y efectivamente tomando consideración de estos preceptos del COCEDAW, es que se establece como el precepto fundamental en donde se tiene que integrar la política de género en el país a través del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 La propuesta que hoy estamos presentando para su aprobación, el dictamen que estamos poniendo a su consideración, justamente resuelve este, digamos, desfasamiento que todavía prevalecía en la Ley del INMUJERES.

 Por lo tanto, a partir de la propuesta presentada por la senadora Martha Elena García, nuestra comisión dictamina favorablemente la reforma en las fracciones 6°, 7° y 23 del artículo 7, así como la fracción primera del artículo 26 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para cambiar el precepto para que se defina de manera correcta el programa de política pública que tiene que ver con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
 De tal manera que tendría que llamarse Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 Es cuanto, muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez.

 En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la…..

(Sigue 18ª parte)
…ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.
(Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 94 votos en pro y 0 votos en contra.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7; la fracción I del artículo 26, capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
-Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares.
-A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y de inmediato se ponga a discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.
-Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.
-En el uso de la palabra, Senador.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Distinguidos legisladores:
A nombre de la Comisión de Educación, presento de manera sucinta el proceso de la Minuta que hoy estamos procesando.
El 13 de noviembre del año pasado la Cámara de Diputados, con 481 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, aprueba modificaciones a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares.
El proceso de la reforma que hemos venido construyendo tiene que garantizar una armonización de derechos, particularmente cuatro de ellos, y que tienen que ver con derechos humanos: primero, el derecho a la alimentación; segundo, el derecho a la salud; tercero, el derecho a una educación de calidad; y para que todo esto funcione necesitamos garantizar el derecho al agua.
El 8 de febrero de hace dos años se reformó la Constitución del país para garantizar el derecho a una parte de acceso al agua, y esto significa que exista agua suficiente y disponible, que sea accesible y que sea de calidad. Así las cosas, hemos recibido en la Comisión de Educación y la de Estudios Legislativos, a quien agradezco, a la Senadora Ortiz, y hemos acordado por unanimidad darle la bienvenida y hacer dos pequeñas adecuaciones:
La primera de ellas tiene que ver con el hecho de que al haber ya un recurso público, separado por la Secretaría de Hacienda, sea destinado sólo y directamente a las escuelas públicas, no así a las particulares. Y la otra es que hemos adaptado un transitorio que tiene que ver con el hecho de que en los siguientes 18 meses, en el caso de las particulares, esto pueda ser realidad.
No es sólo el tema de poner bebederos en las escuelas, porque lamentablemente donde existen, en ocasiones o no funcionan o el agua que se consume no es la apropiada, necesitamos ver la cadena suficiente para que tengamos agua con calidad y que los bebederos existan para poder atender esto de manera plena.
Quiero agradecer a toda la Comisión de Educación la máxima apertura que tuvieron a este respecto, y también adelantar que por parte de la Comisión, uno de los colegas del Partido de la Revolución Democrática, en una revisión que la misma Comisión vio después del dictamen que les hemos turnado, hemos considerado hacer una modificación a un transitorio porque consideramos que la aplicación de la norma no es necesario que tenga tantos detalles de política pública.
Entonces hoy estamos dando esta visión integral y queremos avanzar para que en cada escuela del país exista agua saludable y que podamos atender…

(SIGUE 19ª PARTE)
....  esta visión integral, y queremos avanzar para que en cada escuela del país exista agua saludable y que podamos atender esta armonización de derechos. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Juan Carlos Romero Hicks. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ:  Con su permiso, señor presidente, compañeras, compañero senadores. De manera muy breve porque me parece que ya el senador Romero Hicks hizo una exposición muy amplia del contenido de esta iniciativa, solamente señalarles la importancia que tiene el haber aprobado por las Comisiones de Educación y por la Comisión de Estudios Legislativos, esta iniciativa que busca de manera específica beneficiar a los miles, millones de alumnos que, sobre todo en educación básica, están cursando sus estudios en las escuelas a lo largo y ancho del país.

