SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:45 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 93 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

 Se abre la sesión del jueves 20 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Manuel Bartlett.

 ¿Para qué asunto?

 -EL C. SENADOR MANUEL BARRLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Señor presidente, yo quisiera hacerle una pregunta y esperaría yo una respuesta.

 Senadores de este cuerpo, presentamos una demanda de amparo en contra de la reforma constitucional energética. Dicha demanda de amparo, ha sido admitida y está en proceso.

 Yo veo que se habla permanentemente de las leyes secundarias, en materia energética; pero no se ha informado a este Senado que existe una demanda pendiente.

 De manera que es muy importante que lo hagan. Porque cualquiera decisión que tomen, estando sub judice la reforma constitucional, sería nula.

 Yo espero que, este Senado se entere.
 
 Por otro lado, les quiero comentar a los señores senadores, que ya presentaron un informe justificativo por parte del Senado, y nadie sabe aquí qué presentaron. Como si tuvieran la autoridad para decir… presentarse en estas condiciones, sin que el Senado lo conozca.

 De manera que yo le pido, señor presidente, que informen al Senado y nos digan qué van a hacer en esta situación, para que se tome en serio el estado de derecho.

 No sé si se han dado cuenta, que cada vez que hay una medida de este tipo, nadie cree, nadie que exista estado de derecho en México; nadie cree que pueda un amparo echar abajo una medida que se tomó violando toda la reglamentación del Congreso.
 
 De manera que yo le pido a la Mesa Directiva, que haga un informe formal, como debe de ser, en relación a este amparo. Y por qué están presentando documentación, informes justificativos, sin ninguna información al pleno, que es la autoridad suprema en el Senado de la República.

 Muchas gracias por su atención, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Manuel Bartlett Díaz.
 
 Le comento que, tomamos nota de su inquietud, vamos hacer la consulta con el área jurídica, para que en el transcurso de la sesión podamos informarle debidamente el estado que guarda ese asunto que tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia y obviamente que podremos informales si ya se notificó de manera formal a este Senado.

 Entonces, con mucho gusto le daremos la información, en cuanto tengamos la respuesta de las áreas correspondientes.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Sí. Y con una información al pleno, señor presidente, verdad, en general…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Al pleno se le informará, desde luego, con mucho gusto.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Muy agradecido, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No, al contrario, a sus órdenes.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si  se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Héctor Larios Córdova, con la que remite el informe de actividades de la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 23 al 30 de enero de 2014, en Estrasburgo, Francia.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
  
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron dos acuerdos suscritos por las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, por la que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal para el cargo de  Magistrado del Tribunal Unitario Agrario.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea se da por enterada.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Esta Asamblea se da por enterada.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por la que se modifica la conformación de comisiones por movimientos de senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de encontrarse publicado dicho documento en la gaceta parlamentaria de este día.
 
 Está a discusión dicha propuesta…

 No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
 
 Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

 Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva, suscribió un acuerdo para la realización de una Sesión Solemne, en la que se entregará el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

 Dicho acuerdo está a disposición en el monitor de sus escaños.

 En consecuencia, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

 Primero.- En cumplimiento al decreto por el que se crea el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, el Senado de la República realizará Sesión Solemne, el jueves 6 de marzo, a las once horas, para que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se entregue dicho reconocimiento a una mujer mexicana, como homenaje a su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

 Segundo.- La Sesión Solemne se llevará a cabo en el recinto legislativo, ubicado en el Paseo de la Reforma No. 135, de esta ciudad.

 Tercero.- En esta Sesión Solemne, únicamente tendrá lugar las siguientes intervenciones.

1. Lectura de la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, a cargo de una senadora secretaria de la Mesa Directiva.
2. Intervención de una senadora a nombre de la Cámara de Senadores.
3. Intervención de la galardonada con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.
4. Como lo establece el artículo 100 bis de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta Sesión Solemne, se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de la mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.
La Mesa Directiva podrá autorizar que se invite a  otros servidores públicos, representantes o representantes de organismos ciudadanos.
5. Durante su presencia en el salón de sesiones de este organismo legislativo, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Presidente de la Cámara de Diputados, se les asignará un escaño en el presidium.
6. En reconocimiento a la investidura de los titulares de los demás Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva, designará las comisiones ceremonial, a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.
7. Se instruye a las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, a hacer las gestiones necesarias, para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requiera el recinto del Senado de la República, para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne.
8. Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional, para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán, con motivo de la Sesión Solemne.

Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

 Está a discusión dicho acuerdo…

 No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es…


(SIGUE 2ª. PARTE)
. . . . . . . . . .........en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidenta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria. Aprobado el acuerdo, en consecuencia, el Senado de la República realizará Sesión Solemne el jueves 6 de marzo a las 11:00 horas en este recinto de Reforma Número 135, para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, se instruye a la Secretarías Generales del Senado a realizar las acciones necesarias para la realización de esta Sesión Solemne. Comuníquese el mismo.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite propuesta de calendario para desahogar los encuentros de los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y, en su caso, con la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado de la República.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada, remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ:  Se recibió del Servicio de Administración Tributaria el documento denominado “Evolución de la Actividad Recaudatoria 2013, y Programas y Presupuesto 2014”, en cumplimiento a lo establecido en el último párrafo del Artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Remítase esta información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones su Programa Anual de Trabajo 2014.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Se recibió una comunicación suscrita por la ciudadana Wanda Sigrid Arzt Colunga, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en alcance a su similar del martes de 18 de febrero por la que solicitó formar parte del organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública que dispone el decreto de reformas constitucionales del día 7 del mes en curso.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Esta documentación se conservará en la Mesa Directiva para su trámite correspondiente conforme al acuerdo que en su momento se apruebe. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Se recibió un oficio suscrito por el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal por la que informa que el 10 de marzo del año en curso concluirá el encargo del señor César Alejandro Jáuregui Robles como Consejero de la Judicatura Federal, y solicita al Senado de la República iniciar el proceso legal para cubrir dicha vacante.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Túrnese a la Junta de Coordinación Política para sus efectos. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados el acuerdo por el que se integra la delegación que participará en la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba a celebrarse los días 20 a 23 de febrero de 2014.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase a la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, en consecuencia, se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muy buenos días distinguidos y distinguidas colegas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de este Senado de la República se congratula por el espíritu de cordialidad, amistad y respeto que enmarcó la VII Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el día de ayer en Toluca.

En la que se anunciaron acuerdos para trabajar trilateralmente a fin de conseguir que América del Norte sea la región más competitiva del mundo, que la prosperidad incluyente y compartida sea para los tres pueblos la colaboración en la seguridad ciudadana, el trabajo conjunto en temas regionales y globales.

Saludamos también los nuevos ejes de cooperación que fueron subrayados por los tres mandatarios para incorporar formalmente en la agenda de la región los temas del impulso decidido a los intercambios educativos, académicos y de formación de profesionales, del combate también al cambio climático de la conservación de la Mariposa Monarca, y el compromiso para apoyar y cooperar con la región Centroamericana y de El Caribe.

También promover el desarrollo, crecimiento económico y seguridad ciudadana.

Tras los 20 años en los que el comercio entre los tres países se ha incrementado en un 265 por ciento,  los mandatarios reconocieron  la necesidad de acordar un plan de trabajo para la competitividad en el que se considera asegurar una mejora en la infraestructura para potenciar el comercio entre las tres naciones, y que incluye un plan de transporte para América del Norte, también la simplificación y armonización de procedimientos y requisitos aduaneros, y la facilitación del tránsito de personas mediante programas de viajeros confiables entre los tres países.

Con el propósito de que también los ciudadanos inscritos en esos programas transiten libremente en toda la región.

Como integrantes de la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico, TTP, los mandatarios afirmaron que buscan consolidar una posición común que garantice la protección de los derechos laborales en los tres países.

En materia de seguridad, se comprometieron a sostener un diálogo estratégico de colaboración y cooperación para combatir el narcotráfico, el flujo ilegal de armas y el lavado de dinero; también a privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia.

En el Partido Revolucionario Institucional reconocemos un avance significativo de esta Cumbre sobre el consenso alcanzado para priorizar temas como el educativo y del cambio climático; sin embargo, somos conscientes de que aún hay problemas y problemática común en las que debemos de profundizar. Ningún compromiso entre mandatarios garantiza por sí mismo la concreción de metas, y siendo la revisión de la política exterior una facultad exclusiva de este Senado de la República tenemos la obligación ante nuestros representados de acompañar el seguimiento puntual de los acuerdos y poniendo especial énfasis en lo que ayer se anunció, y que se traduzca esto en una prosperidad real para toda la población.

