(Sigue 12ª. Parte)
 

…en esta situación no se distingue edades, ni géneros, por lo que las niñas, los niños, las mujeres resultan particularmente afectados.

Tan sólo durante el 2012 en México se detuvieron y alojaron en estaciones migratorias y en lugares habilitados como tales a 85 mil 100 personas extranjeras, 69 mil 340 eran hombres, 9 mil 928 mujeres mayores de edad y 5 mil 832 menores de edad, de los cuales más de 4 mil eran niños y alrededor de mil 500 eran niñas.

En relación con las cifras de 2011 el 2012 representó un aumento en el número total de personas extranjeras alojadas en un 34.9%, y un incremento de más de la mitad, es decir, de 50.4% en el número de menores, de personas menores de 18 años de edad que, insisto, han estado privados de su libertad en estas estaciones migratorias o en otros lugares habilitados para los mismos fines.

De los 85 mil 100 expedientes correspondientes a personas extranjeras alojadas en estaciones migratorias o lugares afines el 50% se radica en una sola entidad federativa, Chiapas, el porcentaje restante se concentró en cuatro entidades federativas: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.

En el mismo sentido, de acuerdo con las estadísticas del propio Instituto Nacional de Migración, en México existen 32 estaciones migratorias con una capacidad de alojamiento para 3 mil 671 personas, y 26 estaciones provisionales con capacidad de alojamiento para 753 personas. Por lo tanto, si dividimos las 85 mil 100 personas, que fueron alojadas en una estación migratoria durante 2012, entre la capacidad instalada reportada por el Instituto Nacional de Migración el resultado sería alrededor de 7 mil personas internadas por mes, el doble de la capacidad instalada.

Señoras y señores, como se puede apreciar, el número de personas extranjeras a las que actualmente el Estado mexicano priva de su libertad y somete a circunstancias degradantes por el simple hecho de haber ingresado de manera irregular o no documentada a nuestro territorio se ha convertido en una situación de violación grave y sistemática a los derechos humanos.

Y por su fuera esto poco, el hacinamiento, esto fuera poco al hacinamiento tenemos que incluir la discriminación, la extorsión y la insuficiencia de servicios y condiciones elementalmente dignas para cualquier persona humana. Además tenemos que sumarle la imposición de la sanción privativa de libertad que va entre 15 a 60 días.

Por eso es que hoy ponemos a consideración las reformas a la Ley de Migración en su artículo 111 para especificar que el plazo en el que puedan estar en una situación, ir, para resolver la situación regular de estas personas no exceda de, dice ahora la ley, no exceda de 15 días hábiles. Lo que estamos proponiendo es que no exceda de 5 días hábiles, es decir, haya diligencia para que podamos prevenir toda la situación que yo acabo de mencionar de manera muy general.

Y además es muy importante mencionar que también estamos derogando de este mismo artículo la fracción V, la fracción V que, por lo tanto, con estas reformas lograríamos en primer lugar acotar el plazo al que debe sujetarse este procedimiento administrativo migratorio en aras de establecer un período de alojamiento congruente con el texto constitucional y con diversos instrumentos internacionales vinculantes para México.

Y con la derogación también de la fracción V buscaríamos también derogar el supuesto que castiga con una privación de libertad más larga a aquellos extranjeros que interpongan un recurso administrativo o judicial en el que reclamen cuestiones inherentes a su situación migratoria en nuestro territorio, y que hayan interpuesto un juicio de amparo o que exista una provisión expresa de la autoridad competente para que esta persona extranjera pueda ser trasladada o pueda eventualmente abandonar el país.

Lo anterior, además de dotar de una mayor certidumbre jurídica los actos de la autoridad migratoria mexicana será un paso más en el proceso de descriminalización de la migración indocumentada. Muchos temas tienen que ver con lo que acabo de mencionar, no nos alcanza el tiempo para señalar toda las situaciones lamentables contra sus vidas, contra su seguridad, contra su integridad física que sufren a lo largo y ancho de nuestro país en este trayecto desde que entran por frontera sur y están buscando, estas personas extranjeras, entrar a Estados Unidos o eventualmente conseguir trabajo en nuestro país.

Yo creo que necesitamos fortalecer y pedir que el Instituto Nacional de Migración efectivamente venga al Senado de la República también en un trabajo puntual con las comisiones para que podamos, además de reformar la ley, también certeza de que lo que tiene que hacer, de lo que tiene programado efectivamente no solamente rinda cuentas al Senado, sino también se empiece a notar en crear mejores condiciones de vida respecto a los derechos humanos de todas estas personas.

Insisto, no podemos actuar como que no pasa nada. Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador Zoé Robledo, ¿para qué asunto? Igualmente del Senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Presidente, para solicitarle a la promovente tanto me permitiera sumarme a su iniciativa, porque efectivamente, como ella bien lo dijo, la detención y privación de la libertad de los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración no es otra cosa más que una experiencia de cárcel para migrantes que no son delincuentes, muchos de ellos menores de edad.

Y solicitarle también que pudiéramos analizar que la exposición de motivos de esta iniciativa, de reformas a la Ley de Migración, al artículo 111, pudiéramos incorporar un llamado a los consulados de Centroamérica en nuestro país para que agilicen también ellos su trabajo de atención consular a quienes son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, toda vez que muchas veces la dilación que sufren estos migrantes tiene que ver con la falta de atención que reciben también de parte de sus propios consulados.