El hecho de que se establezca como medida administrativa y legal el que cuenten en las escuelas con los bebederos que con agua puedan estar utilizando va a lograr en términos generales una disminución, y esto es justamente lo que se está buscando con esta medida, una disminución sensible significativa del consumo de bebidas azucaradas que están dando como resultado el que cientos de miles de niños estén padeciendo cada vez a más tempranas edades el problema diabetes, en virtud de un consumo exagerado  de aguas azucaradas y de alimentos que hemos considerado chatarra.

Por su magnitud y por el ritmo de crecimiento esta problemática de obesidad y de sobrepeso que aqueja a nuestra población representa ya un grave problema sanitario que en muchos casos afecta la productividad y, por supuesto, el desempeño escolar por lo que se refiere a los estudiantes.

Es una medida que parece sencilla pero que entraña grandes beneficios para las niñas y los niños mexicanos a partir de ir buscando estimula en ellos el consumo del agua potable, y con ello ir disminuyendo el consumo de aguas azucaradas que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Si consideramos que México es de los países más altos en cuanto a incidencia de obesidad infantil, si consideramos que México es de los países más altos en cuanto a enfermedades derivadas de este consumo exacerbado de bebidas azucaradas, veremos entonces y entenderemos la dimensión de este problema que se pretende atender a partir de esta iniciativa que fue aprobada.

Yo quisiera verdaderamente felicitar de una forma muy significativa a las integrantes y a los integrantes, y desde luego a su mesa directiva, de la Comisión de Educación, porque es a través del establecimiento de políticas públicas; a través de un acto legislativo, como es este caso, como se van construyendo mejores condiciones para las niñas y para los niños de México, es una verdaderamente una decisión de la mayor envergadura, por lo cual también agradezco profundamente a los compañeros senadores que integran la Comisión de Estudios Legislativos.

Con sensibilidad y con preocupación por los problemas de México, se avanza en un tema que es tan importante para todos nosotros, como es una niñez sana, una niñez en mejores condiciones físicas, una niñez que esté dedicada a educarse a formarse y a capacitarse en mejores condiciones de salud.
A todas y a todos ustedes, por su atención muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Graciela Ortiz González.
Informo a la asamblea que para la discusión de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: La senadora Mely Romero Celis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor; el senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor también del dictamen, y la senadora Martha Palafox Gutiérrez, para hablar a favor, y el senador Fidel de Médicis Hidalgo, para presentar una propuesta de modificación, y en su momento se les dará el uso de la palabra a cada uno de ellos. En primer término se le concede el uso de la misma, a la senadora Mely Romero  Celis.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS:  Gracias, senador presidente. En México 47 por ciento de niños y 40 por ciento de niñas tienen problemas de peso, esto incluye sobrepeso, así como también obesidad.

Podemos decir que casi uno de cada dos niños y niñas tienen un problema de sobrepeso y de obesidad. Debemos, por lo tanto, tomar todas las medidas necesarias para ayudar a contrarrestar esta situación.

Para los senadores y senadoras, integrantes del grupo parlamentario del PRI es fundamental que todas las escuelas de educación básica, media, media superior y superior cuenten con bebederos de agua potable gratuita.
Es urgente establecer una estrategia que permita a las autoridades educativas federales, estatales y municipales ofrecer el acceso al agua potable de calidad a los más de 35 millones de alumnos que existen en el país; más aún cuando un porcentaje elevado de nuestra infancia adolescencia y juventud se encuentra, como lo señalaba, con problemas de obesidad y de sobrepeso.

Estos problemas específicamente, además de afecta la salud de quienes los padecen, producen consecuencias en el desempeño escolar, trascienden a la economía familiar, a la productividad y hasta la competitividad de nuestro entorno nacional; inclusive acarrean problemas de discriminación y también de exclusión social. 

