Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE 9ª. PARTE)
…efectivamente la trata es una forma contemporánea de esclavitud, es un flagelo que se extiende como epidemia en nuestro país y en el mundo. Las víctimas son hojas de la pobreza, de la orfandad, de la desigualdad social.

Y aplauso porque México nuevamente en el podium del delito, segundo lugar en el mundo en incidencia en la trata de personas sólo después de Tailandia. La Organización Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe estima que 500 mil personas, especialmente mujeres, niñas, niños, adolescentes son víctimas de la trata, aunque como dice el Senador Gil las cifras son imprecisas siempre, y el 50%, eso sí se sabe que son menores.

Cada día se reportan 20 niñas, niños o adolescentes desaparecidos y sólo se recuperan 300 gracias a la Alerta AMBER. Yo sugiero que hay senadores aquí que se dedican a twittear mucho tiempo, y que ojalá que le dediquen algún espacio para reportar cuando desaparece uno de estos niños, como hoy Miguel Ángel Sánchez, en Querétaro, que fue arrebatado de los brazos de su madre.

Voy a dar mi voto a favor porque considero que hay avances, como son el agravante de las penas en casos donde las víctimas sean menores de 18 años o mayores de 60, y aún más, cuando se agravan cuando son menores de 12 años, porque se incluyó también el delito al embarazo forzado o con propósito de quitarles sus hijas o hijos a las madres.

Pero que no saquen las maracas porque no es para hacer fiesta, y menos en el Senado, incluye retrocesos y quedan serios pendientes. Yo entiendo que son muchas las presiones porque después de la droga es el gran negocio, se estiman ganancias de 2 billones de dólares, hay retrocesos en esta ley en lo que se refiere al fortalecimiento de los mecanismos de participación y diálogo entre los distintos órganos de gobierno, con los organismos y la defensa de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil organizada.

Claro que incomodan las Lydias Cacho, las que son acosadas y amenazadas, las Teresas Ulloa que han dedicado su vida a proteger a las víctimas de trata porque exigen y evidencias a la autoridad. Hoy ya no van a ser parte de la Comisión Intersecretarial, solamente por invitación, cuando a ellos se les dé la gana podrán asistir.

Falta generar un banco de datos biológicos, genéticos y una página única para la búsqueda de todas las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas o ausentes. Y eso sería en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También es lamentable que se derogue el Fondo de Asistencia a Víctimas y sólo se van a destinar 10 millones de pesos en el presupuesto para la aplicación del Programa Nacional para el 2014. Mucha preocupación por el tema de la trata, pero amor que no se refleje en el presupuesto no es amor, 10 millones de pesos los gasta un alto funcionario en una sacada de cartera para pagar fiestas y jets privados.

Siguen siendo un pendiente los programas humanitarios para la reunificación familiar, incluidos permisos, residencias, salud, vivienda, trabajo, educación gratuitos y los que tengan atención prioritaria. Queda imprecisa la sanción efectiva al consumidor, que es el último eslabón de la cadena de trata y que termina por ser el verdadero motor de la explotación sexual, comercial de mujeres, de niñas y adolescentes, porque bien sabemos que sin demanda no hay oferta.

Sólo tras prolongada asistencia psicológica, ya para terminar, algunas mujeres víctimas superan el trauma, unas doscientas mujeres. Aquí a la vuelta, en Súllivan, esquina con Insurgentes, de acuerdo a un reportaje de un reportero Pérez Salazar de la BBC, ahí están siendo explotadas a la vista de todos, de ahí escapó una de ellas, y hoy es una gran activista, son escasos sucesos de éxito.

Otra trató de huir cuando la trasladaban hacia un Table, el taxista que la llevaba fue asesinado, ella alcanza a recoger a sus dos niñas y a irse a un hotel, a los pocos minutos llegó el padrote, a ella la golpeó brutalmente y a las niñas se las llevaron. Pasaron cinco meses para que las niñas les fueran devueltas después de pagar doscientos mil pesos.

La niña de cinco años había sido violada por varios hombres, ella es una de las que liberaron en el Cadillac, hoy vive escondida, su nena no habla, no permite después de un año y medio que la toquen, solamente llora, con Karina lloran juntas. Y de nada sirve exprimir los ojos porque están rotas, llevan el alma degollada.

Y aquí les voy a presentar, porque es motivo de compromiso y para que hagamos una reflexión, esta fotografía de una niña a la cual le fueron extraídos todos los órganos. Se encontró en la carretera a Chiapas y nos la hicieron llegar como una evidencia de lo que el gobierno niega.

