MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, RAÚL CERVANTES ANDRADE, AL INAUGURAR LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL FORO DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE PODERES LEGISLATIVOS DE CENTROAMÉRICA Y LA CUENCA DEL CARIBE (FOPREL).
A todos y cada uno de ustedes, es un honor para el Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos recibir a los participantes miembros de FOPREL.
Al diputado Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, sea bienvenido; al diputado Michael Peyrefitte, presidente de la Cámara de Representantes de Belice; al diputado Gustavo Echeverría, de Guatemala; al Diputado Guillermo Mata, de El Salvador; al diputado Darío Alejandro Chicas, de El Salvador; Marlon Lara, de Honduras; la diputada Irma Dávila, de Nicaragua; al diputado Adolfo Martínez Cole, de Nicaragua; al diputado Oscar Alfaro, de Costa Rica; al diputado Eric Nelson Araúz, de Panamá; a la diputada Nancy Castillo de Panamá.
Así como a los funcionarios parlamentarios miembros de FOPREL que es el licenciado Eddy Western, secretario general de la Cámara de Representantes de Belice; al doctor Jorge Canda, asesor del presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua; a Ingrid Morales, miembro del Consejo Consultivo de FOPREL, Costa Rica; al doctor Santiago Rivas, secretario ejecutivo de FOPREL y a Ana Patricia Noguera, de FOPREL, así como las senadoras, senadores y diputado de nuestro país.
El razonamiento de que el Senado de la República mexicano y el Congreso en su conjunto, siendo el nuestro un sistema bicamaral, participe en una organización de la calidad y de la intencionalidad de FOPREL ha dado muestra a través de los representantes del Senado de la República, de las diferentes comisiones como lo es el senador Joel Ayala Almeida del PRI, en la interparlamentaria Especial de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y la Competencia; al senador Braulio Manuel Fernández Aguirre del PRI, Comisión Interparlamentaria Especialista de Asuntos Municipales; a Gerardo Sánchez García del PRI, Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros Económicos y Presupuestales; a Arely Gómez González, Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia.
A la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Integración Regional; a Fernando Herrera Ávila, PAN, Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza; a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, Comisión Interparlamentaria de Educación y Salud.
A Benjamín Robles Montoya, del PRD, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; a Luis Armando Melgar Bravo, en la Comisión de Turismo, Juventud y Deporte; a la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa en la Comisión de Servicios Públicos.
El que FOPREL genere leyes marco en los temas como el combate al lavado del dinero, el derecho de migrantes, el combate al contrabando transfronterizo, la prevención del delito en menores de edad, crimen y gasto público, trata de personas y armas ligeras con fondos del Banco Mundial, medio ambiente y cambio climático, igualdad de derechos y oportunidades con fondos de la Agencia de Cooperación de Suiza, telecomunicaciones y nutrición escolar, ha generado un trabajo intenso entre los intercambios de los departamentos de nuestros países.
Pero a mí me gustaría hacer una reflexión antes de iniciar nuestros trabajos y darles la bienvenida en el Senado de la República, sobre el objeto del estatuto de este organismo que nos impusimos poder llevar a un buen estadio de intercambio parlamentario para una evolución en la región.
El Artículo Segundo, cuando habla de visión y objetivos estratégicos, fue por demás preclaro; dice que es un foro que tiene como visión la colaboración estrecha entre los poderes legislativos de los países integrantes como forma de contribuir al desarrollo y consolidación del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho.
Hace poco estuvimos en contacto con las autoridades de FOPREL en una visita oficial al Senado de la República y yo les hacía la reflexión de que este mandato no sólo se hablaba del andamiaje de leyes marco en materias importantísimas del intercambio de experiencias y del diseño institucional, como las que he mencionado, en donde nuestros países tienen problemas parecidos, en unos lugares más agravado que otro y ya no se puede ver la solución institucional sólo desde el punto de vista local o, en el caso de un país, desde el punto de vista federal sino que forzosamente lo tenemos que ver como región en este intercambio de experiencias.