Los niños en edad de cursar la educación básica son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, la carencia de una cultura familiar de alimentación sana, y de acceso a la comida nutritiva, son factores determinantes en su crecimiento exponencial.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud, del 2012, alrededor de 48 millones de mexicanos están por encima de su peso normal; 48 millones de adultos, niños y jóvenes.

Nuestro país ocupa el octavo lugar en obesidad infantil en niños, y el cuarto lugar en obesidad infantil en niñas a nivel mundial.

No se puede dejar de lado y dejar de comprender que el tratamiento de las enfermedades derivadas de la obesidad, como las relacionadas con problemas cardiacos y a diabetes mellitus, todos los años generan al Estado Mexicano gastos que ascienden a miles de millones de pesos.

En 2008 fueron concretamente 64 mil millones los que se destinaron para este fin, y se estima que para 2017 se tendrán que destinar 150 mil millones para atender problemas de obesidad y de sobrepeso.

El sector salud de hecho destina el uno por ciento del Producto Interno Bruto para a atención de pacientes con diabetes, que es una consecuencia de problemas de obesidad.

Las personas que padecen diabetes en sí llegan a gastar hasta la mitad de sus ingresos para hacer frente a la situación en la que encuentran. Los bebederos escolares son parte de una estrategia que ayudará a cambiar a en el mediano y en el largo plazo los hábitos alimenticios de todos los mexicanos.

Además será una acción complementaria que reforzará los esfuerzos que realiza la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, para evitar la venta de comida chatarra o de bajo nivel nutricional en las escuelas. 

En la Universidad de Harvard se llegó a la conclusión de que la ingesta de agua reduce un 45 por ciento el riesgo de colon, y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de a vejiga. Es entonces un hecho benéfico que podamos proporcionar a los niños desde temprana edad acceso a un vital líquido, como es el agua. 

Hoy los bebederos escolares ....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . acceso a un vital líquido como es el agua.

 Hoy los bebederos escolares deben ser concebidos al igual que las actividades físicas y deportivas como un componente sustancial para alcanzar una educación integral y de calidad.

 No solamente porque permitirá a los alumnos ejercer un derecho  humano, sino también porque coadyuvará a la prevención de enfermedades, facilitará un sano desarrollo, fomentará una cultura de la alimentación nutritiva  y mejorará el aprovechamiento académico.

 Por todas estas razones y reconociendo que es momento que el marco jurídico mexicano contemple el dar acceso a los alumnos a el agua potable como un derecho fundamental.

 Por todo esto es que los legisladores del PRI votaremos a favor de este dictamen que es tan significativo para la niñez, la juventud y para la población en general de nuestro país.

 Es cuanto, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mely Romero CelIs.

 A continuación se le concede le uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, para  hablar a favor también del dictamen.

 -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso  Senador Presidente.

 A nombre del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, vengo a razonar el voto  de este dictamen de la Comisión de Educación   y Estudios Legislativos.

 Primero, también felicitar a senadoras y  senadores que han estado muy atentos y al pendiente planteando iniciativas  de esta naturaleza que fortalecen el acceso universal de un derecho humano, el de la educación de todos los niños y niñas en las mejores condiciones.

 La instalación de bebedores escolares  no sólo es una necesidad de equipamiento e infraestructura escolar, en todos los centros de educación pública del país, es  ante todo un problema de salud pública que resulta urgente resolver, porque la ausencia de ellos y la falta de disposiciones legales en este sentido, han contribuido sin duda  a la complicación e incremento del grado de obesidad y sobrepeso que sufre nuestra población infantil en edad escolar,  prácticamente en todo el país.

 El problema de obesidad infantil en México según cifras internacionales sitúa actualmente a nuestro país en el octavo lugar de obesidad infantil en niños y el cuarto en obesidad infantil de niñas, colocándose muy por encima del promedio de los países miembros de  la OCDE.