Por eso, ya voy a terminar, creo que México se ha convertido en el paraíso para instalar estos infiernos de la trata, y no es por las blancas arenas de Cancún, sino por las negras conciencias de altos funcionarios coludidos con organizaciones criminales, de otra manera no podría florecer de esta manera este crimen. Y por eso es que la ley y las acciones parecen tibias ante la crudeza y la magnitud del problema de trata.

Y que el gobierno que dadivosamente concede 10 millones de pesos que se los guarde, que los reparta entre los funcionarios corruptos, a esos que protegen o que consumen, y que los den de propina en sus orgías caras. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, para razonar su voto.

-Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Estimados compañeros y compañeras senadores:

Quisiera iniciar felicitando a los presidentes de las Comisiones de la Trata de Personas, de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Estudios Legislativos, a los representantes de las organizaciones, a los académicos, a las procuradurías estatales, a los representantes de los poderes judiciales, y a todos aquellos personajes brillantes que han participado para la elaboración de este dictamen.

Quisiera presentar a ustedes una moción suspensiva no en el propósito de descalificar lo que aquí se ha escuchado o porque estemos en contra de este dictamen, en contra de la trata de personas. Mal haría yo, que soy tlaxcalteca, a donde es la Meca de la trata de personas, y a donde hace unos cuantos meses la Procuradora del estado dejó en libertad a un tratante de blancas, siendo mujer.

Mi participación aquí obedece a la atención de algunas organizaciones que han llegado a todos nosotros, aquí tenemos un paquete, que seguramente todos recibimos, de una asociación civil de mujeres que estuvieron en situación de trata…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . . ......de una asociación civil de mujeres que estuvieron en situación de trata; de la Universidad del ITAM, de la Universidad de Michigan y del Instituto Nexos.

En atención a ellos es que vengo a proponer esta moción de la discusión del dictamen de reforma a la ley en el ánimo de que se devuelva a comisiones para abrirlo, escucharlas e integrar también las propuestas de ellos.

Es en representación de ellos en quienes vengo a decirles la opinión en contra de este dictamen, no es en contra, sino que se analice bien toda vez que la derogación de los Artículos 19 y 20 que establecían la pena para las personas que induzcan a realizar servicios sexuales se deroga, sin establecer ningún criterio que lo sustente. De igual forma se estima inconveniente la derogación de los Artículos 44, 45, 60 a 82, aún cuando se manifieste que los derechos contemplados en estos artículos ya se regulan en la Ley General de Víctimas, lo cual solamente es parcial, ya que se regulan ciertos aspectos dejando fuera los derechos de las víctimas ofendidos y testigos en materia de trata de personas, así como los derechos de los testigos durante el proceso penal que actualmente se consagran en el título, capítulo tercero, y primero.

La reforma de acuerdo a estas instituciones y asociaciones omite la regulación de los derechos de las víctimas extranjeras en México, así como de las víctimas mexicanas en el extranjero; se elimina a los sujetos activos del delito que sean integrantes de la delincuencia organizada, y otros aspectos importantes, por lo que solicitamos atentamente sea regresado el dictamen a Comisiones y se dé oportunidad de escuchar los argumentos y razones de las instituciones y de las personas interesadas que no hayan sido convocadas y que tengan el interés de participar, y que enriquecería el dictamen y  lo haría completamente apegado a la norma jurídica, Senadora Dávila, mis respetos, y más allá de partidos políticos, primero está la seguridad y el tema de la trata de personas que también, tú como tlaxcalteca creo que lo sentimos, los vivimos de maneras diferentes, pero no se trata de ir a favor de una organización ni sabemos si atrás hay negocios, hay beneficios o hay celos políticos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora; para dar trámite a la solicitud de moción suspensiva presentada por la Senadora Martha Palafox, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 105 y 106 del Reglamento, consulte a la Asamblea si existe quien apoye en la moción, necesitamos por lo menos cuatro más senadores para apoyar la moción.

Si lo hubiera, voy a consultar si hay un impugnador; y si no lo hubiera, pasaríamos a la votación.

Consulte a la Asamblea si existe algún impugnador, primero tome la Secretaría nota de quiénes fueron los senadores que apoyan, para darle cumplimiento y satisfacer el Artículo 105 y 106 del Reglamento.

Ahora, consulto a la Asamblea si existe algún impugnador de la moción presentada. No habiendo ninguno; solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a debate la moción presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a debate la moción presentada, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Se desecha la moción suspensiva; continuamos con la discusión.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN en pro, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Con su venia, Senador Presidente.  Primero, yo quiero hacer una invitación a la Senadora Layda Sansores para que pues hagamos las gestiones necesarias para poder obtener más recursos para el Fondo para la Atención de Víctimas, al final del día, esto pues no es parte de lo que vamos a aprobar el día de hoy, eso le tocará discutirlo en su momento a la Cámara de Diputados, y creo que deberá ser una gestión que hagamos todos los senadores.