Hacer esas dos solicitudes a la promovente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cómo no, con gusto le consulto a la Senadora Angélica de la Peña si acepta el que se sume el Senador Zoé Robledo, igualmente el Senador Víctor Hermosillo, ¿para qué asunto? La Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Layda Sansores, ¿para qué asunto? Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para sumarme a la iniciativa de la Senadora Angélica y hacer un breve comentario.

En Acayucan es tanto el desorden que encontramos un mexicano detenido también en la estación migratoria.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para unirme, si lo desea la Senadora, a su propuesta, creo yo que es un buen punto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ello, la Secretaría Parlamentaria. Igualmente la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Fernando Yunes Márquez, el Senador Eviel Pérez Magaña.

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

Acudimos una servidora, la Senadora Angélica Araujo, Rocío Pineda, Margarita Flores, Mely Romero y Lisbeth…


(SIGUE 13ª PARTE)
...  Una servidora, la senadora Angélica Araujo, Rocío Pineda, Margarita Flores, Mely Romero y “Lisbeth” Lecona, para poder presentar una iniciativa para reformar un artículo a la Ley del Seguro Social, hay una gran necesidad que nosotros vemos que está estipulada hoy en la Ley Federal del Trabajo, y que aun no se contempla en la Ley del Seguro Social, y es para nuestras mujeres que están pasando por un embarazo y lo que nosotros estamos buscando es que todas nuestras mujeres tengan la posibilidad de que las semanas que les brindan de incapacidad antes del nacimiento del hijo puedan ser posteriores al nacimiento del hijo hasta por cuatro semanas.

Por esa razón, y viendo que población económicamente activa son 20 millones 216 mil 546 mujeres las que están trabajando y laborando, nosotros estamos poniéndonos en los zapatos de cada una de nuestras mujeres que están pasando por una situación igual, y que hoy lo contempla la Ley Federal del Trabajo, pero que la Ley del Seguro Social no está contemplando, por eso en razón de esta necesidad que muchas de nuestras mujeres se han acercado con nosotros, que nosotros también lo hemos padecido porque somos madres de familia, queremos presentar una reforma importante al artículo de la Ley del Seguro Social en su artículo 85, para quedar como sigue:

Que la asegurada previa autorización escrita del médico del Instituto, o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe la asegurada, podrá disfrutar del subsidio de hasta 28 días de los 42 días anteriores al parto, previos al parto para después del mismo.

Así como también en el artículo 101, que a solicitud expresa de la asegurada, previa autorización escrita del médico del Instituto, o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe la asegurada se pondrán transferir hasta 28 días de los 42 días anteriores del parto de descanso, previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad, o requieran atención médica hospitalaria, el descaso podrá ser de hasta 56 días posteriores al parto previa presentación del certificado médico correspondiente por parte del Instituto.

Hoy aunque la Ley Federal lo estipula  sabemos que en muchas de las empresas y en muchos de los trabajos que desempeñan nuestras mujeres, lamentablemente no les hacen valer una disposición que ellas mismas quieren realizar para poder estar mucho más tiempo con su hijo ya nacido, cuando uno se siente bien, cuando estas embarazada te sientes, y que tu embarazo va en muy buen término, te sientes también que puedes trabajar hasta más tiempo del que te estipula una incapacidad, y por esa razón queremos velar porque nuestras mujeres estén más con sus hijos y puedan tenerlo en la ley, homologar y armonizar la Ley Federal con la Ley del Seguro Social. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ivonne Liliana Alvarez García. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS:  Buenas tardes, compañeros, compañeras. Gracias presidente, quiero tocar un tema muy sensible para la salud en el país. En días pasados metimos una iniciativa para dar origen al expediente clínico universal; hoy venimos con la única finalidad de poder alinear esos conceptos.

El fortalecimiento de la salud pública ha sido un reto permanente para nuestro parido a lo largo de esta legislatura. Hemos estado trabajando en conjunto para poder presentar las reformas sustanciales que necesita el país en materia de salud.

Para que sea una forma universal con una postura a la vez pragmática y social, no estamos de acuerdo con la postura de buscar indiscriminadamente un sistema plural como el que vive en México de manera apresurada, y sin antes fortalecerlos a través de las reformas  útiles, principalmente porque ello conlleva a la falta de metas claras, o incluso aplicables.

Quiero que quede claro. No se trata de detener reformas con miras a la universalidad para ayudar a mejorar  el servicio médico, sino se trata de mejorar la eficiencia mediante la universalización de los elementos necesarios que provean un servicio de salud de calidad.

Es por lo anterior que en mi grupo parlamentario se ha presentado una agenda para poder llevar acabo estos objetivos, con una nueva visión y con el fin de evitar la desorganización del sistema de salud.
Ya hemos presentado, por ejemplo, la propuesta para llevar a rango constitucional el derecho de salud de calidad, universal, por parte de la senadora Lorena Cuellar. Se ha propuesto crear un instituto de determinantes sociales de la salud para vigilar que las políticas públicas no signifiquen un daño de la atención médica de calidad para la población por parte del senador Zoé Robledo.

Actualmente se está trabajando en una reforma importante para poder incorpora a la medicina tradicional en el sector público, sin duda una propuesta necesaria y un derecho fundamental de las comunidades indígenas.

Y se ha presentado también la propuesta de Ley del Expediente Clínico Universal, y que ahora el Padrón Universal  de los beneficiarios de la salud, estas propuestas significa elementos capaces de realmente mejorar los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios sin la necesidad de absorber la atención de una sola institución gubernamental.