 Derivado de dicha problemática, las recomendaciones y estudios a nivel internacional han apuntado que una de las formas  de reducir la obesidad y el sobrepeso de nuestra población infantil es la formación y mejoramiento de hábitos y beneficios que se adquieren durante la edad escolar. Por ello incidir en tal población expuesta y contribuir a modificar su patrón de hábitos por medio del consumo de alimentos saludables y agua potable en forma  accesible y constante es un compromiso  que se asume a plenitud por los senadores y senadoras de la Comisión de Educación y también por los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario  del Partido de la Revolución Democrática.

 En muchos países, asegurar el derecho de todos  los niños y niñas al agua, al saneamiento y a la educación en higiene, siguen siendo un gran desafío para los tomadores de decisiones  para la administración escolar y para quienes administran la educación pública en los mismos.

 Garantizar la calidad de los recursos hidráulicos aún representa un desafío para el estado y en lo que compete al sistema educativo, también lo es la instalación definitiva de este servicio en todos los centros educativos  del país, el que deban sumarse, al que deben sumarse los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, el sector social y también el sector privado.

 Era necesario por ello,  modificar la Ley General de Infraestructura Física Educativa  para garantizar desde la Ley que la autoridad educativa disponga de todos los recursos públicos necesarios  para que en un plazo no mayor de tres años instale de forma obligatoria en las escuelas  públicas de nivel básico y media superior, los bebedores escolares  como medio para acceder al consumo de agua potable como un derecho humano y un hábito de salud pública que transforme la realidad de nuestra población infantil   en situación de obesidad y sobrepeso.

 Aunque debo señalar también que la instalación de bebedores es solo una de las muchas necesidades  de infraestructura física, equipamiento escolar y fortalecimiento  pedagógico que requieren las escuelas para su adecuado funcionamiento  rumbo a la aspiración de alcanzar una educación de calidad.

 La falta de  bebedores, principalmente los plantes  educativos  públicos de nivel primaria y secundaria que suministren el agua potable que los niños requieren para consumo humano se ha convertido en una situación grave por las consecuencias que deja a los menores de edad.

 Principalmente los lleva a consumir refrescos cuando tienen sed, comprar otro tipo de bebidas como jugos embotellados  en vidrio o en plástico de dudosa calidad, de agua o azucarados de las que se venden a bajo precio  y que generan problemas como diabetes, hipertensión e hiperactividad, por su magnitud y ritmo  de crecimiento ambas condiciones representan ya un grave problema  sanitario con los efectos  negativos, significativos sobre la salud de los mexicanos, afectando productividad, el desempeño escolar y el desarrollo económico.

 La falta de disponibilidad de bebedores que permiten el consumo de agua  a los escolares, repercute en que simplemente no consuman el agua que necesitan  para el crecimiento por la falta de recursos económicos para hacerlo o bien a consumir agua no potable  o de la llave que provoca otro tipo de enfermedades.

 Por todo ello y con el objeto de garantizar  este derecho y hacer accesible a los estudiantes de nivel  básico y media superior agua bebible, gratuita de las escuelas,  la propuesta establece además que este derecho debe ser garantizado por las escuelas de educación privada en un término de 18 meses con sus recursos   propios.

 Finalmente  la Comisión de Educación de la que formo parte  ha considerado fundamental contar con una política en materia de bebedores escolares para lograr cambios   en los patrones de alimentación y actividad física de la sociedad  mexicana con el objeto de instrumentar acciones para la prevención y control de enfermedades de nuestros niños, jóvenes, bajo el razonamiento de que siempre será mejor establecer políticas preventivas que acciones remediables del problema.

 Si se ha impulsado una reforma educativa para mejorar en las escuelas la alimentación nutritiva y se ha determinado un impuesto a bebidas azucaradas  para desincentivar su consumo,  deberíamos también asumir un compromiso en el mismo sentido para instalar y mantener la infraestructura de oferta de agua de calidad en las escuelas y formar hábitos alimenticios saludables  en los planes educativos.

 Por ello, las políticas  educativas de salud y financiamiento escolar  deben apuntar al cumplimiento de un solo objetivo.