Aprovechamos la ocasión en la que se reconoce al interior y al exterior del país el esfuerzo que todos los mexicanos estamos llevando a cabo a fin de crear las condiciones para el crecimiento sostenido y continuemos trabajando con responsabilidad en nuestro ámbito de acción para lograr que la búsqueda de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo, empate, por supuesto con los objetivos nacionales de tener un México en paz, un  México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero que busca ser un actor con responsabilidad global, que todo sea por el bien de México y de los mexicanos.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Guerra.  A continuación para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señor Presidente. Bueno, realmente es difícil, es difícil participar en este análisis..........


(Sigue 3ª. Parte)
… bueno, realmente es difícil participar en este análisis que se pretende de la visita de Obama y del Primer Ministro de Canadá a México, porque no hubo nada.

 Yo creo que lo más significativo e importante para este Senado de la República que es una de los poderes facultado para llevar la política exterior de este país, pues es entender que no hubo nada, porque de otra manera vamos a confundirnos con que hubo una gran sesión de trabajo y una cumbre.

 Es muy claro, el señor Obama vino a México en una visita de pisa y corre, entró y salió para agradecerle a Peña Nieto la entrega del petróleo que va a permitir que las empresas trasnacionales norteamericanas entren a exportar el petróleo de México. Eso es todo.

 Por eso toda esta confusión de que empieza la prensa nacional e internacional a preguntarse, bueno, qué más hubo. Nada, nada.

 Tenemos con los Estados Unidos temas importantísimos. La celebración de 20 años del Tratado de Libre Comercio implicaría una revisión a fondo de lo que ha ocurrido, México está cada vez más retrasado, mientras Estados Unidos está avanzando. De eso no se trató.

 Nos están metiendo a otro tratado que nadie conoce todavía que es importante que el Senado participe en este tema y no nos encontremos de repente con que llega el tratado este que están preparando para el pacífico y no tengamos la menor idea de lo que es, que es una profundización más allá de la política, globalización, contraria a los intereses del país. El asunto migratorio es un escándalo.

 Ustedes saben que el Presidente Obama ha sido el Presidente de los Estados Unidos que más mexicanos ha expulsado. Después de beneficiarse y engañar a los hispánicos, como les llaman, y a los mexicanos, de que iba a aprobar una Reforma Migratoria, después de haber recibido el voto de los mexicanos allá en Estados Unidos, Obama ha expulsado a un millón de mexicanos de la manera más vil y violando los derechos humanos de familias enteras.

 Están seleccionando a mexicanos que trabajan desde año años en los Estados Unidos en todo el territorio nacional, con cuotas fijadas a los jueces para expulsiones, en donde cualquier violación menor, incluso violaciones de 20 años atrás, les sirven para romper familias enteras.

 Es verdaderamente la peor violación a derechos humano que saquen al padre de familia y dejen a los hijos que nacieron en los Estados Unidos y que son por tanto ciudadanos norteamericanos, los dejen abandonados y las instituciones de beneficencia o de lo que sean se quedan con los hijos de los mexicanos.

 Y Peña Nieto no ha sido capaz de presentar la menor queja de esta violación a compañeros mexicanos, a nacionales mexicanos. Es una vergüenza.

 Debió haberse aprobado esta visita de pisa y corre para señalarle que el pueblo de México no acepta que se esté violando las garantías individuales y los derechos humanos de tantos mexicanos que estén abandonando a niños de origen mexicano, abandonados en las instituciones de seguridad de los Estados Unidos. No se trató absolutamente nada.

 El señor Obama vino tal vez a tratar el problema de Venezuela, el problema que no tenía por qué tratar aquí, vino, señores senadores, a darle las gracias a Peña Nieto por haberlo abierto lo que han deseado los Estados Unidos desde 1938, regresar a exportar el petróleo mexicano y de paso la electricidad.

 Esa es la verdad, lo demás es una burla. Que no nos presenten algo de política exterior a nosotros que tenemos responsabilidades en política exterior como una relación que tuvo profundidades en los análisis, no hubo ninguno.

 Y además, además como aquí vamos a ver que la rebatinga del negocio petrolero y eléctrico va a ser brutal en los Estados Unidos y en México, porque aquí ya hay intereses económicos un poco encontrados, los que quieren ligarse más a los intereses del ex Presidente Bush, los que quieren más trabajar con otros grupos económicos, también esto viene a señalar, quieren unas leyes secundarias ad hoc, como fue la Reforma Constitucional que, insisto, está sub júdice, porque tenemos un amparo en contra de ello.

 De manera que seamos claro, aquí no hay nada que estudiar, no hay nada que ver, el señor vino a darle las gracias a Obama de entregar patrimonio nacional a los intereses norteamericanos.

 Muchas gracias por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Manuel Bartlett Díaz. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar sobre el mismo asunto.

 -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores.

 El día de ayer fue un día histórico para la región de América del Norte, para nuestro país, para mi Estado, y para mi municipio.

 Hoy la región de América del Norte se ha consolidado como el bloque económico más fuerte del mundo, genera de 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, tiene un mercado de más de 450 millones de personas, capital humano eficiente y cada vez más preparado.

 Los acuerdos de comercio exterior, como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación Transpacífico, potencializarán la integración económica a través de consensos inclusivos y de alta calidad que siente las bases del crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.

 Si bien es conocido que el primer socio comercial de México es Estados Unidos, con un porcentaje de más del 60 por ciento del comercio exterior del país, seguida por China y Canadá.
 
 La relación de México con Estados Unidos es tan relevante que reconocemos que este comercio representa, en conjunto con los diez estados fronterizos de ambos países, la equivalencia a la cuarta economía del mundo.

 La inversión en México está diversificada, entre los sectores que podemos destacar son el automotriz, el agrícola, el industrial, entre otros.

 Desde la entrada en vigor de este convenio entre México y Estados Unidos, el comercio ha crecido a una tasa promedio anual del 11 por ciento, con un saldo positivo.

 Debemos reconocer que las relaciones trilaterales han sido estratégicas para el desarrollo en conjunto, generando condiciones comerciales favorables que han dado certeza en el ámbito internacional.

 Por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hacemos patente nuestro reconocimiento al Presidente de los Estados Unidos mexicanos, Enrique Peña Nieto, y por su anfitriona a mi gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

 La visita oficial de los presidentes Barack Obama y Stephen Harpen a la ciudad de Toluca, consolida nuestra relación, además de comercial, diplomática, política, social y cultural.

 Aún cuando se ha trabajado intensamente en mantener y mejorar una relación con estas naciones, comprendemos que hay temas pendientes de analizar y estructurar de manera conjunta que beneficia a los tres pueblos.

 Cabe señalar que existe la voluntad de las tres naciones para avanzar en estos temas pendientes.

 Algunos otros temas que fueron tratados el día de ayer en la Cumbre de Líderes de América del Norte, fueron la innovación en la educación que fomentará las oportunidades de los emprendedores en la región, así como también el aumento de los intercambios educativos, además de promover las aptitudes para una fuerza laboral acorde con el Siglo XXI, y mejorar la cooperación trilateral del fortalecimiento e innovación de las mujeres.

 En lo que se refiere a energía y cambio climático, se propuso trabajar en conjunto para mejorar todos los aspectos relacionados con el medio ambiente…..

(Sigue 4ª parte)
…y cambio climático, se propuso trabajar en conjunto para mejorar todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.

Otro tema relevante es el relacionado con la salud mundial en lo que respecta a la gestión y prevención, sobre todo de brotes sanitarios que amenacen la seguridad de la población dentro de los estándares internacionales.

También en materia de intercambios comerciales fronterizos se planteó simplificar los requisitos con el fin de facilitar el tránsito de personas impulsando un programa de “Viajero Confiable”. Estamos seguros que existe el compromiso de trabajar arduamente, con el que se podrá posicionar esta región como una de las dinámicas y más competitivas del mundo esperando que este tipo de encuentros se realicen constantemente para revisar y valorar los avances en las asignaturas que se han tratado y así mejorar lo que aún no se ha podido resolver.

Por todo lo anterior, estamos convencidos que la Cumbre generará los resultados a corto plazo que necesitamos para llevar a México a este nivel de competitividad mundial que se requiere para tener un crecimiento económico sostenido y obtener el lugar en el mundo de México que se merece. Así también reconocemos que gracias a la tecnología no hubiera sido necesario venir hasta México solamente para agradecer, eso, tal vez, hubiera sido antes, hoy tenemos la tecnología suficiente y necesaria para hacerlo de manera rápida.