Segundo, quiero felicitar también a los presidentes de las comisiones por este trabajo de más de un año, a la Presidenta de la Comisión de Trata, la Senadora Adriana Dávila; a la Presidenta también de la Comisión de Derechos Humanos, a la Senadora Angélica de la Peña, y por supuesto también al Presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil.

Con este dictamen, en este Senado, pues dejamos claro que no somos ajenos a una realidad que le duele a México, no somos insensibles ante un delito que ocurre a metros de distancia de este edificio. En La Merced, la trata de personas es un asunto tan cotidiano como la venta de cualquier producto, ahí es más claro que en ningún otro lado que las víctimas de explotación sexual cada vez son más jóvenes.

Se han encontrado casos de niñas de 13 años de edad, a quienes se les han conseguido credenciales de elector para que puedan entrar a los hoteles como adultas.

Las estadísticas oficiales mencionan que hay entre 16 y 20,000 menores de edad víctimas de trata en nuestro país. Pero la crítica recurrente es que la cifra negra es mucho mayor; estadísticas de la ONU calculan que por cada víctima de trata identificada existen 20 más sin identificar.

Desde la perspectiva como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe con la que he pretendido contribuir en la elaboración de este dictamen, he señalado que México ocupa el deshonroso tercer lugar en la región por la comisión de este delito, y que le deja a los criminales ganancias económicas similares a las que obtienen por la venta de drogas, y superiores a las del tráfico de armas.

Nuestro país está catalogado como fuente tránsito y destino para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos más vulnerables son mujeres y niños, personas indígenas y los migrantes indocumentados; éstos últimos, particularmente vulnerables por ignorancia o por la extrema necesidad que los obliga a abandonar sus lugares de origen.

Gracias a las visitas que hemos realizado a las estaciones migratorias a distintos puntos de la frontera sur y al intercambio con legisladores de Centro y Sudamérica hemos identificado nuestra preocupación común por este tema, ya que la mayoría de las víctimas son extranjeras especialmente para la explotación sexual comercial provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Nos preocupa aún  más que el 81 por ciento de los casos de trata en migrantes se da en contra de mujeres entre los 13 y 25 años, que terminan padeciendo un calvario por la violencia, por las amenazas y por estar privadas de su libertad en lugar de disfrutar los mejores años de su vida.

No podemos perder de vista que la trata de personas y la migración son dos fenómenos que han ido de la mano y que no pueden ni deben atenderse de manera aislada.

Ese es uno de los puntos que celebro haya tomado en cuenta este dictamen, que se hayan valorado y asumido las recomendaciones formuladas al estado mexicano durante el diálogo interactivo celebrado el 23 de octubre de 2013 con motivo de la segunda evaluación de México ante el mecanismo de examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para implementar medidas de protección a inmigrantes y emigrantes.

También que se incorporaran procesos tan sensibles y humanos como el período de reflexión, para que las víctimas tengan la posibilidad de empezar a recuperarse de sus experiencias y decidir con conocimiento de causa se habrían de ayudar y colaborar en los procesos penales.

Para las numerosas víctimas en condición de inmigrantes, ilegales el período de reflexión es una garantía de que van a recibir asistencia y apoyo apropiados, alojamiento seguro, orientación psicológica, servicios sociales y médicos y asesoramiento jurídico.

Aplauso que tras un año de trabajo intenso, podamos como Senado de la República aportar nuestro granito de arena para combatir un mal que tan sólo el año pasado..,........


(Sigue 11ª. Parte)
… podamos como Senado de la República aportar nuestro granito de arena para combatir un mal que tan sólo el año pasado se convirtió en un factor de altísimo riesgo para los 400 mil migrantes que cruzaron nuestro país.

El reto que tenemos enfrente es enorme, una vez mejoradas las reglas hay que lograr que se aplique la ley, que se genere conciencia, que e profesionalice a los encargados de la seguridad y de la procuración de justicia, y que la población tenga confianza y denuncie, porque en 2012, a pesar del tamaño del problema, sólo se registraron 554 denuncias.

Ante un delito que se nutre del silencio y el miedo, la mejor y principal arma para combatirlo es la denuncia.

Es cuanto, presidente.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señora presidenta. Estimadas senadoras y senadores.

Mi reconocimiento a las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, por el esfuerzo realizado en la formulación del dictamen. Y expongo algunos aspectos y preocupaciones entorno al mismo.

Se reconoce que la ley, como todas, es perfectible, pero implica un importante avance en la lucha contra la trata.