 Mejorar la salud de la niñez que será la garantía de un mayor bienestar en el futuro de las familias  y del país en su conjunto.

 Es por todo eso, que el voto del grupo parlamentario será a favor de esta reforma a los artículos 7, 11  y 19 de la Ley General de Infraestructura física.

 Por su atención, muchas gracias.

  -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias Senador Raúl Morón Orozco.

 A continuación, para l mismo asunto se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

   -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores,  esta reforma legislativa a la Ley General  de la Infraestructura Física y Educativa es la recopilación y el resultado de un intenso trabajo que desde el periodo anterior se dio  en donde coincidimos todos los grupos parlamentarios en que era necesaria esta medida.

 Trajimos aquí también, no solamente de nuestros partidos como en mi caso el Partido del Trabajo, también la Senadora Torres Peimbert, la voz de organizaciones civiles, de organizaciones de consumidores con el tema de el exceso de consumo de bebidas azucaradas y del alto índice de obesidad que tenemos en nuestro país.

 Es por ello que el reconocimiento a las  comisiones, pero también a todos y cada uno de los senadores y senadoras  y también a la Cámara de Diputados, porque ellos también valoraron el esfuerzo, se sumaron y aprobaron esta medida presupuestaria para que a través de la Secretaría de Educación se haga realidad  el que todas las escuelas públicas tengan y cuenten con bebederos escolares.

 Quiero decirles a ustedes que . . .

(Sigue 21ª parte)
…las escuelas públicas tengan y cuenten con bebederos escolares.

 Quiero decirles a ustedes, que la preocupación que todos tenemos es del alto índice de obesidad, y que la diabetes ha avanzado, creo que es en todos los estados, no sólo en mi Estado Tlaxcala, y que decanta en la insuficiencia renal otra preocupación también que traemos desde la Comisión de Educación.

 Yo quiero que hagamos un reconocimiento a todas y cada uno de nosotros, porque este tema no es trofeo político, ni partidista, es la responsabilidad y el voto unánime de todos y cada uno de los senadores y senadoras de esta LXII Legislatura.

 Y también, el propósito es: que los niños se inicien en la cultura del consumo del agua potable, que lleven el mensaje también a sus casas, a las casas de cada una de las familias para que vayamos hacia la cultura del consumo del agua y dejemos de lado el alto consumo de bebidas azucaradas y de cuestiones que nos daña mucho a la salud.
 Es por ello que a nombre del Partido del Trabajo venimos a razonar nuestro voto, que será a favor, ya que es una propuesta que partió de todos nosotros los senadores.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar una propuesta de modificación a nombre de la Comisión de Educación.

 En el uso de la palabra, Senador.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, compañero Presidente.

 Solamente aclarar, que primero voy a fijar mi posición en lo general, y luego a nombre de la comisión solicito que la reserva del artículo 6º transitorio.
 Compañeros senadores;
 Compañeras senadoras:

 El drama de la educación en México.

 Tenemos 34 millones de mexicanos en rezago educativo; 7 millones de analfabetas; 1.4 millones de niños mexicanos que no asisten a la escuela; 1 millón 324 mil mexicanos con menos de 4 años de estudio; un número inestimable de analfabetas funcionales; 40 por ciento de la población estudiantil mexicana, en el nivel 1 de lectura.

 Las mujeres indígenas tienen 15 por ciento más de posibilidades de ser analfabetas.

 Este diagnóstico que debió haber hecho o haber tomado en cuenta la Secretaría de Educación Pública, que es el informe que hace la UNESCO en el 2010 sobre la situación de la educación en México.
 
 El Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto, que impulsa una reforma educativa donde sostiene que al reformar el 3º constitucional y meterle cuestiones laborales como el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros, estos índices de rezago educativo lograrían abatirse.