El Padrón  Universal que ahora les propongo se refiere a crear un sistema que permita establecer aspectos técnicos, bases, compromisos y actividades homogéneas, de esa manera podemos asegurar que la implementación, ejecución y operación del intercambio de información en materia del padrón.

Dicho sistema permitirá contar con un sistema único, oportuno, integrador de los datos de afiliación para conformar un sistema de salud universal, equitativo, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado y participativo.

La estrategia consiste en establecer un solo padrón general con validez en todas las dependencias de entidades o instituciones públicas o sociales para cualquier trámite relacionado con la atención médica y preventiva.

La obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Salud se refiere a generar una lista previa de sus afiliados e inscribirla ellos mismos al padrón general de beneficiarios ante las unidades administrativas que para el efecto se constituyan; e esto permitirá que los usuarios no tengan que pasar por cansados y amplios trámites burocráticos, de una instancia a otra. De esta manera podremos garantizarles un cambio que no lo sientan ni en su bolsillo ni en mayores tiempos perdidos.

El asunto importante es que el Padrón General de Beneficiarios se cotejará con el último Censo General de Población, garantizando la vigilancia de detección de índices de “condición” entre distintas entidades federativas o en una misma.

El aseguramiento universal es un nuevo derecho a la atención de salud que necesita de este tipo de reformas para obtener calidad, oportunidad, no debemos de descuidar  la atención que se le provea  a la población; mucho más en tiempos como los que actualmente vivimos. Por su atención les agradezco, hermanos y hermanas senadoras, porque es importante que el México de hoy cuente con un statu general de salud para que en cada una de las instituciones, llámese Instituto Mexicano del Seguro Social, llámese el ISSSTE y llámese el Sector Salud, que todas las listas estén aparejadas para que no haya duplicidad de beneficiarios. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor senador Adolfo Romero Lainas. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 273, de la Ley del Seguro Social, 214 de la Ley del Instituto de Seguridad Social, y ....

(Sigue 14ª. Parte)
… los artículos 273 de la Ley del Seguro Social; 214 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el artículo 5º de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en el artículo 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la discusión de 2 dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Titulares del Poder Ejecutivo de los Gobiernos Estatales, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido cumplimiento y fortalecimiento de las acciones y programas en materia de seguridad y educación vial.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Titulares de las Secretarías de Gobernación; de Comunicaciones y Transportes; de Educación, y de Salud, así como al Instituto Mexicano de la Juventud a implementar programas y campañas permanentes en materia de seguridad y educación vial dirigida, principalmente, a los jóvenes.

Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y a actualizar todos los ordenamientos legales en materia de seguridad y educación vial.

-Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, por el que se exhortaba al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a donar un lote ubicado en el Municipio de Benito Juárez, con la finalidad de crear un centro cultural deportivo público.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión, y para este asunto ha solicitado oportunamente hacer uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto para referirse al dictamen sobre Seguridad y Educación Vial.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Efectivamente, como ya lo ha mencionado el Senador-Presidente, mi participación es para apoyar y pedir su voto aprobatorio al dictamen que tiene que ver con medidas y campañas de seguridad vial que fue promovido, en su inicio, por la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y que fue dictaminado de manera positiva por la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y lo hago porque me parece que es importante destacar este tema, que muchas veces está ausente de los grandes debates legislativos de nuestro país.

A partir del desarrollo tecnológico que hemos vivido y hemos sido testigos en las últimas décadas, hemos vivido cambios importantes en muchos hábitos, que antes simplemente no teníamos: Internet en la televisión; teléfonos celulares que son agendas y que a la vez son reproductores de música, y que a la vez son cámaras fotográficas; automóviles que responden a la voz de los conductores, en fin, todos estos productos de la innovación nos podrían hacer pensar que son avances que siempre van a significar bondades o que hacen la vida más fácil.

Pero hay un fenómeno que demuestra que esto no siempre es así, porque surge, ha surgido un nuevo asesino, en todo el mundo occidental y en nuestro país, que tiene que ver con el hecho de cuando se combina el uso de un teléfono celular, ya sea para una llamada o para hacer un mensaje, para responder un mensaje de texto, y el hecho de manejar.

Es decir, cuando se maneja, como se dice comúnmente, se testea, las facturas tienen consecuencias no deseadas.

La falta de cultura vial en nuestro país es un problema de todos los grandes centros urbanos.

En México nadie sabe ¿Quién puede pasar?

¿Cuándo y cómo se subestiman siempre los riesgos de combinar factores de riesgo, como beber alcohol y manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo? Y muchas veces, a esto se suma la deficiente infraestructura vial que hay en muchas ciudades con baches, topes e irregularidades en el camino que son parte de los problemas cotidianos y de todos los días, de un inmenso número de mexicanos.

Déjenme poner aquí algunos ejemplos. Miren, en 2011, en Estados Unidos, 23 por ciento de los accidentes viables tuvieron que ver con el uso de teléfonos celulares mientras se conducía, esto equivale a 1.3 millones de accidentes.

Podríamos pensar, bueno. ¿Qué tan grande es ese número? O podemos pensar, pues que simplemente los norteamericanos no son muy hábiles para manejar.

Yo creo que aquí el tema hay que tomarlo de manera muy seria, porque hay datos en nuestro país que describen la gravedad de este asunto.