Considero, sobre todo el Protocolo de Palermo, un instrumento internacional que no es esencialmente de derechos humanos. Por lo que aún falta el ejercicio de incorporar los derechos y obligaciones contenidos en los tratados y convenciones en materia de derechos humanos que han sido ratificados por México.

El hecho de que no se dé la suficiente importancia a la trata interna para diversos fines de explotación y esclavitud que es cien veces mayor que la trata internacional, es un gran reto que nos queda aún en el combate de la trata de personas y la protección de las personas víctimas de la misma.

Hoy hay diversos derechos de las víctimas que se reducen en cuanto a su obligatoriedad y se dejan al criterio de las autoridades, cosa que es preocupante, como el derecho a no tener que comparecer en la misma sala que él o los sujetos activos del delito, o el uso de medios electrónicos o la cámara de “gc”.

Se reitera que hay derechos que ya están previstos en otros ordenamientos como la Ley General de Víctimas, la Ley de Protección a las Víctimas y Testigos Intervinientes en Proceso Penal, la Ley de Delincuencia Organizada que no tienen una sola disposición específica para las víctimas de los delitos en materia de trata de personas, para las que estamos colocando en el estado de indefensión o incluso siendo regresivos en su defensa.

Es de observarse que no se haya modificado la sanción a la demanda, ya que la condición de que el consumidor sepa o no la condición de trata de la víctima que a no ser que se trate de mujeres orientales que no hablen el español o de Europa del Este, será sumamente difícil, si no imposible de probar.

Hubiera sido mucho mejor bajar la sanción como en el caso del modelo nórdico a una sanción simbólica, pero que pudiera ser realmente efectiva sin importar que el consumidor sepa o no de la condición de trata de la víctima.

Reitero que el dictamen contiene avances, avances muy significativos, pero debemos entender que nuestro trabajo a favor de las víctimas de trata de personas no ha terminado.

Queda en la práctica el trabajo impostergable de lograr que la ley no sea letra muerta.

De impedir que la impunidad dentro de nuestros sistemas de procuración de justicia y de administración de justicia, sigan teniendo una presencia latente y evidente.

Las reformas que se realizan a las leyes deben ir acompañadas de la eficacia de su aplicación, porque de otra manera seguiremos en el atraso por alcanzar un estado de derecho cierto, auténtico, que tenga efectos, beneficios en nuestra sociedad.

La constante negación por parte de las autoridades de la real gravedad de la situación en México de la comisión de los delitos que contiene la ley que nos ocupa, no sólo no ayuda a combatir su erradicación, sino que genera un gran daño en las situaciones diarias de vida de nuestra población, que ve el aumento de la inseguridad que padece el crecimiento de crimen organizado.

Por ello es muy importante que en estas reformas se impulse la coordinación y concurrencia con las entidades federativas para el combate a la trata, así como de manera intersecretarial.

Sin embargo, harían falta aquí algunas precisiones como el artículo 94 del dictamen señala a  los integrantes de la comisión intersecretarial del gobierno federal e integra a 16 titulares de dependencias y establece que a las reuniones podrán asistir un suplente designado por el titular, quien en su caso deberá tener nivel inmediato inferior o equivalente.

Sería deseable que cuando menos el titular de la Secretaría de Gobernación, así como el procurador de la República, no enviasen a su suplente a esta comisión tan importante, en tanto no se articule la aplicación de la ley de manera institucional en todo el país.

Hasta hubiese sido muy importante incluir un transitorio XIV en este sentido.

Y de la misma forma para el caso de las entidades federativas, cuyo problema de trata de personas sea conocido como grave de conformidad a las estadísticas y la determinación que la propia Comisión Intersecretarial realice, propongo que la propia comisión instale un grupo especial de acompañamiento respetuoso en ámbito de la concurrencia y coordinación que señala la ley, para que los poderes de los estados realicen las modificaciones que implica la presente ley.

Con este compromiso que tenemos todos de seguir avanzando, doy mi voto a favor del dictamen referido.

Quiero concluir sobre todo mi intervención, haciendo referencia que es un tema muy grave en mi Estado, en Tlaxcala, y me obliga a dar mi voto de confianza a la senadora Adriana Dávila, a la senadora Angélica de la Peña, que han puesto su mayor esfuerzo, así como a los especialistas, a las organizaciones y a todas las dependencias que han atendido este tema tan importante en este país. Yo sé que estamos iniciando en un tema sumamente delicado y que seguramente los resultados en el momento de su aplicación podrán ser visibles.

Así que doy mi voto a favor y pongo a consideración estos temas que acabo de mencionar.

