NO HAY ACUERDO TODAVÍA SOBRE LA APROBACIÓN DE LA MINUTA QUE ENVIÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR

* Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión del Capítulo GLOBE México 2014.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Bueno, pues, como ustedes se han dado cuenta, no hay acuerdo todavía sobre la aprobación de la minuta que envió la Cámara de Diputados en materia de consulta popular y menos aún cuando ayer en la discusión de Iniciativa Ciudadana salieron a florecer unas restricciones que van más allá de lo establecido en la Constitución para el ejercicio de la Iniciativa Ciudadana, que pretenden sentar un precedente respecto a nuevas restricciones que se quieren establecer en materia de Consulta Popular.

Algunas cosas absurdas como pedir que el registro de lo que es la lectura óptica de la credencial de elector, que una gran cantidad de credenciales de elector no tienen.

Pero también interpretaciones muy ambiguas respecto al alcance de la consulta: Pongo un solo ejemplo, se señala en la propuesta de la Cámara de los Diputados que serán objeto de consulta popular todos los actos legislativos del Congreso de la Unión y las Reformas Constitucionales que no queda expresamente establecido en la Ley Reglamentaria, pues si hacemos una interpretación estricta de las funciones del Congreso, no se reducen a las dos Cámaras, al Congreso de la Unión, sino al Constituyente Permanente.

Con lo cual pues se le quiere dar la vuelta a que cualquier acto de Reforma Constitucional del Constituyente Permanente no pueda ser sujeto de una consulta popular.

Hay otras limitaciones que iremos dando a conocer durante el debate de mañana, aunque quieren hacer aparecer de que se solventan algunos de los problemas que se presentaron ante nuestro, ante el indicio de nuestra solicitud de consulta.

Quieren que en esta ocasión no se considere el aviso que se le hace al Congreso y otros requisitos, pero a nuestro juicio esto no queda claramente definido.

Por eso, lo que hemos planteado nosotros en primer lugar, es que esperemos a que la Corte resuelva sobre el recurso que hemos interpuesto respecto a la constitucionalidad de la consulta en materia energética para proceder a la legislación reglamentaria sobre consulta popular.

Y en caso de que el PRI y el PAN insistan en dictaminarla en los próximos días, quizá el mismo día de mañana a las 5 de la tarde, pues insistiremos en que se hagan los cambios y las precisiones muy puntuales, para que quede perfectamente establecido de que no tiene retroactividad la Ley Reglamentaria sobre el derecho que tienen los ciudadanos a que sea sometida a consulta la Reforma Energética, ya que la solicitud fue previa a la legislación reglamentaria.

En segundo lugar, que quede claro que están sujetas a consulta, todos lo actos legislativos, tanto en materia de reforma constitucional como en materia de reformas y leyes secundarias o incluso a leyes vigentes para que no haya ninguna restricción y esto evidentemente ya lo están evaluando.

Porque en caso de que hubiera negativa a hacer una consulta sobre la reforma constitucional, nosotros haremos el requerimiento de consulta sobre las leyes reglamentarias en materia energética, con lo cual pues solamente estarían posponiendo y obstaculizando el ejercicio de un derecho ciudadano.

P. El PAN en la mañana comentaba que uno de los obstáculos era la entrega de los tiempos oficiales para promover la consulta.

AER. Sí, yo creo que ahí hay una enorme confusión porque no, de acuerdo a la redacción del artículo 35 y como viene planteado en la minuta de los diputados, prácticamente se deja en manos del Ejecutivo el uso de los tiempos oficiales para la promoción de la consulta, lo cual sería un acto profundamente inequitativo.

En todo caso los tiempos oficiales debieran usarse, utilizarse, equitativamente tanto a favor de los promotores de la consulta, como quienes estuvieran en la posición contraria, tanto al sí como al no, que eso por lo general como se hacen las preguntas en cualquier consulta o en cualquier refrendo.

P.  Pero ustedes, ¿Estarían de acuerdo en que esos tiempos oficiales se queden o que desaparezcan?
 
AER. No, que se utilicen equitativamente.
 
Aunque también, pues hay que tener cautela con esta situación porque no solamente los ciudadanos pueden solicitar o iniciar el proceso para una consulta popular, lo puede iniciar el propio gobierno o lo puede solicitar la mayoría de cualquiera de las dos Cámaras y esto podría tener una manipulación de carácter político y electoral, donde por ejemplo el Ejecutivo quiera promover una consulta respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y utilice esos tiempo para la promoción de un programa gubernamental.
 
Eso tiene que estar perfectamente acotado no sólo en la Ley de Consulta Popular, sino también en la Ley de Propaganda Gubernamental que forma parte de la Reforma Política que estamos discutiendo.
 
P. ¿El mejor camino sería entonces regresar a ese dictamen a las comisiones respectivas para que se analice?
 
AER. Yo creo que,  bueno, ese dictamen está en las Comisiones. Hay que esperar a que tengamos un acuerdo como sucedió el día de ayer.
 
Ayer hubo evidencia desde diferendos importantes de vacíos en la ley, de contradicciones en la minuta de la Cámara de Diputados, estoy convencido que en materia de Iniciativa Preferente e Iniciativa Ciudadana va a haber cambios y se regresará a la Cámara de Diputados.
 
Y primero resolvamos ese asunto y una vez resuelto veamos lo de Consulta Popular.
 
P. Senador, ¿ustedes tienen confianza en que la Corte, hay argumentos para que la Corte falle a favor de este recurso?
 
AER. Sí. Yo creo que puede resolver a favor porque ya hay jurisprudencia al respecto, en distintos resoluciones de la Corte se señala que la omisión del legislador ante el incumplimiento de establecer una ley reglamentaria sobre el ejercicio de un derecho establecido en la Constitución, no obsta para que se suspenda el ejercicio de ese derecho.
 
Y el mejor ejemplo lo hemos vivido en esta legislatura. Cómo en la última etapa del Gobierno de Felipe Calderón se utilizó la figura de iniciativa preferente y se colocó, por ejemplo, la Reforma Laboral y la Reforma en materia de Contabilidad Pública sin que existiera y sin que exista hasta el momento una Ley que reglamente la Iniciativa Preferente.
 
O sea, los derechos constitucionales no se conculcan por la omisión del trabajo del legislador.
 
P. ¿Cuánto tiempo les dio la Corte, o les fijó algún plazo en cuánto podría resolver?
 
AER. No, no hay ningún plazo determinado, pero esperemos que lo haga a la brevedad posible y se dé ya trámite formal al ejercicio de la consulta que tendrá que hacerse conforme a la ley en el proceso electoral de 2015.
 
P. ¿Ustedes mañana, entonces, pedirán que se suspenda la dictaminación?
 
AER. Lo hemos ya planteado, lo hizo el Senador Manuel Camacho Solís el día de ayer a la presidencia de la Mesa Directiva, la presidenta quedó en dar una respuesta el día de hoy o a más tardar el día de mañana para que se suspenda esta discusión hasta en tanto no falle la Corte sobre los recursos interpuestos.
 
P. Entonces, ¿se regresaría a la Cámara de Diputados con algunas modificaciones?
 
AER. ¿La Consulta Popular?, bueno, primero vamos a ver si hay acuerdo. Si hay acuerdo habrá modificaciones, aunque estoy también convencido de que aún y cuando no hubiera acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, si es viable, por los planteamientos que ha hecho Acción Nacional, de que se hagan modificaciones y se regrese esta minuta de nueva cuenta a los Diputados.
 
P. Gracias Senador.


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