VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIOD EL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA, SOBRE EL TEMA DE  FERROVIARIO

 
PREGUNTA: Senadora yo quería preguntarle: usted decía que debe de excusarse el Senador Lozano, participar en las Reformas secundarias de telecomunicaciones, esto lo presentará de manera formal, ¿qué es lo que se puede hacer?

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno, lo que yo he comentado en relación a ferrocarriles son tres cosas: primero, el diagnóstico del Sistema Ferroviario en México es sumamente grave, a raíz de la privatización del 96 no solo no hubo inversión, sino hubo desinversión, hubo abandono de las vías, hubo nulo mantenimiento, desapareció el transporte de pasajeros  y se monopolizó y los monopolios han hecho un crecimiento de las tarifas enorme y el diagnóstico ha sido sumamente adverso.

Segundo que yo veo bien que tengamos una iniciativa, una minita que aborda este tema al cual han querido eludir siempre y tener este dictamen me parece que es muy bueno para analizar a fondo estos temas; el dictamen en general me parece correcto, pero yo advierto al menos cinco riesgos muy delicados.

Un riesgo es el que se trata de una reprivatización y no de una fuerte inversión pública y privada que puedan detonar un crecimiento y desarrollo de este sistema ferroviario, pero los más graves, los puntos más delicados están en la afirmativa ficta para el otorgamiento de concesiones porque prácticamente eso es querer asignar de manera directa, sin pasar por una licitación las asignaciones y eso es darle a sus amigos licencias permisos, licencias, concesiones por muchos años y caer en la misma situación en la que están, yo no aprobaría la  afirmativa ficta.

Otro problema grave es que se limita las facultades de la Comisión Federal de Competencia. La Comisión Federal de Competencia  por Constitución tiene facultades de partir monopolios, de provocar la competencia y de evitar las prácticas monopólicas  y en esta minuta solamente se le pide una opinión, ¡no!, la COFECO no está para dar opiniones, está para partir los monopolios.

Otro problema es las casuales de revocación, me parecen correctas varias como el que las empresas privadas se opongan al derecho de vía, al uso de terminales, al tema de la interconexión, nadie puede oponerse a eso  porque entonces interrumpe y monopoliza el servicio.

Es decir, en términos generales la minuta va bien, pero advierto al menos cinco riesgos en los cuales el PRD no podría pasarlos y otras cuestiones de redacción.

Y lo tercero, por último, es de que quien vote estas iniciativas no tenga conflicto de interés, no porque lo diga yo, sino porque así lo estable la Constitución y la Ley de Servidores Públicos que impide que alguien que se ha beneficiado de esta ley, que tiene conflicto de interés, pueda participar así mismo en su defensa o en su aprobación, o sea, es simplemente apegarnos a la Ley de Servidores Públicos y hay algunos que están vinculados directamente con negocios, ya sea petroleros, ya sea ferrocarrileros, ya sea de otro tipo de negocios, bueno, ellos no podrían estar así.

En el caso del senador Lozano es porque fue Subsecretario de Comunicación en las Secretaria de Gobernación y estuvo en la Secretaria de Transportes también creo que como Oficial Mayor, entonces,  él estuvo en el gobierno de Zedillo  y Zedillo es uno de los principales responsables del estado en el cual se encuentra servicio ferroviario y más allá de los pleitos entre zedillistas y los de Carlos Salinas de Gortari, entre los salinistas y los zedillistas hay un pleito de siempre, pero más allá de eso hay que ver cómo está el servicio ferroviario y atenderlo.

PREGUNTA: Entonces, ¿qué tendría que hacer el senador?
 

DPL: Excusarse en la votación, eso sería todo, gracias.


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