Es cuanto, señora presidenta.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Compañeras, compañeros senadores. La relevancia del dictamen que se pone a consideración de esta asamblea sin duda que la encontramos allá afuera, en la realidad de nuestro país que según diversas organizaciones ocupa los primeros lugares en pornografía infantil y turismo sexual.

Está en las ganancias millonarias que ubican a la trata de personas como el segundo delito más redituable para la delincuencia organizada en México.

Está en la información de la oficina de Naciones Unidas para el control de las drogas y la prevención del delito, que ubica a nuestro país como fuente, tránsito y destino……..


(Sigue 12ª parte)
....  para el control de las drogas y la prevención del delito que ubica a nuestro país como fuente tránsito y destino para la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado con alta incidencia en las diversas formas de violencia de género.

Está también en los cerca de 12 millones de personas que son víctima de trata, y en los datos que nos ubican, como el segundo país que mayor número de víctimas de trata provee a los Estados Unidos; pero está también compañeras y compañeros senadores en la falta de atención, en la indolencia de años y años por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobiernos para atender, para evitar la expansión y crecimiento de este fenómeno en nuestro país.

Es cierto, como aquí se ha dicho, que se traga de un problema global, pero también es cierto que nada, o al menos muy pocos por parte del Estado para evitar la expansión de este lastimoso fenómeno.

Sin duda, los esfuerzos principales para combatir la trata de personas han provenido precisamente de la sociedad civil, y por eso creo, el poder público está en deuda con esos esfuerzos, y con las mujeres, por supuesto, con los niños, con los migrantes indocumentados e indígenas, que a diario son sometidos a esta forma de esclavitud.

Esta reforma es una respuesta, sin duda, a esta deuda histórica, pero es claro, como ustedes seguramente estarán de acuerdo, que ninguna ley, ninguna reforma será suficiente para combatir la trata sino es efectivamente aplicada por quienes están obligados a ello; quienes tienen a su cargo el combate eficaz de la trata de personas.

La impunidad en estos delitos es sumamente elevada y por ello será nuestra responsabilidad como senadoras y senadores velar permanentemente para que esta ley sea aplicada y para que las autoridades de procuración e impartición de justicia cumplan con su responsabilidad en este tema.

Hoy más que nunca es urgente una política integral de Estado para combatir la trata de personas en todas sus formas; una política que involucre  a todos los niveles de gobierno;  a todos los poderes y, desde luego, a la sociedad civil. 

Una política que no se enfoque exclusivamente en la persecución, sino también en la prevención, de lo contrario, compañeras, compañeros senadores, seguiremos con estrategias y esfuerzos aislados, caminando muy lentamente ante un delito que está en permanente expansión y frente a organizaciones criminales que operan con la tranquilidad de saberse impunes.

La gravedad de este problema nos exige, no solamente actuar, sino hacerlo bien, por so como aquí se ha expresado por parte de mis compañeras de la bancada del PRD en este Senado, este grupo parlamentario habrá de votar a favor de este importante dictamen. Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Zoé Robledo Aburto del PRD, en pro.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Con el permiso de la presidencia, compañeras, compañeros senadores, he solicitado hacer el uso de la palabra para pronunciarme a favor de la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General para Prevención, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la protección  y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Lo hago por distintas razones, la primera porque me parece que las leyes deben de seguir el ritmo de la sociedad, de sus necesidades, de sus apremios, de sus demandas y la legislación en ese sentido siempre debe de ser dinámica, debe permanentemente de estar en revisión, perfeccionamiento, para luego de emitirse volver a iniciar el círculo virtuoso de la revisión y la corrección.

Este es el caso, como el de muchas de nuestras leyes que deben de someterse a prueba para abrevar de la experiencia y dar por resultado mejores leyes aun más justas, más eficaces y verdaderamente operativas, y me parece que estas reformas aplica este caso.

En segundo lugar quiero expresar que el problema de la Trata de Personas es muy sensible y preocupante en todo el país, pero en el caso particular de Chiapas tiene un significado muy particular y terrible; este flagelo silencioso que ya se ha mencionado en múltiples veces en esta tribuna, es considerada la esclavitud de nuestra época, y además es   a la vez uno de los  negocios más lucrativos en el mundo de la ilegalidad, incluso algunas veces es considerado más lucrativo que el tráfico de armas y a la par que el tráfico de drogas.

Hay un terrible testimonio de un tratante que expresaba que el día de hoy vale y rinde más una niña de “40 años” de 40 kilogramos, perdón, que el peso de esta peque en mercancía, en cocaína, o en alguna droga. Así de crudo, así de lastimoso y así de cruel es este asunto que estamos debatiendo y encontrando coincidencias el día de hoy.