Por ejemplo, cuando alguien conduce, el tiempo mínimo que puede retirar su atención para atender algún mensaje que llega desde su celular es de 5 segundos. Esos 5 segundos, a 80 kilómetros por hora, equivalen a quitar de la vista del camino un trayecto equivalente a lo que mide un campo de fútbol. O sea, todo ese trayecto el conductor va, digamos, como si fuera con una venda en los ojos.

Además, de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Accidentes, México, que depende de la Secretaría de Salud, nuestro país se encuentra entre los 10 países donde ocurren el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil decesos al año, aunque este mismo Consejo Nacional de Accidentes en México, considera que existe un subregistro y que estas muertes pueden llegar a sumar hasta 24 mil al año.

Por eso los accidentes viales en México, ya se dice en el propio punto de acuerdo, son hoy la primer causa de muerte entre los individuos, entre 5 y 35 años de edad, y representa la segunda causa de orfandad en el país.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren 470 mil accidentes, de los cuales 90 por ciento podrían haber prevenido. Y estos accidentes involucran, de manera sensible, justamente a los jóvenes.

Según datos del INEGI, en 2012 se registraron 52 mil 107 muertes en el grupo de edad de 15 a 34 años, de los cuales 7 mil 216 fueron producidos por accidentes vehiculares.

Miren, compañeros y compañeras senadoras, para ponerlo de una manera más demostrativa.

Aquí en el Senado habemos 10 senadores menores de 36 años. Según esta estadística, 2 de nosotros vamos a morir en un accidente vial antes de cumplir 40 años, creo que eso les puede llamar más la atención que toda esta danza de cifras que les estaba dando. Por eso, por favor, tengan mucho cuidado.

Como les decía, el tema es. ¿Cómo se logra sensibilizar a los jóvenes de estos riesgos?

Al igual que el resto de los problemas de salud pública, la mejor política siempre va a ser la preventiva, porque los accidentes viables debemos de verlos en esa misma perspectiva: la de salud pública.

La prevención es mejor siempre, porque salva vidas y porque es mucho menos costosa para el Estado, que asumir los enormes costos sociales de productividad y de atención a lesiones y a la rehabilitación de los pacientes que sobreviven a un accidente.

En este sentido, debemos de abrevar de la experiencia internacional, porque además, afortunadamente hay mucho.

Déjenme ponerle, de manera muy rápida, 2 ejemplos.

En Bélica, a los jóvenes de 16 y 18 años que están por obtener su licencia de manejo se les pide que conduzcan y respondan mensajes en su celular de manera simultánea, como si esto fuera parte del examen, y los resultados son obviamente catastróficos, porque nadie aprueba, pero más que un requisito para estos jóvenes se trata de una forma de sensibilizarlos a lo que no deben de hacer y de convencerlos de lo impertinente y peligroso que resulta esta práctica en la vida real.

Y un último ejemplo. En Australia, hace ya cerca de 25 años, se han transmitido una serie de anuncios televisivos por parte de las dependencias de salud, que son muy crueles, muy crudos, y que muchas veces, incluso, han querido ser censurados por su mal…


(Sigue 15ª parte)
…por parte de las dependencias de Salud, que son muy crueles, muy crudos, y que muchas veces, incluso, han querido ser censurados por su mal gusto.  Sin embargo, el resultado a 25 años de la implementación de esta política, es que 40% menos australianos conducen en estado inconveniente desde el año de 1989.

Por eso, bajo este lema de Salvar Vidas y Prevenir Accidentes, es que vengo a solicitar su apoyo para este punto de acuerdo.

Porque los accidentes viales no son productos de eventos fortuitos, sino muchas veces de conductas bien identificadas y que son, en su mayoría, prevenibles.

Por eso, es que la formación de cultura, los hábitos responsables en jóvenes a través de distintas estrategias de comunicación y aprendizaje, me parece, y coincido con la senadora Itzel Sarahí, son las mejores vías para prevenir esta primera causa de muerte, en este grupo poblacional.

Es cuanto, senador presidente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Víctor Hermosillo y Celada.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para unirme a esta situación del senador Zoé…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, tomamos notas de ello, señor senador don Víctor Hermosillo y Celada.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete, para referirse al dictamen, sobre la donación de un lote.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente.

Buenos días, senadoras y senadores: Hoy hago uso de esta tribuna, para hablar en contra del presente dictamen.

Dicho dictamen, pone en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo.

La petición del punto de acuerdo, consiste: en que Fonatur realice la donación de un lote frente al mar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de crear un Centro Cultural Deportivo Público.

Sin embargo, la negativa del presente dictamen, representa una decisión, que mantiene una lógica privatizadora de los espacios públicos en nuestras playas.
La comisión de Juventud y Deporte, no contempló en su dictamen, que el estado que represento, Quintana Roo, tiene el índice más alto de suicidios de jóvenes a nivel nacional.

Quiero exponer aquí, en esta tribuna, la molestia y el agravio de la sociedad quintanarroense, ante las constantes medidas gubernamentales que les impide el acceso al mar.

El estado no está brindando las herramientas necesarias para que la población pueda desarrollarse integralmente y los resultados son evidentes.

Atender las necesidades de la población, por tener espacios de recreación frente a nuestro bello mar Caribe, serviría como método de prevención del delito, ya que al fomentar la cultura y el deporte en la juventud, se disminuiría el índice de la delincuencia.

La propuesta de la donación de lote, también fomentaría el turismo nacional, ya que el espacio beneficiaría a la población local, pero también a los turistas connacionales.
Nuestras playas no deben de ser exclusivas para turistas extranjeros, y esa es la lamentable realidad que está pasando en Quintana Roo.