Pero que nos hacía falta una Comisión que para nosotros era por demás importante: una Comisión Especial de Asuntos Constitucionales. El mandato es buscar un estado constitucional y democrático, ése sí es la estructura que le da paraguas a todas las demás de las leyes marco.
La construcción de un estado democrático, el ejercicio del freno del Poder para que éste sí sea en un ejercicio democrático y funcional, pero al mismo tiempo la descripción en nuestras constituciones, entendiendo la plena soberanía de nuestros países del significado de los derechos humanos y, en el caso mexicano, del sistema de principios y un sistema de interpretación, siempre a favor de la persona.
Si no tenemos estos intercambio del mejor y forma de diseño institucional en el ejercicio efectivo y sustantivo de la Norma Constitucional, y no intercambiamos las ideas de cómo debe de construirse las instituciones que den garantía al ciudadano de que existirá un ejercicio constitucional y democrático de estas funciones, no creo que estaríamos haciendo lo que más necesita nuestra región.
No es más importante ni menos importante; está vinculada a las leyes marco. Y lo que sí sería difícil es que llegáramos a una Constitución Marco.
Lo que creo que debemos hacer, es un intercambio de ideas de las mejores prácticas parlamentarias en materia de construcción constitucional en la región, para poder intercambiar ideas del ejercicio de las mismas.
Lo tomó muy a bien las autoridades de FOPREL y nos otorgaron no sólo el que se hiciera, sino que la encabezara, como al rato lo haremos de manera formal, el senador Enrique Burgos, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República en México.
Sólo este tema, para nuestro país que está por cumplir –hoy tenemos 97 años—a 100 años de que cumplamos nuestra Constitución sobre un sistema nuevo de paradigma constitucional a través de los derechos humanos y una visión de transformación del sistema jurídico mexicano y un gran reto a los Poderes, y muy en especial al Poder Judicial, y en una revisión en donde este Senado ha tenido la necesidad de generar la convicción de que debemos de evolucionar a constituciones de principios, que así como lo hicimos en la materia de los derechos humanos, deberíamos tenerlo también en el control del ejercicio del poder público.
Que no queremos que los derechos humanos sean un tema declarativo. No podría quedarse en el nivel de cuatro principios específicos que por su importancia y en una forma de interpretación, el paradigma constitucional quedara de forma enunciativa.
Se está convencido, en este Senado de la República, y en este Congreso, y en el Poder Renovador de la Constitución en mi país, de que se tenía que transformar la parte orgánica y el Capítulo Económico Constitucional, para hacerle eficaz y eficiente el crecimiento económico de México y por lo tanto que no fuera declarativa los derechos humanos, sino que fueran una realidad a través del ejercicio de políticas públicas, el ejercicio de marcos jurídicos adecuados y el andamiaje institucional o la arquitectura constitucional que necesitaba México para su ejecución.
Pero sin duda, la experiencia en sus países, en este ejercicio de revisión de principios y valores, lo que motiva y entiende ser mexicano, y lo que nos puede unir en el entendimiento de los valores sobre el crecimiento de una sociedad en movimiento, sobre todo en crecimiento, el intercambio que se dará en esta Comisión es sumamente importante.
Y agradezco a todos y cada uno de ustedes el que se haya tenido esta sensibilidad y que tenga el honor de que un senador mexicano la presida.
Estoy seguro que los trabajos que se llevarán a cabo en FOPREL aquí en México serán fructuosos, pero sobre todo que el intercambio permanente y las experiencias de ejecución de las leyes marco y el método académico de llevar a cabo esta extrapolación de figuras de un país a otro, en el impacto de la política pública, en el impacto de la ejecución o interpretación de la norma, en la forma en que el Ejecutivo lo ve, o en la parte en que su Poder Judicial lo transforma y lo alimenta, como está pasando en México, será de la mayor importancia el que se haga una memoria permanente, un intercambio, una amistad y una confianza entre todos y cada uno de ustedes.
Sean bienvenidos y empecemos nuestros trabajos.
 

--oo0oo--