El tema de la trata, además, es de la mayor preocupación en Chiapas por nuestra condición de frontera sur, como ustedes lo saben, la frontera sur de Chiapas tiene una característica, es totalmente porosa, hay nueve pasos legales y cerca de 300 pasos ilegales donde cruzar de un lado a otro de Guatemala hacia Chiapas, se hace sin ninguna dificultad.

Esta condición ya ha sido catalogada por la “Ran Corporation”, como una de las variables que predicen la ingobernabilidad. Por tanto nuestra frontera sur, tan proclive al tránsito de mercancías y de personas de manera ilegal, ha generado que a lo largo de los años Chiapas ya no sea nada más un lugar de tránsito de personas que son obligadas a prostituirse o que son víctimas de trata de personas; es además ya mi Estado, y lo digo con mucha tristeza, una Estado en donde hay un enorme negocio alrededor de estos giros que abusan de las personas y que atentan contra sus derechos humanos.

Chiapas también es un Estado destino de trata de migrantes centroamericanos, y hay un estado para ellas de indefensión, de falta de recursos, de falta de oportunidades que las convierte en víctimas ideales para este tipo de delincuentes.

Muchos de ustedes han escuchado o han visto los testimonios, películas como “La vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”, que se desarrolla justo ahí en esa frontera con “Tecún Umán”, y que retrata, por un lado las ilusiones y anhelos de quienes quieren construir una vida mejor, y por el otro, la realidad lacerante de abusos, corrupción y vejaciones a quienes quedan varados esperando una oportunidad.

Y déjenme darles un dato más, por lo que hoy estoy a favor de este dictamen y que tiene que ver con mi Estado. El Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y de Centroamérica calcula que 70 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres indígenas.

Un ingrediente adicional a su estado de vulnerabilidad. Por eso los chiapanecos estamos muy conscientes y vivimos en toda su magnitud el desafío y las diferencias políticas en ese sentido, deben de ponerse a un lado, y reconocer si ha habido acciones de la autoridad que han dado resultados.

En ese sentido hoy quiero recalcar que Chiapas es la primera entidad de la República que integró un Comité Interinstitucional para el combate de la Trata de Personas que está conformado, lo mismo por instituciones de justicia, que del sector económico, de desarrollo social y también cuenta con la participación ciudadana para garantizar la atención integral de las víctimas.

Como resultado.....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . económico, de desarrollo social y también cuenta con la participación ciudadana para garantizar la atención integral de las víctimas.

Como resultado de estas acciones que se han emprendido de este Comité Interinstitucional, desde el 2009 en Chiapas se han logrado 36 sentencias condenatorias que han sido dictadas a 47 tratantes que  enfrentan penas que van de los 9 a los 39 años de prisión y ya se han consignado a  304 personas por este delito.

Hoy se cuentan con 237 autos de formal prisión en los procedimientos penales ante los órganos jurisdiccionales y se ha logrado el rescate de 457 víctimas, entre ellas 411 mujeres y 190 menores de edad.

Hace poco, hace unas semanas apenas, por unanimidad también el Congreso Local hizo una serie de  adecuaciones a nuestro marco normativo con el fin de prohibir de plano las actividades de espectáculos que fomenten la trata de personas.

Todo eso yo lo celebro, lo reconozco  y creo que nos llama a ser todavía más puntuales, más firmes y más oportunos frente a las autoridades del estado y las acciones que lleven a cabo.

Compañeras y compañeros, el día de hoy, mientras discutimos esto, en mi estado hay una celebración  a la cual yo me sumo por la inauguración  del Aeropuerto Internacional en la Ciudad de Palenque.

Es un aeropuerto que va a abrir nuevas oportunidades  para uno de los estados más pobres del país y sin duda el más abandonado por las instituciones del gobierno federal.

Nos abre a sueños, a esperanzas, pero esa es una realidad de Chiapas.

La otra, la otra realidad es esta de la trata de personas,  la delegación de los derechos humanos más elementales, la de la negación de un crimen que muchas veces es invisible para los ojos de quienes nos dedicamos a la política.

Nunca debemos minimizar ni ocular sino antes, siempre enfrentar con toda la fuerza de las todas instituciones  y con una legislación moderna, operativa y que garantice la protección de las personas y el castigo  a quienes abusan de ella como una guía moral de nuestra responsabilidad legislativa.

Muchas gracias por su tiempo.

Y simplemente para finalizar y apelando a la mesa de esta directiva, pero también quisiera como senador, pero también como alguien que ha dedicado parte de su actividad profesional al periodismo, sumarme al duelo por el asesinato del periodista veracruzano Gregorio Jiménez.