No debemos permitir que el interés económico, prevalezca sobre el interés general; y menos cuando el tema se relaciona con derechos humanos.

La venta del lote, creará más desigualdad entre los ciudadanos. Además se les darán menos oportunidades para desarrollarse física e intelectualmente.

Ahí está puesto el letrero: “Se vende al mejor postor”.

Porque los jóvenes quintanarroenses no son un buen postor. Apostarle al sano esparcimiento de la juventud quintanarroense, eso no significa ser un buen postor.

Fonatur está  dedicado a ser una inmobiliaria en Quintana Roo, que se dedica a rematar los lotes que son propiedad del pueblo de México.
Fonatur en aras de subsistir y de tener recursos para pagar su nómina, en lugar de ser el fondo nacional de promoción al turismo, está dedicado a vender nuestros lotes, a privatizarlos.

Playa Langosta es un espacio que por décadas ha sido un espacio público para deleite para las familias quintanarroenses.

No hay un buen salario. No vivimos en viviendas dignas, viven hacinados los trabajadores. Hay trata en los hoteles. No quitaron el CREA, por tema de corrupción, gobernantes vendieron el CREA.

Y los jóvenes ya no tienen ni siquiera ese espacio, para poder estar cerca de sus playas. Y una playa que ha sido una… un espacio que característicamente ha sido destinado para la población, le han colgado un letrero más, que dice: “Se vende”.

En lugar de apostarles a la juventud quintanarroense.
Todavía el día de ayer, a las seis de la mañana, me llegó la primera noticia. El día de hoy dos suicidios. El parte de hoy dos suicidios. Todos los días, todos los días, antes de cualquier noticia, nos pasan el parte de cuántos suicidios.

Y Fonatur, sigue siendo la inmobiliaria que está rematando nuestros espacios públicos. Lo único a lo que tendrían acceso nuestros jóvenes, para generar un desarrollo mental más saludable, ya que ni siquiera podemos tener acceso a un salario digno.

Como se mencionó en el dictamen. Si bien es cierto que a Fonatur no le corresponde la obligación de proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de esa zona, y garantizarles servicios públicos que satisfagan sus necesidades.

También es verdad, que la donación propiciaría la satisfacción de las necesidades y demandas de los ciudadanos, en conjunto con las autoridades competentes.

Es imperante mencionar, el tercer párrafo del artículo 1º. Constitucional. El cual expresa que: Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el estado debería prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley.

Compañeros senadores, este punto de acuerdo es de suma importancia para los ciudadanos de Quintana Roo. No podemos permitir que se sigan tomando decisiones que vulneren derechos  humanos.

Los adultos, jóvenes y niños, necesitan las herramientas que garanticen sus derechos fundamentales.  Y en esta ocasión, es Fonatur quien puede propiciar el correcto y sano desarrollo para ellos.

En el caso en que se venda el lote en cuestión, se restringiría el disfrute de las playas, de la playa emblemática  de nosotros los quintanarroenses. Porque es un hecho notorio, que una vez vendido los lotes, si no son huéspedes o clientes del establecimiento, se restringe el acceso a la playa. Ellos dicen que no.  Porque los primeros metros, después de la última ola, los 30 primeros metros, se supone que son propiedad federal, pero cómo accesamos si no todos tenemos avionetas o globos aerostáticos o barcos para salir. Tendríamos que salir de Progreso, Yucatán, en un barco, para accesar a nuestras playas de Cancún, si no nos permiten ni tener acceso dignos.

Antier privatizaron a Kumal. La semana pasada, Playa del Carmen, el Aninteja, y hoy quieren privatizar, o no hoy, porque ya tienen un año el letrero puesto, de se vende la playa. La playa más importante de todos los cancunenses, que es playa Langosta.

Los ciudadanos de Quintana Roo, busca que el Senado respalde en su legítimo derecho, de acceder a nuestros litorales, con instalaciones que les permitan disfrutar del mar, de igual forma que lo hacen los turistas extranjeros.

Es urgente que se apruebe la propuesta, para poder comenzar los trabajos necesarios entre las autoridades competentes y así poder brindar solución a las necesidades de los ciudadanos.

Es mi obligación, como senadora por el estado de Quintana Roo, acompañar las demandas sociales en contra de la lógica discriminatoria que promueven las privatizaciones de nuestras playas.

En virtud de lo antes expuesto, mi voto es contra del dictamen, y también los invito a que podamos dar las soluciones que la ciudadanía nos demanda.

No descansaremos hasta generar espacios dignos para accesar a las playas. Los trabajadores de Quintana Roo, se lo merecen.

Bienvenidos los turistas. Nos gusta que nos visiten.  Que haya una derrama económica; pero también nosotros necesitamos tener entradas dignas al mar.

Son muy pocos los espacios que nos quedan. Y no se cansa Fonatur de rematar lo poco que queda.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

Para hacer uso de la palabra, sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la misma, al senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


(SIGUE   16ª. PARTE)
. . . del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS:  Muchas Gracias.

Con la venia de la Presidencia,  acudo a esta  tribuna para poder  exponer las consideraciones de la Comisión de Juventud y Deporte que tuvimos para elaborar este dictamen en  el sentido que ya se ha venido exponiendo.

Escuché con atención el posicionamiento de mi compañera la Senadora Beristain, y quiero, primero que nada dirigirme a esta Asamblea, que todos los integrantes, senadoras y senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, para nosotros también es una altísima prioridad nuestros jóvenes.