 En pláticas que tuvimos con el ciudadano Secretario de Educación Emilio Chuayffet, le decíamos: que para elevar la calidad de educación en México era necesario tomar en cuenta 2 aspectos fundamentales: uno era el mejoramiento del servicio educativo; y el otro era el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 En el primero, era necesario revisar la infraestructura educativa, ya que no se puede aspirar a tener calidad educativa con las condiciones en que se encuentran miles de escuelas de la educación pública en el país.

 Tenemos escuelas que son de lámina.

 Y le decía al Secretario: “Ojalá y algún día me acompañe a alguna de las escuelas que están en estas condiciones, y se va a dar cuenta usted que estas no son aulas educativas, eso más bien parecen celdas de castigo”.

 Y la pregunta concreta a mi Secretario es: ¿Qué le han hecho los niños de México para que todavía tengamos aulas en esas condiciones?

 Ningún niño puede atender al profesor si está en un aula de lámina.

 ¿Cómo aspirar a tener calidad educativa si un porcentaje altísimo de las escuelas de México no tienen agua potable, y ese es el gran pendiente que hoy vamos a resolver al reformar los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa?

 ¿Cómo aspirar a tener calidad educativa si las condiciones que se requieren para que el proceso se enseñanza-aprendizaje se pueda dar de la mejor manera? no están dadas en las escuelas educativas, en las escuelas públicas de México en materia de infraestructura educativa.

 Por eso es trascendente la reforma que vamos a aprobar el día de hoy, porque uno de los aspectos fundamentales de la infraestructura educativa es precisamente la carencia de agua potable en la mayoría de las escuelas rurales de nuestro país, que son la mayoría.

 El otro aspecto, le decía al ciudadano Secretario, es el tema de la alimentación.

 Las letras no entran cuando se tiene hambre, Secretario, y es muy importante que el Gobierno de Peña Nieto se preocupe por garantizar la alimentación a los niños de México.
 
 ¿Cuál es la situación de nuestro país, según la CEPAL, en su informe de diciembre?

 La CEPAL dice: “Que tenemos 60 millones de pobres, que de esos 60 millones, tenemos 30 millones en pobreza alimentaria”.

De esos 30 millones en pobreza alimentaria, el 30 por ciento son niños, es decir, tenemos un promedio de 9 millones de infantes que están en pobreza alimentaria.

Y también, esto lo dice la CONEVAL, de esos 30 millones, más de 20 se encuentran en las áreas rurales de México. Con esas condiciones, imposible aspirar a tener educación de calidad.

Por eso el Senado de la República tiene que ser insistente en que no sólo falta agua, sino también faltan alimentos sanos, nutritivos y suficientes para los infantes de México.

Cumpliendo con estas 2 situaciones: agua potable, pero alimentos suficientes, seguramente la calidad educativa en nuestro país podremos elevarla, y el Senado de la República no puede bajar la guardia hasta que logremos esto.

Nos preocupa también, que hoy estamos revisando, según dice Chuayffet, el modelo educativo.

Pero ¿Quiénes de los que estamos aquí hemos sido convocados para revisar el modelo educativo, como lo mandata el artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, que fue publicado el 11 de septiembre del 2013?

Entonces esta revisión, en automático se convierte en limitada, excluyente y sectaria, y Chuayffet solamente la está haciendo para cubrir la formalidad que le obliga el artículo 12 transitorio de la citada Ley General de Educación.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

En la reserva del 6º transitorio, platicando con los compañeros de la Comisión de Educación, acordamos que el artículo 6º transitorio había que sacarlo de la ley, y acordamos sacarlo por lo siguiente.

Decía: “El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa daría prioridad a las instalaciones educativas con más de 100 alumnos para efecto de la instalación de los bebederos de agua potable previstos en los artículos 7º, 11avo de la Ley General de Infraestructura Física Educativa”.

¿Con quién tendríamos que iniciar, compañeros, la instalación de bebederos? Pues, evidentemente con los que están en el fondo del sufrimiento humano.

Y ¿Quiénes son estos? Pues, los que están en las zonas más pobres de México.