Desde esta tribuna mi solidaridad a los periodistas mexicanos que hoy tienen miedo, a quienes se sienten amenazados y por supuesto mi pésame a la familia de Gregorio y hago propia la exigencia para una investigación pronta y sobre todo transparente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal del PT en pro.

 -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con su permiso, Presidente.

Quiero invitar a los miembros de esta Comisión ante la realidad del país, la descomposición social y todo lo que estamos viviendo este tema, este trabajo era ineludible, impostergable y por eso  lo quiero saludar y quiero felicitarlo.

La trata de personas es uno de los delitos que en mayor medida atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y principalmente  fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen.

México tiene una posición geográfica particular, es considerado un país de tránsito de víctima de trata de personas y al mismo tiempo es un país de origen fundamentalmente de niñas, niños y mujeres que son trasladadas a otros territorios para ser sujetos de trata con fines de explotación social y laboral.

Los grupos considerados  más vulnerables para la trata de personas en México incluyen mujeres, niños, personas indígenas y a los migrantes indocumentados o documentados.

Asimismo, según un grupo contra la trata de personas en México, más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual y laboral cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas de este delito en México son extranjeras provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras,  y El Salvador.
 

Ellas son utilizadas para el tráfico y explotación sexual en Estados Unidos y en un grado inferior en países como Canadá y Europa  Occidental.

De acuerdo con el diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en desarrollo y Asistencia Social, México es el segundo país que más víctimas de trata probé a Estados Unidos, superando únicamente por Tailandia.

Este mismo estudio revela que México carece de un sistema de seguimiento, información y construcción suficiente de estadísticas para describir  con precisión las dimensiones y alcances del delito de trata de personas en México, debido a las cifras alarmantes de esta obligación del Estado a otorgar a las víctimas de trata de personas, los elementos suficientes y que por derecho les corresponden para garantizar su integridad psicológica  y la protección de su identidad  e intimidad.

De no ser así estaríamos solapando tan inhumana práctica ya que no podemos guardar silencio ante el dolor que acarrea la explotación  de las personas.

Hoy esta discusión me parece que cada día pudiera en el debate social, en el trabajo legislativo  continuar  esta  norma que el día de hoy votaremos, seguramente la mayoría a favor  puede ser perfectible para la discusión de aquellas instituciones,  organizaciones que puedan seguirle aportando a este delito que tanto lastima a nuestra sociedad, la trata de personas.

Es cuanto, señor Presidente y nuestro voto será a favor del dictamen.

-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, señor Senador, tiene el uso de la palabra hasta por  cinco minutos el Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  Con su permiso, señora Presidenta. 

Compañeras y compañeros, pedí el uso de la palabra porque he estado escuchando a mis compañeros oradores y me da la impresión de que todo se enfoca en el delito de trata de personas  y obviamente  vengo a  decirle que mi voto será a favor, porque sí hay avances, pero me preocupa mucho que nos olvidamos de las causas.

¿Qué es lo que está originando que cada día  exista más trata de personas?

Eso es lo que yo quiero exponerles hoy, la sensibilidad de que tenemos que actuar en las causas, en el fondo del asunto y no nada más ya se originó el delito y viene el castigo.

Yo creo que tenemos que trabajar en función de prevenir este tipo de cosas, no haciendo más castigo, más látigo, más leyes, no, las leyes a veces son letra muerta, compañeros.

Aquí el fondo del asunto son los niveles gravísimos de pobreza que está viviendo nuestro país, la falta de oportunidades, de empleo, de educación, la falta de cultura, eso  es lo que está . . .

(Sigue 21ª parte)
…nuestro país.

La falta de oportunidades, de empleo, de educación, la falta de cultura, eso es lo que está propiciando que exista cada día más trata de personas.

Cuando la gente no tiene qué comer, no tiene en qué distraerse, y hay necesidades para llevar el alimento a su casa, y no queda otra que vender su cuerpo, y no nada más son mujeres, son hombres, son niños. Ahí es donde tenemos que poner el dedo en la yaga, y estar atentos y pendientes.

¿Qué pasó con las reformas que hicimos hace un año y medio de la Ley del Trabajo?

¿Por qué no nos ponemos a analizar?

¿Qué resultados tenemos?

¿Ha sido positivo o ha sido negativo? Y actuar, en consecuencia, en esos términos.

Si no combatimos la pobreza, tendremos, cada día más, mañana, pasado, al otro mes, el otro año, mayores cifras de Ninis, niños que ni estudian ni trabajan, y entonces, tienen necesidades personales, y por eso se venden.

Además de que hay gente con problemas también psicológicos, que ahí tendría que ver la Secretaría de Salud, de actual.