Hoy son los resultados que trae la Cumbre para México. Muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barreta Tapia.

-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras; senadores:

El breve encuentro entre los tres mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México en Toluca fue bautizado por algunos medios como “La Cumbre del chorizo” por lo insustancial de lo acordado y la expresión de Obama cuando afirmó en rueda de prensa que sólo acudió por asuntos de negocios, y no le dio tiempo ni de probar el chorizo mexiquense.

Desde el principio la Cumbre fue anti-climática para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para los intereses de México por las siguientes razones:

La primera declaración de Obama fue sobre la grave situación política interna de Ucrania, una nación que no tiene nada que ver con México ni con el contexto de la situación trilateral. Ni Obama ni el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, respondieron a las demandas mexicanas en materia migratoria. Obama sólo dijo que la Reforma Migratoria es una de mis prioridades, pero no pronosticó si en este año se aprobará en el Congreso. Harper se negó a modificar la política de visado de Canadá hacia los mexicanos.

El único tema relacionado con la movilidad es la relación con los bienes y los productos, no con las personas. Acordaron impulsar un plan de transporte de América del Norte, sobre todo de carga. Dijeron que facilitarán el tránsito de personas a través del programa “viajero confiable” que no beneficia a los migrantes laborales, y de otros programas como el Nexus, Global Entry y el Sentri.

Otro tema, sobre el tema fronterizo el único acuerdo fue en materia de simplificar y armonizar requisitos aduanales. Aquí no se ha expresado la posición mexicana, sería bueno conocer el punto de vista del gobierno.

En materia de seguridad y combate al narcotráfico no hubo nada en concreto. En rueda de prensa afirmaron que se mantendrá un diálogo estratégico. Sobre la seguridad Obama admitió que los sacrificios de los mexicanos en la guerra contra el narcotráfico, pero no se comprometió a ningún operativo contra el tráfico de armas y mecanismos puntuales contra el lavado de dinero en su propio país para beneficiar así al nuestro.

Estados Unidos no dio explicación alguna sobre el tema de espionaje, y el gobierno mexicano evitó mencionar el asunto. Entorno a las reformas peñistas sólo hubo un palomeo y el beneplácito en expresiones, en otras palabras, fue una Cumbre sólo para tomarse una foto; una foto que ha sido la más cara porque se deriva de la Reforma Energética, una foto que buscaba Peña Nieto desde su ingreso al poder.

Pero es necesario puntualizar varios temas. En relación al Tratado de Libre Comercio que lleva 20 años de vigencia el argumento más utilizado por los impulsores y defensores del TLCAN es el incremento en el volumen del intercambio comercial. En primer lugar habría que decir que, en efecto, nuestras exportaciones se incrementaron de manera sustancial, pero que las exportaciones mexicanas tienen un muy alto contenido importado y que es desde el extranjero el que se nutren las exportaciones mexicanas, y por lo tanto México se convierte en un importador, y es principalmente un importador, se dedica a ensamblar y reexportar productos, lo cual aumenta el déficit de nuestra balanza de pagos global. Cabe señalar que las importaciones para el 2012 ya representan más del 38% del Producto Interno Bruto.

En el tema energético es de dominio público que dentro de las negociaciones de la Reforma Energética se contó con las presiones norteamericanas y canadienses para poder abrir el sector energético a la inversión privada, siendo lo más favorable a los intereses de ambas naciones. El 70.4% de la producción petrolera mexicana se va a Estados Unidos, de acuerdo al INEGI.

Esta venta de petróleo mexicano a Estados Unidos ha caído recientemente y podría bajar aún más por la creciente producción del vecino norteamericano. Según una nota publicada en los periódicos nacionales, un estudio de British Petroleum estima que Estados Unidos disminuirá sus importaciones de crudo y de gas en un 75% entre el 2012 y el 2035, insistiendo por lo que propio Estados Unidos dice, sin creerles tanto, de que se están volviendo autosuficientes.

En el tema migratorio el proyecto para reformar el sistema migratorio norteamericano a fin de atender la situación de 11 millones de trabajadores indocumentados, la mayoría de origen mexicano, no fue abordado dentro de la Cumbre, una vez más se desdeñó el tema y sí se privilegió la agenda comercial y de seguridad por los tres mandatarios. Obama en el tema migratorio ha resultado un gran demagogo, entretiene con falsas promesas a México mientras éste le entrega su petróleo. Obama sólo fabrica esperanzas que sólo el Ejecutivo Federal le compra.

En el Tratado Transpacífico, a 20 años del TLCAN y más de 3 décadas de políticas neoliberales, nos encaminamos a otro tratado, que como lo han llamado los expertos en todo el mundo representa un TLCAN con esteroides, ya que en él se incorporan todos los ámbitos y sectores que quedarán excluidos del mismo y se incluirán nuevas disposiciones encaminadas a concretar aún más la riqueza y el poder de unos cuantos.

El Tratado de Asociación Transpacífico representa la amenaza directa más importante de los últimos años siendo el mismo acuerdo negociado por parte de México, Canadá y Estados Unidos, junto con otros 9 países de la zona del Pacífico.

En el tema de la Iniciativa Mérida el supuesto relanzamiento de la iniciativa, anunciado por el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, en su reciente reunión con senadoras y senadores, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue corroborado con las declaraciones de los mandatarios cuando se refirieron a que los tres países lucharán en contra del narcotráfico…


(SIGUE 5ª PARTE)
....  de los mandatarios cuando se refirieron a que  los tres países lucharán en contra del narcotráfico. La Iniciativa Mérida ha impuesto un modelo militarizado para combatir al narcotráfico y la inseguridad, lo cual encaminó a  nuestro país, a nuestro Estado Mexicano a ser un Estado policíaco, lo anterior recuerda al Plan Colombia implementado, curiosamente también por Estados Unidos para combatir la delincuencia en ese país a finales de los noventa.

En el tema de espionaje, el espionaje representó uno de los más lamentables hechos ocurridos en los últimos años, y a este no se refirió ni por error.
Termino diciendo que en el PRD condenamos los actos represivos contra los manifestantes que en pleno uso de sus derechos civiles se manifestaron en contra de la Cumbre, mismos que fueron encapsulados y reprimidos por parte de los elementos de seguridad del Estado de México, y destacamos que el resultado de la Cumbre no representó mayor impacto para el país, no arrojó resultado alguno que no fuera el alabo mutuo y la simulación entre “socios estratégicos”.  Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.  Esta presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por la senadora Blanca Alcalá Ruiz; igualmente saludamos a un grupo de estudiantes de distintas instituciones de educación superior del Estado de Sinaloa, invitados por el senador Irizar López. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

Igualmente saludamos a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, invitados por la senadora Laura Rojas Hernández. Bienvenidos. (Aplausos).

A continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Con el permiso de la presidencia, América del Norte tiene que ser una comunidad integrada, y a 20 años del trato de comercio libre, la pregunta es ¿cuál es el nuevo capítulo, y cuál es la historia que vamos a escribir?

El día de ayer se han dado a conocer acuerdos valiosos, sin embargo insuficientes. Primero, a prosperidad inclusive y compartida en la cual coincidimos, el tema importantísimo de la innovación y la educación, en la que también vamos a apoyar.
Tercero. El tema de energía y cambio climático, que son estratégicos.
Cuarto. La seguridad de los ciudadanos y

Quinto. Aspectos para riesgo y zonas de desastre.

Sin embargo tenemos que preguntarnos ¿qué es lo que queremos para los próximos 20 años?  Hace unas cuantas semana murió “Robert Pastor”, un intelectual estadounidense que propuso la integración de América del Norte, en una región en donde es más fácil llevar una cabeza de ganado a los Estados Unidos, que hacer un flujo de movilidad, como lo hay en la comunidad Europea, tenemos que señalar que los retos siguen pendientes, y quedan pendientes porque no fueron parte de la agenda, lamentablemente.

Primero, el tema de la migración y los soñadores, “los rimurs”, en el caso de la Unión Americana.

Segundo.  El tráfico de armas y el tráfico de dinero y de lavado.

Tercero. La necesidad para que también en la región, particularmente en Estados Unidos haya una reducción en el consumo de las drogas y una posición más clara en el tema del consumo de la mariguana.

Cuarto. Los temas de espionaje que se han dado a países como México, y que atentan de manera directa contra su propia soberanía.

Y en el caso particular de Canadá, el tema de las visas que ha hecho una terrible incomodidad para el turismo y para los negocios de los mexicanos.

