* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en compañía del director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, y del director general para América Latina y El Caribe de la SRE, embajador Ernesto Campos, al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe con la Comisión de Hacienda y Crédito Público


Pregunta (P): Sobre la reunión que sostuvieron hoy con integrantes de Bancomext y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿cuál fue el motivo de esta reunión?

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Bueno, primero había mucha inquietud por parte del Senado mexicano con respecto a la condonación de la deuda al gobierno cubano que se dio el año pasado en el mes de noviembre. Había mucha inquietud, había varios puntos de acuerdo y, bueno, es una deuda de casi 500 millones de dólares condonándole a Cuba el 70 por ciento de la misma.

Queríamos conocer cómo se había dado esta condonación, cómo se había reestructurado la misma y, bueno, está la inquietud de los senadores y también de los ciudadanos, porque por un lado, y además pues lo discutíamos el año pasado, por un lado la reforma fiscal que tanto inquietó a los mexicanos incrementando algunos impuestos y por otro lado condonando una deuda a un país, en este caso estamos hablando de Cuba.

Esto por un lado, y por otro lado, bueno, pues también previo a la reunión interparlamentaria que sostendremos el próximo viernes, considerábamos muy importante tanto el presidente de la Comisión de Hacienda como una servidora, el poder contar con esta información y el poder conocer cómo se habían dado las cosas y, bueno, obtuvimos la información de manera muy puntual por parte del director general de Bancomext, que además agradecemos su presencia, el maestro Enrique de la Madrid, su puntual exposición y apertura por parte del Senado para escuchar éste y muchos otros temas que interesan a México.

¿Por qué? Porque es muy importante la transparencia. Es muy importante poder conocer en qué términos se llevó a cabo esta reestructuración. Es muy importante también saber en qué términos, más allá de lo que se escucha en los medios de comunicación, en qué términos está la relación con Cuba y cuando se condona una deuda de este tipo pues hay que buscar el ganar-ganar: que gane Cuba, que gane México y cómo fortalecer la relación, cómo fortalecer las relaciones diplomáticas, cómo fortalecer también pues la relación económicamente hablando, que sabemos ha crecido esa relación con algunos otros países de América Latina.

Y, bueno, era importante, contar con toda esta información.

Enrique de la Madrid Cordero (EMC): Sí, cómo no. primero, agradecerle a la senadora la invitación, también al senador Yunes, que nos haya permitido venir a platicar de este tema.

Creo que primero es muy importante para los mexicanos ―y fue lo que aquí dijimos―, que nosotros todo el dinero que le hemos prestado a Cuba lo hemos recuperado; o sea, que nosotros no hemos perdido un solo peso de capital de lo que le hemos prestado a Cuba.

Esto fue un crédito que surgió en los años noventas por cerca de 343 millones de dólares y a la fecha hemos recuperado todo ese capital.

Entonces ¿qué es la condonación del 70 por ciento? La condonación al final del día es una reducción del crecimiento de la deuda por pagos de intereses moratorios; esto es por castigos que surgieron sobre todo en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano.

En ese entonces el gobierno cubano dejó de servir su deuda y creció la deuda contablemente simplemente por castigos que les aplicamos en el Banco; sin embargo los cubanos se acercaron a nosotros. Primero, yo diría que desde el 2008, en la administración del presidente Calderón, fue la primera reestructuración; una reestructuración porque el propio presidente Calderón fue sensible de la necesidad de acercarnos a Cuba. Se dio cuenta de que estábamos perdiendo también como país oportunidades comerciales.

Cuba hoy en día importa algo así como 13 mil millones de dólares del mundo; sin embargo los mexicanos solamente les exportamos 350. Entonces, esa primera reestructura nos permitió iniciar un restablecimiento de las relaciones, iniciar otra vez el cobro de los intereses y fue ahora, a la entrada de la administración del presidente Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con ese país, que decidimos reconocer los esfuerzos que ya había hecho el gobierno cubano, el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y simplemente, en nuestra contabilidad, hacer el ajuste.

Vemos que esto es liberar un obstáculo para que sobre todo las empresas pequeñas y medianas de nuestro país puedan aprovechar esas oportunidades de inversión y de exportaciones para que, diciéndolo con todo respeto para otros países, para que no solamente estén haciendo negocio en Cuba los brasileños con un puerto como El Mariel, o los españoles con hoteles en Varadero, sino para que los mexicanos y las empresas mexicanas que estemos deseosas de tener más empleo, podamos también hacer negocios en la isla y con los cubanos.

Eso es lo que explicamos el día de hoy, me siento muy contento de haber podido explicar con detalle la operación y siento que la mayor parte de los senadores quedó satisfecho con la explicación y creo que en la mayoría también ven que la relación con Cuba es una relación que, como dice la senadora, el reto es que hagamos de esto una relación ganar-ganar para los dos países.

P: ¿Cuáles son los rubros de las empresas que podrían tener mayor crecimiento?, por ejemplo, para invertir en Cuba.

EMC: Sí, cómo no. Nada más para darles una idea, el puerto de Mariel, que es un puerto que se está desarrollando en Cuba, ha implicado una inversión cercana a los mil millones de dólares, ahora quienes han tomado ventaja de eso han sido empresas brasileñas, que son las que lo están desarrollando, pero bien podrían ser empresas mexicanas haciendo infraestructura en Cuba, más puertos, más almacenes, más carreteras.

Turismo. El turismo, finalmente la isla comparte una parte también muy atractiva de mar, comparte una parte del Caribe con el Caribe mexicano, y sin embargo son las empresas españolas las que hoy en día están instaladas en la isla, el turismo es otra actividad para nosotros.

Manufactura. Ir a poner fábricas justamente en la isla porque también hay que reconocer que la economía de ese país se está empezando a abrir, recientemente nos visitara la ministra de la Industria Agroindustrial y nos hablaba de cómo estarán permitiendo inversión extranjera, de cómo están dando incentivos fiscales para ir a invertir ahí, entonces nosotros en lo personal, en Bancomext vemos que esto es abrir las posibilidades de negocio para las empresas mexicanas y, sobre todo, para las empresas pequeñas y medianas de nuestro país.

P: Senadora, ¿quedaron satisfechos con esta explicación…?

MGCG: Bueno, también nos acompaña el embajador Campos, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ernesto Campos (EC): Bueno, solamente agregar que no sólo hemos tratado con Cuba el tema de la reestructuración de la deuda, sino también otros ámbitos como…, pues hicimos un nuevo tratado de extradición, hicimos un tratado de asistencia jurídica mutua, un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios, un acuerdo en materia de turismo, una ampliación del acuerdo de complementación económica, el AC 51, y una ampliación también de la línea de crédito para que las empresas mexicanas puedan aumentar sus exportaciones a Cuba.

En ese sentido, creo que el tratamiento ha sido integral, no solamente en materia de deuda, sino en todos los ámbitos de la relación bilateral, y esto ha dado pie pues a una mayor dinámica entre ambos países.

P: Le preguntaba, ¿quedaron satisfechos con la…?

MGCG: Estamos satisfechos con la explicación por parte del director general, sin duda alguna, fue una explicación sencilla, digerible, y que se la vamos a compartir a los demás integrantes del Senado de la República.

Yo solamente espero que después de esta condonación de la deuda a Cuba sea un ganar-ganar, que verdaderamente las empresas mexicanas puedan ser más competitivas, más productivas y que las exportaciones aumenten, ése es el gran reto que tenemos como país, ése es el gran reto que tenemos como región, y espero que así sea.

Muchas gracias.

 

---000---