* Conferencia de prensa conjunta de los Coordinadores de los grupos Parlamentarios, senador Emilio Gamboa Patrón, del PRI; senador José Luis Preciado, del PAN; senador Luis Miguel Barbosa, del PRD, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al concluir la reunión de trabajo, previa a la sesión ordinaria del 20 de febrero de 2014.

PREGUNTA.- …para sacar adelante esta reforma política para el Distrito Federal, ¿ya fijaron un plazo fatal para sacar esta iniciativa, que tanto ha pugnado el jefe de Gobierno?

Para el jefe de Gobierno, si usted vino a pedir un plazo para que esta reforma ya salga, toda vez que desde el periodo pasado ya estaba el dictamen para que pudiera ser aprobado por las comisiones de trabajo.

Y a los tres coordinadores una pregunta aparte, sobre esta visita o esta Cumbre de Líderes de América del Norte. ¿Para ustedes fue una cumbre anti-climática y sólo para la foto, donde México o el Presidente Enrique Peña Nieto no sacó ningún beneficio? Le negaron quitar las visas de Canadá a México, el Presidente Obama venía distraído con otros temas mundiales, como la situación de Ucrania y Venezuela.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, me da mucho gusto que el día de hoy el jefe de gobierno del Distrito Federal haya venido al Senado de la República a visitar a las tres fracciones mayoritarias del Senado de la República.

Puedo hablar por el Grupo Parlamentario del PRI, donde le hicimos ver que tenemos un compromiso para sacar una reforma del Distrito Federal. Una reforma que hemos venido trabajando, donde se están generando los consensos en el PRI y donde estoy seguro que con las otras fuerzas políticas –el PAN, el PRD, el PT y el Verde- tendremos una reforma política del Distrito Federal en este periodo ordinario.

No nos ponemos plazos para ninguna, no vamos a legislar a vapor ninguna, pero sí puedo decir que el Grupo Parlamentario del PRI desea que se apruebe la reforma del Distrito Federal en un plazo perentorio.

Me parece que ver la Cumbre -que hubo el día de ayer- y decir que no tuvo nada importante para México, es no haber escuchado –primero- la conferencia de prensa de los dos Presidentes, del Presidente Obama y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del Primer Ministro, Harper, de Canadá.

El tema era muy claro, buscar la competitividad de los tres países en materia económica, para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos canadienses, americanos y mexicanos.

Fui secretario de Comunicaciones y Transportes, y me parece que sólo el tema del acuerdo del transporte, es un tema de fondo que va a venir a beneficiar a los mexicanos en un corto plazo.

Así que yo la califico como una reunión muy importante para México. Creo que el que vean a México como un potencial rápido y real para que se dinamice más su economía y su crecimiento, habla de lo que hemos podido hacer en el Congreso las diversas fuerzas políticas que lo integramos.

PREGUNTA.- Para el jefe de Gobierno, se está dando un gran debate también aquí en el Senado por el asunto de legalizar el uso de la mariguana a nivel medicinal y terapéutico. ¿No hay marcha atrás en el Distrito Federal para que ese enervante sea utilizado como una forma de distracción o de medicamento en el Distrito Federal o de qué manera va a ser el propósito?

Y la otra sería, hay ahorita algunos “vagoneros” marchando hacia la Ciudad de México, hacia el centro, para pedir que se les arregle su situación. ¿Cuál va a ser la respuesta?

Y para los senadores, preguntarles ¿si hay pacto o no hay pacto en cuanto a la agenda legislativa que van a sacar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo he dicho y lo reitero, lo más importante aquí en el Senado de la República, es que hay acuerdos. Hubo un acuerdo en la oficina del senador Barbosa, con un absoluto respeto a que iba a ser planteado a nuestros grupos parlamentarios.

El senador Preciado lo llamó el “pacto del Senado”. Yo lo que digo es que hay un acuerdo, hay un compromiso para que en este periodo ordinario, que termina el 30 de abril, saquemos los temas que están en los medios de comunicación.

Estamos comprometidos a seguir trabajando por el bien del país.

PREGUNTA.- Doctor, le quiero preguntar ¿la propuesta que usted está presentando cuenta con el aval del Presidente Enrique Peña Nieto?

Preguntarles a los coordinadores, ¿qué tanto pesó para que se destrabara este asunto de la negociación,  el pronunciamiento que hizo el Presidente? Y, en todo caso, como ya mencionaba el coordinador de los senadores del PAN, parece que todavía hay disensos.

¿Cuáles son estos puntos que hay que afinar para que ya tengamos la reforma política del D. F.?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Dejar muy claro, con todo respeto al Presidente Enrique Peña Nieto. Creemos aquí en el Senado de la República en la división de Poderes.

Les quiero recordar que en diciembre estaba en el orden del día la aprobación de una reforma política para el Distrito Federal. Tuvimos una vez más la atención del jefe de Gobierno, de tener una reunión muy cerca del Senado, de fijar posiciones, como él lo dijo.

Le puedo reiterar –como se lo dijimos el día de hoy al jefe de Gobierno- que hay un compromiso del Grupo Parlamentario del PRI de sacar la reforma del Distrito Federal.

No obedecemos a una intervención del Presidente, que respetamos muchísimo; es, sin duda alguna, el jefe político de mi partido, pero el Senado de la República tiene su reflexión y su pensamiento.

Nos hemos comprometido como grupo parlamentario de analizar, discutir y debatir la reforma que presentó el jefe de Gobierno, y quisiera decirle que vamos muy adelantados.

Sé que hay algunas cuestiones en el PAN, pero en el PRI estamos muy adelantados en sacar adelante esta reforma, junto con el PRD –espero que se sume el PAN-, con el PT y con el Verde Ecologista.

Muchas gracias.


---000---