El próximo martes 25 de febrero, a las cinco de la tarde, por un acuerdo conjunto de la Comisión de Relaciones Exteriores y América del Norte, vendrá el doctor Sergio Alcocer, Subsecretario de América del Norte, y lo que haremos con un gran sentido de responsabilidad es repasar acuerdo por acuerdo para ver su propio alcance.

Y uno de los retos que sigue pendiente es que no podemos dejar esto en un Tratado de Comercio, tenemos que pensar en una integración de América del Norte, y esa integración tiene que tener el sueño más grande de las siguientes generaciones.

La posición del Partido Acción Nacional es que vamos a acompañar en lo que coincidimos, y vamos a insistir en construir nuevos sueños y nuevos capítulos, y la atención de los temas pendientes. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Juan Carlos Romero Hicks.
En el apartado de iniciativas. ¿Sí, para que asunto? Sonido por favor en el escaño del senador Raúl Gracia.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN:  (Desde su escaño).  Este tema previo decidió la Mesa Directiva incluirlo en el orden del día, sé que el Partido Acción Nacional también intentó incluir el tema de Venezuela, como un tema que este Senado, como corresponsable de la política exterior de nuestro país, y como precursor y defensor de los derechos humanos se planteó.

Yo le pediría a la Mesa Directiva reconsiderara la negativa que originalmente se hizo a este planteamiento y pudiésemos, como órgano colegiado, establecer un pronunciamiento a favor de los derechos humanos y del respeto a la vida y a la manifestación política en cualquier ámbito, y sobre todo tratándose de hermanos  latinoamericanos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Raúl Gracia. Con mucho gusto tomamos nota de ello y ahorita hacemos una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política, y la Mesa Directiva, para poder agendar el tema que usted ha señalado, con todo gusto.
A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presenta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción quinta al artículo octavo de la Ley General de Educación. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ:   Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores. Alguna vez “Luther Martin King” dijo: si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía se plantearía un árbol. Un país de emprendedores es un país de ideas, es un país de metas, será siempre un país de logros.

Somos afortunados de vivir y trabajar por un México lleno de oportunidades, de crecimiento,  pero lamentablemente durante muchos años la visión de quienes podrían realizar un negocio eran solamente las personas o familias que contaban con potencial para lograrlo.

Hoy la transformación está en marcha, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sentado las bases de apertura para los emprendedores con la creación  en su administración del Instituto Nacional del Emprendedor, y la promoción de la Reforma Financiera, aprobada por esta soberanía.

Estas han generado oportunidades basadas en una estructura institucional dedicada a apoyar a quienes deciden iniciar su camino empresarial o ampliar la línea de crecimiento de su negocio.

Estas reformas fomentan en sus ciudadanos la incorporación al mercado productivo con la creación de pequeñas y medianas empresas, las llamadas Pymes, que son impulsadas a través de créditos accesibles, acompañado de recursos para tecnología y capacitación.

Estoy ante ustedes motivado profundamente por la sensibilidad adquirida de conocer las aspiraciones de cientos de padres, y también los sueños de muchos jóvenes que estudian hoy, con mucho esfuerzo en las comunidades de Campeche, mi Estado original, y que en sus lugares de nacimiento cuenten con la oportunidad de  alcanzar un bachillerato técnico o licenciaturas que les impulse a ser ciudadanos de bien, y potencialmente empresarios decididos a mejorar su futuro, su mentalidad y capacitación, es y será decisiva para lograrlo.

Actualmente, según datos....

(Sigue 6ª parte)
. . . a mejorar su futuro, su mentalidad y capacitación es y será decisiva para lograrlo.

 Actualmente, según datos de la Secretaría de Economía señalan que las PYMES otorgan 8 de cada diez empleos en el país, de las4 millones de empresas que existen, el 99 por ciento representan a las PYMES generando una fuerza laboral del 72 por ciento y contribuyend ocon la producción del rededor del 52 por ciento del producto interno bruto del país.
 
 La importancia económica es más que obvia, lo que hace grandes a las PYMES es la capacidad de  adaptación, sin embargo una mala administración es la causante de la corta vida de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

 De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 46 por ciento de las empresas fracasan por errores y solo dos de cada  10 microempresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

 Resalta en el estudio la poca o nula capacitación del administrador y la negativa para contratar al personal necesario. El resultado es que un 65 de cada 100 empresas nuevas que se crean en un año desaparecen antes antes de los dos años de vida por una deficinte admnistración.

 Lo que hace falta pues es que a los niños y a los jóvenes desde su formación básica se les prepare para que al llegar a una edad adulta logren establecer empresas, qu sean sus propios jefes y que coadyuven al crecimiento del país.

 Datos  del GEN revelan que mientras en otras economías los emprendedores  son hombres y mujeres de entre 18 y 34 años de edad, en México van de los 45 a los 68 años.
 
 Es una realidad que requerimos, que desde las escuelas enseñamos a nuestros niños  a despertar  su creatividad, planear y desear emprender, cultivemos en ellos la semilla del crecimiento, preparémoslo para la vida laboral, para hacer  triunfadores. 

 Hace algunas semanas presenté en la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que tenía que ver también con reformas a la Ley General de Educación, para que nuestras niñas y nuestros niños también desde las aulas de ducación básica reciban instrucción para que se vuelvan competitivos y productivos, ya que es una de las grandes tareas y de los grandes retos  que tenemos en nuestro país.

 David Kahenman, el ganador del premio Nobel de Economía 2002 afirma que es más fácil que un niño adquiera nuevas habilidades a que lo haga un adulto, si queremos tener adultos responsables y activos, debemos inculcar estos valores desde la niñez, sólo así se logrará trascender hasta la etapa adulta.

 Fin de la cita.

 Hace falta un trabajo, hace falta que a los estudiantes  les inculquen los valores necesarios para que en su etapa adulta  no tengan reparos y fomen sus propias empreas con una visión de competitividad, de productividad y de empresa.

 Expertos señalan que los principales valores que definen a un  emprendedor son la responsabilidad, el arrojo, el liderazgo, la curiosidad, la constancia y eso lo podremos lograr si nuestro sistema educativo tiene la finalidad el formar una mentalidad emprendedora y con ello apoyar, enfrentar desde ahora nuestra complicada problemática económica.

 Por lo anteriormente expuesto y fundado es que someto a la consideración de esta honorable Asamblea  la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto.

 Artículo UNICO.- Se adiciona una fracción V al artículo 8º de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

 Artículo 8º.- Fomentará en el educando los conceptos sobre la cultura del emprendedor y lo dotará de los conocimientos y habilidades técnicas, indispensables para fomentar en él los principios de perseverancia, tenacidad, dinamismo  y creatividad.

 Transitorios.

 Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

 Es cuanto, señor Presidente.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Rául Aarón Pozos Lanz.

 Turnese esta iniciativa, sonido en el escaño de Senador Rabindranath.

 -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Señor Presidnte, para solicitarle al Senador Raúl Pozos  el poder adherirnos a su iniciativa.

 Para qué asunto, para sumarse a la iniciativa del Senador Raúl Aarón, acepta Senador, la inclusión de los compañeros y compañera Senadora.

 -EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con todo gusto les agradezco mucho.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Pido a la Secretaría que tome nota de los senadores.

 Túrnese esta inicaitia a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.
  
 A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar  proyecto de Decreto por el que se expide la Ley  para la implementación de resoluciones y recomendaciones internacionales y se reforman la Lery Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial  del Estado.

 En el uso de la palabra, Senadora.

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con su venia, Senador.

 El día de hoy subo a esta tribuna para poner a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la implementación de resolsuciones  y recomendaciones internacionales.
 
 La finalidad de esta inciativia es que  nuestro país pueda ya contar con un marco legal que nos permita asegurar el cumplimiento de aquellas decisiones emitidas por instancias internacionales cuya competencia  sea reconocida por el Estado Mexicano.

 En la última década  México ha dado pasos fundamentales e históricos en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

 Basta hacer referencia a la reforma constitucional de junio de 2011, con ella se citó al ser humano en el centro de la acción del Estado y además se estableció la supremacía de los derechos humanos en nuestro sistema político y jurídico sin importar el orden normativo.

 A pesar de estos cambios, la violación  a los derechos fundamentales s sigue presentando  y muchas veces quedan en la impunidad, de qué sirve que los derechos se encuentran reconocidos en la Constitución si su instrumentación y su respeto no se practica en la realidad.

 Después de mucho tiempo, el problema ya no se encuentra en la fundametnación filosófica de los derechos, sino en los medios que se requemen para hacerlos verdaderamente efectivos.

 Este es un problema práctico, de insttiucioens, de aplicación en el día a día.