Y ¿Dónde están las zonas más pobres de México? Según la CEPAL, y según el CONEVAL, se encuentran en las áreas rurales de nuestro país.

Y si revisamos el número de alumnos en estas áreas, vamos a llegar que son pocas escuelas las que tienen más de 100 estudiantes.

Por eso es un acierto de toda la comisión eliminar este artículo.

Y la recomendación sería que la instalación de los bebederos y el agua potable se inicie en las escuelas que más lo requieran por su condición de pobreza.

Los invitamos, los convocamos a que votemos por unanimidad estas reformas, y a que votemos la eliminación de…

 


(Sigue 22ª. Parte)
…los invitamos, los convocamos a que votemos por unanimidad estas reformas y a que votemos la eliminación del sexto transitorio, por su calidad de excluyente.

 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.
 
 Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión, para que se integre al dictamen.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a propuesta de modificación.
 
 Se elimina el sexto transitorio, contenido en el cuerpo del dictamen y se recorre el siguiente para quedar como sexto.

 Sexto. El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, procurará que las instalaciones del Sistema Educativo Nacional, cuenten con la infraestructura de bebederos de agua potable, prevista en los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en un plazo máximo de tres años, a partir de la población del presente decreto.

 Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión…
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se admite a discusión, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

 En consecuencia, está a discusión…
 
 No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aceptada, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
 
 A partir de la aprobación de la modificación, y una vez que se ha integrado al dictamen dicha propuesta.
 
 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

 Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

(Votación electrónica)

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 86 votos en pro; ningún voto en contra.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria
 
 En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7º, la fracción I del artículo 26, capítulo séptimo, y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

 Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la  Ley de Asistencia Social, en materia de Inclusión de Grupos o Personas que se encuentren en estado de indefensión.
 
 A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y de inmediato se ponga a discusión.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
 
 Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.

 Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
 
 En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión.

 Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  23ª. PARTE)
. . . . . . . . . ..........- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto de la Ley de Asistencia Social, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo relativo a la problemática de los trabajadores acaecidos en la Mina Pasta de Conchos, solicito a la Secretaría dé lectura a dicho documento.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura al punto de acuerdo.

Primero.  El Senado de la República exhorta a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y de la Procuraduría General de la República para que realicen las acciones necesarias para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la explosión de la Mina Pasta de Conchos, acontecida el día 16 de febrero de 2006, y remita a esta soberanía el avance sobre el dictamen de viabilidad correspondiente.

Segundo   El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República remita a esta soberanía un informe sobre el avance de las investigaciones de los hechos ocurridos en la Mina 8 Pasta de Conchos, acontecida el día 16 de febrero de 2006.

Tercero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que realice las diligencias necesarias para la firma de la Convención 176 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Seguridad y Salud de las Minas de 1995, con el fin de que el Estado Mexicano adecue su legislación interna a las disposiciones internacionales en la materia.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está a discusión dicho punto de acuerdo; en virtud de que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta señor Presidente.

                     (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

Hago del conocimiento del pleno que la Comisión de Seguridad Social y los coordinadores de  los grupos parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo para que se declare la última semana del mes de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura al punto de acuerdo.

                       U  N  I  C  O

 En el marco de respeto a la colaboración de los poderes, el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones y su buen despacho, emita el decreto correspondiente que declare la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social en conmemoración a la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo de fecha 27 de abril de 1955 que constituye la Norma Mínima de Seguridad Social.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, está a discusión dicha propuesta, en virtud de que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta antes comentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

Compañeras y compañeros senadores: A petición de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Salud; y de Estudios Legislativos a fin de que presenten el dictamen que corresponda sobre el proyecto de decreto que adiciona el Artículo 23-bis de la Ley de la Propiedad Industrial presentado el pasado 23 de enero del año 2013; hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes.

Asimismo, les informo que las efemérides de nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la Sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de febrero a las 11:00 horas.
 


      
(SONIDO    DE    CAMPANILLA)


       
(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:32 HORAS)

 

----00000----