Que también estamos preocupados por el tema del suicidio de nuestros jóvenes, que también estamos preocupados porque sabemos que siguen habiendo muchas necesidades y falta de oportunidades para las mismas.

Pero lo que también hay que decir y hay que señalar es que en este punto de acuerdo, lo que se solicitaba era que nosotros solicitáramos a FONATUR que hiciera la donación de este predio.

Quienes integramos la Comisión de Juventud y Deporte estamos a favor de que los jóvenes cuentan con más y mejores espacios para su desarrollo.

Las consideraciones del dictamen  están sustentadas en diversos ordenamientos que regulan las actividades  del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El hecho de señalar que FONATUR quiere vender dicho lote no representa ningún incumplimiento a las atribuciones legales que tiene dicho organismo, el lote puede o no estar a la venta, lo dicho este bote está arrendado y es la información que nosotros tenemos en este momento.

No se conoce, por otra parte un  proyecto Ejecutivo que acompañe a la solicitud  de donación, aunado a qu no se presentó un documento o solicitud  expresa por parte del municipio de Benito Juárez para la realización de un Centro Cultural Deportivo Público en el lote referido.

Nosotros siempre estaremos de acuerdo por acompañar estas acciones  en donde se puedan crear lugares de esparcimiento y de oportunidades para nuestros jóvenes, pero yo la invito, compañera senadora a que juntos unamos esfuerzos, buscamos un encuentro nosotros con la autoridad competente para que nosotros podamos buscar en equipo, como senadoras, como senadores de la República atender esta problemática que usted ha señalado que se presenta en el Estado de Quintana Roo, simplemente precisar este sentido del dictamen que en este momento nos refiere y nos ocupa.

  Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Sonido por favor en el escaño de la Senadora Luz María Beristain.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN  NAVARRETE (Desde su escaño): Me complace mucho escuchar al Senador, perfecto. Entonces esto se puede componer, si lo que él dice es que están con la juventud  mexicana, con la juventud quintanarroense, bueno lo de menos es presentar un proyecto, hay muchos proyectos para ese predio, lo de menos es hablar con las autoridades municipales y manos a la obra.

O sea, por lo visto lo único que faltó ahí es presentar un proyecto concreto, por lo visto ellos también está a favor de la salud integral de los jóvenes quintanarroenses y de que FONATUR deje de estar rematando los predios que nos corresponden a todos los mexicanos, porque fueron considerados para ser público.

Entonces estamos de acuerdo y trabajamos juntos.

Acepto la invitación de Carlos, el Senador Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristain.

Sonido, por favor en  el escaño del Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para razonar mi voto n este  punto de acuerdo, Presidente, por favor.


-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor Senador.

  -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, primero  decirle al compañero Senador Carlos Alberto Puentes que es importante  Puente Salas, que es importante la propuesta que ha hecho y es fundamental que la Comisión la retome.

Creo que el espíritu del punto de acuerdo que plantea la Senadora Beristain, ningún Senador de la República por supuesto puede ponerse en contra.

Es un hecho que en este país se practica la discriminación de manera  abierta, y lo más grave, con la complacencia de las autoridades.

Los que conocemos los lugares a que ha hecho referencia la compañera ciudadana Beristain y los conocimos allá por los años 76, 77, 78,  no podemos estar de acuerdo con lo que hoy está viviendo el país en materia de acceso a las playas, el poder económico se está imponiendo a los derechos fundamentales  de las mexicanas y de los mexicanos.
 
Díganme sinceramente qué mexicano o mexicana que gane salario mínimo ahí mismo en Cancún, ya no digamos de los que van de otros estados o pretenden ir de otros estados de la República a Cancún,  pueden acceder a Xel Ha, por ejemplo,  díganmelo compañeros  senadores, compañeras senadoras y no pueden ir porque el acceso a Xel Há está arriba de los mil pesos  por persona, cuando Xel Há era un parque que cualquier mexicano, mexicana podía acceder en los años que estamos mencionando, pero se ha impuesto el Poder económico sobre los derechos de los connacionales.

Acabamos de aprobar la Ley contra la discriminación, de qué sirve una Ley que impide que los mexicanos y los mexicanas  puedan ejercer de manera plena sus derechos fundamentales, díganme quién puede  acceder a Xcaret, por ejemplo, cuando el costo de Xcaret rebasa los 1,500 pesos por persona.

Y qué está solicitando la compañera Senadora, por eso  la propuesta del Senador Puente, yo creo que el Senado la tiene que retomar y hacerla efectiva.

 Lo que está solicitando la compañera senadora, el espíritu decía yo creo que nadie lo pude contradecir de que es el lote de que pertenece a FONATUR  sea de utilidad pública y primero que sea para garantizar el acceso a la playa Langosta.

Tenemos o no derecho los mexicanos a disfrutar de nuestras playas, por supuesto que sí, pero ese derecho se conculca cuando  la iniciativa privada compara este tipo de accesos y los hace prácticamente inaccesibles.

Estuvimos hace unos días en la Riviera de Nayarit y este mismo fenómeno se está dando, también fuimos a Los Cabos, a San José, a San Lucas y a Cabo Pulmo y aquellos lugares dicen que hoy s deben de llamar “forsale”, porque absolutamente todos los lotes se venden. 

Compañeros senadores, compañeras senadoras,  a veces los conceptos que se utilizan pueden sonar fuertes, pero son realidades contundentes.