 En este sentido, la iniciativa que presento el día de hoy busca solucionar uno de esos problemas prácticos que es el de la implementación lenta, tardía e incompleta de las resoluciones  internacionales en las que el Estado Mexicano ha sido  declarado responsable.

 En pleno siglo XXI las personas no encuentran justicia ni ven resarcido  sus derechos, incluso después de haber acudido  a  una instancia internacional.
 
 Muchas personas sufren violaciones a sus derechos humanos y durante años  padecen la revictimización dl sistema  de justifica mexicano para después llevar su caso a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cunado finalmente consiguen el reconocimiento pleno de la violación a sus derechos y se declaran las medidas para su reparación, se dan cuenta de que en México no tenemos un mecanismo para darle cumplimiento a esa sentencia. 

 Pensemos en el caso de Valentina Rosendo.  Una indígena de Guerrero que fue violada por elementos del Ejército Mexicana en febrero del 2012.

 Tras un tortuoso paso por los ministerios públicos durante casi 2 años, se decidió que los militares debían ser enunciados por un Tribunal Militar y la justicia castrense resolvió que no había delito que castigar.

 Fue hasta el año 2008 que el caso de Valentina llegó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y el 1º de octubre de 2010, ocho años después de que se cometiera el abuso sexual en su contra.

 La Corte Interamericana condenó al Estado Mexicano por violación a sus derechos humanos.

 Al día de hoy, la sentencia por la que tanto   luchó Valentina sigue sin cumplirse en todos sus términos.

 Pensemos también en el caso de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, quienes en 1997 fueron detniedos ilegalmente en su domicilio y sin una orden de arresto. Fueron torturados para autoincriminarse por los delitos de homicidio, portación de armas de fuego y delinuencia organizada, recibiendo una  sentencia de 40 años de prisión.

 Fue hasta marzo del año 2013 que su  caso llegó a la Corte Interamericana y un mes después se determinó la responsabilidad  del Estado Mexicano por violación a los derechos humanos.

 Aunque ellos dos ya fueron liberados, al día de hoy la setencia sigue sin cumplirse en su totalidad.

 En este contexto es que presento esta iniciativa, cuya finalidad es llenar un vacío 


(Sigue 7ª. Parte)
…el día de hoy la sentencia sigue sin cumplirse en su totalidad.

 En este contexto es que presento esta Iniciativa, cuya finalidad es llenar un vacío legal que impide al Estado mexicano cumplir la obligación de reparar las violaciones a los derechos humanos que derivan de sentencias internacionales vinculantes.

 Pero sobre todo, esta Iniciativa busca: que las personas que pasan por incontables instancias judiciales nacionales en las que no son ni escuchados, ni atendidos, en las que son revictimizados junto con sus familias, sean efectivamente reparados en sus derechos en cuanto reciban la protección del sistema internacional.

 Esta propuesta no está encaminada a reconocer los derechos humanos de las personas, que ya están reconocidos en nuestra constitución, sino a esos derechos que sean plenamente disfrutados por las personas y a que la violación de los mismos sean debidamente reparados.

 
Compañeras y compañeros legisladores:

Sin la debida ejecución de sentencias internacionales no será posible hablar de una verdadera tutela de derechos humanos en nuestro país.
 
Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

¿Para qué asunto?
-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Solicitarle a la Senadora Gabriela Cuevas ¿si me permite sumarme a su Iniciativa?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Gabriela Cuevas. ¿Acepta la inclusión en su proyecto de Iniciativa de las compañeras y compañeros senadores?

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello, y con gusto se atenderá su petición.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley de Vivienda.
 En el uso de la palabra, Senador.

 -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores:

 El objetivo de la presente Iniciativa es adicionar la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda, a fin de considerar la figura legal de una representación de trabajadores dentro del Consejo Nacional de Vivienda, cuya función legal es  --como todos sabemos--  ser la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal que propone medidas para la planeación, la formulación, la instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda.

 La propuesta que presento busca dar concordancia, alienación, vinculación y congruencia respecto a otros ordenamientos ya existentes que han manejado como común denominador la representatividad de los trabajadores dentro de sus cuerpos colegiados tomadores de decisiones.
 Los representantes de los trabajadores deben estar integrados  --desde nuestro punto de vista--  en dichos organismos y estructuras colegiadas de diseño y dirección de políticas de vivienda, precisamente porque son los actores que deben velar por los intereses de los agremiados, salvaguardando  --por supuesto--  así sus derechos y fortaleciendo sus compromisos y obligaciones laborales.

 Compañeras y compañeros senadores:

 De todos es conocido también que la vivienda es una garantía constitucional, por lo cual, los representantes del sector obrero deben velar también para el cumplimiento de dicha garantía de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna.

 Por ello, atento a lo anterior, es de gran importancia la intervención de los representantes de los trabajadores en la toma de decisiones en materia de vivienda de nuestro país, ya que son precisamente los trabajadores los que en materia de vivienda, pues, generan los recursos para la elaboración de los programas de vivienda, programas que a su vez deben beneficiar y deben facilitar la adquisición de vivienda a la clase trabajadora, y esto,  de manera particular,  hay que decirlo, en la actualidad, contrario a las presunciones expresadas por el propio Titular del Poder Ejecutivo Federal, no es así.

 La clase más desprotegida en materia de vivienda, nuevamente es la clase trabajadora.

 Y digo esto, porque como todos sabemos, nuestra Carta Magna, en su artículo 4º, párrafo VII establece: “Que la familia tiene el derecho a disfrutar de una vivienda digna y una vivienda decorosa”.

 El derecho de la vivienda  --por lo tanto--  debe ser un derecho colectivo, debe ser un derecho social, que al ser reconocido como un elemento de justicia y de desarrollo social, permite que el Estado mexicano garantice políticas de accesibilidad y que la colectividad participe en el cumplimiento de este derecho.

 Sin embargo debemos reconocer, y a pesar de los esfuerzos legislativos que se han hecho a lo largo de los años, la política habitaciones aún no se refiere a la vivienda como un derecho, sino que constituye y construye su programación anual y sexenal mediante el cálculo de las necesidades de vivienda, pero sin establecer las necesidades de vivienda del país interpretando los datos solamente desde una perspectiva de los derechos humanos.

 Es en función de ello, Senador-Presidente, que proponemos la siguiente forma legal, que por supuesto pido a usted, como Presidente de la Mesa Directiva en funciones, se inserte completa la propuesta de este servidor en el Diario de los Debates.

 Muchísimas gracias a todos por su atención. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

 Desde luego que se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que se puede incluir de manera íntegra en el Diario de los Debates dicha propuesta.

 Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos.

 -Recibimos en la Mesa Directiva la Iniciativa de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de nuestra Constitución Política, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

 -Recibimos también en esta Mesa Directiva la Iniciativa de la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 4º constitucional en materia de derechos al deporte, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera.

 -Se recibió también de la Senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Educación, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, para presentar, a nombre propio de los senadores:

Miguel Romo Medina;
Roberto Gil Zuarth;
Angélica de la Peña Gómez;
Manuel Camacho Solís;
Enrique Burgos García y,
María Cristina Díaz Salazar, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5º, 28 y 73 constitucionales.

-En el uso de la palabra.

 -LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ: Con su venia, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senadora.

 -LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ: El día de hoy someto la presentación de una Iniciativa de suma relevancia.

 Los ciudadanos, en ocasiones somos objeto de una mala práctica profesional, sea por un médico, un ingeniero, un abogado, un arquitecto, un contador, entre otras muchas profesiones.

 Como consecuencia de esa mala actuación del profesionista, las personas tenemos que padecer los daños y costos que conlleva o trae aparejado ese servicio profesional deficiente.

 Más aún, no es siempre fácil distinguir a un profesionista con ética y experiencia de uno que no la tiene, ni a la persona que se hace pasar como profesionista con documentación…


(Sigue 8ª parte)
…experiencia de uno que no la tiene, ni a la persona que se hace pasar como profesionistas con documentación apócrifa.
 
 De igual manera, no es fácil detectar aquella persona que tiene título profesional, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes.
 
 Actualmente no existe parámetro alguno, que asegure al usuario de servicios profesionales, que los prestadores actúen bajo parámetros de calidad técnica y ética, ni que permita la adecuada rendición de cuentas por parte de los profesionistas.

 Es por esto que actividades profesionales que tienen relación con determinados bienes jurídicos, de relevancia para la sociedad, como la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio de las personas, deben estar sujetas a un control más estricto.
 
 El control que se propone en la siguiente iniciativa, es la colegiación obligatoria y la certificación periódica.
 La colegiación busca, agrupar a profesionales de cierta actividad, para que a través de colegios, que serán asociaciones civiles de interés público, se establezcan normas de conductas que unifiquen la calidad en la prestación de servicios profesionales, bajo reglas y criterios uniformes.