Los niños de la calle o los niños en la calle, que son términos diferentes.

Pero si estamos en una bola de cristal los legisladores y no tenemos esa sensibilidad a flor de piel de ver estos problemas, van a seguir pasando, porque ya sabemos que el poder corrompe, y que el poder se encierra en 4 paredes, y no escucha, y no atienden a la crítica, muchas veces.

Aquí mismo lo estamos viendo. Está uno hablándole a la pared, a la televisora, pero aquí los legisladores están en el cuchi cuchi. Nadie presta atención, ni nadie entiende nada, todo el mundo está en su rollo, como dicen los chavos, y no prestamos atención, por eso se legisla al vapor y sobre las rodillas.

Entonces, yo les invito a que prestemos atención a las causas, no nada más al delito, al fondo del asunto, y tenemos todo en nuestras manos para poderlo hacer.

Hay que buscar que exista empleo en este país, la lucha de la pobreza, mejorar la educación y la cultura de nuestro país. Tenemos un país grandísimo, enorme, con 2 litorales, tierra de primera; tenemos petróleo, gas, hay que aprovechar todo eso, compañeros.

Por su atención, muchas gracias, y ojalá y vuelva yo a tocar la puerta de sus conciencias para que podamos ir trabajando estos temas de fondo, de fondo.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Informo a la Asamblea que las Senadoras Lucero Saldaña, y Mely Romero Celis, entregaron en la Mesa Directiva una propuesta de modificación al artículo 10 y la de adicionar un artículo 28 bis al proyecto de decreto.

Les informo también que no tenemos anuncios de reserva de artículos para discusión en lo particular.

En consecuencia, solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas entregadas por la Senadora Saldaña, y Romero, e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aceptarse.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a las propuestas.

Artículo X, fracción IX.- El matrimonio forzado o el embarazo forzado, en los términos de los artículos 28 y 28 bis de la presente ley, así como la hipótesis de explotación prevista en el artículo 29.

-Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si se admite la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite la propuesta, Presidente.

-Doy lectura a la propuesta de un artículo 28 bis.- Será sancionado con prisión de 4 a 10 años, y de 200 a 200 mil días-multa quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o niño para que después de nacido sea separado de su madre o se entregue a un tercero, y la comisión de dicha conducta la realice mediante:

Inciso a).- La amenaza.

b).- El uso de la fuerza u otra forma de coacción, el engaño, la seducción, el abuso de poder, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el ofrecimiento, la concesión y recepción de un pago-beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra o el consentimiento de una persona que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

En caso de que se registre a la niña o niño, el órgano jurisdiccional del conocimiento, decretará la nulidad del registro y ordenará se realice una nueva inscripción.

-Consulto a la Asamblea si es de admitirse la propuesta leída.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Se admite la propuesta, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por consecuencia, de aceptarse las 2 propuestas, podemos pasar a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto. Una vez aprobadas las propuestas se integran al proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para recoger votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular con las modificaciones que ya fueron aceptadas.

 

Por favor, senadoras y senadores, procedan. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 

(Sigue 15ª parte)
… Por favor, senadoras y senadores, procedan. 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, le informo que se emitieron 102 votos a favor; cero en contra; por unanimidad. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Acaba de llegar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, le pido a la Secretaría dé lectura, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero.- Se constituye la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, para su funcionamiento durante las legislaturas LXII y LXIII.

Segundo.- La Comisión Especial tendrá como actividad principal la realización de tareas de promoción, comunicación y difusión de la riqueza cultural mexicana, tanto al interior como al exterior del país; enfocada al rescate, la preservación y enriquecimiento de los elementos que conforman nuestra cultura e identidad.

Tercero.- La Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, estará integrada por los siguientes senadores:

Senadora presidente Itzel Sarahí Río de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y dos secretarios.

Cuarto.- La Comisión Especial presentará al pleno del Senado, un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo o términos del artículo 120 del Reglamento, cuando el pleno así lo requiera.

Quinto.- La Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, se extinguirá al término de la LXIII Legislatura o en su caso cuando el pleno determine que ha cumplido con su objeto de manera anticipada.

Sexto.- Para la organización y ejercicio de sus funciones, la Comisión Especial, que se constituye en el presente acuerdo, se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, en lo referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

Firman. Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
Está a discusión…

Por no haber inscritos oradores u oradoras, pregunte a la Asamblea, en forma económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado.

Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy, se turnarán a comisiones y la que le correspondan a la Mesa Directiva.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente, el día de mañana, jueves 13 de febrero, a las once horas.

Que tengan buena tarde.


Se levantó la sesión a las 15:05 horas.

 

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