Esa patria que impide el ejercicio pleno  de los derechos fundamentales del as mexicanas y de los mexicanos y el espíritu del punto de acuerdo de la Senadora Beristain pudiera  tener una fundamentación correcta para declararlo negativo,  pero  el espíritu social creo que tiene que prevalecer, y me sumo a la propuesta del Senador Puente,  para que la Comisión correspondiente se aboque a sentarse con las autoridades y se pudiera logar lo que la Senadora pretende, que este lote sea utilizado para bien público, que se pudiera publicar la obra que ella solicita, pero que sobre todo se garantice el acceso a esta playa tan importante  para los pobres de México.

Por su atención, muchas gracias. . .

(Sigue 17ª parte)
… solicita, pero que sobre todo se garantice el acceso a esta playa tan importante para los pobres de México.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. Agotada la lista de oradores y en virtud de que hubo diversas intervenciones con punto de vista diferente, votaremos este punto de acuerdo de manera separada. Así es que primer procederemos a votar el dictamen que tiene que ver con la materia de seguridad y educación vial.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en materia de seguridad y educación vial.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Ahora procederemos a votar el punto de acuerdo que tiene que ver sobre el lote ubicado en el Municipio de Benito Juárez con la finalidad de crear un centro cultural deportivo público.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el punto de acuerdo sobre la donación de un lote en Quintana Roo, para la construcción de un centro deportivo público.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Informo a la asamblea que la Mesa Directiva recibió una solicitud del senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para ampliar el turno del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, recibida el 6 de febrero del 2014.
La Mesa Directiva acordó ampliar el turno para que quede en las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis, dictamen y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros senadores.

Informo a ustedes que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Mesa Directiva acordó retirar de su discusión el dictamen sobre la modernización de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia, tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a sus partes resolutivas.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.
Único.- El Senado de la República felicita y extiende el más amplio reconocimiento a la labor heroica, así como al compromiso y entrega de las y los militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de La Armada de México, que recientemente realizaron acciones de ayuda a la población, entre las que se encuentran búsqueda y salvamento, traslado de personas, entrega de víveres, atención médica, limpieza y remoción de escombro y de vigilancia en zonas en los estados que resultaron afectados por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el mes de septiembre de 2013.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- Se desecha totalmente el punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional ante el pleno de esta Honorable Cámara de Senadores para que informe del Estado que guarda la entidad a su cargo y se da por concluido el trámite legislativo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Oportunamente ha solicitado hacer uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román, para referirse al dictamen relativo a la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, nada más muy breve para manifestar mi inconformidad, aunque ya era esperado este resolutivo en contra de nuestra propuesta para que compareciera el secretario de la Defensa y el secretario de Marina.

Aquí traemos ataduras que vienen desde el subconsciente colectivo y hay que seguir poniéndoles alfombra roja y caravana a los señores secretarios.

No se entiende que estos son otros tiempos y es delicado porque como nunca el Ejército tiene un papel relevante. Son muy cuestionados sus resultados en materia de derechos humanos.

Y nada más para que le den una hojeada, hace cinco años recibía 29 mil millones de pesos, ha aumentado siete veces y medio el presupuesto solamente de la SEDENA. Y no tienen que venir a rendir cuentas.

Pero nosotros seguiremos insistiendo, los argumentos me parecen muy frágiles y creo que no podemos seguir permitiendo que hayan excepciones y que todos los secretarios puedan venir a comparecer, a dar la cara, lo cual además le daría prestancia tanto al secretario de la Defensa como al de Marina.

Y aquí se malinterpretan las cosas, yo pedí que vengan y rindan cuentas. Y lo que hicimos al día siguiente fue rendirles homenaje, el patio para aplaudirlo y las letras de oro para recordar Cien Años de Lealtad Institucional y cien años de impunidad del Ejército.

Deplorable.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su participación, senadora Layda Sansores San Román.

Para referirse al mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente.

El pueblo de México desde hace varios años que no encuentra tranquilidad. Y esa es una realidad indiscutible, los ciudadanos no sienten hoy más seguridad que hace siete años, los ciudadanos se hacen preguntas.

El artículo 129 de la Constitución federal establece que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tiene, exacta conexión con la disciplina militar.

Solamente habrá comandancias militar fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que fuera de las poblaciones estableciera para la estación de las tropas.

El Ejército tiene la inalienable tarea de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil y en casos de también necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas, sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas.

Hice esta pequeña relatoría para que pudiéramos dar cuenta no solamente de que en estos momentos no está haciendo propiamente estas tareas el Ejército. Por el contrario…….


(Sigue 18ª parte)
. . . . . . . . . . . . . .........de que en estos momentos no está haciendo propiamente estas tareas el ejército.

Por el contrario, que no es malo, pero se hace necesario que el pueblo de México sepa qué está haciendo concretamente el ejército mexicano en las calles de nuestro país.

¿Cuál es el resultado de estar enfrentando al crimen organizado  los últimos años en combate frontal?, como lo hemos apreciado y lo hemos visto a través de los medios de comunicación.

Me parece que perdimos una oportunidad para a través de esta cámara para poder también informar, dar certeza a la población en este país de que lo que en efecto está haciendo el ejército es correcto. Porque no hay que olvidar que esta institución precisamente en los últimos años es la que más señalamientos tiene de las diferentes comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales; me parece pues que en el marco del festejo del día 19 de febrero del Ejército Mexicano sí debía y deberá comparecer el Secretario de la Defensa Nacional.