 Los colegios serán los encargados del control ético, así como medidas disciplinarias que acarrean sanciones a quienes las incumplan; pues además los profesionistas estarán sujetos a una normatividad.

 Esto, es una garantía para los usuarios de los servicios profesionales.

 Una de las ventajas que brinda la colegiación profesional obligatoria, es que sean los propios colegas, quienes se encargarían de realizar las funciones relativas con la organización de la profesión; conservando así, independencia frente al poder del Estado.

 Por lo anterior, la colegiación profesional obligatoria, constituye una garantía ciudadana que se justifica como una forma de beneficiar los intereses de los destinatarios de los servicios profesionales.

 La colegiación debe entenderse como un nuevo derecho ciudadano, como una forma de beneficiar a quien reciben los servicio profesionales y que además cuenten con la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos y de exigir, que los servicios se presten de manera ética y eficaz.
 
 Junto con la colegiación los profesionistas serán sometidos a un control permanente, que asegure, que sus servicios cumplen con los estándares mínimos de calidad para el usuario, a través de los procesos de certificación de recertificación, lo que resulta fundamental para garantizar la profesionalización y actualización de conocimientos de los profesionistas.
 
 Actualmente la expedición de títulos profesionales, se vincula a los estudios formalmente cursados en las instituciones educativas autorizadas, para tal efecto.

 El constante cambio en el conocimiento, así como el dinamismo en la renovación de los instrumentos técnicos aplicados al ejercicio profesional, exigen una constante actualización por parte de los profesionistas; proceso, que al no existir una regulación que obligue a ello, es solo resultado de la voluntad de quienes así quieren hacerlo; lo que provoca, en muchas ocasiones, que los demandantes de los servicios profesionales, padezcan severas afectaciones por la deficiente prestación de los mismos.

 La certificación obligatoria, homologa la calidad educativa en nuestro país, ante la realidad que indica la enorme disparidad en el nivel de muchas universidades, que producen profesionistas al por mayor.

 Tener un título, no basta actualmente la asegurar la calidad del servicio que se recibirá de un profesionista.
 La colegiación y certificación obligatorias, blindan al usuario de una mala práctica, pues no solo puede solicitar una sanción, para aquel que no ha cumplido cabalmente con su intereses, sino que puede saber de antemano, el perfil del prestador de servicios que contratará, si ha sido sancionado, si ha incumplido con faltas de ética, etcétera.

 La colegiación y certificación obligatorias, serán benéficas, tanto para el usuario de los servicios, como para los profesionistas, pues contarán con una institución que vele por el control del ejercicio profesional, que tiene como prioridad, su educación continúa y representación del gremio de manera cabal, sus intereses y derechos.
 
 Para lograr lo que he expuesto, se propone adicionar un tercer párrafo, en el texto del artículo 5º constitucional, que establezca que el Congreso de la Unión, determinará los casos en que para elegir servicio profesional, se requiera de colegiación, certificación periódica o cualquier otra condición especial, así como para las modalidades y términos de cumplimiento de dichos requisitos.
 La adición del tercer párrafo al artículo 5º, pretende hacer copartícipes y corresponsables a la Federación y a los estados de la república, en la mejora de las condiciones del ejercicio profesional en México.
 
 Además, establece que los colegios se constituyen como coadyuvantes del Estado, para las funciones de mejoramiento y vigilancia del ejercicio profesional.
 
 Por otro lado, no es… es necesario que estas instituciones no sean consideras como monopolios, en razón de las funciones exclusivas que habrán de realizar.
 
 Es por esto, que se propone una reforma al artículo 28 de la Constitución, para incluir en los colegios, en las excepciones que reconoce.
 
 Finalmente, se pretende facultar al Congreso de la Unión, mediante una adición a la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución, para expedir la legislación secundaria en materia de colegiación y certificación obligatoria.
 Compañeros y  compañeras senadores: Esta preocupación nace y surge de la sociedad, no puedo dejar de decir, que la iniciativa que presento y la que a continuación presentará el senador y amigo Miguel Romo, fue trabajada por un comité redactor, conformado por más de 25 personas de diversa procedencia; colegios de profesionistas, instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaciones de la sociedad civil, de la Secretaría de Educación Pública, del Senado de la República, entre otros.

 Esta relación de colaboración, entre los especialistas y los legisladores, para conseguir mejores leyes para todos los mexicanos, es el resultado de una nueva visión del parlamento abierto, que instrumenta mecanismos de auténtica participación ciudadana en los procedimientos deliberativos, sobre todo, cuando se trata de temas de suma trascendencia como éste.
 
 Amigos y amigas, con esta iniciativa estamos sentando las bases de uno de los ejes para contar con un servicio profesional de calidad.
 
 Los invito a conocer la propuesta, para que en el menor tiempo posible, podamos contar con esta reforma, y continuemos la transformación que México, que hemos iniciado.
 
 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.
 
 Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Tiene, ahora, la palabra el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia de prisión preventiva.
 
 Por favor, senador.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias, con su venia, compañero presidente.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras: La prisión preventiva es un tema polémico, donde se pone en juego la presunción de inocencia de toda persona.

 Reconocida constitucionalmente y en sendos tratados y convenciones internacionales, vinculatorias para el Estado mexicano.

 Contrapuesta ante la imperiosa necesidad de conservar la paz y armonía social, liberando a la sociedad de conductas antisociales y actores que la amenacen…

(SIGUE   9ª. PARTE)
. . . . . . . . .......la imperiosa necesidad de conservar la paz y armonía social, liberando a la sociedad de conductas antisociales y actores que la amenacen, debiéndose desarrollar un sistema penal conforme a los procedimientos que permitan preservar la seguridad pública en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

La prisión preventiva constituye una excepción a los derechos fundamentales, ya que en los hechos es un acto imposible de reparar en caso de inocencia o sentencia no condenatoria.

Las personas en prisión preventiva están en una situación crítica como resultado de la pérdida de ingresos y de la separación forzada de su familia y comunidad. Afrontan un impacto psicológico y emocional por estar privados de la libertad sin haber sido condenados, encontrándose de pronto ante un ambiente carcelario de violencia, corrupción, insalubridad, hacinamiento, condiciones inhumanas que constituyen una pena anticipada, constituyéndose en un factor negativo importante de la calidad de la procuración y administración de justicia.

La prisión preventiva en nuestro sistema jurídico por las circunstancias criminológicas actuales y  los resultados ínfimos a las políticas implementadas y a un alarmante creciente índice de impunidad y cifras negras nos obliga a revisar el tema en las cuestiones de diseño legal constitucional y reglamentario que afectan a los sectores social y económicamente más débil, y que tienen deficiencias estructurales dentro de los sistemas de reinserción social como corrupción, hacinamiento, autogobierno, drogadicción, homicidios y especialización en la delincuencia.

La prisión preventiva se ha convertido en una presunción de culpabilidad, existe un grave riesgo de que los jueces de la causa justifiquen con sentencias condenatorias la prisión preventiva otorgada, ya que de lo contrario se evidenciaría que se privó de la libertad a un inocente, constituyendo en la realidad la necesidad que sea la justicia federal la que resuelva en definitiva cuando hay inocencia, y esto sólo es posible para quien puede pagar los servicios de una defensa adecuada que le permita acceder al juicio constitucional de amparo.

Los instrumentos internacionales han plasmado la presunción de inocencia, la cual se contrapone a la prisión preventiva establecida en la declaración universal de los derechos humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración y Convención Americana de Derechos Humanos y de Principios Fundamentales que son correlativos e incluyentes; trato humano implica que toda persona privada de su libertad sea tratada con respeto irrestricto de su dignidad inherente y sus derechos fundamentales.

La reclusión por prisión preventiva es el punto de partida para cualquier examen de las condiciones de reclusión y para el diseño de un régimen penitenciario que procure la reinserción social.

Posición  garante del Estado. Como garante universal de los derechos fundamentales incluso de quienes han infringido los códigos sociales, durante la prisión preventiva el Estado asume la custodia del ciudadano, privándole de la libertad de tránsito, preasumiendo la tutela de su vida y su integridad personal, y que sirva a un propósito jurídicamente determinado y no sea la excusa para la violación múltiples de sus derechos.

Compatibilidad entre el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y los fines de la seguridad ciudadana, implica que los derechos humanos de las personas durante la prisión preventiva constituyen un elemento necesario para garantizar la seguridad ciudadana como una dimensión de la seguridad humana, por lo tanto no están en conflicto, ya que permite a la sociedad mantener una correlación armoniosa entre sus integrantes factores y condiciones.

En el Artículo 19, de la Constitución de la República, en el segundo párrafo establece lo relativo a la aplicación de la prisión preventiva, misma que debería ser la única posibilidad normativa, y sin embargo, los códigos penales de las entidades federativas contienen una amplia lista de tipos penales a las que se les aplica la prisión preventiva, muchos de ellos no incluidos en el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así que la prisión preventiva debería constituir una excepción, y no la regla general para esos procesos.

En este sentido, consideramos que la carga penitenciaria de procesados no sentenciados constituye actualmente uno de los mayores problemas de reinserción social, ya que la población rebasa la capacidad instalada generando problemas tan básicos como un simple espacio para dormir. Los datos oficiales señalan una población de 240,000 personas recluidas en las cárceles y reclusorios, de los cuales 40 por ciento están bajo un proceso penal sin haber obtenido sentencia condenatoria.

En el mismo sentido, proponemos restablecer la caución como una medida cautelar plasmándolo en el texto constitucional con la debida asequibilidad, excepto en los casos de prisión preventiva, atendiendo el contenido del Artículo 191, de la Ley de Amparo.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: La iniciativa que presentamos contribuye avanzar en la fortaleza de los derechos humanos de cada ciudadano, garantizando que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla en los procesos penales, por lo que, con lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, Artículo:

                      U  N  I  C  O

Se reforma el Artículo 19, párrafo segundo; y el 20, apartado B, fracción IX, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 19.

“...El Ministerio Público solicitará al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso; el juez ordenará prisión preventiva, oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de persona, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo y la personalidad y de la salud...”.

Artículo 20, fracción IX.

“...En ningún caso podrá prolongarse la prisión o detención por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquier otra prestación de dinero, por causa de responsabilidad civil o algún otro motivo análogo, inmediatamente que lo solicite, obtendrá la libertad bajo caución asequible, salvo que proceda a prisión preventiva conforme al segundo párrafo del Artículo 19 de esta Constitución...”.

Transitorios.

Primero.      El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.  El Congreso de la Unión en las legislaturas locales en el plazo de un año, adecuarán su  marco normativo conforme al presente decreto determinando específicamente los casos en que procederá la prisión preventiva y la libertad caucional asequible, así como las medidas para asegurar y vigilar su cumplimiento.

Tercero.  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homólogo en las entidades federativas en el ámbito de su competencia investigará y emitirá las recomendaciones necesarias contra las violaciones a los derechos humanos por prisión preventiva improcedente.

Senado de la República, a los 20 días del mes de febrero de 2014.

Atentamente. Senador Fidel Demedicis.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos Primera.

Sean bienvenidos los invitados del Senador Francisco Domínguez Servién, del Municipio de Corregidora, de Querétaro.

    (A P L A U S O S)

- Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La senadora Lorena Cuellar Cisneros, tiene la palabra, del Partido de la Revolución Democrática para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto, Constitucional, y felicidades, senadora.

- LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Gracias, gracias Presidente; con su permiso, señor Presidente.

El Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al que pertenece nuestro país desde 1981, establece el derecho fundamental de toda persona a una alimentación adecuada que se ejerce cuando existe el acceso físico y económico en todo momento a los medios necesarios para obtenerla.

Dicho instrumento internacional va más lejos, ya que además, señala la obligación de los estados para adoptar medidas necesarias para aliviar y mitigar el hambre, y en especial para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante el desarrollo de técnicas, conocimientos científicos......


(Sigue 10ª. Parte)
… y distribución de alimentos, mediante el desarrollo de técnicas, conocimientos científicos, principios y perfeccionamiento de regimenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales.

 Si bien el marco jurídico de nuestro país dio un importante paso al reconocer en la Carta Magna el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, es necesario fortalecer el enfoque que dé el derecho a la alimentación como esencial para que una persona alce una calidad de vida digna tanto desde el ámbito de salud como del desarrollo social y económico.

 Es decir, esta propuesta pretende inferir en la política pública del sector al dejar establecidas constitucionalmente medidas que debe adoptar el sector productivo nacional para garantizar el abasto de alimentos.

 Es necesario señalar en este punto que esta propuesta viene también a fortalecer los objetivos de la política nacional de desarrollo social que, entre otros, se encuentre el de propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, entre ellos la alimentación.

 Un país es más sólido cuando se tiene un sistema de producción eficiente y robusto en el aspecto alimentario. Por lo tanto, el Estado además de garantizar el abasto de alimentos, debe de implementar las políticas necesarias para que sus sistemas de producción sean mejores y cada vez puedan cubrir la demanda de todo el núcleo social para evitar rezagos o exclusión de personas a los beneficios de programas sociales de corte asistencial.

 Sabemos de los rezagos históricos que desafortunadamente se tienen en el sector agrícola de nuestro país.

 Por ello, también considero benéficos los alcances de esta propuesta, ya que inevitablemente en la ley reglamentaria se tendrían que involucrar a los sectores campesinos para que el Estado replantee los esquemas de financiamiento y apoyo para la producción de alimentos, pues al estar integrados conjuntamente y de forma orgánica, crean un vínculo inseparable para subsanarla y, sobre todo, para que varias veces de las metas inatendidas del Estado.

 Al respecto México tiene serios problemas para el cumplimiento del derecho a la alimentación en materia de accesibilidad y disponibilidad.

De acuerdo con el índice social, la capacidad productiva del campo mexicano está cada vez más amenazada por la vulnerabilidad de fenómenos climatológicos, así como por las condiciones estructurales del método y el modelo económico que ha puesto en desamparo a los productores agrícolas.

Por lo tanto, enfrentamos un serio problema de desabasto de alimentos y la inversión extranjera aumenta vertiginosamente. La dependencia, sobre todo la dependencia alimentaria.

Las exportaciones alimentarias en el 2010, ascendieron a 15.8 mil millones de dólares, mientras que las importaciones oscilan en los 18.8 mil millones de dólares.

La respuesta gubernamental ante un problema de niveles que trastocan la seguridad y soberanía nacional, la dan con una estrategia de corte asistencialista, como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que mucha publicidad despliega sobre sus logros y metas que supuestamente han alcanzado, pero sin ofrecer resultados reales a la mayoría de los mexicanos y sin proponer una salida al problema de fondo en materia de alimentación.

La Estrategia Sin Hambre está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación.

Se necesita una propuesta de mayores alcances para instrumentar una política integral que no sólo provea alimentos a estas personas, sino que además les proporcione las herramientas necesarias para lograr su autonomía económica y productiva.

Una política integral en el sector, además de tener una cobertura más amplia, al apoyar correctamente el desarrollo agrario, crearía infraestructura que servirá y proporcionará un crecimiento multidisciplinario enfocado a impulsar la economía en general y mitigar las deficiencias actuales que impiden o frenan de momento este proceso.

Por lo tanto, es vital redoblas esfuerzos en la legislación actual para facultar al Estado en nuestra Carta Magna a garantizar un sistema integral de alimentación, al considerar la entrega de alimentos y agregar la producción y distribución de los mismos como una dependencia textual en la ley.

Es decir, que se mencione a los conceptos con una codependencia procesal, en la cual la interpretación deberá comprender tanto la entrega como la producción de alimentos debido a su estrecha y obligada relación.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a la consideración a esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.-

Se reforma y adiciona el párrafo tres del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
 Artículo 4….

 Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará y adoptará las medidas  necesarias para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos.

 Transitorio

 Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Es cuanto, señor presidente.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 A nombre de esta soberanía damos la más cordial bienvenida a los alumnos de la Universidad de Morelos que han sido invitados por el senador Fidel Demédicis Hidalgo. Asimismo a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 Sean ustedes muy bienvenidos.
 (Aplausos)

 Adelante, senadora.

 -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, muchas gracias, con su venia, señora presidenta.

 Bueno, la presente iniciativa es una forma de contribuir a los cambios legislativos que demanda el sector de las telecomunicaciones y que nuestro país requiere.
 
 Estimamos que muchas de las propuestas normativas que se contienen en la misma, serán incluidas en la legislación secundaria que tanto el Poder Ejecutivo y los legisladores integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, propondremos para implementar y materializar la Reforma Constitucional en esta materia.

 La industria de las telecomunicaciones se ha convertido en uno de los motores de la sociedad, así como para el desarrollo económico de los países. Por lo que es tal la importancia de esta industria que es evidente la ventaja que tienen aquellas naciones que cuentan con una industria de telecomunicaciones competitiva y madura.