Me parece que la proponente deberá, en otro momento, a lo mejor en otro formato, seguir haciendo el esfuerzo de solicitar la comparecencia para que nos informe del resultado de todo esto que está sucediendo. Nos quedaremos con las preguntas mientras llega ese momento.

En el país se está avanzando, y es necesario y obligatorio por mandato constitucional la rendición de cuentas y la comparecencia de los Secretarios. Hay muchas, muchas preguntas, y dejaré solamente algunas en el aire hasta en tanto no venga a comparecer el Secretario de la Defensa.

Yo preguntaría, ¿bajo qué marco jurídico está funcionando, le dio atribución y función a las autodefensas en este reconocimiento institucional que se hiciera en el pasado?

¿Bajo qué marco normativo?, ¿bajo qué marco regulatorio para el uso del manejo de armas, para la función en el combate que está realizando?, y si éstas suplen la autoridad o la función de las demás corporaciones.

Porque hasta donde se sabe solamente encontraron la ventana de ubicarlos en esta figura de la defensa rural, pero no le han explicado al pueblo de México, a sus habitantes bajo qué marco jurídico regulatorio están realizando su función las autodefensas; y si ya es una realidad en nuestro país, lo menos que podemos hacer es que se nos informe y conocer de ello.

Es cuanto, señor Presidente, y por supuesto, seguiremos insistiendo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador David Monreal Avila. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya para referirse al dictamen sobre el reconocimiento a la labor y entrega del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente, efectivamente he solicitado el uso de la palabra para referirme a este punto de acuerdo que plantea hacer un reconocimiento al compromiso y entrega del Ejército y la Fuerza Aérea de la Armada, particularmente en las acciones que han realizado en varios estados afectados por los huracanes Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Y, me complace hacerlo en el marco de este Ciento Un Aniversario de la creación de nuestro Ejército Nacional que conmemoraremos el día de mañana.

En ese sentido me permito decirles, compañeras y compañeros, que quiero sumarme a lo que se decía al principio de la sesión, es decir, extender este respetuoso reconocimiento a la que para mi es sin duda una de las instituciones más leales a la sociedad y a la patria mexicana.  Tema por supuesto que no implica el que no tengamos aquí en una comparecencia a los titulares.

Pero el reconocimiento como instituciones me parece que es justo hacerlo.

Hacemos este reconocimiento en función de que nuestro ejército mexicano, además de salvaguardar la defensa y la soberanía de la nación, como todos sabemos, auxilia con sensibilidad y profesionalismo a la población civil en momentos de necesidades a causa de fenómenos naturales o públicos como los que han afectado a varios estados de la república, particularmente del sur-sureste, apoyando en ese sentido en el orden, en el auxilio, y por supuesto en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Particularmente el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, el llamado Plan DN3E es una política de acción militar que como sabemos coordina a las instituciones militares y civiles, así como a los medios de comunicación y a la población en general precisamente en lo que tiene que ver con la implementación de tareas de auxilio destinada a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Hoy en día nos sentimos orgullosos, efectivamente, de mantener un ejército institucional y un ejército comprometido con la patria como se ve en estos momentos difíciles que han atravesado varias entidades; y a mi me parece que su fortaleza debe inspirarnos a todos los ciudadanos precisamente a fortalecer nuestras acciones de servicio, de respeto y de lealtad hacia nuestra patria.

Quiero expresar que para mí, con su labor de auxilio y protección, las fuerzas armadas del país, a mí me parece que ésta es una acción que debemos de honrar la memoria también de estos hermanos militares que han dado su vida precisamente en el cumplimiento de ese deber, y yo creo que las familias mexicanas debemos sentirnos muy orgullosas de contar con patriotas que dignifican el origen de la institución militar en  nuestro país.

Creo que está claro que en el Partido de la Revolución Democrática creemos y respetamos el honor de las fuerzas armadas, y quiero decir que para nosotros México debe agradecer la sensibilidad y el profesionalismo con que han respondido al realizar esa gran labor humanitaria ante contingencias y eventos fortuitos.

Creo expresar la voz de muchos compañeros, al decir que soñamos en seguir construyendo y solidificando un ejército moderno, sensible, que pondere los derechos humanos, y que gradualmente sea retirado del combate al narcotráfico y de la resolución de los conflictos del orden social.

No omito expresar que no obstante este reconocimiento, que lo dejo muy puntual, a mí sí me parece que sería muy oportuno mantener una relación muy estrecha con las fuerzas armadas, y por qué no tener a sus titulares para platicar aquí de una manera civilizada en este Senado de la República.

Es cuanto Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, aprobados los mismos, comuníquense.

Esta Presidencia saluda a un grupo de ciudadanos del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, invitados por nuestro compañero Senador Francisco Domínguez Servién, bienvenidos.

                 (A P L A U S O S)

- Compañeras y compañeros senadores, a petición de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, esta Presidencia emite atenta excitativa a la Comisión de Salud para que presente el dictamen que corresponda sobre el punto de acuerdo relativo al equipo del acelerador lineal tomógrafo computarizado para el Hospital de la Mujer presentado el 9 de diciembre de 2013.

Ahora, también les informo que las efemérides de la Senadora Laura Rojas en conmemoración del XLVII Aniversario de la Firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe.

Y la intervención de la agenda política de la Senadora Dolores Padierna Luna en relación con la Cumbre de Líderes de América del Norte se integrarán al Diario de los Debates.

Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones correspondientes.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo  jueves 20 de febrero a las once horas.


(SONIDO   DE   CAMPANILLA)


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:47 HORAS)

 

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