 Las telecomunicaciones son una herramienta que sirve para mejorar la productividad, el desarrollo y el crecimiento económico. Por lo que es de suma importancia que la ciudadanía tenga acceso a una mejor prestación de estos servicios públicos.

 Como todos saben, en la Constitución general se establece que le corresponde al Estado ser el rector de la economía y promotor del desarrollo. Por lo que deberá propiciar y establecer las condiciones que permitan la libre concurrencia de la iniciativa e inversión de los particulares bajo un marco regulatorio claro y seguro, generando mercados más abiertos de libre competencia y, sobre todo, aprovechando los avances tecnológicos.

 Como muestra de lo beneficioso que llegan a ser los acuerdos entre los distintos grupos políticos en pro del país, como lo fue el Pacto por México en marzo del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, siendo ésta un de las reformas más importantes para México en las últimas dos décadas.

 Dicha Reforma requiere de un marco normativo secundario para que los principios generales que contiene la Constitución sean susceptibles de aplicarse de acuerdo a los propósitos de la misma Reforma.

 Por lo que resulta indispensable y prioritario privilegiar el fomento a la inversión y a la competencia de las adecuaciones y en la expedición de las leyes secundarias en materia de…….


(Sigue 11ª parte)
…privilegiar el fomento a la inversión y a la competencia de las adecuaciones y en la expedición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo a estudios realizados por instituciones especializadas en el tema, la mayoría de los países en ellos se ha observado un crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones, pero en los países en desarrollo que cuentan con una mayor competencia el avance ha sido más rápido. En México, si bien es cierto que los mercados de telefonía móvil y fija de banda ancha y de televisión de paga han crecido, este hecho resulta minimizado cuando se le compara con otros países de la OCDE que han desarrollado mercados más abiertos y competitivos, y que han distribuido los beneficios resultantes a sus ciudadanos.

Mientras que en México, de 1995 al año 2013 si bien se han realizado muchos esfuerzos, ha privado la ausencia de una regulación eficaz en materia de telecomunicaciones, por lo que la posición dominante de una sola empresa es absoluta, el mercado mexicano de telecomunicaciones muestra altos niveles de concentración ya que en la telefonía fija, móvil e Internet de banda ancha existe un agente con amplia ventaja sobre sus competidores cuyas participaciones son mayores al 70%.

Tenemos claro que la innovación tecnológica, la inversión en redes y el impulso a la competencia son las palancas que podrían ayudar a incrementar la competitividad de esta industria de las telecomunicaciones en México. Ha llegado el momento de mover a México, de que el Estado actúe de manera firme para generar mayores oportunidades favoreciendo un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos existentes, como el uso correcto y eficiente del espectro radioeléctrico e instrumentado bajo una regulación eficaz, oportuna, estable y capaz de atender inversiones.

De acuerdo a los datos generados por la OCDE, la pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estimó para el periodo comprendido del 2005 al 2009 en 129 mil 200 millones de dólares que equivalió al 1.8% del Producto Interno Bruto anual. Por ello, la ley que tenga a bien expedirse en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión debe de establecer con claridad las funciones de regulación y de supervisión de la autoridad reguladora y que garantice la competencia en el mercado de las telecomunicaciones para alcanzar de manera eficaz los objetivos de las políticas públicas que requiere el sector.

Se estima necesario que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones se encuentre facultado para regular ex ante las tarifas de interconexión, con el fin de fomentar la competencia entre operadores, así como para facilitar el desarrollo y crecimiento del sector, proporcionando toda certeza reguladora e igualdad de condiciones en el mercado.

De igual forma el IFETEL deberá de promover la compartición, es decir, compartir eficientemente las infraestructuras y eliminar las barreras para la obtención de derechos de paso o derechos de vía, ya que en México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a nuestra economía y que inciden de manera negativa en el bienestar de todos los mexicanos.

Se requiere también contar con una regulación efectiva en materia de dominancia, así como replantear la forma en que se regula ésta y el sector, también dándole al mismo un papel protagónico al consumidor, de igual manera se deben de replantear cambios en lo que respecta al espectro, ya que su asignación era esporádica, lo que provocó escasez y brindó ventajas comerciales a las compañías que tenían recursos de espectro.

Por ello debe deliberarse suficientemente el espectro para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos en la banda ancha móvil, situación que deberá de tomarse en cuenta al momento de diseñar las licitaciones del espectro a efecto de garantizar, a través de la implementación, mecanismos que resulten idóneos y que no sea una sola empresa la que domine el mercado.

Por esto los principales retos para la política en materia de espectro son, el de proporcionar la capacidad para lograr los objetivos de banda ancha del país y el alcanzar una estructura competitiva más equilibrada en el sector de las comunicaciones móviles.

Ante esto el IFETEL deberá de administrar el espectro radioeléctrico, promover su uso eficiente, elaborar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, así como proponer su actualización, ya que el crecimiento esperado en datos móviles requerirá más frecuencias.

No hay que olvidar que el espectro radioeléctrico y sus frecuencias utilizadas como medio de transmisión para los distintos servicios de telecomunicaciones que van desde la radio, la televisión, la telefonía móvil, la comunicación satelital, entre otros, son un recurso natural, finito y escaso, por lo que su uso debe de ser eficiente y óptimo de acuerdo a los avances tecnológicos.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa se basa en la contribución que la suscrita realiza los cambios de las disposiciones normativas que se necesitan implementar en las leyes secundarias, específicamente la Ley Federal de Telecomunicación que tendrá que ser reformulada para integrar la radiodifusión y que dichos rubros sean regulados de manera convergente.

Esta propuesta legislativa tiene como objeto principal hacer un uso eficiente del espectro, por lo que se proponen definir los tipos de concesiones que podrán ser para uso comercial, pública y social y redefinir el uso del espectro en primario, secundario y libre.

Se pretende que el uso del espectro primario cuente con protección de cualquier tipo de interferencia, el secundario no deberá de causar interferencias al primario ni a sus usuarios que tampoco podrán reclamar, perdón, que los usuarios podrán reclamar protección contra interferencias de primarios o secundarios ya establecidos, ejemplo de esto serían las microondas punto a punto. Y finalmente, por lo que respecta al uso libre, éste podrá ser utilizado por el público en general sin necesidad de ningún permiso.

De igual forma se proponen disposiciones que contengan reglas en materia de Certidumbre Jurídica, en cuanto a las asignaciones de espectro vía licitación y la posibilidad de su renovación, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones del título y aceptado los nuevos términos y condiciones.

También se propone integrar normas que regulen límites de espectro para regular la competencia, pero que también posibilítenle crecimiento de los operadores actuales, la posibilidad de ceder o arrendar el espectro de uso comercial; el poder reordenar frecuencias por interés público o a solicitud de dos o más concesionarios; y en el establecimiento de un programa de licitaciones anual bajo consulta pública.

La suscrita considera como objetivos fundamentales, y que resulta indispensable incluir en la ley que regula las telecomunicaciones lo que es el regular a los operadores preponderantes o con el poder sustancial, considerando como operador preponderante a cualquier agente económico que cuente con una participación nacional mayor al 50% en la prestación de uno o más servicios. Mientras que el operador con poder sustancias de mercado será el agente económico que tendrá la capacidad de fijar precios o de restringir el abasto en algún mercado de telecomunicaciones en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, haciendo notar que un mismo operador puede o no, tener al mismo tiempo la condición de preponderante en un servicio y de operador con poder sustancial de mercados al que pertenece dicho servicio.

Se propone la inclusión de normas para eliminar eficazmente las barreras de la competencia y la libre concurrencia, estableciendo obligaciones en materia de información, oferta y calidad de servicios; exclusividades; uso de equipos terminales entre redes y separación contable, así como la regulación específica para evitar los efectos de tipo de comunidad que inhiban cualquier competencia.

Otras disposiciones jurídicas para evitar exclusividades en terminales, contenidos, servicios, puntos de venta y de recarga electrónica, acceso a edificios y derechos de vía, entre otros. Para garantizar el cumplimiento de la ley se establecen sanciones y acciones que podrá llevar a cabo el Órgano Regulador como la separación funcional, estructural y revocación del título de concesión en caso de no cumplimiento.

Por último, se propone la integración de disposiciones sobre el rubro de obligaciones en materia de desagregación de elementos esenciales y compartición de infraestructura; y sobre el procedimiento para la determinación de la preponderancia.

Agradezco la aportación y el soporte técnico brindado por diversos actores relacionados con este tema con este sector estratégico del Estado, mismos que fueron incluidos en la presente iniciativa.

Concluyo mi participación solicitando a la Presidencia se sirva ordenar que la presente exposición se incluya…